30
Bayer HealthCare Vista general de la empresa | 2015

Bayer HealthCare · Medienfabrik Gütersloh GmbH Impresión DCM Druck Center Meckenheim GmbH Bayer HealthCare en Internet: ... explica el docente privado Dr. Oliver Zeitz, responsable

  • Upload
    lenga

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Bayer HealthCare Vista general de la empresa | 2015

2

Editor:Bayer HealthCare AGOliver RennerCorporate Communications & Public Affairs (COM PA)51368 LeverkusenRedacción:Christina Sehnert, [email protected] Communications & PublicationsBärbel Doormann, [email protected] Sigl, [email protected]ónMedienfabrik Gütersloh GmbHImpresiónDCM Druck Center Meckenheim GmbHBayer HealthCare en Internet:www.bayerhealthcare.com

Afirmaciones prospectivasEste folleto puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer: www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimien-tos posteriores.

Los nombres de productos son en su mayoría marcas registradas. Todas las marcas aparecen en cursivas. No todos los productos son comercializados por Bayer en todos los países.

Portada: Los investigadores de Bayer Dr. Jürgen Klar (izquierda) y Dr. Michael Böttger observando representaciones vasculares del fondo del ojo.

Innovaciones para la salud 3

Animal Health 6

Consumer Care 8

Medical Care 10

Pharmaceuticals 12

Investigación y desarrollo 16

Product Supply 20

Business Development 22

Compromiso social 24

Contactos 26

Indicadores 2014

Sedes de producción / empleados

Bayer HealthCare Comité Ejecutivo

Índice

Anexo

8

10

6

12

Innovación para la saludBayer HealthCare pertenece a las empresas innovadoras líderes en el mundo en la asistencia sanitaria a través de medicamentos de libre venta (OTC) y otros productos farmacéuticos. El objetivo del subgrupo es investigar, desarrollar, producir y comercializar productos innovadores, con el fin de mejorar la salud de las personas y animales.

3

4

Las líneas rectas parecen curvas, los colores se desvanecen - estas manifestaciones podrían ser un primer indicio de degeneración macular relacionada con la edad (AMD). La degeneración macular es una enfermedad ocular que afecta el centro de la retina del ojo. Este “punto amarillo” (la mácula) especial se encarga de que podamos ver nítidamente (véase la imagen en la página 5). En los países industrializados, entre las personas de más de 65 años la degeneración macular es la causa más frecuente de discapacidad visual grave hasta la ceguera. En la AMD, los médicos diferencian en función de la evolución entre la forma seca y la húmeda. Durante mucho tiempo, para ninguna de estas enfermedades oculares hubo posibilidades de tratamiento adecuadas. Pero desde hace algún tiempo, en los pacientes que padecen de AMD húmeda más agresiva, los médicos pueden

utilizar un así llamado inhibidor del VEGF. Para ello, Bayer HealthCare colabora con la empresa estadounidense Regene-ron Pharmaceuticals.

En caso de AMD húmeda, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es responsable de que los nuevos vasos penetren hasta el centro de la retina, es decir, en la mácula. Los inhibidores del VEGF pueden detener el crecimiento de los vasos y producir una obturación de los vasos existentes. Los edemas retinianos se secan. Para lograr un efecto permanente con el tratamiento, se requieren inyecciones periódicas en el ojo. Para la atención posterior, los pacientes afectados deben consultar regularmente a un médico. Entretanto, los investigadores de Bayer trabajan en un

nuevo ingrediente activo que limita el crecimiento patológico de los vasos y el cual se administraría en forma de gotas oftálmicas. “En el campo de la oftalmo-logía, nuestro máximo objetivo es desarrollar tratamien-tos más efectivos y cómodos para las personas con enfermedades oculares, pues la vista está vinculada a la calidad de vida como ningún otro de nuestros sentidos. Por ello, la investigación en el área de la oftalmología es sinónimo de “Science For A Better Life”, explica el docente privado Dr. Oliver Zeitz, responsable del desarrollo clínico de preparados oftalmológicos en Bayer HealthCare.

Desde hace ya más de 150 años, Bayer desarrolla productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Bayer HealthCare es uno de los tres subgrupos de Bayer. Investigamos, desarrollamos y fabricamos productos para mejorar la salud de personas y animales en todo el mundo. Si bien los progresos en la medicina son notables, para dos terceras partes de todas las enfermedades conocidas aún no se tienen posibilidades terapéuticas causales efectivas. Las enfermedades cardiocirculatorias y el cáncer son en el mundo una de las causas más frecuentes de defunción. Nuestros científicos trabajan, entre otras cosas, en ambos campos en nuevas terapias controladas, para poder tratar a los pacientes en el futuro de manera más efectiva.

Por ello, nuestra investigación y desarrollo se centra en la identificación y el desarrollo de nuevos ingre-dientes activos innovadores para enfermedades con una gran necesidad de medicinas. Así, en un período muy breve, logramos ampliar nuestra oferta con una serie de productos innovadores. Entre ellos están

“Science For A Better Life - progreso médico para el bienestar de los pacientes”

5

medicamentos como un anticoagulante, agentes terapéuticos contra el cáncer, un agente oftalmológi-co y un preparado para tratar la hipertonía pulmonar. Y otras innovaciones ya están listas.

Además, ofrecemos una opción de tratamiento para personas con hemofilia A. Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta a alrededor de 400 mil personas en el mundo. Disponemos de una amplia gama de preparados distintos para mujeres que deseen tener una contracepción confiable y cómoda, y también de agentes para aliviar las molestias en la menopausia. Asimismo, tenemos soluciones para personas con diabetes que tengan que monitorear su nivel de glucosa en sangre. La oferta también incluye aparatos y medios de contraste para la imagen médica de diagnóstico. Y ofrecemos preparados para personas que deseen escoger ellas mismas sus medicamentos para prevenir o tratar las molestias cotidianas o que deseen tomar complementos alimenticios para ayudar a una alimentación saludable. El analgésico Aspirina se encuentra en el mercado desde 1899. Los científicos descubren constantemente nuevos aspectos alrededor de este fármaco del siglo. También nos importa la salud animal. Ya sea que los perros se vean atormentados por pulgas o garrapatas, que el cerdo se vea afectado por una infección intestinal bacteriana o que en el gato se hayan propagado nematodos, podemos ofrecer productos eficaces para todos estos casos.

Para podernos concentrar de manera óptima en los respectivos campos objetivo y mercados, hemos subdividido nuestro negocio en las cuatro divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharmaceuticals. Nuestra estrategia persigue alcanzar

un crecimiento por encima del promedio, rentable y sustentable. En los mercados emergentes, tales como Brasil, China y Rusia, trabajamos en seguir ampliando nuestra oferta. Además, queremos seguir fortaleciendo nuestro negocio en el mercado de los medicamentos libres de receta.

