7
Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel€¦ · armas suelen ser más pesadas que una escopeta normal de dos cañones. En el caso de los drillings de Hofer no es así, ya que el

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    Bunduki

    24 SCC

    Con la misma dedicación que hace riflesexpress,este armero de Ferlach produce escopetas y drillings

    Peter Hofer, sus otras armasonozco a Peter Hofer desdehace unos veinte y muchosaños, y puedo decir que supo

    revolucionar su sector con armas de unacalidad y, sobre todo, gusto muy porencima de lo conocido hasta entonces.

    El hombre que sabe lo que desean los

    que aman la estéticaCon este título se presenta Peter

    Hofer, nacido en 1958. Cursó estudios

    25CCS

    CSaúl Braceras

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    de Bellas Artes y Artesanía en el institu-to de Oficio y Diseño del Metal enFerlach. En 1979, hizo el examen demaestría como artesano del metal paraarmeros y culateros. En 1986, crea supropia empresa. Se hizo conocer mun-dialmente como el más joven maestroarmero. Con los años, él no se quedó enlo que conocíamos, sino que fue avanza-do con velocidad hacia el futuro.

    Esto le permitió rápidamente laobtención de premios en las exposicionesen toda Europa, Asia, los países árabes,EEUU, Rusia, Ucrania, etc. Aspectosque contribuyeron a un rápido desarro-llo y a una ampliación continua de laempresa. De este modo, los éxitos inter-nacionales y los clientes eminentes hancolaborado en que hubiera una granlibertad para la creación y el diseño en

    26 SCC

    la construcción exclusiva de armas. Yése es el sector donde él se mueve concomodidad, ya sus ejemplares son úni-cos, lo que se traduce muchas veces engrandes armas en las que se ha emplea-do más de 12 años de trabajo, éstas sonlas que él llama mega-armas por laingente cantidad de horas de trabajoinvertidas. Hay veces en que superanlas 30.000.

    Ferlach, cuna de la excelencia armera al servicio de la caza Esta ciudad de Carintia en medio del

    Valle de las Rosas o Rosenthal, a la som-bra de las enormes montañasKarawanken, ha sabido desde suscomienzos sacar lo mejor de los deseosindividuales de los cazadores. Durantesiglos han conseguido los armeros, en sumomento más de cien y hoy unos pocos,situar a la ciudad en una posición privi-legiada y mantener su autonomía.Primero fueron los poderososHabsburgo, más tarde los adinerados

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    propietarios de tierras los que garanti-zaron a la ciudad bienestar, libertad yseguridad. Pero en todos estos siglos,sólo algunos armeros talentosos hanconseguido crear realmente algo nuevo.El afán exploratorio y el ingenio dePeter Hofer, han creado un paradigmanuevo a seguir, donde la calidad pareceno tener fin.

    Nunca olvidaré una visita que hice asu esposa, Daniela Fanzoj, pues meestaban haciendo un rifle monotirobasado en el sistema Heeren. En dichaoportunidad me acompañó un granamigo y conocedor de armas, Don JoséMaría Elorza. El principal motivo dedicho viaje, era la toma de mis medidasantropométricas para la culata. Al ter-

    28 SCC

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    cer día, ya finalizadasdichas mediciones,Daniela me dijo quePeter sabía que estabaen la ciudad. Yo lepregunté si habíamosacabado y ante su afir-mación le dije quepasaríamos a la tardea visitarle.

    Es llamativo cómoeste matrimonio querepresenta lo más des-tacado de Ferlach, lle-van sus empresas.Cada uno práctica-mente jamás habla dela otra y conducen concelo sus mejores pro-yectos. Creo que es laforma de llevar ade-lante con éxito ambascompañías y un matri-monio.

    30 SCC

    En sus armas, Peter Hofer, pone todo suempeño, pues éstas lo representan como

    armero y persona.

    Como advertí, por la tarde pasamos avisitarlo en su armería, la Casa dePatricios a la sombra del campanario dela iglesia. Y no más entrar lo vimos anteuna fotografía desplegada de una pleti-na en el suelo, de unos dos metros , estoera para poder mirar con detalle los tra-bajos que acababa de realizar una gra-badora austriaca. Su cara de preocupa-ción y sus gestos al caminar alrededorde la foto gigantesca, advertían su preo-cupación. Después de los saludos, medice: -Saúl, ¡mira la foto!

    Yo hice lo sugerido y me encontré conun grabado de una mujer desnuda conlos brazos y piernas cruzadas tapandolas partes pudendas. Cabe advertir queen la pletina dicho grabado tendría unos20 mm. y allí, en la gigantesca amplia-ción, mediría unos 40 centímetros.Honestamente ni José María ni yoencontramos defecto alguno, pues esoera lo que Peter nos quería reflejar consu preocupación. Ante nuestra ignoran-cia del posible error, él nos dijo: -Es quela grabadora es lesbiana.

