43
Modificación norma UNE 60670 Vigencia Enero 2015 Documento B

Modificación norma UNE 60670

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Modificación norma UNE 60670

Modificación norma UNE 60670Vigencia Enero 2015

Documento B

Page 2: Modificación norma UNE 60670

INDICE GENERAL

Partes que se revisan en el documento completo:

Documento A

• PARTE 2 = Terminología

• PARTE 3 = Tuberías, accesorios y uniones

Documento B

• PARTE 4 = Diseño y construcción

• PARTE 5 = Contadores

Documento C

• PARTE 6 = Ventilaciones

• PARTE 7 = Ventilación y conexión aparatos de gas

• PARTE 8 = Pruebas estanqueidad

• PARTE 9 = Pruebas previas

• ANEXO 1 = Afección del RITE a la UNE 60670

• ANEXO 2 = Documentación, condiciones de seguridad, anomalías y

control periódico de las instalaciones,partes 10 a 13 de la

UNE 60670

NOTAS:

• En color azul se refleja la normativa anterior , en rojo y/o resaltados, las modificaciones de

la nueva normativa, y en verde se reseñan los comentarios resumen de las modificaciones.

• La frase INADECUADO, significa que la norma UNE no lo permite aunque sea habitual en

otras latitudes

Page 3: Modificación norma UNE 60670

Diseño y construcción

parte

Modificación norma UNE 60670

Page 4: Modificación norma UNE 60670

4.1 ClasificaciónSegún su ubicación, las tuberías que conducen gas se clasifican

en:

parte

4Diseño y construcción

4: Modalidades ubicación tuberías4.1 ClasificaciónSegún su ubicación, las tuberías se clasifican en:Vistas: Cuando el trayecto es visible en todo su recorrido.Alojadas en vainas o conductos: Cuando discurren por elinterior de vaina o Conducto.Enterradas: Cuando están alojadas directamente en el subsuelo.Empotradas: Cuando están alojadas directamente en el interiorde un muro o pared.

No por debajode los edificios.

Empotradas: Cuando están alojadas directamente en el interior de un muro o pared.

Vistas: Cuando el trayecto es visible en todo su recorrido.Tienen esta consideración aquéllas que discurran cubiertaspor registros practicables en todo su recorrido yventilados.Alojadas en vainas o conductos: Cuando discurren por el interior de vaina o conducto.

Enterradas: Cuando están alojadas directamente en el subsuelo y discurren por el exterior de la edificación.

Page 5: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño, construcción y fijación

4.3 Tuberías vistasLas tuberías deben quedar convenientemente sujetas a elementossólidos de la construcción mediante accesorios de sujeción, parasoportar el peso de los tramos y asegurar la estabilidad y alineaciónde la tubería. Los elementos de sujeción deben ser desmontables,quedar convenientemente aislados de la conducción y permitir lasposibles dilataciones de las tuberías. Los elementos de sujeciónsituados en el exterior deben estar protegidos contra la acción de lacorrosión y los rayos ultravioletas.

Page 6: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño, construcción y fijación

4.3 Fijación de las tuberías.Se pueden utilizar para el exterior abrazaderas de plástico, que sean resistentes a los rayos ultravioletas. En las nuevas materiales permitidos, se pueden utilizar las abrazaderas gásmicas.

4.3 Tuberías vistas

Page 7: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcciónLas distancias mínimas de separación de una tubería vista aconducciones de otros servicios (conducción eléctrica, deagua, vapor, chimeneas, mecanismos eléctricos...), deben serde 3 cm en curso paralelo y de 1 cm en cruce. La distanciamínima al suelo debe ser de 3 cm. Estas distancias se midenentre las partes exteriores de los elementos considerados

Las distancias mínimas de separación de una tubería vista aconducciones de otros servicios vistos (conducción eléctrica,de agua, vapor, chimeneas, mecanismos eléctricos...), debenser de 3 cm, tanto en curso paralelo como en cruce.La distancia mínima al suelo debe ser de 3 cm. Estasdistancias se miden entre las partes exteriores de loselementos considerados (conducciones o mecanismos).

No debe haber contacto entre tuberías, ni de una tubería degas con estructuras metálicas del edificio.

