Testimonio de Wachman Nee

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    1/27

    ...La ejemplar y controvertida historia de Nee To Sheng, ms

    conocido como Watchman Nee.

    El viga que vino de China

    Watchman Nee, cuyo nombre chino es Nee To-sheng, naci en la ciudad de Fu-chou,el 4 de noviembre de 1903. Era hijo de Nee Weng-hsiu, un hombre de carcterapacible y Lin Huo-ping, una mujer de voluntad firme. Debido a que anteriormente nohaban tenido varn, su madre le prometi a Dios que, si era varn, se lo ofrecera.

    Al principio, segn las tradiciones familiares, fue llamado Nee Shu-tsu, que significa:Aquel que proclama los mritos de sus antepasados. Ms tarde, consciente de sunueva misin en la vida, decidi llamarse Nee Ching-fu (Uno que advierte o

    exhorta), pero le pareci muy tajante. Finalmente, su madre le propuso To-Sheng,que significa nota de batintn (o matraca) escuchada de lejos, que era usada por loscentinelas. l se senta llamado por el Seor como un centinela, para hacer sonar subatintn a las personas en la noche oscura. Entre los creyentes de habla inglesa se lellam Watchman Nee, que significa viga o atalaya.

    Nee To-Sheng perteneca a una familia de rica historia cristiana, pues su abuelo, NeeU-cheng fue el primer pastor chino en esa gran regin, y un gran expositor de la Biblia.Su padre, Nee Weng-hsiu fue el cuarto de nueve hijos varones. Debido a que era unestudiante aventajado, obtuvo el puesto de oficial menor de aduanas.

    Primeros aos

    La infancia de To-Sheng transcurri en un hogar de severos principios. Huo-Pingllevaba las riendas de la casa con mano firme. Inculcaba en sus hijos el orden, lalimpieza, y sobre todo, les instrua en la fe. La msica era un gran pasatiempo para losnios, quienes aprendieron muchos himnos y cnticos cristianos.

    A la edad de trece aos, To-Sheng ingres a la Enseanza Media, en la EscuelaTrinidad de Fuchou, de orientacin occidental. Este colegio era la puerta para obtenerempleo en la Misin o del Estado, y de all los jvenes ascendan a posiciones deinfluencia.

    Nee era muy buen alumno, y bastante engredo. Incluso su estatura sobrepasaba a lade la mayora. Por ese tiempo, el mandarn comenz a desplazar al chino literario

    clsico en los textos escolares, lo que hizo ms fcil el acceso a la literatura. Nee seconvirti en un vido lector. Comenz a escribir artculos para los peridicos, y con eldinero obtenido compraba boletos de lotera. Tambin le gustaba mucho el cine.

    Cuando los vientos de revolucin envolvieron al pas, el hogar de los Nee se vioinvolucrado. Huo-Ping particip activamente en poltica y en los eventos sociales,alejndose poco a poco del Seor. Su casa pas a ser un centro poltico-social, dondese reunan las mujeres a jugar a los naipes.

    Llega el da de la fe

    Por este tiempo ocurri un hecho muy significativo en la casa de los Nee. Un da de

    enero de 1920, Huo-Ping encontr roto un costoso adorno de la casa. Despus deinvestigar rpidamente, hall que To-Sheng era el culpable. Como ste no lo admiti,fue castigado severamente. Ms tarde ella supo que l era inocente, pero no se lo hizo

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    2/27

    saber. To Sheng se llen de dolor y resentimiento hacia su madre. Las relacionesquedaron rotas por algn tiempo.

    Ese mismo mes lleg a la ciudad Yu Tsi-tu (Dora Yu), una misionera muy conocida,para dirigir dos semanas de reuniones evangelsticas en una congregacin metodista.

    En esas reuniones Hou-Ping se reencontr con el Seor, y su hogar recibiinmediatamente el impacto de esta experiencia.

    Un da, mientras ella tocaba y cantaba himnos en una reunin familiar, fue impulsadapor el Seor a pedir perdn a su hijo por la injusticia cometida. Este hecho, inslito enuna cultura como la china que ensea que los padres nunca se equivocan, toc elcorazn de To-Sheng, y lo sensibiliz para la fe. Antes que finalizaran las reuniones,ste tambin se haba entregado al Seor. Tena 17 aos de edad.

    Preparacin para el ministerio

    Recibir al Seor y consagrarse por completo, fueron para l una sola cosa.

    Anteriormente haba considerado algo indigno ser predicador debido al triste ejemplode los predicadores chinos empleados de los extranjeros. Pero ahora no concebadedicar su vida a otra cosa que no fuera servir a Dios. De modo que comenz deinmediato a hacer los arreglos necesarios.

    De todas las asignaturas del colegio, la ms descuidada haba sido la de Biblia, tantoque sola usar torpedos en los exmenes. Ahora abandon esa prctica y confessu falta al director del colegio con riesgo de ser expulsado y perder el derecho a unabeca . La falta le fue perdonada.

    En los meses siguientes, aprovechando los disturbios sociales que haca muy irregularel ao escolar, se fue, con el permiso de sus padres, a Shangai para estudiar en laEscuela Bblica de la seorita Yu. Por un ao se dedic a sus estudios, dondeaprendi a recibir en su corazn el mensaje de la palabra de Dios (y no slo en elintelecto), y el secreto de confiar solamente en Dios para sus necesidades materiales.Sin embargo, l mismo, reconoce que aquello fue un fracaso: No pas muchotiempo para que ella (Dora Yu), cortsmente, me desvinculase del Instituto, con laexcusa de que me era inconveniente permanecer all ms tiempo. Por causa de mibuen apetito, de mis ropas inadecuadas y de mi costumbre de levantarme tarde, lahermana Yu pens que sera mejor mandarme a casa. Mi deseo de servir al Seorsufri un fuerte revs. Aunque pensase que mi vida haba sido transformada, enverdad an restaban muchas otras cosas que deban ser cambiadas.

    De regreso en Fuchou, retom sus estudios regulares, pero con una nueva visin. Porsugerencia de una misionera, elabor una lista con los nombres de 70 muchachos del

    Colegio y comenz a orar sistemticamente por cada uno de ellos, testificndoles encada oportunidad que se le presentaba. Al principio se rean de l, pues siemprellevaba la Biblia consigo, y la lea en todo momento. Pero poco a poco se comenzarona convertir aquellos compaeros, con excepcin de uno solo. Se form as un grupode entusiastas evangelistas que testificaban en la escuela y por las calles, repartiendotratados, portando carteles y acompandose de un sonoro gong.

    Por este tiempo, Nee conoci a M. S. Barber, una ex misionera anglicana que ahoratrabajaba en forma independiente, y que viva en los suburbios de Fuchou. La srta.Barber, acompaada de su compatriota, M. L. S. Ballord, compartan el evangelioentre las mujeres de la localidad, y oraban intensamente por un mover de Dios enChina. M. S. Barber sola ayudar a los jvenes que buscaban la gua del Seor; poralgn tiempo hubo hasta sesenta jvenes recibiendo ayuda de ella. Ella lleg a ser un

    verdadero mentor en la vida de To-Sheng, la influencia viva ms grande para l,

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    3/27

    comparable slo a la de T. Austin-Sparks, algunos aos ms tarde.

    Un adelanto de esa influencia se verific poco tiempo despus, el da que To-Sheng ysu madre bajaron a las aguas del bautismo para ser bautizados por ella. Nee soladecir que fue por medio de una hermana que l fue salvo y tambin fue por medio de

    una hermana que l fue edificado. Ms an, l recibi mucha ayuda de otras doshermanas mayores: Ruth Lee y Peace Wang.

    Avivamiento entre los jvenes

    A comienzos de 1921 lleg a Fuchou un joven de nombre Wang Tsai (conocidotambin como Leland Wang), que a los 23 aos de edad haba renunciado a supuesto en la Marina para servir de lleno al Seor. Muy pronto entr en contacto conTo-Sheng y sus amigos. Como era un poco mayor que ellos, y de mayor experiencia,se convirti en su lder. La amistad entre Wang Tsai y To Sheng lleg a ser muyestrecha, pues compartan el mismo celo evangelstico.

    En el ao 1922, en el hogar de Wang Tsai celebraron por primera vez la Cena delSeor, sin sacerdote ni pastor, con la asistencia de slo tres personas: Wang Tsai, suesposa y To Sheng. Sintieron tal gozo y libertad, que comenzaron a hacerlo confrecuencia. Semanas despus se uni a ellos la madre de Nee y otros hermanos.

    A fines de ese mismo ao comenz un verdadero avivamiento entre los jvenes, luegode la visita a la ciudad de la evangelista Li Yuen-ju. Cuando ella se fue, los jvenesministros se hicieron cargo de las predicaciones. Unos salan a invitar por las calles, yel Espritu Santo atraa a un nmero cada vez mayor de personas. La ciudad deFuchou, de 100.000 habitantes, fue grandemente conmovida por este movimientoespiritual.

    A causa de la necesidad, tuvieron que arrendar una casa ms grande. To-Sheng yotro hermano se fueron a vivir all, para estar disponibles para los jvenes a toda hora.Luego comenzaron a salir unos 60 a 80 jvenes a otros pueblos, a predicar,aprovechando los feriados y vacaciones. Su mensaje era escuchado y respetado porlos rsticos campesinos, pues ellos eran jvenes cultos.

    Las primeras lecciones espirituales

    Los das sbado, Nee acuda a ver a la Srta. Barber para estudiar la Biblia y serreprendido. Cuando no haba nada en l que ameritara una reprensin, ella hacapreguntas hasta encontrar alguna falla, y entonces lo reprenda. As, l recibi susms importantes lecciones espirituales.

    Nee era muy celoso acerca de hacer siempre lo correcto y lo justo. l formaba partede un grupo de siete obreros, que se reunan todos los viernes. Muchas de esasreuniones se vieron empaadas por discusiones entre Nee y Wang Tsai, quien, segnNee, insista en imponer su voluntad slo por ser el mayor. Los dems obreros,generalmente tomaban partido por Wang Tsai. Nee se sinti muchas veces ofendido ybusc luz en la hermana Barber. Ella, contrariamente a lo que l esperaba, le dijo quedeba sujetarse al mayor, sin darle mayores explicaciones. Esta dolorosa experienciase repiti durante 18 meses, y concluy cuando l se rindi y acept ocupar elsegundo lugar.

    Nee lo explica as: Yo era siempre el primer alumno tanto en mi clase como de laescuela. Tambin quera ser el primero en el servicio al Seor. Por esa razn, cuando

    me torn el segundo, yo desobedec. Dije repetidamente a Dios que aquello erademasiado para m. Yo estaba recibiendo muy poca honra y autoridad, y todos sealineaban con mi cooperador de ms edad. Mas yo adoro a Dios y le agradezco desde

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    4/27

    lo profundo de mi corazn por todo eso. Fue el mejor entrenamiento. Dios deseabaque yo aprendiese la obediencia, por eso l dispuso que yo encontrase muchasdificultades. As, con el tiempo, fui llenado de alegra y paz en mi camino espiritual.

    Otra importante leccin espiritual que Nee recibi de la srta. Barber fue a enfatizar la

    vida antes que la obra, pues a Dios le importa ms lo que somos que lo que hacemospara l. Tambin le advirti acerca del peligro de la popularidad, que se constituye enun instrumento de seduccin para los jvenes predicadores.

