32
Enfoque por competencias DGB Dosificación programática del maestro Virginia Sierra Física I

Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

Enfoque por competenciasDGB

Dosificación programáticadel maestro

Virginia Sierra

Física I

Page 2: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante
Page 3: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

3

Dosificación programática del maestro

Presentación

La Educación Media Superior tiene como propósito dar una formación integral a los individuos para que se desarrollen y participen en la sociedad actual de manera crítica, analítica y reflexiva.

El mundo actual requiere de ciudadanos capaces de resolver diversos problemas, por esto es nece-sario que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en el aula a situaciones de su vida cotidiana; pero el agente indispensable para que esto suceda es, sin duda, el profesor. Por tal motivo, Montenegro Editores ha desarrollado una serie de auxiliares didácticos que serán de utilidad para que el do-cente complemente su quehacer dentro y fuera del aula.

Esta obra contiene una edición anotada del libro del alumno, en donde se señalan sugerencias de respuestas para cada una de las actividades que se plantean. Además, se agregó un apartado con información acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior donde se explica qué es una competencia, cuáles son las competencias genéricas y disciplinares que forman parte de la asignatura, la estructura de ésta y, finalmente, se incluye una explicación de los elementos que el profesor encontrará en la lista de asistencia, así como un dosificador de clase con información útil para trabajar los temas de cada semana.

Deseamos que este material te sea de gran utilidad y que tengas mucho éxito en este inicio de semestre.

Los editores

Page 4: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

4

Física I

Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems)

y el enfoque por competencias

El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante una educación integral a par-tir de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, esto con la finalidad de que se consolide como individuo. Para lograrlo, el enfoque educativo busca desarrollar competencias en los alumnos.

En nuestro país, la EMS está conformado por varios subsistemas que se clasifican en función de sus caracterís-ticas estructurales y que, por lo tanto, se fundamentan en diferentes programas de estudio. En 2008, se llevó a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y se creó el Sistema Nacional de Bachille-rato (SNB), para el que se estableció un perfil general de egreso a partir de un Marco Curricular Común (Mcc), definido por competencias genéricas. Esta reforma tomó en cuenta las características de los subsistemas, en cuanto a sus planes y programas, para definir las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales.

El concepto de competencias se ha extendido a lo largo de la educación en todos sus niveles, y se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que un individuo podrá aplicar en diferentes situaciones de su vida cotidiana. Pero, ¿cómo podríamos definir cada uno de los elementos que integran una competencia? Para ayudarnos a responder esta pregunta, se presenta el siguiente diagrama con definiciones claras de los elementos que conforman una competencia.

Acumulación de experiencias, valores e información que una persona tiene sobre un objeto.

Conocimientos

Capacidades cognitivas que son visibles cuando se aplica el conocimiento ad-quirido para transformar el entorno o situación.

Habilidades

Acciones que se realizan correctamente de forma automática o inconsciente. Destrezas

Cualidad que permite determinar el valor ético o estético de las cosas.Valores

Formas de actuar que tiene una persona para realizar algo. Son observables a partir del comportamiento del individuo.

Actitudes

Page 5: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

5

Dosificación programática del maestro

El Mcc distingue diferentes competencias en la Educación Media Superior éstas son:

a) Competencias genéricas

Son aquellas que son comunes a todos los egresados del SNB. Éstas son transversales, relevantes en todas las disciplinas y complementarias a las competencias disciplinares y extendidas.

Las competencias genéricas son:• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.• Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.• Elige y practica estilos de vida saludables.• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de me-

dios, códigos y herramientas apropiados.• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos

de vista de manera crítica y reflexiva.• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y

prácticas sociales.• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

b) Competencias disciplinares

Se refieren a las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes de cada campo discipli-nar para que el alumno pueda desarrollarse de manera eficaz en distintos contextos. Las competencias disciplinares se agrupan en cinco campos:1 matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación.

Las competencias disciplinares también se dividen de la siguiente forma:

• Básicas Contemplan conocimientos, habilidades y actitudes que todos los alumnos tendrán que desarrollar.

• Extendidas Estas competencias están relacionadas con la formación académica que el estudiante seguirá después.

1SEp, (2012). Acuerdo número 656 por el que se reforma y adiciona el Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que cons-tituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, y se adiciona el diverso número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general. Disponible en: <http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_656_reforma_adiciona_444_adiciona_486.pdf> Recuperado el 27 de febrero de 2016.

Page 6: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

6

Física I

c) Competencias profesionales

Son competencias que proporcionan al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes para el desem-peño en la vida. Estas competencias también se dividen en básicas y extendidas al igual que las disciplinares.

La asignatura de Física I pertenece al campo disciplinar de las ciencias experimentales dentro del componen-te básico del marco curricular, cuyas competencias disciplinares están dirigidas a consolidar los métodos y procedimientos de estas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.2

La asignatura de Física I está dividida en cuatro bloques:

Se pretende que, a lo largo del semestre, los alumnos logren desarrollar las siguientes competencias discipli-nares básicas del campo de las ciencias experimentales.

1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para res-ponderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consul-tando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de eviden-cias científicas.

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerpos a partirde las leyes de Newton

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

2SEp, (2013). Física I. Programa de estudios. Disponible en: <http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-programasde

estudio/3er_SEMESTRE/Fisica_I_biblio2014.pd> Recuperado el 11 de abril de 2016.

