12
Vol. 14 No. 10 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 5 de marzo 2020 LATINOAMÉRICA: Violencia e industria conviven en México > 3 INMIGRACIÓN: Corte suspende política de asilo de Trump > 6 DEPORTES: Sounders ganan el primer partido de la temporada > 9 9 muertes en el estado de Washington por coronavirus > 2 Aumentan las cifras

Aumentan las cifras - CyberBackups

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Vol. 14 No. 10 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 5 de marzo 2020

LATINOAMÉRICA: Violencia e industria conviven en México > 3

INMIGRACIÓN: Corte suspende política de asilo de Trump > 6

DEPORTES: Sounders ganan el primer partido de la temporada > 9

9 muertes en el estado de Washington por coronavirus > 2

Aumentan las cifras

2 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5 de marzo 2020

Sabiduría para las decisiones

Compensación del TrabajadorSeguro Social Incapacidad

Cuando Se Merece Beneficios, Se Merece Experiencia.

A B O G A D O STim Hamill sirvio casi diez años como Asistente Fiscal General representando el Departamento de Labor e Industrias. Ahora, ayuda a trabajadores lesionados asegurar sus beneficios de Compensación del Trabajador.

Gratis 1-888-665-8630Llama para una Consulta Gratuita

(509) 547-7047Kennewick

(509)248-0941Yakima

(509)888-2270Wenatchee

(509)525-9011Walla Walla

BOTHWELL Y HAMILL

ESTATAL

SEATTLE, Washington (AP)

Nueve personas han muerto de coronavirus en el estado de Washington,

dijeron funcionarios de salud el lunes, mientras los líderes locales dijeron que comprarían un motel para usarlo como hospital y proporcionar aloja-miento a personas sin hogar vulner-ables en medio de temores de brotes.

El Dr. Jeff Duchin de Salud Pública — Seattle y el Condado de King anunciaron cuatro nuevas muertes. Ocho personas eran del Condado de King y una del Condado de Snohom-ish. Todos murieron en un hospital en Kirkland, Washington.

Los investigadores dijeron anterior-mente que el virus COVID-19 puede haber estado circulando durante semanas sin ser detectado en el estado, y los exper-tos dijeron que probablemente se infor-marían más casos en Washington, Oregon y California a medida que aumentan las pruebas.

El ejecutivo del Condado de King, Dow

Constantine, declaró una emergencia y dijo que el condado estaba comprando un motel para ser utilizado como hospital donde los pacientes que necesitan ser ais-lados pueden ser ubicados para recuper-arse. Constantine dijo que debería estar disponible para el final de la semana.

“Hemos entrado en una nueva etapa en la pelea”, dijo.

Constantine dijo que el condado

también estaba desple-gando viviendas modula-res, algunas de las cuales se habían utilizado reciente-mente para albergar a traba-jadores petroleros de Texas, para albergar a personas sin hogar que tendrían que estar aisladas. Hasta 100 personas podrían ser alojadas de esta manera pronto, dijo.

“Continuamos planifi-cando para todas las contin-gencias”, dijo.

La compañía de tecnología F5 dijo que estaba cerrando su torre de 44 pisos en el centro de Seattle después

de enterarse de que un empleado había estado en contacto con alguien que había dado positivo por el virus. El empleado dio negativo, pero el portavoz de la com-pañía, Rob Gruening, dijo al Seattle Times que la torre estaba siendo cerrada por pre-caución. Más de 10 escuelas en el área de Seattle fueron cerradas por una limpieza profunda por preocupaciones de virus.

Salud pública — Seattle y el Condado de King dijeron que aún no recomenda-ban el cierre de escuelas o la cancelación de actividades, pero dijeron a través de Twitter “esta es una situación que evolu-ciona rápidamente”.

El estado de Washington ahora tiene al menos 18 casos. Duchin dijo que las autoridades aún no recomendaban la cancelación generalizada de actividades o el cierre de escuelas. Sin embargo, dijo que las personas, especialmente aquel-las con afecciones de salud subyacen-tes, “deberían considerar evitar entornos abarrotados en la medida de lo posible”.

