26
EXP-UBA: 36.3891201 1 VlSTO las Resoluciones (CD) Nros. 134311 5 y No 668116 de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Farmacia y Bioquimica respectivamente, mediante las cuales solicitan la aprobacion de la modificacion del plan de estudios correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Gestion Integral de Bioterios, y CONSIDERANDO Que el plan de estudios vigente fue aprobado por Resolucion (CS) No7438113. Que la propuesta de modificacion responde a la necesidad de adecuar 10s alcances del titulo de Tecnico Universitario para Bioterios evitando superposiciones con actividades reservadas a otros profesionales. Que la propuesta realizada se adecua a lo establecido en la Resolucion (CS) No 2837107. Lo dispuesto por el articulo 98, inciso e) del Estatuto Universitario. Lo aconsejado por la Comision de Enseiianza. Por ello, y en uso de sus atribuciones EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AlRES RESUELVE: ART~ULO lo.- Modificar el Punto G. "Alcances del titulo" de la Resolucion (CS) No 7438113 en la forma en que se detalla a continuation: Donde dice: Manejar planteles reproductivos endo o exocriados asi como para el mantenimiento y conservacion de animales modificados geneticamente. Aplicar las tecnicas adecuadas para el trabajo en distintos niveles de bioseguridad. Manejar personal de su area especifica, planificar costos y administrar insumos. lquier alteration del estado sanitario, reproductivo, iental de 10s animales a su cuidado a fin de comunicar las sional veterinario responsable de la administracion de las ivas apropiadas. de las especies animales a su cuidado. JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

continuation: alteration - UBA

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1

VlSTO las Resoluciones (CD) Nros. 134311 5 y No 668116 de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Farmacia y Bioquimica respectivamente, mediante las cuales solicitan la aprobacion de la modificacion del plan de estudios correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Gestion Integral de Bioterios, y

CONSIDERANDO

Que el plan de estudios vigente fue aprobado por Resolucion (CS) No 743811 3.

Que la propuesta de modificacion responde a la necesidad de adecuar 10s alcances del titulo de Tecnico Universitario para Bioterios evitando superposiciones con actividades reservadas a otros profesionales.

Que la propuesta realizada se adecua a lo establecido en la Resolucion (CS) No 2837107.

Lo dispuesto por el articulo 98, inciso e) del Estatuto Universitario.

Lo aconsejado por la Comision de Enseiianza.

Por ello, y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AlRES RESUELVE:

A R T ~ U L O lo.- Modificar el Punto G. "Alcances del titulo" de la Resolucion (CS) No 743811 3 en la forma en que se detalla a continuation:

Donde dice:

Manejar planteles reproductivos endo o exocriados asi como para el mantenimiento y conservacion de animales modificados geneticamente. Aplicar las tecnicas adecuadas para el trabajo en distintos niveles de bioseguridad. Manejar personal de su area especifica, planificar costos y administrar insumos.

lquier alteration del estado sanitario, reproductivo, iental de 10s animales a su cuidado a fin de comunicar las

sional veterinario responsable de la administracion de las ivas apropiadas.

de las especies animales a su cuidado.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 2: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1

Debe decir:

Participar en el manejo de planteles reproductivos endo o exocriados asi como para el mantenimiento y conservation de animales modificados geneticamente. Aplicar las tecnicas adecuadas para el trabajo en distintos niveles de bioseguridad. Participar en el manejo de personal de su area especifica, planificar costos y administrar insumos. Participar en el reconocimiento de cualquier alteracion del estado sanitario, reproductivo, nutritional y ambiental de los animales a su cuidado a fin de comunicar las mismas al profesional veterinario responsable de la administracion de !as medidas correctivas apropiadas. Vigilar el uso etico de las especies animales a su cuidado.

Cuando 10s alcances designan una compefencia derivada o compartida ("participa J', "colabora J', "ejecu fa J: e fc.), la responsa bilidad primaria y la foma de decisiones es ejercida en forma individual y exclusiva por el poseedor del tifulo con compefencia reservada segun el regimen del articulo 43 de la Ley de Education Superior No 24.521.

ART~CULO 2O.- Aprobar el texto ordenado correspondiente a la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestion Integral de Bioterios, que como Anexo forma parte de la presente Resolucion.

AR-I-[CULO 3O.- Disponer que el expediente de referencia por el cual se tramito la modificacion del texto ordenado de la carrera mencionada en el articulo precedente, quede registrado y resguardado en la Direccion General de Titulos y Planes.

ART~CULO 4O.- Registrese, comuniquese y la Unidad Academica interviniente, al Ciclo Basico Comun, a la ntos Academicos, a la Direccion de Despacho Administrativo y al al Estudiante. Cumplido, pase a la Direccion General de indjcados en el articulo precedente.

Page 3: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO UNlVERSlTARlO EN GESTION INTEGRAL DE BlOTERlOS

A. Fundamentacion de la carrera y de la modificacion del plan de estudios

A.I. Fundamentacion de la Carrera El avance del conocimiento en las ciencias biologicas y la necesidad de desarrollar nuevos y mejores medios para la proteccion de la salud y el bienestar tanto del hombre como de los animales, hacen necesario experimentar utilizando una gran variedad de especies de animales vivos. El exito de la experimentacion y la calidad de los resultados obtenidos dependen de muchos factores, per0 principalmente estan ligados a la calidad sanitaria y genetica de los animales involucrados, manejados correctamente y desarrollados en un ambiente estable y confortable. La especialidad de 10s animales de laboratorio es una de las ciencias de mayor avance a nivel internacional. Si bien su desarrollo en nuestro pais es comparativamente menor, ha crecido notablemente en las ljltimas decadas impulsada por la complejidad creciente de las investigaciones que involucran el uso de animales, las exigencias de ias publicaciones cientificas internacionales respecto a la definicion de la calidad y estandarizacion de 10s animales que se utilizan, asi como la toma de conciencia por parte de 10s investigadores. En muchos casos 10s animales estaban bajo el cuidado de personal con un nivel de formacion minimo y empirico, cuya idoneidad dependia de su voluntad de capacitacion y del empeiio de sus jefes. La capacitacion de tecnicos para Bioterio de nivel universitario es indispensable debido al gran volumen de conocimientos y el nivel de complejidad de los mismos en el area de 10s ar~imales de laboratorio y tambien a las innovaciones permanentes de su utilization en la experimentacion biologics. Resulta necesario transmitir ese conocimiento en forma sistematica, prestando especial atencion a los aspectos de aplicacion practica, a la habilidad manual y la formacion cientifica basica del egresado que le permita adaptarse a las caracteristicas del grupo multidisciplinario al que debera integrarse en su actividad laboral. 1\90 existia una carrera tecnica de estas caracteristicas en America Latina al momento de su creacion en Argentina, siendo la Universidad de Buenos Aires pionera en este sentido.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 4: continuation: alteration - UBA

