12
Sumario Pág. 1. Jornada ‘La innovación en la gestión de la excelencia’ Pág. 3. Otras noticias de Madrid Excelente Pág. 4. Tribuna de Manuel Iturbe, director Territorial de Madrid de Banco Santander Pág. 5. Noticias de las empresas Madrid Excelente Pág. 9. Noticias de la Comunidad de Madrid Pág. 11. Otras noticias sobre Calidad y Excelencia Pág. 12. Empresas Excelentes. Entrevista a Christine Maier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 1 La Comunidad de Madrid sextuplica en 2016 el presupuesto para proyectos de I+D empresarial La Comunidad de Madrid destinará 20 mi- llones de euros en 2016 para proyectos de I+D empresarial en sectores estratégicos y de apoyo a empresas jóvenes e innovadoras de base tecnológica, start ups, lo que su- pone multiplicar por seis el apoyo econó- mico de este año a estas iniciativas, según anunció la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la inau- guración de la jornada ‘La innovación en la gestión de la excelencia’, organizada por Madrid Excelente y el Ilustre Colegio Ofi- cial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) en colaboración con Banco Sa- badell y ESADE. Hidalgo -que estuvo acompañada por la directora general de Madrid Excelente, Ale- jandra Polacci; el presidente del ICOGAM, Fernando Santiago; y la subdirectora gene- ral de Banco Sabadell, Blanca Montero- re- cordó que la Comunidad de Madrid acoge el 23,2% de los profesionales de I+D que trabajan en España, según los últimos datos conocidos recientemente. En este sentido, destacó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha apoya- do de una forma decidida las iniciativas em- presariales que han querido progresar de la mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; y Fernando Santiago, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM).

Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

Sumario Pág. 1. Jornada ‘La innovación en la gestión de la excelencia’Pág. 3. Otras noticias de Madrid ExcelentePág. 4. Tribuna de Manuel Iturbe, director Territorial de Madrid de Banco Santander Pág. 5. Noticias de las empresas Madrid ExcelentePág. 9. Noticias de la Comunidad de MadridPág. 11. Otras noticias sobre Calidad y ExcelenciaPág. 12. Empresas Excelentes. Entrevista a Christine Maier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch

Newsletter Noviembre / Diciembre 2015

1

La Comunidad de Madrid sextuplica en 2016 el presupuesto para proyectos de I+D empresarial La Comunidad de Madrid destinará 20 mi-llones de euros en 2016 para proyectos de I+D empresarial en sectores estratégicos y de apoyo a empresas jóvenes e innovadoras de base tecnológica, start ups, lo que su-pone multiplicar por seis el apoyo econó-mico de este año a estas iniciativas, según anunció la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la inau-guración de la jornada ‘La innovación en la gestión de la excelencia’, organizada por Madrid Excelente y el Ilustre Colegio Ofi-cial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) en colaboración con Banco Sa-badell y ESADE.

Hidalgo -que estuvo acompañada por la directora general de Madrid Excelente, Ale-jandra Polacci; el presidente del ICOGAM, Fernando Santiago; y la subdirectora gene-ral de Banco Sabadell, Blanca Montero- re-cordó que la Comunidad de Madrid acoge el 23,2% de los profesionales de I+D que trabajan en España, según los últimos datos conocidos recientemente.

En este sentido, destacó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha apoya-do de una forma decidida las iniciativas em-presariales que han querido progresar de la mano de la innovación”.

La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a

De izda. a dcha.: Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; y Fernando Santiago, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM).

Page 2: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

2

Noviembre / Diciembre 2015

Joan Riera, profesor de Entrepreneurship & Innovation en ESADE y CEO de Active Development.

Juan José Santacana, director adjunto de El Economista; Ignasi Vidal, business development manager de Sage; María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; José Antonio Martín Herrera, del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid; Rubén Gil, fundador y CEO de Enjoy Brand Licensing.

las pymes, a implementar la innovación a tra-vés de la marca Madrid Excelente. Para ello, impulsa a las empresas a mejorar su gestión año tras año mediante la innovación, un pilar clave en el camino hacia la excelencia.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, la Co-munidad de Madrid ha aglutinado el 63% del total de la inversión extranjera llegada a España y esta tendencia se sigue mante-niendo en la actualidad.

Así, la titular de Economía, Empleo y Ha-cienda aseguró que en el segundo trimestre de este año la Comunidad de Madrid ha sido receptora de 4.229 millones de euros de in-versión extranjera, lo que supone el 68,8% del total de nuestro país.

Innovación en las áreas de gestión

Por su parte, la directora general de Madrid Excelente explicó que hoy en día ya casi es una obviedad decir que las empresas tienen que innovar porque ya tenemos claro que para competir con excelencia necesitan in-novar continuamente.

“Para que la innovación suceda en cualquier momento y en cualquier área de gestión de una organización, es necesario que la alta dirección contagie el afán de innovación a

todas las personas de la empresa”, aseveró Alejandra Polacci.

Fernando Santiago, presidente del ICOGAM, defendió que el papel de los gestores es “facilitar que las pymes y los autónomos ac-cedan a ayudas a la innovación de las Admi-nistraciones Públicas”. Según Santiago, las empresas que apuestan por la innovación adquieren una ventaja competitiva que les permite adecuarse a los retos que plantea el mercado laboral en términos de competiti-vidad, eficiencia y flexibilidad.

