88
Asamblea editorial Amparo Caballero González Luis Alberto Cerrón Jorge Mar Gracia Plana Pilar Martín San José Ana Pérez Cabanes Isabel Quintanar Gutiérrez Gonzalo Romero Izarra Zoraya Sampedro Martín Rescoldos Revista de Diálogo Social Asociación Cultural Candela. Apdo. Correos 41.168. 28080 - MADRID [email protected] www.nodo50.org/candela ISSN 1696-3016 D DE EP PÓ ÓS SI IT TO O L LE EG GA AL L: : S S. . 1 1. .1 13 36 6- - 1 19 99 99 9 Edita Asociación Cultural Candela Maqueta Imprenta Kadmos Imprime Imprenta Kadmos Salamanca 2007 Rescoldos pretende ser un medio de expresión abierto, que apuesta por un análisis crítico y solidario de la reali- dad social, no necesariamente se identifica con la totalidad de las opi- niones vertidas en sus páginas. Lejos de reprimir la utilización de las ideas, opiniones y experiencias verti- das en la revista, Rescoldos invita a los lectores a su libre difusión y repro- ducción. revista de diálogo social 2 2 º º s s e e m m e e s s t t r r e e 2 2 0 0 0 0 7 7 - - n n º º 1 1 7 7 - - 5 5 E E d d u u c c a a n n d d o o . . . . . . ¿ ¿ m m e e d d i i o o a a m m b b i i e e n n t t e e o o a a m m b b i i e e n n t t e e e e n n t t e e r r o o ? ?

Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

AAssaammbb lleeaa eeddii ttoorr iiaa llAmparo Caballero González

Luis Alberto Cerrón JorgeMar Gracia Plana

Pilar Martín San JoséAna Pérez Cabanes

Isabel Quintanar GutiérrezGonzalo Romero Izarra

Zoraya Sampedro Martín

RReessccoolldd ooss Revista de Diálogo Social

Asociación Cultural Candela. Apdo. Correos 41.168.

28080 - [email protected]

www.nodo50.org/candela

IISSSSNN 11669966--33001166DDEEPPÓÓSSIITTOO LLEEGGAALL:: SS.. 11..113366--11999999

EEdd ii ttaaAsociación Cultural Candela

MMaaqquueettaaImprenta Kadmos

IImmpp rr iimmeeImprenta KadmosSalamanca 2007

Rescoldos pretende ser un medio deexpresión abierto, que apuesta por unanálisis crítico y solidario de la reali-dad social, no necesariamente seidentifica con la totalidad de las opi-niones vertidas en sus páginas.Lejos de reprimir la utilización de lasideas, opiniones y experiencias verti-das en la revista, Rescoldos invita alos lectores a su libre difusión y repro-ducción.

rr ee vv ii ss tt aa dd ee dd ii áá ll oo gg oo ss oo cc ii aa ll22ºº sseemmeesstt rree 22000077 -- nnºº 1177 -- 55 €

EEEE dddd uuuu cccc aaaa nnnn dddd oooo .... .... ....¿¿¿¿ mmmm eeee dddd iiii oooo aaaa mmmm bbbb iiii eeee nnnn tttt eeee

oooo aaaa mmmm bbbb iiii eeee nnnn tttt eeeeeeee nnnn tttt eeee rrrr oooo ????

Page 2: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

PPaarraa llaa rreeff lleexxiióónn

Este litoral ¿a costa de qué? ................................................................................ 7Pilar Palomar, José Luis Vargas y Mar Gracia

Contra la comida basura: educaciòn alimentaria ................................................. 23Pilar Galindo

VVoocceess ccoommoo ccoocceess

Las Bardenas, 50 años de lucha ......................

...........31

Plataforma contra las guerras de Egea y Pueblos

Todos podemos aportar ......................

......................

... 36

Grupo crítico Ecovoz

¿Piedras en la revolución boliviana? ......................

.... 41

Juan Carlos Pinto

22 - Rescoldos nº 17

Page 3: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

PPooeess ííaa ................................................... 57

Esperanza PárragaRRee llaattooss ddeessddee eell cc aall llee jjóónn.. .. .. ........ 61

Conferencias de palabras, palabras

de una conferenciaGonzalo RomeroHHeemmooss vv iiss ttoo ........................................ 63

La veracidad incómoda de Al Gore

John RojasHHeemmooss LLeeííddoo ...................................... 67

HHeemmooss OO ííddoo ........................................ 71

ÍÍnnddiicceess ddee nnúúmmeerrooss aattrraassaaddooss .... 75

DDee nnuueessttrrooss bbaarr rr iiooss

Trabenco: un colegio comprometido con el medio ambiente .......... 49

Zoralla Sampedro

La lucha por la vivienda digna y el tinglado inmobiliario ................. 53

Luis Zarapuz

Rescoldos nº 17 - 33

Page 4: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años
Page 5: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 55

Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes deParís hace ya casi cuarenta años. Debajo de los adoquines, está laplaya. Una proclama que intentaba enfrentar a la lógica del sistemay señalar hacia una utopía subversiva y contagiosa. Una utopía queestá a punto de dejar de serlo. La playa ya ha sido pavimentada,hormigonada y enladrillada.

¿Medio ambiente o ambiente entero? La voracidad del capitalismoen su fase neoliberal se come el planeta empezando por sus partesvivas, humanos y el resto de los seres. De hecho, para mantener elritmo de producción y consumo de los países “desarrollados” éste ytres planetas más. Lo normal es que ni siquiera llegue a medioambiente…

Y los mismos que han creado el problema intentan vendernos lasolución. Desarrollo sostenible (bonito oximoron) es el paraguasverde bajo el cual todo se pretende válido, todo se consiente. Lasempresas proponen y los estados consienten y, de paso, adoctrinana la ciudadanía. Y mientras, se va llenando la caja un poco más.

¿El problema es la emisión de CO2 por los automóviles? Se crea laindustria de agrocombustibles a costa de la seguridad alimentaria deotros pueblos y parte de la nuestra, y quienes la promueven se feli-citan por contribuir al “desarrollo sostenible” manteniendo millonesde coches y, con ello, negando la salida del problema hacia unmodelo alternativo de movilidad.

Litorales urbanizados hasta la muerte “natural” de todo lo vivo.Playas ahogadas en hormigón. Muerte de corrientes, de fondosmarinos, de bancos de peces; pero queda la arena, que es lo impor-tante. Bueno, tampoco queda, pero se trae de centenares de kilóme-tros en camiones para los turistas.

Costa pavimentada. Playas urbanas. Estaciones de esquí artificialesen medio de secarrales. Campos de golf con un toque exótico dunarEn todos los lados compitiendo con la naturaleza… en lugar de sen-tirse, de saberse, parte de ella.

El atizador

Page 6: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

66 - Rescoldos nº 17

Los ataques son tantos y tan continuados que apenas dejan respiro.Pero, también encontramos experiencias, cientos, miles, siempre másde las que parece haber, resistiendo y construyendo. Gentes con unavisión holística, comprometida, responsable y crítica, que trabajanen lo cotidiano y cercano para cambiar las cosas, para promoverotro tipo de educación; para que nadie apele a que no conoce lasatrocidades suicidas que se cometen, para que nadie diga que noconoce las muchas alternativas serias que existen.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecolo-gía, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos,ciencia, estudio, tratado). Ecología: la ciencia que estudia nuestracasa, el lugar en que vivimos, la Tierra. Habitualmente se cuida, semima, se quiere, el lugar en el que se vive. Es más fácil de lo queparece llevar esto a lo global. “Que la tierra es una comunidad, esees el concepto básico de la ecología; pero que debemos amar la tie-rra y respetarla eso es una ampliación de la ética” (Aldo Leopold).

No se trata, pues, de conserva(cionismos…durismos…), quede esopara el melocotón y el almíbar; a la naturaleza, no se la conserva,se la ama.

Page 7: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 77

Para la reflexión

AA ddóónnddee hheemmooss ll lleeggaaddoo

“La nueva forma de corrupción es el urbanismo yla ordenación del territorio”. No deja de ser reve-lador que esto lo haya dicho Antonio Vercher,Fiscal coordinador de Medio Ambiente yUrbanismo1.

Parece que las promotoras urbanísticas bajo el para-guas del laisser faire o laissez passer de los poderespúblicos, han convertido el litoral en un trozo de detierra donde poco importan los valores ambientalesy sociales y mucho importa maximizar el beneficioque se pueda sacar, a costa de lo que sea.

Al Estado Español de poco le sirve haberse adhe-rido a numerosos convenios internacionales rela-

cionados en alguna medida con una ordenacióndel territorio más social y respetuosa con el medioambiente. Aunque tampoco debería de sorpren-dernos esto. Se han firmado numerosísimos conve-nios internaciones en otros ámbitos y lo más habi-tual es que se queden en papel mojado. Quizá unode los que sí está teniendo incidencia y protagonis-mo sería el Protocolo de Kyoto, pero no porquepretendan cumplir sus objetivos en cuanto a lareducción de emisiones de CO2, sino por lo renta-ble que está siendo su pretendido cumplimiento.

Según la Carta Europea de Ordenación delTerritorio, adoptada en la conferencia europea deministros el 20 de mayo de 19832 la ordenacióndel territorio se define como:

EEssttee lliittoorraall:: ¿¿aa ccoossttaa ddee qquuéé??PPiillaarr PPaalloommaarr

Ingeniera de obras públicas y ambientalistaJJoossee LLuuiiss VVaarrggaass

Biólogo MMaarr GGrraacciiaa

Ingeniera química

““LLaass ccoossaass qquuee ccoommuunnaallmmeennttee ppeerrtteenneecceenn aa ttooddaass llaassccrr iiaattuurraass qquuee vviivveenn eenn eessttee mmuunnddoo ssoonn eessttaass:: eell aaiirree,, eell aagguuaa ddeell lluuvviiaa yy ssuu rr iibbeerraa.. NNoo ssee ppuueeddee eeddiiff iiccaarr eenn llaa rriibbeerraa ddee mmooddoo qquuee

ssee eemmbbaarrgguuee eell uussoo ccoommuunnaall ddee llaa ggeennttee””PPaarrttiiddaass ddee AAllffoonnssoo XX EEll SSaabbiioo.. SSiigglloo XXII IIII

1 La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo fue creada en abril de 2006. Anteriormente los fiscales que en las diferentes AudienciasProvinciales venían, de modo más o menos oficial según los casos, haciéndose cargo de los asuntos urbanísticos y ambientales, se coor-dinaban oficiosamente en la Red de Fiscales de Medio Ambiente, impulsada precisamente por Antonio Vercher.(www.ecologistasenaccion.org).2 El Estado español ha suscrito y/o ratificado diferentes acuerdos internacionales que de otra manera están relacionados con la orde-nación del territorio: Convención sobre conservación y protección de la vida silvestre y el medio natural, Berna (1979), Carta Europea

Page 8: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

88 - Rescoldos nº 17

La expresión espacial de la política económica,social, cultural y ecológica de toda sociedad, conmultitud de objetivos, entre ellos el desarrollosocioeconómico y equilibrado de las regiones, lamejora de la calidad de vida, la gestión responsa-ble de los recursos naturales, la protección delmedio ambiente, y por último, la utilización racio-nal del territorio. Es a la vez una disciplina cientí-fica, una técnica administrativa y una política con-cebida como un enfoque interdisciplinario y global,cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de lasregiones y la organización física del espacio segúnun concepto rector.

Démonos un paseo por cualquier playa, pueblo ociudad de la costa. Nada que ver con lo declara-do. En realidad, nuestro litoral tiene mucho másque ver con la ocupación masiva de la franja cos-tera (nuevos complejos turísticos…), con la alte-ración de la dinámica litoral (diques, escolleras,puertos…), con la artificialización de los suelospara la creación de nuevas infraestructuras, conel despilfarro de recursos naturales y la degrada-ción de hábitats…con una urbanización sin límitesque todo lo arrasa, que no se preocupa de aquién o qué se lleva por delante.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? La orde-nación del territorio teórica está en una situaciónde dependencia absoluta respecto de los intere-ses financieros y especuladores. España lleva algomás de una década de crecimiento ininterrumpi-do, lo que ha contribuido a dar un impulso funda-mental del mercado inmobiliario interno. En esteperiodo los tipos de interés han bajado de unamanera muy importante haciendo “más accesi-

bles” las hipotecas (aunque sea a costa de quemuchos jóvenes hayan firmado hipotecas de hasta40 ó 50 años). El mercado inmobiliario externotambién ha crecido de una manera sin preceden-tes: ciudadanos de la UE compran su segunda (otercera) residencia vacacional y/o la residenciapara su confortable retiro. Otro factor a conside-rar ha sido la demanda creada por la nueva pobla-ción inmigrante. Y por último, la entrada masiva decapitales internacionales hacia el sector inmobilia-rio español, que hacen que la vivienda y el suelosean vistos únicamente como una inversión quehay que rentabilizar al máximo3.

Inversores y especuladores (internos y externos)y los compradores de segunda residencia son losque fundamentalmente mantienen esta demandatan “sin sentido” de vivienda que está configuran-do nuestra geografía (fundamentalmente en lacosta).

Quizá sea Murcia uno de los ejemplos más san-grantes de todo lo que está sucediendo. En el año2004 se aprobaron las “Directrices y Plan deOrdenación Territorial del Litoral de la Región deMurcia”. Con esta norma se han desprotegidomás de 15.000 hectáreas de espacios naturales,supone la urbanización de más de 85.000 hectá-reas en el único tramo de costa virgen que quedaen el litoral mediterráneo, la construcción dehasta 800.000 viviendas, numerosos campos degolf, el proyecto urbanístico en el interior en elespacio protegido de Marina de Cope4, justificaproyectos como la autopista de peaje Cartagena –Vera, el aeropuerto de Corvera, o Puerto Mayor,por poner algún ejemplo. En abril de 2006 La

de Ordenación del Territorio, Torremolinos (1983), Convención para la protección del patrimonio arquitectónico de Europa, Granada(1985), Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo (1992), Estrategia territorial europea, Postdam (1999),Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo, Hanover, (2000), Convención europea del paisaje,Florencia (2000). http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31329.3 Jornadas sobre desarrollo y urbanismo organizadas por Ecologistas en Acción. Noviembre 2006. Zaragoza.4 Este proyecto ocupará unas 28 hectáreas (28 campos de fútbol) y contará entre otras lindezas, con 5 campos de golf, 10 capos defútbol, 10 zonas deportiva en uso residencial, zona hípica, un centro de alto rendimiento deportivo, 2.000 amarres en una nueva mari-na, campo de cricket, 9.000 casas y 20.000 plazas hoteleras (http://www.todoaguilas.com/marinacope.htm). Todo esto conllevará unasnecesidades de agua importantísimas para lo que se ha proyectado la construcción de una desalinizadora.

Page 9: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 99

organización PROLITORAL (Asociación Ciudadanay Profesional para la Defensa Jurídica del LitoralMurciano), integrada por varias asociaciones dedefensa del medio ambiente de la Región, asícomo particulares comprometidos con los fines deésta,, interpuso un recurso contencioso adminis-trativo contra las “Directrices y Plan de OrdenaciónTerritorial del Litoral de la Región de Murcia”. En elprocedimiento aparecen como demandados laConsejería de Turismo y Ordenación del Territorio,y como codemandados la Demarcación de Costas,el Ayuntamiento de Cartagena, el Consorcio Marinade Cope, la Mancomunidad de Canales del Taibilla,el Ayuntamiento de la Unión, la Demarcación deCarreteras del Estado, y la ConfederaciónHidrográfica del Segura.

Murcia es un ejemplo sangrante de lo que estápasando en todo nuestro litoral. Entre 1987 y2000 la superficie urbanizada en el Estado seincrementó un 29,5%. Se estima que de 1987 a2005 este incremento alcanzó el40%. Este fenómeno se produjo fun-damentalmente en la costa (y enMadrid). El último año se han proyec-tado casi 3 millones de nuevas vivien-das en la costa española, más de 200mil nuevas plazas hoteleras, más de300 campos de golf y más de 100puer tos depor tivos. El propioParlamento europeo ha calificado de“enladrillado” y “expolio de una cultu-ra” la actividad urbanística que serealiza en algunas zonas costerasespañolas y es que España tiene elmayor parque inmobiliario de la UE, esel país con el ritmo de construcciónmás alto y en el que más difícil es

acceder a la vivienda. Y todo esto ha hecho que laconstrucción se haya convertido en un potente, ala vez que frágil, motor económico.

A esta situación ha contribuido muy especialmen-te la Ley de 1998 sobre régimen del suelo y valo-raciones, que daba cobertura legal a casi cual-quier transformación urbanística del territorio,esté o no justificada socialmente5.

Tanto el informe de Greenpeace “Destrucción atoda costa” (junio de 2007), como el informe deEcologistas en Acción “Banderas negras 2007.Metástasis costera” (julio de 2007), dan buenacuenta de todos los desmanes que se están come-tiendo en nuestra costa.

LL ooss vvaa lloorreess ddee ll ll ii ttoorraall :: lloo qquuee nnooss eessttaammooss ccaarrggaannddoo

España es un país que asoma al mar por condi-ciones geográficas e históricas. Posee una de las

mayores longitudes de costa euro-peas, con una cifra que ronda los10.000 Km. lineales de litoral, enel cual desde tiempos remotos sehan asentado algunas de sus ciu-dades más impor tantes. Dichosasentamientos han visto salir y lle-gar embarcaciones cargadas depescado, además de otros muchosbienes para comerciar. Sin embar-go, lejos de esos puntos concretosde concentración y debido a lagran longitud del litoral, prevale-cieron grandísimas extensionesnaturales, poco influenciadas porla presencia antrópica.

Para la reflexión

IInnvveerrssoorreess yy eessppeeccuullaaddoorreess yy llooss

ccoommpprraaddoorreessddee sseegguunnddaa rreessiiddeenncciiaa

ssoonn llooss qquuee ffuunnddaammeennttaallmmeennttee

mmaannttiieenneenn eessttaaddeemmaannddaa

ttaann ““ssiinn sseennttiiddoo”” ddee vviivv iieennddaa qquuee eessttáá

ccoonnff iigguurraannddoo nnuueessttrraa ggeeooggrraaffííaa

5 La nueva Ley del Suelo recientemente aprobada incorpora medidas positivas para luchas contra la especulación, aunque abre nume-rosas excepciones. Uno de los mayores temores es que estas excepciones se conviertan en las normas habituales de funcionamiento delos ayuntamientos. Un rasgo importante de la ley es que impedir la reducción de la superficie de los espacios protegidos y de los espa-cios incluidos en la red Natura 2000. De esta forma se impedirán casos como los ocurridos en Murcia y Baleares, en los que se han des-clasificado espacios protegidos para permitir su reclasificación y urbanización.

Page 10: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

1100 - Rescoldos nº 17

Dentro de esas grandísimas extensiones seencontraba representada una gran diversidad deambientes naturales. En el litoral, además de pla-yas, aparecen otros muchos ambientes o ecosis-temas, entre los que se encuentran los acantila-dos, las dunas, diferentes tipos de humedales cos-teros como marismas, lagunas litorales o marja-les, etc.

Los motivos para encontrarnos con tal diversidadde ecosistemas costeros son varios, pudiendodestacar que a tan extensa costa se une el que lamisma se encuentre en un país con grandes dife-rencias geográficas, en el cual están presentestres regiones biogeográficas, la atlántica, la medi-terránea y la macaronésica (Islas Canarias). Elresultado de todo ello es una enorme variedad demedios y ecosistemas, entre los que se encuen-tran algunos de los hábitats más frágiles y valio-sos del territorio, no sólo por su belleza y singula-ridad, sino también por constituir reservorios debiodiversidad que dan cobijo a miles de especiesvegetales y animales incapaces de desarrollarsefuera del ámbito costero.

Las costas se podrían clasificar en un primergrupo entre erosivas y sedimentarias. Las prime-ras son aquellas en las que los procesos erosivossuperan en intensidad a los sedimentarios, resul-tando una costa típicamente acantilada, como esel caso de las costas altas del norte peninsular, lamayor parte en la cornisa cantábrica y el litoralcatalán. En las segundas, en cambio, los procesossedimentarios superan a los erosivos, dando lugara una costa menos recortada y de baja altura,propia de las costas levantinas y atlánticas deAndalucía, donde se desarrollan con más frecuen-cia ambientes sedimentarios de diferente tipo: pla-yas, dunas y humedales costeros.

Las costas de España son principalmente acanti-ladas en al menos las 3/4 partes de su longitud.En general, las áreas acantiladas presentan unmejor grado de conservación, pues su alturasobre la línea de ribera las hace menos apeteci-bles para las actividades residenciales y vacacio-nales, lo que en definitiva supone menor presiónhumana.

Acantilados en el Cabo de Peñas (Asturias)

Page 11: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 1111

Las pp llaayyaass y las dduunnaass constituyen ambientesespecialmente valorados por su belleza paisajísti-ca y su interés turístico y recreativo, motivos éstospor los que también han sido objeto de una granpresión humana. Sin embargo, a menudo, la socie-dad no percibe su importancia para la conserva-ción del delicado equilibrio de los ciclos de erosióny sedimentación, así como de que constituyenalmacenes naturales de arena que contribuyen ala estabilidad del área inmediata a la playa y laduna y así protegen al medio terrestre frente atormentas marinas. Además son hábitats extraor-dinariamente frágiles y escasos, que dan cobijo aespecies ausentes del resto del territorio y amenudo endémicas. Las dunas, acumulaciones dearena cerca del mar, generalmente detrás de lasplayas, a pesar de ser muy dinámicas, suelen pre-sentar una cierta estabilidad gracias a la vegeta-ción que en ellas se desarrolla y que juega unpapel de elemento fijador de la arena.Precisamente es en función de la vegetación comose suelen clasificar los distintos tipos de dunas,desde las más jóvenes (dunas embrionarias omóviles), pasando por las que ya tienen una cier-ta edad (dunas fijas o secundarias), hasta las másviejas (dunas fósiles).

Los hhuummeeddaalleess costeros son ambientes muyimportantes de transición entre los ambientesacuáticos propiamente marinos y los terrestres.Aunque en muchas ocasiones han sido mal perci-bidos por la sociedad y acusados injustamente deconstituir espacios insalubres e improductivos (enel siglo pasado se desecaban aún muchas zonashúmedas por su relación con el paludismo), cons-tituyen los medios con mayor capacidad producti-va del planeta, es decir, que son importantesnúcleos generadores de vida para los mediosterrestres y marinos. La variedad de humedalesque existen en España es grande: estuarios, rías,lagunas costeras, deltas, marismas; marjales; etc.

En la costa cantábrica y en la atlántica andaluza,donde la influencia de la marea es importante, sedesarrollan principalmente rías y estuarios,ambientes que se forman en desembocaduras flu-

Para la reflexión

viales inundadas por el mar. A ambos ambientesse asocian también las marismas. En cambio, en lacosta mediterránea, donde las mareas son aveces inapreciables, los sedimentos no se mueventan fácilmente y tienden a acumularse en las des-embocaduras fluviales, formando deltas o cerran-do valiosos humedales (lagunas costeras, albufe-ras…), en los que también tienen una influenciaimportante las aguas continentales (dulces)

Estuarios y rías son algo similar, pero presentansus diferencias. Los eessttuuaarriiooss se correspondencon la parte final de un río hasta su desembocadu-ra en el mar, caracterizándose dicha parte final conun ensanchamiento del río en el cual aún influyenmucho las aguas continentales pero en donde lapresencia de las aguas marinas, que entran gra-cias a las mareas, es muy importante. Es en loslaterales de los estuarios y ya cerca del mar dondese da un importante relleno de sedimentos sobreel que se desarrollan llanuras fangosas, marismasy marjales. Aparecen principalmente en el litoralcantábrico, desde el País Vasco a Galicia, pero tam-bién en algunos puntos del litoral atlántico andaluzcomo el Golfo de Cádiz. Las rr ííaass constituyen tam-bién desembocaduras fluviales inundadas por elmar, pero en este caso la desembocadura se abremucho al mar, ensanchándose, de manera que lazona de mezcla de las aguas marinas y las conti-nentales (en el caso de las rías a éstas suelen des-embocar no un solo río sino varios ríos y/o arro-yos) es una zona de gran superficie y que casi estáinundada permanentemente. Es en su parte inter-na donde suelen desembocar pequeños caucesfluviales que generan un ambiente similar al de losestuarios. Las rías son ambientes característicosdel litoral gallego.

Las llaagguunnaass costeras son masas de agua salobre(mezcla de aguas saladas y dulces) que se caracte-rizan por estar parcial o totalmente separadas delmar por zonas de tierra donde se han acumuladosedimentos, bien sean cantos, arenas o más rara-mente afloramientos rocosos. La conexión con elmar, cuando existe, puede producirse a través deuna o varias “bocanas”, por infiltraciones laterales

Page 12: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

1122 - Rescoldos nº 17

o por invasiones esporádicas del mar. En el litoralmediterráneo existe una enorme variedad de tipolo-gías, siendo algunos de los ejemplos más frecuen-tes las salinas y albuferas (Albufera de Valencia). Enel cantábrico también se dan algunos casos de lagu-nas costeras muy interesantes. Los ddeell ttaass se des-arrollan también en zonas de contacto entre elambiente marino y el fluvial, aunque son propios de

desembocaduras fluviales de grandes ríos queaportan gran cantidad de sedimento sin que ladinámica marina tenga intensidad suficiente para sudistribución por el litoral. Por su alta productividadagraria han sido en ocasiones aprovechados parael cultivo, lo que ha reducido su grado de naturali-dad. Es lo que ha ocurrido en el delta más caracte-rístico de nuestro litoral, el del Delta del Ebro.

Delta del Ebro (Tarragona).

Finalmente nos encontramos con los ecosiste-mas constituidos por los ffoonnddooss ssuummeerrggiiddoossll ii ttoorraalleess.. Contiguos a la costa, en cierto modoson pertenecientes a la misma, aún estando bajoel agua del mar, por estar fuertemente influencia-dos por los procesos que ocurren en la parteterrestre de dicha costa. Ocupan la zona que vadesde el comienzo de la zona sumergida hasta losfondos donde ya no llega la luz, donde reina laoscuridad y por lo tanto no se puede desarrollar lavida vegetal. Son muy variables, según la natura-leza rocosa o arenosa del sustrato.

Los fondos marinos rocosos incluyen la par tesumergida de la costa acantilada y muchasveces aparecen cubier tos de algas que dancobijo a numerosas especies de crustáceos,moluscos y crías de algunas especies de pecesentre otros, algunas de ellas de elevado interéseconómico.

De gran importancia en los fondos arenosos sonlas praderas de fanerógamas, plantas marinas queviven permanentemente sumergidas, destacandola presencia de la especie Posidonia oceanica6, degran importancia por tratarse de una planta exclu-siva del mar Mediterráneo y que también formahábitats extraordinariamente diversos, siendo unode los principales productores primarios delMediterráneo. Otra función importante es su papelen la estabilización del sedimento, reduciendo losefectos del oleaje sobre la costa, limitando portanto su fuerza erosiva y contribuyendo así a laestabilización de las playas. Otras fanerógamaspresentes en España son: Cymodocea nodosa yvarias especies del género Zostera.