%lf2Jf?d&&d f5ii?lrn& &&& EXP-UBA: 36.3891201 1

-2- A.2. Fundamentacion de la modificacion propuesta

Del analisis del plan actual surge que hay asignaturas integradas por areas de conocimiento que se agruparon, al crearse la Carrera, por afinidad tematica.

Estas son: (01) Anatomia, Fisiologia e Histoiogia comparada; (05) Etologia y Genetica; (09) Farmacologia y Toxicologia; (10) Tecnicas de laboratorio y Cirugia Experimental y (17) Microbiologia, Parasitologia, Higiene y Epidemiologia

Para su dictado y evaluation es necesaria la participacion de docentes de diferentes areas y en algunos casos de ambas Facultades. Esto ha resultado inadecuado desde 10s aspectos:

Academicos v Pedanoaicos o Se cursan en forma simultanea materias cuyos contenidos deben darse

en una secuencia logica de dificultad creciente y conocimientos previos indispensables.

o No hay intercambio academic0 entre las areas de una misma materia. De hecho funcionan como materias totalmente independientes.

Administrativos v funcionales: o Se deben compatibilizar 10s horarios de cursos y fechas de las distintas

evaluaciones como si se tratara de materias independientes o Para inscribirse 10s alumnos deben seleccionar materia y area

(subsistema de Alumnos) 4 No se generan actas de curso ni examen; solo un listado interno

o Para la confeccion de las Actas de Examenes se consideran: 4 Promedio de aprobaciones (las calificaciones mayores o iguales

que CUA-TRO (4)), provenientes de listados de diferentes fechas 4 Aplazo de cada area de conocimiento

o Para la confeccion de las Actas de Curso se consideran: 4 Condiciones iguales adquiridas en el mismo cuatrimestre. Solo una

pequefia minoria registra una condicion igualitaria en cada area; el resto se conserva solamente en listados internos

o Para la firma de las actas es necesaria su rotacion por todas las areas intervinientes, lo que genera demoras y posibilita extravios.

o El control de las correlativas es sumamente dificultoso, ya que 10s alumnos aprueban cada una de estas materias solo cuando aprueban

las areas de conocimiento que las integran, en la prosecucion de su carrera.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 5: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -3-

B. Caracterizacion de la familia profesional a la que pertenece la Carrera

La carrera se inserta en el area del conocimiento de las ciencias biomedicas y en relacion directa con la investigacion medical veterinaria, farmaceutica, bioquimica y con el control de calidad de productos biologicos.

C. Objetivos de la carrera

Formar tecnicos universitarios capacitados para trabajar en todo lo relacionado con la cria, cuidado y utilization de animales vivos o sus tejidos u organos en ensayos y experimentacion biological interactuando en equipos multidisciplinarios de trabajo e investigacion, priorizando 10s aspectos bioeticos y el cuidado y uso apropiado de 10s animales evitando o minimizando su sufrimiento.

D. Denorninacion de la carrera

Tecnicatura Universitaria en Gestior~ Integral de Bioterios

E. Denorninacion del titulo

Tecr~ico Universitario para Bioterios

F. Perfil del graduado expresado en capacidades profesionales

El Tecnico Universitario para Bioterios es el profesionall capacitado para trabajar en ambitos donde se crien, mantengan y utilicen animales vivos, sus organos o tejidos aislados, para usos experimentales o de ensayos biologicos: industria farmaceutica; laboratorios de analisis para terceros; zoologicos; grupos de investigacion y desarrollo; etc. Debera integrarse a equipos multidisciplinarios y adaptarse a las caracteristicas propias de la tematica laboral, ya que las aplicaciones propias en cada ambito pueden ser muy variadas. Por lo tanto sera capaz de incorporar rapidamente nuevas tecnologias relacionadas con tales aplicaciones.

6. Alcances del titulo

icatura Urriversitaria en Gestion Integral de Bioterios son

de planteles reproductivos endo o exocriados asi imiento y conservation de animales modificados

ecuadas para el trabajo en distintos niveles de

SECRETARIO GENERAL

Page 6: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.38912011 -4-

Participar en el manejo de personal de su area especifica, planificar costos y administrar insumos. Participar en el reconociniiento de cualquier alteracion del estado sanitario, reproductivo, nutritional y ambientas de los animales a su cuidado a fin de comunicar las mismas al profesional veterinario responsable de la administracion de las medidas correctivas apropiadas. Vigilar el uso etico de [as especies animales a su cuidado.

Cuando 10s alcances designan una cornpetencia derivada o compartida ("parficipar", '%olaboraJ: "ejecutaf', etc.), la responsabilidad primaria y la torna de decisiones es ejercida en forma individual y exclusiva por el poseedor del titulo con cornpetencia resenlada segljn el regimen del arficulo 43 de la Ley de Educacion Superior No 24.521.

H. Condiciones o requisitos de ingreso

Para ingresar a la carrera "Tecnicatura Universitaria en Gestion Integral de Bioterios" el estudiante debera contar con el nivel secundario completo o bien cumplir con las condiciones de ingreso establecidas en la Resolucion (CS) No 6716197

I. Duracion teorica de la carrera

TRES Y MEDIO (3 112) at7os. SIETE (7) cuatrimestres.

J. Estructura de la carrera. Campos de forrnacion y asignaturas. Ciclos o tramos

J.1. Estructura por ciclos v cuatrimestres.

