12
Boletín del sindicalismo nacional canario 2ª Época Nº 2 febrero 2010 ACABAMOS CON ESTE SISTEMA O EL SISTEMA ACABA CON NOSOTROS Editorial El 2010, que no le quepa duda a nadie, va a ser un año de confrontación, no hay margen para otro tipo de maniobra. La crisis sistémica que nos afecta, ha dejado al descubierto de manera traumática los efectos negativos de este sistema que se ha elegido para gobernar a la humanidad y que ha resultado inviable: El Capitalismo, ya lo decía Carlos Marx en su “Manifiesto” camina irremediablemente hacia el colapso. Y esto es lo que estamos viviendo en estos momentos, el colapso del modelo capitalista, y lo que la clase trabajadora no puede esperar es que los mismos que nos han llevado a esta situación sean los que nos salven de la catástrofe. Es esa clase de personas pertenecientes al vértice superior de la pirámide los que nos han colocado en el plano en el que nos encontramos, y son ellos los que pretenden aplicando la misma medicina salvar lo insalvable. En España, Gobierno, patronal y sindicatos amarillos, siguen tratando de aplicar “reformas”, reformas que siempre recaen sobre los trabajadores, quedando nuestra clase exprimida como si estuviésemos en la recogida de la uva y nos estuvieran pasando por el prensado una y otra vez hasta extraernos la totalidad de nuestro jugo. El SISTEMA, está roto, eso es incuestionable y no es con reformas como saldremos del atolladero. Si queremos sobrevivir al declive que se nos viene encima es necesario cambiar el sistema, no hay otra alternativa, podemos optar por creer a los voceros del Sistema, (medios de comunicación), y esperar a que la inyección de dinero que en el mayor robo de la humanidad se ha producido ante nuestros ojos, empiece a dar sus hipotéticos frutos, o por el contrario sacudirnos la modorra y pasar a la acción (acción que nunca debe ser violenta, sino pacífica y organizada), organizando asambleas de parados, de trabajadores, de campesinos, etc. Apuntamos algunos puntos que creemos vitales pero que seguro que entre todos y todas aportaremos más:

Editorial OELSISTEMA ACABACONNOSOTROS … · Colectivos(CCC). ManuelAlvaradoDominguez (presidentedelComit.deEmp. DeGuaguasMunicipalesdeLas Palmas) AlbertoHernándezMontesinoy CandelariaDoresteHerndz

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Boletín del sindicalismo nacional canario2ª Época Nº 2febrero2010

ACABAMOSCONESTESISTEMAO ELSISTEMA ACABACON NOSOTROSEd

itoria

l

El 2010, que no le quepa duda a nadie, va a serun año de confrontación, no hay margen para otrotipo de maniobra.

La crisis sistémica que nos afecta, ha dejado aldescubierto de manera traumática los efectosnegativos de este sistema que se ha elegido paragobernar a la humanidad y que ha resultado inviable:El Capitalismo, ya lo decía Carlos Marx en su“Manifiesto” camina irremediablemente hacia elcolapso.

Y esto es lo que estamos viviendo en estosmomentos, el colapso del modelo capitalista, y lo quela clase trabajadora no puede esperar es que los mismosque nos han llevado a esta situación sean los que nossalven de la catástrofe.

Es esa clase de personas pertenecientes al vérticesuperior de la pirámide los que nos han colocado en elplano en el que nos encontramos, y son ellos los quepretenden aplicando la misma medicina salvar loinsalvable.

En España, Gobierno, patronal y sindicatosamarillos, siguen tratando de aplicar “reformas”,reformas que siempre recaen sobre los trabajadores,quedando nuestra clase exprimida como siestuviésemos en la recogida de la uva y nos estuvieranpasando por el prensado una y otra vez hastaextraernos la totalidad de nuestro jugo.

El SISTEMA, está roto, eso es incuestionable yno es con reformas como saldremos del atolladero. Siqueremos sobrevivir al declive que se nos viene encimaesnecesario cambiar el sistema, no hay otra alternativa,podemos optar por creer a los voceros del Sistema,(medios de comunicación), y esperar a que lainyección de dinero que en el mayor robo de lahumanidad se ha producido ante nuestros ojos,empiece a dar sus hipotéticos frutos, o por el contrariosacudirnos la modorra y pasar a la acción (acción que

nunca debe ser violenta, sino pacífica y organizada),organizando asambleas de parados, de trabajadores, decampesinos, etc.

