12

2 Martes 19 de Octubre del 2021 - prensaregional.net

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Email: [email protected]

PRENSA REGIONAL

NOTA: LOS ARTICULOS FIRMADOS, SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

Director Ejecutivo y Gerente: Dante Moreno Neglia

Gerente Financiero Fundador: Roque Armando Moreno Neglia

Fundador: Armando Moreno Romero

ES UNA PUBLICACION iNDEPENDIENTEOFICINA PRINCIPAL: Jr. Fransisco Araoz 144 - INDEPENDENCIA - HUARAZCENTRAL TELEFONICA: (043) 42 7123 - 42 1359 Celular: 943626930 Fax: 42 2992

2 Prensa Regional OPINIÓNMartes 19 de Octubre del 2021

DISEÑO, EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: RONALD MONTORO YOPLA

EDITORIALLa tolerancia como política

Hay quienes parecen haber olvidado que nos asiste el derecho ciudadano de discrepar.

El pensamiento único se asocia a una manera unidimensional de ver la vida, las relaciones, etc. A una forma unívo-ca de entender la realidad. Marcuse, el filósofo de la escuela de Frankfurt, se-ñalaba que “su discurso está poblado de hipótesis que se autovalidan y que, re-petidas incesante y monopolísticamen-te, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados…”.

Algo de eso parece albergar la abier-ta violencia verbal de quien irrumpe en propiedad ajena para decir que le dis-gusta sobremanera que se vendan los libros de una persona, vetada por sí y ante sí, por supuestas concesiones polí-ticas que han favorecido, en las últimas elecciones presidenciales, al sector po-lítico que derrotó al fujimorismo y sus aliados.

Las personas que actúan de una ma-nera tan flagrante apelan a vetar, in-timidar, amenazar a un dependiente. Repiten una serie de falsedades que ya se han descartado de plano tanto nacio-nal como internacionalmente, como es el tema del fraude electoral.

Una sociedad en la que apostamos por la tolerancia como un valor funda-mental desde el cual promovemos la di-versidad, la inclusión, la igualdad ante la ley, no puede admitir esta agresión como “natural”, o como producto de la frustración que aún les provoca el fraca-so electoral de abril y junio últimos.

Es el tiempo en que estas prácticas de una clase social, o un sector de la socie-dad, o un grupo de personas asociadas por nacimiento, educación y hasta zona de la ciudad que habitan, deben termi-nar. No pueden pretender convertirse en una fuerza intimidatoria contra quienes no pensamos ni actuamos como ellos. “Ya todo San Isidro sabe que a esta li-brería no se entra”, es una frase ridícula y delirante.

En el reciente período poselectoral he-mos visto muchas muestras de intoleran-cia, discursos de odio, actos discrimina-dores y terruqueos. Algunos azuzadores profesionales han destilado ese veneno y ahora pretenden no ser responsables de los resultados de sus persistentes mues-tras de desinformación o información falsa, regada a diestra y siniestra.

Es cierto que en la otra orilla tampoco se practica la tolerancia y no se le pro-mueve como valor sine qua non para la convivencia pacífica en la sociedad. Tantas acusaciones de “caviares, agen-tes de las ONG norteamericanas o trai-dores” hacen poco bien en tiempos recios y de prueba para la política. Ante ello, la diversidad cultural, social, intelectual, etc. es el mejor remedio para enfrentar la intolerancia del pensamiento único. Vivan los libros.

CHISPAZOSPor: Ronald Montoro Yopla

HOY CONGRESO DEBATE LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

da por la Oficialía Mayor, Hugo Rovira Zagal.

Más temprano, el Consejo Direc-tivo del Congreso aprobó que se discuta en la agenda el proyecto de ley que busca regular los artí-culos 132 y 133 referidos al plan-teamiento de la cuestión de con-fianza por parte del presidente del Consejo de Ministros.

LIMITAR ESCENARIOS PARA EL EJECUTIVOEste dictamen tendría como ob-

jetivo limitar los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

MODIFICACIONES ELECTORALES PARA EL 2022El Congreso también decidió

poner en la agenda el debate para el proyecto de ley n° 296, que propone incentivar la par-ticipación de los miembros de mesa y establecer reglas elec-torales aplicables en las eleccio-nes regionales y municipales del año 2022.

EMERGENCIA ALIMENTARIAAsimismo, también se deter-

minó incluir ver el proyecto de ley N° 28, para someter a consi-deración del Congreso la Cuen-ta General de la República co-

rrespondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto N° 25, para declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALESPor otro lado, se tomará en cuenta la opinión

consultiva de la Comisión de Constitución respec-to al pedido de la congresista Ruth Luque de Jun-tos por el Perú sobre la creación de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en las últimas elecciones generales.MINISTRO BARRANZUELAFinalmente, el Legislativo programó evaluar 8

mociones de orden del día, donde resalta la que propone la invitación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que informe sobre la polí-tica de seguridad ciudadana y las medidas que adoptó para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada.

SE PREPARAN PARA ENFRENTAR EL PEDIDO DE CONFIANZA DEL GABINETE DE

MIRTHA VAZQUEZ SI NO CAMBIA A MINISTROS DEL INTERIOR Y EDUCACIÓN?

