48
SEPARATA TÉCNICA CORTESÍA DE CONTENIDO PAG. El tesoro de la palabra 2 Presentación 3 La nueva estructura curricular 3 Objetivos educativos del área 4 Objetivos educativos del año 4 Planificación por bloques curriculares 5 - 25 Evaluación 26 - 47 Indicadores esenciales de evaluación 48 Técnicas e instrumentos de evaluación 48

Mi praxis 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LENGUA

Citation preview

  • SEPARATA TCNICA

    CORTESA DE

    CONTENIDO PAG.El tesoro de la palabra 2

    Presentacin 3

    La nueva estructura curricular 3

    Objetivos educativos del rea 4

    Objetivos educativos del ao 4

    Planificacin por bloques curriculares 5 - 25

    Evaluacin 26 - 47

    Indicadores esenciales de evaluacin 48

    Tcnicas e instrumentos de evaluacin 48

  • Quiz al escuchar el ttulo: Las mil y una noches, nos llega a la memoria el aire mgico de narraciones extraordinarias y ex-ticos parajes. Mas, no aparece en el recuerdo la historia donde una sagaz muchacha narraba una historia diferente cada noche, al brba-ro rey que por obligacin se convirti en su cnyuge, y que tena la aberrante costumbre de diariamente seleccionar una esposa para ejecutarla luego de la noche de bodas. Entre narracin y narracin, pasaron tres aos; la muchacha salv su vida, la cruel prctica del gobernante fue suprimida y todo gracias al don de la palabra.

    Hablar, comunicarnos, quiere decir exten-der un puente donde nos permitimos pensar, amar, compartir, en esencia: ser, dentro de un mundo al que ineludiblemente pertenecemos. Holderlin, el gran poeta alemn deca: El len-guaje es el bien ms precioso y a la vez el ms peligroso que se ha dado al hombre. y nadie podra rebatir si afirmamos que al ser bien empleadas, las palabras calman, fortifi-can, consuelan, animan, mitigan al menos por un instante cualquier esterilidad o desatino.

    As tambin, mal enviadas, las palabras se vuelven venenosas, traidoras, engredas, sar-csticas, humillantes, pendencieras. Palabras que acuchillan la dignidad, desbaratan el ho-nor, pisotean el optimismo, encarcelan la li-bertad.

    El hombre es, por su esencia de poder comuni-carse, por su lenguaje que desde tiempos an-cestrales eleva civilizaciones, torna inmortales a los seres y a los hechos que sin el verbo hu-biesen desaparecido tras el polvo de los aos. De padres a hijos, entre rapsodas, amautas, juglares, aravicos, el mundo se construy y somos lo que somos gracias a la palabra. En el aire se hubiese desvanecido la mtica Troya,

    el valiente Aquiles, el astuto Ulises, la fiel Pe-nlope si no hubiesen existido las lenguas que los canten o los cuenten. Junto a ellos, las f-bulas, las leyendas, los amorfinos, las gracio-sas coplas y toda la herencia del lenguaje que trasciende en el ordinario convivir hasta vol-verse saludo, pregunta, cuestionamiento, ape-lacin, afecto, informacin o invencible verso.

    El hombre es una planta que habla afirmaba Aristteles, porque pensaba que si no hablase sera poca cosa ms que una planta. En efec-to, el lenguaje nos ha permitido construir la civilizacin, explicar la vida, recrearnos en lo cotidiano de los das donde, de cualquier ma-nera, todos nos constituimos ciudadanos co-munes con aciertos, debilidades, y fortalezas para, desde cualquier perspectiva comunicati-va, despertar el pasado colectivo, vivenciar el presente efmero y proyectarnos a un posible futuro.

    Opinar, hablar, expresarse; gritar contra las injusticias o no callar ante el virulento ataque de charlatanes, falsos profetas o atracadores de la libertad de expresin, es el inalienable derecho de todo ser humano.

    Mas all de los intereses de marcados grupos de poder; ms all de la opresin de tiranue-los a quienes la voz o la palabra del pueblo les perturba; ms all de los contaminados me-dios de comunicacin para quienes la mentira es su sustento, est la libre vocacin, la bendi-cin de la palabra que debe liberarse de nues-tro propio miedo para volverse nuestra mejor conquista.

    La palabra es un tesoro, nuestro tesoro que de-bemos descubrirlo, conquistarlo, cuidarlo, pro-tegerlo, enriquecerlo, disfrutarlo, transformarlo, liberarlo.

    EL TESORO DE LA PALABRA

    2

    SEPARATA TCNICA EDIPCENTRO

  • Antes de presentar la planificacin anual por destrezas, conviene que conozca-mos algunas concepciones tericas y metodolgicas del quehacer educativo puestas a consideracin por el Ministerio de Educacin al dar a conocer al magis-terio ecuatoriano, el nuevo documento curricular de la educacin general bsica.

    Estos contenidos de orden terico se refieren a1:

    Desarrollo de la condicin humana y la preparacin para la comprensin Pensamiento y modo de actuar lgico, crtico y creativo Aprendizaje productivo y significativo Desarrollo de destrezas con criterio de desempeo Empleo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICS) La evaluacin integradora de los resultados del aprendizaje Perfil de salida de los estudiantes de Educacin General Bsica Los ejes transversales dentro del proceso educativo El BUEN VIVIR como principio rector de la transversalidad en el currculo

    Cada una de las reas de la Actualizacin y fortalecimiento curricular de la educacin general bsica y del rea de Lengua y Literatura en particular, se estructura de la siguiente manera:

    La importancia de ensear y aprender Lengua y Literatura Los objetivos educativos del ao La planificacin por bloques curriculares Las precisiones para la enseanza y el aprendizaje de Lengua y

    Literatura, y Los indicadores esenciales de evaluacin.

    En lo que respecta al perfil de salida del rea, se dice que un estudiante al terminar dcimo ao, debe ser capaz de:

    Conocer, utilizar y valorar las variedades lingsticas de su entor-no y el de otros.

    Utilizar los elementos lingsticos para comprender y escribir dife-rentes tipologas textuales.

    Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crtica y creativa.

    Reconocer la funcin esttica y el carcter ficcional de los textos literarios.

    Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de dife-rentes estilos y tcnicas potenciando el gusto esttico.

    LA NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR

    PRESENTACIN

    1 Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 2010

    3

    SEPARATA TCNICAEDIPCENTRO

  • Utilizar la lengua como un medio de participacin democrtica para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional.

    Saber comunicarse desde la produccin y comprensin de textos de todo tipo y en toda situacin comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresin personal.

    Disfrutar, desde la funcin esttica del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios.

    Conversaciones acerca de experiencias personales, narraciones, des-cripciones, instrucciones, exposiciones y argumentaciones (opinio-nes) orales desde los procesos y objetivos comunicativos especficos, para conseguir la adquisicin del cdigo alfabtico y el aprendizaje de la lengua.

