8
Embajada de México en Japón 2-15-1, Nagata-cho, Chiyoda-Ku, Tokio, 100-0014 http://embamex.sre.gob.mx/japon México Newsletter - 119 Boletín de la Embajada de México en Japón Mayo – Agosto 2014

México Newsletter 119 - Gob

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Embajada de México en Japón 2-15-1, Nagata-cho, Chiyoda-Ku, Tokio, 100-0014 http://embamex.sre.gob.mx/japon

México Newsletter - 119 Boletín de la Embajada de México en Japón Mayo – Agosto 2014

Newsletter Página 2

Newsletter No. 119 (mayo-agosto 2014)

1. VISITA OFICIAL DEL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE A MÉXICO 2. EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE REALIZÓ VISITA OFICIAL A JAPÓN 3. PROMULGACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN JAPÓN EN CEREMONIAS CONMEMORATIVAS

DE ATAQUES NUCLEARES A HIROSHIMA Y NAGASAKI. 5. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO VISITA JAPÓN 6. VISITAN EMBAJADA DE MÉXICO REPRESENTANTES DEL TEC DE MONTERREY

ÍNDICE

Newsletter Página 3

VISITA OFICIAL DEL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE A MÉXICO

El Primer Ministro Shinzo Abe realizó una visita oficial a México, acompañado de su esposa Akie Abe, los días 25 y 26 de julio, en la que se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante su estancia, ambos líderes conversaron sobre el estado de la relación bilateral y el interés por consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo, en seguimiento a la visita oficial de trabajo que realizó el Presidente Peña Nieto en abril de 2013 a esa nación. El Primer Ministro japonés viajó con una importante delegación de empresarios que participaron en la XXXI reunión plenaria COMCE-KEIDANREN, que se realizó el 25 de julio. Asimismo, visitó la zona arqueológica de Teotihuacán debido a su gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones. Esta visita reafirmó la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón y subraya el deseo de ambas naciones por fortalecerla en los ámbitos político, económico, empresarial y de cooperación. En 2013, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.

México newsletter

Newsletter Página 4

EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE REALIZÓ VISITA OFICIAL A JAPÓN

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una visita oficial a Japón los días 27 y 28 de junio, con el propósito de fortalecer la relación e identificar nuevas oportunidades de cooperación bilateral. Durante su estancia, se reunió con el Primer Ministro Shinzo Abe, a quien reiteró la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para visitar México y sostuvo además un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, con quien conversó sobre el estado de la relación bilateral y el interés de México por continuar la consolidación de la estrecha relación de nuestro país con Japón.

Asimismo, el Canciller se reunió con el Senador Hirofumi Nakasone, ex Canciller y Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, a quien expresó el interés de México por continuar el fortalecimiento del diálogo parlamentario. Destacan también los encuentros que sostuvo con el Presidente de la Federación Empresarial Japonesa (Keidanren), Sadayuki Sakakibara; el Presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka; y el Presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), Hiroshi Watanabe.

México newsletter

Newsletter Página 5

PROMULGACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El pasado 11 de agosto fueron promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética, abriendo de esta manera una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social. Con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales será posible detonar el potencial del sector energético para generar mayor bienestar para la

población. Este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpia y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente. Con la Reforma Energética el país transitará hacia un modelo energético dinámico, basado en los principios de competencia, apertura, transparencia, sustentabilidad y responsabilidad fiscal de largo plazo.

México newsletter

Newsletter Página 6

PARTICIPACIÓN DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN JAPÓN EN CEREMONIAS CONMEMORATIVAS DE ATAQUES NUCLEARES A HIROSHIMA Y NAGASAKI. La Embajada de México en Japón estuvo presente, en representación del Gobierno de México, en las ceremonias conmemorativas del 69º aniversario de los ataques nucleares sobre Hiroshima el 6 de agosto, y Nagasaki el 9 de agosto.

Asimismo, el 6 de agosto, la Embajada participó en el panel del foro internacional “Alcanzando la prohibición completa de las armas nucleares: diálogo entre representantes gubernamentales y ONG´s” de la Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno 2014, que tuvo lugar en Hiroshima. Es de notar que en la ceremonia del 9 de agosto, el Alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, hizo referencia a la 2ª Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se realizó en México en febrero pasado, cuando habló de las terribles consecuencias que tendría el uso de las armas nucleares.

México newsletter

Newsletter Página 7

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO VISITA JAPÓN

Una delegación de la Universidad de Guanajuato realizó una visita a la Embajada de México en Japón el día 23 de junio para compartir información actualizada sobre las relaciones que la UG guarda con diferentes universidades japonesas. Los académicos señalaron que la relación más intensa que su universidad guarda con Japón es con la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT). Actualmente, se encuentran varios proyectos conjuntos en curso, como el consorcio de ingeniería México-Japón- E.U.A.; el programa de doble titulación a nivel posgrado en ingeniería; y el intercambio de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.

Asimismo, el Rector de la UG, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, participó en la Tercera Conferencia Internacional de GIGAKU que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio pasado en la NUT y recibió un Doctorado Honorario de esa universidad, entregado personalmente en una ceremonia por su Presidente, el Dr. Koichi Niihara, en reconocimiento a la extraordinaria contribución a la educación y el entendimiento que la UG ha proporcionado a dicha institución japonesa.

México newsletter

Newsletter Página 8

VISITAN EMBAJADA DE MÉXICO REPRESENTANTES DEL TEC DE MONTERREY El día 14 de julio, una delegación del Tecnológico de Monterrey visitó la Embajada de México en Japón para hablar sobre la estrategia de internacionalización de la institución rumbo al siglo XXI (TEC21), uno de cuyos objetivos principales es establecer alianzas estratégicas con las universidades más destacadas en el mundo, con el objeto de ofrecer oportunidades de desarrollo de una visión global completa y de excelencia a sus estudiantes. En ese sentido, uno de los fines de su visita a Japón fue establecer contactos con universidades japonesas destacas para formalizar intercambios de los mejores estudiantes en el marco de un Programa de Excelencia.

De igual manera, se indicó que los Exa TEC en Japón buscarán acercarse a diferentes empresas japonesas que pudieran estar interesadas en recibir a estudiantes del TEC de Monterrey para realizar prácticas profesionales, con la finalidad de apoyar dicha estrategia.

México newsletter

EMBAJADA DE MÉXICO EN JAPÓN