28
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN ZONA ESCOLAR 013 PLAN ESTRATEGICO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR 2011-2017 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2011 – 2012

Petze 013 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Petze 013 2

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLASECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICADIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAINSPECCIÓN ZONA ESCOLAR 013

PLAN ESTRATEGICO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR 2011-2017

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

2011 – 2012

INSPECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIASECUNDARIA ZONA ESCOLAR 013CLAVE 21FIS0413XSAN BALTAZAR CAMPECHE

Page 2: Petze 013 2

PLAN ESTRATÉGICO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR

ZONA ESCOLAR No.: 013

NIVEL: SECUNDARIA

MODALIDAD: GENERAL

C.C.T.: 21FIS0413X

CORDE: 13

TOTAL DE ESCUELAS: 9

TOTAL DE ESTUDIANTES: 3945

MUNICIPIOS DONDE SE UBICAN LAS ESCUELAS: PUEBLA

TITULAR DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR: MAESTRO RAFAEL JUAN FELIPE ANDRÉS DE LA LANZA GRACIDA CEPEDA

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

TELÈFONO; 3796736

Page 3: Petze 013 2

INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Ámbito Pedagógica Organizativa AdministrativaComunitaria y de

participación social

Política educativa

Para valorar al equipo de la supervisión

Instrumentar procesos de actualización que coadyuven a mejorar la práctica y los desempeños de los docentes (calendario de reuniones, reuniones académicas, encuentros académicos para socializar conceptos-prueba enlace).

Mejorar los mecanismos de participación, comunicación y colaboración de los docentes en cada plantel, para que colegiadamente se dé solución a diversas problemáticas que se presenten. Visitas programadas, reuniones mensuales con cuerpo directivo. Bitácora.

Fortalecer la administración educativa, con base a las responsabilidades en cada una de las funciones. Que marca la agenda educativa y los compromisos derivados en las reuniones con directivos.Entrega de documentos oficiales conforme a calendario y plan de trabajo establecido. Minutas levantadas.

Coadyuvar en el fortalecimiento de la relación de los planteles educativos con padres de familia, para que se apoyen las acciones institucionales.Mediante reuniones programadas (4) durante el ciclo escolar, participando padres de familia y consejo de participación social.

Adecuada interpretación de los lineamientos emitidos por la RIEB y la aplicación del plan de estudios. Mediante 2 reuniones anuales para el análisis de la normatividad y las necesarias cuando se implemente cambios en las normas ( nuevo plan y programas de estudio). Con la entrega y aceptación oportuna de formatos oficiales(en corde, en el nivel y en diferentes áreas de SEP)

Para valorar a las escuelas de la zona, inspección o jefatura

Fortalecer la práctica docente a través del seguimiento de los procesos de capacitación para mejorar el desempeño en los docentes. Comprobándose mediante visitas a los salones de clase, con fichas de observación de clase(evidencia fotográfica).

Se debe fortalecer la integración y coordinación docente para la búsqueda de mecanismos que coadyuven a fortalecer el trabajo colegiado, estableciendo 5 reuniones de academia, locales por grado, para análisis de resultado obtenido por alumnos.Disminución de la carga administrativa (disminución real de formatos)Mediante la cartilla de evaluación.

Reforzar en cada escuela las responsabilidades adquiridas en sus funciones por parte de los actores, para hacer más productiva la función escolar y evitar duplicar acciones administrativas entre los docentes.

Los directivos deberán establecer una relación de cordialidad con los padres de familia en la mejor aplicación de los recursos para beneficio de los planteles.Así como de materiales destinados al proceso enseñanza-aprendizaje. Comprobándose con el uso de material didáctico en las clases cotidianas.

Identificar y aplicar las líneas normativas que la RIEB establece para el plan de estudios y programas.Involucrar a los padres de familia en la participación directa con sus hijos sin interferir en el aspecto académico.

Page 4: Petze 013 2

RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÒN ESCOLARSITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

Incrementar el trabajo en colegiado.Continuar con el trabajo colaborativo.Dar seguimiento puntual a las academias para mejor desempeño de los docentes en la disminución de la

reprobación y aplicar las normas contenidas de la RIEB con base al nuevo plan de estudios.Organizar reuniones académicas entre las escuelas que integran la zona para que los docentes intercambien sus

experiencias de la práctica docente.Mejorar la lecto_escritura tomando como base la cartilla de evaluación, con apoyo del Programa Rincones de

Lectura.Fortalecer el acompañamiento con el personal técnico de la supervisión, al personal docente y de apoyo para

mejorar su práctica docente, tomando como base el análisis de la observación de clase.Verificar que en las reuniones técnico-pedagógicas de cada escuela, exclusivamente se traten temas

pedagógicos y queden asentadas en sus actas, destacando los compromisos entre directivos, docentes, padres de familia y siendo el centro de atención el alumno en forma individual.

