62
Herman Gorter Carta abierta al camarada Lenin 1920 Respuesta al folleto de Lenin "El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo" Título original: "Offener Brief an den Genossen Lenin. Eine Antwort auf Lenins Broschüre: 'Der Radikalisumus, eine Kinderkrankenheit des Kommunismus' " Publicado el: 1920 Digitalización: Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques HTML: Jonas Holmgren Índice de materias: Carta abierta al camarada Lenin PREÁMBULO I – INTRODUCCIÓN II – LA CUESTIÓN SINDICAL III – EL PARLAMENTARISMO IV EL OPORTUNISMO EN EL SENO DE LA IIIª INTERNACIONAL CONCLUSIÓN Notas PREÁMBULO Debo llamar su atención, camarada Lenin, así como la del lector, sobre el hecho de que esta carta ha sido redactada en el momento de la marcha victoriosa de los rusos sobre Varsovia. También debo excusarme ante usted, y ante el lector, por no haber podido evitar numerosas repeticiones inútiles. Era obligado, al ser desconocida la táctica de los “izquierdistas” por parte de los obreros de la mayoría de los países.

Carta Abierta Al Camarada Lenin

Embed Size (px)

Citation preview

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 1/62

    HermanGorter

    Carta abierta al camarada Lenin

    1920

    RespuestaalfolletodeLenin"Elizquierdismo,enfermedadinfantildelcomunismo"

    Ttulooriginal:"OffenerBriefandenGenossenLenin.EineAntwortaufLeninsBroschre:'DerRadikalisumus,eineKinderkrankenheitdesKommunismus'"Publicadoel:1920Digitalizacin:CrculoInternacionaldeComunistasAntibolcheviquesHTML:JonasHolmgren

    ndice de materias:CartaabiertaalcamaradaLenin

    PREMBULOIINTRODUCCINIILACUESTINSINDICALIIIELPARLAMENTARISMOIV EL OPORTUNISMO EN EL SENO DE LA IIIINTERNACIONALCONCLUSIN

    Notas

    PREMBULO

    Debollamarsuatencin,camaradaLenin,ascomoladellector,sobreelhechodequeestacartahasidoredactadaenelmomentodelamarchavictoriosadelosrusossobreVarsovia.

    Tambindeboexcusarmeanteusted,yanteellector,pornohaberpodidoevitarnumerosasrepeticiones intiles.Eraobligado, al ser desconocida la tctica de los izquierdistas porpartedelosobrerosdelamayoradelospases.

    https://www.marxists.org/admin/volunteers/steering.htm

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 2/62

    IINTRODUCCIN

    QueridocamaradaLenin,

    Lalecturadesufolletosobreelizquierdismoenelmovimientocomunistamehaenseadomucho, como todo lo que usted ha escrito. Le estoy agradecido como, sin duda,muchosotros camaradas. Este folletome ha liberado, y sin ninguna dudame liberar an de unmontndemanchasygrmenesdeestaenfermedadinfantilquesubsistaninnegablementeenm.Loqueusteddicedelaconfusinengendradaenunamuchedumbredeespritusporlarevolucines,deigualmodo,totalmentejusto.Larevolucinsehaproducidodemaneratanbrusca,tandiferentetambindeloqueesperbamos!Ysufolletomeincitarmsquenunca a no juzgar cuestiones de tctica, comprendidas las de la revolucin, ms que enfuncindelarealidad,delasrelacionesrealesentrelasclasestalcomosemanifiestanenlosplanospolticoyeconmico.

    Despusdehaberleledo,hepensado:todoestoesjusto.Perocuando,conreflexin,mehepreguntado largamente si en adelante era necesario que dejase de apoyar a estosizquierdistasydeescribirartculosparaelKAPDyparaelpartidoopositordeInglaterra,hedebidoconcluirconunno.

    Esto parece contradictorio. Pero la causa de ello es que usted parte de un punto de vistaequivocado. Usted se equivoca, ami parecer, acerca de las condiciones de la revolucineuropea occidental, es decir, sobre las relaciones de las clases cuando usted las creeconformes a las condiciones rusas he ah por qu usted no comprende las razones de laIzquierda,delaOposicin.As,elfolletopareceserjustosiseadoptasupuntodepartida,perosiselorechaza(comohayquehacerlo),elfolletoestotalmentefalsodeunapuntaalaotra. El conjunto de sus juicios, unos equivocados parcialmente, otros indiscutiblementefalsos en su totalidad, le llevan a condenar el movimiento de izquierda, sobre todo enAlemaniayenInglaterra.Porotrolado,ysinestardeacuerdoentodoslospuntosconesteltimosusdirigenteslosabenbienestoyfirmementeresueltoaapoyarlo.PoresocreoactuardelamejormanerarespondiendoasufolletoconunadefensadelaIzquierda.Estomepermitirnoslohacerresaltarsusrazonesdeser,mostrarlajustezadesusposicionesen el estadio actual, aqu y ahora, en Europa occidental, sino tambin, y quiz sea tanimportante,combatir las ideas falsasqueprevalecen,especialmente enRusia,apropsitodelarevolucineuropeaoccidental.Meesnecesariohacerlounoylootro,pueslatcticaeuropeaoccidental depende tanto como la rusa de la concepcin que se tiene de larevolucinenEuropaOccidental.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 3/62

    Me hubiera gustado hacerlo en el congreso deMosc, pero no estaba en condiciones deacudirall.

    Enprimerlugardeborefutardosdesusaserciones,lascualespuedenfalseareljuiciodeloscamaradasydellector.Ustedironizasobrelacontroversiaque,enAlemania,giraentornoaladictadurade los jefesode lasmasas,delabaseode lacspide,etc.,declarndolatonta.Estamos completamente de acuerdo en que no deberan plantearse tales problemas.Pero no para ironizar sobre ello. Pues, desgraciadamente!, son cuestiones que continanplantendose en Europa occidental. En muchos pases de Europa occidental todavatenemos, en efecto, jefes del tipo Segunda Internacional, an estamos a la bsqueda dedirigentesadecuadosquenoaspirenadominarlasmasasynolastraicioneny,mientrasnolostengamos,defendemosquetodosehagadeabajoarriba,yporladictaduradelasmasasmismas. Si tengo un gua en la montaa que me conduce al abismo, prefiero no tenerninguno.Cuandohayamosencontrado los jefesadecuados, abandonaremosestabsqueda.Puesentoncesmasay jefeno sern realmente sinouna solacosa.Esesto,yningunaotracosa, lo que entendemos por estas palabras, la izquierda alemana, la izquierda inglesa ynosotros.[1]

    Lomismoocurreconsusegundaafirmacin,segnlacualeljefedebeformarconlamasaun todohomogneo.Quedapor encontrar, por formar, tales jefesqueno formenmsqueuno,realmente,conlamasa.Ylasmasas,lospartidospolticos,ylossindicatosnopodrnconseguirlomsquea travsde loscombatesms rudos,combatesa librar tambinensumismo seno. Esto se aplica tambin a la disciplina de hierro y a la centralizacin msrigurosa.Consentimosenello,peroslodespusdehaberencontradolosjefesadecuados,noantes.Ysussarcasmosnopuedentenersinounainfluencianefastasobrelamsarduadelas luchas que ya se libra, con todo vigor, en Alemania y en Inglaterra, los pases mscercanos a ver realizarse el comunismo. Usted sirve de esta manera a los elementosoportunistas de la Tercera Internacional. Pues uno de los medios que emplean ciertoselementosdelaligaEspartacoydelBSPingls,ytambinmuchosotrosPC,paraengaaralos trabajadores, es precisamente presentarles la cuestin masajefes como una tontera,declararlatontaypueril.Conestafraseevitan,quierenevitar,queselescritiqueaellos,alosjefes.Confrasessobreladisciplinadehierroylacentralizacin,aplastanalaOposicin.Ustedledaaloselementosoportunistaseltrabajohecho.

    Ustednodeberahaceresto,camarada.EnEuropaOccidental,nosotrosestamostodavaenla etapa preparatoria. Valdra mas pronunciarse por los que se baten que por los quemandancomodueos.

    Estonolodigoaqumsquedepaso,yvolversobreellomstarde.Unaraznmsgrave

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 4/62

    todavaescausademidesacuerdoconsufolleto.Estarazneslasiguiente:

    Apesardelaadmiracinylaadhesinquepocomsomenostodoloqueustedhaescritoha suscitado en nosotros, marxistas europeos, hay un punto sobre el que, al leerlo, nosvolvemosrepentinamentecircunspectos,unpuntosobreelqueesperamosexplicacionesmsdetalladasyque,afaltadeellas,noaceptamosmsqueconreserva.Setratadelospasajesenqueustedhabladelosobrerosydeloscampesinospobres.Esto leocurreaustedmuy,muyfrecuentemente.Yustedhablaencadaocasindeestasdoscategorascomodefactoresrevolucionariosentodoelmundo.Sinembargo,porcuantoyos,ustednohaceresaltarenningunapartedemaneraclaraytajante ladiferenciamuygrandequeexisteenesteplanoentreRusia(yalgunospasesdeEuropadelEste)yEuropaOccidental(esdecir,Alemania,Francia,Inglaterra,Blgica,Holanda,Suizaylospasesescandinavos,quizinclusoItalia).Ysinembargo,amiparecer,esprecisamenteestadiferencialaqueoriginalasdivergenciasqueoponensuconcepcindelatcticaaseguirenlascuestionessindicalyparlamentaria,ala de las izquierdas europeooccidentales sobre la diferencia que existe a este respectoentreEuropaoccidentalyRusia.

    Estadiferencia, seguroqueusted laconoce tanbiencomoyopero,almenosen lasobrassuyasquehepodidoleer,ustednohasacadoenabsolutolasconsecuenciasdeella.Heahporquloqueusteddicedelatcticaoesteeuropeaesfalso[2].Estohasidoysiguesiendotantoms peligroso cuanto que su juicio sobre la materia es repetido mecnicamente entodoslospartidoscomunistas,inclusopormarxistas.Sicreysemoslosperidicos,revistas,folletosyreunionespblicascomunistas,EuropaOccidentalestaraapuntodeconocerunarevueltadecampesinospobres!Nadiealudealagrandiferenciaconlasituacinrusa.Porelhecho de que ustedes, en Rusia, tenan una enorme clase de campesinos pobres y queustedeshan logrado la victoria con su ayuda, ustedes se figuran que nosotros, enEuropaOccidental,podemos tambin contar conello.Por el hechodequeustedes, enRusia, hanvencido nicamente gracias a esta ayuda, ustedes se figuran que aqu ocurrir igual. Almenos eso es lo que da a entender su silencio sobre esta cuestin, en cuanto concierne aEuropaoccidental,ytodasutcticasederivadeah.

    Estaconcepcinnoconcuerdaconloshechos.ExisteunaformidablediferenciaentreRusiayEuropaoccidental.DeEsteaOeste,laimportanciadeloscampesinospobresnohacemsque disminuir, en general. En ciertas regiones de Asia, China, India, esta clase seraabsolutamente determinante si estallase una revolucin en Rusia, constituye el factorindispensable,unfactordecisivodelarevolucinenPoloniayenlosdiversosEstadosdeEuropa central y de losBalcanes, conserva su importancia a este respecto pero despus,cuantomssevahaciaeloeste,tantomshostilserevelaalarevolucin.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 5/62

    En Rusia, el proletariado industrial reuna siete u ocho millones de hombres, pero secontabanveinticincomillonesdecampesinospobres.(Ruegomedisculpeeventualeserroresdecifras,puescitodememoria,porlaurgenciadeestacarta).AlnohaberdadoKerenskilatierra a los campesinos pobres, usted saba que stos no tardaran gran cosa en unirse austedes.seno es, se no ser el caso en los pases deEuropa occidental que he citado,dondenoexistesemejantesituacin.

    Aunsiendoavecesdramtica,lacondicindeloscampesinosnoloestantoentrenosotroscomoentreustedes.LoscampesinospobresdeEuropaoccidentaldisponendeunaparcelade tierra, ya sea en arriendo o en propiedad.Excelentesmedios de comunicacin les danfrecuentementelaposibilidaddedarsalidaaunapartedesusproductos.Lamayorpartedeltiempolesquedadequcomerenlosmomentosdifciles.Ysusituacinhamejoradodesdehace unas decenas de aos. Ahora, durante la guerra y despus, pueden exigir precioselevados. Son indispensables, pues no se importan productos alimenticios sino conparsimonia.Por tanto,puedencontinuarvendiendoalmejorprecio.Elcapital los apoyarmientras lmismo siga en pie. La condicin de los campesinos pobres entre ustedes eramuchomshorrible.Porestarazntenanellostambinunprogramapolticorevolucionarioysehabanorganizadoenpartidopoltico:elpartidosocialistarevolucionario.Aqunoeselcasoenningunaparte.Adems,enRusiahabaunamasaenormedebienessusceptiblesdeserrepartidos:grandespropiedadesdetierra,dominiosdelacoronaydelEstado,tierrasdelaIglesia.Peroloscomunistaseuropeooccidentales,qupodranofreceraloscampesinospobresparaatraerlosalarevolucin,paraganrselos?

