Manual GTZ Adobe-Geomalla 2 Edicion

Embed Size (px)

Citation preview

Manual de ConstruccionesSismorresistentes en Adobe Tecnologa de Geomalla

Cooperacin Alemana al Desarrollo / GTZ Prolongacin Arenales 801 - Miraflores Lima - Per Proyecto fomentado por el Gobierno de la Repblica Federal de Alemania a travs de la Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Financiamiento: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin / COSUDE Ttulo: Manual de Construcciones Sismorresistentes en Adobe Tecnologa de Geomalla 1. Edicin, Lima 2009 Equipo Tcnico: Ing. Johnny Castro Patio Arq. Florian Krueger Arq. Luca Roco Ramos Cuba Ilustraciones y Diagramacin: Carlos Cuadros, CUADROS SAC Impresin: Andrea Ediciones S.A.C., Av. La Molina N 1047, Int. 104, La Molina Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2009-10311 Bibliografa: - Manual de Construcciones Sismo Resistentes en Adobe - COPASA - GTZ - Expediente Tecnico Vivienda Sismoresistente y Saludable de Adobe Reforzado con Malla Polipropileno - Arq. Alexander Fischer / COSUDE - GTZ - Comparacion de Propuestas Tecnicas de Viviendas Sismoresistentes Arq. Alexander Fischer / COSUDE - GTZ - Manual Construccin de Casas Saludables y Sismo Resistentes de Adobe Reforzado con Geomalla - Neumann, Torrealva, Blondet / PUCP 2007Se autoriza la reproduccin parcial o total de este manual siempre que se cite la fuente.

ndice

Presentacin Introduccin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Analizando nuestras casas Preparacin del Adobe Ubicacin de la casa Zanjas y Cimentacin Sobrecimiento Albailera y conectores Viga collar de rollizos de madera Reforzamiento con geomalla La cada y armado de techo Puertas y ventanas Tarrajeo de los muros Acabados

4 6 7 14 22 26 34 38 45 48 52 57 59 61

Presentacin del proyecto

El 15 de agosto del 2007 se produjo un sismo que ha causado daos devastadores en la regin Ica y en grandes reas de los departamentos de Lima y Huancavelica. Las viviendas de adobe sufrieron los mayores daos. Un factor importante que acta como cuello de botella para la reconstruccin de las viviendas es la falta de conocimientos tcnicos especializados de los maestros constructores, artesanos y operarios de las comunidades sobre cmo edificar construcciones de adobe en forma sismorresistente. El proyecto Fomento de Construcciones de Adobe Sismorresistente en el marco de la Reconstruccin de Ica constituye una parte importante del aporte alemn a la reconstruccin de la regin destruida por el terremoto. Para la ejecucion del proyecto se ha acordado una estrecha cooperacin entre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE) y la Cooperacin Alemana al Desarollo (GTZ). Haciendo uso de los conocimientos y las experiencias de COSUDE y GTZ en el mbito de construcciones de adobe sismorresistentes, el proyecto se concentra en el desarrollo de las capacidades locales para construir con adobe en forma sismorresistente y en el asesoramiento de las comunidades respecto de la zonificacin de riesgos. Este Proyecto promueve una tecnologa constructiva con mayor capacidad de resistencia a movimientos ssmicos, que consiste en incorporar bsicamente la malla polipropileno. Los proveedores de esta tecnologa son: La Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP complementada por el Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO. En alianza con SENCICO el Proyecto en su primera etapa, ha capacitado a albailes locales de las zonas de Ica y Huancavelica.

4

stos junto a las familias beneficiarias y bajo supervisin y orientacin tcnica del Proyecto, adems del apoyo de Municipios, emprendern el gran reto de capacitar a otras personas a travs de la construccin de mdulos piloto de vivienda. Para afianzar los conocimientos de los capacitados y difundir la tecnologa, se ha visto necesario editar este folleto, que en forma sencilla nos explica paso a paso la forma de construccin. Es nuestro deseo que este manual sea de gran utilidad en el proceso de reconstruccin y nos garantice la seguridad y calidad de nuestras viviendas. Atentamente.