Las instalaciones que constructivamente discurran por elexterior de un edificio, deben ajustar al mínimo posible, sudistancia de separación respecto a la estructura exterior deéste, siempre que técnicamente, la solución de instalación degas sea factible

Page 8: Modificación norma UNE 60670

parte

4

Page 9: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

14.3 Tuberías en cruce.Se debe de mantener tanto en paralelo como en cruce los3 cm en ambos casos.

4,3 Instalaciones que discurran por el exterior;

Ajustarse a la estructura del edificio sin separarse delmismo, se podría tomar como referencia el MIR Parte 4punto 1.2.5. Distancia de las tuberías a paredes, techos yrincones. En el cual se indica que las medidas a respetarson normalmente iguales al diámetro o la mitad del mismo,según sea el caso. Al techo se deben dejar 10 mm.

es decir ........

½ D.

½ D

D.D.

D.

Page 10: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

4,4,1 Tuberías alojadas en vainas …….En los locales donde se encuentran los aparatos, no esnecesario que estén envainadas. Las vainas o conductosdeben estar protegidos contra la posible entrada de aguaen su interior.

es decir, .......

4.4 Tuberías alojadas en vainas o conductos4.4.1 GeneralidadesLas tuberías alojadas en el interior de vainas o conductos deben sercontinuas o bien estar unidas mediante soldaduras y no puedendisponer de órganos de maniobra en todo su recorrido por la vainao conducto.

Las vainas o conductos deben estar protegidos contra la posibleentrada de agua en su interior.

Esta modalidad se puede utilizar para ocultar tuberías por motivosdecorativos.

Las tuberías de gas no precisan instalarse en el interior de unavaina o conducto en los locales en los que estén ubicados losaparatos de consumo a los que suministran dichas tuberías,siempre que los locales reúnan las condiciones indicadas en laNorma UNE 60670-6 en cuanto a los requisitos de ventilación de losmismos.

Page 11: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

4.4.1.1 Para protección mecánica de tuberíasCuando tengan que protegerse las tuberías de golpes fortuitos, ocuando deban discurrir por zonas de circulación y/oestacionamiento de vehículos susceptibles de recibir impactos ochoques de éstos.

Cuando las tuberías no sean de acero y discurran por fachadasexteriores a la propiedad (que no sean de acceso exclusivo parael titular o usuario de la instalación), se deben protegermecánicamente con vainas o conductos hasta una altura mínima de1,80 m respecto al nivel del suelo.

Además de las vainas y conductos, para la protección mecánica detuberías se pueden utilizar estructuras o perfiles metálicosadecuados a tal fin.

Los sistemas utilizados para la protección mecánica de tuberías noprecisan ser estancos.

4,4,1,1 Protección mecánica…….No hace falta en zona privada o exclusivapara el usuario de la instalaciónPara la protección mecánica las vainas noprecisas ser estancas.

es decir, ............

Es decir, si fuera

zona privada, no

sería necesaria

Page 12: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

4,4,1,3 Para tuberías que suministran a armariosempotrados de regulación y/o contadoresCuando los armarios que contienen los reguladores oconjuntos de regulación y/o los contadores de gas seinstalen empotrados en muros de fachada o límites depropiedad y la tubería de entrada al armario se realice enpolietileno.

4.4.1.3 Para tuberías que suministran a armariosempotrados de regulación y/o de Contadores.Cuando los armarios que contienen los reguladores o conjuntosde regulación y/o los contadores de gas se instalen empotradosen muros de fachada o límites de propiedad y la tubería deentrada al armario se instale empotrada y se realice enpolietileno.En este caso, la longitud máxima de empotramiento de latubería envainada es de 2,50 m.

4,4,1,3 Acceso armarios regulación integradosSe puede utilizar materiales plásticos anulares de al menosun radio de curvatura igual a 3 veces su propio diámetro.Si el tubo es de polietileno, la distancia máxima permitidaes de 2,5 metros MOP superior a 2 bar e inferior a 5 bar;Pueden trascurrir por fachadas y conductos ventilados.

es decir, .....

Page 13: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

4,4,4 Requisitos de los conductosLos conductos deben ser continuos en todo su recorrido, sibien pueden disponer de registros para el mantenimiento delas tuberías. Estos registros deben ser estancos conaccesibilidad de grado 2 ó 3.Cuando el conducto sea metálico, no debe estar en contactocon las estructuras metálicas del edificio ni con otrastuberías y debe ser compatible con el material de la tubería,a efectos de evitar la corrosión.Cuando su función sea la ventilación de tuberías, los dosextremos del conducto deben comunicar con el exterior delrecinto, zona o cámara que atraviesa (o bien uno sólo,debiendo estar entonces el otro sellado a la tubería).