De los casos de Washington, varios estaban vinculados a un centro de aten-ción a largo plazo en el mismo subur-bio, Life Care Center of Kirkland, donde decenas de residentes estaban enfermos. De los nuevos casos anunciados en el Condado de King el lunes, tres estaban conectados a la instalación, incluidos dos que murieron, un hombre de unos 70 años y una mujer de 70 años. Ambos tenían condiciones de salud subyacentes.

El primer caso de los EE.UU. eue un hombre del estado de Washington que visitó China, donde surgió el virus por primera vez, pero varios casos recientes en los EE.UU. no han tenido conexión conocida con los viajeros.

9 muertes en el estado de Washington por coronavirus

Una persona que usa una máscara pasa junto a un letrero que prohíbe a los visitantes en el Life Care Center en Kirkland, Washington, el lunes 2 de

marzo de 2020.

tú Decides Newspaper8220 W. Gage Blvd., #715

Kennewick, WA 99336Phone: 509-591-0495

Fax: 800-790-4145

Web Site: www. TuDecidesMedia.comSuscripciones

¡Suscríbase! Seis meses $26.00.

tú Decides es un periódico semanal realizado por tú Decides Media Inc. que se publica todos los viernes. El día y hora límite para el envío de noticias es el lunes a las 5 p.m., y para anuncios el martes al mediodía.

Albert Torres, CEO y [email protected]

Ismael G. Campos, [email protected]

Gracie Campos, [email protected]

Fernando AcevesRedacción y Ventas

Dr. Claudia Romay Traducciones

Briseida Rios Reportera

Félix Connection, Isaiah Torres, Ezequiel Torres Distribución

Derechos reservados. No se puede reproducir parte del periódico sin la autorización por escrito de

tú Decides Media Inc.

Contenidos2

3

ESTATAL: 9 muertos en el estado de Washington por coronavirus

LATINOAMÉRICA: Violencia e industria conviven en estado conservador mexicano

EDUCACIÓN DE SALUD: La detección temprana es la mejor apuesta contra el cáncer colorrectal

INMIGRACIÓN: Corte suspende orden previa vs. política de asilo de Trump

LATINOAMÉRICA: Presidente mexicano liga muertos en tiroteos con consumo de drogas

DEPORTES: Sounders ganan el primer partido de la temporada

ESTATAL: Muchos desalojos residenciales de invierno prohibidos en la costosa Seattle

4

9

6

8

10

5 de marzo 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 3

Sabiduría para las decisiones

Hermiston Office750 W. Elm Ave.Hermiston, OR 97838(541) 567-6414

Boardman Office400 N.E. Eldrige DriveBoardman, OR 97818(541) 481-2220

Energy Saver LoansLow-cost loans to power your life.

1.99% Finance energy efficiency with low interest rates at

On-Bill Financing *

*Terms and conditions apply. Contact Umatilla Electric Cooperative for details.

Hermiston Office750 W. Elm Ave.Hermiston, OR 97838(541) 567-6414

Boardman Office400 N.E. Eldrige DriveBoardman, OR 97818(541) 481-2220

Préstamos de Ahorro de EnergíaPréstamos a bajo costo para potenciar tu vida.

1.99% Financiación de la eficiencia energética con bajas tasas de

de financiamiento en tu cuenta *

Aplican términos y condiciones. Póngase en contacto con Umatilla Electric Cooperative para más detalles.

IRAPUATO, México (AP)

La violencia del narcotráfico se concentraba mayormente en las ciudades de la frontera con

Estados Unidos y en las plantaciones de amapolas de las montañas del sur, pero ahora se ha desplazado también al cin-turón industrial de Guanajuato, gene-rando una extraña dinámica: Florecen fábricas modernas de autos y la inversión extranjera al tiempo que el estado pasa a ser el más violento de México.

Hay fábricas de automóviles junto a resplandecientes carreteras de cuatro car-riles y la gente lleva colchonetas de yoga y toma chai en cafés de suburbios caros. Todos los años surgen nuevos fraccio-namientos (barrios cerrados caros) en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, que atrae muchos extranjeros.

La riqueza palpable de Guanajuato, no obstante, contrasta con los sombríos titu-lares de los diarios: Siete individuos asesi-nados en un basurero. Baño de sangre en un restaurante sobre una ruta en la que desconocidos mataron a tiros a nueve

personas. Siete personas abatidas en un puesto callejero de venta de tacos.