Apuntamos algunos puntos que creemos vitalespero que seguro que entre todos y todas aportaremosmás:

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 2

DeclaracióndeRomasobre laSeguridadAlimentariaMundial(nov.2006)

Hacemos hincapié en la urgencia deadoptar medidas ahora para cumplir con nuestrocometido de alcanzar la seguridad alimentariapara las generaciones presentes y futuras.Lograr la seguridad alimentaria es una tareacompleja que incumbe en primer lugar a losgobiernos. Estos han de crear un entornofavorable y aplicar políticas que garanticen la paz,así como la estabilidad social, política yeconómica, y la equidad y la igualdad entre lossexos. Expresamos nuestra profundapreocupación por la persistencia del hambre

que, en tal escala, constituye una amenaza paralas sociedades nacionales y, por distintas víaspara la estabilidad de la propia comunidadinternacional. En el ámbito mundial, losgobiernos deberían asimismo cooperaractivamente entre sí y con las organizacionesdel sistema de las Naciones Unidas, lasinstituciones financieras, las organizacionesintergubernamentales y no gubernamentales ylos sectores público y privado en programasencaminados a alcanzar la seguridad alimentariapara todos.

1º) Explicar a la ciudadanía como está lasituación, y para ello se hace necesario una mayorimplicación de las organizaciones sindicalesrevolucionarias e independentistas que en Canariasse encuentran, que sonvariasyquenonombraremospara no excluir a ninguna.

Segúnel análisis de especialistas (queno salenen la tv), la situacióneconómicaglobalestámuylejosdearreglarse: el cenit delpetróleo, lamásqueposibledevaluación del dólar, y del mercado monetariointernacional, dejando sólo al oro como posiblereferente sólido, la

desestructuración de los estados (ver GEAB), laguerra como previsible salida de los halconessanguinarios,…nos hacen temer un futuro bastanteincierto.

Esporellonecesarioquenosmovilicemos,nosorganicemos,yaqueCanariasnoesprecisamenteeneltiempo de crisis generalizada que se nos presenta eljardín del EDEN.

2º)MovilizaralaciudadaníatratandodeasegurarunmínimodeSeguridadalimentariaquecomodice laFAO (Organización de la Naciones Unidas para laagriculturaylaalimentación):

LaPintadera

LaPintaderaLaPintadera

LaPintadera

3

Los alimentos no deberían utilizarse comoinstrumento de presión política y económica.Reafirmamos la importancia de la cooperación y lasolidaridad internacionales, así como la necesidad deabstenersede aplicar medidas unilaterales que no esténen consonancia con el derecho internacional y con laCarta de las Naciones Unidas y pongan en peligro laseguridad alimentaria.Según este organismo, para queun territorio tenga un mínimo de seguridad alimentariadebería producir el 50% de lo que consume y Canariasgraciasa lapolíticaespeculadora de la oligarquía canariaque nos administra, está muy lejos de esa proporción.

Según la consejera delegada de Gestión delmedio rural Canarias, Águeda Fumero “sólo el 6%de los productos que llegan a las mesas canarias tienensu origen en las islas“, lo que supone igualmente unacifra record de dependencia alimentaria del exteriorpara mantener la población local.

3º) Movilizar a la ciudadanía para que todos losrecursos básicos sean bienes al servicio del pueblo,y que no se de continuidad a la privatización desectores como salud, educación, transportes, entreotros, y que los campesinos puedan acceder alagua de riego pagando lo justo y no dando beneficioa los aguamangantes. En definitiva necesitamosuna revolución agraria.4º) Abstención Electoral. Negarnos a participar enesta farsa, dónde el pueblo, la clase trabajadora noestá representada y sólo sirve para legitimar que laoligarquía nos pueda exprimir miserablemente.5º) Movilizar al pueblo canario para obtener laSoberanía Nacional, libertad para elegir nuestrodestino y sentar en el banquillo de los acusados atodos aquellos que habiendo sido elegidos paradefender los intereses del pueblo canario, se handedicado al saqueo impune.

