Ps. Fca. Monje Lüscher

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    1/36

    TEST DE LOS COLORES DETEST DE LOS COLORES DE

    LLÜÜSCHER SCHER 

    Ps. Francisca Monje MartPs. Francisca Monje Martííneznez

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    2/36

    COLORES FUNDAMENTALES YCOLORES FUNDAMENTALES YCOMPLEMENTARIOSCOMPLEMENTARIOS

    FundamentalesFundamentales ComplementariosComplementarios

     Azul Azul

    VerdeVerde

    RojoRojo

     Amarillo Amarillo

    VioletaVioleta

    Caf Caf éé

    NegroNegro

    GrisGris

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    3/36

    FISIOLOGIA DE LOS COLORESFISIOLOGIA DE LOS COLORES

    Los colores impactan los receptores del ojos llamadosLos colores impactan los receptores del ojos llamadosConosConos yy Bastones.Bastones.

    Teor Teor íía Cuadricroma Cuadricromáática de Heringtica de Hering

    •• RodospinaRodospina: se encuentra en los bastones y determina la: se encuentra en los bastones y determina la

    percepcipercepcióón de los colores en los receptores, por sun de los colores en los receptores, por sudestruccidestruccióón o reconstruccin o reconstruccióón qun quíímica.mica.

    •• Se decolora antes los colores claros y se restaura anteSe decolora antes los colores claros y se restaura ante

    colores oscuros.colores oscuros.CLAROCLARO:: efecto catabefecto catabóólico (destruccilico (destruccióón)n)

    OSCUROOSCURO::

    efecto anabefecto anabóólico (reestablecimiento)lico (reestablecimiento)

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    4/36

    La elecciLa eleccióón de un determinado color se relacionan de un determinado color se relacionasomsomááticamente con el grado en que el organismoticamente con el grado en que el organismorequiere de anabolismo o catabolismo.requiere de anabolismo o catabolismo.

    Si psicolSi psicolóógica o f gica o f íísicamente necesita tranquilidad,sicamente necesita tranquilidad,descanso, afecto (azul) y relajamiento de tensiones,descanso, afecto (azul) y relajamiento de tensiones,

    perseverancia, firmeza (verde), la respuesta instintivaperseverancia, firmeza (verde), la respuesta instintivaser ser áá la eleccila eleccióón de colores oscuros (anabolismo).n de colores oscuros (anabolismo).

    Si el organismo necesita gastar energSi el organismo necesita gastar energíía (rojo) en unaa (rojo) en unaactividad externa o de cambio (amarillo), la respuestaactividad externa o de cambio (amarillo), la respuestaderivar derivar áá hacia colores claros (catabolismo).hacia colores claros (catabolismo).

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    5/36

    SIGNIFICADO DE LOS COLORESSIGNIFICADO DE LOS COLORES

    EN EL TEST DE LEN EL TEST DE LÜÜSCHER SCHER 

    Los 4 colores fundamentales representan necesidadesLos 4 colores fundamentales representan necesidadespsicolpsicolóógicas fundamentales del ser humano por lo quegicas fundamentales del ser humano por lo quedeber deber íían ser evaluados como agradables:an ser evaluados como agradables:

    -- Necesidad deNecesidad de SatisfacciSatisfaccióón y Afecton y Afecto (Azul)(Azul)

    -- Necesidad deNecesidad de Autoafirmaci Autoafirmacióónn (Verde)(Verde)

    -- Necesidad deNecesidad de Actuar  Actuar (Rojo)(Rojo)-- Necesidad deNecesidad de Anticiparse Anticiparse (Amarillo)(Amarillo)

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    6/36

    Las preferencias por colores complementarios puedeLas preferencias por colores complementarios puedeentenderse como indicador de actitud manipulativa,entenderse como indicador de actitud manipulativa,estresante, sin compromiso o negativa hacia la vida,estresante, sin compromiso o negativa hacia la vida,

    representando caracter representando caracter íísticas que normalmente lassticas que normalmente laspersonas ubicar personas ubicar íían en unan en un áárea de baja preferencia orea de baja preferencia orechazo.rechazo.

