39
Montevideo Aguada Caminata patrimonial por el barrio de La Aguada Recorrido con el Arq. Juan Antonio Ackermann Sábado 7, 10 h Salida frente a la Estación del Ferrocarril. Se recorrerá: Estación Central del Ferrocarril, plaza Isabel de Castilla, localización de las fuentes de agua, la primera capilla, la avenida Agraciada, el Colegio Sagrada Familia, el Instituto Batlle y Ordóñez, la basílica Nuestra Señora del Carmen, el Edificio de las Comisiones, la calle Colombia, el edificio Soler, la fábrica Alpargatas, los mercados, la plaza Mártires del 1º de Mayo, las facultades de Medicina y Química y el Palacio de la Cerveza. Palacio Legislativo Av. de las Leyes s/n MHN Espectáculo Visita guiada Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Circuito de circulación por la planta principal del Palacio Legislativo. Ingreso por la entrada principal, Av. del Libertador Gral. Lavalleja. Se visitará el Vestíbulo de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, la Sala de Fiestas, la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes. Sábado 7 y domingo 8, 17 h Las dos jornadas culminarán con la banda del Batallón Florida, que ejecutará melodías para el público en la plazoleta frente a la escalinata principal (frente a Av. del Libertador Gral. Lavalleja). Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Basílica menor de la Aguada Av. Del Libertador 2022 MHN Espectáculo Puertas abiertas Sábado 7, 16 h Domingo 8, 15:30 h Coro (dir. Graciela Laitano). Coro de Ciencias (dir. Leandro Manziote). Sábado 7, de 9 a 13 y de 15:30 a 20 h Domingo 8, de 10 a 13 y de 15:30 a 20 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Colegio Sagrada Familia Museo Hno. Mario Av. Libertador 1960, entre Lima y Nicaragua Festival Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h Visitas guiadas en el museo durante toda la jornada. Nueva muestra permanente El Uruguay y sus aves. Nueva muestra temporal Ecosistemas del borde del mar. Exhibición Tradición e innovación pedagógica en Sagrada Familia. Sábado 7 11 h. Apertura. 12:30 h. Actuación del Coro del Colegio Sagrada Familia. 14 h. Danzas españolas. 15:30 h. Ciclos de charlas “El cielo como patrimonio”, Prof. Blanca (Astronomía). 18 h: Festival de la Canción: tradicional encuentro de los Colegios Sagrada Familia. (Ingreso por calle Nicaragua. Entrada con costo.) Domingo 8 11 h. Apertura. 12:30 h. Ciclos de charlas: “Dieste: la

Montevideo Aguadaarchivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/10/Montevideo-2006.pdfRecorrido con el Arq. Juan Antonio Ackermann Sábado 7, 10 h ... que ejecutará melodías para

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Montevideo

Aguada

Caminata patrimonial por el barrio de La Aguada

Recorrido con el Arq. Juan Antonio Ackermann

Sábado 7, 10 h Salida frente a la Estación del Ferrocarril. Se recorrerá: Estación Central del Ferrocarril, plaza Isabel de Castilla, localización de las fuentes de agua, la primera capilla, la avenida Agraciada, el Colegio Sagrada Familia, el Instituto Batlle y Ordóñez, la basílica Nuestra Señora del Carmen, el Edificio de las Comisiones, la calle Colombia, el edificio Soler, la fábrica Alpargatas, los mercados, la plaza Mártires del 1º de Mayo, las facultades de Medicina y Química y el Palacio de la Cerveza.

Palacio Legislativo Av. de las Leyes s/n MHN

Espectáculo Visita guiada

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Circuito de circulación por la planta principal del Palacio Legislativo. Ingreso por la entrada principal, Av. del Libertador Gral. Lavalleja. Se visitará el Vestíbulo de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, la Sala de Fiestas, la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes. Sábado 7 y domingo 8, 17 h Las dos jornadas culminarán con la banda del Batallón Florida, que ejecutará melodías para el público en la plazoleta frente a la escalinata principal (frente a Av. del Libertador Gral. Lavalleja).

Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Basílica menor de la Aguada Av. Del Libertador 2022 MHN

Espectáculo Puertas abiertas

Sábado 7, 16 h Domingo 8, 15:30 h Coro (dir. Graciela Laitano). Coro de Ciencias (dir. Leandro Manziote). Sábado 7, de 9 a 13 y de 15:30 a 20 h Domingo 8, de 10 a 13 y de 15:30 a 20 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Colegio Sagrada Familia Museo Hno. Mario Av. Libertador 1960, entre Lima y Nicaragua

Festival Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h Visitas guiadas en el museo durante toda la jornada. Nueva muestra permanente El Uruguay y sus aves. Nueva muestra temporal Ecosistemas del borde del mar. Exhibición Tradición e innovación pedagógica en Sagrada Familia. Sábado 7 11 h. Apertura. 12:30 h. Actuación del Coro del Colegio Sagrada Familia. 14 h. Danzas españolas. 15:30 h. Ciclos de charlas “El cielo como patrimonio”, Prof. Blanca (Astronomía). 18 h: Festival de la Canción: tradicional encuentro de los Colegios Sagrada Familia. (Ingreso por calle Nicaragua. Entrada con costo.) Domingo 8 11 h. Apertura. 12:30 h. Ciclos de charlas: “Dieste: la

innovación en las estructuras con materiales tradicionales ”, por estudiantes de 6º año de Arquitectura. 14 h. Muestra de gimnasia artística. 15:30 h. Ciclos de charlas “El cielo como patrimonio”, Prof. Blanca (Astronomía). 17 h. Actuación del Coro del Instituto Walter Chango. 18 h. Cierre y clausura.

Museo del Tabaco Francisco Tajes 1125 entre Rondeau y Paraguay

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Asociación Uruguaya de Amigos del Riel. Museo Blandengues de Artigas MHN Gral. Flores 3920

Exhibición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Exhibición estática de coche de tranvía a caballos nº 72, construido por John Stephebson en 1888 para la empresa Unión y Maroñas

Antel. Complejo Torre de las Telecomunicaciones Guatemala 1075, esq. Paraguay

Puertas abiertas Espectáculos Restaurante panorámico y cafetería Stand de recuerdos Visitas guiadas Muestra abierta

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas guiadas a distintos lugares del complejo: Museo de las Telecomunicaciones, Auditorio (sala de conferencias), murales de los alumnos de la Escuela Torres García, mirador panorámico a 130 metros de altura (piso 26), anfiteatro. Espectáculos artísticos y musicales (a confirmar). Cafetería abierta. Restaurante abierto al público en el 5º piso del edificio Clientes. Recreación de una obra y muestra fotográfica de las distintas obras del Ing. Dieste. Murales de alumnos del maestro Torres García y comentarios sobre su restauración. Recorridos guiados por la Torre, el Auditorio y el edificio Clientes. Durante todo el día se tomarán fotos de los visitantes , sin costo, a modo de recuerdo de la visita al Complejo Torre de las Telecomunicaciones. Esta actividad pondrá de manifiesto las nuevas tecnologías que se incorporan al teléfono celular, así como la conectividad inalámbrica. Sábado 7 15:30 h. Comparsa Lubola Cuareim 1080. Espectáculo al aire libre en el Anfiteatro. Domingo 8 Espectáculos al aire libre en el Anfiteatro: 11:30 h. Parodistas Nazarenos . 15:30 h. Murga Araca La Cana. Actividades diversas en Plaza Abierta, con música funcional.

Centro de Diseño Industrial, antigua Cárcel de Miguelete Miguelete 1825 esq. Arenal Grande

Exposicón y charla

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Muestra de trabajos de los estudiantes y charla.

Nueva estación terminal de pasajeros de AFE Nicaragua s/n, esq. Paraguay

Exposiciones Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exhibición de máquina y salón antiguo. Exhibición de ferromodelismo (planta alta). Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de maquetas ferroviarias (primer piso).

Asociación Uruguaya Amigos del Riel Nueva terminal de trenes Paraguay y Nicaragua

Exhibición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Exhibición estática de material rodante ferroviario histórico (MHN). Locomotora a vapor nº 1 ex ANP Orenstein Koppel 1912, figura central de la película Corazón de fuego (MHN). Coche oficial de madera nº 507, construido por el Central Uruguay Railway en 1942, o coche oficial de madera nº 500, construido por el Central Uruguay Railway en 1896 (sujeto a reparaciones ) (MHN).

Centro de Capacitación de la Universidad del Trabajo (INET), obra del Ing. Eladio Dieste Mural del maestro Guiscardo Améndola (1906-1972) Guatemala 1172

Murales Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Alto y bajorrelieve en ladrillo.

Aires Puros

Sociedad Damas de Caridad Amelia R. de Schiaffino Casa de campo y stud de Pedro Piñeyrúa Pedro Trápani 4072 entre Domingo Ordoñana y José Arechavaleta

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h

Arroyo Seco y Goes

Bar Rondeau Av. Gral. Rondeau 2451

Espectáculo Sábado 7, 17 h Espectáculo de la orquesta juvenil TANGO.UY, que durante los días 7 y 8 ofrecerá cinco actuaciones públicas y gratuitas en el circuito de cafés, almacenes y bares destacados de Montevideo.

Facultad de Química, Instituto de Química, UdelaR Av. Gral. Flores 2124, entre Yatay e Isidoro de María

Charla Sábado 7, 10:30 h Charla sobre la historia del Instituto de Química de la Facultad de Química (1 h aprox.), por el Prof. emérito Dr. Patrick Moyna, ex decano de la Facultad de Química). Aula “Prof. Carlos Píriz Mac Coll”. Por más información visite ‹http://bilbo.edu.uy› o llame al 924 8003.

Facultad de Medicina, UdelaR Gral. Flores 2125, entre Yatay e Isidoro de María

Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8 de 9 a 19 h Visitas guiadas a los diferentes servicios del edificio.

Atahualpa

Quinta Vaz Ferreira Carlos Vaz Ferreira 3610 esq. J. J. Arteaga

Visita Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 16 h Visita asistida por los descendientes de Carlos Vaz Ferreira y Elvira Raimondi, por la planta baja de la casa y el jardín.

Bar Los Yuyos Luis Alberto de Herrera 4297 esq. Cubo del Norte BPN

Puertas abiertas Espectáculos

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h

Parroquia Sagrada Familia Luis Alberto de Herrera y Vaz Ferreira MHN

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 15 a 18 h 15, 16 y 17 h. Visitas guiadas a la iglesia.

Buceo

Desde rambla Armenia a rambla República de Chile Rambla Armenia s/n, Puerto del Buceo

Recorridos Sábado 7, 15 h Barrio Puertito del Buceo invita a desembarcar en rambla Armenia y Tomás de Tezanos para descubrir nuestro entorno –piedras, monumentos, ranchitos de pescadores – y escuchar anécdotas de nuestros adultos mayores , con dos visitas opcionales: • Historia y esculturas en los cementerios . • El Barrio Municipal: un barrio dentro del barrio. Organiza: Vecinos del puertito del Buceo (tel. diurno: 707 6276).

Batallón Simbólico 20 de Diciembre, de Ingenieros Aduana de Oribe MHN Rambla Armenia 3975 esq. Gral. R. Riverós (ex Alpes)

Exhibición Degustación Taller abierto

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exhibición de puentes y material de ingenieros. Degustación de pirón militar en galleta de campaña como acompañamiento tradicional. Sábado 7 13, 15 y 17 h. Relevo de la Guardia de Honor de la Compañía de Zapadores de 1837. 16 h. Actuación de bandas militares .

Montevideo Shopping Center MHN Luis A. de Herrera y Rivera

Proyección de video Conferencia

Sábado 7, 11 h Video alusivo a la vida y obra del Ing. Eladio Dieste Conferencia de Ing. Gonzalo Larrambebere en cine Movie Center, en la que participará el Ing. Antonio Dieste, hijo del homenajeado.

Biblioteca Delmira Agustini Samuel Blixen 4151

Exhibición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Homenaje a Delmira. Exposición de fotografías y documentos, notas periodísticas, diarios de la época. 16 h. Exhibición de actividades que se hacen en la biblioteca (taichi, yoga, pintura). Desfile de los cocineros del Tum. Elumbé. “La otra Delmira” (Delmira periodista), charla de la Prof. Alejandrina da Luz. Cantos y recitados . 17 h. Coro del Buceo. Coro música viva.

Museo Zoológico Dámaso A. Larrañaga Rambla República de Chile 4215

Recorrido Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Recorrido por el Museo.

Carrasco, Carrasco Norte y Cruz de Carrasco Portones Shopping Av. Italia 5775, esq. Bolivia

Exposición Sábado 7 y domingo 8 de 10 a 22 h Exposición fotográfica sobre la obra del Ing. Dieste: Habilidad, dignidad y belleza. Bóvedas de ladrillo. Ing Eladio Dieste, en el mall del Centro de Eventos. Se incluirá un

banner con los datos biográficos del homenajeado.

Carrasco Lawn Tennis Eduardo J. Couture esq. Arocena

Memorias Domingo 8, 17 h Destacadas personalidades de distintas áreas de la cultura se reunirán para recordar tiempos pasados a través de historias, anécdotas, vivencias. Arquitectura, historia, artes plásticas, deporte, paisajismo, etc., a cargo del Arq. Eduardo Strauch, la Prof. Nuria Sanguinetti, el artista plástico Adolfo Sayago, Diego Pérez y Denise Caubarrère, entre otros.

CEDEL Parque Rivera

Muestra Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 18 h Muestra de emprendimientos. Espectáculos artísticos .

Planta Coca-Cola Camino Carrasco 6173, esq. Colastine

Visitas guiadas Exhibición

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visita guiada a la planta de Coca-Cola. Muestra de elementos históricos relativos a la conmemoración de los 120 años de Coca-Cola en el mundo y 60 años de Montevideo Refrescos en Uruguay. Exhibición audiovisual sobre los procesos de elaboración y embotellado. Plaza de comidas.

