36
Unverkäuflich. Nicht zur Veröffentlichung. No está a la venta. No desechar en la vía pública. Vietata la vendita. Rispettare l’ambiente. Non buttare la guida per strada. DEUTSCH ESPAÑOL ITALIANO

Atomium - Guia de la visita - 2012

  • Upload
    atomium

  • View
    223

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guia de la visita, nivel por nivel (22 paginas)

Citation preview

Unverkäuflich. Nicht zur Veröffentlichung.

No está a la venta. No desechar en la vía pública.

Vietata la vendita. Rispettare l’ambiente. Non buttare la guida per strada.

de

ut

sc

h •

es

pa

ño

l •

ita

lia

no

1

BESUCHER-HANDBUCH

Dieses HanDbucH geHört esta guía pertenece a

Questa guiDa è Di

Datum meines besucHs im atomium Visité el atomium el

Ho Visitato l’atomium il

meine begleitung concon

29

GUÍA DE LA VISITA

recOrrIdO de La vIsITa

La vIsITa

PARTE 1: vISTA PANORÁMICAPLANTAs 0 & 7 - POR AsCENsOR

PARTE 2: LAS EXPOSPLANTAs 1-2-3-4-5-6 : EsCALERAs & EsCALERAs mECÁNiCAs

vISITA / PARTE 1: vISTA PANORÁMICA[NivELEs 0 & 7 - POR AsCENsOR)]

vISITA / PARTE 2: LAS EXPOSICIONES[NivELEs 1 > 6 : EsCALERAs]

FUERA DEL RECORRIDO DE LA vISITA

TAqUILLAS / ENTRADA / TIENDA / TERRAZA

vISITA / PARTE 2: LAS EXPOSICIONES[NivELEs 1 > 6 : EsCALERAs mECÁNiCAs]

0 HALL PRINCIPAL [ASCENSOR / ESCALERAS MECÁNICAS / TIENDA]

1 EXPOSICIÓN PERMANENTE 5 EXPOSICIÓN TEMPORAIRE

2 EXPOSICIÓN PERMANENTE 6 PUNTO DE vISTA

3 EXPOSICIÓN TEMPORAIRE 7 vISTA PANORÁMICA 360°y ASEOS

4 EXPOSICIÓN TEMPORAIRE 8 RESTAURANTE

PLANTA 8

RestauranteAseos

PARA ALqUILAR

Sala Waterkeyn

ESFERA DE LOS NIÑOS

Accesible únicamente a los colegios que han reservado o para realizar actividades planificadas

TERRAZA

Sándwiches y bebidas

TAqUILLAS

Audioguías Aseos

PARA ALqUILAR

Sala Prigogine

ENTRéE

SALIDA

Por la tienda

7

5

4

3

6

2

1

0

8

30

GUÍA DE LA VISITA

31

GUÍA DE LA VISITA

¡BiENvENiDO AL ATOmiUm!

Todo el equipo del Atomium se enorgullece de recibirles en el edificio belga por excelencia y les desea una agradable visita en nuestra compañía. Esta primera edición de la guía de la visita se ha diseñado para hacer más agradable su re-corrido y para profundizar en los diferentes temas que se exponen. Para completar la información que se retoma en esta guía, especialmente con entrevistas y grabaciones antiguas, hay un servicio de alquiler de audioguías en su idioma en la taquilla.

Al final hay un espacio para notas donde puede escribir sus recuerdos del Ato-mium, de su paso por Bruselas o los momentos más entrañables. Esta guía se ha diseñado como un objeto de viaje que guardamos, llevamos con nosotros, apreciamos y garabateamos. Hagan un buen uso de ella. Es suya. Es nuestro regalo de bienvenida.

La MagIa de La arquITecTura. LOs encanTOs de La cuLTura.

Símbolo del progreso y de la modernidad desde 1958, el Atomium aplica la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de su personal y su directiva (una presidenta, un director, una directora adjunta y un director adjunto).

Monumento emblemático de la Exposición Uni-versal de 1958, el Atomium permanece abierto al mundo, empezando por su personal cosmopolita que refleja perfectamente la diversidad y el multicultu-ralismo que caracterizan a la población de Bruselas.

TAqUILLAAntes de empezar su recorrido: familiarícese con el contenido de las audioguías y su manejo. Para ello, escuche la narración 501 en su audioguía.

¿Lo

sabí

a?

32

GUÍA DE LA VISITAGUÍA DE LA VISITA

Tótem emblemático en el cielo de Bruselas, no es ni una torre, ni una pirámide, un poco cúbico, un poco esférico, a medio camino entre la escultura y la arquitectura, vestigio del pasado con aspecto futurista, museo y lugar de exposición, el Atomium es a la vez un objeto, un lugar, un espacio, una utopía y un emblema único en el mundo, que escapa a cualquier clasificación.

Independientemente de lo que sea, su peculiar forma, popular en todo el mundo, nunca ha pasado desapercibida. Son varias las clasificaciones que podemos encontrar en Internet que sitúan al Ato-mium en el pelotón de cabeza de los edificios inclasificables, los más sorprendentes, creativos e impresionantes del mundo.Echemos un vistazo.