Page 7: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

7

Dosificación programática del maestro

InicioSe plantean los propósitos que los alumnos trabajarán en la secuencia didáctica. Asimismo, se identifican los conocimientos o saberes previos, experiencias y expectativas de los alumnos, respecto al tema.

DesarrolloSe realizan actividades que permitirán la movilización de conocimientos para la resolución de problemas, con el propósito de desarro-llar habilidades, destrezas, valores y actitudes que llevarán al logro de las competencias.

CierreEn esta fase se valoran los conocimientos adquiridos a través de la resolución de una situación problemática.

7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidia-nos.

8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas. 9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cien-

tíficos. 10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple

vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de

impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el

entorno al que pertenece.

Como parte de la metodología de trabajo de la asignatura, en el libro del alumno, se desarrollan secuencias didácticas, es decir, actividades de aprendizaje organizadas que plantean una situación problemática relacionada con los temas de estudio. Para llevarse a cabo, estas secuencias se desarrollan en tres fases:

Page 8: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

8

Física I

Entrada de bloquePresenta un breve párrafo introductorio que describe los contenidos que se abordarán a lo largo del bloque.

Libro del alumno

El libro del alumno cuenta con diferentes secciones para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para arrancarEs una actividad cuyo propósito es que recuperes los conocimientos y experiencias previas respecto al tema que estudiarás.

ValoresSección que enuncia los valores relacionados con los contenidos o actividades que realizas.

Para contextualizarPresenta textos, portadores de información (esquemas, cuadros, tablas, infografías, entre otros) relacionados con los contenidos que estudiarás en el bloque, con la finalidad de que te familiarices con los temas a abordar y que dan lugar a cuestionamientos y reflexiones.

TransversalidadIndica el nombre de las asignaturas que tienen relación con el tema que se aborda.

DesempeñosIndica los logros que se espera que alcances a partir del estudio de los temas.

Page 9: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

9

Dosificación programática del maestro

Modalidades de trabajo

Individual Pareja Equipo Grupo

Para finalizarÉsta es la última actividad de la secuencia didáctica; aquí se concreta la información que has revisado.

Lo que hay que saberEsta cápsula ofrece información adicional y datos interesantes con el fin de ampliar o complementar tus conocimientos.

Nos documentamosEsta sección incluye recomendaciones de libros, películas o documentales para ampliar o complementar los temas de estudio.

Usemos las TICSe incluyen páginas de internet donde podrás consultar información, animaciones, presentaciones, simuladores u otros contenidos para complementar los temas de estudio.

Producto final Las actividades cuyos productos o planteamientos sean de utilidad para la obtención del producto final, se indican con una pestaña para que puedas identificarlas fácilmente.

Para aplicarEn esta actividad ejercitarás el pensamiento y aplicarás lo que aprendiste a partir de los temas estudiados al resolver ejercicios concretos.

Page 10: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

10

Física I

CoevaluaciónEn esta sección, el alumno evaluará el desempeño y la actitud de sus compañeros de equipo en las actividades a lo largo del bloque.

AutoevaluaciónEn esta sección el alumno valorará su trabajo y actitud en la realización de las actividades a lo largo del bloque.

Evaluación sumativaEn esta evaluación el alumno aplicará los conocimientos que adquirió a partir del estudio de los temas del bloque.

RúbricaEn esta sección, el alumno evaluará y reflexionará sobre su trabajo y su actitud, individual o en equipo, en las actividades destinadas a la obtención del producto final.

Instrumentos de evaluaciónEste apartado tiene el propósito de que el alumno evalúe el aprendizaje que obtuvo en cada bloque, mediante las siguientes evaluaciones: Rúbrica, Autoevaluación, Coevaluación y Evaluación sumativa.

Page 11: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

11

Dosificación programática del maestro

13

Dosi�cación Programática del Maestro

Semana 1

Secu

enci

a di

dáct

ica

1

Bloque I. Reconoce el lenguaje técnico básico de la Física

Tema 1. Método científicoHoras

3Páginas

13–18

Desempeño• Identifica la importancia de los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de la ciencia como la

solución de problemas cotidianos.

Competencias genéricas

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Definición de términos, información complementaria, referencias adicionales, páginas de Internet, valores y trabajo con otras asignaturas.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Mencione a los alumnos el contenido del programa de la asignatura y explique la metodología a seguir para el logro de las competencias.

• Informe a los alumnos de las fechas de aplicación, los criterios y los porcentajes de las evaluaciones que se aplicarán durante el curso.

• Presente a los alumnos la actividad del producto final, explique la metodología a seguir para llevar a cabo esta tarea y cómo se evaluará.

• Solicite a los alumnos que respondan la evaluación diagnóstica y analice junto con el grupo las respuestas.• Explique cómo se divide la física para su estudio, así como el impacto que ha generado en la ciencia y la tecnología.• Realice un debate con los alumnos sobre cómo les ha servido la Física en su vida personal y cómo ha influido el

avance científico en los cambios ambientales de su comunidad.• Solicite a los alumnos que investiguen sobre los antecedentes históricos de la física y que, con la información que

obtengan, elaboren una línea del tiempo ilustrada.• Explique a los alumnos cómo ha influido el método científico en la construcción de la ciencia, sus características

principales y limitaciones. • Solicite a los alumnos un ensayo sobre el método científico, que incluya conceptos y los pasos que se siguen para

realizar una investigación de carácter científico.• Solicite a los alumnos que elaboren un listado de diversos problemas (clima, deforestación, salud, entre otros) que

se presenten u observen en su comunidad, región o país, y que puedan ser resueltos mediante la aplicación de un método de investigación. Asimismo, pida que discutan si estos problemas son enfrentados mediante otro tipo de métodos (religiosos, rituales, entre otros).

