Ma Nu Premiere

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    1/16

    GUIA RAPIDA ADOBE PREMIERE PROPor Eduardo Gracia

    INTRODUCCIN:La intencin a la hora de realizar esta gua rpida ha sido la de guiar a

    aquellas personas que se inician en la edicin de vdeo y piensan que Premierees complicado y slo para cerebritos. Nada ms lejos de la realidad, Premierees fcil de entender y sus posibilidades son inmensas, todo depende de laimaginacin y del arte del usuario.

    CAPITULO 0: Ejecutar Adobe Premiere Pro.

    Cuando se ejecuta Premiere, la primera ventana que aparece es esta:

    En ella podemos ver dos zonas diferenciadas, la primera denominada RecentProyects en la que nos aparece una lsta de los ltimos proyectos en los quehemos trabajado, y la segunda disponemos de 3 botones, uno para iniciar unnuevo proyecto, otro para abrir un proyecto que no este en la lista y botn deayuda.LOS PROYECTOS.

    Los proyectos son carpetas en las que se van a guardar todos losarchivos que creemos, as como la configuracin que elijamos deltrabajo a realizar.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    2/16

    Si pulsamos Nuevo Proyecto, aparecer una ventana como esta:

    En esta ventana podemos ver unas configuraciones predefinidas, en nuestroejemplo vamos a trabajar con cmara digital para montar un DVD congrabaciones caseras, as que seleccionaremos DV-PAL Estndar 48Khzcomosistema de vdeo y audio.Destino: Es la carpeta en la que se guardarn todos los archivos queconformarn nuestro proyecto.Nombre: Es el nombre que queremos que tenga el proyecto. Es aconsejableque el nombre del proyecto tenga relacin con el trabajo que queremosrealizar, para una fcil identificacin posterior. Por ejemplo, si vamos a crear un

    vdeo para un men de un DVD, lo aconsejable es que el proyecto se llamaramen principal DVDo algo as, para gustos, los colores.

    Podemos crear configuraciones a medida o cambiar parmetros si nosinteresa, para ello hacemos clic en la pestaa Custom Settings y aparecer unaventana que nos permite cambiar la configuracin.

    Una vez que hemos cambiado los parmetros que nos interesan, podemosguardar la configuracin si deseamos volver a usarla posteriormente. Estaconfiguracin guardada aparecer en el rbol de configuraciones dentro de lacarpeta Custom. (Ver imagen anterior)

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    3/16

    En General nos permite cambiar el modo de edicin (Firewire o Vdeo parawindows), segn el modo que elijamos nos permitir cambiar en renderizado elcodec de compresin, etc.Tambin podemos cambiar el aspecto, etc.Area de ttulo segura y rea de accin segura son unas lneas de gua quepremiere visualizar para la colocacin de ttulos y otros objetos en nuestrovdeo para asegurarnos que independiente del medio utilizado para lareproduccin del vdeo que creemos, se vean todos los componentes. Hay quetener en cuanta que dependiendo del medio utilizado para la reproduccin haypartes de la imagen (sobre todo los bordes) que en unas televisiones sevisualizan y en otras no, o pueden quedar recortadas en los extremos.

    Captura nos permite cambiar el dispositivo de captura de vdeo (si tenemosvarios instalados)Renderizado Video permite cambiar los codecs de compresin de vdeo (segnque formato hayamos elegido en Modo Edicin)Secuencia defecto permite cambiar algunos parmetros del entorno visual detrabajo de Premiere.

    Una vez que hemos decidido el formato de video que vamos a usar en nuestrotrabajo (Recordar que en nuestro caso va a ser una de las opciones estandar) yla carpeta dnde se guardar y el nombre del proyecto, pulsamos el botnAceptary aparecer el entorno de trabajo.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    4/16

    CAPITULO 1: El entrono de trabajo.

    A mi modo de ver, en esta versin se han mejorado muchas cosas conrespecto a las anteriores versiones y se ha empeorado alguna, por ejemplo:

    Se ha mejorado el entorno de trabajo, agrupando las herramientasrelacionadas en ventanas nicas.

    Se ha mejorado la previsualizacin, ya que ahora si se pueden ver lastransiciones y efectos aplicados antes de renderizar.

    Se han mejorado los codecs de compresin, el renderizado es ahorams rpido.

    Se ha complicado un poco el movimiento de imgenes y textos.

    El rea de trabajo se divide en 3 partes fundamentales:

    Proyecto: Aqu tendremos los archivos que componen nuestro

    proyecto, adems de las transiciones y del control de los efectosque apliquemos.

