57
1 La Purísima ANEXO 7 PLAN DE CONVIVENCIA

ANEXO 7 - La Purisima

  • Upload
    others

  • View
    18

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ANEXO 7 - La Purisima

1

La Purísima

ANEXO 7

PLAN DE CONVIVENCIA

Page 2: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

Calle Sevilla, 19 – 07013 Palma de Mallorca - Telfs. 971 733868 / 971 738278 - Fax 971 456858 - email [email protected]

PLAN DE CONVIVENCIACOLEGIO “LA PURÍSIMA”CENTRO INTEGRACIÓNCENTRO EDUCACIÓN

ESPECIAL

CURSO 2015-2016

Page 3: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

1

ÍNDICE

· Ficha técnica ............................................................................................................ 2

· Identidad de los centro de la Purísima e Historia.................................................. 3

· Situación actual del Colegio ................................................................................... 4

· Servicios que presta ................................................................................................ 5

· Infraestructura .......................................................................................................... 7

· Otras dotaciones ...................................................................................................... 8

· Proyecto Educativo .................................................................................................. 9

· Extracto del Ideario Educativo .............................................................................. 10

· Diagnóstico actual de la convivencia en el Colegio “La Purísima” ................... 13

o Análisis cuestionario alumnos ................................................................... 13

o Análisis cuestionario profesores ............................................................... 19

o Actuaciones que realiza el profesorado ante los conflictos.................... 19

o Análisis cuestionario familias .................................................................... 22

· Acciones realizadas en el marco de la convivencia escolar .............................. 29

· Relación del Colegio “La Purísima” con las familias y servicioscomunitarios del entorno ...................................................................................... 35

o Relación con las familias ............................................................................ 35

o Relación con servicios comunitarios del entorno .................................... 35

· Objetivos que se pretende conseguir con el Plan de Convivencia ................... 37

· Propuestas de formación y optimización de recursos ....................................... 39

· Propuestas de mejora en el marco de la convivencia escolar ........................... 41

· Comisión de Convivencia ...................................................................................... 44

· Modelo de actuación ante situaciones que alteran levemente laconvivencia ............................................................................................................. 45

· Modelo de actuación ante situaciones que alteran gravemente laconvivencia ............................................................................................................. 47

· Modelo de actuación ante situaciones que alteran muy gravemente laconvivencia ............................................................................................................. 50

· Mecanismos para la difusión, seguimiento y evaluación del Plan .................... 54

· Conclusiones .......................................................................................................... 55

Page 4: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

2

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL COLEGIO: “La Purísima”AÑO DE FUNDACIÓN: 1940DIRECCIÓN COMPLETA: Calle Sevilla, nº 19 (07013 – PALMA DE MALLORCA,BALEARES)TELÉFONO: 971-738278 971-733868e-mail: [email protected] DE COLEGIO: Concertado religioso: Hermanas Franciscanas de laInmaculada.ALUMNOS POR PROFESOR: la media de alumnos/profesor es la establecida por lanormativa vigente.HORARIO DEL CENTRO: de 8 a 17 h. (según cursos)

Page 5: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

3

IDENTIDAD DE LOS CENTROS DE LAPURÍSIMA E HISTORIA

Desde 1940, año en que desembarcaron un grupo de HermanasFranciscanas en el puerto de Palma de Mallorca y hasta el día 9 de junio de 1941que se inauguró oficialmente el Colegio, transcurrió un año de trabajos yesfuerzos que culminaron en una gran obra social destinada a dar enseñanza a lossordos de las islas Baleares.

Hasta el año 1970 el Colegio «La Purísima» fue un centro de EducaciónEspecial dedicado únicamente a la educación de niños sordos.

En el año 1970 se creó un parvulario para niños oyentes de 3 a 6 años.Nuestro interés en la educación de los alumnos deficientes auditivos nos llevó

en el año 1984 a abrir un centro de E.G.B. para iniciar de modo anticipado laexperiencia de integración y de este modo incorporar a la enseñanza ordinaria a losalumnos sordos capacitados para ello.

Posteriormente se concedió al Colegio «La Purísima» el reconocimiento comoCentro de Integración Preferente de Sordos. Desde entonces, la experiencia deintegración ha proseguido con éxito.

Nuestra sede está ubicada en la ciudad, pero en un entorno natural y muybien comunicado, lo cual facilita el acceso de los alumnos y familias al colegio.

En estos momentos las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada disponende los siguientes centros de formación, ubicados en la misma sede. Son lossiguientes:

– Colegio «La Purísima» (integración preferente de niños sordos) cuenta condos líneas de Educación Infantil, una línea de Educación Primaria y unalínea de Educación Secundaria Obligatoria con un aula punta en el cursoactual en 1º ESO. También cuenta con dos cursos de FormaciónProfesional Básica (FPB) para personas con discapacidad.

– Colegio «La Purísima para niños sordos», centro de Educación Especial,cuenta con cuatro aulas concertadas.

– Centro Ocupacional «La Purísima» para usuarios discapacitados mayoresde 18 años, cuenta con talleres y cursos de Formación Profesional noreglada.

– Centro Colaborador con la Conselleria de Treball en formación profesionalpara personas con discapacidad (formación no reglada).

En el año 2007 el centro de Educación Especial y el CentroOcupacional están certificados por AENOR en la Norma ISO: 9001:2000

Page 6: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

4

SITUACIÓN ACTUAL DEL COLEGIO

· Colegio "La Purísima" (integración): Enseñanzas ObligatoriasCentro Concertado de Integración preferente de sordos.

Nivel Educación InfantilNº líneas : 2 de segundo ciclo de E.I. (3-6 años)Nº aulas concertadas : 6

Nivel Educación Primaria y SecundariaNº líneas : 1+1 aula puntaNº aulas concertadas : 11 (E.P. y E.S.O.)Nº profesores apoyo a la integración : 4 (3 PT + 2 AL + 2 AD)

· Colegio "La Purísima" para niños sordosCentro de Educación Especial Concertado exclusivo para alumnos deficientesauditivosNº aulas autorizadas: 10Nº aulas utilizadas: 4 (Educación Básica: 1 para deficientes auditivos y 3 paraplurideficientes.

· Colegio “La Purísima”: Enseñanzas Postobligatorias para jóvenes connecesidades educativas especiales.Curso de Formación Profesional Básica (FPB): Auxiliar de ServiciosAdministrativos (1 grupo de 1r curso + 1 grupo de 2º curso).

Los alumnos discapacitados del Colegio “La Purísima” para niños sordos sonalumnos que poseen el reconocimiento de minusvalía expedido por el IBAS (Institutd’Afers Socials) u organismo análogo si proceden de desplazamientos de otrasprovincias españolas.

Los alumnos del centro de Educación Especial presentan siempre deficienciaauditiva, frecuentemente acompañada de otros déficits (deficiencia visual, retrasomental, problemas emocionales graves....).

Page 7: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

5

SERVICIOS QUE PRESTA

Los servicios de que dispone el Colegio “La Purísima” son comunes para elcentro de integración y de educación especial y son los siguientes:

LOGOPEDIAEstimulación de la audición y del lenguaje de niños y jóvenes deficientes

auditivos y/o plurideficientes desde los 6 hasta los 16 años. A partir de los 16 añosson beneficiarios de este servicio además de los ya mencionados los alumnos quepresentan otro tipo de deficiencias (psíquicas, motóricas u otras asociadas). Suobjetivo es dotar a los alumnos de unas habilidades comunicativas que les permitaninteractuar con el entorno.

PSICOMOTRICIDADServicio que ofrece la estimulación muscular y motora para alumnos a partir

de 3 años.

APOYO PEDAGÓGICOAyuda individualizada a los alumnos de integración con el objetivo de facilitar

su acceso a los nuevos aprendizajes. Se elaboran en equipo las AdaptacionesCurriculares Individualizadas para cada uno de los alumnos integrados.

OTORRINOLARINGOLOGÍA (O.R.L.)Evaluación y orientación otorrino y audiológica para los alumnos deficientes

auditivos y sus familias. Valoración de la adaptación y aprovechamiento protésicos.Valoración de la posibilidad de implante coclear.

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVAEste servicio atiende a todos los alumnos y familias que así lo requieran.

Trabaja en coordinación con todos los servicios restantes del centro.

SERVICIOS QUE OFRECE EL COLEGIO “LA PURÍSIMA” PARA ALUMNOS YFAMILIASTRANSPORTE ESCOLAR

El Colegio “La Purísima” cuenta con un servicio contratado con una empresa detransporte que abarca el casco urbano de Palma. Dispone de una vuelta por lamañana y una vuelta por la tarde.

Page 8: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

6

COMEDOR

El servicio de comedor está a disposición de todos los alumnos-as del centro. Losalumnos con necesidades educativas especiales utilizan este servicio de modogratuito si su situación socio-económica así lo recomienda. Los menús están equilibrados y cubren las necesidades nutritivas de losusuarios. Cuenta con supervisión médica. Hay dos comedores escolares uno para alumnos de educación infantil y otropara el resto.

Page 9: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

7

INFRAESTRUCTURA

M2 EDIFICIO:Planta baja (sin patios): 6422,48 m2Primera planta: 2467,06 m2Segunda planta: 3048,91 m2

M2 AULAS: media de 60 m2 por aula

Page 10: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

8

OTRAS DOTACIONES

MATERIAL INFORMÁTICO:Todas las aulas de educación especial están equipadas con ordenadormultimedia.Todos los profesores de apoyo y de logopedia tienen ordenador multimedia en sugabinete.También se dispone de ordenador en los departamentos de Dirección, jefes deestudio, sala de profesores y orientación.Sala de informática equipada ordenadores y pizarra digitalLas aulas de EP y ESO están dotadas con pizarras digitales, así como un aula deEE

AULA DE TECNOLOGÍA: El centro cuenta con aula de tecnología donde seimparte esta materia curricular, utilizándose también como laboratorio deciencias.

