12
Vol. 13 No. 16 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 19 de abril 2019 ESTATAL: Gobernador aplaude esfuerzos de registro de votantes > 3 NACIONAL: Rechazo a negocios que no aceptan efectivo > 8 POLÍTICA: Demócratas preparan proyectos para la frontera > 10 Wilson se queda con los Seahawks, será el jugador mejor pagado > 2 Un nuevo contrato

Un nuevo contrato - CyberBackups

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Vol. 13 No. 16 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 19 de abril 2019

ESTATAL: Gobernador aplaude esfuerzos de registro de votantes > 3

NACIONAL: Rechazo a negocios que no aceptan efectivo > 8

POLÍTICA: Demócratas preparan proyectos para la frontera > 10

Wilson se queda con los Seahawks, será el jugador mejor pagado > 2

Un nuevo contrato

2 tú Decides – A Bilingual Newspaper 19 de abril 2019

Sabiduría para las decisiones

DEPORTES

RENTON, Washington (AP)

Russell Wilson se está que-dando con los Seattle Seahawks como el

jugador mejor pagado de la NFL.El martes, Wilson publicó un

video en las redes sociales dici-endo: “Seattle, conseguimos un acuerdo”, poco después de acordar una extensión de cuatro años por $140 millones con los Seahawks, dijo su agente Mark Rodgers a The Associated Press. El nuevo acuerdo de Wilson se extiende a lo largo de la temporada 2023 e incluye un bono por firmar de $65 millones, una cláusula de no intercambio y $107 millones en dinero garantizado.

El promedio anual de Wilson de $35 millones supera el salario anual prome-dio de Aaron Rodgers de $33.5 millones como parte de la extensión de $134 mil-lones que firmó el año pasado con los Green Bay Packers.

El contrato actual de Wilson por $87.6 millones por cuatro años se firmó al comienzo del campamento de entre-namiento en 2015 y se esperaba que expi-rara después de la próxima temporada.

“El objetivo de Russell y su esperanza era que continuaría su carrera con los Seahawks y continuaría trayendo campe-onatos a esta ciudad”, dijo Rodgers. ‘’Él

cree que todavía hay asuntos pendientes y que espera con-tinuar con eso sin tener que preocuparse por los contratos y su futuro’’.

Wilson, de 30 años, había establecido un plazo de medi-anoche para un nuevo acuerdo con Seattle. Quería tener certeza sobre su contrato antes del inicio del programa de entrenamiento de temporada baja del equipo, que comenzó el lunes. Wilson se presentó el primer día y al final de la noche estaba publicando un video con su esposa Ciara

anunciando el acuerdo.El acuerdo finaliza el debate sobre

el futuro de Wilson con los Seahawks, aunque parecía haber pocas dudas de que permanecería en Seattle por un tiempo. El equipo tuvo apalancamiento sabi-endo que probablemente tenía al menos tres temporadas más con Wilson en el centro. Incluso si jugó 2019 bajo su con-trato actual, Seattle podría haber usado la etiqueta de franquicia si fuera necesa-rio para mantenerlo bajo contrato hasta 2020 y 2021 a un precio razonable para los estándares del mariscal de campo.

Pero la extensión le permite a Seattle presupuestar para el futuro sabiendo cómo trabajar con el fuerte cheque de Wilson en los próximos años y construir un contendiente en torno a la antigua selección de tercera ronda que se ha con-vertido en una QB de franquicia.

El nuevo acuerdo de Wilson tendría que superar la extensión firmada por Rodgers antes del inicio de la temporada pasada. Wilson fue el segundo jugador mejor pagado del fútbol americano detrás de Rodgers cuando se firmó su contrato en 2015, pero se redujo al 12º QB mejor pagado de la liga, según Overthecap.com. La selección de cinco veces al Pro Bowl viene de su mejor temporada, ya que Seattle tuvo una sorprendente marca de 10-6 y obtuvo un comodín NFC antes de perder ante Dallas en la primera ronda de los playoffs. Se suponía que iba a ser un año de reconstrucción, pero los Seahawks estaban adelantados a lo programado gracias a su regreso a la ofensiva por tierra y al rendimiento excepcional de Wilson cuando se les asignó la tarea de lanzar.