4,4,2 Materiales de las vainas y conductos segúnsu funciónSera de aplicación la tabla 5 , Ventilación de tuberías,se pueden utilizar materiales plásticos anulares de almenos un radio de curvatura igual a 3 veces su propiodiámetro.

es decir, .........

Page 14: Modificación norma UNE 60670

FUNCIÓN MATERIALES DE LAS VAINAS MATERIAL DE CONDUCTOS O PERFILES

Protección mecánica detuberías

Acero, con espesor mínimo de 1,5 mm– Otros materiales de similar resistencia mecánica

Materiales metálicos (acero, cobre, etc.), con espesor mínimo de 1,5 mm– De obra (espesor mínimo 5 cm)

Ventilación de tuberías enprimer sótano*

Materiales metálicos (acero, cobre, etc.)Materiales metálicos (acero, cobre, etc.)

Ventilación de tuberías enel resto de casos*

Materiales metálicos (acero, cobre, etc.)– Otros materiales que permitan mantener una rigidez anular de, al menos, un radiode curvatura igual a tres veces su propiodiámetro (por ejemplo, plásticos comoel PVC, PE, PP o de acuerdo a la NormaUNE-EN 61386-24)

Materiales metálicos (acero, cobre,etc.)– De obra

Acceso a armariosempotrados de regulación ycontadores*Tuberías situadas en suelo o subsuelo*

Materiales metálicos (acero, cobre, etc.)– Otros materiales que permitan mantener una rigidez anular de, al menos, un radio de curvatura igual a tres veces su propio diámetro (por ejemplo, plásticos como el PVC, PE, PP o de acuerdo a la Norma UNE-EN 61386-24)

En estos casos, el material debe asegurar la estanquidad.

Si una vaina o conducto tiene que realizar varias funciones a la vez, el material de la misma debe cumplir los requisitos específicos de ambas funciones.

Parte 4 Diseño y construcción

Page 15: Modificación norma UNE 60670

4.5 Tuberías enterradasLos tramos enterrados de las instalaciones receptoras que discurran por el exterior de las edificaciones se deben llevar a cabo según los métodos constructivos y de protección de tuberías establecidos en la Norma UNE 60311

parte

4Diseño y construcción4,5 Tuberías enterradasNo se deben instalar tuberías enterradas directamente en el suelo de las viviendas o locales cerrados destinados a usos no domésticos.Los tramos enterrados de las instalaciones receptoras se deben llevar a cabo según los métodos constructivos y de protección de tuberías fijados por la reglamentación vigente.Se pueden enterrar tubos de polietileno, de cobre o deacero, recomendándose el uso del polietileno en lo referentea redes y acometida exterior de combustibles gaseosos

Las instalaciones receptoras enterradas, se realizaran delas misma forma y con la misma norma que lascanalizaciones para redes hasta 5 bar. En dicha normaUNE, se indican los materiales admitidos y la forma deinstalación

es decir, .........

Page 16: Modificación norma UNE 60670

4.6 Tuberías empotradasEsta modalidad de ubicación está limitada al interior de un muro opared y tan sólo se puede utilizar en los casos en que se deban rodearobstáculos o conectar dispositivos alojados en armarios o cajetines. Siel espacio alrededor del tubo contiene huecos de construcción, éstosse deben obturar.

El tipo de tubo empleado puede ser de acero, acero inoxidable, cobre,multicapa o acero inoxidable corrugado, con una longitud máxima deempotramiento de 0,40m, no debiendo existir ninguna unión mecánicaen los tramos empotrados.

Las uniones para la conexión de llaves o para la realización dederivaciones se deben ubicar en un registro accesible y ventilado.

Excepcionalmente, en el caso de tuberías que suministren a unconjunto de regulación y/o de contadores, la longitud empotrada detubería puede estar comprendida entre 0,40 m y 2,50 m.

Cuando una tubería de acero o cobre se instale empotrada, de formaprevia a su instalación, se debe limpiar de todo óxido o suciedad,aplicar una capa de imprimación y protegerla mediante la aplicación deuna doble capa de cinta de protección adecuada contra la corrosión (al50% de solape).

Antes del tapado final de la tubería debe comprobarse la estanquidadde ésta en la zona empotrada.

parte

4Diseño y construcción

Page 17: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

Tuberías empotradas.Pueden ser de los mismos materiales que se aceptan para tuberías vistas, etc., tales como. Acero, cobre, acero inoxidable, acero inoxidable corrugado, multicapa. Antes del tapado final de la tubería, se realizara una prueba de estanqueidad de la zona empotrada

es decir, ..............

