Proyecto Final Sprint

Embed Size (px)

Citation preview

REACONDICIONAMIENTO MOTOR CHEVROLET SPRINT

ANDRS FELIPE GARCA AGUDELO JOHN FREDY MARTNEZ CARDONA JUAN DAVID MARTNEZ POSADA SEBASTIN MORALES ARISTIZABL JORGE IVN ROS GARCA

INSTRUCTOR OTONIEL QUINTERO GIRALDO

SENA CENTRO DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIN TECNOLOGA EN AUTOTRNICA MANIZALES SEPTIEMBRE 12 DE 2005

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. JUSTIFICACIN OBJETIVOS MARCO TERICO DISEO METODOLGICO PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO RECURSOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

1.JUSTIFICACIN El presente proyecto se realiz con el fin de reforzar conocimientos adquiridos durante toda la etapa lectiva y adems llevarlos a la prctica, para fortalecer nuestro proceso de formacin. Lo anteriormente mencionado, tiene estrecha relacin con la experiencia que logramos obtener, que nos permite estar ms seguros de nosotros mismos para llegar a nuestra etapa productiva con ms confianza y menos temores. Estos temores antes se podan convertir en inseguridad en los trabajos que realizamos, y hoy en da se han convertido, gracias a este proyecto, en fortalezas que nos ayudan a crecer cada da y adquirir experiencia que nos convierten en personas y trabajadores ms calificados y ms competentes. Adems, con este proyecto, queremos proporcionarles a los alumnos venideros, una ayuda educativa que les permita apreciar y comprender afondo, y de una manera didctica pero muy realista, el funcionamiento de un motor de combustin interna con todos los componentes a la vista.

2. OBJETIVOS GENERAL: Analizar y comprender los fundamentos tericos de los motores de combustin interna, llevndolos a la prctica. Adems, reconocer cada uno de sus componentes, sistemas y subsistemas, interiorizando en cada uno de ellos para identificar sus partes, sus fallas y sus posibles reparaciones. ESPECFICOS: Comprender el funcionamiento de los motores de combustin interna. Llevar a la prctica los conocimientos adquiridos acerca de cada uno de los componentes, sistemas y subsistemas del motor de combustin interna. Poner en ptimo funcionamiento el motor de combustin interna del Sprint, reparando los elementos posiblemente averiados.

3. MARCO TERICO

MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA Cualquier tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustin interna de cuatro tipos: el motor cclico Otto, el motor diesel, el motor rotatorio y la turbina de combustin. Para tipos de motores que utilizan la propulsin a chorro, ver cohete. El motor cclico Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, nikolaus august Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn rudolf diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad, en sistemas de propulsin naval, en camiones, autobuses y algunos automviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. Sin importar si un motor es de; 2 - 3 - 4 - 5- 6 - 8 mas cilindros; la gran mayora de automviles en circulacin, utilizan un motor de cuatro tiempos; en el dibujo, podemos observar un pistn mostrando las cuatro posiciones (tiempos) de trabajo.

Primer tiempo Admisin: El pistn baja en el momento en que la vlvula de admisin se abre, permitiendo el ingreso de la mezcla aire/gasolina. Segundo tiempo Compresin: El pistn sube comprimiendo la mezcla aire/gasolina, las dos vlvulas estn cerradas Tercer tiempo Explosin: El pistn llega al mximo de su recorrido PMS, la buja entrega la chispa, se produce la explosin y el pistn es impulsado hacia abajo. Cuarto tiempo Escape: El pistn sube nuevamente, pero esta vez la vlvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados. Partes constitutivas de un motor encendido por chispa:

Carburador. Bomba de aceite. Balancines. Empujadores. Taques. Culata. Crter. Cadena de tiempo. Vlvulas de admisin y escape rbol de levas. Bloque o motor donde estn alojados los cilindros. Pistones. Bielas. Cojinetes de bancada. Cojinetes de biela. Eje cigeal. Volante de Inercia Dmper

A continuacin se presentan Partes y detalles del motor: Las partes componentes del motor de combustin se construyen de diferentes materiales, se explicaran brevemente las funciones que realizan. Conjunto de los cilindros: Los cilindros se mantienen en posicin fija mediante el bloque de cilindros el cual, en los motores pequeos, forma una sola pieza con el carter para obtener mayor rigidez. Esta estructura se hace generalmente de hierro fundido aun cuando en algunos casos se forma mediante placas de acero soldadas.

