9
Vol. 14 No. 5 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 30 de enero 2020 ESTATAL: Jueza de Seattle sopesa bloquear fondos de muro fronterizo > 3 LATINOAMÉRICA: Presidente de México se irrita ante críticas > 4 ESTATAL: Prometen actuar tras tiroteo fatal > 7 Qué se debe saber sobre el nuevo coronavirus > 2 ¿Emergencia de salud?

¿Emergencia de salud? - CyberBackups

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Vol. 14 No. 5 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 30 de enero 2020

ESTATAL: Jueza de Seattle sopesa bloquear fondos de muro fronterizo > 3

LATINOAMÉRICA: Presidente de México se irrita ante críticas > 4

ESTATAL: Prometen actuar tras tiroteo fatal > 7

Qué se debe saber sobre el nuevo coronavirus > 2

¿Emergencia de salud?

2 tú Decides – A Bilingual Newspaper 30 de enero 2020

Sabiduría para las decisiones

OLYMPIA, Washington

El día 20 de enero de 2020, el Departamento de Salud del Estado de Washington confirmó

el primer caso en EE.UU. de un nuevo coronavirus  (2019-nCoV) en el condado de Snohomish. El virus surgió en diciem-bre en Wuhan, China, y varios países, incluido Estados Unidos, están moni-toreando activamente a los viajeros entran-tes en los aeropuertos que reciben vuelos directos desde Wuhan. Se han confirmado casos exportados de este virus en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

En el condado de King, el riesgo para el público de infección por este nuevo coronavirus es bajo, aunque la aparición de cualquier virus nuevo representa un desafío para los sistemas de salud pública y de atención médica. Le preguntamos al Dr. Jeff Duchin, Oficial de Salud de Salud Pública de Seattle y el Condado de King, sobre el nuevo coronavirus 2019 y qué podríamos esperar. 

¿Qué tan grave es la enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)?

Jeff Duchin:  Los coronavirus son una gran familia de virus. Por lo general, causan enfermedades respiratorias leves, como el resfriado común. Ha habido coro-navirus que han causado enfermedades más graves, como el Síndrome Respira-torio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Como con cualquier enfermedad infec-ciosa recién emergente, el conocimiento evoluciona con el tiempo. Al principio, es difícil saber la fuente de la enfermedad, qué tan efectivamente se propaga de persona a persona, y el espectro de la enferme-

dad (qué tan grave es la infección). Estas preguntas se responden con el tiempo a medida que las investigaciones brindan información precisa. Según los informes, la mayoría de los cientos de personas que se han infectado no se han enfermado grave-mente, aunque ha habido varias muertes.

¿Hay alguna información sobre cómo se propaga el nuevo coronavirus?

Inicialmente, los casos de algunos paci-entes estaban vinculados a un mercado de carne y mariscos vivos en Wuhan, pero los casos continuaron surgiendo después de que el mercado se cerró el 1o de enero. Según lo que sabemos hoy, el nuevo coro-navirus puede transmitirse de persona a persona y parece hacerlo más fácilmente de lo que las autoridades chinas informaron por primera vez, aunque no está claro con qué facilidad se propaga este virus entre las personas.

¿Qué tan preocupadas deberían estar las personas en el Condado de King y el estado de Washington por este nuevo coronavirus?

En general, los profesionales de la salud pública y los proveedores de atención médica deben preocuparse y mantenerse informados para identificar rápidamente y gestionar adecuadamente a las personas que pueden estar infectadas con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, en este momento el riesgo para el público en general es bajo. Solo hay un caso en Washington y el caso no tuvo contacto cercano con el público en mien-tras estaba infeccioso. Se han identificado los pocos contactos cercanos de este caso y la salud pública los está monitoreando de cerca. 

¿Cuándo se debería buscar atención médica para el nuevo coronavirus?

