11
Vol. 12 No. 26 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 29 de junio 2018 ESTATAL: Revisarán el caso de floristería anti-matrimonio gay > 3 INMIGRACIÓN: Tras ser procesados, migrantes siguen su viaje > 4 LATINOAMÉRICA: Anaya apela al voto útil y de indecisos > 6 México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur > 2 A la siguiente ronda

A la siguiente ronda - CyberBackups

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: A la siguiente ronda - CyberBackups

Vol. 12 No. 26 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 29 de junio 2018

ESTATAL: Revisarán el caso de floristería anti-matrimonio gay > 3

INMIGRACIÓN: Tras ser procesados, migrantes siguen su viaje > 4

LATINOAMÉRICA: Anaya apela al voto útil y de indecisos > 6

México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur > 2

A la siguiente ronda

Page 2: A la siguiente ronda - CyberBackups

2 tú Decides – A Bilingual Newspaper 29 de junio 2018

Sabiduría para las decisiones

Hermiston Pendleton Milton Freewater Baker County Morrow County

www.bluecc.edu (541) 276-1260 [email protected]

• Accreditado

• Asociaciones establecidas para transferencias

fáciles y recognición de créditos

• Programas de licenciatura y certificado

diseñados por profesionales en las industrias

Conéctese con BMCCVisítenos en línea para nuestra lista completa de licenciaturas transferidas y licenciaturas y certificados adicionales de ciencias aplicadas.

Es la póliza de la Mesa Directiva de Blue Mountain Community College y del Distrito Escolar que no habrá

discriminación o acoso por motivos de raza, color, sexo, estado civil , orientación sexual , religión , origen nacional , edad o

discapacidad en ningún programa educativo, actividades o empleo. Las personas que tengan preguntas acerca de la igualdad de oportunidades

y no discriminación, deben comunicarse con los Coordinadores del Titutlo IX del BMCC – en el Cuarto M-150 o Cuarto M-217 en el edificio Morrow Hall, Blue

Mountain Community College, 2411 NW Carden, Pendleton, OR 97801, teléfono 541-278-5796 o T 541-278-5850. Correo electronico [email protected] o [email protected].

Para las personas que necesitan asistencia auditiva por favor llamen al Oregon Relay at 7-1-1.

COPA DEL MUNDO

EKATERIMBURGO, Rusia (AP)

México ha avanzado en la Copa del Mundo, pero no por algo que

El Tri haya hecho el miércoles. Derrotado por Suecia 3-0, México avanzó a los octávos de final de todos modos cuando el campeón defensor Alemania sufrió una impactante derrota por 2-0 en tiempo de recom-pensación contra Corea del Sur. Alemania fue eliminada en la fase de grupos del torneo por primera vez en su historia.

El primer gol de Corea del Sur en tiempo de recompen-sación fue inicialmente anulado por fuera de juego, pero esa decisión fue anulada después de una revisión de video, lo que significa que México pasará a la etapa eliminatoria con Suecia a pesar de la gran derrota.

Los cuatro equipos tuvieron la opor-tunidad de avanzar en los juegos que se

jugaban simultáneamente y la ventaja global de Suecia sobre México puso a Alemania en una posición privile-giada para avanzar también, con la condición de que los alemanes pudi-eran anotar contra los surcoreanos. Ese fue el problema, para Alemania.

El ambiente de los fanáticos de México en el juego en Ekaterimburgo mejoró cuando se filtraron las noticias de que el portero surcoreano Joe Hyeon-woo mantenía a raya a los alemanes en Kazán. Aplaudieron frenéticamente cuando Kim Young-gwon convirtió un disparo desde seis metros de distancia. Ini-cialmente marcado fuera de juego, pero el gol finalmente fue permit-ido después de una revisión del VAR. Son Heung-min hizo el 2-0 más tarde en el tiempo de recompensación. Suecia marcó dos goles rápidos después de una primera mitad sin goles, el segundo en un lanzamiento de penal, y el defensor Edson Álvarez de México anotó un gol en propia puerta en el minuto 74 para poner el 3-0.

Fue la derrota más desequilibrada para México en un torneo oficial desde la Copa Confederaciones del año pasado (también en Rusia), donde fueron elimi-nados 4-1 por Alemania en la semifinal.

México jugará contra Brasil — el ganador del Grupo E — a las 7 a.m. PT el lunes.

México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur

Carlos Vela, de la selección de México, conduce el balón junto a Viktor Caesson, de Suecia, durante el encuentro del Mundial, realizado el miércoles 27 de junio de 2018, en Ekaterimburgo, Rusia.