    Cuentos de hadas, cuentos maravillosos, canciones infantiles, juegos de lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas, rondas, entre otros) y narraciones variadas adecuadas con la especificidad literaria.

    Comprender y disfrutar de textos literarios

    Comprender y producir

    OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA

    OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO

    4

    SEPARATA TCNICA EDIPCENTRO

  • PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    POR BLOQUES

    5

  • 1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. AO LECTIVO:

    1.2. AO DE EDUCACIN BSICA:

    1.3. BLOQUE:

    1.4. TEMA:

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: 1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO

    1.7. EJE DE APRENDIZAJE:

    1.8. EJE TRANSVERSAL:

    2. ESQUEMA:

    PLAN DE LECCIN (con el ciclo del aprendizaje)

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    ESTRATEGIAS METODOLGICAS (Actividades) RECURSOSEVALUACIN

    Indicadores esenciales de evaluacin Tcnicas e instrumentos

    Comprender narraciones escritas desde la elabora-cindeesquemasogrfi-cos de la informacin.

    a) Experiencia Nombra cuentos conocidos

    Expresa el nombre de animales de la localidad

    Describe cmo son los animales.

    Conversa cmo son los chanchitos? Dnde viven? Para qu sirven?

    b) Reflexin Responde preguntas

    Cumple instrucciones

    Completa cuestiones

    Da opiniones

    c) Conceptualizacin Identificaescenasdelcuento

    Daelsignificadodepalabrasnuevas

    Diferencia personajes buenos y malos

    d) Aplicacin Observagrficosyemiteopiniones

    Ejecuta actividades descritas despus del texto.

    Texto del alumno Mi Praxis 2pginas de la 62 a la 69

    Lpices

    Lminas

    Cuadernos de trabajo

    Narra sus experien-cias indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeras y compaeros en rela-cin al cuento Los Tres Chanchitos

    Tcnica: Observacin

    Prueba objetiva

    Instrumento:

    Cuestionario

    Segundo

    2 - NARRACIN

    Los Tres Chanchitos

    90 minutos

    Leer

    El cuidado de los animales.

    Comprender y disfrutar de narraciones variadas adecuadas con la especificidad literaria.

    6

  • 1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Comprender y producir conversaciones acerca de experiencias personales orales desde los procesos y objetivos comunicativos

    especficos, para conseguir la adquisicin del cdigo alfabtico y el aprendizaje de la lengua.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: El buen vivir en la familia

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Comprender conversacio-nes exploratorias e infor-males desde el anlisis del propsito comunicativo, la formulacin de opiniones y comentarios relacionados con el tema.

    Observar el grfico y conversar. Quines forman la familia? Quin est delante del pap? Qu

    est detrs del nio? Quin est cerca de mam? Quin est fuera de casa? El puente sobre el riachuelo est cerca o lejos de los rboles? Qu tiene mam sobre el plato?

    Reconocer la situacin de comunicacin: En dnde est reunida la familia y qu est haciendo? Quines

    se han reunido? Quin conversa con los nios? Qu dice mam? Aquserefiere?

    Responde: Conoces el campo? En qu se diferencia el campo de la ciudad?

    Qu hay en el campo? Por qu sale la gente a la ciudad?

    Con tus propias palabras:

    Quin conversa con la maestra? Qu dice Anita? A dnde se fueron de paseo? Por qu les llevaron al campo? Con qu juga-ron todos? Qu animales le gustan a Anita? Qu llev Wilson? De dnde eran las naranjas? Quin tocaba la guitarra? A qu se refiereAnitacuandoconversaconlamaestra?Nombralosanima-les que le gustan a Anita.

    Texto grfico:Da de campo. MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 9-13.

    Escucha conversacio-nes,identificaelpro-psito comunicativo y emite opiniones rela-cionadas con el tema.

    Distingue palabras fonticamente simi-lares en conversacio-nes orales.

    Observacin: Escalas de cla-sificacin,listasde control, escalas de valo-racin, escalas grficas.

    Test: Preguntas

    abiertas, cerra-das, dicotmi-cas

    Organizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, mentefacto, rueda de atribu-tos, etc.

    BLOQUE 1: Conversacin (La Familia)

    7

  • ESCUCHAR Mira los dibujos y responde. Qu animalito est en el rbol? En dnde est la ardilla? Escucha: -ardilla, -rbol, -ardilla, -rbol. Nombra otros animales

    que empiezan con a Qu animal grande quera Anita? Qu toma el elefante?

    Pronuncia la palabra elefante. Escucha al docente y repite otras palabras con e Quin se es-

    conde bajo la roca? Puede la iguana vivir dentro de la casa de Anita? Hay iguanas

    en las islas? Repite: -iguana, -isla, -iguana, -isla. Busca otros nombres con i.

    SELECCIONAR EN FORMA ORAL Palabras con a: Nombra los dibujos que empiecen con e: Repite

    la i cuando diga tu docente: Seala y pronuncia la o: Pinta cada uva y pronuncia la u donde la encuentres: Seala y pronuncia 6 dnde est mam: Descubre los nidos por donde se esconde la urraca: Repite el nombre de cada dibujo: Distingue el sonido de cada letra resaltada en las palabras:

    HABLAR Comunicareficazmentesus ideas y opiniones en la conversacin sobre di-ferentes temas de inters desde la correcta articula cindelossonidosyflui-dez al hablar.

    PLANIFICAR EL DISCURSO Observa las imgenes Quin habla? Con quin habla mam? Qu hacen? De qu conversan? Por qu trabajan? Qu mira la familia? De qu ser la mina? Qu pregunta la nia? Cundo conversa el nio?CONDUCIR EL DISCURSO Formular y responder preguntas Sobre qu conversa mam? Qu cortan? A dnde lleva la caa? Quin est cerca al barco? Es Wilson el marinero? Con quin conversa? Hablan los dos al mismo tiempo? Por qu tiene que esperar que hable primero el uno?PRODUCIR EL TEXTO Con la ayuda de tu docente observa las imgenes y explcalas.

    Textogrfico(varios cuadros). MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 14-15.

    Texto escolar pgina 10.

    Articula claramente los sonidos de las palabras en exposi-ciones de diferentes temas.

    Discrimina,identifica,suprime, aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, mediosyfinalespara formar nuevas palabras.

    Lee textos articulan-do correctamente las palabras.

    LEER Identificar Elementosexplcitos y vocabulario nuevo en textos escri-tos variados, en funcin de distinguir informa-cin y relacionarla con sus saberes previos.

    PRELECTURAResponde: Quobservasenlosgrficosdeestasdospginas?Culesel

    ttulo del texto? Quinestsentadadentrodelaflor?Cmoeslania? Qu nombre tiene la nia? De qu color son los peces? Tiene familia la nia? Por qu es importante vivir en familia? Conversacontuscompaerosacercadelosgrficos.LECTURA Formular preguntas en relacin con el texto. Comprender ideas

    que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con lo queeltextocontiene.Verificarlaspredicciones.Hacerrelaciones

    Texto: Pulgar-cita. MI PRAXIS Lengua y Lite-ratura 2, pgina 16-20.

