26

AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES

2018 - 2022

Page 2: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Elaborado por:

Alcaldía de Belén de los AndaquíesEdilmer Leonardo Ducuara Cubillos Administración 2016-2019 Secretaría de Postconflicto

Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia

Apoyado por:

Deutsche Gesellschaft fürInternationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

ProPaz ColombiaPrograma de apoyo a la construcción de Paz en ColombiaAnja Heuft – coordinadora del programa Cra 24 No. 39a - 41 Bogotá – ColombiaT +57 (1) 5554814

Impresión

Tellez impresores Florencia Caquetá

Texto

Luz Mercy Cabrera Galindo

Asesora de construcción de pazLisa Picott – cooperante ProPaz

Esta publicación es apoyada por Propaz, un programa implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en conjunto con sus contrapartes colombianas y por encargo del Gobierno Federal alemán.

Las ideas vertidas en el texto son responsabilidad exclusiva de la alcaldía de Belén de los Andaquíes y no comprometen la línea institucional de la GIZ.

Se autoriza la reproducción total del presente documento, sin fines comerciales, citando adecuadamente la fuente.

Documento visual: https://bit.ly/2OPZ13Q

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

Page 3: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

1

Contexto socio-político de Belén de los Andaquíes enfocado en la construcción de paz

CONTEXTO HISTÓRICOCONSTRUYENDO PAZ DESDE MUCHOS AÑOS

Belén de los Andaquíes fue creado el día 17 de febrero de 1917, por el misionero capuchino Fray Jacinto María de Quito, quien fuera invitado por los primeros colonos de las montañas del municipio, para recorrer estas tierras y construir un poblado. Tras derribar, quemar y limpiar unas 40 hectáreas de bosques, se demarcó una plaza central de 90 metros cuadrados, rodeada de calles de 10 metros de ancho, “se fijaron los respectivos solares para la iglesia, el convento, la escuela y 12 solares más para colonos que querían levantar inmediatamente su casa”.

Page 4: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

2

De esta forma, se dio inicio a la fundación del poblado llamado Belén de los Andaquíes, en homenaje a la tradición religiosa de los primeros colonos y al pueblo indígena que habitó en estos vastos territorios.

Desde este momento Belén de los Andaquíes ha vivido diferentes momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes fue paso frecuente de los misioneros y conquistadores, quienes transitaron estos territorios por el denominado “Camino del Andakí” que conectaba al centro del País con Sibundoy, Popayán, Pasto y el Ecuador. Para la época de la colonia el municipio fue el refugio de indígenas que huían de los encomenderos, de mestizos libres acusados de delitos y de población afrodescendiente que huía de las haciendas.

Las guerras civiles del Siglo XIX originaron la expulsión de cientos de compatriotas desde las ciudades y pueblos del interior del país, hacia zonas baldías o por colonizar como el Departamento del Caquetá, el cual fue denominado por ese entonces como “el paraíso perdido”, “mundo de mundos inexplorados”, o una “república nadante”, debido a sus abundantes y caudalosos ríos.

El 14 de marzo de 1950, mediante Decreto firmado por el Presidente Mariano Ospina Pérez, el entonces corregimiento de Belén de los Andaquíes fue elevado a la categoría de Municipio junto con San Vicente del Caguán y Puerto Leguizamón.Por esa misma época, Belén recibió un éxodo de campesinos, provenientes principalmente del Huila y el Tolima, desterrados por la terrible violencia partidista desatada tras la muerte del caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán. Como en estos días los problemas sociales del país eran latentes, surgió una insurgencia armada que encontró en los históricos caminos de la parte alta de Belén de los Andaquíes un lugar geoestratégico para operar. Por ello, el municipio fue también testigo de la primera organización y acciones rurales del M-19 lo cual, conllevó a que el pueblo fuera estigmatizado por esa época como un “pueblo de guerrilleros” y padeciera años después, desafortunados hechos de violencia que causaron la tortura, la desaparición y el desplazamiento forzado de cientos de hombre y mujeres, culpados injustamente, por el solo hecho de habitar en estas tierras.