El cigeal es, generalmente, una pieza de acero forjado, sin embargo, el advenimiento de cigeales largos y rgidos en motores multicilndricos con esfuerzos relativamente bajos, permiten emplear el hierro fundido como sustituto, con objeto de reducir costos. El cigeal se apoya en los cojinetes principales y; en los motores de servicio pesado, l numero de cojinetes principales es igual al numero de cilindros mas uno. Despus de la parte concntrica del cigeal sigue el mun que conecta el cojinete de la biela. Los cojinetes de las bielas y los principales son suplementos reemplazables con la parte posterior de acero o de bronce y con babbitt, cobre-plomo o aleaciones de cadmio usadas frecuentemente como materiales antifriccin.

Un depsito de aceite de acero estampado sella el conjunto de bloque y sirve como colector de aceite o recipiente para el aceite lubricante. Una varilla medidora resulta un buen recurso para comprobar el nivel del aceite.

Conjunto de los mbolos y bielas: El mbolo se construye de aluminio, acero fundido o hierro siendo su funcin principal la de transmitir a la biela la fuerza originada en el proceso de combustin. Al realizar esto, las posiciones angulares de la biela permiten que se ejerzan un esfuerzo considerable en un lado de las paredes del cilindro y este empuje es creado por el faldn del embolo, esto es, en la seccin debajo de los anillos. No deja de ser comn en los motores para altas velocidades cortar el faldn por debajo del pasador del mbolo obteniendo un mbolo de patn. El mbolo se provee de cuando menos tres anillos. Los anillos superiores se llaman anillos de compresin porque su funcin es la de detener los gases a alta presin dentro del cilindro y evitar en esa forma el escape de ellos hacia el interior del crter en las carreras de compresin y de potencia. El anillo inferior generalmente el controlador del aceite. El objeto de este anillo es el de quitar el aceite sobrante de la pared del cilindro y transferirlo a travs de ranuras en el anillo hasta los agujeros de drenaje en l embolo que permitan al aceite regresar al deposito. Cuando el vehculo esta en movimiento, la corriente de aire que se desliza por el tubo aspirante induce un vaco y as crea un flujo de aire desde la cmara de las vlvulas y el carter. El aire fresco es admitido por el respiradero o tubo para surtir aceite. De esta forma se ventila el carter eliminando los gases y el vapor de agua que invariablemente se colectan en esta regin. La biela de acero forjado, con seccin de viga en I, une l embolo y al cigeal. Puede tener un taladro o todo lo largo para conducir el aceite lubricante desde el cojinete de la biela hasta el perno del mbolo o puede tener un pequeo agujero para atomizar aceite en el pasador del mbolo igualmente que el rbol de levas y a las paredes del cilindro. En los motores de servicio pesado la practica comn es conducir el aceite a travs del taladro de la biela y luego atomizarlo contra el lado interior de la cabeza del mbolo. De esta forma se reduce grandemente la temperatura de los anillos y se obtiene una lubricacin mejor.

Mecanismo de las vlvulas: Las vlvulas son de vstago, pero algunos motores se construyen con vlvulas deslizantes o vlvulas rotatorias. El mecanismo completo consta de un rbol de levas que es movido por el cigeal mediante engranes o con una cadena de tiempo. Cada vlvula en el motor es accionada mediante una leva por separado. La leva levanta a la puntera (que es un miembro importante introducido para absorber el empuje impuesto por la leva) y en los motores con cabeza en L la puntera queda en contacto directamente con la vlvula. La vlvula es obligada a seguir el movimiento de la leva mediante el resorte de vlvulas (siendo comn emplear dos resortes) En los motores de cabeza en I se requieren otros eslabones adicionales como son un levanta vlvulas tubular y un balancn. Se mantiene un pequeo juego en el conjunto de la vlvula mediante un ajuste en la puntera o en el balancn. La vlvula de admisin se hace de una aleacin de acero al cromonquel, en tanto que la vlvula de escape que es menor y que trabaja a temperaturas mas elevadas se hace de una aleacin de cromo silicio. La vlvula de escape realiza un trabajo particularmente severo porque se abre cuando los gases de la combustin estn arriba de 1.650,00 C y esta corriente de gases calientes pasa por su cara.