Como empresa global con establecimientos en todo el mundo y una cartera diferenciada, apostamos por una plantilla de trabajadores caracterizada por la diversidad, pues uno de los pilares de nuestro éxito es la riqueza de ideas de nuestros trabajadores. Por ello, Bayer HealthCare se esfuerza por las fuerzas más talentosas de todo el mundo. Precisamente en el ramo de salud, la diversidad resulta ventajosa. Para desarrollar productos novedosos en esta área orientada a la investigación, se requiere de la cooperación de numerosos socios. En ello, mientras más matices posea la composición, mayor será el potencial creativo que se libera con la cooperación. El folleto le proporcio-na una vista general del mundo polifacético y las virtudes de Bayer HealthCare. Que se divierta leyendo.

El analgésico Aspirina llegó al mercado desde 1899 y está entre los primeros medicamentos exitosos en la historia de Bayer (izquierda). Incluso hoy en día la investigación continúa, por ejemplo, se analizan nuevas formulaciones del ingrediente activo de la Aspirina.

Cuidar, proteger y curar a los animales - con este lema, Bayer HealthCare desarrolla y fabrica desde hace muchos años medicamentos y productos para el cuidado del ganado (centro).

En el área de diabetes, Medical Care es uno de los proveedores líderes en el mundo de productos para pacientes y personal médico especializado. Esto incluye sistemas para la medición de la glucosa en sangre (derecha), utensilios auxiliares para la punción y software para la gestión de la diabetes.

Antes Lo que ve un paciente con AMD húmeda

Después Lo que ve un paciente tratado

También para agricultores, Bayer ofrece una amplia gama de productos para el tratamiento de enfermedades en el ganado.

Animal HealthFacturación 2014: alrededor de 1,300 millones de eurosSede de la empresa: Monheim, Alemania

6

7

DIVISIÓN AnIMAL HEALTH

La División Animal Health, en calidad de empresa líder global, ofrece a los veterinarios, agricultores y propietarios de animales domésticos, soluciones para la prevención efectiva y el tratamiento de enfermedades infecciosas, parasitarias y crónicas. La gama mundial de productos abarca más de 100 medicamentos y agentes para el cuidado de anima-les domésticos y de ganado.

Con más de 100 años de experiencia en la parasitolo-gía, Animal Health es una marca conocida y apreciada a nivel mundial para la protección efectiva de anima-les, en especial perros y gatos contra los parásitos - y con ello, también de las personas que los cuidan. Con una facturación anual de cerca de 495 millones de euros en 2014, la línea de productos Advantage con agentes protectores contra pulgas y garrapatas para perros y gatos, fue nuevamente uno de los productos de mayor venta de Bayer HealthCare. Seresto, un innovador collar antipulgas y antigarrapatas para perros y gatos, el cual ofrece protección hasta por ocho meses se ha desarrollado para convertirse en un importante producto con gran potencial.

Además, Animal Health apuesta por amplias coope-raciones. El área forma parte de la plataforma integral de investigación y desarrollo de Bayer HealthCare con el objetivo de implementar sinergias y utilizar las innovaciones de manera conjunta. Asimismo, la división mantiene cooperaciones externas con instituciones de investigación y otras organizaciones, en las que los animales son el centro de atención. De

Los animales saludables son importantes en nuestra vida diaria y para la salud de las personas. A través de los animales obtenemos alimentos básicos tales como leche, carne y pescado. Dado al cambio demográfico y social, los animales domésticos también van ganando en importancia como miembros de la familia. Debido a la estrecha convivencia diaria y a la dependencia mutua, es importante entender el papel que tienen los animales en las enfermedades que afectan tanto a animales como personas. Lo importante es evitar y tratar las enfermedades causadas por agentes patógenos que afectan tanto a personas como animales - llamadas zoonosis - y otras enfermedades infecciosas. Por ello, la prevención y el tratamiento son indispensables, ya que las infecciones pueden difundirse rápidamente entre las fronteras geográficas.

este modo, el área desea contribuir a la salud, a la protección y al bienestar de los animales en todo el mundo. Así, Animal Health ha capacitado principal-mente en Latinoamérica a miles de estudiantes y agricultores sobre cómo un mejor manejo de los animales también beneficia a la sociedad. La división también apoya el Canine Vector Borne Diseases (CVBD) World Forum, el cual se ocupa de enferme-dades transmitidas por vectores y perfecciona a veterinarios en todo el mundo.

Animal Health se ha planteado como tarea implemen-tar el lema de Bayer “Science For A Better Life” en favor de los animales, pues los animales saludables contribuyen a una mejor vida y a un mejor mundo.

Si los animales domésticos están enfermos, también pueden afectar la salud de las personas, por ejemplo, con la transmisión de agentes patógenos.

8

Con el gel para cicatrices de Bepanthen, a las cicatrices recientes se les pueden tratar a menudo

uno mismo para hacerlas más lisas y menos notorias.

Consumer CareFacturación 2014: alrededor de 4,200 millones de eurosSede de la empresa: Whippany, nueva Jersey, EE.UU.

8

9

DIVISIÓN AnIMAL HEALTH

En la actualidad, la división vende algunos de los medicamentos, productos y complementos alimenti-cios libres de receta más conocidos del mundo. Su cartera equilibrada incluye marcas en importantes campos terapéuticos. Esto abarca productos contra alergias, analgésicos, medicamentos para la preven-ción de riesgos cardiovasculares, preparados para resfriados, productos dermatológicos y para el cuidado de los pies, agentes contra molestias gástricas, complementos alimenticios, así como preparados para la protección solar.

La división Consumer Care es una de las empresas de Consumer HealthCare líderes en el mundo. Tiene actividades en más de 100 países y mantiene 18 centros de producción así como cuatro centros de investigación y desarrollo de productos.

Con más de 170 marcas en el mundo, entre ellas 17 marcas libres de receta con ventas anuales de más de 100 millones de euros respectivamente, Consumer Care está bien posicionada para agotar el potencial de crecimiento pronosticado por el mercado para medicamentos de libre venta (OTC).

Así, algunos medicamentos libres de receta y suple-mentos alimenticios muy conocidos forman parte de la cartera de la División Consumer Care: Aleve (en México: Flanax), Aspirina, Bepanthen/Bepanthol, Berocca, Canesten, Claritin, Coppertone, Dr. Scholl’s, Elevit, Iberogast, MiraLAX, One A Day y Supradyn.

El cambio rápido en los mercados sanitaros globales está caracterizado por una creciente tendencia a soluciones sanitarias orientadas al consumidor. Consumer Care puede mirar atrás a una larga historia en el área de la automedicación: inició en 1899 con el lanzamiento de la Aspirina, la marca tradicional de Bayer conocida en todo el mundo.