    EnAlemania haba, antes de la guerra, de cuatro a cincomillones de campesinos pobres(hasta2ha).Losgrandesdominiospropiamentedichos(msde100ha)ocupaban todo loms de ocho a nuevemillones de hectreas. Si los comunistas los repartiesen todos, loscampesinospobresnodejarandeseguirsiendopobres,alhaberdesieteaochomillonesdeobrerosagrcolasquetambinexigiranalgo.Peronisiquierapodrnrepartirlostodos,puesquierenconservarlosparahacerdeellosexplotacionesalogrande[3].

    As, los comunistas de Alemania no tienen ningn medio para atraer hacia s a loscampesinospobres,salvoenalgunasregionesrelativamentepocoextensas.Enefecto,noseexpropiar lasexplotacionespequeasymedianas,esoes seguro.Ocurremsomenos lomismoconloscuatroocincomillonesdecampesinospobresconquecuentaFranciaigualtambin en Suiza, Blgica, Holanda y en dos de los pases escandinavos[4]. Lo quepredomina en todas partes es la explotacin pequea ymediana. Incluso en Italia, no essegurodeltodoquetuviesenlosmediosparahacerlo.YnohablemosdeInglaterra,dondeapenashabrdecienadoscientosmilcampesinospobres.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 6/62

    Portanto,lascifrasmuestranqueenEuropaoccidentalhayrelativamentepocoscampesinospobres.Yconsiguientemente, las tropasauxiliares quepodran formar, en elmejor de loscasosseranescasas.

    Msan,prometerleselfindelarriendoydelarentahipotecarianobastarparaseducirlos.Pues,detrsdelcomunismo,venasomarlaguerracivil,ladesaparicindelosmercadosyeldesastregeneral.

    A menos que venga una crisis mucho ms espantosa que la que hace estragos hoy enAlemania, una crisis que sobrepase en horror todo lo que se ha conocido hasta hoy, loscampesinos pobres de Europa occidental apoyarn el capitalismo mientras les quede unsoplodevida.

    Los obreros de Europa occidental estn completamente solos. No pueden contar,efectivamente,msqueconunafraccinextremadamentepequeadelapequeaburguesapobre.Yquenotienegranpesodesdeelpuntodevistadelaeconoma.Portanto,debernhacerlarevolucintotalmentesolos.HeahunagrandiferenciaconRusia.

    Usted saba, camarada Lenin, que el campesinado no tardara con seguridad en unirse austedes.UstedsabaqueKerenskinopodaniqueradarlelatierra.Ustedsabaqueaquelabandonaraprontoaste.Latierraaloscampesinos!,taleralafrmulamgicagraciasala cual ustedes podan unirlos al proletariado al cabo de unos meses. Nosotros, por elcontrario, tenemos la certidumbredequepor elmomento los campesinosde todaEuropaoccidentalapoyarnelcapitalismo.

    UstedquizharvalerquesinohayenAlemaniamasascampesinasdispuestasaecharnosuna buena mano, millones de proletarios que todava hoy se inclinan por la burguesavendrnconseguridadanosotros.Que,por tanto,el lugardeloscampesinospobresrusosserocupadoaquporproletarios.Que,as,habrrefuerzos.

    Tambinestaideaesfalsaensuprincipio.LadiferenciaconRusiasiguesiendoenorme.Loscampesinosrusosnoseunieronalproletariadosinodespusdelavictoria.Peroslocuandolos obreros alemanes que persisten hoy todava en apoyar al capitalismo se unan alcomunismo,escuandocomenzardeverdadlaluchacontraelcapitalismo.

    Loscamaradasrusoshanvencidograciasalpesode loscampesinospobres,graciasaestepeso y slo gracias a l. Y la victoria se ha ido afirmando a medida que cambiaban decampo.Esporquelosobrerosalemanessealineantraselcapitalismoporloquelavictorianollegatampocoserfcil,ylaluchanocomenzarmsqueapartirdelmomentoenquepasenanuestrolado.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 7/62

    La revolucin rusa ha sido terrible para el proletariado durante los largos aos que hatardadoenmadurar.Siguesindolohoy,despusdehaberconseguidolavictoria.Peroenlosmomentosenquetuvolugar,hasidofciljustamentegraciasaloscampesinos.

    Entre nosotros es totalmente distinto, exactamente lo contrario.El antes y el despus sonigualmentefciles,perocuandotengalugarserterrible.Pueselcapitalismo,queensupaseradbil,queapenassedespegabadelfeudalismo,delaEdadMedia,incluso,delabarbarie,entrenosotrosesfuerte,potentementeorganizadoyprofundamentearraigado.Encuantoalospequeoburgueses pobres y los pequeos campesinos, que siempre estndel ladodelms fuerte, permanecern en el campo del capitalismo hasta el ltimo da, excepto unapequeafraccindeentreellos,sinimportanciadesdeelpuntodevistaeconmico.

    EnRusia, la revolucin ha vencido con la ayuda de los campesinos pobres.Esnecesariometerseestoenlacabezaaqu,enEuropaoccidental,yentodoelmundo.PerolosobrerosdeEuropaoccidentalestnsolos,nosepuedeestarmssolos,yestohayquemetrseloenlacabezaenRusia.

    ElproletariadodeEuropaOccidentalestsolo.Esaes laverdad.Es sobreella, sobreestaverdad,sobrelaquedebemosbasarnuestratctica.Todatcticaquetengaotrabaseesfalsa,yconducealproletariadoalaspeoresderrotas.

    Queesta tesisseaexacta, laprctica loconfirmaadems.Enefecto,noslo lospequeoscampesinosdeEuropaoccidentalnotienenprograma,noslonohanreivindicadolatierra,sinoqueahoraqueelcomunismoseacercatampocosemueven.Pero,porsupuesto,nohayquedaraestatesisunsentidodemasiadoabsoluto.Comoyahesealado,existenenEuropaoccidentalregionesdondepredominanlosgrandesdominiosydonde,portanto,sepuedenganarloscampesinospobresalcomunismo.Esposiblehacerotrotantoenrazndefactoreslocalesyotros.Perosetratadecasosrelativamenteraros.Tampocoquierodecirqueningncampesinopobreseuniranosotros.Seraabsurdo.Poresonecesitamoscontinuarhaciendopropagandaentreellos.Perotambinnecesitamosdeterminarnuestratcticaparaemprenderyproseguirlarevolucin.Loqueyodecaconcernaaltipogeneral,latendenciageneral.Yessobrestasobrelaquesepuedeysedebebasarlatctica.[5]

    Pueslasmasas,losproletariosrusostenanlaseguridadyconstatabanyadurantelaguerra,frecuentementeconsuspropiosojos,queloscampesinosacabaranprontoalinendoseconellos. Los proletarios alemanes, por no hablar primeroms que de ellos, no ignoran quetienencontraellosalcapitalismonacionalyalconjuntodelasotrasclases.

    Ciertamente, enAlemaniahaba ya antes de la guerra dediecinueve a veintemillones deobreros entre setenta millones de habitantes, pero los proletarios alemanes se encuentran

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 8/62

    solos frente a las otras clases. Se enfrentan a un capitalismo incomparablemente mspoderoso que el capitalismo ruso. Y estn desarmados, mientras que los rusos estabanarmados.

    Portanto,larevolucinexigedecadaproletarioalemn,decadaunoenparticular,todavamuchomsnimoyespritudesacrificioquedelosrusos.EstosederivadelasrelacioneseconmicasydelasrelacionesdeclasesenAlemania,nodeunateoracualquieranidelaimaginacinderomnticosdelarevolucinodeintelectuales!

    Si la clase obrera, o al menos su aplastante mayora, no se compromete individuo porindividuo,conunaenergacasisobrehumana,afavordelarevolucin,contratodaslasotrasclases, la derrota est asegurada.Ustedme conceder, en efecto, que para poner a puntonuestra tctica necesitamos contar con nuestras propias fuerzas y no con una ayudaextranjera,rusa,porejemplo.

    El proletariado solo, sin ayuda, casi sin armas, frente a un capitalismo homogneo, estoquieredecirenAlemania:cadaproletario,lagranmayoradeellos,unmilitanteconscientecada proletario, un hroe.Y lomismo ocurre en todaEuropa occidental. Lamayora delproletariado a transformar en militantes conscientes y organizados, en comunistasautnticos, debe ser mucho ms grande, relativa y absolutamente, entre nosotros que enRusia.

    Para repetirme:esto, comoconsecuencianode invenciones,de sueosde intelectualodepoeta,sinosobrelabasedelasrealidadesmspatentes.

    Ycuantomsaumentala importanciadelaclase,msdisminuyeproporcionalmente ladelosjefes.Estonoquieredecirquenohayaquetenerlosmejoresjefesposibles.Losmejoresde todos no son an bastante buenos y nosotros estamos justamente buscndolos. Estosolamente quiere decir que la importancia de los jefes, comparada a la de las masas, sereduce.

    Sisequiereconseguirlavictoria,comoustedes,consieteuochomillonesdeproletariosenunpasdecientosesentamillonesdehabitantes,entoncess,laimportanciadelosjefesesenorme!Puesconseguirlavictoriacontanpocosobretantagentees,antetodo,cuestindetctica. Para triunfar como ustedes, camarada, en un pas tan grande con una tropa tanpequea,peroconunaayudaexternaalaclase,loqueimportaenprimerlugareslatcticadeljefe.Cuandoustedeshancomenzadoelcombate,camaradaLenin,conesapequeatropade proletarios, fue su tctica la que, en elmomento propicio, permiti librar la batalla yatraerseloscampesinospobres.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 9/62

    Pero,enAlemania?All,latcticamshbil,laclaridadmsgrande,inclusoelgeniodeljefe,noesloesencial,noloprincipal.Allnohaynadaquehacer: lasclasesseenfrentan,unacontratodas.All,laclaseproletariadebedecidirporsmisma.Porsupotencia,porsunmero. Pero al ser el enemigo tambin formidable, infinitamente mejor organizado yarmado,supotenciaesantetodocuestindecalidad.

    Frentealasclasesposeedorasrusas,ustedesestabanenlasituacindeDavidfrenteaGoliat.David era pequeo, pero su arma mataba con seguridad. El proletariado alemn, ingls,europeooccidental, hace frente al capitalismocomoungigante ante otrogigante.En estecombate, todo es asunto de fuerza. De fuerzamaterial, sin duda, pero tambin de fuerzaespiritual.

    Haobservadousted,camaradaLenin,quenohaygrandesjefesenAlemania?Todossonhombrescompletamentecorrientes.Loquedemuestraenseguidaqueestarevolucinserenprimerlugarobradelasmasas,nodelosjefes.

    Amiparecer,seralgograndioso,msinmensoqueningunaotracosahastaelpresente.Yuna indicacinde loqueserelcomunismo.En todaEuropaoccidentalocurrircomoenAlemania.Elproletariadoestsoloentodaspartes.

    La revolucin de las masas, de los obreros, de las masas obreras y de ellas solas, porprimeravezdesdequeelmundoesmundo!Yesto,noporqueestbienoporqueesbonitooporquelohaimaginadoalguien,sinoporqueestdeterminadoporlasrelacioneseconmicasyporlasrelacionesdeclases[6].

    DeestadiferenciaentreRusiayEuropaoccidentalsederiva,adems,esto:

    1.Cuandousted,camarada,oelejecutivodeMosc,otambinloscomunistasoportunistasdeEuropaoccidental,delaLigaEspartacoodelPCingls,quelepisanlostalones,dicen:esabsurdoplantearlacuestindelasmasasodelosjefes,ustedesseequivocannosloenrelacinanosotros,queanbuscamosjefes,sinotambinporqueestacuestintiene,entrenosotros,unaimportanciamuydistintaqueentreustedes.

    2.Cuandoustednosdice:Jefeymasasdebenformaruntodocompacto,estonosloesfalso porque nosotros justamente tambin estamos buscando una tal unidad, sino tambinporquelacuestinseplanteaentrenosotrosdemaneramuydistintaqueentreustedes.