1 2 3

4

5

6

7

8

15

¿Lo

sabí

a?

32

9

10

33

GUÍA DE LA VISITA

11

12

13

14

16

17

18

19

20

21

GUÍA DE LA VISITA

01. USAF Academy Cadet Chapel

El Paso - ESTADoS UNIDoS02. Biblioteca - Kansas City

ESTADoS UNIDoS03. Longaberger Basket office Newark - ESTADoS UNIDoS04. Wonderworks Museo

Pigeon Forge ESTADoS UNIDoS

05. Nautilus House México - MéxICo

06. Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida Brasilia - BRASIl

07. Hallgrímskirkja Reykjavík - ISlANDIA

08. Casa Pedro Guimarães - PoRTUGAl

09. Casas cúbicas [Kubus Woningen]

Rotterdam - HolANDA10. Hundertwasser House

Darmstadt - AlEMANIA

11. Crazy House [Kryzwy Domek] Sopot - PoloNIA12. Dancing House

Praga - REPúBlICA CHECA13. Universalmuseum

Joanneum Graz - AUSTRIA

14. Casa Sutyagin Archangelsk - RUSIA

15. La Gran Mezquita Djenné - MAlI

16. Biblioteca de Alejandría Alejandría - EGIPTo

17. Templo del Loto Nueva Delhi - INDIA

18. Tianzi Hotel Sanhe - CHINA

19. Piano House Huainan - CHINA

20. Hang Nga Guesthouse Da lat - VIETNAM21. Ópera de Sydney

AUSTRAlIA

33

34

GUÍA DE LA VISITA

CiFras qUE imprEsiOnan

eL edIFIcIO

• Altura total 102m• Diámetro de las esferas 18m• Diámetro de los tubos 3m30• Superficie de las esferas 108m2 / 240m2

• Longitud de los tubos en aristas 29m• Longitud de los tubos en diagonal 23m• Diámetro del pabellón de base 26m• Masa total en 1958 [en el momento de la construcción] 2.400 toneladas• Masa total en 2006 [tras la renovación] 2.500 toneladas

en InTerneT• 873.000 referencias en Internet• 12.000 sitios que hacen referencia directamente a su sitio web• 45.000 fotografías compartidas en Flickr• 60.000 fotografías compartidas en Picasa• más de 13.000 fans en Facebook• 4.000 registros con Foursquare• 2.300 visitantes al día en su sitio web

día a día• 600.000 visitantes al año• Récord de visitas en un día: 4.700 visitantes el 17.08.2008• Una de las 5 instituciones europeas que ofrecen a sus visitantes audioguías en 28 idiomas• 100 eventos privados por año y más de 11.000 participantes• Una decena de visitas de jefes de Estado al año, ya sea a título privado u oficial• El Atomium es además el elemento decorativo de decenas de fotos para revistas de moda, diseño o arquitectura• Varias emisiones nacionales e internacionales (radio y TV) se graban cada año al pie o desde el interior del Atomium

El Atomium, que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces, tiene la forma de un cubo apoyado en uno de sus vérti-ces. El conjunto está compuesto de 9 esferas

(1 en cada vértice más la esfera central) conectadas entre ellas por 20 tubos (12 aristas y 2 tubos para cada una de las 4 diagonales): el conjunto des-cansa en 3 pilares también llamados bipodos.

¿Lo

sabí

a?

35

GUÍA DE LA VISITA

enTre en La LeYenda

Antes de tomar el ascensor que lleva a la Esfera panorámica [nivel 7], no olvide hacerse una foto con su familia enfrente del panel de la fila de espera y enviarla a [email protected].

las mejores fotografías se publicarán en nuestro Facebook (facebook.com/missyatomium)

ESPERANDO EL ASCENSOR:escuche las narraciones 100 y 101 en su audio-guía para que se hagan una idea de la historia de Atomium de 1958 hasta nuestros días.

¡Gra

cias

por

ser

los

mej

ores

!El perfil de Facebook del Atomium cuenta actualmente con más de 13.000 fans y hace de este edificio uno de los más populares del país.

¡Muchas gracias a todos! Continúen colocando sus fotos y sus comentarios.generated at BeQRious.com

36

GUÍA DE LA VISITA

eL ascensOr MÁs rÁPIdO de eurOPa

TransFerencIa dIrecTa deL nIveL 0 > nIveL 7

En 1958, además de sus cualidades arquitectónicas únicas, el Atomium ya podía jactarse de tener el ascensor más rápido de Europa, con una velocidad de desplazamiento de 5 m/s (18 km/h).

Hoy día, este récord se ve claramente sobrepasado y lo detenta la Torre Tai-pei 101 (Taiwán) con una velocidad de 16,8 m/s (60 km/h), es decir, más del triple. Esta velocidad debería verse rápidamente superada con la construcción de un edificio en Shanghái (República Popular China) para el que se prevé un ascensor que se desplace a 18 m/s (65 km/h).

El ascensor del Atomium, previsto inicialmente para funcionar durante la Expo 58, cumple las normas en vigor y se somete a las tareas de mantenimiento pertinentes a principios de cada año. La única modificación de la estructura ha sido la coloca-ción de un cristal al fondo que permite al visitante descubrir las entrañas del tubo central y percibir mejor el efecto de velocidad.