Si ha viajado desde el área de Wuhan en China en los últimos 14 días y se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar, llame a su proveedor de aten-ción médica antes de recibir atención e infórmeles sobre sus síntomas y viajes.  Le pueden proporcionarle instrucciones para buscar atención de modo que no exponga a otros.

¿Hay una vacuna en proceso de desar-rollo para prevenir el nuevo coronavirus?

Actualmente, no existe una vacuna para este virus u otros coronavirus, aunque los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron que van a tomar medidas hacia el desarrollo de una vacuna.

SALUDQué se debe saber sobre el nuevo coronavirus

Pasajeros usan máscaras faciales mientras caminan en una estación de ferrocarril en Wuhan, en la provin-

cia central china de Hubei, el 21 de enero de 2020.

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

3

SALUD: Qué se debe saber sobre el nuevo coronavirus

ESTATAL: Lejos de la frontera EE.UU-México, jueza de Seattle sopesa bloquear fondos de muro fronterizo

LATINOAMÉRICA: Presidente de México se irrita ante las críticas de seguridad

POLÍTICA: Libro de Bolton sacude juicio político a Trump

ESTATAL: Alcalde, policía se comprometen a actuar tras tiroteo fatal en Seattle

POLÍTICA: Pence corteja a votantes evangélicos latinos en Florida

INMIGRACIÓN: Corte Suprema permite la aplicación de nueva regla de “green card”

4

8

6

7

8

30 de enero 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 3

Sabiduría para las decisiones

Compensación del TrabajadorSeguro Social Incapacidad

Cuando Se Merece Beneficios, Se Merece Experiencia.

A B O G A D O STim Hamill sirvio casi diez años como Asistente Fiscal General representando el Departamento de Labor e Industrias. Ahora, ayuda a trabajadores lesionados asegurar sus beneficios de Compensación del Trabajador.

Gratis 1-888-665-8630Llama para una Consulta Gratuita

(509) 547-7047Kennewick

(509)248-0941Yakima

(509)888-2270Wenatchee

(509)525-9011Walla Walla

BOTHWELL Y HAMILL

SEATTLE, Washington (AP)

Una jueza federal en el estado de Washington sopesa la posibi-lidad de impedir que el presi-

dente Donald Trump desvíe miles de millones de dólares de proyectos de con-strucción militar a la construcción de secciones de un muro en la frontera con México.

Washington está lejos de la frontera entre México y Estados Unidos, pero el secretario estatal de Justicia Bob Fergu-son argumenta que de cualquier forma la entidad resultaría perjudicada en caso de que el gobierno federal prosiga con sus planes. El Pentágono ya anunció que desviará 3,600 millones de dólares de proyectos de construcción militar — uno de ellos en el estado de Washington — para construir 280 kilómetros (175 millas) de cercado fronterizo en cuatro entidades.

Perder ese monto para construcción — 89 millones de dólares para un muelle en la Base Naval Kitsap al oeste de Seattle — le costaría al estado 2.6 millones de

dólares en ingresos fis-cales en los próximos dos años, motivo sufici-ente para darle a Wash-ington el derecho de impugnar en una corte los planes del gobierno, declaró Ferguson.

Abogados de Wash-ington y del Departa-mento de Justicia pre-sentaron sus argumentos ante Rothstein el jueves. En una impugnación relacionada, el Sierra Club solicitó a la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito que emitiera una orden antes del viernes para impedir que el gobi-erno utilice los fondos. En tanto, el gobi-erno ya comenzó a trabajar en algunas secciones del muro e incluso el viernes podría iniciar obras en otros tramos cer-canos a El Paso, Texas, y Yuma, Arizona.

Mientras tanto, el gobierno informó recientemente que ahora busca construir 430 kilómetros (270 millas) adicionales

de barreras.Quienes se oponen al muro, incluyendo

el estado de Washington, han argumen-tado que, de acuerdo con la Constitución, el poder sobre el presupuesto público pertenece al Congreso y no al presidente. A finales de 2018 e inicios de 2019, el Congreso se rehusó a darle a Trump los fondos que quería para la construcción de un muro fronterizo, lo que causó un cierre parcial de gobierno durante 35 días.

