30
MANUAL DE USUARIO EcoFile Ekosur S.A. http://www.eccosur.com Email: [email protected] Tel: +54 11 4816 4585 Fax: +54 11 4816 4422 Av. Córdoba 1367 Piso 13 Ciudad de Buenos Aires República Argentina

manual eco file 20060322 - atriamedica

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: manual eco file 20060322 - atriamedica

MANUAL DE USUARIO

EcoFile

Ekosur S.A.http://www.eccosur.comEmail: [email protected]: +54 11 4816 4585Fax: +54 11 4816 4422

Av. Córdoba 1367 Piso 13Ciudad de Buenos AiresRepública Argentina

Page 2: manual eco file 20060322 - atriamedica

2

Indice

PANTALLA PRINCIPAL.................................................................................5BARRA DE HERRAMIENTAS.........................................................................6BARRA DE BÚSQUEDA Y FILTRADO .............................................................7Ordenar por... ............................................................................................7FILTRADO POR NOMBRE DEL PACIENTE ......................................................7FILTRADO POR MÉDICO OPERADOR O DERIVADOR .....................................7FILTRADO POR OBRA SOCIAL .....................................................................7LISTADO DE ESTUDIOS ..............................................................................8NAVEGADOR..............................................................................................8NUEVO ESTUDIO........................................................................................9EDITAR PACIENTE......................................................................................9EDITAR ESTUDIO.....................................................................................10CAPTURA DE IMÁGENES Y VIDEO..............................................................11VISOR DE IMÁGENES................................................................................12PANEL BRILLO Y CONTRASTE ...................................................................13GUARDAR UNA IMAGEN............................................................................13PANEL DE DATOS.....................................................................................14IMPRESIÓN DE IMÁGENES........................................................................15PANTALLA AHORRO DE TINTA ..................................................................18MÉTODO SIMPSON...................................................................................20OPCIONES TIPO DE ESTUDIO ...................................................................21BOTÓN “NUEVO TIPO DE ESTUDIO”..........................................................22OPCIONES IMPRESIÓN .............................................................................23AGREGAR UN LOGOTIPO ..........................................................................24OPCIONES AVANZADAS ............................................................................25BACKUP DE ESTUDIOS .............................................................................26REALIZAR UN BACKUP EN CD DE UN GRUPO DE ESTUDIOS ........................27CONEXIÓN BASE DE DATOS......................................................................28BACKUP Y RESTORE .................................................................................29RESTAURAR UNA BASE DE DATOS.............................................................29REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS (BACKUP).....30

Page 3: manual eco file 20060322 - atriamedica

3

BIENVENIDO A ECOFILE

ECOFILE es una aplicación basada en Windows que le permite adquirir, analizar, visualizar eimprimir imágenes de cualquier equipo de ecografía.

Page 4: manual eco file 20060322 - atriamedica

4

Eccosur S.A.Av. Córdoba 1367 Piso 13 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República ArgentinaTel: +54 11 4816 4585Fax: +54 11 4816 4585Web: http://www.eccosur.comEmail: [email protected]

DerechosCopyright © de Eccosur S.A. Todos los derechos reservados.Ninguna parte de la documentación puede ser reproducida, guardada en un sistema remoto otransmitida de cualquier manera, o copiada por cualquier medio electrónico, mecánico,fotocopiado, almacenado u otro sin el consentimiento previo de Eccosur.

La información de esta ayuda puede ser cambiada sin aviso previo y no representa un comitentede parte de Eccosur.

Conformidad de LicenciaEl software ECOFile es provisto bajo una conformidad de licencia y debe ser utilizado solamenteen acuerdo con los términos de esta conformidad.

Marcas RegistradasTodos los términos mencionados que son conocidos como marcas, servicios, nombres propiosde programas, sistemas operativos, equipos hardware, etc., son marcas registradas de susrespectivas compañías u organizaciones.

Page 5: manual eco file 20060322 - atriamedica

5

PANTALLA PRINCIPALLa pantalla principal de ECOFile presenta las siguientes secciones:

• Barra de Herramientas.• Barra de Búsqueda y Filtrado.• Listado de Estudios.

Page 6: manual eco file 20060322 - atriamedica

6

BARRA DE HERRAMIENTASLa barra de herramientas de la pantalla principal de ECOFile posibilita un acceso rápido a lasopciones mas utilizadas.

Comienza un Nuevo Estudio de ecografía.

Permite editar los datos de un paciente.

