13
Vol. 14 No. 23 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 4 de junio 2020 NOROESTE: Ordenan activación de la Guardia tras disturbios > 4 SALUD: Anuncian directiva que exige máscaras faciales > 8 POLÍTICA: Trump amenaza con usar fuerza militar contra manifestantes > 11 Procesadoras de carne, riesgosa opción para inmigrantes > 2 Viene con riesgos

Viene con riesgos - CyberBackups

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Viene con riesgos - CyberBackups

Vol. 14 No. 23 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 4 de junio 2020

NOROESTE: Ordenan activación de la Guardia tras disturbios > 4

SALUD: Anuncian directiva que exige máscaras faciales > 8

POLÍTICA: Trump amenaza con usar fuerza militar contra manifestantes > 11

Procesadoras de carne, riesgosa opción para inmigrantes > 2

Viene con riesgos

Page 2: Viene con riesgos - CyberBackups

2 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

PAGAR POR CONSUMOUNA NUEVA MANERA DE PAGARPagar Por Consumo es un programa de electricidad prepagado diseñado para darle

control sobre su uso de electricidad al elegir cuanta electricidad comprar, similar a llenar su automóvil con gasolina. Pague la cantidad que desee, siempre que se mantenga un

saldo acreedor en su cuenta.

2721 W 10th Avenue, Kennewick WA 99336 - (509) 582-2175 250 N Gap Road, Prosser, WA 99350 - (509) 786-1841

Contáctenos para más información

Beneficios incluyen:• Sin depósitos• Sin cargos• Monitorear cuenta electrónicamente• Inscripción voluntaria

SIOUX FALLS, Dakota del Sur (AP)

Cuando los hijos adultos de Martha Kebede inmigraron desde Etiopía y se le unieron

en Dakota del Sur este año, encontraron pocas oportunidades de trabajo.

Hablaban poco inglés y terminaron trabajando en la planta procesadora de carne de cerdo de Smithfield Foods en Sioux Falls, una ocupación extremada-mente agotadora y cada vez más riesgosa, al punto de que miles de trabajadores de ese sector contrajeron el coronavirus en todo el país. Un día no se presentaron la mitad de los trabajadores de una sección. Pasadas algunas semanas, a los dos herma-nos se les detectó el COVID-19.

“Fue algo muy, muy triste”, dijo Kebede. “Los chicos lagrimearon al ver lo que pasaba”.

Los hermanos, que pidieron no ser iden-tificados por temor a represalias en la planta, son parte de los aproximadamente 175,000 inmigrantes que se cree trabajan en plantas procesadoras de carne en Estados Unidos. Históricamente estas plantas

siempre hay dependido en buena medida de trabajadores extranjeros, incluidos refu-giados y personas que no tienen permiso de residencia, que desempeñan algunas de las tareas más peligrosas que hay.

Ahora esa dependencia y la incertidum-bre en torno a un virus que ha matado a al menos 20 trabajadores y cerrado tempo-ralmente varias plantas plantea la posibili-dad de que una escasez de mano de obra impida satisfacer la demanda de carne de res, cerdo y pollo.

Las empresas, que ya tenían problemas

para conseguir personal antes de la pan-demia, están ofreciendo incentivos para atraer trabajadores. Sus posibilidades de contratar gente dependerán de una can-tidad de factores, como el desempleo, cambios en el sector, el temor que pueda sentir la gente por su seguridad y las agresivas y confusas políticas inmigrato-rias de Donald Trump.

El presidente ha limitado toda forma de inmigración, legal e ilegal, pero su gobi-erno hace poco extendió por 60 días los permisos de algunos trabajadores tempo-rales de plantas procesadoras de carne de res y de pollo.En el 2019 unos 350 extranjeros fueron

autorizados a trabajar en plantas procesa-doras con visas H-2B, según Daniel Costa, del Instituto de Políticas Económicas.

Se conceden 66,000 visas de ese tipo anualmente, generalmente en jardinería y hoteles. Pero hay intenciones de ampliar el programa. Trump apoya la adición de 35,000 trabajadores temporales, aunque esa iniciativa quedó en suspenso en abril por “las actuales circunstancias económi-cas”.