Michael Rosenauer COORDINADOR RESPONSIBLE del Proyecto - GTZ

Sebastian Eugster COORDINADOR RESPONSIBLE del Proyecto COSUDE

5

IntroduccinEl siguiente manual representa un gua para la construccin de un mdulo bsico sismorresistente. El mdulo presentado es de adobe mejorado, reforzado con malla polipropileno y tiene dos habitaciones de 10m cada una. Cuando la situacin econmica del propietario lo permite, ste mdulo bsico puede ser complementado con los siguientes mdulos y elementos adicionales (cocina mejorada, bao ecolgico etc.) hasta alcanzar el nivel de una vivienda segura y saludable. Este concepto de una Casa Modular permite una respuesta flexible a las distintas necesidades sociales, financieras y topogrficas de los autoconstructores. La construccin de casas de adobe mejorado da la oportunidad de aprovechar del material local, que se encuentra disponible en sus campos. El grupo meta de este manual son autoconstructores con conocimientos bsicos de construccin. En forma didctica paso a paso les explicamos la construccin del mdulo bsico sismorresistente, bajo de supervisin tcnica de maestros capacitados. Bsicamente en este manual se ejemplarizar los 5 criterios esenciales de una casa de adobe resistente a los terremotos: 1. Ubicacin y diseo 2. Adobe Mejorado 3. Cimentacin 4. Viga collar 5. Refuerzo con geomalla

As como una mano con sus 5 dedos, cada uno de estos 5 criterios es esencial para la resistencia a los terremotos de las casas de adobe. Descuidar uno de los criterios significa que el agarre de la mano no ser lo suficientemente fuerte como para cogerse a algo, cuando la tierra vuelva a moverse.

Ing. Johnny Castro COORDINADOR LOCAL del Proyecto GTZ

Arq. Florian Krueger ASESOR TECNICO del Proyecto GTZ

6

1

Analizando nuestras casas

Se acuerda del terremoto compadre?

Ahora tenemos que construir casas nuevas...

Claro que si! Nuestras casas se cayeron y felizmente a nuestras familias no les pas nada Pero ahora hay que hacerlo BIEN compadre !

Como sabemos noms.

No compadre! Ahora hay nuevas tecnologas que resisten los sismos!!

7

Mmmm.... Me podra explicar de qu se tratan esas tecnologas?

Con mucho gusto compadre! Pero antes... Me podra decir por qu se cayeron nuestras casas?

...Porque el terremoto fue fuerte pues compadre

No slo eso... Tambin fue porque nuestras casas no estn bien construdas!!

Y cmo es eso?

A ver compadre... echemos un vistazo a las casas del pueblo

8

* En primer lugar, estn MAL UBICADAS. Estn muy junto al cerro y en el tiempo de lluvias las paredes se humedecen y se debilitan....

...O estn muy cerca del barranco. Aqu el suelo no es muy firme y la casa est en peligro de caer.

* Los cimientos y sobrecimientos estn hechos con mezcla de barro y dejan pasar la humedad a los muros Muchas casas no tienen cimientos! * Los adobes no estn bien hechos...

... estn chuecos...

Estn rajados ...

... de inadecuados tamaos

...o son muy delgados.

Entonces son poco resistentes!9

* Las puertas y ventanas son muy grandes y debilitan los muros...

...otras estn muy cerca a las esquinas, y debilitan los amarres en el encuentro. * Las paredes son muy largas, altas y con muros muy delgados como para resistir 2 pisos.

* Las esquinas y los encuentros no tienen un buen amarre.

Mmmm... Tiene razn!. Pero ahora, cmo hacemos compadre?

Como le dije Hay una nueva tcnica que permite que la casa resista a los sismos y no se caer tan fcilmente como stas.

10

Estas casas... * Estn hechas con cimiento y sobrecimiento de hormign, piedra y cemento... ...y soportan mejor el peso de la casa y la protege de la humedad de las lluvias.

*. Los muros estn hechos con adobes ms resistentes y formas que..

...permiten mejorar el sistema de amarre en las esquinas. * Para amarrar los muros tiene una viga collar hecha con troncos de eucalipto y que se halla conectada al muro mediante la geomalla. Esta viga hace que los muros de las casas tengan un mejor trabajo de conjunto y resistan mejor a los terremotos.

Viga collar

11

Los muros son reforzados con geomallas.

stas geomallas se interconectan con cintas de agua haciendo las casas ms resistentes a los terremotos!

Que interesante compadre! Pero... cmo sabemos si efectivamente resistirn otro terremoto?

Expertos han validado estas tecnologas y han realizado pruebas de resistencia ssmica

12

Se ha comprobado que estas casas reforzadas resisten terremotos muy fuertes...

Si es as compadre de hecho que mi casa la har con esa tcnica!!! Pero... Cmo tengo que hacerla?

Yo le enseo, pues tuve la suerte de recibir una capacitacin que GTZ y SENCICO realizaron.