    Un episodio familiar ocurrido en este tiempo dej una profunda enseanza en Nee.Dios le mostr que durante las vacaciones debera ir a predicar a una isla plagada depiratas. Acept el llamado, e hizo los preparativos. Cuando todo estaba listo, y muchoshermanos se haban comprometido, sus padres se le opusieron. Qu hacer?Consult a Dios y sinti que deba obedecer a sus padres. Aunque era el deseo deDios que fuera a predicar a la isla, ese propsito quedaba en Sus manos para sucumplimiento. Como To-Sheng no se sinti con la libertad de dar a conocer lasrazones de su desercin, se gan una generalizada repulsa de parte de los hermanos.

    Ms tarde, pudo interpretar esa experiencia objetivamente a la luz de la crucifixin. Larevelacin de la voluntad de Dios puede ser clara, pero el cumplimiento de esavoluntad para nosotros puede ser en forma indirecta. Nuestra estima de nosotrosmismos se alimenta y nutre porque decimos: Yo estoy haciendo la voluntad de Dios! ynos lleva a pensar que ninguna cosa debe interferir en nuestro camino. Pero cierto daDios permite que algo se cruce en nuestro camino para contrarrestar esa actitud. Aligual que la cruz de Cristo, atraviesa, no nuestra voluntad egosta, sino, aunqueparezca extrao, nuestro celo y amor por el Seor! Esto resulta muy difcil deaceptar. De hecho, en aquel momento, no fue capaz de hacerlo.

    Cuando Nee concluy sus estudios en el Colegio Trinidad, a los 21 aos de edad, tuvola satisfaccin de ser uno de los dos mejores alumnos junto a Wang Tse, y sobre

    todo, de haber ganado un gran nmero de convertidos, tanto en el colegio, como en laciudad y sus alrededores. La creacin de una pequea revista mimeografiada, ElPresente Testimonio, cuya primera tirada fue de 1400 ejemplares, haba contribuido alcrecimiento espiritual de los convertidos y los obreros jvenes.

    Una desilusin amorosa

    En la misma ciudad de Fuchou viva una familia de apellido Chang. El padre, ChangChuenkuan era un querido amigo cristiano, que lleg a ser pastor de la AlianzaCristiana y Misionera, y pariente lejano del padre de To-Sheng. Sus hijos eran de lamisma edad y las dos familias se llevaban muy bien. La pequea Pin-huei (conocidatambin como Charity) andaba siempre correteando detrs de To-Sheng. En sustravesuras y entretenimientos todos los consideraban como el hermano mayor.

    Cuando los jvenes crecieron, To-Sheng comenz a interesarse por Pin-huei, su ex-compaera, que era bonita e inteligente. Sin embargo, sus intereses diferan mucho.Mientras Nee haba hecho la firme decisin de dedicarse de lleno a la predicacin delevangelio, Pin-huei se convirti en una joven mundana. Cuando Nee le comparta elevangelio, ella se burlaba de Dios y de l.

    Un da que To-Sheng lea el Salmo 73:25: Fuera de ti nada deseo en la tierra, elEspritu de Dios lo compungi porque l no poda decir lo mismo. S que tienes undeseo consumidor en la tierra. Debes renunciar a lo que sientes por la seorita Chang.Qu cualidades tiene ella para ser la esposa de un predicador?. Su respuesta fueun intento de hacer un pacto con el Seor. Seor, har cualquier cosa por ti. Si

    quieres que lleve tus buenas nuevas a las tribus que an no han sido alcanzadas,

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    5/27

    incluso en el Tbet, estoy dispuesto a ir; pero no puedo hacer esto que me pides.

    Con este sentimiento atado a su corazn, se lanz a predicar el evangelio con mayorahnco. Por su parte, Pin-huei se entreg a una vida de estudio y compromisossociales. Poco tiempo despus, al comprobar que ella no se interesaba en las cosas

    del Seor, sino que persista en seguir el mundo, decidi olvidarla. Fue a suhabitacin, se arrodill y encomend el asunto firme y definitivamente a Dios, yescribi su poesa Amor sin lmites. Era el 13 de febrero de 1922.

    Tu amor, ancho, alto, profundo, eterno,es en verdad inmensurable,pues slo as pudiste bendecir tantoa un pecador como yo.Mi Seor pag un precio cruelpara comprarme y hacerme suyo.No puedo sino llevar su cruz con gozoy seguirle firmemente hasta el fin.A todo yo renunciopues Cristo es ahora mi meta.Vida, muerte, qu pueden importarme?

    Por qu he de lamentar lo pasado?Satans, el mundo, la carneprocuran apartarme.Oh, Seor, fortalece a tu dbil criatura,no sea que traiga deshonra a tu nombre!(Traduccin libre).

    Sin embargo, Dios no haba dicho la ltima palabra. Pasaran todava diez aos antesde que este captulo se cerrase.

    Otras lecciones espirituales

    Muchas lecciones espirituales fueron aprendidas por Nee en este tiempo. Por ejemplo,recibi un golpe a su ego al comprobar que muchas mujeres cristianas analfabetas,

    conocan ms al Seor que l, pese a todo su conocimiento bblico. Yo conoca ellibro que ellas apenas podan leer, mientras que ellas conocan a Aquel de quien hablael Libro.

    En cuanto a su sustento, tambin recibi una enseanza definitiva. Como ya habadejado el Colegio, debera pensar en cmo confiar en Dios para suplir susnecesidades materiales. Las misioneras le haban prestado libros sobre las vidas de fede Jorge Mller y Hudson Taylor, quienes haban confiado enteramente en Dios. Lamisma Margaret Barber era un vivo ejemplo de ello. As, To-Sheng decidi tomar elmismo camino.

    Por este tiempo tuvo tambin una experiencia especialmente dolorosa: por razones

    que no estn claras, fue excluido de la comunin con los hermanos. La decisin le fuecomunicada por carta cuando l estaba lejos. Como es natural, su primera reaccinfue de irritacin, pero el Seor habl a su corazn. Al llegar a la ciudad, muchoshermanos le esperaban para solidarizar con l, pero l les dijo que el Seor no lepermita defenderse, que abandonara la ciudad para no provocar una divisin, y queellos deberan quedarse quietos. En esta situacin l aprendi a permanecer demanera prctica a tomar la cruz y seguir al Seor.

    De un testimonio dado por Nee en octubre de 1936, se puede deducir que el motivopudo ser el diferente nfasis en hacer la obra de Dios, el de ellos, era evangelstico, yel de Nee era la edificacin de las nacientes iglesias. Un autor dice que la causa fue elque Nee se opona a la ordenacin de uno de ellos por un misionero denominacional.

    Sea como fuere, lo cierto es que, al poco tiempo, muchos de ellos se arrepintieron dehaberlo excluido. Uno de ellos dijo: Obramos muy neciamente, pero quiz estbamos

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    6/27

    muy influenciados por celos, pues el hermano Nee era mucho ms dotado quenosotros.

    Cuando Nee era ofendido por alguien, no le guardaba rencor. Al contrario, sola decir:Los hermanos que pecan son como nios que caen en un charco con barro. Sus

    vestidos y cabellos se ensucian. Pero dles un bao y estarn nuevamente limpios.En el futuro, todos los hermanos y hermanas sern piedras preciosas transparentesen la Nueva Jerusaln.

    Otro fuerte golpe recibi Nee en enero de 1925, cuando le fue sugerido por su amigoWang Tsai que no asistiera a la convencin de Fuchou, por cuanto las crticas a laobra se centraban en l. Este pedido sacudi su paz en Cristo y lo hundi en unaprofunda desilusin. Sin embargo, recibi del Seor las siguientes palabras: Deja tusproblemas conmigo. Ve y predica las buenas nuevas!.

    En una de esas salidas a predicar, tuvo una maravillosa experiencia en el pueblo deMei-hua, que Nee relata en su libro Sentaos, Andad, Estad firmes. Fue a ese pueblo

    con un pequeo grupo de seis jvenes. Los vecinos all tenan anualmente unacelebracin en honor de su dios Ta-wang. Ellos confiaban tanto en su dios, as que noprecisaban creer en Cristo. Uno de los jvenes cristianos desafi al dios Ta-wang, yDios les dio una maravillosa victoria, humillando al dolo y abriendo el camino para lafe.

    Un ministro preparado

    Watchman Nee no frecuent nunca una escuela teolgica o Instituto bblico. Peroestaba consciente de que Dios quera siervos preparados, por eso se dedic aestudiar y meditar la Palabra de Dios, y a leer extensamente tanto comentariosbblicos como biografas de destacados siervos de Dios. Su capacidad era tal, quepoda comprender, y memorizar mucho material de lectura en muy poco tiempo. lfcilmente poda captar los temas de un libro con una rpida ojeada.

    Nee encontr mucha ayuda personal en los escritos de Andrew Murray y F. B. Meyer,sobre la vida prctica de santidad y liberacin del pecado. Tambin ley sobre CharlesFinney, Evan Roberts y el avivamiento de Gales; indag en los libros de OttoStockmayer y Jessie Penn Lewis sobre el alma y el espritu, y la victoria sobre el podersatnico. Siguiendo el ejemplo de Govett, Panton y Darby, Nee vio la necesidad debuscar una forma ms primitiva de adoracin que la ofrecida por las denominaciones,las que en ese tiempo ofrecan ya un triste espectculo de molicie y religiosidadmuerta.

    Por medio de M. Barber, Nee se familiariz con los libros de Madame Guyon, D. M.

    Panton, Robert Govett, G. H. Pember, William Kelly, C. H. Mackintosh, entre otros.

    En el comienzo de su ministerio, l inverta un tercio de sus ingresos en susnecesidades personales, un tercio en ayudar a los dems, y el tercio restante paracomprar libros. l hizo un acuerdo con algunos libreros de libros usados de Londresde que siempre que ellos recibiesen algn libro de los autores que a l le interesaban,que se los remitiesen inmediatamente.

    l lleg a tener una coleccin de ms de 3.000 volmenes de los mejores libroscristianos. Cuando an era un joven, el cuarto de Nee estaba casi lleno de libros.Haba libro en el suelo, y una ruma a cada lado de la cama, dejando apenas espaciopara acostarse. Muchos comentaban que l estaba enterrado en libros. Sin embargo,su principal lectura siempre fue la Biblia, que lea sistemticamente cada da, hastacompletar al menos una lectura del Nuevo Testamento al mes.

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    7/27

    Pese a que su salud era precaria, reparta su tiempo entre sus estudios, la obra, y laedicin de su pequea Revista cristiana. La revista se publicaba en forma irregular amedida que Dios le enviaba dinero por medio de pequeas ofrendas, y era distribuidasin cargo. Su nombre comenz a conocerse, y ya reciba invitaciones para dar sutestimonio y predicar.

    Su mensaje era muy novedoso para su poca, pues expona de forma sencilla y claraque el nico camino a Dios es por medio de la obra consumada de Cristo.Demasiados cristianos se esforzaban por lograr la salvacin en base a sus propiasobras, lo que, en principio, no se diferenciaba mucho del budismo. Predicaba tambinque para los creyentes no era suficiente con recibir el perdn de los pecados y laseguridad de la salvacin, puesto que slo representaba el punto de partida. Era unevangelio para los creyentes.

    En los prximos aos, el peregrinar espiritual de Nee lo llev a ministrar a estudiantesde Colegios y Seminarios, a colaborar con la revista Luz Espiritual, dirigida por LiYuen-ju, a cambiar el nombre de su propia revista Avivamiento, por el de El Cristiano,

    y a establecer en Shangai su base de operaciones.