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    7/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    8/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    9/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    10/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    11/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    12/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    13/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    14/36

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    15/36

    RELACIRELACIÓÓN SUJETON SUJETO--OBJETOOBJETO

    COMPORTAMIENTO DIRECTIVO:COMPORTAMIENTO DIRECTIVO: cuando el sujetocuando el sujetoquiere influenciar, dominar, imponer su voluntad sobre elquiere influenciar, dominar, imponer su voluntad sobre el

    objeto.objeto. COMPORTAMIENTO RECEPTIVO:COMPORTAMIENTO RECEPTIVO: comportamientocomportamiento

    opuestoopuesto ““me organizanme organizan”” ““me ordenanme ordenan”” ““me dirigenme dirigen””..

    Un comportamiento exageradamente directivo lleva aUn comportamiento exageradamente directivo lleva auna conductauna conducta  AUTORITARIA AUTORITARIA . Lo exageradamente. Lo exageradamenteReceptivo lleva a una conductaReceptivo lleva a una conducta SUGESTIONABLESUGESTIONABLE..

    Esta relaciEsta relacióón se modifica permanentemente pudiendon se modifica permanentemente pudiendoser ligera y permanecer pr ser ligera y permanecer pr áácticamente igual; si el cambiocticamente igual; si el cambioes lento la situacies lento la situacióón se tornan se torna CONSTANTECONSTANTE..

    Cuando hay intereses cambiantes y estos son r Cuando hay intereses cambiantes y estos son r áápidos,pidos,se trata de una situacise trata de una situacióónn VARIABLEVARIABLE..

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    16/36

    PosiciPosicióónnDirectiva o ReceptivaDirectiva o Receptiva(estado o condici(estado o condicióón)n)

    DirecciDireccióónn Constante o VariableConstante o Variable(categor(categorí í a temporal)a temporal)

    A partir de estas conductas se describen cuatro polosA partir de estas conductas se describen cuatro polossobre el que se basa la psicologsobre el que se basa la psicologíía.a.

    Lo que se encuentra dentro delLo que se encuentra dentro del áárea Directivorea Directivo--ReceptivoReceptivo--VariableVariable--Constante, corresponde a loConstante, corresponde a lo ““equilibradoequilibrado””..Lo que esta fuera constituye el terreno de lo conflictivo.Lo que esta fuera constituye el terreno de lo conflictivo.

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    17/36

    PSICOLOGIA FUNCIONALPSICOLOGIA FUNCIONAL Ley de AutorregulaciLey de Autorregulacióón Interna (dependencia funcional)n Interna (dependencia funcional)

    Para LPara Lüüscher lascher la ““psiquispsiquis”” funciona como un sistema de 4funciona como un sistema de 4““estructurasestructuras”” que se autorregula, compuesto por los cuatroque se autorregula, compuesto por los cuatrocolores fundamentales o estructuras pscolores fundamentales o estructuras psííquicas.quicas.

    Frente a la carencia de un color, reacciona activando suFrente a la carencia de un color, reacciona activando susistema desistema de ““autorregulaciautorregulacióón internan interna”” que permite laque permite la““compensacicompensacióónn”” de una estructurade una estructura ““ausenteausente”” oo ““frustradafrustrada””..

    Por lo tanto se define laPor lo tanto se define la ““psiquispsiquis”” como un sistemacomo un sistemaautorregulado, donde se produce unaautorregulado, donde se produce una FRUSTACIFRUSTACIÓÓNN y unay una

    COMPENSACICOMPENSACIÓÓNN..

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    18/36

    PSICOLOGIA FUNCIONALPSICOLOGIA FUNCIONAL Como la personalidad no puede funcionar sin uno de losComo la personalidad no puede funcionar sin uno de los

    colores, las carencias o frustraciones de uno de ellos secolores, las carencias o frustraciones de uno de ellos sereestablece por cualquiera de los otros, para equilibrar elreestablece por cualquiera de los otros, para equilibrar el

    sistema pssistema psííquico, y permitir el funcionamiento y adaptaciquico, y permitir el funcionamiento y adaptacióónndel sujeto.del sujeto.