INSTALACIONES DEPORTIVAS: El colegio “La Purísima” cuenta con lassiguientes instalaciones:

· Tres pistas deportivas multidisciplinares (futbito, baloncesto, voleibol).

· Tres pistas de tenis

· Un pabellón deportivo cubierto.Las instalaciones deportivas exteriores ocupan aproximadamente 10.000 m2y la pista polideportiva cubierta 310 m2.

Page 11: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

9

PROYECTO EDUCATIVO

El presente documento explicita el carácter propio de nuestros Centros deHermanas Franciscanas de la Inmaculada, definido en nuestras ConstitucionesGenerales:

· Con nuestra tarea educativa, cimentada en un Dios que nos ama, queremoscrear un clima de familiar encuentro y acogida, donde cada uno se sientaimpulsado a desarrollar su capacidad personal.

· Como educadoras en la fe, anunciamos con nuestra vida y nuestra palabra laBuena Nueva, dando sentido evangélico a la acción educativa.

· Educamos a nuestros niños y jóvenes en la confianza, sencillez, bondad,alegría y diálogo, de tal manera que sean capaces de vivir en amistad,abiertos siempre a todo lo creado.

· Les ayudamos a adquirir una formación moral, intelectual y humana dentro deuna libertad responsable, que favorezca el espíritu crítico y creador, para quesean liberadores de su medio.

· Nota distintiva, en nuestros colegios de Educación Especial, es la de llevar acabo la labor educativa del sordo y del ciego, con la plenitud, la entrega y ladedicación que deseó Madre Francisca.

· Nos esmeramos en darles toda la amplitud y profundidad de formación,instrucción y rehabilitación, para que sean personas plenas de sentido ymisión, ante Dios, ante sí mismas y ante la sociedad.

(CC.GG. 30-33)

Page 12: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

10

EXTRACTO DEL IDEARIO EDUCATIVO

Nuestros Centros son católicos y con la espiritualidad franciscana, desde elcarisma de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Nuestra opción educativa tiene como modelo a María en su sencillez,fidelidad, disponibilidad, acogida y gratuidad. Se ofrecen como alternativa a laspersonas de hoy, a quienes presentan la Buena Nueva de Jesús desde una ópticapeculiar: la franciscana.

La educación que ofrecemos es un servicio de evangelización y decompromiso

· En un ámbito de libertad y amor que favorezca un clima de fraternidad,alegría, gratitud, amor a la naturaleza, acogida, austeridad, gratuidad,disponibilidad, servicio y sencillez.

· Con una comunidad educativa, en dinámica evangelizadora, que proclama lanecesaria relación entre la fe y la vida, manifestada en el trabajo por la paz yel bien, la misericordia y la fraternidad.

Tipo de persona que queremos educar· Hombres y mujeres comprometidos solidariamente en la construcción de un

mundo en paz.

· Hombres y mujeres capaces de ser liberadores de su medio, participando deforma crítica, creadora y solidaria en el trabajo por un mundo justo, que sealugar de vida para todos.

· Hombres y mujeres para los demás, capaces de vivir en amistad y ensolidaridad con las aspiraciones y sufrimientos de todos los hombres: todoshermanos y responsables los unos de los otros.

· Hombres y mujeres abiertos siempre a todo lo creado, en un empeño eficazpor la salvaguarda de la naturaleza, considerada como bien universal sin elcual no es posible la vida.

Valores, Actitudes, Conductas que potenciamos.El sentido de nuestros colegios es ofrecer una alternativa de una sociedad

más justa, más igual, deseosa de vivir en paz y solidariamente.Queremos que la educación en nuestros Centros se conforme a los rasgos de

paz y bien, misericordia y fraternidad, como una exigencia de la dignidad y de laigualdad entre las personas –todos hijos de Dios–, con un profundo respeto a ladignidad de la persona.

Rasgos todos ellos que nos llevan a la opción por unos valores, unasactitudes y una proyección educativa particulares.

Page 13: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

11

Rasgos y valoresPaz y bien

· Justicia

· Libertad

· Solidaridad

· Defensa de la vida

Misericordia

· Gratuidad

· Alegría

· Sencillez

Fraternidad

· Acogida

· Amistad

· Agradecimiento

Actitudes

· Valorar el ser sobre el tener.

· Interesarse por los demás y comprometerse por una ayuda gratuita ydesinteresada.

· Valorar el espíritu de trabajo, constancia y honradez.

· Tener una visión de los valores humanos desde el espíritu cristianofranciscano.

· Conocer y analizar práctica y críticamente la realidad.

· Aceptar y acoger las distintas realidades y culturas dejándose afectar porellas.

· Comprometerse solidariamente para transformar las situaciones de injusticia.

· Optar por la gratuidad, el compartir la fraternidad y el servicio.

· Cultivar la participación, la colaboración y la libertad responsable que permitatomar las propias decisiones, personal y coherentemente.

Todo esto supone priorizar· La tarea pastoral.

Page 14: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

12

· El trabajo de tutoría.

· El acompañamiento a los padres de familia.

· La formación permanente de los profesores.

· La implicación en la tarea educativa de todo el personal del Centro.

· El trabajo en equipo.

Page 15: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

13

DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA CONVIVENCIAEN EL COLEGIO “LA PURÍSIMA”

Para evaluar la situación actual de la convivencia en nuestro centro hemosprocedido a elaborar cuestionarios para ser cumplimentados por alumnos-as de6º EP, 1º, 2º 3º y 4º ESO, profesores-as y familias. A través de los mismos se ha podido analizar la convivencia entre lossiguientes sectores:

· Profesores – alumnos

· Alumnos – alumnos

· Alumnos – profesores

· profesores – profesores

· Colegio “La Purísima – familias

A continuación procedemos al análisis de los distintos cuestionarios.

ENCUESTA ALUMNADO – CURSO 6º EP

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESNo existe relación Mala Normal Buena TOTAL

1. Relación profesorado 254,0 4,0 40,0 52,0 100,0

2. Relación tutor 258,0 4,0 36,0 52,0 100,0

3. Relación personal centro 254,0 0,0 32,0 64,0 100,0

4. Relación compañeros clase 250,0 4,0 16,0 80,0 100,0

5. Relación alumnos centro 250,0 0,0 56,0 44,0 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

6.1. Exclusión 250,0 56,0 24,0 20,0 100,0

6.2. Amenazas 250,0 64,0 24,0 12,0 100,0

6.3. Agresión física 250,0 36,0 60,0 4,0 100,0

6.4. Robos i roturas 2520,0 68,0 4,0 8,0 100,0

6.5. Insultos o motes 250,0 12,0 48,0 40,0 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROInsuficiente Correcta Satisfactoria Muy satisfactoria NS/NC TOTAL

8. Reacción centro 2524,0 44,0 12,0 20,0 0,0 100,0

Page 16: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

14

ENCUESTA ALUMNADO – CURSO 1º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESNo existe relación Mala Normal Buena TOTAL

1. Relación profesorado 0 1 10 18 300,0 3,3 33,3 60,0 100,0

2. Relación tutor 0 0 5 25 300,0 0,0 16,7 83,3 100,0

3. Relación personal centro 2 0 13 15 306,7 0,0 43,3 50,0 100,0

4. Relación compañeros clase 0 6 9 15 300,0 20,0 30,0 50,0 100,0

5. Relación alumnos centro 0 2 12 16 300,0 6,7 40,0 53,3 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

6.1. Exclusión 6 18 6 0 3020,0 60,0 20,0 0,0 100,0

6.2. Amenazas 14 14 1 1 3046,7 46,7 3,3 3,3 100,0

6.3. Agresión física 9 19 2 0 3030,0 63,3 6,7 0,0 100,0

6.4. Robos i roturas 12 17 1 0 3040,0 56,7 3,3 0,0 100,0

6.5. Insultos o motes 2 5 16 7 306,7 16,7 53,3 23,3 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROInsuficiente Correcta Satisfactoria Muy satisfactoria NS/NC TOTAL

8. Reacción centro 5 11 8 5 1 3016,7 36,7 26,7 16,7 3,3 100,0

Page 17: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

15

ENCUESTA ALUMNADO – CURSO 2º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESNo existe relación Mala Normal Buena TOTAL

1. Relación profesorado 0 0 10 17 270,0 0,0 37,0 63,0 100,0

2. Relación tutor 1 0 8 18 273,7 0,0 29,6 66,7 100,0

3. Relación personal centro 0 0 20 7 270,0 0,0 74,1 25,9 100,0

4. Relación compañeros clase 1 1 9 18 273,7 3,7 33,3 66,7 100,0

5. Relación alumnos centro 0 1 22 4 270,0 3,7 81,5 14,8 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

6.1. Exclusión 3 17 6 1 2711,1 63,0 22,2 3,7 100,0

6.2. Amenazas 4 8 3 0 2714,8 29,6 11,1 0,0 100,0

6.3. Agresión física 14 9 2 0 2751,9 33,3 7,4 0,0 100,0

6.4. Robos i roturas 2 11 12 2 277,4 40,7 44,4 7,4 100,0

6.5. Insultos o motes 3 13 6 5 2711,1 48,1 22,2 18,5 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROInsuficiente Correcta Satisfactoria Muy satisfactoria NS/NC TOTAL