    3.Cuandoustednosdice:Enelpartidocomunistadebehaberunadisciplinadehierroyunacentralizacinmilitarabsoluta,estonoessimplementefalsoporquenosotrostambinestamos por la disciplina de hierro y una fuerte centralizacin, sino tambin porque la

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 10/62

    cuestinseplanteaentrenosotrosdemaneradistintaqueentreustedes.

    Dedondeelpunto4,cuandoustednosdice:EnRusiahemosactuadodetalocualmanera(por ejemplo, despus de la ofensiva de Kornilov, o algn otro episodio), en tal o cualperodobamosalparlamento,onosotrosnosquedbamosen lossindicatos,yporesoelproletariado alemn debera hacer otro tanto, eso no viene a cuento, dado que queda porsaber si an est justificado o es necesario. Pues las relaciones de clases en Europaoccidentalson,enlalucha,enlarevolucin,muydistintasqueenRusia.

    Dedonde,enfin,elpunto5,cuandousted,oelEjecutivodeMosc,oanloscomunistasoportunistasdeEuropaoccidentalpretendenimponernosunatcticaqueeraperfectamentejustaenRusiaporejemplo,laquepresupone,conscientementeono,queloscampesinospobresuotrascapastrabajadorascooperarnpronto,enotraspalabras,queelproletariadonoest solo esa tctica que usted prescribe para nosotros o que se sigue all, conducir alproletariadoeuropeooccidentalasuperdicinoaderrotasespantosas.

    De ah, finalmente, el punto 6, cuando usted, o el Ejecutivo de Mosc, o tambin loselementosoportunistasdeEuropaoccidental,comoelComitcentraldelaligaEspartacoenAlemaniayelBSPenInglaterra,quierenimponernosaqu,enEuropaoccidental,unatcticaoportunista (eloportunismoseapoyasiempreenelementosexterioresquenuncadejandefaltaralcompromisoconelproletariado),ustedseequivoca.

    Elaislamiento,elhechodenopodercontarconningunaayuda,laimportanciamsgrandedelasmasas,yporconsiguiente,laimportanciaproporcionalmentemenordelosjefes,esassonlasbasesgeneralessobrelasquedebebasarselatcticaeuropeaoccidental.

    Esasbases,niRadekdurantesuestanciaenAlemania,nielEjecutivodelaInternacional,niustedmismo,comoatestiguansusdeclaraciones,lashandiscernido.

    Y es sobre estas mismas bases sobre las que se apoya la tctica del KAPD, del partidocomunistadeSylviaPankhurst[7]ydelagranmayoradelaComisindemsterdam, talcomosusmiembroshansidonombradosporMosc.

    Partiendodeahseesfuerzanenllevaralasmasasaunestadiomselevado,lasmasascomoun todo y tambin como una suma de individuos a educar para hacer de ellosmilitantesrevolucionarios, hacindoles ver claramente (no slo por la teora, sino sobre todo por laprctica)quetododependedeellos,quenotienequeesperarningunaayudadeotrasclases,nomuchodelosjefes,sinotododeellos.

    Abstraccinhechadealgunasasercionesprivadas[8],dedetallesytambindeaberraciones

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 11/62

    inevitables al principio del movimiento como las deWolffheim y Laufenberg estospartidos y camaradas tienen concepciones perfectamente justas y usted los combate conargumentosperfectamentefalsos.

    CualquieraqueatravieseEuropadeesteaoeste,franqueaenunmomentodadounafronteraeconmica que va desde el Bltico al Mediterrneo, en lneas generales, de Dantzig aVenecia.Aloestedeestalneahaydominacincasiabsolutadelcapitalindustrial,comercialybancario,unificadodentrodelcapitalfinanciero.Estecapitalhalogradoinclusosometer,hastaabsorber,elcapitalagrario.Presentandoungradodeorganizacinelevado,rodeaconsuslazoslosgobiernosmejorimplantadosdelglobo.

    Alestedeestalneanohayesteprodigiosodesarrollodelcapitalconcentradodelaindustria,del comercio, de los transportes, de la banca, ni, como consecuencia, el Estadomodernofuertementeestructurado.

    Slo por este hecho, sera unmilagro que el proletariado revolucionario pudiese tener aloestedeestafronteralamismatcticaqueeneleste.

    IILACUESTINSINDICAL

    Despusdehabersentadoestasbasestericasgeneralesvoyaintentarahorademostrarque,enlaprcticatambin,laIzquierdadeAlemaniaydeInglaterratienerazncasisiempre.Enespecial,enlascuestionessindicalyparlamentaria.

    Veamosprimerolacuestindelossindicatos.

    Elpoderdelosjefessobrelasmasasseencarna,enelplanoespiritual,enelparlamentarismoen el plano material, en el movimiento sindical. En el sistema capitalista, los sindicatosconstituyen la formadeorganizacinnatural del proletariado en tiemposya lejanos,Marxsubraysuimportanciacomotales.Coneldesarrollodelcapitalismoy,msan,enlapocadelimperialismo,lossindicatossehantransformadocadavezmsenasociacionesgigantescasquepresentanunatendenciaaproliferarcomparablealadelorganismoestatalburgusenotrostiempos.En su seno se ha creadouna clase de empleadospermanentes, unaburocracia quedispone all de todos losmedios de fuerza: el dinero, la prensa, la promocin del personalsubalterno. Enmuchos aspectos goza de amplias prerrogativas tanto y de manera que susmiembros,colocadosoriginariamentealserviciodelacolectividad,sehanconvertidoensusdueos y se identifican ellos mismos con la organizacin. Los sindicatos se asemejanigualmentealEstadoyasuburocraciaenque,apesardeunrgimendemocrtico,losafiliadosno tienen ningnmedio de imponer su voluntad a los dirigentes un ingenioso sistema dereglamentos y de estatutos ahoga lamenor revuelta antes de que pueda amenazar las altasesferas.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 12/62

    Slo gracias a una perseverancia permanente logra una organizacin, a veces y despus deaos,unxitorelativo,debidolomsfrecuentementeauncambiodepersonas.Poreso,estosltimos aos, antes y despus de la guerra, se han producido rebeliones repetidas veces enInglaterra,enAmrica,enAlemania,haciendohuelgalosafiliadosporsupropiacuenta,contrala voluntad de los dirigentes y contra las decisiones de sumisma organizacin.Esto se hahechodeunamaneratotalmentenaturalyhasidovistacomotalesorevelaqueelsindicato,lejosdeserunacolectividadparasusadherenteses,enciertamedida,algoextraoparaellos.Que los trabajadores no sean dueos en su casa, en su asociacin, sino que se encuentrenopuestosaesta ltima comoaunapotencia exterior, superior a ellos, contra la cual se venllevados a sublevarse, porms que sta haya salido de sus esfuerzos, es tambin un puntocomnconelEstado.Cuandolarevueltaseapacigua,laantiguadireccinvuelveatomarsulugarylograconservarloapesardelodioydelaexasperacinimpotentedelasmasas,porqueseapoyaensuindiferencia,sufaltadeclarividencia,ylaausenciaensusenodeunavoluntadnicaydeperseveranciaadems,losantiguosdirigentessebeneficiandelanecesidadinternaintrnsecadelsindicato,alserlaasociacinparalosobreroselnicomediodeluchacontraelCapital.

    CuandocombatealCapitalysustendenciasalabsolutismoyalapauperizacin,paralimitarsusefectosyashacerposiblelaexistenciadelaclaseobrera,elmovimientosindicalcumpleconsupapeldentrodelsistema:porahmismoseconvierteenunelementoconstitutivodelmismo. Pero a partir delmomento en que se desencadena la revolucin, el proletariado setransformay,deelementodelasociedadcapitalista,setransformaensudestructordesdeesemomentodebeenfrentarseigualmentealsindicato.[...]

    LoqueMarxyLeninhandichoyredichodelEstado,asaber:quesumododefuncionamiento,apesardelaexistenciadeunademocraciaformal,nopermiteutilizarlocomouninstrumentode la revolucin proletaria, se aplica igualmente a los sindicatos. Su potenciacontrarrevolucionarianoseraniquilada,nisiquieracomenzada,poruncambiodedirigentes,porlasubstitucindejefesreaccionariosporhombresdeizquierdaorevolucionarios.

    Eslaformadeorganizacinmismalaquereducelasmasasalaimpotenciaoalgoas,ylaquelesimpidehacerdeellaelinstrumentodesuvoluntad.Larevolucinnopuedevencermsquesi esta forma de organizacin es abatida o, ms exactamente, cambiada completamente dearribaabajo,demaneraqueseconviertaenotracosamuydistinta.Elsistemadelossoviets,edificadodentromismodelaclase,estencondicionesdeextirparysuplantarlaburocraciaestatalaligualquelasindicallossovietsestnllamadosaservirnoslodenuevosrganospolticos del proletariado, en lugar del parlamento, sino tambin de bases para los nuevossindicatos.Conocasindevivasyrecientescontroversiasdentrodelpartidoalemn,algunoshan presentado como irrisoria la idea de que una forma de organizacin poda serrevolucionaria, reducindose toda la cuestin al grado de conviccin revolucionaria de losmilitantes.Sinembargo,silarevolucinconsisteesencialmenteenelhechodequelasmasastomenensusmanossuspropiosasuntosladireccindelasociedadydelaproduccintodaforma de organizacin que no les d la posibilidad de gobernar y dirigir ellas mismas escontrarrevolucionariayperjudicialyporesohayquereemplazarlaporotra,starevolucionariaporcuantopermitealosobrerosmismosdecidiractivamentedetodo(Pannekoek).[9]

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 13/62

    Por definicin, los sindicatos no son, en Europa occidental, armas eficaces para larevolucin.Inclusosinosehubiesenconvertidoeninstrumentosdelcapitalismo,inclusosino estuviesen en manos de traidores abstraccin hecha de que estn destinados pornaturaleza,cualesquieraqueseansus jefes,a transformarasusadherentesenesclavos,eninstrumentospasivosnodejarandeserinutilizables.

    Por naturaleza, los sindicatos no son buenas armas de lucha, de revolucin contra elcapitalismoorganizadodemodo superior enEuropaoccidental, y contra suEstado.Estosson demasiado poderosos en comparacin con ellos. Pues, en buena medida, se trata desindicatosdeoficiosy,portanto,incapacesdehacerporssoloslarevolucin.Ycuandosetratadesindicatos de industria, no se apoyan en las fbricas, en los talleresmismos, y seencuentrantambinenestecasoensituacindedebilidad.Finalmente,formanagrupacionesde ayudamutuamuchoms que de lucha, nacidos en la poca de la pequea burguesa.Insuficienteparalaluchaantesdelarevolucin,estetipodeorganizacinesperfectamenteinadecuado para la revolucin en Europa occidental. Pues las fbricas, los obreros defbrica,nohacenlarevolucinenlosoficiosylasindustrias,sinoenlostalleres.Adems,estas asociaciones son instrumentos de accin lenta, demasiado complicados, buenossolamente para las fases de evolucin. Incluso si la revolucin no triunfase enseguida, ytuvisemos que volver durante algn tiempo a la lucha pacfica, habra que destruir lossindicatos y reemplazarlos por asociaciones industriales que tuviesen por base laorganizacin de fbrica, de taller. Y es con estos sindicatos lastimosos, que de todasmaneras habr que destruir, con los que se quiere hacer la revolucin!! Los obrerosnecesitanarmasparahacerlarevolucin.YlasnicasarmasdelasquedisponenenEuropaoccidentalsonlasorganizacionesdefbrica.Fundidasenuntodoyenunosolo.

    Losobreroseuropeooccidentalesnecesitanlasmejoresarmasdetodas.Porqueestnsolos,porque no pueden contar ms que consigo mismos. He ah por qu necesitan estasorganizacionesdefbrica.EnAlemaniayenInglaterra,enseguida,porqueesalldondelarevolucinestmsprxima.Ytambinen losdemspases lomsprontoquesepueda,desde el momento en que se ofrezca la posibilidad de construirlas. Es vano decir, comoustedhace,camaradaLenin:enRusia,nosotroshemosactuadodetalocualmanera.Porque,enprimerlugar,ustedesnotenanenRusiamediosdeluchatanmediocrescomomuchosdelossindicatosquehayentrenosotros.Ustedestenanasociacionesindustriales.Ensegundolugar, los obreros tenan all una mentalidad ms revolucionaria. En tercer lugar, loscapitalistas estaban allmal organizados. E igualmente el Estado. En cuarto lugar, por elcontrario,ytodalacuestinestah,ustedespodancontarconayuda.Portanto,ustedesnotenan necesidad de estar armados de modo superior. Solos como estamos nosotros,necesitamosarmas,lasmejoresdetodas.Sinlascualesnovenceremos.Sinlocualiremos

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 14/62

    dederrotaenderrota.

