Obus de 155 Mm Panzaerhaubitze Phz

Embed Size (px)

Citation preview

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIAEJERCITO NACIONALESCUELA DE ARTILLERIA

TRABAJO DE:OBUS DE 155 MM PANZAERHAUBITZE PHZ -2000

PRESENTADO AL:SEOR TE HENAO

SEUDONIMO212080835

FE EN LA CAUSA2014 AO DE LA VICTORIA FINALOBUS DE 155 MM PANZAERHAUBITZE PHZ -2000HISTORIAA medidos de los aos 70 fue claro que los sistemas de artillera que entonces existan en la OTAN ya no eran tiles a los nuevos requisitos del campo de batalla, en lo que respecta a movilidad, gama del fuego, ndice de fuego y proteccin balstica y NBQ. Adems el gran nmero de diversos sistemas y calibres causaba un gasto logstico innecesario.

Entonces se introdujo el Howitzer FH-70 de calibre 155 mm, esta era una pieza remolcada que se convirti en la pieza de artillera estndar en los ejrcitos de Gran Bretaa, de Alemania y de Italia. Su objetivo era la estandarizacin de la artillera de campo, la simplificacin de la logstica, la eliminacin de los modelos diversos que an estaban en servicio, y la adopcin de solo dos calibres generales 105 mm y 155 mm.

Sin embargo tambin este sistema demostr rpidamente sus desventajas, como la falta de proteccin de los sirvientes y las demoras en el emplazamiento de la batera o su reubicacin. EL siguiente paso sumar las las ventajas obtenidas con el programa HF-70 con la movilidad y proteccin de un blindado a oruga, fue as como las fuerzas armadas de Europa incorporaron los caones autopropulsados como el norteamericano M-109 de 155 mm o el M-107 de 175 mm. La idea era bajar el costo de construccin y mantenimiento, as como una municin estandarizada confiable, poderosa, pero tambin barata y manejable por los sirvientes. A su vez deba garantizarse la proteccin de la dotacin contra armamento individual hasta el calibre 12,70, contra fragmento de artillera y proteccin NBQ. El nuevo SdA deba poder transportar consigo al menos 30 proyectiles y poder disparar un mnimo de 3 disparos en 10 segundos y hacer fuego sostenido durante una hora disparando dos veces por minuto.

En el ao 1973 se inicio oficialmente el proyecto del nuevo caon autopropulsado que deba dotar a las fuerzas armadas alemanas. El proyecto original se conoca como Proyecto Trilateral FH 155-1, este proyecto inclua a Alemania, Gran Bretaa e Italia. El primer prototipo fue conocido como PzH 155-1, tambin conocido como SP-70 (porque portaba un caon HF-70) El vehculo se basaba en el chasis de un Leo-1 modificado, con un motor diesel 2 V8 (MTU 871), derivado del Leopard -1, y dotado con una torre de aluminio en donde se acomod un caon FH70-Rohr de 155 mm y un dispositivo automtico para los proyectiles, y un compartimiento de proyectiles unido a la torre en su parte posterior. Este programa introduca conceptos nuevos y los problemas tcnicos derivados de los mismos retrasaron varias veces el programa, al punto que Gran Bretaa desestimo su participacin e inters en el proyecto. Fue as que en el ao 1986 el Proyecto Trilateral FH 155-1 se dio por concluido, quedando Alemania continuando sola con el proyecto. Pero pese a este traspi Alemania continuo con el programa, hasta que a principios de los 90, con un nuevo rediseo del vehculo y un nuevo can (L-52 de Reinhmetall), se comenz la fabricacin en serie del PZH200 comenzando las entregas e incorporaciones a los batallones de artillera mecanizada a principios de 1998.