    Extrae informacin explcita de los tex-tos que lee.

    Establece hiptesis de lectura desde el anlisis de paratex-tos.

    8

  • LEER entre lo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significadodepalabrasnuevas.Dividiruntextoenpartesimpor-tantes.Reconocerlasrelacionesdesignificadoentrelasdiferen-tes partes de la frase (de quin o quines se habla, qu se dice, cmo es o cmo son, en qu lugares, en qu tiempos, etctera).

    POSLECTURA Identificarelementosexplcitosdeltexto,establecersecuencias

    de acciones y determinar relaciones de antecedente-consecuente.

    Identificainformacinexplcita del texto en narraciones orales.

    TEXTO Utilizar adecuadamen-te el cdigo alfabtico en la escritura de listas de palabras y oracio-nes en situaciones rea-les de uso.

    CO

    NO

    CIM

    IEN

    TOS

    Adquisicin del cdigo alfabtico Fonograma a Fonograma e Fonograma i Fonograma o Fonograma u Jugando con las vocales Las vocales: a, e, i, o, u Fonema /W/ Fonema /m/ Fonema /d/

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 24-49.

    Reconoce y repre-senta la grafa de todos los sonidos de las letras en mays-cula y minscula. Controla la latera-

    lidad y direcciona-lidad de las letras.

    ESCRIBIR Planificartextoscolectivossobre temas tratados en las conversaciones, dictar los al docente, participa-ren la revisin y reescri-birlos.

    PLANIFICAR Quinesestnenelgrfico? Qu piensa la nena? Qu dice Memo? Qu dice el pap? Cmo se llama el pap? Ama el pap a mam?REDACTAR Pide a tu docente que escriba en la pizarra lo que t le digas del grfico.

    REVISAR Ahora solicita: Que tu docente te lea lo que le dictaste y corrige

    lo que no te parezca bien. Reescribe el texto. Entrega tu escrito al docente.

    Texto grfico:La familia. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 21-23.

    Sigue instrucciones desde los paratextos que se le presentan.Utiliza el cdigo alfa-

    btico en la escritura de palabras, oracio-nes y textos.Crea y escribe oracio-

    nes de manera aut-noma.

    9

  • EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Identificar auditivamen-te informacin relevante, elementos explcitos y se-cuencia temporal de diver-sas narraciones en funcin de relacionarlos con sus propias experiencias.

    Escuchar la lectura del docente de la narracin sigue el proceso:Reconocer: Con la ayuda del docente responde oralmente: Quin emite el mensaje? Qu le dijo la mam? A quin est dirigido? Aquserefiere? La familia de Fi F era: grande o pequea Quines forman la familia perrua? Cmo se llamaba el hermano? Qu nombre tena las hermanas? Qu hizo cuando le doli el diente?Reconocer los distintos sonidos en las siguientes palabras: ato, Titina, Laila, llor, pap, Fif, hermanos, desmayaba.Identifica y nombra cada grfico.Pronuncia palabras con: -p-t-f-l-h-ll-yResponde: En dnde vivan los perritos? Cmo se llamaban? Cmo era Fi F? Qu haca? Por qu le doli el diente? Dnde estudiaba Fi F?

    Texto grfico:Fif. MI PRAXIS Lengua y Lite-ratura 2, pgina 57-61.

    Escucha conversa-ciones, identificaelpropsito comuni-cativo y emite opi-niones relacionadas con el tema. Distingue palabras

    fonticamente si-milares en conver-saciones orales

    Observacin: Escalas de clasi-ficacin,listasdecontrol, escalas de valoracin, escalasgrficas.

    Test: Preguntas abier-

    tas, cerradas, dicotmicasOrganizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, men-tefacto, rueda de atributos, etc.

    1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Escuchar y disfrutar de narraciones variadas adecuadas a la especificidad literaria.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: La interculturalidad

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULARBLOQUE 2: Narracin (Cuntame otra vez)

    10

  • Por qu se atrasaba? Cuntas veces deba lavarse los dientes?Seleccionar: Recuerda los nombres de los animales y repite el nombre. Seala el sonido igual al primero en las siguientes palabras: Identificalaspalabrasqueserepiten. Ubica la oracin repetida.Anticipar: Observa las imgenes y responde: Por qu deba lavarse los dientes? Qu le pas por no lavarse los dientes? Cmo se puso la mam? Es necesario lavarse tres veces al da? Escucha la cancin de cuna perrua.

    HABLAR Narrar y renarrar histo-rias, experiencias, anc-dotas y situaciones de su vida diaria en forma clara, teniendo en cuenta el qu, para qu, a quin y cmo hablar.Narrar historias creativas

    desde la ejecucin de con-signas imaginativas.Narrar historias creativas

    desde la ejecucin de con-signas imaginativas.

    A partir del texto escuchado:PLANIFICAR EL DISCURSO Observa las imgenes y comenta con la gua del docente:CONDUCIR EL DISCURSOResponde con tus propias palabras en el momento indicado. Quin est en la imagen? Qu hace Fi F? Cmo se siente Fif? Por qu est feliz? Qu hace Laila? Quin los mira? Quines se lavan los dientes? Quin cura a Fi F? Quines miran asustados? Quines estn reunidos?PRODUCIR EL TEXTO Cuenta lo que has observado. Pronuncia con claridad las palabras del cuento.Mira las imgenes y di una oracin de cada una.PRODUCIR EL TEXTO Cuenta lo que has observado. Pronuncia con claridad las palabras del cuento.Mira las imgenes y di una oracin de cada una.

    Texto grfico:Fif. MI PRAXIS Lengua y Lite-ratura 2, pgina 62-63.

    Articula claramente los sonidos de las palabras en expo-siciones de diferen-tes temas.Discrimina, iden-tifica, suprime,aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, medios y finales para formarnuevas palabras.

    Comprender narraciones escritas desde la elabora-cindeesquemasogrfi-cos de la informacin.

    PRELECTURA Observaelgrficoyresponde: Quanimalessepuedenobservarenelgrfico? Cuntos chanchitos estn? Qu hace el chanchito? Conoces una guitarra? Qu pretender el lobo? Les comer el lobo a los chanchitos? Piensa y seala sobre cul de estos animalitos vamos a leer? Completa con tus compaeros: Culdeestosgrficoscorrespondealtexto? Cul ser el ttulo? Conozco al personaje?LECTURA Formular preguntas en relacin con el texto. Comprender ideas

    Texto: Los tres cerditos y el lobo. MI PRAXIS Lengua y Lite-ratura 2, pgina 64-69.

    Lee textos articu-lando correctamen-te las palabras.Extrae informacin

    explcita de los tex-tos que lee.

    11

  • que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con lo que eltextocontiene.Verificarlaspredicciones.Hacerrelacionesentrelo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas quenosonrelevantesparaentenderuntexto.Deducirelsignifi-cado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocerlasrelacionesdesignificadoentrelasdiferentespartesde la frase (de quin o quines se habla, qu se dice, cmo es o cmo son, en qu lugares, en qu tiempos, etctera).