Page 18: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción4.7 Prescripciones específicas para tuberías con MOPsuperior a 2 bar e inferior o igual a 5 barSu recorrido debe discurrir por el exterior de las edificaciones, porzonas al aire libre, por fachadas ventiladas, por conducto ventiladoen muro exterior o por los patios de ventilación, salvo en los casossiguientes:

Cuando por las características del edificio sea inevitable instalar elconjunto de regulación en su interior. En este caso, las tuberías quediscurran por el interior del edificio se deben alojar en vainas oconductos, de acuerdo con el apartado 4.4.

Cuando su recorrido deba discurrir inevitablemente:

Por el interior de armarios o locales técnicos de centralización decontadores o por el interior de salas de máquinas, cuando el conjuntode regulación que las suministre se instale en su interior.

Por el interior de locales de uso no doméstico en los que esténubicados los aparatos de consumo a los que alimenta, precisen o node conjunto o grupo de regulación.

En estos dos últimos casos, las tuberías no precisarán estar alojadasen vainas o conductos.

.4.7 Tuberías MOP superior a 2 bar e inferior a 5 bar. Pueden trascurrir por fachadas y conductos ventilados.

es decir, ..............

Page 19: Modificación norma UNE 60670

4.8 Prescripciones específicas para tuberías de entrada ysalida de armarios o nichos empotrados o de recintosinteriores a la edificación que alojen conjuntos de regulación,reguladores o contadoresEn armarios o nichos o empotrados o en recintos situados en elinterior de la edificación que contengan conjuntos de regulación,reguladores o contadores, las tuberías de entrada y salida debenestar convenientemente selladas con el fin de evitar que lasposibles fugas se canalicen a través de su trazado. En losarmarios o nichos semi-empotrados, se debe sellar sólo aquellatubería, de entrada o de salida, que esté empotrada.

En aquellos armarios adosados en los que la o las tuberías desalida penetren directamente en el interior de la edificacióntambién deben sellarse éstas.

parte

4Diseño y construcción

4.8 Precepciones especificas de los armarios de contadores empotradosTienen que ser estanco en todo su perímetro así como en los tubos de entrada y de salida al mismo. Se pueden utilizar materiales sellantes.

es decir, .........

Page 20: Modificación norma UNE 60670

5.1.2 Ubicación de los reguladores de MOPe ≤ 0,4 yMOPs ≤ 0,05Estos reguladores no constituyen conjunto de regulación y sedeben instalar directamente en la entrada del contador o enlínea en la instalación individual de gas.

En el caso de que el regulador sea de caudal nominal de airesuperior a 4,8 m3(n)/h y no incorpore válvula de seguridad pormínima presión, se debe instalar una o varias, de manera quese garantice la seguridad por mínima presión en cadainstalación individual.

Cuando el regulador esté instalado en el exterior, expuesto a laintemperie, debe estar diseñado contra la entrada en el mismode agua de lluvia e instalarse de acuerdo a las instruccionesfacilitadas por el fabricante.

parte

4Diseño y construcción

5.1.2 Ubicación de los reguladores de abonadoen el exterior;Dicho regulador tiene que estar protegido de lalluvia, para evitar que esta entre en su interior porel tapón precintable.

es decir, ..............

Page 21: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

6,4 Llave de usuarioSalvo lo indicado en el apartado 4.2 de la Norma UNE 60670-5:2005, la llave de usuario debe instalarse en todos los casos paraaislar cada instalación individual y tener grado 2 de accesibilidadpara la empresa distribuidora desde zona común o desde el límitede la propiedad, salvo en el caso de que exista una autorizaciónexpresa de la empresa distribuidora.

6.4 Llave de usuarioSalvo lo indicado en el apartado 4.2 de la Norma UNE 60670-5:2014,la llave de usuario se debe instalar en todos los casos para aislarcada instalación individual y ser fácilmente accesible, con grado 2 deaccesibilidad para la empresa distribuidora desde zona común odesde el límite de la propiedad, salvo en el caso de que exista unaautorización expresa de la empresa distribuidora, en cuyo caso éstapuede exigir la instalación de un obturador de cierre.

Si no se puede instalar la llave de usuario con accesibilidad degrado 2 se utilizaran obturadores de corte. En batería decontadores la llave de contador hace la función de llave deusuario.La llave de usuario puede hacer la función de llave de viviendacuando sea fácilmente accesible desde zona comunitaria.

es decir, ..........

