Maximilian Carl Emil Weber

Embed Size (px)

DESCRIPTION

exposicion

Citation preview

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920)

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920)Alumnos:Avila vega Silvana noria Jimnez Jorge Palma Garca Juan PabloRazo Torres Emmanuel

AdministracinITMFilsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, de la sociologa y la administracin pblica.

Estudi en las universidades de heidelberg, berln y gotinga, interesndose especialmente por el derecho, la historia y la economa.

Desde 1893 fue catedrtico en varias universidades alemanas, fundamentalmente en heidelberg.

En 1909 fund la asociacin sociolgica alemana.

En 1886 weber aprob los exmenes que le permitan ejercer como abogado.Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, y se calific en alemania para obtener un cargo como profesor universitario.En 1888, se uni a la verein fr socialpolitik, para entonces nueva asociacin profesional de economistas alemanes.

En 1894 se mud a freiburg, donde weber fue nombrado como profesor junior de economa en la universidad de freiburg, cargo que posteriormente aceptara en la universidad de heidelberg en 1897.

En 1897 se muere su padre y a partir de ese momento se vuelve cada vez ms propenso al nerviosismo y al insomnio

En una de sus obras ms famosas, (la tica protestante y el espritu del capitalismo, 1904-1905), pretendi demostrar que los valores ticos y religiosos haban ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.

En 1912, weber intent organizar un partido poltico de izquierda que combinase social-demcratas y liberales, pero su intento fracas debido al miedo que muchos liberales sentan hacia los ideales revolucionarios de los social-demcratas.Durante la guerra en 1915 y 1916, form parte de grupos que intentaban mantener el control alemn en blgica y Polonia despus de la guerra.

En 1918, fue miembro del consejo de obreros y soldados de heidelberg. El mismo ao se convirti en consultor de la comisin del armisticio alemn para el tratado de Versalles y la comisin le asign el borrador de la constitucin de weimar. En este ao weber retom la docencia, primero en la universidad de Viena.En 1919, remoto sus clases en la universidad de Mnich tambin ocup el cargo de director del primer instituto de sociologa creado en una universidad alemana. En 1920 muere.

La escuela estructuralista o de la burocracia de Max WeberWeber considera que la Burocracia es el modelo ideal bajo el cual las organizaciones o la moderna estructura social debe ser administrada.Las caractersticas de la Burocracia como forma de administracin de las organizaciones son:

Cualquier actividad que desarrolle la institucin debe ser realizada bajo el enfoque racional..

Las funciones que desarrolla la compaa deben estar sujetas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos establecidos intencionalmente.

Cualquier superior de una organizacin burocrtica obedece al orden impersonal, y es bajo este mismo orden que el superior manda y exige obediencia de sus subordinados.

El empleado en cuanto es miembro de la institucin slo obedece al puesto del que depende.

Cada uno de los puestos existentes en la organizacin se limita a una competencia especfica. Existe una delimitacin de las funciones en cada uno de los puestos de la organizacin.

La empresa se estructura se base a una jerarqua, la que implica a su vez una cierta autoridad.

Cada puesto dentro de la compaa es independiente de la persona, la persona no puede apropiarse de alguno de los puestos de la organizacin.

Cualquier actividad que desarrolle el personal de la empresa debe ser reportada por escrito.Los factores considerados por la escuela burocrtica de weberEl ser humanoEs considerado como un recurso ms que la organizacin puede utilizar para lograr sus objetivos. Una de las principales caractersticas de este individuo es su obediencia tanto a sus superiores, como a las normas, reglas y reglamentos que su puesto en la organizacin estipula.El hombre tiene la capacidad de desechar todos sus valores internos para adoptar nicamente el valor de la eficiencia.

El medio ambiente.Es considerado como una variable esttica.La motivacin.En este modelo es instrumentada por medio de dos tipos de intervenciones. La primera se da a travs del movimiento que el personal realiza a lo largo de la estructura organizacional. Existe un sistema de escalafn que permite a los empleados ascender a los diferentes niveles jerrquicos. La segunda corresponde a los propios individuos, y se basa en el supuesto de que el trabajador desea efectuar su carrera profesional en la Burocracia.

El liderazgoBajo este no es necesario, ya que los dirigentes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especfica.