Noshan cambiadolaalimentaciónlocalpor lagransuperficieyla importación

En el año 2007 Canarias cultivaba, según lasestadísticas oficiales, 51.601hectáreas, sobre todode viñedo (casi 19.000 has.), y de plátano (9.500hectáreas),alcanzandoconestascifraselporcentajedesuperficielabradamásbajodelahistoriadelasislas,enrelaciónconsupoblación,loqueimplicaunaltoniveldedependenciadeunsistemaagroalimentariodelexteriorintensivo en el uso de combustibles fósiles, yespecialmente vinculado a la cadena de frío ytransporte, de alta vulnerabilidad en la segunda eradel petróleo que hemos iniciado.

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 4

Econoticias.compor: Daniel Gómez Cañete Activista y divulgador ambiental

Tan solo un tímido acuerdo para decidir cuánto dinero vana recibir los países en vías de desarrollo, dinero que porotra parte se sumará al ingente endeudamiento que latransformación del modelo energético requerirá en laspróximas décadas.Como recordaba el genial dibujante ElRoto en una de sus viñetas en El País, «La destrucción delplaneta es vital para la supervivencia del sistema, yviceversa... ¿qué hacemos?» La respuesta es evidente:nada. No se puede «solucionar» el problema del cambioclimático o de la crisis energética sin «arreglar» primero elsistema socioeconómico que lo ha causado. Así de simple.Y por eso, mientras el modelo sea intocable, los intentospor poner pequeños parches al desgarrón ambiental quesufren nuestras sociedades estarán condenados al fracaso.

Una prueba de dónde reside el verdadero interés de losdirigentes políticos mundiales se puede ver en cómo sehan utilizado los cientos de miles de millones de dólaresgastados en evitar una nueva y mundial Gran Depresión.Según datos de la Agencia Internacional de la Energía ensu World Energy Outlook 2009, de los 2,3 billones dedólares gastados en estimular la economía mundial, solo el9% (apenas 240.000 millones de dólares) se puedenconsiderar «verdes». Y de estos, solo un 8% se han gastadoen fuentes energéticas renovables y otro 12% en otrasenergías «bajas en carbono». Es más que evidente que loprimero es lo primero: proteger la insensata maquinaríafinanciera internacional para que pueda seguir generandoel crédito necesario para seguir alimentando al monstruodel crecimiento infinito, ni que sea para poder pagar losintereses de la deuda por unos años más.

No se ha llegado a esta situación por estupidez ni pormaldad. Más bien ha sido el curso natural de las cosas.Diversos condicionantes culturales y políticos (y tambiéngeográficos, como bien apunta Jared Diamond en «Armas,gérmenes y acero») han hecho que lo que ayerdenominábamos Occidente y hoy «países ricos oindustrializados» hayan liderado la explotación de losrecursos naturales, especialmente los energéticos. Como

Por qué fracasó Copenhague

resultado, menos del 30% de la población consume el 60%de energía primaria (y un solo país, EE.UU., con el 5% de lapoblación, consume el 23% de la energía). El resto delmundo, como es lógico, no desea quedarse atrás, yencabezados por chinos e indios, sueñan con elevar suconsumo de recursos para poder acercarse al nivel de vidade los países industrializados, responsables de la mayorparte de las emisiones de gases de efecto invernaderopresentes en la atmósfera.

El consumo de combustibles fósiles, con su gran densidadenergética y su capacidad para ser extraídos de maneraexponencial (al menos hasta que se llega al cenit de suextracción) ha sido una de las condiciones necesarias paraque el capitalismo funcionase. Por otra parte, el capitalismose apoya en un dogma, todos los recursos podrán sersiempre sustituidos, incluso los naturales, que solo pudohaber nacido en el ambiente de crecimiento explosivo quefacilitaron los combustibles fósiles. Pero los ritmos deextracción de los combustibles fósiles anuncian debilidad

La cumbre contra el cambio climático de Copenhague se ha cerrado con un fracaso sin paliativos.Ni acuerdos vinculantes, ni objetivos concretos de reducción de gases de efecto invernadero, niuna actitud ejemplarizante por parte de EE.UU., la Unión Europea o el resto de paísesindustrializados.