Toda esta biodiversidad, que se mantiene enmuchos casos no muy lejos de zonas ya muy urba-nizadas, podría continuar disminuyendo alarman-temente si dejáramos que continuara la presiónantrópica sobre las zonas mejor preservadas.

6 Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1,hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio de la Unión Europea.

Page 13: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 1133

LL aa LLeeyy ddee CCoossttaass ddee 11998888 ¿¿uunnaa hheerrrraammiieennttaa ppaarraa llaa pprrootteecccc iióónn??

Hasta mediados del S. XIX prevalecieron grandísi-mas extensiones naturales muy poco influenciadaspor la presencia antrópica. Pero ese panoramacambiaría después, comenzando a hacerlo radi-calmente hace relativamente poco tiempo, concre-tamente a partir de los años 1960’s y 70’s.España se iba convirtiendo en una potencia turís-

Para la reflexión

tica mundial en la que el turismo denominado “desol y playa” prevalecía. Así, grandes extensionesde litoral se fueron poco a poco llenando de edifi-caciones que, en forma de hoteles o apartamen-tos, satisfacían una demanda cada vez más cre-ciente de turistas y residentes nacionales y extran-jeros. De dicho crecimiento existen hoy en díaejemplos especialmente “sangrantes”, como es elcaso de Benidorm, un antiguo pueblo de pescado-res y agricultores que hoy en día se ha convertido

Benidorm (Alicante) en el año 1961, cuando aún convivían algunas pocas edificaciones con los campos de naranjas.

Benidorm en la actualidad.

Page 14: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

1144 - Rescoldos nº 17

en un auténtico Manhattan mediterráneo, con unapoblación de unos 70.000 habitantes que se veincrementada en verano hasta cerca del mediomillón de personas.

La vigente Ley de Costas española es del año1988 y la anterior, de 1969. Ambas leyes conside-raban una franja costera de carácter público, sibien el “dominio público marítimo terrestre”(DPMT) del que habla la actual Ley supone unasuperficie de terreno mayor que el consideradopor la anterior ley. Para entender el porqué de laprivatización de grandes zonas de costa enEspaña en los años 60 hay que remontarse a lalegislación anterior a la de 1969. Era la Ley deAguas de 1866 la que reconocía legalmente laexistencia de enclaves privados dentro de la zonamarítimo-terrestre, favorecieron su apropiaciónpor titulares privados, de forma masiva durantelos años sesenta cuando el auge del turismo cos-tero supuso la revalorización económica de lafranja costera. La paulatina degradación del litoralque ello supuso pesó sin duda en el ánimo dellegislador que, en el Ar tículo 132 de laConstitución de 1978, pudiendo dejar esa cues-tión al posterior desarrollo legislativo, hizo men-ción expresa al carácter de dominio público esta-tal «de la zona marítima-terrestre, las playas, elmar territorial y los recursos naturales de la zonaeconómica y la plataforma continental», añadiendoademás cuantos aquellos bienes pudiera determi-nar la Ley. La importancia de este hecho radica enque la Constitución sólo hizo mención expresa delDPMT y de ningún otro tipo de dominio públicoestatal.

El DPMT incluye, con la legislación vigente, losecosistemas y ambientes que caracterizan almedio costero: los ambientes erosivos de losacantilados, los sedimentarios de playas y dunas ylos diferentes tipos de humedales costeros, maris-mas, marjales, albuferas, etc., además de otroscasos que también contempla e incluye en la fran-ja de DPMT. Pone un límite hacia tierra que engeneral viene definido por la línea que marcan losmayores temporales conocidos o las máximas

mareas conocidas. Es el límite interior de la riberadel mar y que debe ser marcado con un procedi-miento denominado de “deslinde”.

Muy importante también en la vigente Ley de cos-tas es la protección que el Dominio Público impo-ne a los terrenos colindantes, al contemplar servi-dumbres legales que pretenden frenar la presiónde la actividad humana sobre el medio costero yevitar impactos paisajísticos negativos. El alcanceespacial de dichas servidumbres se establece entodos los casos con respecto al límite interior dela ribera del mar, considerándose una “servidum-bre de tránsito” (6m), una “zona de protección”(100 m, ampliables a 200 m previo acuerdo conlas Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos;20 metros en zonas urbanas a la entrada en vigorde la Ley) y una “zona de influencia” (500 m).Algunos ejemplos de las limitaciones de uso deestas zonas son: la “servidumbre de tránsito”garantiza el paso peatonal público, en la “servi-dumbre de protección” está prohibido las edifica-ciones residenciales, la construcción de vías inte-rurbanas y la publicidad (excepto rótulos indica-dores) y en la “zona de influencia” existen unaserie de limitaciones a la propiedad.

LLaa ccoossttaa ccoommoo zzoonnaa ddee oocc iioo.. OOrr iiggeenn ddee ll pprroobblleemmaa

La costa comienza a vivirse como una zona deocio a finales del S. XIX. La fascinación por el pai-saje y el acercamiento a la naturaleza se refleja enel movimiento romántico de esa época, y poco apoco va calando en la sociedad. La playa se sien-te como un lugar de recreo y descanso, donde losburgueses acuden para darse los baños de salrecomendados por los médicos en Europa. Unreflejo de toda esta época lo podemos encontraren los palacetes que colonizan los paseos maríti-mos de ciudades como Santander o Donosti.

El boom turístico de los 60s y 70s marcó elcomienzo de la degradación que después ha con-tinuado, con mayor o menor intensidad, en nues-

Page 15: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 1155

tras costas. Las fotos siguientes son un ejemplode estos momentos históricos:

EEll bboooomm eenn llaa ccoossttaa.. IImmppaaccttooss eenn eell mmeeddiioommaarr iinnoo ppoorr aacctt ii vv iiddaaddeess aanntt rróóppiiccaass

Las actividades antrópicas que han provocado yprovocan la paulatina degradación de nuestrascostas y mares son muchas y variadas: construc-ciones a pie de playa, construcción de puertos,dragados marinos, regeneraciones de playas, ver-tidos, entre otros.

11.. LLaass uurrbbaanniizz aacc iioonneess aa ppiiee ddee ppllaayyaa

La ley de Costas de 1969 (vigente hasta 1988) noimponía limitaciones a la construcción sobre lasplayas, ni marcaba zonas de dominio público conrestricción de actividades. Bajo esta libertad y conel boom del desarrollo turístico, las edificacionessobre las playas crecieron exponencialmente. Lapropia arena de los sistemas dunares se emplea-ba como material para las construcciones, igno-rando la función de la duna como defensa natural

Para la reflexión

Playa de la Zurriola (Donosti). S. XIX

Arenys de Mar (Barcelona) a mediados de los años sesenta.

de las playas frente a los temporales. Muchas edi-ficaciones, además, fueron construidas directa-mente sobre la zona correspondiente a la dunaterciaria e incluso la secundaria.

¿Cómo “funcionan” las playas? En las playas exis-te un equilibrio dinámico y las dunas actúan debarrera natural y fuente se sedimentos frente a laacción del oleaje. La forma en planta y el perfil lon-gitudinal de las playas se configura en función deltamaño de su sedimento y de las característicasdel oleaje incidente; como la altura de ésta cambiade una estación a otra, así también lo hace la mor-fología de la playa. Durante los meses de tempo-ral, las olas (que tendrán mayor altura) asciendenpor el estrán7 de la playa y alcanzan la duna, ero-sionándola y arrastrando parte del sedimento ensu camino de regreso al mar. Esta corriente haciamar adentro, cargada de sedimentos del estrán yde la duna, va debilitándose y perdiendo energíapor rozamiento, de modo que cuando la velocidades ya muy pequeña, los sedimentos decantansobre el fondo marino. Tras varios temporales(con alturas de ola relativamente regulares),estos sedimentos habrán formado una barrasumergida, disminuyendo en esa zona la profundi-dad de fondo marino y provocando la rotura anti-cipada de las olas8, que llegarán entonces conmenos energía a la playa, reduciendo el efecto deerosión. Durante los meses estivales, el oleajesuave y rítmico irá deshaciendo la barrera sumer-gida y devolviendo los sedimentos a la playa, con-

7 Parte de la playa que se encuentra húmeda pero no sumergida bajo el agua: es la porción entre los límites superior e inferior de lasmareas8 La ola rompe cuando su altura de ola es aproximadamente igual a la profundidad del fondo marino sobre el que avanza.

Page 16: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

1166 - Rescoldos nº 17

figurándose de nuevo las dunashasta el siguiente temporal.

De este modo la duna actúa comobarrera al oleaje y como fuente desedimento para que pueda formarsela barrera sumergida. Si no haydunas (caso desgraciadamente muyfrecuente en España), se rompe esteequilibrio frágil y precioso, los tempo-rales erosionan directamente la playaseca, no hay suficiente sedimentopara una barrera sumergida y, antetemporales grandes, puede producirse la pérdidadefinitiva de la playa.

Durante estas décadas, paralelamente al creci-miento de España como país turístico, tuvo lugarotro fenómeno antrópico que contribuyó a ladegradación de nuestras playas. Nos referimos ala regularización hidrológica de nuestros ríos y a laconstrucción de embalses artificiales a pie depresa, como solución a la irregularidad temporalde las precipitaciones en algunas zonas, a la irre-gularidad geográfica, a la existencia de una Españaseca y una húmeda. La presencia de estas presassuponen una barrera al transporte del sedimentoque arrastrar los ríos hacia su desembocadura;sedimento que constituye una de las principalesfuentes de alimentación natural de las playas.

22.. PPuueerrttooss ddee iinntteerrééss ggeenneerraall yy ppuueerr ttooss ddeeppoorrtt ii vvooss

En España existen actualmente 46 puertos deinterés general, pertenecientes al Ente PúblicoPuertos del Estado del Ministerio de Fomento, conun tráfico de mercancías que en el año 2006superó las 462 millones de toneladas y más de 24millones de pasajeros.

La construcción de un puerto implica la ocupaciónde una gran superficie terrestre y marina, para

configuración de los muelles, dárse-na9, estructuras y diques de protec-ción, etc. Así mismo, para la distribu-ción de la mercancía a través delterritorio nacional, requiere la cone-xión a las redes de transporte, funda-mentalmente carretera y ferrocarril.

Los impactos negativos de un puertosobre el medio ambiente sonmuchos y diversos, y se producentanto durante su construcción como

en su fase de explotación. Para empezar, suponela destrucción directa de la línea litoral (ya seaplaya o acantilado) en toda la franja donde selocaliza el muelle del puerto e instalaciones aso-ciadas. Las estructuras marinas como diques,pantalanes, obras de fondeo y el dragado necesa-rio para conseguir el calado necesario en la dár-sena, implican la destrucción directa de los fondosmarinos en esa zona, y, consecuentemente, detodos los ecosistemas bentónicos10 presentes.

Otro impacto que rápidamente se manifiesta enla interrupción del transporte longitudinal desedimentos a través del estrán de las playas.Para entender esto, explicamos brevemente elfenómeno de transporte longitudinal de sedi-mentos a lo largo del estrán de la playa (obvian-do, el transporte asociado a las corrientes quese producen con la rotura de ola). Según hemoscomentado antes, hay un transporte trasversalde la arena que da lugar a perfiles distintos enlos meses de temporal y en los meses estivales.Imaginemos ahora el caso de que el oleaje(corriente asociada) incida oblicuamente sobrela playa. En este caso, ascenderá por el estránsiguiendo su dirección de llegada hasta que pier-de totalmente su energía. La parte de agua queno se haya filtrado hacia abajo a través de laarena, descenderá por la línea de máxima pen-diente arrastrando consigo sedimentos. La

LLooss iimmppaaccttooss nneeggaattiivvooss ddee uunn ppuueerrttoo

ssoobbrree eell mmeeddiiooaammbbiieennttee ssoonn mmuucchhooss

yy ddiivveerrssooss,, yy sseepprroodduucceenn ttaannttoo

dduurraannttee ssuu ccoonnssttrruucccciióónnccoommoo eenn ssuu ffaassee ddee eexxpplloottaacciióónn

9 Superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos10 Organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. En este caso nos referimos a aquello que se desarrollan sobre el fondomarino.

Page 17: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 1177

siguiente ola realizará la misma tarea. Ola trasola va generando un movimiento de zig-zag delsedimento a través de la playa seca o estrán.

La construcción de un puerto en un litoral con pla-yas supone una barrera a este tipo de transportede sedimentos. A uno de los lados del puerto (ellado desde donde llega la corriente longitudinal:sotavento) el sedimento se acumula y forma unaplaya excesivamente grande; mientras que el otrolado (barlovento: hacia donde se dirigía la corrien-te) se irá erosionando por no recibir sedimento.

En playas lineales (no encajadas) de gran longi-tud, esta interrupción de transporte de sedimen-tos, se traslada playa abajo afectando a grandestramos de litoral. En muchas ocasiones, para ase-gurarse su porción de playa, y siguiendo esta filo-sofía de interrumpir la dinámica litoral, cadapoblación, complejo turístico, etc., hace construirpequeños espigones perpendiculares a la costa.El resultado final es una de esas playas totalmen-te artificiales, fragmentada por la presencia deespigones, con el objetivo de provocar la reten-ción lateral de sedimentos; una playa de las colo-quialmente llamadas “playas peine”.

Aparte de la ocupación del litoral, destrucción delfondo marino e interrupción del transporte desedimentos por la playa, otro impacto significativoes el derrame al mar de sustancias contaminantesasociadas al paso continuo de embarcaciones, a

Para la reflexión

posibles vertidos accidentales y a operacionescomo la limpieza de lastres.

En el primer caso (menos grave, pero más fre-cuente) implica la contaminación paulatina de lasaguas en el interior y alrededores del puerto, delos sedimentos del fondo, etc.

El caso de un vertido accidental, que suele conlle-var a auténticas tragedias medioambientales, lohemos vivido muy de cerca en España con la rotu-ra del Prestige, que supuso el vertido inicial de30.000 toneladas de fuel, el hundimiento de otras70.000 y la afección a más de 1000Km de costapor efecto de la marea negra de fuel. Todo fue undesastre en los hechos que acontecieron. Elbuque Prestige, para empezar, no cumplía con lascondiciones de doble casco marcadas en elConvenio MARPOL 1992, para la prevención de laContaminación por los buques. Aparte de esto,ocurrido el desastre, el entonces partido delGobierno (PP) fue ejemplo de una mala gestión ycobardía, dando orden de alejar el buque haciaaguas internacionales, en lugar de confinarlo enuna zona controlable, de acuerdo con la opiniónde la mayor parte de expertos en la materia (CSIC,Instituto Español de Oceanografía, etc.). Lascorrientes (conocidas, predecibles) se encarga-ron de hacer llegar el chapapote a las playas yacantilados del litoral y a las costas atlánticas denuestros vecinos portugueses.

Interrupción del transporte litoral de sedimentos en las playas, por presencia de un puerto.

Page 18: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

1188 - Rescoldos nº 17

Finalmente, la descarga de las aguas de lastre(ahora actividad regulada por el citado ConvenioMARPOL) ha constituido históricamente unaimportante fuente de contaminación, principal-mente en lo relacionado con la introducción deespecies exóticas o invasoras en nuestros mares.Tras la descarga de la mercancía en el puertodestino, se procedía al relleno del tanque conagua de mar a un tercio de su capacidad, con elfin de compensar calados y garantizar el equilibriodel barco en su trayecto de vuelta al país de ori-

gen. De nuevo en el puerto de origen, se vertía almar el agua de lastre, dejando el tanque listo paranueva carga. Las aguas de lastre transportabanmiles de especies propias de un mar y eran depo-sitadas en otro con características muy diferentes.Algunas de ellas se adaptaron, constituyendoespecies invasoras que, con mayor o menor éxito,han ido colonizando el medio marino y quitandoespacio a las especies autóctonas. Algunos ejem-plos reales los tenemos en el cangrejo chino (lito-ral andaluz), la medusa del Atlántico, etc.

Si bien los puertos de interés general pueden tenerjustificación desde un punto de vista de economíanacional, el boom de puertos deportivos es signifi-cativo de cómo están las cosas. Las cifras hablanpor sí solas: 321 puertos y dársenas deportivas enla costa española, dos veces y media más que en1976, y dos terceras partes situados en el litoralmediterráneo. Estos puertos, de competencia auto-

Ejemplo de playa cuya dinámica litoral se encuentrainterrumpida por la presencia de espigones

nómica y menor tamaño, refugio de embarcacionesde recreo y yates privados, son fuentes de impac-tos análogas y adicionales a los ya comentados.

Considerando que esta pincelada es suficientepara hacernos una idea de las implicacionesambientales que tiene la construcción de los puer-tos, pasemos ahora a los impactos sobre el mediomarino, asociados a las regeneraciones de playasy actuaciones complementarias.

33.. RReeggeenneerraacciioonneess ddee ppllaayyaass

Contexto: construcción de presas (se acaba con laaportación a las playas de sedimentos desde losríos), destrucción del sistema dunar (reserva yprotección natural), presencia de puertos yestructuras (interrupción del transporte litoral). Elresultado es un estado de déficit de sedimento enlas playas. Además, el turismo masivo de sol yplaya que caracteriza nuestra costas (principal-mente las mediterráneas), demanda exagerada-mente playas; playas en todo momento y lugar,donde las hubo y dónde no, en la época estival yfuera de ella. Este turismo no está educado ni enprocesos naturales, ni en los posibles impactosque sobre el medio tiene intentar satisfacer estademanda; el turismo pide playas y servicios, ypunto. Las Administraciones posiblemente tienenmayor conocimiento (e información) sobre todosestos aspectos, pero, al fin, los técnicos están ata-dos a las decisiones de los políticos y éstos, al len-guaje de los euros o de los votos, o de ambascosas. El medio natural, en realidad, casi siemprequeda en un segundo plano.

Brevemente, la regeneración de una playa consis-te en aportar artificialmente sedimentos, general-mente de características similares a los originales(nativos) de la playa, que, o bien ha perdido suequilibrio dinámico y se encuentra en proceso deerosión, o bien no es lo suficientemente grandepara atender la demanda de la zona. Otro caso,desgraciadamente muy frecuente en las Costas delas Islas Canarias, es la creación de nuevas playastotalmente artificiales, por medio de vertido desedimentos y construcción de estructuras.

Page 19: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 1199

Lo primero en este tipo de actuaciónes obtener el sedimento. Como laarena machacada de cantera terres-tre le es más desagradable al usuariode la playa, normalmente se opta porlos yacimientos submarinos comofuente de sedimento para las regene-raciones. Tenemos aquí uno de lospotencialmente grandes impactos: eldragado de los fondos marinos. Losyacimientos submarinos que se explotan en Españase sitúan a profundidades entre -20,-50m, emple-ándose, generalmente, dragas de succión en arras-tre11. El problema es que precisamente en esterango de profundidades y sobre este tipo de fondosarenosos, donde se desarrollan algunos de nues-tros ecosistemas bentónicos de mayor valor ecoló-gico, principalmente las praderas de Posidonia oce-anica, y otras fanerógamas como la Cymodoceanodosa. Así pues, si el yacimiento submarino con-tiene alguno de estos ecosistemas, las excavacio-nes supondrán su destrucción directa. Si los ecosis-temas se encuentran fuera pero cercanos a la zonade dragado, el riesgo de afección negativa se debea la puesta en suspensión de los sedimentos delfondo durante el dragado, o al vertido de agua car-gada de finos desde la cántara de la draga, en lasoperaciones de lavado de finos de la cántara. Lapuesta en suspensión de finos afecta a estos eco-sistemas de dos maneras diferentes: bien por elaumento de la turbidez en la columna de agua yconsecuente reducción de la luz que llega al fondo(necesaria para que estas plantas realicen la foto-síntesis); o bien, por decantación de los finos sobrelas hojas de las plantas impidiendo su respiración oprovocando su enterramiento.

Otro impacto potencial es el asociado al vertidodel sedimento sobre la playa, debido a la sepultu-ra directa de todos los ecosistemas que habitanbien en la playa seca o bien en la playa sumergi-da, según la metodología de vertido empleada.Además, hay riesgo de afección indirecta por lapuesta en suspensión de sedimentos.

La construcción de espigones latera-les y exentos, asociados a las rege-neraciones de playas, provoca unadestrucción directa de los ecosiste-mas de los fondos que ocupan, asícomo la interrupción de la dinámicalitoral, según lo ya explicado.

44.. VVeerrtt iiddooss ddee ee ff lluueenntteess aa llmmaarr :: aagguuaass rreessiidduuaalleess uurrbbaa--

nnaass yy ssaa llmmuueerraa

Otra de las grandes causas que han venidodegradando los ecosistemas marinos es el vertidode efluentes contaminados al mar. Entre estos,destacamos: las aguas residuales urbanas depu-radas o no, las aguas hipertérmicas de refrigera-ción de las centrales térmicas, las aguas de recha-zo de industrias diversas y la salmuera proceden-te de las plantas desalinizadoras.

Nos centraremos en aquellas que destacan por sucaudal y por su inminente crecimiento: las aguasresiduales urbanas (ARU) y la salmuera.

Las aguas residuales urbanas recogen las llama-das aguas negras (de saneamiento) y, general-mente, las aguas pluviales de una población. Enocasiones, incluyen las aguas derivadas de proce-sos industriales. La Directiva 91/271/CEE, relativaal tratamiento de las aguas residuales urbanas, yposteriores modificaciones, establece el gradoobligado de depuración de esta agua y los objeti-vos de calidad en el medio receptor, en función deltamaño de la población y de la sensibilidad ecoló-gica de la zona de vertido. Los informes deHispagua de octubre de 2006 indican un grado decumplimiento del 80% en la consecución de estosobjetivos por parte de las poblaciones españolas.Según estos informes, en España se realizan másde 300.000 vertidos de ARU, 60.000 de los cualesson directos, y que directa o indirectamente (pre-vio paso por los ríos) acaban alcanzando el mar.

Para la reflexión

LLooss ttééccnniiccooss eessttáánnaattaaddooss aa llaass ddeecciissiioonneess

ddee llooss ppooll íítt iiccooss yy ééssttooss,, aall lleenngguuaajjee

ddee llooss eeuurroossoo ddee llooss vvoottooss,,

oo ddee aammbbaass ccoossaass

11 Draga autopropulsada, con dos conducciones de succión laterales, para aspiración de la arena (y agua) del fondo e impulsión de lamezcla hacia su cántara, de grandes dimensiones.

Page 20: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

2200 - Rescoldos nº 17

Las ARU, dependen del grado de depuración, peronormalmente se caracterizan por su alta cargaorgánica, de nutrientes (nitratos y fosfatos) y porsu contaminación biológica. En caso de vertido almar, su comportamiento viene marcado por sumenor densidad que el agua marina, que la haceascender a superficie y flotar. Los principales ries-gos ambientales asociados a estos vertidos son: laeutrofización, en caso de que la zona de vertidopresente baja tasa de renovación y movimiento delas aguas, de que el vertido sea rico en nutrientes

La Instrucción para el proyecto de conduccionesde vertidos desde tierra al mar (Orden de 13 dejulio de 1993) marca las profundidades mínimas ylas condiciones técnicas que deben cumplir lasconducciones de vertido de efluentes desde tierraal mar, de modo que se consigan diluciones ade-cuadas. En el caso más común de vertido median-te emisario submarino14, el principal impactoambiental se produce en la fase de obra, dadaslas grandes longitudes que requieren estas con-ducciones para alcanzar las profundidades marca-das por la normativa.

En el caso de las plantas desalinizadoras, si noscentramos en el impacto sobre el medio marino,tenemos dos actuaciones protagonistas: la tomapara el agua marina de alimentación de la planta,y el salmueroducto para vertido de las aguas derechazo. La colocación de las conducciones sub-marinas necesarias implica la destrucción directadel lecho marino por excavación de las zanjas ycolocación de la tubería, y el riesgo de afecciónindirecta por la puesta en suspensión de sedimen-tos finos. La toma de agua de alimentación, por suparte, dispone de un efecto de succión sobre elagua, y, con ello, sobre los pequeños individuosque pueda arrastrar (larvas, peces de pequeñotamaño, etc.).

Respecto a la salmuera resultante del proceso, secaracteriza por su prácticamente doble salinidadque el agua marina y por el contenido de trazasde sustancias químicas empleadas en el proceso.En el medio marino existen especies intolerantes acambios bruscos de salinidad (llamadas estenoha-linas). Dentro de este tipo, en el Mediterráneodestaca la ya nombrada Posidonia oceanica. Si elmétodo empleado para el vertido al mar de la sal-muera no es eficaz en el sentido de maximizar ladilución, la salmuera se hundirá hacia el fondo(por su mayor densidad), formando una pluma

Draga de succión excavando los fondos marinos paraobtener sedimentos. Tubería flotante para transporte

de arena a la playa.

y de que con el método de vertido no se consigala dilución deseada; la contaminación por materiaorgánica , que se refleja por la presencia en losalrededores del vertido de ARU, de especies resis-tentes a esta contaminación, como es el caso delpoliqueto Capitella capitata. Otro posible impactoes la biocumulación12 en la cadena trófica, porabsorción de contaminantes inorgánicos propiosde vertidos industriales (ácidos, metales pesados,ciertas sales, etc), que se refleja en la ausencia debiocenosis13 de interés en esta zona, que quedacolonizada por especies oportunistas capaces desoportar un alto grado de contaminación. Tambiénes destacable el riesgo de afección a la saludhumana, si las ARU arrastran microorganismospatógenos y si existe alguna zona de baño en elárea de influencia del vertido.

12 El contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.13 Conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las con-diciones exteriores necesarias para su supervivencia. Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema.14 Conducción bajo el mar para el transporte de gases o fluidos.

Page 21: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 2211

hipersalina que se desplaza sobre ellecho marino, por gravedad, haciazonas más profundas del mar. Si en su camino se encuentra con fon-dos marinos colonizados por estafanerógama, según la salinidad de lapluma, puede llegar a degradarlashasta su desaparición. Para laPosidonia oceanica se han estableci-do (en base a estudios experimenta-les) umbrales críticos de salinidad;sin embargo, existe un enorme vacíode conocimiento de los efectos sobreotros ecosistemas de valor en elMediterráneo.

La preocupación ante el vertido de salmuera radi-ca, sobre todo, en el crecimiento exponencial,durante las últimas décadas, del caudal vertido almar, principalmente al Mar Mediterráneo. Desdeque en la década de los 60s se construyó la pri-mera planta en las Islas Canarias, la producción hapasado de 1.2Mm3/día en el año 2000, a1.5Mm3/día en el año 2005; crecimiento que seexplica por la degradación o sobreexplotación delos recursos hídricos convencionales (cauces flu-viales, embalses, aguas subterráneas).

