12

2 Martes 13 de Julio del 2021

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2 Martes 13 de Julio del 2021
Page 2: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Email: [email protected]

PRENSA REGIONAL

NOTA: LOS ARTICULOS FIRMADOS, SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

Director Ejecutivo y Gerente: Dante Moreno Neglia

Gerente Financiero Fundador: Roque Armando Moreno Neglia

Fundador: Armando Moreno Romero

ES UNA PUBLICACION iNDEPENDIENTEOFICINA PRINCIPAL: Jr. Fransisco Araoz 144 - INDEPENDENCIA - HUARAZCENTRAL TELEFONICA: (043) 42 7123 - 42 1359 Celular: 943626930 Fax: 42 2992

2 Prensa Regional OPINIÓNMartes 13 de Julio del 2021

DISEÑO, EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: RONALD MONTORO YOPLA

EDITORIAL

Completar la vacunación

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) y los especialistas en el tema, son necesarias dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para garantizar una respuesta inmune efectiva del orga-nismo humano frente a la infección. El portafolio cita que los estudios científi-cos revelan que el porcentaje de seguri-dad que brinda una sola aplicación del antígeno es de 30%, pero que asciende a más de 80% al completar la persona las dos fases del proceso.

Por ello, el exhorto de las autorida-des es que todas las personas que han recibido la primera inoculación acudan a los centros autorizados a tiempo, con el fin de completar la segunda etapa de la inmunización.

Sin embargo, un porcentaje de los pe-ruanos que recibieron la primera dosis no han regresado para aplicarse la se-gunda. Según el Minsa, hasta el viernes 9 de julio, al menos 180,000 personas en Lima Metropolitana y el Callao no die-ron ese importante paso, mientras que en todo el país son cerca de 600,000.

Cumplir con este paso no solo resulta vital para preservar la salud y evitar la muerte como consecuencia del covid-19. Lo es también porque mientras más personas estén inmunizadas contra la peligrosa enfermedad, nuestros servi-cios sanitarios enfrentarán menos casos graves y habrá mayor disponibilidad de recursos e infraestructura con la cual se asista a los enfermos que presenten cuadros clínicos de mayor cuidado.

Por tanto, es responsabilidad de to-dos completar la inmunización para contribuir con la ansiada derrota de la pandemia y evitar un nuevo colapso de los servicios médicos del país. Y esto co-bra mayor importancia en el contexto de la aparición de la variante delta del nuevo coronavirus en nuestro territorio, hecho que podría ocasionar una terce-ra oleada de contagios, puesto que ese tipo de virus es mucho más transmisible que el resto de variantes, esto lo mani-fiestan los especialistas.

Por lo expuesto, resulta plausible que el Gobierno de transición y emergencia esté tomando medidas a fin de facili-tar que los peruanos tengan acceso a las dos dosis de la vacuna. Ha sido una disposición positiva, por ejemplo, orga-nizar el Vacunatón, iniciativa mediante la cual se aplicó el antígeno en 21 esta-blecimientos autorizados de Lima y el Callao durante 36 horas ininterrumpi-das.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que en el primer Vacunatón, lle-vado a cabo este sábado 10 y domingo 11 de julio, se aplicaron más de 220,000 vacunas, muchas de las cuales corres-ponden a la segunda dosis. Se espera que en los dos siguientes vacunatones, programados para el 17, 18, 24 y 25 de julio, el número de los antígenos ino-culados continúen aumentando y más peruanos obtengan la ansiada inmu-nidad.

cese de la prisión preventiva se en-cuentran informes contables y bio-médicos de parte que indican que no ha existido perjuicio patrimo-nial al Estado, condición necesaria para sustentar la hipótesis fiscal de colusión agravada.

IRREGULARIDADES ADMINIS-TRATIVAS SE PUEDEN REGULARI-ZAR

El abogado dijo que tampoco hubo sobrevaluación de la obra en cuestión: la construcción e imple-mentación del ambiente covid-19 del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chim-bote. “En el caso de que haya habi-do irregularidades de carácter ad-ministrativo, todas estas, según las normas de contrataciones directas, se pueden regularizar”, aseveró.

DONDE ESTÁN LAS PRUEBAS?“Se dice que los funcionarios se han colu-

dido con la empresa para perjudicar al Es-tado. ¿Cuál es la prueba de ello?, ¿dónde está el correo, la llamada, el WhatsApp, donde está la prueba de la colusión, no existe”, agregó.

FISCAL ROBERT ROJAS ASCÓN Vale precisar que una de las razones con

las que el fiscal Robert Rojas Ascón sus-tentó el pedido de prisión preventiva que

CHISPAZOSPor: Ronald Montoro Yopla

HOY DEBATEN PEDIDO DE CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA DE MORILLO

FIGURA JURÍDICA DE CESE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y LA NUEVA PRUEBA

Si bien esta orden de prisión preventiva ya se encuentra confirmada por la Sala Penal de Apelaciones, esto no impide que la defensa téc-nica de Morillo Ulloa puede plantear la figu-ra jurídica de cese de la prisión, pero para ello deberá presentar al menos una prueba nueva, que no haya sido debatida antes.

El abogado Fernando Ugaz Zegarra, defensor del suspendido gobernador, indicó que entre las pruebas nuevas que tiene para sustentar el

Hoy a las 9:15 a.m., se debatirá el pedido de cese de prisión pre-ventiva de nueve meses que pesa sobre el suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, situación que lo mantiene preso desde diciembre del año pasado en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.El juez Derby Quezada Blanco será el encargado de escuchar a las partes y luego de ello resolverá este pedido de cese de prisión pre-ventiva

generó que Morillo terminara en la cárcel, fue el hecho de que la empresa Quimera presentó su cotización cuatro días antes de que el Gobierno Regional de Áncash hicie-ra el requerimiento. Para el Ministerio Pú-blico la empresa solo pudo haber hecho eso debido a que los funcionarios regionales se habrían coludido para beneficiarla.