Pero, la bondad, el coraje y la fe de la gente belemita hizo conocer a Belén de los Andaquíes como cuna de importantes procesos de organización social y comunitaria dentro de los cuales se destacan:

Page 5: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

3

La organización cívica que afrontó exitosamente “Las Marchas Campesinas” en los años 60.

La organización social y comunitaria de nuestro campesinado a través de Asojuntas y la Vicaría del Sur.

El establecimiento de una red de Parques Municipales Naturales para la protección y conservación de nuestro territorio.

Pero quizás el más digno de todo reconocimiento, fue un pequeño, pero; importante gesto de cientos de nuestros habitantes quienes durante la noche de un 31 de diciembre marcharon valerosamente con pañuelos blancos, oponiéndose de forma pacífica a la guerrilla, logrando de esta manera evitar una fratricida toma de la insurgencia.

Estos hechos muestran la profunda vocación social, participativa y pacificadora de la comunidad belemita, que es la base fundamental para la elaboración de esta Agenda de Paz y su implementación. Porque sin el apoyo de la sociedad civil, su compromiso y el trabajo con la administración municipal la paz que todos sueñan con esta agenda será más difícil de lograr.

CONTEXTO SOCIAL

Belén de los Andaquíes está ubicada en el sur del departamento del Caquetá, a 40 minutos de la capital del departamento, Florencia.

Su población se define por campesinos, comerciantes, funcionarios públicos, adultos mayores, hombres, mujeres y jóvenes parcialmente desempleados o en estudios. El acuerdo final de paz y las caracteri-zaciones del municipio, lo relacionan como uno de los municipios más afectados por el conflicto armado, trajeron al Plan 50/51, los PDET y otros programas y agencias de cooperación que desde el año 2016 promueven obras en el municipio, especialmente en la parte rural.

Obras que en primer lugar facilitan la movilidad de la población rural y el acceso a educación, salud y desarrollo económico y social.

Page 6: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

4

Al mismo tiempo, son estas obras que abren el camino de vincular la zona rural con el casco urbano, a acercar a la sociedad civil y reconstruir el tejido social del municipio que el conflicto armado debilitó por sus acciones violentas como por ejemplo: la Escuela de Muerte de los Paramilitares en la vereda Puerto Torres (2000-2004) o la toma de la estación policial en el casco urbano por las FARC en el año 2001.

Para promover la construcción de paz, convivencia y reconciliación es necesario contestar a diferentes necesidades de la sociedad civil del municipio aprovechando sus distintas capacidades y fortalezas.

La agenda municipal de paz será el puente entre las obras de infraestructura realizadas y apoyadas por la administración pública y la construcción de paz y convivencia en el municipio, basado en las capacidades de la sociedad civil y sus instituciones públicas para promover procesos de convivencia y la construcción de un tejido social que son necesarios para garantizar una paz duradera y sostenible.

Infraestructura

Fortalecimiento comunidad rural

(Re-) construcción del tejido social y de valores ONGs (no)

formalizadas Sociedad civil comprometida Diversidad cultural y ambiental Conocimiento

Ofrecer espacios de intercambio entre mayores y personas más jóvenes para conocer las historias del municipio

Compromiso de la comunidad de aportar con la mano de obra PDET, Plan 50/51 y otros apoyos y gestión de fondos por la administración pública

Experiencia de las JACContacto con agencias de cooperación

Crear identidad belemita

Page 7: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

5

Metodología de la elaboración de la agenda

Desde el Plan de Desarrollo Municipal “Belén Centenario y Sostenible 2016 – 2019” la administración municipal se ha comprometido a elaborar una agenda de paz para promover en todos sus ejes laborales la construcción de paz y convivencia en el municipio.

Para avanzar con este proceso la Alcaldía de Belén de los Andaquíes firmó un convenio con Pro¹Paz (GIZ), cooperación alemana, para que una asesora de ProPaz en función de una cooperante acompañe a la Alcaldía de Belén de los Andaquíes en la elaboración e implementación de la agenda municipal de paz, promoviendo espacios de convivencia, reconciliación y memoria histórica.