(Congresistas van por la insistencia)El Congreso de la República convocó una nueva sesión

del Pleno para este hoy martes 19 de octubre desde las 4:00 p. m. donde se verá el dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada por el Ejecutivo que busca regular la cuestión de confianza, y que fue aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez del fujimorismo, el pasado sábado 9 de octubre con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.AGENDA LEGISLATIVAEn efecto, la titular del Parlamento, María del Car-

men Alva, convocó al Pleno con el fin de continuar con la agenda legislativa.

Además, se informó a las diversas bancadas que po-drán asistir de manera presencial en el Hemiciclo de sesiones, o de manera virtual, según la citación remiti-

También se verá el dictamen para establecer nuevas reglas electorales

en las elecciones municipales y regionales el 2022 y otra para

declarar como necesidad pública la emergencia alimentaria en el país

(Sesión iniciará a las 4:00 p. m)

Martes 19 de Octubre del 2021Prensa RegionalACTUALIDAD POLITICA 3

Tras la publicación de Perú21 que dio cuenta que la “orden” de la camarada ‘Vilma’, de frenar la erra-dicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, tuvo eco en el Ministerio del Interior, se expusieron las coincidencias entre el mensaje de los senderistas del Vraem y las decisiones y promesas previas del ministro Luis Barranzuela y su amigo, el procesado congresista Guillermo Ber-mejo.

Rubén Vargas, expresi-dente ejecutivo de la Co-misión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) y extitular del Interior, analizó este dis-

Para el extitular del Interior Rubén Vargas, terroristas del Vraem vuelven a la táctica que utilizaban en los 80 y 90 para evitar la erradicación de los

cultivos ilegales de hoja de coca curso coincidente y resal-tó que los remanentes de Sendero Luminoso están replicando la estrategia que utilizó el grupo terro-rista en los 80 y 90: disfra-zarse de “defensores” de la hoja de coca frente a la comunidad de campesinos cocaleros y “convertir” en agresores a las autorida-des dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

“Se está imitando lo que hacía Sendero en el Alto Huallaga, sacaban proclamas parecidas a las de ‘Vilma’ incitando al cul-tivo ilegal y presentándose como los defensores de la hoja de coca. Así se gana-ban el apoyo de la masa

campesina involucrada en la economía de la coca ilícita”, aseveró.

Según Vargas, el princi-pal objetivo de este plan es “acercarse a esta comuni-dad y utilizarla políticamen-te” para convertir a las Fuer-zas Armadas, a la Policía y a los impulsores del proyecto Corah, en “agresores”.

Resaltó que esta estrate-gia de Sendero “es la mis-ma” que la de Bermejo y la del ministro Barranzuela, quienes han realizados pro-mesas a este sector cocale-ro para tener su apoyo.

“A partir de este objetivo de acercarse políticamente a la comunidad de campe-sinos cocaleros, todos los

anuncios y promesas tie-nen sentido. Son mensajes coincidentes”, sentenció.

SIN UN RUMBO FIJOLa reanudación de los

operativos de erradica-ción –que tenían previsto iniciarse el pasado 15 de octubre– aún no tiene una fecha.

Al respecto, Rubén Var-gas destacó que, por en-cima de fijarse el día para el reinicio, debe primar la

to Poder, el ministro Luis Barranzuela negó estar en contra de la erradicación de los cultivos de hoja de coca; sin embargo, la reanuda-ción de los operativos con-tinúa sin una fecha definida.

TENGA EN CUENTA:-Para José Elice, exminis-

tro del Interior, el trabajo de erradicación en los dos ejes operativos del Vraem es clave en la lucha contra el narcotráfico. (PERU21.PE)

decisión del presidente Pedro Castillo de explicar a la población su postura frente al problema crecien-te del narcotráfico.

Agregó que es importan-te que el gobierno de tome una posición, consideran-do que “desde el Mininter y algunos congresistas de Perú Libre, se está boico-teando la lucha contra el tráfico de drogas”.

En entrevista con Cuar-

“Sendero, Barranzuela y Bermejo tienen la misma estrategia”

4 Martes 19 de Octubre del 2021 Prensa Regional REGIONALES

Martes 19 de Octubre del 2021Prensa RegionalREGIONALES 5

6 Martes 19 de Octubre del 2021 Prensa Regional NACIONALES

Martes 19 de Octubre del 2021Prensa RegionalREGIONALES 7

Belmont, el asesor presidencial de Pedro Castillo que hizo campaña con frases xenófobas y machistas

acusó de “delincuente” a un hombre porque “se le veía en la cara”.

MACHISMOLa campaña para elegir a las

autoridades regionales y muni-cipales mostró el peor rostro de Belmont. En un mitin en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital, y donde los casos de feminicidio abundan, el candidato no tuvo mejor idea que decir:

“Los hombres de bien lo construyen nuestras mujeres, la mejor maestra es la madre. Mi favorita es mi mujer. Ojo, yo no soy ‘cosito’. Ella de vez en cuando me agarra la ‘cosita’, pero eso es otra cosa”.

En otra oportunidad, Bel-mont quiso ‘presentar’ a su es-posa a los asistentes del mitin y lanzó otra desastrosa frase. “Han visto que consumo lo que el Perú produce, ¿no?”, adujo para referirse a la nacionalidad de su pareja. Una vez más, dejando en claro su rechazo a los ciudadanos extranjeros y sumando su machismo.