LaPintadera

LaPintaderaLaPintadera

LaPintadera

5

próxima, el clima que nos sostiene ya no será el mismo, ylas costuras del esquema piramidal en el que se haconvertido la economía mundial ceden por doquier.

Probablemente, las graves desigualdades en el consumode recursos son el principal obstáculo para poner freno ala degradación ambiental. Los ricos no queremos renunciara la insatisfactoria pero entretenida vida del consumidor, ylos pobres quieren dejar de serlo. El primer paso lo deberíamosdar nosotros: reducir nuestro consumo en términos absolutos(para no caer en la trampa de la eficiencia y su efecto rebote),transferirlatecnologíayelconocimientoparaquelaglobalizacióndel desarrollo sea de verdad, y no mera imitación delinsostenible modelo de vida industrializado. No hay muchoespacio para el optimismo, pues primero tendríamos quevivir en sociedades auténticamente democráticas, dondeno existan instituciones ajenas a la reforma. Si queremosde verdad parar el cambio climático (si es que aún estamosa tiempo) primero habría que cambiar el sistema financierode arriba a abajo. Y luego ya hablaríamos de energíasrenovables y CO2.

Responsable de la Edición:Fructuoso Rodriguez MoralesColaboradores:Jose Rivero presidente delComité de Empresa de Global(Salcai-Utinsa S.A.), empresa deguaguasinterurbanas de Gran Canaria, yCoordinador general dela Coordinadora Canaria deColectivos (CCC).ManuelAlvaradoDominguez(presidente del Comit. de Emp.De Guaguas Municipales de LasPalmas)Alberto Hernández Montesino yCandelaria Doreste [email protected]ósito Legal Nº 576/2006

El Club de jubilados de Guagueros Municipales de LasPalmas elige nuevopresidente

En Las Palmas de GranCanaria siendo las 17 horasdel día 19 de Enero del2010, en primeraconvocatoria y a las 17:30en segunda se celebraJunta GeneralExtraordinaria del Club deJubilado “Los Guagüeros”en el local social de dichoClub en la Calle Mesa deLeón Nº 2- 1º, presididapor el actual Presidente elSr. D. José Gil Marrero,entre otros acuerdo seacordó nombrar Presidentey Junta Directiva nuevacompuesta por lossiguientes trabajadores/asJubilados de GuaguasMunicipales, que acontinuación se relacionan:

Juan Ramos Gutiérrez.

PRESIDENTE: Juan RamosGutiérrez.VICEPRESIDENTE: José DosSantos Dos Santos.SECRETARIO: Luis ArmasPadrón.TESORERO: Antonio MartinSantana.Vocal 1º Carmen Batista Vega.Vocal 2º Manuel Tejera Santana.Vocal 3º Manuel MaestreCeballos,Vocal 4º José García Castillo

Felicid

ades

desd

e LaPin

tade

ra

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 6

´Cumbre de Sabios´ para acabar con la crisis

Zapatero reúne a Felipe González, a Jacques Delors y a Pedro Solbes para impulsar una nuevapolítica económica

El presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, y el grupo de expertos en economía ypolítica europea con los que se ha reunido handefendido que la UE ejerza su liderazgo político paraimpulsar unagobiernoeconómicocomúnque fortalezcasuposicióne influencia.Zapateroha reunidoenelPalaciode la Moncloa al ex presidente del Gobierno FelipeGonzález, al ex presidente de la Comisión EuropeaJacques Delors, al ex comisario europeo y exvicepresidente económico Pedro Solbes, y a suvicepresidenta segunda y ministra de Economía, ElenaSalgado.Una iniciativa que tenía como objetivoanalizar la situacióneconómicaqueviveEuropaal iniciodel semestre de presidencia española de la UE eintercambiar puntos de vista sobre la senda que se hade seguir para dejar atrás la recesión y confirmar larecuperación económica de los Veintisiete.Fuentes delGobierno han informado de que los asistentes a la citahan coincidido en que el liderazgo político existe en laUnión Europea, pero lo que hay que hacer es ejercitarese liderazgo para lograr una política económicacomún.