    Enfrentando una prueba grande

    Sin embargo, lo que sacudi profundamente su vida por este tiempo fue un problemade salud. Los problemas haban comenzado en 1924 con apenas un leve dolor en elpecho. El mdico que lo examin le dijo que era una tuberculosis, por lo que seranecesario un prolongado descanso. Pasados algunos meses de cuidados especiales,la enfermedad no ceda. Un nuevo examen indic que la enfermedad haba avanzado.El pronstico del mdico fue muy desalentador: Tiene avanzada tuberculosis en suspulmones. Vuelva a su casa, descanse y coma alimentos nutritivos. Es todo lo quepuede hacer. Puede ser que mejore. Todas las tardes tena fiebre y por las nochestranspiraba y no lograba dormir. Para predicar deba realizar un inmenso esfuerzo,

    que lo dejaba exhausto.

    Haba tenido tantos planes, tantas esperanzas de grandes cosas. Ahora Dios le decaque no. Comenz a examinarse. Surgi en l un deseo de ser puro ante Dios,confesando pecados, buscando as una explicacin de lo que l pensaba era eldisgusto de Dios.

    De regreso en Fuchou por asuntos familiares, Nee tuvo una experiencia inolvidable.Por esos das andaba muy debilitado y enfermo; su aspecto era bastante deplorablepara un joven como l. Se encontr en la calle con un antiguo profesor del ColegioTrinidad. Por tradicin, los estudiantes chinos tienen en alta estima a sus profesores,volviendo a ellos para agradecerles cada vez que obtienen algn xito. El profesor lo

    invit a tomar t, y le enrostr su fracaso: Tenamos un alto concepto de ti en laescuela y tenamos esperanzas de que lograras algo importante. No has adelantadoni un centmetro? No has progresado? No tienes carrera, nada? Nee, por unmomento, se sinti muy avergonzado. Pero de pronto, segn cuenta, supe lo que eratener el Espritu de gloria sobre m. Poda levantar la vista y decir: Seor, te alabo quehe escogido el mejor camino. Para mi profesor era un desperdicio total servir al SeorJess; pero esa es la meta del evangelio: entregar todo a Dios.

    Pero su enfermedad no ceda, y su madre, Huo-Ping tuvo la impresin, al verle, que lequedaba muy poco tiempo. En esos das recibi nueva luz de 2 Corintios, la cartaautobiogrfica de Pablo, acerca del vaso de barro, que le anim y consol en supropia debilidad.

    Dentro de las fuerzas que escasamente posea, se aboc a la tarea de terminar unlibro que haba comenzado poco tiempo antes, sobre el hombre de Dios, que describa

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    8/27

    en forma concienzuda el espritu, alma y cuerpo. Luego de escribir algunos captulos,lo haba abandonado por considerarlo demasiado terico; ahora, en vista del escasotiempo que le quedaba, decidi intentar terminarlo. Le pareca que sera una prdidano compartir sus experiencias espirituales al respecto antes de morir.

    Gracias a la oracin persistente y el apoyo de numerosos hermanos y hermanas, logrconcluir en cuatro meses el primer tomo de El Hombre Espiritual. Para escribir, sesentaba en una silla de respaldo alto y apretaba su pecho contra el escritorio paraaliviar el dolor. De la hermana Ruth Lee recibi ayuda para la revisin literaria del libro,y lo public en Shangai. Un par de aos despus, en junio de 1928, Nee logrterminar el resto.

    Fue el primer libro que escribi y el ltimo, pues todos sus otros libros sonrecopilaciones de mensajes orales. Ms tarde, Nee no acept hacer nuevasreimpresiones de El Hombre Espiritual, porque le pareca demasiado perfecto ysistemtico. Pensaba que los lectores corran el peligro de un entendimientointelectual de las verdades, sin sentir la necesidad del Espritu Santo. Adems, la

    parte sobre la lucha espiritual enfatizaba slo el aspecto individual, pero ms tardetuvo ms luz para ver que era un asunto del Cuerpo de Cristo y no del individuo.

    Despus de concluido el libro, Nee or a Dios: Ahora permite a tu siervo partir enpaz. En esos das, su enfermedad empeor a tal punto que por las noches sudabacopiosamente, y no lograba dormir. Era apenas piel y huesos. Su voz estaba ronca.Algunas hermanas se turnaban para atenderlo. Una enfermera que lo visit dijo:Nunca vi un enfermo con una condicin tan lamentable. Un hermano telegrafi a lasiglesias de diferentes lugares, avisando que ya no haba esperanza, que nonecesitaban orar ms por l.

    Mientras oraba al Seor en su lecho de enfermo, Nee recibi tres palabras del Seor:El justo por la fe vivir (Rom. 1:17); Porque por la fe estis firmes (2 Cor. 1:24); y

    Porque por fe andamos (2 Cor. 5:17). Nee crey que esas palabras significaban susanidad. As que, luchando contra su incredulidad, y contra los susurros de Satans,se levant con gran dificultad, se puso su ropa que haca casi seis meses que nousaba, y se par, repitiendo las palabras recibidas.

    Sinti que el Seor le deca que fuera a la casa de la hermana Ruth Lee. All, desdehaca varios das, haba un grupo de hermanos y hermanas orando y ayunando por susalud. Cuando abri la puerta y vio la escalera le pareci la ms alta que haba vistoen su vida (pues estaba en un segundo piso). Le dije a Dios: cuenta Nee Puestoque me dijiste que ande, lo har, aunque la consecuencia sea la muerte. Seor, nopuedo andar; por favor, sostnme con tu mano. Apoyndome en el pasamanosdescend escaln por escaln, nuevamente sudando fro. A medida que descendasegua clamando andar por fe, y a cada escaln oraba: Oh Seor, t eres quienme haces caminar. A medida que descenda los 25 escalones, era como siestuviese, por la fe, con mis manos en las manos del Seor. Al llegar al final, me sentfortalecido y camin con rapidez hacia la puerta del fondo. Al llegar a la casa de lahermana Lee, golpe la puerta como lo hizo Pedro (Hch. 12:12-17), y al entrar, sietede los ocho hermanos y hermanas pusieron sus ojos en m, sin hacer ni decir nada, ya continuacin, todos se sentaron all quietos por casi una hora, como si Dios hubieseaparecido entre los hombres. Al mismo tiempo, yo me sent lleno de acciones degracias y de alabanzas al Seor. Entonces les relat todo lo sucedido en el transcursode mi sanidad. Llenos de alegra hasta el jbilo en el espritu, alabamos en voz alta lamaravillosa obra de Dios... Al domingo siguiente, habl tres horas desde unaplataforma.

    Ms tarde confesara que durante aquellos largos das de postracin, l recibi luzpara ver las directrices que debera tener la obra que Dios le haba llamado a realizar:obra de literatura, reuniones para vencedores, edificacin de iglesias y

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    9/27

    entrenamiento de jvenes.

    Sin embargo, aun cuando fue sanado milagrosamente de la tuberculosis, padeci deuna angina de pecho por cuarenta y cinco aos, de la que no fue sanado.Frecuentemente, l sufra de fuertes dolores, aun en medio de las predicaciones, que

    le obligaban a apoyarse en el plpito. Dios permiti que de esa manera l viviera encontinua dependencia de Dios para desarrollar su ministerio.

    Crecimiento e influencias

    A principios de 1928 Nee arrend una casa en la calle Wen Teh Li, en Shangai, quefue la sede de la obra a partir de entonces. All tuvo lugar ese mismo ao la primeraConferencia de Shangai, en un pequeo saln para 100 personas.

    En mayo de 1930 tuvo la tristeza de saber que Margaret Barber haba partido con elSeor. Muchas veces despus, Nee habra de reconocer que de ella aprendi las msvaliosas lecciones espirituales en su vida. En la Biblia que ella le leg estaba la

    siguiente inscripcin: Oh Dios, dame una completa revelacin de ti mismo, y en otrolugar: No quiero nada para m misma, quiero todo para mi Seor. Ella muri talcomo siempre vivi: sin un centavo en su bolsa, pero rica en Dios, ...como pobre,pero enriqueciendo a muchos.

    Otros hombres de Dios, extranjeros, habran de ser un grato aliento y edificacin paraNee. Lo fue primeramente C. H. Judd, y despus Thornton Stearns. Ms tardetambin lo sera Elizabet Fischbacher.

    T. Stearns era catedrtico de la Universidad de Chef, que tena un grupo de oracin yestudio bblico compuesto por profesores y alumnos de esa universidad. Nee fueinvitado en 1931 a dirigir una serie de reuniones para ellos, con gran xito. Muchosjvenes se agregaron a la fe.

    Comunin con los Hermanos

    En noviembre de 1930, Nee y los hermanos conocieron a Carlos R. Barlow, y a travsde l, a los principales exponentes del grupo de los Hermanos de Londres (de lafaccin exclusivista). Entre ellos surgi una entusiasta comunin, que deriv en unviaje de Nee a Londres y Estados Unidos.

    En Inglaterra fue muy bien recibido, y no sin extraeza, por tratarse de un joven chinoque mostraba gran madurez espiritual. Nee tuvo gran admiracin por su erudicinbblica, pero se impacient al ver su arrogancia y su inclinacin por los largos debatesteolgicos.

    La comunin se vio empaada muy luego por el excesivo celo de los Hermanos,quienes se molestaron porque Nee particip en Londres de la Mesa del Seor conotros hermanos. Esto trajo consigo una larga y triste serie de conversaciones, quederivaron, posteriormente, en la ruptura de los Hermanos.

    El da del gozo

    En 1934 concluy la larga espera de Nee por una esposa. Para su sorpresa, ChanPin-huei se volvi al Seor en Wen Teh Li, despus de acabar sus estudios de inglsen la Universidad de Yenching. Era una joven muy culta, hermosa, y ahora, muyhumilde y temerosa de Dios. Despus de largas consideraciones y mucha oracin,

    decidi pedirla en matrimonio. La oposicin no fue menor, tanto de algunos familiaresde ella por casarse con un predicador despreciado; como de los hermanos, que

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    10/27

    casi lo idolatraban, al juzgar que un hombre de oracin como l no deberapreocuparse de cosas tales como sexo y la procreacin.

    El 19 de octubre de ese ao, tras concluir la cuarta Conferencia de Vencedores enHangchou, se casaron, el mismo da del aniversario matrimonial de los padres de Nee.

    Dieron gracias a Dios rodeados de hermanos, y cantando el himno que l le escribieraa su amada diez aos antes.

    (Continuar)

    ***

    .Una revista para todo cristiano N 42 Noviembre - Diciembre 2006

    ...La ejemplar y controvertida historia de Nee To Sheng, ms conocido como Watchman

    Nee.

    El viga que vino de China (2a Parte)

    Watchman Nee naci en China, en 1903. Cristiano de tercera generacin, a los 17 aosde edad se consagr enteramente al servicio del Seor. Gracias a la ayuda recibidaespecialmente de la misionera Margaret Barber, Nee progres rpidamente en elconocimiento del Seor Jesucristo y del propsito de Dios.Su fe fue grandemente probada a los 24 aos de edad, cuando estuvo aquejado de unaenfermedad mortal, de la cual fue sanado milagrosamente.

    En 1934, luego de una larga espera por Pin-huei, su novia de juventud, se cas con ella.

