20
6 120 ¿Qué vas a aprender? ¿Para qué te sirve? PROYECTO © EDICIONES SM ¿Qué debes saber? Historia de Colombia La actual sociedad colombiana es el resultado del contacto e interacción de otros pueblos que vivieron hace cientos de años en nuestro territorio. ¿Sabes por qué los españoles llegaron al continente americano? ¿Y qué les sucedió a las comunidades indígenas a la llegada de éstos? Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs27 Varias comunidades nómadas se convirtieron en sedentarias. Muchos pueblos sedentarios avanzaron hacia la civilización. Hasta el siglo XV, América estuvo poblada únicamente por comunidades indígenas. El Descubrimiento de América Las comunidades indígenas a la llegada de los españoles La Conquista y la Colonia Para identificar el origen mestizo de la cultura colombiana. Para conocer las transformaciones de nuestro país durante la Conquista y la Colonia.

120 139 se ciencias sociales 3 und-6_historia de colombia

Embed Size (px)

Citation preview

6

120

¿Qué vas a aprender? ¿Para qué te sirve?

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

¿Qué debes saber?

Historia de Colombia La actual sociedad colombiana es el resultado del contacto e interacción de otros pueblos que vivieron hace cientos de años en nuestro territorio. ¿Sabes por qué los españoles llegaron al continente americano? ¿Y qué les sucedió a las comunidades indígenas a la llegada de éstos?

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs27

Varias comunidades nómadas se convirtieron en sedentarias.

Muchos pueblos sedentarios avanzaron hacia la civilización.

Hasta el siglo XV, América estuvo poblada únicamente por comunidades indígenas.

El Descubrimiento de AméricaLas comunidades indígenas a la llegada de los españolesLa Conquista y la Colonia

Para identifi car el origen mestizo de la cultura colombiana.

Para conocer las transformaciones de nuestro país durante la Conquista y la Colonia.

Competencias lectoras

Sociedad educadora

Competencias lectoras

121PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Amonestación a los conquistadoresEste es un fragmento del sermón que pronunció Fray Antonio de Montesinos en una misa a la que asistían los conquistadores españoles en 1511:

Todos estáis en pecado mortal por la crueldad que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacífi cas, donde tan infi nitas de ellas, con muertes y estragos, habéis consumido? … Estos, ¿no son hombres? ¿No sois obligados a amarles como a vosotros mismos?

(Tomado de: Indalecio Liévano Aguirre, Los grandes confl ictos sociales y económicos de nuestra historia)

Comprende¿A qué hechos se refería Fray Antonio de Montesinos en su sermón?¿Quiénes eran las víctimas de este maltrato?

Soy guía turístico y acompaño a los viajeros nacionales y extranjeros a conocer museos, sitios arqueológicos y otros lugares de interés en las regiones de Colombia.

Para realizar mi trabajo he estudiado la historia de diferentes pueblos que habitaron en nuestro territorio desde épocas muy remotas.

122 Manejo conocimientos PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

1 El descubrimiento de AméricaMe aproximo al conocimiento

Analiza. Hace más de 500 años, los españoles llegaron a América navegando por el Atlántico. ¿Qué los habría impulsado a cruzar este inmenso océano?

La Pinta, La Niña y La Santa María. Rafael Monteleon Torres.

Europa en el siglo XVEn el siglo XV se desarrolló en Europa el periodo del Renacimiento, el cual se caracterizó por el avance de las artes, las ciencias y las técnicas de producción. La navegación se desarrolló especialmente gracias a la introducción de mejoras en las embarcaciones y el uso de instrumentos de orientación espacial como la brújula, el astrolabio y el sextante.

Desde Venecia, Génova, Florencia, Milán, Flandes, Bruselas, Amberes y Lieja se transportaban granos, vinos, aceite de oliva y paños a lejanos lugares de Asia y África. En ellos, los comerciantes europeos adquirían especias y bienes suntuarios que luego vendían en su propio continente.

Como resultado de esta intensa actividad mercantil, Portugal y España, dos naciones navieras, llevaron a cabo importantes exploraciones marítimas que culminaron en grandes descubrimientos geográficos.

Partida de las carabelas de Colón hacia el Nuevo Mundo. Juan Cabrera Bejarano.