Page 22: Modificación norma UNE 60670

6.5.3 Llave de conexión de aparatoLa llave de conexión de aparato se debe instalar para cadaaparato de gas, y debe estar ubicada lo más cerca posible delaparato de gas y en el mismo recinto. Su accesibilidad debe serde grado 1 para el usuario.

En el caso de aparatos de cocción, la llave de aparato se puedeinstalar, para facilitar la operatividad de la misma, en un recintocontiguo de la misma vivienda o local privado, siempre y cuandoestén comunicados mediante una puerta.

En el caso de aparatos de cocción para uso doméstico, se debedisponer de un limitador de exceso de flujo de acuerdo con laNorma UNE 60719. Si la llave de conexión de aparato noincorpora tal dispositivo se debe instalar uno externo sellado a lasalida de la llave mediante una pasta de estanquidadendurecible de acuerdo a la Norma UNE-EN 751-2.

Cuando el suministro a un único aparato de consumo, se realicedesde un envase de GLP de capacidad inferior o igual a 15 kgsituado en el mismo local, la llave del regulador puede hacer lasveces de la llave de conexión del aparato.

parte

4Diseño y construcción

Page 23: Modificación norma UNE 60670

parte

4Diseño y construcción

Si 6.5.3. Llaves de aparato con limitadorde caudal;En caso de aparatos de cocción domésticos,la llave debe de disponer de un limitador decaudal de 1,2 m³/h de aire a una presión deentrada de 20 mbar para GN, y de 0,8 m³/hde aire con una presión de entrada de 37mbar para GLP, en caso de no disponer lallave del mismo, se puede utilizar uno exterior.UNE-EN 60719

es decir, .............

Page 24: Modificación norma UNE 60670

Contadores

parte

Modificación norma UNE 60670

Page 25: Modificación norma UNE 60670

25

parte

5Contadores

El totalizador del contador debe situarse auna altura inferior a 2,20 m del suelo. En elcaso de módulos prefabricados, esta alturapuede ser de hasta 2,40 m, siempre y cuandose habilite el recinto con una escalera o útilsimilar que facilite al técnico correspondienteefectuar la lectura.

El totalizador del contador se debe situar a unaaltura inferior a 2 m del suelo. En el caso demódulos prefabricados, esta altura puede ser dehasta 2,40 m, siempre y cuando se habilite elrecinto con una escalera o útil similar que faciliteal técnico correspondiente efectuar la lectura.

Capitulo 3 Generalidades;La altura máxima del totalizador será de2 m, en lugar de 2.20 m, excepto en elcaso de módulos que puede ser de 2,4m. siendo accesible su lectura.

es decir, ........

Page 26: Modificación norma UNE 60670

4.2 Instalación de los contadores en edificiosconstruidosSi la instalación de contadores en edificios yaconstruidos no se puede realizar de acuerdo con elapartado 4.1,

Se pueden instalar en el interior de las viviendas olocales privados. No obstante, las llaves de usuario delas Instalaciones individuales se deben situar de modoque sean fácilmente accesibles para la empresadistribuidora desde zona comunitaria, con accesibilidadde grado 2. En el supuesto de que ello tampoco seaposible, entonces es necesario recabar la autorizaciónexpresa de la empresa distribuidora, en cuyo caso éstapuede exigir la instalación de un obturador de cierre.En los casos en que los contadores se ubiquen en elinterior de las viviendas o locales privados, se debeninstalar lo más cerca posible del punto de penetración dela tubería en la vivienda, preferentemente en la galeríaabierta, cocina o local donde se instalen los aparatos degas, y de acuerdo con el apartado 6.2.

parte

5Contadores

Page 27: Modificación norma UNE 60670

27

parte

5Contadores

4.2 Instalación de contadores en edificiosya construidos;Tiene que ser de grado 2, en caso de no serposible se utilizaran obturadores de corte conpermiso de la empresa distribuidora

es decir, .........

Page 28: Modificación norma UNE 60670

5.2 Centralización en local técnico o armarioTanto los locales técnicos como ----------------------------------------------- la conservación o sustitución de los mismos.

En los locales técnicos se debe disponer de una toma de corriente eléctrica.

Los armarios y locales técnicos de centralización de contadores deben ser accesibles desde zonas comunitarias de la edificación.

parte

5Centralización de contadores

5.2 Centralización en local técnico o armarioTanto los locales técnicos como los armarios decentralización de contadores, deben tener lasdimensiones suficientes para alojar a los contadores y alos elementos y accesorios asociados, y permitirefectuar con normalidad su lectura y el mantenimiento,conservación o sustitución de los mismos.Los armarios y locales técnicos de centralización de contadores deben ser accesibles desde zonas comunitarias de la edificación.