Innovación y tecnología se dan mano, como puso de manifiesto la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, quien afirmó que hay que poner la tecnología al servicio del cliente sin perder la excelencia en la atención y, en este sentido “Banco Sa-badell se está transformando para mejorar la relación con el cliente”.

Tras la inauguración el profesor de Entrepre-neurship & Innovation de ESADE y CEO de Active Development, Joan Riera, manifestó la importancia del intraemprendedor para la modernización de las empresas. “Estrate-gia, organización, liderazgo y habilidades son las fases de la cultura emprendedora”, seña-ló el profesor de ESADE.

Innovación = crecimiento

La mesa redonda moderada por el director adjunto de El Economista, Juan José Santa-cana, puso de manifiesto que sin apoyo a la innovación no habrá crecimiento. En esta línea se pronunció José Anto-nio Martín Herrera, miembro de la Junta del ICOGAM, al asegurar que la innovación ha favorecido que muchas empresas hayan resistido la crisis.

Ignasi Vidal, business deve-lopment manager de Sage, dijo que gracias a Internet la creatividad está al alcance de cualquiera. Por su parte, María Luisa Castaño, direc-tora general de Innovación y Competitividad del Minis-terio de Economía y Compe-titividad, animó a las pymes a innovar y a aprovechar los incentivos fiscales que dispo-nen para este fin. “Las ideas tienen que llegar al mercado, hay que moverse en el marco

internacional”, precisó.

Por último, Rubén Gil, fundador y CEO de Enjoy Brand Licensing, explicó la iniciativa innovadora Campus Moda, un curso pre-universitario, que en un formato de inmer-sión total inicia a los participantes en el mundo de la moda, desde dos puntos de vista: creación e industria.

Page 3: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

3

28 nuevas empresas ya forman parte de Madrid ExcelenteCerca de 30 empresas han obtenido recientemente la licen-cia de uso de la marca Madrid Excelente. Estas empresas son:

• Academia News Style Madrid• Academia Postal 3 Vigo• Alexna Formación• Asesores Labor 10• Auto Reparaciones Cabrera• BAI Escuela de Empresa y Comunicación• CEFOVE• Centro Cultural y Deportivo Tajamar• Codexpapel• Colegio San Miguel Arcángel• Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)• Docencia Plus• Driving Academy Consulting• Edifik Madrid• Euroconsultoría Formación Empresa• Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid)• Formalviz• Fraternidad Muprespa Matepss Nº 275• Fundación Ángel Martínez Fuertes• Galea Consulting Servicios Integrales• Instituto para la Formación de Actividades Prácticas (IFAP Madrid)• Niefenver Ibérica• Runtos• Sara’s Centro Formación Peluquería y Estética• Seguridad Estudios de Formación• Sodicam España• Taller Céfora• Ymca

OTRAS NOTICIAS MADRID EXCELENTE

Banco Santander renueva su participación en el Consejo Asesor de Excelencia EmpresarialLa directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, y el director Te-rritorial de Madrid del Banco Santander, Manuel Iturbe, firmaron el pasado 15 de diciembre la renovación del convenio de colaboración por el que la entidad financiera continúa formando parte del Consejo Asesor de Excelencia Empre-sarial de Madrid Excelente.

Actualmente forman parte del mismo, Banco Santander, Roche, Banco Sa-badell, Indra, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, La Caixa, Wincor Nixdorf y Renault, empresas punteras en su sector comprometidas con la excelencia y la calidad en gestión.

El Consejo Asesor tiene como visión la búsqueda de la excelencia y la mejora continua, siendo la calidad en gestión, la innovación, y la internacionalización pilares básicos para el fomento de la competitividad en el tejido empresarial regional y nacional, entendiendo que tanto los servicios que ofrecen estas compañías como el objeto social de la Fundación Madrid Excelente favorecen el desarrollo económico de la región y de nuestro país.

Manuel Iturbe, director Territorial de Madrid del Banco Santander, y Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente.

Madrid Excelente participa en los Premios Capital 2015

La directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, participó en la gala de los Premios Capital 2015, del Grupo Gestiona, en la que resultaron galardonadas 19 compañías que han destacado en la dinamización de la economía española. Polacci entregó a Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA y consejero delegado del Grupo AXA, el premio a la Contribución a la Modernización de la Sociedad.

EL IEAF entrega sus distinciones 2015 a empresas no financieras españolas líderes en capitalización bursátil

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) celebró el pasado10 de diciembre la I Cena Anual de Navidad de miembros donde se hizo entrega de las Distinciones IEAF 2015 a las empresas no financieras españolas líderes en capitalización bursátil mundial en su sector de actividad. Al acto asistió Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente, en repre-sentación de la Comunidad de Madrid. En la foto, con el presidente de Telefónica, César Alierta, y con el presidente de IEAF, Juan Carlos Ureta.

Page 4: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

4

TRIBUNA

Perspectivas 2016

Iniciamos una nueva etapa en la que nuestro entorno macroeconómico es, por fin, más positivo. El esfuerzo de los ciudadanos y la contribución de nuestros empresarios han sido claves para lograrlo.

Su capacidad de anticipación y reacción han permitido sentar las bases de la recuperación económica actual, cuyos resultados son evidentes hoy en día.

Este año el crecimiento económico superará el 3%, uno de los más elevados dentro del área del euro, y todo apunta que el dinamismo continuará en 2016.

