22
ALFREDO SAN MrGUEL ARRIBAS (I) SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS: UNA NVEVA TNTERPRE'l'AC10N PETROGENE'flCA Uno de los mas importantes problemas en la controvcrsia sobre el granito, lo constituye indudablcmcntc, la interpretacion genética del cortejo filoniano acido CD el gl-anito y mas concretamente los diques de porfido granitico. Hoy en dia puede decirse que practicamellte la teoria de la grani- tizacion, se acepta por tOd08 los pctrologos con algunas diferencias cn la interpretacion del mecanismo del proccso. Pero todavia resta Il algllnas cuestiones para las cuales .los trans- formistas no han encontrado una explicaci6n convincente y entre ellos se ellcnentra la génesis los lIamados porfidos graniticos. La observacion de contaetos netos y bordes paralelos ha constituido una de las pruebas mas utilil'.adas en favor del origen igneo del granito, apesar de los muchos ejemplos que se conoccn de rocas «no igneas », tal como rocas c1asticas y cataclasticas, calizas cristalinas y venas y diques miloniticos y de reemplazamicllto, las cnales prescntan aspecto intrusivo. Verdaderamente la primera impresion que se obtiene al observar los diques de porfidos graniticos que atraviesan los granitos plut6nicos es la de que estamos ante tipicos ejemplos de inyeccion, pero estudiando cuidadosamcnte estos diques podemos damos Cllenta que existeu muchas {)bservaciones de campo, asi como caracteristicas mineralogicas y estruc- turales que 110 estan de acuerdo con la c!asica explicaci6n magmutica. Dc acuerdo COIl los cOllocimientos qlle la moderna Geologia nos pro- porciona, hemos de partir dci supuesto de que la corteza terrestre es solida por lo menos hasta los 700 Km de profundidad e intentar adecuar lluestras interpretaciones petrogenéticas a esta realidad geologica. (') Profesor de Petrologia de la Univcr6idad de Bareelona.

SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

ALFREDO SAN MrGUEL ARRIBAS (I)

SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS:

UNA NVEVA TNTERPRE'l'AC10N PETROGENE'flCA

Uno de los mas importantes problemas en la controvcrsia sobre elgranito, lo constituye indudablcmcntc, la interpretacion genética delcortejo filoniano acido CD el gl-anito y mas concretamente los diques deporfido granitico.

Hoy en dia puede decirse que practicamellte la teoria de la grani­tizacion, se acepta por tOd08 los pctrologos con algunas diferencias cnla interpretacion del mecanismo del proccso.

Pero todavia resta Il algllnas cuestiones para las cuales .los trans­formistas no han encontrado una explicaci6n convincente y entre ellosse ellcnentra la génesis d~ los lIamados porfidos graniticos.

La observacion de contaetos netos y bordes paralelos ha constituidouna de las pruebas mas utilil'.adas en favor del origen igneo del granito,apesar de los muchos ejemplos que se conoccn de rocas «no igneas »,

tal como rocas c1asticas y cataclasticas, calizas cristalinas y venas ydiques miloniticos y de reemplazamicllto, las cnales prescntan aspectointrusivo.

Verdaderamente la primera impresion que se obtiene al observarlos diques de porfidos graniticos que atraviesan los granitos plut6nicoses la de que estamos ante tipicos ejemplos de inyeccion, pero estudiando

cuidadosamcnte estos diques podemos damos Cllenta que existeu muchas{)bservaciones de campo, asi como caracteristicas mineralogicas y estruc­turales que 110 estan de acuerdo con la c!asica explicaci6n magmutica.

Dc acuerdo COIl los cOllocimientos qlle la moderna Geologia nos pro­porciona, hemos de partir dci supuesto de que la corteza terrestre essolida por lo menos hasta los 700 Km de profundidad e intentar adecuarlluestras interpretaciones petrogenéticas a esta realidad geologica.

(') Profesor de Petrologia de la Univcr6idad de Bareelona.

Page 2: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

478 A. SAN MIGUEL ARRTBAS

Hoy Cll dia es bien conocida la importancia de las acciones diuà­micas y su influencia sobre las reacciones quimicas y los procesos derccristalizaci6n, importancia que fué ya destacada por Harker en sugran libro « Metamorphism» (19).

Y en estos 6ltimos alias muchos petrologos han aportarlo nuevosdatos y observaciones que no dejall lugar a dudas sobre la importanciade la accioll dinamica en la génesis y evoluci6n de las rocas plut6nicas.(4) (23) (24) (30) (33) (36) (37) (41) (42) (46).

Por otra parte, el extraordinario avance conscguido en el conoei­miento del medio sOlido, nos permite hoy, utilizar el concepto de « cris­tal dinamico », lo que abrc nuevos y amplios horizOlltcs a la especlllaci611.petrologica (1).

Asi, puesto que las rocas no son sino asoeiaciones de cristalcs, secomprende perfectamellte ahora, la posibilidad de producirse impor­tantes transformaeiones mineralogicas y cstructuralcs en ellas, sin Ile­cesidad de la ayuda de hipotéticas soluciones magmaticas.

Las deformaciones producidas por la teet6nica de plegamiento yfractura, presiones oricntadas, (shearing stress), y milonitizacioll, con­ficren a las rocas una estructul'a cataelastica cspecialmente favorablea los fen6menos de recristalizacion.

La estructura cataelastiea aumenta considerablemente las superfi­eics de difusi6n, a consecuencia de las dislocaciones y perturbaeiones engenerai, que se produccll en las redes cristalinas de 10s silicatos.

Por otra parte cl proceso industriai de la «sinterizacion" nos ha.proporcionado valioslsimas experiencias y datos sobre un tipo de pro­ceso de rccristalizaeion que coincide pienamente con los procesos demilonitizaci6n y subsequente reeristalizaci6n que se reali7.an a granescala cn la dinamica de la eorteza terrestre (20).

Las rocas graniticas se ven afectadas en el transcurso de 10s tiemposgeologicos pOI' cstos procesos, representando pucs su estructura, no elresultado de una simple cristalizaci6n magmatica sino cl producto de un.lento y complejo proceso en el cual se succden y se superponen una seriede transformaciones mineralogicas y estrueturales provocadas princi­palmente por 1as acciones teet6nieas, a njveles encrgéticos adecuados­(lO) (l7) (24) (27) (36) (41) (42) (43) (46).