ElPanzerhaubitze 2000(enalemnsignifica "obs blindado 2000"), abreviadoPzH 2000, es una pieza deartillera autopropulsadade 155mm de calibre, desarrollada enAlemaniaporKrauss-Maffei Wegmann(KMW) yRheinmetallpara elejrcito alemn. El PzH 2000 es uno de los sistemas de artillera convencional en servicio ms potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto, dependiendo del calentamiento y estado del can.El reabastecimiento est automatizado. Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos.El PzH 2000 tambin presta servicio en elEjrcito italiano, en elEjrcito de los Pases Bajosy en elEjrcito Griego, y es probable que sea adoptado por ms pases de laOTANa medida que vayan reemplazando a los obuses autopropulsadosM109.

SISTEMA AUTOMATICO DE CARGA

El sistema automatico de carga del PzH2000 puede cargar hasta 60 proyectiles de municin de 155mm. Los proyectiles son tomados automticamente de la parte trasera del vehiculo y cargados en el alimentador de 60 proyectiles colocado en el centro del vehiculo. El sistema de carga funciona gracias a servo motores elctricos suministrados por la empresa alemana MOOG. Este permite una rata de fuego de 3 proyectiles en menos de 10 segundos, y la carga de los 60 proyectiles por dos operadores en 12 minutos. La rata de fuego de 12 proyectiles es de 59.74 segundos y para 20 proyectiles de 1 minuto y 47 segundos.

En realidad deberamos hablar de un sistema de gestin de municin y carga del proyectil automtico, pero la carga del propelente es manual, por lo que lo ms correcto sera hablar de un sistema de carga semi-automtico, de todas formas el brazo robot encargado de realizar la operacin es increble

DESARROLLO

En 1986Italia,Reino UnidoyAlemaniadecidieron cancelar el programa PzH 155-1 (SP 70) debido a problemas de fiabilidad, defectos de diseo y a la inferioridad del mismo con respecto a otros caones contemporneos de reciente aparicin. Los parmetros en los que se basara el nuevo proyecto fueron establecidos en el Joint Ballistics Memorandum of Understanding (JBMOU). Entre ellos destacaba -a propuesta del Reino Unido- el sustituir el can de calibre 39 del proyecto original por uno de 52. Se solicit a la industria alemana que presentara proyectos para un nuevo diseo que fuera conforme a la nueva especificacin establecida en el JBMOU. De los proyectos presentados fue seleccionado el de Wegmann.Wegmann suministr tanto el chasis, que comparte algunos componentes con elLeopard 1, como la torre del can. Wegmann consigui un contrato en 1996 para fabricar 185 unidades para la fuerza de reaccin rpida alemana, al que le sigui otro para suministrar otras 410 para el ejrcito regular. Wegmann yKrauss-Maffei, los dos principales diseadores de vehculos sobre orugas alemanes, se fusionaron en 1998.Rheinmetalldise un can de 155mm y 52 calibres forrado de cromo, confreno de boca. El arma utiliza un nuevo sistema estandarizado de carga con seis cargas distintas, que se pueden combinar para proporcionar exactamente la energa propulsora requerida al proyectil. El detonador se carga por separado mediante una cinta transportadora, y la carga, alimentacin y limpieza se realizan de forma completamente automtica. El alcance mximo del arma es de 30km con el cartucho estndar L15A2, de unos 35km con proyectiles de tipo "base bleed" y por lo menos 40km con proyectiles asistidos. En abril de 2006 un PzH 2000 dispar municinV-lapde la firma sudafricanaDenela una distancia superior a los 56km.[1]El can tiene capacidad MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact), pudiendo hacer impactar simultnemente en el mismo objetivo hasta cinco proyectiles.