Los pasos de la elaboración para la agenda municipal de paz son los siguientes:

A. Diagnóstico

Se revisó los siguientes documentos municipales con el resultado que muchos documentos coinciden en sus objetivos y actividades:

¹ ProPaz – Apoyo a la construcción de Paz en Colombia, Programa implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Duración del programa del año 2015 al 2021, con el enfoque principal de fortalecer y asesora en la construcción de paz, memoria histórica, justicia transicional, reparación a las víctimas, desaparición forzada.

Page 8: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

6

Se recomienda que se defina dentro de los documentos que coinciden en sus objetivos, actividades en conjunto para evitar la duplicación de esfuerzos y aprovechar conocimientos y recursos, por ejemplo, un enfoque que aparece en casi todos los documentos es la titulación de tierras a nombre de mujeres y la construcción de una casa de la mujer en el municipio.

B. Cuestionario

Se entregó en físico y digital un cuestionario a los ciudadanos belemitas preguntándoles:

Como resumen de este cuestionario salieron 4 necesidades principales que el municipio debe tener en cuenta para promover una convivencia pacífica y la construcción de paz:

Construcción de una identidad belemita basada en valores y el respeto frente al otro

Reflexión personal : La paz empieza en casa, construcción de identidad personal.Capacitación : Cátedra de paz y sensibilizar en valores y principios éticos (escolar, laboral) enfocando sobre todo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenesIdentidad belemita : Trabajar y construir la memoria local, conocer y memorizar resultados del conflicto armado.

Construcción de confianza : cumplir a las comunidades y motivarlas de participar activamente en actividades municipales; elaborar políticas públicas claras; tener un sistema de monitoreo y seguimiento a las actividades y los presupuestos del municipio para poder rendir cuentas frente a los ciudadanos; informar sobre los procesos y actividades para que la gente esté enterada de lo que está pasando y puede vincularse (publicar actividades con anticipación en redes sociales e invitar a una participación activa con los ciudadanos).

Construir credibilidad hacia las instituciones – bajar la corrupción y el incumplimiento por las instituciones

¿Qué es paz para cada individuo?

¿Qué se debe realizar para que Belén sea un municipio en el cual se vive y siente la paz y el desarrollo social y económico?

¿Usted como institución y/o individuo cómo aplica el tema de paz en su institución y sus actividades laborales?

¿Usted cómo acompañaría la elaboración e implementación de una agenda de paz municipal? ¿Cuáles serían sus objetivos principales en una Agenda de Paz Municipal?

Necesidades Propuesta de Resolución

Page 9: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

7

Capacitación : atención al público, trabajo en equipo.Compromiso real de los funcionarios: aportar su grano de arena, no solo en fiestas sino también en la convivencia pacífica conociendo la cotidianidad de la vida rural, buscar aliados para procesos sociales.

Vivir el lema “Municipio verde y protector del agua”.Aumentar, conservar y conocer las zonas protegidas delmunicipio (parques naturales).

Centro cultural accesible para todos para promover el intercambio entre los ciudadanos.Espacios imaginarios para crecer, desarrollar y aprender de los demás.

Construir credibilidad hacia las instituciones – bajar la corrupción y el incumplimiento por las instituciones

Protección del medio ambiente

Creación de espacios comunitarios

Page 10: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

8

Ciertas de estas necesidades están explícitas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019 y con muchas actividades la administración municipal se enfrenta a esta serie de carencias. Es necesario promover desde la sociedad civil la participación de responder a las necesidades, y también desde la administración municipal, de informar sobre actividades e invitar a la sociedad a formar parte activa de todos los procesos y acciones, aprovechando al mismo tiempo las capacidades del municipio como son la preparación de comidas típicas en fiestas en vez de contratar a comerciantes de otros municipios.