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

3

COPA DEL MUNDO: México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur

ESTATAL: Tribunales revisarán el caso de la floristería anti-matrimonio gay

INMIGRACIÓN: Tras ser procesados en frontera migrantes siguen viaje

LATINOAMÉRICA: Ricardo Anaya apela al voto útil y de indecisos en México

LA FE EN NUESTRAS VIDAS: Herederos Humildes

NACIONAL: Donaciones y voluntariado en el centro fronterizo de solicantes de asilo

POLÍTICA: Trump quiere que los que “invaden” sean enviados de vuelta

4

8

6

6

8

Page 3: A la siguiente ronda - CyberBackups

29 de junio 2018 tú Decides – A Bilingual Newspaper 3

Sabiduría para las decisiones

myTCCH.org | 509.547.2204

¿Diabetes?

Si usted lo diagnosticaron con prediabetes, no es necesario que tenga diabetes tipo 2. De hecho el

prediabetes pude ser reversible. Si usted ha decidido hacer algunos cambios saludables pero no

sabe a dónde empezar, Tri-Cities Community Health ofrece clases GRATUITAS para que les

ayudarle a comenzar.

509.547.2204

Llame al 509.547.2204 EXT #1975 para inscribirse en la clase

¿Es usted

1 3 adultos en los Estados Unidos que ha sido diagnosticado con prediabetes?

cada de myTCCH.org

Exceptional care for more than 30 yearsTri-Cities Community Health provides exceptional care to the community of Southeast Washington.

Dedicated and well-trained staff members are ready to serve you! We specialize in:

• Pediatrics• Family Practice• Internal Medicine• Obstetrics and Gynecology• Urgent Care• Dental• Behavioral Health• Chemical Dependency Treatment• Maternity Support Services• Women, Infants and Children• Pharmacy Services

Tri-Cities Community Health takes care of all your health care needs.

myTCCH.org

Tri-Cities Community Health is a modern network of exceptional clinics providing primary medical, behavioral health, dental, pharmacy and maternal and child care services.

Tri-Cities Community Health welcomes Medicare and Medicaid patients. We serve patients without insurance who apply for our affordable health care payment plans, as well as patients who have commercial insurance coverage or can pay out of pocket.

Make an appointment today 509-547-2204

Learn more at

You Have ChoicesFinally, Health Care Your Way

ESTATAL

SEATTLE, Washington (AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó el lunes a los tri-bunales estatales de Washington

revisar el caso de una florería que se negó a proporcionar servicios para una boda entre personas del mismo sexo, a la luz del fallo reciente de los jueces en un caso similar relacionado con un panadero de Colorado.

La orden significa que la Corte Suprema está de nuevo, por ahora, transmitiendo la cuestión clave en ambos casos: si los propietarios de empresas que citan su fe pueden negarse a cumplir con las leyes contra la discriminación que protegen a las personas LGBT.

La florista de 73 años, Barronelle Stutzman, apeló después de que la Corte Suprema de Washington dictaminó por unanimidad el año pasado que rompió la ley antidiscriminatoria del estado al negarse por motivos religiosos a propor-cionar flores para la boda de un cliente en su tienda en Richland, Arlene's Flowers, en 2013.

A principios de este mes, la Corte Suprema emitió una resolución limitada a favor de Jack Phillips, el propietario de Masterpiece Cakeshop en Lakewood, Colorado.

En una opinión del juez Anthony Kennedy, la mayoría de 7-2 encontró que los comentarios de un miembro de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado mostraban un sesgo antirreli-gioso, privando a Phillips del respeto y consideración que merecían sus creen-cias. El comisionado había dicho que "la religión se ha utilizado para justificar todo tipo de discriminación a lo largo de la historia", incluida la esclavitud y el Holocausto.

Kennedy escribió que tales disputas "deben resolverse con tolerancia, sin una falta de respeto indebida a las creencias religiosas sinceras, y sin someter a las per-sonas homosexuales a las indignidades cuando buscan bienes y servicios en un mercado abierto".

Los tribunales de Washington ahora revisarán el caso de la florista en busca de problemas similares, pero no está claro si

su análisis cambiará. El tribunal superior del estado dijo que los arreglos florales no constituyen una libertad de expresión protegida, y que proporcionar flores a una boda entre personas del mismo sexo no serviría como respaldo del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tanto el Fiscal General de Washing-ton Bob Ferguson como los abogados de Stutzman dijeron que la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos fue apropi-ada a la luz de la decisión de Masterpiece Cakeshop.

"La Corte Suprema del Estado de Wash-ington ahora tiene la tarea de determinar si el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos afecta este caso", dijo Ferguson en una declaración escrita.

La abogada de Stutzman, Kristen Wagoner, asesora principal de la firma de defensa de la libertad religiosa Alliance Defending Freedom, dijo que la decisión de Masterpiece Cakeshop debería pro-vocar un derrocamiento del caso de Stutzman. Citó lo que describió como las "medidas sin precedentes del fiscal general para castigar a Barronelle no solo en su calidad de propietaria sino también a título personal".