Con la adquisición de Merck Consumer Care y Dihon Pharmaceutical Group Co., Ltd., en el año 2014, Consumer Care manifiesta su compromiso por cumplir aun mejor las necesidades de los clientes y consumidores. Además, de esta manera la división asumió oportunidades en mercados de gran creci-miento, como Europa del Este, China y Brasil, consolidó su posición establecida en zonas como Norteamérica, Europa Occidental y Latinoamérica, y amplió sus negocios en Japón y otros mercados del área Asia/Pacífico. También en el futuro, la división quiere fortalecer su línea de productos en desarrollo y su cartera de productos mediante adquisiciones y tomas de licencia.

La automedicación tiene para los pacientes cada vez un papel mayor. Iberogast es un agente acreditado para el tratamiento de molestias gástricas.

Medical CareFacturación 2014: alrededor de 2,400 millones de eurosSede de la empresa: Whippany, nueva Jersey, EE.UU.

10

Como proveedor líder de medios de contraste y sistemas para radiología, la División Medical Care distribuye productos que se utilizan en las tomas de rayos X, en la tomografía computarizada (CT) y en la tomografía de resonancia magnética (MRT).

11

DIVISIÓN MEDICAL CArE

11

Entre los glucómetros están Contour, Contour USB, Contour TS, Contour Link, Contour XT, Contour Next, Contour Next EZ, Contour Next USB, Contour Next Link, Contour Plus, Breeze 2, así como el software Glucofacts Deluxe. Los productos Contour Link y Contour Next Link fueron desarrolla-dos en cooperación internacional con Medtronic, Inc., con el objetivo de proporcionar a los pacientes alrededor del mundo soluciones innovadoras para la gestión de la diabetes de la siguiente generación.

Como proveedor líder de medios de contraste y sistemas para la radiología, la División Medical Care distribuye productos que se utilizan en las tomas de radiografía, en la tomografía computarizada (CT) y en la tomografía por resonancia magnética (MRT). Entre dichos productos están los medios de contraste para MRT Magnevist, Gadovist/Gadavist y Eovist/Primovist; Ultravist como medio de con-traste líder en la CT; los sistemas de inyección de alto rendimiento Medrad Stellant D para la CT y Medrad Spectris Solaris EP para la MRT; Intego para la tomografía por emisión de positrones (PET) así como Avanta y Areterion para el diagnóstico de enfermedades cardiocirculatorias. Como plataforma de TI para la gestión de datos, la división ofrece el sistema Certegra Point-of-Care y la plataforma Radimetrics Enterprise.

Bayer HealthCare Division Medical Care incluye las unidades comerciales de Diabetes Care y radiology. La unidad de radiology ofrece productos para el diagnóstico por imágenes apoyado por medios de contraste, medios de contraste y servicios de TI. En el área de diabetes*, Medical Care se encuentra entre los proveedores líderes a nivel global de productos para pacientes y personal médico técnico. Entre ellos están glucómetros con los respectivos utensilios auxiliares para la punción y software para la gestión de la diabetes.

A través de una organización mundial de distribución directa, los productos se suministran a cardiólogos y radiólogos en hospitales y centros de atención ambulantes, en algunos países adicionalmente a través de distribuidores locales.

La unidad comercial ofrece además servicios para sistemas y productos en la gestión de datos médicos.

Los glucómetros de Bayer se caracterizan por la máxima precisión de medición.

*En junio 2015, Bayer vendió su negocio de DiabetesCare a la empresa Panasonic HealthCare. Se espera la transición finalice el primer cuarto del 2016.

12

Cada vez más médicos

y pacientes confían en los

medicamentos de la División BHC

Pharmaceuticals.

PharmaceuticalsFacturación 2014: alrededor de 12 millones de eurosSede de la empresa: Berlín, Alemania

12

13

La División Pharmaceuticals ocupa hoy en el mundo una posición líder en las principales áreas terapéuticas. La concentración en fármacos especia-les y las oportunidades de crecimiento en el área de medicina general, ofrecen una excelente base para un crecimiento sustentable. Por ello, la división reúne sus fortalezas en dos campos comerciales: General Medicine (Medicina General) y Specialty Medicine (Medicina Especializada).

El negocio de General Medicine pone a disposición una amplia cartera de productos que ofrecen tanto a médicos como pacientes opciones para el tratamiento y la prevención de enfermedades agudas en una amplia gama de las mismas. Estos productos, los cuales son prescritos tanto por médicos generales como por especialistas, sirven para el control de la hipertensión, la prevención de infartos cardíacos y eventos vasculares cerebrales, la gestión de la diabetes así como el tratamiento de infecciones bacterianas tales como infecciones de las vías respiratorias y urinarias.

En el área de gestión de la trombosis, Bayer HealthCare desarrolló para la prevención y el tratamiento de los coágulos sanguíneos potencial-mente letales, el primer inhibidor oral del factor Xa directo. Este producto fue aprobado para proteger a pacientes en cinco indicaciones en siete clases distintas de tromboembolias venosas y arteriales.

La hipertonía pulmonar, también denominada hipertensión pulmonar, es una enfermedad progresi-va y potencialmente letal de los pulmones y el corazón, en la que la presión sanguínea en las arterias pulmonares es elevada. Puede causar

DIVISIÓN PHArMACEUTICALS

En el negocio farmacéutico, Bayer HealthCare puede mirar atrás a una historia de éxito de 125 años. Como primer producto del “Departamento Farmacéutico” de Bayer, se lanzó al mercado en 1888 el antipirético Phenacetin. Asimismo, Bayer se hizo temprano de renombre principalmente en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, el investigador de Bayer Gerhard Domagk, quien descubrió el efecto antibacteriano de las sulfonamidas, fue distinguido en 1939 con el Premio nobel de Medicina.

insuficiencia cardíaca y la muerte. Bayer HealthCare desarrolló el primer producto de una clase específica de medicamentos para el tratamiento de distintas formas de hipertensión pulmonar. El medicamento obtuvo en los EE.UU. y en Europa el estatus de Orphan Drug y fue aprobado en los EE.UU. y en Europa en dos indicaciones: Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (CTEPH) o la CTEPH persistente o reincidente después del tratamiento operatorio, así como la Hipertensión Arterial Pulmo-nar (PAH). Ambas son formas raras de la hiperten-sión pulmonar. En este campo de enfermedades Bayer HealthCare ha trabajado ya desde hace más de diez años para generar una posibilidad terapéuti-ca adicional para la PAH.

En el campo de la salud masculina, la división reúne entre otras cosas posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la disfunción eréctil y de un nivel de testosterona demasiado bajo.