Permite editar los datos del estudio seleccionado.

Comienza la captura de las imágenes ecográficas

Borra el estudio seleccionado.

Permite ver una a una las imágenes asociadas al estudio seleccionado.

Permite imprimir las imágenes asociadas al estudio seleccionado utilizandodiferentes formatos de impresión.

Despliega el cuadro ¨Opciones¨ donde se configuran diferentes características delprograma.Se pueden configurar opciones con respecto al Tipo de Estudio, opciones de Impresión yopciones Avanzadas

Sale del programa.

Page 7: manual eco file 20060322 - atriamedica

7

BARRA DE BÚSQUEDA Y FILTRADOCon los controles de la Barra de Búsqueda y Filtrado se puede administrar la visualización de lalista de estudios.

*Haga clic en la región de la imagen que desee obtener información.

Ordenar por...El control desplegable Ordenar por... permite ordenar los estudios por Fecha, por Paciente o porMédico Operador.

FILTRADO POR NOMBRE DEL PACIENTEPara realizar un filtrado de los estudios realizado a un paciente determinado se introduce el textoen el cuadro de edición Paciente y se presiona el botón Buscar o la tecla Enter. El listado deestudios se modificará de tal manera que sólo aparecerán los estudios realizados a pacientesque concuerden con el texto de búsqueda.

Por ejemplo: si se busca con el texto ‘A’ se listarán todos los estudios de pacientes cuyo apellidocomience con la letra A. Si se busca con el texto ‘An’ se visualizarán los estudios de pacientescuyo apellido comience con estas dos letras.Por otro lado si desea buscar un nombre o parte de un nombre, como por ejemplo ‘Joaquín’,deberá anteceder al mismo el símbolo de porcentaje %; de este modo se deberá escribir el texto‘%Joaquín’ listándose los estudios de los pacientes llamados Joaquín.

FILTRADO POR MÉDICO OPERADOR O DERIVADORSi se selecciona el nombre de un médico en el control desplegable se listarán todos los estudiosen el que este médico actuó como operador o derivador según corresponda.Si selecciona el ítem No Especificado se listarán todos los estudios sin filtro de médico Operador/ Derivador.

FILTRADO POR OBRA SOCIALSeleccionando una obra social en el control desplegable se listarán todos los estudios en los quese la utilizó.Si selecciona el ítem No Especificado se listarán todos los estudios sin filtro de obra social.

Page 8: manual eco file 20060322 - atriamedica

8

LISTADO DE ESTUDIOSEl sector de listado de estudios contiene una tabla con todos los estudios, filtrados y ordenadossegún los controles de la Barra de Búsqueda y Filtrado.

En el listado de estudios se indica el estudio activo con un color resaltador. Sepuede seleccionar otro estudio haciendo clic sobre la fila correspondiente outilizando el navegador que se encuentra debajo de la tabla para pasar losestudios de uno en uno, ir directamente al principio o al final de la lista.

NAVEGADOREl navegador es un control que permite al usuario navegar a través de los registros de una basede datos. Los registros pueden ser estudios, pacientes, médicos, etc. Consiste en una serie debotones que permiten moverse hacia adelante o hacia atrás en los registros.

De izquierda a derecha la función de cada uno de los botones se encuentra a continuación:Primero: Coloca el cursor en el primer registro de la lista.Anterior: Coloca el cursor en el registro anterior al registro seleccionado.Siguiente: Coloca el cursor en el registro siguiente al registro seleccionado.Último: Coloca el cursor en el último registro de la lista.

Page 9: manual eco file 20060322 - atriamedica

9

NUEVO ESTUDIO

Se debe seleccionar el tipo de estudio y luego presionar el botón “Aceptar”. En caso de que noexista el tipo de estudio adecuado, lo puede cargar presionando Opciones Nuevo Tipo deEstudio.

EDITAR PACIENTEEsta pantalla permite la modificación de los datos de los pacientes

Page 10: manual eco file 20060322 - atriamedica

10

EDITAR ESTUDIOPermite editar los datos del estudio seleccionado

Page 11: manual eco file 20060322 - atriamedica

11

CAPTURA DE IMÁGENES Y VIDEOEsta pantalla permite en cualquier estudio adquirir imágenes individuales y grabar tramos devideo. Se observa el siguiente menú

Para habilitar la adquisición se presiona el botón “Vivo” y se habilitan los demás botones

Imagen: adquiere una imagen.Video: adquiere una secuencia de video. Para detenerla presionar “Detener”.Detener: detiene la captura de imágenes y videos, deshabilitando las capturas.Visualización: Despliega el visor de imágenes para observar y/o modificarlas.Volver: vuelve a la pantalla anterior. Cuando se presiona este botón se despliega un cuadrodonde se pregunta si queire guardar las series o las imágenes (según se hayan adquirido unas uotras) en la base de datos.