"Los esfuerzos del fiscal general de Washington para castigarla porque no le gusta sus creencias sobre el matrimonio son tan inadmisibles como el intento de Colorado de castigar a Jack", dijo Wagoner.

Waggoner dijo que Stutzman había vendido flores al cliente, Rob Ingersoll, durante casi una década y que sabía que era gay, pero que su matrimonio no se ajustaba a sus creencias y que no podía proporcionarle servicios.

Tribunales revisarán el caso de la floristería anti-matrimonio gay

En esta foto del 4 de junio de 2018, activistas de la Unión Americana de Libertades Civiles se manifiestan

frente a la Corte Suprema en Washington.

Page 4: A la siguiente ronda - CyberBackups

4 tú Decides – A Bilingual Newspaper 29 de junio 2018

Sabiduría para las decisiones

Compensación del TrabajadorSeguro Social Incapacidad

Cuando Se Merece Beneficios, Se Merece Experiencia.

A B O G A D O STim Hamill sirvio casi diez años como Asistente Fiscal General representando el Departamento de Labor e Industrias. Ahora, ayuda a trabajadores lesionados asegurar sus beneficios de Compensación del Trabajador.

Gratis 1-888-665-8630Llama para una Consulta Gratuita

(509) 547-7047Kennewick

(509)248-0941Yakima

(509)888-2270Wenatchee

(509)525-9011Walla Walla

BOTHWELL Y HAMILL

La planificación previa ofrece un sentido de seguridad emocional y financiera para toda la familia.

• Crear comodidad para tu familia durante su tiempo de dolor.

• Eliminar las conjeturas para tu familia al organizarse ahora

• Personaliza tu servicio

• Controla los costos de tu funeral y proteje a tu familia de la tensión financiera y cargos

• La planificación previa hoy ayuda a controlar los costos de mañana

¿POR QUÉ PLANIFICAR EL FUTURO?

En Sunset Gardens, ¡lo hacemos facil de hablar y facil de hacer! Para más información, contacte:

Sunset Gardens(509) 943-0803 phone

[email protected]

INMIGRACIÓN

MCALLEN, Texas (AP)

Manuel Martínez, quien huyó de Honduras porque las pandillas locales trataban

de reclutar a su hijo de 12 años, estaba preparado para ser separado del menor después que cruzó el río Bravo en bote y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Sus peores temores no se material-izaron.

Martínez se declaró culpable de ingreso ilegal el miércoles—el día que el presidente Donald Trump ordenó dar fin la separa-ción de familias inmigrantes—, y aunque no estuvieron bajo el mismo techo, él y su hijo fueron alojados en el mismo com-plejo. Fueron reunidos el sábado y dejados en libertad en Estados Unidos mientras se procesa su solicitud de asilo, aunque Mar-tínez lleva un dispositivo de rastreo.

“Me preocupó pero nunca me sepa-raron”, dijo Martínez en una estación de autobuses de McAllen, donde abordarían uno para viajar hacia Atlanta para reunirse con un amigo.

La estación de McAllen, ubicada en el corredor más concurrido de inmigrantes que entran en el país sin autor-ización, se ve muy similar a los días previos a que el gobi-erno federal implementara la política de “cero tolerancia” a principios de mayo para proc-esar judicialmente a todos los acusados de ingreso ilegal. La política resultó en la separa-ción de más de 2,300 niños de sus padres antes de que Trump reculara ante las críticas inter-nacionales.

En un día típico, más de 100 solicitantes de asilo salen de las instalacio-nes de reclusión del área metropolitana de McAllen, con sus pertenencias guar-dadas en bolsas de plástico con logotipos del Departamento de Seguridad Nacional, dijo Norma Pimentel, directora ejecutiva del grupo Caridades Católicas del Valle del Río Grande.

Son llevados por voluntarios hasta las oficinas del grupo, a unas manzanas de

distancia, donde pueden bañarse, comer y descansar, aunque lo primero que hacen los voluntarios es repartir cordones para los zapatos porque se los confiscan a los inmigrantes en detención para evitar sui-cidios.

“Todos los días son igual. Nunca se acaba”, dijo Pimentel mientras algunos niños jugaban en el piso.

Las autoridades han usado durante años dispositivos de rastreo para mantener

vigilados a los inmigrantes mientras esperan la resolución de sus procesos en las cortes.

Pero McAllen, una ciudad de 130,000 habitantes, es sólo un pequeño ejemplo de la situación que vive la frontera, donde la marcha atrás a la separación de familias ha sembrado caos e incertidum-bre, y ha habido pocas aclaraciones por parte del gobierno.

No se sabe con certeza cuántos solic-itantes de asilo siguen entrando en el país, ni cuántos son detenidos como familias o cuántos han sido dejados en libertad. No se sabe tampoco cuánto tiempo llevará que todos los niños sean reunidos con sus padres y tutores.El Departamento de Seguridad Nacio-

nal dijo el sábado que 522 menores han sido reunidos con sus padres y que ha establecido un proceso para garantizar que las familias sepan dónde están sus hijos y puedan comunicarse con ellos.

