Informe de Servicio UNERG

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informe Final de Servicio Comunitario

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOSCOORDINACION DE SERVICIO COMUNITARIOFACULTAD AIS UNERG

ASISTENCIA TCNICA Y DIGITALIZACIN DE ORDENANZAS PARA LA PGINA WEB DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GURICO

Integrante:Eduardo Medina C.I. [email protected] Acadmico:Ing. Jos Armada(0426)[email protected] Comunitario:Dra. Teresa Navarro(0424)[email protected]

Resea Histrica del Concejo Municipal

Valle de la Pascua es un pueblo que no tuvo fundacin, en su devenir durante el perodo colonial de Venezuela, de manera espontnea se fue convirtiendo en una encrucijada de caminos en torno al hato y la res, constituyndose en un sitio de parada obligada para descansar y pasar la noche en ese transitar desde Caracas y San Sebastin de los Reyes hasta la Nueva Barcelona y Cuman, y viceversa. En sus inicios el casero perteneci a San Sebastin de los Reyes y luego al pueblo de San Lorenzo Mrtir de Chaguaramas. Su condicin de pueblo la va a adquirir en el 10 de febrero del ao 1783, cuando el obispo Mariano Mart en su Visita Pastoral por los pueblos y caseros de su Dicesis, proveniente de Tucupido lleg al poblado, donde pernoct en la casa de habitacin del canario Juan Gonzlez Padrn.

El ao 1875, durante el Septenio del presidente Antonio Guzmn Blanco, el Gurico es estructurado polticamente en nueve departamentos y 41 distritos, as es creado el Departamento Bravo con Valle de la Pascua como capital, e integrado adems por las parroquias de San Juan Bautista de Espino y Altagracia de Iguana. Ese ao se crea el Concejo Municipal, siendo su primer presidente, el seor Ignacio Hernndez y Secretario, el concejal ngel Remigio Tovar.

Para el ao 1877, continuaban como presidente y secretario respectivamente los ciudadanos Ignacio Hernndez y ngel Remigio Tovar, adems de los tambin concejales principales: ? Rondn, ? Marcano, Julin Ojeda y ngel Remigio Tovar, y como suplentes: ? Carrillo y ? Zamora. Accidentalmente durante ese ao actuaron como presidentes de Concejo Municipal, los ciudadanos Pedro Mara Gmez y Jos Toms Hernndez.

En 1901, es creado el distrito Infante, con Valle de la Pascua como capital y los municipios Chaguaramas e Iguana. Corra el ao 1913, cuando en sesin extraordinaria del 5 de noviembre de ese ao, con asistencia de los concejales Francisco Moreno Daz (1 vicepresidente en ejercicio); Eusebio Ubieda Lpez, Vicente Gonzlez Oropeza, Gmez, Arias Moreno y Laya Arvalo; se lee una nota del Secretario General del Estado, con el cuadro contentivo del Escudo e Himno del Estado para que sea colocado en el saln donde celebra sus sesiones esta Corporacin. El Concejal Francisco Moreno Daz propuso: El cuadro contentivo del Escudo e Himno del Estado debe montarse en un marco, organizado convenientemente, y luego colocado en el saln donde funciona el Concejo Municipal, puesto en consideracin, fue aprobado por la mayora La Corporacin acord encomendar el asunto del Escudo e Himno del Estado al Sndico Procurador Municipal acord participarle oficialmente al Sndico Procurador Municipal que en sesin de anoche, dej a su digno cargo el asunto del Escudo e Himno del Estado.

El Concejo Municipal es conocido por ser un rgano de solid prestigio, confianza y credibilidad Local, Regional y Nacional, de gestin transparente de profesionalismo y excelencia de sus recursos humanos, atencin al pblico, y por su contribucin a la consolidacin de una Venezuela competitiva y solidaria.

Su objetivo principal es sancionar y aprobar las normas (Ordenanzas) y Acuerdos que rigen el Municipio bajo los principios de legalidad, honestidad, equidad y respeto al ciudadano con el fin de mejorar su calidad de vida, fortaleciendo los lazos con la comunidad, instituciones y dems entes del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal. Actualmente las ordenanzas estn siendo archivadas en la pgina web de acceso fcil, confiable y de bajo costo para la comunidad del Municipio Leonardo Infante.