Planificador

En este material se encuentra la dosificación semanal de los contenidos de la asignatura. La información que se provee en este apartado es la siguiente:

Número de semana

Nombre del bloque

TemaDesglose de conteni-dos a estudiar en la semana.

Recursos adicionalesEnlista los recursos contenidos en la secuencia didáctica y que podrán ser encontrados en las secciones flotantes.

Instrumentos de evaluaciónSeñala mediante qué instrumento se evaluarán los productos contenidos en las actividades.

HorasSugiere la cantidad de horas para trabajar la secuencia didáctica.

PáginasRefiere la ubicación de los contenidos en el libro del alumno.

DesempeñosLogros que desarrollará el alumno al abordar el tema señalado.

Competencias genéricasIndica las competencias comunes en el SNB que se desarrollarán en cada una de las actividades que conforman la secuencia didáctica.

Competencias disciplinaresMencionan los conocimientos, habilidades y actitudes del campo disciplinar que los estudiantes trabajarán en la secuencia didáctica.

Sugerencias didácticasPropone estrategias didácticas adicionales para el trabajo de la secuencia didáctica.

Page 12: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

12

Física I

Lista de asistencia

En este componente se encuentran formatos que podrán ser de utilidad para llevar un control preciso de:

• Matrícula particularEste formato permite recabar información relacionada con los datos personales de cada estudiante: Clave Única de Registro de Población (cuRp), nombre, edad, sexo, datos de nacimiento, nombre del padre o tutor, domicilio, número telefónico, ocupación, nacionalidad, fecha de ingreso y egreso de la escuela.

• Control de asistenciaMediante este formato se podrá llevar un control preciso de las asistencias e inasistencias del estudian-te. Se ha contemplado la división por días de la semana, de tal manera que es flexible para su llenado, con base en el número de días que se imparte la clase.

• Control de evaluaciones bimestralesDentro de este apartado se encuentran recuadros en donde se podrán registrar las calificaciones obteni-das en cada aspecto a evaluar durante el bimestre, por ejemplo: asistencia, participación en clase, tareas, trabajos individuales y en equipo, por mencionar algunos. Asimismo, en este formato se encuentran campos que permitirán la captura de la calificación final del bimestre.

• Control de evaluaciones finalesCon este formato se podrán registrar las calificaciones obtenidas durante todo el semestre y, además, de las obtenidas en las evaluaciones finales.

• Autoevaluación para el docenteSe propone una tabla que contiene diferentes aspectos a evaluar, por bimestre, con relación a la labor desempeñada del maestro.

Page 13: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

13

Dosificación programática del maestro

Semana 1Se

cuen

cia

didá

ctic

a 1

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Tema 1. Método científicoHoras

3Páginas13–18

Desempeño• Identificas la importancia de los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de la ciencia como

la solución de problemas cotidianos.

Competencias genéricas

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Definición de términos, información complementaria, referencias adicionales, páginas de internet, valores y trabajo con otras asignaturas.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Menciona a los alumnos el contenido del programa de la asignatura y explica la metodología a seguir para el logro de las competencias.

• Informa a los alumnos de las fechas de aplicación, los criterios y los porcentajes de las evaluaciones que se aplicarán durante el curso.

• Presenta a los alumnos la actividad del producto final, explica la metodología a seguir para llevar a cabo esta tarea y cómo se evaluará.

• Solicita a los alumnos que contesten la evaluación diagnóstica y analiza junto con el grupo las respuestas.• Explica cómo se divide la Física para su estudio, así como el impacto que ha generado en la ciencia y la tecnología.• Realiza un debate con los alumnos sobre cómo les ha servido la Física en su vida personal y cómo ha influido el

avance científico en los cambios ambientales de su comunidad.• Solicita a los alumnos que investiguen sobre los antecedentes históricos de la Física y que, con la información que

obtengan, elaboren una línea del tiempo ilustrada.• Explica a los alumnos cómo ha influido el método científico en la construcción de la ciencia, sus características

principales y sus limitaciones. • Solicita a los alumnos un ensayo sobre el método científico, que incluya conceptos y los pasos que se siguen para

realizar una investigación de carácter científico.• Solicita a los alumnos que elaboren un listado de diversos problemas (clima, deforestación, salud, entre otros) que

se presenten u observen en su comunidad, región o país, y que puedan ser resueltos mediante la aplicación de un método de investigación. Asimismo, pide que discutan si estos problemas son enfrentados mediante otro tipo de métodos (religiosos, rituales, entre otros).

Page 14: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

14

Física I

Semana 1Se

cuen

cia

didá

ctic

a 2

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Temas

2. Magnitudes físicas y su medición2.1 Magnitudes fundamentales y derivadas2.2 Magnitudes escalares y vectoriales2.3 Sistemas de unidades2.4 Conversión de unidades2.5 Cifras significativas

Horas2

Páginas19–25

Desempeño• Reconoces y comprendes el uso de las magnitudes físicas y su medición como herramientas de uso en la

actividad científica de tu entorno.

