11
In Freundschaft En ingles: “Friendship”; en español: “Amistad” La versión original fue compuesta el 24 de Julio de 1977, como regalo de cumpleaños para a clarinetista Suzanne Stephens. El 27 de abril de 1978, Stockhausen expandió la versión. Estrenada el 30 de noviembre de 1978 en París, interpretada por la misma Suzanne Stephens. Antes de ser estrenada para clarinete, ya había hecho una adaptación para flauta que había sido estrenado antes que la original de clarinete. La pieza fue adaptada para diferentes instrumentos ya que no fue concebida para ser interpretada por un instrumento únicamente, con la idea de que diversos instrumentistas tuvieran una obra para discutir en común. Este aspecto de “Amistad” es el referido en el título. Hay versiones escritas por Srockhausen para flauta, oboe, corno di bassetto o clarinete bajo, violín, cello, fagot, trompa, trombón, flauta, saxofón, trompeta y tuba. La edición de clarinete fue la primera en ser publicada, aunque hoy en día una de las versiones que más anotaciones hechas por Stockhausen lleva escritas es la de trompeta, la

In Freundschaft - Trabajo y Análisi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Friendship, análisis, music analysis, in Freundschaft.

Citation preview

In Freundschaft

En ingles: Friendship; en espaol: AmistadLa versin original fue compuesta el 24 de Julio de 1977, como regalo de cumpleaos para a clarinetista Suzanne Stephens.El 27 de abril de 1978, Stockhausen expandi la versin. Estrenada el 30 de noviembre de 1978 en Pars, interpretada por la misma Suzanne Stephens.Antes de ser estrenada para clarinete, ya haba hecho una adaptacin para flauta que haba sido estrenado antes que la original de clarinete.La pieza fue adaptada para diferentes instrumentos ya que no fue concebida para ser interpretada por un instrumento nicamente, con la idea de que diversos instrumentistas tuvieran una obra para discutir en comn. Este aspecto de Amistad es el referido en el ttulo.

Hay versiones escritas por Srockhausen para flauta, oboe, corno di bassetto o clarinete bajo, violn, cello, fagot, trompa, trombn, flauta, saxofn, trompeta y tuba.

La edicin de clarinete fue la primera en ser publicada, aunque hoy en da una de las versiones que ms anotaciones hechas por Stockhausen lleva escritas es la de trompeta, la versin que incluso otros instrumentos leen para adaptarse ms a las ideas que tena el compositor. En las anotaciones hay desde aclaraciones de la interpretacin y movimientos a consejos de cmo aprender la pieza (l aconseja primero tocarla perfectamente, y una vez interpretada bien con partitura, empezar a memorizarla para acompaar con los movimientos).Hay que destacar la importancia que da Stockhausen a interpretar bien los detalles gestuales, ya que lo considera crucial para que el pblico entienda la obra.

Alguno de estos gestos son:

Diferenciar la octava en la que se est tocando segn la inclinacin del instrumentoEl diferenciar diferentes temas en las distintas octavas es un recurso que utiliza a lo largo de toda la obra, y ayudar al pblico a diferenciar las tres octavas facilitar la comprensin de la estructura y mensaje de la pieza.

En el primer trino que empieza lento y va acelerando aconseja mover el clarinete de lado a lado haciendo un ocho (mantenindose en la octava central) "como si estuvieras meciendo a un nio para transmitir la calma de el momento, no tiene por qu indicar las notas claramente.

Como se puede comprobar, los gestos que aconseja son solo formas de hacerle ms comprensible al pblico el sentido de la obra. Adems, segn la adaptacin del instrumento en unas partituras te puedes encontrar ms anotaciones que en otras al respecto, lo que tambin lleva a que los instrumentistas pongan en comn diferentes ideas a la hora de interpretar y acompaar gestualmente la pieza, lo que una vez ms potencia la amistad entre msicos.Stockhausen es consciente de la importancia de entender la forma y sentido de la pieza para poderla transmitir correctamente, y l mismo public un artculo Die Kunst, zu hren (El Arte, Escuchar) donde hace algunas aclaraciones de la estructura y forma de In Freundschaft.Estructura y anlisis de In FreundschaftStockhausen procura numerosos sistemas que se van a ir analizando para garantizar que trabaja con el mximo de coherencia a lo largo de la obra.

La pieza se construye en su totalidad a partir de una frmula, a la que tambin podramos aadir otro material principal que es el del trino en el registro medio (recurrente y de importancia en la obra).

La frase musical que compone esta frmula se nos presenta al principio de la pieza, divida en los cinco motivos que la componen separados claramente por silencios.