Agregó que más de 2,000 niños siguen separados, pero que el gobierno sabe dónde están y que realiza gestiones para reunirlos con sus familias.

Tras ser procesados en frontera migrantes siguen viaje

Una mujer inmigrante de Honduras lleva a su bebé a las Caridades Católicas del Valle del Río Grande el sábado 23 de junio de 2018 en

McAllen, Texas.

Page 5: A la siguiente ronda - CyberBackups

Todo nuevo Toyota viene con

1.9% APR60 meses

2018

2018

O $2,000

TRD Off-RoadDouble Cab

Excluye TRD Pro

XLE

Gas o Híbrido2018

0.9% APR60 meses

0.9% APR60 meses $0 $3,599

$309 mes.36 meses

Arrienda un Nuevo 2018

Arrienda una Nueva 2018

$0 $2,349

$299 mes. 36 meses

CrewMax

O $1,7500.9% APR

60 meses

2018

Excluye TRD Pro

CARROS

SUVS

CAMIONETAS

¡Sientete como en vacaciones de verano en un nuevo Toyota!

Excluye Híbrido

Todo financiamiento con crédito aprobado a través de TFS. Todo vehículo sujeto a venta previa. Todo precio más impuesto y título. Cuota de documentación del

concesionario varía por concesionario. Oferta termina el 7/9/18. Para más detalles llama al 1-888-21-TOYOTA.

Reembolso en Efectivo

O $2,000 Reembolso en Efectivo

Reembolso en Efectivodepósito de seguridad debido al firmar

depósito de seguridad debido al firmar

* Ensamblada en Texas con piezas de origen mundial y de los EE.UU.

BuyAToyota.com

Page 6: A la siguiente ronda - CyberBackups

6 tú Decides – A Bilingual Newspaper 29 de junio 2018

Sabiduría para las decisiones

La Fe En Nuestras Vidas

Se Necesitan Choferes para el Acarreo de Productos Agrícolas (Pasco, Moses Lake, Othello, Hermiston)

Licencia de conducir válida CDL Clase ASe prefiere endosado en dobles

Historial de conducir limpio y proveer copia de 3 años del DMVProveer una tarjeta médica activa

Experiencia de carga en el campo requerida Llame al 509.531.4087 y deje mensaje.

Aplique en persona en:3220 N. Capital Ave.

Pasco, WA 99301

Por Joseph Castleberry

Dios bendice a los que son h u m i l d e s ,

porque heredarán toda la tierra.—Mateo 5:5 NTV 

María canto después de que el ángel anunció la concepción virginal en ella: “Pues se fijo en su humilde sierva, y de ahora en adelante todas las generaciones me lla-marán bendita.” Siguió cantando, “Dispersó a los orgullosos y a los altaneros … y exaltó a los humildes” (Lucas 1:48, 51-52 NTV). La venida del Reino en la persona de un infante humilde nacido en un establo por una señorita desconocida signific-aba que los humildes podría reinar en la tierra, heredar todo.

María era una persona humilde—y una gran visionaria y líder en el Reino. La determinación resuelta de María por llevar a Jesús al mundo indica que las personas humildes no necesariamente son personas de voluntad débil. Más bien, suelen ser personas que saben que necesitan a Dios y creen que Dios puede hacer grandes cosas a través de ellos. El perito en la administración de impresas Jim Collins reportó, después de estudiar a 1,400 líderes, que los grandes líderes “paradójicamente combinan la profunda humildad personal con una intensa vol-untad profesional.”

Como uno que ha captado la visión

del Reino, ¿has encontrado la humildad para reconocer su total dependencia en Dios? ¿Has reconocido que él quiere que tu heredes la tierra? La humil-dad implica tanto el conocimiento que no puedes en ti mismo hacer cualquier cosa buena y la convicción que Dios, sin embargo, te ha llamado a lograr grandes cosas por su poder.

Dios ama a las personas humildes que rindan su voluntad a la de de Él. Dios expresa el Reino en nosotros cuando le damos la bienvenida al cielo. ¿Qué quiere hacer Dios por medio de ti? ¿Qué implica para tu futuro la combinación de la profunda humildad personal y una voluntad intensa para servir a Dios?

Joseph Castleberry es presidente de Northwest University en Kirkland, WA.  Es autor de Forty Days of Christmas (BroadStreet Publishing, próximamente en noviembre de 2018).

Herederos HumildesLATINOAMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO (AP)

Un chico mara-villa, dicen unos. Un traidor, rebaten

otros. Un político ambicioso, estratega y calculador, coinciden todos.