Competencias genéricas

• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,

códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Información complementaria, definición de términos, páginas de internet.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Lleva a cabo la evaluación diagnóstica y comenta con los alumnos las respuestas.• Muestra a los alumnos ejemplos de magnitudes fundamentales y derivadas y pídeles que hagan un cuadro para que

las identifiquen.• Explica a los alumnos el procedimiento para hacer conversiones de unidades en los diferentes sistemas, así como el

de la notación científica.• Como trabajo en casa, solicita a los alumnos que elaboren un cuadro con las equivalencias en los diferentes sistemas

de unidades.

Page 15: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

15

Dosificación programática del maestro

Semana 2Se

cuen

cia

didá

ctic

a 3

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Temas 3. Notación científicaHoras

5Páginas26–29

Desempeño• Interpretas el uso de la notación científica y de los prefijos como una herramienta de uso que te permita

representar números enteros y decimales.

Competencia genérica

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Páginas de internet, información complementaria, valores y trabajo con otras asignaturas.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Al iniciar la clase, propicia el análisis y la reflexión en los alumnos preguntándoles cómo expresarían de manera abreviada números demasiado grandes o muy pequeños utilizando las propiedades de las potencias con base 10; por ejemplo, la distancia entre el Sol y la Luna, o entre la Tierra y la Luna, o de la Tierra hacia el Sol o a cualquier planeta, y el tamaño de una bacteria.

• Propón que resuelvan algunos ejercicios de potencias con base 10. Al final, pide que analicen los resultados y discutan sobre la relación que existe entre la cantidad de ceros que obtuvieron en cada cantidad y el exponente de la potencia que calcularon en cada caso.

• Revisa las siguientes páginas de internet que contienen información para introducir el concepto notación científica en el aula: https://es.scribd.com/doc/8666360/Notacion-Cientifica-for-dummies https://es.scribd.com/doc/8230379/Notacion-Cientifica-for-dummies-2

Page 16: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

16

Física I

Semana 3Se

cuen

cia

didá

ctic

a 4

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Temas 4. Instrumentos de mediciónHoras

5Páginas29–34

Desempeño• Describes el uso de instrumentos de medición como una herramienta fundamental para el desarrollo de la

ciencia.

Competencias genéricas

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,

códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Páginas de internet, información complementaria, referencias adicionales.

Instrumento de evaluación

Portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Participa con los alumnos en una lluvia de ideas y pregunta cuáles son los instrumentos que suelen utilizar para medir, así como las magnitudes que suelen medir con dichos instrumentos.

• Pide a los alumnos que reflexionen sobre las diferencias entre precisión y exactitud.• Explica con medios y materiales didácticos o informáticos, los aspectos históricos sobre la necesidad de medir que

llevó al establecimiento de patrones de unidad y sistemas de unidades, así como a las diferencias más importantes entre las magnitudes fundamentales y las magnitudes derivadas, usando ejemplos de situaciones cotidianas.

• Proporciona al alumnado un listado de cantidades para que determinen cuáles son las magnitudes fundamentales y cuáles las magnitudes derivadas, haciendo énfasis en ejemplos de su región o comunidad.

Page 17: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

17

Dosificación programática del maestro

Semana 4Se

cuen

cia

didá

ctic

a 5

Bloque I. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física

Temas

5. Vectores5.1 Características de los vectores5.2 Operaciones con vectores

5.2.1 Método gráfico5.2.2 Método analítico

Horas5

Páginas34–44

Desempeño• Identificas las características y propiedades de los vectores que te permitan su manejo y aplicación en la

solución de problemas cotidianos.

Competencias genéricas

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando

fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Información complementaria, definición de términos y páginas de internet.

Instrumentos de evaluación

Portafolio de evidencias y rúbrica para el producto final.

Sugerencias didácticas:

• Motiva a los alumnos a que reflexionen acerca de la importancia de los vectores para el estudio de la Física y de las situaciones cotidianas.

• Explica con medios y materiales didácticos y/o informáticos, los aspectos históricos sobre la necesidad de utilizar vectores para medir, así como las diferencias más importantes entre las magnitudes escalares y las vectoriales, usando ejemplos cotidianos.

• Explica con medios y materiales didácticos o informáticos, las características de las magnitudes vectoriales.• Proporciona al alumnado un listado de cantidades para que determinen cuáles son magnitudes vectoriales y cuáles

son magnitudes escalares, haciendo énfasis en ejemplos de su región o comunidad.• Propón a los estudiantes consultar la página de internet http://interactuandoconlafisica.jimdo.com/, en la que

encontrarán información sobre qué son los vectores, sus características, cómo se simbolizan, la suma de vectores y ejercicios.

• Elige a 2 o 3 equipos para que expongan el producto final; entre todos analícenlo y evalúenlo.• Solicita a los alumnos que respondan con honestidad la autoevaluación y la coevaluación, tanto de las actitudes

como de los aprendizajes obtenidos.• Aplica la evaluación de final del bloque y revisa los resultados con el grupo.

Page 18: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

18

Física I

Semana 5Se

cuen

cias

did

ácti

cas

6

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Temas 1. Nociones básicas sobre movimientoHoras

5Páginas

51-57

Desempeño • Defines conceptos básicos relacionados con el movimiento.