13

2

Preparacin del adobe

Los adobes que empleamos para nuestra casa cumplen con los requisitos dados en la norma E-080La altura no debe ser menor de 8 cm. El largo y la altura deben tener una relacin de 4 a 140 cm 10 cm 10 cm 40 cm 19 cm Largo

Altura

Adobes completos 40 cm x 40 cm x 10 cm

Medios adobes 40 cm x 19 cm x 10 cm

No todos los suelos sirven para hacer adobes o para fines constructivos. No son recomendables terrenos agrcolas ya que su alto contenido de materia orgnica reduce la resistencia al generar vacos, esto debido a procesos de descomposicin. Si no se cuenta con otra cantera, se recomienda retirar la capa superficial (aprox. una altura de 60 cm)Los adobes hechos con suelos arenosos, se desmenuzan fcilmente cuando secan. Los adobes hechos con suelos muy arcillosos se rajan.

Recuerda: Un buen suelo para hacer adobes tiene como componentes: arena, arcilla y limo. Aproximadamente en las siguientes proporciones: Arena entre 55% y 70% Arcilla entre 10% y 20% Limo entre 15% y 25%

Prueba del rollitoResultado 1: Si el rollo mide entre 5 y 15 cm, la tierra es buena para hacer adobes

Resultado 2: Si se rompe antes de los 5 cm, el material tiene arena en exceso y se estabilizar agregando arcilla. Resultado 3: Si el rollo supera los 15 cm, la tierra tiene arcilla en exceso. Para estabilizarla agregamos arena.

Prueba de la bolitaEn la palma de la mano se hacen 5 6 bolitas de unos 2 cm de dimetro y se dejan secar por 2 das.

Cuando estn secas, tratamos de romperlas presionado con el dedo pulgar y el dedo ndice. No se rompe... el suelo SI sirve

x

S se rompe... el suelo NO sirve

Mezcla para hacer los adobes

La mezcla contendr: Tierra seleccionada y tamizada en una malla...

...paja cortada en 10 cm...

...y goma de la penca de la tuna o cctus, que permiten fabricar adobes ms resistentes a las lluvias. La goma se prepara as: Recogemos la penca de la tuna o cactus y le sacamos las espinas.

Luego los cortamos en rebanadas y los dejamos remojando en un recipiente con agua unos 3 das hasta que suelten la goma. Finalmente se retiran las cscaras del recipiente y se guarda la goma, hasta la preparacin del barro. 16

Preparacin del la mezclaLa tierra seleccionada debe estar lmpia y sin elementos extraos, piedras, restos de plantas, basuras, etc. Enseguida se tamiza por una malla de abertura 1/4" de pulgada. Luego se acomoda en rumas y se echa agua hasta que forme el barro, finalmente se deja dormir por 24 horas. a esta operacin se llama comnmente "podrido dormido del barro".

Dos das despus, se echa paja en una proporcin 1 : 5 es decir 1 volumen de paja por cinco volmenes de barro. Estos materiales son mezclados durante el batido. Se puede usar paja de caa, trigo, cebada, ichu, csped... ...finalmente echamos el agua con la penca de la tuna y batimos el barro con los pies.

Recuerda: La funcin de la paja es controlar la propagacin de rajaduras en el adobe

17

El tendalEs el terreno donde se fabrican los adobes, debe ser plano y estar lmpio de malezas, piedras, basura, etc.

Primero se nivela y compacta el terreno, luego se cubre la superficie con una capa de arena gruesa. El tendal siempre debe ser de tierra para favorecer un equilibrio entre el secado del adobe por filtracin y evaporacin del agua.

GaverasSon moldes hechos en madera o metal, con fondo o sin fondo.

40 cm 10 cm 10 cm 40 cm 40 cm

19 cm

18

Moldeo de los adobesLuego de haber batido el barro procedemos a fabricar los adobes. Primero humedecemos la gavera y espolvoreamos con arena fina el interior, para que el barro no se pegue al molde...

..se coloca el molde en el piso y se lanza con fuerza una bola de barro intentando llenarla de un solo golpe.

Luego compactamos con las manos o el pie apisonando todas las esquinas... ...emparejamos con una regla de madera hmeda...

...y finalmente retiramos el molde teniendo cuidado de no deformar el adobe recin hecho.

19

Secado y almacenamientoEl secado vara dependiendo del clima local. Se recomienda un tiempo de secado de tres semanas. Para que el sol no raje los adobes por una evaporacin rpida, stos se cubren con una capa de paja o arena gruesa o plstico.

Despus de tres das de fabricados los ponemos de costado, esto se llama CANTEO.

Una semana despus se pueden trasladar y apilar en rumas que aseguren circulacin de aire para mejorar el secado.

20

Prueba de resistencia de los adobesDeberemos realizar esta prueba en campo para comprobar la resistencia de los adobes.

Un buen adobe resistir el peso de una persona de aproximadamente 80 Kg. durante un minuto.

5 30 5

Recuerda: Que los adobes que emplears para la construccin de tu casa sismorresistente deben cumplir con las medidas indicadas y que pasen la prueba de resistencia.