1) Primer ciclo. (Ciclo Basico Comun)

Asignaturas: Biologia Quimica Introduction al Pensamiento Cientifico Trabajo y Sociedad

Primer Cuatrimestre c Anatomia \ Histologia Fisica I

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 7: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -5-

Segundo Cuatrimestre Fisiologia Microbiolog ia Parasitolog ia Higiene Genetica Tecnica de Bioterio II

Tercer Cua,trimestre Principios de Nutricion Toxicologia Legislacion y Etica Epidemiologia Tecnica de Bioterio Ill

Cuarto Cua,trimestre: Farmacologia Tecnicas de Laboratorio Patologia Tecnica de Bioterio IV

Quinto Cuatriniestre Cirugia Experimental Etologia Tecnica de Bioterio V

J.2. Estructura por Campos de Formacion.

1) Campo de Formacion General: Legislacion y Etica Introduction a1 Pensamiento Cientifico Trabajo y Sociedad Biologia Quimica

2) Campo de Formacion de Fundamento Anatomia

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 8: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -6-

3) Campo Tecnico Especifico: Tecnica de Bioterio I Tecnica de Bioterio II Tecnica de Bioterio Ill Tecnica de Bioterio IV Fisiologia Etologia Genetica Principios de Nutricion Farmacologia Toxicologia Cirug ia Experimental Patologia Microbiologia Parasitologia Epidemiologia Higiene

4) Campo de las Practicas profesionalizantes: Tecnica de Bioterio ll Tecnica de Bioterio Ill Tecnica de Bioterio IV Tecnica de Bioterio V

K. Carga horaria lectiva total de la carrera por campo de formacion y decada asignatura

La carga horaria total de la carrera es de MIL NOVECIENTAS CINCWENTA Y SlETE (1.957) horas reloj. Teniendo en cuenta los campos de formacion su distribucion es la siguiente:

1) Campo de Forrnacion General. Carga horaria TRESCIENTAS VElNTlOCHO (328) horas. (DIECISEIS POR CIENTO CON OCHO CENTESIMOS (16,8%)).

Legislacion y ~ t i c a : OCHO (8) horas. lntroduccion a! Pensamiento Cientifico: SESENTA Y CUATRO (64) horas.

SESENTA Y CUATRO (64) horas. Y SElS (96) horas. Y SElS (96) horas.

CUATROCIENTAS POR CIENTO CON

JUAN PABLO MAS ,$ELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 9: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -7-

Anatomia: TREINTA Y SIE-TE (37) horas. Histologia: TREINTA Y DOS (32) horas. Fisica: CIENTO VEN1-IOCHO (1 28) horas. lnformatica y Bioestadistica: CIENTO DOCE (1 12) horas. Tecnicas de Laboratorio: VEINTICUATRO (24) horas. Tecnica de Bioterio I: CIENTO CUARENTA Y ClNCO (145) horas.

3) Carnpo Tecnico Especifico. Carga horaria QUlNlENTAS NOVENTA Y UN (591) horas. (TREINTA POR CIENTO CON DOS CENTESIMOS (30,2%)).

Tecnica de Bioterio I: CINCUENTA Y ClNCO (55) horas. Tecnica de Bioterio II: OCHENTA (80) horas. Tecnica de Bioterio Ill: OCHENTA (80) horas. Tecnica de Bioterio IV: OCHENTA (80) horas. Fisiologia: TREINTA (30) horas. Etologia: VEINTE (20) horas. Genetica: DlEClOCHO (1 8) horas. Principios de Nutricion: VEINTISEIS (26) horas. Farmacologia: CUARENTA (40) horas. Toxicologia: DOCE (12) horas. Cirugia Experimental: SESENTA (60) horas. Patologia: VEINTISEIS (26) horas. Microbiologia: CATORCE (14) horas. Parasitologia: QUINCE (1 5) horas. Epidemiologia: QUINCE (1 5) horas. Higiene: VEINTE (20) horas.

4) Campo de las Practicas Profesionalizantes. Carga horaria QUlNlENTAS SESENTA (560) horas. (VEINTIOCHO POR CIENTO CON SElS CENTESIMOS (28,6%)).

Tecnica de Bioterio II: ClENTO VEINTE (120) horas. Tecnica de Bioterio Ill: CIENTO VEIN-TE (120) horas. Tecnica de Bioterio IV: CIENTO VEINTE (1 20) horas. Tecnica de Bioterio V: DOSCIENTAS (200) horas.

L. Car' r de las a aturas, regimen de cursado y caja curricular de la / x & z - - = VElNTlSIETE (27) asignat lras que conforman la carrera son todas de caracter

obligatorio, y, de acuerdo c n sus caracteristicas, con duraciones mensuales, I bimestrales, trimestrales o c 3 trimestrales.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 10: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -8-

En terminos generales: a) UN (1) mes tiene una duracion de CUA-TRO (4) semanas. b) UN (1) bimestre tiene una duration de OCHO (8) semanas. c) UN (1) trimestre tiene una duracion de DOCE (12) semanas. d) UN (1) cuatrimestre tiene una duracion de DIECISEIS (16) semanas.

Las excepciones a estas duraciones, en el caso de varias asignaturas, en funcion de sus caracteristicas particl-dares, estan explicitadas en la caja curricular.

Asignatura

Bioloaia

Anatom ia Cuatrimestral 2.5 37 Histoloaia Cuatrimestral . 2 32

Regimen

Quimica 1 lntroduccion al Pensamiento Cientifico Trabajo y Sociedad

I Semanal Cuatrimestral 1 6

1 Fisiologia I Cuatrimestral 1 2 30

Carga Horaria

Total 96

Cuatrimestral Cuatrimestral Cuatrimestral

Tecnica de Bioterio I Informatica v Bioestadistica

Carga Horaria .

6 I 96 1

Cuatrimestral Cuatrimestral

Microbiolog ia Parasitoloaia

4 4

1 Higiene I

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

64 64

12.5

Bimestral Bimestral

1 Trimestral 1 2 Genetica Tecnica de Bioterio II Principios de Nutricion Toxicologia Legislacion y ~ t i c a Epidemiologia

20

7 1 112 200

2 3

Trimestral Cuatrimestral

Cuatrimestral Bimestral * Mensual

Bimestral

.