Los inmigrantes representan el 40% de los 470,000 empleados en estas plantas y hay grandes concentraciones de extranje-ros en estados como Dakota del Sur, donde son el 58% de la fuerza laboral, y Nebraska, donde representan el 66%, según al Insti-tuto de Políticas Migratorias. Se calcula que aproximadamente el 14% de la fuerza laboral de algunas plantas son inmigrantes sin permiso de residencia.

Las plantas dicen que ofrecen opor-tunidades laborales con beneficios y posi-bilidades de progresar. Paulina Francisco cuenta que lleva 21 años trabajando en la planta de Smithfield de Sioux City, Iowa, y que pudo comprarse una casa, algo que parecía un sueño irrealizable cuando inmigró desde Guatemala. Ahora es ciu-dadana estadounidense.

La mayoría de los empleos son en zonas rurales, lo que limita las posibilidades de los trabajadores de conseguir asesoría legal, sindicatos favorables y otros ben-eficios. El sueldo promedio a veces es de solo 12.50 dólares la hora, por desempeñar tareas agotadoras, a menudo con estrecho contacto físico. Con frecuencia los tra-bajadores no se quejan por temor a ser deportados.

“Los sectores vulnerables les caen bien” a las procesadoras, dijo Joshua Specht, profe-sor de la Universidad de Notre Dame.

INMIGRACIÓNProcesadoras de carne, riesgosa opción para inmigrantes

En esta foto provista por Cristobal Francisquez, sus padres Paulina y Marcos Francisco posan para una foto frente a su casa en Sioux City, Iowa, el lunes 25 de mayo de 2020.

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

4

INMIGRACIÓN: Procesadores de carne, riesgosa opción para inmigrantes

NOROESTE: Inslee ordena la activación de la Guardia en todo el estado luego de disturbios

ESTATAL: Nuevas reglas de virus para granjas y hogares de ancianos en Washington

SALUD: Distrito de Salud de Yakima anuncia directiva que exige máscaras faciales en público

ESTATAL: Washington recupera $300 millones en reclamos fraudulentos de desempleo

POLÍTICA: Trump amenaza con usar fuerza militar contra manifestantes

LATINOAMÉRICA: Remesas de mexicanos se mantienen pese a pandemia

6

11

8

10

11

Page 3: Viene con riesgos - CyberBackups

4 de junio 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 3

Sabiduría para las decisiones

Page 4: Viene con riesgos - CyberBackups

4 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

Compensación del TrabajadorSeguro Social Incapacidad

Cuando Se Merece Beneficios, Se Merece Experiencia.

A B O G A D O STim Hamill sirvio casi diez años como Asistente Fiscal General representando el Departamento de Labor e Industrias. Ahora, ayuda a trabajadores lesionados asegurar sus beneficios de Compensación del Trabajador.

Gratis 1-888-665-8630Llama para una Consulta Gratuita

(509) 547-7047Kennewick

(509)248-0941Yakima

(509)888-2270Wenatchee

(509)525-9011Walla Walla

BOTHWELL Y HAMILL

SEATTLE, Washington (AP)

El gobernador de Washington Jay Inslee ordenó el domingo por la noche una activación de la

Guardia Nacional en todo el estado luego del vandalismo y los robos en tiendas y centros comerciales en varias ciudades luego de las protestas por el asesinato de George Floyd.

Y la policía en Portland, Oregon, desplegó dispositivos incendiarios para dispersar a una gran multitud en el centro la noche del domingo después de que las autoridades dijeron que proyectiles, incluidos morteros aéreos, fueron lanzados contra los oficiales.

Inslee había autorizado previamente 400 tropas para Seattle y 200 tropas para Bel-levue. El sábado por la noche, la gente destrozó los escaparates del centro de Seattle y robó artículos de muchos negocios, arro-jando maniquíes a la calle. El domingo, hubo robos en tiendas y centros comercia-les en Bellevue, Spokane, Tukwila y Renton.