Centro Municipal de Fotografía, IMM Museo Fernando García Camino Carrasco 7075, entre Gral. Servando Gómez y Santa Mónica

Exposición fotográfica

Sábado 7 y domingo 8, de 12 a 18 h Fotografía sobre transporte. Fotografías históricas y contemporáneas de diferentes medios de transporte en Montevideo.

Bóvedas hoy ocupadas por la fundación Don Pedro, obra de Eladio Dieste Camino Oncativo 2960, a 5 cuadras de camino Carrasco

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas guiadas por las bóvedas . Colabora: Arquitectura Rifa.

Centro

Archivo de la Ciudad de Montevideo 18 de Julio 1360, Palacio Municipal, 2º subsuelo

Exhibiciones permanentes Muestra Concierto

Sábado 7, de 11 a 18 h, y domingo 8, de 10 a 17 h Espacio de Exposiciones Permanentes del ACM. Edificaciones : conventillo Medio Mundo, Barrio Reus, Templo Inglés, Museo Oceanográfico. Plazas, estatuas y monumentos (estatua de la Libertad, monumento La Carreta, monumento el Entrevero, Obelisco, plaza Cagancha, etc. Curiosidades : Expedientes municipales sobre un tambo, un reñidero de gallos, una máquina caza moscas, registro de bicicletas con motor, plaza de toros de la Unión, Parque Rodó –zona de diversión–, tranvías, etc. Carnaval y mucho más de nues tros colores del pasado. Memorias de nuestro Montevideo: una identidad compartida. Documentación textual, iconografía y bibliografía relevante de nuestro acervo documental. Eladio Dieste: textos, imágenes y presentación digital sobre las características de su obra, las construcciones más destacadas que realizó en Montevideo y en el Interior del país, por BibIEM Montevideo. Nuestro archivo en imágenes, a través de carteras archivísticas en formato digital, donde cada usuario podrá seleccionar lo que más le interés le despierte. Muestra Antes y después, del artista plástico Pedro Ferrazzi Filco.

Sábado 7, 16:30 h Concierto de guitarra del Prof. Miguel Bertone.

Centro municipal de Fotografía, IMM San José 1360, Palacio Municipal

Exposición fotográfica

Sábado 7 y domingo 8, de 12 a 18 h Lo Gris, fotografías de José Pilione (sala CMDF). Inauguración: viernes 6 de octubre. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes , de 10:30 a 19 h.

Palacio Municipal 18 de Julio 1360, Palacio Municipal, 2° Subsuelo

Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 10:30 a 15 h Visitas guiadas al despacho del Sr. Intendente, Sala de Acuerdos, Congreso de Intendentes y Centro de Conferencias.

Biblioteca Nacional MHN 18 de Julio 1790, esq. Tristán Narvaja

Muestras Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h 40 años del Congreso de la Unificación Sindical , en el hall y Sala Varela. Postales de escritores uruguayos, objetos del Novecientos y las pinturas de Delmira. Domingo 8, 12 h Se bailará tango oriental, con Gabriela y Ernesto.

Sala Museo José Enrique Rodó, Liceo nº 1, José Enrique Rodó Andes 1180, esq. Canelones

Puertas abiertas Actividad musical

Sábado 7, de 10 a 13 h Visita a la Sala Museo José E. Rodó. Actividad musical del coro liceal.

Club Juventus Colonia 1065, esq. Río Negro

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 17 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Museo Eduardo Iglesias, Automóvil Club del Uruguay Colonia 1251 esq. Yi, piso 6

Exhibición Sábado 7 y domingo 8, de 14 a 19 h Auto a gasógeno y combustibles alternativos .

Museo de Historia del Arte (MuHAr) Palacio Municipal, Ejido 1326, entre 18 de Julio y San José

Exposiciones Sábado 7 y domingo 8, de 11:30 a 18:30 h Exposición Giotto de Padua, muestra fotográfica de los frescos pintados por Giotto en la capilla de los Scrovegni (Padua, Italia). En el primer subsuelo se podrá visitar, como siempre, la momia egipcia de la sacerdotisa Eso Eris, declarada patrimonio nacional.

Foto Club Uruguayo Ejido 1444, entre Colonia y Mercedes

Exposición Visita guiada

Sábado 7 y domingo 8, 10 a 18 h Tras la huella de Dieste . Fotos de obras de Eladio Dieste Proyección de video sobre la vida de Eladio Dieste. Muestra Fotográfica en Espacio Foto Salón Portafolio 06. Exponen: Federico Estol (Folkestone, la ciudad olvidada) y Leticia Skrycky (Parque). Visita guiada y demostración, cada media hora, del proceso de copiado blanco y negro. Sábado 7, 15 h Charla “Tras la huella de Dieste”, por el Arq. Antonio González Arnao.

Iglesia Inmaculada Concepción (Vascos) J. Herrera y Obes 1425 entre Colonia y Mercedes

Puertas abiertas Festival de Coros Muestra

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 20 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Sábado 7, 15 h Coro del Liceo nº 6, Coro Juventus (dir. Prof. Alejandro Guillermo) y Coro Don Bosco (dir. Prof. Graciela Gaetano). Domingo 8, 15 h Coro Andantino (dir. Prof. Cristina Aldabalde). Domingo 8, al término del Coro Andantino Muestra de pinturas y artesanías por el Taller de Artes Plásticas del Centro. Restauración de imágenes por los profesores Javier Sivoplas y Gabriel Inmediato.

Escuela Nacional de Danza Julio Herrera y Obes 1489, entre

Talleres abiertos

Sábado 7 Talleres de danza folclórica abiertos al público (en salones de la Escuela).

Mercedes y Uruguay Espectáculo callejero (frente al edificio de la Escuela). Domingo 8 Espectáculo callejero donde se mostrarán diferentes danzas tradicionales (frente al edificio de la Escuela). (Confirmar horarios por los tels. 901 6535 y 901 6750.)

Suprema Corte de Justicia, Palacio Piria MHN Pasaje de los Derechos Humanos 1310 (ex Gutiérrez Ruiz), esq. San José

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Recorrido por el edificio.

Biblioteca Pedagógica Central Maestro Sebastián Morey Otero MHN Plaza Cagancha 1175

Montaje Exposiciones Charla Propaganda Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Montaje de la vitrina o panel de homenaje: Ing. Eladio Dieste: su obra a través del tiempo. Exposición en PowerPoint: Eladio Dieste: tradición e innovación. Visitas guiadas por Hemeroteca, Sala de Investigación y Galería 2. Exposición en PowerPoint sobre la Biblioteca Pedagógica Central Maestro Sebastián Morey Otero, objetivos, actividades y servicios. Distribución de folletos alusivos a la fecha y a la Biblioteca Pedagógica Central Maestro Sebastián Morey Otero. Sábado 7, 14:30 h Charla interactiva sobre Eladio Dieste, por el Arq. Mariano Arana.

Ateneo de Montevideo MHN Plaza Cagancha 1157

Visitas guiadas Espectáculo

Sábado 7, de 10 a 18 h Visitas guiadas. Sábado 7, desde las 16:30 h El legado de los inmigrantes: 1. Pregones coloniales. Actúa Ricardo Castro. 2. Entre gringos y criollos, escenas de sainetes . Actúa Taller de Teatro Río Negro (dir. Prof. Teresa Deubaldo). 3. La Madre Patria, música y recitado. Actúa concertista de guitarra Prof. Robert Ravera y Prof. de Declamación Rosa Martínez Romero. 4. Lecturas sobre inmigrantes, por el Grupo Cultural Independiente TintaZur.

Centro Gallego de Montevideo MHN San José 870, entre Andes y Convención

Puertas abiertas Actividades diversas Espectáculos Homenaje Danza típica

Sábado 7, de 11 a 21 h, y domingo 8, de 11 a 17 h Exposición de arte y fotografía Galicia… onte, hoxe e mañá. No Lar: Platos típicos . Sábado 7, 18:30 h Tradición: Runas celtas. Historia de los apellidos gallegos , por el Psic. Andrés Caro Beta. Las plantas medicinales del Camino de Santiago. Tradiciones de la cultura gallega, por el Instituto de Genealogía, Xunta Galicia, Profs. Demuro y Élida Abal. Sábado 7, 19 h Festival de Danza a cargo de la Prof. Beatriz Montero. Raigames . Grupo de Pandereteros Veira Prata. Grupo Ballet España, a cargo del Prof. Pepe Montoya. Castañuelas . Grupo Folclórico Alborada, a cargo de la Prof. Claudia Carcacia. Domingo 8, 14 h Innovación: No Lar: Actuación especial del Grupo Pandereteros Veira Plata. Domingo 8, 16 h Innovación:

Homenaje a Eladio Dieste , por el Arq. Lorenzo, Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Historia del edificio del Centro Gallego , patrimonio histórico, por el Prof. Ricardo Estelles . Galicia ayer y hoy, imágenes de la evolución arquitectónica bajo la mirada del que vuelve a su tierra. Domingo 8, 16:30 h Escuela de Danza Tradicional del Centro Gallego. Ballet Folclórico Alborada Presentación especial: Innovación, danza contemporánea española, a cargo de la Prof. Claudia Carcacia.

Mercado de la Abundancia MHN San José y Dr. Aquiles Lanza

Exposición Puertas abiertas Espectáculos

Sábado 7, de 7 a 14 h, Explanada Municipal Mercado de los Artesanos: Exposición de artesanías. Talleres de demostración de técnicas. Joventango: Parejas de bailarines . Casa de los Escritores: Poemas grabados por los autores. Sábado 7, de 12 a 19 h Permisarios: Plaza de comidas criollas. Joventango: Se podrá observar las clases de baile de tango en la Sala Matos Rodríguez. Domingo 8 Desde las 12 h Permisarios: Plaza de comidas criollas hasta las 15 h Corporación Turística: Exposición de materiales Mercado de los Artesanos: Exposición de artesanías. Talleres de demostración de técnicas. Casa de los Escritores: Exposición de libros. Emisión de poemas grabados con las voces de sus autores. 15 h. Joventango. Presentación. Parejas de baile. Tango y milonga. 16 h. Nuevas voces. 17 h. Folclore: Grupos El Estribo y Encuentro. Danzas y pericón nacional. 18 h. Coro de Mi Ciudad. 19:30 h. Cuerda de Tambores Entre una actividad y otra se difundirá música para práctica libre de baile. Sala Matos Rodríguez

Museo Arte Uruguayo Puerta de San Juan Soriano 770, entre Florida y Ciudadela

Espectáculo Sábado 7, 11 h Apertura del Museo con una exposición retrospectiva del artista Gustavo Alamón, obras de los últimos 50 años. Lanzamiento de la colección de Arte Uruguayo Contemporáneo en formato CD, que permite incorporar toda la historia del artista. Apertura de la muestra de fotografías Rara Avis, del artista plástico Roberto Fernández Ibáñez. Sábado 7, 11 h y 15:30 h Visita guiada de la exposición retrospectiva de Gustavo Alamón, a cargo del propio artista. Visita guiada de la exposición de Roberto Fernández Ibáñez, a cargo del propio artista. Cierre a la hora 17. Domingo 8 11 h. Apertura de las muestras . 11:30 h. Visita guiada de la exposición retrospectiva de Gustavo Alamón, a cargo del propio artista. Visita guiada de la exposición fotográfica de Roberto Fernández Ibáñez, a cargo del propio artista.

Teatro Sala Verdi, IMM MHN Soriano 914, entre Convención y Río Branco

Exposición Muestra

Sábado 7, 21 h, y domingo 8, 19 h Comedia Nacional: Patrimonio artístico de todos los uruguayos. Funciones con entrada libre de la obra Tierno y cruel, de Martin Crimp, con dirección del artista francés Adel Hakim. (Retirar invitaciones a partir del 4 de octubre, de 15 a 20 h. Más información en

‹www.comedianacional.com.uy› o por los tels. 901 0298 y 901 7453.)

ARTECOOP (cooperativa de artesanos) Andes 1530, entre Uruguay y Paraguay

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h Muestra de artesanías de la cooperativa (joyería, cerámica y madera). Exposición de herramientas de joyería antigua. Exposición de trabajos de alumnos de primer año de joyería de la Escuela Pedro Figari.

Hilados y Ruecas 18 de Julio 1026, entre Julio Herrera y Obes y Río Negro (Galería Andfor, local 3)

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 20 h Productos hechos a mano, tejidos a crochet y dos agujas. (Más información en ‹www.diadelcentro.com.uy/boutiques/hiladosyruecas›).

Galería Central Julio Herrera y Obes 1315, entre 18 de Julio y San José, locales 3 y 4

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 17 h Exposición de documentos históricos, manuscritos, cartas, impresos, diarios antiguos, fotografías, autógrafos, tarjetas postales , programas, etc.

Palacio Delucchi Paraguay esq. San José

Conferencias Visitas Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Conferencias sobre arquitectura y restauración. Visitas al palacio. Sábado 7, 13 h Coral Mi Ciudad presenta Así Mismos.

Stand de Paseo Libertad y Montevideo Diseña Plaza Cagancha

Exhibición Espectáculo musical

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h Paseo Libertad presentará sus productos naturales, artesanías, etc. Montevideo Diseña presentará ropa, indumentaria y accesorios. Milonga a cielo abierto, con presencia de parejas de tango y bandas en vivo.

Sondor Río Branco 1530, entre Uruguay y Paysandú

Puertas abiertas Espectáculos

Sábado 7, de 10 a 19 h Exhibición del estudio principal de grabación, antiguos grabadores de discos, cintas, casetes, discos antiguos y los libros con registro de las grabaciones. Actuación de uno o dos artistas o grupos musicales. Venta de discos compactos con precio especial en el local contiguo.