Page 12: manual eco file 20060322 - atriamedica

12

VISOR DE IMÁGENESEn esta pantalla se pueden realizar diferentes acciones aplicadas a las imágenes almacenadas.Se observa una barra principal con diferentes herramientas y la primer imagen del estudioseleccionado.

Mostrar una a una las imágenes asociadas al estudio activo.

Realizar un acercamiento o alejamiento de la imagen.

Habilitar el control de brillo y contraste.

Guardar la imagen al disco rígido.

Borra en forma selectiva partes de la imagen activa (por ej. Texto escritopreviamente)

Insertar texto en la imagen (comentarios, observaciones, etc.).

Control de las fuentes utilizadas en el texto escrito.

Despliega un panel en el que se pueden detallar datos específicos del estudiorealizado.

Volver a la pantalla inicial.

Page 13: manual eco file 20060322 - atriamedica

13

PANEL BRILLO Y CONTRASTEEste panel permite controlar el brillo y contraste de las imágenes ecográficas como así tambiénasignarle falsos colores para resaltar determinadas características.

GUARDAR UNA IMAGENAl desplegarse este panel puede guardar una imagen en cualquier lugar del disco rígido y concualquier nombre. Los archivos de imágenes pueden guardarse con extensión bmp (ocupanmucho espacio pero tienen buena calidad) o jpg (ocupan poco espacio pero tienen menorcalidad; recomendada para enviar por mail por ejemplo).

Page 14: manual eco file 20060322 - atriamedica

14

PANEL DE DATOSDespliega un panel en el que se pueden detallar datos específicos del estudio realizado.

Page 15: manual eco file 20060322 - atriamedica

15

IMPRESIÓN DE IMÁGENESEn la zona superior izquierda se muestra una botonera que permite organizar de diferentesmaneras las imágenes que serán impresas (x2, x4, x6, x9, x12, x18)

Page 16: manual eco file 20060322 - atriamedica

16

A la derecha se muestran todas las imágenes almacenadas y la botonera que se muestra en lafigura:

Despliega la pantalla “visor de imágenes”

Borra las imágenes que fueron seleccionadas para imprimir (no borralas imágenes cargadas en el estudio)

Carga para imprimir todas las imágenes guardadas en el estudio

Elimina de la lista de impresión las imágenes que están repetidas

Despliega la pantalla de impresión.

Page 17: manual eco file 20060322 - atriamedica

17

En el caso de que esté seleccionada la casilla “Ahorro de Tinta” se despliega una pantalla previaque permite ahorrar tinta durante la impresión.Si está seleccionada la casilla “Logotipo” el informe se imprime con el logotipo de la institución enla parte superior de la hoja. Para agregar un logotipo se debe acceder a la pantalla“Opciones Impresión Buscar Logo”

Realiza el cálculo volumétrico de las cavidades cardíacas en diástole ysístole utilizando el método Simpson.

Vuelve a la pantalla anterior.

Page 18: manual eco file 20060322 - atriamedica

18

PANTALLA AHORRO DE TINTAEsta es una pantalla intermedia que se despliega solo cuando está seleccionada la casilla de“Ahorro de Tinta” en Opciones Impresión.Se observa la siguiente barra con botones desde donde se puede seleccionar la máscara que seutilizará sobre la imagen a imprimir

En este ejemplo se ha seleccionado una máscara cónica. Los números 1, 2 y 3 indican lospuntos y el orden donde hay que hacer clic sobre la imagen para que quede trazada la máscara.A continuación se selecciona el tipo de filtro deseado de la siguiente barra:

Muestra la imagen anterior o la siguiente

Page 19: manual eco file 20060322 - atriamedica

19

Retorna la imagen a su estado original

Convierte el exterior de la máscara en negativo

Binariza los colores fuera de la máscara

Borra todo lo que queda fuera de la máscara

Invierte los colores de toda la imagen

Acepta los cambios realizados y pasa a la siguiente imagen

Aplica el cambio realizado a todas las imágenes que se seleccionaron para imprimir