rbol de levas y elementos de mando: El rbol de levas es el elemento encargado de vencer la fuerza que ejercen los muelles sobre las vlvulas a travs de los mecanismos de mando para poder abrirlas y cerrarlas en el momento adecuado. Constituido por un rbol al cual se le han mecanizado una serie de elementos excntricos denominados levas, que son los encargados de mandar el empuje a travs de los elementos de mando hacia las vlvulas. Al igual que el cigeal posee una serie de apoyos o moys, los cuales pueden ir alojados o bien el bloque (rbol de levas en bloque), o bien en la culata (rbol de levas en cabeza o en culata), dependiendo del tipo de distribucin que tenga el motor. En ocasiones llevan mecanizados uno o dos piones dentados los cuales sirven para dar movimiento a la bomba de aceite y al distribuidor o delco respectivamente. En motores con bomba de gasolina mecnica, se mecanizaba una leva adicional al rbol de levas la cual accionaba dicha bomba. En la actualidad est en desuso debido a la utilizacin de bombas elctricas. La apertura y cierre de las vlvulas debe de estar perfectamente sincronizada con la posicin de los pistones. Debido a esto el rbol de levas recibe el movimiento del cigeal el cual debe estar perfectamente sincronizado en su movimiento con el del rbol de levas.

Cuando el rbol de levas se encuentra en el bloque, el accionamiento sobre las vlvulas se realiza a travs de unos elementos de mando constituidos por: Varilla empujadora: Tiene la misin de transmitir el empuje de la leva hasta el balancn, salvando la distancia que hay entre ellos. Taqus: Dependiendo del tipo de distribucin, los taqus irn situados o bien en el bloque o en la culata. Taqus en bloque: Van situados entre la leva y la varilla empujadora.

Taqus en culata: Se colocan cuando el rbol de levas va montado sobre la culata y el accionamiento sobre las vlvulas es directo (no necesita varilla empujadora). Este tipo se coloca encima de la misma vlvula. En la actualidad, en este tipo de montaje, se emplean taqus hidrulicos los cuales poseen la ventaja de mantener en todo momento las cotas de funcionamiento evitando de este modo realizar el llamado reglaje de taqus

Balancines: Es la palanca que transmite directa o indirectamente el movimiento de la leva a la vlvula. Existen dos tipos de balancines: Balancines basculantes: Empleados en motores que usan varillas empujadoras. Por un extremo recibe el empuje y por el otro lo transmite, basculando en la parte central.

Balancines oscilantes: Este tipo de balancines se emplea en motores con rbol de levas en cabeza. A diferencia del anterior, en este caso, el movimiento lo recibe directamente el balancn en su zona central, basculando en un extremo y transmitiendo el movimiento en el

otro. Los balancines poseen un mecanismo de regulacin constituido por un esprrago roscado y una tuerca blocante, el cual sirve para que exista una pequea holgura entre la vlvula y el balancn. Esta cota es necesaria para que en condiciones de funcionamiento normales, al dilatar los materiales por el efecto trmico, no queden excesivamente juntas estas dos piezas y provoquen en estado de reposo de la vlvula (cerrada) una ligera apertura de la misma. Ha este fenmeno se le denomina vlvula pisada. Los balancines oscilan sobre un eje denominado eje de balancines el cual se encuentra situado en la culata. Posee una serie de orificios interiores que sirven para engrasar la zona de basculacin del balancn. Elementos de transmisin: La transmisin del movimiento entre el cigeal y el rbol de levas puede realizarse de tres formas distintas: Por rueda dentada: Consiste en comunicar el movimiento a travs de unos piones o ruedas dentadas. En principio se acopla una rueda dentada al cigeal y otra al rbol de levas las cuales engranan entre s transmitiendo el movimiento. En caso de existir una distancia considerable entre ambas se intercala otra rueda dentada entre medias. Este sistema se encuentra en desuso debido al elevado ruido que produce y al gran peso de los piones que disminuyen la eficacia del motor.