Parroquia San Maximiliano y San José de Cupertino Museo San Bernardino Canelones 1156-1164, entre Gutiérrez Ruiz y Michelini

Exposición Sábado 7, de 14 a 19 h, y domingo 8, de 15 a 19 h Ambas instituciones permanecerán abiertas. El domingo 8 el Museo cerrará a las 18 h. Sábado 7, 16 h Coro de la facultad de Ciencias (dir. Leandro). Sábado 7, 17 h Cuerda de tambores del Barrio Sur, en el claustro del convento. Domingo 8, 16:15 h Concierto de la pianista Nibia Mariño Domingo 8, 17 h Coro de la EUM (dir. Ana Laura) interpretará la Deutsche Messe (misa alemana) de Franz Schubert (1797-1828).

Galería Anford 18 de Julio 1026

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exponen Sergio San Martín (escultura en madera), Juan Carlos Muñiz (paisaje y figura, Cerro Largo), Werner Malatez (pintura, Durazno), Venus Urrutia (pintura, Rivera).

Casa del Autor (AGADU) Canelones 1130 esq. Gutiérrez Ruiz

Exposición Puertas abiertas Talleres

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Muestra del artista plástico Eduardo Cabrera. Exposición de objetos fotográficos . Exposición de objetos pertenecientes a autores literarios , propiedad del museo AGADU. Taller de percusión de murga, a cargo de Eduardo Lombardo.

“Patrimonio: patria y ciudadanos ”, charla de la periodista Lil Bettina Chouhy.

Casa de Río Negro Canelones 2327

Exposición Viernes 6, 19 h Exposición del pintor fraybentino Luis Millan y su hijo Marcel (montevideano): dibujo, óleo y pirograbado. Los asistentes serán invitados al vernissage. Sábado 7, de 10 a 19 h 10 h. Se abrirán las puertas para recibir visitantes , recorrer la institución y la muestra pictórica. 12 h. Río Negro de Teatro llevará a cabo una demostración. 13 h. Almuerzo criollo con música nativa. Encuentro de los residentes en Montevideo con sus amigos de la capital.

Edificio Vendome Mural del maestro Guiscardo Améndola (1906-1972) Paraguay 1248

Exhibición Sábado 7 y domingo 8 de 11 a 17 h Mural de mosaico veneciano (6 x 3 m).

Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria San José 1168, entre Gutiérrez Ruiz y Michelini

Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exhibición de cine cultural vasco. Gastronomía. Charla sobre costumbres vascas .

Museo Militar 18 de Mayo de 1811 Soriano 1090, esq. Paraguay

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h

Asociación Rural del Uruguay, edificio sede Uruguay 864

Puertas abiertas Espectáculo Muestra

Domingo 8, de 11 a 17 h

Ministerio de Interior MHN Julio Herrera y Obes 1471, entre Uruguay y Mercedes

Puertas abiertas Espectáculo Muestra

Banda de Música de la Jefatura de Policía de Montevideo. Visita a la Sede. Muestra de vehículos de la Policía Nacional.

Cerrito de la Victoria

Museo Blandengues de Artigas Gral. Flores 3920, esq. Tobas

Recorridos guiados

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h De 9 a 17 h. Recorridos guiadas por el museo e instalaciones del Regimiento. De 10:30 a 15 h. Actuación de la charanga Grito de Asencio en la plaza del Regimiento. Exposición Nacional de Perros Cimarrones , en la plaza de armas del Regimiento.

SOLSIRE Bóvedas obra de Eladio Dieste Av. Gral. Flores 4441, entre Chimborazo y Cno. Corrales

Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas guiadas por las bóvedas. Colabora: Arquitectura Rifa.

Cerro

Junta Local nº 17 Haití 1606 Tel. 311 7812

Recorrido guiado Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Circuito por la diversidad cultural cerrense: Visita guiada a varios centros culturales (Puerto del Son, Florencio Sánchez, Federación de la Carne, Centro de Inmigrantes y Descendientes), donde se

podrá disfrutar de las exposiciones, danzas y gastronomía de varias colectividades. También se visitarán locales de enseñanza, iglesia, antiguos frigoríficos, Casa de la Pólvora, monumentos y esculturas. Duración: 3 horas.

Museo General Artigas, Fortaleza de Montevideo MHN Cerro de Montevideo

Puertas abiertas Acto

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La insti tución permanecerá abierta para ser visitada. Sábado 7 y domingo 8, a las 10 y 17 h Tiro de salvas de cañón y ceremonia de izado y arriado del Pabellón Nacional con personal uniformado de época.

Centro de Inmigrantes y Descendientes del Cerro Ecuador 1680, entre Grecia y Turquía

Exposición Degustaciones Recorrido guiado Charla Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h “Influencia de la inmigración en la arquitectura del Cerro”, a cargo de arquitectos y constructores de la zona y la profesora Lydia Mateos (autora del libro Crecer y vivir en el Cerro). Degustaciones de comidas típicas en el correr del día. Sábado 7 y domingo 8, de 15 a 18 h Recorrido guiado por varios puntos del Cerro. Sábado 7, 17 h “Influencia de la inmigración en la arquitectura del Cerro”, a cargo de arquitectos y constructores de la zona y la profesora Lydia Mateos (autora del libro Crecer y vivir en el Cerro). Domingo 8, 18 h Espectáculo de cierre con bailes típicos, coros y música afrouruguaya.

Museo de los Trabajadores de la Industria Frigorífica BPM Grecia 3681, esq. Holanda

Exposiciones Homenajes Danza

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición pictórica de jóvenes plásticos del Cerro. Exposición Ing. Eladio Dieste Exposición Arq. Román Fresnedo Siri. Aniversario del Parque Vaz Ferreira. Sala de Inmigrantes: Homenaje a los 80 años de la colectividad helénica en el Cerro. 18:30 h. Grupo de Danza Típica Esclava.

Parque Vaz Ferreira Explanada del Memorial de los Desaparecidos MHN

Actividades varias

Sábado 7, 11 a 14 h Primera Fies ta del Río de la Plata: revaloricemos nuestro patrimonio ambiental. Espectáculo Exposición fotográfica recopilada por alumnos del Liceo nº 11. Bicicleteada por la rambla Organiza: Iniciativa Latinoamericana (ONG).

Ciudad Vieja Paseo Cultural de Ciudad Vieja Puestos de información y visitas guiadas

Información Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Puesto anfitrión: • Juncal y peatonal Sarandí. Puestos de orientación: • Sarandí y Misiones . • Plaza Zabala Más información en ‹www.pccv.org.uy›.

Paseo Cultura de Ciudad Vieja Feria Artesanal Peatonal Sarandí y plaza Matriz

Feria artesanal Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Feria artesanal, con participación de más de 90 talleres. Se podrán conocer propuestas

artesanales de gran calidad por su diseño, originalidad y variedad, que complementarán la clásica feria artesanal de plaza Matriz Más información en ‹www.pccv.org.uy›.

Paseo Cultural de Ciudad Vieja Primer escenario Juan Carlos Gómez y Rincón

Espectáculo Sábado 7 12 h. Danza América. 13 h. Murga y Media. 14 h. Las Rosieras (niños). 15 h. Arte y Estilo. 16 h. A Falsa Escuadra (murga). 17 h. Isolina Iasafaifa (murga). 17:30 h. Esquina Peligrosa. Domingo 8 12 h. Grupo Folclórico Guidaí. 13 h. Andanzas del Sur. 14 h. Duende y Compás . 15 h. La Lunática (murga). 16 h. Las Rosieras . 17 h. Arrajatabla (murga). 17:30 h. Murga Japilong. Más información en ‹www.pccv.org.uy›.

Paseo Cultural de Ciudad Vieja Segundo escenario Sarandí y Treinta y Tres

Espectáculo Sábado 7 12 h. Teresita Rivero. 13 h. Andanzas del Sur. 14 h. Espectáculo de mimos . 15 h. Irineo Germán. 16 h. Joventango. 17 h. Brisa Sureña. 17:30 h. Arte Criollo. Domingo 8 12 h. Olga Soto. 13 h. Joventango. 14 h. Academia de Beatriz Villalba. 15 h. Teresita Rivero. 16 h. Grupo Folclórico Guidaí. 16:30 h. El Ombú. 17 h. Brisa Sureña. 17:30 h. Arte Criollo.

Archivo Nacional de la Imagen, SODRE Sarandí 430, 1º, entre Misiones y Zabala

Exposición y Proyección

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de fotografías del acervo. Proyección de filmes de la colección. Exposición del Museo de Aparatos de Cine y Televisión.

Casa de 1830 o antes perteneciente a comerciante inglesa 25 de Mayo 241 (frente a la Seccional 1ª de Policía)

Espectáculo Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Maestros bailarán tango al sonido de una victrola. Taller de artista plástico.

Pedro Castillo Aldabalde ARA Cultura & Arte (espacio cultural, galería) 25 de Mayo 288, entre Colón y Pérez Castellano

Inauguración Concierto

Sábado 7, de 12 a 18 h 12 h. Inauguración de la tienda de diseño de indumentaria y artículos de artesanía nacional de primera calidad, más un espacio para artistas plás ticos nacionales, fotógrafos, escultores y todo otro actor dedicado al arte nacional. 13 h. Brindis y concierto de violín de Gastón Bentancor, con repertorios de tango y clásicos , que durará hasta las 17 h. 14 h. Inauguración de la instalación 72,5, del artista plástico Marcelo Castagnola. Durante toda la jornada se exhibirán en formato multimedia imágenes de la historia de las publicidades de moda.

Club Neptuno Puertas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h

25 de Mayo 376, esq. 1º de Mayo (frente a plaza Zabala)

abiertas Fotografía Danza

Exposición fotográfica La Chata , de Francisco Prieto. Danza: Milonga allá en el Bajo . Tango. Recorrido por las instalaciones.

Banco BBVA (edificio obra del Ing. Luis Andreoni, fines del siglo XIX) 25 de Mayo 401 y 409, esq. Zabala

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, De 10 A 18 h Visita al interior al edificio (planta baja y primer piso).

Plaza Independencia Exposición al aire libre

Sábado 7, de 10 a 12 h Exhibición de un auto del Museo del Automóvil Club del Uruguay.

Museo de Artes Decorativas, MEC Palacio Taranco MHN 25 de Mayo esq. 1º de Mayo

Puertas abiertas

Sábado 7, de 12:30 a 18 h, y domingo 8, de 14 a 18 h Camerata juvenil del MEC (dir. Carlos Weiske), con obras de Vivaldi, Bach, Mozart y Zitarrosa. Cantantes de la Escuela Nacional de Arte Lírico, con obras de Mozart, Bellini, Donizetti y Verdi.

Museo Histórico de la Palabra Prof. Arq. Fernando García Esteban Galería del Arte Caledonia Alzáibar 1324, entre Sarandí y Buenos Aires

Escucha de grabaciones

Sábado 7 y domingo 8, de 14 a 19 h Se escuchará una selección de grabaciones históricas de personalidades uruguayas, más el homenaje al Ing. Eladio Dieste.

La Lupa Libros Bacacay 1318 bis , entre Buenos Aires y Sarandí

Exposición Sábado 7, de 10 a 22 h, y domingo 8, de 10 a 19 h Ausentes y presentes, exposición fotográfica de Gustavo Guardino.

La Crêperie Bartolomé Mitre 1332, entre Buenos Aires y Sarandí

Exposición Domingo 8, de 13 a 15 h Exposición del artista plástico Atilio Buriano, en homenaje a Dieste.

Al Pie de la Muralla Lienzo de la antigua muralla de Montevideo Bartolomé Mitre 1464

Acto Visita guiada Presentación Exposición Muestra

Sábado 7, de 10 a 18 h, y domingo 8, de 10 a 17 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Actuación del coro del Liceo nº 2, Héctor Miranda (dir. José Maggio). Sábado 7, de 10:30 a 12:30 h Visita guiada de Cubo a Cubo del frente de tierra de la muralla de Montevideo. Sábado 7, 15 h Presentación de la obra de Fotocromo, exposición colectiva de fotografía a cargo de la Sra. Paula Parada, integrante del Taller de Fotografía de Técnicas Antiguas Cronofoto (Chile). Domingo 8, 11h Visita guiada de la Muestra Fotocromo, a cargo de la Sra. Paula Parada (Chile)

Espacio Cultural Tradicionalista Casa del Gral. César Díaz Buenos Aires 170, entre Maciel y Guaraní

Puertas abiertas Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 13 a 19 h Visitas guiadas al Pequeño Museo de la Tradición. Muestra de prendas gauchas e instrumentos . Sábado 7, 17 h Minirrecital homenaje a Juana de Ibarborou. Textos de la poetisa musicalizados por la folclorista Teresita Minetti. Domingo 8, 17 h Homenaje a Osiris Rodriguez Castillo. Intérpretes nacionales recrearán su música y su poesía. Domingo 8, 19 h Despedida en la puerta de la Casona hasta el año próximo.

Banco República, Casa Central Cerrito 351, entre Zabala y Solís

Visitas guiadas Espectáculos

Sábado 7 y domingo 8, de 14 a 18 h Visitas guiadas a Galería de Presidentes y Sala de Directorio durante todo el horario. Muestra de cuadros , monedas y objetos relacionados con la apertura de la Casa Central. Sábado 7 y domingo 8, 14 h y 17:30 h Espectáculo de tamboriles . Sábado 7, 16 h Espectáculo de tango. Domingo 8, 16 h Coro Alquimia (de funcionarios y ex funcionarios).

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Patio de Sorteos MHN Cerrito 220, entre Pérez Castellano y Maciel

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Exposición de obras pictóricas La lotería apuesta al arte y fotografías El Uruguay desconocido, por el Grupo de Estudios y Reconocimiento Geográfico del Uruguay (GERGU), en el marco del museo sobre los 150 años del juego de loterías uruguayo.

