13
Carl Michael Ziehrer Biografía Herreinspaziert Walzer Aquí vienen los Caballeros - Vals

Carl Michael Ziehrer Biografia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ziehrer es uno de los mejores compositores de valses, marchas y polkas, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En esta presentación se incluyen 8 fragmentos de sus valses más famosos.

Citation preview

Page 1: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Carl Michael Ziehrer

Biografía

Herreinspaziert WalzerAquí vienen los Caballeros - Vals

Page 2: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Karl Michael Ziehrer (1843 – 1922)Compositor y director de banda militar austriaco, último gran adalid del vals vienés.

Nacido en Viena, no tardó en imponerse como una de las seguras promesas de su generación. Caló hondo en la Viena de su tiempo: su música, deliciosamente frívola e irresistiblemente alegre, difícilmente podía ser superada, lo que le valió el beneplácito de sus coetáneos.

Se ha dicho que fue el más vienés de los compositores dedicados al vals, el más genuino representante de esta música bailable y el más próximo en espíritu y estilo a este género musical.

Su obra incluye cerca de 600 piezas musicales, principalmente danzas, marchas y valses. También compuso 33 operetas con la ayuda de varios famosos libretistas como Leopold Krenn, Carl Lindau, Rudolf Oesterreicher y Wilhelm Sterk.

Su carrera como director de bandas militares, tuvo su punto culminante cuando fue invitado a tocar, representando a Austria en la Feria Mundial de Chicago de 1893.En 1909 , el Emperador de Austria Francisco José, lo nombró Director de los Bailes Imperiales, en reconocimiento a su popularidad y su contribución a la música.

Era invitado continuo para tocar en los grandes eventos musicales y bailes Vieneses, muchos de ellos eran de beneficencia, por lo que Ziehrer siempre fue un hombre muy cercano a su pueblo.

Page 3: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Karl Michael Ziehrer (1843-1922) AustriaAndré Messager (1853-1929) FranciaVíctor Herbert (1859-1924) IrlandaLionel Monckton (1861-1924) InglaterraSidney Jones (1861-1946) InglaterraEdward German (1862-1936) InglaterraLouis Ganne (1862-1923) FranciaLeslie Stuart (1863-1928) InglaterraOscar Strauss (1870-1954) AustriaFranz Lehár (1870-1948) AustriaRobert Stolz (1880-1975) AustriaImre Kálmán Koppstein (1882-1953) HungríaViktor Jacobi (1883-1921) HungríaRalph Benatzky (1884-1957) AustriaEdmund Eysler (1874-1949) Austria

Compositores de Operetas, Comedias Musicales y Música para CineSiglo XX

Weaner madln walzerMuchachas Vienesas - Vals

Page 4: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Biografía

Carl Michael Ziehrer, nació en Viena, Austria, el 2 de Mayo de 1843. Su padre era un próspero fabricante de sombreros. Su primeros maestros de música fueron Simon Sechter, un famoso teórico musical Vienés y Johann Emanuel Hasel.

Ziehrer se convirtió rápidamente en un virtuoso pianista y empezó a trabajar desde muy joven, tocando el piano en una escuela de baile en Viena

Estudió en el Conservatorio de Viena, ayudado financieramente por su padre y después hizo su debut como director de orquesta en 1863.

Su popularidad aumentó cuando en 1873 fue nombrado director de la banda militar de una unidad del ejército Austríaco. Ocho años más tarde formó su propia orquesta en Viena, empleando a varios músicos ex-integrantes de la banda de la familia Strauss. Esto le causó algunos problemas y prefirió regresar a trabajar como director de bandas militares.

En esta época, Ziehrer fundó un períodico llamado "Deutsche Musikzeitung“, que fue considerado una fuente importante para la educación musical a fines de los 1870’s.

Page 5: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Después de fundar el periódico musical, se dedicó a hacer giras por Alemania y los países de Europa Oriental, aumentando con ello su buena reputación como director de orquesta.

En 1881, conoció en Berlín a la famosa cantante de ópera Marianne Edelmann, quien se convertiría en su esposa, poco tiempo después.

A lo largo del periodo entre 1885 y 1893, Ziehrer viajó extensamente y fue músico de banda militar, después de haber logrado la distinción de "Übernahme der Militärmusik der Hoch", así como la condecoración "Deutschmeister". Su fama era tal, que fue invitado a actuar en la Exposición Mundial de Chicago en 1893.

Después de ese viaje, en una serie de eventos recorrió 41 ciudades alemanas y finalmente volvió a Viena, donde formó una orquesta aun más grande y exitosa que se especializó en música de baile.

A estas alturas, sus trabajos empezaron a ganar una mayor circulación entre los amantes de la música vieneses, y obras como “Muchachas Vieneses", así como el más famoso “Ciudadanos Vieneses", fueron recibidos con gran admiración, el último triunfando temporalmente por encima de las composiciones de Strauss cuando se publicó por primera vez en 1890.

Wiener Burger WalzerCiudadanos Vieneses - Vals

Page 6: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Hacia el cambio de siglo, Ziehrer sintió que necesitaba consagrar su tiempo y atención a la composición, y su participación en bandas militares disminuyó hasta que abandonó su último cargo en 1899, el mismo año en que murió Johann Strauss II.