Incrementar la práctica de valores y ser empáticos con los alumnos con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales, basados en la tolerancia, el respeto y la justicia.

Implementar academias locales por grado para el análisis de los resultados obtenidos por los alumnos considerando como elemento fundamental al él mismo y el por qué obtiene diferentes resultados en las asignaturas. Comprobándose mediante el seguimiento de la evaluación en la cartilla.

En consejos técnicos evaluar y autoevaluarse los docentes de acuerdo a resultados de las evaluaciones implementadas.

Autoevaluación y coevaluación del personal de la supervisión mediante reuniones permanentes (mensuales).En las reuniones mensuales del equipo de supervisión escolar, analizar y proponer acciones en las escuelas en

relación a los documentos relacionados con la RIEB, verificando los resultados con los diferentes instrumentos que se apliquen en las escuelas como son, cartilla de evaluación, ficha didáctica, avance programático.

En las reuniones de visita oficial comentar con el personal directivo y docente sobre la problemática que perciben en relación a la RIEB.

Con la finalidad de lograr la articulación y la mejor forma de aterrizar los programas de estudio 2011, serán en contraturno con la participación de los docentes que trabajan en primaria y la secundaria propiciando la mejora en el alumno pero también al ser fuera de horario obtener puntajes para carrera magisterial.

DIMENSIÓN Considerar las opiniones y propuestas de las asociaciones de padres de familia de las 9 escuelas, así como

Page 5: Petze 013 2

PARTICIPACIÓN SOCIAL

escuchar y solucionar la problemática que se establezca con directivos, personal docente y alumnos que sean reportadas en la Inspección.

En colegiado con directivos, establecer estrategias de participación social con padres de familia para coadyuvar en la disminución de la reprobación y mejoramiento del aprovechamiento escolar.

Acompañar a los directivos para que funcione realmente el Consejo de Participación Social y que cada uno de los involucrados, de manera individual y colectivamente, realicen las gestiones para obtener beneficio que ofrecen los programas gubernamentales y tanto el comité de padres de familia como la dirección de la escuela y todo aquél que maneje recursos económicos haga la rendición de cuentas, considerando asimismo, las demás comisiones rendirán sus informes de acuerdo a los ámbitos que les compete.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Fortalecer la integración del equipo de supervisión para convertirlo en un equipo colaborativo.Optimizar la comunicación tanto ascendente como descendente y al mismo nivel con las diferentes autoridades

educativas.Dar seguimiento y acompañamiento al personal directivo, docente y alumnado, encaminados al mejor

aprovechamiento de los alumnos.Estimular el sentido de responsabilidad de la planta docente en la organización escolar para las acciones

colegiadas que favorezcan los aprendizajes.Incrementar el trabajo en colegiado, en las reuniones cada integrante, realiza previo análisis de un documento,

expone sus ideas, las cuales no son consideradas por su jerarquía de quien lo dice sino mediante del consenso se llegan acuerdos, que permiten unificar criterios y una actuación uniforme.

Verificar que en cada una de las escuelas no solamente se encuentre el organigrama de la institución, sino que cada uno de los que lo integran, conozcan sus funciones y tengan a la mano las mismas, así como el acuerdo 98, para que en forma permanente se puedan analizar.

Mediante las visitas y los formatos oficiales propios de las inspecciones generales, comprobar y/o sugerir las acciones que promueven los diferentes aspectos dentro de ellos los técnico-pedagógicos, los de organización escolar y de gestión(inicial-media y final).

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Equipamiento de la sala de juntas de la inspección escolar con tecnología de punta, que permita realizar actividades técnico-pedagógicas con los docentes de acuerdo a sus asignaturas, para mejorar sus competencias.

Instrumentar estrategias para sugerir en los planteles mejor comunicación interpersonal que favorezca la aplicación de planes y programas de estudio, así como la aplicación de los diferentes lineamientos normativos.

En cada una de las instituciones de la zona 013, existen lineamientos precisos para que cada una de las escuelas

Page 6: Petze 013 2

rinda sus informes y documentos administrativos en tiempo y forma a las autoridades competentes dentro de ellas, becas de los alumnos, plantillas de personal, nombramiento de las diferentes asociaciones, horarios, etc.

