16

Koleinu 5 jun 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva- Buenos Aires. Argentina.

Citation preview

Page 1: Koleinu 5 jun 2015
Page 2: Koleinu 5 jun 2015

2

Page 3: Koleinu 5 jun 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapaco / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Sandra Goldfaber

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Page 4: Koleinu 5 jun 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Números 8:1 - 12:16

BehaalotejaENCIENDE TU LUZ

Está escrito en el Talmud Babilóni-co, tratado de Menajot 29 a: “En-señó Rabí Ishmael: Tres cosas le resultaron difíciles a Moshé hasta que se las mostró Dios mismo: la Menorá, el principio del mes y las leyes de los reptiles. La menorá como está escrito: “Y esta es he-chura de la Menorá…” Bamidbar 8:4

Es llamativo que dentro de la gran cantidad de preceptos y orde-nanzas que Dios le dio a Moshé, solo fueron tres muy difíciles de comprender, y que entre ellos se encuentra la manufactura de la tradicional Menorá (candelabro de 7 brazos). Fue tal la compleji-dad a la que se enfrentó Moshé que el Talmud nos cuenta que en orden de que pueda comprender lo que le ordenaba Dios, tuvo que mostrárselo Él mismo en una vi-sión. Ahora debemos averiguar en qué residía esa gran complejidad: Está escrito en Otzar Midrashim de Eisenstein: “Y dijo Rabí Yehuda y Rabí Shalom: Encontramos que el Mishkán (Tabernáculo) es com-parable a la creación del mundo”.

Atando cabos… llegamos a lo si-guiente: Si el Mishkán simboliza al mundo y la Menorá serviría para alumbrarlo encontramos que la gran dificultad era: iluminar al mundo. El obstáculo que tuvo Moshé es el mismo que se nos plantea en el presente: ¿Cómo puedo crear a partir de mi pe-queño aporte una luminaria? ¿Es posible que mis manos puedan modificar la realidad?

Estas y otras preguntas imagi-namos que le habrán nublado la mente a Moshé, son cuestiones que hoy nos cruzan y acomplejan ya que a diario observamos que el mundo está en penumbras, el desorden, el caos y las peleas en-tre los hombres son la moneda corriente, tal como lo era en el caos previo a la creación. Debe-mos animarnos a mejorar día a día nuestras vidas y el entorno, por-que en nuestro interior vive la es-peranza de que pase lo que pase, es posible impregnar al mundo de luz. La llave para abrir el cofre que contiene dicha luz, está en nues-tro poder. Dice Mishlei 20:27:

“El alma del hombre es la lumi-

naria de Dios…”

El principal problema que provoca que el mundo se encuentre entre las sombras, es que el hombre se olvidó de que el interruptor para volver a encenderlo, se encontró siempre en el seno de su ser, que la luz que tanto persigue no se ha-lla en lo exterior: celulares, autos, cámaras digitales sino en que en una pequeña llama, que aunque el viento sea fuerte y permanezca agónica, aún vive en su interior. El gran desafío al cual se enfrentó Moshé, es igual al que hoy se nos presenta: alimentar la llama que reside en nuestras almas, para que se convierta en una gran lumi-naria, que en conjunto con las de-más devuelva el brillo al mundo.

Shabat Shalom

Page 5: Koleinu 5 jun 2015

5

Sábado 6Arlette Waldeck

Viernes 12Mario Schopflocher

¡MAZAL TOV! JunioP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Marta Hofheimer Z”LWerner Schmitz Z”L

Trude Mayer Z”LErwin Tobias Z”L

Edith Aptekman Z”L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

Ruth Levy Z”LMaría Raquel Verczberger Z”L

Fidchel Zylberberg Z”LMoisés Szmuc Z”LFlora Kolker Z”L

PEDIDO DE DONACIÓN:

El grupo de voluntarias de la Comunidad sigue recibiendo donaciones. En este momento está necesitando ollas, sartenes, utensilios de cocina en general, floreros y ropa para adultos y niños. Desde ya, muchas gracias!

Todo lo que nos envíen tiene que estar en buen estado, no

olvidemos que es para que otras personas lo utilicen.

Les agradecemos a todos su colaboración.

GRUPO VOLUNTARIAS DE TZEDAKA DE BENEI TIKVA.

