55
Reforma y Vanguardia 1919-1933

La Escuela Bauhaus

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Escuela Bauhaus

Reforma y Vanguardia1919-1933

Page 2: La Escuela Bauhaus

Contenido:

•Antecedentes Históricos

•La Bauhaus

•Principales Exponentes

•Cánones Estéticos

•Diseño Industrial

•Diseño Arquitectónico

•Diseño Gráfico

Page 3: La Escuela Bauhaus

“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva,

elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar

los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en

objetos de consumo asequibles para el gran público”

Walter Gropius

Walter Gropius, 1883-1969: Arquitecto, fundador y maestro de forma en la carpintería

Page 4: La Escuela Bauhaus
Page 5: La Escuela Bauhaus

La Staatliche Bauhaus o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

Unión de términos Alemán:• Bau: Construcción • Haus: Casa

Page 6: La Escuela Bauhaus

Los antecedentes de la Bauhaus los encontramos en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera.

Entre ellas destaca la proletarización de amplios sectores de la población pero también el hecho de que así se pudieron racionalizar y abaratar los costos de producción de bienes.

Ante

cede

ntes

Page 7: La Escuela Bauhaus

Esta creciente industrialización tuvo su principal crítico en el escritor ingles John Ruskin que propuso renunciar al trabajo con máquinas y retornar a un pasado donde la producción tuviera un rostro más humano; esta época la sitúa en el periodo medieval como refleja su libro "The stones of Venice".

Ante

cede

ntes

Page 8: La Escuela Bauhaus

Geo

graf

ía

"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:1919 – 1925: Weimar1925 – 1932: Dessau1932 – 1934: Berlín

Page 9: La Escuela Bauhaus

Cron

olog

íaI Época, Weimar 1919-1923Termina la 1° Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Alemania queda derrotada; se funda la república de Weimar. Se crea la Bauhaus (21 de Marzo ) en la Cd. de Weimar. El arquitecto Walter Gropius es el director de la escuela.

III Época, Dessau 1925-1929 La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de “Arte tipográfico y publicitario”, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.

Berlín 1930-1933:El gobierno local disuelve la Bauhaus de Dessau. Mies traslada la escuela a Berlín, donde opera brevemente a escala mucho menor. La Bauhaus de Dessau: Escuela superior de Diseño que incluye la arquitectura y el Diseño de muebles para la producción Industrial.

Page 10: La Escuela Bauhaus

Prof

esor

esJohannes Itten: Pintor y profesor de arteLyonel Feininger: Pintor Paul Klee: PintorWassily Kandinsky: PintorOskar Schlemmer: PintorLothar Schreyer: Escritor, dramaturgo, pintorGerhard Marcks: EscultorGertrud Grunow: Profesora de músicaJosef Albers: pintor y docente de arte

Pintores

Escultores

Arquitectos

Urbanistas

Tipógrafos

Grabadores

Tejedores

Artesanos

Page 11: La Escuela Bauhaus

“ La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aún no existente, de colaboradores para la Industria y la artesanía, que dominen tecnología y forma en igual medida.“

Principios ProgramáticosW. Gropius

Los

Talle

res

Page 12: La Escuela Bauhaus

Se crea el Curso Básico (Vorkus), con el pintor Johannes Itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan siguen este curso, que trata sobre los principios del diseño y la naturaleza de los materiales. La influencia de Itten se nota en el expresionismo que domina la tipografía de la Bauhaus.

Los

Talle

res

Page 13: La Escuela Bauhaus

Prof

esor

esJohannes Itten: Pintor y profesor de arteLyonel Feininger: Pintor Paul Klee: PintorWassily Kandinsky: PintorOskar Schlemmer: PintorLothar Schreyer: Escritor, dramaturgo, pintorGerhard Marcks: EscultorGertrud Grunow: Profesora de músicaJosef Albers: pintor y docente de arte

Pintores

Escultores

Arquitectos

Urbanistas

Tipógrafos

Grabadores

Tejedores

Artesanos

Page 14: La Escuela Bauhaus

ConstructivismoRacionalismo

FuncionalismoThe Stijl

Esti

los

Page 15: La Escuela Bauhaus

Ideo

logí

a

• Elevar el estatus de objetos como: sillas, lámparas, tazas de té, etc. al nivel de las artes, pinturas, esculturas, etc. (Unir las nuevas tecnología al arte)

• Mantener contacto con los líderes de la industria, para eventualmente independizarse del apoyo gubernamental y venderle los diseños a la industria directamente.