Por cadena: Consiste en realizar la transmisin del movimiento a travs de una cadena que engrana en dos piones situados en el cigeal y en el rbol de levas. Este sistema, ms empleado que el anterior, tambin ha quedado prcticamente en desuso, ya que es muy ruidoso. Aunque plantea la ventaja de no necesitar mantenimiento.

Por correa dentada: Es el sistema ms empleado en la actualidad ya que evita los inconvenientes de los otros sistemas, reduciendo considerablemente el ruido y el excesivo peso. Consta de una correa dentada la cual se encarga de transmitir el movimiento. Construida a base de caucho y poliamida con un entramado metlico en su interior. Plantea el inconveniente que hay que sustituirla a un determinado nmero de kilmetros. Por lo tanto el riesgo de rotura es mayor que en los dos casos anteriores.

Lubricacin: Los motores modernos son lubricados ya sea mediante un sistema de circulacin alimentado a presin o mediante una combinacin de alimentacin a presin y salpicadura. En un sistema completamente a presin, el aceite se pasa por un filtro antes de pasar a la bomba del aceite que es movida por el rbol de levas. El aceite proveniente de la bomba se divide en dos o ms flujos; uno de ellos entra al filtro y regresa al deposito de aceite, un segundo flujo va hasta los cojinetes principales y mediante conductos taladros a graves de los brazos del cigeal hacia los cojinetes de las balas, un tercer flujo continua hasta los cojinetes del cigeal; puede llegar un cuarto flujo a una flecha hueca que soporta a los balancines y l levanta vlvulas. El aceite que escurre por l levanta vlvulas lubrica las punteras y las levas. Las paredes del cilindro reciben suficiente aceite de los sobrantes por exceso provenientes de los cojinetes de las bielas. Por esto, un cojinete de biela flojo puede sobrecargar a los anillos que controlan el aceite, como para que surja una falla en la buja.

En vista de que es costoso el barrenado del cigeal y de las bielas, se pueden colocar debajo de cada biela, artesas que se mantendrn llenas de aceite proveniente de la bomba. Una saliente en el extremo de la biela, se sumerge en la artesana y forma un roco de aceite para lubricar el cojinete de la biela, las paredes del cilindro y el pasador del embolo. Encendido: El sistema de encendido cuenta de un acumulador, una bobina de encendido, un distribuidor con un sistema de encendido electrnico (reluctor, ignito, y mdulo electrnico) y una buja para cada cilindro. En el motor de cuatro tiempos se requiere una revolucin completa del cigeal por cada ciclo. Por esta razn deber haber un chispazo en cada cilindro a intervalos de 720 grados de giro

del cigeal. Para garantizar esta secuencia, el distribuidor se mueve mediante el rbol de levas a la misma velocidad obtenindose una revolucin del distribuidor por cada dos revoluciones del cigeal.

CIRCUITO DE REFRIGERACIN: Tiene la misin de mantener la temperatura del motor dentro de un rango de temperaturas idneo para el perfecto funcionamiento del mismo. Consta de los siguientes elementos; Radiador Termostato Bomba de agua Ventilador Termo contacto Baso de expansin

CIRCUITO DE ALIMENTACIN: Este circuito vara fundamentalmente dependiendo del tipo de motor. De este modo podemos clasificar el circuito de alimentacin para un motor Otto y un circuito de alimentacin para un motor Diesel. Debido al principio de funcionamiento de ambos motores se emplean sistemas de alimentacin completamente diferentes. Aunque en la actualidad y debido al enorme avance tecnolgico cada vez estos sistemas se asemejan cada vez ms. Su misin es la de preparar la mezcla necesaria de aire - combustible para el posterior llenado de los cilindros en cada rgimen del motor.