Aquí merece la pena hacer una parada y ahondarun poco más en la causa de este crecimiento des-mesurado de la producción de agua desalinizada.El anterior Plan Hidrológico Nacional (Ley10/2001, de 5 de julio), el plan del PartidoPopular, apostaba por el trasvase de agua entrecuencas para abastecer a las cuencas deficitarias.Muchos años y esfuerzo se invirtieron en tratar dedar rigor y seriedad a este plan, con participaciónde expertos, científicos, ecologistas...de todos. Yfinalmente se aprobó, independientemente de susposibles (y palpables) consecuencias sociales, delimpacto medioambiental de construir esa conduc-ción y de trasvasar agua (que arrastra especies)entre ríos ecológicamente diferentes, de la incer-tidumbre en los caudales asociada al CambioClimático (que se tuvo en cuenta pero de quémanera), y a pesar del riesgo que implica lanzar

Para la reflexión

una tubería de tan larga distancia,atravesando poblaciones demandan-tes de agua, campos de regadío, etc.

El PSOE cambió de filosofía, derogóel trasvase y aprobó un nuevo PlanHidrológico Nacional (Ley 11/2005,de 22 de junio) que apuesta por ladesalinización como principal fuentede aportación adicional en las cuen-cas mediterráneas. El objetivo esalcanzar para el año 2012, una pro-ducción de agua desalinizada de2.8Mm3/día (Torres, 2005), yapuestas en marcha las plantas delPlan, cifra que nos coloca en la cuar-

ta posición mundial.

Ante este tipo de políticas y ante la delicada reali-dad agua-riqueza-turismo-regadío, siempre llegana la cabeza las grandes cuestiones, las relaciona-das con la planificación, con los balances realiza-dos de oferta y demanda. En definitiva, la pregun-ta ¿para que se emplea y necesita toda estaagua? Aquí el Plan Hidrológico del 2005, cons-ciente o no, omitió incluir la prohibición del uso deagua para ciertas actividades, como es el riesgode los campos de golf (aspecto que sí limitaba elPlan del 2001). Abre esto una importante brechalegal por la que pueden colarse muchos proyec-tos. Los Ayuntamientos piden, el Gobierno Centralconcede, y luego, en ocasiones, se detecta latrampa y, tal vez, se trata de poner algún tipo desolución políticamente correcta.

Un ejemplo claro lo tenemos en la información queincluye la Declaración de Impacto Ambiental de ladesalinizadora proyectada para el municipio deOropesa del Mar (Resolución num.13088, BOE,num. 160, 11 de julio de 2005), donde el promo-tor presenta el proyecto para una producción de130.000m3/día, destinados a las zonas costerasde Castellón. Según la propia resolución, las ale-gaciones recibidas durante la fase de informaciónpública denunciaron el destino de gran parte delcaudal de producción al abastecimiento de Mundo

LLooss AAyyuunnttaammiieennttoossppiiddeenn,, eell GGoobbiieerrnnoo

CCeennttrraallccoonncceeddee,, yy lluueeggoo,,

eenn ooccaassiioonneess,,ssee ddeetteeccttaa llaa ttrraammppaa

yy,, ttaall vveezz,, ssee ttrraattaa ddee ppoonneerr aallggúúnn ttiippoo

ddee ssoolluucciióónn ppooll íí tt iiccaammeennttee

ccoorrrreeccttaa

Page 22: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

2222 - Rescoldos nº 17

Ilusión, que viene a ser el descomu-nal parque temático de Marina D´Or(ht tp : / /www.mar inador go l f.es/mundoilusion/mundoilusion.php).Saltada la alarma, el Ministerio deMedio Ambiente decidió, como lapropia resolución indica, emitirdeclaración de impacto ambientalpositiva sólo para el caudal no reser-vado a Mundo Ilusión, considerando,no es para menos, que ese destinono puede enmarcarse entre lasactuaciones urgentes y prioritariasen el problema del agua en España. En este casoel Ministerio de Medio Ambiente detectó “la tram-pa” pero ¿cuántas se habrán pasado?, ¿cuántasse habrán dejado pasar?, ¿quién evalúamedioambientalmente, y desde un punto de vistadel ya desgastado y mal usado término de “des-arrollo sostenible”, las necesidades hídricas decada zona?, ¿existen poblaciones con necesida-

des más urgentes de agua que noestán siendo atendidas?, ¿es ade-cuado seguir fomentando la agricul-tura de regadío, a pesar de su insos-tenibilidad, del consumo masivo deagua, del gasto público, de sus impli-caciones ambientales, etc.?, y yendomás lejos: ¿quién evalúa y bajo quéparámetros la construcción de estosdesastres medioambientales, comoson Marina D´Or, Marina de Cope,Mundo Ilusión, Isla Luna, etc.?, ¿pre-valece el interés público frente al pri-

vado?, ¿qué consecuencias, positivas y negativas,está teniendo la descentralización de las compe-tencias, que cada vez atañe a más actividadessectoriales?, ¿existen herramientas legales sufi-cientes para proteger nuestro medio ambiente?,¿qué es lo que se quiere proteger en último tér-mino?...

¿¿QQuuiiéénn eevvaallúúaa yy bbaajjooqquuéé ppaarráámmeettrrooss

llaa ccoonnssttrruucccciióónn ddee eessttooss ddeessaassttrreess

mmeeddiiooaammbbiieennttaalleess,, ccoommoo ssoonn MMaarriinnaa

DD´́OOrr,, MMaarriinnaa ddee CCooppee,,MMuunnddoo II lluussiióónn,, IIssllaa

LLuunnaa,, eettcc..??

Page 23: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 2233

LLaa iinnsseegguurr iiddaadd aall iimmeennttaarr iiaa eenn ee ll ccaapp ii ttaall ii ssmmoo

gglloobbaa ll :: hhaammbbrree yy ccoommiiddaa bbaassuurraa

Hambre y comida basura son los dos polos de lainseguridad alimentaria global, consecuencia deun modelo económico que aumenta la riquezamaterial, pero también de la pobreza. En sudimensión cuantitativa, la inseguridad alimentariaes un déficit en el acceso a la cantidad de recur-sos alimentarios imprescindibles. Este déficitsupone hambre, desnutrición, enfermedadescarenciales y muerte en los países empobrecidos.Según la FAO hay 842 millones de personas ham-

brientas y el 20 % de la población mundial pade-ce subnutrición crónica (no recibe diariamente oen periodos prolongados o críticos de su desarro-llo, alimentación suficiente y nutritiva peligrandosu vida, su salud y su desarrollo físico e intelec-tual). En su dimensión cualitativa, la inseguridadalimentaria es el déficit de calidad y seguridad delos alimentos. Su manifestación principal es obesi-dad, malnutrición y enfermedades derivadas dehábitos de alimentación inadecuados, tanto porexceso de grasas, sal y azúcar refinada, como pordéficit de frutas, verduras y cereales integrales.Analizados los factores desencadenantes, es lasegunda causa de muerte en los países ricos. Este

Para la reflexión

CCoonnttrraa llaa ccoommiiddaa bbaassuurraa:: eedduuccaacciióónn aalliimmeennttaarriiaaPP.. GGaalliinnddoo

Grupos Autogestionados de Konsumo

““LLaa ssaalluudd eessttáá ll iiggaaddaa aa llaa aall iimmeennttaacciióónn.. LLooss sseerreess hhuummaannoosspprreecciissaann aall iimmeennttooss nnuuttrr iittiivvooss,, ssaalluuddaabblleess yy eenn uunnaa ccaannttiiddaadd

aaddeeccuuaaddaa ppaarraa aasseegguurraarr ssuu ddeessaarrrrooll lloo ccoommoo oorrggaanniissmmoo vviivvoo yy llaassccoonnddiicciioonneess ddee rreepprroodduucccciióónn ccoommoo eessppeecciiee.. LLaa ssaalluudd iinnddiivviidduuaall yyccoolleecctt iivvaa,, pprreesseennttee yy ffuuttuurraa,, ddeeppeennddee ddee llaa aall iimmeennttaacciióónn.. UUnn sseerr

vviivvoo bbiieenn aall iimmeennttaaddoo eessttáá mmeennooss eexxppuueessttoo aa eennffeerrmmeeddaaddeess oott iieenneenn ccoonnsseeccuueenncciiaass mmeennoorreess.. LLaa iinnsseegguurr iiddaadd aalliimmeennttaarriiaa tt iieenneeddooss ddiimmeennssiioonneess:: llaa eessccaasseezz yy bbaajjaa ccaall iiddaadd ddee llooss aall iimmeennttooss yy llaa

iinnssaalluubbrr iiddaadd ddee llooss aall iimmeennttooss ccoonn ssuuss rriieessggooss ssoobbrree ssaalluudd yyrreepprroodduucccciióónn.. CCaaddaa vveezz eess mmááss ffrreeccuueennttee eennccoonnttrraarr aall iimmeennttoossiinnsseegguurrooss ddeessddee eell ppuunnttoo ddee vviissttaa nnuuttrr iicciioonnaall.. PPaarraa bbuussccaarr llaass

ccaauussaass ddee llaa iinnsseegguurriiddaadd aall iimmeennttaarriiaa eess pprreecciissoo eevvaalluuaarr eellmmooddeelloo ddee pprroodduucccciióónn,, ddiissttrriibbuucciióónn yy ccoonnssuummoo aa eessccaallaa

ppllaanneettaarr iiaa””11..

1 P. Galindo “Frente a la globalización e inseguridad alimentarias, agroecología y consumo responsable” Pag. 35-45. Revista Archipiélago,núm 71/2006.

Page 24: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

2244 - Rescoldos nº 17

tipo de inseguridad se extiendecomo una epidemia: mil millones depersonas con sobrepeso y el doblede personas obesas en la últimadécada. La inseguridad alimentariacualitativa se debe principalmente aun exceso de alimentación y al des-equilibrio (exceso o defecto) de losnutrientes. Pero también procedede la contaminación de los alimen-tos por salmonelas, plaguicidas,productos tóxicos o mala conserva-ción, inherentes a la industrializa-ción de la agricultura, a las industrias de transfor-mación de los alimentos y a la distribución a esca-la mundial. Para conocer las causas de la insegu-ridad alimentaria es preciso evaluar el modelo deproducción, distribución y consumo a escala pla-netaria.

La inseguridad alimentaria, producto de la globa-lización alimentaria, presenta muchas dimensio-nes: a) desnutrición, obesidad y enfermedadesachacables a la alimentación; b) medicalizaciónpor falta de alimentos o por exceso; c) despo-blamiento en el campo y hacinamiento en lasciudades; d) desarraigo, emigración, exclusióny nueva esclavitud laboral en países del centroy de la periferia; e) destrucción ecológica, pér-dida de suelo fértil y de biodiversidad agrícola,catástrofes “naturales” recurrentes, contami-nación de aguas, suelos y atmósfera; f) intoxi-cación y desaparición de especies, enfermeda-des y trastornos hormonales derivados del usode pesticidas; g) riesgo de epidemias humanasactivadas por la transferencia genética deenfermedades animales (gripe del pollo); h)

riesgos de difícil evaluación futurapor el uso imparable de OMGs.2

En el contexto de la producciónindustrial para el mercado global,son factores relevantes de la inse-guridad alimentaria: 1) Los nuevos“ingredientes”: dioxinas en lospollos, virus de la gripe en las aves,priones locos en las vacas, antibió-ticos para el engorde, transgénicos.2) Las condiciones de producciónen el campo y en las industrias de

transformación: se fuerza a la naturaleza, median-te la intensificación de los cultivos y la ganadería,y se fuerza a las personas que trabajan, median-te las condiciones de esclavitud en muchas explo-taciones y la precariedad en las industrias detransformación. 3) Las formas de distribución yconsumo: concentración de empresas transnacio-nales que controlan la totalidad del ciclo produc-ción-distribución-consumo; competitividad entreagricultor@s y rebaja constante de los costes deproducción; predominio de grandes superficies

HHaammbbrree yy ccoommiiddaa bbaassuurraa ssoonn llooss ddooss

ppoollooss ddee llaa iinnsseegguurriiddaaddaall iimmeennttaarriiaa gglloobbaall ,,

ccoonnsseeccuueenncciiaa ddee uunn mmooddeelloo eeccoonnóómmiiccooqquuee aauummeennttaa llaa rriiqquueezzaammaatteerriiaall ,, ppeerroo ttaammbbiiéénn

ddee llaa ppoobbrreezzaa

2 OMGs: Organismos Modificados Genéticamente, coloquialmente denominados transgénicos. Estos organismos se fabrican en el labora-torio a base de introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su especie. Las relaciones entre los nuevos genes de dicho orga-nismo y los antiguos no son predecibles porque nunca han interactuado unos y otros en el mismo ser vivo, pudiendo activarse o silen-ciarse funciones biológicas no previstas de antemano, tanto en el gen modificado, como en los genes del organismo al que éste se incor-pora. No podemos determinar qué pasará en las generaciones futuras del individuo o la especie modificada por el gen o genes introdu-cidos de fuera. Menos aún en el caso, muy probable, de que los nuevos genes “salten” a un ser vivo cercano o al organismo que se ali-menta de ellos. La investigación de los riesgos sobre la salud humana por ingestión de alimentos que han sufrido modificaciones gené-ticas es escasa y se reduce, casi exclusivamente, a pruebas de laboratorio, realizadas por las empresas biotecnológicas beneficiarias desu comercialización.

Page 25: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 2255

que ofertan gran variedad de alimentos importa-dos a bajo coste y que emplean a jóvenes median-te contratos basura; proliferación de restaurantesde comida rápida, tiendas de todo a 100; genera-lización de hábitos alimentarios basados en elexceso de carnes, sal y azúcar y el déficit de fru-tas, verduras y cereales integrales.

Esta forma de producción-distribución-consumode alimentos, organizada sobre la base de la com-petitividad y la obtención de beneficios y su exten-sión mediante el comercio global, es la causa dela inseguridad alimentaria. Aunque se producenmás alimentos que en ninguna otra época, tantoen términos absolutos, como en proporción a lapoblación actual, jamás ha habido tanta inseguri-dad alimentaria. A pesar de sus consecuenciascatastróficas, no se pone fin a este modelo alimen-tario que genera hambre en los países empobre-cidos y obesidad en los países ricos,porque es el más eficiente en térmi-nos económicos, precisamente porsubordinar al lucro todas las dimen-siones sociales, humanas y ecológi-cas. Las necesidades humanas queno se expresan mediante las reglas ylos precios del mercado global, des-aparecen. Las personas que no tie-nen medios o solvencia económicapara satisfacer sus necesidades másbásicas, entre ellas la alimentación y el cuidado dela salud, quedan abandonadas en medio de unainmensa riqueza3.

LLaa oobbeess iiddaadd iinnffaanntt ii ll uunn pprroobblleemmaa ssoocc iiaalltt rraa ttaaddoo ddee ffoorrmmaa iinndd iivviidduuaall

La obesidad puede definirse como un exceso degrasa corporal resultado de un balance positivode energía, es decir, que se ingiere más de lo quese consume en la actividad cotidiana. Según la“Encuesta Nacional de Salud”, en España, el 40%de las personas mayores de 18 años padecen desobrepeso y el 15% de obesidad. Mayor gravedad

presenta el aumento de la obesidad en la pobla-ción infantil y juvenil. Debido al cambio de los hábi-tos alimentarios inducido por la publicidad de lasmultinacionales, el 16% de nuestros niños entre 6

y 12 años son obesos, cuando hace20 años lo eran sólo el 4,9%.

La obesidad tiene una repercusiónmuy negativa en el desarrollo psico-lógico y la adaptación social de niñosy niñas. L@s niñ@s obes@s sufrensentimiento de inferioridad, rechazoy escasa autoestima. También provo-ca un incremento de mortalidad en laedad adulta por el aumento de diabe-

tes, hipertensión arterial y exceso de colesterol,todos ellos factores de riesgo de las enfermeda-des coronarias y cardiovasculares.

La ausencia de actividad física, ver la televisiónmás de tres horas al día, el consumo de bolleríaindustrial, refrescos y comida “basura”, son algu-nas de las causas de este problema. Si la obesi-dad infantil se manifiesta o persiste en la segundadécada de vida y no se corrige a tiempo, es muyprobable que se sufra obesidad en la edad adul-ta. L@s adolescentes con sobrepeso tienen un70% de probabilidades de ser personas adultascon sobrepeso u obesas.

Para la reflexión

EEnn EEssppaaññaa,, eell 4400%% ddee llaass ppeerrssoonnaass

mmaayyoorreess ddee 1188 aaññoossppaaddeecceenn

ddee ssoobbrreeppeessoo yy eell 1155%%

ddee oobbeessiiddaadd

3 P. Galindo (Coord.) Agroecología y consumo responsable: teoría y práctica. Ed. Kehaceres. Madrid 2006, pags 56 a 102.

Page 26: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

2266 - Rescoldos nº 17

Los alimentos que comemos en exce-so en el primer mundo tiene comocondición la escasez, el hambre y lasenfermedades de los países empo-brecidos. Nuestras multinacionalesimponen a estos países la dependen-cia del mercado mundial para obte-ner los alimentos que podrían cultivaren sus propios territorios.

LLaa ccaarrnnee .. En la dieta del primer mundo abusa-mos de la carne y otros alimentos derivados delganado. A consecuencia de ello, la producción cár-nica mundial se ha quintuplicado en 50 años.Nuestras multinacionales imponen esa dieta comobuena en culturas tradicionalmente vegetarianas ocon escaso consumo de productos cárnicos comola china y la india. La generalización del consumomasivo de carne necesita de una producción agran escala en factorías rurales de animales haci-nados, alimentados con piensos para un engordemás rápido y atiborrados de antibióticos y anabo-lizantes, para paliar las consecuencias de una“vida” enferma y cruel debida a la inmovilidad yel estrés de la estabulación. Estas son las condi-ciones para que la industria alimentaria obtengade forma más rápida y más barata, más kilos decarne. A su vez, nuestros malos hábitos alimen-tarios son la condición para que las multinaciona-les vendan sus mercancías y obtengan sus bene-ficios.

La energía necesaria para producir esta carne esmuy superior a la que requiere la proteína de ori-gen vegetal. Una hectárea de cereal para consu-mo directamente humano supone 5 veces másproteínas que si se emplea para alimentar alganado que nos proporciona la carne.

Esta dieta “moderna” presenta un balance demo-ledor: 1) propicia una ganadería sin suelo conproblemas insolubles de gestión de los residuosganaderos cuya consecuencia es una crecientecontaminación de las aguas; 2) en los paísesdependientes, privados de su soberanía alimenta-ria, la tierra fértil para producir alimentos vegeta-

les para la propia población, se dedi-ca a la producción de alimentosbaratos para el ganado. La conse-cuencia es la expulsión de los cam-pesinos e indígenas pobladores deesas tierras, obligados a hacinarseen las megalópolis del sur o a emi-grar al norte que les reclama comomano de obra barata y les niega sus

derechos humanos. 3) el abuso de carne provocaenfermedades cardiovasculares que son la prime-ra causa de muerte en los países ricos.

EE ll aazz úúccaarr.. Desde pequeños se nos acostumbraa los dulces, bien como medio para entretener elhambre, bien como premio o sustituto de la buenacomida, en forma de golosinas, alimentos proce-sados o refrescos. Ingerimos azúcar refinado quenos descalcifica y blanqueado con productos quí-micos, que también ingerimos. En aquellos paísesdonde se cultiva la caña de azúcar, se produceuna explotación de las personas y del suelo decultivo. Las empresas investigan para encontraredulcorantes más dulces y baratos que el azúcar,mientras abandonamos el consumo de frutas yverduras que además de los azúcares naturalescontienen otros nutrientes y minerales necesariospara su asimilación.

LL aa ppuubbll ii cciiddaadd contribuye a propagar un patrónalimentario urbano, insano, hipercalórico y conescasos nutrientes. Engatusados con imágenespublicitarias de familias felices, jóvenes divertidosy regalos, las cadenas de comida rápida atraen alas capas sociales con menor poder adquisitivo,que no sólo aceptan sin reparos unos productosdeleznables como alimentos sino que con su “ino-cente” ingesta, propician las condiciones labora-les precarias de unos jóvenes que, por un lado,demandan hamburguesas baratas, y por otro, soncarne de producción a bajo coste, consecuenciade contratos precarios de corta duración, escasacualificación, alta explotación y nulos derechossindicales. Estas condiciones laborales afectan anuestr@s propi@s hij@s, herman@s, vecin@s ycada vez más a nosotr@s mism@s. Las cadenas

LLaass mmuull tt iinnaacciioonnaalleess ddee llaa ccoommiiddaa bbaassuurraa ssoonn ccoonnsscciieenntteess ddeellppeerrjjuuiicciioo qquuee ccaauussaann aa llooss ccoonnssuummiiddoorreess

Page 27: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 2277

de comida rápida, como Mc Donald´s, son perju-diciales para la salud de niños y adolescentes. Lapresión que ejercen sobre los deseos de lospequeños es enorme, provocando que no distin-gan alimentación de diversión y que asocien en suimaginario los espacios de Mc Donald´s con luga-res de felicidad. Son los futuros clientes potencia-les que se afiliarán de por vida a sus productos.

Las multinacionales de la comida basura sonconscientes del perjuicio que causan a los consu-midores, sobre todo niñ@s y adolescentes, peroante las denuncias que reciben se defienden afir-mando que su comida es sana y nutritiva, aunquejamás hayan informado de la cantidad de calorí-as, grasas, sal y azúcares que contienen susmenús.

OOttrraa ddiiee ttaa eess nneecceessaarriiaa .. En la dieta de nues-tros niños y jóvenes abundan bolleríaindustrial, alimentos precocinados,patatas fritas, zumos, lácteos yrefrescos envasados, repletos deazúcares, conservantes y grasassaturadas que aumentan la palatabili-dad (el agrado del paladar con unbuen sabor corregido artificialmente)y eliminan la sensación de saciedad.El abuso de la carne y de estos ali-mentos es la causa de la ya denomi-nada epidemia de obesidad. Estadieta, escasa en fibras, verduras ycereales, provoca enfermedadescomo diabetes, colesterol, afeccionescoronarias, cáncer e hipertensión. Estas enferme-dades afectan a los mayores y cada vez más a losjóvenes y niños. Además, el sedentarismo actualfavorece la obesidad. Sin actividad física regular,nuestro cuerpo no quema todo lo que ha ingeridodiariamente y lo transforma en grasa. La mayoríade las actividades de ocio de los jóvenes hoy sonsedentarias, cuando el ejercicio físico es impres-cindible para su desarrollo.

Está demostrado que el consumo abusivo de gra-sas y azúcares, especialmente las grasas “trans”(aceites vegetales sometidos a un proceso de soli-dificación para potenciar el sabor y alargar lafecha de caducidad de los alimentos) que compo-nen muchos de los alimentos servidos en susestablecimientos (hamburguesas, refrescos, pos-tres, incluso ensaladas) atentan contra la salud delos consumidores. C. Vázquez del Servicio deEndocrinología y Nutrición del Hospital Ramón yCajal de Madrid afirma: “Los fast food son alimen-tos que incorporan todos los elementos alimenta-rios que favorecen la obesidad: grasa saturada,grasa “trans”, un elevado índice glucémico, unaalta densidad energética, grandes porciones (pro-mociones 2 por 1) y escasez de fibra, micronu-trientes y antioxidantes. La ingesta de calorías enun menú-tipo de comida rápida: Doble hambur-guesa de queso, patatas fritas, bebida azucarada

(300-500 ml), postre, 2.200 kcal,equivale al gasto de calorías necesa-rio (60 kcal/km) para correr casiuna maratón (40 km)”4.

Los hábitos alimentarios abusivos yenfermantes que hoy asumimoscomo normales en los países ricos,son fomentados para promover elconsumismo que necesita la produc-ción y distribución industrial y globa-lizada de alimentos. En el ámbito delconsumo, el cambio de dichos hábi-tos debe partir desde abajo, paraacabar obligando a los poderes

públicos a asumirlo. A su vez, en el ámbito produc-tivo, l@s trabajador@s no deben ser indiferentesa lo que producen o dejan de producir.

PPaasseemmooss ddee llaass ppaa llaabbrraass aa llooss hheecchhooss::aacccc iióónn ddii rreecc ttaa ccoonntt rraa llaa oobbeess iiddaadd

yy ssuuss ccaauussaass

Para combatir la inseguridad alimentaria es inútilcriticar la alimentación basura. Lo que hace falta

Para la reflexión

PPaarraa ccoommbbaattiirr llaa iinnsseegguurriiddaadd

aall iimmeennttaarriiaa eess iinnúúttii ll ccrrii ttiiccaarr llaa aall iimmeennttaacciióónn

bbaassuurraa.. LLoo qquuee hhaaccee ffaallttaa eessccuueessttiioonnaarr eell mmooddeellooaall iimmeennttaarriioo ssoobbrree eell

qquuee ssee ssuusstteennttaa

4 C. Vázquez. “La grasa como factor de riesgo de obesidad en la población infantil” en EEnnddoo ccrriinnoo ll NNuutt rr 22 000033 ;;5500 ((66 )):: 119988 --22 0099

Page 28: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

2288 - Rescoldos nº 17

es cuestionar el modelo alimentario sobre el quese sustenta. La forma de alimentación actual,impulsada por la producción y distribución globa-lizada de alimentos, está generando una epidemiamundial de obesidad que afecta cada vez más alos menores mientras que, en los países empo-brecidos, aumenta la cifra de personas hambrien-tas y desnutridas que mueren por enfermedadesperfectamente evitables si tuvieran las defensasnecesarias. La proliferación de carne barata sesustenta en grandes extensiones dedicadas, enlos países dependientes, a producir proteínavegetal para piensos que se exportan, en lugar deproducir alimentos para su propia población. Paraenfrentar la inseguridad alimentaria en su doblecara (hambre y obesidad) debemos apuntar a susverdaderas causas y prevenir, desde las edadesmás tempranas, aquellos hábitos alimenticios queperjudican nuestra propia salud y la de toda lapoblación.

A pesar de la alarma institucional por la mala ali-mentación de la población más joven y las enfer-medades derivadas de ésta, poco se está hacien-do desde ningún ámbito y en particular desde laescuela5. La publicidad a favor de la comida basu-ra, bebidas refrescantes, helados y dulces, que lasmultinacionales de la alimentación lanzan sobreniñ@s y población en general, no se impide legal-mente, ni se condena socialmente6. Por el contra-rio, proliferan los establecimientos de comida rápi-da y las expendedoras de bebidas y chucherías,incluso en los centros educativos.

Los gobiernos impulsores de la globalización selimitan a garantizar las reglas “democráticas” delmercado. Su defensa de la seguridad alimentariase reduce a informar de las conductas saludablespara que la gente pueda orientarse y elegir losriesgos que quiere asumir “democráticamente” enel mercado. Con ello subordinan la protección delderecho a una alimentación suficiente y saludablepara tod@s, a los intereses de las empresas. Lasautoridades responsables de la SeguridadAlimentaria, en lugar de asumir su responsabilidadprohibiendo los productos y los anuncios publici-tarios que atentan contra la salud y los hábitos ali-mentarios saludables, evitan responsabilizar a lasempresas que comercializan alimentos que handemostrado ser dañinos o que presentan riesgosevidentes. Estos atentados contra la salud públicase justifican invocando la libertad de mercado yargumentando cínicamente que el riesgo cero noexiste.

