59
GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO SECRETARIA DE ECOLOGIA MANUAL PARA LA REHABILITACIÓN, CLAUSURA Y SANEAMIENTO DE TIRADEROS A CIELO ABIERTO EN EL ESTADO DE MÉXICO. Diciembre del 2000

Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

  • Upload
    lynhan

  • View
    222

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICOSECRETARIA DE ECOLOGIA

MANUAL PARA LA REHABILITACIÓN, CLAUSURA Y SANEAMIENTO DE TIRADEROS ACIELO ABIERTO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Diciembre del 2000

Page 2: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

Gobierno del Estado de MéxicoSecretaria de EcologíaDirección General de Prevención y Control dela Contaminación del Agua, Suelo y Residuos

Deutsche Gesellschaft für Technische Zu-sammenarbeit (GTZ) GmbH(Agencia Alemán de Cooperación Técnica)

Lic. y Q.F.B. Yolanda Sentíes E.Secretaria de Ecología

Dr.-Ing. Günther WehenpohlCoordinador Alemán del Proyecto de Apo-yo a la Gestión de Residuos Sólidos.

M.V.Z. A. Ricardo Sánchez RubioDirector General de Prevención y Controlde la Contaminación del Agua, Suelo y Re-siduos

Q.F.B. Concepción Bonfil ValleSubdirectora de Apoyo y Asesoría Técnicaa Municipios

Autores:

M. en I. Claudia P. Hernández Barrios, Grupo de Consultores en Ingeniería Ambiental

Dr.-Ing. Günther Wehenpohl

Page 3: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

I

INDICE

Figuras II

Tablas III

Anexos: IV

Lista de abreviaturas IV

Resumen Ejecutivo 1

1. Antecedentes. 3

2. Toma de decisión: rehabilitación, clausura y saneamiento de untiradero 7

2.1 Evaluación de la situación de la disposición final de RSM en elmunicipio 11

2.2 Evaluación del riesgo ambiental 12

2.3 Definición de medidas 16

3. Rehabilitación del sitio de disposición final 17

3.1 Definición de las medidas de planificación 17

3.2 Estudios previos 21

3.3 Rehabilitación del sitio 25

3.4 Aprobación del proyecto de rehabilitación 41

4. Clausura y saneamiento de un tiradero 41

4.1 Uso final del suelo 45

4.2 Estudios previos 45

4.3 Anteproyecto 46

4.4 Proyecto de clausura 46

4.5 Proyecto de saneamiento ambiental 53

4.6 Autorización del proyecto de clausura y saneamiento 59

5. Fuentes consultadas 60

Page 4: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

II

Lista de Figuras y Tablas

Figuras

FIGURA NO.1 Procedimiento para la disposición final de residuos sólidos muni-

cipales.2 Toma de decisiones sobre las medidas necesarias a implementar

en el sitio de disposición final de residuos sólidos municipales(rehabilitación, clausura y saneamiento)

3 Diagrama de flujo para la elaboración del proyecto de rehabilita-ción.

4 Metepec antes de la rehabilitación.5 Metepec después de la rehabilitación.6 Sistema de impermeabilización y dren para lixiviados.7 Respiradero de gas con quemador simple.8 Sistemas simples de captación de biogás.9 Sistemas simples de captación de biogás.

10 Pozo con estructura de malla.11 Proceso para la clausura y saneamiento de sitios de disposición

final.12 Diseño de la cubierta final.

Page 5: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

III

TablasTABLA NO.

1 Evaluación del potencial de peligrosidad del tiradero municipal.2 Evaluación estimada del potencial de peligrosidad del sitio de dis-

posición final basada en la Tabla 1.3 Formas de control de biogás en sitios clausurados.4 Comparación de los métodos de operación de un relleno sanitario.5 Maquinaria empleada en rehabilitación, clausura y saneamiento

de tiraderos a cielo abierto.6 Características de los pastos y semillas más comunes.7 Fallas y causas presentadas en taludes de los sitios de disposi-

ción final.8 Estudios previos considerados para el cálculo de costos de clau-

sura.9 Estimación de los principales costos de clausura de tiraderos a

cielo abierto.

Page 6: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

IV

Anexos:

I Lista generación y composición.II Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996 Que establece las

condiciones que deben reunir los sitios destinados a disposiciónfinal de los residuos sólidos municipales

III Modelo de un Manual de OperaciónIV Instructivo para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental

a la que se refieren los Artículos 4° fracción IV y 15 del Regla-mento de Ley de Protección al Ambiente del Estado de México enmaterial de impacto y riesgo ambiental para el establecimiento derellenos sanitarios.

Lista de abreviaturas

GTZ Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)GmbH

NOM Norma Oficial MexicanaNMX Norma MexicanaRSM Residuos Sólidos MunicipalesSEGEM Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de MéxicoSEV Sondeo eléctrico vertical

Page 7: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

1

Resumen Ejecutivo

De acuerdo con la realidad que se vive en la mayoría de las localidades en el Estadode México y el resto del país, gran parte de la disposición final de los residuos sólidosmunicipales tiene lugar en los llamados tiraderos a cielo abierto, los cuales constitu-yen una importante fuente de contaminación ambiental y a la salud pública.

Por tal motivo, los procesos para rehabilitar sitios de disposición final no controlada,con el fin de que reinicien trabajos bajo esquemas de operación programada y vigilan-cia, son de gran importancia debido al punto de la curva de aprendizaje en que seencuentran los encargados de los servicios de limpia en los municipios en lo relacio-nado al manejo adecuado de los residuos sólidos.

La clausura y saneamiento ambiental de los sitios que se encuentran en operaciónpero que han llegado a los limites de vida útil o que están en situaciones inadecuadaspara rehabilitarlos, constituye el último paso del ciclo de vida de los residuos sólidosmunicipales. Sin embargo, esta etapa es la que representa la continuidad en el quelos aspectos de monitoreo, mantenimiento y control son fundamentales para garanti-zar las medidas sanitarias básicas a largo plazo.

Este manual pretende dar una orientación a los responsables en los municipios pararesolver este problema y tomar decisiones adecuadas. En este sentido, el manual serige con los principios presentados en la normatividad vigente.

Page 8: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

2

1. Antecedentes

La disposición final constituye la última etapa del ciclo de vida de los residuos sólidosmunicipales (RSM). Durante décadas, esta actividad no fue vista como un problemaserio para los encargados del Servicio de Limpia, ya que bastaba con llevar los RSMfuera de los núcleos urbanos para evitar el impacto visual y las molestias que pudie-ran causar a la población atendida. Además, la cantidad en que eran producidos y lascaracterísticas de composición permitían su reintegración a la naturaleza, en general,sin daños aparentes.

A partir de la década de los 70’s, tiempo en que algunas localidades del Estado deMéxico comenzaron a recibir inversiones para el desarrollo de corredores industrialesy nuevas zonas habitacionales, se dio un crecimiento exponencial de la población ycon ello un incremento en la cantidad y cambio en las características de la basura ge-nerada. Al mismo tiempo, tanto a nivel internacional como nacional, crecieron los co-nocimientos sobre los impactos de la generación de RSM, los de su disposición alambiente y la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y de re-mediación para limitar estos.

Ante esto y con la persistencia de las prácticas tradicionales en la disposición final delos RSM, aparecen grandes tiraderos a cielo abierto, los cuales presentan un foco decontaminación ambiental (en agua, aire y suelo) aunado al riesgo para la salud públi-ca de la población circundante.

Se sumó a esto, la aparición de las actividades de segregación o “pepena” por ciertosgrupos sociales que se desarrolla de manera abierta en los tiraderos a cielo abierto, lacual trae consigo problemas de salud y marginación social a las personas que la de-sarrollan, así como una total falta de control dentro de estos sitios por parte de losencargados del servicio.

La Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México, en colaboración con laDeutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GTZ GmbH, han estado tra-bajando en el Proyecto de Apoyo a la Gestión de los Residuos Sólidos, para que losmunicipios del Estado de México puedan contar, entre otras cosas, con los linea-mientos, criterios, metodologías y técnicas para la rehabilitación, clausura y sanea-miento de tiraderos a cielo abierto de manera que se asegure un control sanitario yambiental de los residuos sólidos que originalmente fueron depositados en el suelo deforma inadecuada.

Page 9: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

3

Por otra parte, el 25 de noviembre de 1999 terminó el plazo dado por la NOM-ECOL-083-1996 a los municipios para regular sus sitios de disposición final de RSM. El le-vantamiento efectuado en el Estado de México muestra que una gran parte de losmunicipios todavía no cumplen con los requisitos establecidos en dicha norma. Paradar oportunidad a los municipios de cumplir, la Secretaría de Ecología del Gobiernodel Estado de México (SEGEM) definió un procedimiento, en el cual se introducen lassiguientes formas de disposición de residuos sólidos municipales:

Relleno sanitario: Obra de infraestructura que aplica métodos de ingeniería para ladisposición final de los residuos sólidos municipales sobre el suelo, esparciéndolos ycompactándolos al menor volumen práctico posible, para cubrirlos con material natu-ral y/o sintético. Además debe considerar los mecanismos para el control de impac-tantes ambientales y debe estar de acuerdo con los requisitos normativos (NormasOficiales Mexicanas, Normas Técnicas Estatales, etc.).

Sitio de Disposición Controlada: Cuenta con algunas obras de infraestructura y aplicamétodos de operación comparables a un relleno sanitario. Estos sitios en general nocumplen con la NOM-ECOL-083-1996 y no cuentan con la impermeabilización nece-saria, elementos que posteriormente no son aplicables. Por otro lado no representanun riesgo demasiado grande para el ambiente y la salud, razón por cual se permiteque continúen en operación hasta que el sitio termina su vida útil.

