28
Con ira y ternura al lado de los pobres

Con ira y ternura al lado de los pobres - Misereor.org · El inicio de un nuevo proyecto de MISEREOR no significa que expertos europeos se ponen en camino a diferentes regiones del

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Con ira y ternuraal lado de los pobres

Foto

: Kop

p/M

ISER

EOR

Bischöfliches HilfswerkMISEREOR e.V.

Mozartstraße 952064 Aachen / Alemania

Teléfono +49 (0)2 41 / 4 42 – 0

Fax +49 (0)2 41 / 4 42 – 188

[email protected]

MISEREOR es la Obra episcopal de la Iglesia católicaalemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace50 años MISEREOR lucha comprometidamente contrala pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina.Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas,sin distinción de religión, raza, color o sexo.

Cambios no pueden ser impuestos desde afuera. Espor eso que MISEREOR apuesta a la iniciativa de lospobres mismos y de los que sufren desventajas.MISEREOR sabe, por propia experiencia, que ellostienen la fuerza necesaria para mejorar su vida enforma sostenible. MISEREOR los apoya en sus es-fuerzos basándose en el principio de «ayuda para laautoayuda». A nivel local organizaciones del lugarasumen la responsabilidad por los proyectos. Estoasegura que los mismos estén adaptados a las necesi-dades y formas de vida de la población.

MISEREORQuiénes somos

MISEREOR se compromete por los miembros másfrágiles de la sociedad: los pobres, los enfermos, losque sufren hambre y desventajas. Y en ello no jueganingún papel el que se trate de hombres o mujeres,la confesión que tengan o su lugar de procedencia.MISEREOR se identifica con un amor activo al prójimo,principio fundamental de la vida cristiana. Pues lospobres son hermanos y hermanas con derecho a unavida digna. MISEREOR los apoya en este empeño.Nuestra Obra no persigue otra finalidad que la promo-ción del desarrollo. El mandato recibido de los obisposalemanes excluye claramente el fomento de medidaspastorales y misioneras.

“Misereor super turbam – Tengo compasión de estagente” (Mc 8,2). Estas palabras de Jesús le dieron sunombre a la institución: MISEREOR. Hasta el día dehoy el trabajo de MISEREOR se caracteriza por estaproximidad afectiva al prójimo, por una comunión yempatía con aquellos que sufren desventajas.

MISEREORestá al lado de los débiles

Foto

s: K

NA-

Bild

/MIS

EREP

R, F

litne

r/M

ISER

EOR

«Ahora, casi de repente, se nos abren las puertasa todo el mundo. [...] Lo que hasta hoy habíamosolvidado, ocupados con nuestras propias penurias,se impone de lleno en nuestra conciencia: en lamayoría de los países de la tierra reina el hambre».

Cardenal Frings, Discurso de fundación de MISEREOR,1958 (13 años después de haber finalizado la SegundaGuerra Mundial en Europa)

MISEREOR está convencida de que los pobres y losque sufren desventajas tienen la fuerza necesariapara mejorar decisivamente su vida. En tanto puedenaportar sus talentos, conocimientos y capacidades,se convierten ellos mismos en motor de cambio ydesarrollo. Muchos experimentan por primera vez quesu destino no está determinado irrevocablemente ypara siempre.

Por ello los proyectos de MISEREOR fortalecen la au-toiniciativa de los pobres y los alientan a expresar susintereses y necesidades, no como quienes piden unfavor, sino como personas que conocen sus derechosy deberes. Este tipo de ayuda contribuye, al mismotiempo, a que los pobres no se vuelvan dependientesde la ayuda exterior.

MISEREORfortalece la iniciativa propia

Foto

s: F

litne

r/M

ISER

EOR

, Poh

l/M

ISER

EOR

«Lo particular de MISEREOR esque ella nos ha acompañado incondicionalmente,en las buenas y en las malas».