Todos estos episodios se produjeron en una misma semana de fines de enero. El gobierno dijo que Guanajuato, que tiene el 5% de la población de México, regis-tra el 20% de los homicidios. En el 2019, su tasa de homicidios fue de 61 por cada 100,000 habitantes, que hizo de Guana-juato el estado más violento del país.

Las autoridades destacan que las vícti-mas no son los ejecutivos de las fábricas de autos ni los extranjeros, sino elemen-tos de la banda local Santa Rosa de Lima y del poderoso Cartel Nueva Generación de Jalisco, que trata de penetrar en Gua-najuato y libra una feroz batalla con los narcos locales. El estado resulta atrac-tivo para los carteles de las drogas por la misma razón que para las casas auto-motrices: Cuenta con carreteras y trenes que van directo a la frontera con Estados Unidos.

La directora de la comisión de seguri-dad estatal Sofía Huett describe la curiosa situación de Guanajuato así: “En algunas ocasiones se confunde la violencia con

inseguridad en Guana-juato, pero son temas totalmente distintos”.

A p a r e n t e m e n t e Huett alude a que la violencia no afecta a los ciudadanos comunes, respetu-osos de la ley, sino a los narcotraficantes, que se matan entre sí. Esa noción está muy difundida aquí, lo mismo que la idea de que el grueso de los delincuentes no son de este estado profun-damente católico sino más bien de Jalisco y de Michoacán.

“Los homicidios que ocurren en este estado no son homicidios que se pro-ducen en un asalto, no son homicidios resultado de una extorsión, no son homi-cidios relacionados con un secuestro”, dijo Huett. Señaló que la incidencia de robos en el estado es una de las más bajas

de la nación. “En un gran número de delitos, que son los que afectan a la ciu-dadanía, estamos muy por debajo de la media nacio-nal”.

La mayoría de los inver-sionistas —  e incluso las autoridades locales — tienden a restar importan-cia a la ola de asesinatos por considerarla un ajuste de cuentas entre narcos.

Moisés Guerrero, alcalde de Apaseo El Grande, donde este mes fue inaugu-rada una planta de mil mil-lones de dólares que pro-ducirá pickups para Toyota,

es de ese parecer. Al hablar de las matan-zas entre narcos, dijo: “Ellos no se equivo-can, van contra el que van”.

Huett dice que “entre el 80% y 85% de los homicidios que ocurren en el estado de Guanajuato estarían relacionados con actividades criminales”, que atribuye a gente de afuera.

LATINOAMÉRICAViolencia e industria conviven en estado conservador mexicano

En esta foto del 12 de febrero de 2020, un soldado patrullando saluda a una niña que camina a su casa desde la escuela con su madre, en Irapuato,

estado de Guanajuato, México.

4 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5 de marzo 2020

Sabiduría para las decisiones

EDUCACIÓN DE SALUDEsta Página es Patrocinada por Tri-Cities Cancer Center

La detección temprana es la mejor apuesta contra el cáncer colorrectal

Por Joan Stewart, RT(T), BA HCA, Co-ordinadora del Proyecto de Servicios Clínicos, Centro de Cáncer de las Tri-

Cities Centro de Cáncer de los Tri-Cities

Un tema común cuando se trata de tratamientos de cáncer es que mientras más pronto se de-

tecte el cáncer mayor es la posibilidad de curarlo. El cáncer colorrectal no es la ex-cepción. Desafortunadamente, las etapas tempranas del cáncer de colon o de recto no tiene síntomas. Es por ello que utiliza-mos unas pruebas sencillas para detec-tarlo. Si tomas en cuenta que este tipo de cáncer es la segunda causa más común de muertes relacionadas a cáncer en los Es-tados Unidos, y te das cuenta de que más de 50,000 muertes podrían haber sido prevenidas cada año si se hubiera diag-nosticado el cáncer con tiempo.