    POSLECTURA Identificarelementosexplcitosdeltexto(personajes,caractersti-

    cas, acciones, escenarios, tiempos y objetos); establecer secuen-cias de acciones en esquemas, determinar relaciones de antece-dente - consecuente. Taller con informacin literal.

    Establece hiptesis de lectura desde el anli-sis de paratextos.Identificainformacin

    explcita del texto en narraciones orales.

    TEXTO Utilizar adecuadamen-te el cdigo alfabtico en la escritura de lis-tas de palabras y ora-ciones en situaciones reales de uso.

    CO

    NO

    CIM

    IEN

    TOS

    Adquisicin del cdigo alfabtico Fonograma Fonograma p Fonograma t Fonograma f Fonograma l Fonograma ll Fonograma h Fonograma y

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 72-99.

    Reconoce y represen-ta la grafa de todos los sonidos de las le-tras en mayscula y minscula.Controla la lateralidad

    y direccionalidad de las letras.

    ESCRIBIR Planificar narraciones co-lectivas, dictarlas al do-cente, participar en la re-visin y reescribirlas desde la lectura de imgenes y exposicin de sus ideas.

    PROCESOPlanificar: Observa las imgenes y cuenta lo que ves. Redactar: Pide a tu docente que escriba en la pizarra lo que t le cuentas de

    cada imagen. Inicio, desarrollo y desenlace.Revisar: Escucha al docente la lectura de tu cuento y corrige errores. Sigue el modelo de tu docente y vuelve a copiar. Inicio Desarrollo DesenlacePublicar: Entrega a tu docente para exhibir tu redaccin. Guarda en un portafolio.

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 70-71.

    Sigue instrucciones desde los paratextos que se le presentan.Utiliza el cdigo alfa-

    btico en la escritura de palabras, oracio-nes y textos.

    Crea y escribe oracio-nes de manera aut-noma.

    12

  • PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Entender y promover descripciones orales desde los procesos y objetivos comunicativos especficos, para conseguir la adquisi-

    cin del cdigo alfabtico y el aprendizaje de la lengua.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: La proteccin del medio ambiente

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Escuchar y observar des-cripciones en funcin de identificar caractersticasfsicas de diferentes ob-jetos, alimentos y anima-les.

    Escucha la descripcin de las escenas:Reconocer: Cmo le enga el gato al ratn? Cmo era el ratoncito? Para quin era el mensaje? Cmo era el gato? Qu creera el ratn? Cmo era la mam? Qu le pas al ratn? Qu pasa con los desobedientes? Reconoce los fonemas de: Seala la escena que demuestra desobediencia: Seala: El ratn desobediente. El bizcocho. La puerta donde se esconda la mam. La mam ratona llorandoSeleccionar: Enlaspalabras,sealaelsonidoigualalinicialdelgrfico: Une las palabras que estn reemplazadas con los dibujos:

    Texto grfico: Elgato y el ratn. MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 107-110.

    Escucha conversacio-nes,identificaelpro-psito comunicativo y emite opiniones relacionadas con el tema.Distingue palabras

    fonticamente simi-lares en conversacio-nes orales.

    Observacin: Escalas de clasificacin,listas de control, escalas de valo-racin, escalas grficas.

    Test: Preguntas abier-

    tas, cerradas, dicotmicasOrganizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, mentefacto, rueda de atribu-tos, etc.

    BLOQUE 3: La Descripcin

    13

  • Pinta con un mismo color las palabras con igual sonido que la primera:

    Encierra los animales que tienen el sonido rr.Anticipar: Observa las imgenes y escucha al docente. Seala. En cul de las dos imgenes el ratn obedece a su madre?

    HABLAR Describir en forma oral las caractersticas fsicas de diferentes objetos, alimentos y animales con el uso adecuado y per-tinente del vocabulario, correcta articulacin y fluidezalhablar.

    PLANIFICAR EL DISCURSO Observa las imgenesCONDUCIR EL DISCURSOResponder las preguntas en el momento indicado. Qu animales estn en las imgenes? Cmo se ve la mam ratona? Por qu? Cmo est el ratoncito? Qu alimentos come el ratn? Cmo son los alimentos? Qu color es el delantal de la ratona? Cmo son sus zapatos?PRODUCIR EL TEXTO Pronunciar con claridad oraciones observando las imgenes.

    Texto grfico:Los ratones. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, p-gina 111.

    Articula claramente los sonidos de las palabras en exposiciones de dife-rentes temas.Discrimina, identifica,

    suprime, aumenta, cam-bia oralmente sonidos iniciales,medios y fina-les para formar nuevas palabras.

    LEER Comprender descripcio-nes escritas desde las ca-ractersticas especficasde este tipo de texto.

    PRELECTURA Los textos descriptivos nos cuentan cmo son los objetos, las per-

    sonas, los animales, las cosas, los alimentos. Responde: Encierra los animales iguales. Seala los objetos que sirven para lo mismo. Pinta las frutas semejantes. Uneconlneaslosgrficosconigualescaractersticas. Escucha la lectura del docente. Lee y repite con el docente.LECTURA Formular preguntas en relacin con el texto. Comprender ideas

    que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con lo que eltextocontiene.Verificarlaspredicciones.Hacerrelacionesentrelo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas quenosonrelevantesparaentenderuntexto.Deducirelsignifi-cado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocerlasrelacionesdesignificadoentrelasdiferentespartesde la frase (de quin o quines se habla, qu se dice, cmo es o cmo son, en qu lugares, en qu tiempos, etctera).

    POSLECTURA Taller: Identificar elementos explcitos del texto, establecer se-

    cuencias de acciones y determinar relaciones de antecedente-consecuente.

    Texto: Yo soy as. MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 112-114.

    Lee textos articulando correctamente las pala-bras.Extrae informacin ex-

    plcita de los textos que lee.

    Establece hiptesis de lectura desde el anlisis de paratextos.

    TEXTO Utilizar adecuada-mente el cdigo alfabtico en la es-critura de listas de palabras y oracio-nes en situaciones reales de uso.

    Adquisicin del cdigo alfabtico Fonograma J-j (ge-gi) Fonograma B-b Fonograma V-v Fonograma R-r Fonograma rr Fonograma Ch-ch

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 117-154.

    Identifica informacinexplcita del texto en na-rraciones orales.Reconoce y represen-

    ta la grafa de todos los sonidos de las letras en mayscula y minscula.C

    ON

    OC

    IMIE

    NTO

    S

    14

  • ESCRIBIR Escribir descripciones so-bre sus propios objetos, mascotas y alimentos con la estructura de oraciones yelvocabularioespecfi-co.