14 15 1

2 ' 18 1 12.5

2 2 2

2.5

200 26 12 8 '

15

Page 11: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -9-

' Bimestral equivale a ClNCO (5) semanas * Bimestral equivale a SElS (6) semanas

Bimestral equivale a SlETE (7) semanas Trimestral equivale a NUEVE (9) semanas

=Trimestral eq~~ivale a DlEZ (10) semanas Cuatrimestral eql-~ivale a TRECE (1 3) semanas Cuatrimestral equivale a QUINCE (15) semanas

M. Regimen de Correlatividades Primer Ciclo No hay correlatividades para las CUATRO (4) asignaturas de este Ciclo.

Segundo ciclo:

lo Cuatrimestre

Asignatura

Anatomia

Correiatividades Asignaturas aprobadas

Biologia Quimica lntroduccion al Pensamiento Cientifico

Histologia

Fisica

lnformatica y Bioestadistica

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Trabajo y Sociedad Biologia Quimica lntroduccion al Pensarniento Cientifico Trabajo y Sociedad Biologia Quimica lntroduccion al Pensamiento Cientifico Trabajo y Sociedad Biologia Quirr~ica Introduccion al Pensamiento Cientifico

1 Trabajo y Sociedad Tecnica de Biologia

sarrliento Cientifico

Page 12: continuation: alteration - UBA

2" Cuatrimestre

Asignatura

Fisiologia

Microbiologia

Parasitologia

Higiene

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 0-

Correlatividades Asignaturas aprobadas

Q u imica lntroduccion al Pensamiento Cientifico

Asignaturas en condicion de "regular"

Anatomia

Biologia

Trabajo y -Sociedad Biologia

Histologia

Quimica ln,troduccion al Pensamiento Cientifico Trabajo y Sociedad Biologia Quimica lntroduccion al Pensarr~iento Cientifico

Genetica

3 O Cuatrimestre

Tecnica de Bioterio II

Trabajo y Sociedad --

I nformatica y Bioestadistica Anatomia Histolog ia

Tecnica de Bioterio I Fisica

Nutricion

Tecnica de Bioterio I

Tecnica de

SECRETARlO GENERAL

G

Asignatura

Principios de

Correlatividades Asignaturas aprobadas

Fisiologia

Asignaturas en condicion de "regular"

Page 13: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -11-

4" Cuatrimestre

Asignatura

Farmacologia Tecnicas de Laboratorio

Patolog ia

1 Bioterio IV 1 I I

Correlatividades

Tecnica de

5" Cuatrimestre

Asignaturas aprobadas

Fisiologia Fisiologia

Microbiologia Parasitologia

Asignaturas en condicion de "regular"

Tecnica de Bioterio Ill Tecnica de Bioterio Ill

Principios de Nutricion Epidemiologia

Higiene Genetica

N. Requisitos de la obtencion del titulo

Tecnica de Bioterio Ill

Cirugia Experimental

Etologia

Tecnica de Bioterio V

Aprobar las VElNTlSlETE (27) asignat~~ras que comprenden el Plan de Estudios.

0. Requisitos para mantener la regularidad de la carrera.

Correlatividades

a) Aprobar un minimo de DOS (2) asignaturas correspondientes a su Plan de Estudios en el lapso de DOS (2) arios academicos consecutivos. Se computara como at70 academic0 el period0 comprendido entre el comienzo del Ciclo Lectivo en el mes de marzo y hasta la finalization de 10s examenes del turno febrero del at70 subsiguiente.

ero total de asignaturas que integran el Plan de das las del Ciclo Basico Comun, un numero de TA Y TRES POR CIENTO (33%) del referido se aplicara a 10s alumnos que excedan ese la aprobacion de las ultimas SElS (6) materias de

su carrera.

Asignaturas aprobadas

Farmacologia

Tecnica de Bioterio Ill Genetica

Epidemiologia Tecnica de Bioterio Ill

L- ,' JUAN PABLO MAS VELEZ

SECRETARIO GENERAL

Asignaturas en condicion de "regular"

Tecnica de Bioterio IV Patologia

Page 14: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -12-

c) Completar la aprobacion de todas las obligaciones correspondientes al plan de su carrera en un lapso que no exceda el doble del numero de aAos academicos que en cada caso la Facultad establezca como duracion normal estimada de la carrera excluyendo el Ciclo Basico Comun, y asi lo comunique a este Consejo Superior.

P. Aiio academico a partir del cual tendra'vigencia.

El plan comenzara a implementarse a partir del at70 academico 2013.

Q. Plan de Transicion

Entre 10s Planes de Estudio Plan 1988 - Resolucion (CS) No 1030190 y 5645105 y Plan 2013 - Resolucion (CD Vet.) No 107811 1

El plan propuesto por Resolucion (CD Vet.) No 107811 1 se aplica a los ingresantes al CBC 201 3 en adelante, considerandose la asignatura del CBC: Introduction al Conocimiento de la Sociedad y el Estado como equivalente a la asignatura Trabajo y Sociedad. El Plan de Estudios aAo 1988, tendra vigencia hasta el atio academico 2013, aiio que se dicta por ultima vez. Los alumnos que hubieran cursado y esten en condicion de regular en alguna asignatura, rendiran examen ,final con las correlativas estipuladas al momento de adquirir la condicion, mientras dure la vigencia de la condicion mencionada (debiendo finalizar dicho plan de estudios con los examenes finales del turno febrero de 2016). Para los alumnos que, a fin del atio academico 2013, hubieran aprobado areas de conocimiento de las asignaturas que fueron divididas, no habiendo aprobado la totalidad de las mismas, se confeccionaran las actas en forma independiente con las fechas correspondientes a su respectiva aprobacion.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 15: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 3-

Cuadro de Equivalencias entre 10s Planes de Estudio

I Asignaturas del Plan Vigente I Equivalentes a las Asignaturas del Nuevo Plan 1

lntroduccion al Conocimiento de la ! Sociedad v el Estado

Biologia Quirrr ica

Introduction a' Pensarniento Cientifico

Trabajo y Sociedad.

