12

Koleinu 26 jun 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Citation preview

Page 1: Koleinu 26 jun 2015
Page 2: Koleinu 26 jun 2015

2

Page 3: Koleinu 26 jun 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapacó / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Jesica Lapacó

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Page 4: Koleinu 26 jun 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANANúmeros 19:1 - 22:1

JukatCenizas del pasado y agua de vida

Existen diferentes tipos de vacas: Jersey, Pardo Suizo, Simmental y seguramente otras razas más, pero sin dudas la más exótica es la vaca roja. Veamos qué dice la Torá al respecto:

“Dios habló a Moisés y a Aarón, y les dijo: Esta es la ordenanza de la ley que Dios ha prescrito, di- ciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca rojiza, perfec-ta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo” Bamidbar 19: 1-2. Esta extraña vaca que debía ser perfecta, se-ría entregada al sacerdote quien la sacrificaría y luego quemaría completamente, dando lugar al ritual que la Torá nos cuenta a continuación:

“Para el impuro tomarán de la ceniza de la vaca quemada de la expiación, y echarán sobre ella agua viva en un recipiente. Luego un hombre que esté puro tomará un hisopo, lo mojará en el agua y rociará sobre la tienda, sobre to-dos los muebles, sobre las perso-nas que allí estén, y sobre aquel que haya tocado el hueso, el ase- sinado, el muerto o el sepulcro. El hombre que esté puro rociará sobre el impuro los días tercero y séptimo, y cuando lo haya pu-rificado al séptimo día, lavará sus vestidos, se lavará a sí mismo con agua y quedará limpio por la no-che.” Bamidbar 19:17-19.Si bien este ritual no se lleva a cabo en la actualidad, encuentro en él un profundo mensaje espi- ritual que quisiera que analicemos: Los actores del ritual son: una persona pura y una que está im-pura. La acción la va a realizar el hombre que está puro sobre el impuro, mezcla agua viva con cenizas de la vaca roja y luego con una herramienta rocía a todo lo que estaba impuro, incluida la persona impura. Aquí hallo dos puntos importantes:

A) El hombre que esté puro rociará sobre el impuro:

Es deber de quienes se encuen-tran en un estado de pureza que podemos interpretar como bie-nestar personal, asistir a las per-sonas que están pasando por mo-mentos duros y difíciles para que vuelvan a encontrar el balance espiritual, ya que para nuestra tradición milenaria nadie se salva solo.

B) “Para el impuro tomarán de la ceniza de la vaca quemada de la expiación, y echarán sobre ella agua viva en un recipiente…”:

La sanación no se consigue sola-mente con agua viva y pura, debe contener cenizas de lo pasado y vivido, no podemos reconstruir la vida sin partes y componentes de lo destruido, ambos son in-gredientes primordiales de la re-ceta: las cenizas del pasado y el agua viva que fluye, ambas deben poder mezclarse para dar lugar a la vida.

Shabat Shalom

Que tu casa sea una casa de reunión para los sabios, apégate al

Page 5: Koleinu 26 jun 2015

5

Domingo 28Ernesto Wolf

Jueves 02Silvia Chab

Mar 30Marcelo Srur

¡MAZAL TOV! Junio / JulioP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Traude May Z”LSiddi Lubelsky Z”LMatilde Mizrahi Z”LDaniel Swiszcz Z”LHorst Watermann Z”LLeopoldo Friedemann Z”L

Iosef Eizikovitz Z”LAsher Cazes Z”LGuillermo Schuster Z”LBernardo Steinberg Z”LAbraham Leeser Z”LLilly Harff Z”L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

PEDIDO DE DONACIÓN:El grupo de voluntarias de la Comunidad sigue recibiendo donaciones. En este momento está necesitando edulco-rante, café molido, galletitas de agua y dulces, caldos de verdura (envase de 6 unidades), lentejas, flan, merme-lada, jabón de lavar y yerba.Desde ya, muchas gracias!

Todo lo que nos envíen tiene que estar en buen estado, no

olvidemos que es para que otras personas lo utilicen.

Les agradecemos a todos su colaboración.

GRUPO VOLUNTARIAS DE TZEDAKA DE BENEI TIKVA.

tes

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

polvo de sus pies y bebe [con sed] sus palabras. Avot 1:4

Page 6: Koleinu 26 jun 2015

Iehoshúa ben Perajiá dice: Procúrate un rabino, adquiérete un 6

Page 7: Koleinu 26 jun 2015

7amigo y juzga a toda persona benévolamente. Avot 1:6

“El éxito de Judaísmo a la carta”

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Los lunes ya no molesta comen-zar la semana. Se transformaron en un día especial. Esperamos ese día para reunirnos un grupo de quince personas para estudiar, reflexionar, merendar y en defini-tiva compartir la vida.

