12
Mejora de la calidad de los servicios de transporte público Policy AdvicE notEs 11 La CIVITAS Initiative es una acción europea de apoyo a las ciu- dades para la implantación de una política integrada de transpor- te sostenible, limpio y energéticamente eficiente. Lo aprendido du- rante las fases de planificación, aplicación y funcionamiento de las actividades puede concretarse en doce Policy Advice Notes, que ofre- cen una idea de cómo abordar los problemas del transporte urbano que deberán afrontar las ciudades de la Unión Europea en un futuro.

transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

P o l i cy A dv i c E n ot E s11

La CIVITAS Initiative es una acción europea de apoyo a las ciu-

dades para la implantación de una política integrada de transpor-

te sostenible, limpio y energéticamente eficiente. Lo aprendido du-

rante las fases de planificación, aplicación y funcionamiento de las

actividades puede concretarse en doce Policy Advice Notes, que ofre-

cen una idea de cómo abordar los problemas del transporte urbano

que deberán afrontar las ciudades de la Unión Europea en un futuro.

Page 2: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

2

Perspectiva general

descripciÓn de las Medidas

Con el fin de hacer más atractivos los servicios de transporte público y, de paso, reducir el uso del coche, es conveniente que los municipios y las empresas de transporte público muestren interés por garantizar un servicio de gran cali-dad del sistema de transporte público median-te la implantación de las siguientes medidas, entre otras:

1. Ampliar y simplificar la red de transporte pú-blico, por ejemplo, mediante: • el nuevo diseño de la distribución de la red; • la mejora de la frecuencia y las horas de fun-

cionamiento;• la introducción de un transporte sensible a

la demanda (DRT), es decir, un servicio de transporte público que sólo funcione previa petición, p. ej. los pasajeros llaman por telé-fono al autobús.

2. Modernizar las infraestructuras (especial-mente en los transbordos intermodales) y hacer más cómodo todo el trayecto en transporte público; por ejemplo, se puede:

• instalar servicios de espera de calidad (asientos, marquesinas, aseos).

• crear aparca-bicis seguros, servicios de aparcamiento disuasorio, sistemas de uso compartido de vehículos, etc.

• facilitar el acceso a las estaciones (p. ej. pa-sos de peatones y bicicletas, señales, nue-vo diseño de los espacios circundantes);

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos.

EnelmarcodelprogramaCIVITAS II

(2005–2009) se implantaron varias

medidasdestinadasamejorarlacali-

daddelsistemadetransportepúblico

y hacerlo más atractivo. La informa-

ciónmásrelevantesobrelaaplicación

deestasmedidas yde lasexperien-

ciasdeestasciudadesseresumeen

estaPolicyAdviceNoteconelfinde

apoyareinformaralospolíticosloca-

les y otros responsables de la toma

de decisiones interesados en estas

acciones.

stoc

kxp

ert

Page 3: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

3

• modernizar el material rodante para adap-tarlo a los requisitos de los potenciales clientes mejorando su accesibilidad;

• mejorar la formación de los conductores para que conduzcan de forma más suave y energéticamente eficiente.

3. Mejorar la accesibilidad de todas las perso-nas, especialmente la de las personas con necesidades especiales; por ejemplo, se puede:

• implantar distintas herramientas informati-vas adaptadas a las personas discapacita-das (p. ej. sistemas de ayuda visual, avisos sonoros);

• garantizar la accesibilidad física de las ins-talaciones de espera y de los vehículos (p. ej. para carricoches, cochecitos, sillas de ruedas, andadores).

4. Mejorar la seguridad y protección en las es-taciones, las paradas y los vehículos tanto de los pasajeros como de los conductores y de las infraestructuras; por ejemplo, se puede:

• aplicar una estrategia de seguridad, p. ej. instalando cámaras en las paradas y los au-tobuses;

• crear condiciones de mayor seguridad en las estaciones y alrededores (p. ej. mejor iluminación);

• formar en materia de seguridad y protec-ción, y sensibilizar a los conductores y pa-sajeros.