CONTRA PEDRO CASTILLOYa lo pasado, ¿pasado? Esa

puede ser la idea que define al Belmont, de 76 años. Hace apenas seis días, en uno de los usuales videos que le gusta compartir para dar a conocer sus ideas sobre el contexto político y social, el asesor pre-

sidencial aseguró que “Pedro Castillo irá a la cárcel o termi-nará rico y fugado del país”.

El exalcalde de Lima va-ticinó cuál sería el futuro del mandatario. “Yo temo que Castillo termine mal, me da pena por él porque lo veía un hombre sano”, resaltó el em-presario.

Estas declaraciones lla-maron la atención, pues en la segunda vuelta electoral, Bel-mont había apoyado a Perú Libre e incluso posado al lado del dueño del partido político, Vladimir Cerrón.Hoy, cuando fue confronta-

do sobre lo dicho por Castillo, Belmont aseguró que lo suyo fue una proyección, que habló desde su experiencia y fue todo lo contrario a lo que se difundió.

“Se lo he dicho en su cara ahora, yo salí procesado con un pie en la cárcel, pero yo no me fugué del país.

Si comienzan a estigmatizar-te, a perseguirte y al final no te queda otra que sentarte a con-versar con quienes quisieron hacerte daño”, dijo este lunes.

MIRTHA VÁSQUEZ Y “LOS CAVIARES”A pesar que ahora forma

parte del círculo más cercano del presidente Castillo, Belmont quiso ‘recordar’ el paso de la hoy premier Mirtha Vásquez por el Congreso 2020-2021.

“No hizo nada, no sacó nin-guna ley, no apoyó nada siendo presidenta del Congreso y aho-ra es presidenta del Consejo de Ministros y yo no sé qué habi-lidades tienen estos caviares y meterse”, adujo en un video.

Además, resaltó que “los caviares siempre se meten por la puerta falsa” y son “los que promueven el matrimonio gay, la destrucción de la familia, el aborto”.

Ahora tenemos ‘otro’ Bel-mont, que ha olvidado sus críticas tras llegar a ocupar un cargo de asesor presidencial.

(peru21.pe)

Durante la campaña para la alcaldía de Lima, el entonces candidato Ricardo Belmont apeló a una práctica delez-nable para prometer medidas por la seguridad ciudadana: la xenofobia contra los ciudada-nos venezolanos que residen en nuestro país tras huir de la dictadura impuesta por Nicolás Maduro. Discriminación

Otra de las ‘perlas’ de Bel-mont, hoy cercano a Castillo, fue cuando acusó a un hombre de ser un “delincuente” por “su cara”.

Durante un enlace en vivo en el Emporio Comercial de Gamarra, Belmont fue aborda-do por un sujeto que lo empujó por atrás.

La incomodidad del enton-ces candidato llegó a tal límite que generó indignación y de-veló su verdadero rostro.

“Miren a este delincuente que vino a agarrarme por la espalda, ¿lo vieron ustedes o no se dieron cuenta?”, dijo Belmont tras ser empujado y un periodista de Canal N le increpó por qué lo calificó así. Lejos de excusarse, el políti-co insistió en que “le vieran la cara” para determinar que “era un delincuente”.

Ricardo Belmont el día que acusó de “delincuente” a un hombre porque “se le veía en la cara”.

Ricardo Belmont el día que

8 Martes 19 de Octubre del 2021 Prensa Regional REGIONALES

En cementerio de Huaraz sepultaron ataúd sin cadáver

“En el mes de Marzo, los representantes de la Fiscalía, solicitaron a la Entidad infor-mación referente a los docu-mentos presentados para di-cho entierro y los responsables en el cual estuvo involucrado nuestra Entidad, pese a haber informado en su debido mo-mento, al cual se le brindó faci-lidades para continuar con las diligencias del caso; para las inhumaciones constantemente se ha tenido presencia del per-sonal de vigilancia de la Direc-ción Regional de Salud, para el cumplimiento de los protoco-

los, desde el momento que sale el cadáver de la morgue hasta el lugar donde se realiza el en-tierro” remarco el presidente de la Beneficencia de Huaraz.

Sin embargo, el 7 de octubre por mandato de la Fiscalía se realizó la exhumación del cadá-ver para determinar los delitos al cual estarían infringiendo los responsables como es False-dad Genérica y violación a las medidas sanitarias, por lo que se brindó las facilidades co-rrespondientes; encontrándose como resultado el ataúd conte-nido con material de construc-ción.

Al momento se realizó el levantamiento del acta, para continuar con las diligencias y determinar a los verdaderos responsables donde estarían involucrados la funeraria que traslado el cadáver y los fami-liares, por lo que se está a la espera de los resultados defini-tivos para su sanción. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

nes en tiempos de pandemia, el cual tiene restricciones de tras-lado de cadáver Covid fuera de la jurisdicción donde ha fallecido, sin embargo el 06 de enero del presente año en el cementerio de Shuyhuayo, el personal del cementerio reporto que existía una diferencia en el peso del ataúd sobre un entierro de ca-dáver Covid; tomado de conoci-miento se realizó la denuncia co-rrespondiente a la Fiscalía para su investigación del caso, ya que existiría doble entierro de una misma persona en dos lugares diferentes.