    PLANIFICAR Observa las imgenes y reescribe cada palabra. Conayudadetudocente,describelosgrficos:REDACTAR Forma oraciones con las palabras anteriores y dctalas a tu do-

    cente.REVISAR Lee el texto y corrige errores. Reescribe el texto.PUBLICAR Exhibir el trabajo en clase.

    Texto grfico. MIPRAXIS Lengua y Literatura 2, pgi-na 115-116.

    Controla la lateralidad y direccionalidad de las letras.Sigue instrucciones des-

    de los paratextos que se le presentan.Utiliza el cdigo alfab-

    tico en la escritura de palabras, oraciones y textos.Crea y escribe oraciones

    de manera autnoma.

    1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Entender y seguir instrucciones, para adquirir el cdigo alfabtico y el aprendizaje de la lengua.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes.

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Escuchar atentamente y seguir instrucciones con precisin y auto-noma frente a deter-minadas situaciones de su realidad.

    Conoces la naranja? Has visto una planta de naranja? Tomaste alguna vez jugo de naranja?Reconocer: Observa las imgenes y escucha al docente:

    Contesta: Quines estn en el huerto?

    Qu hacen?

    Texto grfico. MIPRAXIS Lengua y Literatura 2, p-gina 162-164.

    Escucha conversa-ciones,identificaelpropsito comunica-tivo y emite opinio-nes relacionadas con el tema.

    Distingue palabras fonticamente simi-

    Observacin: Escalas de clasi-ficacin,listasdecontrol, escalas de valo racin, escalasgrficas.

    BLOQUE 4: La Instruccin (Instruccin)

    15

  • Para qu siembran? Aquserefierenlasimgenes? Seleccionaconunlosgrficosqueconstanenlapginaanterior Relaciona la imagen con la oracin correspondiente.Recordar Dnde hay naranjas? Quines tomaron el jugo? Quin cuida los rboles? Por qu?Seleccionar Pinta las palabras con igual sonido que la primera. Escucha las oraciones del docente y golpea las manos cuando se tratedeunaoracinrelacionadaconlosgrficosanteriores.

    ANTICIPAR Interpreta las imgenes y el texto.

    lares en conversacio-nes orales.

    Test: Preguntas abier-

    tas, cerradas, dicotmicasOrganizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, mentefacto, rue-da de atributos, etc.

    HABLAR Emitir en forma oral instrucciones o pro-cesos de acciones con fluidezyclaridad.

    A partir del texto escuchado:PLANIFICAR EL DISCURSOObserva las imgenes y comenta con tus compaeros.Responder. Qu ponemos en el cepillo de dientes? Hacia dnde cepillamos los de arriba? Hacia dnde cepillamos los de abajo? Cmo cepillamos por dentro? Cmo cepillamos las muelas? Por qu cepillamos la lengua?Repite con el docente:

    Los dientes de arribase cepillan hacia abajo.Los dientes de abajose cepillan hacia arriba.

    Y las muelitas en forma circular, tambin la lengua que la voy a lavar.CONDUCIR EL DISCURSO Explica con frases cmo cepillar los dientes. Indica quin habla despus.Responde las siguientes preguntas: Cuntas veces en el da cepillas los dientes? Qu utilizas para cepillrtelos? Cundo vas al dentista? Por qu debes cuidar tus dientes?PRODUCIR EL TEXTO MiralosgrficoseindicaquhaceOlguita:

    Texto interpreta-tivo-grfico . MIPRAXIS Lengua y Literatura 2, p-gina 164-166.

    Articula claramente los sonidos de las palabras en exposi-ciones de diferentes temas. Discrimina, identifi-

    ca, suprime, aumen-ta, cambia oralmen-te sonidos iniciales, mediosyfinalesparaformar nuevas pala-bras.

    LEER Comprender diferentes tipos de instrucciones escritas con el anlisis de paratextos y el con-tenido.

    PRELECTURAResponde con la gua de tu docente: Conoces estos juegos? Has jugado alguna vez a uno? Quin te ense? Cul te gusta ms?

    Texto: La rayuela de la semana. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, p-gina 167-170.

    Lee textos articulan-do correctamente las palabras.Extrae informacin

    explcita de los tex-tos que lee.

    16

  • con el texto. Comprender ideas que estn explcitas. Comparar lo que se sabadel temacon loqueel texto contiene.Verificarlas predicciones. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes paraentenderuntexto.Deducirelsignificadodepalabrasnuevas.Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significadoentrelasdiferentespartesdelafrase-dequinoqui-nes se habla, qu se dice, cmo es o cmo son, en qu lugares, en qu tiempos, etctera-).

    POSLECTURA Identificarelementosexplcitosdeltexto(personajes,caractersti-

    cas, acciones, escenarios, tiempos y objetos); establecer secuen-cias de acciones en esquemas, determinar relaciones de antece-dente - consecuente. Taller con informacin literal.

    Establece hiptesis de lectura desde el anlisis de paratex-tos.Identifica informa-

    cin explcita del texto en narraciones orales.

    TEXTO Utilizar adecuada-mente el cdigo alfabtico en la es-critura de listas de palabras y oracio-nes en situaciones reales de uso.

    CO

    NO

    CIM

    IEN

    TOS

    Adquisicin del cdigo alfabtico Fonograma k Fonograma qu Fonograma c Fonograma g Fonograma gu Fonograma s-c-z Fonograma z Fonograma x

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 171-202.

    Reconoce y repre-senta la grafa de todos los sonidos de las letras en mays-cula y minscula.Controla la laterali-

    dad y direccionalidad de las letras.

    ESCRIBIR Escribir descripciones sobre sus propios obje-tos, mascotas y alimen-tos con la estructura de oraciones y el vocabula-rioespecfico.

    PLANIFICAR Observa los dibujos. Forma oraciones. Escribe la receta Hamburguesa.REDACTAR

    1. Cortar2. Colocar3. Aumentar4. Tapar

    REVISAR: Corregir errores.PUBLICAR: Exponer la receta y guardar en el portafolio.

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 203.

    Sigue instrucciones desde los paratextos que se le presentan.Utiliza el cdigo alfa-

    btico en la escritura de palabras, oracio-nes y textos.Crea y escribe ora-

    ciones de manera autnoma.

    17

  • 1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Advertir y realizar exposiciones orales desde los procesos y objetivos especficas, para conseguir la adquisicin del cdigo alfab-

    tico y el aprendizaje de la lengua.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: Cuidado del medio ambiente!

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Escuchar exposiciones orales sobre temas de inters en funcin de extraer informacin.

    Escuchar la lectura del docente:RECONOCERPinta lo correcto: La cancin va dirigida a:

    las personas los animales las plantas Seala los animales que se nombran en la cancin. Une con una lnea, el idioma con el animal que lo expresa. Coloca un visto en la respuesta correcta:SELECCIONAR Agrupa en parejas a los animales que se relacionaron cuando se acablafiesta.

    Sealaelsignificadocorrectodelasexpresiones.ANTICIPARObserva estos animales, escucha y responde las preguntas: Qu animales no viven cerca? Cules tenemos como mascotas? Qu animales son tiles y por qu?