Winifred Valentine,contraparte de MISEREOR en Liberia

El inicio de un nuevo proyecto de MISEREOR nosignifica que expertos europeos se ponen en caminoa diferentes regiones del mundo portando en suequipaje las soluciones adecuadas. MISEREOR confíamás bien en la experiencia de sus contrapartes lo-cales: organizaciones eclesiales, organizaciones nogubernamentales, movimientos sociales e institutosde investigación, con los cuales coopera estrecha-mente, en parte desde hace décadas. Junto con losbeneficiarios, las organizaciones contrapartes refle-xionan sobre el objetivo de desarrollo que se desea al-canzar e implementan los proyectos correspondientes.MISEREOR los asesora y apoya con conocimientos yrecursos financieros.

MISEREOR no es sólo un donador. MISEREOR es unaorganización que aprende, que dialoga y que acom-paña solidariamente. Esto crea un proceso de inter-cambio permanente, caracterizado por la confianza, lacapacidad de crítica y la disposición al aprendizaje. Deesta forma MISEREOR puede enfrentar – junto con suscontrapartes – desafíos constantemente en cambio.

MISEREORconfía en las contrapartes locales

Foto

s: F

litne

r/M

ISER

EOR

, Oel

ers/

MIS

EREO

R

«Los proyectos de MISEREOR son proyectos de lasorganizaciones contrapartes. Pues un desarrollosostenible no resulta sólo de la teoría sinoque es resultado de una planificación conjunta,de esfuerzos conjuntos y de éxitos conjuntos».

Lulu Cipriano, antigua coordinadora nacionalde PMP/Filipinas

MISEREOR combate las causas de la injusticia, puestoque no es suficiente con aliviar sus consecuencias.Con tal fin MISEREOR incide en la opinión pública yen las correspondientes condiciones políticas de con-texto. Formación política, intercambio de experienciasy participación en redes de trabajo son importanteselementos de su acción. De esta forma MISEREORrefuerza la capacidad de sus contrapartes y de losafectados, para superar por sí mismos injusticiasestructurales y lograr condiciones de vida y de trabajodignas.

También en Europa MISEREOR apela a la concienciade los poderosos y se compromete, por ejemplo, porcondiciones comerciales justas en el mercado mundial.En la medida de lo posible MISEREOR invita a losrepresentantes del Sur a expresar sus peticiones porsí mismos, ya sea en conversaciones personales conlos responsables de decisiones o ante comisiones oparlamentos. Por otra parte MISEREOR ayuda a losciudadanos alemanes a tomar conciencia de cómo suestilo de vida influye en las condiciones de existenciade la gente en los países en vías de desarrollo. Siempreque le es posible, MISEREOR promueve una solidaridadactiva entre las personas del Norte y del Sur.

MISEREORapela a la conciencia de los poderosos

Foto

s: K

NA-

Bild

, KN

A-B

ild/M

ISER

EOR

«Cuando doy de comer a los pobresme llaman santo.Cuando pregunto por qué viven en la pobreza,me llaman comunista».

Dom Helder Camara,Arzobispo de Brasil (1909-1999)

MISEREOR fue creada hace 50 años por la Conferen-cia Episcopal de Alemania a partir de un ampliomovimiento de católicos alemanes, que deseabanayudar a sus hermanos y hermanas necesitados.También hoy es imposible pensar en MISEREOR sinsus numerosos patrocinadores: grupos y personasparticulares, niños, jóvenes y adultos, que inviertenmucho tiempo y esfuerzo en hacer ver las injusticiasexistentes y animar a otros en la lucha contra el hambrey la pobreza.

La mayoría de los donadores de MISEREOR no tienemucho dinero. Muchos renuncian a satisfacer deseospropios en favor de los más necesitados. Por ciertoellos dan más que su dinero. Cada donación es porta-dora de un mensaje básico: «Pensamos en ustedesy los acompañamos de cerca. ¡Ustedes nos son im-portantes». Con esta actitud MISEREOR se transformaen una especie de puente entre las personas deAlemania y los necesitados de África, Asia, Oceanía yAmérica Latina. MISEREOR y sus contrapartes sabenclaramente que son intermediarios que posibilitan lasolidaridad a nivel mundial. Los une el propósitocomún de lograr un mundo más justo.