123

Actividades de comprensión

Relaciones con la historia y las culturasPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

1 Explica los avances de la sociedad europea en la época del Renacimiento.

2 ¿Por qué los reyes de España apoyaron el plan de Cristóbal Colón?

Los avances científi cos y culturalesLa expansión comercial de Europa fue posible gracias a las siguientes transformaciones científi cas y culturales que se dieron durante el Renacimiento:

España en 1492En el del siglo XV, España era un país empobrecido por la guerra que había emprendido para expulsar de su territorio a los árabes, tras ocho siglos de dominación. El matrimonio de los monarcas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón luego conocidos como los Reyes Católicos, propició la unifi cación de sus reinos, afi anzó la identidad nacional y consolidó el poder de la Iglesia.

La gran cantidad de gente desocupada y la necesidad de nuevos territorios y riquezas despertó en la Corona española el interés descubrir nuevas rutas comerciales con Asia. Por esto, los reyes españoles apoyaron la expedición de Cristóbal Colón, quien aseguraba que la Tierra era redonda y que navegando hacia el occidente, por el Atlántico, llegaría a las Indias. Lo que ellos no sabían era que sus descubrimientos cambiarían el rumbo de la historia mundial.

La teoría geocentrista, que afi rmaba que la Tierra era el centro del Universo, fue reemplazada por la teoría heliocentrista, que situó al Sol como centro del Universo.

Antes de los viajes descubridores, los europeos creían que la Tierra era plana y que el océano terminaba en un precipicio donde animales monstruosos destruían las embarcaciones.

El perfeccionamiento de la imprenta, un invento chino, permitió la publicación de libros y la difusión del pensamiento a lugares distantes.

El uso de la pólvora modifi có los sistemas de combate militar.

La introducción de la brújula y el astrolabio facilitó la incursión de los barcos en lugares distantes y desconocidos por los europeos.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

124 Manejo conocimientos

GOLFODE

MÉXICO

OCÉANOPACÍFICO

MARCARIBE

OCÉANOATLÁNTICO

NICARAGUA

COSTA RICA

SANTODOMINGO

PUERTORICO

BELICE

HONDURAS

JAMAICA

LA ESPAÑOLA

CUBA

ESPAÑAPALOS DE MOGUER

CADIZ

LISBOA

MAURITANIA

MARRUECOS

ISLAS CABO VERDE

ISLAS CANARIAS

ISABELA

LAS BAHAMAS

TERCER VIAJE

CUARTO VIAJE

PRIMER VIAJE

SEGUNDO VIAJE

VIAJES DE COLÓN

0 1 000

ESCALA: 1: 70 000 000

2 000 km

N

S

O E

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Los viajes de ColónEl almirante Cristóbal Colón nació en Génova, Italia, en 1451. Colón pensaba que la Tierra era redonda, por lo que navegando siempre al occidente sería posible descubrir una ruta marítima hacia las Indias Orientales, como se llamaba antiguamente al Sudeste y Sur de Asia, desde Indonesia a la región del Indostán.

La Corona española y Colón fi rmaron un contrato llamado capitulaciones, donde se estipulaba que los reyes apoyarían el proyecto de Colón a cambio de la propiedad de las tierras y riquezas que éste descubriera. El navegante sería la máxima autoridad en las nuevas tierras y percibiría un 10% de ganancia.

La carabelaLos marinos europeos del siglo XV apenas disponían de la brújula, el sextante, el astrolabio y el reloj de arena para navegar de forma segura, mar adentro. El gran invento de la época fue la carabela, una embarcación que utilizaba tres mástiles y de dos a cinco velas para navegar más rápido, aprovechando todos los vientos, y con menos tripulación.

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs28

PRIMER VIAJE. AGOSTO DE 1492 – MARZO DE 1493

Colón salió de Palos de Moguer el 3 de agosto al mando de las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María, y una tripulación de 120 hombres. El 12 de octubre Rodrigo de Triana divisó la isla de Guanahaní, a la que Colón dio el nombre de San Salvador. Después estuvo en Cuba y otra isla la que llamó Española (hoy Santo Domingo y Haití).

SEGUNDO VIAJE. NOVIEMBRE DE 1493-JUNIO DE 1496

Colón recorrió las Antillas Menores, Puerto Rico y Jamaica. Creyó haber llegado a China y descubierto el lugar donde se encuentran Occidente y Oriente.