Cancela los cambios realizados en la imagen actual y pasa a la siguiente imagen

Cancela los cambios realizados en todas las imágenes y pasa a la pantalla deimpresión

Guarda la imagen en le disco rígido con formato bmp (sin comprimir) o jpg(comprimido)

Page 20: manual eco file 20060322 - atriamedica

20

MÉTODO SIMPSONPara utilizar el método Simpson se deban haber cargado 4 imágenes para imprimir, una apicalcuatro cámaras en diástole, una apical cuatro cámaras en sístole, una apical dos cámaras endiástole y una apical dos cámaras en sístole.El método se basa en la descomposición de la cavidad ventricular en múltiples cilindros,calculando el volumen de cada uno de ellos y considerando como volumen ventricular la suma detodos los volúmenes parciales.Primero se realiza la calibración del sistema. Para ello se traza una línea con el botón izquierdodel mouse sobre una longitud conocida de la imagen (ver línea roja), se escribe en el cuadro quese observa a continuación el valor en mm. de dicha longitud y se presiona el botón Aceptar.Si se quisiera corregir dicha medición debe presionar el botón “Calibración”

A continuación se observa en la primer figura un esquema de la división en “cilindros” hecha porel método Simpson.

Como seleccionar el área de trabajo: elcontorno de la figura se va trazando haciendomúltiples clic con el botón izquierdo del mouse,comenzando por la base de la cavidad cardíaca (verflecha roja) y finalizando en el otro extremo de la base.El contorno se cierra al hacer clic con el botón derechodel mouse y automáticamente se calculan cada uno delos cilindros.

Page 21: manual eco file 20060322 - atriamedica

21

Este procedimiento se repite para cada una de las cavidades ventriculares- Cuatro cámaras en diástole- Cuatro cámaras en sístole- Dos cámaras en diástole- Dos cámaras en sístole

Finalmente se debe presionar el botón “Informe” y se realiza un informeautomático de los resultados obtenidos de volúmenes y fracción de eyección.

OPCIONES TIPO DE ESTUDIOPermite agregar un nuevo tipo de estudio, eliminar o editar un tipo de estudio previamentecargado

Page 22: manual eco file 20060322 - atriamedica

22

BOTÓN “NUEVO TIPO DE ESTUDIO”Se despliega una pantalla en donde se debe ingresar el nombre del nuevo tipo de estudio. Luegose despliega la siguiente pantalla en donde se pueden ir ingresando uno a uno los campos que alprofesional le interesa se utilicen en dicho tipo de estudio. Para cada campo ingresado hay queespecificar el tipo de dato y el tipo de unidad que posee.

Al presionar el botón “Siguiente” se despliega una pantalla con la descripción del tipo de estudiocreado y en donde hay que presionar el botón “Crear tabla” para ingresar el tipo de estudiocreado a la base de datos de ECOFile.

Page 23: manual eco file 20060322 - atriamedica

23

OPCIONES IMPRESIÓNAquí están detalladas las opciones por defecto relacionadas con la impresión de estudios

Aplicar ahorro de tinta: cada vez que se manda a imprimir se desplegará la pantalla de ahorrode tinta.Logotipo: si existe un logotipo de la institución lo carga por defecto.Logotipo en la primera hoja: solo lo imprime en la primera hoja.Ver configuración de la impresora: permite configurar la impresora.Botón “Buscar Logo”: Carga el logo de la institución.

Permitir PDFs: permite la exportación del informe al formato PDF, lo cual hace que se puedanleer en prácticamente cualquier computadora y enviar por correo electrónico.Preview Mejorado: permite la visualización previa de las imágenes con mayor calidad.Siempre preview en PDF: la previsualización la realiza siempre pasando el informe y lasimágenes al formato PDF.

Page 24: manual eco file 20060322 - atriamedica

24

AGREGAR UN LOGOTIPOEl Software permite la inclusión de un logotipo representativo de su institución en los reportesimpresos.

La ventana Logotipo mostrará en la barra inferior la dirección completa de almacenamiento dellogo.

Este logotipo debe estar incluido en un archivo con extensión BMP con una relación de aspecto8 a 1, por ejemplo 800 píxeles de ancho por 100 de alto.

Para fijar el logotipo a utilizar, debe establecer el sitio donde está almacenado el archivo que locontiene. En la ventana Logotipo haga clic en Elegir, se abrirá la ventana Incluir un Logotipo.En esta ventana debe elegir el sitio donde está almacenado el archivo. A la derecha de laventana se muestra el contenido del archivo en tamaño reducido. Para establecerlo como logopredeterminado haga clic en Abrir.