Es necesario definir y establecer formas de comunicación entre la administración municipal y la comunidad, por ejemplo, vía la pantalla de tv en la Alcaldía, la página web de la Alcaldía, redes sociales, la emisora institucional, visitas frecuentas a la zona rural por los y las funcionarios/as y otros espacios de comunicación e intercambio tanto dentro de la propia administración municipal como con la comunidad.

C. Creación del comité impulsor para la elaboración de la agenda de paz

Conociendo los resultados del diagnóstico y del cuestionario, y el objetivo de la alcaldía de elaborar una agenda municipal de paz, se creó un comité impulsor que representa mayoritariamente a la sociedad civil. El objetivo del comité impulsor es apoyar con sus insumos y conocimiento a la elaboración e implementación de la agenda municipal de paz, presentando una propuesta concreta a la administración Municipal para poder buscar en conjunto soluciones y definir actividades.

En cuatro jornadas diarias se explicó el objetivo de elaborar una agenda municipal de paz, se intercambiaron opiniones de cómo se sueña con un Belén en el año 2022 – año de primer cierre de la agenda municipal de paz – y se definieron ejes principales que según la sociedad civil deben aparecer en una agenda municipal de paz para promover la convivencia y la reconciliación en la comunidad. Además, se definieron actividades concretas con responsables y fechas para presentar un plan de trabajo a la administración municipal, compartiendo y analizando de esta manera en conjunto los enfoques que se deben tener en cuenta en la agenda municipal de paz.

Page 11: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

9

Se tomó la decisión de elaborar una propuesta concreta con algunas acciones desarrolladas por la alcaldía, para que ésta misma puede incluir la propuesta en su plan de acción, buscar otros aliados y empezar con un proceso comunitario entre la sociedad civil y las instituciones públicas. La actividad que se seleccionó es:

D. Realizar una feria por la paz

Dentro del marco de las actividades del día de la no-violencia contra la mujer (23 y 24 de noviembre 2018) se quiere elaborar e implementar una Feria por la paz. Esta feria no solo es una actividad, sino representa a diferentes actividades propuestas por el comité impulsor para fortalecer la convivencia pacífica y la construcción de pertenencia cultural. Actividades propuestas que quieren apoyar a este objetivo son: un trueque de semillas, una competencia entre los barrios, un cine foro, puestos de información de las instituciones públicas, venta de comidas típicas, de artesanías de la región, representaciones culturales de baile, y un conversatorio entre la sociedad civil y las instituciones públicas sobre la reconciliación.

Esta actividad incluye diferentes propuestas desde la sociedad civil para promover la convivencia y la construcción de identidad. Además, la idea es de realizar la feria no en un lugar único del casco urbano sino en diferentes espacios de la ciudad para que las y los invitados conozcan a Belén de los Andaquíes y su historia, caminando o utilizando el transporte público y/o en bicicleta.

Page 12: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

10

Por estas razones la agenda municipal de paz no solo debe aparecer en el Plan de Desarrollo de la administración Municipal actual, sino durar por lo menos hasta el año 2022 para garantizar un vínculo y una perduración de los procesos con la siguiente administración. Por esta razón una de las actividades dentro del plan de acción de la agenda municipal de paz son conversatorios con los candidatos para la siguiente administración municipal, con el fin de comprometerla con la continuidad de la implementación de la agenda de paz, apoyando de esta manera una convivencia pacífica en el municipio.

Objetivo de la Agenda Municipal de Paz –¿por qué una agenda de paz en Belén de los Andaquíes?

Como muchos municipios del Caquetá, Belén de los Andaquíes es un municipio que ha sufrido mucho por el conflicto armado, hubo presencia de diferentes actores armados legales e ilegales, y era un lugar de procesamiento y venta de cultivos ilícitos. Para promover la construcción de paz y la convivencia pacífica la administración municipal 2016-2019 definió en su Plan Municipal de Desarrollo la elaboración de una agenda municipal de paz y en general la construcción de paz debe aparecer como eje transversal en todas las acciones desarrolladas. Por esta razón la administración municipal firmó un convenio con la Cooperación alemana para el desarrollo (ProPaz – GIZ)

La agenda de paz tiene como objetivo:

Promover la convivencia pacífica.