PPoorr uunn ccoonnssuummoo rreessppoonnssaabbllee

Habitualmente, se considera una cuestión indivi-dual la adopción en nuestra vida cotidiana de pau-tas alimentarias que concilien la alimentación salu-dable con el consumo crítico y responsable.Tampoco podemos enfrentarnos a un problemasocial cada vez más importante entre nuestrosniños, niñas, adolescentes y jóvenes (obesidadinfantil, sedentarismo y consumismo individualistay autolesivo) como si fuera un problema de ámbi-to privado. Se trata de un problema social queestá generando cada vez más alarma por el avan-

5 “Los menús que ofrecen los comedores escolares abusan de la carne y contienen poca fruta, verdura, legumbre y pescado, una dietaque favorece la obesidad, que no es equilibrada y que, además, no ayuda a que los niños aprendan a comer correctamente. Ésta es laprincipal conclusión de los expertos que han elaborado el Libro Blanco de la Alimentación Escolar, una obra de la Asociación Españolade Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.” Este estudio se basa en una encuesta realiza-da en 2005-2006 en 33 colegios. Noticia de EFE, 1 de octubre de 20076 ¿Acaso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha intervenido la campaña navideña 2007 de Coca-Cola que a todas luces incum-ple el código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores)? Debería haberlo hecho porque anun-cia, tanto en TV como en su página web, su próximo spot navideño, “La fábrica de la felicidad”, como si se tratase del estreno en cinesde una película de dibujos animados dirigida al público infantil. También porque en dicho spot, que dura más de 3 minutos, dibuja unmundo idílico en el que todo se para cuando no hay coca-cola, el héroe es un empleado de la fábrica que consigue resolver la crisisde producción cuando se toma la última botella que le ha costado una odisea conseguir y, a partir de ahí, mágicamente todo empieza afuncionar de nuevo. Por último porque una mentalidad infantil puede confundir la ficción con la realidad, al creer que todo ello ocurredentro de la máquina expendedora de Coca-Cola. Paradójicamente, no sólo no se prohíbe sino que el Festival de Cannes le ha otorga-do el premio de plata al mejor spot publicitario.

Page 29: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 2299

ce de las enfermedades asociadas ala obesidad y la vida sedentaria. Perotambién por las consecuencias denuestros modelos de consumo y devida. Dicho modelo está basado en ladependencia económica y alimentariade los países a los que seguimoscolonizando comercialmente. Sinafrontar esta relación desigual y tota-litaria que se oculta tras la máscaradel “libre comercio”, proliferan falsassoluciones vestidas de verde como esel caso de los Agrocombustibles, olos departamentos de comida bioló-gica y de comida dietética de lasgrandes superficies. Un problemasocial causado por el modelo alimen-tario de la globalización capitalista se convierte enun problema sin sujeto, ni culpables. Lo que tieneuna raíz política, la imposición de relaciones desubordinación a escala internacional y dentro decada estado aparece como un fenómeno naturalcuya raíz se encuentra en la subjetividad y en eldeseo de las personas.

Frente a la inseguridad alimentaria, la necesidadde una alimentación adecuada y un consumo críti-co, pero también responsable, deben enfocarsecomo un problema social que exige plantar cara asus causas verdaderas. Los movimientos socialesno podemos permanecer indiferentes ante estasituación. A la vista del crecimiento de los proble-mas relacionados con la alimentación y los hábitosde consumo de la población infantil y adolescentenuestra intervención en la investigación, la denun-cia y la actividad educativa en la sociedad respec-to a las causas de dichos problemas, es impres-cindible.

No debemos limitarnos a diagnosticar el proble-ma. También debemos abandonar la cultura de laqueja y construir las soluciones con nuestras pro-pias manos. No todo está perdido. Por el contra-rio, está todo por hacer. La niñez es una etapa enla que es factible cambiar conductas. Es elmomento en que se conforman los hábitos, se

estructura la personalidad y se pue-den establecer patrones que en elfuturo serán más difíciles de cambiar.

Para prevenir la epidemia de la obe-sidad hace falta una intervenciónsocial activa capaz de enfrentarse alas estrategias del poder que justifi-can la “libertad de mercado” de lasempresas que nos envenenan.Modificar las pautas alimentarias dela población condicionadas por lapublicidad, es la condición paraimpedir esta entrega “voluntaria” dela salud alimentaria al beneficioempresarial. Sin la dimensión social ypolítica del problema, se borran las

huellas del “asesino” (los abusos empresariales yla connivencia de los políticos) y se reduce el pro-blema a un comportamiento individual (la conduc-ta débil de algunas personas ante los estímulospublicitarios). Sin la dimensión individual, al cifrarcualquier cambio a la acción del Estado, abando-naremos la base firme de toda transformaciónsocial que es la información, movilización y orga-nización de personas conscientes y libres.

Necesitamos convertir la salud en una prioridad einiciar la prevención en la infancia, cuando se for-man los hábitos alimentarios. Frente a la presiónde un consumismo desenfrenado que imponehábitos poco saludables, hay que dar la batalla enla educación infantil, transmitiendo a los niños laimportancia de la prevención. Pero para ello pri-mero debemos reeducarnos las personas adultas.Es necesario trabajar en múltiples direcciones: a)en la comunidad, b) con los niños y niñas en laescuela, c) con los adolescentes en los institutos yd) exigir políticas públicas que dificulten la imposi-ción, por parte de las multinacionales, de conduc-tas poco saludables, regulando las condiciones enlas que puede operar la industria, la restauracióny la promoción y venta de alimentos.

En el ámbito educativo, pero también desde losmovimientos sociales, se hace imprescindible

Para la reflexión

FFrreennttee aa llaa iinnsseegguurriiddaaddaall iimmeennttaarriiaa,,

llaa nneecceessiiddaadd ddee uunnaaaall iimmeennttaacciióónn aaddeeccuuaaddaa yy uunn ccoonnssuummoo ccrríí ttiiccoo,,

ppeerroo ttaammbbiiéénn rreessppoonnssaabbllee,, ddeebbeenneennffooccaarrssee ccoommoo uunn

pprroobblleemmaa ssoocciiaall qquuee eexxiiggee ppllaannttaarr ccaarraa aa ssuuss ccaauussaass

vveerrddaaddeerraass

Page 30: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

3300 - Rescoldos nº 17

reflexionar sobre el abuso, en la dieta del primermundo, de la ingesta de grasas y carne y sus con-secuencias. Si basamos nuestra alimentación enfrutas, verduras, legumbres, cereales y miel yreducimos el consumo de carne, cubriremos lasnecesidades de azúcar y de proteínas de nuestrocuerpo, eliminando de nuestro consumo la comidarápida y los productos industrialesque benefician a las multinacionalesde la alimentación. Si compramos alos pequeños campesinos cercanosque se esfuerzan en cultivar sinproductos químicos, estamosluchando contra la contaminación ycontrarrestando la lógica de la glo-balización económica que les con-dena a desaparecer.

Por todo ello es fundamental edu-car, desde la escuela, en otro tipode consumo: un consumo sano,capaz de rechazar los alimentosproducidos industrialmente conproductos químicos y transgénicos; un consumocrítico, ante el consumismo despilfarrador e indivi-dualista, la contaminación y agotamiento de lanaturaleza y el monopolio de la producción y dis-tribución de alimentos por parte de las multinacio-nales; y un consumo que se responsabiliza con lasituación de los pequeños agricultores y trabaja-dores del campo, sin el cual no es posible recupe-rar una relación de reciprocidad entre el campo yla ciudad, entre el norte y el sur, entre autóctonose inmigrantes.

Si queremos avanzar en la educación alimentariade una manera social y crítica, es necesario pro-mover las condiciones de su desarrollo desde losmovimientos sociales. Desde hace seis años,diversos colectivos que trabajamos en el terrenode la educación y los menores excluidos, realiza-mos una actividad cooperativa con otros colecti-

vos sociales dedicados al consumoresponsable. El espacio donde seaborda de forma conjunta el proble-ma de la alimentación en nuestrosniños y niñas se llama “¿Educar parala vida o amaestrar para el merca-do?”, en el que se realizan diversostalleres sobre educación alimentaria.Los Grupos Autogestionados deKonsumo de Madrid (GAKs) hemosasumido esta tarea como una partede nuestra comunicación social. Lasensibilización en educación alimen-taria la abordamos en diversos for-matos: programas de radio, boleti-nes, ar tículos, charlas, cursos, accio-

nes directas, visitas a los productores, degusta-ciones y ahora un proyecto cooperativo paraextender la alimentación agroecológica más alládel ámbito de los “convencidos”. Para promoveruna educación alimentaria en la escuela y en loscolectivos sociales, necesitamos perfeccionarnuestras herramientas educativas y conseguir lacooperación de muchas personas enseñantes yprofesionales de la salud.

SSii qquueerreemmooss aavvaannzzaarr eenn llaa eedduuccaacciióónn

aall iimmeennttaarriiaa ddee uunnaa mmaanneerraa ssoocciiaall yy ccrríí ttiiccaa,, eess nneecceessaarriioo

pprroommoovveerr llaass ccoonnddiicciioonneess ddee ssuu ddeessaarrrroolllloo

ddeessddee llooss mmoovviimmiieennttoossssoocciiaalleess

Page 31: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 3311

Voces como coces

Las Bardenas Reales son un territorio singular que se encuentra a caballo entreNavarra y Aragón, de 42.500 Ha de superficie con hábitats esteparios y retazos debosque mediterráneo que recogen flora y faunas muy diversas. La ausencia depoblaciones estables dentro del mismo o de infraestructuras aumenta el valormedioambiental de las Bardenas Reales.

Bardenas Reales de Navarra es el nombre más correcto, sin acento y en plural por-que son varias, de acuerdo con la naturaleza de las rocas, los suelos y las formasdel relieve. Llevan el añadido de “Navarra” para dejar claro que pertenecen a laComunidad Foral. Y “reales” porque pertenecieron al Patrimonio de la Corona deNavarra.

Dicen los geólogos que fue una tierra verde, fresca, con tilos, avellanos y alisos.Sus habitantes vivían al abrigo de los montes en paz y serenidad, controlando elpaso de los rebaños trashumantes. Pero no eran el desierto que hoy conocemos.

En ellas han convivido pastores de Roncal y Salazar con otros de la Ribera. Y gana-deros con agricultores. Asimismo, ocuparon las Bardenas bandoleros, salteadoresde caminos y ladrones de ganado. Sin lugar a dudas, Sanchicorrota fue el bandidomás conocido del territorio.

El polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, tiene su origen en los añosduros del franquismo.

Desde entonces y hasta hoy este singular paraje alberga en su interior el polígono,cuyo uso concreto ha ido variando a través de años y gobiernos sin que haya habi-do ningún gesto por parte de éstos o por la Junta que pudiese abrir una puerta a laesperanza de su desaparición.

Este polígono, único campo de tiro aéreo de que dispone el ejército español y laOTAN, fue utilizado, mediante acuerdos bilaterales por el ejército norteamericanomediante acuerdos bilaterales. A raíz de la entrada de España en la OTAN, estos

Las Bardenas: 50 años de lucha

Plataforma contra las guerras de Ejea y Pueblos

Page 32: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

3322 - Rescoldos nº 17

acuerdos ya no fueron necesarios. A partir de entonces, cualquier país pertenecien-te a la Alianza Atlántica puede utilizar dicho polígono.

Es significativo el aumento de la actividad que sentimos todos aquellos que vivi-mos en el entorno de las Bardenas Reales cuando cualquiera de estos países ahoray antes el ejército norteamericano entraba en cualquier conflicto armado.

Este aumento de actividad se traduce en vuelos nocturnos, demasiado bajos, sobrepoblaciones civiles sin ningún tipo de explicación y violando la legislación ademásde poniendo en riesgo a quienes no participamos ni queremos participar de la locu-ra que éstos conflictos suponen, estruendos generados por los aparatos al romperla barrera del sonido….sin contar los accidentes y el potencial peligro que suponeque aviones armados sobrevuelen núcleos poblados. Como veremos más adelanteestos temores no han sido durante estos años de ninguna manera injustificados.

En 1976, con la dictadura aún amordazando España, se renovó el convenio por elque las Bardenas Reales seguirían siendo un campo de entrenamiento militardurante los siguientes 25 años.

Por el momento, la mordaza que mantenía en silencio al país entero mantenía a loshabitantes de las proximidades del polígono callados pero con las primeras elec-ciones municipales, en 1979, se llevaron a cabo las primeras protestas contra laexistencia de dicho campo de entrenamiento militar. Desde entonces éstas no hanparado: nadie queremos un campo de muerte y destrucción a la puerta de nuestrascasas.

Durante todos estos años de protestas y movilizaciones han sucedido muchascosas, una de las más dramáticas ocurrió durante una de las primeras protestas lle-vadas a cabo en Tudela en ese mismo año: durante la convocatoria llevada a cabopor los movimientos sociales en contra del polígono de tiro y la energía nuclear, elDia internacional del Medio Ambiente en Tudela. Durante una sentada pacífica,Gladys del Estal resultó muerta por disparos de la guardia Civil.

Ya en 1987 se materializó la gestación de la asamblea Anti-polígono en Tudela,mientras que en la parte aragonesa los colectivos sociales y movimientos antimili-taristas también se organizaban y ante la existencia de diversas formas de presiónorganizadas y ante la búsqueda de un acto simbólico que pudiese ser estandarte delas reivindicaciones de todos ellos se fragua la Marcha contra el polígono de Tirode las Bardenas.

Desde entonces, cada año miles de personas se reúnen para caminar unos cuantoskilómetros a través de Las Bardenas Reales hasta las puertas de las instalacionesmilitares, donde se pide año tras año la desmantelación del polígono de tiro de lasBardenas Reales.

Han sido muchos años de marcha y muchos años de movilizaciones. Años en losque hemos debido soportar la frustración que supone ver cómo gobierno trasgobierno se hace oídos sordos a lo que exigimos: poder disfrutar nuestra tierra enpaz sin tenerla secuestrada para que los poderes militares entrenen y mejoren su

Page 33: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 3333

Voces como coces

forma de asesinar en cualquier país en el que les convenga por la coyuntura delmomento.

Durante este año, la intención de todos los movimientos y asociaciones tanto deNavarra como de Aragón es que se nos oiga todavía más, ya que es este próximoaño cuando se renueva el convenio por el que las Bardenas Reales son secuestra-das para su uso militar.

Dicho convenio es negociado por la Junta de Las Bardenas, un órgano de gestióndel territorio atípico cuyo funcionamiento es cuando menos extraño.

Hay 22 entidades congozantes del territorio: 19 municipios, dos valles y un monas-terio.

Todas estas entidades envían un representante con voz y voto a la Junta General,órgano que toma las decisiones respecto a dicho territorio. La Junta es un órganoarcaico en el que un monasterio con apenas unos cuantos monjes (El Monasteriode la Oliva) tiene el mismo peso que poblaciones mucho mayores como Tudela,con 30.000 habitantes.

Es la Junta el órgano que negocia la concesión del territorio para su uso militar acambio de unas cuantas monedas de plata. Es la Junta la que hipoteca y compro-mete el futuro y la tranquilidad de quienes vivimos cerca del Polígono de Tiro deLas Bardenas a cambio de contrapartidas económicas.

La politización y los intereses espúreos han hecho que hasta hoy el territorio de lasBardenas Reales, a pesar de haber sido declarado zona de reserva de la biosfera porla UNESCO, siga teniendo forma de rosquilla, albergando en su centro el polígonode tiro de las Bardenas.

En cuanto a la información de que se dispone por parte de los mandos militares deluso que se hace de dicho territorio, su cualidad es la ausencia.

El oscurantismo y las trabas se imponen a cualquier intento para vislumbrar losusos reales y los materiales que se prueban en el corazón de la bestia.

Page 34: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

3344 - Rescoldos nº 17

Los casos de cáncer en las poblaciones cuyos términos municipales están próxi-mos al polígono de tiro de las Bardenas son alarmantemente altos, por lo que se haplanteado en numerosas ocasiones que se pudiesen estar usando sustancias quegenerasen este incremento anómalo de casos de dicha enfermedad tantas y tantasveces mortal. Nadie asegura ni desmiente que en dicho polígono se haya usadomaterial experimental o radiactivo como el tristemente ahora conocido uranioempobrecido.

Tampoco se ha llevado ninguna iniciativa por parte del gobierno para estudiar esteincremento de casos de cáncer en la zona aledaña al polígono.

Además de este riesgo permanente para la salud de los que vivimos en el entornode este campo de muerte y de todos aquellos que sufren el perfeccionamiento delos métodos a la hora de matar que se lleva cabo en las Bardenas Reales, los acci-dentes se han sucedido uno tras otro desde la existencia del polígono de tiro de lasBardenas. En total han sido más de treinta, muchos de ellos mortales.

Sería tedioso enumerar uno por uno todos los accidentes, pero baste decir que enel último de ellos, dos aviones F-18 chocaron en el aire sobre la población de Ejeade los Caballeros, cayendo ambos a escasa distancia del núcleo de la población (ala velocidad a la que viajan estos aviones, una distancia menor de un kilómetro sonsolo segundos los que separan un accidente de una tragedia de proporciones bíbli-cas).

No ha sido éste el único municipio en cuyo entorno se han estrellado aviones detodo tipo ( en 1989 sucedió lo mismo ), accidentes similares con resultados diver-sos han ocurrido en todo el entorno del polígono de tiro, tanto en Navarra como enAragón. En numerosas ocasiones, dichos accidentes han tenido resultado de muer-te. El número de accidentes contabilizado desde 1968 supera la treintena.Afortunadamente, no ha habido que lamentar bajas civiles, pero no es sólo el ries-go directo derivado del uso de armas y del vuelo de aviones militares sobre laspoblaciones del entorno de las Bardenas el que hemos de soportar: el vuelo de losaviones, el choque sonoro de la ruptura de la barrera del sonido y los ruidos y vibra-ciones que generan son una continua molestia que hemos de aguantar, a pesar deque hemos repetido por activa y por pasiva que no queremos tener que soportarninguna molestia derivada de la actividad militar.

Estando próxima en el calendario la fecha de la renovación del convenio por el quesiguen secuestrando nuestra tierra para enseñar a matar a los cachorros de la gue-rra, las asociaciones y colectivos, así como la asamblea antipolígono, volveremosa redoblar los esfuerzos con el fin de que de una vez por todas no pesen más lasmonedas que la decisión firme de un pueblo que quiere utilizar su territorio para lapaz, para disfrutarlo y no para sufrirlo.

La comunidad de todos aquellos que sufrimos el secuestro de nuestro suelo parausos militares (Aragón es la comunidad que mayor porcentaje tiene destinado aeste uso en todo el territorio español) no quiere que se traslade el polígono a nin-gún otro lugar, sino que su desaparición sea eso, un desmantelamiento perpetuopara que nadie tenga que sufrir en ningún otro lugar las consecuencias de la “inte-

Page 35: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 3355

Voces como coces

ligencia militar”, ya hubo un intento de traslado del polígono a otra zona del terri-torio español, aunque las protestas de los habitantes de la nueva ubicación del polí-gono (entre los que se encontraba el ex ministro de defensa José Bono) hicieronque se desestimase este cambio de ubicación.

Ahora que está en boca de todos la seguridad, el terrorismo, la paz y el orden mun-dial, resulta chocante que los terroristas uniformados del ejército de EstadosUnidos se formen al lado de nuestras casas.

Tenemos derecho, y es lo que exigimos, de disfrutar de nuestra tierra en paz, que-remos que nuestra tierra sea una tierra para la paz, no para la muerte, no para quelos señores de la guerra, los dueños de las verdaderas armas de destrucción masi-va y los verdaderos terroristas mejoren sus métodos para eliminar supuestas ame-nazas.

Muchos no podemos evitar pensar que parte de los daños colaterales, como llamanlos mismos que secuestran las Bardenas a la masacre de mujeres y niños en cual-quier territorio que se preste a tener cierta importancia geoestratégica o un pozo deoro negro en sus posaderas, son causa del entrenamiento que justo al lado dedonde vivimos nosotros en esta supuesta paz, y desde luego que no en armonía, ymucho menos con ellos.

Creemos que la decisión de que esto siga así no puede quedar de ninguna mane-ra en manos de algunos a los que se compra con dinero para que permitan en nom-bre de millares de personas que el polígono de tiro siga existiendo.

En este año 2008, lleno de celebraciones, de grandes palabras, de exposiciones,de mascotas y de buenas (para algunos) intenciones, hemos de redoblar los esfuer-zos para impedir que se renueve el trato por el que tanta gente sigue sufriendo, eltrato que mantiene a la tierra alejada de quienes la pueblan, el trato por el que unaalambrada convierte una zona de reserva de la biosfera en una extraña y perversarosquilla plagada de bombas y un calendario lleno de accidentes y muertos aquí yen todo el mundo.

Es nuestra tierra, es nuestro derecho, es nuestra vida aquí y la de muchos inocen-tes en otros países con la que juegan.

Ya son más de 20 años de protestas, más de cincuenta de secuestro de nuestra tie-rra.

Page 36: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

3366 - Rescoldos nº 17

Grupo Crítico Ecovoz es una asociación que pretende adaptarse a los tiemposactuales, caracterizados por una problemática cada vez más globalizada, una formade hacer política a espaldas de la ciudadanía y una desconfianza generalizada ennuestros políticos. Por eso nos denominamos como “grupo crítico”. Queremos sercríticos con lo establecido y escépticos con lo que nos dicen nuestros gobernan-tes. También entendemos que la creciente globalización de los problemasmedioambientales no es exclusiva, ya que no hay que separar el medio ambientede lo social, cultural ni de lo económico.

La asociación está formada por gente de toda España. En principio, surgió comodesacuerdo a la creciente burocratización de las grandes asociaciones ecologistas(casi todos los socios fundadores de Ecovoz provienen de grupos activistas de otrasasociaciones). Dada la dispersión territorial de sus integrantes, la capacidad deacción se ve ralentizada, pero se suple con ganas de trabajar y bastante esfuerzopersonal. Nuestros medios no son otros que las aportaciones de los socios.

Nuestra forma de trabajar se basa en la investigación propia. La toma de contactodirecto con un problema determinado nos permite elaborar nuestros informes yactuar en consecuencia. Lo que significa poner en marcha todos los mecanismos anuestro alcance para denunciar y difundir cualquier hecho que atente contra la saludo el medio ambiente. Creemos que debemos conocer una realidad muchas vecesoculta, tenemos que involucrarnos y actuar libremente para exigir soluciones pues-to que es necesario expresarnos con voz propia.

Nos gustaría hacer llegar nuestro mensaje de una forma directa y alejada de condi-cionamientos y para ello hemos elegido como medio de expresión el arte en cual-quiera de sus facetas, dado que entendemos el lenguaje artístico como el más uni-versal e inequívoco a lo largo de los tiempos.

El término “arte político”, que como su nombre indica supone la aplicación de lastécnicas artísticas al servicio del activismo social (Artivismo), es un término de

Todos podemos aportar

Grupo Crítico Ecovoz

Page 37: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 3377

Voces como coces

bastante uso en la actualidad, aunque no es nuevo. Hay incluso quien dice que todoarte es político por definición. Lo que esta claro es que puede serlo en mayor omenor medida, dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle.

El ejemplo mas claro de arte con contenido político lo tenemos en el Guernica dePicasso. Una obra que respondía a la necesidad de expresar un sentimiento derepulsa por un hecho determinado se convierte en todo un símbolo contra la gue-rra, contra todo tipo de guerra.

Una de las definiciones modernas de arte más bonitas es la que dice que el arte ins-tituye el marco de libertad necesario para que se establezca una relación (artista-espectador), o sea que al hacer arte estamos creando “libertad”. Este espacio delibertad que se crea es aún mayor cuando artista y espectador son la misma cosa; esdecir, en el arte participativo. Y si al hablar de arte estamos hablando de conceptoscomo el de espacio de libertad y participación ciudadana, nos encontramos directa-mente con la idea que se tiene de “política”. Por lo tanto, nuestra intención debe serla de hacer “arte político” y en la medida de lo posible que lo sea “participativo”.

Dado que, de momento, no somos una gran cantidad de personas implicadas y quemás vale hacer una cosa bien que varias de manera difusa, Ecovoz pretende fijarseuna campaña temporalmente (aunque tenga otras en preparación) y no perdernosen picotear en varios lugares a la vez. Las campañas realizadas desde su creaciónhasta el momento han sido tres: Mancharte, denuncia de la central térmica combi-nada de Arcos de la Frontera y Costa sin ley.

Mancharte, que fue la primera acción de Ecovoz, pretendió hacer arte con chapa-pote. Un arte que denuncie y reivindique. Pretendía la implicación de la poblaciónen general, y muy especialmente de grupos sensibilizados, por la catástrofe delPrestige (estudiantes, artistas, bomberos, etc.) en la elaboración de cuadros conchapapote.

En la campaña se confeccionó un mural de grandes dimensiones en Madrid, conmotivo del primer aniversario del hundimiento del Prestige. Este cuadro fue pinta-do con chapapote por voluntarios que en su momento acudieron a limpiar, asocia-ciones que siguen en la lucha y todo aquel que quiso manifestar su protesta pormedio del arte. Porque el que lo sufre tiene derecho a expresar lo que siente y estesufrimiento es mayor cuando nos dicen nuestros gobernantes que el problema noexiste.

Mancharte denunció que el problema persiste. En cuanto se puede ir a una playa yrecoger chapapote para pintar, estamos demostrando que el problema persiste, queel problema persiste en nuestros corazones; persiste por lo tanto en el medioambiente, en lo social y en lo político.

La campaña nos proporcionó, a través del arte, el espacio de libertad necesario queno se encuentra en otras partes, porque se nos niega sistemáticamente. La super-ficie del cuadro es el lugar donde se reprodujo a escala humana la catástrofe; dondese recreó la realidad a través de nuestra sensibilidad afectada, a través de nuestrosentimiento.

Page 38: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

3388 - Rescoldos nº 17

Se recogieron estos momentos en imágenes y, junto con entrevistas a científicosrelacionados con el tema, se elaboró un corto de cine. Una vez confeccionados loscuadros, se realizó una exposición itinerante que pudiera llevar a cualquier parte larealidad de la catástrofe, cualquiera pudiera mancharse como un voluntario quehubiera estado allí, y que cada vez hubiera menos indiferencia personal ante la indi-ferencia institucional.

En junio de 2004, el Grupo Crítico Ecovoz presentó una denuncia contra la empre-sa eléctrica Iberdrola (propietaria de la futura central térmica de Arcos de laFrontera). Este acto se realizó en los Juzgados de esta misma localidad gaditana.

Los principales argumentos para la presentación de la denuncia fueron:

Un posible delito sobre la ordenación del territorio (art. 319.2 del Código Penal) alestar construyendo la central en suelo no urbanizable sin que las licencias y auto-rizaciones estén conformes con la legalidad urbanística.

Incumplimiento del art. 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres,Nocivas y Peligrosas, al ubicarse la construcción de la central a menos de 2.000metros del núcleo más próximo de población agrupada.

Construcción de la central sin la preceptiva autorización ambiental integrada (art. 9Ley 16/02 de 1 de julio).