En cste sentido los grallitos, deben considerarse como rocas poli­metamorficas, por euanto BUS primitivas estructuras ban sido oblite­radas y sustituidas por la acci6n petrogenética de cielos tect6nicos su­cesivos.

Page 3: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SORRE LA GE.."ESIS DE LOS PORPlDOS ORANtTICOS ECC. :I79

Tlldicadas muy breycmcllte estas ideas biisicas l'amos a exponer unaserie dc obserl'aciones de campo !o' microscopio, que nos l'an li. permitir,aplicando el principio de 10$ estados intermediarios, llegar a eonclu­siones completamente distintas Ile III» chisicllS, sobre la génesis de 108p6rfidos graniticos,

Fenomeno! de /ricciii1, Cfl et grcl1Iilo

En primer lugar yamos a exponer los transformacioncs que elgranito experimenta bajo 108 cfectos dc Ilna intensa y rapida acei6nteetoniea.

El proceso de trituracion de ulla roca como resultado de la accionde prcsioncs orielltlldns. se denomina elltaclasis y aquel1as rocas quehan sufrido los efectos de una intellsll clltaclllsis, con fina tl"Ìturaci6ude sus minerales cOllstitu!o'entes se defillell como milonitas,

ì\lu~' fr€'euentemente roca..'l milOlliticas se presentan ell forma dediques eli cl granito, presentando contaetos lIetos y paredes paralelase incluso estrueturas f1uidales a consecuencia del comportamiento plas­tico de la maSli finamellte granulada (Fot. S).

Pero en Illuchos otros easos diehas milonitflS no preseutan estruc·turai cvicIencia de deformll.ciones y vistas solamente al microscopiopodrian clasificarse come eornubillnitas, por su estructura fin8mentegranudn (41).

•James Shand (H116), Waters ,y Campbell (J935), Johanne Hodnl(1945), Jinghwa Hsu (1955), SUUOIl y Watson (1959) y otros l'ariosautores hall estudiado esta clase de rocas y han dado muy buenos cjem­plos de milonitas con estas tipicas earacteristicas, asi como con pro­cesos de reeristalizaei6n sincinemlitica con el consiguiente desa.rrolloporfiroblastico de mincrales sobre ulla pasta afanitica, collstitllida poruna extremadamente fina granulaci6n.

Estas milonitaloi ('stlm siempre r('laciollluias con 7.Onas de trituraci6ny deslizamielltos tect6nieos.

n/r(l~Mil01IitcJ$ 1ICrl"as de lo Costa Brava

Eu 108 acalltilados graniticos de S'Agaro en la Costa Brava Ca­talana es posible observar, con toda limpieza, magniIieos ejemplos deeatac:lasis que dan lugar a granilos rojizos, monzouitas. milonitas yultramilonitas, correspondientes 8. diferentes grados de cataclasis.

R-'i<>IrlU S. ~1. l. ' 32

Page 4: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

480 ,l. SA:'\ )IIGCl:.L ARRIBA!':

Bajo la accion de deformllcìoncs y deslizamiClltos teetonicos clgranito suIre hm fu('rtes trituraciolle-s que Ilega a trllllsformarse eliun material afanitico, negro, "erdoso Cl roji7.0, segtm 108 casos, el cualforma "enas discontinuas e irregularl"8 y a "C(:f'S verdaderos diques depoca potencill., cn cl grnnito.

Fot. l. - Zona de fri«ion t«toniCli COli tormad6n de t'onlado de :<Jlpeetointruai.-o y milonila obecura C'n el granito porfiroblutieo de S'Agar6 (San

.'eliu de Gulxolll).

Muchos 8utorcs han illteq)retado /.'sta clll!w de !"oca!> como cl pro­dncto de fusion por trituraeion bajo eondicioll('S de alta temperaturaprovocada por la intenSll fricciOIl. Shand (1916), denomino Il. esta rocaspseudo-taquilitas.

Sin embargo cl t'studio al microscopio llIuestra que, ell generai esta&p8eudotaquilitas ticncn nn origcu lllilonitico Y llll cliraetel' cristalino.

El estudio de las d<' ll.speeto mas vltrf'O hecho por WilIeuse (1936),

Page 5: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE L.\ G~ESIS DE LOS l''ORFIDOS GRAXITICOS ECC. 4S1

utilizando 105 ra:yos X y por Waters y Campbell por medios opticos,4emostro SU Cal'acter criptocl'istalino, como ]'crsultado de procesos deextrcma trituracioll, sin fusi6n alguna.

Estas milonitas obscuras apareccn cn el granito gris J)orfirobllistioo4e la Costa Bra\'H.. en forma ~. poteuci8. diversa, desde finas venillas,pasando por pequeiios filones, hasta diques irregulares de UIIOS dos

Fot. ::!. - Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li"de Guixollf).

:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos que <."Oinci­4en con el estilo tectonico dc la regi611.

Eu el interior de estos pseudo-diques pueden \'erse restos triturad08·del granito enc8.jllute (Fot. 3).

Estas vellilltl.s .y pscudo-diqul's de miiollitus ncgrtl.s, siguen siempreunti. direccioll ~O-SE ~. un buzamiellto de alrededor dc 40" al SO, en:form8 t81 qlle slIgiere ClarallH'lItt" una sllpt"rficic dc desiizamiellto tec­"tOnico con illl('lIsa fric<'i6n.

El estudio detellido de eslas lOllas dt" cataclasis. pllS8lldo de lasvenas finas a l8.s mas gruesa.8 y de estas a 108 pseudo-diques obscuros,:nos lIev8 8 la collc1usi6n de que 10d08 h8n sufrido el mismo proceso

Page 6: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

482 A. SAS ~110t:l::1, .\RR1B.\S

genético. variando tan solo la escala de magllitud. Es decir se trata demilonitas y ullramilonitas tnas 6 menos reeriSlalizadas.

Hay que deslacar que milonitas de t'lite tipo aparecen eD formaslenticulares, que sugil.'rpn cizalladuras (.'Ou friccioll fili el granito.