La activación de Inslee significa que se usarán más tropas para ayudar a controlar los disturbios.

“No debemos permitir que estas acciones

ilegales y peligrosas disminuyan la ira que muchos sienten por la profunda injusticia que la muerte de George Floyd dejó tan fea y desnuda”, dijo Inslee en un comu-nicado. “Pero tampoco nos alejaremos de nuestra responsabilidad de proteger a los residentes de nuestro estado”.

La Interestatal 5 a través del centro de Seattle se cerró el domingo por la tarde debido a la actividad de la protesta, el segundo día al hilo que se cerró la auto-pista principal norte-sur en la costa oeste, y también hubo un robo generalizado en Bellevue, Washington.

Portland también volvió a ver grandes manifestaciones, y la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a las multi-tudes. Más tarde, el domingo por la noche, cientos de personas se reunieron frente al Centro de Justicia del Condado de Mult-nomah en el centro. La policía dijo que los manifestantes rompieron ventanas en el juzgado federal y, a través de altavoces, las autoridades declararon que la noche se estaba produciendo un disturbio civil.

El alcalde de Bellevue declaró una emer-gencia el domingo por la noche debido a

la violencia y dijo que estaba promulgando una toque de queda de las 5:30 p.m. para el centro de la ciudad al este de Seattle. El gobernador Jay Inslee dijo el domingo por la noche que enviaba 200 tropas de la Guardia Nacional a Bellevue.

La policía de Bellevue dijo que decenas de personas irrumpieron en Bellevue Square, un gran centro comercial. Los oficiales entraron a las instalaciones y expulsaron a la gente. La alcaldesa Lynne Robinson dijo que la gente estaba robando mercancías de los escaparates y que otras agencias polici-

ales solicitaron ayuda. Anteriormente, la Patrulla del Estado de Washington dijo que estaba enviando unidades para ayudar a calmar los disturbios allí.

El jefe de policía de Bellevue, Steve Mylett, dijo en una conferencia de prensa nocturna que las autoridades se enteraron antes de que una banda criminal planeaba actividades en la ciudad el domingo por la tarde. Dijo que hubo robos y asaltos generalizados, y que el elemento criminal “creció muy rápido”.

“Estaban allí para destruir”, dijo el jefe. “Damos la bienvenida a la protesta pací-fica... esto es algo diferente”.Mylett dijo que estaba disgustado por lo

que le sucedió a Floyd, quien fue asesinado cuando un oficial de Minneapolis se arro-dilló sobre su cuello, pero que la violencia eclipsa las protestas legítimas.

Más tarde el domingo por la noche, la policía en Tukwila, Washington, dijo que hubo robos en varias tiendas alrededor del centro comercial Southcenter. La policía disparó gases lacrimógenos e hizo varios arrestos. También se informó de robos en las cercanías de Renton, Washington.

NOROESTEInslee ordena la activación de la Guardia en todo el estado luego de disturbios

Gente incendie vehículos durante una protesta, el sábado 30 de mayo de 2020 en Seattle, Washington.

Page 5: Viene con riesgos - CyberBackups

4 de junio 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5

Sabiduría para las decisiones

No Te Pierdas Otro HitoConectémonos y mantengámonos conectados

¡DANDO LA BIENVENIDA A NUEVOS PACIENTES! | myTCCH.org

MANTENIENDOLE SEGURO AL OFRECER: • Visitas de telemedicina con

proveedores.• Citas por el choche• Reducción de los tiempos

de espera.• Pruebas de temperatura

en la puerta.• Distanciamiento social

espaciando horarios de citas• Empleados con máscaras y

equipo de protección. ¡Alentamos a los pacientes a usar máscaras!

Estamos programando

citas para visitas de bienestar

MARIA GUEVARA, MD

ELIZABETH VOSSENKEMPER, CPNP

SCOTT TERRY, DO

SPENCER CRIHFIELD, CPNP

Este no es el momento para que

su hijo se pierda una visita de niño sano o

las vacunas recomendadas.