TERCER VIAJE. JUNIO DE 1498 - OCTUBRE DE 1498

Colón descubrió la isla Trinidad, la desembocadura del río Orinoco y el golfo de Paria, en Venezuela. Al llegar a La Española, en donde había dejado como gobernante a su hermano Diego fue apresado por el comendador Francisco Padilla y conducido a España junto con su hermano, bajo la acusación de saqueo y maltrato a los indígenas.

CUARTO VIAJE. ABRIL DE 1502 - NOVIEMBRE DE 1504

Colón exploró las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 1504 regresó a España, cuando ya había fallecido la Reina Isabel. Murió en 1506, plenamente convencido que había llegado a las Indias o Asia.

Mis compromisos

Desarrolla tus competencias

125Relaciones con la historia y las culturasPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Interpreta

1 Marca con una X la opción correcta y justifi ca tu respuesta.El Renacimiento fue un periodo de la historia europea caracterizado por:

El avance de las ciencias y las artes.

El deseo de expulsar a los árabes de España.

El interés por explorar Europa.

Argumenta

2 Une con líneas cada afi rmación con su respectiva razón.

Columna A Columna B

Durante el siglo XV se llevaron a cabo importantes adelantos técnicos en Europa

porque fi nanciaron una expedición que les permitió apoderarse de gran parte de América.

Cristóbal Colón murió sin conocer el verdadero alcance de sus exploraciones

porque llevaron a cabo exploraciones marítimas que les permitieron conocer nuevos lugares en varios continentes.

Los europeos de fi nales del siglo XV realizaron importantes descubrimientos para el mundo

porque se implementaron nuevas técnicas de navegación y se utilizaron el sextante, la brújula y el astrolabio.

Cristóbal Colón propuso una teoría muy revolucionaria para el siglo XV que favoreció a los Reyes Católicos

porque permaneció aferrado a la idea que había llegado a Asia en vez de a un nuevo continente.

Aplica

3 Explica lo que crees hubiera sucedido en las siguientes situaciones hipotéticas:Si los Reyes Católicos no hubieran apoyado las expediciones de Colón...Si durante el primer viaje de Colón hubieran naufragado las embarcaciones...

Comparto mis conocimientosEn el colegio, se asignan a los estudiantes muchas y variadas actividades para que puedan aprender de manera amena y productiva. El trabajo puede ser individual o en grupo, pero siempre es útil para todos compartir el resultado de sus tareas.

Participa con interés en las clases y compara tus aportes con los de tus compañeros, esto será valioso para corregir errores y obtener nuevos conocimientos.

126 Manejo conocimientos PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

2 Los pueblos precolombinosMe aproximo al conocimiento

Refl exiona. El territorio de lo que hoy es Colombia estuvo habitado originalmente por poblaciones autóctonas o indígenas. ¿Cómo vivían estas comunidades?

En el complejo arqueológico de San Agustín, se han descubierto más de trescientas estatuas talladas en piedra, hace más de 3000 años.

La historia de nuestro país se ha dividido en las épocas precolombina, hispánica, independencia y república. Cada una de ellas se distingue por hechos y procesos particulares que las diferencian entre sí.

Época precolombinaComprende desde el poblamiento del territorio colombiano hace aproximadamente doce mil años, hasta la llegada de los europeos, en 1500.

Hace aproximadamente doce mil años se establecieron en nuestro país los primeros grupos humanos procedentes del norte de América. Al comienzo todos eran nómadas y recolectores, pero con el paso del tiempo el dominio de ciertos conocimientos y técnicas llevó a varios de ellos a convertirse en sedentarios.

Los grupos sedentarios conformaron los primeros asentamientos o poblados que se convirtieron en aldeas. En ellas se establecieron normas de convivencia, gobierno, trabajo y educación. El descubrimiento de la agricultura les permitió a estos pueblos asegurar su alimentación y desarrollar nuevas actividades como la alfarería, la orfebrería, la tejeduría y el comercio.

Hacia el siglo XV, algunas comunidades lograron fortalecerse política y económicamente al punto de organizarse en importantes cacicazgos, como el tairona y el muisca.