    Monitor: Esto sera lo ms parecido a una mesa de edicin devdeo de un estudio de grabacin. Disponemos de un monitorpara editar los vdeos (cortar, etc) y otro monitor en el que se va avisualizar el resultado de nuestro trabajo. Ambos con suscorrespondientes controles de avance-retroceso rpido, normal,fotograma a fotograma, etc.

    Lnea de tiempo o timeline: Aqu es donde colocaremos losvdeos, las imgenes, textos, etc y que conformarn nuestroproyecto.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    5/16

    CAPITULO 2: Capturando nuestro primer vdeo.

    Para Capturar vdeo desde nuestra videocmara, debemos ir al men ArchivoCaptura o pulsar F5. Aparecer una ventana como sta:

    Desde esta ventana podemos manejar la cmarade vdeo, avanzar, retroceder, etc la cinta o bieniniciar la captura desde un cdigo de tiempo hastaotro. Tambin podemos indicarle al programa queautodetecte el cambio de escena, con lo cualgenerar un archivo numerado para cada escena.En el momento que pulsamos el botn rojoredondo y la tecla de reproduccin se inicia la

    captura.

    La pestaa ajustes Nos permite indicar en quecarpeta se van a guardar los vdeos capturados,por defecto asigna la misma que hayamosdefinido para el proyecto.Tambin permite cambiar el dispositivo decaptura.En el caso de que no apareciera DV devicecontrol, es que hay algn problema con el puertoFirewire.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    6/16

    Una vez terminada la captura,en la ventana de Proyectoaparecern los vdeoscapturados.

    Si seleccionamos uno de losvdeos podremos previsuali-zarlo adems de ver suscaractersticas.

    CAPITULO 3: Editando nuestros vdeos.

    Lo primero que debemos hacer es arrastrar el vdeo que deseamos hasta laventana de edicin, o si hacemos doble clic en el vdeo se visualizarautomticamente en la ventana de edicin.

    La ventana de la izquierdacorresponde al vdeo que estamos

    editando en este momento, la de laderecha corresponde a laprevisualizacin del proyecto.

    Los tiempos que aparecencorresponden al tramo capturadodentro de la cinta de video de lavideocmara y a la derechaaparece el tiempo total del trozo devideo capturado el formato es :hh:mm:ss:ffdonde ffes el nmerode fotograma (hay que tener encuenta que 1 sg son 25 fotogramas.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    7/16

    Para recortar el clip, reproducimos hasta el momento quequeremos que empiece el recorte, podemos usar los botonesde desplazamiento hasta el fotograma exacto que queremos yseleccionamos el punto de entrada haciendo clic en el botn {,despus desplazamos hasta el punto de salida y hacemos clic

    en el botn}.Ahora slo queda colocar el trozo seleccionado en la lnea detiempos, para ello pincharemos con el ratn en el monitor deedicin y arrastraremos hasta la Lnea de tiempo, quedar mso menos as:

    Repetimos el proceso con todas las escenas que queramos incluir en el vdeoque estamos creando y con todos los vdeos que deseemos incluir.Al final nos quedar una lnea de tiempos parecida a sta:

    Cada trozo que compone la lnea de tiempos lleva como nombre el del archivoal que pertenece.Si reproducimos la lnea de tiempos en el monitor de la derecha, podremoscomprobar como va quedando el proyecto, adems veremos una lnea .rojaque se va desplazando por la lnea de tiempos. Esta lnea nos indica que partedel proyecto estamos visualizando en el monitor.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    8/16

    Podemos arrastrar,mover, cambiar desitio los elementos dela lnea de tiempos siseleccionamos la

    herramienta Selecciny pinchamos en los elementos ylos arrastramos a lo largo de lalnea de tiempos. Tambenpodemos cambiarlos de pista silo necesitamos.

    Ya hemos preparado los vdeosque van a componer nuestroproyecto. El siguiente paso seraincluir Textos.

    CAPITULO 4: Los Textos

    Vamos a agregar un texto que se desplaza de abajo hacia arriba al principio delvdeo, para ello haremos clic en el botn nuevo elemento de la ventanade proyecto.

    Seleccionamos titulo en laventana que se despliega y

    aparecer una ventanacomo esta:

    Podemos ver dos recuadrosde color blanco que noindican las reas deseguridad que hemos vistoen el captulo 0. De fondovisualizamos el vdeo de lalnea de tiempos,concretamente el fotograma

    en el que se encuentre lalnea roja.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    9/16

    Elegimos el tipo de texto que queremos y lo escribimos dentro de los mrgenesindicados. Podemos cambiar colores, sombras, fuentes, transparencias y un

    montn de atributos deltexto. Aqu esaconsejable jugar un

    poco para ver lasposibilidades.