8. Reacción centro 8 12 3 4 0 2729,6 44,4 11,1 14,8 0,0 100,0

Page 18: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

16

ENCUESTA ALUMNADO – CURSO 3º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESNo existe relación Mala Normal Buena TOTAL

1. Relación profesorado 0 0 15 13 280,0 0,0 53,6 46,4 100,0

2. Relación tutor 0 0 10 18 280,0 0,0 35,7 64,3 100,0

3. Relación personal centro 2 1 15 10 287,1 3,6 53,6 35,7 100,0

4. Relación compañeros clase 0 1 6 21 280,0 3,6 21,4 75,0 100,0

5. Relación alumnos centro 0 0 22 6 280,0 0,0 78,6 21,4 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

6.1. Exclusión 7 14 7 0 2825,0 50,0 25,0 0,0 100,0

6.2. Amenazas 8 16 4 0 2828,6 57,1 14,3 0,0 100,0

6.3. Agresión física 14 13 0 0 2850,0 46,4 0,0 0,0 100,0

6.4. Robos i roturas 3 10 14 1 2810,7 35,7 50,0 3,6 100,0

6.5. Insultos o motes 0 7 15 6 280,0 25,0 53,6 21,4 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROInsuficiente Correcta Satisfactoria Muy satisfactoria NS/NC TOTAL

8. Reacción centro 2 17 6 2 0 287,1 60,7 21,4 7,1 0,0 100,0

Page 19: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

17

ENCUESTA ALUMNADO – CURSO 4º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESNo existe relación Mala Normal Buena TOTAL

1. Relación profesorado 0 0 4 12 160,0 0,0 25,0 75,0 100,0

2. Relación tutor 0 1 5 10 160,0 6,3 31,3 62,5 100,0

3. Relación personal centro 0 0 13 3 160,0 0,0 81,3 18,8 100,0

4. Relación compañeros clase 0 0 7 9 160,0 0,0 43,8 56,3 100,0

5. Relación alumnos centro 1 0 12 3 166,3 0,0 75,0 18,8 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

6.1. Exclusión 2 11 3 0 1612,5 68,8 18,8 0,0 100,0

6.2. Amenazas 6 9 1 0 1637,5 56,3 6,3 0,0 100,0

6.3. Agresión física 4 10 2 0 1625,0 62,5 12,5 0,0 100,0

6.4. Robos i roturas 5 7 3 1 1631,3 43,8 18,8 6,3 100,0

6.5. Insultos o motes 3 5 7 1 1618,8 31,3 43,8 6,3 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROInsuficiente Correcta Satisfactoria Muy satisfactoria NS/NC TOTAL

8. Reacción centro 1 7 8 0 0 166,3 43,8 50,0 0,0 0,0 100,0

Page 20: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

18

CONCLUSIONES CUESTIONARIO ALUMNOS

La inmensa mayoría de los alumnos del colegio se sienten bien en el mismo.Igualmente no siente miedo al venir al colegio.

De igual forma los alumnos se llevan bien con todos o con la mayoría decompañeros.

Tienen una relación buena o normal con sus profesores.La valoración final de la convivencia entre compañeros es satisfactoria.

Mayoritariamente responden sentirse a gusto y no verse involucrados en problemasconcretos de convivencia, ni como víctimas, ni como acosadores.

Las acciones a llevar a cabo durante curso irán encaminadas a que:

· El alumnado tome conciencia de que las bromas pueden ser entendidas comomal trato.

· Que cuando se da un conflicto de convivencia los observadores deben informary/o intentar mediar para detener la agresión.

· Uso correcto y apropiado de las nuevas tecnologías.

· Prevención y detección del acoso escolar.

Page 21: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

19

ANÁLISIS CUESTIONARIO PROFESORES

A partir de las respuestas aportadas por los profesores, se observa que lassituaciones de conflicto son prácticamente inexistentes.

Puntualmente se detectan situaciones en las cuales los alumnos tienen lassiguientes conductas: insultar, ridiculizar, hablar mal de los otros y esconder lascosas de los compañeros. La opinión de los profesores es que los alumnos no se sienten ignoradosnunca aunque la percepción que tienen algunos de ellos es de que sí se producealgunas veces y que se les impide la participación.

ACTUACIONES QUE REALIZA EL PROFESORADO ANTE LOSCONFLICTOS

Ante las situaciones siguientes: un alumno es ignorado, le impiden suparticipación, sea motivo de ciertos tipos de motes, se hable mal de cualquiera deellos, se sustraigan, rompan o roben sus cosas, sea motivo de cualquier tipo deamenaza; los profesores intentan resolver el conflicto hablando a solas con losalumnos implicados, tratando el tema en clase y en situaciones muy puntuales sepone en conocimiento de la familia.

La mayoría de los diferentes conflictos que se puedan producir en el centroocurren en el patio y en las aulas; en menor medida en los aseos, comedor, salidadel centro, etc...

Según los profesores, los alumnos que están involucrados en algún tipo deconflicto es debido a las características de la personalidad del alumno (falta deautoestima, personalidad, etc...), a las características físicas del alumno, a la faltade amigos y a su poca comunicación con el resto. Ciertos conflictos son debidos alas características y al tipo de familia, por diferencias culturales, sociales oreligiosas.

De manera puntual pueden estar motivados por la búsqueda de popularidad yliderazgo dentro del grupo.

En lo referente a las agresiones que el profesorado pueda sufrir por parte delalumnado la gran mayoría dice no haber sufrido ningún tipo de agresión física directay en menor medida que se pueden haber producido alguna vez.

Un 50% del profesorado opina que no ha sido insultado por parte de losalumnos y el otro 50% que se pueden haber producido ciertas faltas de respetoalguna vez. Respecto a los destrozos de enseres mayoritariamente dicen que nuncaocurren, salvo en contadas excepciones.

De forma mayoritaria nuestro profesorado dice no haber sido víctima deintimidación con amenazas y que nunca se ha rumoreado de forma ofensiva haciasu persona, una mínima parte opina que ha podido suceder alguna vez. En loreferente a robos y hurtos en el centro, opinan que nunca ocurren, aunque de forma

Page 22: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

20

esporádica se ha podido detectar algún caso aislado.Casi la mitad del profesorado opina que a veces se dan faltas de respeto

(tono inadecuado, actitud impertinente, etc...) por parte del alumnado.Ante los conflictos la actuación del profesorado es la siguiente dependiendo

del tipo de conflicto: a veces otorgándoles responsabilidades, otras de formaautoritaria o fomentando su participación; la actuación pasiva no suele darse nunca.

En lo referente a las agresiones que han podido sufrir algunos alumnos porparte del profesorado nunca se han dado agresiones, insultos, destrozo o deenseres, intimidación con amenazas o sembrar rumores dañinos. El hecho deridiculizar o “tener manía” puede haberse producido alguna vez.

Respecto a las relaciones y comunicación entre el profesorado del centro lainmensa mayoría considera que son buenas o muy buenas, un grupo reducido lasconsidera normales.

Todos los profesores consideran que la relación con los alumnos es buena. Yuna mayoría considera que la percepción que tienen los alumnos de ellos espositiva.

Los profesores opinan que la visión que tienen de ellos los compañeros/as engeneral es positiva, ciertos profesores opinan que no se les conocen realmente.

Los profesores opinan que las relaciones con las familias de los alumnos esbuena o muy buena, aunque se dan ciertos casos en los cuales es irregular oinexistente, por falta de respuesta de algunas familias.

En lo que se refiere a las diferencias que se puedan producir entre laaplicación de las normas de clase por parte de los profesores la opinión mayoritariaes que hay muy pocas diferencias.

Se solicitó al profesorado sugerir actividades para mejorar las relaciones entretodos y son las siguientes:

- Curso de formación, encuentros de pastoral...- Convivencias alumnos – tutores- Convivencias alumnos – padres – profesores- Acampada para profesores- Aumentar el tiempo de coordinación- Dinámicas de grupo basadas en la cooperación- Recursos a nivel de habilidades sociales- Establecer y unificar vías de comunicación- Trabajar la diversidad y el respeto por las diferencias- Mayor implicación por parte de todo el personal para que se cumpla todo lo

acordado- Participación del alumnado en la elaboración de normas de convivencia y de

conducta.- Unificar criterios de patio.

Page 23: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

21

- Reservar hora de tutoría en EP. Hecho el cual entra en vigor en el presentecurso

- Curso de formación para profesorado: voz, disciplina, resolución de conflictosy propios de cada asignatura.

- Revisar periódicamente el RRI con los alumnos y aplicarlo a rajatabla en lasaulas.