Luego de 50 años remodelarán ambientes del CISEA de Nicrupampa cash iniciará hoy martes 19 de octubre, la obra de me-joramiento y a m p l i a c i ó n del servicio de educación ini-cial del Cisea N ic rupampa, en el distrito de Independencia,

de la provincia de Huaraz, con una inversión de más de 5 millones 720 mil soles.

El acto protocolar para la colo-cación de la primera piedra está programado para las 9:00 de la mañana y contará con la presen-

cia del gobernador regional (p) Henry Borja Cruzado.

Por su parte la directora de esta institución, Jenny Cochachin Alvarón, dijo que tanto los padres de familia y los docentes se en-cuentran muy emocionados con el inicio de esta obra pues la actual infraestructura tiene una antigüe-dad de 49 años y alberga a 418 niños estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad. “Diferentes goberna-dores nos lo ofrecieron año tras años, pero nunca se cumplió. Sin embargo, ahora con la voluntad política del gobernador será una realidad. Será como un regalo para nuestros 50 años”, puntuali-zó. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Dentro de malas noticias que se originan en el Gobierno Regional de Ancash, por fin y luego de un buen tiempo se da una noticia de suma importancia para Huaraz e Independencia.

El Gobierno Regional de Án-

Investigador de rutas pedestres es promotor del Qhapac Ñan

vard Pastorita Huaracina – Inde-pendencia, donde se llevó a cabo un acto protocolar de bienvenida con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Independencia, con-tando con la presencia del Direc-tor Regional de Comercio Exte-rior y Turismo de Áncash, Oscar Negreiros Cerna, el sub gerente de turismo y cooperación interna-cional, Ronny Álvaro Díaz Gómez y la Comisaria de Turismo, ST1 PNP - Adriana Ortiz Nazario.

Felipe Varela Travesí, más

conocido como el Hatun Chasqui hizo su llegada al Boulevard Pastorita Huaraci-na habiendo recorrido 1,800 kilómetros desde el lago Titi-caca región Puno, realizando su travesía a pie por el cami-no Capac Ñan, su meta es llegar utilizando las redes ca-mino inca hasta el Ecuador.

El objetivo es promover los caminos ancestrales integran-do culturalmente las regiones del Perú a través del recorrido del ca-mino Inca – Capac Ñan, de esta manera integrar el sistema peato-nal de la nuestra herencia cultural y fomentar la identidad de la rique-za milenaria del Perú; así como difundirlos turísticamente. Es im-portante mencionar que el Distrito de Independencia cuenta con una Red de Camino Inca transversal, conocida como la ruta del Mullu. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Después de tres días de recorrido a pie por el Camino Inca Olleros – Chavín – Hua-raz, arribaron a Huaraz la visita del reconocido investigador de rutas pedestres y promotor del Qhapac Ñan – Patrimonio Cul-tural de la Humanidad, Felipe Varela, quien inicia el proyecto “Caminata chaski del bicentena-rio - ruta Wiracocha”.

Tras llegar al Centro Cultural de Huaraz ‘‘Lombardo Mautino Ángeles’’, pasó hasta el Boule-

Felipe Valera ya camina 1800 kilómetros por los caminos del Inca

Solo había arena el cual es investigado por la fiscalía

Todo un escándalo el hecho que una familia haya llevado a su familiar muerto por Covid a enterrarlo en el Cementerio las Terrazas de los Apóstoles de Shuyhuayo, pero el ataúd solo contenía un saco de arena de

construcción. El presidente de la Sociedad

de Beneficencia de Huaraz, Hugo Alberto Salazar Rincón, informa referente al caso de en-tierro de ataúd con material de construcción (arena gruesa), en

el Cementerio de Shuyhuayo, caso que fue tomado por la Fis-calía para su investigación.

Como es de conocimiento público existen normas dictadas por el Gobierno Central referente a los protocolos de inhumacio-

Martes 19 de Octubre del 2021Prensa RegionalREGIONALES 9

BOLETIN DE AVISOS JUDICIALESEDICTO PENAL

El señor Juez del Juzgado Penal Unipersonal en adición a sus funciones Juzgado Penal Liquidador de la Provincia de Huari, Dr. Gerardo Egalin Ramos Cano; empla-za:Al imputado MARCELINO GUTIERREZ VALENZUELA, a la diligencia de INSTALA-CIÓN DE JUICIO ORAL a llevarse a cabo el día LUNES 13 DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, a horas 10:00 de la mañana, bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz.Se requiere en el proceso penal seguido contra el referido procesado, por el delito incumplimiento de deberes funcionales, en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos. Exp. N° 000270-2015-89.

Huari, 06 de Octubre de 2021.

EDICTO PENALExpediente Penal. N ° 00023-2019-78-0213-JR-PE-01JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE LA PROVINCIA DE YUNGAY - CORTE SU-PERIOR DE JUSTICIA DE ANCASHJUEZ : DR. LUCIO ILARIO LUNA ALVARADOESPEC. JUDICIAL DE AUD. : KAREN Y. PEREZ PONCE Se cita y emplaza a la acusada REYNA ISABEL CE-RRIÑOS BARROSO, para que concurra al Juzgado, al inicio de Juicio Oral a reali-zarse el día 22 DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS (09:00 A.M. HORA EXACTA),, en la sala de audiencias del Juzgado Unipersonal de Huaraz; BAJO APERCIBIMIENTO DE SER DECLARADO REO CONTUMAZ, ORDENÁNDOSE SU UBICACIÓN, CAPTURA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE ESTE JUZGADO, EN CASO DE INCONCURRENCIA; en el proceso que se le sigue por el delito Contra la Fe Publica en la Modalidad de falsedad Ideológica, en agravio del Estado, Repre-sentado por el procurador del Poder Judicial y Carmen Giovanna López Barroso.