    Podemos dibujar formasgeomtricas y asignarlesbitmaps como textura aligual que al texto.

    Si deseamos que el textose desplace por lapantalla, seleccionare-

    mos en Title TypeFijo siqueremos que el textopermanezca esttico (por

    defecto), Enrollar si queremos que se desplace verticalmente y Deslizar siqueremos que se desplace horizontalmente. Si pulsamos el botn que estajunto a Title Type, podremos modificar las opciones de movimiento del texto.

    Si pulsamos en el botn de plantillas, podremos cargar plantillas de

    fondos y tipos de texto ya creados que nos facilitarn el trabajo. Se abrir unaventana como esta:

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    10/16

    Disponemos de multitud de plantillas que podemos modificar a nuestro gusto.

    Una vez que hemos decidido como queremos el texto cerramos la ventana yaparecer el mensaje para guardar loscambios. Pulsamos en Si y nos

    preguntar que nombre deseamosasignarle al ttulo. Lo mejor es darle unnombre que nos permita identificarlo sinproblemas posteriormente.

    Automticamente se aadir a la ventana de proyecto.Podemos crear tantos ttulos como queramos, y en cualquier momentopodemos volver a editarlos haciendo doble clic sobre l en la ventana deproyecto o en la lnea de tiempos.

    Para incluir el texto a nuestro vdeo slo debemos arrastrarlo desde la ventanade proyecto hasta una pista de vdeo que tengamos libre. Posteriormentepodemos cambiar su duracin, bien estirando el ttulo en la lnea de tiempos obien situando el cursor encima del ttulo en la lnea de tiempos y pulsando el

    botn derecho del ratn se desplegar un men que entre otras opcionesaparecer Velocidad/Duracin.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    11/16

    CAPITULO 5: El sonido.Ahora queremos incluir msica de fondo en nuestro vdeo. No es problema,Premiere acepta ficheros WAV, MP3, AC3, etc. Para ello debemos de tenerlocargado en la ventana de proyecto.Situamos el cursor en la ventana proyecto en una zona que no haya ningn

    elemento y pulsamos el botn derecho del ratn, en el men que se despliegaseleccionamos Importar y elegimos el archivo que queremos importar.Una vez que tenemos el archivo de audio en la lista de elementos, loarrastramos hasta una pista de audio que este lbre.

    Como podemos observar, en nuestro ejemplo la pista de audio es mucho mslarga que el vdeo en si. No pasa nada, podemos estrecharla hasta quecoincida con el vdeo.

    Ahora podemos modificar el audio para que el final de la pista que acabamosde aadir no termine bruscamente cuando llega al final del vdeo, si no quebaje el volumen gradualmente.Seleccionamos la pestaa Efectos de la ventana de proyecto y dentro detransiciones de audio,seleccionamos Crossfade Ganancia constante y arrastramoshasta el final de la pista de audio.

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    12/16

    En la ventana de tiempos aparecer algo parecido a la siguiente imagen:

    Si seleccionamos el efecto haciendo doble clic sobre l, podremosmodificar sus propiedades y podremos modificar su duracin hasta ajustarlo anuestro gusto.

    Ahora tenemos dos pistas de audioque se reproducirnsimultneamente , lo cual quedabastante mal. Tenemos variasopciones:

    1. Silenciar la pista de audiooriginal del vdeo. Para elloslo debemos hacer clic enel icono de altavoz que hayen la izquierda de la pista

    de audio. con lo que stedesaparecer y sesilenciara el audio de lapista seleccionada.

    2. Introducir el Efecto de audioVolumenen una de las pistas de audio que hagaque se escuche a un volumen msbajo, como sonando de fondo.

    3. Utilizar Audio Mixer, que nos permitircambiar el volumen de las distintaspistas en tiempo real, y ademsquedar grabado.Seleccionamos el menventanaAudio Mixer, y aparecer unaespecie de mesa de mezclas.En ella tenemos tantos controles comopistas de audio tengamos en elproyecto adems de un control master.

    Aqu podemos modificar el volumen entiempo real y que quede grabado en el

    proyecto.Esto es muy til cuando queremos que

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    13/16

    suene una msica de fondo y que no se oiga el sonido original del vdeo,excepto cuando hay partes interesantes en las que bajaremos la msicay subiremos el volumen de la pista de audio original. Algo as comocuando hablan los locutores en las emisoras de radio.