Otros argumentos que sirvieron para que el juez dispusiera que el gobernador afron-te la investigación en prisión son que se trataría de una obra innecesaria, que su

costo estaba sobrevaluado, que la constructora contratada directamente no tenía experiencia en el rubro salud, entre otros.

NO HABRÁ LIBERTADSi hoy el juez Derby Quezada Blanco declara

fundado este pedido Morillo todavía no podría salir libre porque sobre él pesa otra prisión pre-ventiva por 10 meses; no obstante, la apelación a esa última disposición está pendiente de re-solver por la Segunda Sala Penal de Apelacio-nes de Áncash.

Page 3: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Martes 13 de Julio del 2021Prensa RegionalACTUALIDAD POLITICA 3

Miles de cubanos mar-charon este domingo 11 de julio por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el Gobierno de Cuba.

Gritando especialmente “Patria y vida”, el título de una polémica canción, pero también “¡Abajo la dictadu-ra!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcha-ron por el pueblo ubicado a 33 kilómetros al suroeste de la capital.

“¡Ay, Dios mío!”, se escu-

Los manifestantes salieron a las calles para protestar contra el

Gobierno cubano. Conoce las últimas noticias sobre las movilizaciones

sociales en el país caribeñochó decir a una mujer en el momento en que la marcha pasó frente a ella gritando a viva voz “queremos libertad” y profiriendo insultos al pre-sidente Miguel Díaz–Canel.

Desde que comenzó la pandemia del coronavi-rus en marzo del 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha su-mado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio males-tar social.

15:30 12/7/2021Miles de cubanos vuelven

a protestar por “libertad” y que acabe la “dictadura”

Se registran nuevas manifestaciones en la ciudad de Holguín, Cuba. Miles de ciudadanos sa-lieron a las calles pidiendo “libertad” y que “acabe la dictadura”.

14:1412/7/2021Presidente de Uruguay

cree que el pueblo cubano está “demostrando coraje”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este lunes que el pueblo cubano demuestra “un co-raje digno de admirar” ante

las protestas contra el Go-bierno y describió a Cuba como “una dictadura que no respeta los derechos huma-nos”.

“Creo que la comunidad internacional debe ayudar

el pueblo cubano está de-mostrando un coraje digno de elogiar”, sostuvo el man-datario uruguayo en una en rueda de prensa.

Con información de EFE (larepublica.pe)

y manifestarse sin entro-meterse en los asuntos del país, pero está claro que los estrados internacionales en los que participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente,

Miles de cubanos marchan al grito de “No tenemos miedo”

Page 4: 2 Martes 13 de Julio del 2021

4 Martes 13 de Julio del 2021 Prensa Regional OPINIÓN

UNASAM: ¿nuevos vientos?

Por razones de fuerza mayor no he podido pu-blicar esta nota antes. Les pido disculpas y aclaro que no se trata de un refri-to sino de historia reciente que no pierde actualidad. Dicho esto, les comento que cuando la Universi-dad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” cum-plió cuatro años de crea-da, los medios de comuni-cación escrita de Huaraz informaron así:

La UNASAM acaba de cumplir su cuarto aniver-sario bajo la batuta del doctor César Carranza Saravia orientada a for-mar los profesionales que requiere el desarrollo de Ancash así como hacien-do investigación para re-solver los problemas que plantea la realidad regio-nal y; ejecutando progra-mas de proyección social. La UNASAM tiene el saldo a favor.

Esta universidad ofrece las especialidades de In-geniería de Minas, Agríco-la, Industrias Alimentarias, Civil y del Medio Ambien-te. Carranza cumple una positiva labor orientada hacia la capacitación de docentes y la implementa-ción académica y de la in-fraestructura educacional de los cinco programas académicos.

La Primera Casa Su-perior de Estudios de Ancash ha realizado el levantamiento topográfico de Marcará y diseñado un proyecto de urbaniza-ción. A la comunidad de Recuayhuanca (Carhuaz) ha atendido con la elabo-ración del proyecto: sis-tema de agua y desagüe. En Ecash (Carhuaz) se trazó 8Km de carretera y se elaboraron planos para instalar el servicio de agua potable. Huari, Recuay, Ticapampa y la comunidad de Vicos reci-ben apoyo en la ejecución de obras como caminos, canales de riego, planos para el levantamiento de urbanizaciones, escuelas, etc.

Se ha puesto en funcio-namiento el centro de idio-mas (Inglés y Francés). Se dispone de un siste-ma de cómputo y; Con la finalidad de promover la industria láctea en la zona se implementa una planta quesera en el fundo, de propiedad de la univer-sidad, La Rinconada en

Huaylas. De otra parte, se ha organizado la tuna uni-versitaria, cuyos integran-tes están caracterizados con trajes típicos y acaban de editar un disco de larga duración con música an-cashina.

Al comentar esta nota, el doctor César Carranza Saravia (Presidente de la Comisión Organizadora de la universidad y primer Presidente de su Comi-sión de Gobierno) dice, muy brevemente, me pa-rece increíble haber hecho tantas cosas en tan poco tiempo, en una universi-dad en organización y con escasos recursos econó-micos. Luego destaca que durante su gestión se creó el Programa de Ingeniería del Medio Ambiente; el pri-mero de todas las univer-sidades del Perú.

Más adelante refiere que en marzo 1980 se realizó, en la UNASAM, el Tercer Seminario Taller Regional de Enseñanza de la Ciencia Integrada en América Latina y el Cari-be con asistencia de pro-fesionales de más de 20 países. Al año siguiente (marzo 1981), continúa, hicimos el Primer Semina-rio de Matemática y Acción Comunitaria cuya organi-zación se compartió con la comunidad de Vicos. A este evento asistieron ex-pertos de Latinoamérica y Europa.