4. DISEO METODOLGICO El proceso comienza con la donacin de un automvil incendiado para convertirlo en material didctico para el taller de Tecnologa en Autotrnica. Se nos asign la labor de escoger y desarmar aquellos elementos que estuvieran en buenas condiciones o se les pudiera reparar para utilizarlos luego como ayudas didcticas. Posteriormente al desarme, se nos asign el motor para repararlo y dejarlo como una ayuda didctica muy realista para el taller; de comn acuerdo se dijo que esta labor encomendada sera nuestro proyecto final. Iniciamos labores con la drenada general del motor, es decir, la evacuacin de gasolina, agua y aceite para poder seguir con el desmontaje de cada elemento y evitar derrames que frenaran nuestro trabajo. Empezamos con el desmontaje de la culata en la cual pudimos observar el rbol de levas, la rampa de balancines, las vlvulas, los resortes de las vlvulas, los sellos, las cmaras. Tomamos medidas del rbol de levas, guiados siempre por el manual, el cual nos indicaba el procedimiento a la hora de desmontar y tomar medidas de los diferentes componentes; luego seguimos con los del motor el cual comprende el bloque y el conjunto mvil que a su vez comprende el cigeal, los pistones, las bielas, la bancada, casquetes. Tomamos medidas de todos estos elementos como lo indicaba el manual y, comparando medidas, el motor se encontraba e condiciones dentro de la tolerancia permitida. Cabe observar que se realiz la respectiva limpieza de todos los componentes y la medicin de tolerancias de cada uno de ellos como se indicaba en el manual, siendo satisfactoria su medida; al igual que se tomaron precauciones en la manipulacin de estos elementos para evitar cadas o la oxidacin de los mismos. Se hizo una observacin de los elementos existentes para ver cuales se deban cambiar y cuales de estos pedir para el armado del motor.

Por falta de recursos, los repuestos no llegaron en el tiempo estipulado, causando as, un receso en el ensamble del motor. El tiempo transcurrido durante el receso fue de dos meses, durante el cual se estudiaron temas relacionados con el rea de Autotrnica. Al llegar los repuestos que eran la empaquetadura del motor, empaquetadura de carburador, filtro de gasolina, filtro de aceite y el aceite, nos dimos cuenta que faltaba el juego de anillos para pistn, decidimos entonces conseguir el anillo faltante para el armado. Dicho anillo hubo que modificarlo para que acoplara de una manera adecuada, ya que el motor era Standard y el anillo era para un motor rectificado al 50%; cabe observar que muchos de los repuestos que solicitamos no llegaron siendo algunos de ellos; las bujas, juego de anillos, retenedores de aceite (eje de levas, cigeal y volante motor) entre otros. A continuacin comenzamos el armado del motor, empezando por la culata, en donde se asentaron vlvulas es importante mencionar que el margen de estas vlvulas qued muy desgastado y fuera de tolerancia sin embargo asentaron bien, se acoplaron todos los elementos como el rbol de levas, resortes y guas de vlvulas, balancines; al tener estos elementos ya acoplados, seguimos a darle un calibre a las vlvulas, segn lo especificado en el manual. Luego asentamos la bancada, verificando que esta quedara de una manera adecuada y no sufriera contratiempos; de ah proseguimos con el armado de los del motor, ya armando y ajustando bien los pistones sobre el cigeal, y ajustando el mismo de una manera ptima siguiendo indicaciones previas del manual. Luego proseguimos al ensamble del sistema de refrigeracin, para lo cual tuvimos que disearle un soporte al radiador y reemplazar algunas mangueras que estaban deterioradas; enseguida armamos los elementos externos del motor como lo son la bomba del agua, la bomba del aceite, la bomba de gasolina, las poleas, el motor de arranque, el alternador y elaboramos toda la instalacin elctrica del motor. Cabe destacar, que antes de montar todos los elementos externos del motor se les hizo el respetivo mantenimiento y las diferentes pruebas

para comprobar su ptimo funcionamiento, dando como resultado un funcionamiento satisfactorio de cada uno de ellos. Como anotacin final, debemos informar que el motor lleg sin el mdulo de encendido electrnico en el distribuidor y hubo que montarle uno de otro distribuidor disponible en el taller. A continuacin describimos el procedimiento paso a paso del desarmado y armado del motor: Procedimiento secuencial utilizado en la prctica para desarmar el motor de un vehculo Se desconecta todas las partes elctricas del motor tales como:

Los cables de las bujas, la batera entre otos. Se desaloja el aceite contenido en crter interior el crter. Verificar de que no quede ninguna conexin entre motor y la carrocera Se instala una seorita y se levantar el motor. Colocar el motor sobre mesa para proceder con su desarme Se desmonta el carburador y sus conexiones tales como mangueras de vaco, mangueras de agua si las tiene entre otras. Se quita el camarn, el tubo de admisin y sus empaquetaduras. Desmontar el motor de arranque. Se procede a bajar el alternador. Se desconecta el tubo de escape del mltiple. Quitar el Mltiple de admisin y escape Quitar la tapa de la correa de reparticin del tiempo. Se desmonta la bomba de agua. Desmontar el distribuidor de encendido y la caja del distribuidor de la culata del cilindro. Desalojar las tuercas del tapa vlvula y por ende la tapa. Se desmonta la culata, aflojando alternadamente los tornillos de sujecin de sta al bloque, segn especificacin del manual. Despus de aflojar las contratuercas del tornillo de ajuste de las vlvulas, haga retroceder los tornillos de ajuste hasta el tope, de manera que los balancines puedan moverse libremente.

Desmonte los ejes de balancn de admisin y escape, y luego, los balancines y los resortes. Desmonte la bomba de combustible y la varilla de empuje de la culata del cilindro. Desmonte el pin del eje de levas. Desmonte el rbol de levas de la culata del cilindro. Se realiza la correspondiente inspeccin de cada uno de los componentes: Tornillo de ajuste y el balancn, descentramiento del eje del balancn, holgura entre balancn de admisin y escape, desgaste de la leva. Se retiran las vlvulas de la culata por medio de una prensa muelle. Se realiza la correspondiente inspeccin de las guas de vlvulas, vlvulas (desgaste, quemaduras, espesor de cabeza o margen, excentricidad radial de la cabeza de vlvula). Realizar la correspondiente revisin de la culata del cilindro, se revisa la plenitud de la misma utilizando una regla especial y un calibrador de galgas. Se revisa la longitud de los resortes de las vlvulas. Se desmonta el colector de aceite y el colador de la bomba de aceite. Desmontar la bomba de aceite, revisarla y medirla (revisar sellos engranajes y holguras). Marcar el nmero de cilindro en todos los pistones, bielas y tapas de los cojinetes de biela. Desmonte las tapas de los cojinetes de biela. Instale una manguera de gua sobre las roscas de los pernos de la biela. Esto se efecta para evitar daos en las roscas de los pernos de la biela y en los muones del cojinete, al desmontar la biela. Extraiga el conjunto del pistn y biela a travs de la parte superior del calibre interior del cilindro. Desarmar el pistn, revisarlo y tomar las correspondientes medidas segn el manual del vehculo.

Inspeccionar los cilindros y tomarle las medidas indicadas en el manual. Se quita el volante de inercia. Se quitan los tormillo de todos los cojinetes de las bancadas, considerando la posicin original de cada uno tornillo a la hora de montarlos Bajar el cigeal. Revisar el descentramiento del cigeal, juego de empuje y ovalizacin y conicidad de los muones Revisar el estado de los cojinetes tanto de bancada como de biela, para ver si no presentan rayaduras.

Procedimiento para ensamblar un motor de encendido por chispa. El procedimiento para ensamblar el motor es el inverso al descrito para desarmarlo. Teniendo en cuenta las marcas en cada pistn, realizando con mucho cuidado el ensamblaje del conjunto biela, pistn y anillos.

Antes del montaje de cada parte, se debe limpiar con un trapo seco y limpio y luego lubricarlas con aceite de motor. Se debe buscar la posicin adecuada del cigeal para colocar los cojinetes de biela y de bancada. Para el montaje de los anillos, la herramienta utilizada es un prensa-anillos los anillos de compresin se colocan en las ranuras ms altas, el anillo de engrase, con su canal a su largo y orificios de paso, va situado en la ranura ms baja del pistn. Se realiza una inspeccin a las superficies de los cojinetes de biela para saber si necesita rectificado, los cojinetes de biela con medios casquillos delgados y flexibles de acero y cobre recubiertos con una capa fina de antifriccin y se fabrican con suficiente precisin para no necesitar afinado sustituirlos. Para montar el conjunto biela, pistn y anillos se debe colocar la biela en su posicin adecuada, se aprietan los anillos (con el