No sirven en la albailera:

Adobes rajados

chuecos o deformados

21

3

Ubicacin de la casa

En estas capacitaciones, he aprendido que hay algunos criterios que debemos tomar en cuenta. * Se debe elegir un terreno seco, firme y en un lugar que disminuya riesgos.

4.0 m

2.0 m

Sobre una vereda de 17 cm de alto.

* En pendientes pronunciadas se har andeneras y muros de contencin construidos con piedras y concreto, para evitar los deslizamientos. dejar mnimo un espacio de:2.0 m 4.0 m

Muros de contencin

Canal de drenaje

* Tambin un canal de drenaje para evitar que la lluvia que baja de los cerros humedezca las paredes de la casa. 22

En laderas pronunciadas se recomienda dejar un espacio conveniente entre viviendas a fin de evitar la destruccin en cadena de casas en un sismo fuerte.

No se debe construir al lado de viviendas antiguas, con daos notorios o en peligro de colapso...

...menos si estas construcciones tienen dos pisos ya que incluso en un sismo leve podran caer sobre las nuevas viviendas

23

No construir sobre laderas con mas de 45 de pendiente cuando el suelo es arcilloso...

...o ms de 30 cuando el suelo es arenoso.

45

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hay que evitar la proximidad a zonas inundables, cauces de ros y torrenteras...

24

...zonas de relleno, desmontes o antiguos basurales

se debe evitar dejar rumas de arena, tierra, hormign o piedras apoyadas en las paredes de la casa.

... ya que en poca de lluvias transmitirn humedad a los muros.

25

4

Zanjas y cimentacin

La nivelacin* Antes de comenzar con los trabajos, retiramos del terreno: escombros, piedras grandes, basura, yerbas, etc, hasta que quede bien limpio. * De preferencia el terreno para la construccin debe estar 0.20 m ms alto que la pista o el terreno colindante.Pista o terreno colindante Terreno en construccin 0.20 m

Nivel + -0.00

Nivel + 0.20 m

* Escogemos un punto de referencia +-0.00 ubicado en la pista o terreno colindanteH1 +1.20

+-0.00

* Sobre ese nivel referencial colocamos un cuartn y marcamos 1.20 m. que ser nuestra medida de referencia H1. 26

Luego... * Con una manguera transparente de 3/8 llena de agua limpia y sin burbujas de aire, trasladamos la medida de referencia H1 a una distancia de aproximadamente 8.00 m.

H1

H2

8.00 m

* En el otro extremo de la manguera el agua marcar el nivel de referencia. Este punto ser el H2. * Ahora restamos H1 - H2 y la diferencia ser la profundidad que excavaremos hasta nivelar el terreno. * Es preferible que en la nivelacin no haya rellenos, pero, de ser necesario, se deber seleccionar material de relleno y se colocar en capas de 20 cm.

Terreno en construccin 20 cm 20 cm relleno

corte

... las que sucesivamente se humedecern y compactarn con un pisn hasta llegar a los niveles proyectados. 27

Trazado y replanteoPara ello necesitamos: Cordel wincha (cinta mtrica de construccin), nivel, manguera, yeso, plomada, estacas balizas. Primero se marcan los ejes de nuestra casa:3 A 3.78 m 2 3.78 m 1 A

B 3 2 1

3.36 m

B

Para hacer el trazo en el terreno... * Tomamos el punto X donde ir la pared central de la casa, ste ser nuestro punto de referencia.

X

Luego colocamos all una estaca. * Trazamos una lnea recta con cordel y yeso

X

28

Enseguida: * Medimos 2.00 m. a cada lado del punto de referencia - X estableciendo los puntos A y B.A 2.00 m

X

2.00 m

B

A

O

* Luego con un alambre de 3.00 m hacemos centro en el punto A y marcamos un semicrculo.

* Con el mismo alambre y medida, ahora hacemos centro en B y trazamos otro semicrculo hasta que se encuentre con el primer semicrculo, ahora ya tenemos el punto C.C

C

X

B

90 A

X

B

* Enseguida unimos el punto X con el C hallando la perpendicular. Prolongando estas lneas, tendremos dos ejes, cuyas medidas marcaremos en las balizas. Repetimos el proceso hasta tener todos los ejes

29

* Ahora colocamos las balizas que nos servirn para guiarnos en el trazado del cimiento y sobrecimiento. stas irn en todos los cruces distancindolas a 1.25 m de la construcin.1.25 m

0.25 m 0.25 m

* Guindonos de las lneas eje que trazamos, marcamos la distancia de 0.25 m a cada lado del eje sobre la baliza; ahora unimos con un cordel estos puntos entre las balizas.