MISEREORes un movimiento

Foto

s: K

NA-

Bild

/MIS

EREO

R

«Mucha gente pequeña,en lugares pequeños,haciendo pequeñas cosas,puede cambiar el mundo».

Proverbio africano

Desde 1962 el gobierno alemán deposita su confianzaen la profesionalidad de MISEREOR. Dado queMISEREOR orienta su trabajo a las contrapartes lo-cales e involucra concretamente a los pobres, el Mi-nisterio Federal de Cooperación Económica y Desarrollopone a su disposición un volumen considerable de larecaudación fiscal para apoyar proyectos de desarro-llo. Mientras tanto dichos recursos representan dostercios del presupuesto de MISEREOR para proyectos.

La cooperación se basa en la confianza mutua, asícomo en dos principios fundamentales: el MinisterioFederal ha prometido no vincular el otorgamiento delos recursos financieros a condiciones políticas yMISEREOR garantiza que con dineros públicos no seapoyarán proyectos de pastoral o misioneros, que depor sí no forman parte de su mandato.

MISEREORtiene colaboradores fuertes

Foto

s: K

NA-

Bild

, pic

ture

-alli

ance

«La ayuda de MISEREOR es como vientoen popa en un camino escarpado».

Mons. Enrique Figaredo,Obispo de Battambang, Camboya

MISEREOR emplea sus recursos en forma respon-sable, económica y eficiente y regularmente rindecuentas a sus financiadores. Esto vale tanto para losdonadores particulares como para los financiadorespúblicos. Múltiples controles internos y externosgarantizan el manejo transparente de sus recursosfinancieros.

MISEREOR se somete a sí misma y a sus organiza-ciones contrapartes a reglas claras: todas las áreasde trabajo son controladas regularmente. Líneas di-rectrices internas para el personal y la direccióndeben impedir abusos y corrupción. Asimismo, paragarantizar la mayor transparencia posible regular-mente se publica la proveniencia y el empleo de losrecursos financieros. En cuanto a la eficacia del trabajode desarrollo en los proyectos apoyados por MISEREOR,la misma es supervisada por consultores externos ydocumentada anualmente en un informe de evalua-ción accesible al público.

MISEREORTransparencia nos es fundamental

Foto

s: R

iehl

/MIS

EREO

R, V

itte

coq/

MIS

EREO

R

«La corrupción perjudica desproporcionadamentea los pobres al desviar fondos destinados enprincipio para el desarrollo, debilitar la capacidadde los gobiernos para prestar servicios básicos,alimentar la desigualdad y la injusticia y desalentarla inversión y la ayuda extranjeras».

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Para MISEREOR cada proyecto individual es parte deuna empresa mayor. En diálogo con sus contrapartesde África, Asia, Oceanía y América Latina se desarrollanvisiones y objetivos sobre cómo apoyar eficientementeprocesos sociales. MISEREOR complementa estosprocesos a través de intercambio de experiencias,formación de redes y asesoría técnica adecuada,sobre temas tales como desarrollo urbano y rural,derechos humanos, salud, paz y muchos otros.

MISEREOR acompaña estrechamente a sus contra-partes y en caso necesario asesora sobre aspectos deadministración y desarrollo organizativo.

Surge un nuevo proyecto

Foto

s: M

eiss

ner/

MIS

EREO

R, C

hris

tof K

rakh

ardt

«Proyectos planeados en forma conjunta y solidariaprometen una relación más concreta con la pobrezay mayor proximidad a la realidad. El arraigamientolocal y cultural de los proyectos aumenta suprobabilidad de éxito y su sostenibilidad. El principiode cooperación solidaria le facilita a MISEREOR elcorresponder con el principio de subsidiaridad».

Evaluación transversal sobre cooperación solidaria (2008)

Ayuda profesional necesita principios sólidos. Es poreso que MISEREOR examina cuidadosamente cadasolicitud de apoyo en cuanto a los efectos esperadosy su factibilidad.