BODA

Felicitamos a nuestra Directora de Juventud, Jeanette Blicher, por la Jupá de su hermana, Sharon Blicher, con el Sr. Nicolás Poczter.

¡Mazal Tov!

Page 6: Koleinu 5 jun 2015

6 Shmuel Hakatán dice: Cuando caiga tu enemigo no te alegres,

Este es un cuento que llevó mi hijo Uriel al grupo de reflexión y estudio de los sábados, luego de la tefilá. Me gustaría compartirlo con la Comunidad. Uriel no sabe que se los envié. Es una sorpresa para él.

Fue muy lindo como un grupo de casi 20 personas, de diferentes edades, pudimos debatir sobre el tema. Además, quiero agradecer a los rabinos Abraham y Marcos, y al resto de los integrantes del gru-po, por el espacio que le confían para que opine y participe, consi-derando que solo tiene 13 años.

UN CUENTO PARA SHABAT

En las lejanas costas del este de Australia, se encontraba un hom-bre pobre en su bote tratando de pescar algún pez para poder ali-

Un aporte joven, disparador de la reflexión de todos

Por Silvia Kuzniec de Calderón

mentar a su familia. No pasó mu-cho tiempo hasta que su pequeño bote fue arrastrado por un yate de lujo. Al magnate dueño del yate, que observaba desde la cubierta a varios metros por sobre el nivel del mar, le despertó la curiosidad aquel hombre.

Aburrido por el ocio, pidió que le bajen una escalera por la popa para poder descender a la humil-de embarcación y dialogar por un rato con aquel hombre. Luego de presentarse el acaudalado le pre-gunto al hombre pobre: dígame buen hombre ¿por qué en vez de estar plácidamente aquí, esperan-do que algún pez pique, no trata de buscar un buen trabajo en el pueblo? ¿Para qué? - respondió el pescador. Pues, podría trabajar para asegurarse dinero para tener cena y hasta podría ahorrar - dijo

el rico. ¿Para qué? - respondió el pescador. Bueno, si logra ahorrar lo suficiente podría usted montar una tienda propia. ¿Para qué? - respondió el pescador. Bueno, si todo marcha bien podría tener sucursales y hasta fabricar usted mismo la mercadería que ven-dería. ¿Para qué? - respondió el pescador. Mire: una vez que tenga todo bien montado con gente de confianza podrá tomarse un día de vacaciones como yo, e ir a pes-car tranquilo. ¿Y qué estoy hacien-do ahora? - sentenció el pescador.

Muchas veces vamos por la vida corriendo para llegar, sin darnos cuenta que desde que partimos estábamos en el lugar de llegada y ahora con las corridas solo nos estamos alejando.

¡Shabat Shalom!

RIKUDIM PARA MAMÁS

¿TENÉS GANAS DE BAILAR? ¿DE DIVERTIRTE Y PASARLA BIEN?

SÁBADOS DE 14.30 A 16.00 HS.

¡Te esperamos!No hace falta saber ningún paso.

ACTIVIDAD ARANCELADA

Page 7: Koleinu 5 jun 2015

7y en su fracaso no se regocije tu alma. Avot 4:20

Este es nuestro último Pilpul Mitzvá de esta primera serie. Qui-siera compartir con ustedes una reflexión al respecto de los lími-tes de las mitzvot –preceptos– y de las buenas acciones.

En la primera Mishná 1:1 –ense-ñanza– del tratado Peá se espe-cifican las mitzvot –los precep-tos– que no tienen un límite fijado por la Torá. Esta enseñanza es de suma importancia porque se in-cluye en la brajá –bendición– que se dice por la mañana al acompa-ñar el estudio de la Torá.

La primera mitzvá corresponde a peá, que en hebreo significa es-quina. En la época de la cosecha de un campo, se deben dejar las cuatro esquinas del mismo sin cosechar. Éstas deben estar desti-nadas para el pobre, el extranjero, la viuda y el huérfano. La segun-da refiere a los primeros frutos –bikurim, del campo, viñedo o huerta. Éstos debían ser llevados como ofrenda al Templo y eran