Page 24: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

22

ENCUESTA FAMILIAS – CURSO 6º EP

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESMuy negativa Negativa Normal Positiva Muy positiva TOTAL

1. Relación padres-profesorado 238,0 4,0 13,0 34,0 41,0 100,0

2. Relación padres-tutor 230,0 8,0 4,0 21,0 67,0 100,0

3. Relación alumnos-profesorado 238,0 4,0 8,0 30,0 50,0 100,0

4. Relación alumnos-tutor 230,0 13,0 13,0 26,0 48,0 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurreA veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

5.1. Exclusión 2353,0 34,0 0,0 0,0 100,0

5.2. Amenazas 2331,0 65,0 4,0 0,0 100,0

5.3. Agresión física 2340,0 39,0 21,0 0,0 100,0

5.4. Robos y roturas 2362,0 30,0 8,0 0,0 100,0

5.5. Insultos o motes 2323,0 52,0 17,0 8,0 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROMuy Negativa Negativa Normal-Negativa Normal-Positiva Positiva Muy Positiva NS/NC TOTAL

7. Reacción centro 230,0 0,0 8,0 30,0 39,0 23,0 0,0 100,0

Page 25: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

23

ENCUESTA FAMILIAS – CURSO 1º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESMuy negativa Negativa Normal Positiva Muy positiva TOTAL

1. Relación padres-profesorado 1 0 5 7 11 244,2 0,0 20,8 29,2 45,8 100,0

2. Relación padres-tutor 0 0 1 5 18 240,0 0,0 4,2 20,8 75,0 100,0

3. Relación alumnos-profesorado 0 2 1 8 13 240,0 8,3 4,2 33,3 54,2 100,0

4. Relación alumnos-tutor 0 0 2 3 19 240,0 0,0 8,3 12,5 79,2 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurre A veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

5.1. Exclusión 8 12 3 1 2433,3 50,0 12,5 4,2 100,0

5.2. Amenazas 9 13 1 1 2437,5 54,2 4,2 4,2 100,0

5.3. Agresión física 5 16 2 1 2420,8 66,7 8,3 4,2 100,0

5.4. Robos y roturas 14 8 1 1 2458,3 33,3 4,2 4,2 100,0

5.5. Insultos o motes 4 9 9 1 2416,7 37,5 37,5 4,2 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROMuy Negativa Negativa Normal-Negativa Normal-Positiva Positiva Muy Positiva NS/NC TOTAL

7. Reacción centro 1 1 2 5 11 3 1 244,2 4,2 8,3 20,8 45,8 12,5 4,2 100,0

Page 26: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

24

ENCUESTA FAMILIAS – CURSO 2º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESMuy negativa Negativa Normal Positiva Muy positiva TOTAL

1. Relación padres-profesorado 0 0 4 11 9 240,0 0,0 16,7 45,8 37,5 100,0

2. Relación padres-tutor 0 0 4 7 13 240,0 0,0 16,7 29,2 54,2 100,0

3. Relación alumnos-profesorado 0 0 4 8 12 240,0 0,0 16,7 33,3 50,0 100,0

4. Relación alumnos-tutor 0 2 5 5 12 240,0 8,3 20,8 20,8 50,0 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurreA veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

5.1. Exclusión 3 17 2 0 2412,5 70,8 8,3 0,0 100,0

5.2. Amenazas 10 13 1 0 2441,7 54,2 4,2 0,0 100,0

5.3. Agresión física 5 9 10 0 2420,8 37,5 41,7 0,0 100,0

5.4. Robos y roturas 6 14 4 0 2425,0 58,3 16,7 0,0 100,0

5.5. Insultos o motes 13 4 5 2 2454,2 16,7 20,8 8,3 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROMuy Negativa Negativa Normal-Negativa Normal-Positiva Positiva Muy Positiva NS/NC TOTAL

7. Reacción centro 0 1 7 6 4 6 0 240,0 4,2 29,2 25,0 16,7 25,0 0,0 100,0

Page 27: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

25

ENCUESTA FAMILIAS – CURSO 3º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESMuy negativa Negativa Normal Positiva Muy positiva TOTAL

1. Relación padres-profesorado 0 5 5 6 1 170,0 29,4 29,4 35,3 5,9 100,0

2. Relación padres-tutor 1 1 2 10 3 175,9 5,9 11,8 58,8 17,6 100,0

3. Relación alumnos-profesorado 0 2 6 8 3 170,0 11,8 35,3 47,1 17,6 100,0

4. Relación alumnos-tutor 0 0 4 8 5 170,0 0,0 23,5 47,1 29,4 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurreA veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

5.1. Exclusión 5 8 1 2 1729,4 47,1 5,9 11,8 100,0

5.2. Amenazas 7 6 3 1 1741,2 35,3 17,6 5,9 100,0

5.3. Agresión física 9 6 2 0 1752,9 35,3 11,8 0,0 100,0

5.4. Robos y roturas 2 10 3 2 1711,8 58,8 17,6 11,8 100,0

5.5. Insultos o motes 1 6 6 4 175,9 35,3 35,3 23,5 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DEL CENTROMuy Negativa Negativa Normal-Negativa Normal-Positiva Positiva Muy Positiva NS/NC TOTAL

7. Reacción centro 1 1 1 6 7 1 0 175,9 5,9 5,9 35,3 41,2 5,9 0,0 100,0

Page 28: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

26

ENCUESTA FAMILIAS – CURSO 4º ESO

RESULTADOS: RELACIONES SOCIALESMuy negativa Negativa Normal Positiva Muy positiva TOTAL

1. Relación padres-profesorado 0 0 4 5 3 120,0 0,0 33,3 41,7 25,0 100,0

2. Relación padres-tutor 0 0 2 7 3 120,0 0,0 16,7 58,3 25,0 100,0

3. Relación alumnos-profesorado 0 0 2 6 4 120,0 0,0 16,7 50,0 33,3 100,0

4. Relación alumnos-tutor 0 0 1 6 5 120,0 0,0 8,3 50,0 41,7 100,0

RESULTADOS: CONFLICTIVIDADNunca ocurreA veces ocurre A menudo ocurre Siempre ocurre TOTAL

5.1. Exclusión 5 6 1 0 1241,7 50,0 8,3 0,0 100,0

5.2. Amenazas 8 2 2 0 1266,7 16,7 16,7 0,0 100,0

5.3. Agresión física 6 6 0 0 1250,0 50,0 0,0 0,0 100,0

5.4. Robos y roturas 4 8 0 0 1233,3 66,7 0,0 0,0 100,0

5.5. Insultos o motes 4 6 2 0 1233,3 50,0 16,7 0,0 100,0

RESULTADOS: VALORACIÓN ACTUACIÓN DELCENTRO

Muy Negativa Negativa Normal-Negativa Normal-Positiva Positiva Muy Positiva NS/NC TOTAL7. Reacción centro 0 0 2 1 6 3 0 12

0,0 0,0 16,7 8,3 50,0 25,0 0,0 100,0

Page 29: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

27

ANÁLISIS CUESTIONARIO FAMILIAS

Se repartió el cuestionario a todas las familias de 6º EP y de ESO.La relación de las familias con el profesorado en general es muy satisfactoria

o satisfactoria.La relación con el tutor de su hijo-a es considerada positiva o muy positiva.

La relación de los hijos-as con los profesores en general y con los tutorescorrespondientes son valoradas también como satisfactorias.

Preguntadas las familias sobre los conflictos de convivencia que a su parecersuceden en nuestro centro educativo, los resultados obtenidos han sido lossiguientes:§ Exclusión: de forma mayoritaria consideran que nunca o solamente alguna vez

ocurre.§ Intimidación o amenazas: la mayoría responden que prácticamente nunca ocurre

o ocurre de forma esporádica.§ Agresión física: los padres piensan, de forma generalizada, que no se da en el

centro.§ Robos o rotura de material: las familias consideran que nunca ocurre o solamente

alguna vez.§ Insultos o motes: un 50% consideran que sucede solamente algunas veces y un

25% aproximadamente que nunca ocurre.Algunas familias comentan otros conflictos de convivencia no reseñados

anteriormente: golpes durante juegos, intimidación en el patio de alumnos mayores alos de cursos inferiores, abrir la puerta de los baños del patio, alumnos impulsivosque reaccionan negativamente ante las contrariedades, no dejar participar a algúncompañero-a en juegos de grupo, baja autoestima derivada de problemas deconvivencia con compañeros, etc...

La opinión de un 75% sobre la actuación del centro ante los conflictos deconvivencia se considera normal o positiva y muy positiva, el resto considera que sepodría mejorar o no responden.

Para nosotros es muy importante conocer la opinión de las familias denuestros alumnos sobre los aspectos mejorables sobre la convivencia en el centroescolar. Bastantes familias han respondido que el centro está actuandopositivamente en este tema. Recogemos a continuación las aportaciones queconsideramos útiles para guiar nuestra labor educativa:§ Ayudar a los niños sordos a fomentar el respeto y la paciencia evitando conflictos

derivados de la falta de comprensión.§ Introducir en los patios juegos colectivos y de mesa, con la adecuada

supervisión.

Page 30: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

28

§ Toma de medidas contundentes por parte del centro ante alumnos que creanconflictos importantes (expulsión...)

§ Informar adecuadamente a las familias de los conflictos que suceden.§ La vigilancia y control en los patios.§ Mantener el nivel de exigencia en el tema disciplinario a los alumnos más

mayores.§ Trabajar la convivencia entre alumnos sordos – oyentes.§ Las familias no deberían intervenir directamente en los conflictos de sus hijos con

otros compañeros. Delegar en la actuación y moderación de los profesores§ Las familias deben apoyar más a los profesores.§ Mejorar la coordinación entre los profesores / tutores y otros estamentos.§ Unificar los criterios disciplinarios entre familias – centro educativo.

Page 31: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

29

ACCIONES REALIZADAS EN EL MARCO DE LACONVIVENCIA ESCOLAR

La Comisión de Convivencia elaboró una tabla para recoger las accionesrealizadas hasta el momento por parte del profesorado en lo referente a:§ Favorecer la convivencia en el centro educativo§ Prevenir conflictos de convivencia.§ Resolver conflictos de convivencia.

A continuación se adjunta el resumen de las aportaciones del claustro deprofesores divididos por etapas educativas.