DIMENSION DE POLÌTICA EDUCATIVA

Instrumentar visitas estratégicas periódicas a cada plantel de la zona para verificar la aplicación de los diferentes preceptos normativos y la aplicación de acciones derivadas del nuevo plan de estudios.Mediante las visitas a las escuelas de supervisión, es necesario vigilar la aplicación de la norma oficial vigente que dicta la SEP y comprobar mediante los horarios, planeación didáctica, visita en el aula, la aplicación del plan y programas de estudio (RIEB) tanto en las escuelas públicas y particulares y dejar constancia de la documentación oficial que se rinde.

Mediante informes y acciones de cada una de las escuelas se verifica los proyectos estatales y/o federales que cada institución realiza.

Mediante la asistencia a diferentes cursos, seminarios, conferencias y talleres que asisten tanto los ATP´S de la inspección como maestros de las diferentes escuelas y jefes de enseñanza, además del personal directivo de las escuelas. Éstos reproduzcan, asesoren o acompañen a la implantación de estas políticas en las escuelas, a través de la reproducción de los mismos y evaluación continua de los logros obtenidos.

En forma permanente tanto el personal de la supervisión, como directivos se realiza en forma autodidacta la auto preparación y en forma colectiva discusión, sobre temática específica, por lo que a futuro se pretende que en lugar de cursos se den encuentros que permitirían mayor enriquecimiento con el intercambio de experiencias y dominio del tema.

INDICADORES DE LOGRO

Disminución de la reprobación y ausentismo, mejoría en la práctica docente, disminución de ausentismo de docentes, mayor interés de padres de familia en la educación de sus hijos comparada con el ciclo escolar 2010-2011.

Resultados de las diferentes pruebas tanto internas (1°, 2° y 3° momento de evaluación, prueba diagnóstica y por periodo) y externas (ENLACE, IDANIS y PISA).

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

Capacitación para mejores desempeños didácticos, estrategias pedagógicas, capacitación a personal administrativo para optimizar su desempeño en el manejo de documentación oficial.

Manejo y uso de las tic’s para mejorar el desempeño de acuerdo a su función.

Page 7: Petze 013 2

PLAN DE INTERVENCIÓN A MEDIANO PLAZO. LA MISIÓN

NUESTRA MISIÓN

Acompañar y propiciar el cumplimiento de la normatividad vigente a toda la comunidad escolar, estando comprometidos en formar alumnos mediante una educación integral, bajo el enfoque del desarrollo de competencias para la vida, fomentando en los educandos el desarrollo de valores con el fin de convivir con sus semejantes para el logro de sus aspiraciones y satisfacer las necesidades individuales y colectivas que le permitan desarrollar potencialidades para lograr mejores niveles de vida.

Page 8: Petze 013 2

LA VISIÓN

NUESTRA VISIÓN

Coadyuvar a través de diferentes estrategias operativas puestas en práctica por el cuerpo de supervisión, directivo y docente en el ejercicio académico, ofreciendo servicios educativos con una gestión de calidad e incorporando al proceso de formación, el uso de los adelantos científicos y tecnológicos, para fortalecer el perfil de egreso de los alumnos con las competencias necesarias de acuerdo a su nivel. Que les apoye en la solución de situaciones problemáticas cotidianas futuras.

Page 9: Petze 013 2

CODIGO DE VALORES

NUESTRO CÓDIGO DE VALORES

ESTA INSPECCIÓN CONTRIBUYE EN LA MEJORA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA PONIENDO EN PRÁCTICA LOS VALORES DE:

COMPROMISO: SOLIDARIZÁNDOSE CON DIRECTIVOS EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS DIVERSOS PLANTELES DE LA ZONA.

RESPONSABILIDAD: LA TRANSMISIÓN OPORTUNA DE INDICACIONES PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO.

RESPETO: NECESARIO PARA EL TRATO A LOS ALUMNOS, DOCENTES, DIRECTIVOS Y PADRES DE FAMILIA.

SERVICIO: SIEMPRE ATENTOS A LA NECESIDAD DE ORIENTACIÓN Y APOYO DE DIRECTIVOS, DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

HONESTIDAD: VALOR REQUERIDO PARA EL MANEJO DE DOCUMENTOS OFICIALES CON DISCRECIÓN PROPIOS DE LA OPERACIÓN ESCOLAR.

JUSTICIA: EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, SE BUSCA EL EQUILIBRIO PARA SU JUSTA APLICACIÓN.

PUNTUALIDAD: LA TRANSMISIÓN DE INDICACIONES Y LA RESPUESTA A LO SOLICITADO REQUIERE QUE SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA.