entregados a los Sacerdotes –Co-hanim. En las tres festividades de peregrinación: Pésaj, Shavuot y Sucot, cada judío adulto varón de-bía presentarse en el Templo de Jerusalén con distintos tipos de ofrendas –korbanot. A esta mitzvá se la denomina reaión. Los actos de generosidad –gmilut jasadim– aluden a la cuarta mitzvá. Incluyen una cantidad de acciones de ayu-da material o moral hacia el próji-mo como por ejemplo: bikur jolim –visitar a una persona enferma, halvaiat hamet –acompañar en un funeral, hajnasat kalá –acompa-ñar y o asistir a una novia. RASHI (Rabí Shlomó Yitzjaki, 1040-1105) nos enseñó que la mitzvá gmilut jasadim –generosidad– supera a la mitzvá de tzdaká (solidaridad). Esta mitzvá puede ser practicada por personas ricas y pobres por igual, se puede cumplir sin necesi-dad de dinero y tiene implicancias en la vida terrenal y en el más allá. El estudio de la Torá es la quinta mitzvá. Generalmente se inter-preta que este precepto no tiene límite ya que no existe final para la Torá y su sabiduría es infinita.

Nuestros sabios insisten, al igual que RASHI, que hay algunas mitz-vot que hacen que podamos dis-frutar de sus efectos en este mun-

do y trascienden. Se refieren al respeto a nuestros padres, a actos de generosidad, a la concurrencia a una casa de estudios, a la hospi-talidad, a la visita a los enfermos, a la asistencia a las novias, al acom-pañamiento de los difuntos hacia su tumba, a la concentración en las plegarias, a lograr la paz entre los hombres y una vida armónica entre el marido y la mujer. Pero, el estudio de la Torá prevalece. Seguramente te preguntarás ¿por qué?!! Te respondo de manera práctica: ¡compruébalo tú mismo!

Muchas gracias por vuestra pre-sencia y participación. “Tizkú leMitzvot”! Que tengamos el mérito de fortalecernos en un mundo de prosperidad, de brajá y de buenas acciones en comuni-dad.

Shabat Shalom uMevoraj

PILPUL MITZVÁ 7: LOS LÍMITES

Las Enseñanzas de Nuestros Sabios

Por la Lic. Fany B. Gerson

Page 8: Koleinu 5 jun 2015

Nuestro Rabino Abraham en la Conferencia Internacional de Estoril, Portugal

El Papa defiende el reconocimiento de dos estados en Israel y Palestina

6 I N T E R N A C I O N A LLA VANGUARDIA MIÉRCOLES, 27 MAYO 2015

“SI UNO NO ACEPTA EL ESTADO ISRAELÍ, CAE EN EL ANTISEMITISMO”, DICE FRANCISCO.

TRANSCRIBIMOS EL INFORME DEL PERIÓDICO LA VANGUARDIA.

“Hay que distinguir entre el pueblo judío, el Estado de Israel -que tiene derecho a existir- y los gobiernos temporales que tiene el Estado”, afir-

HENRIQUE CYMERMANEstoril. Enviado especial

mó el papa Francisco a este corres-ponsal en un mensaje destinado a aclarar la polémica surgida reciente-mente en torno al supuesto recono-cimiento por parte del Pontífice del Estado de Palestina. Si uno no acepta el pueblo judío ni el Estado de Israel,

cae en el antisemitismo. En cambio, el mismo pueblo judío opta por los gobiernos que se suceden y a veces son de signo contrario. Comprendo que el actual Gobierno [israelí] ten-ga posturas singulares respecto al acuerdo [de la Santa Sede] con Pa-

8 Rabí Eliazar Hakapar dice: La envidia, la pasión

Page 9: Koleinu 5 jun 2015

7I N T E R N A C I O N A L LA VANGUARDIAMIÉRCOLES, 27 MAYO 2015

lestina... Pero no estar de acuerdo es parte de la democracia interna del Estado de Israel”.

El sábado 16 de mayo, el papa Fran-cisco recibió al presidente palestino Mahmud Abbas en el Vaticano en lo que fue considerado en ese mo-mento como el reconocimiento por parte de la Santa Sede de la sobera-nía palestina. En un primer momen-to se dijo que el Papa nombró al rais Abbas como “ángel de la paz”, pero posteriormente fuentes del Vaticano aclararon que sus palabras fueron que “cuenta con Abbas para que se convierta en un ángel de la paz”.