GrUpos objet ivo

Las medidas van dirigidas a los actuales y a potenciales usuarios del transporte publico. En concreto, deberían beneficiarse de las medi-das quienes tengan problemas de movilidad, las personas mayores, las familias con hijos y los jóvenes. Además, también deben adoptar-se medidas de seguridad y protección para los conductores del transporte público.

iMpacto Y ventajas

Cabe prever las siguientes ventajas una vez implantadas las medidas indicadas anteriormente de mejora de la calidad de los servicios de transporte público:

Para el públicoMediante la implantación de las medidas des-critas, el transporte público se hace más prác-tico, cómodo, accesible y comprensible para todo el mundo. Normalmente aumentará el número de pasajeros que utilizan el transpor-te público, las personas más desfavorecidas pueden sentirse menos excluidas de la socie-dad y debería reducirse la dependencia que los ciudadanos tienen de sus vehículos con el consiguiente beneficio para el medio ambien-te.

Para los particularesPuede mejorar la calidad de vida de las perso-nas con movilidad reducida y la independencia de quienes trabajan o viven en zonas donde anteriormente no había conexión con la red de transporte público. Las tendencias demo-gráficas de Europa evidencian un aumento del número de personas mayores en los próximos años. Facilitar el acceso al transporte público a este grupo de ciudadanos constituye uno de los retos más importantes para el desarro-llo social de las ciudades europeas. Además, quienes no utilizan normalmente el transporte público por motivos de seguridad se sentirán más seguros una vez implantada la medida.

Para las empresasSi las empresas de transporte público mejoran la calidad de sus servicios, mejorará también la imagen de este modo de transporte, así como el número de pasajeros. Por ejemplo, en la ciu-dad CIVITAS II de Malmö (Suecia), se redise-ñaron dos rutas principales de autobuses con las que se logró un aumento de pasajeros del 20% en los primeros cinco meses. Mejorar la accesibilidad para aumentar el número de pa-sajeros del transporte público no conlleva ne-cesariamente mayores inversiones.

Page 4: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

4

Al mejorar la seguridad en los vehículos y en las estaciones, puede reducirse el coste de reparación de los daños causados por van-dalismo. Por ejemplo, en Mälmo el coste del mantenimiento de vehículo descendió un 30% en seis meses tras instalarse cámaras en los tranvías y autobuses. Si el sistema de red pública se mejora con la implantación de nuevas medidas de infraes-tructuras, como son carriles bus independien-tes, el operador del transporte público ahorrará dinero gracias a una mayor puntualidad, ha-ciendo así un uso más eficaz de los vehículos.

condic iones Marco para el ÉXito

Es fundamental que exista coherencia entre la política de aparcamiento y las infraestructuras de transporte público para fomentar del uso de modos de transporte alternativos. Por ejemplo, una condición previa necesaria para garantizar que se cree con éxito un servicio de aparca-miento disuasorio es que no exista espacio li-bre de aparcamiento cerca del centro urbano. Estos elementos deben ir acompañados de un complejo sistema de promoción e información dirigido a diferentes grupos de usuarios.

Fases y plazos de implantación

Cuando se implantan medidas para mejo-rar la calidad del transporte público, de-ben tenerse en cuenta varias cuestiones importantes, así como aplicar medidas de apoyo y garantizar su implantación en un plazo razonable.

etapas de trabajo

1. Preparación • Crear un grupo de trabajo que incorpore, en

concreto, a personas con necesidades es-peciales con el fin de tener en cuenta sus requisitos.

• Definir la calidad mínima que respete los derechos de los pasajeros (p. ej. el nivel mínimo de fiabilidad o un valor máximo de retraso tolerable).

2. Recopilar información de referencia • Análisis de la situación actual de la oferta y

la demanda de transporte público. • Identificación de zonas que no son acce-

sibles o tienen difícil acceso en transporte público.

• Estudiar el estado actual de las estaciones y vehículos de transporte público en cuanto a la seguridad, accesibilidad y comodidad, así como la competitividad entre el transporte público y los vehículos particulares (espe-cialmente el tiempo de desplazamiento).