    Tempranamente, Watchman Nee conoci el sinsabor de la maledicencia. Recin casado,una ta de su esposa dio rienda suelta a su enojo por el enlace de su sobrina con talsujeto, publicando en un diario de amplia difusin una serie de diatribas contra Nee,durante una semana antera. Ella lo acusaba de ser un predicador de baja moral,sostenido por fondos extranjeros.

    El impacto sobre el nimo de Nee fue muy fuerte, llevndolo casi a la depresin. Sinembargo, varias experiencias alentadoras vendran a sacarle de ese estado.

    Por lo dems, la obra que se expanda reclamaba su atencin. Dos fueron los mediosque permitieron esta expansin. Una, la amplia difusin que tuvieron las publicacionesde Nee entre cristianos de todas las filiaciones. Su claridad y sencillez para exponer lasdoctrinas bblicas fueron de gran ayuda para los recin convertidos. Lo segundo, fue eluso espontneo del hogar de los creyentes como centros para el desarrollo de nuevasiglesias. Grupos de oracin surgan en cada nueva ciudad a donde los cristianos setrasladaban. A esto se sumaba la labor de los obreros, que evangelizaban y establecannuevas iglesias. Para 1938, Nee declar que haba 128 apstoles dedicados a la obra.Algunos de ellos en el extranjero: Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia. El mismoNee visit Manila en 1937.

    En el ao 1935 se uni a Nee Chiang Sho Dao, ms conocido como Stephen Kaung.Proveniente de una familia metodista, conoci a Nee en una conferencia en una

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    11/27

    universidad en Shangai, donde Kaung estudiaba. Kaung habra de ser posteriormenteuno de los ms fieles colaboradores, y continuadores de la obra de Nee en Occidente, ylo es hasta el da de hoy.1

    Las nuevas necesidades que surgan condujeron a Nee a dejar de lado parcialmente las

    enseanzas sobre la vida interior del cristiano, para abocarse a asuntos ms tcnicos yprcticos de la obra y las iglesias. Es as como se public en 1938 el libro Reviendo laObra, conocido hoy bajo el ttulo La Iglesia Normal. Este libro fue objeto de muchapolmica, si bien realiza aportes incuestionables para una visin ms clara del modeloapostlico de la iglesia.

    Un fructfero recorrido por Europa

    Este mismo ao, Nee hizo un viaje a Europa, donde conoci personalmente a T. Austin-Sparks, de quien haba sido un vido lector. Con l asisti a la Conferencia de Keswick,en Inglaterra. Por ese tiempo, se haba desatado en toda su crueldad la guerra chino-

    japonesa. Cuando le toc hablar, Nee dirigi a la reunin en intercesin por el lejanooriente, en tales trminos que dej una huella indeleble en los que le escucharon.

    A. I. Kinnear, uno de sus bigrafos, estaba presente en aquella ocasin: Fue unaoracin que los presentes jams olvidaron: El Seor reina; lo afirmamos osadamente.Nuestro Seor Jesucristo est reinando, y l es Seor de todo. Nada puede tocar suautoridad. Son fuerzas espirituales que estn decididas a destruir sus intereses en Chinay en Japn. Por lo tanto, no rogamos por China ni tampoco por Japn, sino que rogamospor los intereses de tu Hijo en esos dos pases. No culpamos a ningn hombre, pues sonslo instrumentos en la mano de tu enemigo. Nosotros deseamos tu voluntad. Quiebra,oh Seor, el reino de las tinieblas, pues las persecuciones de tu iglesia te estn hiriendoa ti. Amn.

    Durante la Conferencia habl sobre las cualidades necesarias para un misionero, y,basado en la epstola a los Romanos, habl sobre La obra del Seor para nuestrasalvacin: el Seor mismo como nuestra vida. Fue muy significativo que el fin desemana haya participado de la gran reunin de comunin bajo el lema: Todos uno enCristo Jess.

    A. I. Kinnear habla as de su experiencia personal con Nee: Cuando hablaba enpblico, su excelente dominio del idioma ingls, junto con sus modales agradables,

    haca un deleite el escucharle. Pero era el contenido de sus mensajes que nos cautiv.No desperdiciaba palabra, sino que iba al grano y sealaba algn problema de la vidacristiana que nos preocupaba desde tiempo atrs, o nos confrontaba con alguna demandade Dios que habamos dejado de lado.

    En cuanto a mantener la comunin con el Seor, Nee sola usar el siguiente ejemplo:Suponga que un tren est viajando de Szchuan para Kunmim. l debe pasar pormuchos tneles. A veces est viajando en la oscuridad, a veces en la luz. La experienciade la comunin de un cristiano con el Seor es igual. Si est en la oscuridad, l primerodebe confesar su pecado. Si no hay ningn sentimiento de pecado, debe ejercitar suvoluntad para continuar en la comunin.

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    12/27

    Mientras estaba en Inglaterra, Nee recibi la triste noticia de que Pin-huei haba perdidoal hijo que esperaban. Pin-huei no volvi a concebir, y el matrimonio no lleg acompartir el gozo de tener hijos.

    En octubre, Nee fue invitado a Dinamarca para celebrar reuniones. En Copenhague, dio

    una serie de mensajes sobre Romanos 5 al 8 titulados La Vida cristiana Normal. Estos,junto con otros sobre el mismo tema, formaron ms tarde los libros que llevan dichonombre y el de La Cruz en la Vida Cristiana Normal. Pasando a Odense, dio una notablecharla sobre las palabras claves de Efesios: Sentaos, Andad, Estad Firmes, que luego sepublicara en forma de libro.

    Cuando lleg a Pars, de regreso de Noruega, Alemania y Suiza, encontr una carta desus colaboradores en Shangai instndole a encarar ms a fondo el problema de laaplicacin prctica del Cuerpo de Cristo con su nuevo amigo y consejero Austin-Sparks.Sin embargo, Austin Sparks haba elegido enfatizar ms bien el Cuerpo mstico deCristo y la libertad del Espritu para darle hoy una variedad de expresiones sobre la

    tierra, cada una un testimonio de la Cabeza que est en el cielo. De manera que aunquela comprensin y amistad entre ellos eran profundas, en este particular les cost ponersede acuerdo. No tenan desacuerdo en cuanto al vino nuevo, pero la preocupacin de Neeradicaba en los odres que lo contenan.

    All en Pars, con la ayuda de Elizabet Fischbacher, tradujo al ingls su libro Reviendola Obra, que se public en Inglaterra en mayo de 1939.

    De vuelta en Shangai

    De vuelta en Shangai, hubo que atender otros asuntos. Uno de ellos era la estrechez dellocal de la calle Wen The Li. Haban anexado dos casas a la primera, pero el espacioan era pequeo. Ms tarde se agregaran otras dos, obligando a una nueva distribucincada vez.

    Alguien describi as la escena en esas reuniones: El domingo por la maana muchaspersonas se renen en silencio a las 9:30 para escuchar la predicacin de la Palabra. Lasmujeres de un lado y los hombres de otro, siendo el saln ms ancho que largo. En losbancos sin respaldo todos deben sentarse lo ms juntos posible para aprovechar almximo el espacio, pues en tres lados de la parte exterior del edificio hay personasescuchando por las ventanas y ante la amplia puerta de dos hojas, o bien por

    altoparlantes. Otros estn reunidos en el piso superior. Junto con los pobres estn loscultos y los ricos: doctores junto con obreros, abogados y maestros con culis ycocineros. Entre las hermanas modestamente vestidas hay no pocas mujeres ymuchachas modernas con peinados de moda y maquillaje, mangas cortas y vestidos deseda con tajos en los costados. Los nios corretean de un lado a otro, los perros entran ysalen, los vendedores ambulantes pasan por la calle, se oyen los bocinazos de los cochesy los altavoces suenan distorsionados. Pero cada domingo se predica fielmente lapalabra de la cruz. Se les da el alimento ms slido y un desafo claro.

    En sus predicaciones, Nee mantena la atencin con sus modales suaves, surazonamiento sencillo, pero exhaustivo y con sus analogas muy adecuadas. Jams se le

    vio utilizar notas, pero recordaba y poda reproducir cualquier cosa que haba ledo.Para ilustrar algo visualmente dibujaba en el aire un cuadro imaginario, y si para ilustrar

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    13/27

    algn punto contaba una ancdota personal, casi siempre iba en contra suya. Su agudosentido del humor produca a menudo risa en el auditorio y nadie se dorma en susreuniones. Pero de principio a fin jams se desviaba de su tema.

    En cuanto a la orientacin del Seor para la obra, Nee era muy agudo en su

    discernimiento y rpido en tomar decisiones. Explicando por qu era as, deca: Si meequivoco, el Seor usar el muro y el asna para frenarme, as como lo hizo conBalaam.

    Su esposa, siempre presente, callada y reservada, prefera mantenerse un tanto alejadadel grupo, pero lo apoyaba en todo lo que l haca.

    En la primavera de 1940, Nee dio una serie de estudios muy prcticos sobre Abraham,Isaac y Jacob, bajo el ttulo Los tratos de Dios en su Pueblo, que fue publicado mstarde bajo el ttulo Transformados en su semejanza. Como efecto de su viaje a Europa,su predicacin sobre la iglesia lleg a ser ms espiritual o mstica. La Iglesia, Los

    Vencedores y el Eterno Propsito de Dios fue el tema de sus mensajes en la PrimeraConferencia, a los que sigui un curso muy completo sobre la Iglesia, el Cuerpo y elMisterio.

    Otra vez bajo la disciplina del Seor

    Por este tiempo, el ministerio de Nee experiment un vuelco importante. Lascondiciones econmicas en China se volvieron muy difciles a causa de las continuasguerras. Muchos obreros que servan a tiempo completo empezaron a tener necesidad.Nee se haba hecho cargo del sostenimiento de muchos de ellos, pero ahora se vealimitado para ayudarlos. Desalentado por este problema que se agudizaba con el paso delos meses, Nee tom una decisin que fue muy resistida por algunos.

    Su hermano Huai-tsu, doctor en Qumica, haba formado un centro de investigacin ensu propio laboratorio. Tambin haba establecido en Shangai una droguera para lamanufactura y distribucin de medicamentos. Siendo Huai-tsu un buen profesor ycientfico pero mal hombre de negocios, la empresa no prosperaba. Ellos esperaban queNee socorriese a su hermano, puesto que l ayudaba a tantos hermanos. Pero como no lohaca, los padres llegaron a criticarlo por eso.

    Nee vio que all haba un potencial. La empresa, por no estar directamente ligada con la

    guerra, podra prosperar, pues supla una necesidad para el pas. As, tuvo la idea deformar una compaa asociada para la manufactura de drogas de primera calidad,empleando la experiencia de su hermano como qumico y donando las ganancias a laobra del Seor. As naci Laboratorios Biolgicos y Qumicos de la China, condomicilio en Shangai.

    Al principio Nee, como presidente del directorio, dej las cosas en manos del gerente C.L. Yin, y slo vigilaba las operaciones ocasionalmente, vistiendo un traje moderno dehombre de negocios para las entrevistas, y ponindose luego su humilde vestimentahabitual para visitar a los creyentes.

    Muchos pensaban que Nee haba abandonado la obra. Cuando un grupo de hermanos levisit y le interrog al respecto, l dijo: Slo estoy haciendo lo que Pablo hizo en

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    14/27

    Corinto y en feso. Es algo excepcional y slo dedico una hora diaria a capacitar a losrepresentantes de la compaa; luego hago la obra del Seor. Cuando insistan, lreplicaba: Soy como una mujer que ha quedado viuda y tiene que salir a trabajar pornecesidad. Sin embargo, ms tarde, l reconoci que haba otras razones: una de ellasera la pesada monotona de su diaria rutina.