En sus palabras a este diario, el Pon-tífice aclara: “En ambos Estados ha habido y hay hombres de diálogo y de paz: usted y yo tenemos la expe-riencia de Shimon Peres y Mahmud Abbas (Abu Mazen). A algunos les costó la vida: recuerdo a Yitzhak Ra-bin”. Y subraya: “Las Naciones Unidas han hablado hace años de los dos Estados. La Santa Sede, desde en-tonces, habla del Estado de Israel y del Estado palestino (o del Estado de Palestina)”, apuntando así que el Va-ticano llevó a cabo el reconocimiento hace años.

El amigo judío del Papa, el rabino Abraham Skorka, participó el viernes pasado en una conferencia interna-cional de Estoril, Portugal, dedicada a la globalización, concretamente en una sesión centrada en la religión y el diálogo de civilizaciones. Skorka escribió un libro conjuntamente con el Papa, cuando éste era todavía

cardenal de Buenos Aires, en el que citó parte de sus conversaciones con el ahora Pontífice sobre el delicado tema de la violencia en nombre de Dios, haciendo referencia a las tra-gedias que se viven en países como Siria, Iraq, Yemen, Libia y en distintas naciones africanas. Manifestó: “Día tras día oímos hablar de masacres en distintas partes del mundo. La tra-dición judía enseña que la matanza de cada individuo empequeñece la imagen de Dios en la realidad huma-na. Hoy, profesores y líderes de todas las religiones se enfrentan a un reto tremendo para mantener vivo el sig-nificado del diálogo. Las voces de los líderes religiosos deben ser vigoro-sas; deben gritar con todo su poder un mensaje claro que será capaz de despertar la conciencia de la gente”.

El rabino afirmó a La Vanguardia que continúa dialogando estos temas con el Papa, y subrayó: “Si no tenemos capacidad para desarrollar un diálogo profundo, todos nosotros seremos personas alienadas, sin humanidad y sin Dios. Siglos de civilización llegarán a su fin”.

Tras difundirse la supuesta decla-ración del Papa sobre el líder pales-tino como ángel de la paz, fuentes próximas al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, expresaron su enérgica protesta, afirmando que el mandatario palestino apoyó en el pa-sado atentados terroristas contra Is-rael y que “tiene de todo menos una personalidad de ángel de la paz”.

Tras conocerse las últimas aclaracio-

nes, Netanyahu ordenó suavizar las respuestas a este tema ya que el pon-tífice actual es considerado en Israel como un amigo del mundo judío. En Jerusalén recordaron una frase pro-nunciada el año pasado por el Papa tras encontrarse con el líder israelí, según la cual manifestó que tal vez sea Netanyahu quien traiga la paz.

En sus últimas manifestaciones, Francisco explicó la motivación del acuerdo con Palestina: “La Santa Sede desde hace tiempo está en ne-gociaciones para firmar un acuerdo, tanto con Israel como con Palestina. Las conversaciones se hicieron y se hacen con cierta regularidad. En su momento saludé a ambas [delega-ciones]. Lo que sucedió es que se ter-minó primero el acuerdo con el Esta-do de Palestina, y por eso se firmó. Cuando se termine el proceso con el Estado de Israel, sucederá lo mismo”. Tras explicar este hecho al rabino Skorka, al que define como hermano, resumió: “Como ve, no es presionar desde fuera”.

En los últimos días, un renombra-do corresponsal diplomático israe-lí, Amir Tibon, se preguntó si tras el logro histórico en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, el papa Francisco se lanzará sobre el desafío de lograr la paz regional en Oriente Medio: “¿Será que en el mismo lugar en que tantos y tantos estadistas fra-casaron, el Pontífice tendrá éxito? Lo que está claro es que él no busca ni premios ni reconocimientos, sino que intenta entender mejor el conflicto también desde su lado emocional”.

9y el honor, sacan al hombre del mundo. Avot 4:23

Page 10: Koleinu 5 jun 2015

10 Ben Zomá dice: ¿Quién es sabio? El que aprende de todo hombre,

Page 11: Koleinu 5 jun 2015

11como está escrito: “De todos mis maestros he aprendido”. (Sal. 119:99)

Con un mismo abono mensual, podrás estar presente en las versiones impresa y virtual.