Nuestros proveedores de pediatría están aquí para su familia.

Page 6: Viene con riesgos - CyberBackups

6 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

Hermiston Office750 W. Elm Ave.Hermiston, OR 97838(541) 567-6414

Boardman Office400 N.E. Eldrige DriveBoardman, OR 97818(541) 481-2220

Energy Saver LoansLow-cost loans to power your life.

1.99% Finance energy efficiency with low interest rates at

On-Bill Financing *

*Terms and conditions apply. Contact Umatilla Electric Cooperative for details.

Hermiston Office750 W. Elm Ave.Hermiston, OR 97838(541) 567-6414

Boardman Office400 N.E. Eldrige DriveBoardman, OR 97818(541) 481-2220

Préstamos de Ahorro de EnergíaPréstamos a bajo costo para potenciar tu vida.

1.99% Financiación de la eficiencia energética con bajas tasas de

de financiamiento en tu cuenta *

Aplican términos y condiciones. Póngase en contacto con Umatilla Electric Cooperative para más detalles.

SPOKANE, Washington (AP)

Los empleadores deben propor-cionar a los trabajadores agrí-colas máscaras faciales, más

estaciones para lavarse las manos y desin-fectar con mayor frecuencia las superfi-cies de trabajo bajo las nuevas reglas de coronavirus establecidas el jueves por el gobernador de Washington Jay Inslee.

También el jueves, el Secretario de Salud John Wiesman firmó una orden para que todos los residentes y el personal de los hogares de ancianos sean examina-dos para COVID-19 antes del 12 de junio, y todos los residentes y el personal de las instalaciones de vivienda asistida con una unidad de cuidado de la memoria que se someterá a prueba antes del 26 de junio. El estado proporcionará kits de prueba y equipos de protección personal para administrar pruebas a todas las instala-ciones sin costo alguno.

El primer brote mortal de coronavirus de la nación fue en un hogar de ancianos en el área de Seattle donde murieron más de 40 personas. A principios de mayo, el

equipo de respuesta COVID-19 del estado dijo en ese momento que más del 60% de las muertes por coronavirus en Washington estaban vinculadas a centros de atención a largo plazo y más de 250 de esas ubicaciones habían informado al menos un caso de COVID-19.

Las nuevas reglas agrícolas están destinadas a proteger a los aproximadamente 100,000 tra-bajadores agrícolas en el estado de contraer el coronavirus, dijo Inslee.

“Cada vez que comemos había una mano que nos daba sustento”, dijo Inslee, un demócrata, en Olympia. Las nuevas reglas ayudarían a proteger tanto a los trabajadores

como a los agricultores, dijo.Inslee emitió la proclamación de emer-

gencia cuando la temporada de cosecha avanzó a gran velocidad, especialmente en el cinturón agrícola central de Wash-ington que cultiva muchas de las manza-

nas, cerezas y otros cultivos de la nación.Las nuevas reglas exigen que los traba-

jadores de almacenes y granjas se dividan en grupos de no más de 15 personas que viven juntas, son transportadas juntas a los campos y trabajan juntas, dijo Inslee. Permanecer en tales grupos ayudará a frenar la propagación de COVID-19, dijo.

Específicamente, las nuevas reglas

requieren que los empleadores propor-cionen máscaras faciales gratuitas y otro equipo de protección personal, dijo Inslee.

Las reglas requieren más estaciones de lavado de manos en los campos y exigen cuándo los trabajadores deben lavarse las manos. Los trabajadores deben practicar el distanciamiento social en el trabajo y los lugares de trabajo deben limpiarse y desinfectarse a intervalos regulares.

Los empleadores también deben educar a los trabajadores sobre cómo mantenerse a salvo.

La difícil situación de los trabajadores agrícolas durante el coronavirus se ha puesto de manifiesto últimamente, ya que muchos trabajadores de campo y perso-nas que trabajan en plantas de procesa-miento de alimentos en el estado central de Washington se han enfermado.