Ricardo Anaya, de 39 años, es el aspirante a presidente más joven de la historia reciente de México y el primer candidato presidencial apoyado por una coalición de partidos antaño enemigos que ahora están casi desintegrados por las continuas disensiones en sus filas. Sin embargo, este alumno aventajado de la política mexi-cana —de sonrisa perfecta y segundo en las encuestas para los comicios del 1 de julio— no ha podido acortar la distancia de unos 20 puntos que le saca el favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Algunos analistas estiman que su segundo lugar se debe más al mal ejer-cicio del aspirante oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que a logros propios, pero eso no desanima a este abogado metódico y doctor en Ciencias Políticas que tiene su fe puesta en el voto útil de los priístas y en los indecisos.

“Soy el único que le puede ganar a López Obrador”, reitera machaconamente. “México va a cambiar”.

Para Anaya solo hay dos opciones: la del pasado, simbolizado por el izqui-erdista tres veces candidato presidencial, y la de futuro, él, un novato en elecciones populares pero con una meteórica carrera política.

Sin embargo, López Obrador ya no genera la oposición que provocaba en el pasado, explicó Jorge Buendía de la encuestadora Buendía y Laredo. El rechazo ahora lo genera el PRI, con lo que el «el voto útil ya se ejerció a favor de López Obrador», aseguró el analista.

Febrero de 2018. Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El ‘niño bien’, nacido en un suburbio acomodado de la capital y educado en la tranquila ciudad conserva-dora de Querétaro, asume como candidato a la presidencia del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y los izquierdis-tas Partido de la Revolución Democrática

(PRD) y Movimiento Ciudadano.Está flanqueado por su esposa —su

novia de la adolescencia, hija de una acau-dalada familia— y sus tres hijos. Media docena de gobernadores arropan a este político desconocido hace cinco años que expone sus propuestas con un power point y un micrófono de diadema: gobierno de coalición, subir del salario mínimo, apoyos a la mujer... La oratoria es impe-cable. Se presenta como “un hombre de familia y de valores” y un candidato “de futuro”. Un mes después opta por abrir su campaña con un hackaton.

“El estilo del discurso era nuevo”, afirmó un personaje del mundo de la cultura que acudió al auditorio pero pidió no dar su nombre. “Sin embargo, era frío, nada me emocionó, aunque podía estar de acuerdo con todo lo que dijo”.

Tres meses después, en un mitin en Ciudad de México, los militantes coinci-dieron. “Está muy preparado pero debe dirigirse más a la gente de la calle”, explicó Karla Rodríguez, una abogada afiliada al PRD. “En estas elecciones no se trata de ideología, sino de acuerdos. Vamos a votar por el mal menor”.

Para ello, Anaya elude los temas en los que PAN y PRD chocan, como el aborto o el matrimonio homosexual, y se centra en apostar por un México en paz mante-niendo la presencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir el crimen orga-nizado y por la firmeza frente al presidente Donald Trump para que reduzca el flujo de armas de Estados Unidos a México.

En materia social critica los programas asistencialistas que se han usado para “controlar a los pobres” pero propone dar a todos los mexicanos un “ingreso básico universal”.

Ricardo Anaya apela al voto útil y de indecisos en México

El candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición de izquierda-derecha Por México al Frente, habla con simpatizantes rodeados de fotógrafos durante su mitin de campaña en Ciudad

de México, el domingo 24 de junio de 2018.

Page 7: A la siguiente ronda - CyberBackups

110 W. Yakima Valley Hwy, Sunnyside, WA 98944

509.837.22002802 W. Nob Hill Blvd.,

Suite A, Yakima WA 98902

509.576.0600

CUIDADO DENTAL DISPONIBLE CUANDO USTED LO NECESITA. Sirviendo al área de Tri-Cities, Broadmoor Family Dentistry en Pasco, Pioneer Dental Center en Sunnyside ofrecen odontología general para adultos y niños, incluidos implantes y anestesia general. ¡Ahora estamos orgullosos de ofrecer servicios de ortodoncia también!

Providing quality dental care and services to the community of Stockholm since 1998

Consulta Gratuita para implantes dentales.

Consulta de ortodoncia gratuita

Dr. Navjot KhuranaDentista General

Dr. German A. TrujilloCirujano Oraly Maxilofacial

Dr. Ricky RogersOrtodoncista

Frenos

Dr. Navjot SidhuDentista General

9521 Sandifur Parkway Suite 1, Pasco, WA 99301

509.547.1600

¿Emergencia? Sin Cita BienvenidosBROADMOOR DENTAL

¡ABIERTO 7 DIAS A LA SEMANA!

Page 8: A la siguiente ronda - CyberBackups

8 tú Decides – A Bilingual Newspaper 29 de junio 2018

Sabiduría para las decisiones

NACIONAL

MCALLEN, Texas (AP)

A medida que más gente en Estados Unidos ha visto cómo las autoridades migratorias han

separado a los niños de sus padres en la frontera con México, han aumentado también las acciones de solidaridad con los migrantes. Un centro de apoyo para solicitantes de asilo en McAllen, Texas, dice que les han llegado tantas donacio-nes, como cajas con ropa, que han tenido que alquilar espacio adicional para alma-cenamiento.