Sitio de Disposición en Proceso de Control: Son sitios aptos para ser rehabilitados yque se encuentran en el proceso de transformación a sitio de disposición controlada.

Sitio de Disposición Inadecuada (Tiradero): Estos deben ser evaluados respecto a laposibilidad de transformarlos en sitios de disposición controlado. Si no disponen deuna situación que permita su conversión a sitio de disposición controlada, entoncesdeben ser clausurados.

El procedimiento de la SEGEM aplicado a estas formas de disposición final de RSMes el presentado en la Figura 1. Con este procedimiento, la SEGEM pretende alcan-zar una mejora sustentable en el ambiente, obligando a los municipios a cumplir susresponsabilidades dentro de sus limites económicos particulares.

Page 10: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

4

Servicio deLimpia

Municipal

¿Dispone de sitiode disposición

final?

Rellenosanitario

Sitio deDisposiciónControlado

Sitio deDisposiciónen Procesode Control

Sitio deDisposiciónInadecuado

Permiso dedisposiciónlimitado en

otro municipio

Permiso dedisposición

garantizado enotro municipio

Actualmenteningunamedida

necesaria.

Prolongar elpermiso obuscar un

nuevo sitio.

Terminar lasobras de

saneamientoen menos de 3

meses

¿Puede sercontrolado?

Elaboracióndel proyecto

Evaluación yautorización

SEGEM

Realización deobras de

saneamiento

Clausurar elsitio en plazo

<6 meses

Operar el sitioconforme

normatividadhasta

saturación.

Identificar elnuevo sitio a

través denormatividad(1 año antesde saturación

del sitioanterior).

NOSI

NOSI

Figura 1: Procedimiento para la disposición final de residuos sólidos munici-pales

Page 11: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

5

2. Toma de decisión: rehabilitación, clausura y saneamiento de un tiradero

La situación actual de la disposición final de residuos sólidos en los 122 municipiosdel Estado de México es bastante diversa. Se tienen sitios clasificados dentro de lascuatro categorías arriba mencionadas, pero independientemente de esto, la situaciónparticular de cada municipio difiere y requiere de un proyecto específico, que sin dudapuede ser orientado por los lineamientos publicados en este manual.

Antes de rehabilitar, clausurar y/o sanear un sitio de disposición inadecuada (tiradero),se debe tener un buen diagnóstico en lo referente al tipo de basura arrojada, los ries-gos potenciales y posibles emisiones al ambiente. Una correcta toma de decisionesesta basada en este diagnóstico, además de que es el punto de partida para la pla-neación de acciones tendientes a mitigar los riesgos ambientales y a la salud.

A continuación se presenta la definición de estos tres conceptos básicos:

Rehabilitación: es la acción de recuperar o restituir la capacidad de un sitio de dispo-sición final para continuar con el confinamiento de residuos sólidos municipales,siempre y cuando se cumpla con un mínimo de requisitos en cuanto a la capacidadvolumétrica del sitio, forma de operación, mecanismos de control, protección al am-biente y a la salud pública.

Clausura: Etapas correspondientes al cierre definitivo de un sitio de disposición finalde residuos sólidos municipales al término de su vida útil, cumpliendo con los requisi-tos mínimos para procurar la estabilidad, monitoreo sanitario y ambiental a largo pla-zo.

Saneamiento ambiental: acciones de remediación y reparación tendientes a devolver,mediante el control ambiental, las características naturales al sitio utilizado como de-pósito final de los residuos sólidos municipales, una vez que este ha sido clausurado,de manera tal que esté en armonía con el entorno y no ofrezca riesgos a la salud dela población ni de contaminación al ambiente.

Las entidades gubernamentales deben ser consideradas en la elaboración y autoriza-ción de un proyecto de rehabilitación, clausura y/o saneamiento de tiraderos. Además,se recomienda involucrar a todos los grupos sociales en este proceso, para tener encuenta la información particular de cada sector en las necesidades y procedimientos alos que debe darse seguimiento.

Con el fin de que los sitios de disposición final reúnan los criterios fijados por la nor-matividad y aspectos técnicos y operativos vigentes, se presenta la siguiente secuen-cia de acciones que buscan la rehabilitación, clausura y saneamiento ambiental de lossitios de disposición final. Ver Figura 2.

Page 12: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

6

Figura 2: Toma de decisión sobre las medidas necesarias a implementar en lossitios de disposición final de RSM (rehabilitación, clausura y sanea-miento)

Servicio deLimpia

Municipal

¿Puede sercontrolado?

Elaboracióndel proyecto

derehabilitación

Implementar elproyecto de

rehabilitación

Elaborarproyecto declausura y

saneamiento

Operar el sitioconforme

normatividad yel manual de

control ysupervisión.

Identificar elnuevo sitio a

través denormatividad eimplementar el

proyecto declausura y

saneamiento.

NO

NOSI

Evaluación deriesgo ambiental

del sitio.

Definir eimplementar

medidasadicionales.

Definir eimplementar

medidasadicionales.

¿El sitio estasaturado?

SINO

¿Dispone de sitiode disposición final

propio?

Rellenosanitario

Sitio deDisposiciónControlado

Sitio deDisposición en

Proceso deControl

Sitio deDisposiciónInadecuado

SI

Permiso dedisposición

garantizado enotro municipio

¿Existe permiso conotro municipio parala disposición final?

Disposiciónlimitada en

otro municipio

Prolongar elpermiso obuscar un

nuevo sitio.

Page 13: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

7

2.1 Evaluación de la situación de la disposición final de RSM en el municipio

Considerando que la situación de la disposición finalde los residuos sólidos en los municipios del Estadode México es diferente, la primer pregunta a plan-tear es si existe o no un sitio de disposición final. Encaso negativo, el municipio no precisa tomar medi-das para la rehabilitación, clausura y/o saneamien-to, pero es indispensable verificar si realmente noexisten sitios antiguos, abandonados o ilegales quepuedan requerir acciones específicas. En caso afir-mativo los municipios deben tomar medidas descri-tas en los capítulos siguientes.

¿Existe permisocon otro

municipio para ladisposición final)

Aún los municipios que no disponen de un sitio dedisposición final propio, tienen que garantizar quesus RSM sean depositados adecuadamente. Estopuede ser en sitios en otras entidades, general-mente pagando por el servicio prestado. Los permi-sos para la disposición generalmente son limitadoshasta el final de una administración. Es obligaciónpor parte del municipio generador de basura garan-tizar este servicio en forma permanente, sin que sevea afectado por los cambios de administración enel Ayuntamiento.

Disposiciónlimitada en

otro municipio

Permiso dedisposición

garantizado enotro municipio

Si el municipio dispone de un sitio de disposiciónfinal, caso en el que se encuentra la mayoría de losmunicipios del Estado de México, la SEGEM enconjunto con el municipio, verifica a que categoríapertenece. La clasificación del tipo de sitio de dispo-sición final está en función de la información parti-cular del municipio, ya que un sitio controlado puedeconvertirse nuevamente en tiradero si no se tiene elcuidado de operarlo conforme al proyecto ejecutivoy normatividad vigente.

Page 14: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

8

2.2 Evaluación del riesgo ambiental

Para definir la categoría a que pertenece el sitio dedisposición final, es necesaria la elaboración de undiagnóstico profundo de la situación que este guar-da. Esto implica documentar el estado en que seencuentra el sitio y sus alrededores, incluyendo lacontaminación del aire y agua, la dispersión de resi-duos, aspectos visuales, afectación en asenta-mientos vecinos, usos del suelo, impacto en flora yfauna, etc. Si ya existe el conocimiento suficiente, laclasificación bajo un nuevo diagnóstico no es nece-saria.

Como un primer acercamiento de la situación actualse puede aplicar las Tablas 1 y 2.

Evaluación deriesgo ambiental

del sitio.

Tabla 1: Evaluación del riesgo ambiental del tiradero municipal1

DESCRIPCIÓN SI NO OBSERVACIONES

1. Sensibilidad del ambientea) Área de recarga de agua potableb) Áreas desarrolladas y habitadas en inme-

diata cercanía (distancias en metros)c) Actividades agrícolas y hortícolas en in-

mediata cercaníad) Elevada permeabilidad del subsuelo (indi-

car tipo de suelo)e) Efectos por polvo y partículas suspendidas

1 Tomado de la Tabla II.1 Lista de verificación del "potencial de peligrosidad" de un botadero. Oeltscher, Hansjo-

erg y Dieter Mutz, Guía para un manejo apropiado de los rellenos sanitarios domésticos. Pág. 130-131.

Page 15: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

9

Tabla 1: Evaluación del riesgo ambiental del tiradero municipal2, continua-ción...

DESCRIPCIÓN SI NO OBSERVACIONES

2. Contaminación visiblea) Efluentes de lixiviadob) Daños a la vegetaciónc) Decoloración del suelod) Emisión de olores inusualese) Destrucción visible de vida acuática3. Riesgo de contenidos peligrosos que causan:a) Lixiviados peligrososb) Emisiones gaseosasc) Contaminación del suelo4. Riesgo de contaminación elevadaa) Área extensa (>1 Ha) contaminadab) Puntos de contaminación muy intensac) Indicaciones de contaminación de investi-

gaciones anteriores5. Otros riesgosa) Peligros potencialesb) Cantidad y calidad desconocida de mate-

riales peligrososc) Situación local desconocida

2 Tomado de la Tabla II.1 Lista de verificación del "potencial de peligrosidad" de un botadero. Oeltscher, Hansjo-

erg y Dieter Mutz, Guía para un manejo apropiado de los rellenos sanitarios domésticos. Pág. 130-131.

Page 16: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

10

Tabla 2: Evaluación estimada del riesgo ambiental del sitio de disposición ba-sada en la Tabla 1

PRIORIDAD NO. SI NO MEDIDAS A TOMAR

1 Se necesita acción inmediata.2 Se necesitan más investigaciones para ha-cer evaluación final.3 Bajo nivel de peligros potenciales; no senecesitan acciones inmediatas.