Mundo Afro Afroartesanas Ciudadela 1229, 1º, esq. Reconquista (Mercado Central)

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 13 a 19 h De 10 a 12 h. Feria del Trueque del Libro De 12 a 14 h. Empanadas típicas . De 15 a 18 h. Actuación del grupo Choñick, música indígena del Uruguay. Recitales y charlas. Juegos para niños y juegos de mesa. 17 h. Chocolate, café, té y poesía. 18:30 h. Actuación de Pianito Castro. Durante todo el día habrá venta de pasteles y tortas fritas. Sábado 7 Permanecerá abierta la boutique Mujeres Afro Indígenas y la feria artesanal.

Marte Upmarket, arte contemporáneo Colón 1468, entre 25 de Mayo y Cerrito

Exposiciones Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Gabriela Giusti (Argentina), Intervención en la vidriera Genuflexos, Intervención en la vidriera. Ana Ferrari, Pinturas Álvaro Percovich, fotografías. Exposición abierta hasta el 12 de octubre. Más información en ‹www.marteupmarket.com ›.

Buque de investigaciones pesqueras Aldebarán MHN Dársena fluvial, Puerto de Montevideo

Visitas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas al buque propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Museo Gurvich Fundación Gurvich Ituzaingó 1377

Puertas abiertas Proyección de video

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Presentación en DVD de fotografías de la obra de Eladio Dieste.

Librería Linardi y Risso Juan Carlos Gómez 1435, entre Rincón y 25 de Mayo

Exposición Sábado 7, de 10 a 17 h Homenaje al Ing. Eladio Dieste con exhibición de libros y objetos .

El Farolito Juncal 1413, entre Rincón y 25 de Mayo

Espectáculos Demostración Gastronomía Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 13 a 19 h Espectáculo de tango con música en vivo y bailarines. Clase demostración de tango. Pista de baile habilitada durante toda la jornada. Muestra de pinturas vinculadas al Tango. Servicio de restaurante con pastas artesanales y vinos nacionales. La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Hospital Maciel (MSP) Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h

MHN Washington esq. 25 de Mayo

Conferencia Conferencia “Historia del Hospital Maciel”.

Capilla Maciel MHN Maciel entre 25 de Mayo y Washington

Puertas abiertas

Sábado 7, 16 h Disertación de la Prof. Mª Emilia Pérez Santarcieri. Misa patrimonial

Edificio del Mercado del Puerto MHN Rambla 25 de Agosto de 1825 - Peatonal Pérez Castellano -Piedras 237

Espectáculo Sábado 7 y domingo 8, de 14 a 18 h Discoteca con amplificación en todo el edificio.

Club Uruguay MHN Peatonal Sarandí 584, entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 16 h Exposición de pintura en recuerdo del maestro Nelson Ramos. Participan alumnos del taller.

Museo de la Palabra, SODRE MHN Peatonal Sarandí 430, 1º, esq. Misiones

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17h Muestra de voces, archivos de grabaciones de personajes destacados.

Galería Latina Peatonal Sarandí 671

Exposición Vicente Martín, maestro y amigo (1911-1998).

Atelier Heide Casa de altos del siglo XIX BPM Pérez Castellano 1536, esq. Piedras

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Se exponen las obras de Daniel Heide y Libertad Gómez, el taller donde el artista trabaja, el aula de dibujo y pintura, las bovedillas del s iglo XIX, etc. (Citas en grupo por el tel. 915 6439.)

Casa de Tomás Toribio (ex Museo de la Construcción) MHN Colegio Bilingüe Ciudad Vieja Piedras 528, entre Ituzaingó y Treinta y Tres

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Muestra de planos de Montevideo colonial. Se podrá visitar la planta alta restaurada por la IMM para Museo Municipal de la Construcción. Sábado 7, de 10 a 17 h Visitas guiadas por la casa de gran valor histórico a cargo de alumnos del Colegio. Las guías se realizarán tanto en castellano como en inglés.

Administración Nacional de Puertos Puerto de Montevideo Rambla 25 de Agosto de 1825 nº 160, entre Guaraní y Maciel

Muestra Espectáculo Desfiles

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Muestra fotográfica: concurso “Puerto de Montevideo” (Organizada por ANP, Christophersen y Foto Club Uruguayo). Muestra de objetos históricos del Museo Portuario. Espectáculo artístico en la explanada del edificio sede de la ANP (troupe que cantará viejas canciones, danzas tradicionales de diversas colectividades, etc.). Muestra histórica en el recinto portuario (grúas a vapor, telémetro del Graf Spee, anclas, etc.) Sábado 7 y domingo 8, a las 12, 14:30 y 17 h Gran desfile de época, con doscientos artistas. Participarán murgas, scola do samba, comparsa, un circo (zanqueros, monociclos, malabaristas), vehículos antiguos, carrozas, cabezudos. Duración: 90 minutos . Saldrán desde Rambla 25 de Agosto de 1825 y Juan Carlos Gómez hasta el escenario montado en la explanada del edificio sede de la ANP.

Liga Marítima Uruguaya, Museo Histórico Nacional Casa de don Manuel Ximénez Rambla 25 de Agosto de 1825 nº 580

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 12 a 16 h

Comando General de la Armada Nacional

Espectáculo Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h V/E Capitán Miranda. Estará en puerto y podrá ser

Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n, Puerto de Montevideo

visitado. Visita guiada a buques de la Armada. Personal técnico disertará y hará demostraciones prácticas sobre lucha contra averías y supervivencia. Personal de la Escuela de Marinería realizará demostraciones. Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada: visita guiada a las instalaciones. Banda de Parada de la Armada Nacional: actuaciones en el Área Naval del Puerto de Montevideo.

Edificio de Buquebús Programa Esquinas Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n, Puerto de Montevideo

Muestra Domingo 8, 14 h Museo del Carnaval. La marcha camión, el ritmo madre de las murgas como patrimonio cultural. Encuentro de todas las baterías de murga.

Iglesia Anglicana del Uruguay Templo Inglés MHN Reconquista522, entre Ituzaingó y Treinta y Tres

Puertas abiertas Kermesse

Sábado 7 y domingo 8 Visita al Templo Inglés. Visita al Salón Lafone (contiguo). Sábado 7, hora 14 Kermesse de primavera.

Sábado 7 y domingo 8 de 10 a 16 h Se podrá visitar el hall, la sala, el foyer y la sala de exposiciones.

Teatro Solís, IMM Foyer MHN Reconquista s/n, esq. Juncal

Puertas abiertas Demostración

Sábado 7, 15 h El patrimonio del tango 2006, por La Junta. Demostración de baile a ritmo de folclore, milonga y tango, coordinada por el Prof. Omar Correa y el cuerpo de baile. Al finalizar, se invita al público a participar, acompañado por la música del maestro Álvaro Hagopian. (Foyer del Teatro.)

Banco Interamericano de Desarrollo (antiguo Hotel Colón) MHN Rincón 640, esq. Bartolomé Mitre

Espectáculos Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Sábado 7, de 11 a 13:30 h Encuentro de coros : Conjunto Coral de Adultos del Instituto Crandon (dir. Prof. Eduardo Balás ), Coro de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR (dir. Prof. Juan Schellemberg), Afines y Afines (dir. Prof. Diego Céspedes ). Sábado 7, de 15 a 17 h Espectáculo de candombe. Mundo Afro, Departamento de Arte y Cultura. Domingo 8, de 11 a 13 h Espectáculo de tango. La Junta. Música: Trío del maestro Álvaro Hagopian. Baile: Elena Vilariño y Omar Correa, Verónica Lagomarsino y Federico Ganon. Cuerpo de baile de La Junta, milonga con integración. Domingo 8, de 15 a 17 h Recital del Grupo Lírico Fidelio (dir. Mtro. Fernando Aramburu; piano de la Prof. Cristina Aldabalde). Canciones en español.

Dirección General del Registro Civil. Oficinas Sarandí Sarandí 428, entre Zabala y Misiones

Exposición Homenaje

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Se acondicionará una Sala de Matrimonio actual y otra con mobiliario antiguo. Homenaje a María Macarena Gelman, con la exhibición de su acta de nacimiento, y a los primeros desaparecidos identificados : el trabajador Ubagesner Chávez y el escribano Fernando

Miranda.

Mosca Hnos. Sarandí 500, esq. Treinta y Tres

Muestra Demostración Presentación

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Muestra de plumas, lápices, cuadernos y sacapuntas antiguos (colección privada del Sr. Jorge Mateo Algorta). Exhibición de fotografías históricas de la empresa Mosca Hnos . Sábado 7, 15 h Demostración en vivo de pintura decorativa (utilización de distintos materiales y técnicas), a cargo de la docente Dori Socolovsky. Sábado 7, 17 h Presentación del libro Ángeles entre nosotros, novela histórica nacional de Alberto Gallo (Alfaguara-Santillana), a cargo del autor.

La Catedral de los Sándwiches Sarandí 502

Espectáculos Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Tuna de San Felipe y Santiago. El Sureño. Nicolás Castilla (folclore). Miriam Baladón (flamenco árabe). Arsa yToma (flamenco). María Eugenia Torres (recitadora criolla). Grupo Sureños . Alma Gitana (flamenco). (Más información por el tel. 915 7349.)

Fundación María Tsakos Casa de Pedro Gronardo Treinta y Tres 1541, esq. Piedras

Exposición Degustación Espectáculos

Sábado 7, de 10 a 19 h Influencia helénica en la arquitectura montevideana, serie fotográfica de edificios emblemáticos de estilo neoclasicista y eclecticista con clara influencia griega. Exposición de trajes tradicionales de Grecia y Chipre. Degustación de dulces griegos . Espectáculo del Grupo de Danzas de la Fundación y clase abierta. Actuación del Coro de la Fundación, que interpretará canciones griegas. Proyección de videos turísticos y musicales .

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Centro de Sub Oficiales Navales Casa del Dr. Daniel Castellanos Washington 267, entre Colón y Pérez Castellano

Puertas abiertas Espectáculo

Domingo 8, 15:30 h Coro de Alumnos del Instituto Crandon (dir. Rosario Caballero) acompañado en guitarra por Renzo Nuzachi. Grupo Vocal Días Felices . Coro Voces del Recuerdo (dir. Ruben Goyas). Grupo Coral Cantares (dir. Cristina Bereau). Grupo Coral Cantando (dir. Cristina Balas ). Orquesta de tamburitzas del Hogar Croata de Montevideo.

Cooperativa Bancaria Zabala 1367, esq. Sarandí

Puertas abiertas

Sábado 7, de 9:30 a 18 h Visitas a las terrazas del 5º piso, con vista panorámica de la Ciudad Vieja. Más información en ‹www.coopbancaria.com.uy›.

BankBoston (Casa Central) Fundación BankBoston Zabala 1463, esq. 25 de Mayo

Espectáculo Exposición Proyección

Sábado 7, 10 a 19, y domingo 8, de 10 a 18 h Exposición de obras plásticas de autores nacionales incluidos dentro del proyecto Plaza de Artes de la Fundación BankBoston (óleo, dibujo, grabado, etc.). Exposición de libros coeditados por la Fundación BankBoston y el Grupo Santillana. Actuación de un octeto de voces dirigido por la

Prof. Vida Bastos . Interpretará fragmentos del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y obras de corte popular. Se proyectarán imágenes del proyecto “Inéditos ”, dirigido por el Dr. Luciano Álvarez, relacionados con el Día del Patrimonio 2006.

Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) 25 de Mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano

Puertas abiertas Exposición Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, 10 a 18 h Exposición Imaginarios precolombinos en los artistas plásticos uruguayos del 1870 al 1970 . Visitas guiadas del edificio cada 2 horas , con un costo de $ 25.

Asociación de Profesores de Historia del Arte (APROHA) 25 de Mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano

Disertación Recorrido

Sábado 7, 15 y 17 h Disertación y recorrido por la exposición del MAPI, Imaginarios precolombinos en los artistas plásticos uruguayos del 1870 al 1970, a cargo de la Prof. Sonia Bandrymer,

Bar Fun-Fun Ciudadela 1229, entre Reconquista y Camacuá

Espectáculo de tango

Sábado 7 Y Domingo 8, desde las 10 h Al mediodía, con el bandoneón Ricardo Aguinaga y la guitarra de Lucho Martínez.

DINADE (MTD) Movida Lúdica Cultural Ciudadela y rambla Gran Bretaña

Actividad al aire libre

Sábado 7, de 9:30 a 13 h Espacio lúdico en el que se desarrollarán diversos juegos, deportes y una gran cacería cultural. Se prevé un espacio artístico para el cierre.

Mosaico (Budir S. A.) Peatonal Sarandí 667, esq. Policía Vieja

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, 10 a 19 h Visitas .

Parroquia San Francisco de Asís MHN Solís 1469, esq. 25 de Mayo

Puertas abiertas Espectáculo

Sábado 7, 17:30 h Camerata Vocal Montevideo.

Galería Arte Viaja Alzáibar 1367, esq. Peatonal Sarandi

Exhibición Sábado 7, de 12 a 16 h La artista plástica y arquitecta Elena Porteiro pintará en vivo tejuelas de arcilla roja y regalará la obra original a los participantes .

Edificio Correo Central MHN Buenos Aires 451, esq. Misiones

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visita hall central. Visita guiada Sala de Protocolo. Muestra filatélica. Venta de sellos . Exposición de objetos postales antiguos .

Hogar de la Empleada, instituto cultural y de enseñanza Buenos Aires 468, esq. Treinta y Tres

Muestra Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h Muestra de algunos de los talleres y cursos que se imparten: informática, secretariado, idiomas , pintura, cuadros texturados , pintura sobre tela, cerámica, porcelana, tapices , belleza.

Colectivo Ouzo Plaza España Ciudadela esq. Rambla y Canelones

Espectáculo Sábado 7, de 15 a 19 h (en caso de lluvia pasa para el domingo 8) Instrumentos acústicos en la interpretación de géneros como el reggae/dub, funk y hip-hop.