El sistema tiene unas magnficas prestaciones campo a travs y una proteccin considerable en caso decontrabatera. En el glacis frontal de la torre hay instalado unradar con antena de elementos en fasepara controlar la velocidad de salida de los disparos realizados y corregir la trayectoria. El ajuste se puede proporcionar automticamente mediante enlaces de radio cifrados desde el rea de mando en la retaguardia. Para ser plenamente operativo se necesita una tripulacin de tres miembros: comandante, cargador y conductor.Varios ejrcitos han probado el sistema, siendo su capacidad de proporcionar fuego preciso a 40km uno de sus puntos fuertes a la hora de promocionarlo.El PzH 2000 fue candidato a constituir el obs autopropulsado de nueva generacin del ejrcito de los EE.UU., pero no cumpla varios requisitos y fue desestimado.La torre fue montada en unafragataalemana con el fin de evaluar sus capacidades como can naval para las futuras fragatas modelo F125 (el proyecto fue conocido como Modular Naval Artillery Concept o, abreviado, MONARC), aunque finalmente se instalaron caonesOto Melarade 127mm.El ejrcito britnico tambin haba adoptado el can para usarlo en la versin mejorada de su sistema AS90 Braveheart, pero se suspendi su compra y en su lugar se adopt una versin aumentada del can de Royal Ordnance BAE.

USO EN COMBATE Y MODIFICACIONES

El PzH 2000 fue utilizado por primera vez en combate en laGuerra de Afganistnpor el ejrcito neerlands en agosto de 2006, contra objetivostalibanesen la provincia deKandahar, proporcionando fuego de apoyo durante laOperacin Medusa.1Desde entonces se ha empleado regularmente en soporte de lastropas de la coalicinen la provincia de Uruzgn, tambin enAfganistn. El PzH 2000 tambin fue ampliamente usado durante labatalla de Chora. Es conocido como "el brazo largo de laISAF". Ha sido criticado por los neerlandeses, acantonados en la provincia de Uruzgn, pues el sistemaNBQdiseado para el uso enEuropano puede hacer frente al alto nivel de polvo que hay en Afganistn. Los PzH 2000 han sido apodados las "bestias de Tarin Kowt" por los talibanes. En este escenario han sido modificados con blindaje adicional en la parte superior para protegerlos contra fuego de mortero. Se ha informado de diversos problemas, como la necesidad de mantenerlo en la sombra mientras no est disparando, el dao que causa a las pobres carreteras afganas y un notable efecto de "can fro", que requiere el uso de "calentadores".

ESPECIFICACIONESCARACTERSTICAS GENERALES: Tripulacin: 5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores) Longitud: 11,7m Anchura: 3,6 m Altura: 3.1 me Coste unitario: 4,45 millonesUS$ Peso para combate: 55,3 toneladasARMAMENTO Principal:canRheinmetallL52 de 155mm Cadencia de disparo: 3 disparos en 10s, 8 disparos en 1min, 20 disparos en 3 min Alcance: 40km, 56km con proyectil asistido por cohete Municin: 60 proyectiles Secundario:ametralladoraRheinmetall MG3de7,62 mm

MOVILIDAD Motor: MTU 881 Ka-500 Potencia: 986cv(736kW) Relacin potencia/peso: 17,83 cv/Tm Velocidad mxima Carretera: 60km/h Campo a travs: 45km/h Autonoma: 420km Consumo: 240l/100km

APLICACIN EN COLOMBIAEste obs es una gran mquina de artillera la cual para su funcionamiento como se ve anteriormente requiere de una gran cantidad de materiales personal humano los cuales ac en Colombia no tenemos de igual forma es una mquina que pesa 55 toneladas y al momento efectuar su traslado de un lugar a otro o de hacer un disparo produce una gran onda explosiva la cual a su alrededor puede causar daos 5 km a la redonda. De igual esta poderosa mquina est compuesta por tres tanques de combustible le confieren una autonoma de 420 km a velocidad de crucero los cuales en 60 km ya estn totalmente gastados, ahora imaginemos este gran consumo de combustible en operaciones en nuestro ejrcito de Colombia, si a veces no hay para 1 hora de vuelo de un helicptero UH -60 que ser de estas poderosas maquinas en nuestro pas.