Competencias genéricas

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

Recursos adicionales

Definición de términos, información complementaria, referencias adicionales. Valores y páginas de internet

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo.

Sugerencias didácticas:

• Inicia la clase motivando la reflexión de los alumnos. Pregunta qué tipos de movimiento han observado en las jugadas de distintos deportes como basquetbol, beisbol, tenis o futbol. Si consideran que existen movimientos en una y dos dimensiones, pide que den ejemplos.

• Solicita que observen y registren cuerpos en movimiento utilizando prototipos didácticos o en otro caso, situaciones relacionadas con el hogar, comunidad o entorno social y cultural donde se desenvuelve el alumnado.

• Solicita al alumnado que en un plano de la ciudad o comunidad localicen la casa donde viven y la escuela a la que asisten.

• Explica a los estudiantes los conceptos relacionados con el movimiento de los objetos, como posición, movimiento, distancia desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración haciendo uso del mapa o plano elaborado por los alumnos.

• Pide al alumnado que anoten semejanzas y diferencias entre los movimientos que enlistaron en su primera actividad; proporciónales un formato para ello.

Primera evaluación parcial

Page 19: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

19

Dosificación programática del maestro

Semana 6Se

cuen

cias

did

ácti

cas

7

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Temas 2. Movimiento en una dimensión

2.1 Movimiento rectilíneo uniforme (mru)Horas

2Páginas57-63

Desempeño• Identificas las características del movimiento de los cuerpos en una dimensión. Reconoces y describes este tipo

de movimiento.

Competencia genérica

• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencia disciplinar

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Definición de términos y información complementaria.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo.

Sugerencias didácticas:

• Solicita a los alumnos que resuelvan la evaluación diagnóstica y comenta con el grupo las respuestas.• Solicita que observen y registren cuerpos en movimiento utilizando prototipos didácticos o, en otro caso, situaciones

relacionadas con el hogar, la comunidad o el entorno social y cultural donde se desenvuelve el alumnado.• Solicita al alumnado que, en un plano de la ciudad o la comunidad, localicen la casa donde viven y la escuela a la

que asisten.• Utiliza la información obtenida por los equipos y las gráficas correspondientes para explicar las características del

movimiento rectilíneo uniforme (mru).• Explica los conceptos relacionados con el movimiento de los objetos, como posición, movimiento, distancia

desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración, haciendo uso del mapa o plano elaborado por los alumnos.• Pide a los alumnos que anoten semejanzas y diferencias entre los movimientos que enlistaron en su primera actividad,

proporciónales un formato para ello.

Page 20: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

20

Física I

Semana 6Se

cuen

cia

didá

ctic

a 1

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Tema

2.2 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (mrua)2.2.1 Ecuaciones usadas para mrua

2.3 Caída libre2.3.1 Tiro vertical

Horas3

Páginas63–73

Desempeños• Identificas las características del movimiento de los cuerpos en una dimensión. • Reconoces y describes este tipo de movimiento.

Competencias genéricas

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,

códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Información complementaria y páginas de internet.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo.

Sugerencia didáctica:

• Muestra a los a los alumnos el video que se encuentra en la página https://www.youtube.com/watch?v=dfzgltrqC4U. • Analiza con ellos lo que observan y pregúntales qué juegos de una feria o un parque de diversiones les provocan

vértigo; explícales qué relación tiene esto con el movimiento uniformemente acelerado.• Forma equipos de seis integrantes (tres hombres y tres mujeres) y solicita que cada uno recorra 50 metros corriendo,

mientras el resto registra el tiempo que toma cruzar los puntos de 10, 20, 30 40 y 50 metros.• Utiliza la información obtenida por los equipos para explicar las características del movimiento rectilíneo uniforme

acelerado (mrua).• Solicita a los alumnos que mencionen las diferencias que encuentran entre el movimiento rectilíneo uniforme y el

movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.• Explica, mediante el uso de prototipos didácticos o situaciones de la vida cotidiana, cómo un cuerpo se mueve en

caída libre y tiro vertical, haciendo extensivas las características del mrua a estos tipos de movimiento; establece las semejanzas y diferencias entre ellos.

• Explica el procedimiento para resolver problemas sobre mru, mrua, caída libre y tiro vertical mediante láminas con ejercicios resueltos.

Page 21: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

21

Dosificación programática del maestro

Semana 7Se

cuen

cia

didá

ctic

a 8

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Temas 3. Movimiento en dos dimensiones

3.1 Tiro parabólico3.2 Tiro parabólico horizontal o tiro horizontal

Horas5

Páginas74–79

Desempeños• Identificas las características del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones.• Reconoces y describes, en base a sus características, diferencias entre cada tipo de movimiento.

Competencia genérica

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Páginas de internet, definición de términos, información complementaria, trabajo con otras asignaturas, valores.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo.

Sugerencias didácticas:

• Explica las diferencias entre movimiento en una dimensión y movimiento en dos dimensiones y ejemplifiqua cada uno tomando en consideración la primera actividad del alumnado.

• Utiliza ejemplos de movimiento parabólico que ocurren en su región, comunidad o población para explicar las características que distinguen a este movimiento.

• Explica el procedimiento para resolver problemas sobre tiro parabólico mediante láminas con ejercicios resueltos.