Fiesta de la Flor Ciudadela esq. San José (plazoleta)

Actividad al aire libre

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La actividad consiste en limpieza y acondicionamiento de la plazoleta, exposición y venta de flores, espacio para movida cultural. Apoyo de Lulo DJ. Venta de refrigerios .

Academia Nacional de Letras Torre de los Panoramas (casa de Julio Herrera y Reissig) MHN Ituzaingó 1255, esq. Reconquista

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 16 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. El Arq. Gabriel Peluffo dará una charla sobre el Ing. Eladio Dieste.

Catedral de Montevideo Visitas guiadas Sábado 7, de 9 a 11 y de 13 a 16 h, y domingo 8,

MHN Ituzaingó esq. Sarandí

de 13 a 16 h Visitas guiadas. Sábado y domingo, 18 h Conjunto Alfonso X, El Sabio, música medieval y renacentista.

COVICIVI II Casa del brigadier don Bernardo Lecocq (1794-1806) Juan Carlos Gómez y la Rambla

Exhibición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de objetos, encontrados durante la restauración de la casa vieja y obra general. Fotos de planos originales hechos por el brigadier.

Bar La Muralla Juncal 1409, entre Rincón y 25 de Mayo

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 19 h Visita a la muralla.

Club Volkswagen del Uruguay Plaza Independencia (acera frente Palacio Estévez)

Desfile Sábado 7, desde 14 h Concentración de autos clásicos de la marca Volkswagen.

Plaza de la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Inter Grupal LGTTB-QUEER Policía Vieja y Sarandi

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de diferentes propuestas y grupos activistas en el marco de la Marcha por la Diversidad 2006”. Stands informativos . Visita guiada por la plaza. Performances .

Ministerio de Turismo Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10:30 a 18:30 Puertas abiertas de la sede ministerial y charla sobre el Ing. Eladio Dieste.

Discount Bank Latin America Rincón 390, esq. Zabala

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Recorrido guiado por dos de los tres edificios que componen la casa central.

Centro Cultural de España Casa Mojana MHN Rincón 629, entre Bartolomé Mitre y Juan Carlos Gómez

Documental Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8 de 111:30 a 18 h Documental sobre Eladio Dieste: Dieste: creador. inventor, maestro, profeta fuera de su tierra, producido por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura (UdelaR). Permanecerán las muestras: Delmira Agustini: 120 años de su nacimiento (1886-1914) y Alfredo de Simone: el Maestro y el Otro, Video Creación de Arabian Stars (Jordi Colomer).

CUTCSA Sarandí 528, entre. Ituzaingó y Treinta y Tres

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 :30 a 18:30 h Apertura de sede central, excepcional finca de comienzos de siglo XX, considerada un hito arquitectónico del entorno de la catedral metropolitana. Ponencias orales de 10 minutos sobre la historia de la finca. Exposición de maquetas, ómnibus, boletos, uniformes .

Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional Sarandí entre Lindolfo Cuestas y Rambla.

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h

Depósito del Puerto Techo obra de Eladio Dieste Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, 10 a 17 h Visitas guiadas Colabora: Arquitectura Rifa

Casa del Partido Nacional Casa Vaeza MHN Juan Carlos Gómez 1384, entre Rincón y Sarandí

Exposición Conferencias Espectáculo

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de pinturas, esculturas e imágenes. Sábado 7 15 h. Actuación de Ricardo Fernández. 16 h. Conferencia.

Domingo 8 11 h. Conferencia del Arq. William Rey. 15 h. Actuación de Nicolás Fossati.

Banco Central del Uruguay Museo Numismático Uruguay y Florida

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h Nueva colección de monedas, entre ellas las de El Preciado. Muestra de alcancías de todas partes del mundo.

Banco Central del Uruguay Espacio Figari MHN Juan Carlos Gómez 1427, entre Rincón y 25 de Mayo

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h Muestra de la artista plástica Nelbia Romero, una de los tres artistas galardonados por el Premio Figari 2005.

Colón y Villa Colón

Parroquia Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Bosco Av. Garzón 2024, entre Besnes Irigoyen y Cno. Durán

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 16 a 19 h Visita guiada por jóvenes estudiantes de arquitectura. La cúpula de la iglesia es obra del Ing. Eladio Dieste.

CCZ 12 MHN Plaza Vidiella

Muestra Sábado 7 y domingo 8, desde las 14 h Muestra fotográfica Anfitriones de Nortevideo.

Bodegas Carrau Av. César Mayo Gutiérrez 2556, esq. Hilario Cabrera

Puertas abiertas Charla

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La bodega permanecerá abierta para ser visitada. Domingo 8, 18 h Charla: “Tannat, patrimonio genético del Uruguay”.

Almacén Cavalieri Cno. de la Redención y Cno. Azarola

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Liceo nº 9, Dr. Eduardo Acevedo Anfitriones de Nortevideo Av. Lezica esq. Calderón de la Barca

Charla Martes 3, 19:30 h Charla del Arq. Jorge Nudelman sobre la obra del Ing. Eladio Dieste.

Instituto María Auxiliadora, Casa Provincial Av. Lezica 6187, esq. Niña

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 18 h Primera casa de las Hijas de María Auxiliadora en América (1877). Visitas al museo, la capilla y la bodega.

Colegio Pío IX Av. Lezica 6375

Puertas abiertas Proyección de video Exposición Concierto

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Visita al museo histórico y al museo de los observatorios meteorológico, astronómico y sísmico Prof. Luis Morandi. Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Meteorología, ambiente y desarrollo. Video, representaciones y actividades sobre meteorología, con la Sociedad Amigos del Viento. Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Exposición de documentos y objetos del Prof. Luis Morandi, padre de la meteorología uruguaya. Domingo 8, 18 h Concierto de cámara.

Cordón

Unibar Eduardo Acevedo 1450, esq. Guayabo

Puertas abiertas Espectáculo

Domingo 8 De 9 a 19 h. Puertas abiertas y exposición de antigüedades y colecciones de la firma, ícono de la cultura montevideana. 11:30 h. Espectáculo de la orquesta juvenil TANGO.UY, que durante los días 7 y 8 ofrecerá cinco actuaciones públicas y gratuitas en el circuito de cafés, almacenes y bares destacados de Montevideo.

Tercera Iglesia de Cristo Científico MHN Peatonal Dr. Emilio Frugoni 1451, esq. Guayabo

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Espectáculos Sábado 7, 16:30 h Guitarrista Roberto Más. Flautista Valentina Sierra. Coro del Colegio y Liceo Elbio Fernández.

Domingo 8, 17 h Coro Cantando con Alegría, de Ciudad de la Costa. Organista Myrian Machirru interpretará obras de Bach y Vivaldi.

Iglesia Metodista Archivo de la Iglesia Metodista San José 1457, entre Barrios Amorín y Martínez Trueba

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 15 a 18 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Ministerio de Salud Pública, sede ministerial 18 de Julio 1892

Visitas guiadas Muestras

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 17 Visitas guiadas al despacho de la Sra. ministra, el capitel y la torre. Muestra de arte permanente Ojos dorados.

Asociación Cristiana de Jóvenes Colonia 1870, esq. Fernández Crespo

Muestra fotográfica Exposición

Sábado 7, 15 h Muestra fotográfica retrospectiva sobre las contribuciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes a la educación física, el desarrollo social y la vida nacional. Exposición de equipos de musculación anteriores a 1950.

Escuela Nacional de Declamación Concepción Antonelli de Requesens José Enrique Rodó 1712, esq. Minas

Exposición Sábado 7, de 11 a 19 h Exposición de manuscritos y documentos de interés . “El circo criollo en el Uruguay”, charla del Prof. Juan González Urtiaga.

Casa de Salto Juan Manuel Blanes 1027

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 17 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Club Filatélico del Uruguay Mercedes 1540, esq. Tacuarembó

Exposición Sábado 7, de 15 a 19 h Homenaje a los 150 años del primer sello de correos del Uruguay. La diligencia, exposición de colecciones alusivas a los primeros sellos uruguayos.

Gruta de Lourdes

Santuario Nacional Gruta de Lourdes Av. de las Instrucciones 2223, esq. Antillas

Visitas guiadas Exposición artesanal

Sábado 7, 10 h y 15 h Visitas guiadas. Domingo 8, 15 h Exposición artesanal.

Jacinto Vera y La Blanqueada

Edificio Libertad, sede de la Presidencia de la República Parque de las Esculturas Av. Luis Alberto Herrera N°3350

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 17 h Visitas guiadas por el salón de actos y el despacho del presidente (7º piso). Domingo 8, 11 h Visita por el parque de las esculturas , guiada por el Ing. Agr. Rinaldo Tuset y el escultor Octavio Podestá.

Taller Naceres (alfarería, cerámica y gres) Itapebí 2228, esq. Br. Artigas

Puertas abiertas Exposición

Sábado 7, de 10:30 a 18 h, y domingo 8, de 11 a 15 h Visita al Taller Naceres, típico taller de producción artesanal en cerámica. Demostración de técnicas de alfarería, modelado manual y escultura, con ceramistas invitados. Dirigido por Javier Wijnants y Verónica Susena. Sábado 7, de 10:30 a 18 h, y domingo 8, de 11 a 15 h Exposición permanente de piezas de producción seriada y únicas del taller y de los ceramistas invitados .

Comisión Fomento Larrañaga y Blanqueada Altamirano y Luis. A. de Herrera

Muestra Sábado 7, de 10 a 12 h El cántaro fresco, recuperación del mural de La Blanqueada. Presentación del libro Barrios montevideanos con memoria. Encuentro con las autoras.

Escuela Superior de Comercio La Blanqueada (CETP, UTU) Casa de la familia Secco Illa 8 de Octubre 2824, esq. Secco Illa

Puertas abiertas

Sábado 7, de 9 a 18 h Visita a la capilla y el patio con sus árboles añejos .

Taller Urucraft, cerámica y artes integradas Francisco Simón 2343, entre Cardal y Mateo Vidal

Visitas guiadas Exposición Taller abierto

Sábado 7, de 9 a 13 h y de 17 a 21 h Visitas guiadas por las instalaciones del taller, a cargo del equipo docente. Exposición La creatividad es nuestro principal patrimonio. 30 creadores - 30 educandos del Taller Urucraft. Las habituales clases de los sábados se realizarán de puertas abiertas. Por la mañana: niños hasta 12 años ; por la tarde-noche: jóvenes y adultos. Las obras realizadas se podrán retirar una vez cocidas. (Duración: entre 30 y 60 min. Cupos limitados.)

Ministerio de Defensa Nacional Edificio General Artigas MHN Av. 8 de Octubre 2628, entre Garibaldi y Presidente Berro

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 16 h. Abre sus puertas.

La Comercial Asociación Coral Guarda e Passa Miguelete 1975, entre Inca y Democracia

Puertas abiertas Espectáculos

Sábado 7, de 15 a 19 h Actuarán: Soprano Ivonne Montero, tenor Sammy Goldemberg, barítono Hugo Portela y bajo Aramís Suárez, acompañados por la Prof. Cristina Aldabalde. Declamador Julio Dibello. Grupo de danzas a cargo de la Prof. Alejandra Berardi. Cancionista de tango Angie Pío. Coro de Guarda e Passa. Se servirán bocadillos típicos . La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Bar Micons Miguelete 2049, esq. Constitución

Espectáculo Sábado 7, 12:30 h Espectáculo de la orquesta juvenil TANGO.UY, que durante los días 7 y 8 ofrecerá cinco actuaciones públicas y gratuitas en el circuito de cafés, almacenes y bares destacados de Montevideo.

La Teja

Refinería La Teja, ANCAP Humboldt 3900

Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h

Casa Mario Benabbi Dr. Vázquez Sagastume 383, entre Gobernador del Pino y Conciliación

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 19 h Exposición de fotografías, prensa, etc.

Malvín y Malvín Norte

Teatro Alfredo Moreno Cuerda de tambores La Gozadera Aconcagua 4997 esq. Amazonas

Espectáculo callejero Espectáculo musical Llamada

Sábado 7, a las 19 h (en caso de lluvia, domingo 8 misma hora) “Páginas de la historia nunca escrita”, por Jaime Esquivel Ferreira. Orinoco esq. Amazonas. Al término de la llamada Bandas de candombe. Al término del espectáculo Cuerda de tambores de Malvín, por la calle Orinoco, hasta el Teatro.

Casa del Papel Alejandro Gallinal 1525, esq. Pilcomayo

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 Homenaje al Ing. E. Dieste. Construcción con papel de objetos utilitarios, esculturas, tapices, etc.

APEU Artistas Visuales Molino de Peréz MHN Arq. Veltroni s/n y Rbla. O’Higgins , parque Baroffio

Exposición Sábado 7 y domingo 8, desde las 15 h Exposición del programa Ecoplata.

Colegio Santa Elena Av. Rivera 4212

Actividades varias

Sábado 7 14 h. Correbicicleteada. Concentración en Solano López y Av. Rivera

15 h. Salida en bicicleta, caminata o maratón. 16 h. Llegada al Molino de Pérez y actividad recreativa. 18:30 h. Gran espectáculo de cierre. Sorteo de una bicicleta y otros premios.

Junta Local nº7 CCZ nº 7 Dr. Enrique Estrázulas 1427

Exposición Música

Sábado 7 16 h. Exposición de Amalia Polleri. 17 h. Coros Kennedy (niños y padres) y Saint Malo. Domingo 8 16 h. Exposición de Amalia Polleri . 17 h. Coro Club Malvín Este.

