4
Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, Novalis (1772- 1801) En la universidad de Jena asistió a los cursos de historia de Schiller y conoció a Fichte, cuya filosofía idealista gravita sobre toda su obra. En Leipzig conoció a los hermanos Friedrich y August Wilhelm von Schlegel, colaboró en su revista la Athenaeum, una de las primeras manifestaciones del Romanticismo. La muerte de su prometida, la jovencísima Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis (1797), le afectó profundamente. En sus Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht, 1800), colección de poemas en prosa y verso, inspirados en los Pensamientos nocturnos de Young, canta la pérdida de la mujer amada. El poeta exalta la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la «vida verdadera», un renacimiento místico en la persona de Dios, donde sería posible el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo. Los Fragmentos, compuestos entre 1795 y 1800, comprenden una serie de apuntes, aforismos y comentarios breves sobre Filosofía, Estética y Literatura, en los que expresa las principales inquietudes y concepciones teóricas del Romanticismo. La angustia del poeta es provocada por la fractura que separa al sujeto del objeto, dentro de los estrechos límites fijados por el kantianismo: la mediación conceptual falsea la unidad esencial de la vida, de la que participa el poeta, sin poder asirla ni expresarla jamás. El papel asignado al arte se acerca al de la religión, por cuanto tiene la misión de hacer visible aquella intuición absoluta. Los discípulos de Sais (Die Lehrlinge zu Sais) presenta una visión alegórica de la naturaleza. En esta novela inconclusa, el discípulo que busca revelaciones en el mundo circundante las encontrará al fin en su propio fuero íntimo, en el retorno a sí mismo. También la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (Heinrich von Ofterdingen) se convirtió en paradigma del Romanticismo. Novela de

Georg Friedrich Philipp Freiherr Von Hardenberg

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Georg Friedrich Philipp Freiherr Von Hardenberg

Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, Novalis (1772-1801)

En la universidad de Jena asistió a los cursos de historia de Schiller y conoció a Fichte, cuya filosofía idealista gravita sobre toda su obra. En Leipzig conoció a los hermanos Friedrich y August Wilhelm von Schlegel, colaboró en su revista la Athenaeum, una de las primeras manifestaciones del Romanticismo.

La muerte de su prometida, la jovencísima Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis (1797), le afectó profundamente. En sus Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht, 1800), colección de poemas en prosa y verso, inspirados en los Pensamientos nocturnos de Young, canta la pérdida de la mujer amada. El poeta exalta la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la «vida verdadera», un renacimiento místico en la persona de Dios, donde sería posible el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo.

Los Fragmentos, compuestos entre 1795 y 1800, comprenden una serie de apuntes, aforismos y comentarios breves sobre Filosofía, Estética y Literatura, en los que expresa las principales inquietudes y concepciones teóricas del Romanticismo. La angustia del poeta es provocada por la fractura que separa al sujeto del objeto, dentro de los estrechos límites fijados por el kantianismo: la mediación conceptual falsea la unidad esencial de la vida, de la que participa el poeta, sin poder asirla ni expresarla jamás. El papel asignado al arte se acerca al de la religión, por cuanto tiene la misión de hacer visible aquella intuición absoluta. Los discípulos de Sais (Die Lehrlinge zu Sais) presenta una visión alegórica de la naturaleza. En esta novela inconclusa, el discípulo que busca revelaciones en el mundo circundante las encontrará al fin en su propio fuero íntimo, en el retorno a sí mismo.

También la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (Heinrich von Ofterdingen) se convirtió en paradigma del Romanticismo. Novela de aprendizaje (Bildungsroman), el autor proyecta en ella las obsesiones que guiaron su propia vida. Novalis crea el símbolo romántico por antonomasia: la flor azul, símbolo de lo nunca alcanzado y siempre anhelado, símbolo del amor y de la poesía. La flor azul es el símbolo de la esencia del arte como reconciliación entre mundo interior y exterior, es decir, como realización del concepto en lo concreto. El propósito del poeta parece haber sido buscar la fusión de poesía, filosofía y ciencias naturales, contemplándolas desde un punto de vista eminentemente religioso y elevándolas a un vago misticismo.