Wilson se queda con los Seahawks, se convierte en el jugador mejor pagado

Russell Wilson, mariscal de campo de los Seattle Seahawks, practica antes de un juego de la NFL en Seattle, Washington. Foto por Braulio Herrera

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

3

DEPORTES: Wilson se queda con los Seahawks, se convierte en el jugador mejor pagado

ESTATAL: El gobernador Jay Inslee aplaude los esfuerzos de registro de votantes

EDUCACIÓN FINANCIERA: ¿Debes comprar o alquilar? Descubre qué es lo mejor para tu billetera

POLÍTICA: Casa Blanca: Migrantes a ciudades santuario no es la primera opción

NACIONAL: Crece rechazo a negocios que no aceptan efectivo

POLÍTICA: Demócratas preparan proyectos para la frontera, dicen que Trump enciende el problema

NACIONAL: Aumentan a 555 los casos de sarampión en EEUU

NUESTRO ORGULLO: La Cámara Hispana de Tri-Cities anuncia ganadores de premios

4

10

6

8

10

10

19 de abril 2019 tú Decides – A Bilingual Newspaper 3

Sabiduría para las decisiones

myTCCH.org | 509.547.2204

¿Diabetes?

Si usted lo diagnosticaron con prediabetes, no es necesario que tenga diabetes tipo 2. De hecho el

prediabetes pude ser reversible. Si usted ha decidido hacer algunos cambios saludables pero no

sabe a dónde empezar, Tri-Cities Community Health ofrece clases GRATUITAS para que les

ayudarle a comenzar.

509.547.2204

Llame al 509.547.2204 EXT #1975 para inscribirse en la clase

¿Es usted

1 3 adultos en los Estados Unidos que ha sido diagnosticado con prediabetes?

cada de myTCCH.org

Exceptional care for more than 30 yearsTri-Cities Community Health provides exceptional care to the community of Southeast Washington.

Dedicated and well-trained staff members are ready to serve you! We specialize in:

• Pediatrics• Family Practice• Internal Medicine• Obstetrics and Gynecology• Urgent Care• Dental• Behavioral Health• Chemical Dependency Treatment• Maternity Support Services• Women, Infants and Children• Pharmacy Services

Tri-Cities Community Health takes care of all your health care needs.

myTCCH.org

Tri-Cities Community Health is a modern network of exceptional clinics providing primary medical, behavioral health, dental, pharmacy and maternal and child care services.

Tri-Cities Community Health welcomes Medicare and Medicaid patients. We serve patients without insurance who apply for our affordable health care payment plans, as well as patients who have commercial insurance coverage or can pay out of pocket.

Make an appointment today 509-547-2204

Learn more at

You Have ChoicesFinally, Health Care Your Way1(888) 477-9954 • (509) 494-0574

105 East E Street • Suite 5Yakima, WA 98901

Para todas sus necesidades al viajar.

Sabado9am-5pm

Domingo11 am-3pm

Lunes a Viernes9am-6pm

DELA VISTA TRAVEL

Por Jakob Thorington, WSU News

El gobernador Jay Inslee felicitó a los estudiantes de la Universidad Estatal de Washington (WSU,

por sus siglas en inglés) el miércoles por ganar el desafío de la campaña de regis-tro de votantes y votantes del estado, pero fue su candidatura recientemente anun-ciada para la Casa Blanca la que atrajo tanto interés durante la rápida visita de Pullman.

Inslee, un graduado de la Universi-dad de Washington cuya esposa asistió a WSU, hizo referencia a su familia dividida al describir la satisfacción que obtuvo al presentar a los Cougars la Copa del Gobernador y equilibrar la larga rivalidad del estado.

“Hoy, cuando conseguí otorgar a los Cougars la Copa del Gobernador por registrar a más estudiantes universitarios [para votar], fue una gran alegría porque ahora tenemos un uno y uno en tazas de

manzana para el año”, dijo. “Es un equi-librio en mi matrimonio y un equilibrio en mi gobierno también”.

El desafío de registro de votantes fue lanzado el año pasado por Inslee y la Secretaria de Estado Kim Wyman como parte de un esfuerzo bipartidista para aumentar la participación de los votantes entre los estudiantes que asisten a los colegios y escuelas técnicas de Washington.