• Análisis de los actuales documentos estra-tégicos sobre el transporte (estrategia de desarrollo urbanístico, estrategia de trans-portes, planes de transporte, etc.) y com-probar que las medidas planeadas tengan coherencia.

• Recopilación de datos sobre el estado ac-tual de la técnica en relación con el equi-pamiento técnico y las herramientas que pueden mejorar la calidad (seguridad, acce-sibilidad, comodidad).

Page 5: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

5

• Análisis del grado de sensibilización y del mercado de las medidas que se desean adoptar.

3. Decisiones formales necesarias• Aprobación de la financiación inicial de los

servicios y la contratación de consultores para el asesoramiento en materia de elabo-ración de nuevos conceptos del servicio de transporte público.

• Autorización para instalar cámaras de segu-ridad en los vehículos y las paradas.

• Dotación de comercios y otros servicios en modos de transbordo intermodales.

4. Planificar las mejoras en cuanto a• el suministro de transporte público; • el equipamiento y sistemas que mejoren la

comodidad, la seguridad, la protección y la accesibilidad.

5. Licitación de servicios subcontratados• Explotación de más rutas de transporte pú-

blico.• Servicios de seguridad. • Dotación de equipamiento técnico. • Adquisición de terrenos si es preciso para la

construcción de servicios de aparcamiento disuasorio para vehículos o bicicletas, etc.

6. Ensayo de los nuevos servicios con po-tenciales usuarios y, en concreto, via-jeros con movilidad reducida.

7. Modificación, adaptación e implanta-ción de los nuevos servicios.

8. Instrucción, formación y promoción• Cursos de instrucción y formación para

conductores de autobuses y tranvías. • Campaña de marketing para promocionar

los nuevos servicios.

9. Seguimiento y evaluación• Medición y evaluación de los indicadores de-

finidos al comienzo del proyecto con el fin de evaluar los impactos (el número de [nuevos] pasajeros, la aceptación social entre la ciuda-danía, la valoración de la calidad por parte de los usuarios, etc.).

Medidas coMpleMentarias para potenciar los eFectos posit ivos

Si se aplican las siguientes medidas de forma simultánea a acciones que mejoren la calidad del transporte público, es posible potenciar los efectos positivos de todas las medidas y lograr efectos de sinergia. La imagen y la calidad del transporte público urbano pueden mejorarse mediante:• Herramientas de localización automática de

vehículos (AVL) y de gestión.• La introducción de nuevos vehículos eco-

lógicos (p. ej. de gas natural comprimido [GNC], células de hidrógeno).

• El desarrollo de una marca para lograr ma-yor reconocimiento del sistema de transpor-te público (mejorado).

• La oferta de innovadores planes tarifarios para el transporte público (p. ej. sistemas de pago mediante tarjetas inteligentes).

• La facilitación del acceso a otros modos de transporte ecológicos, p. ej. prestando ser-vicios de uso compartido de bicicletas, taxis y uso compartido de vehículos.

plaZo

El tiempo que se necesita para implantar las medidas descritas varía en función del tipo de acción que se elija y del número de rutas, vehí-culos o estaciones a los que vayan a aplicarse. En el programa CIVITAS II se implantaron las medidas en un plazo comprendido entre dos y cuatro años. A continuación, se recogen los tiempos controlados que se tardó en implantar las distintas etapas de trabajo:

• Tres meses para iniciar el proyecto y cons-tituir el equipo de proyecto (Norwich, Reino Unido).

• Entre cinco y treinta y tres meses fueron necesarios para recabar datos y realizar los estudios necesarios. Las cifras que damos a continuación son ejemplos extraídos de CIVITAS II:

○ cinco meses para la revisión del estado actual de la técnica en materia de equi-pamiento técnico (Ploiesti, Rumanía);

Page 6: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

6

○ entre doce y veintiún meses para el aná-lisis de la demanda y para recabar infor-mación sobre los requisitos de los usua-rios;

○ catorce meses para el estudio de la red de transportes (La Rochelle, Francia);

○ veintiún meses para la auditoría de segu-ridad (Cracovia, Polonia).