Las intervenciones financiadas por MISEREOR debensatisfacer una serie de condiciones básicas. Dicho entérminos técnicos ellas son subsidiarias, complemen-tarias y temporarias. Esto significa que MISEREORayuda allí donde las personas e instituciones localesllegan al límite de sus posibilidades y dependen deayuda externa. MISEREOR no asume en forma perma-nente tareas que son responsabilidad del Estado peroles recuerda a muchos gobiernos que su acción debecontribuir a combatir la pobreza. Por último las medi-das están limitadas temporalmente, dado que la ayudadebe capacitar a los pobres para una vida autodeter-minada y no dar lugar a nuevas dependencias.

Los principios básicosdel trabajo de proyectos

Foto

s: D

esm

arow

itzl

/MIS

EREO

R, P

ohl/

MIS

EREO

R

Los proyectos de MISEREOR pretenden crear lascondiciones necesarias para que las personas puedanmejorar por sí mismas su situación e iniciar procesosde transformación política y social. Los cambios pro-ducidos con la intervención de un proyecto deben serperceptibles, independientemente de que sean de-seados, esperados o no esperados. Es por eso queMISEREOR capacita a sus grupos destinatarios yorganizaciones contrapartes para observar, analizar einformar sobre los efectos.

El análisis de los efectos es fundamental para orientarla intervención y sacar conclusiones para proyectosfuturos. Paralelamente la documentación de los efectoses importante para la rendición de cuentas, tantopara la nuestra como para la de nuestras contrapartes.

La eficacia de la ayuda

Foto

s: F

litne

r/M

ISER

EOR

, Poh

l/M

ISER

EOR

Así como las causas y los rostros de la pobreza y la in-justicia son muy diferentes, así de variados son losproyectos. Pero todos tienen algo en común: todos secentran en el ser humano integral. Además de satis-facer necesidades elementales, como la seguridadalimentaria, los proyectos contribuyen también ahacer respetar los derechos de las personas y abrirlescaminos para alcanzar una vida digna.

Lo ideal es lograr un mundo en el cual todos participenen la construcción del bien común, donde se reconozcay promocione la diversidad cultural y se implementela equidad hombre-mujer. Tales objetivos superioresya se consideran en la planificación de los proyectos.

El sueño de un mundo más justo

Foto

s: F

litne

r/M

ISER

EOR

, Mei

ssne

r/M

ISER

EOR

Con los términos ira y ternura MISEREOR resalta lamotivación cristiana de su trabajo. Pues la ira ante lainjusticia y el sufrimiento tiene sus raíces en el amorpor el hombre, en especial por los pobres, los quecarecen de derechos y los débiles.

Desde 1958 MISEREOR se adhiere a la opción de Igle-sia Católica por los pobres, enfermos y oprimidos, datestimonio del empeño en colocarse a su lado yasumir con ellos la lucha contra la pobreza y porcondiciones de vida dignas.

«Con ira y ternura al lado de los pobres»

«Para los cristianos estar al lado de los pobreses un mandamiento de la fe. Es la condiciónpara su autenticidad y verdad, una exigenciade fidelidad al evangelio. […] El seguimientode Cristo se da al lado de los pobres o no se da».

Mons. Luís Flávio Cappio

Foto

: Bau

man

n/M

ISER

EOR

Publicado por:Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR e.V., Mozartstraße 9, 52064 AachenTeléfono: +49 241 442 0, Telefax +49 241 442 188, www.misereor.org

Redacción: Michael Kleine, MISEREOR

Traducción: Estela S. de Biurrun, MISEREOR

Composición gráfica: Anja Hammers, MISEREOR

Producción: MVG Medienproduktion und Vertriebsgesellschaft, Aachen

Impreso en papel reciclado RecySatin, producido como mínimo con 80% de fibras secundarias

© MISEREOR 2010

Con ira y ternuraal lado de los pobres

Foto

s: F

litne

r/M

ISER

EOR

(1),

KN

A-B

ild/M

ISER

EOR

(1),

Kopp

/MIS

EREO

R (1

), M

eiss

ner/

MIS

EREO

R (2

), P

ohl/

MIS

EREO

R (1

)