El centro, dirigido por la organización Catholic Charities of the Rio Grande Valley (Caridades Católicas del Valle del Río Grande), dijo que alrededor del Día del Padre, hace una semana, comenzó a llegar la oleada de paquetes enviados a través de Amazon—con camisas, pantalones, ropa interior y muchos otros artículos—a un centro de descanso para los migrantes en McAllen, fronteriza con Reynosa, México.

En los paquetes venían notas de apoyo, como una que leía: “Como alguien que tiene un padre que haría cualquier cosa

por su hijo, espero que esto ayude a algunos de los padres que entran por sus puertas con las mismas ideas”.

Las cajas comenzaron a llegar a medida que la gente de todo el país comenzaba a enterarse de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que hasta hace poco incluyó separar a los niños de sus familias.

“De repente empezaron a recibir como mil cajas al día y luego más y más. Tuvieron que venir y asegurar espacio aquí. Se llenó y consiguieron otro espacio y ese se llenó”, dijo Natalie Montelongo, nativa de la cercana ciudad de Browns-ville y que voló desde Washing-ton DC para ofrecerse como voluntaria en el centro.

Creó en Amazon una lista de nece-sidades para la organización, con el tipo de artículos que necesitaba el refugio, y publicó el enlace en las redes sociales.

Además de las recibidas a través de

Amazon, las donaciones también llegaron a la vieja usanza. Los residentes locales acudieron personalmente para dejar lo que pudieron. Caravanas de voluntarios de todo el país viajaron a McAllen con donaciones y dinero en efectivo.

Todos los días, autobuses repletos de migrantes son transferidos de las instala-

ciones federales a una estación central en McAllen. Allí, los voluntarios del centro de apoyo a los migrantes ayudan a encontrar autobuses adecuados y compran los boletos correspondientes. Ya como grupo, los llevan caminando hasta el refugio, a tres cuadras de dis-tancia, donde pueden ducharse, comer y recoger ropa nueva, medicamentos y productos de higiene.

La bibliotecaria de Colorado Wyne Cler vio un mensaje en Facebook de un amigo de un amigo en el que pedían voluntarios. Incluso con su limitado español se puso a trabajar, recaudó unos 4,000 dólares en un día y trajo a su hija. Pasó horas haciendo todo lo posible para ayudar a los migrantes en el centro y tratando de alegrarles el día con abrazos fuertes y sonrisas. Cler explicó que ella y

su familia huyeron de Vietnam al terminar la guerra.

“Este no es mi Estados Unidos. Cuando entramos en el ‘75 fuimos recibidos con los brazos abiertos y no nos separaron. Toda mi familia llegó aquí a salvo”, agregó Cler.

Donaciones y voluntariado en el centro fronterizo de solicitantes de asilo

Fotografía tomada el 24 de junio de 2018 en la que aparecen Eli Fernández, miembro de la organización Catholic Charities of the Rio Grande Valley, y la voluntaria Natalie Montelongo frente a una pila de

cajas sin ordenar con donaciones enviadas a través del servicio de Amazon, en McAllen, Texas.

POLÍTICA

WASHINGTON (AP)

El presidente Donald Trump comparó el domingo a las per-sonas que ingresan sin permiso

en Estados Unidos por la frontera sur con invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que la medida sería ilegal y violato-ria de la Constitución que Trump juró defender.

“No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país”, tuiteó el presidente cuando lo trasladaban en vehículo a su club privado de golf en el norte de Virginia. “Cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces ni procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde provinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políti-cas de inmigración y a la ley y el orden”.

“La mayoría de los niños llegan sin padres... ¡Nuestra política de inmi-gración, de la que se ríen en todo el

mundo, es muy injusta para todas las personas que siguen el sistema legal y hacen fila durante años!”, agregó. “¡La inmigración debe estar basada en el mérito, necesitamos gente que ayude a que Estados Unidos sea grande otra vez!”

“Lo que el presidente Trump sugiere es ilegal e inconstitucio-nal”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmi-grantes de la ACLU. “Todo funcio-nario que ha jurado defender la Con-stitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca”.

Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número actual de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar a más jueces, como han propuesto algunos miem-bros del Congreso.

Trump convirtió su postura contra la inmigración ilegal en parte central de su campaña y propone políti-cas estrictas desde que asumió la presi-

dencia. Durante un acto de campaña el sábado en Las Vegas, Trump declaró que apoyar “fronteras fuertes, sin delitos” es

una postura ganadora para los republi-canos que contiendan en las elecciones legislativas de noviembre.