Las tablas arriba mencionadas permiten una eva-luación rápida de la situación en que se encuentrael sitio de disposición y dar una primera orientaciónacerca de los aspectos que deberán ser profundiza-dos. Esta primera evaluación se debe hacer me-diante visitas al campo, de preferencia, en conjuntocon un técnico de la SEGEM y uno del municipioque conozca bien el sitio y su historia. Los resulta-dos deben ser documentados incluyendo la descrip-ción de las medidas a realizar.

Esta lista de verificación debe complementarse conel levantamiento de información documental de fácilacceso. La investigación debe incluir3:

• Planos de la zona donde se ubica el tiradero ysus alrededores (escala 1:25,000; 1:10,000 y1:5,000).

• Documentación de la extensión del sitio (dimen-siones)

• Documentación de la profundidad y morfología(relieve) del tiradero.

• Planos geológicos y/o hidrogeológicos del áreaafectada.

Evaluación deriesgo ambiental

del sitio.

3 Oeltscher, Hansjoerg y Dieter Mutz. Guía para un manejo apropiado de los rellenos sanitarios domésticos.

GTZ, Banco Mundial, PNUD, UNCHS.

Page 17: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

11

• Información de la situación geológica y de aguasubterránea debajo del tiradero.

• Documentación fotográfica de la situación real y,si existen, de la antigua forma en que operaba elsitio o de la situación local antes de la creacióndel tiradero.

• Información sobre la contaminación del suelo, delagua y aire en el sitio y sus alrededores.

• Historia del sitio (desde cuando funciona, usoanterior).

• Tipo y cantidad de basura arrojada al tiradero. Deser posible identificar las fuentes y lugar de pro-cedencia.

• Información sobre la forma de operación.• Información acerca de responsables de la opera-

ción (municipio, empresa, etc.).• Equipo existente en el sitio (maquinaria perma-

nente y/o temporal, tipo y cantidad).• Medidas de monitoreo o posibilidades de reali-

zarlas cerca del sitio.• Re - evaluación del potencial de peligrosidad del

sitio.• Clasificación actual según criterios de SEGEM.

Este diagnóstico es una base indispensable para ladecisión del futuro del sitio, es decir, la posibilidadde rehabilitación, la necesidad de mover residuos(peligrosos) del sitio, el tipo de cubierta y uso poste-rior que se dará al área.

El diagnóstico y la evaluación deberán incluir unapropuesta referente a las medidas previstas y pro-yectadas, así como la calendarización de activida-des. Su elaboración puede ser por las autoridadesresponsables del manejo del sitio o por un profesio-nal especializado que sea contratado para tal fin. Elresultado deberá entregarse a la SEGEM para suaprobación y toma de decisiones. La SEGEM podrá

Page 18: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

12

dar su aprobación en forma directa o condicionada,existiendo la posibilidad de negarla.

Si el sitio de disposición final está clasificado comorelleno sanitario, no hay necesidad de tomar accio-nes referentes a la rehabilitación o clausura, siem-pre y cuando el sitio no este saturado. En este últi-mo caso es obligación del municipio garantizar laoperación del relleno conforme al proyecto y la nor-matividad, independientemente si él es el encarga-do de la operación o si el servicio esta concesiona-do. Para facilitar esta tarea, la SEGEM ha editadoun Manual para el control y supervisión de rellenossanitarios.

Rellenosanitario

2.3 Definición de medidas

De acuerdo con la clasificación del sitio de disposi-ción basado en la evaluación anterior, hay una seriede medidas que pueden ser tomadas. Cada medidatiene que ser adecuada a la situación específica y asu vez la combinación de acciones tiene que serevaluada respecto al funcionamiento y a la posibili-dad económica considerando los efectos ambienta-les deseados. Para acatar las posibilidades econó-micas del municipio, se debe elaborar una calenda-rización de las medidas a realizar combinada con laestimación de costos de cada una de ellas.

Como resultado de la evaluación del sitio de dispo-sición final, se puede definir si una rehabilitación esfactible o no. A continuación se presentan diferentesmedidas, que en general son importantes a tomaren la rehabilitación de los tiraderos, aunque no ga-rantizan que en casos particulares sea necesariotomar otras no documentadas en este manual.

Definir eimplementar

medidasadicionales.

Page 19: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

13

3. Rehabilitación del sitio de disposición final

La rehabilitación de un sitio de disposición final tiene la finalidad de permitir la disposi-ción de RSM bajo una operación y manejo controlado. En la Figura 3 se presenta lasecuencia de acciones que buscan la rehabilitación. En este caso los requisitos pue-den variar en función de la cantidad de RSM que ingresan por día al sitio y del estadoen que se encuentra actualmente. Los sitios ya controlados o en proceso de controla-dos deben ser re - evaluados frecuentemente para garantizar un manejo adecuado.

3.1 Definición de las medidas de planificación

Una vez elaborada la evaluación de riesgo ambien-tal del sitio se tiene la información suficiente paratener un primer acercamiento de las medidas a to-mar, además se podrán definir los estudios previosque se requieren para la elaboración del proyecto,ya sea rehabilitación y clausura o saneamiento.

Aún no es posible transformar un tiradero a un re-lleno sanitario, pero sí a un sitio controlado. Esteúltimo debe aproximarse al máximo posible a unrelleno sanitario implementando las respectivas es-tructuras, sobre todo las de control de lixiviado ybiogás.

Los estudios adicionales requeridos para estatransformación son parecidos a los requeridos parala elaboración de un proyecto ejecutivo de rellenosanitario.

Diagnóstico ymedidas

adicionales

Page 20: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

14

Sitio que puedeser controlado

Diagnóstico ymedidas

adicionales

Estudios previos

Estudiosreferidos a lascaracterísticas

del sitio

Estudiosreferidos a los

RSM y derivados

Estudiosreferidos alservicio de

limpia

Proyecto derehabilitación

Cálculo de vidaútil

Caseta devigilancia

Cerca perimetralPlan de movimientoy estabilización de

residuosdepositados.

Captación ydesvío de aguas

pluviales

Impermeabiliza-ción de nuevas

áreas

Captación delixiviados

Captación debiogás

Cobertura finalDefinición deoperación y

equipo

Evaluación delimpacto

ambiental

Plan deimplementacióny estimación de

costos.

Aprobación delproyecto por

SEGEM

Figura 3: Diagrama de flujo para la elaboración del proyecto de rehabilitación

Page 21: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

15

3.2 Estudios previos

La rehabilitación, clausura y saneamiento ambientalde un sitio de disposición final de RSM requiere dela elaboración de estudios previos de manera talque se cuente con la información y parámetros bá-sicos para desarrollar el proyecto correspondiente.

Estudios previos

Los estudios previos tienen relación con:• los RSM y derivados• las características del sitio• al servicio de limpia en su totalidad.

Los estudios básicos referidos a los RSM y deriva-dos a considerar son:

Análisis de generación y composición de residuossólidos municipales. Ya que un sitio rehabilitado ytransformado a uno controlado continua recibiendoRSM, son importantes los datos referentes a la ge-neración y composición de éstos en el sitio. Estosestudios incluyen los datos de generación per cápi-ta, peso volumétrico, composición por fracciones desubproductos, así como las características físicas yquímicas.

Estudiosreferidos a los

RSM y derivados

En los municipios menores, de forma especial, sepuede aplicar información disponible de otros muni-cipios, que presenten características similares. LaSEGEM cuenta con estos datos, pero antes de suaplicación se requiere de la autorización por dichaSecretaría para verificar en conjunto que datos pue-den ser aplicados y en que forma. La aplicaciónpermite reducir los costos de un estudio primario.Pero se debe tener presente que la decisión la tomala SEGEM considerando las opiniones de sus técni-cos y los municipios. El resultado puede ser:

Page 22: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

16

• Realizar un nuevo estudio de generación y com-posición de acuerdo con la normatividad mexica-na aplicable4 (NMX-AA-61-1985, NMX-AA-15-1985, NMX-AA-22-1985)

• Aplicar los parámetros básicos disponibles (gene-ración per cápita diaria, composición de subpro-ductos) y multiplicarlos por la cantidad de habi-tantes del municipio según estrato social (verAnexo I)

• Aplicar los parámetros disponibles y comple-mentarlos con estudios primarios.

Análisis de lixiviados. El muestreo y análisis de lixi-viados permitirá obtener una caracterización parti-cular de éstos en el sitio donde fueron generados, locual servirá para determinar si es necesario darlesun tratamiento, y en caso afirmativo, el tipo de tra-tamiento más apropiado. Se recomienda buscar unconsenso con la SEGEM sobre la necesidad delestudio.

Análisis de biogás. La caracterización del biogáspermitirá conocer su composición (elementos ycompuestos) y el nivel de riesgo presente en el sitio,incluyendo la eventual presencia de vapores orgáni-cos tóxicos en el biogás. Esta información permitirádefinir el potencial aprovechamiento del gas, asícomo obtener los parámetros de diseño de los sis-temas de captación y control. Se recomienda buscarun consenso con la SEGEM sobre la necesidad delestudio.

Análisis de agua subterránea. Su caracterizaciónestá en función de factores como: su presencia enel sitio, que existan pozos en la zona y la direccióndel flujo del acuífero de manera que la toma demuestras se haga aguas abajo y aguas arriba con

4 NMX-AA-61-1985 Determinación de la generación

NMX-AA-15-1985 Método de cuarteoNMX-AA-22-1985 Selección y cuantificación de subproductos

Page 23: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

17

relación a la ubicación del tiradero (a una distanciade 500 a 750 m del tiradero). El análisis físico yquímico del agua permitirá establecer si existe con-taminación por causa del tiradero a cielo abierto enla zona.