En el 2007 España vendió la mitad de sus reservas deoro

LarevistaGEAB,especializadaenanálisiseconómico,aseguraquelaCrisisSistémicaqueasolaelGlobo, y cuyo epicentro se encuentra en EEUU, traerácomoconsecuenciasqueelDólaramericanoenunfuturoinmediatoperderásuvalordereferenciamundial,convirtiéndoseenpapelmojadoyqueelúnicovalorseguroseráeloro.

ElgobiernodeZapatero,sinembargoconsuvisióndefuturo,hacetansólotresaños,sedeshizodel50%delasreservasdeorodelEstadoEspañol.En España, donde la dictadura franquista convirtiólas reservasdeoroenunaespeciedetraumahistóricodesdeelfamosoorodeMoscú(elGobiernorepublicanotrasladólamayorpartedelasreservasaRusiadurantelaGuerraCivil),elbancocentralhavendidocasi lamitadde lasque teníadurantelos tresúltimosañoshastadejarlas enalgomásdenuevemillonesdeonzas,280toneladas,lo que ha supuesto unaentrada de dinero de unos 2.500 millones de euros.

SinembargosiseconfirmanlasprevisionesdelGEAB,ytodopareceindicarqueasíserá,(lasprediccionesdelgeab,tienenuna media de acierto de un 80%), no cabe duda que seráuna gran metedura de pata del gobierno español.

LaPintadera

LaPintaderaLaPintadera

LaPintadera

7

Nonos cabeningunadudadeque el virajequehadadohaciael independentismocanario,eldiarioElDia,hacolaboradoenponersobre lamesaeldebatesobrelaliberaciónNacionaldenuestratierracolonizada.Sinembargo loscanariosycanarias independentistasdebemos tener claro a que intereses está sometidodicho periódico y si se presta alguna colaboración aeste, que no se diga en un futuro inmediato “…yono lo sabia”.

En su editorial del domingo 10 de enero,aclara lo que esunsecretoavoces:ElDía,nose ibaaembarcar en una aventura semejante si no fuera laherramientadeunsectorde laoligarquíacanaria,yesen este número dónde “aclara” quienes son suspromotores: Empieza con Paulino Rivero y MiguelZerolo,ycontinuaconlossiguientesaclarandoqueenpróximos números revelará más nombres de“patriotas” canarios.

José Fernando Rodríguez deAzero,:Presidente de la Confederacion española

de empresarios

José Fernando Cabrera,:Presidente de la Asociación Hotelera y

Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera yEl Hierro (Ashotel),

ÁlvaroArvelo:Presidente de la Caja General deAhorrosIgnacio González Martín,Presidente de la Cámara de Comercio de

Santa Cruz deTenerife,Antonio Plasencia,Presidente de Fepeco y dueño de la

Promotora Punta Larga

Cabe recordar que Inversiones Las Teresitas, sociedadconstituida al 50% por Antonio Plasencia (Promotora PuntaLarga) e Ignacio González Martín, adquirió el 26 de juniode 1998 a la Junta de Compensación Las Teresitas tantoel frente como la trasera de la playa por 5.000millones de pesetas (mediante crédito de Caja Canarias-declarado de alto riesgo por el Banco de España- encuyo consejo se sentaba don Miguel Zerolo, alcalde deSanta Cruz, que tenía preferencia, como ayuntamiento,para adquirir esos terrenos por su utilidad pública. Loque no hicieron). El 23 de julio de 2001 el Ayuntamiento deSanta Cruz procede a la adquisición de las parcelas de la 1 a