Legisladores finalmente le dieron a Trump solo $1.4 mil millones en fondos para el muro. En reacción, declaró una emergencia nacional que, según la administración, le permitió transferir casi tres veces más dinero de las cuentas militares a la construcción de muros.

Andrew Hughes, un asis-tente del fiscal general de Washington, le dijo a Rothstein durante los argumentos del jueves que la administración está atacando la separación de poderes.

“La pregunta fundamental en este caso es si la administración tiene derecho a tomar dinero. El Congreso dijo repeti-damente que no podría haberlo hecho para construir un muro fronterizo”, dijo Hughes.

El muro fronterizo es uno de los temas emblemáticos de Trump. Afirmó que México lo pagaría, pero eso no ha suce-dido.

ESTATALLejos de la frontera EE.UU-México, jueza de Seattle sopesa bloquear fondos de muro fronterizo

Esta imagen tomada el 28 de agosto de 2019 muestra una parte del muro en construc-ción en la frontera entre Estados Unidos y México vista desde el estado de Chihuahua en

México.

4 tú Decides – A Bilingual Newspaper 30 de enero 2020

Sabiduría para las decisiones

soundersouth.participate.online/spanish

Aprenda sobre posibles inversiones en el servicio de Sounder South, como viajes adicionales y trenes más largos

Visite la exhibición publica en línea antes del 6 de febrero

CIUDAD DE RICHLANDSOLICITUD DE CALIFICACIONES

RFQ No. 20-0010 - Programa de Conteo de TráficoENVÍOS DEBIDOS: 10 de febrero de 2020, 3:00 p.m.,

EXACTAMENTE, hora local del PacíficoSe notifica públicamente que la Ciudad de Richland, Washington, ha emitido la solicitud anterior para la recopilación de datos de conteo de movimientos de giro en 78 intersecciones para ser usados para análisis y proyectos de seguridad vial. La información detallada y los documentos de envío están disponibles en www.publicpurchase.com, en la página web designada por la Ciudad de Richland, Washington.

Póngase en contacto con Public Purchase directamente si no puede acceder a los documentos en línea en [email protected]. El chat en línea está disponible de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. MT en www.publicpurchase.com esquina superior izquierda. Si no puede comunicarse con Compras Públicas, comuníquese con la División de Compras de la Ciudad al 509-942-7710.

La ciudad de Richland de conformidad con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, 78 Stat. 252, 42 USC 2000d a 2000d-4 y Título 49, Código de Regulaciones Federales, Departamento de Transporte, Subtítulo A, Oficina del Secretario, Parte 21, No discriminación en programas con asistencia federal del Departamento de Transporte emitidos de conformidad con dicha Ley, por la presente notifica a todos los licitadores que asegurará afirmativamente que en cualquier contrato celebrado de conformidad con este anuncio, las empresas comerciales desfavorecidas, tal como se definen en 49 CFR Parte 26, tendrán la oportunidad de presentar ofertas en respuesta a esta invitación y no serán discriminadas por el motivo de raza, color, origen nacional o sexo en consideración para un premio.

CIUDAD DE MÉXICO (AP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó el lunes a criticar a los

partidarios que confrontaron e insul-taron a familiares de personas asesi-nadas por la violencia, defendiendo su derecho a protestar pero diciendo que no los había alentado.

Los partidarios del presidente gri-taron y acusaron a las personas en la Caravana por la Verdad, la Justicia y la Paz de ser provocadores el domingo cuando llegaron a la plaza central de la Ciudad de México después de una marcha de cuatro días.

Cuando se le preguntó acerca de la confrontación, López Obrador pareció sugerir que los manifestantes tenían un motivo político y estaban en silencio durante las administraciones anteriores y solo decidieron hablar en el suyo.