Bauhaus tenía tres puntos básicos en su ideología:

• Rescatar todas las artes del aislamiento en que se encontraban, motivando a los artistas a trabajar cooperativamente uniendo sus habilidades. (integración de las artes hacia la funcionalidad)

Page 16: La Escuela Bauhaus

• Teoría de la Gestalt• Lenguaje de la visión

• Traslación: Trazar correspondencias entre marcas gráficas, lineales, y una serie de exposiciones no gráficas, como el

color la música, la intuición espiritual o la percepción visual• Significante & Significado

• Retícula: Forma estructural que articula el espacio según un tramado de oposiciones

• Oposición continuidad y discontinuidad• Balance asimétrico, pero rítmico

Dis

eño

Grá

fico

Page 17: La Escuela Bauhaus

(Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

Kand

insk

y

Page 18: La Escuela Bauhaus

Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad.

Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

Kand

insk

y

Page 19: La Escuela Bauhaus

Estilo

Logo Mobil Chermayeff & Geismar AsociatesFuturaLa o representa al producto (petróleo) con una perfección geométrica

Logo abc Paul Rand, 1962UniversalLas formas limpias y regulares de las letras traducen la autoridad regular, unificada y estable de la corporación.

Page 20: La Escuela Bauhaus

Presentaciones

Page 21: La Escuela Bauhaus

Con sus fotogramas abstractos, perspectivas no convencionales, el uso del fotograma, el montaje, el collage, las exposiciones múltiples, fue un pionero de la fotografía experimental.

Al mismo tiempo, fue uno de los primeros en considerar el valor de la fotografía como un instrumento del arte comercial y la publicidad.

Moholy-Nagy

Page 22: La Escuela Bauhaus

Alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración de todos los géneros del arte y todas las ramas de la artesanía bajo la primacía de la arquitectura.

Alcanzar una síntesis social mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales.

Un objeto viene determinado por su esencia. Para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar en primer lugar esta esencia, para que posteriormente satisfaga en la práctica sus funciones, y sea bonito, duradero y barato.

Diseño Industrial

Page 23: La Escuela Bauhaus

La idea de la Bauhaus fue crear muebles de menor precio, introduciendo elementos de ingeniería. A la vez, se buscaba que estos elementos de uso diario alcanzaran valor artístico, al nivel de la pintura y la escultura.

Es así que en las creaciones se fue integrando el metal y se desarrolló un sentido práctico, que facilitaba la utilización de los avances tecnológicos en la fabricación de muebles. La mentalidad es que en cada espacio todo sea sencillo, moderno y funcional. Así se trabajan los muebles de este estilo, como el que podemos apreciar en la imagen.

Diseño Industrial

Page 24: La Escuela Bauhaus

Gropius logró implementar el uso de los avances tecnológicos en la fabricación de muebles, pero no fue el único creador de los muebles de estilo Bauhaus. Le acompañaron otros docentes de esta escuela como Mies Van Der Rohe, Marcel Breuer, entre otros.

Diseño Industrial

Page 25: La Escuela Bauhaus

Diseño Industrial

Lámpara de mesaKarl J. Jucker y Wilhelm Wagenfeld, 1923-24

Page 26: La Escuela Bauhaus

En esta lámpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la época: •Acentuada utilización de materiales técnicos (metal y cristal), •Transparencia de la función en cada componente (a través de la columna de cristal se ve subir el cable).•forma estética basada en la armonía de cuerpos básicos simples.