Fot. 3. - R('lI:idll~ de granilo fllerleme!lte catadbtico l'n In IIltram;lonitasoblM';urall de S'AglU6 (San Feliu de OU;]I;oll1)

AI microscopio las \'enillas milonitieas obscul"lIS aparecen cOlistitui­das por UlllI serie d<> granos, elilsl ieos de Cllarzo y feldespato, l!. vcceslruls o menos alillcados segim la direcci6n del llLovimienlo y con clarasc"idencias dc catllclasis, tal como extincion onc1ulante l'n los cuarzos,flexiones y microfallas en 108 maclas de la<; plagio<:lasas, granulacionesmarginales etc. (Fol. 5 y 6).

Est08 grauos cllislicos aparecen incluid08 l'n ulla malriz afaniticaobscura, collstituida por un 8g'te'f!'ado extraordinariamente fino decuarro, feldespflto )' biotila.

Page 7: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE UA GE.."ESIS DE LOS PORFIDOS GRANITICOS ECC. 483

Por/ido$ grllllltico$

Atl'avesando a esta<; milonitas obsel1ras casi lIormalmente se presen­Un UU08 diques de porCido granitico de direecioll casi E-O, buzando111108 850 al N. y de una potellcia de 4 a 6 mts. Cronologicamente pues,

FoL 4. - Contaeto elitre cl granito cneajante eataelUtieo (izqui6l'dade la foto) y un p6rfido granitico en 108 aeaDtib.d~ de S'Agaro. Obllerv-.eD. la ZODa. de eO/ltaeto, la fotmaei6n de una zona obseura ultramilon.itiea.,mient~W1 qua hneia l'l eentro del di(jue (deret>ha de la toto), In toea adquiaro

IllL eolor m/i.s dato .r l'l grUllO se hnee mA, gruellO.

estos diques SQn mii.s modernos que 103 pselldo-diques de milonitasobscurss. Estudiando sns condiciones de .racimielilo se comprueba quetodos ellos presentau sus bordes eonstituidos por una l'oca obseura,afanitica. eon una potencia yariable 8el!im la magnitud del dique, 0,20a 0,40 cms., por lo generaI (Fot. 4).

Page 8: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

484 A, SA:-; ;>.1I0UEL ARRIBAS

El color obs<:uro de la roca se va aclarando hacia el centro deldique que toma un color rosado 6 rojizo, pr("S("lltltlldo l'II su contaetocon el granito catac1aslico encajante, contactos a veeps netos, a veces­irregulares.

En 108 colltactos de muchas milollitas tipica:; E'S facil comprobartambìén esta variacì6n el1 color .y en el tamano del grano de los bordesha.cia cl centro, t'orrespondiendo a cambios en el ~rAdo de trituraei6n_

1'01. 5. - \-t'lIi11a milonili~n ~Ur:J en el granito M S'Aglr6 N (.Olt).

Es decir que euanto màs al bord~, la friecion fué ma)'or L'Qntra la paredencajantc .y ('n eambio hatia cl eentro la frieeion logicamente fllé mCllOSintensa .y por cOlJsigllicnte el grado de trituracion tlllllbién menor, loqlle concuerda con el aumento dcJ tamano del grauo.

En todos los diques de porfido granitico estudiados, la zona.extel'lla afanitica obsclIra, es deeir cl Uamado «ehillcd bordcr", estotalmente cristalillo con grallillos de aspeeto clastico de cuarzo'y fe1des­patos, visibles a simple vista, cl'cciendo c1aramente el tamaiio de susgrllnos hacia el interior del dique.

En el contaeto con cJ granito no se advierte ninguna muestra. demetamorfismo de contaeto y si solamente el cambio de color del gra-

Page 9: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SO~RE L,\ O&~ESJS DE LOS POIH'IDOS ORANITICOS BCç. 485~-----'-

nito que sr \'nely(' rojil'.o y d paraeter eatadastieo del mismo quc se

evidencia al microscopio por la fmA. granulacion qur se produce entrelos granos mayores debido a los movimientos difrreJl(;ililes de los mismos.

La semejanz8 entre e>ltllS rocas de borde de los porfidos y las milo­nitas obscuras llnteriormPllte mencionRdas, es evidente lo quc permite

establecer tlna relaci6n genética entI'(' ellas, lo ctlal se con firma por clestudio al microscopio y por 108 anitli8is quimicos.

Fot. 6. - Ve"ill!\. milOllltiell oscura de S'Agar6 eli In que puede ;lprceinrsebiell \08 distilltos gradO!! de entfldnsi~. N )40x).

En cfecto, al microscopio estas rocas afaniticas obscuras del Uamadopor los ingleses «chilled border~, pl'csentan claras caracteristicas.miloniticas. ba pastI! estù constituida por una extremadamente fina.

estructura granoblastica formarla por granillos redondeados de cnarzo

y feldt>spato, con laminillas dc mica. El tumai'io del grano no es uni­forme lo que delllucstra que el proeeso milonitieo Ila ha actuado con la

mism~ intellsidlld por todas partes (Fot. 9). Asi se obSNvan a vecesalineaeiones o lcntienlos de cuarzo granoblastico o cuarzo-feldespatico.

lJO mislllo C!ue ell las milonitas tipicfLS se observan aqul porfiro~

bliistos de cuarl'.O, feldespato'y hornblcnda. Algunos fragmcntos de

Page 10: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

486 A. SA!' ~flGUEL ARRIBAS

euarzo preselltan las tipica!> maclas de Bochm, produeidos pOI' el des­lizamiento intracristalino a consecllencia de la intensa deformaciOll(Fot, 7),

Asi pues parece claro quc cl «chillcd border », invocado pOI'.Eskola (1952), C0ll10 prlleba de la inyccci6n magmMica de 108 diques,de porfido granitico, no es tal prucba, cuando lllellOS eli cstos cas:os.ya que su earacter es tipicamente milonitico .r nunca vitrofidico.