    Este nuevo modo de vida fue cuestionado por los cuatro ancianos de la iglesia enShangai. Haban cambiado su concepto de l y llegaron a considerarlo un desertor. Asque, a fines de 1942 le pidieron que se abstuviera de predicar en Wen Teh Li. Elimpacto que esta decisin produjo en los hermanos fue severo y, como es lgico, diolugar a muchas especulaciones. Algunos criticaban incluso los almuerzos de Nee congente del mundo.

    Dado el silencio que mantuvieron los ancianos, l senta que todo su testimonio estabaen juego. Sin embargo, a causa del gran nmero de obreros que dependa de l, no sintilibertad para revocar su decisin. No procur vindicarse a s mismo, sino que acept la

    decisin de los ancianos como una disciplina de Dios, quien a su tiempo justificara talaccin.

    Su esposa, quien le ayudaba en el laboratorio, no poda entenderlo. Cierto da oy a Neerespondiendo un llamado telefnico en el cual la otra persona hablaba con voz fuertedurante largo tiempo. l se limit a escuchar, contestando de vez en cuando: S... s...gracias... gracias. Quin era el que te hablaba de esa forma?, le pregunt cuandocolg el telfono. Era un hermano que me deca todo el mal que yo estaba haciendo.Y eres culpable de todo eso?, le pregunt ella. No, replic. Entonces, por quno le diste una explicacin en vez de decir gracias?, exclam impacientemente. Sialguien exalta a Nee To Sheng hasta el cielo, le respondi, sigue siendo Nee ToSheng. Y si alguien lo pisotea hasta el infierno, sigue siendo Nee To Sheng.

    En otra oportunidad le preguntaron por qu no trataba de dar explicaciones, evitando asser mal interpretado. l respondi: Si las personas confan en nosotros, no es necesarioexplicar; si ellas no confan en nosotros, no sirve de nada explicar. l no slo no se

    justificaba cuando era calumniado, sino que tampoco argumentaba ni discuta cuandoera reprendido cara a cara por alguien. Nee deca: Cuanto ms bajo colocamos algo,ms seguro estar. Es ms seguro poner una copa en el piso.

    Tpico de su manera de ser, se sabe que incluso envi ayuda econmica secretamente a

    algunos de los hermanos que se oponan a su conducta. Las ganancias de su empresa sededicaban enteramente al sostenimiento de obreros. Tambin invirti dinero en laadquisicin de un centro de entrenamiento, con unas doce cabaas, en el Monte Kuling,cerca de Fuchou, y para la construccin de un nuevo local de reuniones en Shangai.

    Cierta vez, Nee fue reprendido por un empleado durante un largo tiempo. Nee estabasentado calmadamente en una silla, con un diario en la mano, sin mostrar ningncambio en su expresin. Cuando los vecinos se dieron cuenta de que el empleado estabaactuando mal, intervinieron.

    Nee crea que el Espritu de Dios nos disciplina por medio de todas las cosas que nos

    suceden. Dios prepara cada detalle del ambiente que nos rodea, a fin de quitar denosotros lo que somos naturalmente, y conformarnos a la imagen de Cristo. Todas las

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    15/27

    cosas de nuestra vida natural deben ser quitadas, para que nuestro ser pueda serconstituido por el Espritu Santo con la vida divina. Nee aprendi a aceptar todo tipo decircunstancias sin murmurar, acusar, o criticar. Consideraba todo una disciplina delEspritu Santo; crea que todas las cosas colaboraban para su bien espiritual. Quienes leconocieron le vieron siempre calmado, en paz, y dispuesto a aceptar todo tipo de

    situacin.

    En el Laboratorio pronto surgieron problemas que no haba previsto, y las demandas delnegocio pronto comenzaron a ocupar cada vez ms de su tiempo. Haba luchascomerciales y una competencia exagerada con las otras compaas. Hubo quejas de losaccionistas, e incluso hubo accidentes. Sus dones para organizar y conciliar fueronutilizados al mximo en una situacin delicada de por s y agravada por la guerra.

    Acuciado por las necesidades, Nee acept un empleo en el gobierno. A causa de su ricaexperiencia en el Seor, era un funcionario muy eficiente. Todos sus superiores loadmiraban. l nunca intent demostrar que era superior; al contrario, viva y trabajaba

    en una actitud de sumisin y acataba las rdenes de sus jefes. Cuando la guerra termin,le ofrecieron un alto cargo, sin embargo, l lo rechaz a causa de su llamamiento parahacer la obra de Dios.

    Su gran habilidad llev a la empresa a ocupar el primer lugar entre los productores eimportadores de drogas en China. En los dos aos y medio siguientes viaj mucho, yeventualmente tambin ministraba la Palabra en otros lugares. En 1945 dio una serie decharlas sobre las Siete Iglesias de Asia, identificndola con fases de la historia de laIglesia. Sin embargo, no se senta con libertad para partir el pan con los hermanos.

    En Chunkin, le pidieron que participara de la mesa del Seor. Sin embargo, l no lohizo; simplemente se sent y or en silencio. Cuando le preguntaron el motivo, l dijo:El problema con la iglesia en Shangai an no ha sido resuelto; por lo tanto no puedopartir el pan aqu. Alguien le pregunt cundo reasumira su ministerio, y l respondi:No hay ninguna posibilidad.

    En su doble rol de hombre de negocios y ministro de Dios se agiliz intelectualmentecomo nunca antes y gozaba de ello, pero su fsico frgil comenz a resentirse. Lasdemandas de su negocio eran tales que le quedaba poca fuerza para ocuparsedirectamente en la obra del Seor.

    Cuando termin la invasin japonesa, Nee comenz a hacer planes para desligarse dellaboratorio. En Shangai an las puertas estaban cerradas para l. Pero no slo l tenaproblemas; la iglesia tambin. A causa de la guerra, tenan dificultades para reunirse enWen Teh Li, y slo podan hacerlo por las casas. Ahora, poco a poco, comenzaban lasactividades de nuevo.

    A mediados de 1946, Nee pidi a Lee Shang-chou (Witness Lee), que se trasladara deChef hasta Shangai para ayudar en la obra. Lee se traslad y fue de mucha ayuda. Sucarcter autoritario y sus dotes de organizador, devolvieron el orden a la iglesiadispersa. Se estableci un estricto programa de reuniones y orden por distritos. Sinembargo, a poco andar, la libertad del Espritu se comenz a perder. Incluso se lleg a

    instalar un sistema de relojes para registrar la hora de llegada de cada creyente, y se

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    16/27

    cerr celosamente la mesa del Seor. La disciplina y la sujecin fueron la consigna deese tiempo. Nee estaba ausente.

    En el corazn de los que tenan la responsabilidad en las iglesias, haba granpreocupacin por la prolongada ausencia de Nee. Ya en 1946, Lee haban preguntado a

    los ancianos en Shangai: Actuaron en el Espritu cuando tomaron la decisin deexcluirlo? Cul fue el efecto? Pueden decir que tal decisin produjo vida?. Contristeza tuvieron que responder negativamente.

    Redimiendo el tiempo

    En el verano de 1947, Nee comparti una serie de mensajes que se reunieron bajo elttulo La Liberacin del Espritu, que tratan del quebrantamiento necesario comocondicin para la liberacin del poder divino en el creyente. Tambin dirigi reunionespara estudiantes universitarios, tanto en Shangai como en Fuchou, su ciudad natal.

    Los ltimos nfasis en las ltimas enseanzas de Nee tienen que ver con tres tpicosprincipales: la disciplina del Espritu Santo, el quebrantamiento del hombre exterior (elalma), y la liberacin del espritu. Aunque el Espritu Santo habita en nosotros, sinuestro hombre exterior no es quebrantado, nuestro espritu jams podr ser liberado,sino que quedar aprisionado en nuestro interior. Por eso, el hombre exterior debe serquebrantado a fin de que el hombre interior (el espritu humano con el Espritu Santo)pueda ser liberado. Este quebrantamiento se produce a travs de las circunstancias denuestra vida, ordenadas por el Espritu Santo. Cuando se produce la liberacin delespritu, aquellos que nos escuchan son vivificados. Y en esto consiste, en definitiva, laobra de Dios.

    A comienzos de 1948, en reunin con varios obreros, entre ellos Lee, Nee deline unplan de accin para la obra que estableca a Fuchou como centro. Este plan surgi apartir de una nueva luz del libro de los Hechos, donde se vio que el nfasis de la obra esregional. Desde Fochou (y otros centros regionales) se esperaba abarcar toda la reginadyacente, mediante el envo de obreros y el traslado de familias.

    A travs de Lee, los ancianos de Shangai invitaron a Nee a dirigir una Conferencia enWen Teh Li, en el mes de abril. Cuando Nee lleg, encontr unos sesenta obreros y msde treinta ancianos de todas partes de China, junto a los de Shangai mismo. Nee sereuni primero con los ancianos de Wen Teh Li, y, en presencia de Dios, hizo una

    amplia confesin de sus propias fallas durante los ltimos aos. Con este acto dereconciliacin fue restaurada finalmente la comunin entre ellos. Haban pasado seisaos.

    Sin embargo, en Shangai haba muchas innovaciones. Se haba establecido una forma dejerarqua entre los de mayor responsabilidad que les haca ocupar sillas ms elevadas.Por unanimidad, a Nee le reservaron la ms alta.

    Los hermanos haban esperado con mucha expectacin su retorno. Aquellos das, elloscolmaron el recinto. Uno de sus primeros mensajes se bas en las palabras de Jess:Dad a Dios lo que es de Dios (Mr. 12:17). El efecto fue tremendo. Muchos se

    volvieron al Seor. Antes del mes, alrededor de doscientos nuevos creyentes haban sido

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    17/27

    bautizados. El lugar de reunin, que tena capacidad para 400 personas, reuna a ms de1500, algunos sentados en las escaleras, en los salones contiguos, o en la calle.

    Ya se haba difundido la noticia de que Nee haba donado el laboratorio a la iglesia.Como consecuencia, en medio de una gran algaraba, muchos se consagraban a Dios

    trayendo ofrendas en dinero para la extensin de la obra. Otros traan donaciones enmercadera. Algunos entregaban sus empresas para el uso de la iglesia. Tal cosa no sehaba visto en China en el pasado. Era un retorno a Hechos 4 con sus bendiciones.

    El problema que se plante entonces fue que las iglesias tuvieron una prosperidadmaterial sin precedentes. Controlaban gran cantidad de fondos y dirigan empresas justoen el momento cuando la palabra capitalista comenzaba a ser un trmino de oprobio, ycuando la mera posesin de riquezas causara sospechas.

    El programa de capacitacin para obreros se reanud en Fuchou. A mediados de juniode 1948 ms de cien jvenes de varias ciudades se reunieron en el apartado y tranquilo

    monte Kuling, donde Nee entreg variadas enseanzas por varios meses. Esos mensajesse han reunido y publicado bajo los siguientes ttulos: El obrero cristiano, Elministerio de la Palabra de Dios, Lecciones para nuevos creyentes (52 lecciones),La Autoridad Espiritual, Los Asuntos de la Iglesia, Escudriad las Escrituras,Plticas adicionales sobre la Vida de la Iglesia.