A estas alturas de la conversación, la emoción embarga, al doctor Ca-rranza, y sólo atina a decir: espero que el actual rec-tor, Carlos Reyes, ponga lo mejor de sí para hacer una buena gestión.

Ahora retornemos a nuestra época. Cuarenta años han pasado desde ese cuarto aniversario en el que la UNASAM era modelo entre las univer-sidades de provincias y estaba estrechamente li-gada a la sociedad que le dio vida; lamentablemente el continuo vaivén entre acciones positivas y pug-nas intestinas, la alejaron del sitial que aspirábamos para ella quienes el siglo anterior, de alguna mane-ra, contribuimos a su crea-ción.

Así las cosas, el pasado 14 de junio la universidad cumplió 44 años de crea-da. El discurso pronuncia-do, en esa ocasión, por su flamante rector, Carlos An-tonio Reyes Pareja abre una ventana de esperanza a mejores posibilidades para esta casa de estudios superiores de Ancash. Re-yes ha dicho que este año se desarrollarán tres ciclos académicos, para recupe-rar el II ciclo 2020 que no

se cumplió oportuna-mente y que, en lo que va de enero 2021 a la fecha se han entregado 310 grados académicos, 360 títulos profesionales y 25 doctorados. En tan-to el proceso de admi-sión del mes de marzo contó con 3 400 postu-lantes para cubrir 500 vacantes.

Igualmente, señaló que se articulan es-fuerzos con el Ministerio de Educación, ICACIT _Agencia Internacional de Acreditación de Pro-gramas de Formación Profesional y SINEASE _Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa_ a fin de lograr la mejora continua de los espacios académicos y de investigación de la uni-versidad.

De otra parte, anunció que 1 500 estudiantes recibirán subvenciones económicas para finan-ciar sus tesis de pre gra-do, realizar investigación o participar en congresos y eventos que se realicen en el Perú o el extranjero. Y dijo además que está en marcha un auspicioso programa de intercambio estudiantil con las mejo-res universidades públi-cas y privadas del país.

En otro pasaje de su discurso Reyes Pareja resaltó el hecho de que 14 docentes santiagui-nos hayan sido inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) lo cual, afir-mó, constituye un gran ali-ciente para la UNASAM.

Dijo, también, que se están reactivando los centros productivos de Tingua y Cañasbamba, dentro del plan para dotar a todas las facultades de órganos que les procuren recursos propios y a la par den trabajo a sus es-

tudiantes. Asimismo, ase-guró que en febrero 2022 estará listo el local de la Facultad de Medicina y, Finalmente hizo un lla-mado a la unidad y a re-cobrar la confianza en la comunidad universitaria.

Como se sabe, Carlos Reyes fue electo rector de la UNASAM en di-ciembre del año pasado y tuvo que tomar el cargo a la fuerza, en enero de este año, ante la ausen-cia de su antecesor Julio Gregorio Poterico Hua-mayalli.

Poterico estuvo al fren-te de la universidad más de cinco años (junio 2015 diciembre 2020) y su gestión fue poco clara; curiosamente no ha me-recido, hasta ahora, ob-servación alguna de los órganos de control peri-nentes; de los cerca de 7 mil estudiantes, de los más de 400 docentes, ni de los aproximadamente 200 administrativos que conforman la comunidad universitaria. Mucho me-nos, por supuesto, de la sociedad huaracina.

La UNASAM merece ocupar otra vez los pri-meros lugares en el ran-king de universidades del país. Este puede ser el momento; hacemos votos por ello y estamos llanos a contribuir con ese objetivo. Dos cosas para terminar: vuelvan la mirada a la comunidad ancashina y no se olviden de Poterico.

Escribe: Carlos López González

“Cuba requiere encontrar una salida para un

gobierno donde no hay democracia”

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich habló de la más grande protesta en seis

décadas en Cuba y losproblemas que han originado

este nuevo levantamiento social en la región

Este domingo 11 de julio, miles de cubanos, en su ma-yoría jóvenes, tomaron las calles y al grito de “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo” pedían el fin del mandato del presidente Miguel Díaz–Canel, así lo comentó Augusto Álvarez Rodrich.

La inédita protesta -continuó explicando - se ha desatado tras la crisis económica, que ha provocado problemas ali-mentarios y en el sistema de salud, desquebrajado por la pandemia de la COVID-19.

“Cuba requiere encontrar una salida para un gobierno donde no hay democracia (...) Son modelos de desarrollo económico que tienen que irse ajustando, ir cambiando. En el siglo 21, (su modelo económico) ya no tiene sentido”, comentó.

Ante este levantamiento social, Díaz–Canel convocó a los comunistas y revolucionarios salir a las calles para de-fender a Cuba de la subversión ideológica.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden respaldó este lunes 12 de julio las sorpresivas pro-testas en Cuba y las calificó de “llamado a la libertad”.

Page 5: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Martes 13 de Julio del 2021Prensa RegionalACTUALIDAD POLÍTICA 5

Fotocheck político de julio

Quizás los próximos triunfos electorales no serán para los ultras sino para los modera-dos.

Manuel Rodríguez Cuadros. Es el único voceado para un ministerio

que no es miembro de una agrupación po-lítica de la izquierda. Los rumores están entre la PCM y la Cancillería.

Manuel Pulgar Vidal en 4D ha dicho que el Perú viene de cinco años de inacción en el tema internacional. Pulgar aludía al tema ambiental, pero la frase sirve para muchas otras áreas.

Francisco Sagasti. Ya se habrá acostumbrado a la orfan-

dad política. El país se muestra mezquino a la hora de reconocer sus méritos, lo cual no debería sorprender. Cada vez le llegan más acusaciones desde la derecha, y pocos elogios desde la izquierda. Lástima que los

Francisco Sagasti.