127Relaciones con la historia y las culturas

76o 74o

10o

Momil

Monzú

Crespo/Canapote Cartagena

Barlobento

Malambo Barranquilla

Santa Marta

SINÚ

TAIRONA

Sierra Nevada de

Santa Marta

Bonda Pueblito

Buritaca Minca

San Pedro de la Sierra

Puerto Hormiga

Golfo de Darién Ciénaga de Oro

Betanci

MAR CARIBE

Sie

rra de

Per

ijá

Medellín

Tunja

MUISCAS CHIBCHAS

Guatavita Bogotá

Tolima

Sogamoso

C O

R D

I L L

E R

A O

R I E

N T

A L

C O

R D

I L L

E R

A C

E N

T R

A L

Actividades de comprensión

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Cultura muiscaLos muiscas habitaron el altiplano cundi-boyacense, donde vivían de la agricultura y el comercio con otros pueblos. Conformaron aldeas, gobernadas por un cacique, y conformadas por

la casta sacerdotal, los guerreros y el pueblo trabajador. Varias aldeas se unieron para formar confederaciones dirigidas por un cacique principal.

La economía muisca se basaba principalmente en la agricultura, la cual se planifi có a través de un calendario y observaciones meteorológicas que determinaban las épocas propicias para sembrar y cosechar. Los principales cultivos fueron el maíz, la papa, la yuca, el algodón y gran variedad de frutas y hortalizas.

1 Explica a qué se denomina época precolombina y menciona sus características.

2 Elabora dibujos que muestren los principales adelantos culturales de los muiscas y taironas.

Los muiscas trabajaron el oro y la cerámica. Se destacaron también en el arte del tejido de mantas de algodón y la explotación de sal, los cuales comerciaban con otros pueblos. Creyeron en la vida después de la muerte, por lo que enterraban a sus muertos con alimentos y toda clase de objetos que les garantizaran bienestar en el más allá.

La Balsa Muisca representa la ceremonia que hacían los indígenas de esta comunidad cuando un nuevo soberano asumia el gobierno de su pueblo.

Cultura taironaLos taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta. Al igual que los muiscas, estaban organizados en confederaciones regidas por un cacique.

Para facilitar las labores agrícolas construyeron terrazas de cultivo sostenidas con muros de piedra. Este sistema evitaba la erosión y facilitaba el riego por medio de canales.

Sus aldeas estaban distribuidas por toda la Sierra y se comunicaban entre sí por caminos de piedra que facilitaban el intercambio comercial y las labores del gobierno. Utilizaron avanzadas técnicas para el trabajo de la orfebrería, la cerámica y los tejidos.

Los tairona elaboraron piezas de orfebrería en las que representaron fi guras antropomorfas, como el hombre murciélago.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

128 Manejo conocimientos PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Cultura quimbayaLos quimbaya habitaron la zona del actual Eje Cafetero. Su economía se basó en el cultivo de fríjol, maíz, arracacha, yuca y fi que. También construyeron sus viviendas y numerosos objetos con guadua, la que también utilizaron para conducir el agua hasta otros lugares y para reforzar las terrazas de cultivo y evitar de este modo la erosión.

El trabajo orfebre de esta cultura es considerado el mejor de América.

El poporo es la pieza orfebre más representativa de la cultura quimbaya.

Los hipogeos de TierradentroTierradentro es un complejo funerario precolombino ubicado en el departamento del Cauca. Se destacan los hipogeos construidos con enormes lozas y columnas de piedra. Los de mayor tamaño tienen escaleras que conducen a fosos profundos. Allí se colocaban urnas con los restos de los muertos.

Investiga los ritos funerarios de las comunidades procolombinas.

Cultura zenúLos zenú habitaron los valles de los ríos Sinú, San Jorge, bajo Cauca y Nechí en aldeas que estaban al mando de tres caciques hermanos.

Para controlar las crecientes de los ríos y evitar que éstas se llevaran sus cultivos, construyeron una gran red de canales que evitaba las inundaciones en época de lluvias y proporcionaba agua durante las sequías. Sobresalieron en el trabajo de la cerámica, los tejidos y en la fi ligrana en distintas aleaciones de oro.

Los zenú enterraron a sus muertos con varias piezas de cerámica que representaban sus ideas y actividades cotidianas.

Cultura calimaLos calima habitaron el departamento del Valle del Cauca, en los valles de los ríos Dagua, Calima y San Juan. Vivían en pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura y la pesca. Se destacaron por el trabajo de la cerámica y la orfebrería suntuaria.