Biologia Quimica

lntroduccibn al Pensamiento Cientifico

Anatornia, Fisiologia e Histologia Comparada

lnformatica y Bioestadistica

Tecnica de Bioterio I

Anatomia Fisiologia Histologia lnformatica

Bioestadistica Tecnica de Bioterio I

Etologia y Genetica

Tecnica de Bioterio II

Etologia Genetica

Tecnica de Bioterio lI Fisica

Principios de Nutricion Fisica

Principios de Nutricion -

Farmacologia y Toxicolog ia

Tecnica de Laboratorio y Cirugia Experimental

Tecnica de Bioterio Ill Patologia

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Farmacologia Toxicologia

Tecnica de Laboratorio Cirugia Experimental Tecnica de Bioterio Ill

Patologia Legislacion y h ica

Tecnica de Bioterio IV Tecnica de Bioterio V

Legislacion y Etica Tecnica de Bioterio IV Tecnica de Bioterio V

Page 16: continuation: alteration - UBA

%//2abk~&~Bw,2&&& EXP-UBA: 36.3891201 1

-1 4- R. Contenidos minimos de cada asignatura

ANATOM~A Bases para la clasificacion taxonomica. Nomenclatura anatomica. Regiones topograficas. Tegumentos. Esqueleto. Articulaciones. Miologia. Sistema cardiopulmonar. Sistema Iinfatico. Anatorr~ia comparada: mamiferos y anfibios. Aparato digestivo. Aparato digestivo. Anatomia comparada: marrriferos y anfibios. Sistema neuroendocrino.

BIOLOG~A Biologia Celular: El plan de organizacion de la materia viva Niveles de orgarrizacion en Biologia. Teoria celular. Tecnica empleadas en el estudio de la organizacion celular: Analisis morfologico: unidades de longitud y equivalencias. Microscopio de luz: conceptos de limite de resolution y aumento. Distintos tipos de microscopio y sus aplicaciones. Microscopio electronico. Analisis de la composicion quin'rica: tecnicas histoquimicas y fraccionamiento celular. Celulas procarioticas y eucarioticas: similitudes y diferencias. La Escherichia coli como modelo de celula procariotica. Virus: sus componentes. organizacion general de las celulas eucarioticas: forma y tamaAo. Diversidad morfologica y distintos elementos constitutivos: compartimientos intracelulares, citoplasn~a y nucleo. Membrana plasmatica, organoides e inclusiones, sistemas de endomembranas. Celulas animales y vegetales. Composicion quimica de 10s seres vivos: Macromoleculas: proteinas, Acidos nucleicos, lipidos y azucares. Otros componentes: agua, iones, aminoacidos, nucleotidos, etc. Acidos nucleicos: bases nitrogenadas, nucleosidos, nucleotidos. Polinucleotidos. Acid0 desoxirribonucleico: composicion quimica y caracteristicas estructurales: modelo de Watson y Crick. Acido ribonucleico: composicion quirr~ica y diferentes tipos. Proteinas: aminoacidos y union peptidica. - Estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria de las proteinas. - Proteinas estructurales y enzimaticas. - Enzimas: la regulation de su actividad. Azucares: mor~osacaridos, disacaridos y polisacaridos. Glucoproteinas.

olipidos y colesterol. sistema de endomembranas y el proceso de secrecion

posicion quimica y estructura.

JUAN PABLO MA 5 3 W d Z SECRETARIO GENERAL

Page 17: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 5-

Modelos moleculares de la membrana celular: el modelo del mosaic0 fluido de Singer. Las membranas como elementos delimitadores de compartimientos. Permeabilidad celular: activa y pasiva. La superficie celular y los fenomenos de interrelacion celular: reconocimiento celular, 10s receptores celulares, comunicacion intercelular, funciones enzimaticas de la superficie celular. Diferenciaciones de la membrana plasmatica. Aspectos dinamicos de la membrana: pinocitosis, tagocitosis y exocitosis. Sistema de endomembranas o sistema vacuolar: reticulo endoplastico, caracteristicas estruct~~rales generales, sus diferentes porciones y aspectos funcionales. El complejo de Golgi: estructura y funcion. Integracion del sistema de mernbranas: la secrecion celular. Citoplasma fundamental y citoesqueleto: microtubdlos: organizacion molecular; cilios, flagelos y microfilamentos. El sistema de endomembrana y digestion celular La digestion celular y 10s lisosomas. - Caracteristicas estructurales y bioquimicas: enzimas hidroliticas. - Tipos de lisosomas: primaries y secundarios (vacuola digestiva, vacuola autofagica y cuerpo residual) - Ciclo lisosomal y patologias asociadas. Peroxisomas y glioxisomas: estructura, funcion y origen. La transduccion de energia Mitocondrias: Caracteristicas morfologicas, tamafio, orientacion, distribucion y numero. - Estructura: membranas externas e internas, matriz mitocondrial: caracteristicas y funciones. - Aspectos funcionales de las mitocondrias: ciclo de Krebs, fosforilacion oxidativa y cadena respiratoria. - Biogenesis mitocondrial: ADN mitocondrial, su posible origen procariotico. Cloroplastos: - Caracteristicas morfologicas, tamafio, distribucion y numero. - Estructura: membrana externa, tilacoides, estroma. - Aspectos funcionales: etapas dependientes y no dependientes de la luz. - Biogenesis de los cloroplastos: ADN, su posible origen procariotico. El nucleo interfasico y el ciclo celular

brana nuclear, poros y complejo del poro.

1. ..,

JUAN PABLO MlbEl& ' SECRETARIO GENERAL

Page 18: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 6-

Composicio~i quimica y organizacion estructural: nucleosomas, fibra fina y fibra gruesa. Los cromosomas: caracteristicas estructurales y la teoria uninemica. Eu y heterocromatina: signification funcional. Nucleolo: ultraestructura, porciones granular y fibrilar. Ciclo cell-~lar: - Periodos del ciclo celular y eventos moleculares mas importantes. Duplication del ADN: - Caracteristicas de la duplicacion del ADN (semiconservadora, bidireccional discontinua y asincronica). Enzimas participantes. - Enzimas que intervienen en la duplicacion y papel del ARN. Genetica molecular: la transcripcion El dogma central de la biologia molecular. Transcripcibn: caracteristicas generales y procesamientos de 10s distintos tipos de ARN. - Procesarr~ie~ito del ARN mensajero: secuencias intercaladas. - Procesamiento del ARN ribosomal: orgallizador nucleolar, genes determinantes del ARN, papel del nucleolo. - Procesamiento del ARN de transferencia. Ribosomas: composicion quimica, estructura y biogenesis. El codigo genetico: concept0 de codon y anticodon, universalidad del codigo genetico. Efectos de las mutaciones sobre la sintesis proteica. La sintesis proteica Elementos celulares involucrados: diferentes ARN, ribosomas, enzimas. El ARNT y su papel en la traduccion: fidelidad en la sintesis, los ARNT. Etapas de la sintesis proteica: iniciacion, elongacion y terminacion. Factores intervinientes y requerimientos energeticos. Correlatos espaciales de la sintesis: proteinas de exportacion, intracelulares y de membrana. Hipotesis del peptido serial. Regulacion genetica en eucariontes: ARN polimerasa, ADN repetitivo, proteinas histonicas y no histonicas. La division celular Mitosis y meiosis, Caracteristicas generales de ambos procesos, descripcion de sus fases, sirrlilitudes y diferencias, su significado biologico. Herencia

ulares de la herencia.