~~ot. 7. - Milolli!a 06CUta eOtt<.'l!llondiente al borde de Uli p6riido gran.ltieoùe S'Agar6. N (40J:). Ob~rW~lle el crl'Cimicllto Ilorfiroblalltico del cristal

. de fcldeallllto (dereeha de la foto) y el eriatal laDlel11t de euarzo (irquierdade la foto).

Hacia cl centro del dique el color del porfido cambia de negro arojo o rosado y el tamano del grano aumenta, transforlllandose gra­dualmente la pasta en un matel'ial microgranular de cal'acter granobhis­tico, sobl'e el quc crecell porfiroblastos de cuarzo y feldespato, visiblesa simple vista.

Eu los diqucs de porfidos de la Sierra del Guadarrama el tamaiiodel grano hacia cl centro del dique cs tan grueso, en alguilos easos,que la l'oca se presenta como un vel'dadel'O granito. San Miguel de laCamara y Garcia Figuel'ola han observado tambien este hecho en los

Page 11: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE LA O&'i'ESIS DE LOS PORFIDOS GRANITIOOS ECC. 487

diques de p6rfido granitico de la zona granitica de Na"as del Marques(Mad,id) (38).

Otra observaci6n de gran significaci6n petrogenética la constituyela forma lenticular alargadll de los diques, que puede apreeiarse bienen 108 acanti1ados limpios de l'egetaci6n, y el hecho observado por l'aMOSgeòlogos de que estos diques no contillllen en profundidad.

Fot. - Xilonita eon eetrue",", nuidal en el gn..nito de Zarzajejo.(Madrid), produeida por movimiento diferenciaJ entre 10lJ gran08 mbgru_o Obflervese la ertiDei6n ondula.nte del euano ., cl ea",del" fina·

mente mieroglllJludo de la plllIta. N (.{hI:).

Asi Marmo (25) al deS(lribir el granito D'Azegour dice textual~

mente c Autour du granitc se trouvent d'assez Ilombreux dykes, longsct minces, de porphyres quartziques qui paraissell tres etroitemcnt liésau granite. Ils ne penetren jamais profondement dans le granite. l..eursstructures l'arien de celles dc rh)'olites a celles de micrograllites ...

Con relativa frecllellcia puedell observarse a simple vista eli todos108 p6rfidos graniticos y concretamente en estos de la Costa Brava,inclusiones oscuras redondeadas de variable ramano que se correspondeneXRct&mente con 108 enclaves de la misma composici6n que presenta elgranito encajallte, aunque este e.n mayor tamano y abundallcia.

Page 12: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

488 A. 8A.'" MIOUEL ARRlBAS-------Tambiéll pueden observal'Sl:' eli OCasiOlles rcsiduos de granito fuerte­

mente eataclastico o bie.Jl inclusione!! redondcadas de granito sin mnestra..de corrosion o asimilaci6n magmatica.

Todas estas observaciones apoyan sin duda la géncsis fundamelltal­mente tectonica de 105 diques de p6rfidos graniticos.

Al microscopio la pasta de estos pOrfidos graniticos aparece oons­tituida por eristales de aparieneia clastica .y granos redondeados cqui­granulares de cuarzo, feldespato potasico, plagioclasa y himinas debiotita generalmente cloritil'.ada (Fot. 9 y lO).

Como mineralcs Rccesorios son fl'ccuentcs la cpidota .y el grallfl,.te.El hecho de que en los granitos fuertemente tectoni7.ados, en 105

« augen.neis. Y l'n las milOllitas gralliticas se forme una pasta exacta­mente igual, tanto cstructural como mineralogicamente denuncia laaccion de un mismo proceso genético y refllerza la idea del origen..milonitico-reomorfico de 105 p6rfidos granitieos.

Eu este mismo orden de ideas 'Yegmann en su reciente trabajo·sobre «La Flexure Axial de la Dri,'a et quelqucs problèmes structurnuxdes Caledonides Scandinllves» (47) expresa también lu posibilidad de­formaeion de diqlles por la acci6n tectonica al decir: c Dans certains.regions le socle a subi un IIltrametamorphisme suivant l'expresion de­Sederholm. AiIlelll'8, les aneieuncs mylonites et alltres roches deforméesont été recristallisées et parfois mobilisées. Ces zones Ollt actuellement.l'aspeet de filOllS et le ZOlles illtrusives •.

Asimismo Edelmall al estudiar 10s granitos de la rcgi6n de Gnl1­krona, al SO de FinlalldiR (lO) se Illnestra categorico al cseribir: c In..some cases de tectonic movements have causcd microscopic crushed7.ones in infracrusta! roeks. These l'.ones have an increased tendency­to undergo chemical t'eactions owing to tbe fine grain-size. i\licroelinehas often growll as porphyroblasts in these zones, transforming therock to a «porphyritic granite •. Some larger crushìng ZOlles or m:r­Jonites have bcell trallsformed into granitic dikes of a kind.

Las ideas dc Krank (24) SOIl tambiéll IIlUy cxpresivas a este res­pccto y destnCR.ll la importallcia de los fenomenos tcct6nicos en lainiraestructura como fucntes de energia dinamica y agelltes petroge­nélieos a los qtle no se puede dejar de lado cuando se trata de inquirir105 problemas que el proeeso de la granitizaci6n plantea.

Finalmente son dignas también de espec.ial mencion, en cuanto alproblema de la pctrogénesis de los p6rlidos graniticos, las observaciones.

Page 13: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE LA OENESIS DE LOS PORFIDQS GRANITICOS ECC. 4l:iB

que Bertolani (2) expone eli su interesante trabajo sobre la formaciolLbasica de Ivrea-Verbano eli ltalia.

En eiecto, Rertolani rlescribe detalladamente el paso graduai de 10speSriidos cuarciferos al granito, graduacion que afecta a la estrllctllra,a las propriedades opticas del feldcspato potllsico r a la composici6nquimica, subrayanao que cxisten zonas illtermedias en 108 que a simplevista es dìficil decidi l' si la l'oca es porfidica o granitoidea.

Fol.. 9. - P6rfido grUllit.ieo de S'Agur6 COIl pasta mkrogranuda hete·rogénea r Un eristal de plagioelas.'\ ere!<l';iendo porfirobla8tieamente.