Page 32: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

30

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

ACC

ION

ESR

EAL

IZAD

ASEI

§ Trabajo diario de hábitos de convivencia y relación(saludo, gracias...)

§ Diálogo frecuente con las familias.§ Ayudar a los niños a expresar sus sentimientos.§ Realizar actividades de grupo.§ Favorecer el diálogo respetando los turnos§ Crear un clima relajado y tranquilo en el aula.§ Tener normas consensuadas.§ Tutorías para que los alumnos comprendan cómo

se sienten los demás cuando les tratamos mal.§ Facilitar que todos los compañeros se sientan

acogidos.§ Actividades con las familias: festival de Navidad y

fiesta de disfraces en carnaval, reuniones con lospadres.

§ Trabajo diario de hábitos de convivencia y relación(saludo, gracias...)

§ Conocer cuanto antes cómo es cada alumno.§ Diálogo frecuente con las familias§ Contar cuentos con moralejas (marionetas,

teatro....).§ Modelado de conductas.§ Trabajo en grupos cambiando la distribución.§ Intentar tener un clima relajado en el aula.§ Evitar temas motivo de discusión con los alumnos.§ Trabajar el concepto bien – mal.§ Conversaciones continuadas y diarias sobre lo que

han hecho en el patio y los problemas que hantenido.

§ Ser duro y riguroso con los que faltan al respeto alos demás.

§ Diálogo, reflexión, negociación con los alumnos-as.§ Intentar que los alumnos resuelvan entre ellos sus

propios conflictos.§ Diálogo con las familias.§ Recordar la moraleja de los cuentos.§ Calmar al niño antes de abordar el problemas

(tiempo fuera).§ Uso de preguntas abiertas, evitar buscar culpables.§ Que los alumnos hablen de sus sentimientos.§ Aprender a ponerse en el lugar del otro.§ Explicar las causas de los castigos.§ Potenciar mediante refuerzo positivo las conductas

de mejora.§ Sancionar y castigar a los alumnos que reinciden

en el rechazo o agresión a los demás.§ Registro de incidentes en los patios, alumnos

implicados y medidas adoptadas.

Page 33: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

31

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

ACC

ION

ESR

EAL

IZAD

ASE

P

§ Reflexionar sobre la tolerancia, el respeto y lasdiferencias individuales como fuente deenriquecimiento mutuo.

§ Celebración de santos y cumpleaños§ Animar y reforzar cuando los alumnos hacen las

cosas bien.§ Murales y carteles hechos en grupo sobre valores

y actitudes.§ Favorecer la cohesión de grupo.§ Agrupación en el aula favoreciendo la relación con

alumnos “menos amigos”.§ Trabajos en equipo.§ Salidas culturales grupales y acampadas.§ Actividades profesores: comidas, viajes,

excursiones...§ Actividades familias: festival Navidad, fiesta

disfraces 1º y 2º EP, ceremonia final olimpiadas delcentro, reuniones de padres...

§ Campañas de ayuda organizadas por el Dpto.Pastoral.

§ Trabajo diario de hábitos de convivencia y relación(saludo, gracias...)

§ Motivar para el aprendizaje mediante refuerzos (unniño motivado no es conflictivo)

§ Reflexionar en clase sobre aquellos aspectos quese prevé que puedan surgir.

§ Cambios de sitio en el aula.§ Conocimiento del grupo y de cada uno de los

alumnos por parte del tutor (observación,diálogo...).

§ Favorecer el anonimato en la comunicación deproblemas de convivencia (rechazos,discriminaciones...).

§ Intentar que los alumnos exterioricen suspreocupaciones ya que pueden ser motivo deconflicto.

§ Profesorado: reparto equitativo deresponsabilidades, creando un clima de sinceridad.

§ Familias: plantear de forma clara los problemas,intentando informarles antes de oír la versión de suhijo.

§ Reunión de principio de curso con las familiasdonde se explican las normas y se reparte elideario del centro educativo.

§ En el diálogo con las familias ser cautos yprudentes.

§ Consensuar normas de convivencia a principio decurso de forma democrática y razonada y dejarlasen un lugar visible de la clase.

§ Dejar claras a los alumnos las consecuencias desus acciones y fomentar su responsabilidadpersonal.

§ Prohibir determinados juegos en los patios.§ Fomentar el compañerismo y juegos colectivos en

los patios.§ Vigilancia y control de las nuevas tecnologías:

móviles, cámaras fotográficas…

§ Escuchar por separado a ambas partes.§ Calibrar la importancia real de los conflictos.§ Hablar y reflexionar con cada uno y/o en grupo.§ Seguir al tanto en la distancia de cómo siguen las

relaciones entre los implicados en un conflicto.§ Diálogo con las familias.§ Sancionar o castigar si procede.§ Comunicación de conflictos al Jefe de

Estudios.§ Asesoramiento orientadora.§ Reuniones familias – profesorado.§ Tanto con las familias como con los profesores:

fomentar el diálogo y favorecer la expresión deopiniones consensuando acuerdos.

§ Utilización de modelos adecuados para incidir envalores.

§ Notas en la agenda.§ Amonestaciones.§ Registro de incidentes en los patios, alumnos

implicados y medidas adoptadas.

Page 34: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

32

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

ACC

ION

ESR

EAL

IZAD

ASE

SO

§ Comunicarse directamente con el alumno y lafamilia.

§ Provocar el diálogo entre alumnos.§ Buscar conversaciones amenas que nos permitan

conocernos mejor.§ Que los profesores se presenten a los alumnos

como personas cercanas, no únicamente comoprofesionales.

§ Conocimiento adecuado de las normas del centropor parte de los alumnos y sus familias.

§ Trabajar en pequeños grupos, parejas...§ Tutorías en clase§ Tutorías con padres.§ Programas específicos con los alumnos.§ Fomentar el respeto en clase.§ Intentar crear un clima de trabajo y de relación

cordial y amable.§ Sensibilización de los alumnos ordinarios hacia los

alumnos con necesidades educativas especiales(nee).

§ Informar a las familias sobre posibles problemasque puedan suceder.

§ Mediar entre los alumnos en conflicto.§ Hablar con las familias en presencia de su hijo-a

sobre los conflictos dados.§ Informar de la dinámica de funcionamiento diario

de las clases.§ Conocimiento adecuado de las normas del centro

por parte de los alumnos y sus familias.§ Comunicación de conflictos al tutor y/o Jefe de

Estudios.§ Separar a determinados alumnos en clase.§ Responsabilizar a los alumnos conflictivos de

determinadas tareas.§ Llegar a acuerdos con los chicos con dificultades

para trabajar en grupo.§ Charlas en grupo. Tutorías grupo clase.§ Tutorías con padres y alumnos.§ Hablar con los alumnos que intervienen en un

conflicto en el momento.§ Fomentar el diálogo con respeto.§ Procurar siempre que la clase esté en orden y no

dejar a lo largo de la hora de clase ratos libres enque puedan alborotarse.

§ Escuchar por separado a ambas partas.§ Buscar soluciones rápidas e inmediatas a

pequeños problemas que podrían derivar enconflictos mayores.

§ Pedir ayuda o derivar al tutor, jefe de estudios odirección para recabar opiniones.

§ Reflexionar sobre los conflictos acaecidosvalorando las consecuencias (individualmente y engrupo).

§ Diálogo con las familias.§ Comunicación de conflictos al tutor y/o Jefe de

Estudios.§ Autoimposición de sanciones.§ Tutorías en clase§ Tutorías con padres y alumnos.§ Notas en la agenda.§ Amonestaciones.§ Intentar que las personas implicadas en un

problema lo hablen y resuelvan sin que trasciendaal resto de la clase.

§ Registro de incidentes en los patios, alumnosimplicados y medidas adoptadas.

Page 35: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

33

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

ACC

ION

ESR

EAL

IZAD

ASE

E

§ Al ser grupos muy reducidos, la convivencia esmuy intensa y familiar.

§ Favorecer la empatía entre alumnos.§ Intentar que aprendan a ponerse en situación del

otro.

§ Averiguar el origen del conflicto.§ Reflexionar sobre su actuación.§ Poner al alumno en la situación del otro,

haciéndole ver que el otro también existe.§ Registro de incidentes en los patios, alumnos

implicados y medidas adoptadas.

Page 36: ANEXO 7 - La Purisima
Page 37: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

35

RELACIÓN DEL CC “LA PURÍSIMA” CON LASFAMILIAS Y SERVICIOS COMUNITARIOS DEL

ENTORNO

El CC “La Purísima” mantiene habitualmente contacto con las familias de losalumnos-as. También mantenemos relación con servicios comunitarios del entorno.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Las familias se relacionan con el Centro fundamentalmente a través de lostutores, quienes convocan a los padres, bien colectivamente, al menos una vez alaño y a principios de curso, bien individualmente, a lo largo del mismo. Tambiénmantienen contacto con las familias la Dirección del centro, Jefes de Estudio yDepartamento de Orientación (Orientadora y personal de apoyo logopédico ypedagógico).

A partir de este curso escolar 2015/2016 el colegio dispone de su propiapágina web, a la cual cualquier miembro de la comunidad educativa puede acceder yconsultar cualquier tipo de información sobre actividades del centro y de losalumnos. De igual forma los padres pueden acceder a la red social Facebook de “LaPurísima Mallorca”.

También se ha habilitado un espacio en el tablón de anuncios destinadoexclusivamente a información útil para las familias de los alumnos.