Page 29: Modificación norma UNE 60670

6.1 Instalación del contador en un armario o nichoLos armarios o nichos pueden construirse con material metálico o con materiales plásticos de calidad mínima M2 según Norma UNE 23727, o en obra de fábrica enlucida interiormente.

6.1 Instalación del contador en un armario o nichoEl contador debe estar contenido en un armario, empotrado oadosado, situado preferentemente en la fachada o muro límite de lapropiedad de la vivienda o del local privado, y ha de tener lasdimensiones suficientes para alojar tanto al contador como a loselementos y accesorios asociados, y permitir efectuar connormalidad su lectura y los trabajos de mantenimiento, conservacióno sustitución de los mismos.

Si el armario se instala empotrado, una vez colocado el mismoen el hueco correspondiente, se deben rellenar con mortero decemento o un producto similar los intersticios existentes entreel armario y el hueco que lo contiene.Los armarios o nichos se pueden construir con material metálico ocon materiales plásticos de calidad mínima C-s3,d0 según la NormaUNE-EN 13501-1, o en obra de fábrica enlucida interiormente.

5Contadores centralizados parte

Page 30: Modificación norma UNE 60670

6.3 Instalación del contador en intemperieEn los casos de instalación del contador en elexterior de la vivienda o local, el contador sepuede instalar en intemperie utilizando unsoporte que debe ser conforme con lascaracterísticas mecánicas y dimensionalesque se indican en la Norma UNE 60495-2.

5Contadores centralizadosparte

6.3 Instalación de contador en intemperieLos contadores que se coloquen en exteriordeben estar protegidos adecuadamente.Como regla general los contadores debencolocarse en lugares secos y ventilados, alabrigo de cualquier causa de deterioro.

Page 31: Modificación norma UNE 60670

7 SISTEMAS DE MEDICIÓN INCORPORADOS A ESTACIONES DEREGULACIÓN CON MEDIDA (ERM) EN INSTALACIONESRECEPTORASEl sistema de medición incorporado a estas instalaciones, debedisponer de las unidades de medición necesarias para cubrir loscaudales máximos y mínimos del conjunto de instalaciones deutilización suministradas.

Las características mínimas de los sistemas de medición para las ERMen instalaciones de potencia de diseño inferior o igual a 70 kWsuministradas son las establecidas en el anexo A.

Las características mínimas de los sistemas de medición para las ERMen instalaciones de potencia de diseño superior a 70 kW suministradascon gases de la segunda familia son las establecidas en la legislaciónvigente 2 .

Las características mínimas de los sistemas de medición para las ERMen instalaciones de potencia de diseño superior a 70 kW suministradascon gases de la tercera familia son las establecidas en el anexo B.

No obstante, en el caso de conjuntos de regulación y medida de lostipos A-6, A-10-B y A-10-U según Norma UNE 60404-1, el sistema demedición debe cumplir lo establecido en dicha norma, no siendo deaplicación los requisitos establecidos en este capítulo. De igual modo,en los conjuntos de regulación y medida según Norma UNE 60410 elsistema de medición debe cumplir lo establecido en dicha norma, nosiendo de aplicación los requisitos establecidos en este capítulo.

5Sistemas de medición ERMparte

Anexo A

Page 32: Modificación norma UNE 60670

5Sistemas de medición ERMparte

Page 33: Modificación norma UNE 60670

7 SISTEMAS DE MEDICIÓN INCORPORADOS A ESTACIONESDE REGULACIÓN CON MEDIDA (ERM) EN INSTALACIONESRECEPTORASPor otro lado, cuando el sistema de medición esté instalado aguasabajo de un regulador que cumpla lo dispuesto en la Norma UNE60402, el manómetro y la válvula de contrastación exigidospueden ser sustituidos por una toma de presión tipo Peterson a lasalida del regulador.

Asimismo, cuando el sistema de medición esté conectadodirectamente a una red de distribución con MOP inferior o igual a0,025 bar, el manómetro y la válvula de contrastación pueden sersustituidos por una toma de presión de débil calibre.

En las instalaciones de medida que dispongan de un by-pass,éste debe permitir el paso de la totalidad de gas directo para lasustitución del contador o bien durante las operaciones decontrastación y/o de mantenimiento.

El by-pass debe poder ser precintable, bloqueable y disponer deun disco ciego instalado.

Las instalaciones de medición pueden ir provistas de un sistemade medida secundario que supla al de medida principal en casode avería o mantenimiento del mismo.