Durante la visita de WSU, que incluyó una discusión sobre energía limpia y una sesión de preguntas y respuestas en el auditorio de Bryan

Hall, Inslee recordó a la multitud que estaba en Pullman como gobernador de Washington en lugar de un candidato presidencial. El mes pasado anunció que está buscando la nominación presidencial demócrata para 2020 y algunos en la mul-titud querían saber más sobre eso.

“Vine aquí como gobernador con espíritu bipartidista”, dijo, haciendo una distinción entre la visita del miércoles y su incipiente campaña presidencial.

Elogió a WSU por su investigación que promueve una economía de energía limpia y por ser uno de los líderes en usos de energía renovable y eficiente.

“Creo que los Cougars son muy impor-tantes para eso. Su laboratorio de inves-tigación y energía limpia ha hecho un gran trabajo en eficiencia energética”, dijo. “Es realmente emocionante ver la investigación que se está realizando en los biocombustibles y en todo lo demás”.

ESTATALEl gobernador Jay Inslee aplaude los esfuerzos de registro de votantes

Gobernador de Washington Jay Inslee

4 tú Decides – A Bilingual Newspaper 19 de abril 2019

Sabiduría para las decisiones

EDUCACIÓN FINANCIERAEsta Página es Patrocinada por Washington Federal

¿Debes comprar o alquilar? Descubre qué es lo mejor para tu billetera

Para la mayoría de la gente, el pago mensual de una hipoteca o de un préstamo para casa suele ser el

monto más grande de su presupuesto. La encuesta del Buró de Estadísticas Labo-rales encontró que el hogar estadoun-idense promedio gasta un poco más de $1,500 al año (es decir, alrededor del 25% de su ingreso) en vivienda.

Con tanto dinero que se destina a la vivienda, es importante que uno se pre-gunte algo importante: ¿Es mejor rentar o comprar?

Piensa qué tanto tiempo te quedarás en la casa

Esto es probablemente el factor más im-portante para determinar si debes rentar o comprar. El beneficio de comprar una casa es que el dinero que inviertes en vivienda compra algo, en comparación con simplemente pagar para usar la casa o departamento de alguien más.

Cuando compras una casa, después de estar pagando tus mensualidades por muchos años, al final tendrás algo que es tuyo. Sin embargo, si no estás seguro de qué tanto tiempo te quedarás en esa casa o en esa área, entonces valdría la pena que consideraras rentar.

En general, si solo planeas vivir en un lugar por cinco años o menos, probable-mente sea mejor que rentes. Comprar (y vender) una casa cuesta mucho dinero en cuotas, impuestos y seguros. Si com-pras una casa, y luego tienes que cam-biarte y venderla unos años después, es muy posible que termines perdiéndole dinero. Rentar te permite tener flexibi-lidad para cambiarte seguido sin perder mucho dinero.

El ingreso mensual hace la diferencia

Cuando compras una casa te estás com-prometiendo a largo plazo con el banco o con el prestamista hipotecario. Los

préstamos para comprar una casa (es decir, los préstamos hipotecari-os), los hay de diferentes tipos, pero en general requieren que los due-ños de las casas hagan pagos cada mes por muchos años, usualmente durante periodos de entre 15 y 30 años. Como dueño de una casa, si por alguna razón no puedes realizar tu pago mensual por un cambio en ingresos, puedes terminar perdien-do la propiedad, pues el prestamista puede tomarla y obligar al compra-dor a salirse de la casa. Perder una casa de esta manera siempre perjudica el puntaje crediticio de quien solicitó el crédito, perjudicando su posibilidad de obtener préstamos en un futuro.

Si tu empleo actual no es estable, o si pu-ede ser que tu sueldo baje substancial-mente, entonces te recomendamos que consideres rentar. Rentar te da más liber-tad para cambiarte a una casa más chica si cambia tu situación laboral.

Requerirás un enganche

Hay muchas opciones de hipotecas o de préstamos para casa, pero casi todos re-quieren algún monto dinero pagado por adelantado, monto que se conoce como “enganche”. El enganche es la inversión inicial de dinero en efectivo y general-mente varía entre un 3% y un 20% del valor de compra de la casa. Mientras más alto sea el porcentaje de tu enganche, más pronto serás el dueño de la casa y pagarás por completo la hipoteca.