* Luego, esta medida la trasladamos al suelo con ayuda de la plomada.

* Colocamos el cordel y marcamos con yeso o cal

Cordel

30

Excavacin de las Zanjas* Comenzamos la excavacin entre las lneas marcadas respetando los 50 cm de ancho. * La profundidad de excavacin es de 60 cm. como mnimo, si el suelo es firme; de lo contrario seguir excavando hasta encontrar suelo duro.60 cm mnimo 50 cm

* Las paredes laterales de la zanja deben ser verticales, para ello verificamos con la plomada. * El fondo de la zanja debe estar nivelado. Para verificarlo colocamos el nivel sobre un tabln recto.

Uf! Por fin terminamos compadre.

Ojo: Si el terreno es de material de relleno o material suelto se requiere consultar a un profesional para tomar medidas de seguridad !

31

Cimentacin

Nuestra cimentacin ser hecha en base a cemento, hormign y piedra. Preparamos la mezcla en la siguiente proporcin: 1 lata de cemento por 10 latas de hormign.

Mezclando bien. * Mojamos las piedras angulosas de 8 (pulgadas)

* Cuando est listo mojamos bien las paredes y el piso de las zanjas.

Primero vaciamos una capa de mezcla de concreto de 10 cm y posteriormente acomodamos piedra....

10 cm Primera capa de 10 cm

32

...luego vaciamos concreto hasta cubrirlas. Esta operacin se repite hasta terminar el cimiento. Ojo: El concreto siempre deber quedar compacto y sin vacios !

Concluido esto, se coloca en la superficie del cimiento sobresaliendo piedras angulosas de 8" (pulgadas). Distanciadas aproximadamente 30 cm a lo largo del eje del cimiento...Zonas de puertas

... stas sirven para mejorar la unin entre el cimiento y el sobrecimiento.

Recuerda: No se colocan piedras en las zonas de las puertas.

33

5

SobrecimientoUtilizamos las balizas, y las marcas del eje de la construccin...0.20 m 0.20 m

Replanteamos el sobrecimiento:

0.20m 0.20m

1.25m

Hacemos el trazo * Colocamos el cordel a 20cm a cada lado del eje de construccin, haciendo un total de 40 cm que es el ancho del muro.

Trasladamos la medida al cimiento ayudndonos con la plomada, marcamos con tiralnea y ahora estamos listos para encofrar.

34

Encofrados y sobrecimientos

Antes de encofrar: la madera se humedecer con petrleo o aceite quemado para protegerla de la humedad y facilitar el desencofrado. * Encoframos clavando las maderas con cuartones de tal manera que queden bien seguros.

Sobrecimiento

25 cm

Cimiento

La altura del sobrecimiento en general ser 25 cm...

... la misma que marcaremos en la cara interior del encofrado con ocre rojo y con clavos para no pasarnos de la medida indicada. Ojo: No olvides tapar el encofrado en las zonas de las puertas!

35

Ahora vaciamos los sobrecimientos* Preparamos la mezcla Las proporciones son 1 lata de CEMENTO por 8 latas de HORMIGN

Mezclamos bien * La piedra mediana de 4 (pulgadas) debe ser mojada.

Primero echamos una primera capa de mezcla de 5 cm...

... Luego acomodamos anualmente las piedras y vaciamos el concreto controlando de no exceder los 12.5 cm

36

> 1.15 m

Procedemos a cortar la geomalla en trozos de 1.15 m de ancho por 3 m de largo los que irn embebidos en el sobrecimiento.

Colocamos la geomalla en el sobrecimiento y agregamos la segunda capa de mezcla hasta completar la altura de 25 cm

Una vez terminado de vaciar y nivelar, se raya la superficie para que tenga mayor adherencia con el barro de la primera hilada.

Al siguiente da retiramos la madera y estamos listos para asentar los adobes.

37

6

Albailera y conectores

Importante: Leemos todo el captulo 6 hasta la pgina 44 antes de comenzar el trabajo de albailera !

Antes de proceder al asentado de los adobes; primero limpiamos la superficie del sobrecimiento con ayuda de una escoba, y luego pintamos una capa de asfalto que servir para protejer a los adobes de la humedad.

Comenzamos con las preparaciones: * Usando el nivel fijamos las reglas que tendrn marcadas las medidas para la altura de las hiladas que iremos asentando.

Cordel

* Amarramos el cordel que guiar al asentado.

38

Hiladas y emplantilladoAntes de asentar el adobe hay que saber como realizar correctamente los amarres y diferenciar los tipos de encuentros. En las esquinas en forma de L asentaremos de este modo:

Hiladas impares 1, 3, 5...

Hiladas pares 2, 4, 6...