Yungay, 12 de octubre del 2021.-

La Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidida por el señor Juez Superior Nilton Fernando Moreno Merino y conformada por los ma-gistrados Duhamel Silio Ramos Salas y Saby Percy Tarazona León; conjuntamente con la señora Relatora, la abogada Lucy Maribel Palacios Solano, emplazan por edic-to, a quien concierne, con la resolución número siete de fecha dieciséis de setiembre del dos mil veintiuno, donde se ha resuelto: SUSPENDER el presente proceso por TREINTA DÍAS para que los sucesores procesales de la demandante NORABUENA RODRIGUEZ, FLORENCIA PRICILA, se apersonen al proceso debidamente acre-ditados con documento idóneo e indubitable, bajo apercibimiento en caso de in-cumplimiento de designarse curador procesal a tal efecto NOTIFÍQUESE mediante EDICTO a los sucesores procesales del indicado justiciable para su apersonamiento al proceso. Decisión dictada en el expediente n° 00287-2019-0-0201-JR-LA-02 en los seguidos por Norabuena Rodríguez Florencia Pricila sobre acción contencioso administrativa contra el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, con citación del Procurador Público del Gobierno Regional de Áncash.

La Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidida

por el señor Juez Superior Nilton Fernando Moreno Merino y conformada por los magistrados Duhamel Silio Ramos Salas y Saby Percy Tarazona León; conjunta-mente con la señora Relatora, la abogada Lucy Maribel Palacios Solano, emplazan por edicto, a quien concierne, con la resolución número cinco de fecha dieciséis de setiembre del dos mil veintiuno, donde se ha resuelto: SUSPENDER el presente proceso por TREINTA DÍAS para que los sucesores procesales de la demandante LUCINDA ESPERANZA MAGUIÑA ROBLES, se apersonen al proceso debidamente acreditados con documento idóneo e indubitable, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de designarse curador procesal a tal efecto NOTIFÍQUESE mediante EDICTO a los sucesores procesales del indicado justiciable para su apersonamien-to al proceso. Decisión dictada en el expediente n° 01340-2019-0-0201-JR-LA-02 en los seguidos por Maguiña Robles Lucinda Esperanza sobre acción contencioso administrativa contra el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, con citación del Procurador Público del Gobierno Regional de Áncash.

La Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidida por el señor Juez Superior Nilton Fernando Moreno Merino y conformada por los magistrados Duhamel Silio Ramos Salas y Saby Percy Tarazona León; conjuntamen-te con la señora Relatora, la abogada Lucy Maribel Palacios Solano, emplazan por edicto, a quien concierne, con la resolución número siete de fecha doce de octubre del dos mil veintiuno, donde se ha resuelto: SUSPENDER el presente proceso por TREINTA DÍAS para que los sucesores procesales del demandante ZENÓN RU-FINO COCHACHIN JAMANCA, se apersonen al proceso debidamente acreditados con documento idóneo e indubitable, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de designarse curador procesal a tal efecto NOTIFÍQUESE mediante EDICTO a los sucesores procesales del indicado justiciable para su apersonamiento al proceso. Decisión dictada en el expediente n° 01417-2018-0-0201-JR-LA-02 en los seguidos por Zenón Rufino Cochachin Jamanca, Cabana Oropeza Fredy Rolando, Castillo De la Cruz Vilma Belena, Casimiro Alvarado Adelaida Genara y Príncipe Varillas Hoover Alejandro, sobre acción contencioso administrativa contra la Dirección Regional de Educación de Áncash, con citación del Procurador Público del Gobierno Regional de Áncash.

La Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidida por el señor Juez Superior Nilton Fernando Moreno Merino y conformada por los magistrados Duhamel Silio Ramos Salas y Saby Percy Tarazona León; conjunta-mente con la señora Relatora, la abogada Lucy Maribel Palacios Solano, emplazan por edicto, a quien concierne, con la resolución número nueve de fecha veintidós de setiembre del dos mil veintiuno, donde se ha resuelto: SUSPENDER el presente pro-ceso por TREINTA DÍAS para que los sucesores procesales del demandante RAÚL ARMANDO HUANEY SUÁREZ, se apersonen al proceso debidamente acreditados con documento idóneo e indubitable, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de designarse curador procesal, a tal efecto NOTIFÍQUESE mediante EDICTO a los sucesores procesales del indicado justiciable para su apersonamiento al proceso. Decisión dictada en el expediente n° 00070-2019-0-0201-JR-LA-02 en los seguidos por Raúl Armando Huaney Suárez, sobre acción contencioso administrativa contra la Dirección Regional de Educación de Áncash, con citación del Procurador Público del Gobierno Regional de Áncash.