Si das un monto pequeño como en-ganche, entonces una mayor proporción de tu pago se dirigirá a cubrir el interés de tu préstamo, lo cual significa que podrías terminar perdiendo dinero si vendes tu casa unos cuantos años después de que la compraste. Un prestamista hipotecario con experiencia podría ayudarte a deter-minar el porcentaje de enganche que funciona para tu situación personal.

Costos mensuales de rentar contra los costos mensuales de comprar

Si has decidido que quieres comprom-eterte a pagar una casa por varios años, tu ingreso es estable y tienes dinero para pagar un enganche, entonces es tiempo de ver los costos mensuales que te im-

plica rentar en comparación con comprar una casa. Para hacer esto, necesitas in-vestigar bien el precio de las casas en tu área y las opciones de préstamo que se adecúan a tus necesidades.

Investigar el costo mensual de tu renta es un poco más fácil que determinar el cos-to mensual de comprar. (Pero recuerda, tu pago mensual por la renta muy prob-ablemente se incremente con el paso de los años).

Cuando determines los costos mensu-ales de comprar una casa, asegúrate de tomar en cuenta los impuestos de propiedad, seguros, cuotas por ser due-ños de casa o por habitar en un fraccio-namiento o edificio de departamentos, y los costos de los servicios. Uno de los beneficios de ser dueño de una casa es que los pagos mensuales suelen ser consistentes a pesar de cambios en la economía. Por ejemplo, algunos présta-mos de casa permiten que los com-pradores realicen pagos por el mismo

monto cada mes por 15 o 30 años; a esto se le llama un “préstamo con tasa fija”.

Si gustas saber más, los oficiales de tu sucursal de Washington Federal están listos para ayudarte. Con gusto podemos sentarnos contigo y platicar sobre los distintos tipos de préstamos que tenemos para tu situación y ver contigo algunos ejemplos de pagos mensuales para ayudarte decidir qué opción es la mejor para ti.

NMLSR # 410394washingtonfederal.com

Cuando estás listo para hacer un movimiento...Ofrecemos confianza, confiabilidad y la tranquilidad de comprar o construir la casa de sus sueños. Hemos ayudado a nuestros vecinos a comprar casas desde 1917. Además, como prestamista de la cartera, su préstamo nunca se vende a otro banco, por lo que siempre trabajará con nosotros.

Ya sea si está comprando o construyendo, dejanos ganar su negocio. Visite su sucursal local o llámenos al 1-800-324-9375.

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$2,799

$249 mes 36 meses

Excluye TRD Pro

ARRIENDA UNA NUEVA 2019TRD

Off-Road Double Cab

ARRIENDA UN NUEVO 2019LE

Todo financiamiento con crédito aprobado a través de TFS. Todo vehículo sujeto a venta previa. Todo

precio más impuesto y título. Cuota de documentación del concesionario varía por

concesionario. Oferta termina el 4/30/19.

Para más detalles llama al 1-888-21-TOYOTA.

BuyAToyota.comTodo nuevo Toyota viene con

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$3,199

$299 mes 36 meses

Motor V6 de inyeccióndirecta de 3.5 litros

MANTENTE SEGUROCON TSS ESTÁNDAREN ESTOS VEHÍCULOS.

ARRIENDA UN NUEVO 2019

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$3,399

$179 mes 36 meses

SELE AWD-e

Double Cab SR5Excluye TRD Pro

ARRIENDA UNA NUEVA 2019

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$1,999

$399 mes 36 meses

* Ensamblada en Texas con piezas de origen mundial y de los EE.UU.

Más de 10,000 libras decapacidad de remolque

Pantalla táctil multimedia de 8 "viene estandar con el soporte Apple CarPlay

ARRIENDA UN NUEVO 2019

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$2,999

$299 mes 36 meses

Con confianza frente a los elementosen el NUEVO AWD Prius. Esto significamás explorando con menos compromisos.

ARRIENDA UN NUEVO 2019LE

Depósitode Seguridad$0 Debido al firmar

$2,799

$269 mes 36 meses

¡Impresionante MPG!

6 tú Decides – A Bilingual Newspaper 19 de abril 2019

Sabiduría para las decisiones

Compensación del TrabajadorSeguro Social Incapacidad

Cuando Se Merece Beneficios, Se Merece Experiencia.