Fortalecer los valores y el respeto al otro.

Fortalecer el trabajo e intercambio entre la sociedad civil y las instituciones públicas para promover la confianza en las instituciones públicas desde la comunidad.

Page 13: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

11

Esta visión elaborada con la sociedad civil y las instituciones públicas muestra la importancia de no solo vincular a la administración Municipal actual a la elaboración e implementación de la agenda municipal de paz, sino también a la siguiente.

De esta manera la agenda de paz apoya no solo a la construcción de paz en el municipio de Belén de los Andaquíes, sino también a la realización de la visión mencionada en el Plan de Desarrollo “Centenario y Sostenible 2016-2019”:

Visión Belén Centenario² Visión Belén 2023

Visión de la Agenda de Paz–Sueño de Belén de los Andaquíes en el año 2022

En el año 2022 en el municipio verde y protector del agua, Belén de los Andaquíes, se siente y vive la convivencia pacífica e incluyente. Toda la comunidad valora al otro y siente respeto por los demás y el medio ambiente. Esto se visibiliza por una reducción en homicidios, menos jóvenes consumen drogas, los ríos no son contaminados y las familias comparten tiempo con los niños y la comunidad. Además, la comunidad muestra compromiso con el municipio, participando en actividades culturales municipales preparándolas con las instituciones públicas y proponiendo actividades en los barrios y entre las familias para fortalecer la identidad belemita, teniendo en cuenta su cultura e historia.

² Plan Municipal de Desarrollo “Centenario y Sostenible 2016-2019” Belén de los Andaquíes, p. 14.

Page 14: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

12

La visión y con ella las actividades propuestas en la agenda de paz apoyan al fortalecimiento de la comunidad belemita, su participación activa y el intercambio y acercamiento entre las instituciones públicas y la comunidad. Es importante que la administración municipal busque y ofrezca espacios de intercambio con la comunidad, tanto físico como vía los medios de comunicación, cómo por ejemplo vía la pantalla de tv informativa de la alcaldía de Belén de los Andaquíes en la sede administrativa o una emisora municipal y/o institucional.

Ejes principales de la agenda municipal de paz

Basado en los resultados de las reuniones del comité impulsor, talleres con la alcaldía y las respuestas de las instituciones públicas se definieron los siguientes ejes principales con actividades concretas para la agenda municipal de paz:

Espacios físicos y con ambiente transformador

Construcción de un espacio físico, como un centro comunal para intercambiar, aprender y tener un lugar de encuentro.Que al mismo tiempo puede servir como casa de la mujer que dé refugio a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar o cualquier tipo de violencia contra la mujer.Construcción de ambientes abiertos y libres – cambiar la imagen de ciertos barrios y sentir un aire innovador y libre de prejuicios – animar las personas a soñar.

Educar en valores como el respeto vía la cátedra de paz y medio ambiente.Conversatorios para escuchar, conocer, debatir y hacer críticas constructivas – sobre temas generales, pero también sobre la historia del municipio, para fomentar la reconciliación y la construcción de identidad.

Construcción de confianzaCapacitación : atención al público, trabajo en equipo.Compromiso real de los funcionarios: aportar su grano dearena, no solo en fiestas sino también en la convivencia pacífica, buscar aliados para procesos sociales; compromiso con el comercio belemita, etc.

Educación y sensibilización en valores desde cada individuo

Institucionalidad democrática

Ejes principales Actividades concretas

Page 15: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

13

Pertenencia municipal (cultura, historia, arte, deporte)

Sensibilización con el medio ambiente y su diversidad con el fin de realizar trueques de semillas, que al mismo tiempo cuida y conserva a las especies.Enseñar y sensibilizar la historia y tradición de la región de Belén de los Andaquíes.Tertulias y conversatorios sobre la historia de los barrios y personajes específicos del municipio.Fortalecer a la casa de la cultura – realizar un análisis sobre cultura y tradiciones del municipio para promoverlas y recordarlas.

