16
Página 1 3er. Plan de Pruebas para el Simulacro No. 3 Centro de Datos Alterno del Sistema de Información de Sistema de Información Registral SIR Registro - SIR Simulacro

3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · [email protected] Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 1

3er. Plan de Pruebas para el Simulacro No. 3 Centro de Datos Alterno del Sistema de Información de

Sistema deInformación Registral SIR

Registro - SIR

Simulacro

Page 2: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 2

1. AntecedentesNuestros servicios de Data Center buscan mejorar la integración y conec�vidad de las empresas con sus clientes, socios y proveedores. Son servicios en los que la empresa alquila el espacio o la infraestructura del centro de datos para operar sus equipos o arrienda máquinas especializadas para cumplir funciones estratégicas del negocio. Los principales servicios son: Hos�ng Dedicado, Hos�ng Compar�do, Colocación, Seguridad, Recuperación de Desastres, Planes de Con�nuidad del Negocio, Backup Remoto, Almacenamiento Remoto y Hos�ng Dedicado de Correo. Las redes de datos y transporte de ETB le permiten a su empresa manejar la información de una manera fácil, confiable y segura. ETB cuenta en la actualidad con cuatro centros de datos distribuidos en Bogotá y un centro de datos en la ciudad de Cali. Para los servicios de Data Center ETB cuenta con procesos y procedimientos de aseguramiento cer�ficados por la norma ISO-9001/2000.

ETB ofrece el servicio de HOSTING DEDICADO, con el fin que Superintendencia de Notariado y Registro pueda alojar sus aplicaciones en el Data Center de SANTA BÁRBARA - ETB, con capacidad disponible para crecer en suministro de energía y disponiendo de todas las condiciones �sicas estándar de un excelente Data Center.

Como complemento de esta solución ETB ha dispuesto en el Datacenter de SANTA MÓNICA en la ciudad de Cali, toda la infraestructura para poder proveer la con�ngencia para el sistema de información registral SIR en caso de ser necesario u�lizarla.

Page 3: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 3

2.1. Obje�vos de las Pruebas

2.1.1 Obje�vo General

Este plan ha sido diseñado y escrito para ser usado en el simulacro de pruebas del Centro de Cómputo Alterno de operación del Sistema de Información de Registro – SIR, de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Este plan de pruebas con�ene la información necesaria para poder realizar las pruebas básicas del aplica�vo SIR y de conec�vidad de las oficinas que hacen parte del tercer simulacro del contrato No.151 de 2011, Adicional No. 1 celebrado entre la SNR y la ETB.

2. Pruebas Técnicas

Page 4: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 4

2.1.2 Obje�vos Específicos

-Verificar la operación del Sistema de Información de Registro SIR en el Centro de Cómputo alterno de ETB, ubicado en el datacenter de Santa Mónica en la ciudad de Cali.- Revisar la conec�vidad de las oficinas de SIR hacia el Datacenter Alterno de ETB en Cali.- Verificar que la infraestructura del DCA soporta adecuadamente la funcionalidad del Sistema Registral (SIR) y medir (perfomance) los �empos de respuesta de los componentes de infraestructura DCA Vs los del DCP y el consumo de recursos de los mismos y a su vez medir los �empos de respuesta de las diferentes transacciones de SIR.- Comprobar la Impresión de Reportes.- Comprobar la Impresión local y compar�da en el Ambiente de Producción de la Plataforma de SIR montado en el Datacenter Alterno de ETB en Santa Mónica.- Comprobar los �empos de cambios en el enrutamiento al datacenter.- Establecer los �empos de respuesta de las transacciones de SIR y medición de rendimiento de la infraestructura del DCA. - Monitorear constantemente el progreso del simulacro en cuanto al número de transacciones ejecutadas.- Mantener el nivel de divulgación y comunicación del alcance del simulacro en cada una de las ORIP´s par�cipantes en el simulacro.- Garan�zar que cada una de las ORIP´s par�cipantes en el simulacro desarrolle las labores co�dianas de registro del día anterior (de todos los procesos registrales). (Lo anterior con el fin de validar que la carga de trabajo realizada el día del simulacro es la ejecutada en las ORIP´s en �empo real).

Page 5: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 5

Se debe comprobar únicamente que el Sistema de Información de Registro (SIR) de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), opera de manera consistente permi�endo el Ingreso al Aplica�vo, el Logging, la Impresión Local y Compar�da, la generación de Reportes y la Generación de Turnos en los dis�ntos procesos.

Todos los funcionarios de las ORIP`S par�cipantes en el simulacro, deben realizar de manera detallada cada una de las ac�vidades llevadas a cabo en el SIR el día viernes 25 de mayo de 2012.

Es de tener en cuenta que el día 25 de los corrientes, se obtendrán estadís�cas del número de turnos radicados en cada proceso y can�dad de turnos que pasaron a otras fases, de tal manera que al finalizar el simulacro el día 26 de mayo del 2012, las estadís�cas obtenidas sobre lo realizado éste día, coincidan con las del día viernes.