Ya se habrá acostumbrado a la orfandad

política

Pedro Castillo. Sus enemigos del Congreso ya están

afilando los cuchillos, pero él parece haber encontrado un refugio en la indecisión hasta el último minuto. Sostiene César Hildebrandt que la de-recha buscará vacarlo antes de fin de año, y no es el único que piensa así.

El próximo presidente no se da por aludido. Quizás piensa que la presi-dencia se protege sola

Vladimir Cerrón. Va a tener problemas para com-

partir el poder. Acaso tenga que con-formarse con un poder más reducido que la mitad, pero al menos propio, como es la bancada de Perú Libre, a la que quisiera ver en la directiva.

Pero el ingreso de la fiscalía a la es-cena puede pasar a mayores, y barrer con las fichas ganadas. El plan de cin-co años marxistas-leninistas parece en proceso de postergación.

Keiko Fujimori. Con la proclamación de Castillo ella

pierde el liderazgo que le dio la can-didatura, y comienza el segundo tra-mo de su problema legal.

El único papel disponible para ella va a ser el de víctima del fraude, un rol lacrimoso que no prestigia mucho. Es probable que termine en batallas con otras fuerzas de la derecha.

Rafael López Aliaga. Mantiene un perfil bajo, esperando

que se modere la tormenta. Muchos lo llaman el delfín de Fujimori, aun-que no está claro si eso es un elogio. No se sabe si las sillas musicales de la vacancia lo van a favorecer en última instancia.

vacunados no sean una co-rriente de opinión, y menos todavía un impulso político.

(MIRKO LAUER)

C E R F Y DCentro Especializado en

Rehabilitación Física y DolorLic. Yrma Vásquez Rojas

CMTP 3177

Terapia de dolor Dolor del nervio ciático

Lumbociatica Hernia de la columna

Cervicalgia Dorsalgia

Artrosis de cadera y rodilla Luxo fracturas

Parálisis facial Retraso del desarrollo psicomotor

Jr. Juan de la Cruz Romero 1253 Belén _ Huaraz. Cel. 979902794Cerca a la puerta principal del Hospital Víctor Ramos Guardia

Page 6: 2 Martes 13 de Julio del 2021

6 Martes 13 de Julio del 2021 Prensa Regional REGIONALES

Reconocen a dos destinos turísticos de Áncash con el sello mundial “Viaje seguro”

El Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo en-tregó el sello mundial de seguridad e higiene “Safe Travels” o “Viaje seguro” a dos destinos turísticos de la región Áncash.

Los espacios turísticos que ostentan este reco-nocimiento internacional son los destinos turísticos Cordillera Blanca y Con-chucos Sur, situados en la sierra de la región.

EL PRIMERO EN EL MUNDO EN SEGURIDAD E HIGIENELa titular del Mincetur

explicó que este distintivo

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgó este distintivo a las lagunas y zonas arqueológicas de la Cordillera Blanca y la zona de Los Conchucos

es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo ante la covid-19. Además, dijo que la reac-tivación turística es tras-cendental, pero debe ir junto al cumplimiento es-tricto de los protocolos de bioseguridad.

ÁNCASH DESTINO IMPERDIBLE“Si bien es cierto que,

las condiciones para hacer turismo han cambiado, lo que no ha cambiado es el interés y las ganas de via-jar para disfrutar de toda la oferta que se concentra aquí. Estoy convencida

que, complementando con la artesanía, con la cultu-ra local y la gastronomía, además de la amabilidad de su gente, Áncash es un destino imperdible”, de-claró.

DESTINOS TURÍSTICOSEl destino Cordille-

ra Blanca comprende la laguna de Llanganuco, el campo santo de Yun-gay, laguna 69, laguna de Churup, Complejo Ar-queológico Willcahuaín y el Complejo Arqueológico Ichick Willcahuaín.

Mientras que el destino Conchucos Sur ofrece las

visitas en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar y el Museo Nacio-nal de Chavín Huántar.

Para el otorgamiento del sello a los destinos Cor-dillera Blanca y Conchucos Sur, se recopiló informa-ción, verificaron el cum-plimiento de los protocolos sanitarios sectoriales ante la covid-19 y la implemen-tación de medidas correc-tivas.

ENTREGA DEL SELLO MUNDIAL DE SEGURIDAD

EN HIGIENE “SAFE TRAVELS”

Este sello fue otorgado en una ceremonia realizada en el Com-plejo Arqueológico Willkawaín por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, al gobernador regional de Áncash, Henry Borja, quien mostró su satisfacción por el reconocimiento internacional que

respalda a la región Án-cash como destino turísti-co seguro ante los ojos del mundo, además de com-prometerse ante un medio nacional que habilitará las carreteras de acceso a es-tos destinos turísticos.

Tras la pandemia, el Consejo Mundial de Via-

jes y Turismo (WTTC) creó el sello Safe Travels, que avala la correcta aplica-ción de medidas de higiene y desinfección para frenar el contagio de la covid-19 diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Ronald Montoro Y.)

Page 7: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Martes 13 de Julio del 2021Prensa RegionalREGIONALES 7

Áncash: camioneta choca por alcance contra un tráiler y deja un fallecido

Una persona falleció instantáneamente lue-go que una camioneta impactara violenta-mente contra la parte trasera de un tráiler que circulaba por la carretera Panameri-cana Norte, cerca de

la ubicación actual del peaje de Vesique.

El accidente ocurrió esta madrugada. En la zona del accidente, conocida como Hua-ynona, quedó la ca-mioneta destrozada producto del fuerte impacto con la pesada unidad.