Como parte de los estudios referidos a las caracte-rísticas particulares del actual sitio de disposición serequiere de:

Topografía: Primeramente se tendrán los trabajosde localización y orientación del terreno. En segun-do lugar se contemplan los trabajos correspondien-tes a la altimetría, secciones y curvas de nivel delterreno, que actualmente y en el futuro está previstopara la disposición final. Como parte importante setiene la determinación del relieve original del sitio anivel de terreno natural, lo cual será factible de ob-tener a partir de estudios anteriores o mediante res-tituciones fotogravimétricas para tal fin.

Estudiosreferidos a lascaracterísticas

del sitio

Al mismo tiempo, esta información permitirá estimarla volumetría de lo que ya ha sido dispuesto y pro-yectar el volumen disponible, que en conjunción conlos datos de generación y composición de RSM y eldiseño del proyecto, permitirán estimar la vida útilrestante.

Geofísica y geohidrología: Dadas las particularida-des y la forma en que se opera un tiradero a cieloabierto, es difícil que se cuente con un informe rela-tivo a las características geológicas y geohidrológi-cas del sitio.

Estudios regionales y/o zonales se pueden encon-trar en las oficinas locales de la Comisión Nacionaldel Agua (CNA) o del Instituto Nacional de Estadís-tica, Geografía e Informática (INEGI), ya sea que setengan estudios preliminares o datos de pozos cer-canos, para establecer la existencia de acuíferos enla zona, gasto, profundidad, dirección de flujo, entreotras características.

Page 24: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

18

En caso de que no se disponga de información, esnecesario generarla. El estudio geofísico, consta desondeos eléctricos verticales (SEV’s), determinandola resistividad en campo y posterior interpretaciónde resultados que permiten conocer el subsuelo conbuena aproximación.

Mecánica de suelos: Las propiedades mecánicas delos suelos tienen gran influencia en el comporta-miento de diversos fenómenos presentes en los ti-raderos a cielo abierto. Se recomienda determinarlos siguientes parámetros de campo y laboratorio:capacidad de carga; permeabilidad; clasificación desuelos; capacidad de intercambio catiónico; pesovolumétrico; granulometría; contenido orgánico total;limites de consistencia; compresión triaxial; com-pactación Proctor estándar; pH; humedad y porosi-dad.

Con estos parámetros es posible establecer el dise-ño de la rehabilitación y clausura del tiradero, cal-culando altura máxima, potencial de infiltración delixiviados, espesor de suelo de intercambio, entreotros.

Climatología y meteorología: La precipitación pluvialcomo un factor importante en la formación de lixi-viados y para el diseño de la operación del sitio (encaso de rehabilitación) y obras complementarias.

Los datos de fuentes bibliográficas o documentales(de estaciones meteorológicas de la región) son:precipitación pluvial, temperaturas y dirección de losvientos.

Diagnóstico breve del Servicio de Limpia de la loca-lidad. Se realizará una descripción de cada una delas etapas que constituyen el Servicio de Limpia dela localidad, como son: almacenamiento temporal,barrido, recolección, transferencia, tratamiento y,con especial énfasis, la disposición final.

Estudiosreferidos alservicio de

limpia

Page 25: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

19

En el caso de la disposición final es necesario hacerun diagnóstico de la actual situación ambiental, paralo cual se requiere describir:• Medio físico: Resumen breve de los datos de to-

pografía, hidrología superficial, geología y geohi-drología, edafología, climatología y meteorología.

• Características del sitio, tales como dimensionesdel terreno, forma de operación, si cuenta conmaquinaria y equipo, instalaciones, residuos de-positados, personal empleado, estimación de lavida útil del sitio, contaminación por lixiviados,riesgo potencial debido a la generación de bio-gás, análisis de afectaciones a la salud pública.

• Descripción de la operación en el sitio, incluyen-do la presencia y actividad de pepenadores den-tro del sitio.

Nota: los estudios previos se consideran importan-tes para realizar el proyecto de ingeniería para laclausura; sin embargo, la SEGEM puede considerarque algunos de ellos no se realicen dependiendo delas características que presente el tiradero a cieloabierto (dimensiones, ubicación, impacto ambientaly social).

3.3 Rehabilitación del sitio

La rehabilitación de los tiraderos a cielo abierto tie-ne la finalidad de disminuir y mitigar los impactos alambiente, mejorar la imagen del sitio y la operacióndel mismo pero bajo condiciones controladas. Estono significa el cumplimiento total con los requisitosde la NOM-ECOL-083-1996, aunque estos debenconsiderarse en la toma de decisiones. El no cum-plir con estos requerimientos aún puede significar larealización de medidas adicionales para compensarlas deficiencias.

Proyecto derehabilitación

Page 26: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

20

Los criterios básicos para considerar la rehabilita-ción de un tiradero a cielo abierto son tres:a) Cumplir con los requisitos fijados por la NOM-

083-ECOL-1996 (Ver Anexo II)b) Tener una vida útil que justifique la inversión en

la rehabilitación.c) Compromiso de las autoridades municipales y

encargados del servicio de limpia para rehabilitarel sitio, operándolo bajo las formas y criterios quela SEGEM establezcan como adecuados.

Antes de la elaboración del proyecto ejecutivo serecomienda la elaboración de un anteproyecto quepresente principalmente el concepto y sus líneasprincipales, así como alternativas de solución. So-bre el anteproyecto se debe buscar un acuerdo conlas autoridades competentes, para posteriormenteelaborar el proyecto ejecutivo.

Cálculo de vida útil. Este cálculo es importante paratomar la decisión, con base en un análisis costo -beneficio, y si la inversión para la rehabilitación jus-tifica la continuidad en el uso del sitio para disposi-ción final. Las inversiones relacionadas a la estabili-zación de los residuos, la clausura y saneamientono estarán consideradas con respecto a la vida útil,ya que estas acciones se necesitarán independien-temente del uso futuro. En general, se recomiendala rehabilitación cuando la vida útil restante del sitioes mayor de 5 años. Los parámetros para el cálculode la vida útil son: volumen disponible, densidadque se puede alcanzar con la compactación y canti-dad de RSM ingresados por día.

Cálculo de vidaútil

Para el cálculo del volumen disponible se requierede los datos del estudio topográfico. Para la densi-dad se necesita conocer el tipo de maquinaria yforma de operación en el sitio. La cantidad de resi-duos a ingresar esta en función de la generación yel porcentaje de recolección de los residuos gene-rados.

Page 27: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

21

Infraestructura. Para la rehabilitación de los tirade-ros no es posible aplicar todas las medidas de in-fraestructura necesaria de un relleno sanitario, es-pecialmente la impermeabilización por debajo delmaterial ya depositado, ya que esto es posible através de tecnologías muy costosas.

Algunas de las medidas que pueden aplicarse en larehabilitación dependen de las condiciones locales yde la prioridad que se tenga para la construcción deesta infraestructura.

La caseta de vigilancia permite controlar mejor lacantidad y calidad de los residuos entrantes. En loscasos de grandes ingresos de RSM, puede reco-mendarse instalar a un lado una bascula para llevarun control. Además permite que vigilancia tenga uncontrol de las personas y vehículos que entran alsitio.

Caseta devigilancia

El relleno sanitario debe estar delimitado por unacerca perimetral para evitar el paso de animales yde personas ajenas. Por lo general, la cerca con-siste de una malla ciclónica con una altura mayor de2 m.

Cerca perimetral

Con el levantamiento topográfico de la zona se defi-nen las áreas que ya no serán utilizadas para dis-posición final. Estas deberán clausurarse conformeal Capítulo 4 de este manual.

El movimiento de los residuos y su estabilizacióndeben planearse, ya que en la rehabilitación es im-portante crear el mayor volumen útil posible. Lasactividades consisten básicamente en el movimientode los residuos y su conformación.• Movimiento de residuos sólidos: consiste en em-

pujar los RSM que se encuentran esparcidos so-bre el terreno, hacia el área destinada para laconformación de la celda, de manera que seaproveche de mejor manera el terreno disponible.

Plan de movimientoy estabilización de

residuosdepositados.

Page 28: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

22

• Conformación de los residuos en la menor áreaposible, mediante la construcción de celdas o ca-pas, de acuerdo al método seleccionado. En estaactividad se emplea maquinaria, manejando ca-pas de 0.3 a 0.5 m de espesor de RSM con el finde darles compactación.

Frecuentemente es necesario estabilizar el tiraderoya que se presentan pendientes fuertes con materialpoco compactado o por que el tiradero mismo sefue creando a lo largo de una pendiente. Las Figu-ras 4 y 5 muestran fotografías de una pendienteantes y después de una estabilización. Las pen-dientes optimas no deben pasar de una relación de1:2.

Proponer y seleccionar el método de operación parala rehabilitación del sitio requiere de evaluar las ca-racterísticas y condiciones en que se encuentrendepositados los RSM en el terreno, con la finalidadde que se efectúe el menor movimiento de residuosy aprovechar al máximo el volumen disponible. Ex-periencias prácticas muestran que una compacta-ción posterior es muy limitada, solamente alcanzapara los últimos 30 a 50 cm depositados.

Las características naturales y artificiales de la zonaalrededor del tiradero definen el escurrimiento delagua superficial. Para limitar la infiltración de lasaguas superficiales de origen pluvial, se construyendrenes arriba del cuerpo del sitio rehabilitado (por lavista de dirección del flujo) para captarlas y des-viarlas. Con este método se reduce la cantidad delixiviados. Además el agua que no percola a travésdel sitio de disposición puede ser aprovechada yaque no está contaminada. Para el calculo de la di-mensión de los drenes se tiene que considerar elárea de influencia (cuenca hidrológica).