Los calima elaboraron vasijas de cerámica antropomorfas y zoomorfas, decoradas con fi guras geométricas.

La cultura de San Agustín o agustinianaSan Agustín es un complejo arqueológico ubicado en el departamento del Huila. Se cree que antiguamente fue un centro ceremonial que congregaba a distintas comunidades que acudían a enterrar y rendir homenaje a sus muertos. Destacan las esculturas gigantes y las tumbas subterráneas.

Las estatuas de san Agustín permanecieron bajo tierra hasta el siglo XVIII, cuando fueron excavadas y saqueadas las tumbas.

Desarrolla tus competencias

Mis compromisos

129Relaciones con la historia y las culturas

F V

F V

F V

F V

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Interpreta

1 Escribe frente a cada avance el nombre de la cultura correspondiente.

Construyeron caminos de piedra y terrazas de cultivo para evitar la erosión.

Son considerados los mejores orfebres de América.

Tallaron inmensas estatuas en piedra en un centro religioso.

Construyeron canales para evitar las inundaciones de sus cultivos.

Comerciaron mantas de algodón y la sal que explotaban en su territorio.

Argumenta

2 Escribe si las siguientes afi rmaciones son verdaderas o falsas y justifi ca tus respuestas.

Las primeras comunidades indígenas de nuestro país fueron sedentarias.

Los muiscas habitaron el altiplano cundi-boyacense y formaron confederaciones.

Los taironas construyeron terrazas de cultivo y canales de riego.

En San Agustín vivieron comunidades dedicadas a la orfebrería.

Aplica

3 Consulta los siguientes datos de una comunidad indígena actual de tu región y presenta la información en clase, en una cartelera.

Nombre y ubicación Actividades económicas

Características de su cultura Condiciones de vida

Nuestras raíces indígenasLa actual sociedad colombiana desciende en parte de pueblos indígenas del pasado.

Averigua un aporte indígena a la cultura actual del pueblo colombiano y expresa la actitud que debemos asumir frente a ella.

130 Manejo conocimientos

El descubrimiento de Ámerica en un grabado de Teodoro de Bry.

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

3 La época hispánicaMe aproximo al conocimiento

Analiza. Durante la conquista de América, los españoles sometieron a los indígenas a su poder. ¿Cómo crees que reaccionaron éstos ante su avance?

Fundación de Bogotá, 6 de agosto de 1538. Oleo de Pedro Alcántara Quijano Montero.

La conquista del territorio colombianoLos primeros lugares de América a los que llegó Cristóbal Colón fueron las Antillas menores y mayores en el Caribe. Dado que en ellas no encontraron las riquezas esperadas, los españoles iniciaron expediciones hacia el resto del continente.

Para organizar las misiones conquistadoras, la Corona española firmó, con diferentes personas, unas capitulaciones o licencias mediante las cuales las autorizaba a tomar posesión, en nombre de España, de los territorios descubiertos. Las condiciones más importantes eran:

La Corona autorizaba a los conquistadores a organizar los viajes de exploración hacia nuevos territorios.Las tierras y bienes encontrados serían propiedad de la Corona, al igual que una quinta parte del botín capturado.El conquistador debía correr con los gastos del viaje. A cambio, adquiría el poder sobre los territorios y nativos conquistados.

Esta forma de conquista generó muchos conflictos entre los conquistadores y la Corona, por las arbitrariedades cometidas por los primeros y las limitaciones impuestas por la segunda.