ivos: organismos homo y heterocigotas para un

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 19: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 7-

Las leyes de Mendel: ley de la segregacion y ley de la distribucion. Ligamiento y recombinacion. Mutaciones. Aberraciones cromosomicas: alteraciones en el numero y en la estructura cromosomica.

F~SIOLOG~A Concepto de homeostasis. Mecarrismos generales de integracion. Sistema nervioso autonomo. Fisiologia del aparato digestivo. Fisiologia del aparato cardiovascular y respiratorio. Regulacion de la presion arterial. Regulacion de la respiracion. Endocrinologia, metabolismo y funcion reproductora. Regulacion y funcion metabolica de las hormonas de: hipofisis, hipotalamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal. Fisiologia de la reproduccion.

H~STOLOG~A Tecnica histologica. Microscopia. Teiidos animales. Sistemas corporales. Histofisiologia delas principales funciones-organicas.

Conceptos basicos de aritmetica y algebra. Propiedades de 10s numeros. lgualdad y desigualdad. Corrjuntos. Funciones. Derivadas. Integral definida Hardware y software. Unidad central de procesos y perifericos. Memorias RAM y ROM. Perifericos. Lenguajes. Programas utilitarios. Estadistica descriptiva e inferencial. Poblacion y muestra. Variables y atributos. Tablas de frecuencia. Medidas de posicion y dispersion. Graficos. La distribucion normal. Regresion lineal.

INTRODUCC~ON AL PENSAMIENTO CIENT~FICO Condiciones del conocimiento. .Conocimiento y creencias. Tipos de conocimientos: empiricos y necesario. Caracteristicas del conocimiento cientifico formal y factico; natural y social. Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El metodo deductivo. Las etapas de la investigacion cientifica: planteo de problemas, formulacion y contrastacion de hipotesis y teorias. Observation y experimentacion.

as concepciones. Descubrimientos y revoluciones en alisis de ejemplos.

roblema de la especificidad de su metodo. Diversas rspectivas de analisis.

ada, tecnica y tecnologia. Politicas cientificas.

na. lnstituciones cientificas. La funcion de la

JUAN. PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 20: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -1 8-

PRlNClPlOS DE NU-TRICI~N Principios nutritivos generales. Hidratos de carbono. Vitaminas y minerales. Requerimientos para las diferentes especies. Formu\acion de raciones. Alimentos balanceados. Control de la calidad de ias dietas balanceadas. Dietas especiales. Principales patologias relacionadas con la nutricion.

QU~MICA Sistemas materiales y leyes ponderables Teoria atornica de balton. ~om~or tam ien to de 10s gases y leyes. Hipotesis de Avogadro: el mol, peso atomic0 y peso molecular. Ecuaciones quirnicas. Calculos estequiometricos. Nomenclatura quimica. Electrones, protones, neutrones: el nucleo Modelos atomicos de Thomson y de Bhor. Elementos de la teoria moderna. Clasificacion periodica de 10s elementos. Numeros cuanticos y configuracion electronica de los elementos, propiedades periodicas. Uniones quimicas, distintos tipos de union quimica. Breve referencia a la geometria molecular. La union hidrogeno. Nljmero de oxidacion y nomenclatura quimica inorganica Oxido - reduccion. Nljmero de oxidacion. Jerarquia de nljmeros de oxidacion. Nomenclat~~ra quimica de compuestos inorganicos. Compuestos binarios. Numeral de Stock. Cornpuestos ternarios. Compuestos cuaternarios. Estados de la materia Nociones de fuerzas intermoleculares. Descripcion microscopica de 10s estados gaseoso, liquid0 y solido en relacion con sus propiedades macroscopicas. Transiciones de fases. Equilibrio quimico - Equilibrio de solubilidad - ~ c i d o s y bases Reacciones reversibles y equilibrio quimico. Concepto de equilibrio dinamico. Enfoque cinetico de la Ley del equilibrio quimico. Constante de equilibrio. Estequiometria, cinetica y equilibrio. Factores que afectan 10s equilibrios quimicos. Principio de Le Chatelier. Solubilidad y electrolitos. Molaridad y concentracion de las soluciones. Limites de solubilidad. Solubilidad, equilibrio y productos de solubilidad. ~c idos , bases y el ion hidrogeno. Fuerza de acidos y bases. Reacciones de neutralizacion. El agua como acido y como base. Significado del PH. Valoraciones. lndicadores. Oxidacion y reduccion. Balanceo de ecuaciones por el metodo del ion- electron.

T ~ C A DE 6-10 I A o n c e p t o de animal deMoratorio como "Reactivo Biologico". Categoria de animales / de laboratorio. Modelos anhales para experimentacion.El macroambiente: Diseiios

de Bioterios. de construccion: Materiales, Instalaciones. luz, ternperatura, humedad, movimientos de

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARlO GENERAL

Page 21: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.389/2011 -1 9-

Monitoreo del ambiente. Sanitization de Bioterios. Desinsectizacion, desinfeccion y esterilizacion. Desinfeccion rutinaria de: Instalaciones, equipos, instrumentos, vestimenta, agua y comida, lechos, utensilios de lirnpieza, utiles de escritorio, aire, residuos, etc. Procedimientos rutinarios en Bioterio. Procedimientos operacionales estandarizados. Examenes medicos periodicos. Vacunacion. Uniforme. Higiene personal. Sistema de eutanasia y reconocimiento de muerte.