Captación ydesvío de aguas

pluviales

Page 29: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

23

Figura 4. Metepec antes de la rehabilitación.

Figura 5: Metepec después de la rehabilitación.

Page 30: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

24

En los casos en el que el sitio permite todavía unaextensión horizontal, en estas áreas se deberánaplicar los mismos métodos de ingeniería de im-permeabilización que en un relleno sanitario. Con-forme a la normatividad vigente en materia de sitiosde disposición final, se deberá garantizar una per-meabilidad de 1x10-7 cm/seg en forma homogéneasobre el sitio a una profundidad mínima de 1.5 m.Esta impermeabilización se puede alcanzar conmaterial natural (tepetate) bien compactado o conuna geomembrana (espesor >1.5 mm) o una com-binación de los dos. Las áreas previstas para la ex-tensión se presentarán en un plano a escala1:1,000.

Impermeabiliza-ción de nuevas

áreas

Cuando el agua percola a través de varios materia-les, remueve algo de sólidos, teniendo un alto podercontaminante. A esta agua y su contenido se le de-nomina lixiviado. La infraestructura necesaria parasu captación incluye sistemas de impermeabiliza-ción colocados con cierta pendiente para conducirpor gravedad el lixiviado a los tubos colectores. Eldiámetro de los tubos está en función de la cantidadde lixiviados previamente calculados. Este sistemacolector extrae el lixiviado y lo lleva a tratamiento.

Captación delixiviados

El sistema de captación de lixiviados deberá insta-larse inmediatamente por encima del sistema deimpermeabilización (ver Figura 6). Estos sistemasdeberán ser capas drenantes, ubicadas en la basedel sitio de disposición y sobre cualquier capa supe-rior donde se espere tener acumulación de líquidos.

Page 31: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

25

Cubierta de suelo Filtro

Arcillacompactada

Filtro

Basura

Cubierta dedrenaje

Tubo de drenaje

Cubiertaoperacional

Arcilla compactada

Sistema colector delixiviados

FML

Figura 6: Sistema de impermeabilización y dren para lixiviados (Fuente: McBean, Rovers & Farquhar. Solid waste landfill. Engineering and design;1995).

Los lixiviados generados en un tiradero, en su ma-yor parte se infiltran en el subsuelo, contaminandolas aguas subterráneas. Esta infiltración no puedeimpedirse posteriormente, principalmente por razo-nes económicas ya que sería necesario removertodos los residuos que ya han sido depositados. Sinembargo, la generación de lixiviado se puede redu-cir considerablemente si se desvían las aguas plu-viales (ver arriba) y el cierre del sitio con materialimpermeable (ver parte referida a la clausura). Loslixiviados que tienen salida lateral deberán ser cap-tados de la misma forma que los generados en lazona de ampliación (rehabilitación) y ser evacuados.

Existen varias opciones para el tratamiento de lixi-viados y la selección depende de la caracterizaciónfinal del lixiviado. Las opciones pueden ser descar-

Page 32: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

26

gar a una planta de tratamiento de lixiviados (porejemplo una laguna de evaporación) o recirculacióna las celdas del sitio de disposición final. Este últimoprocedimiento tiene el beneficio de acelerar la esta-bilización de los materiales orgánicos presentes,aunque no elimina la necesidad final de tratamiento,aunado a que existen límites físicos para la absor-ción de líquidos por el cuerpo de los residuos sóli-dos. En la práctica, es común la combinación detratamiento y recirculación de lixiviados.

El biogás generado en el relleno sanitario es unproducto de la degradación biológica de los resi-duos sólidos municipales. Los gases que se produ-cen en mayor proporción son metano, bióxido decarbono, ácido sulfhídrico y nitrógeno. El gas meta-no busca salida del interior de las celdas hacia laatmósfera, teniendo un riesgo de explosión sí suconcentración va del 5 al 15% en volumen.

Captación debiogás

El control de biogás deberá considerarse en las si-tuaciones siguientes:

• Cuando existan viviendas y/o edificios en lasáreas circundantes al sitio de disposición final,

• Cuando los RSM depositados tengan un altocontenido de materia orgánica,

• Cuando en los planes del uso futuro del sitio setenga considerado el acceso al público,

• Cuando las emisiones de biogás pongan en peli-gro la salud de la población por sus característi-cas fisicoquímicas,

• Cuando en el sitio se produzcan intensos oloresdesagradables para la población circundante, y

• Cuando la presión del biogás sea tal que ocasio-ne una fuerte migración lateral y/o afecte a la ve-getación que rodea al sitio.

Para el control del biogás en los sitios clausuradosexisten tres modalidades, presentadas en la Tabla3:

Page 33: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

27

Tabla 3: Formas de control de biogás en sitios clausurados

MODALIDAD JUSTIFICACIÓN / OBSERVACIÓN TIPO DE CONTROL

No control Que exista un área de amortiguamiento, en el queel biogás se difunda a través del material de cu-bierta y no alcance concentraciones riesgosas.Cuando el sitio es pequeño y se encuentra fuerade zonas pobladas.Cuando las emanaciones no ponen en riesgo lasalud ni seguridad de la población circundante.Para pequeños municipios y zonas con recursoslimitados, siempre que se cumplan las condicio-nes arriba mencionadas.

Control pa-sivo

Maneja y controla en movimiento del biogás encualquier sitio.Funciona mediante el principio de presión naturaly el mecanismo de convección.No es muy efectivo para la remoción del biogásPara áreas donde el riesgo es mínimo.

! Zanjas de grava! Pozos de ven-

teo pasivo! Barreras! Sistemas de

colección a ni-vel superficial

Control acti-vo

Controla el movimiento del biogás mediante unapresión negativa inducida.Se requiere de un soplador, logrando un controlde la migración lateral de biogás.Permite el aprovechamiento de esta fuente noconvencional de energía.

! Pozos de ex-tracción

! Zanjas de ex-tracción

! Red de capta-ción del biogás

Page 34: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

28

La captación de biogás, a diferencia de los lixivia-dos, puede realizarse posteriormente, aunque sueficiencia es menor que cuando se construye elsistema a partir del inicio de la operación del sitio.En los casos de tiraderos con poca altura (hasta 5 o6 metros), no es necesario instalar un sistema decaptación. En estos casos la producción de gas porhectárea, en general, es muy baja y la instalacióndel sistema de captación es demasiado costoso.

Existen varios sistemas para la captación del biogásy el objetivo es alcanzar un control en la salida. Unaforma sencilla es el sistema de venteo que consisteen un pozo relleno con cascajo en las capas de lacubierta final. No es muy recomendado, ya que nofavorece el control de salida, pudiendo ser unafuente de malos olores e incluso explosiones. Ade-más es un punto de ingreso de agua de lluvia al in-terior de las celdas.

Sistemas para respiraderos y descarga de gases.

Los sistemas indicados en la Figura 7 pueden ins-talarse después de aplicar la cubierta final del sitio,excavando un pozo desde la superficie hasta llegaral cúmulo de residuos. Posteriormente el pozo serellena con cascajo o piedra (no caliza, ya que sepuede disolver con los gases ácidos) y conectada ala capa de base permeable por debajo del revesti-miento mineral de la cubierta de sellado superior. Elgas se puede incinerar en el mismo sitio con unquemador simple o recolectarse y conducirse por untubo flexible (de PVC o PEHD) hasta las instalacio-nes que lo utilizarán o bien hasta un quemador cen-tral.

Page 35: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

29

Figura 7: Respiradero de gas con quemador simple (Fuente: A guide for methanemitigation projects, EPA)

Es importante que las tuberías tengan la suficienteinclinación siguiendo la pendiente del terreno, yaque si éstas se llenan de agua por la condensaciónde la humedad del biogás, el gas ya no podrá cir-cular por una tubería inundada. En el punto másbajo se tiene que instalar una conexión al drenajepara la colección del agua de condensación que sepueda generar.

En la parte de extensión del relleno rehabilitado, seavertical u horizontal, de deberá poner un sistema decaptación de biogás desde el inicio, dejándolo cre-cer paralelamente al desarrollo de la celda del relle-no. Las Figuras 8 y 9 muestran algunos ejemplos depozos de captación de biogás.

Page 36: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

30

Figura 8 y 9: Sistemas simples de captación de biogás (Fotografía: G.Wehenpohl)

Un método económico es la instalación de estructu-ras de malla rellenas de piedra. Éstas tienen super-ficies de 0.6 a 1.0 metro por lado, con profundida-des que van a unos 0.3 m abajo del nivel o base delrelleno, cubriéndose en la parte superior, dejandoun respiradero con forma de cuello de ganso. En laFigura 10 se presenta un esquema de pozo típico.

Page 37: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

31

Figura 10: Pozo con estructura de malla

Para seleccionar el número de pozos de extracciónse tiene que conocer la cantidad de residuos depo-sitados, la profundidad promedio del sitio y el áreadel mismo. Se estiman que, en general, dos pozospor hectárea son suficientes.

En el proceso de rehabilitación se debe iniciar laclausura parcial de las áreas ya saturadas, ayudan-do a disminuir la infiltración de agua pluvial y enconsecuencia la generación de lixiviados. La des-cripción de la cubierta final se encuentra en capítu-los posteriores.

Cobertura final

Page 38: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

32

Como parte del diseño de la operación de un sitiorehabilitado se consideran los aspectos de diseñobásico de la ingeniería del sitio y la selección de lamaquinaria que se empleará, tanto para las obraspropias de rehabilitación como para la operación delsitio hasta el fin de su vida útil.

Definición deoperación y

equipo

La selección del método de operación del rellenosanitario puede darse en tres formas: a) método deárea; b) método de trinchera y c) método combina-do. La Tabla 4 presenta una comparación entremétodos (ver página siguiente).