'fambién hace resaltar que en OCRsiones no se Irala de vcrdaderosdiques, sino d(' nllCleos porfldicos, no continuos, cn el granito, es dcciI'de pseudo-diques.

Eli euanto a los fenoeristales afirma que prcsentan claras caraete­risticas de haberse originado por blastesis.

f.J1ls caractcristicas de yaeimiento que describe coinciden mas COllla idea de la existeneia dc un gran deslizamicnto tectonico en cl granito,con la consiguiente milonitizacion,que con la génesis magmii.tica, quese enfrenta COll graves dificultades para interpretar el heeho de la.existelleìa Si\lll:!ltAnea de illel~l,lione.s._graniticas en el p6rfido y porfi-dicas en el granito. . -

Page 14: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

490 À. SAu.," ),lIGUEL ARRlBAg

Todo este oonjunto de obSf'n-aciolles y otras muchas que se enCllell­

trae eu la literatura sobre las rocas graniticas Y SUl> diques de pOrfidograniticos, creemos 110 dejan lugar R dudas sobre cl papel dc primerorden qne las ZOllas de cataclm.is ," desiizllllliento tcct6nico que seproducen CIl la ctlpa granitica jUl'gull ell In evolucion de las rocas gr1l.·nitìc8S al favorecer 100 procesos de feldespatizaci6n r reeristalizaci6u,_oon la consiguiente formacioll de lluevos tipos de recas.

Fot. lO. - P6rliùo grallitico (le S'Allgr6 eon pa8ta microgranuùll y desa·rraUo de porfiroblatloe de feldt:'l!pat08 COIL erec'.imiento ambl'oide. ]I; (40x).

.\'otflralf'za porjirobllistU:(1 df' fos aparenfes feltocrislales.

Abunda.:ntes porfiroblastos dc cuarro, plagioclasa ':i feldefòipato

J?Otiisico puedell v(>rse en distinta." [aSf>S de crecimicnto sobrc esta una]>asta.

La plagioelastl es gelleralmente del tipo oligoclasa-andesillll .r fre·cuelltemente zonar. Algunas de pllllS presenttlll Ull nùeleo de aspeetoterroso, eli 1"1 cual es posible reeonocer la composicion de la pastaporLidiea, envuelta por una aureola de color mas claro.

Ineluidos CII 108 [eldespatos se observall con frecueneia granosTed.ondeados de euarzo, especialmente cerca de sus margenes, presen·

Page 15: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRI:: LA O""E8IS DE 1..08 PORFIOOS OIUl'\ITIC08 ECC. 491

IAndo, por olra parte, estos Celdespatos bordes irreg1l1ares y ameboides(Fot. 9 ,. lO).

En el teldespato polasico, pueden obsen'arse fragmeutos residllalesde plagioclasa; en III. microclina se presentall t8mbién iguales residuosplagiocllisieos.

El origen porCiblastieo de los eristales de euarzo, pllede seguirse-

••Fot. Il. - P,.rfido granitico ùc S'Agtl.ro mOJltrtl.ndo el tiCllllrfol10 crillta·loblbtico del borùe de un Uillt31 de CntH10. Obllcn·C'&(' 10Jl residUOll de

biolit. y feldesp{atiCOll etl cl intcrior del cn1ln.o.

parliendo de los gr8nos de ellarzo dE' la pasta, los cuales desarrol1al1finas prOIOllgHeiollE's de forma alllE'boid('.

Estrueturas CII mo:>aieo dr grallO fino, constituido3 por cuanorecristali7..lldo, se preselltan l'n forllla subordiull.da.

lJOs grandes eristales dc CUArzo son taJllbién de natllra\cza porfiro.blilstica apesar dI' que examinados superficialmente puedan pllrccert'enocristales t ipicns.

Con mediallO aumento es posible observar como los bordes decnarzo presentall c1aras snp('rfieies de ereeimiento, con finas prolonga­eiones creeiendo entre 108 granos de la pasta englobando ~. absorbiendoa estos (Fot. Jl). Es freeuentE' también pl observar eristales de cuarzoenvueltos por una aureola de earaCIPr ~rallofidieo.

Page 16: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

.,a92 A.. SA.." MIOUEL ARRffiAS

El cuarw de estos p6rfidos, muestra todos 105 csUldios de creci­miento porfiroblastic"O, empezando con pequeiias manchas eristalobJ.is..tica.s ell la pa'ita ;r acabando con formas bipiramidales bien desar·rolladas.

Incluso 105 llamados c cuarzos de corrosi6n _, 108 cuales general­

mente han sido interpretados como el resultado de una corrosioll magmii­lica, muestran claras earaeteristicas de su desarrollo porfirobliistico.

. '•

,.. .

Fot. 12. - P6rfido granitieo de S'Agarb InOiltrando el d__rrollo de lOileristall'll lIaDUld06 de c eorrosi611:t eon poreionl'll de la pasta englobadas

por l'I eristal en su crecimiento eristaloblbtieo.

Estos cristales prC8elltali entrantes por 105 que la pasta parece in·"troducirse en el cristal asi como inclusiones redondeadas de esta pasta6 de cristales de biotita (Fot. 19).

Facilmente pnede comp.·obarse C0ll10 cstas inclusiones l·esidualcs, sehan originado a cOlIsccncnciu de la union de varios granos de eU8.·zo108 cuales crecielldo cristaloblitstiC8melLte han acabado por soldarse entresi, dejando aisladM partcs dc la pasta quI.' posteriormente se ha idoreabsorbiendo hasta desapareeer (Fot. 13).

Asi pues los entrantes de la pasta en 108 cristalcs, no estan prodn­eidos por corrosioll magmatica, sino I>or el creeimiento difereneial de108 cristales de enarro sobre la pasta sOlida.

Page 17: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE LA GE.'\'&SIS DE LOS PORF1DOS GKAXIT1COS ECC, 49:{

11ltercrecimielltos micl"o!Jl"li/wos Y !JrallolfricOIl,

En otras llluestraJS de pOrCidos quI' se ellcuentran hacia la parte..-entraI del dique, la pasta porCidica se caracteriza por cl E'Speetaculardesarrollo de E'Structuras microgriificas y granòfidicas, prodl1cidas porcl intercrccimiclllo' dc cuarzo y feldespato eli [Ol'mas capriehosas y eueristales esqueléticos.