5Sistemas de medición ERMparte

Anexo B

Page 34: Modificación norma UNE 60670

5Sistemas de medición ERMparte

Anexo B

Page 35: Modificación norma UNE 60670

5Sistemas de medición ERMparte

es decir, ..........

7 Sistemas de medición incorporados a tramos de regulación.

Cuando las potencias son iguales o menores de 70kW hande cumplir con el nuevo anexo AEn los conjuntos de regulación A-6; A-10-B y A-10-U; sebasaran el la norma 60404-1Cuando el sistema de medición esta instalado aguas abajode un regulador que cumpla lo dispuesto en la UNE 60402,el manómetro y la válvula de contrastación exigidospueden ser sustituidos por una toma de presión tipoPETERSON a la salida del regulador.Si el sistema de medición esta conectado directamente auna RED inferior o igual a 0,025 bar, el manómetro y laválvula de contrastación pueden ser sustituidos por unade débil calibre.En las instalaciones de medida que dispongan de un by-pass, este deberá de disponer de un disco ciego instalado,En cualquier caso, se instalar una toma peterson en lugarde una de débil calibre, esta solo se admite hasta 1.500mmcda.

Page 36: Modificación norma UNE 60670

5Tipos de contadoresparte

7.1 ContadoresLos contadores pueden ser de paredes deformables o de pistonesrotativos (volumétricos), de turbina (velocidad), o de cualquier otro tipoque se halle metrológicamente aceptado.En todos los casos deben estar dimensionados de manera que el caudalmáximo en condiciones de línea (no de referencia) esté en torno al 60%del caudal nominal del contador.Los contadores deben ser conformes con los requisitos indicados en lasNormas UNE -EN 1359 y UNE 60510, si son de paredes deformables, enla Norma UNE-EN 12261, para los contadores de turbina, en la NormaUNE-EN 12480, si son de pistones rotativos,o en la Norma UNE-EN14236, si son domésticos ultrasónicos y están metrológicamenteaceptados. Aquellos otros contadores de ultrasonidos u otro tipo (masa,etc.) que se hallen metrológicamente aceptados deben ser conformes anormas de reconocido prestigio internacional.

La elección de uno u otro sistema de medición vendrá condicionadafundamentalmente por:

– El tipo de régimen de consumo del usuario/aplicación.– El campo válido de medida según la dinámica elegida.

Todos los contadores que se instalen deben disponer de emisores deimpulsos proporcionales a los volúmenes brutos medidos. En el casode los contadores de turbinas y pistones es necesario que dispongande un doble emisor de impulsos.

Page 37: Modificación norma UNE 60670

La elección de uno u otro sistema de medición vendrácondicionada fundamentalmente por:

– El tipo de régimen de consumo del usuario/aplicación.

– El campo válido de medida según la dinámica elegida

Todos los contadores que se instalen deben disponer deemisores de impulsos proporcionales a los volúmenes brutosmedidos. En el caso de los contadores de turbinas y pistones esnecesario que dispongan de un doble emisor de impulsos.

5Tipos de contadoresparte

7.1 ContadoresSe tiene que dimensionar para que el caudalmáximo en condiciones de línea este en torno del60% del caudal nominal del contador.Para paredes deformables, normas UNE 1359 y 60510Para los de turbina normas UNE 12261Para pistones rotativos norma UNE 12480Para domestico de ultrasonidos UNE 14236En el caso de contadores de turbina y pistones esnecesario que dispongan de un doble emisor deimpulsos.

es decir, ..............

Page 38: Modificación norma UNE 60670

5Tipos de contadores parte

Contadores Smart, con funcionalidades añadidasYa se han empezado a instalar contadores “inteligentes” loscuales son capaces de hacer funciones que los contadoreshabituales no pueden, tales como:- Calcular el consumo, corrigiendo la lectura en función de la

presión de contaje y la temperatura del gas.- Enviar los datos directamente al centro de control, se evita el

ir a tomar la lectura.- Cerrar y reanudar el gas a distancia, muy útil para casos de

urgencias o morosidad- Obtener un perfil del consumo del usuario- Detectar si es manipulado, con alarma de intrusismo.- Datos técnicos: medida entre ejes 110 mm, en lugar de

los 160 actuales, duración de batería 15 años.-

Page 39: Modificación norma UNE 60670

7.3 Manómetros : La elección de los manómetros se debe hacer enfunción de las presiones a indicar, recomendándose que la zona de trabajode los mismos esté entre el 35% y el 75% del fondo de escala. Lainstalación de todos los manómetros debe llevar incorporada una válvulade tres vías de acero inoxidable con toma de ¼” para conectar unmanómetro patrón de contrastación. En aquellos casos en que seprevean oscilaciones u otro tipo de perturbaciones que puedan perjudicarla sensibilidad de los aparatos, se debe adoptar el adecuado sistema deprotección, tales como estrangulamiento, baños de aceite, etc.