“Se mantuvieron en silencio, se cal-laron como momias”, dijo en su confer-encia de prensa diaria.

Sin embargo, el líder de la caravana, el

poeta Javier Sicilia, había creado un mov-imiento nacional de víctimas muy difun-dido después de que su hijo fuera asesi-

nado en 2011 durante la presidencia de Felipe Calderón.

López Obrador sugirió que solo su

administración enfrentaba críticas por violencia desbocada que él culpaba a gobiernos anteriores, en particular a Calderón. El año pasado, México tuvo su mayor total de asesinatos, 35,588, desde que comenzó el seguimiento.

Sicilia y otros han criticado la estrate-gia de seguridad de López Obrador, que se centra en los esfuerzos a largo plazo para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades, reduciendo así la vio-lencia.

“Sufren de amnesia y comienzan a ver todo, como si estuvieran abriendo los ojos, cuando llegamos (en el poder)”, dijo López Obrador.

La caravana incluyó a muchos de los grupos de base que han surgido en México para buscar familiares desapa-recidos, así como a la viuda del peri-odista Javier Valdez, quien fue asesi-nado en 2017.

Cuando se le preguntó si se refería a Sicilia y otros participantes de la marcha, López Obrador dijo: “Me

refiero a aquellos que actúan de esa manera”.

LATINOAMÉRICAPresidente de México se irrita ante las críticas de seguridad

El poeta y activista Javier Sicilia habla después de una marcha contra la violencia llamada “Marcha por la Paz”, en la Ciudad de México, el domingo 26 de enero de 2020.

30 de enero 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5

Sabiduría para las decisiones

Motor V6 de inyeccióndirecta de 3.5 litros

Depósitode seguridad$0 Debido al firmar

$2,999$289 mes. 36 meses

TRDExcluye TRD ProOff-Road Double Cab

ARRIENDA UNA NUEVA 2020

QUERIDA FIEBRE DE LA CABINA,NO ES HORA DE HIBERNAR.

VAMONOS,

LEExcluye híbridoARRIENDA UN NUEVO 2020 O

$1,000 Reembolso en Efectivo

Gas o híbrido!

1.9% APRpor 60 meses

2020

Excluye TRD ProSR5ARRIENDA UNA NUEVA 2020

* Ensamblada en Texas con piezas de origen mundial y de los EE.UU.

Más de 10,000 libras decapacidad de remolque

Depósitode seguridad$0 Debido al firmar

$2,999$349 mes. 36 meses

Depósitode seguridad$0 Debido al firmar

$2,999$249 mes. 36 meses

Todo nuevo Toyota está cubierto por ToyotaCare. El plan de mantenimiento sin costo de Toyota para dos años o 25,000

millas, lo que ocurra primero. Asistencia en carretera 24 horas también se incluye durante dos años.

BuyAToyota.com Todo financiamiento con crédito aprobado a través de TFS. Todo vehículo sujeto a venta previa. Todo precio más

impuesto y título. Cuota de documentación del concesionario varía por concesionario. Oferta termina el 2/3/20.

Para más detalles llama al 1-800-79-TOYOTA.

6 tú Decides – A Bilingual Newspaper 30 de enero 2020

Sabiduría para las decisiones

Las Autoridades de Alojamiento de la Ciudad de Kennewick (KHA) están buscando aportes para desarrollar el Plan de 5 Años y Anual de la Agencia de la Autoridad. El Plan Quinquenal determina las prioridades de KHA,

establece objetivos estratégicos, revisa las preferencias de vivienda y las iniciativas del programa para el próximo período del plan quinquenal. Se puede obtener información adicional a través del sitio web en: www.kennewickha.org.Se llevarán a cabo unas audiencias públicas para obtener información sobre el desarrollo del Plan de 5 Años y Anual de la Agencia de la Ciudad de Kennewick (KHA) para el año fiscal 2020 el 28 de enero de 2020, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Centro Comunitario de las Autoridades de Alojamiento ubicado en 1915 W. 4th Place * Kennewick, Washington y el 11 de febrero 2020 de las 3:00 PM a las 4:00 PM en la sala comunitaria de Plaza Keewaydin ubicada en 6 West 6th Street * Kennewick, Washington.