Durante su paseo por el Atomium, ¿ha tenido usted una sensación de bamboleo, como cuando se en-cuentra sobre un barco, o ha observado que las farolas parpadean ligeramente? Esto se debe a la indispen-sable flexibilidad con que debe contar la estructura

del edificio para poder resistir la fuerza del viento. Si el Atomium fuera rígido, simplemente se res-quebrajaría. Recuerde el dicho: el bambú se dobla ¡pero no se rompe. Este principio se aplica aquí a la arquitectura. ¡Así que, a despreocuparse!

¿Lo

sabí

a?

¿lO ha nOtaDO?

37

GUÍA DE LA VISITA

¿Lo

sabí

a?

• OZD (Hungría)Esta pequeña y discreta escultura, posada en lo alto de un pedestal, se encuentra en el Stadium Park y data de los años 60. Es la réplica más antigua que conocemos. Parece ser que fue realizada por un equipo de ingenieros y de trabajadores de la industria metalúrgica de la ciudad y que originalmente era móvil.

• MINIMUNDUS (klagenfurt / Austria)Se trata de una réplica a escala 1/25 (en torno a 4 m de alta) expuesta en el parque de atrac-ciones de edificios en miniatura Minimundus que abrió sus puertas en 1957.

• MINIwELT (Liechtenstein)Se trata igualmente de una réplica a escala 1/25 (es decir de unos 4 m de alta) expuesta en el parque de atracciones de edificios en miniatura Miniwelt que presenta un centenar de edificios emblemáticos de todo el mundo en una superficie de 6,5 hectáreas.

• SEvILLA (España)Esta réplica a escala 1/50 (en torno a 2 m de alta) es un regalo de la Villa de Bruselas a la Comunidad urbana de Sevilla con ocasión de la Exposición universal que se celebró en la ciudad andaluza en 1992. El monumento no se ha desmontado después del evento y aún adorna la estación de autobuses de la Plaza de Armas.

• PARqUE EUROPA (Torrejón de Ardoz - madrid / España)

La última en llegar de las réplicas, en una escala de 1/25 se encuentra igualmente en un parque de atracciones que representa los principales edificios europeos en miniatura. Curiosidad: nuestros amigos españoles no han querido representar las grandes ventanas del Atomium. Esto le otorga un aspecto un tanto curioso.

Por lo que nosotros sabemos, existen actualmente 5 réplicas del Atomium en miniatura. Todas ellas se encuentran en Europa. Y usted ¿conoce otras? Si es así, envíenos un mensaje de correo electrónico a [email protected]

01. Ozd HUNGRÍA

02. Minimundus Klagenfurt - AUSTRIA

05. Parque Europa Madrid - ESPAñA

03. Miniwelt lIECHTENSTEIN

04. Sevilla ESPAñA

a mEnUDO COpiaDO, aUnqUE nUnCa iGUalaDO.

38

GUÍA DE LA VISITA

05. Grand-Place de Bruselas

01. Heysel - Palacio 5 (sala de exposiciones)

02. Planetario & Mini-Europa

03. Basílica Nacional del Sagrado Corazón de Koekelberg

04. Plaza Poelaert y Palacio de Justicia Bruselas

Amberes Malinas Lovaina

G

ante

Tournai

Mons

Charleroi

N

amur

Wav

re

Liej

a

Hasselt

Oos

tend

e B

ruja

s

Arlon

2

1

4

3

S

O

39

GUÍA DE LA VISITA

vIsTa PanOrÁMIca 360° [NivEAU 7]

© Panorama: AERIAl - Alexandre lAURENT - www.alexandrelaurent.be - 2012

06. Barrio del norte (centros de negocios y ministerios)

07. Barrio de las instituciones europeas

08. Palacio Real (residencia del Rey)

09. Pabellón de Estados Unidos de América para la Expo 58

Amberes Malinas Lovaina

G

ante

Tournai

Mons

Charleroi

N

amur

Wav

re

Liej

a H

asselt

Oos

tend

e B

ruja

s

Arlon

9

65 7

8

N

E

40

GUÍA DE LA VISITA

eL resTauranTe PanOrÁMIcO [nIveL 8]

cOnTInuacIÓn de La vIsITa

El restaurante panorámico [nivel 8] no forma parte de la visita, aunque los consumidores pueden acceder a él libre-mente después de la vista panorámica [nivel 7].• Durante el día (11h30>14h30): a la carta, cafetería, menú para

grupos (con reserva exclusivamente), menú para niños.• Por la noche (19h30>23h / se recomienda reservar):

menú gastronómico.• Belgium Taste : t. +32 (0)2.479.58.50 / f. +32 (0)2.240.15.19 www.belgiumtaste.com

¿Lo

sabí

a?

Saliendo del ascensor, gire directa-mente a la izquierda y siga las flechas azules EXPO > LEVEL 1 que rodean al ascensor por detrás y tome las escaleras mecánicas a la derecha.