La expansión de la economía no sólo merece una valoración positiva por su intensidad sino también porque tiene unos rasgos de mayor calidad que en ciclos anteriores: • La creación de empleo y la reducción del paro se produjeron desde una fase temprana de la recuperación. • El crecimiento económico está bien diversificado, apoyado en demanda interna y también en las exportaciones. • Y lo que es más, la expansión de la economía está siendo acompañada por un aumento del superávit exterior. • El déficit público sigue reduciéndose y se está consiguiendo estabilizar la deuda pública como porcentaje del PIB.

En suma, hablamos de: • Un crecimiento equilibrado y que tiende a corregir el sobreendeudamiento que se generó en el anterior perio- do expansivo y, • De un cambio en el modelo de crecimiento y de la forma en la que las empresas lo afrontan.

Este modelo, en el que las exportaciones tiene un peso creciente, tiene sus cimientos en unas empresas más internacionalizadas y en una sociedad más competitiva, consciente de los retos que supone operar en una economía globalizada donde no basta con hacer las cosas bien, sino que tienen que hacerse mejor que los demás.

Las empresas han sido protagonistas silenciosas de esta evolución.

Su ejemplo de cercanía y compromiso con los clientes, de conocimiento profundo de los riesgos, de visión de largo plazo y de servicio a la comunidad han sido determinantes para afrontar con éxito la crisis y sentar la bases de la transformación.

La capacidad de las empresas para aprender del pasado e incorporarlo en las estrategias futuras debe ser un modelo a seguir por el resto de la sociedad.

Y esto es especialmente importante porque a España aún le queda camino por recorrer. En concreto, aunque la tasa de paro se está reduciendo a buen ritmo, todos coincidimos en que los niveles son aún inaceptables.

Afrontamos retos muy importantes y la manera en que lo hagamos será determinante.

En Banco Santander tenemos una misión muy clara: “Contribuir al progreso de las familias y de las empresas”.

Queremos ser más que un socio financiero. Queremos ser un socio de confianza, sólido y estable para acompañar el crecimiento de las empresas y el del país, construyendo la mejor relación posible con nuestros empleados, clientes, accionistas y con la sociedad.

Claves de futuro

Últimamente se habla mucho de cambio, de futuro, de claves, de estrategia. En este sentido, permítanme que comparta con ustedes mi reflexión al respecto.

Considero que hay una serie de aspectos en los que todos los empresarios deberíamos coincidir: • Primero, en la necesidad de establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes. En nuestro caso, por ejemplo, hemos roto el paradigma de que los nuevos productos y servicios son exclusivamente para los clientes nuevos. Nuestros lanzamientos son tanto para clientes nuevos como para los existentes. Además, apostamos de manera decidida por su vinculación, creando una relación de confianza con ellos. • Segundo, en incorporar la calidad de servicio como eje fundamental de cualquier estrategia, • Tercero, en generar propuestas de valor que aseguren una rentabilidad sostenible, y • Cuarto, en realizar una gestión prudente de los riesgos, algo que es fundamental en nuestro sector.

La buena gestión de los riesgos nos ha permitido superar esta dura crisis y les aseguro que vamos a seguir reforzando este aspecto.

Todo esto sustentado en una cultura corporativa apoyada en sólidos valores, que en nuestro caso son Sencillo, Personal y Justo.

Hemos elegido estas tres palabras porque juntas reflejan lo que nuestros empleados y nuestros clientes nos han dicho que esperan de su banco.

Manuel IturbeDirector Territorial de Madrid de Banco Santander

Page 5: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

5

NOTICIAS DE LAS EMPRESAS MADRID EXCELENTE

Juan José Hidalgo es nombrado Empresario del Año en Nueva YorkEl presidente de Globalia, Juan Jose Hidalgo, recibió el pasado 7 de di-ciembre en Nueva York el premio ‘Líder empresarial del año’ en recono-cimiento a su contribución al frente de la compañía. Hidalgo recibió el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, el embajador Alan D. Solomont, ante más de 200 per-sonalidades del mundo de las finanzas, la política, la cultura de Estados Unidos y de España.

El premio Business Leader of the Year distingue a los líderes empresa-riales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relacio-nes empresariales entre ambos países, En concreto, el consejo de ad-ministración de la Cámara, que representa el principal foro empresarial entre España y Estados Unidos, reconoce a Hidalgo su liderazgo, visión estratégica y habilidades de gestión al frente del Grupo Globalia.

Air Europa, empresa del Grupo Globalia, es Madrid Excelente desde 2011.

Garralda recibe de Rajoy un reconocimiento por la labor de Mutua Madrileña contra la violencia de género Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha recibido un reconoci-miento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la im-plicación de la aseguradora y su fundación en el logro de una sociedad libre de violencia de género. La entrega de esta distinción, de manos de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, tuvo lugar durante el acto conme-morativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que el Ministerio celebra cada año el 25 de noviembre.

Este reconocimiento premia el compromiso que Mutua Madrileña –empresa Madrid Excelente desde 2007 y miembro del Consejo Asesor de Excelencia Empresarial de la Comunidad de Madrid- y la Fundación Mutua Madrileña han asumido con la lucha contra la violencia de género en los últimos años.

Muestra de este compromiso, Mutua Madrileña forma parte de la Red “Em-presas por una sociedad libre de violencia de género”, con el objetivo de promover la sensibilización en materia de violencia de género y fomentar la integración social y laboral de las mujeres que la sufren.