La víctima, junto a otras personas que re-sultaron heridas, iba a bordo de una camio-neta Hilux, de placa de

rodaje B6Q-841. Según la Superin-

tendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), esta perte-nece a Gino Jota Na-vez.

Los agentes de la Policía de Carreteras informaron que el con-ductor de la camione-ta habría pestañeado para chocar por alcan-ce al tráiler.

(M.E. - RSD Noti-cias).

El accidente ocurrió ayer de madrugada.

En la zona del accidente, conocida como Huaynona, la camioneta quedó destrozada producto del fuerte impacto

Page 8: 2 Martes 13 de Julio del 2021

8 Martes 13 de Julio del 2021 Prensa Regional REGIONALES

Sicarios asesinaron a ba-lazos a la dirigenta vecinal del asentamiento huma-no “Villa El Salvador”, Luz América Mateo Giraldo, de 37 años, en el distrito de Nuevo Chimbote.

El crimen ocurrió anoche en el frontis de su vivienda. La mujer recibió cuatro dis-paros en la pierna, brazo, tórax y abdomen por parte de dos hampones.

América Mateo fue tras-ladada aún con vida al

Policía Nacional y el Minis-terio Público investiguen y encuentren a los asesinos. “Pedimos que se haga jus-ticia, queremos que se in-vestigue hasta las últimas consecuencias, este crimen no puede quedar así”, exigió una moradora.

Según las investigaciones preliminares, América Ma-teo venía recibiendo amena-zas de muerte por trafican-tes de terrenos. (L.U. – RSD Noticias).

Luz América Mateo Giraldo recibió cuatro disparos de sicarios en el frontis de su vivienda

Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, pero no re-sistió a los impactos de bala.

Mateo Giraldo era teso-rera de la junta directiva de “Villa El Salvador” y deja en la orfandad a cinco hi-jos. Hace dos meses había inaugurado su cevichería, lugar donde llegaron los hampones para acabar con su vida.

El hecho ha consternado a los vecinos de la zona, quienes han pedido que la

Asesinan a balazos a dirigenta vecinal

Un hombre que abusó sexual-mente de una niña de 11 años en la ciudad de Yungay pasará toda su vida en la cárcel por disposi-ción de la Primera Sala de Ape-laciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Juan Carlos Sánchez Motá-ñez, de 32 años, fue sentencia-do en segunda instancia tras ser hallado culpable del delito de vio-lación sexual en agravio de una menor.

El fiscal adjunto superior Alexander Nicolai Moreno Valver-de, de la Tercera Fiscalía Supe-rior Penal, logró que se confirme la pena de cadena perpetua con-tra Juan Carlos Sánchez, acusa-do de violar a una escolar en abril del 2019.

El hecho ocurrió la tarde del 3 de abril del 2019, cuando la me-nor regresaba de su colegio; al pasar por el Campo Santo, fue interceptada por un sujeto que – en principio- la amenazó para ro-

barle su celular y luego abusó de ella.Las pericias realizadas por el Mi-

nisterio Público pudieron identificar a Juan Carlos Sánchez Motáñez como el autor del hecho, quien le dijo a un policía que sí estuvo por inmediacio-nes del lugar en estado de ebriedad y que le había robado el celular a una menor.El procesado apeló la reso-lución judicial dictada el 1 de marzo de este año, pero los miembros de la Corte ratificaron la condena en su contra y ahora deberá cumplir su san-ción en el penal de Huaraz.

(L.U. – RSD Noticias).

Áncash: confirman cadena perpetua a sujeto que abusó

de una niña de 11 años

Poder Judicial ratificó la culpabilidad de

Juan Carlos Sánchez Motáñez, por ultra-jar a una escolar en

la ciudad de Yungay

En operativo multisectorial interviene negocios y empresas de transporte

La Red de Salud Huaylas Norte en operativo multisecto-rial interviene negocios y em-presas de transporte con el fin de sensibilizar acerca de los protocolos de bioseguridad.

En operativo multisectorial la Red de Salud Huaylas Nor-te en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, la PNP, la Municipalidad Provincial de Huaylas, Ejército, Serenazgo, intervinieron negocios y em-presas de transporte principa-les de la ciudad de Caraz, pro-vincia de Huaylas este último fin de semana.

Operativo se realizó con el

fin de sensibilizar acerca de los protocolos de biosegu-ridad, aforo, alcohol en gel, desinfección de zapatos, dis-tancia de la ubicación de las mesas (aforo),

La recomendación es a to-dos los negocios, cumplir con los protocolos de bioseguri-dad y los protocolos de salud, con el fin de proteger la vida y la salud de la población.

Negocios intervenidos en las vías principales, como: Jr. Daniel Villar, y Jr. Córdova, como por ejemplo: Makeup, Farmacia “La Merced”, em-presa de transporte Julio

César, transportes JBG Perú, El Special, Expreso Yungay, Rápido Vip, El Auquis, Bodega Wily, entre otros.

Los establecimientos fueron notificados a través de la Mu-nicipalidad Provincial de Hua-ylas, dichos establecimientos tienen que levantar las obser-vaciones respectivas ante un próximo operativo inopinado que sancionará a los estable-cimientos que incumplan los protocolos de bioseguridad.

“Por favor no bajemos la guardia, si bien es cierto los casos han disminuido, eso no quiere decir que no vamos a cumplir los protocolos, o mu-chos creen que si se vacunas ya están libres de este virus, no es así, tenemos que se-guir cuidándonos porque hay variantes, no queremos volver a estar en nivel extremo, cui-démonos por favor ante una tercera ola…” enfatizó el Lic. Brakson Zamudio Méndez, responsable de epidemiología y coordinador del equipo de primera respuesta de la Red de Salud Huaylas Norte.