01. Ascensor / 02. Escalera mecánica / 03. Tienda y salida

Entrada

Salida

1

2

3

La palabra Atomium, ¿es masculina, femenina… o neutra? ¿Qué piensa usted? Pues Atomium es masculino Y femenino. Como, por ejemplo, el mar soleado o la mar soleada. En francés, preferimos privilegiar al femenino, aunque cada uno es libre.

En neerlandés, Atomium es neutro: het Ato-mium, igual que en inglés. ¿Cómo sienten ustedes Atomium? ¿Mas-culino, femenino o neutro? ¡Queremos conocer su opinión a través de Facebook!

¿masCUlinO O FEmEninO?

41

GUÍA DE LA VISITA

41

GUÍA DE LA VISITA

La eXPOsIcIÓn PerManenTe [nIveLes 1 & 2]

eXPO 58 : La eXPOsIcIÓn

El 17 de abril de 1958, se inauguró en Heysel la Exposición universal e interna-cional de Bruselas. Esta manifestación de gran envergadura siempre ha querido ser el escaparate de Bélgica y de más de 40 países. entre los 70 con que contaba la ONU en ese momento.Con su eslogan, el balance de un mundo por un mundo más humano, este evento difunde un mensaje de optimismo sin límite y pretende ser el reflejo de una sociedad que confía en su futuro y es optimista en cuanto al futuro de la humanidad. Campaña de promoción en toda regla de un país, de un estilo de vida y de una época, la Expo 58 marcó indiscutiblemente los espíritus y consti-tuye un elemento privilegiado de la memoria colectiva en Bélgica. Con su estilo y su aspecto, el Atomium, último testigo emblemático de este evento, les trans-porta al corazón de esta prestigiosa e inolvidable manifestación.

Las eXPOsIcIOnes [NivELEs 1 > 6]

UN ACONTECimiENTO DE DEsPUÉs DE LA GUERRA

Para comprender mejor la emergencia de la Expo 58 en el seno de los años 50: escuche la narración 102 en su audioguía.

Para obtener más información relacionada con el símbolo de la Expo 58: escuche la narración 203 en su audioguía.Si la Expo 58 marcó los corazones y

los espíritus, sucede lo mismo con su insignia, la Estrella llamada Lucien De Roeck por el nombre de su diseñador, que desde entonces entró en la le-yenda del diseño.Lucien De Roeck busca reunir en un solo elemento gráfico -claro y sencillo-, los elementos que sugerirían esta exposición, teniendo en cuenta su universalidad y la ciudad en la que se ubica. Indaga varias posibilidades, entre ellas la de un árbol despojado de sus hojas, cuyas ramas sostienen

los símbolos característicos de esta exposición. Aunque es el tema de la Estrella el que predomina:  he adap-tado la forma a la estrella que creo que podía explicar muy bien, con la forma deformada que le he dado, el dinamismo de esta exposición. A esto le añade la noción de universalidad mediante la presencia del globo y fija el conjunto en el tiempo, de forma tan simbólica como paradójica para la eternidad, con la cifra 58, ya que estas dos cifras marcan por sí mismas toda la exposición.

LA EsTRELLA LUCiEN DE ROECk

Estrella 58 © Fonds lucien De Roeckwww.lucienderoeck.be

42

GUÍA DE LA VISITA

Con el Atomium, la flecha del pabellón de Ingeniería civil es la otra proeza técnica y arquitectónica de la sección belga. Homenaje a las técnicas más atrevidas, fruto de la arquitectura mo-derna, esta estructura de hormigón armado de 80 metros de largo que se alza hacia el cielo atraerá a más de un curioso, con una pasarela suspendida que permite descubrir una Bélgica en mi-niatura, en relieve y animada. La Flecha de Ingeniería civil belga perdurará junto al Atomium hasta los años 70. En un estado lamentable, fue dinamitada para dejar sitio al parking de una superficie comercial.

LA FLECHA DE iNGENiERíA CiviL, LA OTRA PROEZA TÉCNiCA y ARqUiTECTóNiCA

Los visitantes podrán disfrutar de una multitud de posi-bilidades para descubrir la sede de la Exposición: a pie, acomodado en una bici-carro, en una cabina del teleférico, en el trenecito Mercedes o, para los más afortunados, en helicóptero. Entre el exotismo y el modernismo, los descubrimientos culinarios y folclóricos, este paseo es una ocasión para dar la vuelta al mundo en tan solo algunas horas.

La Expo 58 es una verdadera operación de comunicación moderna para la Bélgica de los años 50 que entra en escena. Asistimos a un bombo mediático que hace de este evento un acontecimiento ineludible. Bélgica desea impresionar de forma duradera a los visitantes bel-gas y extranjeros mostrando una imagen joven y elegante. Los carteles y los folle-tos cuyas reproducciones puede descu-brir, son el reflejo de las campañas de acogida, de cortesía y de promoción que rodean a la Exposición del 58 y tes-timonian además el universo gráfico de los años 50.

POR LA sEDE DE LA EXPOsiCióN

TODO EsTÁ PREPARADO PARA qUE sONRíAN

En la gran carpa a la derecha de la maqueta de Ingeniería civil figura el difunto soberano de los belgas Balduino 1º en compañía de la actriz Gina lollobrigida. Para obtener más información sobre este extraño encuentro: escuche la narración 205 en su audioguía.