La clase de exactitud y el diámetro de la esfera deben ser, en función de lapresión de la medida, los siguientes:

– P ≤ 0,08 bar Esfera de Ø 80 mm o 100 mm y clase 1,6 o bien esfera deØ 100 mm y clase 1.

– 0,08 bar < P ≤ 0,4 bar Esfera de Ø 100 mm y clase 1 o bien esfera de Ø150-160 mm y clase 0,6.

– P > 0,4 bar Esfera de Ø 150-160 mm y clase 0,6.

Los manómetros con fondo de escala hasta 0,6 bar son de tipo cápsula ydeben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 837-3,mientras que los de fondo de escala igual o por encima de 0,6 bar son detubo Bourdon y han de cumplir con la Norma UNE-EN 837-1. En amboscasos deben reflejar la referencia de la norma con la cual son conformes.

Para los manómetros con tope de aguja, la clase de exactitud debe cubrirdel 10% al 100% de la escala. Para manómetros con cero libre, la clase deexactitud debe cubrir del 0% al 100% de la escala y el cero debe servir depunto de control de la exactitud.

5Manómetros parte

Page 40: Modificación norma UNE 60670

7.3 Manómetros.La clase y la exactitud de losmanómetros debe de ser en función de lapresión medida.P ≤ 0,08 bar Esfera de 80 mm clase1,6 o de 100 mm clase 10,08 bar < P ≤ 0,4 bar Esfera de 100 mmclase 1 o de 150-160 mm clase 0.6Para el fondo de escala hasta 0,6 bar sondel tipo capsulaPara el fondo de escala superior a 0,6bar son de tipo Bourdon.

Aun sin ser obligatorio en la norma, alexigir mas fiabilidad, cada vez más seestán utilizando manómetros digitales enlugar de los analógicos.

es decir, ....5Manómetros parte

Page 41: Modificación norma UNE 60670

5Termómetrosparte

7.4 TermómetrosLa escala de medición para los termómetros debe serorientativamente de – 10 ºC a + 60 ºC.

Su grado de exactitud debe ser como mínimo de ± 0,5 ºC.

Deben disponer de una protección tipo capilla y se debencolocar dentro de vainas resistentes de acero o latón quepermitan extraer el termómetro sin interrumpir el servicio.

Cuando el diámetro de la tubería no permita la colocaciónadecuada de la vaina del termómetro, se deben construirbotellas o ensanchamientos que permitan la introducción de lasvainas con la longitud necesaria para la introducción del bulbo,según instrucciones del suministrador del termómetro.

En todos los casos se deben llenar y mantener las vainas conaceite mineral fluido para mejorar las condiciones de transmisiónde calor.

7.4 TermómetrosLa temperatura máxima será de 60 grados centígrados, en laactualidad se utilizan termómetros y mano termógrafos digitalesque cumplen con las especificaciones indicadas en la normaUNE. Al igual que en los manómetros, cada vez más se utilizantermómetros digitales.

es decir, .............

Page 42: Modificación norma UNE 60670

7.5 Unidades remotas de telemedidaLos sistemas de medición que, de acuerdo con lareglamentación vigente, deban disponer de unsistema de telemedida de consumos, deben irequipados con unidades remotas de telemedida (UR)de adquisición, almacenamiento y transmisión dedatos, que se ajusten a las siguientes condicionesmínimas:

– Disponer como mínimo de una entrada serie paraconexión con el conversor.

– Disponer de una memoria mínima dealmacenamiento de los datos reglamentariamenterequeridos no inferior a 35 días.

– Ser compatibles con los sistemas de gestión detelemedida del distribuidor y/o transportista,permitiendo así la comunicación para transmisiónde datos al mismo.

5Telemedidaparte

Page 43: Modificación norma UNE 60670

5Telemedidaparte

Los sistemas de medición deben dedisponer de un sistema de tele medida deconsumos, equipados con unidadesremotas de tele medida (UR)Disponer como mínimo de una entradaserie para el conversor.Una memoria mínima de almacenamientode datos no inferior a 35 días, y sercompatible con el sistema de gestión detele medida del distribuidor

es decir, ............