(Nota Prensa Red de Salud Huaylas Norte)

Page 9: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Martes 13 de Julio del 2021Prensa RegionalREGIONALES 9

Vaca cornea y arrastra a niña de 9 años

Muerte de me-nor consterna a la provincia de Pomabamba

Una niña de 9 años de las iniciales. (Y.O.Y.) encontró trágica muerte en un pobla-

da por Vidal, la menor habría sido embestida por una vaca de propiedad de sus padres y además la niña circunstancial-mente tenía una soga atada a su cintura el cual estaba enla-zada con el ganado vacuno.

Este lamentable hecho ocu-rrió en la localidad de Pajash _ (Pomabamba) en donde los pobladores manifestaron que la vaca además de cornear a la niña lo arrastró por lo me-nos unos 100 metros.

Los familiares presos de dolor lloraron ante esta tem-prana partida que se dará hoy al enterrar los restos mortales de esta niña inocente que ayu-daba a sus padres en las labo-res de campo.

Pajash está a media hora de camino de Pomabamba hasta donde llegó la policía y el fiscal de turno para indagar sobre lo sucedido, toda vez que se cono-ce que en toda casa de campo o chacra los menores de edad trabajan al igual que sus padres. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

do que se encuentra en la jurisdicción de la provincia de Pomabamba, desde don-de el comunicador Guiller-mo Vidal Campomanes, dio a conocer ésta inesperada muerte el cual ha conllevado que la población se encuentre consternada. De acuerdo a la información proporciona-

Festiwaraq presente en las actividades por el Bicentenario

A puertas de la celebración más grande de Independencia, la delegación del Festiwaraq llenó de color y cultura estuvo en la conferencia de prensa de la “expedición Huascarán 2021” por el Bicentenario del Perú, donde flameará la bande-ra nacional en la cima de este

contribuirá de manera benéfica a la reactivación del Turismo en Ancash, sobre todo en el dis-trito celeste, ya que los sitios arqueológicos de Willkawaín e Ichic Willkawaín fueron parte del reconocimiento, donde los visitantes locales, nacionales e internacionales podrán visitar bajo los estrictos protocolos de seguridad.

El burgomaestre Fidencio Sánchez Caururo, felicitó a las autoridades nacionales y regio-

nales por este reconocimiento y asimismo enfatizó que ya se vie-nen culminando lo trabajos para iniciar la tan anhela pista hacia este sector turístico ubicado en el centro poblado de Paria -Wi-llcahuain. (Arnaldo Mejía Bojór-quez)

nevado. La ministra de Comer-cio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, hizo entrega del sello “Safe Travels” a los destinos turísticos seguros de Áncash, hecho que servirá para mejorar el flujo turístico en el Callejón de Huaylas, principalmente en el distrito celeste. Esta actividad

Alcalde Fidencio Sánchez anuncia construcción de pista a Willcahuain

La Municipalidad Provincial de Huaraz a través de su per-sonal viene notificando a todos los establecimientos comercia-les y a los vendedores informa-les, quienes hacen uso de la vía pública para que de una ve por todas dejen de estar ocu-

geniero Holger Mejía, vienen in-tensificando su labor a través de la policía municipal, personal de fiscalización y los miembros del serenazgo. Todos ellos y de ma-nera conjunta vienen notificando a los diversos establecimientos de la zona comercial de Huaraz, dando cumplimiento a las orde-nanzas municipales respecto al uso de la vía pública.

Cabe señalar que una de las políticas de gestión de la autoridad municipal, es mantener la ciudad limpia y ordenada. Es por ello, que se vienen realizando estos traba-jos de información previa a todos los comerciantes a cumplir con las ordenanzas, en caso contrario se procederá con el decomiso de sus productos y la multa correspon-diente. Posteriormente no habrá reclamo alguno porque las auto-ridades policiales, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, ya tienen conocimiento de estos tra-bajos en bien de la ciudad de Hua-raz y el distrito de Independencia. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

pando estos espacios como son las veredas y las pistas.

En tal sentido y cumpliendo con los dispuesto por el alcalde de la Municipalidad de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, a tra-vés de la gerencia de Servicios Públicos que despacha el In-

Municipalidad de Huaraz notifica a comerciantes

Ministra de Comercio Exterior y Turismo visitó Huaraz

Los destinos turísticos “Cor-dillera Blanca” y “Conchucos Sur”, ubicados en la región Áncash, recibieron ayer el sello internacional Safe significativas zonas turísticas del Perú se

regionales, en una ceremonia en la que participaron el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; la viceministra de Turismo, Lyda García; el congresista Carlos Pérez; el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles; el alcalde distrital de Indepen-dencia, Fidencio Sánchez; el jefe del Parque Nacional Huas-carán, William Martínez; ade-más de un grupo de empresa-rios turísticos de la región.

La titular del Mincetur explicó que este distintivo es el prime-

ro de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el CO-VID-19. En ese sentido, afirmó, que la reactivación turística es trascendental, pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

“Quisiera expresar nuestro profundo compromiso con el desarrollo sostenible y la reacti-vación del turismo hasta el últi-mo día de gestión, compromiso compartido con ustedes, desde luego, pues representan nuestro más valioso activo para recupe-rar el turismo”, indicó la ministra.

De esta manera, añadió que la entrega del sello Safe Travels es una gran satisfacción pues refleja el resultado de un trabajo conjunto y articulado, además será fuente de inspiración para que más destinos se sumen y obtengan este sello que lo que finalmente busca es contribuir a mejorar la confianza del turista.

(Arnaldo Mejía Bojórquez)

preparan a recibir a los visitantes con óptimas medidas de biose-guridad. Este reconocimiento fue otorgado por la ministra de Co-mercio Exterior y Turismo, Clau-dia Cornejo, a las autoridades

Entregó el sello internacional Safe Travels

Page 10: 2 Martes 13 de Julio del 2021

10 Martes 13 de Julio del 2021 Prensa Regional REGIONALES

Sinopharm: Contagios y muertes se redugeron tras la vacunación contra la COVID-19

el doctor César Munayco comentó que según estudios del Ministerio de Salud de la vacuna de Sinopharm “reduce los casos de muerte por

COVID-19 entre un 85% y un 94%”.