Informes: [email protected]

PUBLICITÁ EN EL KOLEINU

Page 12: Koleinu 5 jun 2015

12

CICLO DE

Pensadores Judíos

Pocas figuras de nuestra historia merecen tanto el adjetivo de tras-cendentales como la del Rabino Marshall Meyer. Los cambios que generó sumados a una gran perso-nalidad y una mente brillante hicie-ron de él una persona fundamental que generó una corriente de pen-samiento que provocó un revivir comunitario. Nació en Brooklyn el 25 de marzo de 1930. Ingresó en la escuela rabínica, donde se recibió en 1958. Logró su doctorado en Filosofía de la religión en la Universidad de Columbia y en el Union Theological Seminary.En 1935 el rabino Schlessinger afi-lió la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina (CIRA) al Movi-miento Conservador de Estados Unidos y en 1958 le pidió a Abra-ham Heschel que enviara algún ra-bino asistente para la juventud de la Sinagoga. Ahí comenzó a mostrar su carisma y se convirtió inmediata-mente en una figura importante en la comunidad judía argentina. Sus ideas innovadoras y revolucionarias provocaron muchas discusiones y diferencias que llevaron a fundar una nueva comunidad. De esta for-ma nació la Comunidad Bet El. En abril de 1962 fundó el Seminario

Rabínico Latinoamericano que fun-cionó dentro de la CIRA hasta que Meyer se distanció por discrepan-cias con la ortodoxia. El seminario se inauguró el 2 de agosto de 1964. En la década del 70 Marshall Meyer tenía una postura crítica y opinaba que la religión judía se estaba con-virtiendo en una reliquia. Sostenía que las sinagogas estaban vacías porque las ceremonias eran aburri-das y sus ritos eran incomprensibles. Asimismo, afirmaba que el destino del ser humano es ayudar y servir a sus pares. Desde esta posición, cri-ticaba la indiferencia emocional de sus contemporáneos ante el sufri-miento ajeno.Desde su gusto por la literatura y la música, fue el primero en introducir música con instrumentos en los ser-vicios de la sinagoga. Sus servicios se llenaban de fieles esperanzados en escuchar sus famosas prédicas, en las cuales siempre exigía a los pre-sentes compromiso y responsabili-dad social en sus actos. Sus servicios religiosos de Shabat se convirtieron en los más concurridos. Luego de ellos se tomaba un tiempo para ha-blar con familiares de desaparecidos durante el proceso militar.Marshall Meyer defendía el hecho de que las mujeres se sentaran durante los servicios al lado de los

varones y que se permitiera a las mujeres ser ordenadas rabinas. Has-ta 2009 se promovieron 83 rabinos, entre los cuales se incluyen ocho mujeres.En 1984 fue el único miembro ex-tranjero de la CONADEP, formada para investigar los crímenes de la dictadura, siendo su informe final, el documento “Nunca Más”. Fue idea de Marshall Meyer ponerle el título de «Nunca Más» debido a que era el lema utilizado por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.Entre 1984 y 1993, se convirtió en el líder espiritual de la congrega-ción Bnai Jeshurun en la ciudad de Nueva York. La Congregación creció rápidamente gracias a su teología desafiante durante los servicios re-ligiosos, una agenda que acentuó la acción social como parte central de los principios de la sinagoga, el trabajo ecuménico con el clero cris-tiano y el musulmán, y un papel pre-ponderante en el proceso de paz del conflicto árabe-israelí.Murió el 29 de diciembre de 1993. Gabriel, su hijo, contó “…cantamos en el hospital hasta que se lo lleva-ron en una camilla”. Un hombre puede hacer el cambio. El ejemplo que sintetiza esta frase es Marshall Meyer.

Por el Dr. Daniel Kociak Fuente: Wikipedia, Prensajudía y Clarín

MARSHALL MEYER

¿Quién es fuerte? Aquel que controla su instinto, como está dicho: “El que es tardo en la ira, es mejor que

Page 13: Koleinu 5 jun 2015

13el poderoso, y el que gobierna su espíritu vale más que el que conquista una ciudad”. (Prov. 16:32)

Page 14: Koleinu 5 jun 2015

14 ¿Quién es rico? El que está contento con lo que tiene, como dice: “Cuando comas el fruto de la labor de tus

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráCANCIÓN DEL MES

Hu haioshev lo ei sham bamromimHu harofe kol jolim

Hu hanoten rov simja lailadimHu haose mishpatim

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu koaj, od vaod

shmor na aleinu kemo ieladimshmor na veal taazov

ten lanu or vesimjat neurimten lanu gam leehov.