    Cuando Nee se diriga a los obreros, era como si se abrieran las compuertas que habanestado bajo presin durante mucho tiempo. Caminaba de un lado a otro con las manos ala espalda, hablando con todo el corazn. Luego de sus charlas, daba tiempo parapreguntas. Sus respuestas fueron de mucho valor, jams evasivas, y siempre francas ydirectas. Su sensibilidad espiritual haba alcanzado tal desarrollo, que era capaz dediscernir la condicin de los dems de manera cabal, y ayudarlos. Su carcter era muydulce y suave, expresin clara de su madurez espiritual.

    Cada maana haba una sesin dedicada a testimonios individuales, donde un obreropoda hablar por una media hora, despus de lo cual los dems expresaban sus crticas, yfinalmente Nee resuma todo para beneficio del que haba testificado.

    Todo el programa de capacitacin era conducido bajo un sentido de urgencia Neehablaba entre siete y ocho horas diarias pues el futuro poltico de la nacin eradesconocido. La revolucin de Mao tomaba cada vez ms fuerza.

    Preparndose para el invierno

    A su regreso en Shangai, Nee encontr un clima de gran agitacin poltica y social. Dela lectura de Marx y Engels, Nee previ que de establecerse el marxismo en China, lascondiciones para la iglesia seran sumamente difciles. A los jvenes presentes, les dijo:Cuando los mayores caigan, ustedes deben seguir adelante. Nee pensaba que, a loms, tendran unos cinco aos para hacer la obra de Dios con libertad.

    Sin embargo, a comienzos de 1949 la situacin ya mostraba signos preocupantes. Neeinstruy a Lee que hiciera los arreglos para trasladarse con su familia hasta Taiwn.

    Otros obreros fueron enviados a Singapur y Filipinas. La esposa de Nee y otras mujeresfueron enviadas a Hong Kong. El Entrenamiento de Kuling fue cancelado

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    18/27

    abruptamente, y en Shangai se inaugur el nuevo local en la calle Nanyang, concapacidad para 4000 personas.

    Cuando el Ejrcito de Liberacin entr en Shangai en mayo de 1949, Nee estaba all. Enun primer momento no hubo restricciones para la iglesia, de modo que Nee pudo dar

    estudios bblicos todas las semanas. En octubre del mismo ao, fue proclamada laRepblica Popular China con Mao Tse-tung como Presidente.

    Mientras le fue posible, Nee viaj por las principales ciudades, y tambin Taiwn,donde alentaba a la iglesia naciente. La ltima vez que Nee visit Taiwn, loshermanos, entre ellos Witness Lee y Stephen Kaung, procuraron retenerlo, pues lasituacin en Shangai era muy riesgosa. Nee les contest: Ha tomado tanto tiempolevantar la iglesia all, puedo abandonarla ahora? Los apstoles, acaso, no sequedaron en Jerusaln bajo condiciones similares?. La ltima noche, le volvieron arogar a Nee que no regresara. Si vuelves, puede significar el fin, le dijeron. Pero Neehaba recibido un telegrama de los ancianos de Shangai informndole de sus muchos

    problemas y rogndole que volviera lo antes posible. Aun as, los hermanos le instaronpor ltima vez a que no regresara. Nee exclam: No tengo cuidado de mi vida! Si lacasa se est derrumbando y mis hijos estn adentro, debo sostenerla aun con mi cabezasi fuera necesario.

    De regreso en Shangai, mand llamar a Pin-huei para que se reuniera con l, y pocodespus habl a los obreros sobre cmo aprovechar el tiempo porque los das sonmalos. Nee pensaba que era posible y necesaria cierta cooperacin con el nuevogobierno, segn Romanos 12, y as exhortaba a los hermanos. Les instaba a no emigrar,a estar preparados, como buenos cristianos y chinos, para el sacrificio.

    Durante 1949 la mayora de los misioneros con visin evanglica haban procuradomantenerse en sus puestos con la esperanza de continuar con su testimonio bajo elnuevo rgimen. Pero a mediados de 1950 el gobierno comenz una serie de reunionestendientes a establecer una iglesia oficial en China, la de la Triple Auto-reforma.

    La presin poltica comenz desde las zonas rurales. Las iglesias fueron cerradas, y susdirigentes perseguidos y encarcelados.

    Pero aun en este perodo de turbulencias, los hermanos todava podan reunirse enNanyang. All los que iban y venan fueron bendecidos por la clida personalidad de

    Nee y sus valiosas exposiciones bblicas. Un pastor chino escuch a Nee hablar unasemana entera sobre Romanos 1:1, y coment: Cada noche dio un sermn diferente denotable calidad; pero cuando uno los juntaba tena una larga y bien compuesta tesis. Erasencillamente maravilloso.

    En el ao 1951, el gobierno comunista ech a andar una estrategia de reuniones pblicasde acusacin contra los misioneros y lderes cristianos. El 30 de noviembre, en elperidico oficial de la Triple Auto-Reforma, se public una carta de un creyente deNankin, en que acusaba a Nee de servir al imperialismo y controlar 470 iglesias del pasdesde su sede central en Shangai.Cuando un grupo de obreros le consult a Nee qu hara para defenderse de la

    acusacin, ste les record sus experiencias pasadas cuando fue disciplinado por la

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    19/27

    mano de Dios. Toda vez que eso haba ocurrido, el resultado haba sido muy instructivoy de mucho fruto espiritual.

    Los agentes comunistas realizaron en Nanyang una reunin de acusacin contra Nee.Sin embargo, ningn hermano se levant para sustanciar la acusacin. Los agentes se

    fueron derrotados, pero con la demanda de que Nee convenciera a los hermanos ahacerlo ms adelante.

    A partir de entonces, y previendo que le quedaban pocos das de libertad, Nee se aboca la tarea de preparar material bblico. Varios colaboradores tomaban nota de todo loque l les enseaba. A un grupo de jvenes, por ejemplo, habl exclusivamente sobrelas pruebas de la existencia de Dios. Hubo tambin una serie de estudios, de carcterprctico, sobre Cristo como la justicia, la sabidura y la gloria de Dios para el creyente,y sobre el poder de la resurreccin.

    Sin embargo, no era eso lo que haba ordenado el Movimiento Triple Auto-reforma. Por

    tanto, hubo nuevas demandas del gobierno, esta vez de que saliera de Shangai. Laexcusa era que haban quedado pendientes algunos asuntos del laboratorio, y que debapresentarse en Manchuria. De modo que el sentido de urgencia en aprovechar almximo el tiempo que le quedaba se intensific al punto de la desesperacin. Juntostrabajaban todo el da y hasta altas horas de la noche, exponiendo y grabando la Palabrade Dios, hasta que para el mes de marzo, apenas dorman dos horas por noche.

    Finalmente, fue imposible eludir el ultimtum del gobierno. Con suma tristeza sedespidi de los hermanos y de su esposa y parti para Harbin. Los creyentes no tuvieronms noticias de l hasta que fue acusado formalmente en enero de 1956.

    Detencin y procesamiento

    A los cincuenta aos de edad fue arrestado en Manchuria por el Departamento deSeguridad Pblica el 10 de enero de 1952, y en la primera investigacin fue acusado detigre capitalista, al margen de la ley, que haba cometido los cinco crmenesespecificados contra la corrupcin en el comercio. Le advirtieron que el laboratoriodebera pagar una multa de 17.000 millones de yuan en moneda antigua (casi mediomilln de dlares). Nee no acept esta acusacin, y tampoco tena los fondos para pagartal multa; de modo que permaneci encarcelado, y el laboratorio fue finalmenteconfiscado por el Estado.

    En la crcel le fue quitada su Biblia y no se le permiti comunicacin alguna con los deafuera.

    Stephen Kaung cree que repetidas veces le ofrecieron la oportunidad de ser reivindicadocomo mximo lder cristiano si guiaba a sus muchos adeptos a identificarse con laIglesia de la Triple Auto-Reforma 2. Al no aceptar, sus captores le sometieron a largosinterrogatorios, vigilancia intensiva, e hicieron que escribiera una y otra vez su biografahasta embotar su mente, buscando elementos para acusarlo criminalmente.

    En su ausencia, muchas iglesias asociadas a l se unieron ingenuamente a la poltica

    estatal, pero muchas de ellas se apartaron en los aos siguientes, al comprobar el engaode la estrategia marxista.

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    20/27

    El 18 de enero de 1956 comenz en el saln de la calle Nanyang una serie de reunionesorganizadas por la Cmara de Asuntos Religiosos, con el objeto de dar a conocer a loscreyentes la lista de acusaciones criminales que se levantaran contra Nee y suscolaboradores, y se instaba a los creyentes a expresar sus puntos de vista. Las

    acusaciones eran de intriga y espionaje imperialista, de actividadescontrarrevolucionarias hostiles a la poltica del gobierno, e irregularidades financieras ylibertinaje. Todo eso estaba contenido en nada menos que 2.296 hojas. Este ejerciciopretenda incitar a los hermanos a la indignacin contra Nee, para una reunin masivade acusacin que se llevara a cabo a fin de mes.

    En efecto, el 29 de enero se present al Caso Nee ante la Corte de Seguridad Pblicade Shangai, y al da siguiente se llev a cabo la reunin de acusacin en el saln deNanyang. Haba presentes unas 2.500 personas. Las acusaciones fueron proclamadaspblicamente en detalle y apoyadas por una exhibicin de fotografas y otras pruebasdocumentadas. El proceso dur un mes. En el mismo lugar donde Nee haba guiado a la

    iglesia en oracin y les haba expuesto la Palabra que exalta a Jesucristo, se efectu lalarga recitacin de cargos contra l.

    Como observ un colega y amigo, las acusaciones contra Nee no eran religiosas, sinopolticas y morales. Por todo Shangai se obligaba a pastores y evangelistas a organizarpequeos grupos de estudio para poner en conocimiento de todos los cristianos loscrmenes de Nee. El 6 de febrero, Tien Feng, el diario oficial del movimiento religiosoestatal, dedic 11 pginas a revisar el caso Nee. En nmeros sucesivos se sigui conabundancia de injurias.

    A mediados de abril se anunci que la reorientacin de la iglesia en calle Nanyang yaestaba concluida. El 15 de abril entr formalmente a formar parte del MovimientoTriple Auto-Reforma.

    El 21 de junio de 1956, Nee apareci ante la Suprema Corte de Shangai. La reunindur cinco horas. Durante la audiencia se anunci que haba sido ex-comunicado por supropia iglesia, fue declarado culpable de todos los cargos y sentenciado a 15 aos deprisin, con reforma mediante trabajos forzados, a partir del 12 de abril de 1952.

    En prisin hasta el final

    Todo prisionero que cumpla una sentencia poda designar un pariente para visitarlo.As fue cmo despus de un intervalo de cinco aos, se le permiti a Pin-huei ir a verle.Las entrevistas, que eran supervisadas, se efectuaban en un saln, separados por unabarrera de alambre tejido, y duraban media hora. Se poda renovar el permiso cada mes.Nee tambin poda enviar y recibir una carta por mes, la que era estrictamentecensurada.

    La celda de Nee meda 2,70 x 1,35 m. El nico mueble era una plataforma de maderasobre el piso que serva de cama. La puerta daba a una galera de 0,70 m., con ventanasen la pared opuesta. Debido a los insectos se haca difcil conciliar el sueo.

    El da se divida en ocho horas de trabajo, ocho de educacin y ocho de descanso. Laropa era pobre, la comida escasa, la calefaccin no exista. Nee recibi la misma

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    21/27

    reforma educativa que los prisioneros polticos. Escuchaban conferencias sobre poltica,actualidades y tcnicas de produccin. Ms adelante, le mantuvieron ocupadotraduciendo del ingls al chino libros cientficos y artculos periodsticos de intersoficial.