Por otra parte, la Fundación Mutua Madrileña presta especial atención a la lucha contra la violencia de género y desde 2012 se han destinado más de 500.000 euros a iniciativas de ayuda a las mujeres que la padecen y sus hijas e hijos.

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, sostiene el Premio al Mejor Empresario del Año’, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos , Alan D. Solomont.

Mariano Rajoy entrega a Ignacio Garralda una distinción por la implicación de Mutua Madrileña contra la violencia de género.

La AECC destinará en 2016 siete millones de euros más para investigar el cáncerLa Asociación Es-pañola Contra el Cáncer (AECC), que cuenta son el sello Madrid Exce-lente desde 2012, a través de la Fundación Científica de la AECC, abre su convocatoria de “Ayudas para Investigar el Cáncer 2016” con el objetivo puesto en el reto “Horizonte 2020”. Este reto, lanzado por la AECC a las empresas españolas en ju-nio pasado, pretende sumar, a lo que ya destina el Estado, 20 millones de euros a partir del año 2020 de los que la AECC se compromete a aportar la mitad. Este compro-miso con la investigación en cáncer y con el futuro de las personas ha llevado a que la AECC sea hoy por hoy la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad.

El proceso de adjudicación de las ayudas es riguroso y cumple con el objetivo de destinar los fondos a proyec-tos de excelencia desde un prisma de responsabilidad, transparencia, calidad y eficacia. Cada uno de los proyec-tos es evaluado externamente por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que garantiza un análisis cientí-fico pormenorizado para asegurar la máxima calidad de las adjudicaciones. Asimismo, la Fundación Científica de la AECC, el órgano que gestiona los fondos de la AECC des-tinados a la investigación, está certificada con el sello de calidad de AENOR lo que demuestra la rigurosidad y pro-fesionalidad de los procesos de adjudicación.

Toda la información de estas convocatorias se puede en-contrar aquí en la página web de la AECC www.aecc.es

Page 6: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

6

NOTICIAS DE LAS EMPRESAS MADRID EXCELENTE

La Universidad Alfonso X El Sabio apoya Madrid Horse WeekLa Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) fue una de las empresas patrocinadoras de la tercera edición de Madrid Horse Week que tuvo lugar del 26 al 29 de noviembre en Ife-ma, Madrid. La UAX organizó, coincidiendo con el evento deportivo, el II Congreso In-ternacional de Medicina Deportiva Equina.

La UAX, organización Madrid Excelente des-de 2008, es consciente de la importante po-sición que ha tomado la ciudad de Madrid en el circuito hípico internacional de mayor relevancia y por la relevancia de su Hospi-tal Clínico Veterinario en medicina depor-tiva equina, así que también quiso apoyar mediante diversas iniciativas este evento, convirtiéndose en patrocinador oficial de la prueba calificativa para la Longines FEI World Cup.

Madrid Horse Week presentó como prin-cipales novedades la celebración de tres Copas del Mundo: Longines World CupTM Jumping, el circuito individual de salto más

prestigioso del mundo; las pruebas de la Copa del Mundo de volteo, FEI World Cup Vaulting, que mostró un espectáculo visual increíble por la belleza estética de esta disciplina basada en la gimnasia rítmica a caballo en la que participa la suiza Simone Jäiser, actual número 1 del ranking FEI;y la prueba de Copa del Mundo de enganches, FEI World Cup Driving, con algunos de los mejores drivers del mundo.

Junto a la Universidad X El Sabio patrocinaron también esta edición Mutua Madrileña, Mitsubishi, Estrella Damm, Longines, Pedro del Hie-rro, Coca Cola y Vitaldent.

El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo, según un estudio sobre el uso de las redes sociales de AdeccoInternet ha modificado desde los hábitos sociales a los de consumo y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral también se ha visto inmersa en esta tendencia.

Este nuevo modo de buscar empleo está afectando por igual tanto a los entornos laborales de las grandes como de las pequeñas empresas. Por este motivo, Adecco ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y la búsqueda de empleo. Se trata del Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.

Un estudio para poder comprender cómo las personas en búsqueda de empleo utilizan las redes sociales con este fin. Para ello, Adecco ha realizado una encuesta internacional en la que se ha consultado a más de 31.793 candidatos con el propósito de entender cómo es la búsqueda de empleo a través de esta vía, su efectividad real, cuáles son los instrumentos más habituales usados en este proceso y su reputación entre los usuarios.

Gracias a esta encuesta, se ha podido saber que un 42,6% de los españoles (casi la mitad) utiliza únicamente medios online en el proceso de búsqueda de empleo, mientras que un 54,7% combina las herramientas offline y las online. Esto demuestra la importancia que están adquiriendo las redes socia-les en los últimos años en el ámbito laboral.

Tanto, que el 97,3% de los candidatos ya utiliza Internet a la hora de buscar un empleo, y es más, el 64,7% de ellos lo hace a través de su dispositivo móvil.

Adecco forma parte de Madrid Excelente desde 2011.

Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Jesús Núñez, presidente de la UAX; y Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente, en Madrid Horse Week.

Casi la mitad de los españoles utiliza únicamente medios online para buscar empleo.