131Relaciones con la historia y las culturas

Actividades de comprensión

MAR CARIBE

OCÉANO PACÍFICO

Vallede Upar

Ocaña

Lag. deZapatosa

Vallede Cúcuta

Vallede Giron

Zaragoza de las Palmas

San Sebastian

San Sebastiande Urabá

Santiago

Antioquia

Valle de losAlcázares

Valle de lasTristezas

Valle deSan Agustín

Neiva

Lili o Cali

Pasto

Popayán

Buga

Cartago Bogotá

Medellín

Castilla de Oro

Coló

n en

1503

Bastidas y Juan de la Cosa

1500 a 1501Pizarro 1524

Pizarro 1526

Andagoya 1539

Bastidas y Juan de la Cosa 1500 a 1501

Federmán 1536

Heredía 1533

Ojeda 1499

Federmán 1536 a 1539

Balbo

a 151

1

Colón

en 15

02

Balboa

1513

Roble

do 15

39He

redi

a 153

4

Andagoya 1540

Belal

cáza

r 153

8

Belal

cáza

r 153

5

Quesada 1536

1541

Cristóbal ColónAlonso de OjedaRodrigo de Bastidas y Juan de la CosaPedro de HeredíaGonzalo Jiménez de QuesadaSebastián de BelalcázarVasco Núnez de BalboaNicolas de FedermánJorge RobledoFrancisco PizarroPascual de Andagoya

RUTAS DE LOS CONQUISTADORES

CONQUISTA DE LOS LITORALES E INTERIOR DE COLOMBIA

R. Cunariche

R. Arauca

R. Apure

Lag. de Termirio

R .Meta

R. Tuparro(Papares

R. S

an Jo

rge

R. Casanare

R. C

auca

R. Mag

dalen

a

R. S

an Ju

an

R. Patía

R. A

trato

R. S

inú

N

S

EO

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

La Conquista

• 1500 Rodrigo de Bastidas fi rmó una capitulación que le permitió recorrer desde el cabo de la Vela, en La Guajira, hasta el Darién.

• 1509 Alonso de Ojeda fundó en la zona del Urabá-Darién la ciudad de San Sebastián de Urabá, la primera del territorio colombiano.

• 1510 los indígenas incendiaron San Sebastían. Por esta causa, Martín Fernández de Enciso fundó una nueva ciudad, en el golfo de Urabá, a la que llamó Santa María la Antigua del Darién.

• 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el ”Mar del Sur“, que luego se denominaría océano Pacífi co por la “quietud” de sus aguas.

• 1525 Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta, y en 1533, Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias, la ciudad portuaria más importante de la América española.

• 1536 Gonzalo Jiménez de Quesada partió desde Santa Marta hacia el interior, siguiendo el curso del río Magdalena; su propósito era encontrar el mítico tesoro de El Dorado porque el oro era el móvil principal de las avanzadas conquistadoras.

En 1537, llegó al Valle de los Alcázares (sabana de Bogotá) y sometió a los zipas de Teusacá y Tunja. El 6 de agosto de 1538 fundó a Santa Fe, hoy Bogotá.

1 Explica en qué consistió la conquista.

2 Identifi ca en el mapa las primeras ciudades fundadas por los españoles.

Entre tanto, Sebastián de Belalcázar, el conquistador de Perú, fundó Quito, la actual capital de Ecuador, en 1534 Santiago de Cali, y Asunción de Popayán en 1536.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

132 Manejo conocimientos PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

La Colonia

Plaza Mayor de Santafé, siglo XIX. Acuarela de Edward Walhouse.

Se conoce como Colonia el periodo comprendido entre 1550 y comienzos del siglo XIX (1810), cuando se proclamó la independencia.

Durante este periodo la Corona española consolidó su ocupación y dominio del Nuevo Mundo, y explotó la población y riquezas naturales del territorio.

Características de la ColoniaLa imposición de la lengua española y la religión católica. La creación de la Real Audiencia, la Capitanía General y el Virreinato para dominar y controlar políticamente los territorios americanos. El dominio español de todas las actividades económicas de las colonias. Por ejemplo, mediante la Casa de Contratación de Sevilla se regulaba el comercio.La instalación de la Santa Inquisición, para asegurar el seguimiento, respeto y cumplimiento de la doctrina de la Iglesia católica.La aparición de nuevas clases sociales: españoles, mestizos, indígenas y esclavos negros.El fomento del comercio exclusivo entre España y América.El proceso de mestizaje étnico y cultural que explica la diversidad característica de la nación colombiana.

Los aportes de ÁfricaLos esclavos traídos desde África durante la Colonia, fueron sometidos a duros trabajos en la explotación de las minas de oro y plata, y en las labores agrícolas. Muchos africanos aportaron sus conocimientos y técnicas para facilitar la extracción de minerales y mejorar las formas de cultivo.

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs29

Desarrolla tus competencias

Mis compromisos

133Relaciones con la historia y las culturasPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Interpreta

1 Escribe al frente Conquista o Colonia según corresponda.

La Corona española fi rmó capitulaciones con particulares.