Taller de Cerámica Dr. E. Estrázulas 1426, entre Orinoco y Aconcagua

Taller abierto Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 15 h Visita del taller con explicación de las técnicas empleadas

Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) Esther de Cáceres 5678

Actividades varias

Sábado 7 9 h. Exposición de fotografías antiguas . De 14 a 17 h. Cacería barrial patrimonial. 15 h. Coro ACJ. 16:30 h. Coro Cantando. 17 h. Coro Del Parque. 18 h. Grupo de Tango de la Unidad. Danza folclórica infantil . Danza folclórica adultos mayores.

Casa Awaxy Ñembó Nacer mejor Missisippi 1561, esq. Rivera

Taller abierto Charlas

Sábado 7, de 15 a 17 h 15 h. Conferencia: “Partería tradicional en Uruguay”. 15:30 h. Charla con parteras tradicionales . 16:30 h. Conferencia: “Llevar a los bebes a la manera de las indígenas ”. 17 h. Rueda de mate. Presentación de los /as niños/as a la Luna, tradición charrúa que sigue vigente.

La Gozadera Cultural. Páginas de la Historia Nunca Escritas Orinoco y Amazonas

Actuación Sábado 7, 19 h (si llueve, domingo 8) 1. Mercado de esclavos. Se vende un negro, por Beatriz Santos Arrascaeta. 2. Las manos haciendo patria. El canto de las lavanderas, de W. Rodríguez, por Coro La Gozadera y Ballet de La Gozadera. 3. De la redota a la gloria. Monólogo Guardia de honor del patriarca, autor e intérprete Jaime Esquivel. 4. Las motas y el bandoneón, tango-candombe. La brisa, de F. Canaro. Taller de gramilla de la Gozadera. Ciudad de Montevideo, de Emilio López Rey, por Andrea Gatti; participa el ballet de La Gozadera (dir. Lola Acosta). Cierre del espectáculo a cargo de La Gozadera, cuerda de tambores de Malvín, con una llamada por la calle Orinoco hasta el Teatro Alfredo Moreno, donde se realizará un espectáculo con bandas de Candombe. (Idea: Jaime Esquivel.)

Biblioteca Delmira Agustini Samuel Blixen 4151

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 16 a 19 h Homenaje a Delmira. Exposición de fotografías y documentos, notas periodísticas, diarios de la época. Domingo 8 16 h. La otra Delmira (Delmira periodista), charla de la Prof. Alejandrina da Luz, con cantos y recitados. 17 h. Coro del Buceo. Coro Música Viva.

Parroquia de Belén Zaragoza 1975

Espectáculos Sábado 7, desde las 15 h Puesta escénica de las escuelas nº 29 y nº 30. Hace 150 años nacía el Teatro Solís . Coro de niños . Coro de adultos . Domingo 8, 15 h

Coro El Ceibal de Bella Vista.

CASMU Verdi 4820

Exposición Sábado 7, 16 h Exposición de fotografías antiguas de Malvín.

Maroñas e Ituzaingó Hipódromo Nacional de Maroñas José Maria Guerra 3540

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 13 h Entrada gratuita, con visitas guiadas. Se continuará con las jornadas normales del fin de semana.

Santuario Santa Rita de Casia Besares 3567, esq. Mariano Estapé

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 12 h Exposición de ornamentos y objetos sagrados.

Melilla

Aero Club del Uruguay Aeropuerto de Melilla Ángel S. Adami Cno. Melilla 6735

Exposición Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Muestra de documentos que posee la institución desde 1913. Exposición de aeronaves antiguas y modernas. La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Club Social y Deportivo Juventud Melilla Cno. Serè 2049 casi Cno. de la Redención

Diversas actividades

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Cabalgatas. Espectáculos tradicionales . Venta de comidas . Venta de productos artesanales . Visitas a la antigua granja Taranco. Servicio habitual de cantina del Club.

Bodega Bouza (antigua granja Pesquera) Cno. de la Redención 765 bis, a 1300 m de Ruta 5

Degustación Gastronomía Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8 Visitas guiadas por sommelier o enólogo. Paseo por los jardines y viñedos del establecimiento. Visita a la bodega siguiendo los procesos de vinificación. Museo de autos antiguos. Degustación de vinos con fiambres y quesos de la región, además de tapas y pan recién horneado. Restaurante: diferentes opciones y el mejor maridaje con nuestros vinos.

Almacén Cavalieri Francisco Azarola y Cno. de la Redención

Espectáculo Domingo 8, 14 h Espectáculo de la orquesta juvenil TANGO.UY, que durante los días 7 y 8 ofrecerá cinco actuaciones públicas y gratuitas en el circuito de cafés, almacenes y bares destacados de Montevideo.

Nuevo París

Templo de la Escuela Madre Visitas Sábado 7 y domingo 8, de

Paulina, obra de Eladio Dieste Carmelo de Arzadum 6023, esq. Alberto Gómez Ruano

11:30 a 16 h Visitas al templo ambos días. El sábado a las 15 horas estará presente el Arq. Solari quién contactó al Ing. Eladio Dieste para la construcción del Templo. Acompaña, también, Arq. Martín Paseggi alumno de Solari.

Viernes 6 Mozart para Dieste . Cuerdas.

Parroquia San Francisco de Asís MHN Vitoria 59, entre Julián Laguna y Llupes

Espectáculos Sábado 7, 18:30 h Coro del SODRE (dir. Antonio Domeneghini): Petite Messe Solennelle, de Gioacchino Rossini.

Palermo y Sur Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa Panteón Nacional, Cementerio Central

Actividad Sábado 7, de 9 a 11:30 h, y domingo 8 , de 12:30 a 17:30 h Una guía recibirá a los visitantes y brindará información sobre la vida del cacique Vaimaca-Perú y la historia de la repatriación de sus restos desde Francia.

Taller artesanal Azul Cobalto BPM Carlos Quijano 1056, esq. Isla de Flores

Puertas abiertas Exposición

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Exposición de piezas terminadas (esculturas, murales, piezas únicas y seriadas). Recorridos por diferentes espacios del taller.

FUCVAM Ateneo Rosa Luxemburgo Zelmar Michelini 993, esq. Gonzalo Ramírez

Espectáculos Charlas

Sábado 7 12 h. Grupo de tango. 13 h. Charla en el ateneo “Recorriendo mi barrio”. 14 h. Joventango. 15 h. Las Manolas (flamenco). 15:30 h. Revista Reflejos . 16:30 h. La Carenziada. 17:30 h. C 1080. 18 h. Montevideo Mambo Salsa. Domingo 8 12 h. Homenaje a Lágrima Ríos (radio 88.9). 13:30 h. La Matilda. 14 h. Danza de tango (alumnos de la escuela nº 94). 15 h. Esquina Peligrosa. 16 h. Charla. 17 h. Minillamadas .

Asociación de Integración Cultural Tangó (fundada por Martha Gularte) Peatonal Curuguaty 1030, entre Carlos Gardel y Gutiérrez Ruiz

Puertas abiertas Taller Abierto Desfile Té solidario

Sábado 7 y domingo 8 Sábado 7 Domingo 8, 17 h Muestra de la sede. Hacia la creación de un Centro de Estudio Turístico Práctico Laboral. Presentación del proyecto “Uruguay espiritual”. 16 h. Taller de esculturas en chocolate. 17 h..Té solidario 19 h. Desfile de modas , candomtango aborigen y personajes de Montevideo antiguo. Té solidario en apoyo a los creadores y percusores del Proyecto Peatonal Curuguaty (circuito turístico temático de desarrollo sociocultural a través de la creación de un museo viviente sobre Montevideo antiguo que considera muy especialmente cómo combatir la adicción a la pasta base). Desfile de modas , candomtango aborigen y personajes de Montevideo antiguo.

Montevideo Sur Paraguay 1150 esq. Maldonado

Espectáculo Sábado 7, 10:30 h Espectáculo de la orquesta juvenil TANGO.UY, que durante los días 7 y 8 ofrecerá cinco actuaciones públicas y gratuitas en el circuito de cafés, almacenes y bares destacados de Montevideo.

CETP (UTU) (antigua Escuela de Artes y Oficios) MHN San Salvador 1674, entre Minas y Magallanes

Exposición Charlas Actividades varias Visita guiada Degustación Artesanías

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Muestra fotográfica La dimensión de los ladrillos surge de las manos del hombre, de Eduardo Medina. Documental en blanco y negro donde se visualiza la elaboración del ladrillo de barro. Sábado 7, de 10 a 16 h “Encuentro con Eladio Dieste y su obra”, El Arq. Esteban Dieste habla de la obra de su padre. Recuperación de la memoria de la comunidad afro-uruguaya en su barrio: Palermo. Tomás Olivera Chirimini cuenta la historia del barrio Reus al Sur. Estampa de candombe. Candombes interpretados por la Orquesta de UTU. Demostración de maquillaje artístico. Reconocimiento de los atractivos histórico-culturales del barrio. Visita guiada en el Museo del Centro Cultural Pedro Figari y vinculación de la obra del pintor con la cultura afrouruguaya. Pasteles y vinos producidos en las escuelas técnicas de UTU. Rincón de artesanías y de libros.

CETP (UTU) Escuela Industrias Gráficas Durazno 1555, entre Salto y Carnelli

Puertas abiertas Exposiciones Espectáculo

Sábado 7, de 9 a 19 h Muestra de documentos y maquinaria antigua. Demostración de máquina linotipo en funcionamiento. Exposición de ensayo histórico referente al edificio y a los cursos. Exhibición de Biblia antigua. Actuación del Coro de UTU, que interpretará el himno a la Escuela de Artes Gráficas , escrito por Juana de Ibarbourou.

Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (UTU) Durazno 1577, entre Salto y Carnelli

Exposición Talleres abiertos

Sábado 7, de 10 a 17 h Exposición de trabajos . Talleres en funcionamiento: • Artesanías en cuero. • Cerámica. • Dibujo y pintura. • Engarzado de piedras preciosas y semipreciosas . • Escultura. • Joyería. • Lustrado, laqueado y dorado a la hoja. • Serigrafía. • Talla en madera. • Violería (construcción de guitarras).

Casa de la Cultura MAUUI Isal de Flores 1645, esq. Minas

Exposición Espectáculos Gastronomía

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Muestras de artistas plásticos . Charlas . Espectáculos . Servicios gastronómicos .

Su Bar (bar histórico) Jackson 1151, esq. Maldonado

Puertas abiertas Proyección de video

Sábado 7, de 8 a 15 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Se proyectará continuamente un video sobre el Ing. Eladio Dieste realizado por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, UdelaR.

Centro Cultural Zonal Sur Kam-Be MHN

Desfile Espectáculo Muestras

Sábado 7 Domingo 8, de 12 a 18 h 18 h. Desfile de comparsas .

Lorenzo Carnelli 1024, esq. San salvador

19:30 h. Espectáculo musical. Muestra de pintura de artistas afrouruguayos. Muestra de talleres de armado de tambor artesanal.

Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) Lorenzo Carnelli 1142, entre Durazno y Nuestra Señora de la Encina

Exposición Espectáculos

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición La historia del negro en el Uruguay. Exposición de emprendimientos de jóvenes artesanos . Relatos de historias de los africanos y sus descendentes , con proyección de video. Clases abiertas de danza (folclore y candombe) y percusión de candombe. Por mas información llamar a los tels. 357 7988 o 358 5574.

Taller Lara Maldonado 1640

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición de trabajos (pinturas, dibujos, grabados, etc.). Alumnos trabajarán en obras en curso de ejecución. Se jugará al ajedrez con Víctor Rodríguez, profesor del curso.

Club de Residentes de Treinta y Tres Maldonado 1582

Muestra interactiva

Sábado 7, de 10 a 13 h El taller de artes plásticas de FRIEM desarrollará propuestas interactivas.

Casa de Tacuarembó Maldonado 1959

Puertas abiertas Exposición

Sábado 7, de 9 a 19 h Visitas guiadas por estudiantes de Turismo de UTU. Se exhibirán m ás de 200 documentos fotográficos sobre principales hechos , vida y costumbres de la sociedad tacuaremboense.

Club Durazno Maldonado 2071

Puertas abiertas Muestra

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h La institución abrirá las puertas para recibir a los vecinos capitalinos. Visitas guiadas por estudiantes de Turismo de UTU. Se exhibirán libros de escritores duraznenses y se ofrecerán servicios de cafetería, bar y restaurante, para compartir con amigos.

Parque Batlle Hospital Pereira Rossell MHN Lord Ponsonby esq. Br. Artigas

Exposición Sábado 7 y domingo 8 Exposición de material histórico y de divulgación. Dr. Morquio, fotos, publicaciones, relatos y folletos. Organiza: Dirección CHPR y Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Taller de Escultura Mariví Ugolino Alarcón 1424, entre Mendéz Nuñez y Capitán Videla

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h La institución permanecerá abierta para ser visitada.

Embajada de Brasil Palacio Pietracaprina Br. Artigas 1410, esq. Rivera

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 17 h, y domingo 8, de 10 a 13 h El Palacio Pietracaprina, hoy en reparaciones, abrirá las dependencias de planta baja y los jardines.

Taller Rosario Romano Chacabuco 1857, esq. Talcahuano

Visita Exposición

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visita al Taller. Exposición de esculturas cerámicas de la artista.

Embajada Británica Residencia del embajador Jorge Canning 2491, esq. Ricaldoni

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 16 h Visitas guiadas por el área de recepción y jardines.

Universidad de Montevideo Prudencio de Pena 2440, entre Somme y Pedro Campbell

Mesa redonda Exposición

Martes 3, 19:30 h Mesa redonda sobre la obra y figura del Ing. Eladio Dieste, doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo (1999), a cargo del Ing. Alberto Ponce Delgado y del Arq. William Rey Ashfield. Sábado 7, de 10 a 17 h Exposición de ediciones antiguas y valiosas de la colección Cervantina de la Bibloteca Arturo Xalambri.