Page 7: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

7

NOTICIAS DE LAS EMPRESAS MADRID EXCELENTE

Grupo Norte lanza Canal Innova, una plataforma para compartir experiencias empresariales de éxito

La Sala Delibes del Teatro Calderón de Vallado-lid se convirtió el pasado 1 de diciembre en el escenario del estreno de Canal Innova (www.ca-nalinnova.com), una nueva plataforma impulsa-da por Grupo Norte –empresa Madrid Excelente desde 2008- para trasladar experiencias de éxito en torno a la cultura de la innovación, mejora continua, creatividad e ideas, mejoras de proce-sos y la ejecución de innovaciones reales. Más de 200 personas arroparon la presentación de esta iniciativa que nace en Valladolid y que recorrerá diferentes puntos de España de la mano de dife-rentes innovadores.

Canal Innova nace con el compromiso de com-partir conocimientos basados en la innovación, bien sea a través de la tecnología, de la mejora

de procesos, o del desarrollo de las personas, es decir del talento, factores todos ellos que sin duda generan efectos muy importantes en el medio y largo plazo. Su propósito es el de destacar los avances y actividades más relevantes en esta materia que desarrolla no sólo Grupo Norte sino también muchas otras empresas con nombre propio, así como reseñar y reconocer aquellos proyectos y personas que integran el ecosistema de innovación disruptiva y que terminan siempre en una mejora concreta para la sociedad.

El Corte Inglés incorporará a unas 7.000 personas para reforzar la campaña de NavidadLos centros de El Corte Inglés incorporarán para la campaña de Navidad a unas 7.000 personas que cubrirán diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente. Con este refuerzo de profesionales se pretende facilitar las compras en las mejores condiciones posibles y ofrecer el mejor servicio y la calidad que caracterizan a la compañía.

Estos nuevos profesionales se integrarán en las tareas habituales de la actividad comercial dentro de las áreas de moda, complementos, electrónica, juguetería, ocio, deportes, alimentación, así como en servicios especiales para estas fechas tan señaladas como el empaque-tado de regalos, el asesoramiento en juguetería, etc.

Durante la campaña de Navidad, El Corte Inglés –empresa Madrid Excelente desde 2008- centrará sus esfuerzos en una oferta muy atractiva y novedosa, con productos innovadores y adaptados a todos los gustos, necesidades y posibilidades económicas. A ello hay que añadir, además, una amplia gama de servicios que se suman a los habi-tuales de la compañía y que permitirán mantener durante toda la campaña de Navi-dad un rasgo diferenciador, todo ello englobado bajo un mismo denominador común: la satisfacción que los clientes pueden encontrar en los centros de El Corte Inglés.

Wincor Nixdorf y Diebold llegan a un acuerdo para combinar sus negocios

Las compañías Diebold y Winkord Nixdorf han llega-do a un acuerdo para la combi-

nación de sus negocios. La empresa resultante, que operará bajo el nombre de Diebold Nixdorf, será pionera en el sector de cajeros automáticos, y tendrá sus sedes centrales en North Canton (Ohio) y Padenborn (Alemania). Como parte de la operación, Diebold presentará una oferta pública de adquisición de todas las acciones de Wincor Nixdorf AG.

Según los términos del acuerdo, Diebold ofrecerá 38,98 euros en efectivo más 0,434 acciones ordi-narias de Diebold por cada acción de Wincor Nix-dorf. De este modo, la transacción valora a Wincor Nixdorf, incluyendo la deuda neta, en 1700 millo-nes de euros aproximadamente. Además, se espe-ra que se produzcan unos 160 millones de dólares de las sinergias de costes anuales.

Ambas empresas, dedicadas a los servicios de va-lor agregado, automatización de sucursales y ex-periencias omnichannel, pretenden crear una in-dustria centrada en consultar, diseñar, construir y operar para ayudar a las instituciones financieras en su transformación empresarial.

El Corte Inglés de Paseo de la Castellana, en Madrid.

Más de 200 personas arropan el estreno de Canal Innova, una plataforma de Grupo Norte para compartir experiencias de éxito.

Page 8: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

8

NOTICIAS DE LAS EMPRESAS MADRID EXCELENTE

Grupo Jenasa celebra una gala conmemorativa del 35 aniversario de su creaciónGrupo Jenasa celebró el pasado 10 de diciem-bre una gala para conmemorar su 35 aniversa-rio, que congregó a cerca de 400 invitados en el Hotel La Princesa, en la que se hizo un repaso de la trayectoria empresarial de la firma inspi-rado en la película Regreso al Futuro.

Una aparición sorpresa en un vehículo del ‘fu-turo’ marca seat, modelo 600, fue el comienzo de una gala que durante casi dos horas hizo las delicias de un público totalmente entregado.

No faltaron recuerdos a los inicios de su fundador y presidente Jesús Navarro, el agradecimiento igualmente a la fidelidad de clientes, o el reconocimiento a un nutrido grupo de empleados que llevan en la empresa más de 20 años respectivamente. Todos ellos recibieron un galardón con motivo de este 35 aniversario.

Jenasa es Madrid Excelente desde 2004.

El Colegio Ramón y Cajal ‘regresa al futuro’ con nuevas instalacionesComo en la película con la que Robert Ze-meckis conquistó a una generación ente-ra en los años 80, los alumnos del Colegio Ramón y Cajal estrenaron el curso en aulas que se habrían mimetizado a la perfección con las que proyectó el oscarizado director cuando hizo viajar al futuro al genial Marty McFly.

Tras poco más de dos meses de obras, la dirección del centro dio por finalizadas las obras de remodelación y mejora que, tras comenzar el curso de forma habitual en septiembre, celebrarán su inauguración ofi-cial en las próximas semanas.