Kennewick783-ROSE5428 W. Clearwater Ave.

Pasco547-50021835 W. Court St.

www.justroses.org

Flores y Más

Flores para su fiesta de Quinceañera y Boda

WASHINGTON (AP)

El 30 de diciembre pasado llegó a la Casa Blanca un solo ejem-plar impreso dentro de un sobre

común y corriente. Cuatro semanas después, la noticia del borrador de un libro de John Bolton sobre su época como asesor de seguridad nacional del presi-dente Donald Trump salió a la luz pública, causando conmoción en el juicio político al mandatario.

El libro contiene un relato de una conv-ersación de agosto pasado en la que Bolton asegura que Trump le dijo que quería retener cientos de millones de dólares en asistencia para Ucrania en materia de seguridad hasta que el país europeo le ayudara a investigar a su oponente político Joe Biden.

Es una drástica refutación de un testigo a las afirmaciones que han hecho Trump y su equipo legal de que el presidente no retuvo la ayuda con fines políticos. El relato les dio de inmediato a los demócratas nueva vida en su intento de obtener testimonio jurado de Bolton y otros testigos, un asunto que se

prevé sea parte del debate en el Senado hacia el final de esta semana.

Bolton ya ha dicho a los legisla-dores que está dis-puesto a testificar, a pesar de la orden del mandatario que les prohíbe a todos sus asesores cooperar con la pesquisa.

Horas después del primer reporte, se publicó una liga para ordenar por antici-pado el libro “The Room Where It Happened; A White House Memoir” (La sala donde ocurrió; un recuerdo de la Casa Blanca). En la portada del libro, presentada la noche del domingo, se puede ver el título, un hom-enaje a la canción del éxito de Broadway “Hamilton”, dentro de un óvalo.

La versión de Bolton fue confirmada a The Associated Press por una persona con conocimiento del texto y que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir el contenido del libro. El diario The New York Times fue el primer medio en repor-

tar la noticia.Asesores de la Casa

Blanca han albergado temores sobre lo que Bolton podría revelar en su libro, creyendo que el exasesor guardó rencores sobre sus diferencias políticas y personales con el presidente — sin contar sobre la manera en la que dejó el cargo. Trump insiste en que “despidió” a Bolton, mientras que el exasesor afirma que renunció.

Su enconada salida de la Casa Blanca ocurrió un día antes de que Trump finalmente liber-ara la ayuda a Ucrania el 11 de septiembre. Desde

que dejó su cargo, ha evitado comentar de manera pública sobre su etapa en el gobi-erno y en su lugar optó por escribir el libro de 528 páginas, que se publicará el 17 de marzo.

POLÍTICALibro de Bolton sacude juicio político a Trump

En esta imagen del 5 de marzo de 2019, el asesor de seguridad nacional John Bolton es visto durante una entrevista en la Casa Blanca en Washington.

ESTATAL

CELEBRACIÓN DEL FUNDADOR

“NUESTRO NEGOCIO ES GANAR

SU CONFIANZA”

Válido hasta el 30 de junio de 2020. Oferta válida en ubicaciones del Centro de Llantas Les Schwab del

este de Washington. Presente esta oferta al momento de la compra para recibir el descuento especificado. Oferta

válida en aútos de pasajero y camionetas ligeras. Límite de uno por cliente. No se permiten copias de este cupón.