¿Quién debe realizarse pruebas de detección temprana contra el cáncer de colon o de recto? Toda persona que se identifique con cualquiera de los siguientes puntos:

üTener entre 50 y 75 años de edad

üTener un pariente cercano con cáncer de colon o de recto

üHistoria personal de adenomas en colon o recto, enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa

üHistoria personal de cáncer de ovario

üPoliposis adenomatosa familiar

Todos estos factores de riesgo se incre-mentan si además consumes alcohol en exceso, fumas o estás obeso. Además de que estos tres elementos incrementan tu riesgo de padecer cáncer de colon o de recto, si lo llegas a padecer es menos probable que puedas curarte.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los adul-tos que tienen entre 50 y 75 años de edad y que no tienen otros factores de riesgo:

üSe realicen una prueba de guay-aco (Sangre Oculata en Heces o gFOBT por sus siglas en inglés) de alta sensibilidad, o una Prue-ba Inmunoquímica Fecal (FIT por sus siglas en inglés) cada año. O bien, una prueba DNA FIT cada 3 años.

üSigmoidoscopía flexible cada 5 años y un gFOBT de alta sensibi-lidad cada 3 años

üColonografía con TAC (colo-noscopía virtual) cada 5 años

üUna colonoscopía cada 10 años o una sigmoidoscopía flexible cada 10 años con un FIT anual

Si tienes más de 50 años de edad y tienes otros factores de riesgo, el mejor camino a seguir es la colonoscopía. Un gFOBT pu-ede determinar si tienes una lesión can-cerosa con relativa certeza, pero la capa-cidad de esta prueba para identificar una lesión pre-cancerosa es mucho menor. El Instituto Nacional de Cáncer estima que las muertes se reducirían en un 60% debi-do a cáncer colorrectal si la colonoscopía se utilizara como se está recomendando.

La Sociedad Americana de Cáncer lista los siguientes síntomas y signos para el cánc-er colorrectal:

üUn cambio en tus hábitos intes-tinales que duren más de varios días

üUna sensación de movimiento intestinal que te hace sentir que tienes ganas de ir al baño que no se quita al ir al baño

üSangrado rectal

üSangre en las heces, lo cual pu-ede causar que las heces se vean obscuras

üCalambres o dolor abdominal

üDebilidad y fatiga

üPérdida de peso no intencional

Mientras que estos síntomas podrían aparecer por otras causas y no necesari-amente por cáncer, cualquier de estos síntomas deben ser compartidos con tu médico familiar. Las personas que se acer-can ya a los 50 años deben asegurarse de platicar esto con tu médico familiar en su próxima consulta. Si no tienes un médico familiar, busca a Trios Health, Lourdes Health o a la Clínica Kadlec para hacer una cita. Para las personas que cuentan con un historial familiar de cáncer de colon o de recto, pregunta a tu médico familiar cuándo debes de comenzar a realizarte las

pruebas de detección temprana.

Para más información sobre el cáncer col-orrectal, visita la página web del Instituto Nacional de Cáncer.

http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/colorectal/HealthProfes-sional/page3

Para información sobre el cáncer color-rectal en español:

http://www.cancer.gov/espanol/recur-sos/pdq

HAGA UNA INVERSIÓN.HAGA UN IMPACTO.

Tri-Cities Cancer Center Foundation’s

20º ANUAL DESAYUNO PARA APLASTAR EL CÁNCER

Jueves, 2 de abril, 7:30 a.m. Three Rivers Convention Center, Kennewick

Generosamente Patrocinado Por

Este es un evento que “no se puede perder” para los partidarios de la Fundación, ya que compartiremos grandes noticias sobre la atención

del cáncer en nuestra región en el desayuno de este año.

HAGA UNA INVERSIÓN. HAGA UN IMPACTO.Reserve su asiento antes del 23 de marzo llamando al (509) 737-3373

Aunque el desayuno no tiene costo, la esperanza es que se unan para apoyar financieramente a nuestro Centro de Cáncer de la comunidad.

5 de marzo 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5

Sabiduría para las decisiones

con

MIKE ELIMINARÁ la brecha que existe para graduados universitarios latinos en 10 años.

MIKE DUPLICARÁ el número de empresas de dueños latinos con empleados en 10 años.

MIKE REDUCIRÁ la brecha que existe para latinos en cuanto a enfermedades crónicas que los afectan desproporcionadamente.