Ziehrer disfrutó del éxito en la empresa de escribir operetas, con obras escénicas como "Die Landstreicher" (El vagabundo), en 1899, pero fue con la opereta "Fremdenführer" (Guía Turística) con la que logró su mayor éxito en la escena.

Fue uno de los compositores que lideraron la Época Dorada de la opereta, con la nueva influencia de la emergente Época de plata, con compositores como Franz Lehár, que dominaría la escena de la opereta después durante muchos años.

En 1909 se le otorgó el cargo honorario de "KK Hoffballmusikdirektor" que se había creado para Johann Strauss (padre), más de medio siglo antes, y seguidamente había sido dominado por los Strauss, con Johann Strauss II y Eduard Strauss, que también ejercieron el oficio durante muchos años.

También fue la última persona en ocupar este puesto, con la destrucción de la dinastía Habsburgo al terminar la Primera Guerra Mundial, lo que produjo su disolución.

Page 7: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Durante un tiempo antes de la guerra, trabajó muy bien con los compositores Franz Lehár, Oscar Strauss y Leo Fall, y fue director invitado a sus conciertos en muchas ocasiones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, terminó con su carrera como compositor, y también la mayor parte de sus propiedades fueron destruidas.

Murió en Viena, el 14 de Noviembre de 1922 y fue enterrado en el Zentralfriedhof, en una tumba de honor. Su esposa fue enterrada junto a él.

Su rica herencia musical es muy amplia, aunque fue superada por la familia Strauss, quienes dominaron ampliamente la vida musical de Austria durante casi un siglo, su obra fue muy prolífica, habiendo compuesto más de 600 valses, polkas y marchas que todavía se tocan en el repertorio clásico actual.

Algunas de sus obras, son aún más vienesas en estilo que las de Strauss. Sus trabajos son vigorosos y poderosos, con melodías alegres incluso escritas cerca del fin de la dinastía Habsburgo.

A continuación, una lista de sus obras más importantes.

Liebesrezepte WalzerRecetas de Amor - Vals

Page 8: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Valses I

Hereinspaziert! (Aquí vienen los caballeros)Wiener Bürger (Ciudadanos Vieneses)Weaner Madl'n (Muchachas Vienesas)Auf hoher See (En alta mar)Diesen kuss der ganzen welt WalzerIn der Sommerfrische (En un lugar de verano)Faschingskinder WalzerNatursänger-Cantantes de la Naturaleza-ValsHeimatsgefühle WalzerGebirgskinder (Los niños de la Montaña)Ziehrereien (Collage de varios valses)Seculo nuovo, vita nuova (Nuevo siglo, nueva vida)Buberl, komm'! (Ven conmigo mujer)

Ich lach WalzerYo me río - Vals

Page 9: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Liebesrezepte WalzerSei Brav! (Muy Bien!)Tolles Mädel! (Muchacha loca)Liebeswalzer (Vals de los amantes)Faschingsträume WalzerBiedermeier WalzerBall bei Hof Walzer (Baile en la corte)Wiener Leb'n und Wiener Leut'!Casimir WalzerO diese Husaren! (Oh, esta caballería!)Ich lach! (Yo me río)Kurbilder WalzerStudentenräume WalzerOsterreich in tonen Walzer

Valses II

Diesen kuss der ganzen welt WalzerEste beso para el mundo entero - Vals

Page 10: Carl Michael Ziehrer   Biografia

König von Sachsen Huldigungs Marsch (Marcha Ovación al Rey de Sajonia)

Wenn man Geld hat, ist man fein! (Cuando el hombre tiene dinero, el hombre es grande)

Im Fluge (En vuelo)Freiherr von Schönfeld MarschAuf In's XX. Jahrhundert! (Llegó el siglo XX)Barrison MarschDuck' dich Manderl! (Cúbranse!)Husarenstreiche MarschKaiser Karl Marsch (Marcha del Emperador Karl)Krönungsmarsch (Marcha de Coronación)

Marchas

Liebes WalzerLos amantes - Vals

Page 11: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Augensprach (Atrapando tu mirada) Polka-mazurkaIn Reih' und Glied (A formarse en línea) Polka francesaDas liegt bei uns im Blut! (Está en nuestro espíritu) Polka-mazurkaLoslassen! (Libérenlo!) PolkaBallfieber (Fiebre de Bailes) Polka FrancesaFrauenlogik (La lógica Femenina) PolkaCavallerie (Caballería) Polka FrancesaNeger-PolkaLiebesgeheimnis- Polka

Polkas

König Jérôme (1878) Rey Jérôme Die Landstreicher (1899) El VagabundoDie drei Wünsche (1901) Los Tres DeseosDer Fremdenführer (1902) Guía TurísticaDer Schätzmeister (1904) El ValuadorFesche Geister (1905) El Fantasma GalanteEin tolles Mädel! (1907) Una Muchacha Loca

Operetas

Osterreich in tonen WalzerAustria a ritmo de vals

Page 12: Carl Michael Ziehrer   Biografia

Discografía

http://www.classicsonline.com/

Page 13: Carl Michael Ziehrer   Biografia

F I N

AVM 24.08.2012