sujetador de anillos) con el pistn un poco afuera del cilindro, para que la base del sujetador de anillos se quede en el borde de la circunferencia del cilindro, luego se empuja suavemente el pistn hasta que cae completamente en el cilindro. Se debe tener cuidado a la hora de posicionar los anillos en el pistn, tomar referencia de el manual del vehculo para su correcto montaje. Cuando se colocan los pernos en los sombreretes de biela se debe limpiar los pernos y colocarlos en el mismo orificio donde se encontraban, se deben apretar con torqumetro con un par de apriete de unos 24,0 26,5 lb-ft. Colocar bien las juntas de la tapa de balancines, la junta de la culata y la junta del crter del motor. Cuando se aprietan los tornillos de la culata y de la tapa de balancines se debe distribuir el apriete segn lo especificado en el manual de reparacin del vehculo para realizar el ajuste uniforme en toda la pieza y evitar que se daen las juntas. Al realizar el correspondiente armado del motor se deben seguir todos los pasos y recomendaciones consignadas en el manual de reparacin del vehculo; as como los pares de apriete de los diferentes componentes.

A continuacin se presentan los valores de torques para las piezas del motor: Mltiple de admisin.. 13.5 - 20 lb-ft. Carburador13.5 - 20 lb-ft Mltiple de Escape 13.5 - 20 lb-ft Tornillo soporte tensor.7 9 lb-ft. Tornillo rueda tensor17.5 - 21.5 lb-ft. Polea V cigeal 7.5 - 9.0 lb-ft. Tubo succin bomba aceite 7.5 - 9.0 lb-ft. Tornillos crter5.5 - 7.0 lb-ft. Tapn drenaje crter.22 - 28.5 lb-ft. Tornillos bomba aceite..7.5 9.0 lb-ft. Polea dentada cigeal.47.5 54.0 lb-ft. Contratuerca tornillo ajuste vlvulas11.0 13.5 lb-ft.

Tapa vlvulas2.9 3.5 lb-ft. Tornillo polea dentada eje de levas..41.0 46.0 lb-ft. Tornillos ejes balancines7.0 8.5 lb-ft. Tornillos culata46.0 50.5 lb-ft. Tuercas bielas24.0 26.5 lb-ft. Tornillos de bancada.36.5 41.0 lb-ft. Tornillos sello trasero cigeal7.5 9.0 lb-ft. Tornillos volante.41.5 47.0 lb-ft. Tornillos bomba agua7.5 9.0 lb-ft. MEDIDAS DE TOLERANCIAS EN EL MOTOR Presin de compresin: Standard 199 psi lmite 156.4 ps. Diferencia mxima entre dos cilindros 14.2 psi. Holgura de vlvulas: admisin: en fro: 0.13 0.17 mm En caliente 0.23 0.27 mm Escape: en fro: 0.18 0.22 mm En caliente 0.28 0.32 mm Descentramiento del eje del balancn: 0.12 mm. Dimetro interior del balancn: 16 16.018 mm Dimetro del eje del balancn: 15.973 15.988 mm Holgura de balancn a eje: 0.012 0.045 mm Altura de leva: leva de admisin: Standard 37.500 mm Lmite: 37.400 mm leva de escape: Standard 37.500 mm Lmite: 37.400 Leva de mando de la bomba de combustible: Standard 40.000mm

Lmite: 39.600 mm Espesor de la cabeza de vlvulas: Standard 1.0 mm Lmite: Ad 0.6 mm Es 0.7 mm Lmite de planeidad de la culata: 0.05 mm Lmite de planeidad caras de asiento del mltiple: 0.10 mm Longitud libre del resorte de la vlvula: Standard 49.3 mm Lmite 48.3 mm Lmite del dimetro interior del cilindro: 74.15 mm Lmite de conicidad y ovalizacin del cilindro: 0.10 mm Dimetro del pistn: Standard: 73.970 73.990 mm Holgura del pistn: 0.02 0.04 mm Huelgo longitudinal aro pistn: aro superior: Standard 0.20 0.33 mm Lmite 0.7 mm Aro 2do: Standard 0.20 0.35 mm Lmite 0.7 mm Aro de aceite Standard 0.20 - 0.70 mm Lmite 1.8 mm Tamao del cojinete de biela: Standard: Dimetro codo del cigeal: 41.982 42.000 mm Holgura del cojinete de biela: Standard: 0.30 0.050 mm Lmite: 0.080 mm Juego de empuje del cigeal: Standard: 0.11 0.31 mm Lmite: 0.38 mm