Page 22: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

22

Física I

Semana 8Se

cuen

cia

didá

ctic

a 9

Bloque II. Identificas diferencias entre distintos tipos de movimiento

Temas 3.3 Movimiento circular uniforme (mcu) y movimiento circular uniformemente acelerado

(mcua)Horas

5Páginas80–84

Desempeños• Identifica las características del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones.• Reconoce y describe, con base en sus características, diferencias entre cada tipo de movimiento.

Competencia genérica

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Definición de términos e información complementaria.

Instrumentos de evaluación

No aplica.

Sugerencias didácticas:

• Previo al desarrollo de la sesión, invita a los alumnos a tener un diario. Durante la sesión, facilita el espacio para que, quienes así lo decidan, compartan el escrito de algún día. Motívalos a participar en un ambiente de respeto.

• Solicita a los alumnos que redacten una memoria, con base en un momento de su vida, de un personaje importante o de un hecho histórico, político, social o cultural. Invita a los alumnos a compartir su trabajo con sus compañeros. Formen una antología con los trabajos.

Page 23: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

23

Dosificación programática del maestro

Semana 9Se

cuen

cia

didá

ctic

a 10

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerposa partir de las leyes de Newton

Temas 1. Leyes de la dinámica

1.1 Primera ley de NewtonHoras

3Páginas91–102

Desempeño• Identifica, en los diferentes tipos de movimiento, las fuerzas que intervienen para que éstos sucedan.• Aplica las Leyes de la dinámica de Newton, en la solución y explicación del movimiento de los cuerpos,

observables en su entorno inmediato.

Competencia genérica

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Páginas de internet, información complementaria, referencias adicionales, definición de términos, valores.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Después de aplicar la evaluación diagnóstica, reflexionen por qué consideran que la fuerza de fricción tiene gran utilidad en nuestra vida; qué pasa con los objetos que la Tierra atrae; es posible que éstos atraigan también a la Tierra.

• Pídeles que elaboren un cuadro comparativo entre la dinámica y la cinemática, así como algunas aplicaciones prácticas.

• Propón a tus estudiantes que elaboren un listado de todos aquellos cuerpos que estén en reposo o en movimiento dentro de su entorno inmediato.

• Pide que investiguen sobre el pensamiento filosófico que sentó las bases de la Física clásica.• Plantea a los alumnos la elaboración de una lista de los cuerpos en estado de reposo o en movimiento, indicando el

origen o las causas que lo mantienen en ese estado.• Proporciona lecturas relativas al pensamiento de Aristóteles, Copérnico y Galileo acerca del movimiento de los

cuerpos. Asimismo, solicita una investigación sobre las concepciones precolombinas del movimiento cósmico y la consideración de la Tierra en relación con otros astros. Después pide un reporte de lectura.

• Explica los conceptos de peso, masa, inercia y tipos de fuerzas en función de la cantidad de movimiento de un cuerpo, utilizando ejemplos de la vida cotidiana.

• Explica, con la ayuda de prototipos, material didáctico, informático o de la vida cotidiana, las leyes de la dinámica de Isaac Newton, haciendo énfasis en el fenómeno de la fricción y la necesidad de minimizarla o aumentarla de acuerdo al contexto.

Page 24: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

24

Física I

Semana 9Se

cuen

cia

didá

ctic

a 11

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerposa partir de las leyes de Newton

Temas 1.2 Segunda ley de NewtonHoras

2Páginas103–109

Desempeño• Identifica las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos, en los diferentes tipos de movimiento.• Aplica las Leyes de la dinámica de Newton, en la solución y explicación del movimiento de los cuerpos

observables en su entorno inmediato.

Competenciagenérica

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Competencia disciplinar

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Páginas de internet, valores.

Instrumento de evaluación

Portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Elabora preguntas o problemas relativos a la Segunda ley de Newton (con y sin fricción), relacionándolos con su entorno cotidiano; después, pide a los alumnos que en equipos planteen algunas situaciones más y expliquen su solución.

• Solicítales que propongan una actividad experimental, en la que expliquen por qué la caída libre está relacionada con la constante de aceleración.

• Muestra a los alumnos el video que se presenta en la página https://www.youtube.com/watch?v=0Q45yZRYa5U, en el cual encontrarán la explicación de la Segunda ley de Newton, mediante experimentos desarrollados con apoyo del software Little Big Planet.

Page 25: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

25

Dosificación programática del maestro

Semana 10Se

cuen

cias

did

ácti

cas

12

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerposa partir de las leyes de Newton

Tema 1.3 Tercera ley de Newton

1.3.1 FricciónHoras

5Páginas110-113

Desempeño• Identifica las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos, en los diferentes tipos de movimiento.• Aplica las Leyes de la dinámica de Newton, en la solución y explicación del movimiento de los cuerpos

observables en su entorno inmediato.

Competencias genéricas

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

Recursos adicional

Páginas de internet.

Instrumentos de evaluación

Portafolio de evidencias y lista de cotejo.

Sugerencias didácticas:

• Plantea a los alumnos preguntas o problemas relativos a la Tercera ley de Newton, relacionándolos con su vida cotidiana.

• Propón que apliquen sus conocimientos sobre las leyes de Newton en las actividades interactivas que se presentan en la página https://mmedia.uv.es/display?c=jmadera&name=movie.swf&path=/FISIOTICS-BASES_FISICAS/

• Solicita a los alumnos un reporte del avance en la elaboración de su producto final y, de ser necesario, aclara sus dudas.