EFICIENCIA: EL CUMPLIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA SE REQUIERE UNA ACTITUD CONFIABLE.

Page 10: Petze 013 2

DIMENSIÓN: pedagógica curricular, participación social, organizativa, administrativa, política educativa

OBJETIVOS:

pedagógica curricular

Lograr mediante todos los integrantes de la inspección y escuelas que integran la zona 013, la autoevaluación de cada uno de los participantes de esta dimensión así como la coevaluación del personal de supervisión, directivo y docente con la finalidad de detectar los avances y retrocesos de los proyectos estratégicos que sirvan de base para la continuación a largo plazo.Fortalecer la práctica docente para lograr la práctica educativa

METASINDICADORES ESTRATEGIASCICLO

ESCOLAR2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2016-2017

2016-2017

Incrementar en un punto porcentual el aprovechamiento escolar, tomando como base el ciclo escolar 2010-2011.Reducir en un 3% la reprobación, tomando como base los resultados del año anterior.Disminuir en un 2% la deserción escolar, tomando en cuenta los resultados del ciclo escolar 2011-2012Disminuir la reprobación por asignatura en un 5% en cada una de las evaluaciones de periodo.Disminuir en un 10% la ausencia de alumnos y maestros en el aula.

2012- 2013Incrementar en un punto porcentual las metas propuestas del ciclo escolar 2011-2012.Implantación del plan y programas de la RIEB en las 9 escuelas.

2013- 2014Incrementar en un punto porcentual las metas del 2012- 2013.Obtener productos de los resultados de la aplicación del plan y programas de estudio en las 9 escuelas.

2014- 2015Incrementar en un punto porcentual las metas del 2013- 2014.Comprobar que los alumnos hayan mejorado y superado la media nacional en cuanto al desarrollo de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.

2015- 2016Incrementar en un punto porcentual las metas propuestas del ciclo escolar 2014-2015.Óptimo desarrollo de los programas producto de la RIEB en las 9 escuelas.

2016-2017

Incrementar en un punto porcentual las metas propuestas del ciclo escolar 2015-2016.Lograr la excelencia educativa en las 9 escuelas.

Estadística escolar del ciclo 2010-2011.Informe de los 3 momentos de las visitas oficiales.Concentrado de reprobación escolar.Formato de evaluaciones por periodoResultado de IDANIS. ENLACE y PISA

Estadística escolar del ciclo 2011-2012.Horario, informes y plantilla de personal.

Estadística escolar del ciclo 2012-2013.Informe de los 3 momentos de las visitas oficiales.Concentrado de reprobación escolar.Formato de evaluaciones por periodo

Estadística escolar del ciclo 2013-2014.Informe de los 3 momentos de las visitas oficiales.Concentrado de reprobación escolar.Formato de evaluaciones por periodoResultado de IDANIS. ENLACE y PISA

Estadística escolar del ciclo 2014-2015.Informe de los 3 momentos de las visitas oficiales.Concentrado de reprobación escolar.Formato de evaluaciones por periodoResultado de IDANIS. ENLACE y PISAinforme del proyecto.

Estadística escolar del ciclo 20152016Informe de los 3 momentos de las visitas oficiales.concentrado de reprobación escolar.

F formato de evaluaciones por periodos Estadísticas

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Análisis de las estadísticas y documentos para detectar el avance o logro o incumplimiento de lo propuesto.Considerar los resultados de las diferentes evaluaciones tanto internas como externas del ciclo escolar correspondiente

Page 11: Petze 013 2

OBJETIVOS:

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Proyectar la inspección y las escuelas que lo conforman hacia la comunidad para lograr que los aprendizajes significativos adquiridos por los alumnos y los profesores se proyecten hacia su entorno y mejoren la calidad de vida.Lograr el funcionamiento óptimo de los consejos de participación social y evaluar los productos que se obtengan mediante una coevaluación.Motivar a los integrantes del consejo de participación social a que consideren la rendición de cuentas como valor fundamental para lograr la transparencia.

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

Al término del ciclo escolar 2011-2012 lograr que los alumnos que ingresan y concluyen su ciclo escolar aumenten en un 2% en relación al ciclo escolar anterior.Incrementar la matrícula fundamentalmente en los turnos vespertinos en un 10%.Durante el ciclo escolar 2011-2012 la participación al menos una vez trabajo hacia la comunidad.Al término del ciclo escolar, realizar actividades de demostración pedagógico con la invitación de padres de familia, logrando un 20% de asistencia de padres de familia.Realizar las 5 reuniones programadas por la autoridad en el ciclo escolar correspondiente.Informar por escrito en las reuniones programadas acerca del ejercicio de los ingresos aportados por padres de familia, así como los recursos propios que maneja la escuela de las 9 escuelas que conforma la zona.