Cámaras de videovigilancia tienen problemas en Carhuaz, Independencia y Huaraz

palidad Distrital de Independen-cia; situación que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudada-na en las respectivas provincias en perjuicio de sus ciudadanos.

Según el informe de visita de control N°19337-2021-CG/PC-SVC, de las 54 cámaras de videovigilancia con las que cuenta Municipalidad Provincial de Huaraz en vías y espacios públicos, cuatro permanecen inoperativas; una de ellas no funciona desde el mes de ju-lio debido a un corte de fluido eléctrico, en tanto que otra de

las cámaras no funciona desde inicios de año.

En Huaraz y durante la ins-pección realizada al Obser-vatorio de Videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la comisión de control, acompañada por dos monitores ciudadanos de control, advirtie-ron que no se cumple con alma-cenar las imágenes durante los 45 días mínimos que establece la norma vigente, lo cual evi-ta que entidades competentes tengan acceso a este material audiovisual.

También los auditores alerta-ron que las cinco cámaras de vi-deovigilancia con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Carhuaz no se encuentran en funcionamiento desde octubre del 2019, a pesar de ello no se ha elaborado un informe de ino-peratividad ni requerimiento de mantenimiento; lo que podría afectar el monitoreo permanen-te y la seguridad ciudadana de los pobladores de la provincia de Carhuaz.

Entre tanto, en el distrito de Independencia se alertó que de las 49 cámaras de videovigilan-

Diversos son los problemas de el no funcionamiento de las cámaras de video vigilancia en Huaraz y otros lugares del Ca-llejón de Huaylas, siendo uno de los principales problemas a falta de mantenimiento y el alza y baja de la tensión del fluido eléctrico.

En ese sentido y tres infor-mes de visita de control, la Con-traloría General alertó la ino-peratividad de 14 cámaras de videovigilancia que se encuen-tran a cargo de las Municipali-dades Provinciales de Huaraz y Carhuaz, así como de la Munici-

Granizadas y fuertes viento azotan sierra de Ancash

Fuertes precipitaciones solidas (granizadas) se produjeron recien-temente que generaron afectación de cultivos agrícolas en varias lo-calidades de la provincial de Yun-gay. De acuerdo a la evaluación de daños a consecuencia del impacto de las granizadas se afectaron cul-tivos de papa, trigo, fresa, flor, cho-cho y cebada en un aproximado de 5 hectáreas en las localidades de Huashao, Huepish y Yuracoto de la provincia de Yungay.

El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Muni-cipalidad Provincial de Yungay, in-formó, que se continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a las fa-milias afectadas a sus medios de vida. Asimismo, indicó que se vie-ne coordinando para la entrega de bienes de ayuda humanitaria. No se reportaron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa con el monitoreo.

En tanto se informó que El Cen-tro de Operaciones de Emergencia Regional informa que a consecuen-cia de los vientos fuertes que se han registrado en los días 14 y 15 de octubre, han afectado viviendas en los distritos de San Juan, Sic-sibamba, Cátac e Independencia.

En el distrito de San Juan, provincia de Sihuas, los vientos fuertes se pro-dujeron el 14 de octubre a a las 16:00 horas aproximadamente, los cuales ocasionaron el desprendimiento de las coberturas (calaminas) de las vivien-das de material rustico en las localida-des de Colcabamba, Villegas y Chin-chobamba. Asimismo, en el distrito de Sicsibamba, provincia de Sihuas, fuertes vientos se registraron en horas de la tarde que afectaron 15 viviendas en las localidades de Balcón, Canias-bamba, Purupuro y Umbe.

Por otro lado, el 15 de octubre a las 12:20 horas, se registraron vientos fuertes que afectó una vivienda en el sector Cashacuta, distrito de Cátac, provincia de Recuay. De acuerdo la evaluación de daños se verificó la afectación de una vivienda de material rústico. Mientras tanto, el día 15 de octubre a las 14:40 horas, se registró en la localidad de Pumpac del distrito de Independencia provincia de Hua-raz, que afectó 3 viviendas de material rustico. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Hay pérdida de cultivos y techos de viviendas

cia con las que cuen-ta el gobierno local en diversos sectores de su jurisdicción, cinco se encuentran inoperativas desde hace cuatro meses; cuatro de ellas no funcionan debido a la falta de repuestos, mientras que una tie-ne problemas con el suministro eléctrico, tampoco almacenan grabaciones por el plazo mínimo de 45 días que dispone la ley.

En los tres casos, la inoperatividad de los dispositivos de video podría afectar el monitoreo perma-nente del sistema de seguridad ciudadana de los gobiernos lo-cales. La Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría General, notificó a los alcaldes de Huaraz, Carhuaz e Independencia para que adopten las medidas urgentes. (Arnaldo Mejía Bojó-rquez)

10 Martes 19 de Octubre del 2021 Prensa Regional REGIONALES

Lo que podemos aprender de la COVID-19 para combatir la gripe

Según el Instituto de Salud Carlos III, en España la gri-pe provocó 3 893 fallecimientos en 2018-19 y 3 500 en 2019-20. Sin embargo, en 2020 su mortalidad se redujo a niveles mínimos, y podríamos repetir la tendencia este invierno. ¿Por qué? Básicamente como efecto colateral de las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Jabón, gel hidroalcohólico y distanciaNo cabe duda de que la pandemia provocada por el

SARS-CoV-2 ha sido un episodio global que marcará la historia de nuestra especie. Además de dejarnos en la retina imágenes impactantes que recordaremos duran-te décadas, posiblemente haya estrategias, costumbres y actos que se queden con nosotros para toda la vida. Sobre todo después de comprobar que las medidas adop-tadas para reducir la incidencia de la covid-19 tienen efectos positivos a nivel sanitario.