Trump quiere que los que “invaden” sean enviados de vuelta

Una manifestante grita a un partidario del presidente Donad Trump afuera del Albergue Temporal Homestead para Menores No Acompañados en Homestead, Florida, el sábado 23 de junio de 2018.

Page 9: A la siguiente ronda - CyberBackups

AVISO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL 7 DE AGOSTO DE 2018El último día para inscribirse para votar por medio de su computadora, por correo, actualizar su nombre o domicilio o hacerle cambios a su inscripción existente es el lunes, 9 de julio. Si es su primera vez que se inscribe, puede hacerlo en persona hasta las 5:00pm del lunes, 30 de julio en la Oficina de Auditoría del Condado de Franklin, 1016 N. 4th Ave., Pasco. Los electores dentro de las fuerzas armadas están exentos a los plazos de inscripción electoral.Los electores que necesitan ayuda: Boletas electorales, formularios de inscripción, asistencia para personas de avanzada edad o con discapacidades, ayuda en español, e información relacionada con las elecciones se hará disponible en la Oficina del Auditor del Condado de Franklin o puede llamar al 509.545.3538, o ingresar a www.co.franklin.wa.us/elections. o ingresar a visit www.co.franklin.wa.us/elections.

Federal – Cargos PartidistasSenador de los EE.UU., término de 6 años Thor Amundson (Prefiere el Partido Independiente)Dave Strider (Prefiere el Partido Independiente)Joey Gibson (Prefiere el Partido Republicano)Mike Luke (Prefiere el Partido Libertario)GoodSpaceGuy (Prefiere el Partido Republicano)Clint R. Tannehill (Prefiere el Partido Democrático)Maria Cantwell (Prefiere el Partido Democrático)Susan Hutchison (Prefiere el Partido Republicano)Brad Chase (Prefiere el Partido FDFR)Tim Owen (Prefiere el Partido Republicano)Matthew D. Heines (Prefiere el Partido Republicano)Sam Wright (Prefiere el Partido de Derechos Humanos)Art Coday (Prefiere el Partido Republicano)John Orlinski (Prefiere el Partido Republicano)Charlie R Jackson (Prefiere el Partido Independiente)Keith Swank (Prefiere el Partido Republicano)Alex Tsimerman (Prefiere el Partido StandupAmerica)RC Smith (Prefiere el Partido Republicano)Don L. Rivers (Prefiere el Partido Democrático)Jennifer Gigi Ferguson (Prefiere el Partido Independiente)Steve Hoffman (Prefiere el Partido Libertad Socialista)George H. Kalberer (Prefiere el Partido Democrático)James Robert “Jimmie” Deal (Prefiere el Partido Verde)Roque “Rocky” De La Fuente (Prefiere el Partido Republicano)Jon Butler (Prefiere el Partido Independiente)Dave Bryant (Prefiere el Partido Republicano)Mohammad Said (Prefiere el Partido Democrático)Matt Hawkins (Prefiere el Partido Republicano)Glen R Stockwell (Prefiere el Partido Republicano)

Distrito del Congreso 4, Representante de los EE.UU., término de 2 años Dan Newhouse (Prefiere el Partido Republicano)Christine Brown (Prefiere el Partido Democrático)

Estatal – Cargos PartidistasDistrito Legislativo 9Representante Estatal Pos. 1, término de 2 añosJenn Goulet (Prefiere el Partido Democrático)Mary Dye (Prefiere el Partido Republicano)

Representante Estatal Pos. 2, término de 2 añosMatthew Sutherland (Prefiere el Partido Democrático)Joe Schmick (Prefiere el Partido GOP)

El Auditor del Condado de Franklin realizará una prueba de lógica y exactitud a las 10:00am el día 17 de julio de 2018, en el Centro de Elecciones del Condado de Franklin, 116 N 3rd Ave., Pasco, con el objetivo de revisar las unidades que se utilizarán para el conteo de boletas para las Elecciones Primarias del Condado de Franklin, estado de Washington, que se llevará a cabo el día 7 de agosto de 2018. La prueba de lógica y exactitud está abierta a los partidos políti-cos, la prensa y al público. La Junta Directiva de Escrutinio del Condado de Franklin se reunirá el lunes, 20 de agosto a las 2:00pm para revisar el extracto de votos para la validez y preparación directa del Certificado de Elecciones. La certificación oficial se llevará a cabo el martes, 21 de agosto de 2018 a las 2:00pm. Ambas reuniones se llevarán a cabo en el Centro de Elecciones del Condado de Franklin localizado en 116 N 3rd Ave, Pasco. Estas juntas están abiertas al público. Para más infor-mación con respecto a las elecciones por favor llame al 509.545.3538 o ingrese a www.co.franklin.wa.us/elections.

Fechado en Pasco, Washington, el día 19 de junio de 2018.MATT BEATON, Auditor del Condado y Supervisor de Elecciones de Oficio en y para el Condado de Franklin.