43

GUÍA DE LA VISITA

Con sus pabellones nacionales y comerciales, la Expo 58 presenta un estado del mundo. A pesar de su mensaje de paz y de fraternidad entre las naciones, la gran manifestación festiva del 58 no pudo quedar al margen de las tensiones de la Guerra fría. Al pie del Atomium, la Unión soviética (hoy día Rusia y otros países de Europa central) y los Esta-dos Unidos de América se confrontan simbólicamente. Ambos atraen a una multitud curiosa y cautivada; en el pabellón soviético se erige el Sputnik, el primer satélite, que ilustra los éxitos de la sociedad comunista. Enfrente, el pabellón americano muestra el sueño americano, de la sociedad de consumo y del confort.

Al igual que el Atomium, las azafatas forman parte de la mitología de la Expo 58. Durante los seis meses de la ma-nifestación, cerca de 300 chicas sonrientes, políglotas y serviciales, acogen y guian a millones de visitantes que acuden a la sede. Vestidas con chaquetas rojas y sombreros azules, disciplinadas y coquetas a la vez, simbolizan a la mujer moderna de los años 50.

La reconstitución de un pueblo de an-taño, lugar de diversión con un am-biente festivo, es un clásico de las exposiciones universales de Bélgica. Durante los seis meses de la Exposi-ción, la Belgique Joyeuse acoge siempre a una multitud que viene a comer y a divertirse. Con sus bares, cafeterías, restaurantes y salas de baile, sus ani-maciones folclóricas, sus misses y su burgomaestre, este pintoresco lugar donde la cerveza fluye libremente, representa la felicidad de los que se pasean por ahí y guardan un re-cuerdo inolvidable.

LOs AñOs 50 sE EXPONEN EN BRUsELAs

LAs iNOLviDABLEs FAiR HOsTEss

BELGiqUE JOyEUsE (LA ALEGRE BÉLGiCA)

Sumérjase en el corazón del Pabellón soviético escuchando la narración 202 de su audioguía.

Realice una visita virtual de la Expo 58 en nuestra web: www.atomium.be/expo58

44

GUÍA DE LA VISITA

Todo comenzó en el año 1958, cuando Bruselas se preparaba para acoger la Exposición Univer-sal, conocida como Expo 58. Una Exposición universal es un gran encuentro mundial que

se celebra cada cuatro años y donde todos los países construyen un pabellón para presentar sus costumbres y su saber hacer. Cada pabe-llón es en cierto modo un escaparate del país. Cada Exposición universal tiene un tema y un edificio emblemático. Este año le toca a la Ciencia. En efecto, estamos convencidos de que gracias al progreso científico, dentro de poco nos desplazaremos en lanzaderas en vez de en coches, tendremos todos un robot en casa para las tareas del hogar, nunca estaremos enfermos y podremos vivir en el espacio… En 1958, contrariamente a lo que se cree hoy, el mundo entero está convencido de que la ciencia resolverá todos nuestros problemas y

mejorará nuestra vida. Para la Expo 58: hay que encontrar un medio de magnificar el átomo y sus aplicaciones a través de un pabellón excepcional.

En ese momento, el ingeniero y arquitecto André Waterkeyn observa que, en la natura-leza, los átomos de hierro se organizan según una estructura cúbica regular que se podría reproducir fácilmente a la escala de un edifi-cio. Diseña un cristal básico de hierro (9 áto-mos de hierro) aumentado 165.000 millones de veces que da esta forma de cubo apoyado en un vértice al Atomium, con 9 átomos en cada ángulo entrelazados entre ellos mediante 20 tubos, todo ello sustentado sobre 3 gran-des pilares. Y así nació el Atomium con su forma única. El Atomium no estaba destinado a sobrevivir después de la Exposición Universal de 1958, pero su éxito y su popularidad lo convirtieron rápidamente en un elemento principal del paisaje, en principio, bruselés y, más tarde, internacional.

¿pOr qUé El atOmiUm tiEnE Esta FOrma?

¿Lo

sabí

a?

¿El Atomium se podría haber llamado Cristallium? ¿o Ferium? Para obtener más información sobre esta curiosa hipótesis: escuche la narración 200 en su audioguía.

cristal de hierro atomium

Átomo de hierro: el Atomium consta de 9.

Cristal de hierro (estructura que se ordena en estado natural en una red cúbica) compuesto de 9 átomos

45

GUÍA DE LA VISITA

¿Lo

sabí

a? las CiFras DE la ExpO 58

¿Sabía que el Atomium estuvo a punto de no existir? Para conocer todo sobre este misterio, escuche la narración 405 de su audioguía.Amplíe sus conoci-mientos sobre estos fabulosos proyectos escuchando las entrevistas de André Waterkeyn, diseñador del Atomium, (narración 208) y de quienes participaron en la construcción (narración 207).