2012- 2013

Incrementar en un 10% la cobertura en las 3 escuelas de doble turno, durante el ciclo escolar.

2013-2014

Talleres sabatinos a padres de familia en 3 tecnologías que impartan las escuelas

2014-2015

Implementar las jornadas culturales hacia el interior y exterior con tecnología de punta en las nueve escuelas durante el ciclo escolar correspondiente.

2015-2016

Relación armónica entre comunidad escolar, autoridades escolares, civiles, padres de familia y alumnos de las 9 escuelas durante el ciclo escolar correspondiente para evitar el grafiti y antivalores.

2016-2017Armonía en zona de influencia de las 9 escuelas con la comunidad.

Informe con fotografía de la acción o acciones a realizar(campaña)

Estadística de inscripción

Formatos 911 y 911.5

Lista de asistencia de los padres de familia a los talleres

Informe y evidencias fotográficasDisminución de grafiti y mala conducta de los alumnos

Calles limpias, paredes sin grafiti y pintura de fachadas.

Análisis de la estadística de inscripción para comprobar el logro o no, propuesto.

Convocatorias y acuerdos

Promoción de los profesores en las escuelas primarias en el área de influencia de las escuelasConvocatorias y constancia de asistencia al curso

Gestionar ante la SEP y CORDE laptop y cañón.

Lograr convenios con padres de familia, autoridades, alumnos y docentes para lograr valores consensuados.

Reuniones integrales con miembros activos de la sociedad y gestiones a quien corresponda para lograr los premios y las sanciones.

Page 12: Petze 013 2

OBJETIVOS:

ORGANIZATIVA

Con base en la normatividad vigente, lograr que tanto la inspección como las escuelas cumplan con las funciones contenidas en las mismas.Con base a los liderazgos del personal directivo de la zona 013, cada una de las instituciones trabaje en armonía proactiva para lograr el crecimiento individual, colectivo e intelectual de la comunidad escolar de la mencionada zona.

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2011-2012

Lograr que las 9 escuelas reproduzca y entregue a cada integrante del personal de la institución sus funciones, sus derechos y obligaciones contenidas en la normatividad vigente al inicio del ciclo escolar 2011-2012

2012- 2013Lograr que los directores de las 9 escuelas practiquen un liderazgo democrático, proactivo e incluyente y lograr la participación de la comunidad escolar.

2013-2014Lograr que las nueve escuelas que integran la inspección funcionen, con eficiencia y eficacia durante el ciclo escolar correspondiente.

2014-2015Dominio de sus derechos y obligaciones del personal de las 9 escuelas, para llegar a la armonía laboral durante el ciclo escolar correspondiente.

2015-2016

Lograr el crecimiento personal y colectivo de las 9 escuelas que conforma la escuela, al realizar sus acciones en forma comprometida con la escuela y los alumnos durante todo el curso escolar correspondiente.

2016-2017Lograr en las 9 escuelas la simplificación administrativa, evitando el uso excesivo del papel durante el ciclo escolar correspondiente.

Formatos de recepción de los documentos: manual de organización de la escuela secundaria general, acuerdo 98, reglamento interior de las condiciones generales de trabajo

Convocatorias, informes y soluciones adecuadas a la problemática que se presente.

Cero problemas

Escuela comprometida con la calidad educativa

Cambio de actitud observables en las visitas oficiales

Escuela certificada

Verificar que las nueve escuelas tengan los documentos vigentes

Reuniones de capacitación, intercambio de experiencias de la inspección y personal directivo.

Intercambio de experiencias.

Reuniones permanentes y participativas de todo el personal en diferentes momentos. Entre ellas inicio del ciclo escolar, intermedia y de fin de cursos

Acompañamiento personalizado a cada escuela por medio del personal de supervisión.

Certificación de las escuelas por escuela de calidad.

Page 13: Petze 013 2

OBJETIVOS:

ADMINISTRATIVA

Mejorar y lograr que cada integrante de la comunidad escolar realice las gestiones inherentes a su función, evitando la duplicidad de acciones.Lograr la simplificación administrativa.

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2011-2012Lograr que las 9 escuelas entreguen en tiempo y forma informes y documentación a las diferentes dependencias de acuerdo a la estructura de SEP.

2012-1013Que las 9 escuelas practiquen la simplificación administrativa durante el ciclo escolar correspondiente

2013-2014Lograr que las 9 escuelas que integran la inspección dominen la computadora durante el

2014-2015

Lograr que el personal docente de las 9 escuelas interactúen con las tic´s, tanto como material didáctico, informes y concentrados así como la cartilla de evaluación durante el ciclo escolar correspondiente.