• Se precisan de doce a treinta y dos meses para elaborar un concepto detallado de la implantación de las medidas. Las cifras que damos a continuación son ejemplos extraí-dos de CIVITAS II:

○ doce meses para la elaboración de un programa de accesibilidad para perso-nas con necesidades especiales (La Ro-chelle, Francia);

○ doce meses para desarrollar una estra-tegia de seguridad para los autobuses (Mälmo, Suecia);

○ diecisiete meses para desarrollar un ser-vicio de transportes sensible a la deman-da (Cracovia, Polonia);

○ veintiún meses para desarrollar un plan de actuación sobre la seguridad del transporte (Cracovia, Polonia);

○ treinta y dos meses para elaborar un concepto de servicios de movilidad de gran calidad (Burgos, España).

• Conseguir la aprobación de los políticos o de los funcionarios del Estado del transpor-te público requiere entre uno y dos meses (la Rochelle, Francia); no obstante, este pro-cedimiento depende en gran medida de la colaboración del gobierno municipal.

• Se necesitaron dos meses para preparar un proceso de licitación de equipamiento de cámaras (Mälmo, Suecia); no obstante, en algunos países los periodos mínimos reglamentarios para iniciar el proceso de licitación podrían estar especificados en la legislación nacional.

• Las actividades educativas y formativas re-quieren entre dos y veintiocho meses. Por ejemplo, fueron necesarios veintiocho me-ses para formar a cincuenta conductores de autobuses en diez cursos (Debrecen, Hun-gría).

¿Qué inversiones conlleva?Todas las medidas descritas exigen gastos para la recopilación y el análisis de datos, así como para el estudio del estado actual de la técnica y para el proceso de planificación. Las estrategias y los planes de actuación se han de elaborar, implantar, gestionar y controlar. Los costes del equipamiento dependen de la medida y del al-cance de la implantación.

Durante la mejora de la accesibilidad del trans-porte público para todas las personas, se pue-den generar las siguientes categorías de cos-tes: • inversiones para el nuevo diseño y adapta-

ción de paradas y estaciones;• inversiones para el nuevo diseño y adquisi-

ción vehículos sin barreras;• sistemas de información que permitan el

acceso a todos los pasajeros, con indepen-dencia de que tengan alguna minusvalía vi-sual o auditiva;

En las ciudades CIVITAS II, se invirtieron entre 60.000 EUR y 180.000 EUR en la mejora de la accesibilidad de las paradas del transporte público y de los propios vehículos desde los andenes de parada. Por ejemplo, se destina-ron 180.000 EUR a mejorar las paradas de au-tobuses y los puntos de transbordo intermodal en Burgos (España).

Deben presupuestarse los siguientes gastos, entre otros, para mejorar la calidad de las in-fraestructuras del transporte público:• inversiones en nuevas instalaciones de es-

pera, marquesinas, asientos, etc. (construc-ción, adquisición, etc.);

• costes de adquisición de terrenos si se pre-cisa espacio para las nuevas instalaciones (p. ej. espacios para aparcamientos disua-sorios);

• gastos de limpieza y mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Page 7: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

7

Por ejemplo, se destinaron 777.000 EUR a la construcción de nuevas instalaciones de trans-bordo en una estación ferroviaria en la ciudad CIVITAS II de Norwich (Reino Unido) (con cerca de 3,5 millones de pasajeros al año). Aquí, se mejoró la calidad de las instalaciones de espe-ra, se instalaron paneles informativos en tiem-po real, se establecieron enlaces para peato-nes y bicicletas y se rediseñaron los espacios abiertos. Son necesarios cerca de 10.000 EUR al año para la limpieza y el mantenimiento de estas instalaciones.