“Comerciantes y fabricantes se burlaban de nuestros productos. Tenían aspecto de productos baratos realizados con máquinas, pero era en realidad artesanía cara. Las objeciones eran correctas.”

La Bauhaus

Page 27: La Escuela Bauhaus

Servicio de té, PlataMarianne Brandt, 1924

La Bauhaus

Page 28: La Escuela Bauhaus

TeteraMarianne Brandt, 1924Láminas de latón plateado y ébano por dentro

Page 29: La Escuela Bauhaus

La tipografía de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de la exposiciones de la escuela. Esta se basaba en los grabados de De Stijl y el constructivismo ruso, estos anunciaban la reivindicación de la modernidad. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba.

Tipografía

Page 30: La Escuela Bauhaus

La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el impulso decisivo a la nueva tipografía.

Tipografía

Page 31: La Escuela Bauhaus

Bauhaus Font, Bayer

Tipografía

Page 32: La Escuela Bauhaus

• Distribución Espacial• Vuelta a la construcción

a las formas elementales• Orden sistemático y científico

Arquitectura

Page 33: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 34: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 35: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 36: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 37: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 38: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 39: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 40: La Escuela Bauhaus

Arquitectura

Page 41: La Escuela Bauhaus

Conclusión• La Bauhaus fue de gran importancia

en su época debido a los talleres impartidos y a sus grandes profesores y al estilo que se origino es esta escuela.

• Retomando valores como el funcionalismo ,racionalismo y el uso de materiales, formas puras, Esta escuela llevo el arte a otro nivel, en la actualidad se toman en cuenta los valores de la Bauhaus.

Page 42: La Escuela Bauhaus

Conclusión• Fue un escape para los alumnos

después de la segunda guerra mundial.

• En la Arquitectura la forma no era lo mas importante si no la función

• Los alumnos tenias como fin superar la arquitectura tradicional de antaño

• Tener en cuenta la Tecnología surgida como respuesta a las necesidades de los individuos desde una perspectiva social.

Page 43: La Escuela Bauhaus

Referencias• Droste, M. “Bauhaus” (N/D) Ed.

Taschen.

• Whitford, F. “La Bauhaus”. (1991) España, Ed. Destino

Page 44: La Escuela Bauhaus

Arte

Paul Klee: Solution “ee” of the Gropius Birthday Assignment, 1924.

Page 45: La Escuela Bauhaus

Arte

Wassily Kandinsky: “Joyful Arising” Color lithograph from Bauhaus Master’s portfolio, 1923.

Page 46: La Escuela Bauhaus

Arte

Cartel de Joost Schmidt para la exposición Bauhaus de 1923 en Weimar

Page 47: La Escuela Bauhaus

Piedra y Metal

Page 48: La Escuela Bauhaus

Madera

Page 49: La Escuela Bauhaus

Cerámica

Page 50: La Escuela Bauhaus

Tejido

Page 51: La Escuela Bauhaus
Page 52: La Escuela Bauhaus
Page 53: La Escuela Bauhaus

1933Cierra la Bauhaus de Berlín. Durante los años treinta, numerosos estudiantes y profesores emigran a los EUA, incluyendo a Gropius, Mies, Bayer, Moholy-Nagy y Albers. Tienen carreras influyentes como educadores y en ejercicio profesional

La Bauhaus

Page 54: La Escuela Bauhaus

1937Un grupo de industriales de Chicago funda una escuela de diseño y contrata a Moholy-Nagy como director. La escuela, llamada la nueva Bauhaus, es reubatizada como Escuela de Diseño y luego como Instituto de Diseño. Gyorgy Kepes enseña fotografía y diseño gráfico, inspirándose en la psicología de la Gestalt.

La Bauhaus

Page 55: La Escuela Bauhaus

1938MOMA celebra la exposición Bauhaus 1919-1928, organizada por Herbert Bayer y Walter e Ise Gropius. La muestra contribuye a la reputación de la Bauhaus en América

La Bauhaus