En el ensayo La Cristiandad o Europa (Die Christenheit oder Europa), Novalis expresa toda la nostalgia romántica por la pérdida unidad de la Europa cristiana medieval, en una exaltación de la fe cristiana. Otra de sus obras que han ganado con el paso del tiempo son sus Cánticos espirituales (Geistliche Lieder). Están hechos también con una expresión más íntima, sencilla y rítmica, y fueron escritos para ser cantados. Cristo aparece en ellos como símbolo de la unidad entre poesía y religión.

Page 2: Georg Friedrich Philipp Freiherr Von Hardenberg

Nada hay imposible para los hombres: poder es querer. Toda creencia es maravillosa. El genio debe ser total. El sentimiento moral es sentimiento de la potencia de crear, de la libertad productora, de la personalidad infinita, de la divinidad en nosotros (idealismo mágico). En la poesía la espiritualidad de la naturaleza se ha patentizado con su mayor claridad.

De Novalis dijo el mordaz Heinrich Heine que sus escritos eran rayos de luna rellenos de paja, como se hace con los animales muertos cuya forma se quiere conservar. Con la moderna reacción idealista que siguió al realismo, se volvió a apreciar su obra.

Page 3: Georg Friedrich Philipp Freiherr Von Hardenberg

Federico Schiller

Federico Schiller

Juan Cristóbal Federico Schiller (1759-1805). Historiador, poeta y dramaturgo alemán, nacido el 10 de noviembre de 1759 en Marbach. Su educación siempre estuvo supervisada por su madre, Isabel Dorotea Kodweiss. El padre de Schiller era militar y deseaba que su hijo continuase su carrera, por lo que, con la mediación del duque de Württemberg, el joven Schiller ingresó en la Escuela Militar de la ciudad de Marbach, aunque Schiller no estaba muy de acuerdo con aquella ocupación asignada. También por mediación de la autoridad tuvo que ingresar Schiller en el cuerpo de médicos del ejército.Desde 1773 Schiller consigue dedicarse a las disciplinas que más le interesaban (la literatura y la jurisprudencia), escribiendo ensayos y obras dramáticas, aunque compaginando estas labores con las de cirujano militar. En 1782 se representa su obra Los bandidos en el Teatro de Mannheim, a cuyo estreno tuvo que ir clandestinamente, puesto que se encontraba de servicio en Stuttgart, y a su regreso fue detenido por indisciplinado. Se fugó (de la cárcel y del ejército) y se escondió en casa de un amigo en Bauerbach. Allí escribió dos obras, con poca fortuna. En 1788 y debido a la investigación que Schiller había llevado a cabo para escribir su obra Don Carlos, escribió también su Historia de la revolución de los Países Bajos. La Revolución Francesa hizo un gran favor a Schiller, ya que sus obras fueron representadas en el país galo y muy bien aceptadas (a partir de 1791), nombrando a Schiller ciudadano francés.Schiller trabó amistad con Herder en Weimar y con Goethe en Rudolstadt. Con este último escribió, entre 1795 y 1801, elAlmanaque de las Musas. De hecho, de la amistad con Goethe saldrían fructíferas ideas, como las traducciones

Page 4: Georg Friedrich Philipp Freiherr Von Hardenberg

de Ifigenia yLas Fenicias de Eurípides. En 1789 fue nombrado profesor de Historia en la Universidad de Jena. Un año después se casó y, en 1791, publica su Historia de la guerra de los Treinta Años. En 1804 publicó su última obra, la cual es, probablemente, la más conocida de cuantas escribió, Guillermo Tell, que reconstruía una leyenda popular de los cantones suizos sobre un héroe contrario a la dominación extranjera.Schiller ha sido considerado, junto a Goethe, como cabeza de la corriente romántica alemana. Sus obras están escritas en lengua alemana, como no podía ser de otro modo en un abanderado del romanticismo alemán.