    Pero tambinotras razones, tantopsquicascomomateriales,militanenelmismosentido.Recuerdeusted,camarada,qusituacinreinabaenAlemaniaantesydurantelaguerra.Lossindicatos, nico medio de accin pero demasiado dbil, mquinas improductivascompletamenteenmanosdelosjefesqueloshacanfuncionarenprovechodelcapitalismo.Despusvinolarevolucin.Losjefesylamasadelosafiliadosalossindicatostransformanestasorganizacionesenarmacontralarevolucin.staesasesinadaconsuconcurso,consuapoyo,porsusjefes,einclusoporunapartedelosafiliadosdebase.Loscomunistasvenasuspropioshermanosfusiladosconlabendicindelossindicatos.Lashuelgasafavordelarevolucin son rotas. Cree usted, camarada, que los obreros revolucionarios puedencontinuarmilitandoensemejantesasociaciones?Poraadidura,sondemasiadodbilesparaserviralarevolucin!Estomepareceimposiblepsicolgicamente.Quhabrahechoustedmismosihubiesesidomiembrodeunpartido,eldelosmencheviques,porejemplo,quesehubiesecomportadodeesamaneraentiempoderevolucin?Ustedsehabraseparadodel(sinolohubiesehechoyaantes).Perousteddir:eraunpartidopolticounsindicatoesotracosa. Creo que se equivoca. En tiempo de revolucin, mientras dura la revolucin, todosindicato, incluso todo grupo obrero, juega un papel de partido poltico, pro o contrarevolucionario.

    Perousteddir,ylohaceensuartculo,quehayquereprimiresosimpulsossentimentales,vistas las exigencias de la unidad y la propaganda comunista.Voy a demostrarle, que enAlemania,durantelarevolucin,eraimposible.Conejemplosconcretos.Puesestacuestindebemos abordarla bajo un ngulo concreto, sin equvocos.Admitamos que enAlemaniahaya cien mil metalrgicos verdaderamente revolucionarios, otros tantos obreros de losastillerosyotrostantosmineros.Quiereniralahuelga,batirse,morirporlarevolucin.Losdems, millones, no. Qu deben hacer estos trescientos mil revolucionarios? Primerounirse,ponersedeacuerdoparalaaccin.Enestoustedestdeacuerdo.Sinorganizacin,losobrerosnopuedennada.Ahorabien, formarunnuevoagrupamientocontrael antiguoequivaleyaaunaescisin,sinoformal,almenosreal,inclusosilosmiembrosdelprimeropermanecenenlasfilasdelantiguo.Pero lanuevaformacinnecesitaunaprensa, locales,unosfuncionariospermanentes.Todoestocuestamuycaro.Ylosobrerosalemanestienenlosbolsillosmsomenosvacos.Paraqueelnuevoagrupamientopuedasubsistir,severnforzados, lesgusteono,aabandonarelantiguo.Por tanto,concretamente, sus propuestassonperfectamenteirrealizables,queridocamarada.

    Pero an hay otras razones materiales, incluso mejores. Los obreros alemanes que hanabandonadolossindicatos,quequierenacabarconellos,quehancreadolasorganizacionesde fbrica y la Unin obrera, se han encontrado en plena revolucin. Haba que pasar

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 15/62

    inmediatamentealaaccin.Larevolucinestabaall.Lossindicatossenegabanabatirse.Enunmomentoas, dequ sirvedecir:permaneceden los sindicatos,propagadnuestrasideas,prontollegarisaserlosmsfuertesytendrislamayora?Unbuenplan,enverdad,aunque la minora se vea indefectiblemente ahogada, y la Izquierda habra intentadoaplicarlo si no le hubiese faltado tiempo. Imposible esperar.La revolucin estaba ah. Ytodavaestah!

    Durante la revolucin (no lo olvide, camarada, era en tiempos de revolucin cuando losobreros alemanes se han escindido y han creado su Unin obrera), los obrerosrevolucionariossesepararnsiempredelossocialpatriotas.Imposibleactuardeotramaneraen un momento as. Y, por razones psquicas y materiales, siempre habr semejantesescisiones,apesardeloqueustedpudiesedecir,apesardequelolamenteustedmismo,elEjecutivodeMosc y el congreso de la Internacional. Porque los obreros apenas puedensoportaralalargavercmolossindicatoslesdisparan,yporquehayquebatirse.

    HeahlaraznporlacuallosizquierdistashancreadolaUningeneralobrera(AAU).YsiresistensedebeasuconviccindequeenAlemanianoha terminado la revolucinyquellegarmslejos,hastalavictoria.CamaradaLenin,cuandoseformandostendenciasenelseno del movimiento obrero, existe un medio distinto a la lucha? Cuando son muydiferentes, rigurosamente opuestas, unmedio distinto a la escisin? Conoce usted otro?Puede concebirse algo ms opuesto que la revolucin y la contrarrevolucin? Por estarazn,elKAPDylaAAUtienenraznplenamente.

    En el fondo, camarada, no han sido siempre estas escisiones, estas clarificaciones, unabuenacosaparaelproletariado?Nosehaacabadosiempreporpercatarsedeello?Yotengoalguna experiencia a este respecto. En el seno del partido socialpatriota, nosotros notenamosningunainfluencia,ymuypocadespusdehabersidoexpulsadosdel,almenosal principio pero despus esta influencia no ha dejado de crecer. Y cmo han salidoparados los bolcheviques de la escisin? No mal del todo, creo. Pequeos al comienzo,grandes despus.Ahora, todo.Depende totalmente del desarrollo econmico y poltico elqueungrupo llegueasergrande,pormuypequeoquesea.Siprosigue la revolucinenAlemania,haybuenasesperanzasdeverquelaUninobreraadquieraesaimportanciayunainfluenciapreponderante.Notendraquedejarseintimidarporlascifras:setentamilcontrasietemillones. Gruposms pequeos todava se han convertido en losms fuertes. Losbolcheviques,entreotros!

    Porqusonlasorganizacionesdefbrica,detaller,ylaUninobreraquesebasaenellasyagrupa a sus miembros junto con los partidos comunistas, ciertamente armas tannotorias,lasmejores,lasnicasbuenasarmasparalarevolucinenEuropaoccidental?

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 16/62

    Porque los obreros actan en ellas por s mismos infinitamentems que en los antiguossindicatos,porqueenellasmantienenelcontrolsobre los jefesy,porahmismo, sobre ladireccin, porque controlan la organizacin de fbrica y, a travs de ella, laUnin en suconjunto.

    Cada fbrica, cada taller, constituye un todo. Los obreros eligen all a sus delegados, loshombres de confianza. Las organizaciones de fbrica se distribuyen en distritoseconmicos,paraloscualesseeligennuevamentedelegados.YlosdistritoseligenasuvezladireccingeneraldelaUninparaelconjuntodelReich.

    As,cualquieraquesealaindustriaalaquepertenecen,todaslasorganizacionesdefbricaformanconjuntamenteunasolaynicaUninobrera.Seve: se tratadeunaorganizacincentradaenlarevolucinyenellasola.Situvieselugarunintervalodeluchasrelativamentepacficas,laUninseracapazademsdeadaptarseaello.Bastara,dentrodeella,reagruparlasorganizacionesdefbricaporindustrias.

    A loquehayqueaadiresto: todoobrerodisponedelpoderenel senode laAAU.Pueseligeasusdelegadosalldondetrabajayatravsdeellosejerceunainfluenciatantosobrelos consejos de distrito como sobre el consejo nacional. Hay centralismo, pero no muyacentuado.Elindividuoysuorganizacindebase,laorganizacindefbrica,tienenungranpoder. Pueden revocar a sus delegados en todo momento, reemplazarlos y obligarlos areemplazarenelactolasinstanciasmselevadas.Hayindividualismo,peronodemasiado.Pues los cuerpos centrales, los consejos de distrito y el consejo nacional, disponendeungranpoder.Tantolosindividuoscomoladireccincentral tienenexactamente tantopodercomonecesitanyesposibleenestos tiemposenquevivimosyenque sedesencadena larevolucinenEuropaoccidental.

    Marx escribe que, bajo el sistema capitalista, el ciudadano es frente al Estado unaabstraccin,unacifra.Lomismosucedeen losantiguossindicatos.Laburocracia, todoelentedelaorganizacin,habitaenlasesferassuperiores,muylejosdelobrero.Estfueradelalcance. Frente a ella, l no es ms que una cifra, una abstraccin. Ni por un momentoaqullaveenlaunhombreensuambientedetrabajo.Aunservivo,quedesea,quelucha.Reemplazad laburocracia sindicalporotrogrupodepersonasyconstatarisalgntiempodespus que este grupo ha adquirido el mismo carcter que el antiguo, que se ha hechoinaccesiblealasmasas,quenotieneyacontactoconellas.Susmiembrossehanconvertido,en el 99%de los casos, en tiranos que caminan al lado de la burguesa. Es la naturalezamismadelaorganizacinlaqueloshaconvertidoenloqueson.

    Cun diferente es en las organizaciones de fbrica!All son los obrerosmismosquienes

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 17/62

    decidenlatctica,laorientacin,laluchayquienesintervienensobrelamarchacuandolosjefesnotienenencuentasusdecisiones.Estnpermanentementeenelcentrodelaluchapueslafbrica,eltaller,seconfundeconlaorganizacin.

    Encuantoelloesposiblebajoelsistemacapitalista,losobrerosseconviertenasenartficesydueosdesupropiodestino,ycomoestoesasparacadauno,lamasalibraydirigeellamisma sus luchas. Mucho ms, infinitamente ms, en todo caso, que en las antiguasorganizacioneseconmicas,tantolasreformistascomolasanarcosindicalistas.[10]

    Por el hechomismodeque las organizacionesde fbrica y laUnin obrera hacen de losindividuos y, por tanto, de la masa los agentes directos de la lucha, los que la dirigenrealmente y, consecuentemente, los que obtienen resultados, ellas son verdaderamente lasmejores armas de todas, las armas que necesitamos en Europa occidental para abatir sinayudaalcapitalismomspoderosodelglobo.

    Pero,camarada,estosargumentosparecenbastantepobresendefinitivacomparadosaunoltimo,fundamental,queseligaestrechamentealosprincipiosqueyoevocabaalcomienzodeestacarta.RazndecisivaalosojosdelKAPDydelpartidoopositordeInglaterra:estospartidosquierenelevaralmximoelnivelespiritualdelasmasasydelosindividuos.

    Para ello no venms queun solomedio: formar grupos que, en la lucha,muestren a lasmasasloquedebenser.Unavezms,camarada,yoospreguntosiustedconoceotro.Yo,no.

    Enelmovimientoobreroy,especialmente,comocreo,enlarevolucin,novalemsquelapruebaporelejemplo,elejemplomismo,laaccin.

    LoscamaradasdelaIzquierdacreenposible,conesepequeogrupoluchandotantocontrael capital como contra los sindicatos, presionar sobre estos ltimos, incluso pues estotambinpuedeserempujarlospocoapocoporvasmejores.

    Noseconseguirestomsqueporelejemplo.Estasnuevasformaciones,lasorganizacionesdefbrica,son,pues,indispensablesparalaelevacindelniveldelosobrerosalemanes.

    Aligualquelospartidoscomunistasselevantancontralospartidossocialpatriotas,lanuevaformacin,laUninobrera,debehacerfrentealossindicatos.[11]

    nicamenteelejemplopuedeservirparatransformarlasmasasconmentalidaddeesclavo,reformistas,socialpatriotas.

    AhorapasoaInglaterra,alaIzquierdainglesa.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 18/62

    Inglaterraes,trasAlemania,elpasmscercanoalarevolucin.Noporquelasituacinyasea revolucionaria all, sino porque su proletariado es muy numeroso y las condicionescapitalistas,econmicas,sonall lasmspropicias.Unafuertesacudida,ycomenzarunaluchaquenoacabarmsqueconlavictoria.Ylasacudidaseproducir.EstolosientenlosobrerosmsavanzadosdeInglaterra,losabencasiporinstinto(comolosentimostodos).Yporesto,comoenAlemania,hanpuestoenpieunmovimientonuevodivididoenvariastendenciasyquetodavaandaatientas,comoenAlemaniaprecisamenteelRankandFileMovement, movimiento de las masas mismas, sin jefes o exactamente como si no lostuvieran.[12]

    Este movimiento es muy similar a la Unin obrera alemana, con sus organizaciones defbrica.