En el campo de salud de la mujer, la empresa se concentra actualmente en tres áreas: anticoncep-ción, menopausia y desarrollo de terapias ginecológi-cas. Bayer es líder mundial en el campo de anticon-cepción hormonal para la mujer. La posibilidad de poder tomar una decisión consciente sobre cuándo quiere tener hijos y si quiere tenerlos, fortaleció deter-minantemente el papel de la mujer en la sociedad. Bayer HealthCare dispone de una amplia gama de agentes de acción corta y larga así como permanen-tes para la anticoncepción, con el fin de cumplir con las necesidades individuales de las mujeres. En el área de la anticoncepción oral, la “píldora” apoya a las mujeres en su planificación familiar desde hace más de cincuenta años.

Producto importante para la contracepción hormonal (arriba): en Turku, Finlandia, la trabajadora Emilia Karlsson (izquierda) y Kai Brodkin revisan un robot en la producción totalmente automatizada de Mirena.

En oftalmología (centro) Bayer HealthCare lanzó al mercado, entre otros, un medicamento para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad. Mientras, se comercializa en muchos mercados del mundo.

Para la prevención de coágulos sanguíneos potencialmente letales, Bayer HealthCare lanzó al mercado en 2008 un novedoso inhibidor oral del factor Xa. La Dra. Susanne Röhrig (derecha) estudia el ingrediente activo desde hace algunos años.

14

15

Para las mujeres que no quieren preocuparse diaria-mente por la anticoncepción, existen agentes contra-ceptivos a largo plazo, con una acción de hasta cinco años, llamados sistemas intrauterinos. A las mujeres que terminaron con su planificación familiar, Bayer HealthCare puede ofrecerles además un procedimien-to no operatorio para la contracepción permanente. La cartera también incluye preparados para el alivio de las molestias durante la menopausia.

En el área de terapia ginecológica, Bayer HealthCare trabaja en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento de enfermedades para las que aún no hay ninguna terapia medicamentosa satisfactoria. Entre ellas están los miomas, es decir, tumores benignos de la musculatura del útero, así como la endometriosis. Se trata de tejido que se asemeja a la mucosa del útero y que se ha asentado fuera del mismo. En Europa se encuentra en el mercado un medicamento para el tratamiento de la endometriosis que también está aprobado ya en algunos países de Latinoamérica y Asia/Pacífico.

El negocio de Specialty Medicine ofrece opciones de tratamiento innovadoras para mejorar notablemente la calidad de vida de las personas con enfermedades graves, crónicas y potencialmente letales. Cerca de 2.5 millones de personas en el mundo padecen de Esclerosis Múltiple (MS), una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central, la cual evolucio-na por lo general en brotes. Bayer HealthCare fue una de las primeras empresas en ofrecer un trata-miento de esta enfermedad autoinmune. El prepara-do puede reducir la frecuencia de los brotes de MS y, de este modo, hacer considerablemente más lento el progreso de la enfermedad.

La hemofilia A es un raro trastorno genético de la coagulación sanguínea. La División Pharmaceuticals

está entre los fabricantes líderes de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad congénita.

En los tratamientos de acción selectiva del cáncer se lograron mejoras determinantes con terapias que inhiben la partición celular y afectan simultáneamente el suministro de sangre al tumor. Bayer desarrolló una terapia de este tipo contra el cáncer, la cual actúa selectivamente, para el tratamiento de determinadas formas de cáncer de hígado, de riñón y de la tiroides.

Otro medicamento contra el cáncer muy prometedor fue desarrollado para la terapia de cáncer colorrectal metastásico así como para el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Actualmente se estudian opciones de tratamiento que vayan más allá. Un fármaco radioactivo con efecto antitumoral en metástasis óseas, obtuvo la aprobación para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis ósea sintomática sin metástasis viscerales conocidas.

En la oftalmología, Bayer lanzó en muchos mercados un medicamento para el tratamiento de la degenera-ción macular húmeda relacionada con la edad, para el tratamiento de una agudeza visual reducida como resultado de un edema macular diabético y para el tratamiento de una agudeza visual mermada como resultado de un edema macular después de la obstrucción de la vena central de la retina. Estudios analizan otras opciones terapéuticas en distintas enfermedades del fondo del ojo.

Los productos de la División Pharmaceuticals se distribuyen principalmente a través de mayoristas, farmacias y hospitales. También se desarrollan y comercializan productos en el marco de cooperacio-nes con otras empresas.

DIVISIÓN PHArMACEUTICALS

Continuación de la página 13

16

Investigación y Desarrollo

La colaboradora de Bayer Katherine Tran trabaja en el centro de investigación de Mission Bay, EE.UU., en la optimización de moléculas de proteína.

En la detección de principios activos en el área de Pharmaceuticals, los investigadores de Bayer HealthCare se concentran en los campos de cardiolo-gía, oncología, hematología, oftalmología y ginecología. En ello, buscan tanto moléculas pequeñas como también agentes biológicos que puedan funcionar como nuevos ingredientes activos. Además, perfeccio-nan los productos ya aprobados, con el fin de agotar de la mejor manera posible su beneficio para los pacientes mediante formas farmacéuticas novedosas o un espectro de indicación más amplio. En muchos proyectos, los científicos de Bayer colaboran en la investigación y el desarrollo estrechamente con socios de cooperación externos (véase la página 23).

En el área de cardiología, el interés de investigación de Bayer HealthCare se concentra en los procesos y las vías de señalización relevantes para las enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo enfermedades pulmonares y renales.

La función cardíaca y la renal están estrechamente relacionadas entre sí. Un ejemplo de la investigación de Bayer es un inhibidor novedoso del receptor de mineralcorticoides (MR), el cual se está analizando actualmente en dos estudios clínicos: para el tratamien-to de pacientes con insuficiencia cardíaca y de pacien-tes con nefropatía diabética, una enfermedad renal causada por la diabetes. Una clase de ingredientes activos con gran potencial en la cardiología son los estimuladores de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC), la cual tiene un efecto vasodilatador. Aquí, Bayer HealthCare ya lanzó al mercado un primer medicamen-to para el tratamiento de dos formas de hipertonía pulmonar. Ahora, los científicos están investigando otro estimulador de la sGC: una molécula de ingrediente activo que fue desarrollada y optimizada especialmente

InVESTIGACIÓn Y DESArrOLLO

En el año 2014, el Grupo Bayer invirtió 2,301 millones de euros en investigación y desarrollo (I&D) de Bayer HealthCare. Esto equivale a 64.4% de los gastos en I&D del grupo y 11.5% de las ventas de Bayer HealthCare. Alrededor de 8,100 trabajadoras y trabajadores en todo el mundo investigan y desarrollan ingredientes activos innovadores para el tratamiento de enfermedades con una alta necesidad médica.