Podría ser el caso del lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico y/o jabón, que se ha extendido como un acto habitual entre adultos y niños. Si bien ya se cono-cían los beneficios de esta técnica, y se fomentaba entre la población infantil (sobre todo en países subdesarro-llados, donde las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad infantil), es ahora cuando nos estamos haciendo realmente conscientes de lo que implica.

Se ha comprobado que el uso correcto de los geles o de jabón, de manera recurrente y siempre después de tocar objetos que desconocemos, reduce la aparición de patologías diarreicas un 23-40 % y un 58 % en inmuno-deprimidos. Pero también disminuye las enfermedades respiratorias de la población general un 16-21 %.

Sobre todo si, además de limpiarnos, recordamos que también conviene reducir el número de veces que nos to-camos en la cara, así como utilizar la parte anterior del codo en el caso de que tengamos que estornudar o toser.

Otras de las medidas que ha traído consigo la pande-mia es el distanciamiento social. Mantener siempre que sea posible una separación de 1,5 metros entre personas evita la transmisión de muchas patologías respiratorias.

Si a eso le sumamos la importancia que –por fin– se le está dando a la ventilación de los espacios, así como el fomento de las actividades al aire libre, el aprendizaje positivo derivado de la pandemia parece indiscutible.

Las mascarillas y la gripeSi existe una medida crucial para el control de la pan-

demia es el uso de mascarillas faciales. La normalización social de esta medida ha minimizado la incidencia de contagios, al limitar la emisión de posibles partículas respiratorias infectadas por la nariz y la boca.

Como efectos colaterales, además de pararle los pies al coronavirus, esta medida ha servido para frenar el con-tagio de todas aquellas patologías que se transmiten por vía oral y, sobre todo, respiratoria. (RPP.PE)

Martes 19 de Octubre del 2021Prensa RegionalDEPORTES 11

Para hoy y mañana prevén fuertes lluvias con descargas eléctricas

en toda la sierra de Áncash

EFECTADASLas precipitaciones se presen-

tarán en las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bo-lognesi, Carhuaz, C. F. Fitcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Hua-ylas, Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Si-hus y Yungay precisa el el aviso

meteorológico N° 197 del Senamhi, que precisa que estas precipitaciones al-canzarán el nivel naranja de alerta.

DESCARGAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTOEl aviso indica, además,

que se esperan acumula-dos de lluvia entre los 8 y 30 milímetros por día a lo largo de toda la sierra, fe-nómeno que irá acompaña-do de descargas eléctricas y ráfagas de viento próxi-mas a los 35 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé acu-mulados de nieve próximos

a los 5 cm sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar y la ocurren-cia de lluvia y granizo por encima de los 3,200 m s. n. m.; además, se prevé la ocurrencia de precipi-taciones ligeras hacia la costa.

(Ronald Montoro Y.)

Un nuevo periodo de lluvias de fuerte intensidad se presentará en diversas localidades ubicadas en la sierra de Áncash hoy martes 19 y mañana miércoles 20 de octu-bre, pronosticó el Servicio Nacio-nal de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

PROVINCIAS QUE SERÍAN

24 casos de la variante delta en Áncash El director regional de Salud de Áncash (DIRE-

SA), José Morales De La Cruz, informó que esta región ya registra 24 casos confirmados de la va-riante Delta, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

LUGARES DONDE SE DETECTÓ LAVARIANTE DELTALos últimos casos son procedentes de los si-

guientes establecimientos de salud: Hospital I Cono Sur - EsSalud de Nuevo Chimbote (4), Hospital Re-gional Eleazar Guzmán Barrón (2) y los centros de salud Palmira (2), Huarupampa (1), Nicrupampa (1), Yugoslavia (1), Pariacoto (1) y Quillo (1).

CASOS ESTÁN ESTABLESJosé Morales informó que todos los casos se en-

cuentran estables en sus domicilios y han superado la infección, pero detalló que cinco de ellos no han sido vacunados contra la Covid-19.

VARIANTE PREVALENTEHasta la semana pasada en Áncash se ha-

bían registrado 11 casos de la variante Delta; sin embargo, los últimos registros señalan que estarían en incremento y se convierte en la variante prevalente de esta región frente a la GAMMA, LAMBDA Y MU.

50% NO ESTABA VACUNADOMorales de la Cruz señaló que casi el 50 %

de los pacientes se infectó sin tener sus dosis de vacunas, por lo que pidió a la población a inmunizarse.

“Pedimos una vez más que accedan a sus vacunas, no importa de qué laboratorio es, lo más importante es que llegan al hombro para que se protejan”, aconsejó.

(Ronald Montoro Y.)

Casi el 50 % de los pacientes se infectó sin tener sus dosis de vacunas, por lo que las autoridades de salud

pidieron a la población a inmunizarse.