    Ha observado usted, camarada, que este movimiento ha surgido nicamente en los dospasesmsavanzados?Ydelinteriordelaclaseobrera?Enmltipleslugares?Hechoquedemuestrapors soloquese trata totalmentedeuncrecimientoorgnico,ynoencircuitocerrado.[13]

    EnInglaterraestemovimiento,estaluchacontralossindicatos,estodavamsnecesaria,sies posible, que enAlemania.No slo lasTradeUnions han sido puestas por sus jefes alserviciodelcapitalismo,sinoqueademssonmsineptastodavaparalarevolucinquelossindicatos alemanes. Se formaron en la poca de la guerrilla obrera, frecuentemente acomienzos del siglo XIX, incluso en el XVIII. En algunas industrias se cuentan hastaveinticincosindicatosylasprincipalesfederacionesseentreganaunaluchasinpiedadporconseguir los militantes de base! No teniendo estos el menor poder. Y usted quisiera,camaradaLenin,respetaresasorganizaciones!

    Y no habra que combatirlas tambin, empujarlas a la escisin, aniquilarlas?Quien estcontralaUninobreradebeestartambincontralosShopCommittees,losShopStewardsylasIndustrialUnions.EstarporestosltimosesestarporlaUninobrera.Puesaquyall,loscomunistaspersiguenelmismoobjetivo.

    La Izquierda comunista inglesa se propone servirse de esta nueva corriente dentro de lasTradeUnionsparaaniquilarlas,talcomosepresentanactualmente,paratransformarlas,parareemplazarlas por instrumentos nuevos adaptados a la lucha de clase revolucionaria. Losargumentos invocados por el movimiento alemn son igualmente vlidos para elmovimientoingls.

    LacartadelComitejecutivodelaIIIInternacionalalKAPDmehapuestoalcorrientedequeelEjecutivoest,enAmrica,porlosIWW,acondicindequestosadmitanlaaccin

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 19/62

    poltica y la pertenencia al partido comunista. Pero sin pedirles que se adhieran a lossindicatos oficiales! Lo que no impide al Ejecutivo estar contra la Unin obrera enAlemania,exigirdeellaqueentreenlossindicatos,apesardequeseacomunistaytrabajecodoconcodoconelpartido.

    Yusted,camaradaLenin,ustedestporelRankandFileMovementenInglaterra(apesarde que este ltimo haya provocado ms de una vez una escisin y que muchos de susmiembros comunistas aspiren a destruir los sindicatos), pero contra la Unin obrera enAlemania!

    AlnohaberestalladotodavalarevolucinenInglaterra,laIzquierdacomunistainglesanopuedeirtanlejoscomoenAlemania,ellocaedesupeso.TodavanotienelaposibilidaddeorganizarelRankandFileMovementenelconjuntodelpas,enuntodounificado.Peroseprepara para ello. Y desde el momento en que estemos ante la revolucin, se ver a losobreros abandonar en masa las viejas Trade Unions para pasar a las organizaciones defbricaydeindustria.

    Porelhechomismodequeentodaspartesseasientaenestemovimiento,entodaspartesseesfuerzaenpropagarlasideascomunistasenl,elevaconsuejemploaunnivelsuperioralosobrerosquemilitanenl[14].Tales,comoenAlemania,sufinespecfico.

    LaUnin general obrera y elRankandFileMovement, que se apoyan uno y otro en lasfbricas,lostalleres,nicamenteenlasfbricas,sonlosprecursoresdelosconsejosobreros,delossoviets.YcomolarevolucindeEuropaoccidentalsermuydifcily,poresomismo,progresarlentamente,habrunperododetransicinmslargo(queenRusia)enelcursodelcuallossindicatosyanosernnadaenabsolutoylossovietsnoexistirntodava.Esteperodoserocupadoporlaluchacontralossindicatos,porsutransformacinysustitucinpororganizacionesmejores.Nosepreocupe,nuestrahoraacabarporllegar!

    Dichoseaunavezms,ocurrirasnoporquelosizquierdistasloqueramossinoporquelarevolucinexigeformasnuevasdeorganizacin.Sinlocualseraplastada.

    Buena suerte, pues, para el RankandFile Movement y para la Unin general obrera(AAU)! Pioneros de los soviets en Europa occidental! Buena suerte a las primerasorganizacionesenproseguir,conlospartidoscomunistas,larevolucincontraelcapitalismode Europa occidental! A nosotros, que hacemos frente y sin aliados a un capitalismopoderosoengradosumo,superiormenteorganizado(organizadodesdetodos lospuntosdevista) y armado, y que para esto necesitamos lasmejores yms eficaces armas de todasusted quisiera constreirnos, camarada Lenin, a utilizar las malas! A nosotros, queintentamos organizar la revolucin en direccin de las fbricas y en las fbricas, usted

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 20/62

    quiereimponernosloslamentablessindicatos!LarevolucindeEuropaoccidentalnopuedeni debe ser organizadams que en direccin de las fbricas y en las fbricas. Es all, enefecto, donde el capitalismoha alcanzadoungrado tan alto deorganizacin econmicaypoltica,ydonde losobrerosnodisponendeningunaotra armaeficaz (excepto elpartidocomunista).EnRusiaustedestenanarmasdeguerrayloscampesinospobresestabanjuntoaustedes.Loquelasarmasyloscampesinospobreshansidoentreustedes,latcticay laorganizacindebenserlohastanuevaordenentrenosotros.Yheahqueustedpredicalossindicatos! A nosotros que debemos, por razones psquicas y materiales, en plenarevolucin,lucharcontralossindicatos,ustedintentadisuadirnosdeello!Anosotros,quenopodemoslucharmsqueporlaescisin,ustedintentadisuadirnosdeello!Anosotros,quequeremosformargruposquedenejemplo,ustednosprohbehacerlo!Anosotros,quequeremos elevar el nivel del proletariado deEuropa occidental, ustednos contrarresta laaccin!.

    Usted no quiere or hablar de escisin, de formaciones nuevas ni, por tanto, de nivelsuperior!

    Porqu?

    Porque usted quiere ver los grandes partidos y los grandes sindicatos adherirse a la IIIInternacional.

    Heahloquenosparecequeesoportunismo,yoportunismodelapeorespecie[15].

    CamaradaLenin,ustedactaahoraenelsenodelaInternacionaldemaneramuydistintaano hace mucho, en el partido bolchevique. ste se ha mantenido muy puro (y quizcontine).PeroahorahabraqueadmitirenlaInternacional,ysobrelamarcha,agentesquesoncomunistasnodigoamedias,sinouncuartosloyanmuchomenos!

    Eldramadelmovimientoobreroesque tanprontocomohaobtenidoalgnpoder, intentaacrecentarlopormediossinprincipios.Lasocialdemocracia,ensuscomienzos,tambinerapuraencasi todos lospases.Lamayoradelossocialpatriotasactualeseranautnticosmarxistas.Lapropagandamarxistapermitiganarselasmasas.Peroseladejdeladodesdeelmomentoenquesehubologradopoder.Ayereranlossocialdemcratashoyesustedmismo, es laTercera Internacional.Noya a escalanacional, evidentemente, sinoaescalainternacional.Larevolucinrusahatriunfadograciasa lapureza,graciasalapegoa losprincipios.Ahoratiene,ahoraelproletariadointernacionaltiene,graciasaella,poder.EstepoderhabraquedesarrollarloenEuropa.Yheaququeseabandonalaantiguatctica!!

    Lejos de continuar poniendo en obra en todos los dems pases una tctica tan

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 21/62

    experimentada, y reforzar as desde el interior la Tercera Internacional, se da hoymediavueltay,aligualquelasocialdemocracianohacemucho,sepasaaloportunismo.Sehaceentrar a todo el mundo: los sindicatos, los Independientes (alemanes), los centristasfranceses,unafraccindelpartidolaboristaingls.

    Para guardar las aparienciasmarxistas, se ponen condiciones que hay que firmar (!!), seponeenlapuertaalosKautsky,Hilferding,Thomasyotros.Perolagranmasa,lacinaga,esadmitida,todoslosmediossonbuenosparaempujarlaaqueseadhiera.Yparadartotalsatisfaccin a los centristas, no se acepta ms que a los izquierdistas convertidos alcentrismo!Losmejoresdetodoslosrevolucionarios,comolosmilitantesdelKAPD,sevenasrechazados.

    Ycuandosehaproducidolafusin,sobrelabasedeunalneaintermedia,conlagranmasa,sepisalostalones,todosjuntos,conunadisciplinadehierro,ajefesdeunvalorconfirmadodeunmodotansingular.Parairdnde?Derechosalabismo.

    Paraqulosnoblesprincipios,paraqulasbuenas tesisde laTercera Internacionalsiesnecesario seroportunistas en laprctica?LaSegunda Internacional tambin tena losmsbellosprincipios,perohatropezadoconestamismaprctica.

    Los de la Izquierda no queremos esto. Nos proponemos primero formar en Europaoccidental,exactamenteigualquelosbolcheviqueshicieronenRusia,partidos,ncleosmuycompactos,muylcidosymuyrigurosos(inclusosidebenserpequeosalprincipio).Slodespus intentaremos hacerlos grandes. Siempre muy compactos, muy rigurosos, muypuros. Slo de esta manera podremos vencer en Europa occidental. He ah por qu,camarada,rechazamosabsolutamentesutctica.

    Usted sostiene, camarada, que nosotros,miembros de laComisin demsterdam,hemosolvidadoonohemosaprendido las leccionesde las revolucionesprecedentes. Muybien!Camarada, yo me acuerdo perfectamente de un rasgo caracterstico de las revolucionespasadas.Esel siguiente: lospartidosextremos, losizquierdistas, siemprehan jugadoenellasunpapeldeprimerplano.TalfueelcasoenlarevolucindeHolandacontraEspaa,de la revolucin inglesa, de la Revolucin francesa, de la Comuna de Pars y de las dosrevolucionesrusas.

    Ahorabien, la revolucin europeaoccidental cuenta condos tendencias, correspondientescadaunaaungradodedesarrollodiferentedelmovimientoobrero:latendenciaizquierdistay la tendencia oportunista. stas no llegarn a una buena tctica, a la unidad, ms quecombatindosemutuamente.Pero la tendencia izquierdista, incluso si quizvademasiadolejosenalgunospuntosdedetalle,siguesiendolamejor,yconmucho.Yusted,camarada

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 22/62

    Lenin,ustedapoyalatendenciaoportunista!

    Yesonoestodo.ElEjecutivodeMosc,losjefesrusosdeunarevolucinquehadebidolavictoriaaunejrcitodemillonesdecampesinospobres,quiereimponerlatcticaaseguiralproletariadoeuropeooccidental,quenopuedeynodebecontarmsqueconsigomismo.Yconestefinhaceunaguerrasincuartel,exactamentecomousted,aloquehaydemejorenEuropaoccidental!

    Questupidez!Qudialcticatansingular!

    QueestallelarevolucinenEuropaoccidentaly,conestatctica,ustedirdesorpresaensorpresa.Peroserelproletariadoquienpaguelafactura.

    Ustedmismo,camarada,yelEjecutivodeMosc,noignoranquelossindicatossonfuerzascontrarrevolucionarias. Las tesis de ustedes lo muestran claramente. Esto no os impidequerer mantener los sindicatos. Usted tampoco ignora que la Unin obrera, es decir, lasorganizaciones de fbrica, y el Rankand File Movement, son organizacionesrevolucionarias. Segn sus propias declaraciones, de usted, nosotros debemos tener porobjetivo las organizaciones de fbrica. Sin embargo, usted intenta estrangularlas. Lasorganizaciones gracias a las cuales los obreros y, por tanto, la masa, pueden adquirir lafuerza y el poder, usted quiere estrangularlas y aquellas en las que la masa sirve deinstrumento a las jefes, usted quiere conservarlas. Usted apunta as a subordinarse lossindicatos,asubordinarlosalaTerceraInternacional.

    Porqu?Porqusigueustedestamalatctica?Porqueustedquierelasmasasalrededordeusted,cualquieraqueseasucalidad,contaldequeseanlasmasas.Yustedcreequebastatener a su lado lasmasas que le obedezcan gracias a una disciplina y una centralizacinrgidas(deunmodocomunista,semicomunistaoenabsoluto),paraqueustedes,losjefes,tenganlapartidaganada.

    Enunapalabra:porqueustedhaceunapolticadejefe.

    Sin jefes ni centralizacin no se llega a nada (lo mismo que sin partido). Sin embargo,cuandosehabladepolticadejefe,seentiendelapolticaqueconsisteenreuniralasmasassinpreguntarlesculessonsusconvicciones,sussentimientos,yquesuponequelavictoriaesdelosjefesdesdeelmomentoenquehanconseguidoganarselasmasas.