    Cada vez que se observa unaCada vez que se observa una FRUSTRACIFRUSTRACIÓÓNN,,necesariamente debe existir unanecesariamente debe existir una COMPENSACICOMPENSACIÓÓNN (o(oviceversa).viceversa).

    FRUSTACIÓN ANSIEDAD DESEOSILUSORIOS

     ANSIEDAD

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    19/36

    Estado FuncionalEstado Funcional Se produce cuando unSe produce cuando un ““Motivo de conflictoMotivo de conflicto”” genera unagenera una

    ““FrustraciFrustracióónn--RepresiRepresióónn”” como consecuencia de estacomo consecuencia de esta

    defensa se generan altos niveles dedefensa se generan altos niveles de ““AnsiedadAnsiedad”” y paray paradisminuirla el individuo recurre a sus expectativas ilusorias,disminuirla el individuo recurre a sus expectativas ilusorias,desarrollando un mecanismo dedesarrollando un mecanismo de ““CompensaciCompensacióónn”” de dichade dichaansiedad.ansiedad.

    El Motivo del conflicto (gEl Motivo del conflicto (géénesis del problema) se reprimenesis del problema) se reprime(Frustraci(Frustracióónn--RepresiRepresióón del conflicto) lo cual producen del conflicto) lo cual produceansiedad. Para defenderse de esta ansiedad el sujeto creaansiedad. Para defenderse de esta ansiedad el sujeto crea

    mecanismos de compensacimecanismos de compensacióón.n. EsteEste mecanismo autorregulador mecanismo autorregulador puede involucrar mas de unpuede involucrar mas de un

    áárea (o color fundamental)rea (o color fundamental)

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    20/36

    Motivo del conflictoMotivo del conflicto

    + ++ +ExpectativasExpectativas

    ilusoriasilusorias

    CompensaciCompensacióón de lan de la

    ansiedadansiedad

    + ++ +

    -- -- Ansiedad Ansiedad

    -- --FrustraciFrustracióónn -- RepresiRepresióónn

    del conflictodel conflicto

    Defensa contra laDefensa contra la

    ansiedadansiedad

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    21/36

    El mecanismo de frustraciEl mecanismo de frustracióón obedece a capas mn obedece a capas máássprofundas de la personalidad, mientras que el deprofundas de la personalidad, mientras que el de

    compensacicompensacióón es mn es máás consciente para el sujeto. Amboss consciente para el sujeto. Ambosllegan a formar rasgos de car llegan a formar rasgos de car áácter.cter.

    Ejemplos:Ejemplos:

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    22/36

    ÓÓ

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    23/36

     APLICACI APLICACIÓÓNN LaLa eleccieleccióónn de los colores no se debe basar en unade los colores no se debe basar en una

    preferencia estpreferencia estééticatica

    LibertadLibertad de eleccide eleccióónn RelaciRelacióónn de coloresde colores

    Se pueden aceptar Se pueden aceptar  correccionescorrecciones, tomando nota de los, tomando nota de los

    cambios.cambios. LaLa luminosidadluminosidad debe ser adecuadadebe ser adecuada

    No hay restricciones deNo hay restricciones de edadedad para la aplicacipara la aplicacióónn

    LasLas alteraciones fisiolalteraciones fisiolóógicasgicas no deber no deber íía interferir a interferir  ResistenciaResistencia a la administracia la administracióón (shock)n (shock)

    No deber No deber íían apareceran aparecer bloqueosbloqueos frente a la pruebafrente a la prueba

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    24/36

     ANOTACI ANOTACIÓÓN DE LAS RESPUESTASN DE LAS RESPUESTAS

    ++ 11 ++ 55 33 44 22 -- 00 -- 77

    LL Á ÁMINA DEL GRISMINA DEL GRIS

    ++ ++ --1 2 31 2 3 0 1 30 1 3

    LL Á ÁMINA DE LOS 8 COLORESMINA DE LOS 8 COLORES

    ++ ++ -- --

    11

    22

    0 6 70 6 7 1 2 3 41 2 3 4

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    25/36

    LL Á ÁMINA DE LA FORMAMINA DE LA FORMA

    ++ 66 ++ 22 -- 33 -- 11

    LL Á ÁMINA DE LOS 4 COLORES FUNDAMENTALES (4 CF)MINA DE LOS 4 COLORES FUNDAMENTALES (4 CF)

    llllll llll ll4 CF4 CF1 2 3 41 2 3 4 1 2 3 41 2 3 4

    •• Patr Patr óón de frecuencias establecido.n de frecuencias establecido. DistribuciDistribucióón Regular n Regular ..