Empezamos 18.45 hs., cuando el curso comienza 19 hs., ya que primero queremos conversar so-bre cómo está cada uno y las vicisi-tudes de la semana. Mientras los motores van arrancando, disfru-tamos de una exquisita merienda que trae, por lo general, nuestra

querida Poppy, y que refuerzan los demás asistentes. Después de ponernos al día, comenzamos a estudiar Torá. Ahora estamos aprendiendo sobre la época de los Jasidim y su influencia actual.

A principio de año éramos solo 4 integrantes y hoy somos más que un minián. Todo esto es gracias al compromiso y ganas de los que creyeron en la importancia del estudio de la Torá, y la increíble dosis de “hajnasat orjim”, ama-bilidad para recibir a los nuevos alumnos que todos tienen.

Como producto de esta energía que nos une, decidimos comen-zar a realizar un encuentro es-pecial una vez por mes, el ¡Tora Night!, en donde luego de estu-diar un tema especial, nos que-daremos a cenar en Benei (cada uno trae algo lácteo/parve para compartir). Próxima fecha: lunes 6 de julio. ¿Y vos qué esperás para venir a estudiar Torá con nosotros? Te esperamos el lunes que viene 18.45 hs.

Informes: [email protected]

PUBLICITÁ EN EL KOLEINU

Page 8: Koleinu 26 jun 2015

8

CICLO DE Pensadores Judíos

Por el Dr. Daniel Kociak

BARÓN HIRSCH

Nitai Haarvelí dice: Aléjate de un mal vecino, no te ligues con los

Hubo una época en que personas sensibles supieron dar respuestas concretas a las necesidades de los miembros de la propia comuni-dad que padecían de situaciones extremas. El Barón Hirsch es un ejemplo de solidaridad sin otro interés que el de ayudar al otro.

Maurice de Hirsch nació en Mu-nich (Alemania) en 1831. Era hijo de Joseph Von Hirsch, ban-quero de la corte real y de Caro-lina Wertheimer, descendiente de una familia ortodoxa judía acaudalada. Obtuvo el título de Barón por rama paterna, por la

participación de su abuelo Jaco-bo en la lucha contra Napoleón. Fue un hábil comerciante muy relacionado con la alta socie-dad europea. Ganó la concesión por parte del gobierno turco para construir el tren que uniría Viena con Constantinopla (parte del famoso expreso del oriente). Esto le permitió ser testigo de las pésimas condiciones de vida que sufrían los judíos en el territorio dominado por el imperio turco otomano. En 1880 crearon la Fundación Constantinopla –como filial de la Association Israelite Universelle– donándole un mon-to inicial de un millón de francos (unos doscientos mil dólares de la época) destinados a mejorar la situación de los judíos pobres en la región. Maurice y Clara veían la construcción de centros de estu-dios formativos como la fortaleza básica en la que debían apoyarse las masas perseguidas para su progreso. Cuando falleció su hijo dijo: “He perdido a mi hijo pero no a mi heredero, pues este será mi pueblo”.

Sus contactos con Zador Kahn, amigo personal del médico

Lowenthal, que dictaba conferen-cias en la Argentina, le permitió al filántropo conocer a fondo las posibilidades de adquisición de tierras condicionadas al trabajo manual de los inmigrantes. Él era un convencido de que el desa-rrollo de las masas oprimidas solo podía lograrse a través de la labor agrícola y que los judíos reunían las condiciones propias para ello.

También tuvo acciones solidarias para la radicación de judíos en Uruguay, Paraguay y Brasil. En Es-tados Unidos su nombre también es recordado. Nueve colonias instaladas en Oregon, Kansas, Dakota y Nueva Jersey recibieron apoyo permanente de los fondos asignados por él.El Fondo Hirsch creó también en el país sociedades solidarias que guiaban la instalación de los in-migrantes en distintos puntos del territorio evitando la alta concen-tración en las ciudades más popu-losas, a fin de alejar una medida oficial de cierre de fronteras. Su pensamiento le motivó ciertas diferencias con Teodoro Hertzl con quien compartía la solución al problema en un concepto: los

Page 9: Koleinu 26 jun 2015

9malvados y no te desesperances del castigo. Avot 1:7

judíos deben irse de Europa. Sin embargo no había coincidencia en el destino. El fundador del sionismo dijo de Hirsch cuando falleció: ”Su participación hubiera podido contribuir enormemente al éxito de nuestra causa. Su de-saparición física es una gran pér-dida... Entre los judíos ricos él fue el único que quiso realizar algo verdaderamente grande para los pobres, ahora nuestra causa

parece haberse empobrecido... El corazón del Barón se volcó hacia sus hermanos indigentes por ello su figura nunca desaparecerá de la memoria del pueblo judío”.