El condado de Yakima, un importante productor de productos agrícolas a nivel nacional, tiene la tasa más alta de casos de coronavirus per cápita en el estado. Algunos trabajadores agrícolas están real-izando huelgas buscando condiciones de trabajo más seguras y pago de riesgos.

ESTATALNuevas reglas de virus para granjas y hogares de ancianos en Washington

El gobernador de Washington Jay Inslee se pone su máscara facial después de hablar con los medios, el miércoles 20 de mayo

de 2020, en Tumwater, Washington.

Page 7: Viene con riesgos - CyberBackups

4 de junio 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 7

Sabiduría para las decisiones

Estamos abiertos.¡Estamos contigo!1-866-904-7721 | ppgwni.org

Yakima Health Center1117 Tieton Drive

Sunnyside Health Center2934 Covey Lane

Ellensburg Health Center613 N. Pine Street

Kennewick Health Center7426 W. Bonnie Place

Pasco Health Center3901 W. Court Street

Walla Walla Health Center828 S. 1st Avenue

Page 8: Viene con riesgos - CyberBackups

8 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

YAKIMA, Washington

La Dra. Teresa Everson, Oficial de Salud en el Distrito de Salud de Yakima, emitió una Directiva de

Oficiales de Salud para que el público use cubiertas faciales para reducir la propa-gación de la enfermedad COVID-19. La Directiva, en vigencia a partir del 3 de junio de 2020, declara que todas las personas en lugares públicos cerrados o ambientes públicos al aire libre confina-dos están instruidas para usar cubiertas faciales sobre su nariz y boca. La Direc-tiva estará vigente hasta que ya no sea necesaria y rescindida por el Dr. Everson.

El uso de una cubierta facial ayuda a prevenir la propagación de la infección a otros al bloquear la propagación de las gotas infecciosas cuando alguien con la infección tose, estornuda y habla. Las personas pueden infectarse y contagiarse antes o incluso sin desarrollar síntomas. La evidencia sugiere que un número sig-nificativo de infecciones puede trans-mitirse de esta manera.

Un estudio observacional reciente

que se realizó durante el fin de semana del Día de los Caídos en el condado de Yakima, en asociación con Virginia Mason Memorial, descubrió que solo el 35% de los miembros de la comu-nidad usaban máscaras cuando iban a la tienda de comesti-bles u otros negocios esencia-les. En general, se recomienda que el 80% de los miembros de la comunidad usen mascaril-las para soportar la transmisión reducida de COVID-19.

“Para tener éxito en frenar la propagación de la transmisión de COVID-19 y para reabrir negocios adicionales de manera segura, todos debemos ser responsables de nuestras acciones individuales. Todos los residen-tes del condado de Yakima deben saber que sus acciones afectarán la rapidez con la que nuestra comunidad puede reabrir de manera segura. Una de estas accio-nes es usar una máscara cada vez que se encuentre en un lugar donde no pueda distanciarse socialmente de manera

segura. El enmascaramiento universal, junto con permanecer en casa tanto como sea posible y otras medidas de distancia-miento social, son las acciones más efec-tivas que podemos tomar como individ-uos y como parte de la comunidad, para garantizar que podamos frenar la propa-gación de COVID-19», dijo la Dra. Teresa Everson, Distrito de Salud de Yakima.

La Directiva se aplica tanto a los tra-bajadores como a los clientes de comes-tibles, farmacias, grandes tiendas y otros establecimientos esenciales, incluidos

suministros para mascotas, reparacio-nes de automóviles y tiendas de mejoras para el hogar. Los res-taurantes con comida para llevar y entrega de alimentos también deben cumplir. No es necesario usar cubier-tas para la cara afuera a menos que no se pueda practicar el dis-tanciamiento social apropiado.

Las excepciones a la Directiva de salud incluyen niños, personas con dis-capacidades, personas sordas que usan movimientos faciales como parte de la comunicación e individuos informa-dos por sus proveedores de atención médica que el uso de una cubierta facial pondrá en peligro su salud. Las directi-vas de los oficiales de salud se basan en el cumplimiento individual por parte del público; no hay penalidad por no usar una cubierta facial.