En entrevista con Es-pacio Vital, el doctor César Munayco, direc-tor ejecutivo de Vigilan-

cia en Salud Pública del Centro Nacional de Epi-demiología, Prevención y Control de Enfermeda-

des comentó que según estudios del Ministerio de Salud de la vacuna de Sinopharm “reduce

los casos de muerte por COVID-19 entre un 85% y un 94%”.

“Un factor importante es el efecto de la vacuna, principalmente hubo un efecto mayor en los adul-

tos mayores de 80 años. Además, otro factor que tuvo que ver es el uso de la masca-rilla.

En todas las regiones hay un descenso: Arequi-pa está decrecien-do poco a poco a nivel de las regio-nes del Sur, Mo-quegua, Tacna y Puno.

Loreto preocu-pa mucho ahora, hace dos semanas ha incrementado el número de hos-pitalizados”, men-cionó.

Agregó que “el descenso de la

mortalidad se ha dado antes de que se comple-tara la segunda dosis”.

“Hubo una disminución en la tasa de hospitali-zacion y tasa de morta-lidad. Hay un descenso importante en los hos-pitalizados y fallecidos, esta es la información antes de junio. La morta-lidad se reduce en 94% a 85% tiene un impacto im-portante”, comentó.

¿Se pueden aplicar di-ferentes vacunas a una persona?

En el mundo, los estu-dios alrededor de la pan-demia de la COVID-19 y las vacunas contra el SARS CoV-2 continúan. Una de las mayores in-terrogantes es si se pue-den aplicar diferentes vacunas contra la CO-VID-19 a una persona.

Elmer Huerta, Conse-jero Médico de RPP No-ticias y especialista en Salud Pública, comentó que sí se pueden mezclar vacunas contra el SARS CoV-2, pero que el estu-dio solo ha analizado la combinación de la vacu-na Oxford/ AstraZeneca y Pfizer/ BioNTech.

“Se debe tener pre-sente el estudio hecho en España, después de la aparición de casos de coágulos tras la vacuna-ción contra la COVID-19 con las dosis de AstraZe-neca”, mencionó.

El especialista en Sa-lud Pública explicó que “aquellos que recibieron una primera dosis de As-traZeneca y la segunda dosis de Pfizer tuvieron una respuesta de protec-ción altísima”.

“Los dos únicos es-tudios sobre cruce de vacuna se hicieron con AstraZeneca y Pfizer y se hicieron en España y Rei-no Unido”, resaltó.

Es decir, aún no se han realizado investigacio-nes con otras combina-ciones como Sinopharm, Sinovac, Moderna, Sput-nik V, entre otras.

“Con AstraZeneca, la segunda dosis puede aplicarse a las 12 sema-nas, es decir, 3 meses. Con Pfizer, a las 6 sema-nas”, mencionó.

(rpp.pe)

Page 11: 2 Martes 13 de Julio del 2021

Martes 13 de Julio del 2021Prensa RegionalDEPORTES 11

Es por ello, que antes de partir rumbo a Italia, dejó un mensa-je de agradeci-miento a la afi-ción peruana y a sus compañeros.

“Quiero agra-decer al país por el cariño que me da”, manifestó Lapadula, antes de enrumbar a Italia, donde pa-sará algunos días de vacaciones con su familia y definirá su futu-ro deportivo.

Gianluca La-padula retorna

a Italia tras participar en la Copa

Lapadula: “Quiero agradecer al país por el cariño que me da”

América con la selección peruana.“Fue algo muy fuerte. Estoy muy

feliz, conozco mucho más a mis com-pañeros. Quiero agradecer a la selec-ción.

Mis compañeros me ayudaron en todo, adentro y fuera de la cancha”, agregó ‘Lapagol’.

Sobre si se logró las expectativas de la escuadra Blanquirroja en el recien-te certamen sudamericano, Lapadu-la solo expresó que la selección realizó un gran trabajo y espera que siga así.

Al momento de ingresar a la zona de preembarque, varios aficionados lo recibieron entre aplausos y más de uno intentó sacarse una foto con él.

Destacar que, Gianluca no quiso confesar sobre su futuro deportivo y fue custodiado por un gran contin-gente policial hacia el interior del ae-ropuerto nacional.

Gianluca Lapadula enrumbó a Italia luego de su destacada actuación en la Copa América 2021, donde terminó siendo el goleador de la selección peruana.

Gianluca Lapadula, delantero de la selección peruana, fue considera-

do como uno de los mejores jugado-res de la Copa América 2021.

EDICTO PENALEl Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Aija, departamento de Áncash, en el que la señora Juez Hibeth Legnny Robles Torres, y como el especialista Judicial de Juzgado el Abg. Sixto M. Trejo Ríos (Cel N°927378279), Emplaza a la EMP. EECOMISOR S.R.L., representado por su Gerente General Reynaldo Ramírez Rodríguez, identificado con DNI N° 31654334, en la investiga-ción seguida por la presunta comisión del delito de Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, en la modali-dad de Homicidio, sub tipo Homicidio Culposo, en agravio del Q.E.V.F. Marcos Rafael Chávez León, representado por Rosa María León Rosales. EXP. N° 00004-2020-1-0202-JR-PE-01Con la Resolución N° 05 de fecha 30 de junio de 2021, que resuelve: mediante el cual convocar a la Audiencia de Incorporación de Tercero Civilmente Responsable para el día DIECINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO A HORAS ONCE DE LA MAÑANA, bajo apercibimiento en caso de inasistencia, de aplicarse el inciso 1 del artículo 850 del Código Procesal Penal, esto es señalarse defen-

sa publica necesaria en ese mismo instante, Aija, 30 de junio de 2021.