De cualquier asunto significativo que tenga que ver con la conducta de unalumno, los padres tienen inmediato conocimiento, bien por escrito o por teléfono. Larespuesta de las familias a este respecto es, en general, pronta, receptiva y decolaboración.

El CC “La Purísima” también organiza diversos actos en los que participan lasfamilias de los alumnos-as: Festival de Navidad, obras de teatro, actos religiosos(Inmaculada, penitencia, primeras comuniones, confirmación y graduación dealumnos de 4º ESO). El centro realiza anualmente una jornada de puertas abiertas, durante el mesde abril, para darse a conocer a aquellas familias que están interesadas en laescolarización de sus hijos en nuestro colegio.

Page 38: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

36

RELACIÓN CON SERVICIOS COMUNITARIOS DELENTORNO

§ CONSELLERIA D’EDUCACIÓ I UNIVERSITAT:o D.G. INNOVACIÓN (RESPONSABLE ANEE)o DPT. INSPECCIÓN EDUCATIVAo EOEP (Equipo de orientación educativa y psicopedagógica): reuniones

mensuales con un miembro concreto del EOEP para supervisión yseguimiento de la escolarización de alumnos con necesidadeseducativas especiales. Intervención del Técnico en Servicios a laComunidad en casos de alumnos de 3 a 12 años (Infantil y Primaria).

o BECASo ESCOLARIZACIÓN

§ CONSELLERIA DE SANITAT: Plan de vacunación periódica y revisiónaudición.

§ CONSELL INSULAR DE MALLORCA: IMAS: intercambio de informaciónsobre valoraciones de discapacidad de nuestros alumnos.

§ POLICIA NACIONAL: Colaboración en casos de menores en riesgo.Colaboración en el “Plan Director” para la convivencia y mejora de laseguridad en los centros educativos y sus entornos (charlas en el centroeducativo para familias y para alumnos).

§ CENTRO DE SALUD SON PISÀ: coordinación para la atención a alumnos delcolegio con diabetes.

§ AJUNTAMENT DE PALMA:o DINÁMICA EDUCATIVA: salidas culturales y actividades para los

alumnos del centro.o SERVEIS SOCIALS MESTRAL: intervención en casos de menores en

situación de riesgo. Posibilidad de asesoramiento familiar.o POLICIA LOCAL: Actividades de Seguridad Vial. Contacto frecuente

con el Policía de Barrio asignado a nuestro centro para resolverproblemas concretos (circulación entradas y salidas, botellónpandillas...).

o CUERPO DE BOMBEROS: Elaboración del Plan de Evacuación encaso de incendio y simulacros.

Page 39: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

37

OBJETIVOS QUE SE PRETENDE CONSEGUIRCON EL PLAN DE CONVIVENCIA

Para desarrollar este plan de convivencia en el CC “La Purísima” nos hemosbasado en los siguientes principios u objetivos generales:

1. La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de un consenso eimplicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa(profesorado, personal no docente, familias y alumnado) para el fomento deuna buena convivencia en el centro.

2. El Plan de Convivencia de nuestro centro tiene como objeto promover ydesarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia.

3. Pretendemos con él desarrollar adecuadamente las relaciones entre todos loscomponentes de nuestra comunidad educativa.

4. Deseamos favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que sepresenten.

5. Priorizaremos aquellas actuaciones preventivas destinadas al conocimientoprevio de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidadeducativa y de las normas necesarias para una convivencia pacífica yrespetuosa.

6. Las actitudes que se pretenden favorecer con este plan guardan relación conlos deberes establecidos en el Real Decreto 121/2010, de 10 de diciembre, porel que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas deconvivencia en los centros y en nuestro propio Reglamento de RégimenInterior.

7. No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectosorganizativos o como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sinoademás como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado.Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte delaprendizaje.

8. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal entoda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo paradesarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizajela búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada ypacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.

9. Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemasaparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas,pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria unacorrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garanticetanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada yautónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidasdisciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulandocambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Page 40: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

38

Nuestra actuación para fomentar la convivencia en el centro debe guiarse porcriterios unánimes de la comunidad educativa.

Estos principios básicos se concretan en los siguientes objetivos:1. Desarrollar una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima

de convivencia.2. Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la

solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.3. Reducir al mínimo las conductas disruptivas que perturban el clima de clase

para evitar la conflictividad y disminuir las conductas más graves.4. Priorizar la resolución de los conflictos de manera formativa mediante la

negociación y el esfuerzo conjunto del profesor y los alumnos.5. Actuar ante los conflictos actuales, siempre que sea posible, de manera

proactiva, es decir, como un medio positivo y constructivo para la prevenciónde un conflicto futuro.

6. Proceder ante los problemas de conducta siguiendo unos principios deactuación coherente que orienten las intervenciones de todos los profesores,evitando contradicciones que desorienten a los alumnos.

7. Analizar las causas de las conductas disruptivas y procurar resolverlas comopaso previo para solventar problemas de convivencia.

8. Utilizar las medidas punitivas como último recurso para solucionar losproblemas de convivencia, y sólo cuando las estrategias motivacionales yeducativas no hayan dado resultado o la no intervención pueda generar malesmayores.

En resumen, este Plan de Convivencia tiene como finalidad general la mejorade la convivencia en el centro educativo y como objetivos:§ Conseguir la integración efectiva de todo el alumnado.§ Promover la implicación de las familias.§ Impulsar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.§ Prevenir los conflictos y gestionarlos positivamente si se da el caso.

Page 41: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

39

PROPUESTAS DE FORMACIÓN YOPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Aunque la convivencia es una preocupación constante entre el profesorado,son pocos los que han recibido una formación específica sobre este tema y, casisiempre, el tratamiento que cada uno hace ante un problema de comportamientoque se presenta en clase es consecuencia del sentido común o de la aplicación delReglamento de Régimen Interior o del conocimiento que de él se tenga.

Se hace necesario poseer estrategias que nos permitan detectar quésituaciones son las que más favorecen los conflictos entre los alumnos y entrealumnos y profesores para prevenirlos. También es imprescindible saber cómointervenir en los casos que estos conflictos se presenten.

La formación debe contemplar que la reacción docente sea coherente en todoel profesorado para evitar confundir a los alumnos y reforzar los mensajesconstructivos sobre sus conductas.

Si la formación permanente es un derecho de todas las personas, laformación del profesorado adquiere un especial relieve en un serio intento demantenerse actualizado tanto en contenidos como en recursos didácticos y lacorrespondiente proyección en el aula; en este sentido el profesorado del Colegio“La Purísima” viene formándose por distintos medios (Centro de Profesores, UIB,Sindicatos), o bien de forma autónoma.

Los temas de formación siempre han estado relacionados con los aspectosque más interés han despertado en cada profesor y normalmente se han elegidoentre los ofertados por estas instituciones.

Las nuevas investigaciones sobre la situación de la convivencia en general yespecialmente en los centros educativos, junto con la preocupación de la sociedadpor la relevancia que está adquiriendo el tema, son motivos más que suficientes paraque se amplíe la oferta formativa para el profesorado, con el fin de que puedaadquirir nuevas competencias que hagan posible la mejora de la convivencia.

El conocimiento en profundidad de la normativa legal vigente, la adquisiciónde habilidades sociales para el profesorado, los conocimientos prácticos sobremediación, modelos escolares inclusivos, nuevos modelos de gestión del aula,identificación y actuación sobre situaciones conflictivas (muy especialmente el acosoescolar), y en general los contenidos relacionados con la acción tutorial y laconvivencia son competencias que, en su conjunto, inciden de modo positivo en lamejora de la convivencia en los centros educativos.

Para facilitar la formación del profesorado del CC “La Purísima”, se sugierenlas siguientes actuaciones:§ Facilitar al equipo educativo del centro toda la información sobre cursos,

jornadas, seminarios, conferencias, etc... que sobre la convivencia o temasrelacionados se reciba en el centro.

§ Animar a todos los miembros de la comunidad educativa a compartir la mismainformación sobre recursos formativos que pudiese conocer de modo particular.

Page 42: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

40

§ Crear un banco de recursos para la convivencia y que puedan consultarlibremente todos los miembros del equipo docente:

o Bibliografíao Modelos de Planes de Convivencia de otros centroso Actividadeso Materiales elaborados por el propio centro u otros.o Etc...

Page 43: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

41

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL MARCO DELA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Comisión de Convivencia elaboró una tabla para recoger las nuevaspropuestas por parte del profesorado en lo referente a:§ Favorecer la convivencia en el centro educativo§ Prevenir conflictos de convivencia.§ Resolver conflictos de convivencia.

A continuación se adjunta el resumen de las aportaciones del claustro deprofesores divididos por etapas educativas.

Page 44: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

42

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

NU

EV

ASP

RO

PU

ESTA

SE

I

§ Promover propuestas entre tutores a fin derealizar actividades conjuntas.

§ Implicación de los padres en determinadasactividades que se realizan con los niños.

§ Juegos donde asuman el papel de otrocompañero. Trabajar la empatía.

§ Técnicas de autocontrol para los alumnos(respiración, refuerzo positivo...)

§ Crear normas del aula con los alumnos.

§ Elaborar con los alumnos un panel de controlde cumplimiento de las normas.

§ Aumentar las reuniones de coordinación de EIpara unificar soluciones ante los conflictos.

§ Aumentar el grado de responsabilidad delniño dándole libertad a la hora de resolverconflictos.

§ Flexibilidad horaria: interrumpir la actividadcurricular para resolver conflictos.

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

NU

EVA

SPR

OPU

ESTA

SEP

§ Tutorías específicas adecuadas al grupo-clase donde se trabajen las habilidadessociales y los valores.