El director del colegio, Mariano Sanz Mon-tesa, asegura que “el objetivo siempre ha sido trasladar el espíritu de transparencia y nuevas ideas a los nuevos espacios del colegio. Gracias al esfuerzo de todos, dirección, trabajadores, profesores y familias, creo que lo hemos conseguido”.

Con más de 50 años de historia a sus espaldas, el nuevo colegio estrena una nueva imagen en la que el blanco se erige como símbolo de vanguardia, innovación y compromiso con la educación.

Sobre esta emblemática construcción se han realizado diferentes obras de mejora como el cambio de ventanas, pintura, tabiques y el mo-biliario interior, así como la más llamativa de todas ellas, la cubierta exterior de grandes paneles blancos, que ha escondido para siempre el ladrillo visto que se proyectó en los anteriores planos del edificio.

Junto al inmueble principal, se ha levantado otro completamente nuevo, cuyas cuatro plantas están coronadas por un majestuoso olivo y la biblioteca del centro. El resultado, un ambiente futurista, de espacios amplios, luminosos y acogedores que se ha hecho presente en el día a día de alumnos y profesores.

Un pacto por la calidad que se materializó en el año 2011 con la concesión del Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, y con el sello Madrid Excelente que ostenta desde 2001.

Nuevas instalaciones del Colegio Ramón y Cajal.

El presidente del Grupo Jenasa, en el centro, con los trabajadores de la compañía.

Page 9: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

Cifuentes impulsará una nueva estrategia regional de ciencia y tecnologíaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pondrá en marcha una nueva estrategia regional de ciencia y tecnología con el fin de alcanzar el liderazgo científico como motor para el incremento de la competitividad y la generación de empleo. En este sentido, pre-

cisó que la inversión en esta materia se incrementará progresivamente hasta el 2%del Producto Interior Bruto (PIB).

Cifuentes, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken el presi-dente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileña (CRUMA), Fernando Suárez, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, inauguraron la conferen-cia ‘IMDEA. Ciencia, Empresa y Sociedad’ que reunió por primera vez los siete Institutos Madrileños De Estudios Avanzados (IMDEA) y en la que participaron relevantes persona-lidades del mundo de la empresa y la investigación.

La presidenta señaló que con la creación de los IMDEA se buscaba definir un espacio de colaboración público privada que facilitara la transferencia de conocimiento hacia el sec-tor productivo, mejorando así las posibilidades de crecimiento y empleo en la región, algo que se ha logrado, “si bien se ha postergado el intercambio directo de ideas y experiencias”.

Cifuentes afirmó que, aunque queda mucho camino por delante, los objetivos iniciales de los IMDEA se están cumpliendo. El primero de ellos es atraer a científicos e investigadores de las mejores universidades y laboratorios del mundo y actualmente hay 472 investiga-dores de más de 25 países diferentes y de las universidades más prestigiosas del mundo.

El segundo objetivo era realizar una investigación de calidad y ahora hay más de 224 proyectos de investigación activos que han sido financiados por organismos públicos y mediante contratos con diferentes empresas nacionales e internacionales, más de 2.300 artículos publicados en revistas de alto impacto, 11 patentes concedidas y otras 22 soli-citadas.

El tercer objetivo fundacional de los IMDEA es que debían realizar una investigación orientada al sector productivo, una ciencia volcada con la empresa y la sociedad. Así, la presidenta ha incidido en la capacidad de captación de fondos europeos, con más de 70 proyectos.

9

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid acelera la recuperación económica tras crecer el 3,5% interanual durante el tercer trimestreLa Comunidad de Madrid ha crecido a un ritmo del 3,5% interanual durante el tercer trimestre de 2015, una décima más que la economía española (3,4%), lo que supone un nuevo impulso en la recuperación económica de la región, que está liderando el crecimiento que también experimenta la economía a nivel nacional.

Así lo ha anunció la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del informe de contabilidad regional que el Instituto de Estadís-tica de la Comunidad de Madrid publica cada trimestre. El crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2015 es el mayor incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) regional de los últimos 8 años. Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para encontrar un crecimiento superior (3,6%).

Desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular casi dos años de crecimiento interanual, tras cre-cer un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014, un 1,6% en el segundo trimestre, un 2% en el tercer trimestre, un 2,3% en el cuarto, un 2,9% en el primer trimestre de 2015 y un 3,2% en el segundo trimestre de este año.

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el tercer trimestre de 2015 una subida del 0,8%. Así, la Comunidad de Madrid acumula dos años y medio de crecimiento intertrimestral, tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.

Hidalgo destacó que el crecimiento de la economía madrileña está impulsado por el sector servicios, que representa el 84% de su estruc-tura productiva, y que aumentó un 3,6% interanual el pasado trimestre. Dentro del sector servicios, el subsector formado por comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 4%, y servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera de Europa, tuvo un crecimiento del 3,9%.

El crecimiento de la economía madrileña está impulsado por el sector servicios.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Page 10: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno regional destina 33,6 millones a la contratación en los Centros Especiales de EmpleoLa Comunidad de Madrid destinará 33,6 millones de euros en 2016 para subvencionar el coste salarial de las personas con discapacidad contratadas en los Centros Especiales de Empleo, lo que supone un incremento del 13,5% respecto a 2015. Para conocer el funcionamiento de uno de estos Centros, el viceconsejero de Empleo y Hacienda, Miguel Ángel García Martín, visitó recientemente el Hotel Ilunion Suites Madrid, el primer establecimiento hotelero atendido por una plantilla con un 74% de trabajadores con discapacidad.

