10
BOMBA DE TRANSFERENCIA tipo DIAFRAGMA

Bomba de transferencia tipo diafragma

Embed Size (px)

Citation preview

BOMBA DE TRANSFERENCIA tipo DIAFRAGMA

BOMBA DE TRANSFERENCIA tipo DIAFRAGMA

Este tipo de bomba, est compuesta fundamentalmente por un cuerpo inferior y un cuerpo superior, que atornillados entre s, aprisionan en sus bordes el diafragma, elemento encargado de producir el vaco necesario para que el combustible penetre a la bomba y de enviarlo a una determinada presin, al exterior. Generalmente este tipo de bomba va montada indistintamente el bloque o en la bomba de inyeccin, siendo en el primer caso accionada directamente por el eje de levas del rotor y en el segundo caso, porel eje de.

BOMBA DE TRANSFERENCIA TIPO DIAFRAGMA

Composicin de la bombaCompuesto por un cuerpo inferior y un cuerpo superior que atornillados entre si aprisionan en sus bornes al diafragma, el elemento encargado de producir evasin necesario para que el combustible penetre a la bomba y de enviarlo a una determinada presin

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS1. Cuerpo interior2. Palanca de accionamiento3. Resorte de accionamiento del diafragma4. Diafragma5. Cuerpo superior6. Vlvulas7. Tapa del cuerpo superior

Finalmente de cada elemento:Cuerpo interior.El cuerpo interior de la bomba generalmente se construye en aleacin de antimonio o aluminio, por ser ste un material liviano y de fcil refrigeracin. Sirve de base de apoyo de los elementos restantes de la bomba y en su interior aloja las palancas de accionamiento.Palanca de accionamiento.Se construyen en acero y tienen la finalidad de transmitir el movimiento de la excntrica del eje de levas de la bomba inyectora o motor segn sea el caso, al diafragma de la bomba.Resorte de accionamiento de diafragma. Este resorte es de forma helicoidal del tipo de expansin y se encuentra ubicado entre el cuerpo inferior de la bomba y el diafragma. Tiene la finalidad de impulsar el diafragma para enviar el combustible succionado hacia los filtros y bombas de inyeccin.

El diafragma est constituido por varios

discos de tela, empapados con un barniz insoluble al combustible. Dichos discos estn introducidos en la parte superior de una varilla y apretados entre dos discos metlicos por una tuerca. El diafragma, perfectamente estanco e impermeable, impide que el combustible pase del cuerpo superior al cuerpo inferior. Adems, acta como junta hermtica entre ambos.

Cuerpo superior.Esta parte de la bomba tambin construida en aleacin de antimonio por las mismas razones dadas anteriormente, tiene dos alojamientos para las vlvulas de aspiracin y expulsin y los orificios de entrada y salida de combustible respectivos. Su fijacin al cuerpo inferior se realiza a travs de una serie de tornillos, dejando de esta forma, el borde exterior del diafragma a lo largo de su periferia, aprisionado entre ambos cuerpos.

VlvulasLas vlvulas tienen la finalidad de permitir la entrada del combustible a la bomba y la salida de ste a los filtros y bomba inyectora. Estn construidas por un cuerpo metlico que en su interior tiene una placa redonda de fibra la cual ajusta hermticamente en el asiento dispuesto en el cuerpo debido a la presin ejercida por un resorte helicoidal calibrado. Las vlvulas de aspiracin como de expulsin son idnticas, pero su:

Figura.Funcionamiento vara, porque una se monta en forma invertida a la otra

Tapa del cuerpo superior.La tapa del cuerpo superior, tiene la finalidad de permitir el acceso al filtro demalla, que se encuentra ubicado en la parte superior de la bomba, a continuacin de la entrada de combustible. La tapa se fija al cuerpo de la bomba mediante un tornillo y entre sta y la bomba se ubica una empaquetadura que impide entradas de aire o fugas de combustible.

Cuando el motor se encuentra en funcionamiento, la excntrica del eje de levas empuja el brazo basculante (1), que transmite el movimiento al diafragma (2), a travs de la palanca de accionamiento (3).El desplazamiento descendente del diafragma (2), comprime el resorte (4) y al mismo tiempo crea n vaco en la cmara (5), succionando combustible desde el tanque a travs de la vlvula de aspiracin (6). A medida que el eje de levas contina girando, el brazo basculante (1) sigue a la excntrica.Por efecto de la presin ejercida por el resorte (7). En se momento el, diafragma (2) sube impulsado por el resorte (4) presionando el combustible a la cmara (5) y envindolo a travs de la vlvula de expulsin (8), hacia los filtros y bomba de inyeccin. Cuando el depsito de la bomba de inyeccin, filtros y conductos se encuentran llenos de combustible a la presin de funcionamiento, (aproximadamente 1 Kg/cm2), dicha presin mantiene cerrada la vlvula de expulsin (8)e impide que suba el diafragma (2), manteniendo la palanca de accionamiento (3) en su posicin inferior sin ser accionada por el brazo basculante (1) que sigue siendo impulsado por la excntrica

Funcionamiento de la bomba

Funcionamiento

GRACIAS