Pomabamba: Falleció humilde mujer que fue

impactada por una combiEl accidente se produjo cuando una combi im-pactó de retroceso en la esquina de una vivien-da, dejando gravemente herida a la fémina, que falleció al ser trasladada al hospital.

Una humilde mujer natural del caserío de Viñauya, fue víctima de un lamentable accidente de tránsito, suscitado hoy al promediar las 5 de la tarde, momentos en que transi-taba por la vereda de las intersec-ciones del Jr. Primavera y el pasaje Rosendo Vía, en la ciudad de Poma-bamba (Áncash).

El accidente se produjo luego que la combi de placa FOD-728, impac-tó de retroceso en la misma esquina de una vivienda, dejando herida de gravedad a la fémi-na, quien de inme-diato fue traslada-da al hospital de la ciudad en donde no soportó las graves

lesiones y falleció debido, al fuerte impacto.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional, para iniciar con las investigaciones del caso. Hasta el momento se desconoce la identidad de la fallecida.

(OLGA MINAYA -AN)

Menor cae del segundo piso y vive

Los agentes de Serenaz-go Chimbote auxiliaron a una menor de edad que se cayó del segundo piso de su vivienda, ubicada en la novena cuadra del jirón José Olaya.

Los paramédicos de Se-guridad Ciudadana le pres-taron los primeros auxilios y enseguida la evacuaron de emergencia al Hospital La Caleta.

El médico de turno diag-

nosticó traumatismo encefa-locraneano, policontuso por caída y herida expuesta en ceja izquierda para la adoles-cente de iniciales J.J.B.R. de 13 años.

Según versiones de los fa-miliares, desconocen cómo su menor se habría caído del segundo piso de su vi-vienda. El estado de la ado-lescente es delicado debido a las lesiones que sufrió en la cabeza.

(Ronald Montoro Y.)

Pero tiene traumatismo encéfalo craneano

grave

12 Martes 19 de Octubre del 2021 Prensa Regional DEPORTES

Zona de Libertadores: Universitario venció por 2-1 a Binacional

fecha, Sport Boys, Cienciano y Ayacucho ya no podrán alcanzarlo. De darse este resultado, solo necesitarán un empate ante Melgar en la fecha final para obtener un cupo a este torneo continental.

¿CUÁNTOS EQUIPOS CLASIFICAN A COPA LIBERTADORES?Cuatro equipos peruanos disputarán la siguiente

edición de la Copa Libertadores de América. Sporting Cristal y Alianza Lima ya aseguraron su presencia en este torneo tras ganar la Fase 1 y la Fase 2, respecti-vamente.

Solo quedan dos cupos disponibles para clasificar a esta competencia, los cuales serán destinados para el tercer y cuarto lugar del acumulado. Por el momento, Universitario y César Vallejo son los que ocupan esa posición de la tabla.

El lunes Universitario de Deportes ven-ció por 2-1 a Binacional por la fecha 15 de la Fase 2 de la Liga 1 Betsson con goles de Álex Valera y Nelinho Quina en el estadio Alberto Gallardo y continúa en la pelea por clasificar a la Copa Libertadores.

En el primer tiempo, Binacional tuvo más tiempo la pelota e incluso llegó en más ocasiones al arco de la ‘U’, pero Marlon de Jesús desaprovechó las oportunidades que se le presentó frente a José Carvallo.

Sin embargo, ya en la segunda parte, los ‘merengues’ pudieron adelantarse en el marcador con un gol de Álex Valera en el minuto 53.

Los minutos siguientes, el cuadro ju-liaqueño tomó mayor control de juego y pudo igualar con un gol de Johan Arango en el minuto 76 tras una asistencia de Mar-lon de Jesús.

Pese a los esfuerzos de Binacional y sus asomos con peligrosidad al área ‘crema’, finalmente Universitario de Deportes pudo sentenciar la victoria luego de que se de-terminara penal en su favor por una falta sobre Luis Urruti dentro del área.

El encargado de ejecutarlo fue Nelinho Quina y el marcador resultó 2-1 en favor de los dirigidos por Gregorio Pérez.

Con este resultado, Universitario de Deportes se ubica en tercer puesto de la Tabla Acumulada con 40 puntos; es decir, clasifica a fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sin embargo, depende de los resultados de FBC Melgar y César Vallejo que suman 37 unidades con un partido menos.

¿QUÉ RESULTADOS NECESITA UNIVERSITARIO PARA ASEGURAR SU CLASIFICACIÓN A COPA LIBERTADORES? El cuadro crema aseguró su presencia en un tor-

neo internacional y buscará mantenerse entre los cuatro primeros lugares del acumulado para clasi-ficar a la Copa Libertadores

El club de Ate buscará mantener su posición en la tabla para clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores.

Sin embargo, esto no será nada sencillo, ya que César Vallejo (38 puntos), Melgar (37 puntos), Sport Boys (35 puntos), Cienciano (34 puntos) y Ayacu-cho FC (34 puntos) aún tienen chances de igualarlo en puntaje.

Universitario deberá sumar cuatro puntos en las dos últimas jornadas para asegurar su presencia en la siguiente edición de la Libertadores y no depen-der de otros resultados.

Si los cremas derrotan a Cusco FC en la próxima

El cuadro ‘crema’ sumó una victoria con goles de Álex Valera y Nelinho Quina en el estadio Alberto Gallardo