SALUDDistrito de Salud de Yakima anuncia directiva que exige máscaras faciales en público

Page 9: Viene con riesgos - CyberBackups

4 de junio 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 9

Sabiduría para las decisiones

Equipo de Primera Clase.Tratamiento de Primera Clase que te Mereces.

Visítenos en línea en tccancer.org

Servicios Integrales de Oncología:Oncología Radioterápica • Navegación del Paciente

Servicios de Educación y Apoyo • Clínica NaturopáticaClínica de Sobrevivencia • Capellán

Soporte de Nutrición y Fitness

Ahora ofrece visitas de telesalud para pacientes, cuando corresponda

7350 W. Deschutes Ave. - Kennewick, WA - (509) 783-9894

600 Northwest 11th Street, Suite E-23Good Shepherd Medical Center, Hermiston, OR - (509) 783-9894

Dos ubicaciones convenientes:

Page 10: Viene con riesgos - CyberBackups

10 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

TÚ ELIGES

DÓNDEVIVIRNO PERMITAS QUE TE DIGAN LO CONTRARIO.Encontramos la vivienda de nuestros sueños pero el agente inmobiliario dijo que pen saba que estaríamos más cómodos en un vecindario diferente. Pero sé que es ilegal encasillar a posibles compradores de viviendas en ciertos vecindarios por motivos de raza o nacionalidad. Reporta el encasillamiento racial y ponle �n. Como hicimos nosotros.

Visite www.nwfairhouse.org o llame a NWFHA al 1-800-200-3247

Un mensaje de servicio público del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en asociación con la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda. La Ley Federal de

Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, situación familiar o discapacidad. Para más información, visita www.hud.gov/fairhousing.

ESCANEAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

La Equidad de Vivienda es Tu Derecho. Úsalo.

"Trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de vivienda para todos”

ESTATAL

OLYMPIA, Washington (AP)

El estado de Washington recuperó $300 millones pagados a delin-cuentes que utilizaron infor-

mación personal robada para presentar reclamos fraudulentos de beneficios de desempleo en medio de la crisis COVID-19, dijeron el jueves funcionarios.

La comisionada del Departamento de Seguridad de Empleo, Suzi LeVine, dijo que aún no podía revelar el monto exacto que se pagó en reclamos fraudulen-tos, pero dijo que la recuperación inicial, incluidos los $50 millones que se devolv-erán el jueves, fue el resultado de la colab-oración del estado con la policía federal e instituciones financieras en todo el país.

“Este es un ataque nacional de delin-cuentes sofisticados y no solo le está suce-diendo al estado de Washington”, dijo LeVine.

LeVine detalló por primera vez el alcance del fraude la semana pasada, dici-endo que la información de decenas de miles de personas en el estado se utilizó para pagar de manera fraudulenta cientos de millones de dólares en beneficios de desempleo.

Aparentemente, gran parte de esto fue a una red de fraude en África occidental utilizando identidades robadas en viola-ciones de datos anteriores, como la vio-lación masiva de Equifax en 2017. Wash-ington es uno de varios estados donde se han detectado ataques, incluidos Nuevo México, Michigan y Montana, según la firma de seguridad cibernética de Califor-nia, Agari, que ha monitoreado al grupo de fraude nigeriano, denominado Canario disperso.

Los estafadores recibieron dinero enviado a tarjetas de débito prepagas aso-ciadas con cuentas bancarias, de las cuales se transfirieron internacionalmente o se intercambiaron rápidamente por bitcoins o tarjetas de regalo, según Patrick Peter-son, director ejecutivo de Agari.

El estado vio una disminución significa-tiva en los reclamos iniciales de beneficios de desempleo la semana pasada, algo que LeVine dijo que probablemente se deba a los esfuerzos adicionales de lucha contra el fraude realizados en las últimas semanas, incluida la demora de los pagos en hasta dos días para verificar aún más los recla-mos.

