11
1 6 D E S E P T I E M B R E D Í A I N T E R N A C I O N A L D E L A P R E S E R V A C I Ó N D E L A C A P A D E O Z O N O PREINFORME CELEBRACIONES 2015 COLOMBIA PREINFORME CELEBRACIONES 2015 COLOMBIA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO 30 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO CONVENIO DE VIENA - PROTOCOLO DE MONTREAL 30 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO CONVENIO DE VIENA - PROTOCOLO DE MONTREAL

PREINFORME CELEBRACIONES COLOMBIA2015 - … · 1 6 d e s e p t i e m b r e d Í a i n t e r n a c i o n a l d e l a p r es v c i Ó n d e l a c a p a d e o z o n o preinforme celebraciones

Embed Size (px)

Citation preview

16 D

E SE

PTIE

MBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

PREINFORME CELEBRACIONES

2015COLOMBIAPREINFORME CELEBRACIONES

2015COLOMBIA

RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO30 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO

RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONOCONVENIO DE VIENA - PROTOCOLO DE MONTREAL

30 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTOCONVENIO DE VIENA - PROTOCOLO DE MONTREAL

30AÑOS - CONVENIO VIENACELEBRACIÓN COLOMBIA

Este año se conmemora el 30º aniversario de la adopción del Convenio de Viena, un hito importante en la protección de la capa de ozono. Son grandes los esfuerzos colectivos realizados entre la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal, en todos los países del mundo en los tres últimos decenios, cuyos resultados arrojan indicios de que la capa de ozono se está recuperando, esperándose que a mediados del presente siglo se llegue a una recuperación satisfactoria.

El ozono protege a todo ser viviente en la tierra de los perjudiciales rayos UV, es por ello que estamos trabajando juntos para preservar este preciado recurso natural. Para el año 2030 se podrán haber evitado hasta 2 millones de casos de cáncer de piel por año e importantes efectos adversos en la agricultura, la flora y fauna, la pesca y otros materiales naturales. Con la eliminación de la afectación a la capa de ozono también se ha contribuido de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas sustancias que agotan la capa de ozono son poderosos gases de efecto invernadero.

Como parte de las actividades conmemorativas Colombia el 16 de septiembre ha programado desarrollar un foro ambiental sobre “La Recupecación de la Capa de Ozono, 30 años de trabajo conjunto. Convenio Viena - Protocolo de Montreal”, que contará con la participación de representantes de la comunidad científica, académica e institucional e industrial del país, con el fin de compartir y difundir los resultados del régimen de protección de la capa de ozono en los últimos 30 años y sus implicaciones en el sistema climático mundial.

Recuperación de la capa de ozono:

30CONVENIO DE VIENA CELEBRACIÓN COLOMBIA

años de trabajo conjunto

Participantes: Autoridades Ambientales Autoridades del Sector Salud Gremios y asociaciones industriales Comunidad Científica y académica Entidades Gubernamentales Medios de comunicación

Asistentes esperados: 500

Ciudad: Bogotá

Fecha: 16 de septiembre de 2015

Duración: Medio día

Material de divulgación: Boletín Ozono No. 36 Pendones Cuadernos con información sobre el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal Muestras de bloqueador solar

Para el desarrollo del evento la Unidad Técnica Ozono de Colombia, contará con el apoyo de las Direcciones de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Adicionalmente participarán el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia - IDEAM entidad que tiene a cargo en Colombia el reporte del clima y la radiación ultravioleta, Ministerio de Salud y Protección Social. Este foro académico se llevará a cabo en alianza con la caja de compensación familiar, Colsubsidio.

Unidad Técnica Ozono de Colombia - UTO

Imagen del foro:

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

CELEBRACIONES COLOMBIA

2015

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como “el día internacional de preservación de la capa de ozono”, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal en aras de recuperar y proteger la capa de ozono; razón por la cual las Unidades Ozono alrededor del mundo desarrollan diferentes actividades para sensibilizar acerca de la importancia de esta problemática.

Cada año la Unidad Técnica Ozono (UTO) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organiza la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en diferentes ciudades y diferentes públicos objetivos.

Para el año 2015 se espera realizar actividades en mínimo 7 ciudades diferentes del país, teniendo en cuenta la celebración de los 30 años de implementación del Convenio de Viena y las generalidades sobre la problemática de la capa de ozono.

Con el apoyo de las Autoridades Ambientales y/o las Alcaldías locales se desarrollará un concurso de murales “La capa de ozono se recupera y hoy recupera este espacio”, en las siguientes ciudades: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín y Pereira.

CONCURSO DE MURALES“La capa de ozono se recuperay hoy recupera este espacio”

Público objetivo: General

Objetivo: Desarrollar una actividad para conmemorar el día interna-cional de la preservación de la capa de ozono a través de un espacio lúdico y creativo para generar conciencia en los ciudadanos acerca de la problemática de agotamiento de la capa de ozono.