Lmite de ovalizacin y conicidad del cigeal: 0.04 mm Holgura del cojinete principal: Standard: 0.020 0.040 mm Lmite: 0.0600 mm Cabe mencionar que todas las medidas de torques y tolerancias descritas anteriormente se realizaron en el proceso de armado del motor y estuvieron acordes a los parmetros establecidos. Durante el proceso de prueba se detect una falla en motor, referente al tiempo de encendido, pasamos ms de una semana y media quedndonos hasta tarde de la noche tratando de localizar la falla; desarmamos infinidad de veces la distribucin mecnica, tratando de reglar el tiempo y las marcas de sincronizacin como lo indicaba el manual, pero todo era intil el problema no se correga, antes empeoraba. Con la asesora del profesor desmontamos otra vez la culata para ver si de pronto ah estaba la falla, pero al igual que con la distribucin mecnica eso era contra bobos. Proseguimos a armar la culata y quedamos en las mismas. El problema lo pudimos identificar comparando nuestro motor con el motor de otro vehculo sprint; observamos las marcas de sincronizacin, posicin del eje de levas, posicin del rotor del distribuidor y todo estaba acorde al motor de nosotros. Entonces pensamos en montarle el distribuidor del motor de nosotros al motor de ese vehculo y aleluya encontramos donde se ubicaba la falla, por que este motor empez a funcionar de forma irregular. Procedimos a revisar el distribuidor con el instructor Otoniel y probamos el mdulo de encendido segn el manual siendo insatisfactorio el resultado; entonces se invirtieron los cables que conectan el ignitor al electrnico y lo montamos para ver que suceda y por fin el motor cuadr, llenndonos de alegra y satisfaccin a todo los compaeros del grupo de trabajo

5. PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO:

ANDRS FELIPE GARCA AGUDELO JOHN FREDY MARTNEZ CARDONA JUAN DAVID MARTNEZ POSADA SEBASTIN MORALES ARISTIZBAL JORGE IVN ROS GARCA

6. RECURSOS Los recursos fsicos exigidos por este proyecto fueron pocos. El motor a reparar, estaba en buenas condiciones generales y solo fue necesaria la empaquetadura del motor, la empaquetadura del carburador, el filtro de gasolina, el filtro de aceite y el aceite. El SENA aport, adems de las instalaciones y herramientas del taller de tecnologa en autotrnica y mecnica de patio, una base metlica como soporte del motor y los repuestos antes mencionados. Los estudiantes adquirimos perfiles de acero, un anillo de compresin del pistn, una manguera para el sistema de refrigeracin, una tabla de madera para el tablero de instrumentos, y tornillos.

En trminos de tiempo el proyecto dur 2 meses, sin contar el receso en la espera de los repuestos. En su desarrollo participaron 5 alumnos con la asesoria de los instructores Otoniel Quintero Giraldo y Juan Carlos Arango.

7. CONCLUSIONES

Con la realizacin de este proyecto afianzamos conocimientos y adquirimos destrezas que nos permitirn ser ms eficaces al desenvolvernos en el campo laboral. Comprendimos de una manera adecuada, los diferentes conceptos sobre motores de combustin interna, su interpretacin y anlisis, lo que nos permite estar en la capacidad de diagnosticar averas y buscar posibles soluciones. Este proyecto nos permiti retomar conceptos anteriormente vistos como lo son el funcionamiento del alternador y del motor de arranque, aclarando dudas que haban quedado atrs y otras que fueron surgiendo a medida que avanzamos en el proceso de reparacin y puesta a punto del motor, generando ms claridad en todos los conocimientos adquiridos.

8. BIBLIOGRAFA

Manual de reparaciones del CHEVROLET SPRINT.

www.automecnico.com