    I1 D2 O3 P4I1 D2 O3 P4 Az V R AmAz V R Am

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    26/36

    llll ll llllll

    llll ll llllll

    llll ll llllll

    ll llll llllll

    I1 D2 O3 P4I1 D2 O3 P4

     Azul Azul

    VerdeVerde

    RojoRojo

     Ama Ama--rillorillo

     Az V R Am Az V R Am

    K x 4 CFK x 4 CF

    SumaSuma

    DiferenciaDiferencia

    33--88 33--88 55--1010 33--99

    11 22 33 44

    SumaSuma

    NormaNorma

    CALCULO DE CUADRANTESCALCULO DE CUADRANTES

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    27/36

    CALCULO DE CUADRANTESCALCULO DE CUADRANTES

    (polos estructurales de la psiquis)(polos estructurales de la psiquis)

    FRUSTRACIONES Y COMPENSACIONESFRUSTRACIONES Y COMPENSACIONES

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    28/36

    FRUSTRACIONES Y COMPENSACIONESFRUSTRACIONES Y COMPENSACIONES

    SIMPLIFICADASSIMPLIFICADAS Se deben observar las columnas de mSe deben observar las columnas de mááxima preferencia,xima preferencia,

    preferencia, rechazo y mpreferencia, rechazo y mááximo rechazo, en el cuadranteximo rechazo, en el cuadrantede los polos estructurales.de los polos estructurales.

    Reglas para la FrustraciReglas para la Frustracióón y Compensacin y Compensacióónnsimplificadas:simplificadas:

    COMPENSACICOMPENSACIÓÓNN FRUSTRACIFRUSTRACIÓÓNN

    Mismo color a lo menosMismo color a lo menos 33 vecesveces

    en laen la 11°° columnacolumna..

    Se repite un color a lo menosSe repite un color a lo menos 33

    veces en laveces en la 44°° columnacolumnaColorColor 22 veces enveces en 11°° columnacolumna yydos veces endos veces en 22°° columnacolumna..

    ColorColor 22 veces en laveces en la 33°° columnacolumna yy22 veces en laveces en la 44°° columnacolumna..

    Color rojo: solo cuando apareceColor rojo: solo cuando aparece 44veces en laveces en la 11°° columnacolumna Color Rojo: cuando aparece a loColor Rojo: cuando aparece a lomenosmenos 22 veces en laveces en la 44°° columnacolumna..

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    29/36

    CALCULO DE CONFLICTOSCALCULO DE CONFLICTOS Existe conflicto solo cuando la diferencia es de 2 o masExiste conflicto solo cuando la diferencia es de 2 o mas

    puntos.puntos.

    ÓÓ ÓÓ

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    30/36

    INTROVERSIINTROVERSIÓÓNN--EXTRAVERSIEXTRAVERSIÓÓNN

    LLÁÁMINA DE LOS 8 COLORESMINA DE LOS 8 COLORES

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    31/36

    LL Á ÁMINA DE LOS 8 COLORESMINA DE LOS 8 COLORES

    FUNCIONES PRIMARIASFUNCIONES PRIMARIAS

    Se considera solo la segunda aplicaciSe considera solo la segunda aplicacióónn

    FunciFuncióónn ““MasMas”” oo ““fuerte atraccifuerte atraccióónn”” (+): Casillero 1 y 2(+): Casillero 1 y 2

    FunciFuncióónn ““Por Por ”” oo ““Inter Inter ééss”” (x): Casilleros 3 y 4(x): Casilleros 3 y 4 FunciFuncióónn ““IgualIgual”” oo ““IndiferenciaIndiferencia”” (=): Casilleros 5 y 6(=): Casilleros 5 y 6