17

para el tratamiento de dos determinadas formas de insuficiencia cardíaca. Otro esquema de investigación se refiere a pacientes con enfermedades renales crónicas, los cuales padecen de anemia. En estos pacientes ocurre con una frecuencia particular una deficiencia de glóbulos rojos, ya que el riñón enfermo forma muy poca eritropoyetina (epo), la cual forma sangre. A estos pacientes se les ayudaría mediante un inhibidor de la enzima HF-PH que, con su inhibición, fomenta indirectamente la producción de Epo, con lo cual en la médula ósea se pueden volver a formar más glóbulos rojos. La investigación de genoma cardiovas-cular ofrece otro nuevo campo de investigación.

A pesar de los grandes progresos en la oncología, sigue siendo grande la necesidad de terapias que puedan prolongar la vida y mejorar su calidad. Por ello, en la investigación del cáncer, Bayer HealthCare persigue varios esquemas terapéuticos distintos. Los científicos desarrollan, entre otras cosas moléculas pequeñas para la inhibición dirigida de enzimas que participan en el crecimiento del tumor y en la formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis) para el abastecimiento del tumor. Además, investigan anti-cuerpos así como compuestos de anticuerpos e ingredientes activos (conjugados anticuerpo-ingredien-te activo). Los conjugados transportan como un Caballo de Troya, venenos celulares al lugar de la acción, los cuales se liberan de forma dirigida en la célula tumoral para destruirla. Otro esquema novedoso son las inmunoterapias: reactivan los mecanismos de defensa del sistema inmunológico propio del cuerpo, los cuales han sido “apagados” en presencia de las células cancerosas. Entre los campos de investigación importantes están también las células madres cance-rosas y la oncogenómica, la cual estudia las modifica-ciones genéticas específicas del cáncer.

1818

En una unidad de análisis especial, la laboratorista biológica Eve-Maria Dietlmeier estudia las moléculas de proteína en muestras de orina de pacientes.

En el Consumer Center en Memphis, Tennessee, el colaborador de Bayer Venkat Venkatakrishnan (derecha) revisa la concentración de polen en la sala de alergias.

Desde hace algunos años, Bayer estudia además el uso de radiación alfa para el combate controlado de tumores. Para ello, además del radio se considera también el torio.En la hematología, es decir, en relación con las enfermedades que afectan la sangre, una de las acentuaciones de la investigación son nuevas terapias para la hemofilia A, entre otras cosas, en un proyecto de terapia genética, aunque también en esquemas de tratamiento para trastornos sanguí-neos raros, hemorragias agudas y esquemas terapéuticos para las enfermedades hereditarias tales como anemia de células falciformes y talasemia, igual que para alteraciones de la formación de sangre (hematopoyesis).

La investigación de nuevas opciones de tratamiento para enfermedades oculares, como la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, ha ganado en Bayer HealthCare relevancia en los últimos años.

Por ejemplo, los científicos buscan nuevas medica-ciones no invasivas, que puedan complementar convenientemente la terapia actual: inyecciones en el humor vítreo del ojo. Además, Bayer HealthCare investiga nuevos esquemas terapéuticos para otras enfermedades oculares, por ejemplo, la degenera-ción macular seca, las cuales pueden afectar fuertemente la capacidad visual y llevar incluso hasta la ceguera. En cuestiones de salud de la mujer, el interés de la investigación se centra en esquemas innovadores para el tratamiento de enfermedades ginecológicas como la endometriosis o los miomas uterinos. En ambas enfermedades, una operación es a menudo la última opción de tratamiento. En este momento, Bayer tiene una serie de ingredientes activos nuevos en la fase de pruebas preclínicas y clínicas, entre otros, un modulador selectivo del receptor de progesterona. Asimismo, Bayer HealthCare trabaja en el perfeccionamiento del amplio espectro de contracepción hormonal.

El camino desde el ingrediente activo

muy prometedor hasta la farmacia

se asemeja a un maratón que exige no sólo excelentes

socios, sino también una gran capaci-

dad de resistencia. Una vez que los

investigadores de Bayer descubren

un candidato muy prometedor para un

nuevo medicamento, se debe probar en

numerosos estudios. Esto toma alrede-dor de diez años y a menudo requiere

de inversiones de más de mil millones

de euros.

Continuación de la página 17

De la molécula al medicamento - un maratón de prueba

12 años0 2 4 6 8 10

Investigación

Prueba de efecto en el tubo de ensayo

hasta 10.000 sustancias

250 sustancias

4,7 sustancias

3,3 sustancias

1,5 sustancias

1,2 sustancias

1 sustancias

Prueba de tolerabilidad en personas saludables

Prueba en pocos pacientes

Prueba en general en

varios miles de pacientes

Prueba de la documentación

por las autoridades de

admisiones

Ensayos sobre la eficacia y tolerabilidad, con las últimas

10 a 20 sustancias también en ensayos con animales

Preclínico Estudios clínico

Fase I Fase II Fase III

Aprobaciónsolicitada

Aprobado

19

InVESTIGACIÓn Y DESArrOLLO

Como única empresa en el área de Salud Animal, la División Animal Health puede recurrir a una plataforma de investigación común dentro del Grupo Bayer de Ciencias de la Vida, la cual tiene como objetivo esquemas innovadores para la salud de personas, animales y plantas.Gracias a una estrategia que involucra a los subgrupos, los resultados de la investigación de medicina humana y fitosanidad también benefician a los animales. Las actividades de Animal Health se concentran en identificar nuevos ingredientes activos, llevarlos a su madurez para el mercado y su aprobación, para después utilizarlos en animales domésticos y ganado. Además, desarrollan formulaciones innovadoras y nuevas aplicaciones de los ingredientes activos existentes.

Con innovaciones que fomentan el bienestar de las personas, la División Consumer Care atiende los deseos del consumidor. Entre los desarrollos más recientes está una nueva generación de la tableta Aspirina con tecnología microactiva que, de este modo, logra un rápido inicio del efecto; Bepanthen Extra Protection para las necesidades muy especia-les en el cuidado de la piel de bebés de menos de doce meses; Rennie Express, una formulación en polvo novedosa que se disuelve en segundos y

proporciona un rápido alivio de la pirosis y las molestias digestivas; Coppertone CLEARLYSheer, una singular línea de productos de protección solar ligera, amable con la cara, dirigida a distintas necesidades de aplicación de mujeres; Dr. Scholl’s Sore Soles para aliviar los dolores generales y las incomodidades de los pies lastimados, así como Aleve PM, una formulación especial con el efecto de 12 horas de Aleve plus, que de este modo es una ayuda segura para conciliar el sueño y aliviar el dolor.

Medical Care investiga y desarrolla soluciones de productos para el monitoreo de la diabetes y para diagnósticos precisos en el segmento de radiología. Esto se lleva a cabo en el marco de la actividad de investigación y desarrollo propia así como a través de alianzas estratégicas con otras empresas. En una red mundial con investigadores clínicos líderes, Medical Care apoya actividades de investigación y desarrollo mediante estudios clínicos innovadores. Entre las acentuaciones de investigación y desarrollo en el área del control del nivel de azúcar en sangre están la fácil operabilidad de los aparatos de medición, la exactitud de medición y el software que simplifica el registro y la evaluación de los datos.

