2
HISTORIA DE LOS PETROGRIFOS Los son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas (la palabra petroglifo quiere decir "piedra grabada"). Como técnicas se utilizaban las siguientes: la de bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 cms; la de bajo relieve plano que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve plana, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano. Aunque son muy limitados en Venezuela los casos de petroglifos que han sido fechados, se pueden ubicar en líneas generales dentro del período llamado Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas. Sus funciones fueron variadas: en distintos países han sido utilizados como demarcadores territoriales; indicadores de cementerios; calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos; guías para las tribus migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, los petroglifos tienen una función sagrada relacionada a la transmisión de preceptos religiosos y seculares vitales para la supervivencia de la comunidad: asisten al chamán (aún hoy día) en el recordatorio de los símbolos y conceptos a explicar durante las ceremonias de iniciación. PETROGRIFOS PERUANOS En los orígenes de este Proyecto, me propuse como objetivo de promover y difundir en alguna medida las manifestaciones culturales de nuestros ancestros, surgió como primera intención una búsqueda por descubrir e investigar estos vestigios prehistóricos de Picata en su real conformación cultural, apelando a una visión de difusión que nos permitiese hacer conocerla a todo el mundo.

Historia de los petrogrifos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia de los petrogrifos

HISTORIA DE LOS PETROGRIFOS

Los son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas (la palabra petroglifo quiere decir "piedra grabada"). Como técnicas se utilizaban las siguientes: la de bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 cms; la de bajo relieve plano que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve plana, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano.

Aunque son muy limitados en Venezuela los casos de petroglifos que han sido fechados, se pueden ubicar en líneas generales dentro del período llamado Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas.

Sus funciones fueron variadas: en distintos países han sido utilizados como demarcadores territoriales; indicadores de cementerios; calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos; guías para las tribus migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, los petroglifos tienen una función sagrada relacionada a la transmisión de preceptos religiosos y seculares vitales para la supervivencia de la comunidad: asisten al chamán (aún hoy día) en el recordatorio de los símbolos y conceptos a explicar durante las ceremonias de iniciación.

PETROGRIFOS PERUANOS

En los orígenes de este Proyecto, me propuse como objetivo de promover y difundir en alguna medida las manifestaciones culturales de nuestros ancestros, surgió como primera intención una búsqueda por descubrir e investigar estos vestigios prehistóricos de Picata en su real conformación cultural, apelando a una visión de difusión que nos permitiese hacer conocerla a todo el mundo.

Picata se encuentra aproximadamente a 42km. Al sur de Ilo y a 10km. Del pueblo de Ite en la provincia de Jorge Basadre grohmann al sur de Perú en la región Tacna.

Bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y cubierto por las fértiles tierras que son revestidas por una capa delgada de arena que lo convierten en lomas es donde crecen los pastizales para la alimentación del ganado y otros animales que pululan por esta zona

Son más de 150 las figuras talladas en las rocas que se entremezclan entre el frio invernal, la brisa marina y el sol agotador que a pesar del pasar de los años se encuentran intactos como si el tiempo solo haya dormido una noche placentera. Probablemente, sea éste uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentren el mayor número de estas representaciones de soles, cometas, estrellas, junto a actividades como la caza, al pastoreo y probablemente la pesca, después en el lugar no existe otra actividad realizada por estos hombres que hoy con mejores estudios se debe tratar de estudiar y descifrar para comprender mejor los orígenes de nuestra existencia.

En Picata, hallados diversos tallados que refieren al sol y demás astros como sede central del reino de los grandes espíritus y dioses que probablemente ellos adoraban y bendecían según

Page 2: Historia de los petrogrifos

sus creencias de los mundos que envuelven y gobiernan el Universo, sabían que los astros los guiarían para el que hacer de su vida cotidiana. Observar el cielo lleno de estrellas luminosas por el atardecer y el amanecer, registrar su recorrido era una experiencia que los llenaba siempre de ternura y belleza sus sentidos y el espíritu de contemplar toda la inmensidad del cosmos, nos hace preguntarnos y meditar por los grandes misterios y enigmas por la relación que nos une con el Universo