TRABASO Y SOCIEDAD Eje: Significacion y naturaleza del trabaio. Ei trabajo humano: especificidad y dimensiones del trabajo humano. Concepto de trabajo y empleo. El trabajo como categoria sociohistorica y el trabajo como esencia antropologica, como actividad esencialmente humana. Trabajo concreto y trabajo abstracto. Trabajo, fuerza de trabajo, capital. Salario y valor de la fuerza de trabajo. Las relaciones de trabajo como un estructurante de las relaciones sociales y de la config uracion societal. La sociedad salarial: conformacion y desestructuracion. Fuentes de identidad y accion colectiva, el trabajo como espacio social de formacion de identidades. Perdida de identidad dada por el trabajo: desafiliacion y desestabilizacion de 10s modos de vida de 10s sujetos. Nocion de trabajo ampliado. Eje: Mundo y mercado de trabajo y configuracion social. Concepto de mercado de ,trabajo. La dinamica historica y estructural del comportamiento del mercado de trabajo en Argentina: homogeneidad y segmentacion. lndicadores centrales de analisis. Condicion de actividad y relacion laboral. Ocupacion, subocupacion y desocupacion. Trabajador asalariado (por tiempo indeterminado, eventual, a tiempo parcial, etc.), empleador, trabajador por cuenta propia, etc. La intervencion social del Estado, el caso argentino: emergencia y consolidacion del Estado de Bienestar, estructuracion del derecho del trabajo, las relaciones laborales y el sistema de proteccion social desde la Segunda Postguerra. La crisis del Estado de Bienestar y del regimen de acumulacion y la relacion salarial fordista: flexibilizacion interna y externa de la fuerza de trabajo. lmpacto sobre la negociacion colectiva y la gestion y organizacion del proceso de trabajo en las empresas. El actor sindical: composicion y representatividad. Crisis y nuevas formas de representacion e identidades colectivas en 10s sectores populares y de los trabajadores.

MICROB~OLOG~A obiologia. El laboratorio microbiologico Concepto de

orfoiogia de bacterias, virus y hongos. Observation nes. Microorganismos patogenos mas comunes.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 22: continuation: alteration - UBA

%~&~b&c'iz& &%rn&&f&d EXP-UBA: 36,3891201 1

-20- PARASITOLOG~A Concepto de mutualismo. Concepto de parasito. Clasificacion. Phylum Protozoo: Clase Mastigophora; Clase Coocidia; Clase Ciliata. Phylum Nematelmintos: lntroduccion al estudio de la morfologia y biologia de los parasitos en general. Caracteristicas morfologicas y biologicas que corresponden a Clase Nematodo. Phylum Plateimintos: Clase Trematoda; Clase Cestoda; Clase Acantocephala; Clase Aracnida. Artropodos.

EPIDEMIOLOG~A Concepto del proceso salud-enfermedad. Triada agente, huesped y ambiente. Multicausalidad. Fenomenos transmisibles y no transmisibles, zoonosis, enfermedades transmitidas por alimentos. Control de enfermedades en Bioterios. Epidemiologia descriptiva. Tasas. Concepto de enfermedad exotica, endemia y epidernia. Cadena epidemiologica. Es.tudios de brotes epidemiologicos. Metodos de combate a aplicar frente a un brote.

HlGlENE Conceptos de salud y enfermedad. Profilaxis: general y especifica. Inmunidad. Desinfectantes y desinfeccion. Control de enfermedades transmisibles. Sanidad atmosferica. Sanidad de agua. Sanidad de la leche. Sanidad de 10s alimentos. Saneamiento de 10s residuos. Higiene ambiental. Estudio de los factores fisico-quimicos y biologicos capaces de modificar las condiciones ambientales de 10s bioterios. Condiciones higrotermicas. Temperatura del aire, humedad relativa ambiente, movimiento del aire, radiacion calorica. Iluminacion. Ruidos. Contaminantes quimicos ambientales. Control de la contarninacion microbiana. Plagas presentes en bioterios y la boratorios. Procedimientos de control. Elementos de proteccion personal en el manejo de animales. Primeros auxilios. Botiquin. Prevencion de incendios.

Categoria de animales de laboratorio segun su status sanitario. Modelos para experimentacion. Microambiente: Distintos modelos de jaulas, materiales, etc. Sistemas de comederos y bebederos. Materiales para lechos y nidos Manipuleo, contention y sexage de las principales especies

ara evaluacion de salud. Lista de chequeo. iados para cada especie.

conservacion. Pestes. Metodos de suministro. Control

d de las personas, instalaciones y animales.

JUAN PABLQ MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 23: continuation: alteration - UBA

%Ieij%&df&&~a*Id && EXP-UBA: 36.3891201 1

-21 - FARMACOLOG~A

Acciones farmacologicas sobre los distintos sistenias del organismo. Farmacos y drogas: definicion. Vias de administracibn. Absorcion y distribucion de farmacos. Barreras biologicas. Concepto de sitios de accion. Receptores. Relacion dosis- efecto. Vias de administracion. lnteracciones medicamentosas. Efectos colaterales. Elirninacion. Tolerancia y dependencia. Farmacologia del sistema nervioso autonomo. Farmacologia de la plaga neuromuscular. Farmacos que actuan sobre el sistema nervioso central. Anestesicos locales. Analgesicos. Anticoagulantes activos in vitro ylo in vivo: mecanismos de accion. Farmacologia endocrina. Antisepticos. Desinfectantes y quimioterapicos. Asociaciones quimioterapeuticas. Antivirales.

TOXICOLOG~A Toxicologia: definicion. Concepto. Etapas. Factores que afectan la accion de 10s venenos. Diagnostic0 de envenenamiento. Tratamiento. El analisis toxicologico. Sustancias inorganicas. Componentes organicos: farmacos. Plantas toxicas. Sustancias radioactivas. Ponzofias. Toxinas.

Toxicidad: aguda y a largo plazo. Accion de 10s toxicos sobre 10s procesos enzimaticos. Estudios de 10s esquemas analiticos para la identificacion inmediata de 10s toxicos en casos de urgencia sobre muestras de materiales biologicos o productos alimentarios, industriales o domesticos. Toxicologia alimentaria: Normas reglamentarias. Analisis residual. Legislacion Nacional e Internacional. Estudio del ambiente de trabajo y el sujeto expuesto. Contaminacion del aire urbano.