Fot, 13, - P6rfido granitico de S'Agar6 con un gmll tristal de CUIlTmformlldo por cl erl'eimil'nto y aoldadunl final de \'1lrioe crisbl~.

Estas cstruetures micrograficas, illctuyen gt'ucr-almcnte cl'istales de~uarzo .) feldespato, alrededor de los ('usles el ('uarzo se ramifica enasoeiaciOI1CS fina mente digitadas plulIlosas .:. eli alineacioues paralelas(Fot.. 14 y 15).

N\llllcrOSlls descripeiollcs dI' intercrceimicntos microgriificos IllKSo menos "imitarl'!) se ('Ilcucntran eli la litcraturn petrol6gica y ol'dillllria­mente hlln sirlo interpn·tadas COlliO earacteristicas de rOCas iormadaseli contactos igll('()S., durllnte los ùltimos estlldios de la fase pegmatiticade la diferenciacion magnuHica..

Varios petrologos, sin embargo, han illdicado ultimamente que tal1ipo de cslnlctul'as microgrMicns no Cou$litu.reu neceslIriamente cl re·.sultado de la cristalizaei6n eutéetica de 11\\ magma.

Page 18: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

A. SA.>i; 1I1GUEL ARRIBAS

Perrin y Roubault en su magnifico trabajo titulado c Le granite etles reactions a l 'Hat soiide:. aludcn ya al dcsarrollo de estructuras deeste tipo por rcaccioncs al estado f>6]jdo; Rcynolds (1950) ha dcmostradoquc los granofidos terciarios de 8lic"e Gullion, son cl resultado delreemplazamiento de las granodioritas Caledonianas a través de un me·tasomatismc potasieo.

El autor mostro tambiéll (1959) como los intercrecimientos micro-

Fot. H. - Estrueturns de intcrcrceimiCllto CII IllJ portiùo gmllitico de8'Allnro con dClUlrrollo de UII eriJ;tn! de CUIlf7.0 SQbre ellns.

grafico pegmllliticos, pueden producirse por fenomenos de reempla­Ulmiento potasieo eu las plagioclasas, desencadenado por deformllciOnC8­teetollicas y producidos fundamentalmente al estado s6lido.

Eskola en 1950, reconocio que los granitos potasieos y 108 granoCid08,.108 cuales habia c1asificado anteriormente como grllnitos ideales, consti·luian en realidad rccmpla1,8mientos metasomlilicos de vl\l'icdades dc gra-·nitos de quimismo mas sOdico.

A la lu1, del heeho experimental, que demuestra que 108 feJdespalosse disuelY("n ('Il "apor de agua, reali7.ado ell el Gcophysical Laboratoryde Washington. por Morey y Hesselgesser (951). Eskola, sugiere quecl metasornalislllo potasico SE' produce por la reaccion entre las solu­ciones acnosas y las rocas cristalinas.

Page 19: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE LA OE.·..~IS DE LOS PQRPIDOS GRANITICOS ECC. 495

Eskola considera las solncionE'S acuosas, sin embargo, como de origenpneum8tolilico residual, despues de la cristalizacion de un Ulagma de«uimismo mas sOdico.

Pero posteriormente, tal como ReYllolds indica en su interesantetrabajo (1954) acerca de c Fluidization as a geological proccss:t, el pro­C4$O industriai de la fluidizaci6n nos ba proporciollado datos experim~ll'

tales sobre las propiedades de Jos sistema."! giis-s6lido y el importante

Fot. 15. - Estrodurll mi~rogri!itll ~n un p6rfido grsllitieo de S'Agaro.

l'apel que E'I "apor de agua jllega ell orden a facilitar la mezc.la y lasreacciollE'S quimicas de las particlilas s6lidas fillamente granuladas.

El principal agente actuant(' (>n la fluidizaci611 natural es el vapordc agua y se impone el prpguntar que sueede COli el contellido CII aguadel granito afectado por la milonitizacion y fuert.e frieei6n, que debenormalmente provocar un cotlsiderable aumento de la temperatura.

RoselHluist (l952), dC''Jtac6 qUl' el equilibrio de lIllll l'oca, para unacomposicion dada, depellde ILO solam~ntc dC' la temperatura y presion,sino tambiéll del contenido en agua del sistema.

Pero debe de seI' la prcsioll parcial de la fas(> acuosa, lIlas que lacalltid8.d de agua presente. la qu(> puede jug8.r un pap(>l fund8.mentaJeli la det(>rmillacion de 18. naturaleze del equilibrio para una roca decomposici6n dada;

~ 8..)(.1.· S3

Page 20: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

4\)6 A. SAS" MIOUEL ARHIBAS

y parece mu)" probable que el contenido en agua de la roca.. baio loseCectos de un fuerte prOCe80 de milonitizacion, se lransforme e.n faseacuosa COli una alta presion pareial de vapor, teniendo en cuenta quedurante el movimiellto de frieei6n intergrallular, la temperatura y lapr&sion aumenta!'"an collsiderable.mente.

Esta Case acuosa intergranulllr disolVf'ria 108 [cldespatos o cnandomenos facilitaria el imercrecimiento microgriifi<.'O que llosotl"06. eIK'QU­

tramos hacia el cenlro del dique de p6rfido granitico.Eu conclusiOll podemos PUeIi decir, que los procesos de extrema ca­

taclasis 6 miloniti7.aci6n rcvisten una grau illlportaneia petrogenética,incluso en eondieiones de baja temperatura y relativamente baja presion.

En el caso de los porCidos gruniticos qne nos ocupan, la fuerte tri­tllracioll y [riccioli Cné mucho Il1JlS intensa hacia 108 bordes que liacia eleentro y fué seguida dc una rccristalizaci6n quc sold6 108 grliuulosdando Itlgar a la cstrueturll. micl'ogranular tipica de estos p6rfidos.

Justllmente esto es lo que sucede en la sinterizacion industriaIen la que se producen similarcs estructuras y fenomellos de recristali­zaci6n que los descritos para 108 p6rfidos.