Para realizar las acciones de rehabilitación del sitio,así como la operación posterior del mismo, es ne-cesario emplear maquinaria pesada, cuyo tipo, po-tencia y número estará en función de la cantidad deresiduos por mover. La Tabla 5 muestra alguna dela maquinaria que puede ser empleada.

Así mismo, se recomienda la elaboración de un Ma-nual de Operación específico para cada sitio de dis-posición. En el se deberán incluir aspectos comométodo de operación, maquinaria y equipo, formasy frecuencia de control y supervisión, responsabili-dad y descripción del personal, los acontecimientosextraordinarios, etc.

En el Anexo III se encuentra una propuesta delcontenido mínimo para un Manual de Operación.

Page 39: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

33

Tabla 4: Comparación de los métodos de operación de un relleno sanitario

MÉTODO FORMA DE OPERACIÓN TIPO DE TERRENO VENTAJAS DESVENTAJAS

Trinchera Depósito de los RSM sobre untalud de la trinchera (3:1), dondeson esparcidos y compactadoscon equipo adecuado, en capas,hasta formar una celda que serácubierta con el material excavadode la trinchera.

En terrenos donde elnivel freático es profun-do.Pendientes de terrenosuaves.Se recomienda parasuelos de fácil excava-ción.

Permite incrementar lavida útil del sitio de dis-posición.

Requiere de equipo de excavación ymovimiento de tierras.La preparación del terreno requiere demayor preparación previa (impermea-bilización).Se requiere de un estudio geohidroló-gico previo para diseñar la construc-ción y preparación de celdas.Requiere de un sistema de captación,tratamiento y manejo de lixiviados.Exige de un sistema de bombeo delixiviados hacia las celdas.

Área Depósito de los RSM sobre la su-perficie o talud inclinado, com-pactándose en capas inclinadaspara formar la celda que despuésse cubre con tierra.Las celdas se construyen inicial-mente en un extremo del área arellenar y se avanza hasta termi-nar en el otro extremo.

De empleo en cualquierterreno disponible, obien cuando no se re-quiera o pueda excavarzanjas.

Aprovecha la protecciónnatural que el suelo pre-senta.Mayor compactaciónque en otros sistemas.

Se requiere de transportar el materialde cubierta al sitio del relleno sanitario.El costo de operación esta en funciónde la distancia del banco de materialde cubierta.Presenta un mayor impacto al paisajenatural del entorno.Requiere de un sistema de captación,tratamiento y manejo de lixiviados.

Combinado Por lo general se inicia con unarampa de inicio y se continúa conmétodo de área, o bien, excavan-do el material de cubierta de labase de la rampa, formando unatrinchera la cual también podrá serocupada.

Cuando las condicionesgeohidrológicas, topo-gráficas y físicas delsitio son propias.

De los dos métodosanteriores.Se considera un métodoeficiente pues permiteahorrar el transporte dematerial de cubierta.Aumenta la vida útil delsitio.

Requiere material de cobertura exter-na, a menos que el diseño de cons-trucción y operación permita la igual-dad de volúmenes de extracción y decobertura.Requiere de un sistema de captación,tratamiento y manejo de lixiviados.

Fuente: Adaptado de Manual de lineamientos para la operación de rellenos sanitarios en las ciudades medias de la República Mexicana. SEDESOL.

Page 40: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

34

Tabla 5: Maquinaria empleada en rehabilitación, clausura y saneamiento detiraderos a cielo abierto

EQUIPO DESCRIPCIÓN

Bulldozer o tractor deorugas

Movimiento y conformación de los RSMRealiza funciones de despalme, nivelación de terreno, exca-vaciones y movimiento de tierras, etc.

Traxcavo Cargar y depositar materiales sobre camiones de transporteRetroexcavadora Excavación de material a una mayor profundidad, recoger

material suelto, cargar camiones de transporte con materialTraílas Acarreo y transporte de materialMotoconformadora Nivelado y alzado de la superficie del terreno

Construir zanjas y cunetas, realizar empujes, etc.Compactadores cilín-dricos

Compactación de material, generalmente cubierta de residuossólidos

En lo referente al Estudio de Impacto Ambiental, lasautoridades de la SEGEM tienen un formato únicopara la presentación de Manifestación de ImpactoAmbiental para el establecimiento de Rellenos Sa-nitarios (ver Anexo IV), independientemente de lasdimensiones de la obra proyectada, previa presen-tación de un Informe Preventivo para emitir una re-solución referente a si requiere desarrollar Mani-festación de Impacto Ambiental o no. Por lo generaleste estudio lo realiza un especialista externo almunicipio.

Evaluación delimpacto

ambiental

El contenido mínimo que se pide para la evaluaciónde Impacto Ambiental esta integrado por: a) con-texto del proyecto, tanto en el ámbito natural comosocial; b) descripción del ambiente receptor; c) aná-lisis de impactos; d) prevención y atenuación deimpactos detectados; e) monitoreo de impactos re-siduales y f) acciones compensatorias. Aquí es im-portante resaltar el beneficio ambiental y social alrealizar las obras de rehabilitación del tiradero.

Page 41: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

35

Para la aprobación del proyecto de rehabilitación yrecuperación del tiradero y transformarlo en un sitiode disposición final controlado, se requiere de ladescripción de las acciones a realizar en tiempo, asícomo los recursos (humanos, materiales y financie-ros) por aplicar para tal fin.

Plan deimplementacióny estimación de

costos.

3.4 Aprobación del proyecto de rehabilitación

Una vez elaborado el proyecto de ingeniería para larehabilitación de un sitio de disposición de RSMinadecuado y el Informe Preventivo de Impacto Am-biental, las autoridades municipales podrán sometereste a la autorización de obras ante la SEGEM.

Aprobación delproyecto por

SEGEM

Dicha entidad cuenta con un periodo de 30 días há-biles después de la entrega de la documentacióncompleta para emitir su respuesta y observacionesal respecto, quedando asentado que se realizaráuna supervisión constante de las obras proyecta-das.

4. Clausura y saneamiento de un tiradero

La clausura del sitio de disposición final debe entenderse como la suspensión defini-tiva del deposito de residuos sólidos por el agotamiento de su vida útil, a sus efectosde contaminación al ambiente o bien a las molestias y daño a la salud pública.

El proyecto de clausura, lo mismo que el de rehabilitación, requiere de la informaciónque arrojen los estudios previos. El flujo de actividades para la clausura esta repre-sentado en la Figura 11.

Page 42: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

36

Sitio querequiereclausura

Autorizaciónde uso final

de suelo

Estudiosprevios

Autorización deproyecto de clausura y

saneamiento

Implementación

Proyecto desaneamiento

ambiental

Control debiogas

Control delixiviados

Control deaguas

pluviales

Monitoreoambiental

Mantenimientode estructuras

de control

Control yvigilancia

Plan deimplementacióny estimación de

costos

Proyecto declausura

PlaneaciónMantenimientoa largo plazoCubierta final Vegetación

Figura 11: Proceso para la clausura y saneamiento de sitios de disposiciónfinal

Page 43: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

37

4.1 Uso final del suelo

Los planes de clausura deben ser congruentes conel uso final del suelo que haya sido autorizado, asícomo reducir los impactos de los residuos sólidos ysus subproductos a través de los años a través deacciones de saneamiento ambiental, por lo que sedebe contemplar la prevención de:• infiltración del agua pluvial hacia el interior de los

residuos sólidos,• erosión de la cubierta final,• fuga incontrolada de biogás• fuga incontrolada de lixiviados y su tratamiento,• contaminación de las aguas subterráneas, y• lograr la estabilidad mecánica de los residuos

sólidos depositados.

Autorizaciónde uso final

de suelo

Los sitios utilizados como rellenos sanitarios, unavez clausurados y acondicionados, pueden ser utili-zados como parques y recreación, jardines botáni-cos y áreas de estacionamiento. Sin embargo, eluso final de estos sitios como áreas verdes es lomás común.

Después la clausura el sitio tiene que pasar un pe-riodo de estabilización que va de 6 a 10 años. Du-rante este tiempo tiene que ser controlado y ade-cuado periódicamente. En este mismo tiempo no sedebe realizar construcciones concretas en este sitio.

4.2 Estudios previos

Haciendo uso de la información resultante de losestudios previos, revisada en puntos anteriores, seconceptualizará el proceso de clausura de tiraderos,bajo el entendido de que no se cuenta con un con-trol operativo adecuado, por lo que algunas de lasacciones a seguir tienen que ver con la construcciónde estructuras de control para lixiviados, biogás,agua pluvial entre otros.

Estudiosprevios

Page 44: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

38

4.3 Anteproyecto

Basado en los estudios previos se recomienda laelaboración de un anteproyecto, que presente lasalternativas que existen con el fin de buscar un con-senso sobre éste con las autoridades estatales ymunicipales. El anteproyecto permita evitar erroresen la elaboración del proyecto ejecutivo.

4.4 Proyecto de clausura

El desarrollo de estudios básicos fundamentará eldiseño de clausura y saneamiento del sitio. Las ac-tividades que deben incluirse son:a) Recopilación y procesamiento de resultados e

informes de los estudios previosb) Elaboración del diagnóstico ambiental de las

condiciones actuales del sitio, para establecer lasmedidas de control y mitigación de impactos yriesgos ambientales y a la salud pública.

c) Elaboración del proyecto ejecutivo para la clausu-ra.

d) Establecimiento de alternativas de solución parapepenadores, mediante un análisis sociológico.

e) Notificación a los usuarios del sitio de disposiciónfinal de la ubicación del nuevo sitio.

f) Eliminación de la fauna nociva, antes de iniciar elmovimiento, compactación y sellado de los resi-duos sólidos mediante un programa de fumiga-ción y eliminación de roedores, insectos y aves.