3. Alcance

Page 6: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 6

4.1.1 Ac�vidades especificas del Plan de Pruebas

Para abordar de una manera clara el detalle de estas ac�vidades, a con�nuación se presentan las ac�vidades que detallan esta parte del plan incluyendo el ITEM, la duración de las mismas en Horas, con su hora de inicio y fin, así como el responsable de las mismas.

En la siguiente tabla se presenta el detalle de las ac�vidades a realizar por parte de las ORIP`S, tomando en cuenta que se debe iniciar el día 25 de Mayo del 2012 sobre las 5:00 p.m. y terminar el día 26 de Mayo del 2012 sobre las 3 p.m.

ITEM TIEMPO INICIO FIN RESPONSABLEGeneración de Reportes de Turnos, estadís�cas de turnos por fase y Verificación del úl�mo turno de cada uno de los Procesos realizado en SIR. 0.5 horas 25/05/2012 17:30 25/05/2012 18:00 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos asignadas al simulacro.

Fin de Operación SIR 0.5 horas 25/05/2012 18:00 25/05/2012 18:30 ETBSwitch de Oficinas de SIR para Pruebas del Datacenter Principal al Datacenter Alterno 0. 5 horas 26/05/2012 7:30 26/05/2012 08:00 ETB Pruebas Funcionales con Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos según guión enviado a las ORIP´s par�cipantes.

4.1. Cronograma de Ac�vidades a realizar.

Las ORIP’s objeto del presente simulacro son:

- Bucaramanga- Cúcuta- Cartagena- Pereira- Neiva- Villavicencio- Armenia- Ibagué- Pasto- Manizales- Tunja- Santa Marta

4. Plan de Acción

- Valledupar- San Andrés- Montería- Cereté- La Mesa- Espinal

Con el fin de ingresar ordenadamente al aplica�vo SIR de manera controlada se ha establecido que el horario de ingreso a las oficinas es a las 8:30 a.m. del día sábado 26 de mayo de 2012.

Page 7: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 7

4.1.1 Ac�vidades especificas del Plan de Pruebas

Para abordar de una manera clara el detalle de estas ac�vidades, a con�nuación se presentan las ac�vidades que detallan esta parte del plan incluyendo el ITEM, la duración de las mismas en Horas, con su hora de inicio y fin, así como el responsable de las mismas.

En la siguiente tabla se presenta el detalle de las ac�vidades a realizar por parte de las ORIP`S, tomando en cuenta que se debe iniciar el día 25 de Mayo del 2012 sobre las 5:00 p.m. y terminar el día 26 de Mayo del 2012 sobre las 3 p.m.

Los �empos de las ac�vidades son calculados de acuerdo a la experiencia obtenida en el proceso de pruebas y además se �ene como referencia el manejo de la RED MPLS de ETB.

Page 8: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 8

4.2 Verificación Úl�mo turno generado en SIR en cada uno de los procesos

En la tarde del día 25 de mayo del 2012 las oficinas de Registro de instrumentos públicos asignadas para el simulacro del día 26 de Mayo del 2012 deben verificar cual es el úl�mo turno de cada uno de los procesos que �ene SIR.

Esta verificación se debe hacer siguiendo el cuadro que a con�nuación se detalla.

** Los procesos 7 y 16 solo aplican para aquellas oficinas que realicen procesos de reparto notarial.

Una vez se tengan enrutadas las oficinas del Datacenter Principal de ETB hacia el Datacenter Alterno de Santa Mónica en Cali, las oficinas des�nadas para las pruebas, procederán a realizar las siguientes verificaciones de carácter funcional.

Page 9: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 9

4.3 Verificación Funcional Antes de poder arrancar con las pruebas de carácter funcional es importante que la oficina use para estas pruebas papel de forma con�nua blanco (ó de preferencia reciclable). No se debe u�lizar papel químico para estas pruebas

A con�nuación se detallan las ac�vidades de las pruebas a ser realizadas en el Simulacro entre las 8:30 a.m. y las 13:00 p.m. del día 26 de mayo del 2012.

Paso 1.

Comprobar que se �ene acceso a la página del SIR. Para esto las oficinas deberán colocar en el explorador la siguiente dirección (ésto si es necesario, ya que el enrutamiento es similar al actual).

h�p:// 192.168.202.22:7778/SNR/inicio.view

Este paso será apoyado por la mesa de ayuda en comunicación telefónica con los administradores del Centro de cómputo de las ORIP´s.

Se debe visualizar la pantalla de la siguiente manera.

Esto se realiza para verificar el correcto funcionamiento del Nuevo direccionamiento del SIR al Centro de Computo Alterno.

Page 10: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 10

Para éste set de pruebas se usarán los usuarios habituales de cada oficina en producción.