§ Incluir semanalmente una sesión de tutoría enel horario escolar.

§ Juegos en grupo dirigidos por el profesor.

§ Profesores: acampadas, comidas...

§ Facilitar que los alumnos proponganactividades que les motiven.

§

§ Tutorías específicas adecuadas al grupo-clase.

§ Aumentar la vigilancia en zonas dondepuedan darse más conflictos.

§ Realización de sociogramas

§ Trabajar la cohesión de grupo.

§ Implicar a los alumnos en el mantenimientodel orden y disciplina.

§ Asignar alumnos-tutores en cada clase quehagan la función de mediadores en losconflictos.

Page 45: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

43

FAVORECER CONVIVENCIA PREVENIR CONFLICTOS RESOLVER CONFLICTOS

NU

EVA

SPR

OPU

ESTA

SE

SO

§ Desarrollar el autoconcepto y la autoestimaen alumnos con problemas.

§ Mejorar la interacción del grupo desarrollandola capacidad de comunicación, motivar lacomunicación de posibles problemas.

§ Plan de acogida del nuevo alumnado.

§ Aplicar el RRI .

§ Reconocer y aceptar la autoridad delprofesorado.

§ Fomentar el respeto hacia sí mismo y hacialos compañeros.

§ Aumentar los trabajos en grupo.

§ Priorizar la resolución de conflictos mediantela negociación y esfuerzo conjunto profesor –alumno.

§ Analizar la marcha del Plan de Convivenciaen cada grupo en tutorías.

§ Desarrollo de un Programa de Solución deConflictos interpersonales en ESO (Dpto.Orientación).

§ Aplicar el RRI .

§ Favorecer el respeto de los alumnos hacia simismos y hacia los profesores desdepequeños.

§ Reconocer y aceptar la autoridad delprofesorado.

§ Dar la oportunidad de resolver el conflicto alos propios alumnos.

§ Aplicar el RRI .

§ Reconocer y aceptar la autoridad delprofesorado.

§ Fomentar el respeto hacia sí mismo y hacialos compañeros.

Page 46: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

44

COMISIÓN DE CONVIVENCIALa Comisión de Convivencia del Centro es la encargada de dinamizar, realizar

propuestas, evaluar y coordinar todas aquellas actividades del Plan de Convivenciaque, desde los distintos sectores de la Comunidad Educativa se propongan ypuedan llevarse a cabo.

Composición· Director Pedagógico

· Jefe de Estudios EI-EP

· Jefe de Estudios ESO

· Jefe de Estudios EE

· Orientadora

· Representante de Padres

· Representante personal de administración y servicios.

· Representante de alumnos del Consejo Escolar.

Competencias· Formular la propuesta del Plan de Convivencia y sus adaptaciones y

modificaciones posteriores.

· Efectuar el seguimiento y la coordinación de la aplicación del Plan deConvivencia escolar durante todo el curso.

· Coordinar las iniciativas de los sectores de la comunidad educativa hacia elfomento de la convivencia, para darles coherencia y sentido global.

· Elaborar la propuesta de informe anual del Plan de Convivencia

· Elevar al Consejo Escolar cualquier otra sugerencia y/o propuesta paramejorar la convivencia en el centro educativo y prevenir conflictos.

Periodicidad de reunionesLa Comisión de convivencia se reunirá al menos al comienzo y al final de

curso y una vez por trimestre. Además se reunirá cuando la ocasión lo requiera paraser informada, consultada o se precise para tomar una decisión.

La convocatoria de estas reuniones deberá tener en cuenta la disponibilidadhoraria de todos sus miembros para facilitar su asistencia.

Coherencia en la aplicación de las normasLa Comisión de Convivencia garantizará que las normas de convivencia se

apliquen de forma coherente por todos y con una finalidad esencialmente educativa.

Page 47: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

45

MODELO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONESQUE ALTERAN LEVEMENTE LA

CONVIVENCIA.

INSTRUCCIÓN: GESTIÓN FALTAS LEVESOBJETIVO: Definir qué es una alteración leve de la convivencia, cómo se

sanciona, quién sanciona y cuál es el proceso de aplicación de sanciones.

RESPONSABLE: Profesor de aula.

DESARROLLO:En los documentos base (R.D. 10 de mayo de 2010, Artículo 121 ) se definen

como faltas o alteraciones leves de la convivencia los siguientes supuestos:Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de la

actividad escolar y la convivencia en el Centro.

Se consideran faltas leves:

· Retrasos injustificados a la hora de incorporarse a la actividad escolar,siempre que no sean reiteradas.

· Ausencias injustificadas que no sean reiteradas.

· Leve deterioro de las dependencias y materiales del Centro o de losalumnos/as.

· Actos de indisciplina, falta de respeto, injurias no graves.

· Palabrotas, gestos, chillar, gritar, etc.

· Falta de atención en explicaciones.

· Comer o beber en el aula.

· Asistencia sin material necesario.

· Notificaciones sin firmar.

· Mal uniformado/a.

La comisión de las infracciones y faltas definidas en el apartado anterior,conllevará la imposición de las siguientes sanciones:

· Realización de tareas que reparen la falta, o compensación económica que laasumirá la clase donde se produzca.

Page 48: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

46

· Realización de tareas que contribuyen a la mejora y desarrollo de lasactividades del Centro.

· Pedir disculpas.

· Quedarse sin recreo.

PROCESO FALTAS LEVES

· Amonestación verbal al alumno que dejara constancia escrita en la hojacorrespondiente de la agenda, y en el parte de incidencias del aula(a partir de3ºE.P.).

Page 49: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

47

MODELO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONESQUE ALTERAN GRAVEMENTE LA

CONVIVENCIA.

INSTRUCCIÓN: GESTIÓN FALTAS GRAVESOBJETIVO: Definir qué es una alteración grave de la convivencia, cómo se

sanciona, quién sanciona y cuál es el proceso de aplicación de sanciones.

RESPONSABLE: Jefe de Estudios.

DESARROLLO:En los documentos base se definen como faltas o alteraciones graves de la

convivencia los siguientes supuestos:

· Las acciones u omisiones graves contrarias al carácter propio del Centro.

· Los actos de indisciplina u ofensas graves contra los miembros de laComunidad Educativa.

· La agresión física o moral o la discriminación contra los demás miembros dela Comunidad Educativa, o contra las personas que se relacionen con elCentro.

· Las actuaciones perjudiciales graves para la salud la integridad personal y lamoralidad de los miembros de la Comunidad Educativa del Centro, o laincitación a las mismas.

· Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en loslocales, material o documentos del Centro, en los bienes de otros miembrosde la Comunidad Educativa o en las instalaciones o pertenencias de laspersonas o instituciones con las que se relacione el Centro.

· La sustracción de bienes y objetos que pertenezcan a otros miembros de lacomunidad escolar.

· Hacer uso de cualquier tipo de aparato de nueva tecnología en horario lectivo(móvil, MP3, IPOD, videoconsolas, etc).

· Los actos injustificados que perturben el normal desarrollo de las actividadesdel Centro.

· Las actuaciones irregulares encaminadas a obtener resultados superiores alos merecidos, en las pruebas de evaluación.

· Faltas de asistencias no justificadas.

· Incumplimiento de las sanciones.

· La acumulación de tres faltas leves.

Page 50: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

48

La comisión de las infracciones y faltas definidas en el apartado anterior,conllevará la imposición de las siguientes sanciones:

· Amonestación con apercibimiento en la que se incluirá un informe detalladodel profesor/a de la materia o del tutor/a.

· Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

· Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo del Centro.

· Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalacioneso al material del Centro o a las pertenencias de otros miembros de laComunidad Educativa, o a las instalaciones o pertenencias de las personas oinstituciones con las que se relaciona.

· Suspensión de la participación en las actividades escolares complementarias,extraescolares o en otras actividades realizadas por el Centro por un periodomáximo de tres meses.

· Suspensión de la asistencia a determinadas clases por un plazo máximo desiete días (dicho alumno/a permanecerá con el profesor que es estos díasesté libre)

· Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo máximo desiete días.

· Durante el período que duren las correcciones señaladas el alumno/a deberárealizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupcióndel proceso formativo, bajo la supervisión del profesor/a o tutor/a

· En el caso de uso de aparatos de nuevas tecnologías se les será retirado alalumno/a y se les devolverá al finalizar el trimestre.

El órgano encargado de sancionar será:

· No se podrán imponer sanciones por faltas graves sin la previa instrucción deun expediente.

· El director pedagógico del centro, recabado la información que estimeconveniente y si considera que los hechos pueden constituir falta grave,procederá a acordar la instrucción de expediente y al nombramiento delinstructor/a que deberá recaer en un profesor/a del centro.

· Del acuerdo de instrucción se dará traslado, de forma fehaciente, al profesor/adesignado como instructor/a, al consejo escolar del centro, al alumno/a o asus representantes legales, cuando este sea menor de edad y a la Conselleriad’Educació i Universitat.

· El director/a podrá decidir la no incoación del expediente sancionador, cuandoconcurran circunstancias que así lo aconsejen. De esta decisión se darácuenta al consejo escolar.

Page 51: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

49

La aplicación de sanciones deberá reunir las siguientes garantíasprocedimentales:

· Se tendrán en cuenta las circunstancias paliativas a la hora de imponer unasanción.

