2017 Parte N37 Puertollano+Arte 'Esencia' Marichen Ruiz de Castañeda

Preview:

Citation preview

2

0

1

7

ESENCIAMArIChéN ruIz dE CAStAñEdA 37PArtE

P u e r t o l l a n o + A r t e

-Depósito LegalCR 334-2017

-EditaAyuntamiento de Puertollano

-Diseño de la colecciónvolarte.es

-En portada:«Seda y papel»

PArtEP u e r t o l l a n o + A r t e

Marichén Ruiz de Castañeda Soliveres Nacida en Cartagena, Murcia09/09/1969

Estudios artísticos en Ciudad Real en la Escuela de Artes y Oficios.

Diferentes exposiciones en Ciudad Real, Murcia y Cádiz, con la obra “Esencia”.

Colaboración en el evento “show art cooking” con la aporta-ción de 7 fotografías para 7 platos creados por cocineros de la selección española de alta cocina con el tema de los 7 peca-dos capitales, en donde se fusionan arte y gastronomía. Algu-nas de ellas se podrán encontrar en esta exposición.

Actualmente, trabaja en el diseño de locales ambientados con varias de sus fotografías, como el resto-bar “Carmen, Carmen” de Ciudad Real.

Nombre de la nueva exposición:“Fantasías de septiembre”.

Intención de la autora: mostrar mi visión particular de mo-mentos diversos basados principalmente en las líneas de la figura humana. Momentos captados bajo un punto de vista puramente artístico, ya que en los desnudos que se puedan encontrar, se pretende haber encontrado la fórmula de la suti-lidad que a nadie insulta y a todos atrae.

ESENCIAMArIChéN ruIz dE CAStAñEdA

2

0

1

737

En nuestra era digital se tiene por cierto que cualquier persona puede ha-cer una buena fotografía si posee una buena cámara fotográfica, con una óptica de calidad. Y es cierto, de vez en cuando se conjugan los hados a nuestro favor y se consigue una buena instantánea.

Pero desgraciadamente para los profanos, el arte fotográfico no es solo téc-nica, ni siquiera el dominio del encuadre o el conocimiento de los tipos de iluminación y sus efectos sobre el paisaje, objetos y piel; tampoco lo es el control de la escenografía. No, el arte fotográfico es mucho más que todo esto. Engloba todas estas características y a ellas hay que sumar la inspi-ración, que caprichosa se muestra o huye de nosotros sin darnos tregua. La inspiración entendida como esa especial visión del mundo que transciende la realidad y nos llega muy dentro mediante una sola imagen. Esta es en de-finitiva el “don” del artista, esa sutil inspiración que mediante una imagen congelada es capaz de trasladarnos a ese lugar que el fotógrafo soñó y su cámara ejecuto.

Contemplar las instantáneas de Marichen Ruiz de Castañeda Soliveres es un ejercicio de sensibilidad y no nos dejará indiferentes. La belleza se derrama en cada encuadre con una pasión por vivir desbocada y de ella debemos beber como se bebe de los buenos caldos, con deleite y tiempo.

La figura humana se despliega en sus composiciones con elegancia, ya sea en interiores o integrada en el paisaje. Los personajes aparecen casi siem-pre en soledad, introspectivos, sin mostrarnos su rostro, ajenos al especta-dor sin interactuar con él.

Desde el punto de vista compositivo Marichen tiende a la gestualidad sien-do sus instantáneas los esbozos de una historia que el observador tiene que desarrollar, nos invita a llevarnos el trabajo a casa.

«Cazador de sueños»

«CocinArte»

«Segundos sin ti»

«Pirámide de keops»

«Trato ilegal»

«Cajón de sastre»

«Septiembre 1»

«Paralelas infinitas»

«Silencio»

«Perdiendo el norte»

«La espera»

«Aire»

«La llamada de Job»

«Desde cero»

«Diario inacabado»

«Volar»

«Perfume»

«Hechizo»

«Ave Fénix»

«Luz dorada»

«Desayuno sin diamantes»

«Calma total»

«Tormenta»

«Cafés de vértigo»

«Alas de papel»

«Bis a bis»

«Esencia»

«Fantasía»

«Equilibrio incierto»

PARTEP u e r t o l l A n o R E T R O S P E C T I V A

2 0 1 5

P I n t o r r A F A e l24

PARTEP u e r t o l l A -

B u S C A n d O E l PA I S A j E

2 0 1 5

F e r n A n d o G A r c í A M e d I n A

29

Recommended