Distrito Legislativo 16Representante Estatal Pos. 1, término de 2 añosEverett Maroon (Prefiere el Partido Democrático)William ‘Bill’ Jenkin (Prefiere el Partido Republicano)

Representante Estatal Pos. 2, término de 2 añosDan Mildon (Prefiere el Partido Republicano)Rebecca Francik (Prefiere el Partido Democrático)Skyler Rude (Prefiere el Partido Republicano)

Condado – Cargos PartidistasAsesor, término de 4 añosPeter McEnderfer (Prefiere el Partido Republicano)

Auditor, término de 4 añosMatt Beaton (Prefiere el Partido Republicano)

Secretario, término de 4 añosJackie Lopez Giddens (Prefiere el Partido Republicano)Michael Killian (Prefiere el Partido Republicano)

Comisionado, Distrito 3, término de 4 añosClint Didier (Prefiere el Partido Republicano)Rodney (Dobie) Burns (Prefiere el Partido Independiente)Rick R. Miller (Prefiere el Partido Republicano)Zahra Roach (Prefiere el Partido Democrático)

Médico Forense, término de 4 añosDan Blasdel (Prefiere el Partido Republicano)Curtis McGary (Prefiere el Partido Republicano)

Procurador Fiscal, término de 4 añosShawn P Sant (Prefiere el Partido Republicano)

Alguacil, término de 4 añosJim Raymond (Prefiere el Partido Republicano)

Tesorero, término de 4 añosJosie Koelzer (Prefiere el Partido Republicano)

La boleta electoral del 7 de agosto incluirá:

Page 10: A la siguiente ronda - CyberBackups

Vol. 12 No. 26 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 29 de junio 2018

México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur > 2

A la siguiente ronda

Page 11: A la siguiente ronda - CyberBackups

tú Decides – A Bilingual Newspaper

Sabiduría para las decisiones

29 de junio 20182w

COPA DEL MUNDO

EKATERIMBURGO, Rusia (AP)

México ha avanzado en la Copa del Mundo, pero no por algo que

El Tri haya hecho el miércoles. Derrotado por Suecia 3-0, México avanzó a los octávos de final de todos modos cuando el campeón defensor Alemania sufrió una impactante derrota por 2-0 en tiempo de recom-pensación contra Corea del Sur. Alemania fue eliminada en la fase de grupos del torneo por primera vez en su historia.

El primer gol de Corea del Sur en tiempo de recompen-sación fue inicialmente anulado por fuera de juego, pero esa decisión fue anulada después de una revisión de video, lo que significa que México pasará a la etapa eliminatoria con Suecia a pesar de la gran derrota.

Los cuatro equipos tuvieron la opor-tunidad de avanzar en los juegos que se

jugaban simultáneamente y la ventaja global de Suecia sobre México puso a Alemania en una posición privile-giada para avanzar también, con la condición de que los alemanes pudi-eran anotar contra los surcoreanos. Ese fue el problema, para Alemania.

El ambiente de los fanáticos de México en el juego en Ekaterimburgo mejoró cuando se filtraron las noticias de que el portero surcoreano Joe Hyeon-woo mantenía a raya a los alemanes en Kazán. Aplaudieron frenéticamente cuando Kim Young-gwon convirtió un disparo desde seis metros de distancia. Ini-cialmente marcado fuera de juego, pero el gol finalmente fue permit-ido después de una revisión del VAR. Son Heung-min hizo el 2-0 más tarde en el tiempo de recompensación. Suecia marcó dos goles rápidos después de una primera mitad sin goles, el segundo en un lanzamiento de penal, y el defensor Edson Álvarez de México anotó un gol en propia puerta en el minuto 74 para poner el 3-0.

Fue la derrota más desequilibrada para México en un torneo oficial desde la Copa Confederaciones del año pasado (también en Rusia), donde fueron elimi-nados 4-1 por Alemania en la semifinal.

México jugará contra Brasil — el ganador del Grupo E — a las 7 a.m. PT el lunes.

México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur

Carlos Vela, de la selección de México, conduce el balón junto a Viktor Caesson, de Suecia, durante el encuentro del Mundial, realizado el miércoles 27 de junio de 2018, en Ekaterimburgo, Rusia.

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

3

COPA DEL MUNDO: México derrotado por Suecia, pero avanza gracias a Corea del Sur

ESTATAL: Tribunales revisarán el caso de la floristería anti-matrimonio gay

INMIGRACIÓN: Tras ser procesados en frontera migrantes siguen viaje

LATINOAMÉRICA: Ricardo Anaya apela al voto útil y de indecisos en México

LA FE EN NUESTRAS VIDAS: Herederos Humildes

NACIONAL: Donaciones y voluntariado en el centro fronterizo de solicantes de asilo

POLÍTICA: Trump quiere que los que “invaden” sean enviados de vuelta

4

8

6

6

8