No se puede combinar con otras ofertas.

en un juego de cuatro llantas valoradas en $500 o más

HAZ UNA CITA EN LESSCHWAB.COM

$50 DE DESC.SKU: 13471

30 de enero 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 7

Sabiduría para las decisiones

TÚ ELIGES

DÓNDEVIVIRNO PERMITAS QUE TE DIGAN LO CONTRARIO.Encontramos la vivienda de nuestros sueños pero el agente inmobiliario dijo que pen saba que estaríamos más cómodos en un vecindario diferente. Pero sé que es ilegal encasillar a posibles compradores de viviendas en ciertos vecindarios por motivos de raza o nacionalidad. Reporta el encasillamiento racial y ponle �n. Como hicimos nosotros.

Visite www.nwfairhouse.org o llame a NWFHA al 1-800-200-3247

Un mensaje de servicio público del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en asociación con la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda. La Ley Federal de

Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, situación familiar o discapacidad. Para más información, visita www.hud.gov/fairhousing.

ESCANEAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

La Equidad de Vivienda es Tu Derecho. Úsalo.

"Trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de vivienda para todos”

SEATTLE, Washington (AP)

Un tiroteo en el centro de Seattle que dejó a una mujer muerta y un niño de 9 años herido fue el

tercer incidente violento la semana pasada en una parte de la ciudad conocida por el uso desenfrenado de drogas y los disturbios callejeros.

Grupos empresariales imploraron a los funcionarios que mejoren la seguridad pública. Y mientras que las tasas de crimi-nalidad en Seattle son bajas en comparación con otras grandes ciudades, los críticos dicen que el caos en el centro, desde tiroteos hasta tráfico de drogas y los efectos de la actual crisis de falta de vivienda de la ciudad, hace que los locales y los turistas se sientan inse-guros.

La Asociación del Centro de Seattle, un grupo empresarial, dijo en un comunicado que el área donde ocurrió el tiroteo del miércoles pasado ha sido un lugar de alta criminalidad durante años. “Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que dediquen los recursos necesarios para mejorar la seguridad en el centro”, dijo el grupo. “Decimos que ya es suficiente”.

Tres personas, incluido el niño, per-manecieron hospitalizadas el jueves después de que la policía dijo que varias personas abrieron fuego y mataron a una mujer. Fue el tercer tiroteo en el centro de Seattle en dos días.

“No permitiremos que esto sea la nueva normalidad”, dijo el jueves la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, en una conferencia de prensa.

Algunas de las acciones inmediatas incluyen poner más agentes en las calles donde ocurrió el tiroteo, así como un recinto policial móvil que se ha establecido allí, dijo.

ESTATALAlcalde, policía se comprometen a

actuar tras tiroteo fatal en Seattle

Oficiales de policía atienden a una víctima tras un tiroteo en un área del centro muy transitada el miér-coles 22 de enero de 2020 en Seattle, Washington.

8 tú Decides – A Bilingual Newspaper 30 de enero 2020

Sabiduría para las decisiones

KISSIMMEE, Florida (AP)

Marilyn del Valle se paraba lo más que podía el jueves para aplaudir y tomar fotos al

vicepresidente Mike Pence que hacía uso de la palabra en la iglesia Nación de Fe en Kissimmee.

Del Valle, una orgullosa “nuyorican” —nacida en Nueva York de padres puertor-riqueños—, vive en el centro de Florida. Pertenece a un sector poblacional muy cortejado por el Partido Republicano esta campaña: los latinos evangélicos.

El equipo de campaña considera que prestando importancia a la religión y a posturas antiaborto podría interesar a los electores hispanos que dudan del Partido Republicano en diversos temas, como la cuestión migratoria. Incluso atraer a una fracción de latinos evangélicos podría ayudar a Trump a ganar Florida de nuevo. En 2016, Trump ganó en el estado con diferencia de 1,2 puntos porcentuales.

Hace menos de dos semanas, Trump arrancó su campaña “Evangélicos con Trump” con una visita a una iglesia

hispana en Miami, y el acto del jueves fue una continuación. Kissim-mee, en el condado Osceola cerca de Orlando, tiene una prominente presen-cia puertorriqueña. Esos electores intere-san al Partido Repub-licano porque son ciudadanos estadoun-idenses y pueden votar. Aunque muchos han sido tradiciona-lmente demócratas, los republicanos creen que pueden interesar a las personas más con-servadoras de ese cre-ciente sector poblacio-nal.