    En noviembre de 1952 se public su primer libro en ingls: La Vida Cristiana Normal,impreso en Bombay, India. Es poco probable que l se haya enterado de la ampliadifusin que tuvieron sus mensajes fuera de China y de la bendicin que produjeron.

    Un prisionero extranjero de otro pabelln cuenta que Nee procuraba cantar todas lasmaanas, antes de que comenzaran los altavoces, cuatro o cinco canciones que l habacompuesto a partir de las Escrituras. Otros prisioneros que recobraron la libertad en1958 decan que oan con frecuencia a Nee cantar himnos en su celda.

    El hambre que arreci sobre el pas a comienzos de los 60 tambin lleg a las crceles.En 1962, cuando dos dbiles ancianos fueron puestos en libertad luego de cumplir

    sentencias de diez aos, dijeron que Nee pesaba menos de 50 kilos. Un ao y mediodespus estaba enfermo en el hospital de la crcel padeciendo isquemia coronaria, y loeximieron por un tiempo del trabajo manual.

    En abril de 1967 se cumplieron los 15 aos de la sentencia de Nee. Pero eso nosignificaba necesariamente su libertad. A menudo solan extender la condena a quienesno mostraban cambios en su manera de pensar. Por eso, quienes oraban por suliberacin no estaban tan optimistas. En todo este tiempo, saquearon muchas veces elhogar de Pin-huei, revisando sus pertenencias, ridiculizando y destruyendo todo lo queera cristiano. Para ella fueron aos muy difciles.

    En septiembre, los ancianos de la iglesia en Hong Kong recibieron una nota, al parecerde las autoridades de China, de que tanto Nee como su esposa podan ser rescatados ysalir del pas si se depositaba una suma considerable de dinero en la sucursal del Bancode China. Los creyentes reunieron muy pronto la cantidad y fue depositada. Sinembargo, a principios del ao siguiente, recibieron la informacin de que la transaccinno se hara. El dinero fue devuelto a sus donantes.

    Qu sucedi? Muchos piensan que fue el mismo Nee quien no acept el rescate (Heb.11:35). Tal vez haya pensado que al mantenerse en su actitud de cooperar con elgobierno ayudara a formar una imagen de cristianos fieles, para disminuir la

    animosidad contra ellos. Tal vez haya preferido seguir en las manos de Dios, paraexperimentar ms tarde el poder de su resurreccin.

    En mayo de 1968 un chino, que visitaba una capital occidental, pidi asilo. All cont alas autoridades que haba sido un guardia de la crcel de Shangai y que, mediante eltestimonio de Nee, haba encontrado a Jesucristo como su Salvador.

    En enero de 1970, a la edad de 66 aos, y despus de 18 aos en la crcel, Nee fuetransferido a una crcel abierta o un campo de trabajos forzados en la campia. All, obien el clima no le vino bien o el trabajo que le dieron fue demasiado para l. Laenfermedad cardaca que le aquejaba se agrav, causndole muchas molestias. No

    obstante, ya vislumbraba el fin de la sentencia de 20 aos, y las esperanzas de Pin-hueibrotaron nuevamente.

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    22/27

    Una tarde de 1971, ella estaba arreglando algo en su hogar, a donde quiz muy prontollegara su marido. Su subi sobre un banquito, perdi el equilibrio y cay,fracturndose varias costillas. Es posible que haya sufrido un leve infarto. Pocos dasdespus muri en el hospital.

    Cuando Pin-cheng, la hermana de Pin-huei visit a Nee en el campo de trabajo, loencontr aparentemente bien, pese a la mala noticia. Pero en una de sus misivas a susobrino, revela su verdadero estado: estaba deshecho. Haban ansiado tanto su reuninen el prximo abril! No se sabe lo que haya ocurrido en el verano de 1972. El 12 deabril, Nee cumpli 20 aos de prisin, cinco ms de los que se publicaran en susentencia.

    Las autoridades haban aceptado dar libertad a Nee, con la condicin de que deberavivir en un poblado pequeo en ningn caso Shangai ni Fuchou y siempre que lacomunidad firmase un documento en que lo aceptase. Un sobrino de Nee alcanz a

    hacer algunos trmites al respecto.

    Seis semanas despus estuvo en Anhwei. Le habr resultado demasiado penoso elviaje, o sufri ms privaciones? No tenemos ms detalles. No sabemos si tuvo algunacompaa cristiana en sus ltimos momentos. Todo lo que sabemos es que el 1 de juniode 1972, a los 68 aos de edad, pas a la presencia del Seor.

    Slo Pin-cheng fue informada de su muerte. Cuando acudi al lugar acompaada de unasobrina, ya el cuerpo de Nee haba sido cremado. Ella tom sus cenizas, y las dio a unsobrino, el cual las enterr, junto a las de su esposa. Un funcionario del campo, lesmostr un papel que haba descubierto debajo de la cabecera. Tena escritas variaslneas con palabras de letras grandes, escritas con mano temblorosa. El papel deca:Cristo es el Hijo de Dios, que muri para la redencin de los pecadores y resucit altercer da. Esa es la mayor verdad del universo. Muero por causa de mi fe en Cristo.Watchman Nee.

    (Fin).

    ***

    MARGARET E. BARBER Misionera en China

    http://prisionerodecristo.wordpress.com/2008/04/03/307/http://prisionerodecristo.files.wordpress.com/2008/04/margaret-e-barber.jpghttp://prisionerodecristo.wordpress.com/2008/04/03/307/
  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    23/27

    Una misionera casi abandonada en una aldea solitaria, sin sostenimiento ni ministerio aparente, es usadamaravillosamente por Dios para instruir a una generacin de jvenes obreros en China.

    La fragancia de su perfume

    Margaret E. Barber es un nombre bastante desconocido, no slo en el mundo, sino tambin

    entre los cristianos.

    Fue misionera, pero bien diferente de David Livingstone o Hudson Taylor, que realizarongrandes cosas por el Seor. El rea de su obra estuvo restringida a slo una pequea aldea dela China. Ella escribi, mas no fue como Carlos Wesley o Isaac Watts, cuyos himnos aparecenen casi todos los himnarios. Ella amaba al Seor, pero aunque haba alcanzado gran madurezespiritual, no fue como Madame Guyon, Andrs Murray o F.B. Meyer, que dejaron muchaspublicaciones edificantes para las generaciones futuras. Se asemejaba a una pasajera solitaria,que entr a este mundo silenciosamente en 1869 en Peasenhall, Suffolk (Inglaterra), y quesesenta y un aos ms tarde parti tambin silenciosamente. En su vida, ella respondi alllamado del Seor dos veces, para dejar su familia, su tierra natal y viajar a China, un pasbastante desconocido y atrasado en aquella poca. Entreg silenciosamente el mejor perodode su vida al Seor, y le fue fiel hasta la muerte.

    No fue en vano

    Cuando Miss Barber fue sepultada, un hermano cit la historia de Mara de Betania (Juan 12:1-8) diciendo que ella tambin haba hecho todo cuanto pudo. Ms tarde, el hermano WatchmanNee, que no estaba presente en el funeral, y que fue grandemente influenciado por ella en suvida espiritual, hizo la siguiente observacin: Ella realmente se desperdici para el Seor.

    Algunos hermanos jvenes de China, que fueron muy ayudados por ella, se preocupaban por

    su actitud y se admiraban porque no sala a dirigir reuniones y a trabajar activamente en otroslugares. Por el contrario, viva en aquella pequea aldea donde nada aconteca. Aquellopareca realmente un derroche.

    Hasta el mismo hermano Nee, que ms tarde se desperdici por aproximadamente veinteaos en una prisin, en aquella poca la visitaba y casi le gritaba: Nadie conoce tanto al Seorcomo usted, y su conocimiento de la Biblia es tambin profundo y vivo. Usted no ve lasnecesidades a su alrededor? Por qu no hace algo? Usted parece que vive aqu sentada sinhacer nada; est gastando su tiempo, su energa, su dinero, todo en vano. Hoy, muchos aosdespus, podemos entender su actitud. Dios estaba plantando una semilla de vida en la China,una semilla solitaria, humilde y oculta. El Seor hizo que brotase y fructificase abundantemente.Pero lo ms maravilloso es que Dios hizo que diese fruto ms tarde, cuando ella no podasaberlo.

    Una luz fuerte

    Quienes estn familiarizados con el libro La vida cristiana normal, de Watchman Nee,descubren que l frecuentemente se refiere a una hermana ya mayor que ejerci la influenciams grande en su vida. Se trata precisamente de la hermana Margaret E. Barber. Cuando supoque el Seor se la haba llevado, l dijo: Ella era una persona muy profunda en el Seor; sucomunin con el Seor y su fidelidad a l, a mi modo de ver, son muy difciles de hallar en elmundo. Ms tarde, en sus mensajes, en la comunin y en las conversaciones privadas, lamencionaba a menudo. La describa como una cristiana brillante; cualquier persona queentraba en su cuarto, ya senta la presencia de Dios. En 1933, cuando el hermano Nee visitInglaterra y Estados Unidos, encontr muchos cristianos famosos. Con todo, despus dijo: Esdifcil encontrar una persona como la hermana Margaret. Probablemente slo un hermanopueda ser comparado con ella. En 1936, cuando conversaba con un colega sobre el servicio y

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    24/27

    la obra de Dios, suspir y dijo: Si la hermana Margaret todava estuviese aqu, nuestrasituacin sera muy diferente.

    Cuando el hermano Nee comenz a trabajar para el Seor, resolvi que de cualquier maneratena que obedecer la voluntad de Dios. l pensaba que estaba obedeciendo la voluntad deDios; sin embargo, todas las veces que se encontraba con la hermana Margaret y conversaba

    un poco, o lea un poco la Biblia con ella, descubra que estaba lejos del blanco. Cuando MissBarber estaba viviendo en Pai Yan Tan, ella siempre hablaba con el Seor, pero el Seor nohablaba slo a travs de las palabras de ella, sino tambin a travs de su persona. El hermanoNee dio una vez el siguiente testimonio: Yo haba odo muchas veces a personas hablar sobrela santidad, por eso resolv saber un poco ms sobre esa doctrina. Tom un Nuevo Testamentoy encontr unos 200 versculos sobre el asunto. Los anot y los clasifiqu, sin llegar todava asaber lo que es la santidad. Me senta vaco. Mas un da encontr una hermana mayor que erauna persona santa. Desde aquel da mis ojos se abrieron y vi lo que era la santidad. Aquella luzera realmente fuerte. La luz aquella me hizo sufrir, y no pude dejar de ver lo que era lasantidad.

    Nada para m

    En 1922, la hermana Margaret tena ms o menos 53 aos, y el hermano Nee era muy joven,convertido haca apenas dos aos. l tena en su corazn muchos planes propios queesperaba que Dios aprobase. Pensaba cun maravilloso sera si uno a uno se llegaran arealizar. Cuando l llevaba esos asuntos a la hermana Margaret, intentaba convencerla de quedeban ser realizados. Pero despus l daba testimonio: Antes de abrir yo la boca paraexplicar mis planes, ella hablaba un poco y todo pareca demasiado para m. La luz que de ellairradiaba me haca sentir avergonzado. Descubr que mi manera de hacer las cosas estaballena de elementos naturales del hombre, y era muy carnal. Cuando la luz llegaba, algo suceday yo era llevado a una posicin en que tena que decir a Dios: Seor, mi vida est concentradaen actividades carnales, mas aqu est una persona que no vive as. Ella slo tiene un motivo yun deseo: vivir para Ti. Miss Barber anot estas palabras en una pgina: Yo no quiero nadapara m misma; quiero todo para mi Seor. Realmente toda la vida de Miss Barber estuvo de

    acuerdo con su oracin.