MIKE ELIMINARÁ los retrasos que impiden la naturalización y creará un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Pagado por Mike Bloomberg 2020

mikebloomberg.com

El día de elecciones en Washington es el martes, 10 de marzo.

6 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5 de marzo 2020

Sabiduría para las decisiones

SAN DIEGO, California (AP)

Un panel de la Corte de Apela-ciones del Noveno Circuito suspendió el viernes por una-

nimidad una orden que había emitido horas antes para bloquear una disposición crucial de una política del gobierno del presidente Trump que obliga a solicitan-tes de asilo a esperar en México mientras sus casos se resuelven en tribunales en Estados Unidos.

El panel de tres jueces ha indicado al gobierno que presente argumentos escri-tos a más tardar el lunes y a los deman-dantes que respondan a más tardar el martes.

El Departamento de Justicia dijo que al menos 25,000 solicitantes de asilo a los que abarca esa política esperan en la actu-alidad en México y manifestó sus “preo-cupaciones enormes e irreversibles de seguridad nacional sobre la seguridad pública”.

Los abogados del gobierno dijeron que los abogados de inmigración habían comenzado a exigir que se permita a los

solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos. Uno había insistido en que se autorice a 1,000 personas ingresar por una sola parte.

“El restablecimiento de la orden de restricción por parte de la corte causa a la ciudadanía y al gobierno de Estados Unidos perjuicios importantes e irrep-arables a la seguridad fronteriza, la seguridad pública, la salud pública, y las relaciones diplomáticas”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

Aduanas y Protección Fronteriza había comenzado a dejar de procesar a las personas en conformidad con la política.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito asestó el revés al gobierno, aunque podría ser temporal si este impugna el fallo ante la Corte Suprema federal, que ha apoyado sistemáticamente las políticas de inmi-gración y seguridad fronteriza del man-datario. Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que se coor-dinaba con el Departamento de Justi-cia para “apelar de manera expedita esta

inexplicable decisión”.El programa “Permanecer en México”,

llamado oficialmente “Protocolos de Protección a Migrantes”, entró en vigor en enero de 2019 en San Diego y gradu-almente se ha extendido a lo largo de la frontera sur. Casi 60,000 personas han sido regresadas para que aguarden una audiencia, y las autoridades creen que es una razón de peso por la que los cruces fronterizos ilegales disminuyeron aproxi-

madamente 80% en comparación con los detectados en mayo, cuando regis-traron su nivel máximo en 13 años.

Los activistas y los abogados de inmi-grantes, que llevan meses forcejeando con el gobierno por un programa que consideran un desastre humanitario que somete a cientos de migrantes a la vio-lencia, secuestros y extorsiones en ciu-dades fronterizas peligrosas en México, reaccionaron rápidamente a la decisión. Cientos más han estado viviendo en campamentos miserables justo al otro lado de la frontera mientras aguardan su fecha para comparecer ante la corte.

Los activistas planeaban que los migrantes cruzaran el viernes la fron-

tera inmediatamente y presentaran el fallo de la corte a las autoridades fronter-izas, y que el grupo Human Rights First entregue una copia a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronter-iza de Estados Unidos en un puente que conecta Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, México. Los abogados prevén que sus cli-entes se presenten ante jueces de la corte migratoria en Estados Unidos.

INMIGRACIÓNCorte suspende orden previa vs. política de asilo de Trump

En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2019, varios migrantes que desean asilo en Estados Unidos ha-cen fila con sus documentos en el campo para migrantes

afuera de El Puente Nuevo, en Matamoros, México.

Aviso de Audiencia Pública y Revisión PúblicaInforme de Evaluación del Plan Anual Consolidado de

la Ciudad de Pasco 2019 (CAPER)El 19 de marzo de 2020, la Comisión de Planificación de la Ciudad de Pasco llevará a cabo una audiencia pública para dar a los residentes de la Ciudad la opor-tunidad de comentar sobre el desempeño de la Ciudad, al llevar a cabo el año del programa de la Subvención Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG) como se informó en el Informe de Evaluación del Plan Anual Consolidado 2019 (CAPER). La audiencia se llevará a cabo el jueves 19 de marzo de 2020 a las 6:00 p.m. en las Cámaras del Pasco City Hall, ubicadas en 525 N. Third Avenue, Pasco, Washing-ton.Después de la audiencia, se le pedirá a la Comisión de Planificación que haga una recomendación para la aprobación del CAPER y autorice al Administrador de la Ciudad a presentar los informes de desempeño al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD). Los comentarios se recibirán hasta el mediodía del 24 de marzo de 2020. Los comentarios escritos y orales recibidos al final del período de revisión pública se enviarán a HUD con el CAPER aprobado.