    Vale, pensé para mis adentros en pri-mera instancia y luego pregunté: -¿Y esoqué tiene ver?

    -No ves que la cara (ésta mediría unosdos, quizás, tres milímetros en la pletinay en la ampliación fotográfica unos 10centímetros) en vez de ser una mujerhermosa tiene pinta de camionero.

    Las risas saltaron espontáneamenteentre José María y yo. Ése era el proble-ma, el gesto de una figura de pocos milí-metros. Seguramente nadie lo vería,pero él sí.

    Tengo la suerte de conocer los mejoresarmeros o firmas del sector a nivel mun-dial y puedo decir que en ninguna otravi el hecho de hacer estas ampliacionesfotográficas para comprobar la calidadde los grabados. Claro está, que cuandoPeter Hofer muestra un arma te entregauna lupa de gran aumento.

    Él que ha visitado los talleres de losfamosos relojeros suizos Frank Müller oBlancpain, donde la precisión y bellezade sus obras, le hicieron reflexionarsobre su propio trabajo. De ahí sacó supasión por la perfección más extrema.

    De este modo, cada pieza que Hoferentrega a sus nuevos y orgullosos pro-pietarios, es una pieza única.Incontables trabajos y exploracionesingeniosas tienen como resultado un

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    arma señera. De hecho, en la feria enla que esté su estánd, será de los másvisitados.

    Sus otras armasPeter Hofer se hizo famoso en el

    mundo entero por fabricar desde elexpress más grande, calibre .700 al máspequeño y es por éste que ha ganado suprestigio, su modelo Colibrí en calibre.17 Hornady. Pero, hoy veremos algunasescopetas y drillings, donde vamos aencontrar la misma calidad artesanaque en sus rifles express, de cerrojo omonotiros.

    Como es normal, en este tipo de esco-petas yuxtapuestas encontramos undiseño clásico de pletina completa conmuelles traseros, expulsores automáti-cos y una gran ligereza y equilibrio,aspectos fundamentales para un armaque casi carece de aparatos de puntería,siendo la culata la guía para el cazadorpara la consecución de sus presas.

    Los calibres pueden variar dentro deun amplio espectro en las armas decañón liso. Pero, me atrevo a decir, quetodo, absolutamente todo, puede variaro cambiar en las armas de Hofer, pues eldeseo del futuro propietario es el norteque regirá la laboriosa construcción deuna escopeta o de un drilling. Es decir,no hay diferencia con las armas estria-das, que son aquellas por las que PeterHofer es más conocido.

    En el caso de los drillings, destaco unoen especial, que al llevar tres cañonesentra de lleno en esta categoría; pero engeneral y, por razones obvias, estasarmas suelen ser más pesadas que unaescopeta normal de dos cañones. En elcaso de los drillings de Hofer no es así,ya que el cañón estriado, en este caso,calibre .22 Hornet es muy delgado, a talpunto que va entre los cañones de esco-peta. Solo cuando uno mira el arma defrente a las bocas de los cañones o estan-do abierta, es cuando se advierte la exis-tencia del tercer cañón.

    32 SCC

    Las maderasComo es de esperar, son de los mejo-

    res escalabornes de nogal centroeuro-peo. Se las trata no solo con el pulidohabitual a espejo, sino que también se

    las quema a efectos de endurecerlas ypara que aparezca con más fuerza elveteado.

    Un detalle que suelen diferenciar alas armas de Hofer es que en el sitiodonde se anclará el porta-correa suele

  • Peter Hofer Jagdwaffen - Zeitungsartikel Sendas de Caza 2/2017

    34 SCC

    ser, una protuberancia en la madera.Ello complica de forma exagerada el lus-tre y acabado en general de la culata, yaque se traduce en más horas de un tra-bajo más cuidadoso.

    Quien fuera conocido por su juventudy actitud revolucionaria en cuanto aañadir más calidad y excelencia a unarma lleva treinta años haciéndolas ensu taller de la Casa de los Patricios deFerlach. Éstas que hasta entonces nisiquiera habían sido soñadas, él las supoconvertir en realidad.

    Nota: agradezco a Peter HoferJagdwaffen, Kirchgasse 24, 9170Ferlach, Austria, Tel.: +43 4227 3683,Fax.: +43 4227 3683-30, E-mail: [email protected]

    Drilling calibre 12-70 con cañón intermedio del .22 Hornet.