Mientras hoy muchos se pregun-tan que me da la comunidad o evitan la mínima colaboración, hubo gente que ayudó a generar nuevas oportunidades. A per-sonas como Maurice Hirsch y su

esposa Clara Bischoffsheim: ¡Gra-cias… gracias…gracias!

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Moritz_von_Hirsch_auf_Gereuthhttp://www.taringa.net/posts/info/3553314/La-obra-coloniza-dora-del-Baron-Hirsch-cumple-120-anos.html

Page 10: Koleinu 26 jun 2015

10 Hilel y Shamai recibieron de ellos. Hilel dice: Sé de los discípulos de Aarón, ama

Perlitas de sabiduría Por el Rabino Marcos Perelmutter

¿Cómo se puede amar a Dios?

De acuerdo al Shema Israel que recitamos dos veces por día, debemos amar a Dios con todo nuestro corazón y nuestro ser… ¿Pero cómo hacerlo?Está escrito: “Amarás a Di-s, tu Di-s…y serán estas palabras que te ordeno so-bre tu corazón” (Deuteronomio 6:5-6) ¿Para qué especifica “estas palabras…”? Porque dice: “Amarás a Dios, tu Di-s”. El hombre puede responder: No sé en qué consiste amar.

Por eso añade: “estas palabras” que Dios te ordena, colócalas en tu corazón, que de ese modo reconoces a Dios y te adhieres a sus caminos… Ialkut Shimoni, Parashat Vaet-jananEste hermoso midrash intenta ex-plicarnos de qué forma se puede concretizar dicho mandato tan subjetivo y por lo tanto difícil de interpretar: Amar a Dios es poner sus palabras en nuestro corazón.De acuerdo al judaísmo rabínico el amor a Dios se expresa al incor-porar sus palabras en el corazón, lo cual significaría que sus man-datos y enseñanzas, estén en el centro de nuestro ser. Si esto es así, dirigiremos nuestras vidas acorde a sus palabras ya que sus preceptos están en el lugar más importante de nuestra alma y no en la periferia. Por supuesto que

hay enseñanzas de Dios que son preceptos para la acción: Kashrut, Shabat, etc… pero también en-contramos mitzvot que tienen que ver con el sentimiento hacia el otro y nuestra conducta ética: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hacer maledicencia, tzedaká…Además tenemos un aspecto más que tener en cuenta: Todos los mandamientos tienen un sentido profundo espiritual, por lo cual, la observancia tiene que ir a la par de una sentida conciencia de la trascendencia de dicha acción.El colocar a Dios en nuestro corazón, es un desafío perma-nente, y es una lucha constante que debemos librar cada día, para ser mejores judíos, mejores per-sonas.

גבא הד¡Qué lindo sería poder hablar hebreo en tu próxima visita a Israel!

Cuántas veces vemos en nuestro Sidur los textos en hebreo y nos preguntamos: ¿será difícil aprender a leerlos?

Si ese es tu caso, o simplemente disfrutás los nuevos desafíos, la Comunidad te brinda la posibilidad de estudiar y aprender nuestra milenaria lengua.

LUNES de 18 a 19:30 hs.

Coordina: morá Esther Minian ACTIVIDAD ARANCELADA

Page 11: Koleinu 26 jun 2015

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráCANCIÓN DEL MES

Hu haioshev lo ei sham bamromimHu harofe kol jolim

Hu hanoten rov simja lailadimHu haose mishpatim

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu koaj, od vaod

shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu gam leehov.

Ma kvar notar lanu od baiamim?Ma kvar notar kol haiom?

Shemesh, tikva, vahamon mabatimLaila veiom shel jalom

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu…

Él es el que está sentado allí en las alturas,Él es el que cura a todos los enfermos,Él es el que da la mayor alegría a los niños,Él es el que hace juicios,Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,danos fuerza, más y más.Cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,permítenos también amar.

¿Qué nos queda todavía en nuestros días?¿Qué queda aún todo el día?Sol, esperanza, y un montón de miradas,noches y días de sueños.Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor…

הוא היושב לו אי שם במרומיםהוא הרופא כל חולים

הוא הנותן רוב שמחה לילדיםהוא העושה משפטים

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו כוח עוד ועוד

שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו גם לאהוב

מה כבר נותר לנו עוד בימיםמה כבר נותר כל היום

שמש תקווה והמון מבטיםלילה ויום של חלום

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו...

PLEGARIA / TEFILA

Letra: Betzalel Aloni / Música: Henry Bratter

11la paz y persigue la paz, ama a las criaturas y acércalas a la Torá. Avot 1:12

Page 12: Koleinu 26 jun 2015