Según estadísticas del censo, 29.3% de los habitantes de Osceola eran no blancos en 2000. En 2018, el porcentaje aumentó a 55.3%.

Pence animó a una multitud de cientos

de personas y suscitó fuertes aplausos cuando mencionó las políticas antiaborto del gobierno.

“El presidente Donald Trump es el presidente más provida en la historia de Estados Unidos”, agregó.

Roberto Barreto, que viajó en automóvil a Kissimmee para ver al vicepresidente, dijo: “Para mí es crucial que un candidato sea provida”. Agregó que la fortaleza de la economía es otro factor importante en su apoyo a la fórmula republicana.

El puertorriqueño Saúl Pérez, que vive cerca de St. Cloud, ha asistido durante 12 años a la iglesia Nación de Fe. Señaló que sus máximas prioridades son la expresión reli-giosa y la economía. Subrayó contento que

hace poco le costó 2.70 dólares un galón de gasolina cuando con el presidente Barack Obama pagaba 3.89 dólares.

“Las cosas estuvieron mal antes con Obama”, agregó.

POLÍTICAPence corteja a votantes evangélicos latinos en Florida

El vicepresidente Mike Pence hace comentarios durante un evento de campaña el jueves 16 de enero de 2020 en Kissimmee, Florida.

WASHINGTON (AP)

La Corte Suprema permitió el lunes que el gobierno del presi-dente Donald Trump imple-

mente una política que vincula el uso de asistencia pública con los méritos para que un inmigrante pueda recibir la resi-dencia permanente.

La nueva política puede utilizarse para negar permisos de residencia a los inmi-grantes que hagan uso de programas de asistencia pública tales como Medicaid, cupones para alimentos y vales para vivi-enda, entre otros factores.

Cinco jueces votaron a favor y cuatro en contra, y con ello revocaron un fallo de la Corte de Apelaciones del 2do Cir-cuito federal en Nueva York que había mantenido una suspensión a nivel nacio-nal de la política después de que se pre-sentaran demandas en su contra.

Los cuatro jueces liberales de la corte: Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, votaron contra la medida.

Las cortes fede-rales de apelaciones en San Francisco y Richmond, Virginia, habían anulado pre-viamente fallos de juicios contra la política. Un mandato en Illinois sigue vigente, pero sólo aplica a ese estado.

Las demandas proseguirán, pero los inmigrantes que soliciten residencia permanente ahora deben demostrar que serán una carga para el país.

La nueva política aumenta consider-ablemente qué fac-tores podrían considerarse para tomar esa determinación y, si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en una carga pública en algún momento, les

podrían negar la residencia.Aproximadamente 544,000 personas

solicitan permisos de residencia al año. Según el gobierno, 382,000 están en cat-egorías que los harán sujetos a las nuevas

revisiones.Los inmigrantes

representan una pequeña parte de quienes reciben asistencia pública, ya que muchos son inelegibles para recibirlos por su estatus inmi-gratorio.

Ken Cuccinelli, s u b s e c r e t a r i o interino de Segur-idad Nacional, elogió la orden de la corte. “Es muy claro que la Corte Suprema de Estados Unidos está harta de estos r e q u e r i m i e n -

tos nacionales de jueces que intentan imponer sus preferencias políticas en lugar de hacer cumplir la ley”, dijo Cuc-cinelli.

INMIGRACIÓNCorte Suprema permite la aplicación de nueva regla de “green card”

Fotografía de archivo del 17 de junio de 2019 de la Corte Suprema en Washington.

Vol. 14 No. 5 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 30 de enero 2020

Qué se debe saber sobre el nuevo coronavirus > 2

¿Emergencia de salud?