Parte I. Sistematizacin

Sistematizacin de Actividades

Para el emprendimiento de las actividades asignadas en el Servicio Comunitario de la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos fue necesario mi asignacin a la Alcalda del Municipio Leonardo Infante perteneciente al Estado Gurico, especficamente en el Departamento administrativo de la Vicepresidencia del Concejo Municipal de la misma, la cual esta gerenciada en la persona del ciudadano Romn Suarez. Dicha dependencia se encuentra localizada en la Calle Retumbo sur de la Ciudad de Valle de la Pascua, formando parte de las instalaciones generales de la Alcalda ante mencionada.

De manera inmediata y despus de haber descrito la dependencia en cual fui asignado, a continuacin se detalla de manera secuencial las actividades realizadas por mi persona:

Digitalizacin de la informacin contenida en las ordenanzas para luego ser archivadas en un ordenador. Conversin de archivos digitales en Formato doc. A .PDF para subir en la Pgina web del Consejo Comunal Participacin como asistente auxiliar en la coordinacin de audio durante el proceso de sesiones en el Saln de la Cmara Municipal. Participacin como fotgrafo auxiliar durante el proceso de sesiones en el Saln de la Cmara Municipal.

Organigrama del Concejo Municipal

Parte II. Matriz FODA o DOFA

FortalezasOportunidades

Trabajo en equipo Poseen equipos tecnolgicos como Ordenadores, Impresoras Multifuncionales, Cmaras de Vigilancia y Routers. Cuentan con un servicio de Internet. Las ordenanzas ahora estn publicadas en la nueva pgina web del Concejo Municipal Ofrecen empleos sin importar de que partido poltico pertenezca el ciudadano. Conocimiento de las Ordenanzas.

DebilidadesAmenazas

Usan poco las herramientas tecnolgicas para un trabajo ms rpido. Falta de Conocimiento sobre sistemas de almacenamiento virtuales y fiscos en donde puedan guardar informacin confidencial de la Alcalda. Falta de Personal especialista en el de rea de Informtica. Competencia. Menos demanda de personal. Poco crecimiento en la compaa.

Parte III. Reflexiones

A travs del Servicio Comunitario realizado en el Concejo del Municipio Leonardo Infante se logr el uso y manejo rpido de los equipos tecnolgicospara todas las ordenanzas que estn almacenadas en fsico en la Oficina de Archivos y despus convertirlas en digital para la pgina web del Concejo Municipal en beneficio de la comunidad, todas estas actividades fueron organizadas en conjunto por todos los trabajadores del Concejo quienes con entusiasmo, solidaridad, participacin y responsabilidad cumplieron y aun siguen con los objetivos planteados para as lograr un mejor desempeo y rapidez en el campo laboral.

Fue una experiencia muy agradable, con desafos y metas ya que como pasante del Servicio Comunitario pude conocer cmo se desenvolvan el Concejo, las relaciones que tuve con los trabajadores, los desafos que ellos me imponan para realizar ya sea un documento o un programa y que herramientas de trabajo usan para la digitalizacin de nuevas ordenanzas, el cual me ayudo a pensar y brindarles una nueva alternativa o modo de hacer un trabajo ms fcil, sencillo y rpido usando las herramientas antes mencionadas, trabajando en conjunto donde cada quien digitalizaba una ordenanza a realizar y as ahorrar ms tiempo y ms trabajo para el beneficio de la comunidad del Municipio Leonardo Infante.

Parte IV. Aportes y Recomendaciones

Semanas Horas cumplidasActividadesRealizadas Descripcin de experiencias

136 hrsDigitalizacin, Transcripcin y Arreglo de OrdenanzasDigitalizacin de ordenanzas por Escanner

236 hrsConversin de Archivos .Doc a .PDFGuardando Archivos a travs del Software Microsoft Word

336 hrsColaboracin de las Sesiones del Concejo MunicipalParticipante auxiliar en el Sonido en las Sesiones del Concejo Municipal

436 hrsParticipacin fotgrafo auxiliar en las sesiones del Concejo MunicipalParticipacin fotgrafo auxiliar en las sesiones del Concejo Municipal

ANEXOS