    FunciFuncióónn ““MenosMenos”” oo ““RechazoRechazo”” ((--): Casilleros 7 y 8): Casilleros 7 y 8

    FUNCIONES SECUNDARIASFUNCIONES SECUNDARIAS

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    32/36

    FUNCIONES SECUNDARIASFUNCIONES SECUNDARIAS

    Se confronta la primera con la segunda elecciSe confronta la primera con la segunda eleccióón de lan de lalamina de 8 colores. Se forman parejas y determina si selamina de 8 colores. Se forman parejas y determina si semantienen o separan en la segunda aplicacimantienen o separan en la segunda aplicacióón.n.

    La primera pareja recibe el signo (+), la segundaLa primera pareja recibe el signo (+), la segundapareja el sigo (x), la ultima pareja el signo (pareja el sigo (x), la ultima pareja el signo (--) y todo lo) y todo lo

    que queda se completa con el signo (=)que queda se completa con el signo (=)

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    33/36

    MM Á ÁSCARASSCARAS

    Coincidencia de elecciCoincidencia de eleccióón entre los dos primeros yn entre los dos primeros ydosdos úúltimos casilleros de la lltimos casilleros de la láámina de los 8 colores y losmina de los 8 colores y losde la Forma.de la Forma.

    TRIADA LABORALTRIADA LABORAL

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    34/36

    TRIADA LABORALTRIADA LABORAL

    ColoresColores Verde, Rojo, AmarilloVerde, Rojo, Amarillo: actitudes: actitudes laborales de lalaborales de lapersona.persona.

    Independiente de la combinaciIndependiente de la combinacióón deben encontrarsen deben encontrarse juntos en los juntos en los primeros 3 casillerosprimeros 3 casilleros.. EvidencianEvidencian actitud positiva y responsableactitud positiva y responsable frente alfrente al

    trabajo y un estado de satisfaccitrabajo y un estado de satisfaccióón con el mismo.n con el mismo. Se debe interpretar en funciSe debe interpretar en funcióón de unan de una ““MetaMeta”” y uny un

    ““ InstrumentoInstrumento”” determinado por los casilleros 2determinado por los casilleros 2°° y 1y 1°°.. Pierde su significado cuando alguno de los colores esPierde su significado cuando alguno de los colores es

    rechazado o cuando esta interrumpida por el Gris, Negrorechazado o cuando esta interrumpida por el Gris, Negroo Caf o Caf éé..

    Se pueden aceptar interrupciones con los colores Azul ySe pueden aceptar interrupciones con los colores Azul y

    VioletaVioleta

    SEMICIRCULO LABORALSEMICIRCULO LABORAL

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    35/36

    SEMICIRCULO LABORALSEMICIRCULO LABORAL Pronostica potencial dentro de la organizaciPronostica potencial dentro de la organizacióón.n. Los casilleros son coloreados de acuerdo al valor deLos casilleros son coloreados de acuerdo al valor de

    cada color en la respectiva columna de las variaciones.cada color en la respectiva columna de las variaciones.

  • 8/17/2019 Ps. Fca. Monje Lüscher

    36/36

    ““RelaciRelacióónn”” yy ““TareaTarea”” deber deber íían estar equilibradas,an estar equilibradas,

    indicando comportamientos interpersonales y deindicando comportamientos interpersonales y derelaciones adecuadas.relaciones adecuadas.

    Cuando un sector resulta vacCuando un sector resulta vacíío se resiente elo se resiente el ááreareacompleta.completa.

    DIMENSIDIMENSIÓÓN RELACIN RELACIÓÓNN

    -- Azul: Azul: Conducta PaternalistaConducta Paternalista-- Amarillo: Amarillo: ParticipaciParticipacióónn

    DIMENSIDIMENSIÓÓN TAREAN TAREA-- Verde:Verde: Conducta Autocr Conducta Autocr ááticatica

    -- Rojo:Rojo: Conducta AutoritariaConducta Autoritaria