A B O G A D O STim Hamill sirvio casi diez años como Asistente Fiscal General representando el Departamento de Labor e Industrias. Ahora, ayuda a trabajadores lesionados asegurar sus beneficios de Compensación del Trabajador.

Gratis 1-888-665-8630Llama para una Consulta Gratuita

(509) 547-7047Kennewick

(509)248-0941Yakima

(509)888-2270Wenatchee

(509)525-9011Walla Walla

BOTHWELL Y HAMILL

Luchando Contra el Desperdicio de Energía en el Hogar —

eso es lo que hacen los héroes.

,

Las fugas de aire y un aislamiento inadecuado hacen que se gaste mucha energía para calentar o enfriar su casa. Umatilla Electric Cooperative le puede recomendar un contratista que le ayudará a climatizar su hogar, para

Con las mejoras adecuadas usted también puede ser elegible para recibir incentivos de UEC. Tome control del desperdicio de energía. Haga de su hogar un Buen Lugar Para Vivir. Para más información acerca del programa de climatización, visite el sitio web de Umatilla Electric en www.umatillaelectric.com o llame al (541) 564-4378.

mantenerlo más cómodo durante todo el año y así ayudarlo a ahorrar dinero en sus facturas de energía.

WASHINGTON (AP)

El presidente Donald Trump quiere explorar una propuesta rechazada dos veces para enviar

migrantes a ciudades santuario, informó el domingo la Casa Blanca, aunque no sea la solución preferida para arreglar el sistema migratorio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que es una de muchas opciones sobre la mesa. La administración Trump está lidiando con un influjo masivo de centroamericanos que cruzan la frontera y que han llevado al sistema de inmigración a un punto del colapso.

Las leyes dificultan el regreso rápido de los migrantes, y muchos pasan años en Estados Unidos esperando que se atiendan sus casos. Otros solicitan asilo y esperan mucho tiempo, pero mientras viven y trabajan en el país como querían.

Las ciudades santuario, como Nueva York y San Francisco, son aquellas que prohíben a las autoridades locales cooperar con los agentes federales de

migración, a menudo rehu-sándose a mantener reteni-dos a migrantes.

Sanders dijo que la idea sería repartir la cantidad de migrantes para que el peso no caiga únicamente en “una o dos comunidades fronterizas”.

“Al presidente le gusta la idea y los demócratas han dicho que quieren que estas personas entren en sus comunidades, así que veamos si funciona y todos obtendrán una victoria”, dijo Sanders. “Una vez más, esta no es la situación ideal”.

Trump tuiteó el sábado por la noche que Estados Unidos tiene el “derecho legal absoluto de transferir a inmigrantes ilegales a Ciudades Santu-arios”.

Personas que están al tanto de las discu-siones dicen que el plan ya se rechazó dos veces, primero en noviembre y nueva-mente en febrero, porque funcionarios de

Seguridad Nacional dijeron que costaría mucho tiempo y dinero.

Las personas no estaban autorizadas a informar públicamente y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

El plan podría hacer más difícil para las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar a

las personas que enfrentan la depor-tación, ya que las llamadas ciudades santuario no cooperan con el ICE.

Sanders hizo los comentarios el domingo en “This Week” y “Fox News Sunday” de ABC.

Los demócratas criticaron la pro-puesta de la Casa Blanca como nada más que una maniobra política.

“Miren, uno no puede amenazar a alguien con algo que esa persona no le teme”, dijo el gobernador del estado de Washington Jay Inslee. “Y en el estado de Washington no le tememos a la diversidad, todo lo contrario, nos encanta. Es la base de nuestro éxito económico y cultural. Somos un estado de inmigrantes”.

El presidente de la Comisión der Seguridad Nacional de la Cámara de Rep-resentantes, Bennie Thompson, cuestionó la legalidad de la propuesta.

“Es otra vez Trump inventando eso de la crisis en la frontera”, dijo Thompson, añadiendo que los demócratas están más que dispuestos a negociar sobre leyes de inmigración.

POLÍTICACasa Blanca: Migrantes a ciudades santuario no es la primera opción

Esta foto del 5 de abril del 2019 muestra al presidente Donald Trump durante una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza en la estación

de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California.