Ecovoz solicitó, como medida cautelar, la paralización de la obra y el traslado de ladenuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente. La denuncia fue admitida a trámite yremitida a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Una central térmica de ciclo combinado desprende a la atmósfera una contamina-ción de varios componentes: CCOO22 o dióxido de carbono, NNOOxx u óxido de nitrógeno,CCOO o monóxido de carbono, SSOO22 o sulfuro de oxígeno, ssuussttaanncciiaass qquuíímmiiccaass ppeelliiggrroo--ssaass (arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel, fós-

Page 39: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 3399

foro, benceno, naftaleno, tolueno y pireno), ssuussttaanncciiaass rraaddiiaaccttiivvaass (Radón-222) yotras partículas desconocidas. Además, se produce una contaminación acústica deenormes dimensiones: una torre de ventilación puede producir entre 80 y100 deci-belios; esta central contará con 4 baterías de 7 torres, dando un total de 28 torresde ventilación que ocuparán una amplia extensión de terreno. La OMS recomiendaque el ruido máximo en zonas industriales no sobrepase de los 75 decibelios,siempre que no supere las 8 horas.

En la campaña de Costas sin ley, voluntarios de Ecovoz durante el mes de septiem-bre de 2004 recorrieron la isla de Mallorca por mar y por tierra tomando imágenesy observando con que impunidad se actúa en algunos lugares. Existe un gran núme-ro de casas en las que se puede observar cómo se ha construido un acceso deescaleras al mar sobre las rocas que son zona de litoral.

En algunos casos se han construido piscinas, pequeños muelles para amarrarembarcaciones y “solariums”. En una de ellas incluso se ha cerrado un trozo de marpara construir una piscina natural, colocando luces y cables eléctricos sobre lasmismas rocas.

En septiembre de 2005 se realizó la primera exposición “Escaleras. El último pel-daño del estrago urbanístico”, que denunciaba el maltrato que recibe el litoralmallorquín, y la absoluta pasividad que tiene la Administración ante tal atropello.

Según se mire, el ojo tiene que ver lo que no quiere. Pero sabemos que hay muchosojos que no quieren ver. Por eso, para que no les quede mas remedio que verlo, ycomo continuación de la exposición, es por lo que el Grupo Crítico Ecovoz empe-zó una obra de arte político denominada “Paisang”, en clara alusión a lo que cree-

Voces como coces

Page 40: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

4400 - Rescoldos nº 17

mos que es el paisaje mallorquín actualmente: un paisaje desangrado. Se pintaronde color rojo alguna de estas escaleras y construcciones. Con esto pretendemosdenunciar ante la opinión pública la falta de transparencia y de información sobreun tema que debería ser de dominio público.

Actualmente se está en actuación en cuatro puntos de la costa de Mallorca:

Cala Llamp: en espera de actuaciones por parte de la Demarcación de Costas dePalma de Mallorca para la recuperación posesoria del Dominio Público MarítimoTerrestre y la demolición de las construcciones.

Cala Egos: en fase de investigación de las construcciones denunciadas. Parece quealgunas tienen algún tipo de concesión, pero la inmensa mayoría son ilegales.Muchas posibilidades de que se produzca una recuperación posesoria de la mayo-ría de las construcciones denunciadas y la correspondiente demolición de las mis-mas.

Cala D´Or: denunciado ante la Demarcación de Costas y el Seprona las construc-ciones para uso privado, los accesos al mar y una piscina en las rocas, todo ellodentro de la zona denominada como Bien de Dominio Público Marítimo Terrestre,y utilizado por un complejo de apartamentos.

Costa de los Pinos: denunciado ante la Demarcación de Costas y el Seprona lasnumerosas utilizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre por parte de parti-culares (piscinas, merenderos, plataformas de hormigón, pequeños muelles, etc).

No estamos en contra del desarrollo, pero si de los excesos. Sabemos que lo queha hecho de Mallorca un lugar único en el mundo para vivir, a los que son de aquío a los que vienen de fuera para visitarla, es sin lugar a dudas el paisaje. Un paisa-je herido por la ambición, que lo está llevando sin remisión a la muerte. Y tan cul-pables son quienes realizan las tropelías como quienes consienten, ya sea porqueno realizan sus funciones como porque miran para otro lado.

Page 41: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 4411

Voces como coces

SSoommooss eell ppaaííss ddee llaass mmaayyoorrííaass

El contexto político

Este país ha puesto de manifiesto que existen dos visiones, dos formas de enten-der y de vivir en el país… una es la de los que han pretendido hacernos creer deque la democracia es el gobierno de las leyes (por supuesto las que ellos aproba-ron en los gobiernos anteriores y cuyos actuales jueces fueron nombrados por ellosmismos), los que quieren un país que se niegue a cambiar e incluir a los que nohan sido parte de la historia oficial, los que tienen miedo a los cambios, los queson parte de una clase media que ha crecido con la sombra del racismo y del trau-ma del cerco indígena. La otra es la de las mayorías que han decidido apostar porellos mismos para construir una patria de todos donde se construya la igualdad yla participación para aprender a “vivir bien”.

En la Asamblea Constituyente estas dos posiciones se han confrontado ideológica-mente en el marco de la Democracia formal manejada por las minorías, porque lascondiciones de nuestra inclusión pasaban por la participación en las formas demo-cráticas de la colonialidad, para lograr consolidar la propuesta de mayorías derefundar un nuevo país que tenga un Estado Plurinacional que nos contenga atodos.

Nuestra mayoría realizó todos los intentos políticos para permitir la inclusión de lasminorías para que todos se sintieran parte del nuevo país, sin embargo los gruposde poder regionales se atrincheraron institucionalmente en los comités cívicos, enlos medios de comunicación, el Senado, algunas clases medias y en PODEMOScomo organización política, marcando un discurso racista, excluyente y de confron-tación.

1 Este artículo es la síntesis de tres textos del mismo autor que han venido publicándose en medios boli-vianos electrónicos, en entregas sucesivas a raíz de los acontecimientos vividos en la ciudad de Sucredurante el pasado mes de noviembre.

¿Piedras en la revolución boliviana?1

Juan Carlos Pinto QuintanillaSociólogo, analista político boliviano

Page 42: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

4422 - Rescoldos nº 17

La última etapa, la del debate impuesto de la capitalía es precisamente el corolariode la confrontación buscada por la minoría de este país, bajo los argumentos enga-ñosos de una legalidad sentenciada por jueces puestos por anteriores gobiernospara que la Asamblea trate su tema – reivindicación histórica republicana de losdirigentes de Sucre, que “olvida” que el reparto de poderes de la guerra federal de1899 se asienta sobre la masacre de los dirigentes de los pueblos indígenas- porsobre los intereses del conjunto del país que defina una visión de descentralización,autonomías y desarrollo para todos los departamentos incluido el de Chuquisaca,que es precisamente la labor encomendada a la Asamblea Constituyente.

Los Movimientos Sociales en Sucre

Tales circunstancias han permitido constatar al pueblo boliviano que el debate par-ticular de la capitalía en última instancia persigue la división del país y en definiti-va el fracaso de la Asamblea Constituyente, puesto que bajo este argumento, hacemás de tres meses que la Asamblea se ha visto impedida de sesionar por el blo-queo permanente que se ha realizado en torno al teatro Mariscal Santa Cruz, sededel cónclave. Los intentos políticos de acercamiento y conciliación fueron vanos;primero a través del diálogo infructuoso con el Comité Interinstitucional que sinconsultar al pueblo de Chuquisaca se negó a tratar las propuestas de desarrollo yde coadministración estatal que se hicieron en el marco del nuevo Estado, y ensegunda instancia en las calles con la sistemática agresión a constituyentes, perio-distas y funcionarios que acompañan el proceso de la Asamblea Constituyente.

El argumento de la legalidad esgrimido por los comiteistas cae por su propio pesocuando los bolivianos conocemos que quienes administran la justicia son parte delos aprestos sediciosos de la oposición y por si fuera poco, el mayor argumentopara defender su posición ha sido el de las patadas y los insultos racistas con losque los grupos de choque universitarios y de la alcaldía han buscado imponer alpaís el traslado de los poderes.

Todavía más cuando se ha hecho evidente que quienes en realidad están coman-dando las medidas políticas del comiteismo, son digitadas desde el Comité Cívicode Santa Cruz cuyos dirigentes ostentosamente se han hecho presentes en losmomentos claves, además de enviar a las confrontaciones a grupos paramilitaresde la “juventud cruceñista”, que han marcado el renacer partidario de la FalangeSocialista Boliviana (FSB) partido de orientación fascista, racista y que ha marcadopúblicamente su horizonte político en la destrucción de la Asamblea Constituyente.

En ese contexto es que las organizaciones sociales del país deciden marchar aSucre, para defender su creación histórica, su visión de país y un futuro diferenteque saben que pasa por afirmar una verdadera democracia en la convivencia.Llegaron más 1500 dirigentes y representantes, que desde el inicio percibieron laagresión de la ciudad cuando se les negó la posibilidad del cobijo y alojamiento,se amenazó a quienes les dieran alimentación y por si fuera poco, fueron golpea-dos y vilipendiados públicamente en su presencia pacifica, que no buscaba la con-

Page 43: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 4433

Voces como coces

frontación sino expresar que los olvidados de este país son la mayor fuerza delcambio expresado en la Asamblea Constituyente.

La Asamblea cambia de lugar de sesiones

En este contexto de agresión generalizada, la directiva de la AsambleaConstituyente decidió reiniciar sesiones apenas a 17 días del término legal para suconclusión. No quedaba otra opción en el marco de la ley de convocatoria quecambiar el lugar de las sesiones, para tener el resguardo necesario para garantizarel proceso constituyente.

La directiva de la Asamblea en una decisión responsable trasladó las sesiones alpalacio de la Glorieta, en los extramuros de la misma ciudad de Sucre, donde tienesu establecimiento la escuela militar. El objetivo central era el de permitir la con-clusión del proceso deliberativo de la Asamblea sin dar lugar a la provocación delos grupos de choque que desesperadamente buscaban heridos y muertos paraenarbolarlos como “héroes de la capitalía”, y que junto a los políticos recicladosque dirigen el comité interinstitucional se encontraban en abierta sedición frente alas propuestas de mayoría de la Asamblea Constituyente.

En este nuevo contexto se fijaron tres cordones de seguridad, el de la policía, el delos movimientos sociales y el militar, que en precarias condiciones asumieron sulabor de resguardar el reinicio de las plenarias. Fueron días de lluvia con escasosalimentos compartidos en olla común y acampando a campo traviesa en medio delbarro y sin embargo existía la férrea convicción de que se estaba protegiendo elsueño común de los bolivianos.

El escenario de la confrontación

Sin embargo, tal situación exacerbó los ánimos del comité interinstitucional quecreían tener controlada la situación, y a través de los medios de comunicación con-vocaron a los estudiantes a intervenir la Glorieta para impedir el desarrollo de laAsamblea Constituyente. Llegaron al mismo tiempo 10 micros y 4 flotas de la“juventud cruceñista” enviados por quienes en realidad tienen el mando del con-flicto, el Comité cívico de Santa Cruz. Algunos venían armados, mientras la alcal-día a través de sus funcionarios repartía palos y cachorros de dinamita, los mediosde comunicación emitían reportes de heridos y convocaban a la población a con-centrarse en el Tejar.

En definitiva, la estrategia de la oposición no terminaba de funcionar si no se con-seguían “mártires” así que cerca de las 6 de la tarde los medios de comunicaciónempezaron ha hablar de un muerto –provocado por un arma de cal.27 no reglamen-taria, luego se supo– convocando a la población a la “venganza y al odio a lospaceños y masistas”. Su plan funcionaba, la ciudadanía asumió como una afrentaa Sucre y empezó a fraguarse un espíritu de cuerpo, con el que se realizaron ofen-sivas más agresivas, con los que se produjeron nuevos heridos y más muertos.

Page 44: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

4444 - Rescoldos nº 17

Esta parte de la historia concluye con el vandalismo desatado luego en la ciudad,con el asalto a las estaciones policiales y al comando, azuzado desde el canal 13universitario, el retiro consiguiente de las fuerzas policiales dejando la ciudadsumida en el caos, mientras el comité interinstitucional celebraba su victoria sobrelos heridos y muertos.

No fue casual que en el proceso Tuto Quiroga, Brankovic y los dirigentes de PODE-MOS enarbolaran las demandas chuquisaqueñas y desde las dirigencias cívicas yprefecturales de la media luna se convocara a la desobediencia civil y a la toma deinstituciones públicas. Se cierra el círculo sedicioso de la oposición, con el desco-nocimiento público de la aprobación “en grande” de la nueva Constitución Políticadel Estado, con la pretensión de la media luna y de Sucre en particular de declarar-se con “Autonomías de facto”, con la acusación abierta y descarada del ComitéInterinstitucional y los Comités Cívicos del oriente al gobierno por los hechos luc-tuosos ocurridos en la ciudad de Sucre y que pretenden convertir en el trampolínpolítico de la acción sediciosa y justificada.

Constitución Política aprobada en Grande

El otro escenario fue el del reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente,con 147 constituyentes pertenecientes a 10 fuerzas políticas de las 16 que poseenrepresentación, es decir con casi el 58% de los asambleístas elegidos que hacen amás del quórum reglamentario (128 constituyentes) para la instalación de la plena-ria.

En un ambiente precario y con las mínimas condiciones técnicas para su desarro-llo, los constituyentes reiniciaron su trabajo, convencidos de que estaban expresan-do a las mayorías que han decidido apostar por ellos mismos para construir lapatria de todos, donde se construya la igualdad y la participación para aprender a“vivir bien”. Se realizó la modificación del Reglamento de debates para permitir quedicho cónclave pudiera terminar su trabajo en el tiempo estipulado por ley, es decirhasta el 14 de diciembre y luego se procedió a la aprobación del trabajo realizadopor las 21 comisiones de trabajo, lográndose cerca de las 10 de la noche del díasábado, una nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande.

Pero no todo terminó allí, pues frente a la arremetida de los grupos de choque capi-talinos, los constituyentes se dispersaron y en su gran mayoría se dirigieron por losmedios disponibles, a la ciudad de Potosí distante a 2 horas - carretera de laGlorieta. Otros volvieron a la ciudad de Sucre por los extramuros y se encerraronpara cubrirse de la turba, mientras algunos como el constituyente Félix Cárdenascorría peor suerte al caer en poder de pobladores que le propiciaron una golpiza.Situación que se multiplicó en toda la ciudad con los policías y sospechosos de serpaceños o pertenecer al MAS.

Los retos del presente

En definitiva, los hechos que ocurrieron y que hoy son distorsionados por losmedios de comunicación para acusar a la mayoría de “dictadura”, nos han permi-

Page 45: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 4455

Voces como coces

tido poner en evidencia los dos proyectos de país que pugnan por construir hege-monía en esta confrontación política que históricamente carga con las utopías dequienes siempre fueron excluidos del poder y la palabra; y la de los otros, esaminoría señorial que sólo quiere conservar su propiedad y su poder patrimonial.

Mientras los pocos buscan crear una arremetida política contra el nuevo Estado,enfrentando cada una de las medidas populares impulsadas por el actual gobiernoy acusando de ilegal y dictadura a la mayoría, van construyendo un discurso quebusca la deslegitimación política del nuevo proyecto de país, y cuyo puntal funda-mental es la violencia de los grupos de choque junto al discurso de medios decomunicación y los recursos políticos de PODEMOS que pretenden instituir una vezmás el lenguaje racista y discriminador contra los que buscan construir una patriapara todos.

La mayoría ha logrado transcurrir por una etapa importante, pero en la que los retospolíticos se multiplican. Si bien este es un camino sin retorno –que es lo que notermina de entender la oposición– es más necesario que nunca dotarnos de unaestrategia política que articule a los movimientos sociales en el proceso de cambioque vivimos en Bolivia. Un elemento central es ahora el nuevo texto constitucionalaprobado en grande, que se convierte en el proyecto político de las mayorías paracambiar el país, y que necesita ser apropiado por las organizaciones sociales,ampliando su deliberación como proyecto colectivo en construcción.

Otro aspecto fundamental pasa por apuntalar el reconocimiento de liderazgos loca-les que permitan la continuidad del proceso, y que sean capaces de generar espe-ranza y fuerza en los movimientos sociales respecto al rumbo histórico que esta-mos construyendo juntos. Ello será posible si también somos capaces de construirmedios alternativos de comunicación social y una conciencia política crítica quecontrarreste la acción ideológica de los medios de comunicación privados, que sonuno de los eslabones esenciales de la oposición.

Somos la expresión del sueño colectivo de la mayoría de los bolivianos y tenemosla responsabilidad histórica de construirlo todos juntos, sin idealizar a los propiosmovimientos sociales pero basados en ellos, en su legitimidad histórica que hanhecho posible el cambio; aceptando que este es un proceso de largo aliento en elque tenemos que ser capaces de sumar conciencia y voluntades para que la revo-lución en Democracia sea posible… pese a los que viven en el pasado de la exclu-sión y el señorialismo y se niegan a ser parte del cambio, y que aún así tendrán suespacio en este pluriverso del país que somos…

SSuuccrree,, llaa cciiuuddaadd ssiinn ppoolliiccííaa

Sucre, Noviembre del 2007. Luego de una violenta movilización estudiantil alamparo del llamado Comité Interinstitucional, que determinó el enfrentamiento confuerzas policiales que resguardaban las sesiones de la Asamblea Constituyente bajola consigna del traslado de los poderes a la ciudad de Sucre como imposición a laAsamblea Constituyente, provocándose en la arremetida una serie de heridos y 4

Page 46: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

4466 - Rescoldos nº 17

muertos, que posteriormente desembocó en un alzamiento urbano que destruyó lasinstalaciones policiales y gubernamentales existentes en la ciudad.

En estas condiciones y frente a las órdenes superiores de la policía de no enfrentardirectamente a la turba, el comando departamental de la policía decidió el replie-gue inmediato de sus efectivos hacia la ciudad de Potosí, distante a dos horas ymedia de Sucre. En el camino además sufrieron nuevas bajas bajo el acoso estu-diantil, incluido el propio comandante de la guarnición.

En este repliegue repentino, también los efectivos que custodiaban la cárcel y quese encontraban asediados por los manifestantes y los propios presos, decidieron suretiro no sin antes aprobar junto a las autoridades penitenciarias, dejar en libertada los presos para evitar su linchamiento por parte de la turba que ya había empeza-do a quemar el penal.

Mientras los efectivos se retiraban de forma desordenada y en marcha de protesta,gritaban a la población “…ahora sí Sucre sin policías…jódanse solos¡¡” en unaexpresión de rabia contenida por la forma en la que la ciudad había asumido quelos muertos y heridos eran culpa del cuerpo policial, consigna enarbolada por elcomité interinstitucional que a través de los medios de comunicación azuzaba a lagente a cobrar “venganza” por los daños sufridos. Incluso el canal 13 universitario,bajo el invento de una supuesta agresión, mandó a la turba a quemar la estación debomberos, aledaña a sus instalaciones.

En un primer momento y luego del repliegue policial, lo que sucedió fue una cace-ría por las calles y en los barrios, de sospechosos de ser oriundos de La Paz o delser simpatizantes del MAS, partido de gobierno. En algunos barrios colgaron yamarraron a policías que no pudieron unirse a la retirada, en otros los golpearonjunto a algunos constituyentes que se aventuraron a regresar a la ciudad. En todoslos casos, sin embargo, no se produjeron muertos en estas acciones.

Sin embargo de la radicalidad con la que ocurrieron los hechos, no estamos frentea una insurrección popular y revolucionaria, donde la acción popular contempla unareapropiación colectiva de la ciudad y sus medios frente al Estado, donde existe unaconciencia del cambio y una responsabilidad comunitaria que sustituye la presen-cia del Estado organizador. No es la Comuna de París con el proletariado victorio-so el que dirige el proceso de reorganización social, teniendo como fundamento laautodeterminación. Es el Comité Interinstitucional, con un discurso racista y exclu-yente que raya en el fascismo con la presencia militante de los grupos de choqueuniversitarios y la “juventud cruceñista”, que abastecidos de infraestructura ofensi-va y de alcohol por funcionarios ediles, han quedado al mando de la ciudad.

Improvisados varitas de la alcaldía junto a los grupos de vigilancia de los barriosson los que han asumido la seguridad de la ciudad. Mientras tanto ya existen másde 100 denuncias de robos menores además de la destrucción de instalacionesbancarias y robos de autos.

El ambiente en la ciudad es de total desconfianza de unos a otros. La gente trans-curre por las calles mirando rostros y evitando miradas que delaten la pertenencia

Page 47: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 4477

Voces como coces

a los estigmatizados paceños o masistas, pero también a los grupos de jóvenes quetranscurren en la urbe sin saber bien que es lo que sigue con rabias contenidas quese desbordan en el alcohol y las grescas callejeras.

Mientras tanto Jhon Cava dirigente del Comité Interinstitucional ha manifestado quesi se readmite a la policía “…será sin armas y además que sean chuquisaqueñosporque no queremos policías paceños, orureños o potosinos…” acentuando unavez más el tinte racista de los que hoy gobiernan esta ciudad. Por su parte el gobier-no y la Comandancia General de la policía han ratificado su predisposición a volvera cumplir sus específicas funciones, con las garantías necesarias, aunque en prin-cipio no exista infraestructura alguna para que el cuerpo policial cumpla sus fun-ciones. La población entretanto, empieza a manifestar su congoja frente a las edifi-caciones quemadas, a las decenas de camionetas y motos incendiadas, a las armasy material policial saqueado que hoy pululan en las calles con anónimos dueños delo ajeno.

Existe un principio de orden que en Democracia permite la existencia institucionalque hoy se ha borrado en Sucre dejando serias cicatrices y cuyos propiciadores,políticos reciclados de anteriores gobiernos pertenecientes al ComitéInterinstitucional, sólo albergan ideas de lucro personal y la posibilidad de lograrcapital simbólico para convertirse en autoridades en alguna elección futura.Quienes en realidad viven la zozobra de la dramática la situación de la ciudad, es elpueblo pobre sucrense que se encuentra todavía más indefenso que antes y conuna incertidumbre total en las actuales condiciones a las que sus dirigentes los hanllevado. La supuesta victoria sólo ha traído luto y mayor pobreza, junto a la descon-fianza regional y local entre los pluridiversos pobladores de esta ciudad…hacenfalta razones para la esperanza.

LLooss pprreessooss ddee SSuuccrree

La ciudad de Sucre vive momentos de convulsión social. El comité interinstitucio-nal conformado por grupos e instituciones de poder ha declarado la guerra algobierno central a través de los intentos violentos por impedir la reinstalación de laAsamblea Constituyente. En ese camino grupos de choque de la alcaldía y de losuniversitarios han provocado cientos de heridos y 4 muertos, además de la tomafísica e incendio de las instituciones públicas y particularmente de la policía.

En estas circunstancias, grupos de manifestantes se dieron a la tarea de agredir ala policía que custodia el penal, procediendo a continuación a quemar la puertacentral.

Los presos, en un número de 133, amotinados y temerosos por la agresión univer-sitaria demandaron seguridad a las autoridades del penal, las que ante la retiradapolicial de la ciudad, atinaron a firmar un convenio con los representantes de lospresos en el que se los deja libres y se estipula su regreso cuando los conflictoshayan amainado y existan garantías.

Luego de este anecdótico episodio, los presos y presas del penal, algunos con susfamilias y pertenencias procedieron a abandonar el penal de San Roque de esta ciu-

Page 48: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

4488 - Rescoldos nº 17

dad en un número aproximado de 80, los restantes más de 50 decidieron quedar-se por no tener otro lugar a donde ir y en la perspectiva de no empeorar su situa-ción penal, comprometiéndose además a resguardar el recinto penitenciario frentea la arremetida de los vándalos que pululan en la ciudad.

Aunque la turba llegó a quemar las oficinas del recinto, sin afectar a los prisione-ros, a dos días de la fuga masiva, y ya con el retorno paulatino de la calma, cercade 40 presos ya retornaron al penal y nuevamente organizados exigieron las garan-tías para su retorno, de esta manera a través de pronunciamiento público, se com-prometieron a firmar un registro 2 veces por día, mientras tanto pernoctarán en susdomicilios hasta que la policía vuelva a custodiar el recinto y se arreglen los des-trozos ocasionados por el vandalismo.

Una vez más no deja de sorprendernos la conducta de los presos bolivianos queexpresan dos elementos resaltantes, la gran miseria que existe entre quienes sonsometidos a la condición penal, que han hecho de la cárcel el único espacio de viday por tanto se les dificulta mucho acceder a condiciones de justicia y de reincor-poración a la sociedad, tanto que se niegan a acceder a la libertad con la sorpresacon que ésta viene.

El otro aspecto se refiere a la condición de mínima seguridad de los presos queactúan como organización en momentos conflictivos y son capaces de negociar susituación sin violentar los conductos formales, ante un Estado casi inexistente yahora si desaparecido junto a la fuerza policial en Sucre, la capital de la república.

Tenemos una ciudad sin policía, en la que ya se han realizado varios intentos derobo y de asalto a bancos por parte de los vándalos encabezados por los universi-tarios, y sin embargo tenemos a presos que son los siempre acusados de la violen-cia y la inseguridad ciudadana, que optan por volver a cumplir su condena. Noshace pensar que definitivamente la estigmatización actúa de forma más efectiva quela justicia, por cuanto los que son asumidos como malos y cargan con las incon-ductas sociales por las que son encerrados, en realidad en el conflicto son capa-ces de mayor solidaridad y organización, mientras que quienes dicen poseer unpropósito en la vida junto a estudios superiores, cargan con una serie de frustracio-nes sobre las aspiraciones de ascenso social que nunca se produjeron y que hoyexplotan en la rebelión sin sentido y en la búsqueda de un protagonismo que losponga en la historia como héroes o como mártires.

Page 49: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 4499

La solución a la problemática medioam-biental, ocasionada por un modelo decrecimiento económico que condena amillones de personas al hambre y quehace que el impacto en el medio ambien-te se acelere año tras año, tiene quepasar por la búsqueda de nuevas formasde producción y consumo que favorezcanun desarrollo económico, social ymedioambientalmente sostenido y plani-ficado.

En este sentido, desde el ámbito educati-vo, se hace necesario capacitar al serhumano para el establecer nuevas rela-ciones con el medio social y ambiental,que contribuyan a frenar el progresivodeterioro del planeta.

Con este propósito, algunos centros deenseñanza Primaria y Secundaria se hanintegrado en la red de Eco-escuelas, cam-paña organizada por la FundaciónEuropea de Educación Ambiental (FEEE),que da la oportunidad, a toda la comuni-dad educativa, de aplicar ideas y accio-nes de educación ambiental, en la vidacotidiana del centro, la familia y el muni-cipio, en cooperación con otros centros, anivel internacional.

Uno de estos centros, es el ColegioPúblico Trabenco de Leganés (en el queyo trabajo como maestra), peculiar, ade-

más, por defender un proyecto educativodonde adquiere especial importancia laeducación en valores y la participación detoda la comunidad educativa en la ges-tión del centro.