El laboratorio de analisis clinicos. Analisis clinicos rutinarios. Analisis clinicos especiales. Analisis de sangre: Hemograma y Bioquimica sanguinea. Espectrofotometria, nociones basicas. Analisis de orina. Analisis de materia fecal. Analisis histopatologicos y microbiologicos. Huevos embrionados.

SECRETARIO GENERAL

Page 24: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -22-

Preanestesia. Anestesia. Distintos tipos: local, regional y general. Planos de la anestesia. Tecnicas quirurgicas para animales de laboratorio. Material de cirugia. Vias y tecnicas de abordaje. Tecnicas de sintesis. Suturas: distintos tipos. Sistema nervioso central. Aparato cardiocirculatorio. Aparato respiratorio. Sistema endocrino. Aparato genitourinario. Aparato digestivo. Sistema linfatico. Metodos de estimulacion .y registro. Estimuladores, poligrafos, quimiografos. Registro grafico de 10s resultados. Tecnicas quirurgicas experinlentales de: Sistema nervioso central. Aparato circulatorio. Aparato respiratorio. Sistema endocrino. Aparato genito-urinario. Aparato digestivo. Metodologia de trabajo con organo aislado. Cuidado y recuperacion postquirurgica.

Evolution fisica de 10s animales. Determinacion de edad aproximada. Edad de destete. Peso corporal. Tablas de peso-edad. Curvas de crecimiento. Fisiologia reproductiva de las principales especies. Ikletodos de cria. Sistema de apareos. Criterios de eleccion. Registros de cria. Seleccion de reproductores. Criterios de eleccion Vias de administracion. Recoleccion de sangre, orina y heces.

Concepto de enfermedad. Causas predisponentes y determinantes. Reconocimiento de tejidos sanos y enfermos. Reconocimiento del animal enfermo. Signos generales y particulares. Semiologia clinica. Patologia por aparatos. Reconociniiento de lesiones en organos y sistemas. Lesiones macroscopicas: especificas e inespecificas. Practica de toma de muestras para estudios complernentarios. Principios de tratamiento y profilaxis. La inflamacion aguda y cronica. Enfennedades respiratorias de etiologias bacteriana y viral. Enfermedades septicemicas. Enfermedades enteritogenicas. Enfermedades abortigenicas. Enfermedades del sistema nervioso. El cancer. Carcinogenesis. Tecnicas de necropsia.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL

Page 25: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 I

Importancia del uso de animales de experimentacion en el desarrollo de la investigacion cientifica. La responsabilidad del investigador en la experimentacion animal. La responsabilidad del tecnico en e\ manejo humanitario de 10s animales. La responsabilidad institutional en el uso de animales de laboratorio. Proteccionismo y experimentacion animal. Leyes de proteccion animal. Recaudos que deben adoptarse en el uso de animales en la experimentacion cientifica. Legislacion laboral: el riesgo y la peligrosidad en el trabajo con animales de experimentacion. ~ t i c a y deontologia. Cultura y dignidad profesional. Codigos de etica. Diferencias entre etica y bioetica. Aplicacion al trabajo con animales de laboratorio. Comites de cuidado y de uso animal. Alternativas.

TECNICA DE BlOTERlO IV

Patogenos transmisibles del hombre a 10s animales y viceversa. Aislamiento y cuarentena. Desinfeccion de areas de cuarentena y areas septicas. lnstalaciones especiales: Animales SPF; gnotobioticos; libres de germenes e infectados. Validacion de equipos y procedimientos. Control de pestes. Calculo de productividad. Genetica de animales de laboratorio: Tipos geneticos: Colonias exocriadas, Cepas endocriadas, Hibridos, etc. Sistemas de cruzamiento adecuados para cada tipo genetico.

TECNICA DE BlOTERlO V Administracion y calculos de costos en bioterios. Costos de lnsumos, personal, mantenimiento de instalaciones y equipatmiento. Manejo de personal.

Controles geneticos. Banco de embriones. Nomenclatura de animales de laboratorio. Cria, mantenimiento y uso experimental de especies no roedoras y autoctonas:

re un tema de la tecnicatura.

JUAN PABLO MAS VELEZ . SECRETARIO GENERAL

Page 26: continuation: alteration - UBA

EXP-UBA: 36.3891201 1 -24-

Conducta animal. Tipos de conducta. Sistemas 'sociales. Nociones sobre sociedad de insectos y primates. Factores que afectan la conducta. Aprendizaje. Condicionamiento y patron temprano y estable. Control genetico de la conducta. Metodos de estudio de \a 'conducta.

Genetica Basica. Determinacion de sexo: cromosomas. Cariotipo. Meiosis y mitosis. Leyes de Mendel. Bioquimica de la herencia. El codigo genetico. Mutacion. Genes, alelos y loci. Herencia simple o mendeliana. Locus. Ligamento. ADN recombinante. Bancos de genes o genotecas. Aplicaciones del ADN recombinante. Peligros potenciales del ADN recombinante. Cromosomas y aberraciones cromosomicas. Diagnostic0 fetal del sexo. Genes individuales en las poblaciones. Frecuencias genicas y genotipicas. Apareamiento al azar. Deriva genetica y efecto fundador. Enfermedades familiares no debidas a un linico gen. Heredabilidad. Penetrancia y expresividad . Herencia. Evidencia general de una etiologia genetica. Los cuatro modelos de herencia mendeliana. Segregacion simple y compleja. Parentesco y consanguineidad. Consanguineidad en las poblaciones. Produccion de lineas. Depresion por consanguineidad. Cruzamientos. Selection y cruzamiento sistematico. Programa practico de mejora.

F~SICA Trabajo, energia y potencia. Energia cinetica. Energia potencial. Energia potencial gravitatoria y electrica. Temperatura y propiedades termicas de la materia. Capacidad calorifica. Propagacion del calor. Regulacion de la temperatura en animales de sangre caliente. Mecanica de fluidos. Teorema general de la hidrostatica. Viscosidad. Flujos laminar y turbulento. Tension superficial. 0ptica. Reflexion de la luz. Refraccion de la luz. Espejos. Lentes. Microscopio. Ilurninacion.

JUAN PABLO MAS VELEZ SECRETARIO GENERAL