• 60.000.000 de horas de trabajo en la construcción del sitio• 41.454.412 visitantes• 4.500.000 entradas a Belgique Joyeuse (la Alegre Bélgica)• 3.000.000 visitantes se han subido al teleférico• 713.664 es el número récord de visitantes en un día• 20.000 de comidas al día en los 70 restaurantes del sitio• 20.000 trabajadores• 2.000 periodistas han cubierto el evento• 500 jardineros han realizado el mantenimiento de los espacios verdes del sitio• 220 triciclos motorizados• 8 nacimientos

¿le aturden estas cifras? Descubra otras escuchando la narración 104 de su audioguía.

46

GUÍA DE LA VISITA

EXPO

58 -

El al

bum

de re

cuer

dos

47

GUÍA DE LA VISITA

48

GUÍA DE LA VISITA

Las eXPOsIcIOnes TeMPOraLes [nIveLes 3, 4 & 5]

Aparte de la exposición permanente, el Atomium ofrece, desde su reapertura en 2006, exposiciones temporales desplegadas en tres niveles. Estas exposiciones, a menudo realizadas en colaboración con grandes instituciones científicas inter-nacionales, tratan principalmente dos tipos de temas: Por una parte los temas de sociedad, y por otra la arquitectura y el diseño.

PROGRAmACióN 2012 > iNiCiO 2013 www.atomium.be/expo

ARCHITECTONIC (ARqUITECTÓNICA). Fachadas en hormigón (1958-1980) 16.12.2011 > 15.04.2012¿y si el hormigón hiciera rimar: técnica con estética? ¿Medida con desmedida? ¿Simplicidad con creatividad? ¿Arquitectura con escultura? ARQUITECTÓNICA pone la mirada en este material a menudo menospreciado que es el hormigón, pero también en el modo en que ha sido utilizado en la arquitectura, frecuentemente de modo original e interpelante.

WATER FOR ALL: EL AGUA PARA TODOS... ¡y todos para el agua! 25.04.2012 > 02.09.2012Agua para beber, cocinar, hacer la colada, fregar la vajilla o asearse: ¡lo damos por hecho! Pero: ¿las reservas de agua son inagotables? ¿El agua será siempre potable? ¿Habrá una guerra por el agua? El agua tan cara como la gasolina: ¿es posible? ¿y en otras partes del mundo? Este verano, el Atomium se moja para abordar la delicada cuestión universal del agua y su gestión. ¡Salte al agua y déjese llevar por la corriente! 

INTERSECTIONS #2 (INTERSECCIONES n.º 2) 14.09.2012 > enero 2013Intersecciones ofrece al público una mirada alternativa e inédita sobre el trabajo de creadores emergentes o sobre su última colección. Un concepto innovador, singular y original para re-valorizar el diseño en Bélgica y aumentar su visibilidad. Examinando disciplinas como el diseño urbano, textil e industrial, Intersections#2 pone de relieve el trabajo de Achilles, lucile Soufflet y Diane Steverlinckx.

Atención: durante los periodos de desmontaje y montaje de las exposiciones temporales: los espacios afectados estarán cerrados al público. En todas las ocasiones nos esforzamos al máximo para que las operaciones se lleven a cabo en el mínimo de tiempo. Gracias por su comprensión.

49

GUÍA DE LA VISITA

secreTOs de arquITecTOs

Al dejar el nivel 4, antes de tomar el tubo que le llevará al nivel 5, observe la forma en la que el tubo y la esfera se unen mediante enormes tornillos. Mientras pasa, observe también la finura y el ingenio del trabajo en hierro de las barandillas de las escaleras que son fruto del trabajo de los arquitectos André y Jean Polak.

renOvacIÓn [nIveL 5]

DiAPORAmA

• Las obras de renovación comenzaron en noviembre de 2004• Una renovación patrimonial de 22 meses• 250 obreros trabajaron en la construcción• El Atomium reabre flamante sus puertas el 18 de febrero de 2006• Una renovación dirigida por el estudio Conix Architecten y coordinada por Konrad Bilgischer

Para conocer más detalles sobre este tema, escuche la narración 210 en su audioguía.

Reviva los 2 años de la renovación, el trabajo de todo un pueblo por restaurar su emblema nacional escuchando las narraciones 401, 402, 403 y 404 en su audioguía.

En otoño de 1958, tras seis meses de intensos festejos, la Expo 58 cerró sus puertas. Frente al vacío creado sobre la llanura de Heysel, permanece el Atomium. Mientras asistimos al reacondicionamiento urbano del sitio, el edificio se instala en el paisaje bruselés convirtiéndose progresivamente en el símbolo de una ciudad y de un país. Termina por encarnar el símbolo de una cierta Bélgica siempre grande y hermosa siguiendo el ejemplo de nuestro himno nacional mientras el país experimenta profundos cambios institucionales. Sin embargo, a finales de los pasados años 90, las instalaciones se encuentran en un estado lamentable por falta de mantenimiento. Su existencia se ve a amenazada por proyectos descabelladas o sencillamente por la demolición. No obstante, la toma de consciencia del valor simbólico y patrimonial del Atomium lleva a los poderes públicos, la Villa de Bruselas, con el Estado federal en cabeza, a financiar la renovación de las instalaciones. Desde la primavera de 2004 hasta el mes de febrero de 2006, cerca de 250 obreros trabajan en estas obras durante 22 meses. Por consiguiente, sin alterar el enfoque inicial de los hermanos Polak y de André Waterkeyn, se reemplazarán más de 6000 bloques. Estos trabajos han permitido devolver el lustre de antaño a la bella durmiente. Desde entonces, el Atomium ha hecho soñar de nuevo a una Bélgica curiosa y conmovida por este edificio que tan bien representa el surrealismo a la belga. Poniendo de relieve las cualidades patrimoniales y arquitectónicas del edificio, las obras de renovación han sacado de su sopor y dado una nueva vida al Atomium. Después de estas obras, con su programación festiva y cultural, la conmemoración de los 50 años de la Expo 58 ha reinscrito definitivamente al edificio en el corazón de la ciudad.