Esta ac�vidad nos permite verificar que la Base de Datos (LDAP) esté funcionando de manera adecuada.

Paso 2.

Una vez se tenga acceso a la página del SIR procedemos a probar en la página de INICIO, de acceso al sistema, validando el usuario y la clave.

Page 11: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 11

Paso 3.

Cuando se haya hecho el LOG del Usuario procedemos a revisar que el Applet de Impresión Local se despliegue de manera correcta ya que sin el mismo no se puede verificar la Impresión Local.

Paso 4.

Una vez se tenga acceso a SIR, se procede a verificar la Impresión Compar�da, montando el Administrador de Impresoras del Sistema que se accede por medio de la parte Administra�va del Sistema.

Esta es la imagen del Administrador de Impresión del Círculo.

Page 12: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 12

Paso 5.

Comprobar que la impresión local y compar�da funcione correctamente para todos los procesos del SIR. Para lo cual al realizar los siguientes procesos, diligencie la palabra “SI” en la columna correspondiente, indicando que operó adecuadamente la impresión :

** Los procesos 7 y 16 solo aplican para aquellas oficinas que realicen procesos de reparto notarial.

Page 13: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 13

Paso 6.

Cada uno de los funcionarios de las ORIP´s par�cipantes en el simulacro deberá realizar TODAS las ac�vidades de TODOS los procesos registrales del día inmediatamente anterior (Según el rol que desempeñe en la Oficina).

Es importante tener en cuenta que las pruebas a realizar contemplan llevar a cabo todas las labores del día anterior, la idea NO es realizar los procesos registrales sobre los turnos radicados el día de la prueba a no ser, que en efecto, el día viernes 25 de mayo de 2012 se hayan tramitado, caso en el cual SI deben ser trabajados.

Con el fin de tener una idea clara de lo trabajado el día viernes 25 en ambiente de producción - día normal-, se obtendrá de cada Oficina de Registro una estadís�ca de:

1. Número de turnos radicados de cada proceso.2. Can�dad de turnos que pasaron a otras fases, así:

Page 14: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 14

Adicionalmente, en caso de no presentarse el día viernes 25 de mayo, casos de:

• Ingreso y/o pago de mayor valor• Fotocopias• Devoluciones de dinero

Se deben radicar y tramitar mínino dos casos de cada uno.

Al finalizar las pruebas del simulacro, se volverán a ejecutar las citadas estadís�cas, las cuales deben reflejar la misma can�dad de trámites descritos del día viernes 25 de mayo.

NOTA: Se deberán tomar pantallazos o evidencias solo cuando se presenten incidencias o fallas de funcionamiento de SIR. Los pantallazos deben ser tomados por cada uno de los procesos en la misma forma en que se realiza el reporte de incidencias a la mesa de Ayuda (Pantallazos por Print Screen) y deberán ser enviados a los siguientes correos al finalizar la ac�vidad.

[email protected]@intek.com.co

Page 15: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 15

Paso 7.

Luego de realizada la verificación de los procesos se procede a probar algunos de los reportes del Sistema como son el reporte 06, 08, 09, 25, 51 y 74.

Esto nos ayuda a comprobar que el aplica�vo llama de manera adecuada los reportes que son fundamentales para la operación de las ORIP´S.

Paso 8.

Una vez terminadas las pruebas en el Centro de Cómputo Alterno de ETB, el grupo técnico del simulacro se encargará de transferir la operación nuevamente al Centro de Cómputo Principal de ETB por lo que se requiere que la Mesa de Ayuda de ETB realice nuevamente la verificación de los turnos de la BD, para ello deberá, para cada ORIP diligenciar el siguiente cuadro:

Todas las evidencias o problemas encontrados deben ser reportados ya sea por correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]@intek.com.co

o a la línea 018000 112133, la cual estará brindando el apoyo necesario a las ORIP`S durante este día.

Page 16: 3er Plan de Pruebas - SUPERNOTARIADOsupernotariado.gov.co/portalsnr/images... · 2012-05-24 · soportesir@supernotariado.gov.co Adicionalmente, en caso de no presentarse el día

Página 16

5. Consideraciones• Se debe contar con el apoyo del personal de las oficinas designadas para tal fin, teniendo en cuenta que es una prueba orientada NO solo al manejo de funcionalidades SIR, como también para medir el desempeño de la plataforma alterna. Para lo cual la ETB deberá tomar las mediciones per�nentes de manera con�núa durante la ejecución del simulacro que permitan establecer el comportamiento (perfomance) de la plataforma del DCA. • Se cuenta con el apoyo de la Mesa de Ayuda para este proceso.• La mesa de Ayuda estará operando entre las 8 a.m. y las 4 p.m. para apoyar a las oficinas de registro en sus pruebas.• Las pruebas de SIR no son parte de una revisión funcional del aplica�vo.