Proyectos de investigación y desarrollo (fase III)1

Amikacin Inhale Tratamiento de infecciones pulmonaresDamoctocog alfa pegol (BAY 94-9027,rFVIII de acción prolongada) Tratamiento de hemofilia A

Ciprofloxacina DPI Tratamiento de infecciones pulmonaresCopanlisib (PI3k Inhibitor) Tratamiento de linfoma no HodgkinLCS-16 (ULD LNG Contraceptive System) Contracepción intrauterina, duración del efecto de hasta cinco añosODM-201 (antagonista AR) Tratamiento de cáncer de próstataDicloruro de radio-223 Tratamiento combinado de cáncer de próstata resistente a la castraciónRegorafenib Tratamiento de cáncer de hígado (terapia de segunda línea)Riociguat Tratamiento de hipertensión pulmonar con respuesta insuficiente a la terapia con inhibidores de la PDE-5Rivaroxaban Prevención de eventos cardíacos graves (MACE)Rivaroxaban Enfermedad cardíaca coronaria e insuficiencia cardíacaRivaroxaban Prevención a largo plazo de tromboembolias venosasRivaroxaban Prevención de VTE en pacientes de alto riesgo después de salir del hospital2Rivaroxaban Eventos cerebrovasculares embólicos por causas poco clarasRivaroxaban Enfermedad arterial periférica oclusiva (pAVK)Tedizolid Tratamiento de infecciones cutáneas y pulmonares complicadas

1 Actualizado a: abril de 2015 2 realizado por Janssen research & Development, LLCLa esencia de la investigación y el desarrollo de medicamentos implican que no todos los ingredientes activos logren el objetivo del proyecto establecido en cada caso. Existe la posibilidad de que algunos o todos los proyectos aquí señalados sean interrumpidos debido a consideraciones científicas y/o económicas y, por lo tanto, no lleguen a ser un producto comercializable. Además, es posible que la aprobación necesaria para dichos ingredientes activos no sea otorgada por la Food and Drug Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA) u otra autoridad de aprobación.

20

Product Supply

20

En el centro de Product Supply en Berlín la colaboradora de Bayer Nancy Lück verifica un robot embalador.

21

PrODUCT SUPPLY

Se cubre en ello un amplio espectro de formas medicamentosas distintas: formulaciones sólidas como comprimidos, grageas o polvos; formulaciones semisólidas como pomadas y cremas; así como medicamentos líquidos, por ejemplo, para el uso en inyecciones o infusiones. Además de grageas o comprimidos recubiertos, los anticonceptivos hormo-nales también se procesan, por ejemplo, en sistemas intrauterinos. Estas actividades de procesamiento y empaquetado se realizan, entre otros, en Berlín, Leverkusen, Weimar (todos en Alemania), Garbagnate (Italia), Beijing (China), São Paulo (Brasil) y Turku (Finlandia). En Berkeley (EE.UU.) se produce un medicamento para el tratamiento de la hemofilia en un proceso biotecnológico.

Los centros de producción más grandes de medica-mentos de libre venta (OTC) se encuentran, entre otros, en Myerstown (EE.UU.), Cimanggis (Indone-sia), Lerma (México), Bitterfeld-Wolfen, Darmstadt, Grenzach-Wyhlen (todos en Alemania) así como en Madrid (España) y Segrate (Italia). La producción de los medicamentos veterinarios comercializados en todo el mundo tiene lugar principalmente en las fábricas de Kiel (Alemania) y Shawnee (EE.UU.). Además de medicamentos para personas y anima-les, en los EE.UU. se fabrican aparatos médicos como inyectores de medio de contraste.

Bayer HealthCare produce medicamentos en casi 60 centros alrededor del mundo, los cuales son controlados por el área de Product Supply. La producción de los ingredientes activos para medicamentos de prescripción médica se fabrican principalmente en los centros de producción de Wuppertal y Bergkamen (ambos en Alemania), así como en Berkeley (EE.UU.), mientras que se procesan y empaquetan en plantas alrededor del mundo.

En total, Bayer HealthCare produce más de 30,000 productos. El motivo de que este número sea tan grande son las distintas presentaciones de produc-tos individuales y sus embalajes, entre los que se encuentran, por ejemplo, distintas presentaciones farmacéuticas, dosis, tamaños de envase y versiones en diferentes idiomas.

Con una red mundial de producción de fábricas propias y maquiladoras, el área de BHC Product Supply controla toda la cadena de suministro - des-de la compra de materias primas, pasando por la producción, hasta la entrega de los productos. De esta manera, la empresa quiere lograr mejoras continuas en cuanto a gastos, flexibilidad y fiabilidad en el suministro y cumplir con la pretensión de observar en todo el mundo los altos requisitos de calidad, salud, seguridad y protección ambiental.

La fabricación de medicamentos está sujeta a requisitos de calidad extremadamente estrictos. Se resumen en el término “Buenas Prácticas de Fabricación” (GMP, por sus siglas en inglés). Su cumplimiento es verificado a intervalos regulares por peritos internos, así como por autoridades supervi-soras y auditores externos.

El establecimiento de verdaderas cooperaciones con posibilidades de crecimiento para ambas partes es la filosofía de Bayer HealthCare.

Business Development

22

23

BUSInESS DEVELOPMEnT

Bayer HealthCare ha desarrollado en el trans-curso de los años diversas formas de partnering, empezando por cooperaciones de investigación y desarrollo, pasando por convenios de licencias y co-marketing, hasta cooperaciones regionales y adquisiciones. Un pilar importante de la estrategia de investigación y desarrollo sigue siendo la coope-ración de la empresa con instituciones del ámbito académico. Ejemplos actuales de esto son amplias cooperaciones de investigación con la Universidad de Beijing, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, Cancer Research (Gran Bretaña) y el Broad Institute (EE.UU.). Además, Bayer HealthCare quiere investigar con Dimension Therapeutics un esquema novedoso basado en una terapia genética con virus adeno-asociados (AAV, por sus siglas en inglés), el cual podría cambiar el tratamiento de la hemofilia A. Un ejemplo del compromiso social de Bayer Health-Care en la investigación y el desarrollo es un conve-nio con la “Drugs for Neglected Diseases Initiative” de utilidad pública para el desarrollo de una terapia contra la oncocercosis.

El preparado contra el cáncer Sorafenib de acción específica es el resultado de una cooperación que va desde la detección del medicamento hasta la comer-cialización entre Bayer HealthCare y la empresa estadunidense Onyx Pharmaceuticals, Inc., ahora Amgen Inc. El dicloruro de radio-223 para el trata-miento de adultos con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis ósea sintomática y sin metástasis visceral conocida es el resultado de una cooperación exitosa con la empresa noruega Algeta ASA, la cual pertenece a Bayer desde febrero de 2014. También en el área del cáncer de próstata, en 2014 se celebró otro convenio global para el estadio tardío del desarrollo y la comercialización de ODM-201 con Orion Corporation.