La comunicacinSe puede realizar fundamentalmente en dos sentidos:

1) El descendente que establece la relacin superior-subordinado, donde la comunicacin se orienta a la generacin de rdenes por parte del jefe y a la obediencia de las mismas por parte del empleado.

2) En forma ascendente subordinado-superior, donde la relacin cumple funciones generalmente orientadas a presentar inconformidades que el empleado siente respecto al desempeo de sus labores, as como al informar los resultados obtenidos. El conflicto Prcticamente no es considerado, debido a las funciones especficas desempeadas en los cargos y los departamentos que conforman la organizacin, debido a que se encuentran perfectamente delimitadas.

El poderSe confunde con la autoridad formal. Esto conduce a que cada uno de los plazas de mando establecidos por la empresa sean considerados una fuente de dominio. Por lo tanto, el poder lo tiene en ltima instancia el puesto y no la persona.

El cambioEs temido por los empleados de la organizacin, y se considera como un sntoma de fracaso que la institucin ha tenido al lograr la coherencia de sus acciones.

La toma de decisionesSe hace a travs de las normas, reglas y reglamentos establecidos, o a travs de los actos de los individuos, orientadas por aspectos lgicos. La toma de decisiones se hace mecnicamente relacionando el problema con las reglas estipuladas por la organizacin, o por la sensatez que l mismo asunto requiere.

La participacinEs nula, las personas se deben a los puestos y stos, a su vez estn delimitados a ciertas reas de competencia que los individuos no pueden sobrepasar.Obras La tica protestante y el espritu del capitalismoHistoria de la agricultura romanaSociologa de la comunidadLa ciencia como vocacin y la poltica como vocacinEstudios sobre la sociologa de la religin

Estudios de metodologa La revolucin rusaLa religin de china: confucianismo y taosmoEconoma y sociedad, obra pstuma, fundamental

El poltico y el cientfico

Propuestas AdministrativasTeora de la administracin de burocracias:Apoy para interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinmico de la organizaciones a escala.Para weber el concepto de burocracia era la racionalizacin de la actividad colectiva.

Caractersticas de la teora de WeberMxima divisin del trabajo.Jerarqua de autoridad.Actitud objetiva.Calificacin tcnica y seguridad en el trabajoEvasin de la corrupcin.

ideologa

aportacionesLa tica protestante y el espritu del capitalismoSe dice que este trabajo no debera ser visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introduccin a obras posteriores de weber, en especial a sus estudios de la interaccin entre varias ideologas religiosas y comportamientos econmicos, principalmente delcapitalismoy su espritu.

aportacionesLa tica protestante y el espritu del capitalismoDefine al espritu del capitalismo como las ideas y hbitos que favorecen la bsquedaracionalde ganancias econmicas. Weber seala que tal espritu no existe en lacultura occidental, cuando lo consideramos como una actitud presente en individuos. Ya que tambin hay que tomar en cuenta que estos individuos -empresarios heroicos, como l los llama- no podran, por s solos, establecer un nuevo orden econmico (capitalismo). Weber escribi : para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras, debe originarse en algn lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida comn a grupos enteros de personas.aportacionesSociologa de las polticas y gobiernoLa poltica se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribucin relativa de fuerza. La poltica, por tanto, se deriva del poder. Un poltico no debe ser un hombre de la tica cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal tica debera ser considerado como un santo, ya que son nicamente los santos, segn weber, los que la siguen apropiadamente

aportacionesWeber distingua tres tipos de liderazgo poltico, dominacin y autoridad: dominacin carismtica (familiar y religiosa), dominacin tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominacin legal (ley y estado moderno, burocracia). Segn su punto de vista, cada relacin histrica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados con base en esta distincin tripartita. Adems, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismtica inevitablemente lleva a la fuerza a rutinizarse en una forma ms estructurada de autoridad.

Conclusiones Maximilian Carl Emil Weber que naci el 21 de abril de 1864 y muri el 14 de junio de 1909. fue un socilogo alemn que opuso una visin ms compleja de la historia y la evolucin social.

Para Weber, las estructuras econmicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosfica o incluso la tica imperante.

Vio en la espiritualidad protestante el fruto de cultivo que favorecera el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.

Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crtica ms grande que se hace, es que siempre consider situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".El hombre no hubiera alcanzado lo posible a menos que, una y otra vez, no haba intentado lo imposible.

- Max Weber