2015-2016

Lograr que las 9 escuelas cuenten con internet y computadoras para que el personal de la misma contribuya a la simplificación administrativa durante el ciclo escolar correspondiente.

2016-2017

Lograr que toda la comunidad educativa tenga acceso gratuito a internet durante el ciclo escolar correspondiente

Recepción de documentos a la inspección, CORDE y nivel.

Utilización de las tics para elaboración y recepción de la documentación oficial.

Trabajos impecables realizados en las computadorasrecepción de cds, usb con la información requerida

Evitar el papeleo en las escuelas

Visitas a las escuelas para verificar la existencia del internet y computadoras

Constatar mediante visita que se brinda el servicio

Revisión previa por parte de la inspección antesde la entrega oficial.

Cursos de actualización al personal de las escuelas en el área de computación.

Solicitar cursos de computación a centro de maestros, SEP y cursos impartidos por los maestros de talleres y aula de medios al personal administrativo.

Lograr que los docentes cuenten con su computadora personal.

Gestionar ante SEP el internet y las tic´s y la renovación del equipo ya que muy pronto queda obsoleto.Por medio de recursos propios y padres de familia lograr la conexión a internet y computadoras.

Solicitar a SEP y/o mediante padres de familia la conexión a internet.

Page 14: Petze 013 2

OBJETIVOS:

POLÍTICA EDUCATIVA

Participar en el eje 2 del Plan de Desarrollo Educativo.Integrar a todas las escuelas para que conforme a la RIEB y el nuevo plan y programas de estudio se lleven a cabo en las escuelas.

Integrar y coordinar las acciones de los directivos que componen la supervisión de la zona 013, para el aprovechamiento escolar tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes en los alumnos con la participación comprometida de los docentes, buscando el desarrollo de competencias e inculcando valores para un adecuado perfil de egreso con base en las normas y contenidos programáticos establecidos.

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2011-2012

Que las 9 escuelas que integran la zona escolar logren una educación de calidad con pertinencia, con la participación comprometida de docentes, alumnos y padres de familia en el ciclo escolar correspondiente.

2012-2013

Lograr que las 9 escuelas se integren en la RIEB durante el ciclo escolar correspondiente

2013-2014Lograr que las 9 escuelas implanten el plan y programas de la RIEB para el primer año de secundaria al inicio del ciclo escolar correspondiente.

2014-2015Lograr que las 9 escuelas implanten el plan y programas de la RIEB para el segundo año de secundaria al inicio del ciclo escolar correspondiente.

2015-2016Lograr que las 9 escuelas implanten el plan y programas de la RIEB para el tercer año de secundaria al inicio del ciclo escolar correspondiente.

2016-2017

Lograr que las 9 escuelas consoliden los programas 2011 de cada asignatura, durante el ciclo escolar correspondiente.

Informes de los resultados de cada institución, resultado en relación a las evaluaciones internas y externas, así como la evaluación de la institución en cuanto a lo planeado y realizado en su proyecto escolar.

Plantilla de personal y horarios

Horario, plantilla y planeación docente por asignatura

Horario, plantilla y planeación docente por asignatura.

Horario, plantilla y planeación docente por asignatura.

Observaciones de clase, fichas pedagógicas, planeación didáctica, avance programático.

Análisis de la información recibida para evaluar resultados.

Verificar que SEP autorice y dé los recursos para la implantación del programa..

Verificar que SEP autorice y dé los recursos para la implantación del programa.

Verificar que SEP autorice y dé los recursos para la implantación del programa.

Verificar que SEP autorice y dé los recursos para la implantación del programa.

Dar seguimiento y acompañamiento a los procesos educativos(1°, 2° y 3°)

Page 15: Petze 013 2

ANÁLISIS FAOR

DIMENSIÓN OBJETIVOFAVORECEN ¿CÓMO LOS

FORTALECEMOS?DIFICULTAN

FACILITADORES APOYOS OBSTÁCULOS RIESGOS ¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS?

PEDAGÓGICOCURRICULAR

Fortalecer la prácticadocentepara lograr la calidad educativa

Personal con perfiladecuado

Antologías y herramienta tecnológica, plan y programas 2011

Ubicación de docentes con base a su perfil. Cursos y academias

Personal sin perfil académico. Apatía

Educación deficiente

Concientización y aplicación de la norma

PARTICIPATIVA SOCIAL

Proyectar la Inspección y las escuelas hacia el exterior( comunidad) para lograr que los aprendizajes significativos adquiridos por los alumnos y los profesores se proyecte hacia su entorno para mejorar la calidad de vida.