La primera hilada es impar, luego viene una hilada par, ambas se disponen intercaladas hasta culminar el muro. En los encuentros en T asentaremos de esta manera:

Hiladas impares 1, 3, 5... Ojo: Se recomienda asentar las dos primeras hiladas de todos los muros sin barro para optimizar la disposicin de los adobes y hacer bien los amarres !

39

Preparacin del barro para asentar adobesEl barro de las juntas es similar al de los adobes: por esto, primero seleccionamos el suelo haciendo la prueba del rollito1. El barro para unir los adobes debe tener paja cortada de 5.0 cm de largo. La mejor cantidad de paja se verifica mediante una sencilla prueba. *Primero se mezcla barro con paja en diferentes proporciones * Luego se une los adobes con las diferentes mezclas. Mezcla sin paja Mezcla con poca paja

Mezcla con mucha paja Mezcla con paja Abrir luego de 48 horas

Junta de 2.0 cm

Estas tienen fisuras no son convenientes.

Escoger la mezcla con la dosificacin ms conveniente1

Esta no tiene fisuras, es la mejor mezcla para trabajar

Ver Captulo 2 Elaboracin de adobes

40

* Una vez seleccionada la mejor dosificacin, se prepara el barro de la misma forma como hicimos para los adobes.

1,5 cm

* Colocamos la mezcla de barro en el sobrecimiento, las juntas horizontales tendrn una altura de 1.5 cm. despus asentamos los adobes. * La superficie de los adobes debe estar humedecida antes de asentarlos.1,5 cm

* Cuidando hacer bien los amarres en las esquinas.2,0 cm

* Luego rellenamos bien las juntas verticales que tienen un espesor de 2.0 cm.

41

Conectores de cinta de aguaLos conectores son pedazos de cinta de agua que unen e interconectan las mallas exteriores e interiores, se fijan con barro.

Necesitamos: * Barro del mismo tipo que para el asentado. * Cinta de agua, con el que fabricaremos los conectores, para ello cortamos piezas de 140 cm. de largo.140 cm

Luego se dobla en dos partes iguales de 70 cm de largo.

70 cm

42

Ubicacin de conectores Los conectores se colocan en todos los muros ! En el sentido vertical se colocaran cada 20 cm o cada dos hiladas empezando del nivel del sobrecimiento, la ubicacin siempre debe coincidir con una junta horizontal. En el sentido horizontal el primer conector se colocar a 40 cm a partir de la esquina exterior y los siguientes cada 30 cm. Instalacin de conectores en esquinas en forma de L20 20 20 20 20 20 20 20 cm cm cm cm cm cm cm cm

30 cm 30 cm 30 cm 40 cm

30 cm 30 cm 30 cm 30 cm 30 cm 40 cm

Instalacin de conectores en esquinas en forma de T...15 cm

Ojo: Los conectores irn intercalados por 15 cm una fila respecto de la otra !

20 cm o cada 2 hiladas

30 cm 30 cm 40 cm 30 cm 30 cm

Repetir la operacin despus de 2 hiladas intercalando los conectores hasta concluir los muros. 43

Ubicacin de las ventanasCuando hagamos el emplantillado con los adobes, no olvidemos dejar el espacio de la ventana cuyo ancho es de 86 cm que equivale a retirar dos adobes y tres juntas. Con esto el emplantillado no se altera.de Espacio na la venta

Hiladas 1, 3, 5 ...86 cm

Ojo: Evita colocar muchas puertas y ventanas porque debilitan los muros ! Hilada 2, 4, 6 ... De preferencia las puertas y ventanas deben estar en el centro del muro.

Los muretes de las ventanas, irn aislados del muro tal como se muestra en los dibujos, y las juntas sern posteriormente rellenadas con arena. 44

7

Viga collar de rollizos de madera

Es el elemento que permite AMARRAR todas las paredes, de tal manera que la casa tenga un mejor comportamiento ssmico. Para nuestra casa la viga es de rollizos de eucalipto. Necesitamos rollizos de eucalipto de 10 a 12 cm de dimetro, alambre N 8 y clavos de 5

Encuentro en las esquinas

Tal como se muestra en la figura, se destajaran los rollizos de la parte baja un tercio de su dimetro y sobre este descansaran los otros rollizos sin destajar.2 12 12 12 2

La madera rollizo tendr un dimetro de 4. Para unir los rollizos estos tendrn que ser colocados como en la figura.

12 8

45

Los encuentros en esquina debern quedar como se muestra en la figura y se considerarn dos espaciadores de troncos de eucalipto de 50 cm los cuales sern fijados con alambre N 850 cm

Mnimo 3 amarres de alambre N 8.