La reestructuración de la red y el ensancha-miento de la zona de captación de un sistema de transporte público urbano conllevan dife-rentes costes, como los que se relacionan a continuación:• el hardware y software de los sistemas de

transporte sensibles a la demanda (cen-tro de gestión, software de programación, equipamiento de a bordo para vehículos, vehículos adecuados);

• costes de explotación del transporte sen-sible a la demanda (conductor, dirección, etc.).

Con el fin de mejorar la seguridad y protección del sistema de transporte público urbano, se precisan, entre otras, las siguientes inversio-nes:• realizar talleres y actividades de formación

para conductores y usuarios del transporte público;

• gastos de adquisición, instalación, manejo y mantenimiento de las cámaras de los auto-buses o las estaciones y paradas;

• el hardware y software así como los costes de explotación de un centro de seguridad.

Por ejemplo, en la ciudad CIVITAS II de Cra-covia (Polonia), se destinaron cerca de 10.000 EUR a la implantación de un sistema de au-ditoría de la seguridad y una campaña de ac-ción sobre seguridad. Fueron necesarios unos 50.000 EUR para realizar talleres de formación para los ciudadanos y empleados del transpor-te público en Stuttgart (Alemania). La realiza-ción de diez cursos de formación de conduc-

ción para cincuenta conductores tuvo un coste de 20.000 EUR en Debrecen (Hungría). Los costes totales por la adquisición, instalación y comprobación de cámaras instaladas en 180 autobuses de transporte público ascendieron a cerca de 900.000 EUR en Mälmo (Suecia).

Los principales estímu-los que actúan como precursores del éxitoLos factores que se relacionan a conti-nuación constituyen los principales estí-mulos para poner en marcha e implantar de manera eficaz y satisfactoria las medi-das de mejora de la calidad del transpor-te público:

• Una buena cooperación entre los socios del proyecto facilita el ponerse de acuerdo en aspectos técnicos y en normas claras rela-cionadas con el pago del servicio y las res-ponsabilidades de su realización.

• Un estudio de mercado para definir las ne-cesidades y los requisitos específicos de los grupos objetivo.

• El respaldo político y la voluntad de los res-ponsables locales de tomar las decisiones para cambiar el modo en que se percibe y se respalda el transporte público con el objeto de fomentar el uso de este modo de transporte entre distintos grupos objetivo.

• El público en general seguramente acep-taría los sistemas de transporte público si se prestaran los servicios a precios más asequibles. Con fines promocionales, po-drían repartirse billetes gratuitos entre los ciudadanos durante la fase inicial o podrían ofrecerse descuentos para atraer a nuevas categorías de usuarios.

Page 8: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

8

Estrategias para lograr una implantación satisfactoriaRespaldo políticoCon el fin de que no politizar los temas relacio-nados con la medida y de minimizar la reticen-cia de las partes interesadas (que podría pro-vocar que los políticos denieguen la medida), deben celebrarse reuniones para fomentar el diálogo entre los distintos agentes y presentar el proyecto y sus posibles beneficios y efectos.Resulta mucho más satisfactorio si las medidas forman parte de la estrategia global de la ciu-dad o de un plan de transportes previamente acordado. Por ello, es importante asegurarse de que haya coherencia con estos documen-tos políticos, especialmente en la fase inicial. Igual de importante es mantener informados a los políticos (o incluso implicarlos) del proceso de preparación e implantación de la medidas desde el principio.

AceptaciónCon el fin de asegurarse de que las modifica-ciones y los nuevos servicios sean aceptados por el público, así como por los operadores y los conductores, deben aplicarse estrategias de comunicación y campañas de marketing. Deben celebrarse reuniones para acercar los objetivos de las medidas a los usuarios y ex-plicarles los efectos positivos previstos. Estas reuniones también pueden servir para com-prender mejor qué les preocupa a las personas objetivo de las medidas y llegar a un consen-so entre las partes interesadas. En concreto, los comerciantes deberían implicarse desde el principio en el proceso de implantación ya que este grupo podría temer pérdidas económicas, por ejemplo, debido a que los carriles bus pre-ferentes quiten espacio al tráfico de vehículos particulares.