Este hotel, perteneciente al Grupo de Empresas de la Once y su Fundación, es el primer centro especial de empleo dedicado exclusivamente a actividades turísticas (gestión hotelera, explotación del aparcamiento del hotel y agencia de viajes).

Acompañado por Alejandro Oñoro, el consejero delegado del Grupo Ilunion Empresa Madrid Excelente), el viceconsejero pudo conocer el trabajo que desempeñan en este hotel las 51 personas que forman su plantilla y recorrer este establecimiento, que fue remodelado el pasado mes de agosto, y que cuen-ta con 152 habitaciones, cinco de ellas totalmente adaptadas.

García Martín destacó que la prio-ridad absoluta del Gobierno regio-nal es la creación de empleo, “en especial, para quienes se encuen-tran más alejados del mercado de trabajo y tienen más dificultades de acceso al mismo”.

“El objetivo del Gobierno de la Co-munidad de Madrid es que en las oficinas de empleo, las personas con discapacidad reciban un servi-cio de atención específica, y que, dentro de la colaboración público-privada que suponen las agencias de colocación, este colectivo se en-cuentre entre los prioritarios para favorecer su inserción laboral”, aseguró el viceconsejero.

Madrid lidera el uso de las tecnologías de la información y comunicación en España La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, inauguró reci-netemente la Jornada “Digitalización de la Empresa. Transformando el modelo de negocio”, organizada la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y Bankia, y en la que se analizó el impacto de las nuevas aplicaciones digitales en la fabricación, compras, marketing y finanzas de las empresas, así como en las áreas de recursos humanos y en el desarrollo de nuevos productos.

Engracia Hidalgo, que estuvo acompañada por el director general de APD, Enri-que Sánchez, y por el director de negocio de Empresas Centro Bankia, Faustino Ortiz, destacó que Madrid es la comunidad autónoma que lidera el uso de las tecnologías de la información y comunicación tanto en ordenadores como en teléfono móvil y otros dispositivos, “con un 80% de usuarios frecuentes que se conectan al menos una vez por semana a Internet”.

La consejera recordó que la Comunidad de Madrid es la región que presenta una mayor intensidad en el uso de las TIC. Así, según el INE, el 99,4% de las empre-sas tienen conexión a internet, el 71,4% hace uso de la firma digital, y el 21,6% incorporan soluciones de almacenamiento y computación en la nube.

Engracia Hidalgo, en la jornada sobre Digitalización de la empresa de APD y Bankia.

El vicenconsejero de Empleo y Hacienda, Miguel Ángel García Martín, con el personal del Hotel Ilunion Suites Madrid.

Page 11: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

OTRAS NOTICIAS SOBRE CALIDAD Y EXCELENCIA

FUNDIBEQ entrega el Premio Iberoamericano de la Calidad y la Excelencia en la Gestión 2015El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la entrega de los ga-lardones Premio Iberoamericano de la Calidad y Excelencia en la Gestión 2015, en la sede de Casa América de Madrid, organizada conjuntamente por FUNDIBEQ y SEGIB.

Tras las palabras de bienvenida del secretario de Cooperación Iberoamericana de SEGIB, Salvador Arriola, y del presidente del patronato de FUNDIBEQ, Avelino Brito, en las que se valo-ró la calidad como un elemento fundamental para conseguir mayor competitividad en la región iberoamericana, el director general de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, enumeró las organizaciones galardonadas, que fueron:

• PREMIO ORO: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (Argentina) y el Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (España).

• PREMIO PLATA: La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid (España), la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología N34 del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, el Centro Intergral de Drogodepen-dencia del Ayuntamiento de Getafe (España), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) de República Dominicana, la Escuela Primaria Profesor Pablo Livas, la Escuela Secundaria 50 LIC José Vasconcelos, la Empresas Comercializadora de Combustibles de Camagüey de Cuba, Interbanking S.A. de Argentina, Mineros S.A. de Colombia, la Sociedad Cooperativa Instituto Técnico Comercial Cuatro Vientos de España y Qualtop S.A. de México.

La AEC analiza la calidad como factor clave en el desarrollo de estrategias empresarialesLa transformación digital se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y liderazgo de la estrategia digital en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones del Día Mundial de la Calidad 2015, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y que clausuró el pasado 12 de noviembre su presidente, Miguel Udaondo.

Bajo el lema ‘La Calidad que viene...’, el objetivo de este encuentro fue analizar el papel que representa la calidad como factor clave en el desarrollo de estrategias empresariales que den respuesta a los retos que el nuevo paradigma económico plantea a las organizaciones.

Durante su intervención, la consejera delegada de Siemens Posta, Parcel & Airport Logistics, Nerea Torres, señaló que la transformación di-gital “tiene que afectar a todos los niveles y segmentos del negocio”. “Todos vamos a tener que hacernos digitales. Hay que cambiar la cultura y, en la transformación digital, hay que empezar por las personas”, añadió. En este sentido, insistió en que “la digitalización es inevitable y la calidad no puede ser ajena a esta transformación digital”. Asimismo, pun-tualizó que “la gran oportunidad que tiene la calidad es que tiene un conocimiento de la metodología y de la sistematización de las orga-nizaciones”, lo que hace más fácil este proceso de transformación.