Washington recupera $300 millones en reclamos

fraudulentos de desempleo

Page 11: Viene con riesgos - CyberBackups

4 de junio 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 11

Sabiduría para las decisiones

1(888) 477-9954 • (509) 494-0574

105 East E Street • Suite 5Yakima, WA 98901

Para todas sus necesidades al viajar.

Sabado9am-5pm

Domingo11 am-3pm

Lunes a Viernes9am-6pm

DELA VISTA TRAVEL

ESTATAL

WASHINGTON (AP)

En un ejercicio extraor-dinario de autoridad federal, el presidente

Donald Trump amenazó el lunes a los gobernadores con emplazar a las fuerzas armadas en los estados si no aplacan las protestas violentas contra la brutalidad policial que han sacudido a Estados Unidos desde la semana pasada.

Mientras él hacía su anuncio, agentes bajo mando federal usaron gases lacrimó-genos para obligar a mani-festantes pacíficos a disper-sarse de forma que él pudiera caminar hasta una iglesia cercana y posar con una Biblia.

En tanto, el país se prepara para lo que parece otra jornada de violencia en un momento en que aún está muy afectado por la pandemia del coronavirus y el des-empleo que ha provocado. El mandatario exigió el fin de las acaloradas protestas en declaraciones desde la Casa Blanca y pro-metió que usará más fuerza para lograrlo.

Si los gobernadores en todo el país no emplazan a la Guardia Nacional en número suficiente para “controlar las calles”, el mandatario advirtió que enton-ces las fuerzas armadas federales inter-vendrán para “solucionar rápidamente el problema”.

“Tenemos el país más grandioso del mundo”, afirmó. “Vamos a mantenerlo a salvo”.

Minutos antes de que Trump comenzara a hablar, policías y soldados de la Guardia Nacional comenzaron a dispersar agresi-vamente a cientos de manifestantes pací-ficos que se habían reunido en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde coreaban consignas contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd en Minneapolis. Mientras el mandatario hablaba, era posible escuchar explosiones de granadas de gas lacrimógeno.

Floyd murió la semana pasada después de ser detenido por la policía. Su muerte desató protestas en Minneapolis que se extendieron por todo Estados Unidos.

Los manifestantes fueron obligados a salir del parque Lafayette para que, después de su breve discurso, Trump pudiera caminar a través del parque hasta

la iglesia episcopal de San Juan, conocida como “La iglesia de los presidentes”, la cual resultó dañada por un incendio en una de las protestas. Al llegar allí sostuvo una biblia en sus manos y posó con varios miembros de su gabinete ante los fotógra-fos.

Rápidamente los críticos de Trump censuraron esa acción. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que el presidente “usó a las fuerzas armadas para expulsar una protesta pacífica de forma que pudiera sacarse fotos en una iglesia”.

“Para este presidente todo es simple-mente un reality show”, afirmó en Twitter. “Vergonzoso”.

El país se ha visto agobiado por airadas manifestaciones desde la semana pasada, la movilización con carga racial más extensa en Estados Unidos desde la década de 1960.

Aunque desatadas en gran medida por la muerte de Floyd, las manifestaciones se han llevado a cabo para censurar los homicidios de personas de raza negra a manos de la policía. El policía de Min-neapolis Derek Chauvin ha sido acusado de homicidio, pero los inconformes con-sideran que ello es insuficiente y exigen que tres de sus colegas también enfrenten cargos. Los cuatro fueron despedidos.

La mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero algunas se han tornado violentas, dejando vecindarios destrozados, tiendas saqueadas, ventanas rotas y automóviles quemados, a pesar de toques de queda en todo el país y el emplazamiento de miles de efectivos de la Guardia Nacional en cuando menos 15 estados.

POLÍTICATrump amenaza con usar fuerza

militar contra manifestantes

El presidente Donald Trump camina desde la Casa Blanca a través del parque Lafayette el lunes 1 de junio de 2020 para visitar la

iglesia de San Juan, en Washington.