50

GUÍA DE LA VISITA

El atOmiUm y sUs “hErmanOs” pOr tODO El mUnDO

Por único que pueda parecer, el Atomium puede no obstante asemejarse a otros edificios de todo el mundo: por su forma, su simbolismo o su razón de ser.

• TORRE DE TOKyO / 東京タワー (Japón)

esta torre de 333m de altura se encuentra en pleno centro de la capital japonesa. Tiene 3 puntos principales en común con el Atomium: su año de construcción (1958); ambos son el símbolo de su ciudad y grandes centros de atracción turística y están, por último, vinculados a la idea de ciencia y progreso. Mientras que el Atomium encarnó, en su época, la esperanza que representa la energía atómica y sus aplicaciones pacíficas: la Torre de Tokyo es el primer repetidor de TV que permitió a los tokiotas recibir televisión a domicilio. Asumió esta función de antena hasta mayo de 2012, fecha en la que pasará a desempeñarla el Tokyo Skytree (634m). La Torre continuará alojando unos estudios de grabación y un observatorio sobre la ciudad.

• FERNSEHTURM (Berlín / Alemania)

La Fernsehturm de Berlín era originariamente una torre emisora de señales de televisión. Fernsehturm es la palabra alemana que designa las torres emisoras de radio y televisión. Actualmente, da soporte a emisores de FM y TV-TNT. Con sus 368 metros, es la construcción más alta de la ciudad y es un símbolo de la antigua Berlín del Este (construcción entre 1965 y 1968). A su pie, en la Alexan-derplatz, comienzan las largas avenidas y filas de edificios de la era comunista. Un restaurante panorámico se encuentra en la cima de la torre; los comensales tienen una vista impresionante de la ciudad, ya que rota lentamente sobre sí misma. El ascensor sube a la cima de la torre a una velocidad de 6 m/s (es decir 1m/s más que el del Atomium). La Fernsehturm es similar al Atomium en parte por su aspecto simbólico, pero también por su forma, sobre todo con la esfera cubierta de metal que la corona.

¿Lo

sabí

a?

51

GUÍA DE LA VISITA

• TORRE EIFFEL (París / Francia)

La torre Eiffel es una torre de hierro forjado de 324 metros de altura situada en París, en el extremo noroeste del parque del Champ-de-Mars, a orillas del Sena. Construida por Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de París de 1889, e inicialmente llamada Torre de 300 metros, este monumento se ha convertido en el símbolo de la capital francesa, y en un enclave turístico de primer orden: se trata del 9º sitio francés más visitado en 2006, y del primer monumento de visita pagada del mundo. Con una altura original de 312 metros, la torre Eiffel ha seguido siendo el monumento más elevado del mundo durante 41 años. Su altura ha sido aumentada en varias ocasiones mediante la instalación de numerosas antenas, para culminar a 324m. Utilizada en el pasado para nume-rosas experiencias científicas, sirve actualmente como repetidor de programas radiofónicos y televisivos. Son por tanto el elemento metálico (llamamos a menudo tanto al Atomium como a la Torre Eiffel, la dama de hierro), el aspecto simbólico y el vínculo con una exposición universal los aspectos que acercan el monumento parisino al bruselés. Con frecuencia, nuestros vecinos del sur califican

al Atomium como ¡la Torre Eiffel de Bruselas! Aquí podrán ver una reproducción en miniatura en Mini-Europa, al pie del Atomium.

• LA PERLA DE ORIENTE / 东方明珠电视塔 (Shanghái / China)

Diseñada por el arquitecto Jia Huan Cheng, su construcción se inició en 1991. Fue inaugurada en mayo de 1995, y fue una de las primeras edificaciones pres-tigiosas del distrito de Pudong. Con 468m de altura, figura entre las más altas del mundo. Comparada a menudo con un balero gigante, consta de tres esferas principales de tallas diferentes. Dos de ellas tienen un diámetro de más de 45 y 50 metros mientras que la más elevada tiene un diámetro de solo 14 metros. La torre cuenta con terrazas de observación a 263 y 350m de altitud así como con un restaurante panorámico giratorio situado a 267m. El edificio está rematado con una antena de televisión. La torre recibe 3 millones de visitantes al año. Su aspecto, los materiales empleados y su alto valor simbólico hacen de la Perla de Oriente la hermana pequeña del Atomium. En 2010, durante la Exposición universal de Shanghái, el Atomium además había centrado su imagen en este punto, re-

bautizando el símbolo de Bruselas como la Perla de Occidente, detalle que fue muy apreciado en China.