Por su parte, el director general adjunto de Tecnología y Operaciones Santander España de Banco Santander, Adolfo Ramírez, precisó tam-bién que “la calidad tiene que ir intrínseca a la transformación digital”. Todos los ponentes coincidieron al asegurar que la calidad es transversal a todos los procesos y ámbitos de la empresa. Y afirmaron que la experiencia de cliente será la que defina y marque la estrategia de calidad en el futuro, por lo que las empresas deberán adaptarse a sus necesidades.

Foto de familia de las organizaciones galardonadas en el Premio Iberoamericano de la Calidad y la Excelencia en la Gestión 2015

Más de 500 directivos asistieron al Día Mundial de la Calidad 2015 en Madrid.

Page 12: Newsletter Noviembre / Diciembre 2015 La …...mano de la innovación”. La consejera recordó que la Comunidad de Madrid apoya a las empresas, sobre todo a De izda. a dcha.: Blanca

12

Edita: Fundación Madrid por la Excelencia

E-mail: [email protected]

Web: www.madridexcelente.com

T: +34 912 202 800

F: +34 912 200 144

Síguenos en:

y en

www.madridexcelente.blogspot.com

Consejo Asesor de Excelencia Empresarial:

EMPRESAS EXCELENTES

“La inventiva de nuestros empleados sigue siendo el combustible de nuestra innovación”

Entrevista a Christine Maier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Boch

Bosch España tiene la licencia de uso de la marca Madrid Excelente desde 2014. La compañía está especializada en cuatro áreas Mobility Solutions, Bienes de Con-sumo, Tecnología Industrial y Tecnología para la Energía y la Edificación. Desde sus inicios en una empresa muy enfocada a la innovación.

¿Cómo gestionan la innovación en la compañía?

La innovación es parte del ADN de la em-presa Bosch. Bosch registra una media de 18 patentes por cada día laboral. Los principales artífices de esta historia de éxito son las 45.700 personas en el área de Investigación y Desarrollo que trabajan en 94 emplazamientos en todo el mun-do. Su tremenda creatividad y sus ideas poco convencionales impulsan soluciones novedosas.

Aparte estamos continuamente opti-mizando los procesos de producción y gestión, y desde hace más de 90 años in-centivamos que se involucren los propios empleados con un sistema de sugerencias.

La inventiva de nuestros empleados sigue siendo el combustible de nuestra inno-vación. La experiencia y la creatividad de cada empleado fortalecen nuestra com-

petitividad y ayudan a conseguir mejores productos. A menudo son sólo pequeñas ideas de fuera de las tareas cotidianas que conducen a grandes mejoras.

Bosch recibió en 2014 el premio alemán ‘Deutscher Ideen Preis’ por la mejor gestión de ideas en la industria del automóvil.

¿Qué ha supuesto para la empresa la marca Madrid Excelente y qué ha apor-tado a la organización?

La marca Madrid Excelente nos orgullece para la empresa y en especial en las áreas comerciales, áreas de servicio técnico y departamentos de atención al cliente. Nos exige un altísimo nivel de procesos y una revisión de forma continua.

A principios del próximo año van a po-ner en marcha Bosch Global Service So-lutions. ¿En qué consiste?

A partir de enero de 2016 Bosch planea establecer una nueva división, bajo el nombre Bosch Global Service Solutions. En ella, se reunirán todos los servicios in-ternos y externos que ofrece la compa-ñía. La nueva división saldrá de la unidad de negocio Service Solutions, que está actualmente englobada en Bosch Sicher-heitssysteme GmbH (Bosch Security Sys-tems), con sede en Frankfurt (Alemania). En total, la unidad cuenta actualmente con unos 5.000 empleados, de los que una tercera parte se encuentran en España, en los emplazamientos de Vigo, Alcobendas (Madrid) y Barcelona.

Internamente, la compañía espera que esta medida ayudará a una mejora conti-nua de sus procesos. Los servicios globa-les compartidos que ya existen en Bosch, o que se están planificando para el futuro, van a ser reunidos y estructurados bajo la base de un estándar común. Bosch ya ha puesto en marcha una serie de iniciativas individuales de servicios compartidos en áreas como la contabilidad y la gestión de temas administrativos de recursos hu-manos. La creación de una nueva división impulsará un nuevo potencial de mejora de la calidad y eficiencia del servicio, y reducirá los procesos internos de gestión.

Al mismo tiempo, la tarea de la nueva di-visión será la de ampliar aún más su car-

tera de servicios para clientes externos. Aparte de las diferentes soluciones de servicios compartidos para clientes exter-nos en los sectores del transporte y la edi-ficación, el foco también estará centrado en servicios de comunicación y atención al cliente. En este caso, la empresa puede combinar sus conocimientos técnicos con la probada capacidad de un experimenta-do proveedor como operador del centro de control y del servicio de comunicación. En el ámbito del transporte, por ejemplo, Bosch ofrece el servicio de llamada auto-mática de emergencia, eCall, en diez idio-mas, para los principales fabricantes de automóviles en 27 países europeos. ¿Qué significa España para Bosch?

España sigue siendo un país importante para el Grupo Bosch. Llevamos ya más de 100 años con presencia en España, que para el Grupo Bosch es uno de los cinco países más importantes de Europa (en facturación, ventas generadas en el país y empleados). Para dar algunos datos, el Grupo Bosch emplea actualmente a más de 9.000 personas en España y cuenta con más de 20 emplazamientos.