    PeroenEuropaoccidentalestapoltica, talcomoelEjecutivoyustedmismo la ponen enobra hoy en la cuestin sindical, est destinada al fracaso. Pues el capitalismo es todavademasiadopoderosoall,yelproletariadodemasiadoreducidoasussolasfuerzas.Fracasar

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 23/62

    comoladelaSegundaInternacional.

    Aques a losobrerosmismosa losquecorrespondeconvertirseenuna fuerzaydespus,graciasaellos,alosjefes.Aquhayquecogerelmal,lapolticadejefe,porlaraz.

    Latcticaquehanadoptadoustedes,elEjecutivoyusted,enmateriasindical,demuestraconextrema nitidez que si ustedes no cambian comomnimo esta tctica,ustedes no podrndirigirlarevolucineuropeaoccidental.

    Usted dice que la Izquierda, al seguir su propia tctica, no hacems que charlatanear.Puesbien!,camarada,laIzquierdaapenashatenido,hastaelpresente,ocasindepasaralaaccinenotrospases.PerovolvedsolamentelamiradahaciaAlemania,volvedlahacialatctica y los actos del KAPD frente al golpe deKapp, as como en lo concerniente a larevolucinrusa,yustedestarciertamenteobligadoaretirarloqueustedhadicho.

    IIIELPARLAMENTARISMO

    Quedaanlacuestindelparlamentarismo,ydefenderalaIzquierdacontrasusataques[16].Laactituddestaenestamateriaestdictadaporlasmismasconsideracionestericasquelaguiaban ya en la cuestin sindical. Aislamiento del proletariado, potencia gigantesca delenemigo,necesidadparalamasadeelevarseaungradomuysuperiorafindesercapazdecontarcasiexclusivamenteconsigomisma,etc.Intil,pues,volversobreello.

    Noobstante,esbuenoexaminaraqualgunospuntosquelacuestinsindicalnoplanteaba.

    Primero,ste:losobrerosy,msgeneralmente,lasmasastrabajadorasdeEuropaoccidental,estnsometidos,encuantoa las ideas,a laculturaburguesa,a las ideasburguesasy,asutravs,alsistemaburgusderepresentacin,elparlamento,lademocraciaburguesa.MuchomsquelosdeEuropadelEste.Entrenosotros,laideologaburguesasehaadueadodelavidasocialy,portanto,polticaensuconjuntohapenetradomuchomsprofundamenteenelespritudelosobreros.Esenesoenloqueseleshacriadoyeducadodesdehacesiglos.Losobrerosestncompletamenteanegadosenestasideas.

    El camarada Pannekoek ha descrito excelentemente esta situacin en la revistaKommunismus,deViena:

    Laexperienciaalemanaplanteaprecisamenteelgranproblemade la revolucinenEuropaoccidental.Enestospases,elmododeproduccinburgus,ylaaltaculturaqueleestligadadesdehacesiglos,hanimpregnadoprofundamentelamaneradesentirydepensardelasmasas

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 24/62

    populares.EsaeslaraznporlacualloscaracteresespiritualesdeestasmasasnoseencuentranenlospasesdelEste,quenuncahanconocidoestadominacinburguesa.YesenestoenloqueresideenprimerlugarladiferenciadelcursotomadoporlarevolucinenelEsteyenelOeste.EnInglaterra,enFrancia,enHolanda,enEscandinavia,enItalia,enAlemania,florecauna burguesa poderosa desde la Edad Media sobre la base de una produccin pequeoburguesaycapitalistaprimitiva.Traselderrocamientodelsistemafeudal,sedesarrollenloscamposunaclaseigualmentefuerteeindependientedecampesinos,asimismodueosdesusbienes.Estabasehapermitidoa lavidaespiritualburguesaflorecerenunavigorosa culturanacional,sobretodoenlospasesmartimos,comoFranciaeInglaterra,lasprimerasenconocerun desarrollo capitalista. En el siglo XIX, el capitalismo, colocando el conjunto de laeconomabajosufrula,haciendoentrarenelcrculodelaeconomamundialhastalasfincasms remotas, haperfeccionadoms esta cultura nacional y con la ayuda de susmedios depropaganda,laprensa,laescuelaylaiglesia,lahahechopenetrarenelespritudelasmasas,lasmasas quehaproletarizadoy atrado a las ciudades, as como las que ha dejado en loscampos.As fuenosloen lospasesdeorigendelcapitalismo,sino tambin,aunquebajoformasalgodiferentes,enAmricayenAustralia,dondeloseuropeoshabanfundadonuevosEstados, y en los pases de Europa central Alemania, Austria, Italia donde el nuevodesarrollo capitalista vino a injertarse en una economa de pequeos campesinos estancadahasta entonces y en una cultura pequeoburguesa.Cuando penetr enEuropa del Este, elcapitalismoencontrunasituacinytradicionesmuydiferentes.EnRusia,Polonia,HungraytambinenAlemaniaoriental,alnohaberningunaburguesapoderosaqueregentaseduranteunlargoperodolavidaespiritual,staestabadeterminadaporlasrelacionesdeproduccinagrarias, todava primitivas, gran propiedad de la tierra, feudalismo patriarcal, comunidadaldeana.[17]

    ElcamaradaPannekoekhasabido,muchomejorquecualquieradesuentorno,elucidardeestamaneraloqueenelplanoideolgicodistingueaEuropadelEstedeEuropaOccidentaly ha encontrado, en este plano, la clave de la tctica a seguir por los revolucionarioseuropeos occidentales. Basta ligar estas consideraciones a las causas materiales de lapotenciadenuestroenemigo, esdecir, el capital financiero, y la tctica en su conjunto seclarifica.

    Pero es posible profundizar ms en el problema ideolgico. La libertad burguesa, lasoberanadelparlamento,enEuropaoccidentalfuearrancadapormediodeunaardualuchapornuestrospredecesores, lasgeneracionesprecedentes por el pueblo, sin duda, pero, enaquella poca, slo en provecho de los burgueses, de los poseedores. Convertido entradicin,elrecuerdodeestasluchasemancipadorascontinahaciendobatirmsrpido elcorazndeestepueblo.Enlorecnditodelalmapopularseencuentra,pues,unarevolucin.Laideadequeestarrepresentadoenelparlamentofueunavictoria,constituye,sinqueunosedcuenta,unformidablecalmante.Taleselcasoenlospasesdeburguesamsantigua:Inglaterra, Holanda, Francia. De igualmodo, aunque enmenormedida, enAlemania, enBlgicayenlospasesescandinavos.EsdifcilimaginarenEuropadelEstehastaqupunto

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 25/62

    estaideasiguesiendopoderosaenOccidente.

    Loqueesms, losobrerosmismoshan tenidoquebatirse, frecuentementedurantemuchotiempo, para obtener el derecho al sufragio, sea directo o indirecto. Eso tambin fue unavictoria,yfecunda,ensupoca.Laidea,elsentimientodequeesunprogreso,unavictoriael estar representado en el parlamento burgus y enviar a l diputados encargados dedefendervuestros intereses,escompartidademodogeneral.Esta ideologa tambinejerceunainfluenciaformidable.

    Finalmente, el reformismo ha tenido por efecto hacer caer a la clase obrera de Europaoccidentalbajolafruladelosparlamentarios,quelohanllevadoalaguerra,a laalianzaconelcapitalismo.Estainfluenciadelreformismoestambincolosal.

    De ah se sigue el sometimiento de los obreros al parlamento, al que dejan actuar en sulugar.Ellosmismoshandejadodeactuar.[18]

    Sobreviene la revolucin. Ahora los obreros deben hacerlo todo ellos mismos. Combatirsolos,comoclase,alformidableenemigoproseguirlaluchamsterriblequeelmundohayaconocido.Ningunatcticadejefepodrsacarlosdeapuros.Lasclases, todaslasclases,selevantanbrutalmentecontraellos:niunadeellasestasulado.Porelcontrario,confiarenlos jefesoenotras clases representadas en el parlamento, los colocar engranpeligroderecaer en su debilidad de ayer: dejar que los jefes acten en su lugar, confiar en elparlamento, volver a la vieja quimera segn la cual otros se encargarn de hacer larevolucinporellos,alimentarilusiones,encerrarseenlasideasburguesas.

    El camarada Pannekoek, una vez ms, ha descrito de modo inmejorable estecomportamientodelasmasasfrentealosjefes:

    Elparlamentarismoconstituyelaformatpicadelaluchapormediodelosjefes,enelquelasmasasmismas slo tienenunpapel subalterno.En laprcticaconsiste endejar ladireccinefectiva de la lucha en manos de personalidades aparte, los diputados stos deben, pues,mantenerlasmasasenlailusindequeotrospuedenllevarelcombateenlugardeellas.Ayer,se crea que los diputados eran capaces de conseguir, por la va parlamentaria, reformasimportantesenbeneficiodelostrabajadores,llegandoinclusohastaalimentarlailusindequepodranrealizarlarevolucinsocialistagraciasaalgunosdecretos.Hoy,alaparecerelsistemaclaramenteestremecido,sehacevalerquelautilizacindelatribunaparlamentariapresentaunintersextraordinarioparalapropagandacomunista.Enamboscasoslaprimacarecaeenlosjefes y ni que decir tiene que el cuidado de determinar la poltica a seguir se deja a losespecialistas,bajoeldisfrazdemocrticodelasdiscusionesymocionesdecongreso,sihacefalta.Perolahistoriadelasocialdemocraciaesladeunaserieininterrumpidadevanosintentostendentes a permitir a los militantes fijar ellos mismos la poltica del partido.Mientras elproletariadolucheporlavaparlamentaria,mientraslasmasasnohayancreadolosrganosde

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 26/62

    supropiaacciny,portanto,larevolucinnoestalordendelda,todoestoesinevitable.Porelcontrario,desdeelmomentoenquelasmasasserevelancapacesdeintervenir,deactuary,por consiguiente, de decidir ellasmismas, los daos causados por el parlamento toman uncarcterdegravedadsinprecedente.

    El problema de la tctica puede enunciarse as: Cmo extirpar de lasmasas proletarias elmododepensarburgusquelasparaliza?Todoloquerefuerzalasconcepcionesrutinariasesperjudicial. El aspecto ms tenaz, ms slidamente anclado, de esta mentalidad consistejustamenteenesaaceptacindeunadependenciarespectodelosjefes,queempujalasmasasadejar a los dirigentes el poder de decidir, la direccin de los asuntos de la clase. Elparlamentarismo tiene por efecto inevitable paralizar la actividad propia de las masas,necesaria para la revolucin. Los llamamientos encendidos a la accin revolucionaria nocambiannadadenada:laaccinrevolucionarianacedeladura,delarudanecesidad,nodebellosdiscursosseabrepasocuandoyanoquedaotrasalida.

    Larevolucinexigeanalgomsquelaofensivademasasqueabateelrgimenvigenteyque,lejosdehacerseporencargodelosjefes,surgedelirreprimibleimpulsodelasmasas.Exigequeelproletariado resuelva,lmismo, todos los grandesproblemasde la reconstruccin social,tomelasdecisionesdifciles,participetodoenelmovimientocreadorparaestosenecesitaquelavanguardiay,acontinuacin,lasmasascadavezmsampliastomenlascosasensusmanos,seconsiderenresponsables,seponganabuscar,ahacerpropaganda,acombatir,experimentar,reflexionar, a sopesar y despus atreverse y llegar hasta el final. Pero todo esto es duro ypenosoporesto,mientraslaclaseobreratengalaimpresindequehayuncaminomsfcil,porque otros actan en su lugar, lanzan consignas desde lo alto de una tribuna, tomandecisiones,danlasealdelaaccin,hacenleyes,titubearypermanecerpasiva,prisioneradelosviejoshbitosdepensamientoydelasviejasdebilidades.[19]

    Hayquerepetirlomilvecesy,siesnecesario,milesymillonesdeveces,yquienquieraquenolohacomprendidoynolohavistoalaluzdelahistoriadespusdenoviembrede1918,es un ciego (aunque fuese usted, camarada): los obreros de Europa occidental deben enprimer lugar actuar por s mismos, no por intermedio de los jefes, no slo en el planosindicalsinotambinenelpolticoporqueestn solosyninguna tcticade jefe,pormuyastutaquesea, los sacardeapuros.La fuerzamotriz,elenorme impulso,nopuedevenirmsquedeellosmismos.EsenEuropaoccidental,enungradomselevadoqueenRusia,esaqudondeporprimeravezlaemancipacindelaclaseobreradeberserobrade losobrerosmismos.HeahporquloscamaradasdelaIzquierdatienenrazncuandodicenalos camaradas obreros alemanes: No participis en las elecciones! Boicotead elparlamento! En poltica, no contis ms que con vosotros mismos. No conseguiris lavictoriamsqueacondicindepersuadirosdeelloydeactuarenconsecuencia.Noseriscapacesdevencermsquedespusdehaberactuadoasdurantedos,cinco, diez aos.Ydeberis tomarestacostumbrehombreporhombre,grupoporgrupo,deciudadenciudad,deprovinciaenprovinciayfinalmenteentodoelpas.Entantoquepartido,queunin,quecomits de fbrica, que masa, que clase. Hasta el da en que, por la prctica renovada

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 27/62

    continuamente, a travs de una serie de combates y de derrotas, lo logris lamayora y,formadosenestarudaescuela,oslevantarisalfinaldeltodocomounamasacompacta.