· Se procederá a nombrar un instructor (véase Comisión de Convivencia) parala realización de un expediente que debe contener: nombre y apellidos delalumno/a, hechos que se le imputan, fecha en que tuvieron lugar los hechos,artículo y apartado del decreto que se ha infringido; todo ello fechado yfirmado por el Director del Centro, el instructor y el secretario del consejoescolar.

· El director del centro, a propuesta del instructor, podrá adoptar las medidasprovisionales necesarias, entre ellas, la suspensión temporal del derecho deasistencia. De esta medida se dará cuenta al Consejo Escolar.

· El alumno/a, a su vez, podrá recusar ante el consejo escolar, el nombramientodel instructor, en un plazo de cuatro días desde la notificación de lainstrucción del expediente. El Consejo Escolar resolverá ratificarlo o sustituirloy contra esta resolución no cabrá recurso alguno. La resolución final quedaráreflejada en el Acta del Consejo Escolar .

Page 52: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

50

MODELO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONESQUE ALTERAN MUY GRAVEMENTE LA

CONVIVENCIA

INSTRUCCIÓN: GESTIÓN FALTAS MUY GRAVES

OBJETIVO: Definir qué es una alteración muy grave de la convivencia, cómo sesanciona, quién sanciona y cuál es el proceso de aplicación de: Número desanciones.

RESPONSABLE: La dirección de Centro

DESARROLLO:¿Qué es una alteración muy grave de la convivencia?

· Las acciones u omisiones muy gravemente contrarias al carácter propio delCentro.

· Los actos de indisciplina, injuria y ofensa muy graves contra los miembros dela comunidad educativa.

· La agresión grave física o moral y la discriminación grave contra cualquiermiembro de la comunidad educativa o de las personas que se relacionan conel Centro.

· La suplantación de la personalidad en los actos de la vida docente, y lasustracción, ocultación y falsificación de documentos académicos.

· Las actuaciones gravemente perjudiciales para la salud (introducción yconsumo de sustancias nocivas en el Centro), la integridad personal y lamoralidad de los miembros de la comunidad educativa, o la incitación a lasmismas.

· Los daños muy graves causados por uso indebido o intencionadamente en loslocales, materiales y documentos del Centro, en los bienes de otros miembrosde la Comunidad Educativa o en las instalaciones o pertenencias de lasinstituciones con las que se relacione el Centro.

· Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de lasactividades del Centro.

· La reiteración en un mismo curso escolar de conductas que alteren de formamenos grave la convivencia. Tres faltas graves constituyen una falta muygrave.

· El incumplimiento de las correcciones impuestas.

· Aquellas que se califiquen como tales en la legislación vigente.

Page 53: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

51

La comisión de las infracciones y faltas definidas en el apartado anterior,conllevará la imposición de las siguientes sanciones:

· Pérdida del derecho a la evaluación continúa. Se someterá a las pruebasfinales.

· Privación del derecho de asistencia al centro o a determinadas clases por unperíodo comprendido entre siete días y un mes, sin perjuicio de conllevar larealización de determinadas tareas académicas en el domicilio del alumno/a,bajo la supervisión de su profesor o tutor.

· Inhabilitación para cursar estudios en el centro en que se cometió la falta porel tiempo que reste para la finalización del curso escolar.

· Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el centro en que se cometió lafalta. .En los supuestos de inhabilitación, la administración educativa facilitaráal alumno/a sancionado un puesto escolar en otro centro docente.

· En ningún caso, la sanción de inhabilitación o pérdida de las evaluacionesimplicara la eliminación del derecho a concurrir a los exámenes de evaluaciónfinal.

Corrección:

· Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo del Centro, enhorario no lectivo.

· Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalacioneso material del Centro, a las pertenencias de otros miembros de la ComunidadEducativa y a las instalaciones o pertenencias de las instituciones con las quese relacione el Centro, en horario no lectivo.

· Suspensión de la participación en las actividades escolares complementariaso extraescolares y en otras actividades realizadas por el Centro.

· Suspensión de la asistencia a determinadas clases por un periodo superior acinco días e inferior a dos semanas.

· Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior atres días lectivos e inferior a un mes.

· Cambio de Centro.

· Aquellas otras que determine la legislación vigente.

Durante el periodo que duren las correcciones señaladas, el alumno/a deberárealizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción delproceso formativo.

El órgano encargado de sancionar las faltas muy graves será el ConsejoEscolar del Centro tras la tramitación del correspondiente expediente

Page 54: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

52

La aplicación de sanciones deberá reunir las siguientes garantíasprocedimentales:

· Se tendrán en cuenta las circunstancias paliativas. a la hora de imponer unasanción.

· Se procederá a nombrar un instructor/a para la realización de un expedienteque debe contener: nombre y apellidos del alumno/a, hechos que se leimputan, fecha en que tuvieron lugar los hechos, artículo y apartado deldecreto que se ha infringido; todo ello fechado y firmado por el/la directora/adel Centro, el/la instructora y el secretario del consejo escolar.

· El/La directora/a del centro, a propuesta del instructor/a, podrá adoptar lasmedidas provisionales necesarias, entre ellas, la suspensión temporal delderecho de asistencia o su cambio de grupo. De esta medida se dará cuentaal Consejo Escolar.

· El/la alumno/a, a su vez, podrá recusar ante el consejo escolar, elnombramiento del instructor/a, en un plazo de cuatro días desde lanotificación de la instrucción del expediente. El Consejo Escolar resolveráratificarlo o sustituirlo y contra esta resolución no cabrá recurso alguno. Laresolución final quedará reflejada en el acta del Consejo Escolar .

· El instructor/a recibido el nombramiento tomara declaración al alumno/a ypracticara las actuaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

· Podrá solicitar informe del profesor/a tutor/a del alumno/a y del serviciopsicopedagógico.

· En el plazo de siete días hábiles, elaborará el pliego de cargos. Del citadopliego se dará traslado fehaciente, al alumno/a o a sus representantes encaso de minoría de edad.

· En el supuesto de propuesta de sobreseimiento, esta se elevara al consejoescolar para su resolución

· El alumno/a o sus representantes legales dispondrán de un plazo de cincodías hábiles, a contar desde la notificación del pliego de cargo para laformalización de cuantas alegaciones estimen convenientes.

· Formuladas alegaciones o transcurrido el plazo ,el instructor/a, practicadas lasaveriguaciones complementarias, si del escrito de alegaciones se dedujesedicha necesidad, elevará al consejo escolar la correspondiente propuesta deresolución. Esta propuesta contendrá cuantos informes y elementos considereconveniente aportar para la formación de opinión por parte del consejoescolar, así como los documentos siguientes :

o Acuerdo del director/a del centro por el que se inicia el expedienteo Medidas cautelares adoptadas en su casoo Recusación si existe y su correspondiente resolución de ratificación o

sustitucióno Documento en el que quede constancia d la notificación del pliego de

cargos, remitido al interesado/a, mediante el que sustancia el tramitede audiencia al interesado/a

Page 55: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

53

o Alegaciones de los interesados/aso Informe del profesor/a o tutor/a del alumno/a y del servicio

psicopedagógico, en su caso

El consejo escolar, estudiada la propuesta, podrá requerir la presencia delinstructor/a, profesor/a o tutor/a, del alumno/a o de sus representantes legales, ydictara resolución que se comunicara de modo fehaciente a los interesados/as y dela que se dará traslado a la Conselleria d’Educació i Universitat.

La citada resolución contendrá los requisitos siguientes:a) Circunstancias agravantes y atenuantes en su caso.b) Sanción aplicable.c) Fecha de efecto de la sanción.d) Derecho que asiste al interesado/a de interponer reclamación ante La

Conselleria de Educación y Cultura que correspondan, en el plazo dequince días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de lacomunicación

La resolución del expediente deberá producirse en el plazo máximo de unmes, a contar desde la fecha de su iniciación.

Las conductas constitutivas de infracciones y faltas, que hubiesen sidosancionadas, prescribirán a la finalización del curso académico en que hubierantenido lugar.

Page 56: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

54

MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN,SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

· Presentación del Plan de Convivencia a los sectores de la Comunidad Educativa.

· Seguimiento del Plan de Convivencia por parte de la Comisión de Convivencia,quien en primera instancia realizará el seguimiento y una evaluación del Plan conuna periodicidad trimestral, levantando un acta que incluya todo lo ocurrido encada trimestre en materia de convivencia, las actividades y actuacionesrealizadas, su valoración y las propuestas para el periodo siguiente.

· Asimismo, el Consejo Escolar participará del seguimiento del Plan deConvivencia, pues tendrá a su disposición los informes que elabore la Comisiónde Convivencia.

· Anualmente, al finalizar el curso se valora on-line el Plan de Convivencia,disponiendo la Conselleria d’Educació i Universitat de los resultados al momento.Una copia de esta valoración se adjunta a la Memoria de fin de curso del Colegio“La Purísima”.

Page 57: ANEXO 7 - La Purisima

La Purísima

55

CONCLUSIONES

Tras la elaboración de este Plan de Convivencia Escolar constatamos que esnecesaria una reflexión conjunta de la comunidad educativa a fin de poderestablecer de forma unificada:

· Acciones o actividades concretas para la consecución de los objetivospropuestos en este Plan de Convivencia, especificando las personasresponsables de estas acciones, líneas de actuación y metodología, desarrollode las actividades, temporalización, medios materiales, etc...

· Procedimientos específicos de actuación para prevenir casos de violencia yacoso escolar con la consiguiente incorporación de medidas organizativas.

· Procedimientos específicos de actuación ante conflictos de convivencia escolar.Estos procedimientos están recogidos en el RRI y en el RD de Derechos yDeberes de los alumnos (2010).

” .