110 W. Yakima Valley Hwy, Sunnyside, WA 98944

509.837.22002802 W. Nob Hill Blvd.,

Suite A, Yakima WA 98902

509.576.0600

CUIDADO DENTAL DISPONIBLE CUANDO USTED LO NECESITA. Sirviendo al área de Tri-Cities, Broadmoor Family Dentistry en Pasco, Pioneer Dental Center en Sunnyside ofrecen odontología general para adultos y niños, incluidos implantes y anestesia general. ¡Ahora estamos orgullosos de ofrecer servicios de ortodoncia también!

Providing quality dental care and services to the community of Stockholm since 1998

Consulta Gratuita para implantes dentales.

Consulta de ortodoncia gratuita

Dr. Navjot KhuranaDentista General

Dr. German A. TrujilloCirujano Oraly Maxilofacial

Dr. Ricky RogersOrtodoncista

Frenos

Dr. Navjot SidhuDentista General

9521 Sandifur Parkway Suite 1, Pasco, WA 99301

509.547.1600

¿Emergencia? Sin Cita BienvenidosBROADMOOR DENTAL

¡ABIERTO 7 DIAS A LA SEMANA!

8 tú Decides – A Bilingual Newspaper 19 de abril 2019

Sabiduría para las decisiones

Obtener La Ciudadanía Americana Podría Ser Más Fácil De Lo Que Piense.

Ofrecemos: Consultas legales Asistencia para solicitar la ciudadanía Ayuda en su preparación para el examen de ciudadanía

Permita que el programa Nuevos Americanos de Washington le ayude a solicitar la ciudadanía.

¡LLÁMENOS O ENVÍENOS UN TEXTO PARA MÁS

INFORMACIÓN!(206) 926-3924

www.WANewAmericans.org

Todos los servicios son GRATUITOS o tienen un costo bajo. El personal y los voluntarios de nuestro programa hablan diversos idiomas.

El programa Nuevos Americanos de Wash-ington fue establecido en el año 2008 por el estado de Washington. Es administrado por OneAmerica, una organización sin fines de lucro, y presta servicios para ayudar a inmi-grantes elegibles a obtener su ciudadanía.

Hora: 10am - 1 pm Precio: GratisLugar: Tacoma

HÁGASE CIUDADANOEl próximo día de la ciudadanía es el 27 de abril, 2019

NUEVA YORK (AP)

Hembert Figueroa simplemente quería un taco. Así que le sor-prendió descubrir que los bil-

letes que tenía en el bolsillo no servían para nada en la Dos Toros Taquería en Manhat-tan. Un número creciente de negocios en Estados Unidos solo aceptan el pago con tarjetas o celulares.

Esos negocios están generando críti-cas entre activistas y algunos legisladores y otros de tendencias liberales que dicen que la práctica discrimina contra personas como Figueroa, que o no tienen cuentas bancarias o prefieren efectuar muchas transacciones en metálico.

Figueroa, un trabajador metalúrgico, tuvo que hacerse a un lado, taco en mano, hasta que un cajero comprensivo le ayudó a encontrar a otro comensal dispuesto a pagar por su comida con una tarjeta, a cambio del efectivo.

“Yo tenía dinero, pero no podía pagar”, dijo.

El asunto atrajo atención pública esta semana cuando el gigante minorista

Amazon cedió a las presiones de activis-tas y acordó aceptar efectivo en más de 30 tiendas que no lo hacían, incluyendo sus Amazon Go, que no tienen cajeros, sus librerías. Amazon declinó decir cuando implementaría el cambio.

No existe una ley federal que requiera que las tiendas acepten efectivo, así que legisladores trabajan en el asunto a niveles estatal y municipal.

Este año, Filadelfia se convirtió en la primera ciudad en prohibir las tiendas sin efectivo, pese a presiones de Amazon para impedirlo. Nueva Jersey aprobó una prohibición en todo el estado poco después. Y una prohibición similar está siendo pro-cesada en el concejo municipal de Nueva York. Antes de este año, solamente una jurisdicción requería que los negocios acep-tasen efectivo: Massachusetts, que aprobó una ley en ese sentido hace 40 años.

«Pienso que los costos sociales potencia-les de una economía sin efectivo superan los beneficios potenciales para los negocios”, dijo Ritchie Torres, un concejal del distrito de South Bronx en la ciudad de Nueva York que presentó la propuesta.