Gestión financieraCon el objeto de garantizar la viabilidad de las distintas medidas y servicios, es importante realizar un estudio de mercado antes de co-menzar con la acción. Este estudio ofrecería garantías de que el nuevo servicio será utili-zado por un número adecuado de personas una vez implantado. Debe elaborarse un plan comercial para garantizar la solvencia y la via-bilidad a largo plazo del proyecto, así como la fuente de financiación (ingresos por venta de billetes, financiación de deuda o subvención de fondos estructurales o regionales). También es importante calcular la posible re-ducción de los costes externos que se deriven de las medidas, como son el ahorro de tiempo, la reducción de ruidos y emisiones, el descen-so del número de accidentes, etc. Estos resul-tados podrían servir de argumento a la hora de tratar el respaldo financiero y preparar una campaña de promoción. Con el fin de garan-tizar el respaldo financiero desde el principio, es conveniente que el operador del transporte público tenga buenas relaciones con las au-toridades del transporte público (si no son los mismos).No obstante, las medidas para garantizar la accesibilidad al transporte público de las per-sonas mayores o con movilidad reducida no deben sopesarse teniendo en cuenta única-mente el aumento del número de usuarios, ya que estas inversiones entran dentro de la res-ponsabilidad social corporativa.

Marco legislativo sobre construcciónCon el fin de garantizar que las mejoras de las infraestructuras planeadas (marquesinas, ins-talaciones de espera) sean aceptadas por los funcionarios de conservación y patrimonio de la ciudad, es necesario asesorarse desde el principio sobre la configuración y la arquitec-tura de las construcciones. Para el nuevo dise-ño de una estación de ferrocarril, se precisa la autorización de un transbordo intermodal por parte del operador nacional de ferrocarriles. Con el fin de garantizar que la medida no se vea frustrada, es importante comunicarse fre-cuentemente con las partes interesadas y ase-gurarse de que se siguen los procedimientos correctos.

Page 9: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

9

Condición de un marco legalEn relación con la instalación de cámaras para mejorar la seguridad de la red de transporte público, es importante analizar las condiciones del marco legal para asegurarse de que el uso de los equipos técnicos se ajusta a la legisla-ción en materia de protección de la intimidad. Debe establecerse quién puede utilizar los datos registrados por las cámaras (p. ej. sólo la policía) y el tiempo que deben permanecer guardados. El nivel de seguridad y protección que debe alcanzarse debe especificarse en los contratos suscritos entre las autoridades loca-les responsables y el operador del transporte público.

Aspectos técnicosDebe analizarse exhaustivamente el estado actual de la técnica en relación con el equipa-miento técnico actual y conviene intercambiar experiencias con otras ciudades para evitar el fallo o bajo rendimiento de tecnologías, siste-mas técnicos o metodologías no probados, así como incompatibilidades entre los sistemas o riesgos de seguridad de determinadas tecno-logías.

Institución y organizaciónSi se desea implantar con éxito las medidas, es importante mantener buenas relaciones con las autoridades municipales y regionales veci-nas, p. ej. con el ayuntamiento o las autorida-des regionales. De este modo se evitarían, por ejemplo, situaciones como podría ser que haya varias autoridades planeando simultáneamen-te medidas similares sin consultar. Los servicios sensibles a la demanda deben integrarse con carácter institucional, es de-cir, debe establecerse una base legal entre el operador del transporte público y la autoridad del transporte público en la que se contemplen normas de pago y reembolso.En cuanto al desarrollo de transbordos inter-modales, es preciso saber cuál es la entidad local encargada de desarrollar servicios adicio-nales en importantes centros de transporte de pasajeros. Si se alberga duda alguna al respec-to, los departamentos jurídicos de los distintos socios deberán definir los límites legislativos antes de diseñar e implantar la medida.

