11
 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS PREINFORME PRACTICA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PROFESOR: ABELARDO EFRAIN RUEDA MURILLO PRESENTADO POR: ALVARO ANDRES VILLABONA MOSQUERA COD: 2132475 GRUPO: J2 SUBGRUPO: 2B SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO 2014

PREINFORME FISICA 2 L5 Circuitos Corriente Continua

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Circuitos

Citation preview

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERESCUELA DE FISICAFACULTAD DE CIENCIAS

PREINFORME PRACTICA 5CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PROFESOR:ABELARDO EFRAIN RUEDA MURILLO

PRESENTADO POR:ALVARO ANDRES VILLABONA MOSQUERACOD: 2132475

GRUPO: J2 SUBGRUPO: 2B

SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO 2014

1. INTRODUCCIN

En esta practica trabajaremos la corriente directa (CD) o corriente continua (CC) la cual es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), es decir siempre desde el punto de mayor potencial al de menor, tal como ocurre en las bateras, las dnamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica.

2. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Estudiar los diferentes tipos de circuitos y las propiedades de las conexiones de resistencias en serie y en paralelo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Diferenciar entre un circuito en serie y en paralelo.

Estudiar las resistencias y su cdigo de colores.

Conocer el comportamiento dinmico de las resistencias.

Verificar experimentalmente las leyes bsicas como la de ohm, usadas en la resolucin de circuitos alimentados con corriente continua.

Comprobar experimentalmente, las relaciones existentes entre resistencias en los circuitos cuando se combinan en serie y en paralelo.

3. RESUMEN TEORICO

Conexin De Resistencias En Serie:

Es aquella en la que las resistencias se disponen unas a continuacin de otras:

Todas las resistencias estn recorridas por la misma intensidad

El efecto que se consigue es aumentar laresistenciatotal en el circuito.

El voltaje total (VT) que suministra la pila se gasta en las dos resistencias (V1 y V2).

En cada resistencia hay una cada de potencial diferente.

Se cumple que:

La intensidad de corriente es la misma en cada punto de las resistencias

Conexin de Resistencias en Paralelo:

Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen todos a un punto comn y los del otro lado a otro punto comn. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente.

Caractersticas:

Estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada.

Origina una misma demanda de corriente elctrica.

La corriente se repartir por cada una de sus resistencias

La suma de los valores recprocos de varias resistencias conectadas en paralelo es igual al valor recproco de la resistencia equivalente a suma de aquellas.

Se cumple que:

Conexin De Resistencias En Serie-Paralelo:

En este circuito, la resistencia y por estar en paralelo conforman una sola resistencia (en el circuito), y por estar en serie con y conforman otra resistencia (en el circuito)

Y esta a su vez esta en paralelo con entonces

De modo que la resistencia equivalente de varios conductores en serie es igual a la suma de sus resistencias:

As mismo la suma de los valores recprocos de varias resistencias en paralelo es igual al valor recproco de la resistencia equivalente a la suma de ellas.

4. TEMAS DE CONSULTA

Ley de Ohm:Laley de Ohm, postulada por el fsico y matemticoalemnGeorg Simn Ohm, es una ley bsica de la electricidad. Establece que la intensidad de lacorrienteque circula por un conductor es proporcional a ladiferencia de potencialque aparece entre los extremos del citado conductor. Ohm complet la ley introduciendo la nocin deresistencia elctrica; esta es el coeficiente de proporcionalidad que aparece en la relacin entrey :

El enunciado actual de la Ley de Ohm es:La corriente que fluye a travs de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que las temperaturas y dems condiciones se mantengan constantes.Hay que tener en cuenta que no se menciona la resistencia, sino que simplemente ste es el nombre dado a la (constante de) proporcionalidad involucrada.Algo importante que se obtiene de esta definicin es:

En un circuito pasivo, la corriente es el resultado del voltaje aplicado. Existen efectos trmicos definitivos en la resistencia (o la resistencia efectiva) en los conductores.

Resistencias y Cdigo de Colores de Resistencias:

La Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

Manejo del Ampermetro:

El ampermetro se coloca intercalado en el circuito en el que queremos medir la intensidad de corriente (circulacin de electrones): es como cortar el cable en un punto e intercalar entre los dos extremos del cable el ampermetro. Esto es lo que se llamacolocarlo en serie con el circuito.Al colocarlo as, toda la corriente del circuito circula por el ampermetro.El circuito tiene ahora una resistencia aadida (RA) porque el ampermetro lo "carga" y ya no es el circuito que queramos estudiar, sino uno modificado.Para minimizar este efecto ponemos, paralelo al "mecanismo" del ampermetro y dentro de l, un cable "grueso" (con poca resistencia) para que casi toda la corriente pase por el cable y slo una parte vaya al mecanismo del ampermetro.El esquema quedara as:

Para medir corriente desde la fuente de CC se tiene que conectar unaresistenciaa cada extremo de las polaridades es decir una resistencia al polo positiva y otra al negativo, dejando el ampermetro en serie, como semuestraen el siguiente esquema:

Resistencias en Serie Y en Paralelo:

Las resistencias elctricas pueden asociarse bsicamente de dos maneras:1. EnSerie: Una resistencia a continuacin de la otra. Toda la corriente elctrica que pasa por una resistenciaest obligadaa pasar por la otra.

2. EnParalelo: Cuando cada carga de la corriente debe elegir pasar entre una resistencia o la otra, ynopuede pasar por las dos.Tambin puedes pensarlo en base a consideraciones elctricas:1. Si dos resistencias estn asociadas enserielas atraviesa la misma corriente, con exactamente la misma intensidad de corriente.

2. Si dos resistencias estn asociadas enparaleloestn sometidas a la misma diferencia de potencial ya que estn conectadas al mismo par de nodos del circuito.Para dos o ms resistencias que se hallen en serie, encontrar el valor de la resistencia equivalente de la serie,R en muy sencillo: slo hay que sumar los valores de cada una de las resistencias del grupo.

R=R1+R2+R3+ ... +Rn

Para hallar el valor de una resistencia equivalente de un paralelo,REP, debes sumar las inversas multiplicativas de las resistencias en paralelo (y no olvidarte de invertir el resultado de la suma).El resultado de esta operacinno esla resistencia que ests buscando: es lainversade la resistencia que buscas.

5. RESUMEN DE PROCEDIMIENTO