    Penurias e injusticias

    La hermana Margaret fue enviada a China en 1899, y durante siete aos ense en un colegioanglicano para nias, al mismo tiempo que trabajaba para el Seor. Pero los colegas de trabajose pusieron envidiosos de ella y la acusaron falsamente ante los lderes de la misin. Duranteesta experiencia ella aprendi la leccin de vivir silenciosamente bajo la sombra de la cruz.Prefiri sufrir la ofensa y no se defendi, hasta que el responsable de la misin la llam devuelta a Inglaterra y le dijo: Yo te ordeno que no escondas nada. Slo entonces cont toda laverdad.

    Ella reconoci haber sido muy ayudada espiritualmente por D.M. Panton, un hermano famosopor su conocimiento de profeca, quien influy mucho sobre ella, al punto de llevarla a anhelarla venida del Seor. En aquella ocasin ella esper tres aos en Inglaterra, hasta que el Seorle abriese un nuevo camino para retornar a China. Pas por grandes dificultades econmicas.Ella dice que hasta para conseguir un pedazo de jabn necesitaba ejercitar su fe en el Seor.

    Como a la edad de 42 aos regres a China, esta vez sin una misin que la sustentara.Aprendi, como Abraham, a esperar que Dios se responsabilizase de ella. Por causa del Seor,se fue al interior de la China. Casi lleg a desesperar por causa de las presiones, mas el Seorestuvo a su lado fortalecindola.

    Cierta vez, en la mayor dificultad financiera, Miss Barber tena su bolsa vaca y necesitabapagar muchas cuentas. Entonces alguien le ofreci cierta cantidad para ayudarla, pero cuando

    le entreg la ofrenda, le aconsej que no fuera fantica. Aunque realmente necesitaba muchoel dinero en aquel momento de angustia, lo rechaz. Se senta responsable en ser fiel a Dios, yDios tuvo que responsabilizarse de ella. Al da siguiente, sucedi una cosa maravillosa. El

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    25/27

    hermano Panton le envi desde Inglaterra una ofrenda urgente por telegrama. Miss Barber secomunic con l, preguntndole por qu haba enviado esa cantidad por telegrama. Elrespondi que no saba, pero que durante la oracin sinti que precisaba enviar aquellacantidad y que deba ser por telegrama.

    Lecciones para jvenes obreros

    Realmente Miss Barber fue una persona de oracin, que saba mirar al Seor no slo por susnecesidades cotidianas, sino que oraba tambin para que Dios abriese las puertas para suobra. El Seor le envi una compaera de trabajo y oracin, veinte aos ms joven que ella,M.L.S. Ballord. Humanamente hablando, eran dos mujeres dbiles que no tenan el fuertesustento de una Misin. Qu podan hacer por el Seor? Gracias a Dios, desde el punto devista espiritual no eran de ningn modo dbiles. Aunque en aquella poca pareca muy difcil yremoto ganar la vasta China para Cristo, las dos misioneras saban que para lograr esa metaera preciso que Dios levantase muchos hermanos jvenes. As que comenzaron a orarespecficamente por eso durante 10 aos, y el Seor realmente envi un gran avivamiento a unlugar cercano a donde ellas vivan y levant a algunos hermanos jvenes que amaban a Dios.Uno de ellos fue Watchman Nee.

    Durante un ao y medio, posiblemente en 1922, casi todos los sbados, el hermano Nee, juntocon otros jvenes, visitaban a Miss Barber para ser guiados por ella. Pero algunos fuerondesistiendo porque ejerca la disciplina con tal seriedad, que no pudieron soportar sureprensin. El hermano Nee deca: Ella reprende fuertemente y sin razn. Pero despus deser reprendido por ella, uno queda ms aliviado. Todas las veces que l iba a verla sepreparaba para recibir una reprensin.

    Hubo una poca en que siete jvenes se encontraban todos los viernes. En la reunin, elhermano Nee y otro joven responsable discutan ardientemente. El otro era cinco aos mayorque Nee. Cada uno de ellos pensaba que su idea era mejor y criticaba el punto de vista delotro. A veces el hermano Nee se enojaba y no confesaba su error. Entonces iba a ver a lahermana Margaret al da siguiente y le contaba lo sucedido, esperando que ella resolviese el

    problema corrigiendo al hermano. Ella, sin embargo, inesperadamente reprenda al propio Nee,basndose en que la Biblia dice que el hermano ms joven debe respetar al mayor. Al or esto,el hermano Nee se defenda, diciendo: No puedo hacer eso. El cristiano debe hacer todas lascosas con una razn. Entonces Miss Barber le deca que la cuestin no era la razn, sino loque la Biblia ensea. Los ms jvenes deben obedecer a los mayores. A veces, despus deuna acalorada discusin, el hermano Nee no consegua dormir y lloraba toda la noche. Elsbado acuda donde Miss Barber para contarle el motivo de su tristeza, esperando que ellafuera a actuar con justicia. Pero, despus de orla, l volva a la casa y lloraba nuevamente.Estaba triste y enojado por no haber nacido antes, pues as no tendra que haber obedecido aaqul hermano, y el hermano tendra que obedecerle a l.

    Cierta vez durante una discusin, el hermano Nee concluy que tena mucha razn y procurconvencer a Miss Barber de que su compaero estaba errado. Esta vez l pensaba que iba a

    vencer. Pero despus de orlo, Miss Barber respondi: Si el otro hermano est errado o en locierto, es otro asunto. Usted halla que se parece a una persona que est cargando la cruz,acusando a su hermano delante de m? Usted se parece a un cordero haciendo as?. Elhermano Nee dijo despus: Estas pocas palabras me avergonzaban mucho y nunca me olvidde ellas. l pensaba que durante ese ao y medio recibi la leccin ms preciosa de su vida.As es cmo Miss Barber orientaba a los jvenes.

    Debe aceptar ser quebrantado

    Ms tarde, cuando el hermano Nee decidi trabajar para el Seor, visit a la hermana Barber.Ella le pregunt: Usted quiere trabajar para el Seor, pero qu es lo que el Seor quiere queusted haga?. l respondi: Yo quiero trabajar para l. Pero la hermana Barber le dijo: Y si

    Dios no quiere que usted trabaje, qu va a hacer?. l respondi: Yo s que el Seor quiereque yo trabaje para l. Entonces Miss Barber ley Mateo 15, sobre la multiplicacin de lospanes. Despus le pregunt: Qu piensa usted sobre esto?. l respondi: En aquella

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    26/27

    ocasin cinco panes y dos peces fueron colocados en las manos del Seor, pero despus de labendicin, aquella comida satisfizo a ms de cuatro mil personas. Entonces Miss Barber ledijo: Todos los panes en las manos del Seor fueron partidos y distribuidos, y aquellos que nofueran partidos, no podan suplir vida a los otros. Hermano, acurdese que frecuentementesomos como un pan, hablando as con el Seor: Seor, yo me entrego a ti. Pero tenemos undeseo escondido en el fondo de nuestro corazn, y como que estuvisemos diciendo: Oh,

    Seor, entregar y entregar; ofrecimiento, ofrecimiento; pero no me quebrantes. Siempreesperamos que el pan sea colocado al lado, intocable, sin ser movido, y esto es muy agradablea la vista. Pero todos los panes en las manos del Seor estn destinados a ser partidos. Y siusted no quiere ser quebrantado, entonces no se coloque en las manos del Seor.

    Un da ella estaba orando con el hermano Nee en una montaa, y despus de leer Ezequiel 44,dijo: Hermanito, hace veinte aos atrs yo le este captulo; despus fech la Biblia, mearrodill orando a Dios y dije: Seor, no me dejes servir a la casa, sino a Ti. La razn que lallev a orar de esta forma es porque haba una clase de levitas, conforme Ezequiel 44, queactivamente servan en el templo, pero no servan al Seor.

    Este tipo de consejos de Miss Barber, dado a muchos hermanos, era ms eficaz que millaresde conferencias y mensajes.

    Dej que Dios trabajase en ella

    No podemos dejar de preguntar: Por qu Dios us a esta hermana? Cul era el secreto desu ministerio? Por qu tantas personas recibieron ayuda de ella? Evidentemente, su ministerioestaba basado en su vida espiritual. Probablemente los siguientes lemas del hermano Neepueden ofrecernos una explicacin mejor: Lo que Dios enfatiza es lo que somos, ms que loque hacemos. La verdadera obra es la que emana de la vida. El servicio que tiene valor essiempre la manifestacin de la vida de Cristo. Consagrarse a Dios no es trabajar para Dios,sino ser trabajado por Dios. Aquellos que no permiten que Dios trabaje en ellos, nuncapueden trabajar para Dios.

    La razn de por qu ella poda trabajar para el Seor fue porque dej que Dios trabajase enella, e hiciese en ella su obra formativa. Su corazn era como el de Mara Magdalena,totalmente vuelto hacia el Seor. Algunos meses despus de haberse ido a estar con el Seor,alguien envi un paquete que perteneca a Miss Barber, para el hermano Nee. Dentro habauna hoja con estas palabras: Oh Dios, yo te doy gracias porque existe un mandamiento quedice as: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, y con toda tu mente(Mat.22:37).

    De vez en cuando ella se enfrentaba con situaciones difciles, y el precio requerido exiga todolo que posea, hasta su propia vida. Entonces levantaba su rostro baado en lgrimas y decaal Seor: Seor, para que yo pueda satisfacer todo tu corazn, quiero que mi propio coraznsea quebrantado. Una vez el hermano Nee le pregunt: Cul es su experiencia en obedecerla voluntad de Dios? Ella respondi: Todas las veces que Dios demora en mostrar suvoluntad, inmediatamente concluyo que dentro de m todava tengo un corazn que no deseaobedecer su voluntad. Todava tengo un deseo incorrecto dentro de m. Esto puede sercomprobado a travs de muchas experiencias. Ella preguntaba muchas veces al hermanoNee: Usted ama la voluntad de Dios?. No preguntaba si l obedeca la voluntad de Dios.

    Cierta vez ella argument con Dios respecto de cierto asunto. Saba lo que Dios quera, y en sucorazn ella tambin quera lo mismo, pero era muy difcil. Entonces el hermano Nee la oyorar as: Seor, yo confieso que no me gusta, pero por favor, no te rindas a m. Espera unpoco y ciertamente yo me rendir a ti. No quera que Dios se rindiese a ella, disminuyendo suexigencia. Nada era importante para ella, a no ser alegrar a su Maestro.

    Muy acertadamente, dijo: El secreto para entender la voluntad de Dios es: 95% querer

    obedecer a Dios y 5% entender. Este acto revela que ella entenda profundamente la voluntadde Dios.La casa se ha llenado de su perfume

  • 7/27/2019 Testimonio de Wachman Nee

    27/27

    Realmente Miss Barber se desperdici para el Seor, como el precioso ungento mencionadoen Juan 12:3. Cul fue el resultado? Y la casa se llen del olor del perfume. Que ustedtambin pueda sentir la fragancia de ese perfume y ser atrado por el mismo Seor, a quien ellabusc y am con todo su corazn, con toda su alma y con todo su entendimiento.