El haberse sumado a la red de ecoescue-las responde a la necesidad y oportunidadde defender unos principios ideológicos,pedagógicos y didácticos y al hecho deque, desde hacía muchos años, se habíanestado cuidando los aspectos ambienta-les, extendiéndose este cuidado a la loca-lidad y medio en el que se desenvuelveny desarrollan todos los miembros de lacomunidad educativa.

Así, entre los objetivos que se plantean,para poner en marcha el proyecto, seencuentran:

En primer lugar, crear un comité ambien-tal encargado de elaborar un plan deacción, asumido por la totalidad del cen-tro, que permita llevar a la práctica laspropuestas planteadas.

En el caso de nuestro colegio, trabajamospor comisiones, en las que participanfamilias, profesores y alumnos, y por elloel comité medioambiental es, a la vez,Comisión de medioambiente y se relacio-na con las demás (comisión pedagógica,económica, de la revista, nuevas tecnolo-

De nuestros barrio

s

Trabenco: un colegio comprometido con el medio

ambiente

Zoraya SampedroCEIP Trabenco

Page 50: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

5500 - Rescoldos nº 17

gías, etc.), para fomentar, desde su inte-rrelación, las salidas en transporte públi-co, el consumo responsable, basado en elaprovechamiento de los recursos y utili-zación adecuada de los mismos, etc.

El comité ambiental está formado porpadres, alumnos y una maestra, siendoportavoz, en los distintos ámbitos, de losacuerdos tomados en las reuniones que sedesarrollan a lo largo del curso.

En segundo lugar, se plantea el objetivode analizar las deficiencias que existenen el centro para poder llevar a cabo unplan de acción que permita concretaracciones cercanas al día a día, extensi-bles a todos los ámbitos en los que sedesenvuelven los miembros de la comuni-dad educativa, concienciándolos con ellode la importancia medioambiental.

Por último, se trata de estimular a lacomunidad escolar hacia la toma de deci-siones que incidan claramente en loshábitos medioambientales, acordes conla filosofía del proyecto educativo delcentro.

De esta forma, partiendo de estos objeti-vos y a través de una metodología abier-ta a la participación de toda la comuni-dad educativa, la comisión propone unaserie de actividades que se realizan a tra-vés de la organización de unas JornadasMedio-ambientales en las que se desarro-llan propuestas como:

– La realización de una senda ecológica,en la que se estudian distintas varieda-des de árboles y arbustos del patio delcolegio, elaborándose además losetasque especifican el nombre común ycientífico de cada una de ellas.

– Confección de contenedores de pilas,que son presentados por los alum-nos/as en las distintas aulas, explican-do la importancia de aislarlas, las con-secuencias nocivas que pueden provo-car las sustancias toxicas que éstaspueden desprender, etc.

– Confección de contenedores de cajeti-llas que, además, han servido pararealizar producciones ingeniosas.

– Utilización de reflectores situadosdetrás de los radiadores, a partir deplanchas de cartón decoradas por losalumnos/as., que se destinan a evitarlas pérdidas de calor, algo que tambiénes explicado en las aulas por quieneslos llevan a cabo.

– Plantación de nuevas especies en elpatio, con las respectivas instruccionesde cuidado y riego.

– Elaboración de comederos para pája-ros, situados en distintos árboles delCentro.

– Instalación de riego por goteo en elhuerto escolar.

– Instalación de una placa solar y unaerogenerador en un aula dedicada aexploratorio, para uso y demostraciónde las posibilidades que ofrecen estasenergías alternativas.

– Construcción de un invernadero conmateriales de desecho, etc.

Pero además de las propuestas vinculadasa las jornadas medio-ambientales, elcomité ambiental propone otras a nivelde centro, como:

– La utilización de contenedores en cadaaula, destinados a depositar papelesque, posteriormente son vaciados porun grupo de alumnos/as, un día a lasemana, en los contenedores de reci-clado correspondientes.

– La utilización de carteles informativosacerca del adecuado uso del agua, ela-borados por los alumnos/as de educa-ción infantil. Estos carteles, a partirde dibujos y frases alusivas, invitan aun consumo responsable de este recur-so y se sitúan en los distintos aseos delcentro.

– La existencia de responsables en lasaulas, encargados de apagar las lucescuando su utilización no es necesaria.

Page 51: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 5511

– El cuidado responsable de las plantasde la clase.

– La creación de un aula de plástica,como espacio para depositar, de formaordenada y clasificada, objetos de des-echo, que se emplean posteriormenteen actividades artísticas.

– La utilización de papel reciclado parael uso escolar.

– La colocación de botellas y fluxóme-tros artesanos en las cisternas, etc.

El logro más significativo y reciente, con-siste en la elaboración de un Código deConducta, consensuado por la comunidadescolar, en el que quedan recogidos losaspectos prioritarios del Centro y el Plande Acción que promueve la consecuciónde los planteamientos medioambientalespropuestos.

De esta forma, en la etapa de Infantil yel primer ciclo de Primaria, las activida-des se centran principalmente en el cui-dado del huerto e invernadero, a travésde la organización de un taller semanal einterviniendo en gran parte de las pro-puestas planteadas anteriormente.

El huerto se encuentra situado en el patioy cuenta con una compostera cercana,habiéndose sembrado: habas, rabanitos,trigo, ajos,... y trabajándose sobre lascaracterísticas de las distintas semillas,sus cuidados, usos, propiedades, dichospopulares referidos a cada una de ellas,etc.

Además, se han confeccionado una seriede carteles para identificar la zonacorrespondiente a cada semilla.

Respecto al invernadero, el proceso essimilar, plantándose en los distintos semi-lleros especies como: tomates, acelgas,lechugas,... que se identifican con carte-les realizados por los niños/as.

Respecto al segundo ciclo de Primaria,se ha asumido el área medioambiental através de actividades como:

– La confección de papel reciclado ydecoración del mismo con hojas secasrecogidas en el recinto escolar.

– El estudio de las características pro-pias de la alimentación de los pájaros,según las especies y empleando distin-tos tipos de productos alimentarios,colocados en diferentes zonas delpatio.

En el tercer ciclo, además de participaren propuestas como las que se han seña-lado anteriormente, desde el área deConocimiento del Medio, el tema medio-ambiental es recurrente al vincularse conel proyecto de albergue, la siembra yplantación de productos hortícolas en elhuerto escolar, el análisis de noticiasmedioambientales, la reflexión colectivasobre la problemática ambiental y la bús-queda de posibles soluciones...

En el carnaval, el ciclo realiza sus propiosdisfraces con productos no contaminantesy se celebra, además, un mercadillo deintercambio, en el que se elaboran pro-ductos naturales y artesanos.

Con el fin de comprobar la eficacia de lastareas propuestas, se lleva a cabo unaevaluación, al finalizar cada una de lasactividades, en la que se potencia la dis-cusión y libre expresión de alumnos/as ypadres y madres, teniendo en cuentatanto los resultados (material elaborado,número de participantes, etc.) como elproceso de desarrollo.

Así, todos estos aspectos no sólo incidenen promover un cambio en las actitudesmedioambientales, sino que, además,constituyen una oportunidad para impli-car a todos los miembros de la comunidadescolar en la vida del Centro, llevar acabo una metodología totalmente abiertay la creación de talleres que permitenque niños de los distintos niveles del ciclointeractúen entre sí.

Se trata, en definitiva, de hacer sentirque la naturaleza es algo próximo, quehay que conocer y respetar entendiendo

De nuestros barrio

s

Page 52: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

5522 - Rescoldos nº 17

que “nada se ama ni se respeta, sino seconoce”, planteando una forma de traba-jo que ofrezca la oportunidad de llevar acabo prácticas acordes con los principiosfundamentales del centro: libre expre-sión y creatividad, actitud crítica, res-

ponsabilidad y solidaridad, valoración dela diversidad, aprendizaje por descubri-miento y gestión democrática y participa-tiva.

Entendiendo que la escuela debe estarabierta a todos y pensada para el niño.

Page 53: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 5533

El problema de la vivienda en España

La vivienda, una necesidad humana ysocial básica, imprescindible para poderdesarrollar el proyecto vital de cada per-sona, es inaccesible en este país. Y no esporque falten viviendas, de hecho hayvarios millones vacías y otros tantosmillones de segundas residencias. Sobranviviendas para especular y faltan paravivir, lo que provoca que existan millonesde casas sin gente y millones de personassin casa. Hay casa para el que puedapagar lo que el mercado pida por ella. Elmercado como mecanismo de resoluciónde las necesidades excluye a la poblaciónno rentable del acceso a la vivienda yaquellos que acceden deben soportar unsobreendeudamiento hipotecario masivoy a muy largo plazo. No se hipotecanviviendas: se están hipotecando vidas. Lavivienda y el urbanismo se han convertidoen un gran negocio, el más lucrativo detodos, y ha dejado de ser un derecho (sialguna vez lo fue). Y esto es posible por

la existencia de un tinglado urbanísticoque controla la situación, asentado en laasunción por la sociedad del llamadocapitalismo popular del ladrillo1.

La política pública de vivienda

El objetivo del Gobierno del PSOE esresolver mediáticamente el problema dela vivienda. Es decir, hacer creer a lamayoría de la población, y especialmentea los jóvenes, que están trabajandomucho y bien sobre la vivienda, sortearunas cuantas VPO y repartir unas cuantasayudas, pero sin cuestionar el modelo deurbanismo, de sociedad y de sistema eco-nómico que ha provocado que el acceso ala vivienda sea un negocio a costa de underecho.

A lo largo de la actual legislatura (2004-2008) el Gobierno ha ido jalonando suquehacer en política de vivienda de ges-tos mediáticos, con una limitada repercu-sión real sobre las consecuencias del pro-blema de la vivienda y ninguna sobre sus

De nuestros barrio

s

1 Los conceptos “tinglado urbanístico” y “capitalismo popular del ladrillo” los he tomado prestados deFernando Urruticoechea, economista e interventor municipal, militante contra la especulación urba-nística desde hace décadas.

La lucha por la vivienda dignay el tinglado inmobiliario

Luis ZarapuzEconomista, miembro del Caum

y de V de Vivienda de Madrid

“Es necesario que todo cambie para que todo siga igual”

(Conde Lampedussa en El Gatopardo)

Page 54: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

5544 - Rescoldos nº 17

verdaderas causas. Gestos como la propiacreación del Ministerio de la Vivienda -con un presupuesto insuficiente y sincapacidad ni autonomía para legislardecididamente en las pocas materiassobre las que el gobierno central mantie-ne competencias-, el inmediato Plan deChoque (2004) -del que nunca más sesupo-, la fallida y no dotada SociedadPública de Alquiler, el Plan de Vivienda(2005-2008) -continuista de los de ante-riores gobiernos, aunque con más asigna-ción de fondos-, la nueva Ley del Suelo(2007) -que retoma postulados de leyesdel suelo anteriores a la del PP, y que enel pasado tampoco evitaron la especula-ción-. Tradicionalmente en España elgasto de la política pública de vivienda haido destinada a sostener la actividad delsector de la construcción subvencionandola edificación y compraventa de vivien-das, y este gasto se ha canalizado princi-palmente a través de las injustas e inefi-cientes desgravaciones fiscales por com-pra de vivienda en el IRPF, que terminanen el bolsillo del promotor/vendedor.

El último ejemplo de esta política espec-táculo es el Plan de Apoyo a laEmancipación de los Jóvenes e Impulso alAlquiler (a partir de enero de 2008). Esteplan reúne un conjunto de ayudas ydeducciones destinadas a sufragar partedel gasto en alquiler. Estas ayudas se limi-tan a responder a las consecuencias de unfenómeno (la carestía de la vivienda, eneste caso de alquiler) y no a las causasque lo generan (la vivienda como nego-cio), por lo que no serán más que medi-das paliativas, que en el mejor de loscasos rebajarán algo la cuantía del alqui-ler pagado por el inquilino (pero no lacuantía cobrada por el propietario arren-dador) a costa del presupuesto público.Puede que ni siquiera rebajen el alquilera pagar o, incluso, lo aumenten: es bas-tante probable que, dada la situaciónactual del mercado del alquiler, los pro-pietarios se apropien de las ayudassubiendo los precios de los alquileres,

sabedores de la mayor capacidad de pagoy solvencia que proporcionan las ayudas alos inquilinos. Al final, con el dinero detodos estaremos transfiriendo más dineroa los que más tienen -los propietarios- yni siquiera se estará mejorando el accesoa la vivienda en alquiler o aumentando elnúmero de las mismas.

La Asamblea contra la precariedad y porla vivienda digna en Madrid (y el conjun-to de las Asambleas VdeVivienda a nivelestatal) ha rechazado de plano esta polí-tica de parches, cheques y demás limos-nas que no contribuyen a acabar con elproblema, sino que lo convierten en cró-nico. Las diferentes AsambleasVdeVivienda nos hemos opuesto a esteúltimo paquete de ayudas al alquiler conargumentos y en la calle, con la moviliza-ción, como dejamos claro en el grito porla vivienda digna que el pasado 6 de octu-bre movilizó a varios miles de personas enlas principales ciudades de España. LaAsamblea en Madrid realizó en esta oca-sión un esfuerzo mayor por presentar ydifundir sus propuestas alternativas parasolucionar el problema de la vivienda. ElGobierno, a través del Ministerio de laVivienda, dijo entonces haber entendidoel mensaje y asumieron el lenguaje y losprincipales conceptos defendidos por lasAsambleas: parque público de alquiler,actuar sobre las viviendas vacías,... pala-bras huecas para el Ministerio que, apro-piándose del discurso de las Asambleas, acontinuación lo reconducía hacia las pro-puestas y medidas ya aprobadas por dichoMinisterio. Es decir, más de lo mismo.

Unas Administraciones Públicas que estu-vieran realmente al servicio de las perso-nas deberían desmontar el tinglado urba-nístico para garantizar el derecho deacceso a una vivienda digna a un costeasequible. Ni quieren ni pueden: las pro-pias Administraciones -y quienes las con-trolan- son parte del tinglado, son partedel oligopolio del ladrillo y de los intere-ses económicos que gobiernan la socie-dad.

Page 55: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 5555

El tinglado urbanístico y el capitalismopopular del ladrillo

El tinglado urbanístico español es un oli-gopolio formado por un conjunto reduci-do de agentes e instituciones que mantie-nen un consenso básico de intereses yactuación para posibilitar el impresionan-te negocio que se mueve alrededor delurbanismo, la vivienda y el suelo. Todoslos componentes de este tinglado selucran económicamente de su funciona-miento, por lo que carecen de incentivospara modificarlos, por mucho que públi-camente manifiesten lo contrario.

Este oligopolio del ladrillo está conforma-do por las entidades financieras (bancos ycajas), los grandes propietarios del suelo,las promotoras inmobiliarias, las empre-sas constructoras y las AdministracionesPúblicas (local, autonómica, central).Este oligopolio controla todo el procesoinmobiliario desde la recalificación delsuelo hasta la entrega de llaves, la fija-ción del precio de la vivienda, la financia-ción de su adquisición, el qué, cómo,dónde, cuándo, por quién se construye yedifica. Todo.

El tinglado urbanístico ha logrado en laúltima década el mayor proceso de trans-ferencia de rentas de la historia de estepaís, redistribuyéndola desde la mayoríade la población hacia esa minoría que seha lucrado. Las ganancias salariales másallá del nivel de subsistencia, arrancadascon no poco esfuerzo a empresarios y capi-talistas, son recuperadas fácilmente poréstos mediante el encarecimiento de lavivienda y el endeudamiento masivo de lapoblación. Para que esta inmensa extrac-ción de rentas de las clases trabajadoras sepotencie y perdure en el tiempo, este oli-gopolio se ha garantizado el apoyo cómpli-ce de la mayoría de la sociedad, haciéndo-les creer que ellos también podrían lucrar-se y participar del reparto de la tarta: esel capitalismo popular del ladrillo, la subli-mación del darwinismo social, del egoísmomás individualista, del pelotazo y del dine-ro fácil, sin escrúpulos, sin preguntas:

incautos que sostengan este timo pirami-dal por el que nos esclavizan de por vida,iluminados por el milagro de la multiplica-ción de los euros y los ladrillos. Y lo hanconseguido: casi toda la población percibela vivienda como un bien de inversión, unaoportunidad de negocio con la que todosnos comportamos como míseros especula-dores a pequeña escala y echamos lascuentas de la lechera acerca de la revalo-rización de la vivienda.

Este gusto de los españoles por la propie-dad de la vivienda no es genético.Responde a los intereses del tingladourbanístico y del Estado, que durantedécadas han fomentado la cultura de lapropiedad (ya lo pusieron en práctica losfalangistas mediante la obra social de lavivienda durante el franquismo) paraanclar a la población a la estabilidad ybuena marcha del sistema y de su propie-dad más preciada, atemperando su com-promiso y voluntad de transformaciónsocial. Desde hace años se viene apoyan-do social y económicamente la compra ypropiedad privada de la vivienda y difun-diendo su atractivo como bien de ocio einversión (la vivienda nunca baja, lavivienda es su mejor inversión, un seguropara la vejez, disfrute de su apartamen-to en la playa) y el descrédito de otrasopciones (alquilar es tirar el dinero, lagente no quiere pisos en alquiler).Además de la inoculación de las ventajasde la propiedad, esta preferencia seasienta igualmente en realidades mate-riales que fomentan la opción de lavivienda en propiedad. La debilidad delestado de bienestar y de los mecanismoscolectivos de protección social refuerzanla importancia de la posesión de unavivienda como garante último de nuestraseguridad y bienestar individual. Las polí-ticas públicas y los incentivos fiscales hansubsidiado tradicionalmente la compra devivienda, mientras que el alquiler, mal-tratado, presentaba una escasa y malconservada oferta de viviendas, insufi-ciente para la demanda de las mismas, lo

De nuestros barrio

s

Page 56: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

5566 - Rescoldos nº 17

que ante el total abandono del alquilerpor la iniciativa pública provocaba unosprecios de los alquileres muy elevados ynada atractivos en relación a la cuota apagar por una hipoteca.

Las distintas Administraciones Públicasestán implicadas a fondo en este tingla-do. Por decirlo claramente, sin su partici-pación cómplice no hubiera sido posibleel saqueo colectivo al que nos estamosviendo sometidos. Las Administracionespuestas al servicio de la especulacióninmobiliaria, lucrándose de ella, recu-rriendo a la corrupción política paraengrasar y maximizar los beneficios inmo-biliarios, todo esto consentido por unapoblación acrítica e individualizada queprefiere mirar para otro lado o lucrarseellos también en la medida de sus posibi-lidades.

El posicionamiento de la Asamblea

Esa realidad, el secuestro de esta socie-dad democrática capitalista a manos deloligopolio del ladrillo, es lo que ha deci-dido enfrentar la Asamblea contra la pre-cariedad y por la vivienda digna deMadrid, tal vez ni siquiera sin ser del todoconsciente de este posicionamiento.Desde que la Asamblea se ha posicionadocontra las causas de la especulacióninmobiliaria y no sólo contra las conse-cuencias más sangrantes, como hacenotros que se dicen defensores de lavivienda digna, no tiene otro camino quedenunciar y combatir a fondo el tingladourbanístico -denunciando públicamentesus medios y fines- y la claudicación antelos intereses del ladrillo de los instrumen-tos políticos de representación existen-tes, difundiendo al mismo tiempo las pro-puestas alternativas que contribuyan agarantizar el acceso real y asequible auna vivienda digna y en su medida, a latransformación solidaria de esta socie-dad.

Se avecinan hasta las elecciones genera-les un periodo de subasta electoral, en elque los diferentes partidos políticosintentarán ofrecernos su mejor mercan-cía. En materia de vivienda, la subastaelectoral del partido en el gobierno va adurar toda la legislatura. Y el resto de lospartidos también están presentando suspropias tómbolas de la vivienda. Antes delas elecciones generales volveremos amovilizarnos por el derecho a una vidadigna. Y después, gane quien gane, tam-bién. Da igual quien gane, el consensobásico en torno al tinglado urbanístico semantendrá si no lo hacemos caer, haymucho dinero en juego. Y no tenemosnada que perder, salvo las cadenas quenos atarán durante años a la precariedady la hipoteca si no transformamos radical-mente la realidad.

La Asamblea en Madrid ha apostado ensus análisis2 y en su reivindicación porsoluciones radicales, aunque se planteeny apliquen gradualmente. No nos valenapaños. Hay que sacar la vivienda delmercado. Porque los derechos ni se com-pran ni se mendigan: son o no son. Paraello serán necesarios cambios ideológicosy de mentalidad social, que desmontenlos mitos de la propiedad y articular cam-bios materiales que efectivamente des-pojen a la vivienda de su atractivo comoinversión, y recupere su valor como biende uso, garantizado a toda la población.

A pesar de la ofensiva mediática delGobierno vendiendo las excelencias de supolítica de vivienda, que según ellos nospermitirá acceder al paraíso de la vivien-da en propiedad y como mal menor a unaayudita al pago del alquiler, la realidadreal (no la publicada) dice que la vivien-da sigue por las nubes y los derechossiguen por los suelos. Y la Asamblea con-tra la precariedad y por la vivienda digna(VdeVivienda de Madrid), al igual que elresto de asambleas, seguimos en la lucha,y en la calle. Para que todo cambie. Paraque nada siga igual. No hay otra opción.

2 Los análisis y propuestas de la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de Madrid estándisponibles en su página web, dentro del portal www.vdevivienda.net

Page 57: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 5577

Poesía

Quisiéramos en esta sección de Poesía, recordar hoy a Indio Juan.

Hace cinco años que se nos fue Juan. Pero en elRescoldo de su presencia viva, podemos afirmarque Juan nos prende todavía la emoción de quien

abrió los ojos para llenarnos de imágenes rapsodiadas de la injusticia que brota del olvido y nos cantó odas de alegría compartida...

Querido Juan:El mundo que dejaste no ha mejorado en esencia...,

pero cuando cantamos tus notas escritas, compartimos aún, en este Rescoldo tuyo, la herencia de una lucha de pluma herida, pero erguida. Tu canción y tu poema

son ya nuestros y ahora, seguimos, a pie de obra... Juan, el indio eterno.Te quiere, te quieren...

Candela.

Page 58: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

5588 - Rescoldos nº 17

EEEEllll mmmmaaaarrrr yyyy llll aaaa bbbbaaaa llll llll eeeennnnaaaa(son partes del abismo...)

I

El mar debe tener ojos inmensos para vernos pequeños,su parpadeo de ola es su mirada exacta...él nos ve, yo lo siento llorar y es, cuando llora,cuando la Tierra empieza a perder la vida.

El mar tiene ojos grandes, rasgados y distantes, llenos de espejos, permiten reflejarnos para ser diminutos...por encima de todos, su mirada escurridiza y húmeda nos juzga en silencio...

Ojos infinitos, cielo cercano, lléname de peces la miradapara entender tu muerte...

II

Se mueren las ballenas:tienen ruido de mar clavado en la miraday no respiran, sienten que las aguas sepultan,que no hay caminos ya entre los corales, que el amor ya no viaja entre los ecos,que son brújulas piedra sin norte definido.

Se mueren las ballenas:llevan distancia rota en dimensión que vuelapero ellas no son aire ni carne que camina,son origen de todo, son esencia de agua;son el reloj de arena de este mundo que giray que acoge su agonía con ternura de madre.

Page 59: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 5599

Poesía

Los hombres tienen manos pequeñas pero matan,el océano dona su inmensidad a la vidapor siempre...pero es débil.

La ballena decide suicidarse antes de que muramos.

Esperanza Párraga Granados

Page 60: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

6600 - Rescoldos nº 17

EEEEllll jjjj aaaazzzzmmmmíííínnnn(que esconde la esperanza, como tú...)

Le ha sacado la esenciala flor al bulbo hormiga,le ha estallado la vidaen oloroso blanco de campana.

Entraña en redondez antigua,ovario vegetal que duerme y calla;el salto le sorprende la mañanacuando tañe con fuerza la nacida.

Se le cae de la hojala dulce transparencia percibidacuando la luz en verde se refleja:no le queda más alma

que esa intensa mirada que se elevaen forma flor humilde pero ciertaque se lleva la vida de cebollay nos deja belleza sobre el agua.

Esperanza Párraga Granados

Page 61: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 6611

CCCCoooonnnnffff eeee rrrreeeennnncccc iiii aaaa ssss ddddeeee ppppaaaa llll aaaabbbbrrrraaaa ssss ,,,,ppppaaaa llll aaaabbbbrrrr aaaassss ddddeeee uuuunnnnaaaa ccccoooonnnnffff eeeerrrreeeennnncccc iiii aaaa .... .... ....

Gonzalo Romero

Es tiempo de conferencias políticas “macro”, quiero decir, de convocara mucha gente para decir las palabras de siempre y repetirlas y repetir-las en las televisiones y en las radios y en los periódicos y en las agen-cias oficiales de noticias y en internet y en los mensajes de móviles yen todo resquicio donde verse u oírse pueda en este comienzo “cam-balache” de milenio. Uno de esos eventos ha sido la Conferencia deAnnapolis.

Cuentan las crónicas que en 1649 muchos exiliados puritanos, radi-cales religiosos que rompieron con el protestantismo británico, prove-nientes de Virginia y liderados por un tal William Stone establecieronun asentamiento llamado Providencia en la costa norte del río Severn.Y así fue como Annapolis se convirtió en la capital temporal de losEstados Unidos, luego de firmarse el Tratado de París en 1783. Y,¡cómo no!, durante su guerra civil, se estableció un campo de prisione-ros en Annapolis y, al continuar la guerra, los territorios vecinos fue-ron habilitados para que habitaran prisioneros liberados bajo palabra.Muchas casas que todavía existen datan de esa época. La zona dondese establecieron los prisioneros liberados todavía se llama Palabra(Parole).

Y puestos a poner palabras a la tal Conferencia, conviene decir que,como ha escrito Santiago González en CEPRID, esta Conferencia per-mitirá un año más la ocupación de los israelitas en los territorios delpueblo mártir palestino... con la excusa de que ahora existe un Procesode Paz, desde la Conferencia de Madrid, en 1991, en que se viene repi-tiendo y cacareando la misma cancioncilla. Ahora, a diferencia de loque ocurría en 1991, hay más kilómetros de muro, nuevas colonias,nuevas edificaciones israelíes, expropiaciones a los palestinos, arran-ques de sus olivos, exclusión de refugiados, judeización de Jerusalén,esquilmación de su agua... y así, un sinfín de horrores en este museode los idems, bendecido en esta nueva Conferencia en territorio “puri-tano”.

Relatos desde el callejón

Page 62: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

6622 - Rescoldos nº 17

Aunque hayan prohibido fumar en todos los sitios, seguimos viviendoen un contexto de polución... Dicen que llega la navidad, pero nues-tra infancia la confunde con las luces de diseño de El Corte Inglés yun poco más abajo, el pueblo sigue poniendo los muertos. En este2007 que se nos cuela por el aliviadero, las guerras organizadas y ben-decidas por estas “Conferencias” han matado a inocentes y trabajado-res de cincuenta países...