EDICTO En el Expediente número 00437-2020, la señora Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Hua-raz, Dra. Lucelia Espinoza Pampa, Secretaria Dina Arrivasplata Loli, ha emitido la resolución número uno, de fecha diez de noviembre del año dos mil veinte que RESULVE: admitir a tramite la demanda interpuesta por BENITA OLORTEGUI DOMINGUEZ contra CHRISTIAN MOISES MISAICO HUARIPAU-CAR sobre alimentos, en la vía del proceso único a favor de la menor Melanie Aracely Misaico Olorte-gui, fijándose la asignación anticipada de trescien-tos soles, monto que deberá abonar el demandado a partir de la notificación de la demanda en forma mensual y adelantada a través de depósitos judicia-les a nombre del Juzgado a fin de ser entregados a la demandante, quedando NOTIFICADO con la resolución numero uno, la parte demandada. Huaraz, 12 de enero del 2021.

Paolo Guerrero fue incluido en la lista de Inter para octavos de final de la Libertadores

El delantero de la Selección Peruana se viene recuperando de una lesión y fue incluido en la lista para la siguiente fase de la Copa Libertadores. Bue-nas noticias para el ‘Depredador’. Este lunes se dio a conocer la lista de juga-dores de Inter de Porto Alegre para afrontar los octavos de final de Copa Libertadores y, entre los considerados se encuentra el capitán de la ‘blanqui-rroja’: Paolo Guerrero.

El ‘Depredador’ de la Selección Pe-ruana estuvo considerado en la lista de 47 futbolistas de Inter de Porto Alegre, pese a que se encuentra recu-perándose de una lesión de rotura de ligamento cruzado de la rodilla dere-cha.

Como se recuerda, el futbolista de 36 años pasó por una artroscopia el pasado junio y fue marginado de la Selección Peruana para la Copa Amé-

rica 2021. Por su parte, el entrenador de su equipo lo tendrá en cuenta para el encuentro ante Olimpia de Para-guay.

Entre los jugadores convocados en Inter de Porto Alegre se encuentram Paolo Guerrero, Heitor, Cuesta, Rodri-go Moledo, Patrick, Edenilson, Guerre-ro, Taison, Yuri Alberto, Marcelo Lom-ba, Lucas Ribeiro, Carlos Palacios, Zé Gabriel, entre otros.

¿Llegará para Eliminatorias?Cabe resaltar que Gianluca Lapa-

dula está suspendido para el siguien-te encuentro de la Selección Peruana ante Uruguay por las Eliminatorias Qatar 2022 y se estima que Ricardo Gareca pueda considerar a Paolo Guerrero como un delantero titular en caso pueda volver a las canchas para ese entonces.

Page 12: 2 Martes 13 de Julio del 2021

12 Martes 13 de Julio del 2021 Prensa Regional DEPORTES

Junto a Messi: Conmebol destacó a Gianluca Lapadula como el jugador de Perú que más brilló en Copa América

Lapadula a TorinoDespués de su buena actuación en

la Copa América 2021, el nombre de Gianluca Lapadula ha sonado en una serie de clubes del fútbol italiano. El delantero de la Selección Peruana y Benevento podría llegar al Torino de la Serie A, según Tuttosport.

La información indica que previo a su participación en la Copa América, Lapadula encargó a sus agentes que inicien la operación para su llegada al Torino de Turín, ciudad donde el cen-trodelantero nació hace 31 años.

El medio italiano, además, asegu-ra que las caractéristicas de juego de Gianluca Lapadula son del gusto del entrenador de Torino, Ivan Juric. Asi-mismo no se descarta que ‘lapagol’ llegue alarchirrival de Juventus por un intercambio con Simone Zaza.

ELOGIOS PARA GIANLUCA LAPADULA“Es un segundo delantero que ve el

gol con mucha facilidad: delantero cen-tro dinámico y físicamente fuerte, tiene un pie izquierdo potente y sabe jugar el papel de extremo derecho o izquierdo. A menudo es elogiado por demostrar un temperamento competitivo y un enojo poco comunes. En definitiva, el jugador clásico que le gusta, o debería gustar, a Ivan Juric”, dice la publica-ción sobre Lapadula.

Gianluca Lapadula superó a André Carrillo y Renato Tapia como el jugador más destacado en la Selección Peruana, según la Conmebol.

El delantero Gianluca Lapadula fue la figura de la Selección Perua-na y Conmebol los reafirmó este lunes al colocarlo como el jugador que más destacó con la bicolor durante la Copa América 2021, que culminó el domingo pasado.

A través de sus redes sociales, la pá-gina oficial de la Copa América publicó una imagen con los mejores jugadores de las 10 selecciones participantes y en-

tre ellos se encuentra el delantero de Benevento de Italia de 31 años.

“Los jugadores de cada selección que más brillaron en esta Copa América”, posteó la cuenta oficial del torneo.

El ‘Bambino’ integra el listado de la Conmebol junto a Lionel Messi (Argen-tina), Neymar (Brasil), Eduardo Var-gas (Chile), Yerry Mina (Colombia), Miguel Almirón (Paraguay), Wilker Fariñez (Venezuela) y Carlos Lampe

(Bolivia).Lapadula anotó tres goles y dio una

asistencia con la Selección Peruana que alcanzó las semifinales de la competi-ción. Anotó ante Ecuador, Paraguay y en las ‘semis’ contra Colombia.

“Volveremos más fuertes. Siempre unidos y siempre ¡ARRIBA PERÚ!”, es-cribió Lapadula en sus redes sociales horas después del último partido de Perú.