El informe CAPER inicial estará disponible para revisión pública y comentarios en el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario (dirección a continu-ación); las Bibliotecas Públicas de Pasco, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Pasco y el Condado de Franklin, y en el siguiente sitio web: http://www.pasco-wa.gov/264/CAPER-Consolidated-Annual-Plan-Evaluatio. Los comentarios y/o pre-guntas sobre el CAPER y/o el desempeño de la ciudad durante el año del programa 2019 pueden dirigirse por escrito a Angie Pitman, Block Grant Administrator, 525 N Third Avenue, Pasco, WA 99301 o [email protected].

La Cámara del Consejo es accesible para personas con discapacidad. Las personas discapacitadas que necesitan asistencia especial para asistir o participar en una reunión de la Comisión de Planificación pueden solicitar asistencia comunicándose con Kristin Webb al (509) 545-3441. Se hará todo lo po-sible para acomodar razonablemente a las personas con discapacidades haciendo que el material de la reunión esté disponible en formatos alternativos. Las solici-tudes de asistencia deben hacerse diez (10) días hábiles antes de una reunión siempre que sea posible. (MF # BGAP2020-001)

5 de marzo 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 7

Sabiduría para las decisiones

Cada 10 años, los EE.UU. cuenta a cada persona que vive en el país a través de un censo nacional. Los resultados informan cómo se distribuyen los fondos para cosas como nuestras escuelas, viviendas asequibles, hospitales y transporte público para la próxima década. El recuento también determina cuántos representantes tendremos en el Congreso.

¿Qué es el censo?Es cómo contamos a las personas que viven en el país: cada residente, independientemente de su estado migratorio.

¿Hay una pregunta de ciudadanía?No, el censo NO tiene preguntas sobre ciudadanía o estado migratorio.

¿Por qué es importante que el gobierno cuente personas?Así es como el gobierno sabe si se necesita dinero, para cosas como hospitales, escuelas, viviendas asequibles y transporte. También determina cuántos representantes tendrá el estado de Washington en el Congreso.

¿Por qué debería participar en el censo?Cuando complete el censo, se asegurará de que nuestra comunidad esté totalmente representada en los datos que determinan cómo estamos financiados y representados. Su participación ayuda a que su dinero de impuestos regrese a su comunidad.

¿Cuándo se realiza el censo?A partir del 12 de marzo, las personas recibirán cartas por correo con información sobre cómo completar el censo. Puede completarlo en línea hasta el 31 de julio. Si no tiene acceso a Internet o necesita ayuda, hay lugares en su comunidad para obtener asistencia.

CENSUSFAQ

2020census.gov

CENSUS2020

What is the census?It’s how we count people living in the country—every resident, regardless of immigration status.

Is there a citizenship question?No—the census has NO question about citizenship or immigration status.

Why is it important for the government to count people?It’s how the government knows where money is needed—for things like hospitals, schools, affordable housing, and transportation. It also determines how many representatives Washington state will have in Congress.

Why should I participate in the census?When you complete the census, you make sure our community is fully represented in the data that determines how we’re funded and represented. Your participation helps your tax dollars come back to your community.

When is the census happening?Starting March 12, people will receive letters in the mail with information about how to complete the census. You can complete it online through July 31. If you don’t have internet access or need help, there are places in your community to get support.

Who should be counted?Every person living in your household as of April 1, 2020 should be counted on the census form. This includes children and babies born as of April 1 up to senior citizens, relatives and non-relatives, regardless of immigration status. If someone in your household spends time in more than one home, they should be counted where they live and sleep most of the time.

How do I complete the census?The easiest way to complete the census is online at 2020census.gov. You can also complete it over the phone or with a paper form.

Where do I go for more information?Visit 2020census.gov or call the Census Bureau’s toll-free help line, listed on the back of this sheet.