    Texto grfico:La fiesta de losanimales. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 209-211.

    Escucha conversa-ciones, identificael propsito comu-nicativo y emite opiniones relacio-nadas con el tema.Distingue palabras

    fonticamente si-milares en conver-saciones orales.

    Observacin: Escalas de clasi-ficacin,listasdecontrol, escalas de valoracin, escalas grficas.

    Test: Preguntas abier-

    tas, cerradas, dicotmicasOrganizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, men-tefacto, rueda de atributos, etc.

    HABLAR Exponer con claridad textos orales expositi-vos desde la utilizacin deesquemasgrficos.

    PLANIFICAR EL DISCURSOExponer acerca de los animales Cmo se comunican? En dnde viven?

    Textogrfico.MIPRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 212-214.

    Articula claramente los sonidos de las pa-labras en exposiciones de diferentes temas.

    BLOQUE 5: Expreso lo que siento (Exposicin)

    18

  • HABLAR Exponer con claridad textos orales expositi-vos desde la utilizacin deesquemasgrficos.

    PLANIFICAR EL DISCURSOExponer acerca de los animales Cmo se comunican? En dnde viven? Cules pueden desaparecer? Por qu mueren algunos animales? Qu hacen para cuidarlos?CONDUCIR EL DISCURSOImitalossonidosdelosanimalesdelosgrficosyunecomocorres-pondeObserva cada escena y selecciona una para comentarElige un compaero/a y comenta acerca del maltrato de los anima-les. Por qu est en la calle el perro? Quin le dar agua al perro cuando tenga sed? Qu comer en la calle? Cmo le tratar la gente desconocida? Dnde dormir en la noche? Cmo ayudaras al perrito?PRODUCIR EL TEXTOFormar grupos de 5 compaeros, comentar y exponer: Introduccin Desarrollo ConclusinAl exponer tienes que: Saludar a quienes te escuchan. Alzar la voz para que todos escuchen. Hablar despacio. Pronunciar con claridad. Corregir lo que pronuncias mal.

    Discrimina, iden-tifica, suprime,aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, medios y finalesparaformarnuevas palabras.

    LEER Comprender textos ex-positivos escritos y ex-traer informacin rele-vante en esquemas.

    PRELECTURAResponde: Conoces estos animales? Cmo se llaman? Qu comen? Dnde viven? Podrn vivir encerrados? Para qu sirven? Seala el animal que nos brinda los alimentos del dibujo.Piensa y adivina:

    Va caminandopor un senderito,te da muchas cosasy va despacito.Me da carne muy sabrosaqueso y leche deliciosa,va y viene caminandopero nunca va cantando.

    LECTURA Lee las imgenes con la ayuda del docente. Formularpreguntasenrelacinconeltextogrfico.Comprender

    ideas que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con

    Texto: PAKA LA VACA Ana-bel Cornago (adaptacin) MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 215-219.

    Lee textos arti-culando correcta-mente las pala-bras.

    Extrae informacin explcita de los textos que lee.

    Establece hipte-sis de lectura des-de el anlisis de paratextos.

    19

  • LEER loqueeltextocontiene.Verificarlaspredicciones.Hacerrelacio-nes entre lo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significadodepalabrasnuevas.Dividiruntextoenpartesimpor-tantes.

    POSLECTURA Taller: Identificar elementos explcitos del texto, establecer se-

    cuencias de acciones y determinar relaciones de antecedente -consecuente.

    TEXTO Utilizar adecua-damente el cdi-go alfabtico en la escritura de listas de palabras y ora-ciones en situacio-nes reales de uso.

    CO

    NO

    CIM

    IEN

    TOS

    Escritura de listas de palabras y oraciones MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 220-225.

    Identificainforma-cin explcita del texto en narracio-nes orales.Reconoce y repre-

    senta la grafa de todos los sonidos de las letras en mayscula y mi-nscula.

    ESCRIBIR Escribir textos expo-sitivos estructurando oraciones en funcin de explicar una realidad.

    A partir del textoPLANIFICARUnelospuntosenformaascendenteydescubrelafigura.Responde oralmente con la gua de tu docente: De qu hablamos en el texto? De dnde nacen las mariposas? Cunto tiempo viven? En dnde viven? Qu clase de insectos son? Por qu tienen diferentes colores? De qu se alimentan? Por qu mueren las mariposas?REDACTARResponde a las preguntas: Inicio: De quin habla el texto? Cmo es? Qu hace? Desarrollo: De dnde nace? De qu se alimenta? Cunto tiem-

    po viven? Por qu son los colores? Desenlace: Por qu mueren? Quines las matan? De qu ma-

    nera mueren? REVISAR Lee el texto y con ayuda del docente corrige, aumenta o quita lo

    que deseas.PUBLICAR Reescribe en una hoja limpia y entrega el escrito para exhibir en

    clase.

    Texto La mariposa. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 226-227.

    Controla la latera-lidad y direcciona-lidad de las letras.Sigue instruccio-

    nes desde los pa-ratextos que se le presentan.Utiliza el cdigo

    alfabtico en la escritura de pala-bras, oraciones y textos.Crea y escribe ora-

    ciones de manera autnoma.

    20

  • 1. DATOS INFORMATIVOS:1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: _______________________________________________________________________________

    1.2. REA: Lengua y Literatura

    1.3. AO LECTIVO: __________________

    1.4. AO DE EDUCACIN BSICA: Segundo

    1.5. TIEMPO DE DURACIN: _____________ FECHA INICIO: _____________ FECHA FINALIZACIN: _____________

    1.6. OBJETIVO EDUCATIVO ESPECFICO DEL BLOQUE: Escucha y promueve argumentaciones orales desde los procesos y objetivos comunicativos especficos, mediante cuentos, para

    conseguir el aprendizaje de la lengua.

    1.7. EJE TRANSVERSAL: La formacin de una ciudadana democrtica!

    1.8. MATRIZ DE PLANIFICACIN

    PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR

    EJES DE APRENDIZAJE

    DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO

    PROCESO METODOLGICO (Estrategias metodolgicas) RECURSOS

    EVALUACIN

    Indicadores esenciales

    Tcnicas e instrumentos

    ESCUCHAR Escuchar argumenta-ciones en funcin de emitir opiniones sobre lo que escuchan.

    RECONOCERCon la ayuda de tu docente responde oralmente: Quin emite el mensaje? Cul es el mensaje? Qu tipo de mensaje es? Aquserefiere? Cmo estaba dividido Mundogato? Cules eran sus habitantes? Cmo era la parte de Gaturro? Cul tena su parte hermosa? Qu hizo Gatuno cundo le toc vivir en el basurero? Reconoce los distintos sonidos en las siguientes palabras.IdentificaynombralosgrficosIdentificaelgrficoquesealaloquediceeldocenteResponde: En dnde vivan los gatos? Cmo se llamaban? Cmo era Gatuno? Qu haca? Cmo era Gaturro? Qu haca? Qu se debe hacer cuando se corta un rbol? Para qu se debe sembrar plantas?