Las actividades recomendadas para efectuar antesde la clausura del sitio de disposición final son:• Revisar los planos de clausura• Preparar las cédulas de registro del cierre• Preparar la calendarización final de las activida-

des de clausura

Planeación

Proyecto declausura

Page 45: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

39

• Notificar a la institución reguladora• Notificar a los usuarios del sitio (municipio y/o

privados).

En la fase de clausura se realizará el movimiento,compactación y sellado de residuos sólidos. Deacuerdo con el nivel de especificación que se tengadel proyecto ejecutivo de clausura, se llevarán acabo las actividades siguientes:• Levantamiento de un cercado o estructura ade-

cuada para limitar el acceso.• Colocar un letrero en donde se indique que el

sitio está clausurado y la localización del nuevositio para la disposición de los RSM.

• Colectar los materiales ligeros que se encuentrendispersos en el lugar.

• Conformar de acuerdo a la topografía final pro-yectada, los volúmenes de residuos depositadosen el sitio, proporcionarles el grado de compacta-ción que garantice su estabilidad a largo plazo yla cobertura con material térreo seleccionado.

Las actividades consideradas como de posclausura,las cuales se enfocan primordialmente al sanea-miento ambiental del sitio. Consisten en la construc-ción de sistemas de control ambiental, tales como:• Construcción y/o terminación de las obras de

drenaje y control de escurrimientos.• Continuar las obras de control de biogás y lixivia-

dos, así como de monitoreo de aguas subterrá-neas y biogás.

• Instalación de dispositivos para la detección deasentamientos diferenciales (hundimientos).

• Instalar el espesor y características requeridaspara el material de cubierta final sobre el sitio dedisposición final clausurado.

• Colocación de la cubierta vegetal indicada en elproyecto de clausura.

Page 46: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

40

• Construcción y/o adecuación de las instalacionespara mantenimiento y control del sitio clausurado(caseta de control, cerca perimetral).

El propósito de la cubierta final en un sitio de dispo-sición final es aislar a los residuos cercanos a lasuperficie del ambiente, para minimizar la migraciónde líquidos en las celdas y controlar el venteo delgas generado. Un sistema de cobertura final debeser construido para que cumpla con las funcionesanteriores, aunado a un mínimo mantenimiento deldrenaje adecuado, reduciendo la erosión y asenta-mientos, con una permeabilidad muy baja.

Cubierta final

La cobertura de los residuos deberá considerar lossiguientes aspectos:a) Disponibilidad del material de cobertura, a través

del cálculo de volúmenes de material a utilizar yasí localizar el (los) banco (s) de material.

b) La selección del banco de material siempre queéste tenga un coeficiente de permeabilidad de1x10-5 a 1x10-7 cm/s, cuente hasta con un 10%de finos y del 90-100% de gravas o arenas, quesea compactable, con un 25-50% de porosidad ycercano al sitio.

c) La altura que los residuos sólidos depositadoshan alcanzado dentro del sitio.

d) La compactación que la basura ha tenido a lolargo del tiempo en que se ha ido depositando,en toda la superficie del sitio.

e) Los ángulos de inclinación que presentan los ta-ludes de la conformación final de residuos sólidosdepositados en el sitio.

Las características de la cobertura final de clausuratendrán las siguientes especificaciones (ver Figura12):

Page 47: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

41

Figura 12: Diseño de la cubierta final

A. Residuos sólidos. Esta última capa debe estarbien compactada antes de colocar el material decubierta siguiente, pues será la base estructuralpara la clausura.

B. Material de cubierta de operación normal. En lasuperficie de la última capa de residuos se colo-ca una capa de material cuyo espesor deberáser mayor de 0.2m.

C. Sistema de drenaje de los gases. Éste contendrágrava arenosa o material producto de escombrosde construcción, que tienen buena permeabili-dad para el biogás generado. Así que esta capafunciona como un sistema de drenaje, a travésdel cual el biogás migra a los sistemas de ven-teo. Este material debe de ser compactado paraconstituir un buen fundamento de las capas desello siguientes. Se considera que esta capapermeable debe de colocarse para sitios dondela altura de los residuos sólidos depositados al-canzó más de 6 m.

>0.2 m

0.2 m

0.5 m

0.2 m

0.3 - 0.5 m

A. Residuos sólidos compactados

C. Sistema de drenaje de los gases

D. Capa de sello

B. Material de cubierta de operación normal

E. Capa drenante para agua de lluvia

G. Tierra vegetal

H. Vegetación

F. Geotextil

0.25 m

0.25 m

Page 48: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

42

D. Capa de sello. Sobre la capa de drenaje se colo-ca la capa de sello, la cual debe constituir unabarrera de baja permeabilidad. Esta barrera mi-nimiza a largo plazo la infiltración de líquidos yes parecida al sistema de impermeabilizaciónque se coloca en el fondo del relleno (dos capasde material arcilloso de 0.25 cm de espesor, conuna permeabilidad de 1x10-6 cm/s).

E. Después de la cubierta impermeable, se colocaotra cubierta de 0.2 m de espesor mínimo dematerial grueso como capa drenante, de aque-llos líquidos (agua pluvial) que pasen de la cu-bierta superior. Se requiere para aquellos sitioscuya conformación final tenga pendientes mayo-res o iguales al 3%. Tomando en cuenta que elcuerpo de los residuos sólidos tiene un procesode asentamiento durante varios años despuésde la clausura, la pendiente del 3% reduce lanecesidad de arreglos posteriores para confor-mación estructural.

F. Se recomienda el uso de un geotextil despuésde la capa drenante, con el fin de evitar la satu-ración de los poros de la capa permeable y mi-nimizar la erosión.

G. La cubierta superior del sitio esta constituida poruna cubierta de tierra vegetal, cuya función es lade proteger las capas inferiores del daño mecá-nico y, junto con la cubierta vegetal, protegerlacontra la erosión. El espesor de esta capa de-pende del material disponible y el uso final quese planee dar al sitio. En cualquier caso el espe-sor mínimo recomendado es de 0.2 m. En el ca-so de que se tenga planeado la plantación deárboles y/o arbustos, se puede requerir hastaespesores de 1 m. Las pendientes finales de laestructura deben ser mayores del 2%, en funcióndel avance de la estabilización de los residuos.

Page 49: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

43

H. Las características deseables de la vegetaciónque se coloca sobre la última capa de tierra ve-getal son: raíces poco profundas, de rápido cre-cimiento, resistentes al biogás, capaces de so-portar la falta de agua y que se extiendan hori-zontalmente sobre el área. Debe evitarse que lasraíces penetren y dañen las capas de clausuraque se encuentran más abajo. Algunas de lasespecies de pastos que presentan estas caracte-rísticas están descritas en la Tabla 6 (ver páginasiguiente).

Este mantenimiento esta en función del uso final delsitio, ya que la mayoría de los sitios tendrán siste-mas de control y monitoreo de biogás y lixiviadosque requerirán de una continua atención. Otrasinstalaciones que requerirán un grado de atencióncontinua son las instalaciones de control de drenajey el control de la erosión.

Mantenimientoa largo plazo

Este periodo de pos clausura abarcará como míni-mo 25 años. Las actividades básicas consideradasson:• Seguimiento al programa de mantenimiento para

la cubierta final del sitio y las instalaciones para elcontrol ambiental.

• Identificación de posibles problemas de contami-nación

• Asegurar el funcionamiento de los sistemas demonitoreo ambiental: biogás, lixiviados, aguassubterráneas y estabilidad de taludes.

Vegetación

Page 50: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

44

Tabla 6: Características de los pastos y semillas más comunes

NOMBRECOMÚN

NOMBREBOTÁNICO

CARACTERÍSTICAS GERMI-NACIÓN

MÍNIMA %

NO.APROX./KG

SEMILLANECESARIA

(G/M2)

Agostide Agostis sto-linifera

Forma céspeddenso, soportasuelos ácidos.

90 12000 2.5 – 3

Popotilloazul

Andropogonscoparius

Apropiada parafijar taludes, fun-ciona como so-porte.

60 600 40 – 50

Bromo Sua-ve

Bromusinermis

Prenne de desa-rrollo aéreo yradicular.

90 400 40

Rodas Chloris ga-yana

De talla elevada,fuerte, excelentecolonizadora.

75 4500 7 – 10

Bermudas Cynodondactylon

Perenne de tallapequeña, muyagresiva.

90 4000 7 – 10

Pata de ga-llo o grami-nea dehuerto

Dactylisglomerata

Planta rústica 85 1500 15 – 20

Cañuela deoveja

Festuca ovi-na

Soporta frío ycualquier tipo desuelo.

80 1400 15 – 20

Festuca roja Festuca ru-bra

Céspedes den-sos, para sueloscalizos.

85 1300 15 – 20

Page 51: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

45

4.5 Proyecto de saneamiento ambiental

Las acciones encaminadas al control de los resi-duos sólidos después de la clausura, se conocencomo saneamiento ambiental. Estas se pueden de-finir como los procedimientos de ingeniería para eldiseño, construcción y operación de sistemas decontrol para mitigar los impactos ambientales y desalud pública, durante los procesos de estabiliza-ción de los RSM depositados en el sitio clausurado.

Proyecto desaneamiento

ambiental

En lo que se refiere a las obras de control de bio-gás, lixiviados y aguas pluviales, éstos se han deta-llado en el capitulo referente al proyecto de rehabi-litación de tiraderos.

El establecimiento de sistemas de monitoreo am-biental en un sitio clausurado debe ser un instru-mento de vigilancia de las condiciones que puedenafectar a la salud pública o al ambiente.

Monitoreoambiental

Existen dos tipos básicos de monitoreo que son elperiódico y el contínuo. Dependiendo del objetivodel programa de monitoreo y de las condicionesespecíficas, se deberá seleccionar alguna de lasopciones mencionadas para cada uno de los pará-metros de interés.