Asimismo, debe fomentarse la buena coope-ración entre las diversas partes interesadas a nivel local y departamental. Hay que tener en cuenta que todo esto exige mucho tiempo porque hay que seguir un largo proceso para llegar a acuerdos con todas las partes (opera-dores del transporte público, los responsables de las decisiones, los usuarios, etc.) y coordi-nar simultáneamente todos los aspectos rela-cionados (viabilidad técnica, procedimiento de gestión delegado, imagen común).

eleMentos clave a tener en cUenta

• Al implantar medidas para mejorar la calidad del transporte público, hay que consultar a las personas con necesi-dades especiales para tener en cuenta sus requisitos.

• Con el fin de mejorar la aceptación de los nuevos servicios e infraestructuras por parte del público, los operadores y los conductores, se necesita comunica-ción y campañas de marketing.

• Si se desea garantizar que las mejoras de las infraestructuras planeadas (mar-quesinas, instalaciones de espera) sean aceptadas por los funcionarios de con-servación y patrimonio de la ciudad, es importante asesorarse desde el princi-pio sobre la configuración de las cons-trucciones.

• En relación con la instalación de cáma-ras para mejorar la seguridad de la red de transporte público, es importante asegurarse de que el uso de los equi-pos se ajuste a la legislación en materia de protección de la intimidad.

Page 10: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

10

las partes interesadas

Modificar los servicios de transporte de una ciudad normalmente suscita gran cantidad de debates entre diferentes grupos. Por tanto, es fundamental implicar a todas las partes intere-sadas de manera muy activa desde el comien-zo del proceso de planificación:

• Los usuarios actuales y potenciales del transporte público podrían ser, entre otros, los siguientes, dependiendo del tipo de me-didas:

○ Viajeros de cercanías habituales○ Mujeres○ Personas con movilidad reducida○ Personas mayores y jóvenes○ Residentes y visitantes

• Grupos constituyentes (p. ej. grupos de ci-clismo o marcha, asociaciones de personas con necesidades especiales).

• Asociaciones empresariales (p. ej. hoteles, comerciantes, operadores de taxis).

• Políticos municipales o regionales y gru-pos locales interesados (p. ej. ecologistas), ONG.

• Otras empresas del mercado de transpor-tes, p. ej. operadores ferroviarios, gestores de infraestructuras ferroviarias, etc.

• Los medios de comunicación

principales socios en el proYecto

La participación de los siguientes socios es fundamental para el éxito de la implantación de las medidas de mejora de la calidad del trans-porte público:

Los responsables de la toma de decisiones• Ayuntamientos • Autoridades del transporte público o • Concejalías de transporte

Operador• Empresas de transporte público

Gestión financiera• Departamento financiero de la ciudad y • Empresas de transporte público

En algunos países, es el ayuntamiento el que finalmente aprueba la financiación y el alcance del programa. Además, el ayuntamiento debe ser informado con regularidad de los costes y los ingresos.

OtrosEs posible que haya que implicar a las uni-versidades o instituciones de investigación similares para la recopilación de datos (p. ej. para analizar las necesidades de los usuarios) y para la evaluación de los resultados y los im-pactos. Debe implicarse a las empresas priva-das para el apoyo técnico (adaptación de soft-ware personal, desarrollo de equipos técnicos, etc.). Debe designarse a empresas consulto-ras en materia de relaciones públicas para las campañas de promoción e información. Los arquitectos deben ocuparse del diseño de las infraestructuras que vayan a instalarse con el fin de garantizar la compatibilidad con el entor-no arquitectónico circundante.

¿Qué personas clave deben implicarse?

Page 11: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

Pol icy AdvicE notEs

Mejora de la calidad de los servicios de transporte público

11

Ejemplos prácticos de CIVITAS II

Durante el programa CIVITAS II catorce ciudades implantaron medidas relacionadas

con la mejora de la calidad del transporte público urbano (1 = Infraestructuras, 2 = Red

de transporte público, 3 = Accesibilidad, 4 = Seguridad y protección):

La Rochelle (Francia): Implantación de un segundo aparcamiento disuasorio1; Servicio noctur-no de taxi, reorganización de la red de autobuses2; Mejora de las infraestructuras del transporte colectivo3.