Las cooperaciones sólidas pueden estimular las innovaciones. Esto es algo de lo que Bayer HealthCare está convencido. Como una de las empresas innovadoras líderes en el abasto de medicamentos y productos médicos al sistema sanitario, Bayer HealthCare busca crear un entorno en el que se convierta en el socio a elegir para este tipo de cooperaciones.

Junto con Regeneron Pharmaceuticals, Inc., Bayer desarrolló una solución de aflibercept para la inyección en el ojo. Está aprobada en más de 80 países para el tratamiento de la degeneración macular neovascular relacionada con la edad (AMD húmeda) y en cerca de 60 países para el tratamiento de una merma en la agudeza visual como resultado de un edema macular después de una obstrucción de la vena central de la retina. Esta cooperación se amplió con un segundo programa para el desarrollo de un PDGFR-beta anticuerpo (Platelet Derived Growth Factor Receptor-beta). El desarrollo y la comercialización conjuntos del anticoagulante Rivaroxaban con Janssen Pharmaceuticals, es otro ejemplo de una cooperación muy fructífera que, entretanto, ha producido numerosos lanzamientos al mercado en todo el mundo.

Después de la adquisición del negocio de Consumer Health de Merck & Co., recientemente la División Consumer Care se convirtió en un líder de mercado mundial en medicamentos libres de receta (over the counter, OTC). En este marco, la División Pharmaceu-ticals también celebró con Merck una cooperación en el área de moduladores de sGC. En China, Bayer HealthCare adquirió al Dihon Pharmaceutical Group Co., Ltd., la cual se ha especializado en la fabricación y comercialización de productos OTC así como preparados con base vegetal como parte de la medicina china tradicional (TCM). Además, Consumer Care expandirá su cartera en áreas comerciales colindantes y verificará la posibilidad de transferir medicamentos hasta el momento sujetos a receta médica, a medicamentos libres de receta. Con la adquisición de Steigerwald-Arzneimittelwerk GmbH en el año 2013 y la incorporación vinculada a ello en el negocio de medicamentos vegetales, Bayer HealthCare subraya este compromiso.

24

Compromiso Social

Bayer HealthCare desea mejorar a

nivel mundial la salud y calidad de vida de las personas

sin importar su origen ni sus

ingresos.

25

COMPrOMISO SOCIAL

En la lucha contra las llamadas enfermedades tropicales descuidadas, Bayer HealthCare apoya a la Organización Mundial de la Salud (OMS) suministrando gratuitamente medicamentos contra el mal de Chagas muy difundido en Latinoamérica, así como contra la enfermedad africana del sueño.

Como líder en el mercado en el área de anticonceptivos hormonales, Bayer HealthCare apoya desde hace casi 50 años los programas de planificación familiar en una red global de organizaciones gubernamentales y no guberna-mentales (ONGs) en todo el mundo. A través de coopera-ciones innovadoras, Bayer HealthCare proporciona un acceso sustentable a los contraceptivos hormonales para mujeres en países en desarrollo. Por ejemplo, el convenio celebrado entre Bayer HealthCare y la Bill & Melinda Gates Foundation, garantiza desde enero de 2013 el acceso a un contraceptivo a largo plazo seguro y reversi-ble para cuando menos 27 millones de mujeres en países en desarrollo por un período de seis años.

En diciembre de 2014, Bayer y DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) celebraron una cooperación para desarrollar el ingrediente activo emodepsid para el tratamiento de pacientes con oncocercosis. El emodepsid proviene originalmente de la empresa japonesa Astellas y fue perfeccionado por Bayer HealthCare-Division Animal Health para el uso en la medicina veterinaria. El ingredien-te activo es un posible candidato para una terapia para aniquilar nematodos, los cuales causan oncocercosis en las personas.

Animal Health se ha comprometido con el fundamento de que los animales saludables contribuyen a un mundo mejor. El área coopera con organizaciones alrededor del

El mundo en el siglo XXI está fuertemente marcado por las consecuencias del crecimiento de la población en los países en desarrollo y emergentes así como por el cambio demográfico en numerosos países industrializados. Sobre todo en los países en desarrollo, cada vez viven más personas que carecen del acceso a los medicamentos pagables necesarios y a la atención médica. Bayer HealthCare se declara a favor de los principios de desarrollo sustentable y asume la responsabilidad en la sociedad. En el punto central de las acciones de todos los trabajadores están la salud de las personas y animales así como la protección del medio ambiente.

mundo en pro de la salud y el bienestar de animales, desde animales domésticos hasta las especies en peligro. Además del apoyo directo en favor de organizaciones y animales, la división también trabaja intensivamente en la capacitación y la salud pública. En el marco del programa para el llamado Canine Vector Borne Diseases (CVBD, enfermedades transmitidas por vectores), Animal Health capacita a miles de veterinarios y especialistas en medicina en temas tales como transmisión, evitación y tratamientos de zoonosis. Además, a través de los programas en Latinoamérica, la división demuestra cómo un mejor tratamiento de los animales también resulta benéfico en el aspecto social y económico.

Consumer Care desea darles a las personas más posibilidades de manejar su salud bajo responsabilidad propia. Por ello, la división participa en la White Ribbon Alliance (WRA), una organización internacional que trabaja en todo el mundo en pro del derecho a una mejor atención sanitaria a las mujeres embarazadas y un inicio saludable de la vida para todo neonato. En este marco, Consumer Care apoya iniciativas locales y nacionales en África y Asia. La WRA es la mayor coalición de ayuda privada de fomento de la salud de las madres, convencida de que madres saludables son imprescindibles para un mundo saludable. Desde Tanzania hasta Indonesia, la campaña coordinada por la WRA para fortalecer la responsabilidad propia y la capacitación de parteras ha contribuido a disminuir la mortandad de las madres a casi la mitad.

Medical Care colabora con organizaciones de utilidad pública a nivel local y fomenta proyectos en las áreas de educación, salud y aspectos sociales.