Profesores con valores.Personal con conocimientos. Autoridades comprometidas con la sociedad.

Junta auxiliar, Asociación de Padres de Familia, Salubridad, Grupos Ambientalis-tas.

Dejándolos participar, para que den ideas de cómo mejorar el medio ambiente y a la vez de generar empresas que no contaminen.

Falta de seguridad, grupos violentos, grafiteros, falta de credibilidad hacia las autoridades.

Ser presa fácil de la delincuencia

Por medio de la vivencia en valores por toda la comunidad escolar

ORGANIZATIVA

Integrar las diferentes áreas que conforman la institución, para el logro objetivo de la calidad educativa.

Ley general de Educación, Manual de funciones de la escuela secundaria. Acuerdo 98 y 499 y los inherentes.

Directivo, docente y manual

Mediante el conocimiento y análisis de los acuerdos y documentos afines.

Falta de material de apoyo aunado de que llegan atrasados.

Desorgani-zación escolar.

Provocando cambios de actitud, retornando a la filosofía de la escuela rural mexicana.

ADMINISTRATIVA

Que cada integrante de la comunidad escolar realice las gestiones inherentes a su función.

El personal contratado por la SEP, con conocimientos empíricos y científicos.

Normatividad vigente.

Dándola a conocer. Gran carga administrativa y saturación de proyectos, implementados porSEP(contrario a la simplificación administrativa).

Simulación en los proyectos y falta de cumplimiento en los mismos.

Proyectos eficientes y sustentables.

POLÍTICA EDUCATIVA

Integrarse en el Plan Estatal de Desarrollo Educativo 2011-2017

Ley Generalde Educación, Ley General de Educación Estatal y acuerdos.

Portales en internet, Plan Estatal de Desarrollo Educativo 2011-2017.

Lograr que el personal de la supervisión y escolar dominen las tic’s y conozcan sobre los documentos descritos anteriormente.

Falta de difusión de los proyectos y la nueva dirección de la política educativa en Puebla.

Confundir a la comunidad escolar.

Clarificar las líneas de la política educativa en Puebla.

Page 16: Petze 013 2

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

DIMENSIÓN META ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE RECURSOS

APOYOS DE INSTITUCIONES

ORGANIZACIONES PROGRAMAS Y

PROYECTOS

PEDAGÓGICACURRICULAR

Disminuir la reprobación por asignatura en un 5% en cada una de las evaluaciones de periodo.Disminuir en un 10% la ausencia de alumnos y maestros en el aula. De las 9 escuelas que conforman la zona escolar.

Reuniones de los consejos escolares de zona y de escuela.

Reuniones con directivos y personal docente para el análisis de los días en que los grupos no tuvieron clases

25 de octubre14 de diciembre

9 de marzo3 de mayo3 de julio

Inspector, ATP’S, directores, docentes.

PETE de la escuela, Agenda supervisión,Plan y Programas del 2011 y laptop, cañón, estadística 2010-2011.

Plan Estratégico de Transformación Escolar de la inspección y las 9 instituciones. Cursos ofrecidos por centro de maestros,Plan nacional lectura, USAER, SEP, CORDE, programa de inglés con el apoyo del ATP de jefatura de sector. Acompañamiento de los docentes para disminuir la reprobación. Escuela segura, espíritu emprendedor. PEC.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Al término del ciclo escolar 2011-2012 lograr que los alumnos que ingresan y concluyen su ciclo escolar aumenten en un 2% en relación al ciclo escolar anterior.Incrementar la matrícula fundamentalmente en los turnos vespertinos en un 10%.Durante el ciclo escolar 2011-2012 la participación al menos una vez trabajo hacia la comunidad.Al término del ciclo escolar realizar actividades de demostración pedagógico con la invitación de padres de familia, logrando un 20% de asistencia de padres de familia.Realizar las 5 reuniones programadas por la autoridad en el ciclo escolar correspondiente.informar por escrito en las

Reuniones con Padres de Familia para mejoras de la escuela (proyecto N).

Reuniones de consejo técnico de participación social.

Promoción por parte de los docentes en las escuelas primarias del área de influencia de las secundarias.

Feria educativa de promoción de acuerdo a los competencias adquiridas

Segunda semana de agosto.

7 de octubre 2011

11 de noviembre 201117 de febrero 2012 1 de junio 2012

Segunda semana de junio en turnos contrarios

Última semana de julio

Directivos, Docentes, Comité de Padres de Familia y comunidad.