Creo pues, por todo lo expuesto que podcmos definir a 108 llamadospOrfidos granitieos COlliO milonitas recristali7.adas, siendo esta recristali­zacion de tipo practicamclltc sineinemiitica.

Esta conclusioll es importante por euanto destaea el importantepapel jugado por la aceì6n teet6nica en la génesis y evoluci6n de lasrocas gr8uitieas.

Ademas esta nUC\'a orielltaci6n puede constituir la clave de la in­terpret8cion petrogenética delllamado cortejo filoniano Il'ral'itieo deutrodel marco de la teorIa transformista.

BI BLrOORA FIA

(l) A.MOkOS J. L. (1955) _ Cri~t(ll n'III. cri'llal ideai. PubI. Dcpnrtnl, Cri~tnlogrnfi:>.

Millcrnlogia. Vol. II. Num. l - Bnreclona.(2) BE.IITOLANI M"Il.IO (19.')9) . IAl form/lti(m~ bMica cltorca·l'rrt'/lllo:, r la ,sUa

[WllitiO'Ul :ilei cuadro gtol6gico-ptlroflr6fico della Ba'lI(I 1'1Iueifa e del Bie/­

le~. - Periodico dì Mineulogin. Anno X.XVTTT, Il. 2·3, t9ij9. Roma.(3) Buoor. HF~"'S A. V. (1954) . TlIe geological importoft4:e 01 tlle difftillioJl ,"J1

11111' 60Iide "aU. Ahaod. !.figtt. Norks. Vìdeoll. Abd. Ù1110.(4) 8uoollA.... P. w. (1936) _ 811earillg phetlolRetla at hig preul<re 01 popible im·

porl(lJlCtl 1M geologr. Journ. Geol «.(5) - (1946)· RHetll _I: ilt lite lidtJ 01 Itig pre.snrru. Rev. Mod. Phy•. 18-1.

Page 21: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

SOBRE LA O~"N:ESIS DE LOS PORFlDOS ORANlTICOS ECC. 49i

(6) CAPDECOSE L. (1956) _ Sur l'mlllortance (I attribuier OU$ rtIpt-ures de criataux00118 j'CVOIUtiQll des rQr.!les eli, prof<mder. Coll<>quo International de Petro­

graphie. NUlle)' 1955.(i) DEM.I.Y A. (11142) . ,\ficroICc/mliQlle et tecton.ique profQnde. Mem. Expl. Carte

Geol. jo'ranee.(8) (1953) . Sur la druchre et la genese de que/ques types de .,,;crogra-

nites. XIX Congr. Geol. luter., Alger. VI. J952.(9) DIETIUCRSON B. (1955) - Spe8sortìte a'ld pseudQtachylite intruded 011. tI,e

tllTll8tillg·zone 01 tlle 'Ilpper Jolwn, erupti'l)C napp~ near NantgardstiniJ, Eas!· .Jotulieimell. Norg. Gl'QI. Undcrs. 191.

(lO) EDELMAN NILS (1960) T/,e Gullkn:ma Regiml, S Pinland. Bull. Com. Geo1.Finland. Il. 181, 1960.

(Il) ESKOI,A PEN'!"I'1 (1953) _ l'he grunite Problem IInd the dike rock,. Congresso

Gool. Iuter. Comptes Reudu de la Dix·neuvicme session, seetiOiI VT. Alger 1952.

(12) GOOUEL L. (1952) Traite de 1'ecto-niql,e. . Pnris.(13) GOLOSCHMIIYI' V. M. (l943) _ Om frik,jonsgle.S8 (psCMQ-tachylitt i fjcllkjeden).

Geol. FOrCt!. FOrelo. Val. 65, p. 83. 1943.(H) GOODSPEED G. E. (1940) . Di/alioll alld reple.ceme1l1 dìkes. Jour. Geo!. \'. 48.(15) (195Z) - Rep/acement and rlleomQrp/lic diJ.;e",. Jour. Geo!. V. GO. 1.

(16) (1953) . RllCarmorpllie breccia.,. Am. Jour. Sei. v. 251.(11) GLANOE.AUD L. (1947) - Les eia t de le. matiere dnas lo petrogt1lese prof(J1lde.

EXllcrielltia III.(18) HAM, A. L. nlld :MOLEN"llRAAI'i" G. A. F. (1925) . TIl(: Vredefort )founla;n land

in tlle s01lthern TTllnswal and the nQf'lllern OTllnge Free SIMe. Sha.ler Memo­

rial SeriCtl. K. Akad. Wetensch. Amsterdam Verh. V. 24. n. 3.(19) HAR,KER (1932) . Metamorphialll . . Londoll. Methyell.

(20) HEDWALL J. A. (1.955) Sintering ond Reaeti.vity or Solid8. Ceramie Age. 65.(21) JonANNF. HOOAL (1945) - Rocks of /Ile oMrto.rite killdrelÌ in VQssestran. Norsk.

GeologiskaForCllilig. Bind. 24, h. 3·4, ]945, Osio.(22) JINllHVlA Bsu. K.. Granldilas alld MylQnites Qf tlle region aboul CucamQ"ngo

ond San AntQl]iQ CQ.nyO'lUl, SQ.11. GrQ.briel, Mountaill8, Californio. Unh'ersit)"

.oi CnlifQrnin. Pubblientions in Gcol. Sciellees, Va!. 30, Il. 4.(23) KING B. C. and SWARDT A. M..T. (1949) . Tlie Gcology Qf tlle Asi Area, llQrin

Province:t. Geol. Survcy of Nigeria. Bull. 20.(24) KRANcn E. H. (19.''i1) . On folding M01!C'lncn!s ili tlle zone of tlle bo"oment.

Inst. Zeits. Pur. Gl'Q!. 46·2. Stuttgnrt.(25) MARMO VLADI (195i) . A propos del feltfellpat/18 pMassiques du gron;le

D'Ategollr (MQ.roc). Bull. Soe. Fran. Mineralogie et de Cristallographie,

Il. 10·]2, T. LXXX, Paria.(26) MoRl';Y G. W. 1!.I1d HES~ELOESSI".R J. M. (l951) . T/le 8QI1l.bility of some 'minerals

ill JI11perlleafed Meam at high pref!l(Ures. Eeon. Gl'Q\. 46.(27) OrrEoAL L (1956) 811lo1l Scale Tecton;cs. Nork Geol. TidllCkrift Biud.