CIUDAD DE MÉXICO (AP)

Los migrantes mexicanos envi-aron 2,860 millones de dólares a sus familiares que viven en

México en abril, lo que representa una dis-minución del 2.6% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado, pero sigue siendo una cantidad impresionante en comparación con otros países que sufren los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los migrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde ha aumentado el desempleo a causa de las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia. Aunque los migrantes mexicanos no pudieron mantener el acel-erado ritmo de marzo — cuando rompieron récords y enviaron a casa 4,000 millones de dólares — lograron hacer maravillas al caer tan poco en abril.

En los primeros cuatro meses de 2020, las remesas aumentaron 12.6%. Y dada la enorme caída que ha tenido el valor del peso mexicano en lo que va del año, las remesas enviadas en dólares darán mucho

más de sí.El banco central de México reportó que

la cantidad promedio de las remesas fue de unos 329 dólares en abril. Las remesas son la segunda fuente de ingresos del extran-jero más grande de México, después de las exportaciones.

El banco BBVA escribió en un reporte de análisis que las remesas a El Salvador y Guatemala cayeron mucho más que las enviadas a México. En abril, las remesas enviadas a El Salvador disminuyeron 40% y aquellas con destino a Guatemala bajaron 20.2%.

El reporte señala que de momento no hay una explicación sobre por qué las remesas mexicanas siguieron siendo mucho más sólidas, apuntando que no había una clara diferencia en los niveles de ciudadanía o de educación, o en la distribución geográfica, que pudiera explicarlo.

“Posiblemente también habría que anal-izar las características de la población de ascendencia mexicana nacida en Estados Unidos que también son importantes emi-sores de remesas a nuestro país”, apunta el reporte.

LATINOAMÉRICARemesas de mexicanos se mantienen

pese a pandemia

Unas personas portan mascarillas y protectores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, el lunes 1 de junio de 2020.

Page 12: Viene con riesgos - CyberBackups

12 tú Decides – A Bilingual Newspaper 4 de junio 2020

Sabiduría para las decisiones

Celebra los valores.

Fiesta Foods no puede hacerse responsable por errores tipográficos o de fotos. Cantidades limitadas, todos los derechos reservados. ® Fiesta Foods 2020. Precios sujetos a disponibilidad.

Abierto Todos los Días 6:00 AM - 9:00 PM

Pasco ....................509-547-5356115 S. 10th Ave., Pasco WA

Sunnyside .............509-836-22572010 Yakima Valley Hwy, Sunnyside WA

Yakima ..................509-654-7500 Nob Hill & Fair Ave Intersection, Yakima WAMoney Orders • Pago de Servicios

Cambio de Cheques • Servicios de Fax • LoteríaATM

ENCUÉNTRENOS EN

Precios válidos en nuestros lugares de Pasco, Sunnyside y Yakima

22.9

4325

8.E

LS.V

www.fiestafoodssupermarkets.comPrecios efectivos del 3 al 9 de junio, 2020

mie jue vie sáb dom lun mar

3 4 5 6 7 8 9

PRECIOS EFECTIVOS 3 AL 9 DE JUNIO, 2020

2 POR$5

68¢lb

$298c/u

$ 178lb

Límite 10 libras

Límite 10 libras Límite 10 libras

Límite 2

Límite 6

Límite 2 2POR$3 2

POR$599¢

c/u

68¢lb

88¢c/u

48¢lb

Bar-S

Salchicha EnpanizadaCaja de 2.67 libras

Bimbo

Pan Para Hamburgesas y SalchichasPaquete de 8

Coffee Mate

Crema para CafeVariedad, bote de 32 onzas

San Marcos

NopalitosFrasco de 29 onzas

6 PackRefrescos de coca ColaPaquete de 6, botella de .5 libros

JuanitasMaíz para PozoleLata de 105 onzas

Pechuga de PolloCongeladas

ChorizoHecho en Fiesta Foods

Chiles Jalapeños

Jicama Naranjas Grandes Lechuga

$298lb

$498c/u

Page 13: Viene con riesgos - CyberBackups

Vol. 14 No. 23 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 4 de junio 2020

Procesadoras de carne, riesgosa opción para inmigrantes > 2

Viene con riesgos