    Pero estos camaradas, los izquierdistas, elKAPD, habran cometido una grave falta si sehubiesenlimitadoahacerpropagandaverbalenestesentido.Eneseplanomstodavaqueenmateriasindical,porqueenestecasosetratadelacuestinpoltica,laprimacarecaeenlaluchayenelejemplo,enlamarchahaciadelante.

    YporestaraznloscamaradasdelKAPDestabanensuderecho,elderechomsabsolutoporqueesexigidoporlahistoria,cuandodecidieronromper,escindirsedelaligaEspartacoo, ms bien, su crculo dirigente, cuando ste quiso impedirles su propaganda. Pues eraextremadamentenecesariounejemplo,tantoparaelpuebloalemnesclavocomoparatodoobreroeuropeooccidental.Eranecesarioqueenelsenodeestepueblodeesclavospolticos,yenelsenodelmundosumisodeEuropaoccidental,selevantaseungrupoquesirviesedeejemplo,ungrupodemilitanteslibres,sinjefes,esdecir,sinjefesde laantiguaclase.Sindiputadosenelparlamento.

    Yesto,dichoseaunavezms,noporqueestanbonito,otanbueno,otanheroico,otodoloquesequiera,sinoporqueelpueblotrabajadordeAlemaniaydeEuropaoccidentalestsoloenestaterriblelucha,porquenopuedecontarconlaayudadeningunaotraclase,porquelahabilidaddelosjefesnolesirveparanada,sinoquelanicacosaquevaleeslavoluntadylaresolucindelasmasas,detodos,sinexcepcin,hombresymujeres.

    Locontrariodeestatctica,laparticipacinenelparlamento,slopuedeserperjudicialparalaprosecucindeestegranfin,ytodoporunasimpleventaja(lapropagandadesdeloaltodelatribunaparlamentaria).LaIzquierdarechazaelparlamentarismoennombredeunfinsuperior.

    UstedsostienequeelcamaradaLiebknecht,sianviviese,sabrautilizaradmirablementeelparlamento.Nosotroslonegamos.Enefecto,severaamordazadopolticamente,alhacerunbloquecontranosotrostodoslospartidosdelagranypequeaburguesa.NoseganaraaslasmasasmejorquesisemantuviesefueradelReichstag.Porelcontrario,unagranpartedelas masas se remitira a l, a sus discursos a partir de ese momento, su presencia allresultaradaina.[20]

    LosIzquierdistasdebernactuar,porsupuesto,enestesentidoduranteaosyaos,ylasgentesque,porlaraznquesea,nopiensanmsqueentrminosdexitosinmediatos,degrandesbatallones, de efectivos rcordyde triunfos electorales, degrandespartidosydeInternacionalpoderosa(perodefachada!),debernesperaralgo.Perolosquecomprendanque la revolucin no triunfar en Alemania y en Europa occidental ms que si un gran

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 28/62

    nmero, la masa de los obreros, no cuentan sino consigo mismos, esos adoptarn estatctica.

    EslanicabuenaparaAlemaniayEuropaoccidental,buenaparaInglaterraenespecial.

    Camarada,conoceustedInglaterraysu individualismoburgus,sus libertadesburguesas,su democracia parlamentaria, tales como seis o siete siglos las han modelado? Conoceustedverdaderamenteesteestadodecosas,infinitamentediferentedeloquehayensupas?Sabeustedhastaqupuntoestasideasestnarraigadasentodos,proletariosincluidos,enInglaterrayenlascoloniasinglesas?Conoceustedestecuerpodeideaselevadoalaalturadeloabsoluto?Queesobjetodelaaceptacingeneral?Tantoenlavidapblicacomoenlavidaprivada?MeparecequenosetieneideadeelloenRusianienEuropaoriental.Siustedestuviesealcorriente,nodejarausteddeaplaudiralosobrerosinglesesquehanrotocategricamenteconeseproductopolticofueradeseriedelcapitalismo,sinequivalenteentodoelmundo.

    Parallegaraellodemodoperfectamenteconsciente,hayqueestaranimadodeunespritutanrevolucionariocomoelde loshombresquefueron losprimerosenosar romperconelzarismo.Larevolucininglesaseperfilayatrasestarupturaconlademocraciaburguesaensuconjunto.

    Rupturaconsumadacon lamximaenerga,comodebeserenunpas tanorgullosodesuhistoria,detradicionesydeunapotenciaformidables.Elproletariadoinglsestdotadodeunafuerzaprodigiosa(espotencialmenteelmspoderosodelmundo)aunquelarevolucinno est todava a puntode estallar en su pas, cuando se levanta contra la burguesamspoderosadelmundolohacecontodassusfuerzasy,deunsologolpe,unoslo,rechazatodalademocraciainglesa.

    Esloquehahechosuvanguardia,laIzquierda,exactamentecomolavanguardiaalemana,elKAPD.Yporqulohahecho?Porquesabequenopuedecontarmsqueconsigomisma,peroconningunaotraclasedetodoelpas,yqueenInglaterracorrespondeenprimerlugaralproletariadomismo,noalosjefes,batirseyvencer.[21]

    Elproletariadoinglsmanifiestaenestavanguardialamaneracomoquierecombatir:soloycontratodaslasclasesdeInglaterraydesuscolonias.

    Esto no poda dejar de llegar, camarada, y al fin ha llegado. Ese orgullo y esa audacia,productosdelmsgrandede loscapitalismos.Ahora, finalmente,ha llegado,y llegadodegolpe.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 29/62

    Fueunajornadahistrica,camarada,esedadejunioenquesefundenLondreselprimerpartidocomunistayenqueesteltimorechazunaconstitucinyunaestructuradeEstadosietevecessecular!MehubieragustadoqueMarxyEngelsestuviesenall.Qualegra,quinmensaalegrahabransentido,estoysegurodeello,sihubiesenpodidoveraesosobrerosinglesesrechazaraunquetodavafuesesloenelplanotericoelEstadoinglsquehaservidodemodeloydeejemploa todos losEstadosburguesesdelglobo,quedesdehacesiglos es a la vez corazn y bastin del capitalismomundial, que reina sobre una tercerapartedelgnerohumano,sihubiesenpodidoverlosrechazaresteEstadoysuparlamento!

    Estatcticaesttantomsjustificadacuantoqueelcapitalismoinglsapoyaaldetodoslosdemspasesynodudar,esoesseguro,enhacervenirdetodaslaspartesdelmundotropasencargadasdereprimiralproletariado,tantodentrocomofueradelpas.Poresolaluchadelproletariado ingls apunta de hecho al capitalismo mundial. Razn de ms para que elcomunismo ingls d el ejemploms perfecto y claro, lleve un combate modelo para elproletariado mundial y lo fortifique con su ejemplo. De este modo, sera necesario quesiempre y en todas partes haya un grupo que vaya hasta las ltimas consecuencias.Talesgrupossonlasaldelatierra.

    Despus de haber justificado de esta manera el antiparlamentarismo, me queda porexaminar susargumentosa favordelparlamentarismo.Usted lo cree justificado (desde lapgina36ala68)enInglaterrayenAlemania.PerosuargumentacinconciernenicamenteaRusia(y,enelmejordeloscasos,aalgunospasesdelesteeuropeo),perodeningnmodoaEuropaoccidental.Yesah,comolohesubrayadoya,dondeustedseequivoca.Deestemodo,dedirigentemarxistaustedseconvierteenundirigenteoportunista.Deestemodo,usted,lderdelaizquierdamarxistadeRusiay,probablemente,dealgunosotrospasesdeEuropa oriental, usted cae en el oportunismo cuando se trata de Europa occidental.Y sutctica,sialgunavezselaadoptase,conduciraaOccidenteasuperdicin.Esloquevoyaprobarrefutandoendetallesuargumentacin.[22]

    Camarada, mientras lea su argumentacin, de la pgina 36 a la 68[23], un recuerdomevena constantemente a la cabeza.Meacordabadeuncongresodel partido socialpatriotaholands,escuchandoundiscursodeTroelstra.Describaalosobreroslasgrandesventajasdel reformismo.Hablaba de los obreros que todava no eran socialdemcratas y que noshacafaltaatraeralpartidopormediodecompromisos.Seexplayabasobrelasalianzasquehaba que concluir (todas provisionales, por supuesto) con los partidos de esos obreros,sobrelasescisionesentrepartidosburguesesquedebamosaprovechar. Yustedempleapocomsomenos,no,exactamente,elmismolenguaje,camaradaLenin,cuandosetratadenosotros,europeosdeOccidente!

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 30/62

    Yrecuerdocmonosotros,loscamaradasmarxistas,estbamossentadosalfondodelasala,nomuchos,cuatroocinco.HenrietteRolandHolst,Pannekoek,algunosms.Aligualqueusted,Troelstraerazalamero,persuasivo.Ytambinrecuerdocmo,enmediodeltronardelos aplausos, enmedio de los brillantes alegatos a favor del reformismo y de las injuriasdestinadasa losmarxistas, losobreros sentados en la sala sevolvanparamirarde arribaabajo a esos idiotas, esos burros y dems locos infantiles, como nos bautizabaTroelstra y como lo hace usted mismo, ms o menos. Probablemente es as como hanocurridolascosasenelcongresodelaInternacionalenMosc,durantesudiscursocontralosizquierdistasmarxistas.Ycomousted,camarada,exactamentecomousted,Troelstrase mostr tan persuasivo, tan lgico, dentro de su mtodo, que por momentos llegu adecirme:s,tienetodalarazn!

    Muchasveceshetenidoquellevarlacontrariaennombredelaoposicin(eneltranscursode los aos que precedieron a 1909, fecha de nuestra expulsin). Pero, sabe usted qumedioinfalibleempleabayocadavezque,alescucharaunouotro,empezabaadudardem?Merepetaunafrmuladelprogramadenuestropartido:Actasiempredetalmanera,depalabraydehecho,quedespiertesyrefuerceslaconcienciadeclasedelostrabajadores.Yme preguntaba: lo que dice este hombre va a fortalecer la conciencia de clase de lostrabajadores?Y,cadavez,medabacuentadequenoy,portanto,queeralelqueestabaequivocado.

    Me ha sucedido lo mismo con la lectura de su folleto. Prestaba odo a sus argumentosoportunistas a favor de la cooperacin con los partidos no comunistas, los partidosburgueses, a favor del compromiso. Yo estaba seducido. Pareca todo tan luminoso, tanclaro, tanperfecto! Y tan lgicoensumtodo!Peroenseguida,comootrasveces,mehehechounapreguntaquemehavenidoalacabezaestosltimostiempos,paralucharcontraloscomunistasoportunistas.Estapreguntaes:Loquediceelcamaradaahora,esthecho,sio no, para estimular la voluntad de accin de las masas, su voluntad de revolucin, derevolucinenEuropaoccidental?Ytantoconlamentecomoconelcorazn,herespondidoinmediatamente: no!Almismo tiempo he sabido, camarada Lenin, en lamedida que sepuedeestarsegurodealgo,queustedestabaequivocado.

    RecomiendoaloscamaradasdelaIzquierdaestemtodo.Camaradas,nodejisdehacerosestapreguntacuando,enelcursodelas luchasarduasquetendrisquelibrarentodoslospasescontra loscomunistasoportunistas (aquenHolanda labatallacausaestragosdesdehaceyatresaos),osveisllevadosapreguntarossitenisraznyporqu.

    Usted, camarada, no recurre contra nosotros ms que a tres argumentos que se repitenincesantementeensufolleto,seaseparada,seasimultneamente.Heaquestosargumentos:

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 31/62

    1.Utilidadde la propaganda en el parlamentopara ganarse a los obreros y adiversoselementosdelapequeaburguesa.