Los oponentes argumentan que aunque las tiendas y restaurantes sin efectivo no abundan ahora, la práctica pudiera extend-erse a otros servicios, incluyendo algunos con clientes de bajos ingresos.

Sam’s Club, propiedad de Walmart, abrió su primera tienda sin efectivo en Dallas el año pasado, usando tecnología que les permite a los usuarios escanear y pagar por sus compras con sus celulares. Kreger ha instalado una tecnología similar en unas 400 tiendas en todo el país.

Estadios en Tampa Bay, Florida, y Atlanta han comenzado a implementar la práctica

y el Barclays Center, donde juegan los Nets de Brooklyn de la NBA, es ahora una instalación sin efectivo.

Los partidarios de las prohibiciones dicen que les preocupa que la tecnología está expandiéndose a una ritmo demasi-ado acelerado para 6.5% de los hogares estadunidenses — 8.4 millones — que no tienen cuentas bancarias, de acuerdo con cifras de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Figueroa pertenece a un grupo mucho mayor de personas que tienen una cuenta bancaria principal, pero dependen de ser-

vicios financieros alternativos, como agen-cias que convierten en efectivo cheques de paga, cobrando interés. Más de 24 mil-lones de hogares en el país pertenecen a esa categoría, de acuerdo con la Corporación (FDIC).

El asunto afecta desproporcionada-mente a las comunidades negra e hispana. Aproximadamente 17% de los hogares afroestadounidenses y 14% de los hogares hispanos carecen de cuentas bancarias, comparado con apenas 3% de los hogares blancos, de acuerdo con la FDIC.

NACIONALCrece rechazo a negocios que no aceptan efectivo

En esta foto de archivo del del 22 de enero del 2018, un cliente escanea su app de Amazon Go al enrad a una

tienda en Seattle, Washington.

TU CASA DEL VERANO

MARINERS.COM/VALUE

$15 Boletos Bleacher & View Seats$30 Boletos Main & Club Seats

PRÓXIMOS MARINERS VALUE GAMES25 de Abril – 7:10 pm vs. Rangers 13 de Mayo – 7:10 pm vs. Athletics14 de Mayo – 7:10 pm vs. Athletics16 de Mayo – 7:10 pm vs. Twins

Lleva a tu familia a unas vacaciones de 9 entradas a T-Mobile Park.

Con los Mariners Value Games, puedes conseguir más del béisbol de los Mariners que tanto amas - por menos – con boletos de precio especial para ciertos partidos durante la temporada.

MARINERS VALUE GAMES PRESENTADO POR BECU

10 tú Decides – A Bilingual Newspaper 19 de abril 2019

Sabiduría para las decisiones

WASHINGTON (AP)

Presionados para demostrar que tienen soluciones, los demócra-tas están elaborando proyectos

de ley frente a la oleada de familias que entran a Estados Unidos por la frontera sur. Dicen que el problema ha sido agra-vado por las medidas restrictivas del pres-idente Donald Trump.

Los demócratas en la Cámara de Repre-sentantes prevén presentar próximamente sus proyectos, en tanto los senadores estu-dian diversas alternativas, incluida la fact-ibilidad de mantener conversaciones con la Casa Blanca.

El proyecto de la cámara baja, tal como lo describen legisladores, colaboradores y cabilderos, prácticamente no tendría posi-bilidades de aprobación por el Senado, donde los republicanos son mayoría, y ni qué hablar de obtener la firma de Trump. Pero permitiría a los demócratas dem-ostrar a los votantes que responden a la ola de migrantes que ha abrumado a las autoridades federales y las poblaciones de frontera, y que no se limitan a criticar las

medidas de Trump.El proyecto, que según

los participantes está en las últimas etapas de elaboración, asig-naría mayores recursos federales a los cruces de frontera el procesa-miento de refugiados, atención a los niños y tratamiento médico.

“Uno no se queda esperando que aparezca gente en la frontera. Es la peor manera de enfren-tarlo”, dijo la represent-ante Zoe Lofgren, quien elabora el proyecto junto con el presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, y dirigentes del partido.