Comenzó en 1550, la Corona organizó el gobierno y la explotación económica en las nuevas tierras.

Los españoles fundaron ciudades como Santa Fe.

La Corona española autorizó traer esclavos de África.

Se dio un proceso de mestizaje, étnico y cultural, entre españoles, africanos e indígenas.

Argumenta

2 Colorea la cara del niño que tiene la razón.Las capitulaciones favorecieron a los conquistadores porque:

- obtuvieron permiso para gobernar y dominar a los indígenas.

- la Corona les cedió la propiedad sobre las tierras descubiertas.

- gracias a ellas pudieron fi nanciar las campañas de conquista.

- permitieron el ingreso de esclavos a América.

Aplica

3 Organiza con tus compañeros una mesa redonda para analizar las ventajas y desventajas de la dominación colonial en las comunidades indígenas.

Nuestra herencia culturalDurante la Colonia se llevó a cabo un intenso proceso de mestizaje cultural por el contacto y la mezcla de las costumbres y tradiciones de las poblaciones indígena, hispana y africana.

Sugiere una manera de mantener viva la herencia cultural indígena, hispana y africana.

Me aproximo al conocimiento134

Trabajo como científi co de la sociedad

Época

Periodo

SigloDécada

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Manejo el tiempo históricoAproxímate al problemaCarolina quiere ordenar en el tiempo algunos acontecimientos importantes de la historia de Colombia. ¿Qué herramienta puede utilizar a tal fi n?

Recuerda

El mundo occidental establece dos eras, a partir del nacimiento de Cristo. Para identifi car un hecho ocurrido antes del advenimiento de Cristo se emplean las iniciales a. C (antes de Cristo). Por ejemplo, los primeros pobladores de Colombia arribaron hacia el año 20 000 a. C.

Ahora, para identifi car un hecho que ocurrió después de Cristo, se usan las siglas d. C., aunque generalmente se omite porque se trata de la era en la que vivimos actualmente. Por ejemplo, Colón llegó a América en 1492.

Además de las eras, también se divide el tiempo histórico en otros lapsos de tiempo denominados época, periodo, siglo y década.

Época. Lapso extenso de tiempo en que ocurren múltiples hechos que tienen algún elemento en común. Por ejemplo, la época precolombina o indígena, la colonial y la republicana.

Periodo. Espacio menor de tiempo inscrito en una época con la que comparte ciertas características. Por ejemplo, el periodo paleoindio, el cual hace parte de la era precolombina o prehispánica, como también se llama.

El siglo. Es una medida exacta de 100 años. Se escribe en números romanos y toma como punto cero el nacimiento de Cristo. Por ejemplo: la época colonial abarca los siglos XVI al XVIII, desde 1550 hasta 1819.

Década. Es una medida de 10 años, como por ejemplo, el tiempo que pasó entre 1500 y 1510, cuando llegaron los españoles al actual territorio de Colombia y fundaron las primeras ciudades.

135Relaciones con la historia y las culturasPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Sigue el procedimiento

Lo primero que debe hacer Carolina es averiguar las fechas exactas o aproximadas de los hechos.

- Formación de las primeras aldeas. - Primeros pobladores de Colombia.

- Etapa de cacicazgos. - Periodo paleoindio.

- Independencia. - Colonia.

Luego, debe organizar los hechos según su antigüedad.

Finalmente, debe realizar las operaciones necesarias. Recuerda que cuanto mayor sea el número de años antes de Cristo, más alejada en el tiempo estará esa fecha. Por ejemplo, 12 000 a. C. es más antiguo que 5 000 a. C. De manera similar, cuanto mayor sea una fecha después de Cristo, más próxima y cercana será al presente: el año 1 360 es más próximo a nuestro tiempo que el año 1 290.

Socializa

Comenta con tus compañeros de clase: ¿Para qué sirve este tipo de ejercicio? ¿Qué habilidades se requieren para su desarrollo?

Otros problemas

Busca las fechas aproximadas en que ocurrieron los acontecimientos que ilustran las imágenes. Escribe el año y el siglo correspondientes.

Calcula:

- Si la época colonial en Colombia tuvo lugar entre 1550 y 1819, ¿cuántos siglos, décadas y años duró?