Directivos, docentes y comité de padres de familia.

Directivos, docentes y comité de padres de familia.

Proyectos y formatos de seguimiento.

Volantes y materiales impresos. Cartelones, lonas.

Materiales idóneos a cada una de las materias a demostrarse

SEP, CORDE, Asociación de Padres de Familia, ramo 33, CAPCE, Junta Auxiliar. Escuela segura, escuela siempre abierta. HDT.

Programas de radio

Comité de padres de familia.

Page 17: Petze 013 2

reuniones programadas acerca del ejercicio de los ingresos aportados por padres de familia, así como los recursos propios que maneja la escuela de las 9 escuelas que conforma la zona.

ORGANIZATIVA

Lograr que las 9 escuelas reproduzca y entregue a cada integrante del personal de la institución sus funciones, sus derechos y obligaciones contenidas en la normatividad vigente al inicio del ciclo escolar 2011-2012.

Reuniones de la inspección con el personal directivo mensuales.

9 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre de 2011; 18 de enero, 22 de febrero, 21 de marzo, 25 de abril, 23 de mayo, 20 de junio, 11 de julio de 2012.

Inspección, ATP’S, Directivos y Personal Administrativo de cada Institución.

Material de oficina y formatos.

SEP, CORDE, INSPECCIÓN. Cursos de organización escolar que ofrece centro de maestros, cursos de superación que ofrece el TEC. De Monterrey y cursos que ofrece la BUAP.

ADMINISTRATIVA

Lograr que las 9 escuelas entreguen en tiempo y forma informes y documentación a las diferentes dependencias de acuerdo a la estructura de SEP.

Integración y entrega de la documentación oficial en tiempo y forma de acuerdo a la agenda única anual de la supervisión, la cual se anexa.

DeAcuerdoa la agenda anexa.

Inspección, ATP’S directivos y personal administrativo de cada institución.

Papelería y formatos. Cursos del departamento de certificación escolar, taller del área del personal para la elaboración de plantillas, reuniones de información de la estructura de CORDE, SEP

POLÌTICA EDUCATIVA

Que las 9 escuelas que integran la zona escolar logren una educación de calidad con pertinencia, con la participación comprometida de docentes, alumnos y padres de familia en el ciclo escolar correspondiente.

Difundir y acompañar a los planteles, en los diferentes programas: Escuelas de Calidad, Escuela Segura, programa nacional de lectura.

De acuerdo a la agenda única que se anexa.

Inspección, ATP’S, directivos y personal administrativo de cada institución.

Libros, folletos, carteles, instructivos, dvd’s, cd’s.

SEP, CORDE, SOAPAP, SALUBRIDAD.PNL, programa de inglés, diplomado de inglés que ofrece la BUAP para el programa de las escuelas inglés como segunda lengua.

Page 18: Petze 013 2

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

DIMENSIÓN METAS ANUALES INDICADORMITAD DEL CICLO ESCOLAR CIERRE DEL CICLO ESOCLAR

Deficiente Regular Óptimo Deficiente Regular Óptimo

PEDAGÓGICOCURRICULAR

Disminuir el 3% por ciento la reprobación. Aumentar en 1 punto en aprovechamiento (acuerdo 200). Planeación de los docentes. Dominio e innovación de plan de clase(apertura, desarrollo y cierre).

Disminución del índice de reprobación. Estadística en el aprovecha-miento.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Integración y operación de los Consejos Escolares de Participación Social: de zonas y escuela.

Acta de integración del Consejo y calendario de actividades.

ORGANIZATIVA

Integración y funcionamiento de todos los órganos y operación escolar.

Normatividad aplicada.

ADMINISTRATIVA

Cero errores, entrega a tiempo de la documentación escolar

Reportes de entrega de documentos y agenda de CORDE y SEP.

POLÍTICA EDUCATIVA

Participación y aplicación de losProgramas de la SEP-SNTE y otras instituciones.

Programas aplicados en las escuelas.

Page 19: Petze 013 2

Anexos:

1. Agenda anual ciclo escolar 2011-2012, inspección zona escolar 013.2. Cronograma de actividades de inglés.

3. Concentrado de reprobación del ciclo escolar 2011.4. Diagnóstico de la reprobación de las escuelas de la zona.

5. PETE Y PAT de la zona.

A T E N T A M E N T E

Vo. Bo.

MTRO. RAFAEL JUAN FELIPE ANDRÉS DE LA LANZA GRACIDA CEPEDA MTRO. JAIME SILVA LLAGUNO INSPECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ZONA 013 JEFE DE SECTOR 1