Los demócratas buscan encontrar un punto de equilibrio para enfrentar una crisis humanitaria que se agrava pero sin dar credibilidad a la afirmación de Trump de que las hordas de inmigrantes invaden el país. Dicen que el presidente ha exac-

erbado la situación al detener a migran-tes que ingresan al país sin autorización y retardar el procesamiento de las solici-tudes de asilo, que puede tomar varios meses.

“Esta es una crisis fabricada”, dijo Rubén Gallego, legislador demócrata por Arizona.

Trump acusa a los demócratas de

“obstrucción”. El martes se quejó de su negativa a ajustar las leyes de asilo, reducir la inmigración legal por parientes de migran-tes que se encuentran en el país o prohibir la liberación de migran-tes detenidos hasta la fecha de su comparecencia.

“No quieren actuar”, dijo el presidente.

En la cámara alta, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que está elaborando un proyecto para reforzar los tribunales de inmigración y prohibir la sepa-ración de familias.

El senador Dick Durbin dijo que los demócratas estaban dis-cutiendo varios proyectos e

intentando concertar reuniones con la Casa Blanca sobre el asunto, pero advirtió que el fracaso de las conversaciones con Trump el año pasado no era un buen pre-sagio.

“No es fácil trabajar con este presidente sobre este tema”, dijo Durbin, el número dos del bloque de senadores demócratas.

POLÍTICADemócratas preparan proyectos para la frontera, dicen que Trump enciende el problema

Foto de archivo, 5 de abril de 2019, de un vehículo de Aduanas y Protección Fronteriza en Calexico.

NUEVA YORK (AP)

Los casos de sarampión en Estados Unidos van en aumento y podrían alcan-

zar la cifra más alta de los últimos 25 años, informaron el lunes las autori-dades.

En lo que va de año se han confir-mado 555 casos de sarampión, com-parados con 465 hasta la semana pasada, dijeron los expertos.

Si bien se han reportado casos en 20 estados, Nueva York ha sido el epicen-tro. Casi dos tercios de los casos totales a nivel nacional han sido en el estado de Nueva York, y el 85% de los casos reporta-dos en la última semana vienen de allí. La mayoría de los enfermos en el estado de Nueva York pertenecen a la comunidad judía ortodoxa y no han sido vacunados.

El saldo para el 2019 ya es el más alto desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso el máximo fue de 963, en 1994.

Los Centros para el Control y Preven-ción de Enfermedades (CDC por sus inici-

ales en inglés) recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna, cuya efectividad es del 97%.

Otros estados en los que se han reportado casos de sarampión este año son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Ken-tucky, Maryland, Massachusetts, Michi-gan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Oregon, Texas y Washing-ton. Después de que los CDC emitieron su reporte, las autoridades de Iowa también informaron de un caso.

NACIONALAumentan a 555 los casos de sarampión en EEUU

Una mujer es vacunada contra el sarampión en Pomona, estado de Nueva York, el 27 de marzo del 2019.

PASCO, Washington

La Cámara de Comercio Hispana de Tri-Cities recon-oció a varias personas y orga-

nizaciones en su anual "Una Noche de Exitos" el viernes 15 de abril en el Pasco Red Lion. Estas personas y orga-nizaciones recibieron estos premios debido a su contribución positiva y dedicación a las familias latinas, las empresas y la comunidad en general. Además, los individuos reconocidos no necesitan ser de herencia latina, sino que deben demostrar un impacto positivo en la comunidad latina en general.

Aquí está la lista completa de los que reciben los premios:

Servidor público del año: Matt WatkinsVeterano del año: Allan YenneyPequeña Empresa del Año: Impuestos y

MásLíder Comunitario del Año : Miguel

Juárez

Profesional de Salud del Año: Minerva Esparza.

Educador del año: Constantino MontesSin fines de lucro del año: Communities

in Schools Benton-FranklinPremio a la trayectoria profesional:

Gabriel PortugalLa presidenta Nikki Torres y la Junta

Directiva desean felicitar y una vez más agradecer a estas personas y organizacio-nes por todo el gran trabajo que realizan en nombre de la comunidad latina.

NUESTRO ORGULLOLa Cámara Hispana de Tri-Cities anuncia

ganadores de premios

Vol. 13 No. 16 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 19 de abril 2019

Wilson se queda con los Seahawks, será el jugador mejor pagado > 2

Un nuevo contrato