Y mientras tanto, el miedo es la materia prima más próspera de lasindustrias de la seguridad privada y del control social. Una demandafirme sostiene el negocio, Galeano dixit... La demanda crece tanto o másque los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirásiendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles priva-das, mientras muchos, se van volviendo vigilantes del prójimo y pri-sioneros del miedo, también en las escuelas, para que vayamos apren-diendo.

Los puritanos de ayer y de hoy, de Annapolis y de La Castellana, cele-bran gozosos su navidad, frotándose sus manitas y repitiendo, como enun oráculo cansino: “Costos bajísimos, ganancias mil, controles cero”.

Page 63: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 6633

El pasado mes de mayo la revista Times destacó aAl Gore entre los más influyentes de los días quecorren junto a personajes como CondoleezzaRice, Opra Winfrey y Benedicto XVI. Aunque ocupósu lugar en la categoría de “científicos y pensado-res”, lo cierto es que su influyente figura públicarefleja algo más cercano a una peculiar simbiosisentre estrategia de poder, espectáculo mediático ylabor mesiánica. Así se constató en octubre porestos lados del globo cuando -con el PremioNobel de la Paz bajo un brazo y sus dos estatui-llas Oscar bajo el otro (lamentablemente ningunaa mejor actor)- el predicador de “una verdad incó-moda” trajo en jet privado su palabra del“Proyecto Cambio Climático” y recogió de paso elPremio Príncipe de Asturias de CooperaciónInternacional.

Según cálculos realizados en la versión digital deldiario La Nueva España, la modesta aeronaveGulfstream del galardonado predicador emitiócerca de 20 toneladas de gases contaminantes eneste periplo de siete días por España y Europa; undato que no es aislado en la propia conducta dequien, con conmovedora música de fondo (I needto wake up), nos impela a salir más rápido de laducha, usar menos agua caliente, cambiar lasbombillas y hacer regalos sin tanto envoltorio. Sesabe, por ejemplo, que la factura de energía queel pasado mes de agosto llegó a la casa de los

Gore en Nasville-Tennessee ascendió a 1.359dólares: “más del doble de la media de las fami-lias americanas en un año”, según reveló la orga-nización Tennessee Center for Policy Research.Además de estas cuestiones domésticas, tambiénson bien conocidas las rentables inversiones delfilántropo exvicepresidente en lugares como lacuenca de zinc de Gordonsville-Cuberland (en elmismo estado de Tennessee), donde según el dia-rio The Tennessean las actividades de explotaciónminera vertieron entre 1998 y 2003 1,8 millonesde kilos de desechos tóxicos al aire y los canaleshídricos.

Datos como éstos obligan a no pasar por alto lafina paradoja que también se encarna en la singu-lar figura de Al Gore. Al igual que su país EstadosUnidos, Gore es responsable (y “beneficiario”) deuna cantidad inmensamente mayor de accionescontaminantes y de explotación natural quedegradan -de una u otra forma- el espacio comúnde la biosfera (baste con recordar que EE.UU.emite seis veces más C02 que la media mundial).Sin embargo, su índice de riesgo a padecer losmales derivados de tal conducta es considerable-mente menor que el del resto de sus congéneres,al igual que según demostraciones de JonathanPatz en EcoHealth el índice de riesgo de EE.UU. esbastante menor que el de la gran mayoría de paí-ses. Pero la paradoja no termina ahí: pues resulta

Hem

os visto

LLaa vveerraacciiddaadd iinnccóómmooddaa ddee AAll GGoorree

JJoohhnn RRoojjaassEstudiante del Master Europeo en Estudios

Latinoamericanos de la UAM

Page 64: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

6644 - Rescoldos nº 17

que el influyente Gore ha sabido reconocer en lasituación vulnerable de las víctimas más expuestasa los excesos ambientales (las regiones máspobres y desfavorecidas y, dentro de éstas, losniños y las mujeres) una exuberante veta de mate-ria prima para la multiplicación “limpia” de su pro-pio patrimonio.

El precio que cobra por cada una de sus conferen-cias alrededor de los países del planeta que pue-den darse el lujo de pagarle, es prueba de ello. Sesabe que por cada una de las dos que ofreció elpasado junio en Canarias se desembolsaron240.000 euros. El valor de las que dictó en superegrinaje de octubre por Barcelona, Oviedo,Asturias y Sevilla no fue muy distinto. Si bien escierto que en esta ocasión quiso hacer gala de sugenerosidad y compromiso ofreciendo una confe-rencia sin pasar factura en el Palacio deCongresos de Barcelona (claro está que sin dere-cho a ningún tipo de registro, entrevistas o ruedasde prensa, y a sólo cinco minutos de fotografías).

Pero cualquier pérdida que esta manifestación degenerosidad haya podido significar a las finanzasdel Premio Nobel de la Paz, seguro fue compen-sada con los 580.000 euros que el gobiernoespañol pagó por 30.000 copias DVD destinadasa revelar Una verdad incómoda entre los estudian-tes de las instituciones escolares del país.

De esta negociación no solo resultó incómodo quepor cada copia el gobierno pagara a la Paramountsiete euros más de lo que cuesta en cualquiertienda, sino también que se haya hecho justo des-pués de que un juez británico reconociera la par-cialidad política de la película y nueve evidentesimprecisiones científicas. No está de más entoncesentenderla como un expresivo gesto por parte delpaís español de su abnegada aceptación y entre-ga al “Proyecto Cambio Climático” -en caso de quelos 50.000 euros y la escultura de Miró por cuen-ta del Premio Príncipe de Asturias no hubieransido suficientes.

Dicho proyecto, que en los próximos cinco añospretende reclutar líderes de opinión de distintospaíses para formar un ejército gratuito de apósto-

les que lleve la palabra de Al Gore a todos los rin-cones del mundo, tendrá precisamente comoestandarte y referente proverbial la película dirigi-da por Davis Guggenheim (An inconvenient truth,2006). En lo que resta de estas páginas acotare-mos pues, lo que con interés preventivo hemosvisto en la biblia audiovisual de esta misión evan-gelizadora.

Lo primero a notar es que la película no aparececomo un hecho aislado dentro del panoramaactual de los textos fílmicos, a los que ampliamen-te se les ha reconocido su profunda capacidad -muchas veces inconsciente- de expresar síntomas,cambios, traumas y aspiraciones colectivas laten-tes en el cuerpo social. El protagonismo único yenaltecido de un personaje público, el uso reitera-do de imágenes altamente simbólicas y/o emoti-vas, la filiación con el espectáculo mediático, lainterpelación directa al público y la utilización deconsignas que incitan a la acción, son elementosque ubican la aparición de An inconvenient truthen el contexto de un nuevo auge del cine políticoy de propaganda que, desde la década de 1990(y con renovada fuerza desde el disputado triunfode George Bush en las presidenciales de 2000),viene acrecentándose en Estados Unidos con unaingente producción cinematográfica que apuntadirectamente a la representación de los nuevosrostros del poder.

Dentro de la película, destacan aspectos formalesconstantes como el predominio del personajesobre el mensaje, el alarmismo y la demagogia, larepresentación artificiosa de una supuesta subje-tividad, la retórica de la emoción (la canción origi-nal del film logró conmover incluso a los jueces dela Academia) y, especialmente: una ocultación delalto grado de control ejercido en todos los deta-lles de la producción, pretendiendo simular natu-ralidad y espontaneidad.

Esto último es claro en las imágenes que se supo-nen como “representaciones visuales de lamente” de Al Gore (recuerdos, pensamientos,ensoñaciones...), y que pretenden crear la ilusiónde que escuchamos su “monólogo interior”, que

Page 65: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 6655

nos acercamos en alto grado a sus pensamientosy sentimientos y que compartimos su perspectiva.

También es evidente que el discurso de la pelícu-la se desarrolla a través de un montaje probato-rio, que sus secuencias y escenas están dispues-tas en función de aportar pruebas, las mismasque se conocen desde la retórica de Aristóteles:pruebas éticas (alusiones al carácter moralmenteintachable del personaje), pruebas emocionales(apelaciones a la disposición emocional del públi-co a través del trabajo connotativo de la música,los efectos sonoros, las imágenes) y pruebasdemostrativas (las novedosas tecnologías devisualización y diseño de información que se des-pliegan en las escenas de la conferencia).

El carácter espectacular de éstas últimas en lapelícula de Guggenheim, dejan claro que revistenuna ambición cognitiva y comunicacional que vamás allá de la de funcionar como referentes y apo-yos visuales. Y si algo ponen de manifiesto, es queante una nueva era de la imagen cobran necesa-ria vigencia los debates sobre la representacióngráfica de los hechos científicos.

En contraste con las imágenes que en el contextode una conferencia representan a Al Gore en unaposición privilegiada, poderosa y omnisciente (porencima de huracanes, sobrevolando el continenteantártico, a la misma “estatura” del planetaTierra, etc.), las imágenes que pretenden hablar-nos de la cotidianidad mundana del exvicepresi-dente lo representan como “uno más de los nues-tros”, como un ciudadano común y sin privilegiosque al igual que cualquiera de los espectadorescarga su propio equipaje en los aeropuertos, sesomete a requisas y normas de control, maneja supropio coche y trabaja de manera estoica hastaaltas horas de la noche (elaborando en solitario

las gráficas y diseños de su conferencia). Estasimágenes, unidas a las que representan concámaras lentas y otros efectos dramáticos propiosdel cine de ficción los recuerdos del accidente desu hijo, la ensoñación bucólica del río de su infan-cia o los momentos reflexivos de su carrera, noestán exentas, al igual que las de la conferencia,de un alto contenido simbólico, en función princi-palmente de que se produzcan identificaciones eimplicaciones empáticas por parte del público.

Así, a lo largo de sus 100 minutos, la películaavanza imbricando tradicionales pruebas y estra-tegias discursivas como anticipaciones, retrasos ysuspenso narrativo, captando y manteniendo laatención del espectador en una inexorable marchahacia la revelación absoluta de “una verdad”.Verdad destinada a concienciar en primera instan-cia al público estadounidense, que no sólo tiene lacapacidad sino la misión de grandes cambios: elnacimiento de la nación, la abolición de la esclavi-tud, el sufragio universal; de modo que también,¿por qué no?: frenar el cambio climático.

Pero es cierto que el reconocimiento de estascaracterísticas formales no es suficiente paracuestionar “la verdad” de la película; aunque sí suveracidad. Tal vez resulte conveniente entonces,por lo menos en el caso de los escolares españo-les, que su exposición reglada a An inconvenienttruth esté acompañada de José Ortega y Gasset,quien supo distinguir que mientras la verdadalude a la correspondencia del enunciado conaquello de que se habla, la veracidad es una espe-cie de correspondencia de lo que se dice conquien lo dice; que la veracidad nace de la conexiónentre el hecho y quien lo narra, y que por tantoestá comprometida con la voluntad de decir ver-dad.

Hem

os visto

Page 66: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años
Page 67: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 6677

Hem

os leído

BILBAO, A. (2007)Individuo y orden social. La emergencia del individuo y la transición a la sociología

Madrid. Sequitur

Este libro es una obra póstuma que contiene el eje de la indagación de toda la vidade Andrés acerca del conocimiento de cómo conocemos lo que es la sociedad y lo

que somos en tanto que seres sociales...Andrés era un sociólogo crítico. Investigaba el carácter político del orden social y la

falsa naturalidad de instituciones sobre las que se construye la modernidad capi-talista, como el Mercado, el Individuo o la Racionalidad Económica.

En un recorrido a través de las reflexiones de Spinoza, Hobbes, Mandeville,Shaftesbury, Hutcheson, Adam Smith, Kant, Bentham, Marx, Durkheim, Weber,Walras, Pareto, Adorno, Lukacs, Van Mises o Parsons, Andrés Bilbao revela lafiliación de las nociones teóricas en las que se asienta el conocimiento socio-

lógico y analiza cómo la Modernidad, partiendo de la centralidad del indivi-duo en la construcción del orden social, irá haciendo cada vez más visible

la subordinación del individuo a dicha orden.(Del prólogo de Agustín Morán)

Un libro imprescindible para quienes desean, desde el profundísimo cono-cimiento teórico de las obras de los autores referenciados en el prólogo, establecer cri-

terios de actuación reflexiva a la hora de afrontar la práctica revolucionaria cooperada y poder contes-tar en profundidad el individualismo cainita que nos contextualiza esta economía de mercado.

G.R.I.

HATZFELD, M. (2007)La cultura de los suburbios

Barcelona. Laertes

La mirada con que Marc Hatzfeld, sociólogo francés independiente, especialista enbarrios suburbiales, en donde ha trabajado y reflexionado desde hace más de diez

años, se asoma esta vez a los suburbios parisinos, adentrándose en la rebeliónque se organizó hace unos meses en París. Hatzfeld se ha llenado de curiosidad,se ha vaciado de prejuicios “catedráticos” y, con un lenguaje directo, verdadero,

observador no neutral,.Donde los urbanistas “modernos” y modernistas y los políticos servidores delmercado capitalista global idearon el no man´s land de hormigón para alojarla clase inmigrante, alejándoles de cualquier perspectiva de ciudadano futu-

ros, Hatzfled descubre creatividad e ingenio en la diversidad y hasta en ladesesperación de las gentes de os suburbios.

El libro puede situarse sin duda entre el ensayo antropológico y la pro-puesta política, porque la mirada de Hatzfeld trasciende el mero análisis

descriptivo.Un libro imprescindible para todos aquellos educadores y educadoras que deseen

conocer más allá del observatorio imparcial la realidad de los barrios y más allá del análisiscertero e implicado, una apuesta de relación humana desde estos nuevos guetos de las ciudades del imperio

global.G.R.I.

Page 68: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

6688 - Rescoldos nº 17

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2007)Comunistas sin partido. Jesús Hernández. Ministro en la Guerra Civil, disidente en el exi-

lioMadrid. Editorial Raíces

Jesús Hernández Tomás (1907-1971) fue un o de los máximos dirigentes delPartido Comunista de España: militante de primera hora, hombre de acción en losturbulentos años 20, encarcelado varias veces por su militancia en las juventudes

comunistas, miembro de los más altos órganos de dirección, ministro deInstrucción Pública en los gobiernos de guerra de Largo Caballero y Negrín,funcionario de la Internacional Comunista y miembro de su aparato secreto.

Exiliado en la Unión Soviética tras la Guerra Civil, intentó organizar el Partidopara la lucha contra el franquismo... Fue enviado a México, bajo el control del

KGB, para contactar con las organizaciones republicanas del exilio.Candidato para sustituir a José Díaz en la secretaría general del PCE, fue

derrotado por Dolores Ibárruri; entre ellos surgieron diferencias persona-les y políticas insalvables, y Jesús Hernández acabó siendo expulsado delPartido en 1944. En 1953 publica en México un libro donde analiza sus

diferencias con la cúpula del PCE – Yo fui un ministro de Stalin-, que fue utilizadopor el franquismo para desprestigiar a los comunistas en la guerra de España.

Este libro analiza la figura de Jesús Hernández y describe por vez primera, utilizando documentos reciente-mente desclasificados, la pugna que se desarrolló dentro del Partido tras la Guerra Civil, primero en l escenario de la Segunda Guerra

Mundial y, a continuación, en el de la llamada Guerra Fría.G.R.I.

PUMARES, L; SALAZAR, J. (2007)Quitando cárcel a la escuela

Madrid. CEP Editorial

Este es un libro de Didáctica... pero ¡cuidado lector, lectora! No lo utilices como unlibro de texto, porque este es un libro para leer en comunidad, que es como se

debiera aprender/enseñar a leer en cualquier escuela que se considerase un espa-cio donde los seres humanos aprendiesen a leer junt@s el contexto que nos

envuelve, para, intentar su transformación. Si la escuela fuese esto, sería menoscárcel de lo que ha sido y es hasta la fecha, salvando siempre honrosas excep-

ciones y honorables personalidades educadoras...Aquí encontraremos voces conjuntas, un coro de reflexiones que juntas pare-cen haberse aprendido, haciendo memoria, que no “de memorieta”, que esto

de aprender y enseñar es un proceso hermoso de investigaciones coopera-das para descubrir los objetos de conocimiento con miradas juntas.

Didáctica como construcción... Un libro imprescindible para quienes aúnconservan eso que podríamos llamar el deseo de aprender, la constancia

solidaria de enseñar en comunidad.G.R.I.

Page 69: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 6699

Hem

os leído

SALEH, W. (2007)El ala radical del islam. El islam político, realidad y ficción

Madrid. Siglo XXI

“El extremismo no es un asunto individual o de un grupo aislado. Se ha convertido enlos útlimos tiempos en un método, en una ideología y en una corriente política. Así

nos lo hace saber Waleed Saleh en este libro, en el que hace un análisis exhaustivoy profundo del fundamentalismo religiosos en el islam en dos nivles. Por lado, seaborda el soporte ideológico establecido por los grandes pensadores mulsulma-

nes contemporáneos que se inspiran, en gran medida, en textos clásicos deautores como Ibn Hanbal, Ibn Taymiyya y Muhammad b. Abdelwahab. Por otro,se analizan las causas socioculturales y económicas que llevan a los grupos eindividuos a adoptar, en nombre del islam posturas radicales contra sistemas

políticos, gobiernos, partidos e ideolog`´ias y, de forma particular, contraOccidente.

De esta forma, se traza en estas páginas un recorrido completo quecomienza destacando la influencia de determinados acontecimientos his-tóricos y políticos en la consolidación de los sectores extremistas dentrodel islam, para continuar con un estudio de la coyuntura sociopolítica del

mundo arabomusulmán y su relación con Occidente. Por último, el repertorio de los gru-pos islamistas más importantes de la actualidad incluido el final de la obra permitirá al lector comple-

tar el complejo mosaico que constituye, hoy, el islam político contemporáneo.G.R.I.

ROMERO, G. (2007)Palabras liberadas. Micro relatos para una pedagogía de la deliberación

Barcelona. Laertes

Hay libros para leer deprisa, pasando de puntillas por sus páginas, libros para des-pertar, libros para dormir, para leer en el metro, para regalar, para soñar, para llo-

rar, para reír... Éste es un libro para leer con los ojos muy abiertos y el cerebroalerta, un libro en el que las palabras van reencontrando su sentido, liberándosedel lastre y la mentira con las que un mundo desigual, injusto, explotador, violen-to y turbio las había cubierto. En Palabras liberadas, Gonzalo nos va desgranan-

do, a veces de forma triste, otras con inmensa rabia, pero siempre hermosa-mente, un ramillete de palabras oprimidas que aquí, entre sus páginas, se

rebelarán y encontrarán el modo de decir las cosas por su nombre. Así,renombrando el mundo, quitando el velo que trata de ocultar la realidad,cada relato, nos hará descender a los infiernos cotidianos del supuesta-mente “mejor de los mundos” en que vivimos. Con las palabras verdade-ras de estos relatos, podremos repensar, juntos, un modo de hacer dis-

tinto, solidario, rebelde, justo... libre.A.C.G.

Page 70: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años
Page 71: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 7711

Hem

os oído

WIM MERTENSParte extra partes

Usura, 2006.

¿Podemos realmente definir la música de Wim Mertens? Uno se sienta en un sillón, sepone unos auriculares y deja fluir su piano a todo volumen mientras piensa en la

simple belleza del mundo y en cómo se nos escapa muchas veces entre los dedos.Una carrera musical de 25 años en busca de la música más pura, como intentó

transmitirnos en el legendario “Arens Lezen”. En ese viaje descubrió, tras com-poner la banda sonora de “The belly of an architect”, la calidad de la voz perotambién la corrupción del lenguaje. Gracias a eso tenemos la creación de esaforma de expresión propia, esa lengua inventada en la que poder narrar emo-ciones sin caer en la convencionalidad, en el peso de la palabra dicha y escri-

ta: “Maximizing the audience” nos dejó con la boca abierta. Ahora, “Parte extra partes” es el vigoroso renacer de las composiciones que hizo para otros traba-

jos, pero en versión sinfónica. Una experiencia con la cualidad de contarte exactamente la historia que quieres oirgracias a la visión conjunta de su obra. “Multiple 12” ha visto transformada su expresividad gracias a la orquestación, pero sin per-

der la inquietud original, “Struggle for pleasure” ha ganado cuerpo y “Close cover” renace otra vez. ¿Es entonces la música de este compositor belga una narración? Seguramente sea la historia de su vida, algo que no ha podido evi-tar hacer porque es ál mismo lo que se da en cada nota. Una recomendación: escuchad “To obey” bien acompañados, a ser posible

con el mar de fondo y reencontraros con el mundo, que está lleno de toda la belleza que necesitamos.L.C.

LUIS DELGADO“As – Sirr”

Nubenegra, 2007.

Filología, música e historia se anudan en el último disco de Luis Delgado, que orbitaalrededor de las Muwasaha, una forma poética creada en Al – Andalus en el sigloIX por un poeta llamado Muqaddam ibn Mwafa y que se extendió rápidamente por

el mundo “conocido” (trovadores occitanos, las cantigas de Alfonso X..). Estostextos tienen al final un estribillo que conocemos como “jarcha” y que está escri-

to, en muchas ocasiones en romance.Investigador curioso, Luis Delgado nos ofrece un camino inédito hasta ahora.Se había puesto música a las jarchas, como patrimonio poético – musical de

la península, ero nunca a la muwasaha completa. Esta tarea, casi a medio cami-no entre la creación y la arqueología –no en vano la música compuesta parte de esquemas

musicales del momento y la letra pertenece a poetas “españoles” de los siglos XI a XIV- resulta refrescanteen su concepción, vibrante en su interpretación y necesaria desde el punto de vista de los que nos gusta conectar la música con sus

orígenes. Esta vez podemos encontrar en el disco la voz de Mohamed Serghini el- Arabi acompañado de Jaime Muñoz, de “La Musgaña”, CesarCarazo, del “Quarteto de Urueña”, Yammal Eddine Ben Allal, Director del Conservatorio de Tánger, Javier Bergia, Cuco Pérez y la cola-boración especial de María Luisa García del grupo “Raices”, con los instrumentos tradicionales para la música andalusí, como el oud.

Imaginar “el secreto” (“as – sir”) histórico de poemas escritos en árabe y hebreo, con codas en romance, nos hace pensar en lainutilidad de las fronteras en papel que separan culturas que nacieron del mestizaje. Entender el pasado es el camino de un futuro

esperanzador.L.C.

Page 72: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

7722 - Rescoldos nº 17

LOREENA MCKENNITT“Nigths from the Alhambra”

Quinlad Road, 2007.

Un marco inomparable para un concierto único. El patio circular del palacio de Carlos V deGranada. Ese “y yo más” del cristianismo frente a la riqueza de la decoración árabe albergó en

2006 un concierto de la musa de la música celta que ahora ha aparecido en versión DVD.Loreena McKennitt, a sus 50 años, canta exactamente igual que cuando comenzó, con esapulcritud en las composciones y en la instrumentación que le llevan casi a la obsesión. El

afán de mostrar un sonido puro convierte sus conciertos casi en un museo de instrumentosy, por supuesto, de intérpretes, donde conviven desde el guitarrista de jazz Brian Hughes,

al portentoso músico de origen armenio Haig Yazdjian, el guitarrista griego SokratisSinopoulos o Panos Dimitrakopoulos, entre otros).

Músicas tradicionales (“She Moved through the Fair”), textos tradicionales con músicas de la pro-pia Loreena McKennitt, composiciones propias

(“The Mummers’ Dance”) , obras de Shakespeare (“Cymbeline”), Tennyson (“The Lady of Shalott”) o Yeats (“Stolen child”), todo ellocon el sello y la atmósfera personal de esta artista.

Enamorada de la poesía de Yeats, de la música de los míticos Planxty o del arpista bretón Alain Stivell, soñó con Irlanda desde las pra-deras de Canadá y utilizó la música celta como el instrumento para viajar por el mundo medieval o por el oriente de Marco Polo, lo

que se refleja en sus trabajos. En 2008 se cumplen diez años de la muerte de su novio y su hermano, además de un amigo de estosen un viaje en barco por el lago Hurón. Sin duda esto marcó parte de su actividad a partir del concierto en vivo en París y Ontario,

dedicándose más a la producción. Lo que nos ofrece en este disco es un tono más reposado, más lento que en otros discos de estudio donde encontramos estas mis-mas composiciones, pero sin perder un ápice de la magia habitual. Una irlandesa que por error nació en Canadá y que vuelve a un

escenario.L.C.

Page 73: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 7733

EEDD UUCCAARR((NNOOSS))

Edita: Grupo Milani. Movimiento de renovación pedagógica de los Educadores milanianos.Número 38. II Época. Abril/Junio de 2007. Asamblea con Francuccio...Contacto y pedidos: [email protected]

CCAANNII JJ ÍÍNN

Edita: Centro Alternativo de Información sobre niños y jóvenes.Número 30. Enero de 2007.Contacto y pedidos: [email protected] / [email protected]

AACCOONNTTEECC IIMMIIEENNTTOO

Revista de pensamiento personalista y comunitario.Edita: Instituto Emmanuel Mounier.Número 84. 2007/3. En el principio fue el amor.Contacto y pedidos: www.mounier.org

Page 74: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

7744 - Rescoldos nº 17

EENNTTRR EESSIIGGLL OOSS 2200--2211

Revista de historia oral, investigación y recuperación de la memoria histórica del I.E.S.“Sefarad”. Fuenlabrada. Madrid.Número 4. Contacto y pedidos: htttp://entresiglos.blogia.com

OOPPCC IIOONNSS

Revista que tiene como idea central la divulgación de consumo ético, crítico, responsable ytransformador.¿Para qué quiero este producto? ¿Cómo puedo necesitar menos? ¿Lo necesito realmente?¿De qué está hecho? ¿De dónde viene? Si lo compro, ¿a qué empresa doy mi dinero escogien-do esta marca? Estas son algunas de las preguntas que se intentan contestar desde Opcions,una revista que tiene como idea central la divulgación de consumo ético, crítico, responsabley transformador. En su interior encontraremos tres tipos de artículos: pprráácctt ii ccooss (Opciones,Ideas, Herramientas) que nos dan informaciones que se pueden usar en el consumo cotidia-no, poo rrmmaatt ii vvoo ss (Porqués, Argumentos, Opciones, Trampas, Vínculos), que nos ayudan aentender mejor cómo funciona el mundo en el que vivimos y la razón de ser del consumo cons-ciente (consumo responsable) y dee rree ff lleexxiióónn yy ddeebbaattee (Posibilidades, Miradas, Viajes), queponen sobre la mesa opiniones, realidades poco conocidas que nos ayudan a enriquecer lareflexión sobre nuestro aquí y ahora. Opcións está dirigida a todo el mundo y por eso su lenguaje es sencillo y claro, puede serentendida sin necesidad de conocimientos previos y no se preocupa tanto de la actualidadcomo de aportar contenidos que se puedan usar y reestudiar en cualquier momento. Además,podemos encontrar en su web la mayoría de los ar tículos que van publicando(www.opcions.org). Esta revista, publicada por el CRIC (Centre de Recerca i Informació enConsum), pionera en su campo en España, se edita tanto en catalán como en castellano.