El periódico “El Día” se quita la careta

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 8

la 11, números asignados sólo al frente de la playa y cuyaoperación asciende a 8.750 millones de pesetas (Por laventa de una pequeña parte Antonio Plasencia -quepresume por ahí de ir pagando campañas electorales-e Ignacio González ya habían ganado 3.750 millonesde pesetas sin poner un duro de su bolsillo).Juan Luis Lorenzo,Presidente de La Confederación Canaria deAsociaciones Profesionales (Concap)Ambrosio Jiménez,Empresario del piche y cementoJosé Sánchez Rodríguez,Presidente del grupo empresarial JSP (JoséSánchez Peñate)Miguel Concepciónempresario palmero y presidente del ClubDeportivoTenerifeJuan Fuentes Tabares, EmpresarioAtlantisPublicidad

especuladores que han transformado esta tierracanariaenunaplanchadecementoypiche, y que nodudan en robar las casas de la gente humildepara especular con su suelo. Y demostrandoademás ignorancia en lo que es “SER” canarioarremetiendo una y otra vez contra los hermanosde la isla de Tamarant, cuando en realidadcontraquiénquierenarremeterescontra losdesumismacastayaquesólovenelPASTELyloquierensóloparaellos.

Enunmomentocomoelactual,decrisissistémicaglobal, losindependentistascanariosdebemos unirnos y luchar por la descolonizaciónde Canarias ¡Sí!, pero también en cambiar estesistema capitalista que hace aguas por todos ladosy unirnos a esa marea de luchadores anti-sistemacomo es el Foro Social Mundial, y tener claroque muchos de los que precisamente nombra elperiódico El Día, son los que en un futuro ojalacercano, se tengan que sentar en un banquillo deun tribunal popular y rendir cuentas de sus actos.

Comovemosenestalistanohayningúnsindicalista,ningúntrabajadorsocial,sólomerecenlacategoríade“salvadoresdelapatria”aesacastade

LaPintadera

LaPintaderaLaPintadera

LaPintadera

9

POR LOS COMITÉS DE LIBERACIÓN NACIONALJosé LuisValdés

En toda lucha anticolonial de liberaciónde cualquier país colonizado del Mundo han existidoy existen las contradicciones de clase que se dan hoydía en Canarias.

Por un lado, está el proletariado, la clasetrabajadora, la población más explotada por el régimende opresión colonial. Por otro lado, está la pequeña ymediana burguesía de la ciudad y el campo que noparticipa en el reparto de los beneficios que produceel colonialismo, frutode la sobreexplotacióncolonial, laque, descontenta con el régimen, asume la liberaciónnacional como vía previa a constituirse en burguesíanacional, tras la conquista de la independencia. Estaburguesía por lo general intenta mantener postuladosprogresistas y democráticos con idea de ganarse a lalucha a la clase trabajadora. Lenin entendía que lossocialistas deberían apoyar a este sector de la burguesíaen las coloniasypaíses sometidosen sus reivindicacionesantiimperialistas. Esto no significa un cheque en blancopara este sector de la burguesía, sino todo lo contrario,es un planteamiento estratégico en el cual elproletariado ha de asumir la dirección política deliberación, convirtiéndose en vanguardia.

Por otro lado, existe en Canarias laburguesía españolista vendepatrias, que durante añoshan participado en el reparto del pastel lamiéndole eltrasero a la metrópoli, sobreexplotando a la clasetrabajadora, y que han convertido a Canarias en unestercolero. A este sector de la burguesía no hay quedarle ni agua. Es un verdaderoerrorporpartedealgunosindependentistasde izquierdasel considerara laburguesíarepresentada hoy día en los partidos políticos CC, CCN,etc., y su medio de comunicación El Día, comoorganizaciones de derecha independentista, cuando deverdad lo que son es nacionalistas españolesreciclados. Inconscientemente algunos compañeros leestán dando balones de oxígeno, tratándolos deindependentistas a estos filibusteros que durante añoshan estado bajo el paraguas de España y vendidos asus intereses.

El considerar también algunos, que lasolución para la conquista de la independencia pasa porla unificación de unas determinadas siglas oorganizaciones que actualmente se definenindependentistas de izquierdas, considero que esta noes la solución, esto yo no lo veo tan claro, ya que la

mayoría de la militancia independentista no seencuentran organizadas en las actuales organizacionespolíticas, este planteamiento tiene cierto contenidoexcluyente al dejar fuera a una gran parte de losrevolucionariosque,pordiferentesmotivos,nocompartela forma de actuar de algún destacamento, aun más. Esmás probable que uniéndoseANC y UP, tuvieran ciertoéxito unitario, ya que las contradicciones en su seno porprotagonismo individuales y el sectarismo de algunos desus dirigentes, acabarían por romper el proyecto, siendoesto una nueva quema para el independentismo canarioque más de una vez ha pasado por este tipo deexperiencia.