    Textogrfico:Elgato y el ratn. MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 236-241.

    Escucha conversa-ciones, identificael propsito comu-nicativo y emite opiniones relacio-nadas con el tema.Distingue palabras

    fonticamente si-milares en conver-saciones orales.

    Observacin: Escalas de clasi-ficacin,listasdecontrol, escalas de valoracin, escalas grficas.

    Test: Preguntas abier-

    tas, cerradas, dicotmicasOrganizadores grficos:mapaconceptual, red conceptual, men-tefacto, rueda de atributos, etc.

    BLOQUE 6: La Argumentacin

    21

  • SELECCIONAR Recuerda los nombres de los habitantes de Mundogato. Por qu se dividi Mundogato? Qu parte de Mundogato quisieras conocer? Por qu? Cul de los gatos quisieras ser? Por qu? Pinta la palabra que

    tenga igual sonido al de la primera palabra de la lnea. Seala la palabra que se repite. Ubica la oracin repetida.ANTICIPARObservo las imgenes. Escucha e identifica. Cmo es Gatuno? Gaturro se enfad Por qu? Los gatos se hicieron amigos para: cuidar su mundo, para destruir

    sus casas, para tomar caf Quines deban cuidar Mundogato? Por qu? Cmo era la mitad de tierra de Gaturro? Te gustara vivir as? S Por qu? No Por qu?

    HABLAR Expresar opiniones cla-ras sobre diferentes temas con el uso ade-cuado y pertinente del vocabulario, correcta articulacin y fluidez alhablar.

    PLANIFICAR EL DISCURSO Observa las imgenesCONDUCIR EL DISCURSO Todos los nios deben permanecer en silencio. Alza la mano el nio que desea participar. Al hablar no debemos pisarnos los zapatos ni movernos para di-

    ferentes lados. Los nios escuchan la opinin de su compaero y la respetan.PRODUCIR EL TEXTO Vuelve a las imgenes y forma oraciones. Articula claramente las palabras para expresar tu opinin. Saber lo que se quiere decir.

    Texto grfico:Los ratones. MI PRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 242.

    Articula claramen-te los sonidos de las palabras en exposi-ciones de diferentes temas.Discrimina,identifica,

    suprime, aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, me-dios y finales paraformar nuevas pala-bras.

    LEER Comprender opiniones en textos escritos y re-lacionarlos con sus pro-pias experiencias.

    PRELECTURAObserva el grfico y responde. Por qu crees que llora la nia? Qu le dice o que le da a la nia para que no llore? Sabes de qu sabor son las lgrimas? T lloras? Cundo? Piensaysealadequgrficovamosaleer. Comenta con tus compaeros. Cul ser el ttulo de la lectura? Conozco al personaje? En la lectura se dir algo de las lgrimas? Hay lgrimas de chocolate? Escucha la lectura del docente. Lee y repite con el docente.LECTURA Formular preguntas en relacin con el texto. Comprender ideas

    que estn explcitas. Comparar lo que se saba del tema con lo queeltextocontiene.Verificarlaspredicciones.Hacerrelacionesentre lo que dice el texto y la realidad. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el

    Texto: Lgrimas de chocolate. Autor: Pedro Pablo Sacristn. (adaptacin) MI PRAXIS Lengua

    Lee textos articu-lando correctamen-te las palabras.Extrae informacin

    explcita de los tex-tos que lee.Establece hiptesis

    de lectura desde el anlisis de paratex-tos.

    22

  • significadodepalabrasnuevas.Dividiruntextoenpartesimpor-tantes.Reconocerlasrelacionesdesignificadoentrelasdiferentespartes de la frase (de quin o quines se habla, qu se dice, cmo es o cmo son, en qu lugares, en qu tiempos, etctera).

    POSLECTURA Taller: Identificar elementos explcitos del texto, establecer se-

    cuencias de acciones y determinar relaciones de antecedente -consecuente.

    TEXTO Utilizar adecuada-mente el cdigo alfabtico conoci-do en la escritura de listas de pala-bras y oraciones en situaciones reales de uso.

    CO

    NO

    CIM

    IEN

    TOS

    Adquisicin del cdigo alfabtico Escritura de palabras y oraciones

    MI PRAXIS Len-gua y Literatura 2, pgina 248-255.

    Articula claramente los sonidos de las palabras en exposi-ciones de diferentes temas.Discrimina, iden-tifica, suprime,aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, medios y finales para formarnuevas palabras.

    ESCRIBIR Escribir oraciones que expresen opiniones so-bre textos que escucha o lee.

    Observa y comenta el grfico. Escucha la lectura que hace el do-cente.PLANIFICAR Escribe junto al dibujo el numeral correspondiente:

    1. margarita 2. Hormiga 3. Rana 4. Araa 5. abeja6. montaa 7. Polilla 8. Topo 9. Mosca 10. escarabajo 11. sol 12. Mariposa 13. Gusano

    Contesta oralmente:Culeselttulodelcuento?Ququerahacerelgusanito?Nombraalosanimalesqueleaconsejaron?Quleaconsejaronalgusanito?Qudijoantesdemorir?

    Qu sucedi cuando fueron a mirar el refugio del gusanito? Completa de acuerdo al cuento, fjate en las imgenes: Cmo podrs llegar a la? Ni yo, con estas patas tan. Le aconsejaron a no Construy un lugar Cuando todos fueron a ver el lugar donde

    muri gusanito, sali una hermosaREDACTARSustituye los dibujos con palabras. El quera subir a la cima de la. La le pidi que no vaya. El se ri del. La, la, la le aconsejaron que no vaya. El muri en su refugio. Cuando sus amigos visitaron su. Sali una hermosa.

    Textogrfico.MIPRAXIS Lengua y Literatura 2, pgina 256-260.

    Controla la laterali-dad y direccionali-dad de las letras.Sigue instrucciones

    desde los paratex-tos que se le pre-sentan.

    Utiliza el cdigo al-fabtico en la es-critura de palabras, oraciones y textos.

    Crea y escribe ora-ciones de manera autnoma.

    23

  • La sali volando hasta la La mariposa dej un mensaje para sus amigos. Copia el mensaje

    en las siguientes lneas. Te gust el mensaje de la Mariposa? S o No Por qu? Escribe otro mensaje y pon tu nombre.REVISAR Corrije errores. Revisa las oraciones. Revisa ortografa. Reescribe el mensaje. PUBLICAR Entregar el escrito al destinatario.

    AIQUE (2008) Una rana mete la pata 2: Actividades de Lengua y Matemtica. Buenos Aires-Argentina. Editorial Aique.

    Boistad, Claire; Miranda, Patricia (1995) Talento 1 Castellano y Literatura. Bo-got-Colombia. Editorial Voluntad.