Desarrollo de la actividad: Para la celebración del día internacional de preservación de la capa de ozono se recurre a un concurso de murales, “la capa de ozono se recupera y hoy recupera este espacio”, para lo cual las Autoridades Nacionales Ambientales y/o Alcaldías locales tendrán la tarea de identificar un sitio de la ciudad que cuente con un muro donde se plasme la obra del ganador del concurso de murales. Se debe contar con los permisos necesarios para esta clase de evento.

Además del concurso y la realización del mural, se pretende mostrar el compromiso que como ciudadanos y habitantes tenemos con nuestra ciudad y con el medio ambiente, con la intención de integrar un sitio de la ciudad, que requiera de la intervención para ser recuperado y minimizar así los impactos negativos que se generen sobre éste. Para la recuperación del sitio las Autoridades Ambientales y/o Alcaldías deben contactar a las diferentes empresas de servicios públicos para que ayuden con su trabajo a recuperar la belleza del paisaje y dejar el sitio apto para uso y descanso de la comunidad.

En la semana del 14 al 20 de septiembre, de preferencia el 16 de septi-embre, se espera realizar la entrega del sitio recuperado, en donde el ar-tista ganador del concurso plasmará su obra de arte alusivo a la capa de ozono.

El día de la creación del mural sobre la capa de ozono y la recu-peración del sitio, deberá haber acompañamiento de las autoridades de protección y salud de la ciudad, además la Autoridad Ambiental y/o Alcaldía local deben velar por el buen desarrollo de esta actividad.

Paralelamente se contará con actividades lúdicas para niños y adul-tos sobre el tema de protección de capa de ozono, radiación ultraviole-ta y protección solar. Se contará con materiales de divulgación para entregar a los asistentes.

CONCURSO DE MURALES “La capa de ozonose recupera y hoy recupera este espacio”

Imagen del concurso:

CONCURSO DE MURALES “La capa de ozonose recupera y hoy recupera este espacio”

Materiales de celebración:

CONCURSO DE MURALES “La capa de ozonose recupera y hoy recupera este espacio”

Juego Ozonotwist

GENERAL IDADES DE LACAPA DE OZONO

¿Qué es la capa de ozono y cuál es su función?

A. Capa que cubre el planeta tierra de la lluvia ácida.

B. Escudo que protege el universo de los meteoritos

C. Capa que se produce por las emisines de los vehículos

D. Escudo protector del planeta tierra contra los rayos ultravioletas provenientes del sol

MEDIO AMBIENTE YGEOGRAFÍA

¿Qué debes hacercon el papel que te sobra?

A. Reciclarlo

B. Tirarlo a la basura

C. Cortarlo en pedacitos y t irarlo por la ventana

D. Acumularlo en tu cuarto para toda la vida

Lado A

Lado BCiencias, historiay cultura

¿Cuál es la fuerza qué atraelos cuerpos sobre la superficieterrestre?

A. Fuerza de fricción

B. Fuerza de gravedad

C. Fuerza de rozamiento

D. Fuerza de empuje

Arte, deporte yentretenimiento

¿Cuál es la pintura másreconocida de Leonardo DaVinci?

A. La Noche Estrellada

B. El Grito

C. La Joven de la Perla

D. La Mona Lisa

Respuesta correcta: D

Tarjetas de preguntas: este juego según el color tiene 4 módulos de preguntas; el color azul corresponde a Ozzy Ozono y contiene preguntas sobre las generalidades de la capa de ozono; el color fucsia correspon-de a Zoe y tiene preguntas sobre medio ambiente y geografía; el color verde corresponde a las SAO y contiene preguntas sobre ciencia historia y cultura y por último el color morado correspondiente a los rayos UV contine preguntas sobre, arte, deporte y entretenimiento.

Ruleta

Este es un juego pedagógico y diver-tido para fortalecer en los niños la temática sobre la problemática de la capa de ozono principalmente y otras temáticas, logrando así que sea entretenido y diferente.

Tapete

Materiales de celebración:

CONCURSO DE MURALES “La capa de ozonose recupera y hoy recupera este espacio”

Tropezón para fotografías

Boletín Ozonito y set de colores

PROTEGE LA CAPA DE OZONO, PROTEGE

NUESTRO PLANETA

DiA INTERNACIONAL DE LA 16 DE SEPTIEMBRE

PRESERVACIoN DE LA

CAPA DE OZONO

DiA INTERNACIONAL DE LA 16 DE SEPTIEMBRE

PRESERVACIoN DE LA

CAPA DE OZONO

Chupetas

Bloqueadores Solares