Norwich (Reino Unido): Transbordo de estación ferroviaria1.

Ploiesti (Rumanía): Mejora de las infraestructuras del transporte colectivo1.

Preston (Reino Unido): Creación de una red no subterránea de servicios de transporte público1; Servicios sensibles a la demanda y de distribución2.

Toulouse (Francia): Desarrollo de servicios de proximidad en importantes centros de transporte de pasajeros1; Mejora de la calidad y la estructura de los servicios de transporte público, integra-ción del transporte sensible a la demanda como servicio complementario al transporte público2; Mejora de la accesibilidad de los servicios de transporte público3.

Burgos (España): Servicios de movilidad de gran calidad2; Acceso para las personas con movili-dad reducida3.

Génova (Italia): Corredor de movilidad de gran calidad2.

Cracovia (Polonia): Servicios de transporte sensibles a la demanda2; Plan de actuación sobre la seguridad del transporte público4.

Mälmo (Suecia): Marketing del nuevo sistema de rutas de autobuses2; Mejora de la seguridad y protección en los autobuses4.

Odense (Dinamarca): Integración y mejora de la calidad de modos sostenibles2.

Potenza (Italia): Sistema de transporte sensible a la demanda4.

Venecia (Italia): Introducción de autobuses acuáti-cos de bajo impacto y accesible a todas las personas3.

Debrecen (Hungría): Formación sobre seguridad y protección para conductores del transporte público4.

Stuttgart (Alemania): Plan de actuación sobre seguridad para ferrocarril suburbano4.

S I DESEA MÁS INFORMACIÓN, V IS I TE www.civitas.eU

Page 12: transporte público - CIVITAS and...servicios de transporte público Conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos. En el marco del programa CIVITAS II

www.civitas.euEl sitio Web de CIVITAS incluye información sobre noticias y eventos en relación con CIVITAS. Ofrece una perspectiva general de todos los pro-yectos CIVITAS, de las ciudades CIVITAS y mantienen los datos de contacto de más de 600 personas que trabajan en el seno de CIVITAS.

Además, se ofrece una visión en profundidad de más de 650 escaparates innovadores de las ciudades piloto CIVITAS.

Visite la Web de CIVITAS y busque excelentes ejemplos de experiencias en materia de transporte urbano sostenible actualmente en mar-cha en diferentes ciudades. Si alguna de las ideas le conviene a su ciudad o simplemente le interesa ampliar la información, puede contactar con la per-sona encargada de esta medida.

Editor: CIVITAS GUARD – Evaluación, supervisión y divul-

gación de CIVITAS II. Autor: Institute for Transport Studies,

University of Natural Resources and Applied Life Sciences

(BOKU), Vienna Diseño: FGM-AMOR – Austrian Mobility Re-

search. Fuentes: www.eltis.org (imagen de la cubierta). Todas

las demás fotos han sido facilitadas por las ciudades CIVITAS y

el equipo CIVITAS GUARD (salvo si se indica lo contrario) y han

sido aprobadas para su reproducción en esta publicación. Las

cifras y los valores facilitados están basados principalmente

en los resultados de los proyectos de demostración de CIVI-

TAS, indicados por las ciudades participantes. Se ha extraído

información complementaria de otros documentos cuando se

ha estimado oportuno. Edición de 2010. Impreso en Austria.

Ni la Comisión Europea, ni ninguna persona que actúe en re-

presentación de la Comisión, son responsables por el uso que

pueda hacerse de la información contenida en esta publicación.

Los puntos de vista expresados en esta publicación no han sido

adoptados ni aprobados en modo alguno por la Comisión y no

deberían tratarse como una declaración de los puntos de vista

de la Comisión.

La CIVITAS Initiative está cofinanciada por las secciones

de Energía y Transportes del Programa Marco IDT de la UE.

ContactoCIVITAS SecretariatC/o The Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe (REC)Ady Endre út 9 -112000 SzentendreHUNGARY

Correo electrónico: [email protected]: +36 26 504046, Fax: +36 26 311294