Capacitar a las JAC en su estructura organizacional, manuales, resolución de conflictos.Hacer incidencia en el siguiente gobierno para la agenda de paz.Incluir a los ciudadanos y sus ideas en actividades y eventos, no solo como visitantes sino como participantes activos.

Infraestructura: para mejorar el acceso e intercambio.Seguridad: confianza y fuerza física.Señal de radio en todo el municipio para promover elintercambio, aprendizaje y flujo de información.

Empoderamiento ciudadano

Calidad de vida

Como estos ejes principales son muy parecidos a las necesidades del municipio de Belén de los Andaquíes mencionados en los cuestionarios contestados por la comunidad y documentos ya elaborados por la administración pública, se presentó los resultados a la administración pública, y se coincidió enfocar la agenda municipal de paz en los siguientes cuatro ejes:

Estos cuatro ejes también coinciden con el Plan Municipal de Desarrollo y fortalecen la parte social, la cual siempre se debe tener en cuenta, sea en la construcción de una obra, en las fiestas municipales o la inauguración de un monumento etc.

1. Creación de espacios físicos y de ambiente transformador.

2. Empoderamiento ciudadano.

3. Pertenencia cultural e histórica.

4. Educación y sensibilización en valores y el respeto frente al otro.

Page 16: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

14

La institucionalidad democrática y La calidad de vida son dos ejes que deben marchar en el mismo camino, pero bajo la responsabilidad propia de la administración municipal, como institución responsable y transparente. Por parte de la sociedad civil se propone diferentes actividades para fortalecer a la administración municipal en estos procesos, pero finalmente debe ser la administración municipal que toma las decisiones y realiza los cambios y capacitaciones, vea recomendaciones en el Plan de Acción Agenda Municipal de Paz. En dos talleres con la Administración municipal (10 de julio y 9 de agosto) salieron actividades parecidas a las que menciona la sociedad civil y a los funcionarios les parece de suma importancia acercarse más a la sociedad civil y ofrecer un servicio orientado al público, como son servidores públicos.

Pasos de incidencia política de la agenda de paz

A parte de la elaboración de la agenda de paz, es necesario definir formas de su difusión para sensibilizar e involucrar a toda la comunidad belemita en la implementación de la agenda municipal de paz. Además, se debe buscar y definir aliados a nivel regional, nacional e internacional que promuevan los procesos, para que a parte de la administración Municipal otras entidades, organizaciones y personas apoyen los procesos propuestos. Por esta razón se propone los siguientes pasos:

Difusión y búsqueda de fondos para la agenda de paz y sus actividades

Embajadores de paz CTPRC y

secrectaria de Postconflicto

agencias internacionales, embajadas, artesanos locales

sept - dic2018

Personas que apoyan la construcción de paz en el municipio reciben un reconocimiento (manilla) y pueden incidir con ésta en los procesos a favor de la implementación de la agenda de paz y la construcción de convivencia en el municipio.

ENFOQUE ACTIVIDAD OBJETIVO ACTORES FECHA ALIADOS

Page 17: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

15

Difusión y búsqueda de fondos para la agenda de paz y sus actividades

Capacitación y sensibilización: Talleres informativos en la parte rural y el casco urbano sobre la elaboración de la agenda de paz

Incidir en la administración 2020 - 2023

Hacer seguimiento y veeduría

Difusión de experiencia y materiales

Búsqueda de fondos

CTPRC

secretaria de gobierno, CTPRC, secretaria de postconflicto, administración 2016 -2019

CTPRC, secretarías de la administración municipal, sociedad civil

CTPRC, Juntas de Acción Comunal, Sociedad Civil, Administración municipal

cooperación internacional, Defensoría del Pueblo, MAPP-OEA, Descontamina (USAID)

Propaz (asesora), consejo municipal (aprueba)

sociedad civil, Defensoría del Pueblo, cooperación internacional

cooperación internacional, embajadas, agencias nacionales, CTPRC departamental, CNPRC

Concejo municipal, todas las instituciones representadas en el CTPRC

sept 2018 - abril 2019

dic 2018 - marzo 2019

2018-2022

2018-2022

2018-2022

Es importante acompañar a los respresentantes del comité impulsor de la agenda de paz en la difusión y explicación de los procesos de elaboración de la agenda de paz para que tanto la parte rural como el casco urbano pueda apoyar a la construcción de convivencia.