    2.Utilidad de la accin en el parlamento para explotar las escisiones entrepartidosyhacercompromisosconalgunosdeellos.

    3. Ejemplo de Rusia, donde esta propaganda y estos compromisos handadoresultadosmuyexcelentes.

    Usted no tienems argumentos.Voy a responder ahora a los tres que usted presenta. Elprimero, antes que nada: la propaganda en el parlamento. No tiene gran valor. Pues losobreros no comunistas, es decir, socialdemcratas, cristianos y otros, que piensan entrminosburgueses,leenunaprensaenlaquedeordinarionosesueltapalabradenuestrasintervencionesenelparlamento.Y,cuandolohacen,esdesfigurndolascompletamente.Nollegamosaellosa travs de estos discursos.Slo a travs denuestras reunionespblicas,nuestrosfolletos,nuestrosperidicos.

    Nosotros yo me expreso frecuentemente en nombre del KAPD , por el contrario,intentamosantetodollegaraellosatravsdelaaccin(entiemposderevolucin,aquellosdeque se trata aqu).En todas las ciudadesygrandesvillas, nosven en accin.Nuestrashuelgas,nuestroscombatescallejeros,nuestrosconsejosobreros.Oyennuestrasconsignas.Nosvenirdelante.Heahlamejorpropaganda,laquedamsresultados.Peronosehaceenelparlamento.

    Por tanto, se llegar igualmente a los obreros no comunistas, los elementos pequeoburguesesypequeoscampesinos,sinrecurriralaaccinparlamentaria.

    Es necesario que refute aqu especialmente un pasaje del folleto sobre la Enfermedadinfantil que muestra con la mxima claridad hasta dnde os lleva ya el oportunismo,camarada.

    Usted declara en las pginas 6667 que si los obreros alemanes van en masa hacia losIndependientesynohacialoscomunistas,lacausadeelloeslahostilidaddeloscomunistashaciaelparlamento.Aspues,lasmasasobrerasdeBerlnhabransidocasiganadasparalarevolucinpor lamuertedenuestroscamaradasLiebknechtyRosaLuxemburgo,ypor laaccinconsciente,lashuelgasyloscombatescallejerosdeloscomunistas.Slofaltabaundiscursodel camarada Levi en el Parlamento! Slo con que l hubiese pronunciado estediscurso,losobreroshabranvenidohacianosotros,nohacialosequvocosIndependientes!No,camarada,noescierto.Losobrerossehandirigidoenprimer lugarhaciaelequvocoporqueantemanlarevolucin,larevolucinunvoca.Porquenosepasasinvacilaciones

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 32/62

    delaesclavitudalalibertad.

    Atencin,camarada!Vedadndeosllevayaeloportunismo!

    Suprimerargumentonovalenada.

    Aadidaestoquelaparticipacinenelparlamento(durantelarevolucinenAlemania,enInglaterrayen todaEuropaoccidental) refuerzaentre losobreros la ideadeque los jefessernsuficientesparalatarea,altiempoquesedebilitalaotraideasegnlacuallosobrerosdebenencargarseellosmismosdetodo,ysedaunocuentadequeesteargumentonoslonovalenada,sinoquetambinesdainoenloquepuede.

    Argumento n 2: utilidad de la accin en el parlamento (en tiempos de revolucin) paraexplotarlasdisensionesentrepartidospolticosyhacercompromisoscontalesoculesdeentreellos.

    Para refutarlo (al tratarse de Inglaterra y de Alemania especialmente, pero tambin deEuropa occidental en general), tendr que extenderme ms ampliamente que sobre elprimero.Meresultapenosotenerquehacerlocontrausted,camaradaLenin.Perotodaestacuestin del oportunismo revolucionario (por oposicin al oportunismo reformista)constituyeparanosotros,enEuropaoccidental,unacuestinvital.Unacuestindevidaomuerte,enelsentidoliteraldeltrmino.Ensmismo,refutaresteargumentonopresentalamenor dificultad. Lo hemos hecho cientos de veces contra los Troelstra, Henderson,Bernstein,Legien,Renaudel,Vanderveldeyotros,enunapalabra,contra todos lossocialpatriotas. Kautsky en persona, cuando an era Kautsky, lo ha refutado. Era el granargumentodelosreformistas.Ynosotrosnoesperbamosenabsolutotenerquecombatirlocontrausted.Sinembargo,esnecesario.Adelante!

    Utilizar las escisiones parlamentarias no sirve de gran cosa porque desde hace aos,inclusodecenasdeaos,estasescisionesnosignificangrancosa.Entrepartidosdelagranburguesa, entre stos y los partidos de la pequea burguesa. En Europa occidental, enAlemania,enInglaterra.Estonodatadelarevolucin.Sinodemuchoantes,delapocadeldesarrollolento.Haceyamuchotiempoquetodoslospartidos,yentreellos,lasformacionespequeoburguesas y de pequeos campesinos, estn unidos contra los obreros, y susdivergencias sobre cuestiones concernientes a los trabajadores (y,por ah,ms o menos,todaslasdems)hanllegadoasermnimas,cuandonohandesaparecidototalmente.

    Verdadtericayverdadprctica.EnEuropaoccidental,enAlemaniayenInglaterra.

    Verdad terica: porque el capital se ha concentrado en manos de los bancos, trusts y

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 33/62

    monopolios.Formidablemente.

    PorqueenEuropaoccidental,msespecialmenteenInglaterrayenAlemania,estosbancos,trusts y crteles han acaparado casi todo el capital de la industria, del comercio y de losmedios de transporte, as como tambin una gran parte de la agricultura. Por eso toda laindustria,incluidalapequea,todoelcomercio,incluidoelpequeo,todaslasempresasdetransporte, incluidas las pequeas, todas las empresas agrcolas, incluidas las pequeas,estncompletamentebajolafruladelgrancapital.Yanoformanmsqueunoconelgrancapital.

    ElcamaradaLeninsostienequelospequeospatronosdelcomercio,delostransportes,delaindustriaydelaagriculturaoscilanentreelcapitalylosobreros.Esfalso.sefueelcasoenRusia. Tambin lo fue entre nosotros en otros tiempos. Pero en Europa occidental, enAlemania, en Inglaterra, ahora estn tan estrecha, tan completamente sometidos al grancapital, que han dejado de oscilar. Tenderos, pequeos industriales y pequeosintermediarios, todos dependen absolutamente de la buena voluntad de los trusts,monopoliosybancos,quieneslessuministranmercancasycrditos.Elpequeocampesinomismoestsometidoatravsdesucooperativaydelcrditohipotecario.

    Cules,pues,camarada,elestadosocialdelosmiembrosdeestascategorasmodestas,lasmsprximasalproletariado?Secomponendetenderos,artesanos,pequeosfuncionariosyempleadosycampesinospobres.

    VeamosquhaydesucondicinenEuropaoccidental.Entradconmigo,camarada,nodigoyaenungranalmacn,claramentebajoeldominiodelgran capital, sino enunapequeatiendadeunmiserablebarrioobrerodeEuropaoccidental.Miradavuestroalrededor.Qusalta a la vista? Casi todas las mercancas, vestidos, productos alimenticios, utensilios,maderas y carbones, etc., son productos de la gran industria, muy frecuentemente de lostrusts.Ynosloenlasciudades,tambinenelcampo.Desdeahora,unagranpartedelostenderos son humildes empleados del gran capital. Dicho con otras palabras, del capitalfinanciero,puestoqueeslelquecontrolalasgrandesfbricas,lostrusts.

    Entrad en un taller de artesano, en la ciudad o en el campo, poco importa!Lasmateriasprimas,metales,cueros,maderasyotros,vienendelgrancapital,muyfrecuentementedelosmonopolios, de los bancos, enotros trminos.Y aun cuando los suministradores de estasmercancassontodavapequeoscapitalistas,dependen,noobstante,delgrancapital.

    Quhaydelospequeosfuncionariosyempleados?EnEuropaoccidental,lagranmayorade ellos se encuentran al servicio, ya sea del gran capital, ya sea del Estado y de losayuntamientos que viven en la dependencia absoluta del gran capital y, por tanto, de los

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 34/62

    bancosenltimainstancia.Elporcentajedelosempleadosyfuncionariosdecondicinmscercanaa lacondicinproletariay colocadosbajo el dominiodirectoo indirectodelgrancapital, es muy elevado en Europa occidental, enorme en Inglaterra y en Alemania, ytambinenlosEstadosUnidosyenlascoloniasinglesas.

    Losinteresesdeestascategorassocialesestn,pues,ligadosalosdelgrancapital,esdecir,tambindelosbancos.

    Yahehabladodeloscampesinospobresyhemosvistoque,porelmomento,nohabaquecontar que se adhiriesen al comunismo.A las causas que entonces enumer se aadequedependen del gran capital para su utillaje,mercancas e hipotecas. Qu se sigue de ello,camarada?

    DeellosesiguequelasociedadyelEstadomodernoseuropeooccidentales(yamericanos)forman un gran conjunto y uno solo, organizado hasta en el menor de sus engranajes,dominadoentodoslosaspectos,puestoenmovimientoyreguladoporelcapitalfinanciero.Queestasociedadestestructuradademodocapitalista,peroestructurada,noobstante.Queelcapitalfinancieroeslasangredeestecuerposocial,loirrigaenteramenteyalimentasusdiversossectores.Queestecuerpoformauntodoydebealcapital su formidablepotencia,razn por la cual todos sus componentes permanecern solidarios de l hasta su fin real,prctico.Todosmenosuno:elproletariadoquecrealasangre,laplusvala.

    Al vivir todas las dems clases sociales en dependencia del capital financiero, y vista laformidable potencia de que ste dispone, aquellas son hostiles a la revolucin y, por esomismo,elproletariadoseencuentrasolo.

    Ycomoelcapitaleslapotenciamsflexibledelmundo,comosabedeordinarioadaptarseytambin centuplicar an su poder gracias al crdito, es l el quemantiene y restablece lacohesindelcapitalismo,delasociedadydelEstadocapitalistas, todavahoy,despusdeunaguerrahorrible,despusdemilesymilesdedestruccionesyenunasituacinquesenospresentayacomounasituacindequiebra.

    Poresounealconmsautoridadquenuncaatodaslasclases,exceptoalproletariado,ylastransformaenunconjuntocompactoorientadocontralaclaseobrera.Estapotencia,estaflexibilidadparaadaptarse,ytambinestacohesindetodaslasclasessontangrandesquesubsistirnmuchotiempoandespusdequehayaestalladolarevolucin.

    Ciertamente, el capital se ha debilitado considerablemente. Llega la crisis, y con ella, larevolucin.Peronoporelloelcapitalismodejadepermanecerextremadamentepoderoso.Dossonsuscausas:elsometimientoespiritualdelasmasas,yelcapitalfinanciero.

  • 29/3/2015 HermanGorter:CartaabiertaalcamaradaLenin(1920)

    https://www.marxists.org/espanol/gorter/1920/cartaabierta.htm 35/62

    Por tanto,esnecesarioquepongamosapuntonuestra tctica teniendoencuentaestosdosfactores.Anhayuntercero:elgrannmerodeproletarios.Acausadeestefactor,elcapitalfinanciero organizado ha logrado agrupar en torno a l, contra la revolucin, a todas lasclases de la sociedad. En efecto, estas ltimas no ignoran que si se pudiese llevar a losobreros(cercadeveintemillonesenAlemania)ahacerjornadasdediez,doce,catorcehorasdetrabajo,seconseguiraalmismotiempounaposibilidaddeescapardelacrisis.Paraellas,esunaraznaadidaparahacercausacomn.

    saeslasituacineconmicadeEuropaoccidental.

    EnRusia,elcapitalfinancieroestabamuylejosdetenerunvigorcomparable.Yasimismo,consecuentemente,lacohesinentrelaburguesaylasclasesdecondicinmsbaja.Deahtambinlasescisionesrealesentre lasclases.Almismo tiempo,elproletariadorusonoseveareducidoasussolasfuerzas.

    Estascausaseconmicasejercenunefectodeterminantesobrelapoltica.EsaeslaraznporlaquelasclasesinferioresdeEuropaoccidental,comoesclavassumisasqueson,votanporsusdueos,porlospartidosdelagranburguesa,yseadhierenaella.Estagentehumildenotiene,porasdecir,partidospropiosenAlemanianienInglaterra,niengeneralenEuropaoccidental.

    Lascosasyahabanavanzadoeneste sentidoantesde la revolucinyantesde laguerra.Pero la guerra ha acentuado esta tendencia enproporciones enormes.Comoconsecuenciadel desencadenamiento del chovinismo.Como consecuencia, sobre todo, de la gigantescaorganiz