Page 75: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 7755

II NNDDIICCEESS DDEE NNÚÚMMEERROOSS AATTRRAASSAADDOOSS

NNºº 11.. EEuurroo yy eexxcc lluuss iióónn ssoo cc iiaall ((22ºº sseemmeess ttrree 11 999999 ))

Para la reflexiónLa violencia de la moneda única. A. MoránNuestra pobreza da de comer a mucha gente. M. SáezMilitancia en un entorno neoliberal. J.L. Segovia

Voces como cocesTestimonio. L.R. CoboSagrada tierra. A. ArceManifiesto en defensa de la ocupación y de los espacios autogestionados. Laboratorio de LavapiésLos parados ante la llegada del Euro. J.M. de Vicente.

DiálogosPrensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

La pobreza criminalizada. Colectivo TritónLa renta básica. Jornadas sobre el derecho ciudadano a la renta básicaSemblanza del padre Julio López. M.J. Domínguez y C. SuredaProceso de construcción del centro social de Málaga. Comisión quién no tiene no paga, Movimiento contra el paro, la pobreza yla exclusión socialJornadas Resistencia. Upa Molotov.

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

NNºº 22 .. LLaa ccáárrccee ll ((11eerr ss eemmeesstt rree 2200 0000))

Para la reflexiónLa realidad penitenciaria en España: datos de un informe. M.Aguilera, F. Febles, I. Jiménez, S. Villa, C.J. Segovia, R. GarridoBreves notas sobre la protección jurisdiccional de los derechos de los presos en el marco de la Ley Orgánica GeneralPenitenciaria. P. PeredaPrisión, contextos y psicopatología. L.A. Cerrón¿Crimen y castigo? J.C. RíosPara una sociedad sin cárceles, compartir las penas. L. Ferreiro y R.Soto

Voces como cocesTú que borras mi sufrimiento. F. García En caída libre. J. RamírezComo voluntaria de la Pastoral Penitenciaria de Málaga, facilito estainformación

DiálogosPrensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

El privilegio de la libertad antes de pasar requisa, fuera de los muros. Itxaso e Idoia, desde BoliviaFilosofía en la cárcel. J. M. GómezSemana de lucha social en Córdoba. E. GómezNota informativa Jornadas de InfanciaVida cotidiana en San Roque. M.T. AlvarezRompamos el silencio. Un movimiento necesario. A. Morán

Relatos desde el callejónEl secreto peor guardado. G. Romero

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

El sismógrafo de tiempo: el cine de Bernard Tavernier. M.L. Ortega

Page 76: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

7766 - Rescoldos nº 17

NNºº 33.. LL aa eessccuuee llaa eenn ss uussppeennssoo .. ((22ºº sseemmeess ttrree 22 000000 ))

Para la reflexiónDe pronto ha comenzado un nuevo curso, P. LaraCuestiones fundamentales de la educación en la actualidad. F.GarcíaPoder y autoridad del profesorado. J.C. Lago¿Qué pasa con las ciencias humanas? B. Muñoz

Voces como cocesTú que borras mi sufrimiento. F. García En caída libre. J. RamírezComo voluntaria de la Pastoral Penitenciaria de Málaga, facilito esta información

DiálogosPrensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

La escuela de LliuronaFundación Paulo FreireBarrio de San Fermín: Colectivo Alucinos I. Ortiz

Relatos desde el callejónEl niño meón. L. RuizHemos leído

Hemos oídoHemos visto

Mundo Grúa: Una oportunidad a la ternura. M.L. Rodríguez

NNºº 44 .. ¿¿MMeennoorreess eenn rr iieessggoo ?? ((11 eerr sseemmeessttrree 220000 11))

Para la reflexiónReflexiones en torno a los derechos y deberes de los niños. B. RodrigoLa Ley de Responsabilidad Penal de los menores. J.C. Ríos y J.L.SegoviaCentros de menores. S. Trigueros¡Vaya lío con los niños...! J.Baeza

Voces como cocesLa lucha de Sintel frente a los procesos de globalización. A. Jiménez Escuela Popular Candela. Escrito colectivo de los chicos y chicas de CandelaEl Laboratorio amenazado de desalojo. C.S.O. LaboratorioPrensamiento débil

De nuestros barrios y otras actividadesTalleres socioprofesionales “Las Naves”. E. GómezJornadas de verano de la Coma. Colectivo de Jóvenes de la ComaGrupo Fénix. L.A. Prieto

Relatos desde el callejónNamura siempre gana. B. MurilloQue no me roben mi sombre. L.A. Prieto

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

A través de los ojos de un niño. M.L. Ortega

Page 77: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 7777

NNºº 55 .. MMiigg rraacc iioonneess.. ((22 ºº ss eemmeesstt rree 2200 0011))

Para la reflexiónDerechos humanos y extranjería: de la legalidad a la realidad. J.L. SegoviaLas consecuencias del 11-S para la inmigración: la libre circulación de personas como privilegio y la implantación del racismoinstitucional. C. Guilló

Especial: Otro mundo es posibleUn fantasma recorre Europa. Alto a la globalización y a la guerra. A. Morán

Voces como cocesPoemas de libertadRelato casi anómino

Prensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

Construyendo comunidad. Colectivo LatinaSOS Racismo denuncia. D. LorenteLa represión desatada por el gobierno italiano en Génova provoca el rechazo y la denuncia de múltiples grupos de Europa. UPA-Molotov¡Basura! G. Romero

Relatos desde el callejónTofu Ufa en el país de las maravillas. L.A. Prieto

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

Migraciones, exilios y ciudades mestizas. M.L. Ortega

NNºº 66.. SSaalluudd yy aagg rroo eeccoo llooggííaa .. ((11eerr sseemmeesstt rree 2200 0022))

Para la reflexiónReflexiones sobre salud y medicina: los profesionales de la salud en el siglo XXI. J.L. Ruiz JiménezMetodología de Intervención Comunitaria centrada en los Procesos Correctores Comunitarios. M. Cucco y L. LosadaSoberanía alimentaria: el consumo agroecológico y responsable, un modo de ejercer la salud y la seguridad alimentaria. P.Galindo

Voces como cocesPoemas de libertad¿Quieres ser médico?

Prensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

Declaración de Baleares en defensa de la Sanidad PúblicaAsaltodemata. Asociación Cultural AgroecológicaMovimientos sociales y salud en el Area Sanitaria 1 de Madrid. R. bajo y J.L. RuizEcosol: Ecológico y solidario. Una cooperativa en Madrid de consumidores de productos biológicos.Los grupos autogestionados de konsumo (GAK’s)El Cantueso: Grupo de Consumo de Colmenar Viejo y Tres CantosResumen sobre “Redes”Educación ambiental como propuesta de futuro. D. FuentesBajo el asfalto está la huerta. Agricultura asociativa

Relatos desde el callejónPuerta dieciséis. L.A. Cerrón

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

Enfermos, locos y tontos. M.L. Ortega

Page 78: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

7788 - Rescoldos nº 17

NNºº 77 .. MMuujjeerreess .. ((22ºº sseemmeess ttrree 22 000022 ))

Solidaridad con el pueblo gallegoNegra de marea negra, aunque digan lo contrario. C. SanzVoluntariado en blanco y negro. G. Romero

Para la reflexiónLa economía desde el feminismo. Trabajo y cuidados. S. del Río y A. PérezMujeres marroquíes en España. Gema Martín MuñozNosotras, las mujeres, y la vida sindical. Unos apuntes críticos. C. BorregoLa violencia contra las mujeres, cuestión de estado. Unos apuntes críticos. B. Marugán y C. VegaLa discriminación y el trabajo sexual. D. Juliano.

Voces como coces¿Por qué vestirte con ropaje de otro cielo? M. GarcíaSer mujeres e inmigrantes. Taller A.C. Candela

Prensamiento débilDe nuestros barrios y otras actividades

Mujeres de negro contra la guerraMujeres y teología. M.P. Barbazán.Desde la comunicación al género. L. RuízEntrevista a Helena Taberna y Charo Martínez, del documental “Extranjeras”. L. Ruíz y Z. Alubudi

Relatos desde el callejónEl valle de los huesos roto. L.A. PrietoLos ojos de la luna. E. SantaolallaNo “olvidés” nunca el trabajo que nos cuestan las sonrisas. N. del Potro

Indio Juan. In memoriamRe-cuerdos. E. Diaz-CesoSi llegas antes, guarda sitio. B. Murillo

Especial Ley de CalidadDe los mitos de una Ley de Calidad mercantilista. G. Romero

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

Extranjeras. L. RuízAlgunas (otras) historias recientes. A.M. Martín

NNºº 88 .. GGuueerrrraa((ss )).. ((11 eerr sseemmeessttrree 220000 33))

Para la reflexiónGuerra, pedagogía y democracia. A. MoránLa OTAN después de Praga. Otro impulso al gasto militar mundial. J.ToribioUn análisis crítico de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. J. Gil Las libertad de expresión tras el 12-S. C. FrabettiGlobalización neoliberal y Derecho Internacional en el contexto de Oriente Medio: los derechos humanos en Palestina. A. CruzGuerra y resistencia global. C. Taibo

Voces como cocesGuerra es no bueno. Taller CandelaInmigrante. Alfa Bravo Kilo. Taller CandelaLa expansión. A. Muley-AliLey del reparto a costa del pueblo saharaui. Sahara Occidental: derecho y petróleo. A. Muley-AliLos llamados conflictos étnicos o guerras tribales en Africa. A. NfubeaPobres niños pobres. E. Martínez Reguera

De nuestros barrios y otras actividadesNunca Máis como símbolo de la resistencia y movilización popular. Cruzados de la franja azul y la bandera negra. A. EiréSintel. Historia de una lucha. A. Jiménez

Page 79: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 7799

Aguascalientes de Madrid: un relato entre mariposas y multitudes. Aguascalientes de MadridLa Comunidad de Madrid condena a la ilegalidad a las radios libres y comunitarias. URCMLa calle, las urnas y el movimiento antiglobalización. A.M.

PoesíaLa televisión es mi ojo. E. Díaz-CesoInfancia sin flores. E. Díaz-CesoVómitos de carne picada. E. Díaz-Ceso

Relatos desde el callejónDespués de ver Tierra y Libertad. R. GómezEl viaje I.El viaje II. G. Romero

Hemos leídoHemos oídoHemos visto

Voces contra el imperio: la guerra de Michael Moore. M.L. Ortega

NNºº 99.. TTrraabb aajjoo ((ss )),, eemmpp lleeoo ((ss )),, pprreeccaarr iieedd aadd .. ((22ºº sseemmeess ttrree 22 000033 ))

Para la reflexiónGlobalización. Trabajo(s). precariedad(es). Por un sindicalismo anticapitalista. A. MoránFrente a la precariedad global, lucha plural. E. VillanuevaCrisis del derecho del trabajo y globalización. J.M. HernándezLa crisis de los cuidados: precariedad a flor de piel. S. del Río La inmigración y el mundo del trabajo: inmigrantes y movimiento sindical. D. Machado

Voces como cocesDe SINTEL S.A. a SINTRATEL 2003. A. Jiménez La muerte en el proceso laboral. D. Martín

De nuestros barriosDel desarrollo comunitario... un año después. Celia, Miguel, Marta, José Manuel y Javi¿Qué pasa con los Servicios Sociales de Málaga? M. SáezATRAPASUEÑOS, una editorial desde los movimientos socialesMedios alternativos: para que otra comunicación sea posible. J. García

Especial BoliviaEl fin del Estado khara. E. GirondaBolivia y la guerra aymara. J.C. PintoOctubre, una mirada por dentro: ¿movilización de borregos o personas? O. Rea

PoesíaTriste y pálido. Un comunista ¿En riesgo de? M. Ortega

Relatos desde el callejón.Cholas. G. Romero Decolorar. G. Romero

Hemos vistoEmpleo y desempleo, bendición y castigo. M. L. Ortega

Hemos leídoHemos oído

NNºº 11 00.. DD eerreecchhooss yy ll iibb eerr ttaaddeess.. ((11 eerr sseemmeessttrree 220000 44))

Para la reflexiónDerecho a la educación. Obligación de ser quien soy. J. RogeroTerrorismo. Democracia. Movimiento Antiglobalización. A. MoránLa usurpación de la realidad. I. AmadorParadigma de seguridad versus libertades y derechos políticos. P. Albite

Page 80: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

8800 - Rescoldos nº 17

Derecho de autodeterminación. J. M. RipaldaResistencia agroecológica a la globalización de la agricultura y la alimentación. Los GAKs, una experiencia social práctica de sobe-ranía alimentaria. P. Galindo

Voces como cocesLa asociación Gurasoak y las vulneraciones de derechos de los jóvenes vascos. Asociación GurasoakPrivatizaciones. Salud. Libertad sindical. Notas sobre la batalla del hospital Ramón y Cajal. Sección sindical de CGT de limpiezasdel hospital Ramón y Cajal de Madrid¿Derechos y libertades? L. Espinosa

De nuestros barriosLa Consulta Social Europea en Madrid. La experiencia del Area de Libertades y de Agroecología y Consumo Responsable. P.Galindo, J. M. Hernández y A. CaballeroDerecho a la salud. J. L. Ruiz-Giménez y R. BajoGas para los bolivianos. CEDIB

PoesíaEsperanza Párraga. Orlando Luis Pardo.

Relatos desde el callejón.Tiempo de silencio. Fernando Sanz.

Hemos vistoMotivos sobran. Mayte Bermúdez

Hemos leídoHemos oído

NNºº 11 11.. UUnniióónn EEuurrooppeeaa :: ¿¿ppaarraa qq uuéé llaa eessccuuee llaa?? ((22ºº sseemmeessttrree 220000 44))

Para la reflexiónUnión Europea: una escuela, ¿para qué? Una reflexión sobre Constitución Europea, vida social, educación y profesorado. G.Romero¿Hacia una escuela europea de mercado? B. QuirósInmigración y sistema educativo. I. Fernández de CastroAcerca del llamado Reglamento de la Ley Penal del Menor que esta democracia reglamenta. P. Fernández y G. Romero“Constitución Europea”, Referéndum y movimiento antiglobalización. A. Morán

Voces como cocesImágenes sobre la educación y la escuela. G. Tomassini y D. LencinaRelato a la vuelta de Bolivia. I. Pérez y G. Mateo Crítica al sistema. D. Meriguete

De nuestros barriosEl 11-M en Madrid ¿Afectados o enfermos? ¿Problema de los afectados o problema de todos? M. Cucco, E. Aguiló y A. WaisblatDe las luchas ciudadanas al proyecto educativo del Parque Miraflores de Sevilla. C. Caraballo, J.A. Vázquez y P. CarmonaCambalache, un proyecto de educación política. EducArteSano. Pan (eco)¡lógico!Vas, propones y votas. Así de fácil. Presupuestos participativos de Sevilla

PoesíaConcha. E. PárragaLa clase. E. Párraga

Relatos desde el callejónTorremocha. L. Ruíz-Roso

Hemos vistoPasado y presente, entre la perversión y la crítica esperanzada. Algunas miradas del cine europeo al mundo de la educación. P.Cepero

Hemos leídoHemos oído

Page 81: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 8811

NNºº 1122.. EEdd uuccaarr :: tt aarreeaa pp ooll íí tt ii ccaa .. ((11eerr sseemmeess ttrree 22 000055 ))

Para la reflexión¿Qué escuela? ¿para qué sociedad? C. Cascante. Educar, tarea política. G. Romero. Escuela, conocimientos y ciudadanía en la era de la globalización capitalista. N. Hirtt. La historia y sus lecciones en la era de la globalización: entre la ciencia y la ideología. M. Alvaro.

Voces como cocesDiscapacidad. Esa otra realidad. Integración residencial, laboral y social. J.I. Sánchez.O’Pelouro. M- Sala y J. Sanz. Todo crimen es político. Entrevista al juez brasileño Nilo Batista. Traducido por A. Oria de Rueda.Una educación que nos dé vida. J.L. Corzo.Ezequiel. D. Jiménez.

De nuestros barriosPlataforma de la escuela pública de Vallekas.Una historia simple: el día a día del CP Juan Gris de Villa de Vallecas. J.C. Briñas, C. Rodríguez, J. Porras y E. Osaba.El negocio de los niños delinquidos. Un capítulo reciente de la reforma en Zaragoza. D. Jiménez y J. Ichaso.Soluciones para los inexpulsables. Colectivo “Desobedecer la ley, convivir son racismo”.

Poesía.¿Diálogo? Henar (J. Callejas) y E. Párraga

Relatos desde el callejón.Cáceres 2012. Una Semana Santa. A. Oria de Rueda

Hemos visto.Globalizaciones cinematográficas: miradas uniformadas y de resistencia. Mª Luisa Ortega.

Hemos leídoHemos oído

NNºº 1133.. EEdd uuccaacc iióó nn ppoopp uullaarr yy gglloo bbaa ll iizzaacc iióónn ccaappii tt aall ii ss ttaa .. ((22ºº sseemmeess ttrree 22 000055 ))

El atizadorPara la reflexión

Ayer y hoy de la educación popular. Algunas reflexiones. Mirtha CuccoLogros educativos en la Venezuela bolivariana: el salto adelante para la liberación. Helena Menéndez La educación palestina: entre la espada y la pared. Agustín Velloso La educación popular a la luz de la globalización capitalista. Educación popular y sociedad del siglo XXI. Manolo Collado

Voces como coceLa oposición a la reforma educativa en Venezuela y en el Estado español. Belén GopeguiYo no estoy aquí para educar a nadie. Beatriz MurilloEsnifarse a la Araña. La globalización y su relación con las personas en tratamiento de drogodependencias en la comunidad deMadrid. Raúl Gómez

De nuestros barriosDe la organización en los barrios a la mercantilización del trabajo en lo social. Asociación “Saltando Charcos”Escuela Libre Paideia: educando en y para la libertad. Ivana Turégano Apuntes sobre la educación popular en el siglo XXI. Reflexiones, dudas y contradicciones sobre los espacios, herramientas, iden-tidades y necesidades. Eric Jalain FernándezLa escuela vivencial. Asociación Pequeña Rebeldía

Especial BoliviaEvo Morales. El Pachackuti andino. Eusebio Gironda CabreraFelipe Quispe y Alvaro García: razones y sinrazones de un nuevo protagonismo político. Juan Carlos Pinto QuintanillaBolivia: verano-invierno 2005. I. Quintanar y J. M. Gómez

PoesíaHomenaje a Concepción de Andrés. Esperanza Párraga

Relatos desde el callejónRisas. Gonzalo Romero

Page 82: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

8822 - Rescoldos nº 17

Hemos vistoQuién nos enseña a ser padres. Maria Luisa Ortega

Hemos leídoHemos oído

NNºº 1144 .. EEdduuccaarr iinntt eegg rraannddoo ,, iinntteeggrraarr eedduuccaannddoo .. ((11eerr ss eemmeesstt rree 2200 0066))

Para la reflexiónO’Pelouro: la escuela real, la piedra, la radical y audaz pedagogía-vida buscada y compartida. G. RomeroLos contextos de la integración: contextos de felicidad. C. SolaEl valor del arte en los procesos de inclusión social: función educativa y terapeútica. C. Alcaide

Voces como cocesDe como los medios de comunicación y otros agentes públicos intervienen en la educación de los y las jóvenes. N. del PotroEducación sexual en las aulas. A. RodríguezGarantizar los derechos para impulsar la resolución. El embrión de una ilusión el día después. C. RojoRelato de un domingo cualquiera o cómo vulnera los derechos humanos el aeropuerto de Madrid. Noelia

De nuestros barriosDecisión histórica del presidente Evo Morales. E. GirondaLa cuestión educativa. J. RamírezLa UFIL (Unidad de Inserción Social y Laboral) el éxito de un “fracaso”. J. RogeroEntresiglos 20-21: una propuesta didáctica desde la escuela pública. F. Hernández, A. Izquierdo y J. Sánchez

PoesíaSandra Mª Florido Romero. Enrique López Clavel.

Relatos desde el callejón(20 de febrero del año 2006). David Blázquez.

Hemos vistoEl camino recorrido y lo que queda por andar: cine y derechos humanos . María Luisa Ortega

Hemos leídoHemos oído

NNºº 1155.. YYoo eenn FFeerrrryy ,, tt úú eenn ppaatteerraa…… eedduuccaacc iióónn ee iinnmmiiggrraacc iióó nn.. ((22ºº sseemmeess ttrree 22 000066 ))

Para la reflexiónIntegración de inmigrantes y educación. A. VellosoFrontera Sur: más de 10 años de violación de los derechos humanos. D. LorenteA propósito del contexto de socialización... D. JiménezEstirando la ley, acercándonos a la justicia. Una experiencia de defensa de los menores inmigrantes. P. Fernández y P. Sánchez

Voces como coces¡Violencia en las aulas... violencia social! Rastreando el origen de la crónica del miedo. G. RomeroDialéctica de la reconciliación. A. MoránDe bruces con la realidad. A. PérezNo quiero adoctrinar, quiero educar. Z. Sampedro

De nuestros barriosTalleres de educación comunitaria en Bolivia. Una pequeña historia preñada de viaje... “didáctico”. M. Gracia, R. Gómez y G.RomeroEl taller de inserción laboral de Candela: la hierba crece de noche... o como lo sexcluidos toman las riendas de un proyecto enapuros. A. Pérez Ante la condena en costas por el Tribunal Supremo. Coordinadora de Barrios¡Basta ya de doble lenguaje!¡Coexistencia con transgénicos no, no y no! P. Galindo

PoesíaEsperanza Párraga

Page 83: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

Rescoldos nº 17 - 8833

Relatos desde el callejónEl alma de los inocentes. M. de los Santos

Hemos vistoCine e inmigración en España: los últimos flujos migratorios en la pantalla. Laura Gómez

Hemos leídoHemos oído

NNºº 11 66.. CCoonnff ll ii cc ttoo,, vv iioolleenncc iiaa,, ccaapp ii ttaa ll ii ssmmoo yy eessccuuee llaa.. ((11 eerr sseemmeessttrree 220000 77))

Para la reflexiónLa escuela en conflicto como escenario de socialización. Amparo Caballero. ¿Otra escuela en una sociedad violenta? Julio Rogero Anaya.El modelo integrado de gestión de la convivencia. Una propuesta para aprender a convivir, conviviendo. Pilar Moya Cervantes yFrancisco Zariquiey Biondi.

Voces como cocesLas argucias del colonialismo español en el Sahara occidental. Beatriz Martínez.ADN y actuación de los tribunales con los jóvenes vascos. Txusa Etxeandia.El movimiento popular por el derecho a una vivienda digna. Su breve historia desde Madrid: Quién es y qué pretende. LuisZarapuz..En busca de una vida mejor y la paz. Adnan Alí.

De nuestros barrios...Educacion(es) y Justicia. II Jornadas sobre educación y exclusión. Daniel Jiménez.La respuesta del Alcorcón insurgente. Ocho días de enero en el infierno mediático. Asamblea por la Convivencia Pacífica y contrael Racismo.Camino de la lenta revolución. Eusebio Gironda Cabrera.Zaragoza en pie frente a la OTAN. Héctor Martínez. VI Encuentros del Área de educación, exclusión y menores: ¿Educar para la vida o amaestrar para el mercado? Ana P. Cabanes.

PoesíaEsperanza Párraga.

Relatos desde el callejón... La “ostia” del obispo. Gonzalo Romero.

Hemos vistoEl conflicto en las aulas a través de la lente de la cámara. Maria Luisa Ortega.

Hemos LeídoHemos Oído

Page 84: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años
Page 85: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN ANUALA LA REVISTA RESCOLDOS

RESCOLDOS. REVISTA DE DIÁLOGO SOCIAL. ASOCIACIÓN CULTURAL CANDELA.

APARTADO DE CORREOS, 41.168 28080 - MADRID

PRECIOS:NÚMEROS SUELTOS : 5 € UNIDAD + Gastos de envío Números:__________

SUSCRIPCIÓN ANUAL (ESPAÑA Y EXTRANJERO): Individual: 9,00 € + GASTOS DE ENVIO (12,00 €)

Institucional: 18,00 € + GASTOS DE ENVIO (21,00 €)

Nota:Para los socios contribuyentes de la Asociación Cultural Candela, la Revista será gratuita.

D/Dª/Entidad ____________________________________________________________Calle/plaza/avda. ______________________ Nº _____ Piso ____ Escal.____ Letra _____Localidad _______________________ Provincia _________________ C.P. ____________

En el Banco/Caja ______________________ Oficina nº ___________ DC ___________Cargo a mi cuenta nº _____________________ Domiciliada en ___________________Calle/plaza ________________________________ Nº __________ C.P. ___________Tel ______________________________ e-mail ________________________

Firma: Fecha _____/_____/_____

Adjunto carta /orden de pago

..................................................................................................................................................Datos para la domiciliación Bancaria:

En el Banco/Caja ______________________ Oficina nº ___________ DC ___________Cargo a mi cuenta nº _____________________ Domiciliada en ___________________Calle/plaza ________________________________ Nº __________ C.P. ___________Fecha _____/_____/_____

Muy Sres. míos:Les ruego que, hasta nuevo aviso, hagan efectivos a la Asociación Cultural Candela,Revista Rescoldos con cargo a mi cuenta nº __________________________ los recibos_____________ por el importe de _________ € que dicha asociación presente al cobro.

Atentamente,Nombre: Firma:

��

Page 86: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años
Page 87: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años

BOLETÍN DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANDELA

ASOCIACIÓN CULTURAL CANDELAAPARTADO DE CORREOS, 41.168 28080 - MADRID

D/Dª/Entidad ____________________________________________________________Calle/plaza/avda. ______________________ Nº _____ Piso ____ Escal.____ Letra _____Localidad ______________________ Provincia _________________ C.P. ____________Tel ______________________________ e-mail ____________________

Deseo contribuir a la Asocación Cultural Candela

con la cantidad de __________________ €

� Mensuales � Trimestrales � Anuales � De una vez

(Recomendamos una cantidad mínima de 9,00 € al mes)

En el Banco/Caja ______________________ Oficina nº ___________ DC ___________Cargo a mi cuenta nº _____________________ Domiciliada en ___________________Calle/plaza ________________________________ Nº __________ C.P. ___________

Firma: Fecha _____/_____/_____

Adjunto carta /orden de pago.................................................................................................................................................

Datos para la domiciliación Bancaria:

En el Banco/Caja ______________________ Oficina nº ___________ DC ___________Cargo a mi cuenta nº _____________________ Domiciliada en ___________________Calle/plaza ________________________________ Nº __________ C.P. ___________Fecha _____/_____/_____

Muy Sres. míos:Les ruego que, hasta nuevo aviso, hagan efectivos a la Asociación Cultural Candela, concargo a mi cuenta nº __________________________ los recibos ________________ por elimporte de _________ € que dicha asociación presente al cobro.

Atentamente,Nombre: Firma:

��

Page 88: Edduuccando ¿medio ambiente o ambiente entero?...Rescoldos nº 17 - 5Dessous les pavés, c’est la plage! Apareció pintado en las paredes de París hace ya casi cuarenta años