Ma kvar notar lanu od baiamim?Ma kvar notar kol haiom?

Shemesh, tikva, vahamon mabatimLaila veiom shel jalom

Hu bashamaim vehu haiajidHu hagadol hanora

Hu hashomer aleinu mitzara.

Eloha, shmor na aleinu…

Él es el que está sentado allí en las alturas,Él es el que cura a todos los enfermos,Él es el que da la mayor alegría a los niños,Él es el que hace juicios,Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,danos fuerza, más y más.Cuídanos, por favor, como niños,cuídanos y no nos abandones,danos luz y alegría juvenil,permítenos también amar.

¿Qué nos queda todavía en nuestros días?¿Qué queda aún todo el día?Sol, esperanza, y un montón de miradas,noches y días de sueños.Él está en el cielo y Él es el único,Él es el más grande,Él es el que nos cuida de los problemas.

Di-s, cuídanos, por favor…

הוא היושב לו אי שם במרומיםהוא הרופא כל חולים

הוא הנותן רוב שמחה לילדיםהוא העושה משפטים

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו כוח עוד ועוד

שמור נא עלינו כמו ילדיםשמור נא ואל תעזוב

תן לנו אור ושמחת נעוריםתן לנו גם לאהוב

מה כבר נותר לנו עוד בימיםמה כבר נותר כל היום

שמש תקווה והמון מבטיםלילה ויום של חלום

הוא בשמיים והוא היחידהוא הגדול הנורא

הוא השומר עלינו מצרה

אלוה, שמור נא עלינו...

PLEGARIA / TEFILA

Letra: Betzalel Aloni / Música: Henry Bratter

Page 15: Koleinu 5 jun 2015

15manos, feliz serás y te irá bien”. (Sal. 128:2) “Feliz” en este mundo y “te irá bien” en el mundo venidero.

Perlitas de sabiduría

PERLITAS DE JUDAÍSMO

¿Qué es el judaísmo?

Comparto con ustedes un frag-mento de nuestro maestro A. J. Heschel:

“El judaísmo es una realidad histórica, no solo una idea de la mente o un sentimiento del co-razón. No es un concepto que revolotea entre el cielo y la tie-rra, sino un conjunto viviente de pensamientos, de acciones y sentimientos y por lo tanto, no es estático ni inmutable. Deriva su brillo y su sustancia de las chispas de luz que están en el alma judía. Cada judío está obligado a llevar la luz eterna. Se dice que el alma del hombre es una luz, así vivimos en cada generación. Obtenemos nuestro sustento el uno del otro, tal como una vela enciende a otra y no sufre pérdida, así el judío ob-

tiene un poder renovado de sus prójimos y de sus maestros.”

A.J. Heschel, Democracia y otros ensayos

En las ideas de Heschel aparece varias veces el concepto del “Dios de la historia”, afirmando que se puede ver la “mano” de Dios en los hechos que van formando la historia del mundo y en particu-lar del pueblo judío. En este sen-tido, tal vez en consonancia con las ideas de Mordejai Kaplan que afirmó que el judaísmo es una ci-vilización, Heschel expresa que el judaísmo es más que una religión, que una fe. Pero luego de refe-rirse a la cuestión colectiva, hace alusión a la dimensión individual: el judaísmo es una mar de chispas de luz. Esta idea Kabalista, en la que cada ser posee una chispa de divinidad en su interior, es la que sustenta la idea de que cada judío

Por el Rabino Marcos Perelmutter

es una pequeña chispa y el ju-daísmo es en esencia, ese mar de chispas. Por lo tanto, la tarea del judío y, por transferencia, de todo el pueblo judío es ser Or lagoim: Luz para los pueblos.

Además de compartirla, esa luz se potencia en presencia de otras chispas. Se fortalece, hace com-bustión y brilla aún más en pre-sencia de otras chispas, del mismo modo que el judío en compañía y cuando hace Minián o una Kehilá.

Sería como si la fricción de las chispas, las encendiera. No por ser una unidad homogénea, sino que por acompañarse, rasparse, chocarse, unirse, se fortalece la luz de cada una de las pequeñas lucecitas, que no pierden su fuer-za por dar de sí a los demás, sino que se encienden aún más. Lo cual del mismo modo sucede al compartir la sabiduría con otros.

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

Page 16: Koleinu 5 jun 2015