Page 25: manual eco file 20060322 - atriamedica

25

OPCIONES AVANZADAS

Hacer siempre un backup: para mayor seguridad crea un archivo con el nombre Last.gbk en elque se guarda la última base de datos.

Hacer backups cada vez que se cierra el sistema: guarda una copia de seguridad de la basede datos cada vez que se cierra el sistema con la fecha y hora de cierre. Esta copia se encuentraen el directorio “Base de datos\BackUp” en un archivo un archivo cuyo nombre tiene la fecha yhora en la que se realizó el backup.

Usar Pulsador: permite adquirir imágenes con un pulsador externo.

Botón “Configuración”: despliega una pantalla que configura el pulsador según el tipo depuerto que posea su PC. Para configurarlo comuníquese con el servicio técnico.

Botón “Backup estudios”: permite seleccionar y guardar estudios de diferentes pacientes a unCD.

Botón “Conexión Base de Datos”: Permite verificar y/o modificar la conexión de la base de datoscomo así también restaurar bases de datos dañadas.

Page 26: manual eco file 20060322 - atriamedica

26

BACKUP DE ESTUDIOSEn esta pantalla se podrá seleccionar un grupo de estudios para ser grabados en CD, liberandoasí espacio en su disco rígido

Listado de EstudiosEl listado a la izquierda de la pantalla muestra todos los estudios compatibles con la base dedatos Eccosur, esto es los estudios realizados con cualquiera de los softwares de la líneaEccosur (ECGView, ERGOView, EcoEstrés, EcoPrint, EcoFile).

Info Estudios SeleccionadosEn la porción superior derecha se muestra un listado con los archivos adjuntos de todos losestudios seleccionados (marcados con un color resaltador en el listado de estudios). Estosarchivos contienen la información necesaria para la visualización de cada uno de los estudios,pueden ser imágenes, registros electrocardiográficos, videos, loops, mediciones, tendencias etc.

Información de DiscosTamaño de Discos: Es la capacidad máxima de información que poseerán los discos a generar.Por defecto es 650Mb.

Para ver el funcionamiento de los diferentes botones ver “Realizar un BackUp en CD de unGrupo de Estudios”

Listado de Discos GeneradosEs un listado de los discos generados para los estudios seleccionados. Este listado se completaluego de presionar el botón Actualizar Info o la tecla ENTER (Ver el paso 2 de Realizar unBackUp en CD de un Grupo de Estudios)

Discos de BackUpEs un listado de los discos anteriormente generados y la cantidad de estudios que contienencada uno.

Page 27: manual eco file 20060322 - atriamedica

27

REALIZAR UN BACKUP EN CD DE UN GRUPO DEESTUDIOS1) Seleccionar del Listado de Estudios los estudios que desea guardar en CD. Esto se puedehacer de varias maneras:

a) -Seleccionando de a un estudio por vez haciendo clic en el estudio manteniendopresionada la tecla Shift.

b) -Seleccionando un lista consecutiva de estudios haciendo clic en el primer estudiodeseado, luego manteniendo presionada la tecla Shift recorrer la lista con la teclaArriba o la tecla Abajo .

2) Presionar el botón “Actualizar Info” o la tecla ENTER para que el sistema calcule la cantidadde CD que deberá generar y como acomodará los estudios en los mismos. Se mostrará en elListado de Discos Generados con los nombre de los diferentes discos a generar, la cantidad deestudios y el tamaño de cada uno.Podrá editar el nombre de la etiqueta de volumen del disco presionando el botón Etiqueta dedisco.NOTA: Estas acciones solo realizan los cálculos y el ordenamiento de los estudios en los discos.De esta manera, si desea volver a generar un nuevo listado de estudios podrá hacerlo sininconvenientes volviendo al paso 1.

3) Una vez que está de acuerdo con el Listado de Discos Generados presione el botónGenerar Discos. Esta acción creará una carpeta auxiliar en su disco rígido para cada uno de losdiscos generados. La carpeta auxiliar se creará dentro del directorio \Ecosur\Base de Datos ytendrá el mismo nombre que la etiqueta del disco correspondiente (como por ejemploC:\Archivos de programa\Ecosur\Base de Datos \BackUp Estudios\Disk_0001).Cada una de estas carpetas contendrá todos los archivos adjuntos de los estudiosseleccionados, como así también una copia de la base de datos y el último archivo de backup dela misma.