Parque Rodó Casa de Río Negro Canelones 2327

Actividades varias

Sábado 7, de 10 a 16 h. Domingo 8, de 10 a 14 h Visitas guiadas por estudiantes de Turismo de UTU. Exposición del pintor fraybentino Luis Millán y su hijo Marcelo. 12 h. Taller de teatro Río Negro. 13 h. Almuerzo criollo animado con música nativa. Encuentro de residentes en Montevideo.

Casa de Salto Juan Manuel Blanes 1027

Visitas guiadas Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Visitas guiadas por estudiantes de Turismo de UTU. Exposición gráfica sobre el Ing. Eladio Dieste

Casa de Paysandú Eduardo Acevedo 1120

Puertas abiertas Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Visitas guiadas por estudiantes de Turismo de UTU.

Bar Las Flores Br. España 2051

Proyección Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Proyección de video s obre Eladio Dieste.

Akkra Maldonado 1960

Puertas abiertas Proyección

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Un espacio diferente de diseño nacional. Proyección de video sobre Eladio Dieste.

Biblioteca del Castillo del Parque Rodó Julio Herrera y Reissig s/n

Actividades varias

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Sábado 7 15 h. Coro del Castillito (adultos mayores). Coro de la UNI Tres de la Ciudad de Rocha. 19.30 h. Oldies, un espectáculo de música de los años 70 y 80, por los jóvenes del Castillo. Domingo 8 12 h. Títeres 13 h. Títeres

Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR) Av. Gonzalo Ramírez 1926

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7, de 8 a 20 h, y domingo 8, de 10 a 12 y de 15 a 16:30 h Visitas guiadas por el edificio a las 10:30 y a las 15 h.

Herman Miller Canelones 1995

Visita guiada Proyección

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Video de 23’ sobre el Ing. Eladio Dieste,

cada hora en punto. Visita guiada por el local.

Izzi Canelones 1988

Visita guiada Proyección

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Video sobre el Ing. Eladio Dieste. Visita guiada por el local.

La Cantina de la Spezia Gonzalo Ramírez 2225

Proyección Exposición

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Video sobre el Ing. Eladio Dieste. Exposición plástica.

Lucas Terry Resto Pub Juan M. Blanes 1188

Espectáculo Proyección

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Música en vivo. Video sobre el Ing. Eladio Dieste.

Mediterráneo Maldonado 1766

Proyección Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Video sobre el Ing. Eladio Dieste, cada hora en punto, en la cava.

Meridiano Canelones 1978

Exposición Proyección

Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Exposición del artista plástico Juan Uría. Video sobre el Ing. Eladio Dieste.

Su Bar Jackson 1151

Proyección Sábado 7, de 10 a 16 h, y domingo 8, de 10 a 14 h Video sobre el Ing. Eladio Dieste, en histórico bar de Zona Diseño.

Casa de don Ángel Rodríguez 21 de Setiembre 2323

Puertas abiertas Muestra fotográfica

Sábado 7, de 9 a 19 h Recorrido por la casa. Muestra de fotos de la época, sobre el parque Rodó e historias de la casa.

Parroquia Nuestra Señora del Huerto y San José (Capilla del antiguo Asilo Lrrañaga) MHN Av. Gonzalo Ramírez entre Jackson y Eduardo Acevedo

Visitas guiadas Exposición Espectáculo

Sábado 7 9 h. Apertura de exposición de objetos religiosos y ciudadanos de los siglos XIX y XX. 9:30, 11, 12:30, 14 y 18:30 h. Visitas guiadas . 15 h. Recital de los coros Centro Alegria y La Macarena (dir. María Sambucetti) 16 h. Festival de danzas típicas 20:30 h. Noche del Patrimonio. Vino, ginebra, pasteles, empanadas, locro, tango, milonga y candombe. Domingo 8 10:30 h. Celebración eucarística por la patria, que nació cristiana al amparo de la Virgen del Pintado. 11:30. Continúan las visitas guiadas y muestra de antigüedades. 12, 13:30 y 14:30 h. Visitas guiadas. 15 h. Coro Sonidos del Encuentro (dir. Margarita Valarín). 16 h. Continúa festival de danzas típicas . 19 h. Clausura del Día del Patrimonio.

Alianza Francesa Br. Artigas 1229, entre Charrúa y Guaná

Exposición Visita guiada

Sábado 7 y domingo 8 De 10 a 18 h. Arq. Rafael Lorente: el arte desde la industria. Aproximación visual y táctil a materiales de la industria en objetos de arte. 12, 13 y 16 h. Recorrido por el edificio (duración: 30 minutos).

Facultad de Arquitectura (UdelaR) Mesa redonda Jueves 5

Br. Artigas y Br. España Exposición Talleres abiertos Proyección de videos Visita guiada Espectáculos

19 h. Mesa redonda: “Ing. Eladio Dieste, el Señor de los Ladrillos ”, a cargo del historiador argentino Arq. Ramón Gutiérrez. Salón de Actos. 21 h. Inauguración de la exposición de fotografías del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura. Sala de Profesores. Sábado 7 y domingo 8 De 9 a 19 h Trazos y señas. Exposición sobre la historia de la enseñanza del proyecto en la Facultad de Arquitectura, desde sus orígenes hasta nuestros días . La cultura del barrio conocido, video de 3 min. sobre el proyecto de extensión Ladrilleros , 2005-2006. De 11 a 13 h y de 15:30 a 16:30 h. Dieste: creador, inventor, maestro y profeta (fuera de su tierra). Video homenaje al Ing. Eladio Dieste (duración: 20 min.). 11, 12, 14 y 15:30 h. Recorrido por el edificio (duración: 30 min.). Sábado 7 12:15, 15:15 y 16:15 h. Shhh, muestra de danza contemporánea de la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes, a cargo de la Prof. Teresa Trujillo. 14:30 h. Coro de la Facultad de Arquitectura (dir. Rodolfo Vidal) homenajeará a Eduardo Mateo.

Edificio del Mercosur (ex Parque Hotel) Asociación Amigos del Ballet MHN

Espectáculo Sábado 7 y domingo 8, de 12 a 17 h Un espectáculo cada día. Con la participación de 22 escuelas de danza de Montevideo y el interior. Los programas se integraran por danza clásica, contemporánea, folclore y español.

Teatro de Verano Ramón Collazo, obra de E. Dieste Dr. Juan Andrés Cachón esq. rambla Presidente Wilson

Espectáculo Exposición Documental

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 h Recorrido guiado por la obra. Exposición de fotos. Documental sobre la única obra en construcción de Dieste. 14, 16 y 18 h. Espectáculos carnavaleros.

Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Joaquín Requena 1038, entre Br. España y San Salvador

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 18 h Exposición de trabajos de los alumnos .

Iglesia de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo Juan Manuel Blanes 1116, entre Maldonado y Durazno

Espectáculo Sábado 7, de 9 a 19 h, y domingo 8, hasta las 12:30 h Charlas sobre historia de la Iglesia y su edificio. 16, 17, 18 h. Recitales de órgano. Domingo 8 10 h. Celebración litúrgica dominical en alemán. 11:30 h. Celebración litúrgica dominical en español.

Cátedra Alicia Goyena (Educación Secundaria) Pablo de María 1079 casi Br. España

Exposición Sábado 7, de 9 a 18 h Exposición de escritorios con mobiliario original, cuadros, lámparas y otros objetos de Alicia Goyena Wetzstein (1897-1977); documentos originales ; trabajos sobre Alicia Goyena realizados por alumnos del Liceo nº 29, que lleva su nombre; libros de su

biblioteca personal.

Museo Nacional de Artes Visuales Tomás Giribaldi s/n, esq. Julio Herrera y Reissig

Exposiciones Espectáculos

Sábado 7 y domingo 8 Exposición Espacio y frecuencia. La sensación visual del sonido (Salas 1 y 2). Rogelio Cuéllar (fotógrafo mexicano) (Sala 3). Arte nacional (Salas 4 y 5). Sábado 7 16 h. Música electroacústica (Auditorio). 17:30 h Noel Coward (1899-1973), video de 60 min. (Auditorio). Desfile Vestimenta Sonora (Sala 2). Domingo 8 16 h. Videos musicales (Auditorio). 17:30 h Noel Coward (1899-1973), video de 60 min. (Auditorio). Desfile Vestimenta Sonora (Sala 2).

Taller Solari Br. Artigas 1077, entre Maldonado y Edil H. Prato.

Puertas abiertas Charlas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Visitas guiadas y charlas sobre diferentes técnicas de grabado.

Obra Don Bosco Gimnasio Artigas De Agostini Maldonado 2128, entre J. Requena y J. de Salterain

Recorridos Sábado 7, de 9 a 11 y de 16 a 20 h Domingo 8, de 9 a 11 y de 17 a 20 h Recorridos por las obras del Ing. Eladio Dieste, con asesoramiento de estudiantes de Arquitectura Rifa.

Parroquia María Auxiliadora Canelones 2126, esq. J. de Salterain

Visita guiada Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 16 h Visita guiada a la Iglesia.

Parroquia María Auxiliadora, gimnasio obra de Eladio Dieste Maldonado 2116, entre J. Requena y J. de Salterain

Visita guiada Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Visita guiada al gimnasio.

Museo Severino Pose UNI 3 Uruguay (Universidad Abierta, MEC) Eduardo Acevedo 1229, entre Charrúa y Constituyente

Espectáculos Sábado 7 y domingo 8, de 14 a 16 h Visitas guiadas a la Sala Museo Severino Pose y a las aulas taller de UNI 3 Uruguay. Sábado 7 16 h. Concierto de guitarra a cargo del Lic. Gonzalo Rey. 17 h. Actuación del Coro Reencuentro (dir. Cristina Bereau). Domingo 8 16 h. Poemas , declamación a cargo de participantes de UNI 3. 17 h. Guitarra y canto a cargo de Darío Iglesias .

Paso de la Arena

Iglesia de Paso de la Arena Av. Luis Batlle Berres 6749, entre Cno. Tomkinson y Cno. Cibils

Espectáculo Viernes 6, a las 19 h Concierto Mozart para Dieste .

Peñarol y Sayago

Estación Peñarol Aparicio Saravia 4724

Visita guiada Sábado 7 y domingo 8, de 10:30 a 16:30 h Visita guiada por los talleres ferroviarios , el vagón presidencial, máquina a vapor, autovía, etc.

Fábrica de Pastas La Esmeralda Ariel 4923, entre Ignacio Rivas y 28 de Febrero

Puertas abiertas Muestra

Sábado 7, de 9 a 19 h, y domingo 8, de 9 a 13 h Fundada en 1932, expone elementos para la fabricación de pastas de principios de siglo XX y fotografías.

Parroquia Nuestra Señora del Líbano en Uruguay Molinos de Raffo 926, entre Millán y Clara

Puertas abiertas Espectáculo Visita guiada Proyección de video

Domingo 8 De 11 a 19 h. La institución permanecerá abierta para ser visitada. 11 h. Música sacra tradicional maronita. 13, 14, 15 y 18 h. Visita guiada por el edificio. Se hablará también sobre esta misión, su historia, sus fundadores y la cultura maronita y libanesa. 16 y 17 h. Proyección de videos sobre el Líbano y la cultura maronita y libanesa.

Pérez Castellano Museo Aeronáutico Fuerza Aérea Uruguaya Av. Dámaso Antonio Larrañaga esq. Ing. José Serrato

Espectáculos Sábado 7, de 9 a 19 h 14:30 h. Actuación del grupo ADAR. 16 h. Agrupación de payadores orientales Bartolomé Hidalgo. Actuación del payador Juan Carlos López. 17 h. Actuación de la Banda de la Fuerza Aérea. Domingo 8, de 9 a 19 h 11 h. Actuación de la Banda de la Fuerza Aérea. 15 h. Actuación del Grupo ADAR. 17 h. Actuación del coro de niños Futuras Estrellitas. 18 h. Actuación del coro de adultos Nace la Amistad.

Pocitos Edificio de la firma Forever Living MHN Roque Graseras 868, esq. Br. España

Puertas abiertas

Sábado 7, de 9:30 a 17 h Domingo 8, de 14 a 19 h Tour guiado por la casa y jardines.

Club Banco República Juan Benito Blanco 1289, esq. Buxareo

Exposición Recorrido en ómnibus

Sábado 7 y domingo 8, de 8 a 23 h Montevideo antiguo, a cargo del artista Enrique Stetskman, de Misión de Arte. Domingo 8, 16 h Recorrido por lugares de Pocitos, Punta Carretas y otros. En el viaje habrá una recreación teatral de hechos históricos. Salida del Club.

Parroquia San Juan Bautista Espectáculo Domingo 8, 17 h

Mons. Domingo Tamburini 1210, esq. Masini

musical Actuación del Coro de la Escuela Municipal de Música

Revista Ciento Veintiuno Pereira 3271 / 701

Recorrido Domingo 8, de 13:30 a 18 h Viaje expreso a la historia de Pocitos y Punta Carretas en el ómnibus teatro de la empresa CUTCSA. Tras visitar el Museo Zorrilla, ascenderá al coche un vendedor de caramelos del Bar Tabaré. Se recrearán los carnavales de la plaza Gomensoro y el trabajo de las lavanderas en el arroyo de los Pocitos. Se visitarán la iglesia San Juan Bautista, la quinta de Williman, los edificios declarados de interés municipal y Montevideo Shopping Center, como obra emblematica de Eladio Dieste.

Edificio Saint Cloud Obras de Guiscardo Améndola Br. España 2761

Exposición Sábado 7 y domingo 8 de 11 a 17 h Obras de decoración del maestro Guiscardo Améndola (1906 -1972). Mosaico venenciano (2,50 x 2,50 m).

Edificio Beverly Hills Obras de Guiscardo Améndola Buxareo 1269

Exposición Sábado 7 y domingo 8 de 11 a 17 h Obras de decoración del maestro Guiscardo Améndola (1906 -1972). Mosaico veneciano, 1963 (5,50 x 2,50 m).