- Calcula en siglos, décadas y años la duración de la época precolombina.- Calcula en años cuánto duraron, en total, los cuatro viajes de Cristóbal Colón

al continente americano.

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs30

136

Aprender a aprender

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

En resumen

1 Completa un cuadro como el siguiente sobre el descubrimiento de América.

Hechos Causas Consecuencias

2 En un cuadro como el siguiente explica las características de la Conquista y la Colonia.

Periodo Duración Características

Conquista

Colonia

El descubrimiento de América

La necesidad de los europeos de encontrar nuevas rutas para comerciar con oriente.

La utilización de inventos como la brújula, el astrolabio y la carabela.

El apoyo de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón.

La Conquista (1500 - 1550) La Colonia (1550 - 1810)

La fi rma de capitulaciones entre la corona española y los conquistadores.

La apropiación del territorio por parte de España.

La fundación de ciudades.

El gobierno, las leyes y la cultura impuestas por España.

La disminución de la población indígena y la introducción de esclavos traídos desde África.

El intenso mestizaje.

caracterizada por

se produjo por condujo a

137

Competencias ciudadanas

Formación de valores

Convivencia y paz

Asumo mis

responsabilidades

Cumplo mis

deberes

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

¿Olvido o falta de responsabilidad? Hoy no tuve un buen día. En la mañana, aunque me levanté temprano, se me hizo tarde porque no había dejado listos la maleta ni el uniforme. Mi mamá se enojó mucho y se marchó muy molesta para el trabajo.

Al llegar al colegio no pude hacer la maqueta del relieve porque había olvidado los materiales. Al fi nalizar la clase, la profesora puso califi caciones excelentes a mis compañeros y en cambio yo debo llevar una mala nota para que la fi rmen mis padres.

Actuar con responsabilidad, para cumplir con nuestros deberes y compromisos, permite tener buenos desempeños, alcanzar las metas y crecer siendo cada vez mejores personas.

1 Marca con una X. El problema de este niño consiste en que:

No es responsable con sus deberes.

Desconoce sus responsabilidades.

Es distraído y olvidadizo.

No quiere que lo regañen.

2 Escribe en tu cuaderno qué harías en una situación como esta.

3 Comenta con tus compañeros qué consejo le darías a este niño.

Evalúa cómo actúas en cada caso y comenta tus respuestas en la clase.

Situaciones Sí No

Dejo listos el uniforme y la maleta desde el día anterior.

Llevo mis útiles completos al colegio.

Hago enojar a mis padres faltando al estudio.

Evado mis responsabilidades.

Analizo mi comportamiento a fi n de mejorarlo.

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs31

Competencias de manejo de información

138

ÉPOCA PRECOLOMBINA

ÉPOCA HISPÁNICA

INDEPENDENCIA

ÉPOCA REPUBLICANA

12 000 años

1 500

1 810

1 819 actualidad

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

¿Qué es una línea de tiempo?Existen muchas herramientas que hacen más fácil el estudio de la historia, como las líneas de tiempo. Estas permiten ubicar acontecimientos en el tiempo y facilitan la comprensión de los procesos que se presentaron en diferentes épocas, periodos, siglos, años o meses.

Observa la información que presenta esta línea del tiempo.

LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

Analiza la información de la línea de tiempo y responde las preguntas.

1 ¿Qué épocas de la historia de Colombia aparecen representadas?

, , y .

2 ¿Cuántos años duró la época hispánica?

3 ¿Cuál fue la primera época de la historia de Colombia?

4 ¿En qué época nos encontramos en la actualidad?

139

1

2

1 500 1550 1600 1650 1700 1750 1800 1850

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Lleva a la práctica Para elaborar una línea de tiempo de la época hispánica sigue estos pasos:

Ubica en la línea: Escribe las fechas en que comenzó cada periodo de la época hispánica. Pega o dibuja una imagen representativa de cada periodo.

Interpreta la información de tu línea de tiempo.Responde:

- ¿Qué época de la historia de Colombia abarca?

- ¿En qué periodos se divide esta época?

Calcula cuántos años duró:

- La época hispánica

- El descubrimiento y la conquista

- La colonia

SocializaIntercambia tu trabajo con otro compañero y analicen las respuestas de cada uno

Amplía tus conocimientos en www.e-sm.net/3cs32