Es importante y necesario de garantizar que la administración municipal 2020 - 2024 sigue apoyando e implementando las propuestas de la agenda de paz. Se debe buscar formas de instalar un rubro para la agenda de paz en el plan municiapl de desarrollo.

Se debe hacer seguimiento a las actividades propuestas en la agenda de paz y analizar los procesos para aprender, ajustar y saber cómo seguir después del año 2022. Además, es responsabilidad de la sociedad civil de hacer veeduría frente a la administración municipal para recordarla su responsabilidad.

Avisar a embajadas, gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el CTPRC de Belén pidiendo apoyo técnico y económico para fortalecer los procesos de convivencia y paz. Propuestas: Carta de apoyo a embajadas, vinculación con el CTPRC departamental, contactos de agencias internacionales.

Difundir materiales elaborados por el CTPRC (historieta, cartilla, etc.) para intercambiar experiencias con otros CTPRC e informar a las instituciones municipales sobre los procesos, como el concejo municipal y otras instituciones que forman parte del CTPRC.

CTPRC

Page 18: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

16

Mapa de actores

A continuación, se ven los diferentes actores que se benefician, apoyan o deben implementar la agenda municipal de paz, debido a sus distintos roles y responsabilidades en el municipio de Belén de los Andaquíes. El enfoque principal debe estar en los beneficiarios y responsables, con las cuales se debe hacer pedagogía sobre la agenda de paz e incluirlos en los procesos, porque son ellos quienes pueden promover los objetivos de la agenda y es para su propio empoderamiento y mejoramiento.

Inclusión de la Agenda de Paz en el Plan de Desarrollo 2020-2023

Para garantizar la implementación de la Agenda de Paz a largo plazo se propone la vinculación de los ejes de la Agenda de Paz por los siguientes ejes con el Plan de Desarrollo de 2020 – 2023.

Page 19: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

17

Creación de espaciostransformadores

Empoderamientociudadano

Creación de espaciostransformadores

Sensibilización en Valores

Fiestas con enfoque de Paz

Fortalecimiento ciudadano

Construcción de obras conenfoque de medio ambiente y formación a los obreros enconstrucción de paz yconvivencia

Hacer seguimiento al diplomado

Sec. de Postconflicto

Sec. de Gobierno

Sec. de Planeación

Coordinación de Educación

Eje Actividad Indicador

Plan de acción Agenda de paz 2018 -2022

El Plan de acción de la agenda de paz está enfocado en los próximos cuatro años para garantizar la sostenibilidad y continuación a los procesos y vincular también a la siguiente administración municipal a los procesos de construcción de convivencia y paz en el municipio de Belén de los Andaquíes. El plan de acción no sólo enfoca a la administración municipal como actor, sino que incluye a toda la sociedad civil, y al CTPRC con sus comités como enlaces entre la sociedad civil y las instituciones públicas.

Es importante tener en cuenta las actividades propuestas para la elaboración del Plan Municipal de desarrollo (2020-2024) y en los demás documentos del municipio que apoyan la convivencia como los PDET, los Planes integrales de seguridad ciudadana y Planes de trabajo de otros gremios e instituciones.

Page 20: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

18

Page 21: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

19

Page 22: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

20

Page 23: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

21

Page 24: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

22

Page 25: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes
Page 26: AGENDA MUNICIPAL DE PAZ BELÉN DE LOS ANDAQUÍES · momentos que influyeron la historia nacional y regional. Por ejemplo, durante la época de la conquista, Belén de los Andaquíes

Administración Municipal, Belén de los Andaquíes, octubre 2018.

24