Museo del Azulejo (IMM) Cavia 3083, entre Paulino Pimienta y Lázaro Gadea

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10:15 a 17:45 h Sábado 7, 15 h. Visita guiada. Domingo 8 14 h. Visita guiada. 16 h. Visita guiada por el director del Museo, Arq. Alejandro Artucio. Entre todos los visitantes del Día del Patrimonio se sorteará un conjunto de cuatro azulejos del siglo XIX enmarcados (el sorteo se realizará el domingo 8 a las 17:30 h).

Taller de cerámica a cargo de Laura Ramos y otros Charrúa 2630, esq. Coronel Alegre

Taller abierto

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visita al taller de cerámica en su actividad cotidiana. Exposición de trabajos terminados. Posibilidad de experimentar en el torno alfarero y modelado en mesa. Más información por el tel. 706 6400.

Taller Caliope, a cargo de Silvia Umpiérrez Libertad 2500, esq. Brito del Pino

Taller abierto

Sábado 7, de 10 a 18 h 10 h. Taller de expresión plástica para niños. 15 h. Repujado en metal. 17 h. Pátinas (soporte cerámica). 18 h. Clases de tango. Domingo 8, 15 h Taller de cestería. Demostración de tejido en telar criollo. (Confirmar asistencia 48 h antes. Cupos limitados .)

Escuela Nacional de Bellas Artes Martí 3328, entre Berro y Chucarro

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 11 a 17 h 11 a 17 h. Exposición de Movimiento Marulista (Sala Miguel Ángel Pareja). Proyección de video entrevista a Eladio Dieste (Salón Bombonera).

Colegioi y Liceo Jose Belloni Pedro F. Berro 1002, esq. Cavia

Diversas actividades

Sábado 7 De 14 a 19 h. Muestra de fotografías de las obras de Jose Belloni. 17 h. Muestra de trabajos de alumnos de taller de profundización en Ciencias Sociales del Liceo José Belloni. 18 h. Espectáculo Artístico.

Prado y Paso de las Duranas Parque CAMBADU Av. Luis Alberto de Herrera 4196

Información Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exposición oral e imágenes de trabajos de investigación patrimonial realizados por los alumnos del Liceo nº 6, Francisco Bauzá, y del Colegio Clara Jackson. Conferencia a cargo de la paisajista Margarita Montañez: “Los jardines del Novecientos en la zona del Prado: las casas quinta”. Sábado 7, 11 h Conferencia sobre el Ing. Eladio Dieste dictada por el Ing. Juan Grompone.

IDEJO, Instituto de los Jóvenes 19 de Abril 3333 entre Agraciada y Berro

Exposición Espectáculos Debate

Sábado 7 10 h. Aportes científicos de Clemente Estable, Jorge Chebataroff, Leonardo Da Vinci y Santiago Ramón y Cajal. (presentación a cargo de jóvenes). 11 h. Corrientes migratorias que formaron nuestra sociedad. 12 h. Actividad artística. 15 h. Charla de la Lic. Fernanda Aspiroz: “Elaboración de antibióticos a partir de la manipulación de ADN”. 16 h. Debate entre jóvenes: “Manipulación del ADN: ética y ciencia”. 17:30 h. Danzas circulares en la calle. 18:30 h. Avalancha Tanguera, con cantantes y bailarines de tango. Domingo 8 14 h. Charla sobre Eladio Dieste. 15 h. Festival de Coros: Coro IDEJO, Mansa Bahía, Grupo Vocal Las Confusas, Notarius, Coro Enjoy, Pássaro Pilates, Coro Dr. Jaime Zhillovsky.

Quinta de Berro (ex embajada Argentina) Agraciada 3399

Recorrido Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h Sábado 7 Recorrido por la casa y jardines , con charlas . Domingo 8 Recorrido por los jardines .

Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (IMM) MHN 19 de Abril 1181, entre Av. Atilio Pelosi y Valdense

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h 10:30, 13:30 y 15:30 h. Visitas guiadas por el parque. Visitas al invernáculo de plantas tropicales cada 30 minutos.

Centro de Rehabilitación Pediatrico Teletón Carlos Brussa 2854, esq. Castro

Actividades y recorridos

Sábado 7 y domingo 8 De 10 a 17 h Exhibición de documental sobre la historia de Teletón. Visitas guiadas por las salas de atención cada 15 minutos. 16 h. Obra de teatro (confirmar por el tel. 304 3620/22).

Farmacia Atahualpa Millán 3701, esq. Reyes

Puertas abiertas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 17 h Museo de la Farmacia. Habrá un kiosco con información sobre las piezas del museo en cuatro idiomas. De 11 a 14 h. Estará presente Hector Pascual Faccio, hijo del fundador (casa fundada en 1908).

Iglesia Ortodoxa Griega San Nicolás 19 de Abril 3366, entre Agraciada y

Puertas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h

Berro abiertas

Museo Nacional de Historia Natural y Antropología MHN Av. de las Instrucciones 948

Exposición Espectáculo

Sábado 7 10 a 18 h. Museo abierto. 16 h. Escuela de Danza Horizontes (dir. Prof. Silvia Moreira). 17 h. Coro Voces de Andar (dir. Prof. Rebeca Boyadijián). 18 h. Teatro Espejos (dir. Prof. Beatriz Miranda): Las bestias de la primavera (por invitación). Domingo 8 10 a 18 h. Museo abierto. 17 h. Coro universitario Urunday. 18 h. Teatro Espejos (dir. Prof. Beatriz Miranda): Las bestias de la primavera.

CETCU Las Violetas 881

Desfile y recorrido

Sábado 7 y domingo 8, 15 h Desfile de autobuses históricos , desde el costado norte de la plaza Independencia hasta el Obelisco.

Sábado 7 11 h. Apertura. Exposición de trajes tradicionales, colección de fotos de Montevideo antiguo, elementos camperos y guasquería con demostraciones a cargo del profesor de la institución. 14:30 h. Clases abiertas de danzas tradicionales . 16 h. Música, canto y payadas en vivo y bailes del pericón nacional. Pulpería abierta, bebidas tradicionales . 18 h. Cierre.

Asociación Nativista El Pericón (cocheras de la Quinta de Castro) María Orticochea 4130

Espectáculos Exposición

Domingo 8 12 h. Actividades similares a las del sábado, excepto las danzas. 17 h. Cierre.

Sábado 7 14 h. Recorrido por distintos lugares del CCZ 14, para visitar edificios que integran el patrimonio histórico.

Centro Comunal Zonal 14 Santa Lucía 104

Recorridos

Domingo 8 10 h. Visita al comunal Recorrido rupestre por el Prado para apreciar la flora, con gran cantidad de especies únicas. 14 h. Espectáculo Artístico con grupos descendientes indios y afrodescendientes. Comparsas lubolas

Residencia Presidencial de Suárez MHN Suárez esq. 19 de Abril

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h La institución permanecerá abierta para ser visitada. Domingo 8, de 10 a 17 h Visitas guiadas por el salón del Consejo de Ministros, el despacho del Sr. presidente, los jardines circundantes y el rosedal.

Casona del Parque Posadas Parque Posadas

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Recorrido guiado por el Parque Posadas y el Museo Blanes , a cargo del Ing. Pablo Ross. Actividad promocionada por los Amigos del Patrimonio del Barrio Atahualpa.

Quinta de Santos Instrucciones 1103

Muestras Conferencia

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Inauguración de la muestra Tradición e innovación. Eladio Dieste . “La figura de Eladio Dieste. Influencia y

trascendencia de su obra”, conferencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana. Exposición de fotografías sobre la obra de Eladio Dieste (Foto Club Uruguayo).

Taller RanchoAparte Francisco Miranda 4419, esq. Mazangano

Inauguración. Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 17 h El taller inaugurará la primea pintura mural del barrio La Espada, del artista plástico Yamandú Cuevas y colaboradores , emplazada en la esquina de Francisco Miranda y Mazangano.

Museo Paso de las Duranas Cno. Castro 832

Puertas abiertas

Sábado 7, de 10 a 19 h

Punta Carretas

Museo Histórico Nacional Casa quinta del Dr. Juan Zorrilla de San Martín MHN José Luis Zorrilla de San Martín 96, o rambla Mahatma Gandhi 125

Puertas abiertas Espectáculo Charla

Sábado 7, de 11 a 17 h Visitas guiadas durante la jornada. Exhibición del audiovisual sobre Petrona Viera La tía Lala, durante toda la jornada. 11 h. Actuación de la orquesta de la Fuerza Aérea Uruguaya. 17 h. Charla de la arquitecta Ana María Sciandro.

Museo Histórico Nacional Taller del escultor José Luis Zorrilla de San Martín MHN José Luis Zorrilla de San Martín 96, o rambla Mahatma Gandhi 125

Puertas abiertas Espectáculo Charla

Domingo 8, de 11 a 16:30 h Visitas guiadas durante la jornada. Exhibición del audiovisual sobre Petrona Viera La tía Lala, durante toda la jornada. 11 h. Actuación de la orquesta de la Fuerza Aérea Uruguaya. 16:30 h. Disertación del Ing. Marcelo Sasson sobre la vida del Ing. Eladio Dieste.

Club Biguá de Villa Biarritz J. Vázquez Ledesma 2968, entre Nehru y Martin Luther King, Parque J. Zorrilla de San Martín (villa Biarritz) MHN

Espectáculos Sábado 7 16 h. Recital de arpa de Pablo Pérez. 19:30 h. Tango Clásico (dir. Juan Pablo Moreno). 21 h. Monólogos, de Marío Benedetti (dir. Carlos Aguilera). Domingo 8 17 h. Chau todo, de Milton Schinca (dir. Carlos Aguilera). 18 h. Monólogos, de Marío Benedetti (dir. Carlos Aguilera). 20:30 h. Tango Clásico (dir. Juan Pablo Moreno).

Memorial al Holocausto del Pueblo Judío MHN Rambla Wilson frente al campo de golf

Visitas guiadas Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas guiadas. Recorrido por el predio. Significado arquitectónico del acontecimiento que simboliza. (Comité Ejecutivo del Memorial)

Círculo de Bellas Artes Casa de Raúl Montero Bustamante MHN Tabaré 2416, entre Ellauri y Riachuelo

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 18 h Exposición de pintura. Proyección de videos de arte a lo largo de todo el día.

Centro Cultural La Casona (IMM, CCZ 5) Ellauri 306, esq. García Cortinas

Exhibición Muestra fotográfica

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Exhibición al aire libre de un auto Rago, del Museo del Automóvil Club del Uruguay. Sábado 7, de 10 a 17 h

Muestra de fotos antiguas de la zona.

Espacio Cultural Museo Castillo Pittamiglio Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay Rambla Mahatma Gandhi 633, entre 21 de Setiembre y Francisco Vidal

Exposición Charlas

Sábado 7 y domingo 8 de 14 a 19 h Exposición de artistas plásticos . Presentación de modelos con trajes y máscaras venecianas a cargo del profesor Juan Lucas

Punta Gorda

Colegio LaMennais Acquistapace 1701, entre Rivera y Palermo

Visita guiada Exposición

Sábado 7 y domingo 8, de 9 a 19 h Visitas guiadas por las principales instalaciones , incluyendo la capilla y la biblioteca. Galería de fotos del Ing. Eladio Dieste en la vida de los primeros años del colegio.

Reducto

Campiglia Construcciones Phoenix dactilífera (dactilero) Vilardebó 1157, esq. Castillos

Charlas Sábado 7 15 h. Charla sobre Eladio Dieste, a cargo de una de sus nietas. 15:30 h. Charla sobre el espécimen de la palmera.

Santiago Vázquez

Centro Municipal de Fotografía (IMM) Calle de la Balsa, frente al Yacht Club

Exposición fotográfica

Sábado 7, de 10 a 17 h

Comisión Administradora de los Humedales de Santa Lucía La Guardia y rambla Costanera

Exposición Visitas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 16 h Exposición Fotografías de Santiago Vázquez y los humedales de Santa Lucía . Visitas guiadas por guardaparques (duración aprox.: 1 hora; grado de dificultad: baja; distancia aprox.: 1000 m).

Tres Cruces

Plaza de la Bandera (frente al complejo)

Obra teatral Sábado 7 y domingo 8, a las 11, 12:30, 14 y 16 h Tres Cruces, Congreso de Abril, de Ana Magnabosco, dirigida por Fernando Rodríguez. Obra de unos 20 minutos de duración, alusiva al Congreso de Abril de 1813, con vestuario de la Comedia Nacional. Organizan: Tres Cruces, Gralado y el Departamento de Cultura de la IMM.

Unión

Concejo Vecinal 8 de Octubre 4210, esq. Villagrán

Exposición Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h Exposición guiada Del tranvía a caballo al trolley-bus.

Subcomisión de Patrimonio del Concejo Vecinal y la Junta Local Cipriano Miró esq. Asilo

Paseo Sábado 7, 14 h Paseo cultural Miró.

Museo Luis Piñeyro del Campo Larravide 2351, esq. Juan B. Morelli

Puertas abiertas Visitas guiadas

Sábado 7 y domingo 8, de 10 a 17 h La institución permanecerá abierta. Sábado 7, de 10:30 a 12:30 y de 15 a 17 h Visitas guiadas Domingo 8, de 10 a 13 h Incluye visita al parque y los jardines de la institución. Predio Hospital Diurno. Terapia ocupacional.

Villa Dolores

Planetario Municipal Observatorio Astronómico Rivera 3245

Puertas abiertas Sábado 7 y domingo 8, de 15 a 19 h Visita al observatorio astronómico, que cuenta con un telescopio ecuatorial refractor de 23 cm de diámetro y un telescopio FITZ que perteneció al cónsul británico en Uruguay en 1860. Se podrá apreciar la aplicación de técnicas modernas de captura y procesamiento de imágenes digitales.