Sin menospreciar el papel de los partidospolíticos y su forma de organización, considero que sehace necesario una nueva forma de coordinación,quizás sea la conformación de comités populares,conformados éstos por independentistas que actúenen cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, encada tajo, o centro de trabajo, de estudio, etc., endonde, en igualdad de condiciones, se debata, discuta,propongan y actúen sin imposiciones ni sectarismos,con libertad y respeto mutuo, que, aunque no estemosde acuerdo con algún compañero, entendamos que elfuturo dependerá de los acuerdos en decisionesmayoritarias, si es posible por unanimidad.

Saludos revolucionarios.¡INDEPENDENCIAYSOCIALISMO!

COMITÉ POPULARES DE COMUNICACIÓN (foto internet)UNIVERSIDAD BOLIVARIANADE VENEZUELA

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 10

Científicos rusos se apuntan a la teoría de la ‘glaciación global’

Un descenso acusado de laactividad solar, previsto paramediados de siglo, podría suponerel enfriamiento global de la Tierra.Frente a las teorías del cambioclimático, el principal observatorioastronómico ruso habla ya de unaglaciación mundial.

El supuesto consenso científicosobre el temible calentamientoglobal que asolará la Tierra duranteel presente siglo parece estaracusando un descenso gradual detemperaturas en el ámbito de suteoría climática. El ObservatorioAstronómico Púlkovo, el másimportante de Rusia, acaba dereiterar que la amenaza que secierne sobre el planeta no proviene,precisamente, del ascenso de latemperatura global de entre 1,8 y 4grados centígrados para finales desiglo, sino del inicio de una nuevaglaciación mundial.

«A mediados del presente sigloXXI, en la Tierra comenzará unnuevo período glacial porque laenergía proveniente del Sol, quecomenzó a disminuir a partir de losaños 90, alcanzará su punto dedescenso máximo hacia el año2041», reveló recientementeJabubilóAbsusamátov, director delcitado observatorio ruso. Durantecierto tiempo, la inercia térmica enlos océanos atenuarán elenfriamiento del planeta, pero apartir de los años 2055-2060, elclima terrestre podría parecerse auna pequeña edad de hielo.

«Será el retorno a tiemposprehistóricos de los períodosglaciales, el último de ellos hace

80.000 años, en la era Cuaternariao Pleistoceno», según afirmó elcientífico a la agencia rusa deinformación RIA Novosti. Duranteesa glaciación en Europa, el hielocubrió la mayor parte de la isla deGran Bretaña, el norte deAlemaniay Polonia, y enNorteamérica, sepultóel territorio de Canadá y la zona delos grandes lagos estadounidenses.Pese a ello, la amenaza de undescenso drástico de temperaturasno tendrá las graves consecuenciasde entonces.

A juicio deAbdusamátov, la próximaglaciación que ocurrirá en la Tierrase prolongará entre 45 y 65 años,frente a las anteriores, cuya duraciónse prolongó varios miles de años.Este científico viene denunciandodesde hace algunos años el error

de las previsiones climatólógicasavanzadas por los expertos delPanel Intergubernamental sobreCambio Climático de la ONU(IPCC).Esta misma teoría fue ratificadahace apenas un mes por otro centrode investigacíon espacialindependiente norteamericano –verEXPANSIÓN del pasado 10 deenero–, en base al proceso dehibernación solar anunciado por lapropia NASA en 2006: la actividadsolar se está desacelerando, y elloprovocará una bajada de latemperatura media a nivelplanetario.«Las observaciones de la actividadsolar en los últimos años confirmanla validez de la teoría de los ciclos deactividad solar como factor deinfluencia predominante en el clima

¿conclusión?¡lotenemosjodido!sinomueresachicharrado,moriremosdefrío

LaPintadera

LaPintaderaLaPintadera

LaPintadera

11

global de la Tierra», indicóAbdusamátov. De hecho, «en 2008la temperatura global de la Tierrano solo dejará de aumentar sino queincluso puede comenzar adescender, debido a la bajaintensidad de la iluminación del Sol,que será la más baja registrada en30 años de mediciones hechasdesde el cosmos», advirtió.