*Ver la divisin de los motivos sobre la partitura.La relacin intervlica entre los distintos motivos de la frmula tambin colabora para que tengan relacin entre ellos, para ayudar an ms a la coherencia de la obra:Frmula analizada intervlicamente:El anlisis de la frmula ya nos hace ver cmo nos encontramos fuera de cualquier sistema armnico existente, pero s es verdad que se nota la influencia de sistemas anteriores como el dodecafonismo, al que se asemeja al utilizar una frmula que se parece a la serie utilizada en el dodecafonismo con los doce sonidos diferentes. Pero esto es tan solo una semejanza, ya que en su origen repite notas (en la serie dodecafnica nunca repetira ninguna) y no es trabajada a posteriori de la misma manera.

Por lo tanto, se asemeja estticamente al dodecafonismo o al serialismo, pero es tan slo una semejanza, ya que la tcnica es diferente.

Despus de haber presentado la frmula, se comenzar a construir en acelerando un trino de 2m (la-sib) (*destacado en verde en la partitura), que es el segundo material que es expuesto a lo largo de la obra. A las dos notas que forman el trino se le aaden algunas apoyaturas, tanto de una nota como de dos. Las apoyaturas de una nota son la presentacin de la nota ms grave y la nota ms aguda que se va utilizar a lo largo de la obra, y las apoyaturas dobles lo que hacen es presentar una de estas notas extremas y la otra extrema opuesta pero en el registro contrario (quedando las dos notas en el mismo registro). *Estas apoyaturas que marcan el registro extremo agudo y grave estn marcadas con un crculo azul en la partitura.Acabada la presentacin de la frmula y el trino concluye la introduccin de la pieza.

Una vez terminada esta presentacin, presentar la frmula siete veces diferentes en lo que se llaman siete ciclos (*marcados en la partitura con nmeros romanos en color rojo), que son una evolucin que persigue una idea final a la que llegaremos ms adelante.En las diferentes presentaciones de la frmula se pueden presentar tres registros muy diferenciados que interactan entre s:

Registro agudo: presenta la frmula tal como fue presentada en la introduccin, tendr un carcter calmado y fundamentalmente con dinmica piano. Registro grave: presenta la frmula pero ms variada que en el aguda, adaptndola al tiempo (para ajustar los motivos a los silencios del agudo) y al espacio (el orden de aparicin de los motivos es diferente). Es una contraposicin al agudo, siendo adems de en el grave, rpido y en dinmica fundamentalmente fuerte.

Registro medio: es el trino presentado en la introduccin, introducido en mitad de los diferentes motivos de la frmula, actuando como bisagra entre los otros dos registros.

En los siguientes seis ciclos la frmula ser presentada pero acercando cromticamente su registro tanto agudo como grave cada vez ms hacia el medio (el trino). *Los dos primeros ciclos estn analizados, destacando los diferentes motivos, nombrndolos en azul, y diferenciando los trinos en color verde. De esta manera tambin se puede comprobar cmo los mismos motivos que se utilizan en el ciclo I son aquellos que se utilizan en el ciclo II pero los agudos descendidos cromticamente y los graves ascendididos cromticamente. Esta transposicin en la altura de los motivos de la frmula a lo largo de la pieza y que ir cambiando cada ciclo hasta un registro comn final es una de las claves estructurales de la pieza.El objetivo final es que estos dos registros extremos, despus de haber sido enfrentados entre s durante los diferentes ciclos, se encuentren en el mismo punto medio, presentando finalmente la frmula (ltimo ciclo, despus del VII, llamado por algunos analistas como ciclo sntesis a modo de coda) como una meloda continua en un mismo registro (prximo al del trino)

Esta estructura corresponde al simbolismo de la obra. Son dos registros con diferente carcter (femenino y masculino si se quiere ver as), representando a Stockhausen y a la clarinetista a la que le dedic la obra (Stephens), que empiezan totalmente enfrentados, con caractersticas opuestas pero que poco a poco se van acercando hacia una unin final, representando la unin o amistad a la que hace referencia el ttulo.

Otra de las caractersticas a destacar en el desarrollo de los diferentes ciclos es cmo cada ciclo hace una distribucin diferente de la combinacin de motivos y trinos. Fijndonos en esta tabla en la que se apuntan el nmero de motivos o trinos que aparecen seguidos en cada ciclo podemos comprobar cmo cambia en cada uno de ellos:

Motivos seguidos Trinos seguidos

La evolucin de la frmula en los diferentes ciclos es interrumpida dos veces por dos cadencias (en algunos textos referidas en ingls como explosion). *Estn marcadas en la partitura como C1 y C2.Estas cadencias son partes de mayor libertad (no tan unidas a la estructura de la obra), pero que mantienen una unin con la frmula, reutilizando algunos de los materiales escuchados a lo largo de la obra haciendo (mezcla de materiales de la frmula y los trinos) lo que es un aspecto de semejanza con las cadencias clsicas. Primera cadencia: no tiene ningn pulso impuesto, es ad libitum (en la partitura pone frei = libre). Empieza con las notas que posteriormente utilizar para iniciar el ciclo IV, repitindolas y unindola a un grupo largo de apoyaturas en las que parecen relaciones intervlicas intercaladas propias de la frmula inicial .Con el mismo estilo de escritura, aborda todo el registro del clarinete, apoyndose en las notas ms graves que van bajando cromticamente hasta el sol# grave, y las agudas acercndose hacia el re# al final. Sobre estas dos notas son sobre las que termina reposando la cadencia y son las mismas notas con las que empez esta y adems coinciden con el inicio del ciclo IV que es el que expone a continuacin.*Ir a la partitura donde ests destacados algunos detalles de los citados. Segunda cadencia: textura totalmente diferente a lo anterior, en la que aparecen muchos trinos. En esta cadencia se expone ms claramente la combinacin de la frmula y los trinos (presetado por movimiento contrario con una 2m descendente).

*Analizado sobre la partitura en azul el material extrado de la frmula y en verde los trinos.Visto el sistema de trabajo que crea Stockhausen para garantizar la coherencia global de In Freundschaft: la relacin intervlica de los motivos dentro de la frmula, la utilizacin de la frmula como material meldico a desarrollar a lo largo de los ciclos (estructura formal), el trino como elemento unificador de los extremos haciendo presente el registro medio finalAdems de esto tambin se encuentra la utilizacin de la serie Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8 )para reforzar esa coherencia global, en los diferentes elementos:

La duracin de los motivos de la frmula (1, 2, 3, 5, 8) Duracin de los silencios en la frmula (1, 2, 3) Duracin de los vibratos anotados (*marcado en marrn en la primera pgina, lnea 6)Para acabar, qu mejor que una frase de Stokhausen que sintetiza la idea de esta pieza (traduccin al espaol):

Claras diferencias, relacionadas con un centro comn y constante, lleva a una aproximacin de una a otra, movimiento de elementos vivos para al fin acabar en una frmula: In Freunschaft (Amistad)Relacin de algunas tcnicas e ideas utilizadas en esta obra que se pueden relacionar con caractersticas propias del compositor a lo largo de su carrera musical:

La espacializacin de la msica

Muchos compositores antes haban utilizado el espacio para dinamizar los conciertos o facilitar el dilogo musical, pero Stockhausen utiliza la espacialidad desde una perspectiva totalmente diferente, como en esta obra se demuestra con los movimientos requeridos del instrumento en el espacio.

Para Stockhausen, la espacializacin es utilizada con una funcin estructural. En Gesang der Jnglinge por ejemplo, demuestra a travs de cinco salidas de audio la utilizacin de su tcnica serial integral; en otra de sus obras, Gruppen el compositor utiliza tres orquestas con diferente director cada una y colocadas en forma de herradura, con el pblico en el centro, para as poder tres estructuras temporales distintas.Otra muestra de las grandes investigaciones que hizo Stockhausen en el campo del espacio es su idea y colaboracin en la construccin de la primera sala de conciertos esfrica del mundo para la Expo Mundial de 1970 en Osaka en 1970, como intento de construir un edificio ideal para la proyeccin de una de sus piezas electrnicas.Esta idea de utilizacin del espacio como estructurador de la pieza musical la utiliza en In Freundschaft con una coreografa gestual para diferenciar los diferentes registros que se abordan en cada uno de los ciclos, exponiendo claramente as la forma e idea de la pieza y a la vez hacindola ms comprensible al pblico.

Unificacin de los parmetros musicales.Stockhausen en obras anteriores como mantra procura relaciones entre varios elementos musicales. Por ejemplo, el ritmo, lo utiliza en tres facetas: duraciones, alturas y timbres. La primera de estas facetas presenta al ritmo como duraciones efectivas, la segunda presenta al ritmo en funcin de la altura, ya que las duraciones son tan rpidas que no son percibidas como ritmo, y en la faceta de timbre las duraciones son tan cortas y continuas que dan origen a nebulosas con un determinado timbre (parecido a las texturas de Ligeti).Este ltimo recurso de utilizar las duraciones muy cortas y continuas para generar una textura determinada es utilizada en In Freundshaft esencialmente en las cadencias, sobretodo en la primera de ellas. La frmula

En los 70s Stockhausen empez a experimentar con la composicin matemtica, una tcnica que recurre a la proyeccin y multiplicacin de una meloda simple, doble o triple mediante una frmula matemtica lineal (Mantra, 1970). En varias ocasiones, la frmula es colocada al principio como una introduccin. Esta tcnica la utiliza tambin posteriormente en su pera Licht.En In Freundschaft la frmula la mayor parte de la obra, tcnica que empez a utilizar en la poca que la compuso (recordar que esta pieza es de 1977).