2
 MUSEO WEILBAUER: El horario de funcionamiento es de 9 de la mañana a 5 de la tarde de modo continuo y su acceso es gratuito. El museo, está instalado en el segundo piso del Centro Cultural de la Universidad Católica y la temática central que maneja es la exposición de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas que se asentaron en nuestro país. El director del Museo es Patricio Moncayo y las visitas guiadas pueden ser en Español o Inglés. Sobre el origen de las piezas que actualmente reposan y se exhiben en el Museo podemos señalar que éstas pertenecieron a una pareja de científicos alemanes: Eugen e Hilde Weilbauer, quienes recolectaron una colección de piezas en cerámica y hachas de piedra pertenecie ntes distintas culturas del Ecuador y en 1986 las donaron a la Universidad Católica. En a quel contexto , el Padre Pe dro Porras Garcés (acadé mico de la Universidad) junto a otros directivos e investigadores de la Universidad, diseñaron el museo y lo abrieron al público en 1988. La exposición está organizada en torno a la cronología tradicionalmente empleada para determinar las culturas prehispánicas del Ecuador: períodos Paleoindio, Formativo, Desarrollo Regional e Integración. En la exposición, podemos mirar leyendas informativas sobre cada cultura, mapas que nos orientan su ubicación en relación al territorio que hoy compone nuestro país y sobretodo, distintas piezas arqueológicas (flechas, lanzas, obsidianas, piedras talladas, cerámicas, figuras antropomórficas, diversos utensilios y objetos rituales) cuyos nombres se mu estran de manera clara y nos permiten comprender la vida de los habitantes en los distintos períodos en el Ecuador. En total, el museo maneja 1.874 piezas. La exhibición ésta dispuesta en 22 vitrinas : 9 vitrinas de las culturas de la Costa, 5 vitrinas de las culturas de la Sierra y 5 vitrinas de las culturas del Oriente Ecuatoriano. En el exterior del Museo, encontramos 2 vitrinas cuyo carácter es temporal y por tanto las piezas en exposición, varían acorde a la temática que se elija. Las culturas de las cuales se exponen las piezas y que poseen una vitrina únicamente para ellas son: El Inga, Valdivia, Bahía, Milagro ² Quevedo, Machalilla, Jama-Coaque, Manteño Huancavilca, Chorrera, La Tolita, Capulí ² Cuasmal, Cotundo, Guandala, Piartal, Chilibulo, Upano, Napo, Cosanga y Pilaró. Además, y pese a que el espacio del museo es de una sola planta, encontramos al lado izquierdo una pequeña sala- biblioteca llamada ´Porras Garcésµ en

museo weilbauer

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: museo weilbauer

8/8/2019 museo weilbauer

http://slidepdf.com/reader/full/museo-weilbauer 1/2

 

MUSEO WEILBAUER:

El horario de funcionamiento es de 9 de la mañana a 5 de la tarde de modo continuo y suacceso es gratuito. El museo, está instalado en el segundo piso del Centro Cultural de la

Universidad Católica y la temática central que maneja es la exposición de piezasarqueológicas de las culturas prehispánicas que se asentaron en nuestro país. El directordel Museo es Patricio Moncayo y las visitas guiadas pueden ser en Español o Inglés.

Sobre el origen de las piezas que actualmente reposan y se exhibenen el Museo podemos señalar que éstas pertenecieron a una parejade científicos alemanes: Eugen e Hilde Weilbauer, quienesrecolectaron una colección de piezas en cerámica y hachas de piedrapertenecientes distintas culturas del Ecuador y en 1986 las donaron ala Universidad Católica.

En aquel contexto, el Padre Pedro Porras Garcés (académico de laUniversidad) junto a otros directivos e investigadores de laUniversidad, diseñaron el museo y lo abrieron al público en 1988.

La exposición está organizada en torno a la cronología tradicionalmente empleada paradeterminar las culturas prehispánicas del Ecuador: períodos Paleoindio, Formativo,Desarrollo Regional e Integración. En la exposición, podemos mirar leyendasinformativas sobre cada cultura, mapas que nos orientan su ubicación en relación alterritorio que hoy compone nuestro país y sobretodo, distintas piezas arqueológicas(flechas, lanzas, obsidianas, piedras talladas, cerámicas, figuras antropomórficas,diversos utensilios y objetos rituales) cuyos nombres se muestran de manera clara y nos

permiten comprender la vida de los habitantes en los distintos períodos en el Ecuador.

En total, el museo maneja 1.874 piezas. La exhibiciónésta dispuesta en 22 vitrinas: 9 vitrinas de las culturas dela Costa, 5 vitrinas de las culturas de la Sierra y 5 vitrinasde las culturas del Oriente Ecuatoriano. En el exteriordel Museo, encontramos 2 vitrinas cuyo carácter estemporal y por tanto las piezas en exposición, varíanacorde a la temática que se elija.

Las culturas de las cuales se exponen las piezas yque poseen una vitrina únicamente para ellas son:El Inga, Valdivia, Bahía, Milagro ² Quevedo,Machalilla, Jama-Coaque, Manteño Huancavilca,Chorrera, La Tolita, Capulí ² Cuasmal, Cotundo,Guandala, Piartal, Chilibulo, Upano, Napo,Cosanga y Pilaró.

Además, y pese a que el espacio del museo es deuna sola planta, encontramos al lado izquierdo unapequeña sala-biblioteca llamada ´Porras Garcésµ en

Page 2: museo weilbauer

8/8/2019 museo weilbauer

http://slidepdf.com/reader/full/museo-weilbauer 2/2

la que reposan libros de Arqueología, Antropologíae Historia. La ´Tiestotecaµ es un proyecto quetambién funciona como parte del MuseoWeilbauer se constituye como un pequeño tallerde difusión, estudio, reparación y rehabilitación delas piezas arqueológicas que se han clasificado

acorde a su tipología.

Personalmente, creo que la labor que se ha realizado en éste pequeño espacio, permite alvisitante ingresar en un ambiente cálido, destinado a pocos visitantes y cuyainformación y sobretodo el acceso casi directo que permite a las piezas, lo constituyecomo un lugar de visita e información bastante rico.

Considero que dentro de la Universidad, podría hacerse una mayor difusión del Museosi éste poseyera un lugar más amplio. Sin embargo, concibo que, al momento, laorganización de las piezas y la exhibición en las vitrinas nos permite un breve y certeroreconocimiento de las culturas prehispánicas, así como constituye un espacio dedemostración de las diversas percepciones, aptitudes, ritualidad y vida cotidiana de los

pobladores prehispánicos que, al final la exposición, nos dejan sentir el valor de laexploración arqueológica, así como la importancia de la investigación histórica paraconocer no sólo las culturas del pasado, sino para revisar nuestras percepciones sobre lanaturaleza y nuestra propia vida que se pueden identificar con varias piezas.

En cuanto la función principal de un Museo, sea éste grande o pequeño, es dar acceso alvisitante a un conocimiento que le llamaba la atención, señalaría que en el MuseoWeilbauer el objetivo se logra. Seguramente, con una mayor difusión de los proyectosde investigación del Área de Arqueología éste podría aumentar la demanda devisitantes, así como proponer más alternativas temáticas, de textos o exhibicionestemporales mayores en el futuro.

FUENTES:

-  Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ´Museo Weilbauerµ. (En línea:www.puce.edu.ec) Jueves, 26 de noviembre de 2010. (Imágenes)

-  Quipus. ´Museo Weilbauerµ. (En línea: www.quipus1.com) Jueves, 26 denoviembre de 2010. (Información general)