Page 26: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

26

Física I

Semana 11Se

cuen

cias

did

ácti

cas

13

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerposa partir de las leyes de Newton

Temas 2. Ley de la Gravitación UniversalHoras

5Páginas113-117

Desempeños

• Aplica las leyes de la dinámica de Newton en la solución y explicación del movimiento de los cuerpos observables en su entorno inmediato.

• Utiliza la ley de la Gravitación Universal para entender el comportamiento de los cuerpos, bajo la acción de fuerzas gravitatorias.

Competencias genéricas

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Información complementaria, referencias adicionales, páginas de internet, valores.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Para iniciar la sesión, reflexiona con los alumnos sobre cuál consideran que es la relación de la atracción gravitatoria con las mareas.

• Explica, con la ayuda de medios didácticos e informáticos, las consideraciones elementales para comprender la Ley de la Gravitación Universal.

• Solicita a los alumnos que enuncien las consideraciones teóricas básicas para comprender la Ley de la Gravitación Universal dentro de su entorno cotidiano o del universo.

• De las consideraciones anteriores, retoma algunos ejemplos cotidianos y, mediante una lluvia de ideas, pide a los alumnos que respondan qué conceptos de Física están involucrados en el estudio de las fuerzas de atracción que se dan entre los cuerpos en nuestro entorno o en el universo.

• Solicita a los alumnos que elaboren una serie de problemas con preguntas y situaciones referentes a la Ley de la Gravitación Universal, la cual será resuelta en equipos, en un evento tipo concurso.

Segunda evaluación parcial

Page 27: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

27

Dosificación programática del maestro

Semana 12Se

cuen

cia

didá

ctic

a 14

Bloque III. Comprendes el movimiento de los cuerposa partir de las leyes de Newton

Temas

3. Leyes de Kepler3.1 Primera ley de Kepler3.2 Segunda ley de Kepler3.3 Tercera ley de Kepler

Horas5

Páginas117–124

Desempeño • Explica el movimiento de los planetas en el Sistema Solar, utilizando las Leyes de Kepler.

Competencias genéricas

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.

Competencias disciplinares

• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Información complementaria, referencias adicionales, páginas de internet.

Instrumento de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias, rúbrica.

Sugerencias didácticas:

• Explica las consideraciones elementales para comprender las Leyes de Kepler, utilizando los medios didácticos e informáticos disponibles.

• Solicita a los alumnos que elaboren un resumen en el cual incluyan las consideraciones teóricas básicas para comprender las Leyes de Kepler, dentro de su entorno inmediato o del universo.

• Explica las Leyes de Kepler, con la ayuda de material o prototipos didácticos e informáticos, y su utilidad práctica para la comprensión del movimiento de los planetas alrededor del Sol.

• Plantea problemas con situaciones de la vida cotidiana, relativos a las Leyes de Kepler, y pide a los alumnos que los resuelvan.

• Propón llevar a cabo una actividad experimental para comprobar el valor de la aceleración de la gravedad.• Organiza una sesión para que los alumnos expongan el producto final, de ser posible ante la comunidad escolar.

Después, evalúen los trabajos en grupo.• Solicita a los alumnos que evalúen tanto las actitudes como los aprendizajes obtenidos, mediante la solución de la

autoevaluación y la coevaluación.• Aplica la evaluación del final de bloque y revisen los resultados.

Page 28: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

28

Física I

Semana 13Se

cuen

cia

didá

ctic

a 15

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

Temas 1. TrabajoHoras

5Páginas131-137

Desempeño• Defines el concepto de Trabajo en Física, realizado por o sobre un cuerpo como un cambio en la posición o la

deformación del mismo por efecto de una fuerza.

Competencias genéricas

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Competencias disciplinares

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Recursos adicionales

Información complementaria, páginas de internet y valores.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Solicita a los alumnos que resuelvan la evaluación diagnóstica en la que incluya preguntas sobre las definiciones de trabajo, energía cinética, energía potencial y energía mecánica.

• Organiza grupos de trabajo para dar respuestas a cuestiones como: ¿Qué es para ti un trabajo? ¿Qué tipo de trabajo conoces? ¿Es lo mismo un trabajo mecánico que realizar nuestro trabajo cotidiano?

• Solicita a los alumnos que elaboren una lista de actividades cotidianas en las cuales supongan que se realiza un trabajo mecánico.

• Con base en la información obtenida en la actividad anterior, pide a los alumnos que analicen, desde el punto de vista de la Física, en cuáles actividades hay trabajo y en cuáles no, y ayúdeles para que argumenten sus respuestas.

• Como trabajo en casa, pide a los alumnos que realicen una consulta bibliográfica sobre las unidades y equivalencias que existen para los conceptos de trabajo, energía y potencia mecánica.

• Explica, con la ayuda de prototipos o material didáctico o informático, cuándo se realiza en Física un trabajo constante y variable y cuáles son las condiciones para que se realice.

Page 29: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

29

Dosificación programática del maestro

Semana 14Se

cuen

cia

didá

ctic

a 16

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

Temas 2. Energía cinética y energía potencial

2.1 Energía cinéticaHoras

3Páginas137-140

Desempeño • Relacionas los cambios de la energía cinética y potencial que posee un cuerpo con el Trabajo, en Física.