Ind

icad

ore

s 20

14Bayer HealthCare 2013 2014 VariaciónMillones de euros en % dep(p) en %Ventas netas 18,924 19,975 5.6 7.5EBITDA 4,858 5,186 6.8 Extraordinarios -476 -298 EBIT 3,260 3,581 9.8 Extraordinarios -713 -331 Flujo bruto de efectivo 3,573 4,011 12.3 Flujo neto de efectivo 2,980 4,444 49.1

Ventas por divisiones 2013 2014 VariaciónMillones de euros en % dep(p) en %Animal Health 1,306 1,318 0.9 4.0Consumer Care 3,904 4,245 8.7 5.3Medical Care 2,526 2,360 -6.6 -3.7Pharmaceuticals 11,188 12,052 7.7 11.2

Ventas por regiones 2013 2014 VariaciónMillones de euros en % dep. en %Europa 6,853 7,364 7.5 9.2Norteamérica 5,024 5,312 5.7 6.3Asia / Pacífico 4,188 4,479 6.9 11.0Latinoamérica/África/Cercano Oriente 2,859 2,820 -1.4 12.3

Productos farmacéuticos de mayor venta 2013 2014 VariaciónMillones de euros en % dep. en %Xarelto 949 1,679 76.9 81.6Kogenate 1,202 1,109 -7.7 -5.6Betaferon/Betaseron 1,038 819 -21.1 -19.6Familia de productos Mirena 719 819 13.9 15.1Nexavar 771 773 0.3 3.5YAZ/Yasmin/Yasminelle 853 768 -10.0 -3.3Eylea 333 759 127.9 132.8Adalat 603 588 -2.5 2.5Aspirin Cardio 452 486 7.5 12.4Glucobay 423 443 4.7 5.6Avalox/Avelox 426 381 -10.6 -6.9Levitra 290 245 -15.5 -13.9Stivarga 197 224 13.7 16.6Cipro/Ciprobay 197 191 -3.0 1.9Zetia 172 168 -2.3 5.9Total 8,625 9,452 9.6 13.1Porcentaje de las ventas farmacéuticas 77 % 78 %

Productos Consumer-Health de mayor venta 2013 2014 VariaciónMillones de euros en % dep. en %Contour (Medical Care) 722 658 -8.9 -8.2Línea de productos Advantage (Animal Health) 487 495 1.6 3.1Aspirina* (Consumer Care) 464 441 -5.0 -1.4Aleve (Consumer Care) 321 350 9.0 10.1Bepanthen/Bepanthol (Consumer Care) 310 346 11.6 18.3Ultravist (Medical Care) 322 302 -6.2 -3.3Canesten (Consumer Care) 257 253 -1.6 3.1Gadovist/Gadavist (Medical Care) 205 233 13.7 14.3One A Day (Consumer Care) 176 167 -5.1 -5.3Supradyn (Consumer Care) 158 154 -2.5 8.2Total 3,422 3,399 -0.7 2.0Porcentaje en las ventas de Consumer-Health 44 % 43 %

dep.

(p) =

dep

urad

o de

var

iaci

ones

cam

biar

ias

(y d

e ca

rtera

) dep

. = d

epur

ado

de v

aria

cion

es c

ambi

aria

s* L

as v

enta

s de

Asp

irina

(inc

luye

ndo

Aspi

rin C

ompl

ex),

incl

uyen

do la

s ve

ntas

regi

stra

das

en e

l áre

a fa

rmac

éutic

a co

n As

pirin

Car

dio,

fuer

on e

n el

eje

rcic

io 2

014

de 9

27 m

illone

s de

eur

os (e

jerc

icio

ant

erio

r: 91

6 m

illone

s de

eur

os) y

, por

lo ta

nto,

aum

entó

1.2

%, o

bie

n, d

ep. 5

.4%

.

Act

ualiz

ado

a m

ayo

de 2

015

Comité Ejecutivo de Bayer HealthCareEn la cima de la estructura organizacional Bayer HealthCare se encuentra el Comité Ejecutivo. Los miembros de este gremio con capacidad de decisión son, además de los cuatro directores de las divisiones, los responsables de las áreas de Investigación y Desarrollo así como las funciones de plataforma interdivisionales Central Administration & Organization, Corporate Communications & Public Affairs, Global Business Development & Licensing, Human Resources, Law, Patents and Compliance y Product Supply. El Comité Ejecutivo es el responsable del futuro de la empresa. Su tarea es tomar decisiones estratégicas que produzcan un aumento sustentable del valor de la empresa.

Werner BaumannChairman of the Board of Management of Bayer HealthCare AG and Chairman of the Bayer HealthCare Executive Committee

Prof. Andreas BuschHead of Global DrugDiscovery

Dr. Dirk EhleHead of the AnimalHealth Division

Dr. Michael DevoyChief Medical Officer Bayer HealthCare and Head of Medical Affairs and Pharmacovigilance of the Pharmaceuticals Division

Dieter WeinandHead of the Pharma­ceuticals Division

Dr. Stefan GehringHead of Law, Patents and Compliance and Compliance Officer

Andreas GüntherHead of Human Resources

Dr. Hartmut KlusikHead of ProductSupply and Labor Director

Alan MainHead of the MedicalCare Division

Dr. Jörg Möller Head of Global Development

Erica L. MannHead of the ConsumerCare Division

Oliver RennerHead of Corporate Communications & Public Affairs

Dr. Axel BouchonHead of GlobalBusiness Development& Licensing

Manfred VehreschildChief Financial Officer and Head of Central Administration & Organization

Berlin (Pharmaceuticals)

Whippany (Consumer Care

y Medical Care)

Leverkusen (Bayer HealthCare)

Monheim (Animal Health)

Empleados por segmentosNúmero total de empleados 60.716

21.647

Consumer Health

39.069

Pharma-ceuticals

Trabajadores por países

14.841

10.196

8.265

2.781

2.394

1.893

1.678

1.629

1.166

1.045

1.019

787

791

767

741

705

593

566

511

511

498

492

490

420

408

273

265

258

253

Alemania

China

EUA

Japón

México

Brasil

Italia

Rusia

Francia

España

Turquía

Suiza

Indonesia

Canadá

Argentina

Finlandia

Gran Bretaña

Emiratos Árabes U.

Colombia

Paquistán

República de Corea

Australia

Venezuela

Polonia

El Salvador

Guatemala

Sudáfrica

Países Bajos

Ucrania

Ubicaciones de las sedes de Bayer HealthCare y sus divisiones

BAYER HEALTHCARE Oliver Renner [email protected]

DIVISIONES

Animal Health Norbert Mencke [email protected]

Consumer Care Tricia McKernan [email protected]

Medical Care Christina Clinton [email protected]

Pharmaceuticals Oliver Renner [email protected]

REGIONES

Europa/Canadá y EMEA Giusy Chiovato Rambaldo [email protected]

Alemania Helmut Schäfers [email protected]

Asia / Pacífico Jane Yeo [email protected]

China Mao Zhao [email protected]

Japan Christopher Domitter [email protected]

Latinoamérica Diana Panqueva [email protected]

Norteamérica Ray Kerins [email protected]

CONTACTOS DE BAYER HEALTHCARE CORPORATE COMMUNICATIONS & PUBLIC AFFAIRS

Act

ualiz

ado

a m

ayo

de 2

015

Bayer HealthCare Nombres - Cifras - Hechos | 2015