Además, «a consecuencia delaumento de la concentración de gascarbónico en la atmósfera, muchosmeteorólogos pronosticaron que en

2007 sería el año más caluroso endécadas, pero investigaciones másexactas demuestran que eso noocurrió». Tal y como avanzó estediario el pasado año fue el más fríode la última década pese a lospronósticos de los expertosdefensores de la teoría delcalentamiento –ver EXPANSIÓNdel pasado 17 de enero–. SegúnAbdusamátov, la temperatura en2007 no fue superior a la de 2006,y en promedio, fue casi igual a laregistrada durante el períodocomprendido entre 1998 y 2006.

«Esto demuestra que entre 1998 y2005 la Tierra superó eldenominado valor máximo decalentamiento global».

Durante ese mismo período, «laconcentración de gas carbónico enla atmósfera aumentó más de un 4%, y el calentamiento globalprácticamente dejó de crecer». Porello, el planeta «se enfriará inclusosi aumenta a niveles récord laconcentración de gas carbónico»,concluyó.

Los convocantes se reservan el derecho de admisión de las matriculas solicitadas.

Posteriormente se enviarán las Convocatorias específicas por cada curso y los interesadosdeben enviar su solicitud de matrícula a las direcciones siguientes:

Escuela Nacional de Cuadros Sindicales Secretaria Regional América“Lázaro Peña” Federación Sindical MundialTeléfono. 537 – 271 -0772 Teléfono. 537 – 271 4345Fax. 537- 271 9439 Fax. 537 – 273 5921E. mail: [email protected] E. mail: [email protected]

[email protected] [email protected]

Fraternalmente.

Regla María Águila Hernández Ramón Cardona NuevoDirectora Secretario Regional FSMEscuela Nacional de Cuadros“Lázaro Peña”

Viene de la página Nº 12

Paramásinformació[email protected]

La Pintadera

LaPintaderaLaPintaderaLaPintadera 12

CONVOCATORIA

La Secretaria Regional América de la Federación Sindical Mundial y la Escuela Nacional deCuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la Central de Trabajadores de Cuba, convocan a lasorganizaciones sindicales de América Latina, el Caribe y Canarias a participar en los cursosde actualización y superación sindical para el año 2010, en La Habana, Cuba.Teniendo en cuenta la necesidad urgente de capacitar y preparar a nuestros dirigentessindicales para enfrentar los retos y las demandas del sindicalismo latinoamericano y caribeñoen el contexto actual, la importancia de la capacitación sindical en la coyuntura política dehoy, socializar el conocimiento de la realidad latinoamericana desde el punto de vista sindical,laboral, político, económico y social e instruir a dirigentes sindicales para que sean capacesde formar y preparar a otros en sus países hemos organizado los siguientes cursos:

Curso Cant. participantes Fecha

Curso de Actualización Política. 100 30 abril al 16 mayoCurso de Actualización Política 100 6 al 23 novCurso de Instructores Sindicales 50 4 al 25 septEncuentro de Genero 30 30 oct al 7 nov

Se impartirán temas relacionados con:

1. La realidad latinoamericana y caribeña actual, sus retos y desafíos.2. El sindicalismo latinoamericano. Las crisis en la coyuntura internacional actual.3. Procesos de integración.4. El liderazgo transformacional en la labor sindical.5. La unidad: reto para el movimiento sindical latinoamericano y caribeño.6. La Federación Sindical Mundial. Estrategias y acciones.7. El proyecto socialista cubano. La obra de una Revolución.8. La dimensión política de la capacitación sindical.

Se realizarán desde el punto de vista curricular, para complementar el conocimiento de larealidad cubana, visitas a lugares de interés y encuentros con dirigentes sindicales cubanos.

El hospedaje será en el Hotel “Puesta del Sol”, una instalación de la Central de Trabajadoresde Cuba, la que no está vinculada al sistema de turismo del país. Oportunamente, con elanuncio de las convocatorias particulares de cada curso se anunciará el valor de la cuota deinscripción.