Encuentros en intersecciones TLos encuentros en forma de "T" debern quedar como se muestra en la figura y se considerarn dos espaciadores de troncos de eucalipto uno de 100 cm y otro de 50 cm los cuales sern fijados con alambre N 850 cm 100 cm

46

Las uniones de la viga collar sern fijados con clavos de 5 y luego sern amarrados con alambre N 8 en forma cruzada tal como se muestra en el dibujo.

Finalmente rellenamos los espacios entre los troncos de eucalipto con barro y trozos de adobe.

47

8

Reforzamiento con geomalla

La geomalla (malla de polipropileno) acta como refuerzo de todos los muros, permitiendo que la casa sea ms resistente a los sismos.40 cm

Altura de muro con viga collar

3.00

Las mallas miden 3.00 m de ancho

Cortamos un pedazo de malla que tenga una longitud igual al doble de la altura del muro ms 40 cm. (para la medicin no se considera el sobrecimiento).

Primero se limpian las superficies del muro, eliminando las rebadas y protuberancias.

48

La colocacin de la malla vertical se inicia por la parte baja, dejando libre el sobrecimiento. Se debe trabajar como mnimo dos personas, uno para que tire la malla y no se formen bolsones y el otro va amarrando las cintas.

Altura de muro con viga collar

Amarre la geomalla desde el sobrecimiento

Ojo: No olvides doblar la geomalla del sobrecimiento sobre la geomalla del muro. Fjalas con las dos primeras filas de conectores !

49

El traslape vertical de las mallas debe ser mnimo de 25 cm. Si la malla termina o empieza exactamente en el borde de una esquina exterior la malla debe traspasar con un traslape mnimo de 65 cm.

Ojo: Para una correcta colocacin primero se fijan con clavos antes de fijarlas con los conectores de rafia !

Traslape 25 cm

Traslape mnimo 25 cm

65 cm

Traslape mnimo 25 cm

En la cara opuesta o interior de las ventanas el corte se deber hacer como se muestra en la figura.

En la cara frontal o exterior de las ventanas se corta por la parte media y se dobla la malla a cada lado, tal como se indica en la figura.

Traslape mnimo 25 cm

50

En las puertas se corta la malla por el medio y luego se dobla la malla a cada lado tal como se muestra en la figura.

En aquellas partes donde la malla haya quedado suelta o no este pegada al muro se fijarn con clavos de 1 ".

Ojo: Las mallas deben quedar bien templadas y sin bolsones !

51

9

La cada y armado de techoTerminamos el muro posterior y de los lados para hacer las cadas del techo.Mx. 4 hiladas

La parte posterior tiene una altura mxima de 4 hiladas. Una vez terminada colocamos la viga solera de eucalipto. Reforzamos con geomalla los muros de la cada del techo; esto para evitar que stos se desplomen cuando ocurra un sismo.

Ojo: Aplica tus conocimientos de albailera y conectores correcto ! (ver captulo 6).

52

Ojo: Realiza un traslape horizontal mnimo de 25 cm entre la geomalla de la cada y de los muros de todas las paredes !

Vigas y correasArmamos la estructura de techo, para nuestra casa utilizaremos vigas y correas de madera.7 6 5 4 3

2

1

Las vigas son en nmero de siete y nunca deberan descansar sobre la zona de puertas y ventanas.

Las vigas del techo se fijarn a la viga solera y la viga collar mediante mechas de alambre N 8. Las vigas sobresalen a los muros exteriores tal como se muestra en las figuras de la prxima pgina.

53

Seguidamente colocamos las correas de 2 x 2 espacindolas cada 100 cm. Todas las correas irn clavadas a las vigas y sobresalen a los muros laterales mnimo 25 cm.

Viga

Correa

Viga solera

25 cm

7

Sobresale 20 cm mnimo

6

5

4

3

2

1

cm 100

Relleno de barro 50 cm

Ojo: La distancia entre las correas siempre depende del tipo de cobertura y la dimensin de la correa !

Finalmente rellenamos los espacios entre las vigas con barro y trozos de adobe.

54

La coberturaEsta debe ser de un material durable, liviano y que asle a la casa de ruidos y de climas desfavorables, fro o calor. Para nuestra casa colocamos 16 planchas de fibrocemento del tamao 2.44 m x 1.10 m. Comenzamos a colocar las planchas de una esquina de la parte baja del techo. Seguimos en el orden como se muestra en la figuraDireccin de colocacin

8

6

4

2

Cada del techo

7

5

3

1

2 Ojo: Respeta el traslape mnimo de 15 cm entre planchas de fibrocemento !

1

Traslape mnimo 15 cm

55

La fijacin de la plancha ser con tirafones de 5 sobre las correas de madera. La perforacin se har con broca manual o elctrica.