    CAPITULO 6: Los efectos

    Ya tenemos un ttulo y algunos trozos de vdeo y msica de fondo, peroqueremos ms. Queremos que cuando se cambie de escena se realice unatransicin que le de un aspecto ms profesional.En premiere es muy sencillo.Seleccionaremos la pestaa Efectos de la ventana Proyecto y luego enTransiciones de vdeo seleccionaremos la que deseamos aplicar. Bastar conarrastrarla hasta la lnea de tiempos a los dos clip que deseamos que seaplique el efecto.

    Si seleccionamos la transicin yseleccionamos la pestaa Control

    Efectos de la ventana Proyecto,podremos cambiar las propiedadesde la transicin.

    Podemos aplicar efectos a cualquier tipo de imagen, sea vdeo, fotografa, ttuloo lo que sea. El lmite es la imaginacin.Tambin podemos cambiar las propiedades de los propios vdeos, comotamao, opacidad y situacin en pantalla, como vamos a ver en el siguientecaptulo.

    CAPITULO 7: Un poco ms.

    Ya tenemos montado el vdeo con efectos, msica, etc. Pero ahora vamos aaadir una pequea virguera. Vamos a hacer que se reproduzca otro vdeo enuna ventana ms pequea dentro del video general, y luego le aplicaremosefectos.Primero arrastraremos un vdeo de la ventana de proyecto a una pista de lalnea de tiempos. Podemos hacerlo en una que ya este ocupada, pero tieneque ser en un espacio libre. (Ver imagen)

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    14/16

    Como podemos ver (Encolor verde oscuro) elvdeo que queremos quese reproduzca enventana pequea lohemos colocado en unaparte de la lnea detiempos en la que nohaba nada.Ahora vamos a cambiarsu tamao y su posicinen la pantalla. Hacemosclic en la pestaa ControlEfectos de la ventana deproyecto y cambiamos la

    propiedad Scale a 30,positin a 160 x 130, y elresultado ser este:.

    Como podemosver, se hacreado unaventana dentrodel vdeoprinicpal en el

    que se va areproducir otrovdeo. Esto esmuy interesantepara la creacinde mens en losque se

    reproduzcantrozos de laspelculas decada opcin del

    men

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    15/16

    Existe otra forma de mover la posicin de la imagen dentro de la pantalla y eshaciendo clic en el botn Motion que hay en Control Efectos, luegoseleccionamos la imagen en la ventana de Monitor y podemos cambiar eltamao y la posicin (Debemos tener seleccionado previamente el clip amodificar en la ventana de la lnea de tiempos).

    CAPITULO 8: Generando el vdeoYa tenemos terminado nuestro proyecto y queremos generar el archivo devdeo para grabarlo en nuestro DVD. El proceso sera el siguiente:

    Hacemos clic en la lnea de tiempo, si no esta seleccionada no se activala opcin de exportar el vdeo.

    Vamos a Archivo Exportar Adobe Media Encoder y aparecer lasiguiente ventana:

    Debemos seleccionar MPEG-2-DVD y en preset PAL DV Highquality 4Mb VBR 2 Pass, hecomprobado que da la mximacalidad, pero a costa de un mayorespacio en el DVD.

    Luego pulsaremos enMULTIPLEXER.Si queremos que genere un nicoarchivo con audio y vdeo para usarcon cualquier programa de autora

    de DVD seleccionaremos con tipode salida DVD.Si queremos que genere dosarchivos con Audio y Vdeo

    separados para usar con MAESTRO, seleccionaremos NONE ypulsaremos OK y a esperar.

    CAPITULO 9:Varios.

    COMO INSTALAR HOLLYWOOD FX EN PREMIERE PRO?

    Si has instalado Hollywood FX 5.1 y no te aparece en la lista detransiciones de Premiere Pro, hay un truco muy sencillo, basta concopiar el archivo HFXEDT5.VFXque se encuentra en C:\ARCHIVOS DEPROGRAMA\PINNACLE\HOLLYWOOD FX\HOST PLUGINS\EDITION\y copiarlo a C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\ADOBE\PREMIEREPRO\PLUG-INS\luego le cambiaremos la extensin .VFXporPRMy yaesta.

    TENGO UNA TARJETA DE TV PINNACLE Y NO PUEDO INICIARPREMIERE?.

    Hasta ahora el nico medio que se me ha ocurrido para poder iniciarpremiere es desactivar la tarjeta de televisin en el panel de control.(Inicio Configuracin Panel de Control Sistema Hardware

  • 8/3/2019 Ma Nu Premiere

    16/16

    Administrador de dispositivos Dispositivos de Sonido, Vdeo y JuegosPinnacle PCTV Stereo PAL Capture Device )