Los programas de monitoreo deben incluir comomínimo evaluaciones frecuentes de:

Aguas subterráneas: El muestreo semestral de ruti-na es suficiente para establecer la presencia decualquier tendencia, identificando cualquier cambioestadísticamente significativo, y principalmente de-tectar aquellos parámetros con valores mayores quelos de los criterios permitidos.

pHOxígeno disueltoConductividad eléctricaMetales pesados (Sb, As, Ba, Be, Cd,Cr, Co, Cu, Pb, Ni, Se, Ag, Tl, V, Zn)Demanda Química de OxígenoDemanda Bioquímica de Oxígeno

Parámetros:

Page 52: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

46

Aguas superficiales: Este monitoreo debe ser uncomponente de rutina cuando se sabe o se sospe-cha que el lixiviado está impactando en las aguassuperficiales de los alrededores o cuando se tienealguna preocupación fundada sobre la calidad delagua subterránea. De otra forma el monitoreo seránecesario normalmente el primer año de la clausuray muy esporádicamente en etapas posteriores.

Lixiviado: La frecuencia mensual durante los prime-ros cuatro años después de cerrado el sitio. Des-pués se recomienda dos veces al año. pH

Demanda Química de OxígenoDemanda Bioquímica de OxígenoConductividad eléctricaMetales pesados

Parámetros:

Biogás: El monitoreo debe realizarse en programastrimestrales para identificar cualquier problema an-tes de que ocurra, facilitando las acciones correcti-vas.

Compos ic ión (metano, b ióx ido decarbono, oxígeno y nitrógeno)Temperatura ambientePresión barométricaPrecipitación pluvial durante el muestreoExplosividad y toxicidadFlujo

Parámetros:

Partículas aerotransportables: Mediciones semes-trales los primeros dos años de cerrado el sitio seconsideran suficientes. La revisión anual posteriorpermitirá contar con una vigilancia certera. Partículas suspendidas totales

Partículas biológicas viables

Parámetros:

Suelo: en este caso las pruebas están encaminadasa la búsqueda de metales pesados e hidrocarburos,principalmente. Sólo se realizarán cuando se tengasospecha de contaminación ambiental y como for-ma de comprobación.

Princ ipalmente metales pesados ycompuestos orgánicos volátiles.

Parámetros:

Page 53: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

47

El mantenimiento a largo plazo tiene el objetivo deresolver problemas provocados por acción de laslluvias y del viento, como las depresiones, grietas yerosiones. Es importante que en caso de que dichosproblemas existan se reparen lo más pronto posiblepara evitar que los residuos queden al descubierto ypuedan provocar problemas ambientales.

Mantenimientode estructuras

de control

La estabilidad de taludes está considerada comouno de los factores de mayor importancia para laclausura y saneamiento de tiraderos a cielo abierto,deberá estar acorde al tipo de residuos sólidos de-positados en el sitio y el diseño conceptual de lasuperficie final del lugar.

Los tipos de fallas y causas más frecuentes pre-sentadas en los taludes (superficies inclinadas res-pecto a la horizontal) se presentan en la Tabla 7.

Las depresiones en este tipo de obras clausuradasson comunes debido a la compactación natural quesufre la basura con el paso del tiempo, por lo quetiende a formarse en la superficie de la cubierta finaluna depresión. Las acciones a tomar tienen comoobjetivo evitar la acumulación de agua de lluvia y suinfiltración.

Page 54: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

48

Tabla 7: Fallas y causas presentadas en taludes de sitios de disposición final

TIPO DE FALLA CAUSAS

Deslizamiento Partículas de material se deslizan superficialmentehacia abajo.Falta de presión normal dentro del confinamiento(falla en la compactación).

Movimiento del cuerpo del talud Movimientos bruscos que afectan una masa consi-derable del talud, con superficies de falla que pe-netran profundamente en su cuerpo.

Erosión Fallas causadas por el viento o agua.Licuación Cuando en la zona de deslizamiento, el suelo pasa

rápidamente de un estado más o menos firme auna condición de suspensión con pérdida casi totalde resistencia al esfuerzo cortante.Se presenta cuando se da un incremento del con-tenido de humedad del material.

Para los caminos interiores, que son las arteriasvitales para lograr un adecuado mantenimiento delsitio, se debe procurar que estén siempre transita-bles. El mantenimiento deberá considerar las labo-res de bacheo, el riego de caminos con agua trata-da y la limpieza de cunetas para evitar el azolva-miento.

El control del sitio clausurado y saneado estaráplasmado en el “Manual de Mantenimiento y Monito-reo” que describa en forma detallada las siguientesdisposiciones:• Métodos de control: De entrada, de bancos de

material y de suministros.• Mantenimiento de vías dentro del sitio• Señalización informativa, preventiva y restrictiva.• Descripción de las acciones de mantenimiento

Page 55: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

49

preventivo y correctivo de estructuras y obrascomplementarias.

• Cronogramas de mantenimiento y monitoreo• Programas de monitoreo ambiental• Medidas de seguridad e higiene en el trabajo• Acciones de urgencia• Planes de contingencia de incendios, explosio-

nes, sismos, fenómenos meteorológicos y derra-mes accidentales de combustible.

• Aspectos de comunicación interna y externa.

Esta información se obtiene y adapta del Manual deOperación del Sitio de Disposición Final, cuyo con-tenido se presenta en el Anexo III.

Para la aprobación del proyecto de clausura, se re-quiere de la descripción de las acciones a realizaren el tiempo así como los recursos (humanos, mate-riales y financieros) por aplicar para tal fin.

Plan deimplementacióny estimación de

costos

Un análisis de costos comparativos está enfocadoexclusivamente a las labores de clausura de un tira-dero a cielo abierto, ya que las actividades de reha-bilitación están en función de las característicasparticulares que presente el sitio.

Para ello, se toman las siguientes suposiciones:• Que la superficie de los tiraderos a cielo abierto

sea más o menos regular.• Que los costos de colocación de la cubierta final

incluyen el uso de maquinaria pesada para elmovimiento y conformación de residuos sólidos.

• Que la elaboración de estudios previos a la clau-sura, los cuales están en función de las dimen-siones del sitio, de acuerdo a la Tabla 8.

• Se colocarán 2 pozos de venteo por hectárea deterreno a clausurar.

• Se colocará un sistema de captación de lixiviados

Page 56: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

50

y control de aguas pluviales por sistema de dre-nes separados. Para lo cual se considerará quela longitud de estos colectores sea equivalente alperímetro de un terreno con geometría cuadrada.

Tabla 8: Estudios previos considerados para el cálculo de costos de clausura

SUPERFICIE (HA) TIPO DE ESTUDIO REQUERIDO:

Menos de 10 Topográfico, climatológico.10 – 25 Topográfico, climatológico, peso volumétrico26 - 50 Topográfico, climatológico, peso volumétrico, análisis de: lixivia-

dos, agua subterránea y biogás.Mas de 51 Todos los estudios citados en el punto 3.

Considerando los precios de mercado para cadauna de las actividades que implican la clausura desitios, los costos son (ver Tabla 9):

Tabla 9: Estimaciones de los principales costos de clausura de tiraderos acielo abierto

Concepto 10 25 50 100Estudios previos 12$ 12$ 32$ 120$ Proyecto clausura 40$ 40$ 50$ 60$ Nivelación de terreno 159$ 396$ 793$ 1,586$ Colocación de pozos de biogás 510$ 1,275$ 2,550$ 5,100$ Cubierta final 6,758$ 20,246$ 40,492$ 80,984$ Señalización 10$ 20$ 40$ 50$ Total 7,489$ 21,989$ 43,957$ 87,899$

Costo por hectárea 749$ 880$ 879$ 879$

Hectareas

* Costos en miles de pesos

Se considera que del 89 al 91% de la inversión re-querida se aplica en la movilización y conformaciónde residuos, aunado a la cubierta final.

Page 57: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

51

4.6 Autorización del proyecto de clausura y saneamiento

Una vez elaborado el proyecto de ingeniería para laclausura y saneamiento de un sitio de disposiciónfinal de RSM inadecuado y el Informe Preventivo deImpacto Ambiental, las autoridades municipales po-drán someter éste a la autorización de obras ante laSEGEM.

Autorización deproyecto de clausura y

saneamiento

Dicha entidad cuenta con un periodo de 30 días há-biles para emitir su respuesta y observaciones alrespecto, quedando asentado que se realizará unasupervisión constante de las obras proyectadas.

Page 58: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

52

5. Fuentes consultadas

EPA, SEMARNAP: Seminario sobre el diseño, operación y clausura de vertederosmunicipales de residuos sólidos. 12 y 13 de junio de 1995, Mexicali B.C.

Gobierno del Estado de México, Secretaría de Ecología, DGNAT y DGPA. ComisiónAmbiental Metropolitana: Programa para mitigar las emisiones contaminantes departículas suspendidas en el Valle de México. Proyecto para el saneamiento de sitiosde disposición final de residuos sólidos: Neza I, II y III. Enero, 1999.

Mc Bean, Rovers & Farquhar. Solid waste landfill. Engineering and design. PrenticeHall, New Jersey. 1995.

Oeltschner, Hansjoerg y Dieter Mutz. Guía para un manejo apropiado de los rellenossanitarios domésticos. Serie Gestión Urbana No. 13. GTZ, Banco Mundial, PNUD,UNCHS.

SEDESOL: Manual para la rehabilitación y clausura de tiraderos a cielo abierto.1996.

SEGEM/GTZ: Manual de Supervisión y Control de Rellenos Sanitarios, 2000

Page 59: Manual para la rehabilitación, clausura y saneamiento de tiraderos

Con apoyo de:

Agencia Alemana deCooperación Técnica