15 cm

Tirafn galvanizado de 5

Se coloca un tirafn por planchaen la cresta de la primer onda. Las planchas se fijan en sus cuatro extremos.Tirafones siempre en la 1era Onda Traslape de 15 cm o una onda

3 cm 14 cm

Antes de la colocacin es recomendable hacer un despunte en el encuentro de 4 planchas para evitar el ingreso del viento y la lluvia. El despunte debe hacerse con una sierra de arco. El corte tendr 3cm de ancho y un largo de 14 cm.

14 cm

56

10 Puertas y ventanasAntes de tarrajear colocamos la puerta y ventana, cuidando de no daar la geomalla.

Hay que tapar bien todas las rendijas para evitar que el viento o el agua entren al interior de la casa...

... para que queden bien fijas, las aseguramos con mortero de cemento y arena.

57

BotaguasEl botaguas ser de ladrillo asentado en un mortero de cemento arena. Tal como se observa en la figura.

Los ladrillos del botaguas deben sobresaltar a los muros mnimo 5 cm.

Mortero de cemento

Mnimo 5 cm

Recomendacin: Coloca los vidrios de puertas y ventanas al final de las obras para evitar que se rompan.

58

11

Tarrajeo de los muros

Se debe tarrajear los muros interior y exterior para incrementar la rigidez en los muros.

Antes de tarrajear es importante revisar que las mallas estn bien templadas. El tarrajeo se hace en dos capas: La primera capa de 2 cm de espesor y la segunda capa de 0.5 cm de espesor. La primera capa utilizar el mismo barro que se emple en el asentado, estar constituido por tierra seleccionada, paja cortada en 5 cm y goma de la penca de la tuna.

59

Tarrajear: Primero se humedece la pared y luego con el badilejo se lanza una primera capa de barro la cual con ayuda de una regla se empareja.

Al da siguiente se realizar la segunda capa, para la cual emplearemos tierra cernida, y goma de la penca de la tuna. Mojamos el muro y arrojamos la mezcla con fuerza. Luego la mezcla ser emparejada y alisada con regla y frotacho. Recomendacin: Solo para mejorar el acabado se espolvorea cemento seco y se procede a dar el acabado final con la plancha.

60

12

Acabados

PisoEn nuestra casa realizamos un piso de cemento o tierra estabilizada. Primero nivelamos y apisonamos el suelo, luego colocamos piedras medianas de 4 y mojamos.

* Preparamos la mezcla de cemento: 1 lata de cemento por 6 latas de hormign

Ojo: Antes de vaciar colocamos puntos guas para que la altura de la mezcla no pase los 5 cm !

Vaciamos la mezcla y emparejamos con una regla de unos 2 m de largo. Como alternativa ms econmica tambin se puede vaciar con una mezcla de tierra estabilizada que se prepara con 1 lata de cemento por 8 latas de tierra cernida.

61

* Si deseamos darle un mejor acabado podemos vaciar un contrapiso, lo regleamos, lo planchamos y lo enlucimos con ocre. Tambin se puede utilizar otros materiales para el acabado.

VeredasPara que la casa est protegida de la lluvia, hacemos las veredas... * Colocamos las piedras.

Cada afuera

* Los espacios entre las piedras los rellenamos con tierra estabilizada. 6 latas de tierra por una lata de cemento.

Ojo: Las veredas siempre deben tener una cada hacia afuera de los muros de la casa !

62

CanaletasPara evitar filtraciones se colocar un canaleta y una montante de evacuacin pluvial.

La canaleta ser de 4, se sujeta a las vigas de madera del techo y deber tener declive hacia la...

...montante de tubo PVC de 3 y fijado al muro con abrazaderas de metal.

InstalacionesLas instalaciones elctricas y sanitarias deben ser realizado por un especialista.

xImportante: Las instalaciones elctricas y sanitarias nunca deben empotrarse en los muros de adobe para no reducir la sismorresistencia de tu casa ! Todas las instalaciones van encima del muro. 63

Ahora mi familia estar ms segura, pues nuestra casa tendr una mejor resistencia a los terremotos y no se caer tan fcilmente! y, como la tcnica es fcil y econmica. seguiremos construyendo con adobe que es el material de nuestra zona y est a nuestro alcance

64

Ya que he aprendido a construir, podr ampliar mi casa a medida que crezca mi familia, y para que sea saludable construir mi bao y cocina mejorada

Nos sentimos felices porque contamos con una vivienda segura y saludable que hace ms digna nuestra vida.

65

Mayor informacin: COSUDE Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin www.cosude.org.pe Cooperacin Alemana al Desarrollo www.gtz.de/peru

GTZ