NOTA: Si desea volver atrás con este paso presione el botón “Restaurar últimos discosgenerados”. Esta restauración se tomará solamente del último Listado de Discos Generados.

4) Por último el sistema abrirá el explorador de windows en la carpeta BackUp Estudios para queusted pueda seleccionar todos estos archivos y luego arrastrarlos y soltarlos en el programa degrabación de CDs que habitualmente utiliza.Además se desplegará un archivo de texto con los pasos explicativos para poder grabar CDs.

Page 28: manual eco file 20060322 - atriamedica

28

CONEXIÓN BASE DE DATOS"Es conveniente que las acciones en esta ventana las realice personal calificado. No modifiquelos datos contenidos en esta ventana, a no ser que esté siendo guiado por nuestro personaltécnico".

Existen dos tipos de conexión a bases de datos:

Conexión Local: Cuando la base de datos se encuentra en la misma PC donde se estáoperando se dice que la conexión a la misma es Local.Conexión Remota: Cuando la base de datos se encuentra en otra PC llamada Servidor y éstase comunica con la PC donde se está operando a través de una red, se dice que la conexión esRemota. En este tipo de conexión se debe seleccionar el Protocolo de comunicacióncorrespondiente a la red instalada (TCP/IP, NetBEUI, SPX).

Para modificar la conexión de la base de datos se debe presionar en el botón Así podráseleccionar la ruta de acceso al archivo de base de datos (*.gdb). Una vez realizado esto, elsistema coloca el nombre completo de la base de datos en los recuadros de Base de Datos,Archivo y si fuera una conexión remota el nombre del Servidor.Para comprobar la conexión se puede presionar el botón Probar conexión, el sistema le dirá si laconexión es exitosa o si posee alguna falla.

Si desea borrar toda la información y volver a seleccionar otra base de datos presione el botón“Borrar”.Para realizar una copia de seguridad de la base de datos o restaurar una base de datos dañadapresione el botón Backup y Restore.

Page 29: manual eco file 20060322 - atriamedica

29

BACKUP Y RESTOREEl sistema permite realizar copias de seguridad de los datos y posee la capacidad de restauraruna base de datos desde un archivo de backup desde la ventana BackUp y Restore.

En el panel izquierdo de este cuadro de diálogo se pueden seleccionar los archivos de base dedatos (*.gdb) y en el de la derecha los archivos de backup (*.gbk o *.zip).

RESTAURAR UNA BASE DE DATOSPara resguardar la pérdida de datos ante una eventual falla técnica, como por ejemplo un cortede electricidad, el sistema realiza backups periódicos de toda la información contenida en la basede datos. De esta manera se puede recuperar la última información cargada momentos previos ala falla. Estos backups se guardan en la carpeta \...\Base de Datos\BackUp.Los archivos de backup poseen la información de fecha y hora de creación, con esto podráseleccionar la fecha de backup mas actual o la que desee.

El formato es el siguiente: Ddd_mm_aaaa (dd: día, mm:mes, aaaa:año) Hhh:mm (hh: hora,mm:minutos).Además de estos archivos el sistema también genera el archivo Last.gbk o Last.zip que poseela última copia de seguridad de los datos. De este modo, seleccionando este archivo, uno estáseguro que restaurará los datos guardados más recientes.Luego de seleccionar el archivo de backup deberá configurar la ruta de acceso y el nombre delarchivo de base de datos en el panel izquierdo (por ejemplo c:\Archivos de programa\EcoSurDataBase\EcoSur.gdb).

Teniendo el archivo de backup seleccionado y el nombre de la base de datos cargada se podránrestaurar los datos del archivo de backup dentro de la base de datos deseada presionando elbotón “<< Restaurar”.

Page 30: manual eco file 20060322 - atriamedica

30

REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DEDATOS (BACKUP)Si desea realizar un backup manual de los datos deberá primero seleccionar la base de datosdeseada desde el panel izquierdo. Luego debe seleccionar la ruta y el nombre del archivo backupdesde el panel derecho (por ejemplo c:\Archivos de programa\EcoSur DataBase\BackUp\EcoSur_D19_12_2003_H12_53.gbk). Si no escribe ningún nombre para el archivo backup elsistema le sugerirá uno que incluirá el nombre de la base de datos y la fecha y hora actuales.Teniendo estos datos cargados y al presionar el botón “Backup >>” el software generará la copiade seguridad en el archivo especificado.