36 il., 3·4.(28) PP.RIlIN R. et ROUBAUI,T M. (1939) - Le granite et le$ reaelicn.s a l'etat !<QUde.

Bull. Cl!.rte Gool. dc L'A1gerie. 5e. Serie, Petrogrnphie n. 4.(29) PERRIN R. et RoUUAUI.T M. (1953) . De le. erislaliisatiQ/l. des maleriallx ;n·

dWltriols a la ge1le8e des roches gren,uell. 75. Annivenmire de la. Soe. Jo'rallellise

de Milleralogie 1818-1953.

Page 22: SOBBE LA GENESIS DE LOS PORFIDOS GRANITlCOS- Venn de milOllltn obscun\ eu cl gnlllito de S'Agllro (Snn .f'l'li" de Guixollf).:metros de potcnci8. (Fot. l, 2) con direcciones, buzamientos

491::1 A. SAN MiGUKI, AURIBAS - "ORnl!: LA GENKSIS ECC.

(30) RAltlBERO H. (1952) . The QrigiJl, or mclam01'phic an4 metlUom<lHc rooh. TheUnlve-r8ity of Chicago Prefi8.

(31) REYNOl;llS D. (1954) . Fluidizalion tJ8 a geologicol prooe88 an4 il8 bearing onIhe prohlcm 01 inlru8iw gra"ttitclJ. Am. Journ. Se., VoI. 252.

(32) Rm-NOl,DS D. (1951) . Thc Geowgy of Slic'L'e GulliQnJ Fonghill and Carorickiarllan; a"tt adlta/ilJlic interprelati<m of a Teniary gabbro·gron~hyrc.

R-o)'lll Soc. Edillburgh Traull., \'01. v2, pt. l.(33) RE\'NOLDS D. (1958) - Gr(lnite; SotIle tectOflic, petrologiCllI alld Phy~co-che-

mical IUpeetl/. Geol. Mag. VoI. XCV, Il. 25, 1958. .(34) RoMARIZ CARLOS (1957) _ Nota8 petrogro/ieas sobre los granitos tectonwad0,9

Ile Portalegrc. Bol. Mus. Lab. Min. Oeo\. Fas. Ciellcias Univcreidad de

Lisboa, n. 25, 7' SetlC.(35) Rol!&'''QUlST I. J. (1952) . The Metam01'phic faciel/ and t/III leldspar mineral&.

Uuiv. l Bergcn, Arbok. 1952, Naturv. rekke, Il. 4.

(36) SAN M1GU&L Al1K11lAS y FEJlNANnF..z POLO J. A. (1956) . I1llporlanci« tie /asreacei<»lu at e81odo 86lido cn. la génelJi$ JJ cvoluei6n, de /a..i TOCIU granUicalJ.SilllJlOlliulll sobre Reactividad dc los S6lidos. Madrid.

(37) SAI' hfIoUEL M. ). SAN .AhOlJF-L A. (1957) - FenomenolJ de di/ereneiaci6n mcta·morfica C1l cl gra"ttilo de la- Cabrera. Not. t Com. Inst". Oeol. y Min. Espaiia.·,n. 46, Madrid.

(38) SAl> MIGUJl:I, A. ). FER.VANOEZ POLO J. A. (1959) . ObBC'l'1:aci01les sobre la- génesyde 10N porlitlQS granHicos. EstudiQS Geol., voI. :X'V, 1959.

(39) SAN MIGUEL nE LA CAMARA M. Y GARcfA DE }'IIlU~OL.A J. C.. ExplioociOn dela Roja Il' /iS:J. Na-1;as del Marq~élJ. lnst". Geo\. ~. Min. ESJlRDa.. Ma.pa Oeo!.1 : 50000. Madrid.

(40) SllAND J. (1916) TlIe pseudotaehylite of Paris Orange Free Stale and itlJreltllion8 to .. Tra-p·shottlm GneilJ:t, and Flint)1 CrulJh Roe/'::. Quart. Journ.0001. Soc. London. 72.

(41) SOOTT J.·S. and DUECF-R H. J. (1953) . Frictimlat FlIsio/t almlg (I. Rima-IayallThru,j/L Proe. Soe. Edinburgh. Soot. B. voI. LXV. Parto n. n" lO.

(42) SU'I'TQ~ lllld WA'I'SON (1959) . Meta'IIWrphiRm in deep·seated zones of tmn.scur·reni 1I1O'VC1I1tmt al KlI/ltgwe Bay, Tanganika Territory. Journ. Oeol. Vol. 67.nO 1. 1959.

(43) TF~M1EJ1. H. ). TERMIER. O. (1956) L'evo/utio1l. de la Lilh0,9pher. I. Petroge·nooe. Paris.

(44) TURm'~ F . .T. (1948) . Minerawgical and IJtruel1lTtlI evolutimt of Ille meta­morpllic rocks:t. Geo\. Soe. A. Mem. 30.

(45) WALTON M. ~. and O'SULLIVAN R. n. (1950) . Tile intTWive mechanielJ ofa- e/Mtic dikes. Am. Journ. Sci. Vol. 248.

(46) WATERS A. C. and C,4.ldPEEI,L C. D. (1935) - Milonitu fTwn. the San .d:nàreMFa-ult zmte. ADI. .Iourn. of Sei. VoI. XXIX, 1935.

(47) WmMANN C. E (1947) . Note 81lr quelqttelJ problémC8 de lo teetonÌijlle 81lpcr­polJée. C. R. Soc. Geol. Finlande. n" 20.'

(48) WWMANN C. E. (1959) - Lo fleXUTe aàll dc lo Drivo ct quclquelJ proòlemelJ8truct1lrtlllIJ delJ CalédonidelJ SeonilivCIJ. Norsk. Geol. Tidsskrift. Bind. 39 h. l.

(49) WILLEMSE J. (1936) - 011. the olil gmnite of the Vrcdo/m regirm and lJomtof illJ MlJociated Tock,. Ina.ugurai dissertation, University of Zurieh.