Competencia genérica

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.

Competencia disciplinar

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Referencias adicionales, información complementaria, páginas de internet

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias

Sugerencias didácticas:

• Solicita a los alumnos que elaboren una caricatura sobre la historia de la energía.• Participa en una lluvia de ideas acerca de diferentes maneras en las que se puede manifestar la energía, y pide que

proporcionen ejemplos de cada una.• Solicita una relación entre objetos con movimiento y el tipo de energía que se utiliza para moverlos.• Explica la correspondencia que hay entre la masa de un cuerpo, la velocidad con la que se mueve y la posición que

ocupa en el espacio, en relación con los conceptos de energía cinética y potencial.• Muestra a los alumnos las actividades interactivas que se presentan en la página http://ceres.tucansys.com/sco008/

Menu.swf, pídeles que resuelvan las actividades que ahí se proponen y que dibujen los ejemplos.

Page 30: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

30

Física I

Semana 14Se

cuen

cia

didá

ctic

a 17

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

Temas 2.2 Energía potencialHoras

2Páginas140-144

Desempeño • Relacionas los cambios de la energía cinética y potencial que posee un cuerpo con el Trabajo en Física.

Competencia genérica

• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Competencia disciplinar

• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Recursos adicionales

Referencias adicionales, información complementaria, páginas de internet.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo y portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Explica los conceptos de energía cinética, potencial y mecánica, presenta ejemplos y ejercicios.• Para entender la diferencia entre energía cinética, energía potencial y energía mecánica, muestra a los alumnos la

animación que se presenta en la página http://www.fisica-quimica-secundaria-bachillerato.es/animaciones-flash-interactivas/mecanica_fuerzas_gravitacion_energia/pendulo_simple_oscilaciones_gravedad_fuerzas_velocidad_energia.htm

• Pide que, organizados en equipos, propongan situaciones problemáticas de la vida cotidiana, relacionadas con la energía cinética potencial y mecánica; que las intercambien con las de otros equipos y las resuelvan.

Page 31: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

31

Dosificación programática del maestro

Semana 15Se

cuen

cia

didá

ctic

a 18

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

Temas 3. Ley de la conservación de la energía mecánica.Horas

5Páginas144-149

Desempeño• Utiliza la Ley de la conservación de la energía mecánica en la explicación de fenómenos naturales de su entorno

social, ambiental y cultural.

Competencia genérica

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

Recursos adicionales

Información complementaria y páginas de internet.

Instrumento de evaluación

Portafolio de evidencias.

Sugerencias didácticas:

• Demuestra la ley de la conservación de la energía mecánica utilizando la tabla de la energía cinética o potencial elaborada por los alumnos en la secuencia didáctica anterior, así como los modelos didácticos, informáticos (Applets) en situaciones de vida cotidiana.

• Describe las características de las fuerzas que imposibilitan la conservación de la energía mecánica (fuerzas disipativas) utilizando ejemplos relacionados con el entorno inmediato.

• Organiza grupos de trabajo y pide que analicen y respondan preguntas como: ¿qué es para ti potencia mecánica? y si una persona realiza mayor trabajo que otra, ¿será porque la potencia mecánica es distinta?

• Solicita a los alumnos que elaboren una serie de problemas con situaciones relacionadas con el trabajo mecánico, así como de la potencia mecánica, los cuales deben estar relacionados con actividades de la comunidad o la región.

• Solicítales que elaboren un álbum de fotografías o imágenes que contenga ejemplos reales donde se manifieste el fenómeno del trabajo mecánico, potencia mecánica y los diferentes tipos de energía que existen en nuestro entorno inmediato.

Page 32: Virginia Sierra Física I - Montenegro Editoresmontenegroeditores.com.mx/img/bachillerato... · El propósito general de la Educación Media Superior (EMS) es brindar al estudiante

32

Física I

Semana 16Se

cuen

cia

didá

ctic

a 19

Bloque IV. Relacionas el trabajo con la energía

Temas 4. PotenciaHoras

5Páginas149–154

Desempeño• Aplicas en situaciones de la vida cotidiana, el concepto de potencia como la rapidez con la que se consume

energía.

Competencia genérica

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Competencia disciplinar

• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

Recursos adicionales

Información complementaria, páginas de internet.

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo, portafolio de evidencias y rúbrica.

Sugerencias didácticas:

• Describe las características de las fuerzas que imposibilitan la conservación de la energía mecánica (fuerzas disipativas), utilizando ejemplos relacionados con el entorno inmediato.

• Motiva a la reflexión: ¿qué es para ellos la potencia mecánica? y ¿si una persona realiza mayor trabajo que otra, será porque la potencia mecánica es distinta?

• Explica el concepto de potencia mediante la resolución de problemas de aplicación real.• Pide que planteen problemas sobre potencia mecánica, los intercambien con los de otros equipos, los resuelvan y

expliquen el procedimiento de solución.• Propón una actividad experimental en la que se obtenga la potencia mecánica.• Elige a dos o tres equipos para que expongan el producto final, entre todos lo analicen y lo evalúen.• Motiva a los alumnos para que participen en la autoevaluación y la coevaluación, tanto de las actitudes como de los

aprendizajes obtenidos.• Aplica la evaluación de final del bloque y revisen los resultados.

Tercera evaluación parcial