¿Y usted? ¿Con qué otro edificio relacionaría el Atomium? ¿Y por qué?Háganoslo saber enviándonos un mensaje de correo electrónico a [email protected]

REUNIÓN • SEMINARIO • CONFERENCIA • LANZAMIENTO DE PRODUCTOS ACTIVIDAD DE REFUERZO DE EqUIPO • INCENTIVO

EVENTO CULTURAL / CIENTÍFICO / PROFESIONAL • CÓCTEL • GALA

5 POSIBILIDADES DE ALqUILER: de 200 a 1440 m2, de 30 a 800 personas (posibilidad de alquiler a medida)

Mobiliario de recepción (vestuario - back office - mesa) / catering / acceso a Internet / proyección de vídeo / instalación sonoraluminotecnia / azafatas / aparcacoches / localización de fácil de acceso (autovía, metro y hoteles) / excelente relación calidad-precio

información [email protected] / +32 (0)2 475 47 72 / Lun.-mar.-Jue.-vie.

www.atomium.be/mice

El Atomium es igualmente un espacio de

celebración de todo tipo de eventos.

¿Lo

sabí

a?

GUÍA DE LA VISITA

BOLa de LOs nIÑOs [Fuera deL recOrrIdO]

¿Se dedica usted a la enseñanza y desea reservar este espacio para sus alumnos? Consulte el mini-sitio de la Bola de los Niños: www.atomium.be/kidsphere

La Bola de los Niños sólo se encuentra accesible para grupos escolares que hayan reservado o, puntualmente, para talleres planificados. El proyecto de la Bola de los Niños se inició cuando se realizó la renovación del Atomium. Su finalidad es invitar a los niños a pasar una noche en las instalaciones; a des-cubrir una vista de Bruselas a partir de su panorama; y posteriormente, a apro-

vechar esta estancia para visitar otros lugares emblemáticos de Bruselas. Este proyecto innovador e inédito, realizado por la artista española Alicia Framis, disfruta de una reputación internacio-nal y ha deleitado ya a miles de niños belgas o extranjeros desde su puesta en marcha. Esta misma iniciativa se retoma en las obras consagradas a hoteles insólitos de todo el mundo. ¿qUé ENTENDEMOS

POR moléculaS de lluvia? Escuche la narración 500 en su audioguía.

¡Ayú

deno

s!MUEBLE ÁTOMO

¿Por qué no dejar una huella de su paso? Envíe una pegatina con los colores de su ciudad o de su país. Un miembro de nuestro personal la pegará en el mueble.

Mister Happy StickerAtomium, Square de l’Atomium, B-1020 BRUSELAS

PunTO de vIsTa [nIveL 6]

Situado a 62m de altura, el mirador ofrece un ángulo de vista sorprendente sobre el Atomium y 5 de sus esferas con el perfil de la ciudad de Bruselas de fondo. No se niegue el placer de inmortalizar este paisaje único.

TuBO

team vs Julien Guinard - Valère Terrier - Anthony Gouvrillon / Digital Slavesmúsica le Tone - www.visualsystem.org

mEinE pErsönliChEn nOtiZEn • mis nOtas • i miEi appUnti

Datum meines besucHs in brüssel / estuVe en bruselas / Ho soggiornato a bruxelles

Vom / Del / Dal bis zum / al / al

meine unterkunft / me alojé en / presso

meine begleitung / con / con

80

81

82

83

84

85

86

87

wir saGEn sChOn JEtZt DankE! ¡mUChas GraCias DEsDE ya!

Vi rinGraZiamO antiCipatamEntE!

bitte schnellstmöglich an das atomium schicken • para enviar al atomium en cuanto sea posible • Da inviare all’atomium quanto prima [email protected]

mir ist eine replik Des atomiums bekannt, Die in Diesem HanDbucH nicHt aufgefüHrt istconozco una copia Del atomium Que no se menciona en esta guía

conosco una copia Dell’atomium non presente in Questa guiDa

icH assoziiere Das atomium aucH mit Diesem bauwerkel atomium me Ha HecHo pensar también en este eDificio

l’atomium mi fa pensare ancHe a Questo eDificio

HELFEN SIE UNS! wir würden uns freuen, wenn sie uns eine spur ihres besuchs hinterlassen würden! schicken sie uns doch einen farbigen

aufkleber ihrer stadt oder ihres landes. einer unserer mitarbeiter wird ihn dann auf dem atom-kaleidoskop anbringen!¡AYÚDENOS!

¿por qué no dejar una huella de su paso? envíe una pegatina con los colores de su ciudad o de su país. un miembro de nuestro personal la pegará en el mueble Átomo.

AIUTATECI!perché non lasciare una traccia del vostro passaggio? inviateci un autoadesivo a colori della vostra città o del vostro paese.

un membro del nostro staff lo incollerà sul mobile atomo!

mister Happy stickeratomium

square de l’atomiumsquareb-1020 brussels