    Carreo Gonzlez, Ins (2008) Metodologas de aprendizaje. Madrid-Espaa. Ed. Cultural-Printed Per

    EDITORIAL HISPANOAMERICA (1988) Habilidades visomotoras: nivel A. Bo-got-Colombia. Editorial Hispanoamrica

    Fredericks, A. D. (2003) Ideas para la comprensin de la lectura. Mxico. Edi-torial Trillas.

    Fuente, Mara: Vsquez, Luis (2000) Lengua 1 Poquito a poco. Madrid-Espa-a. Editorial ANAYA.

    Guilln, Clotilde (1938) Didctica Especial. Buenos Aires-Argentina. Editorial Kapeluz.

    INNFA (1999) Lenguaje en accin. Quito-Ecuador. Imprenta Profesional. LEXUS EDITORES (2003) Integracin escolar: atencin en el aula de los tras-

    tornos escolares integracin escolar de nios con discapacidades. Colombia. Editorial LEXUS.

    MEC (1992) Abramos surcos 2. Quito-Ecuador. Graficsa MEC, 2010. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular Educacin General B-

    sica, Quito, Ecuador. RAE (1992) Diccionario de la Lengua Espaola. Madrid-Espaa. Ed. Espasa

    Calpe. RAE (1999) Ortografa de la lengua espaola. Madrid-Espaa. Ed. Espasa

    Calpe. RAE (2010) Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Bogot- Colom-

    bia. Edit. Planeta.

    Rojas, Alba; Freire, Manuel (2008) Comunicndonos 2. Riobamba-Ecuador. Editorial EDIPCENTRO

    Romano, Linda (1998) Aladdin alla scoperta dei testi N 2. Milano-Italia. Edito-rial ELMEDI

    Vivante, M. D. (2006) Didctica de la literatura. Buenos aires. Argentina. Edito-rial Magisterio del Ro de la Plata.

    http://pacomova.eresmas.net/paginas/p/pulgarcita.html http://www.goear.com/listen/3148c28/perro-cachafaz-cancion-de-cuna-perru-

    na-edgar-ojeda http://www.educarecuador.ec/_upload/mot_cuentos.pdf http://www.youtube.com/watch?v=n_N93-493-492NW http://como-hacerlo.blogspot.com/2007/11/como-hacer-una-flor-de-papel.html http://www.tututren.com/cancion-la-fiesta-de-los-animales.htm http://cuentoscancionespicto.blogspot.com/search/label/emociones http://milcuentos.com/mundo/index.html http://cuentosparanios.blogspot.

    com/2011/05/lagrimas-de-chocolate.html http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2010/04/20/el-gusanito-/ Laconcienciafonolgica http://bloq.jel-aprendizaje.com/actividades-para-trbajr-la-conciencia-fonolgi-

    ca-y-habilidades-fonolgicas.php http://miaula.dept.blogspot.co,/2008/12/conciencia-semntica-y-fonolgica.html http://www.sectorlenguaje.cl/segundo.html#comprension http://ntic.educacion.es/w3lleos/MaterialesEducativos/mem/2003/letras

    Bibliografa:

    24

  • BLOQUE CURRICULAR 1: La familia!

    25

  • 26

  • 27

  • 28

  • BLOQUE CURRICULAR 2: Cuntame otra vez!

    29

  • 30

  • 31

  • 32

  • BLOQUE CURRICULAR 3: Descripcin

    33

  • 34

  • 35

  • 36

  • BLOQUE CURRICULAR 4: La instruccin

    37

  • 38

  • BLOQUE CURRICULAR 5: Expreso lo que siento!

    39

  • 40

  • 41

  • 42

  • 43

  • BLOQUE CURRICULAR 6: Argumentacin

    44

  • 45

  • 46

  • Escucha conversaciones, identifica el pro-psito comunicativo y emite opiniones re-lacionadas con el tema.

    Distingue palabras fonticamente simila-res en conversaciones orales.

    Discrimina, identifica, suprime, aumenta, cambia oralmente sonidos iniciales, me-dios y finales para formar nuevas palabras.

    Identifica informacin explcita del texto en narraciones orales.

    Articula claramente los sonidos de las pa-labras en exposiciones de diferentes te-mas.

    Sigue instrucciones desde los paratextos que se le presentan.

    Establece hiptesis de lectura desde el anlisis de paratextos.

    Reconoce y representa la grafa de todos los sonidos de las letras en mayscula y minscula.

    Controla la lateralidad y direccionalidad de las letras.

    Utiliza el cdigo alfabtico en la escritura de palabras, oraciones y textos.

    Crea y escribe oraciones de manera aut-noma.

    Lee textos articulando correctamente las palabras.

    Extrae informacin explcita de los textos que lee.

    INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

    TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

    TCNICAS INSTRUMENTOS TIPO

    OBSERVACIN

    REGISTROS AnecdticoDescriptivo

    LISTAS DE COTEJO

    ESCALAS NumricasGrficasDescriptivas

    ENTREVISTA GUA DE PREGUNTAS EstructuradaSemiestructuradaAbierta

    ENCUESTA CUESTIONARIO InventariosEscaladeaptitudes

    PRUEBAS

    ORALES CuestionarioLectura,ejercicio,etc.

    ESCRITAS

    OBJETIVASCompletacinDicotmicasPareamientoOrdenacinSeleccinmltiple

    MAPASMENTALES

    CuadrossinpticosEsquemasconceptualesMapasconceptualesRedessemnticasMentefactoMesadelaideaprincipalRuedadeatributosDiagramaVDiagramaTCrucigramasSopadeletras

    47

    SEPARATA TCNICAEDIPCENTRO

  • Proyecta el desarrollo de destrezas con criterio de desempeo, tambin las macrodestrezas del lenguaje: es-cuchar, leer hablar y escribir. Organi-zados por bloques, los impares dedi-cados a la lengua y los pares, a temas literarios.

    Esta serie mantiene una progresin temtica y al mismo tiempo una interrelacin global, incluye las TIC, estrategias de comprensin lecto-ra, estrategias para el desarrollo del pensamiento crtico para resolver problemas reales Buen vivir.

    Estos textos buscan el conocimiento del entorno inmediato y el desarro-llo de destrezas de interaccin social que alienten una participacin activa y refl exiva dentro de un grupo social, en completo reconocimiento e inte-rrelacin con el medio.

    Este libro se basa en la nueva malla curricular del 1er Ao de Educacin Bsica. En el desarrollo progresivo y metodolgico, se ha tomado en cuenta el Buen Vivir, como eje esen-cial de la educacin.

    Esta serie ofrece a los estudiantes una idea clara de la sociedad donde vive, desde sus inicios, su ubicacin en el espacio dentro del marco de la geografa e historia. Desarrolla des-trezas con criterio de desempeo en sus seis bloques.

    Estructurados en cinco bloques curri-culares: Relaciones y funciones, Nu-mrico, Geomtrico, Medida, Estads-tica y probabilidad. Giran en torno al eje integrador Desarrollar el pensa-miento lgico y crtico para interpre-tar y resolver problemas de la vida .