Every 10 years, the U.S. counts every person living in the country through a national census. The results inform how funding is distributed for things like our schools, affordable housing, hospitals, and public transportation for the next decade. The count also determines how many representatives we’ll have in Congress.

¿A quién se debe contar?Cada persona que viva en su hogar a partir del 1 de abril de 2020 debe contarse en el formulario del censo. Esto incluye niños y bebés nacidos a partir del 1 de abril hasta personas de la tercera edad, parientes y no parientes, independientemente de su estado migratorio. Si alguien en su hogar pasa tiempo en más de un hogar, debe contarse donde vive y duerme la mayor parte del tiempo.

¿Cómo completo el censo?La forma más fácil de completar el censo es en línea en 2020census.gov. También puede completarlo por teléfono o con un formulario en papel.

¿A dónde voy para más información?Visite 2020census.gov o llame a la línea gratuita de ayuda de la Oficina del Censo.

LÍNEA DE IDIOMA NÚMERO GRATUITO

Inglés 844-330-2020

Español 844-468-2020

PREGUNTAS FRECUENTES

DEL CENSO

8 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5 de marzo 2020

Sabiduría para las decisiones

CIUDAD DE MÉXICO (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó el miér-coles, sin ofrecer evidencia, que

la mayoría de quienes mueren en tiro-teos perpetrados por grupos delictivos y cárteles en México, están bajo los efectos de las drogas o el alcohol, lo que provocó críticas y preguntas sobre si la afirmación era precisa.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que debe revertirse la creciente tasa de consumo de drogas si el país quiere garantizar la paz y seguridad tras años de alza contante en homicidios.

“Nada más para que se tenga un dato, el 60% de los que pierden la vida diaria-mente, 60% de los asesinados en enfrenta-mientos, se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fun-damentalmente de droga”, aseveró el pres-idente.

Los comentarios revivieron un debate escuchado entre el 2006 y 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón, quien emprendió la ofensiva militarizada anti-

drogas en México. Calderón decía que la mayoría de quienes murieron durante la guerra contra las drogas estaban vincu-lados a los cárteles, también sin ofrecer evidencia, pero con el tiempo dejó a un lado dicha retórica tras recibir críticas de activistas y familiares de algunas de las víctimas.

Un funcionario del gobierno federal clarificó el miércoles que el número venía de las reuniones matutinas privadas de López Obrador con su gabinete de seguridad y está basado en análisis de aquellos muertos en enfrentamientos entre grupos delictivos y/o fuerzas de seguridad. Eso indica que hacía referencia a presuntos criminales y no a víctimas de homicidio en térmi-nos más generales. El funcionario, quien no estaba autorizado para hablar del tema públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que existe la document-ación, pero no es pública.

Sin embargo, los críticos cuestionaron si había base científica para tal afirmación. Si bien es cierto que a veces los sicarios de cárteles consumen drogas antes de reali-

zar sus sangrientos asuntos, cuestionaron si es justo insinuar que el consumo de drogas es una causa subyacente de la vio-lencia del crimen organizado. Y quizás, debido a la ambigüedad de las palabras de López Obrador, muchos entendieron que aplicaba para todos los homicidios, lo que provocó acusaciones de culpar a las víc-timas.

El analista de seguridad Alejandro Hope escribió que comúnmente el consumo de

drogas se usa para describir a los que cometen los homicidios, no los muertos, y que “hay cero evidencia” de la afirmación de López Obrador.

María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común, dijo que el comentario del presidente era “preocupante” y que no hay datos para respaldarlo.

“Así que el presidente está con-fundido, mal informado o sencil-lamente lo hace para reforzar su postura de revictimizar y no legali-zar” las drogas, dijo Morera.

A López Obrador también le preguntaron en la conferencia de prensa sobre una posible legal-

ización, por ejemplo, del cultivo de ama-polas o del consumo recreativo de mari-huana, e insinuó que su gobierno analiza más la legalización con fines médicos.

La Suprema Corte falló en 2018 que era inconstitucional la prohibición de la posesión, consumo personal y cultivo privado de cannabis, aunque los legisla-dores no han legislado sobre la despenal-ización.

LATINOAMÉRICAPresidente mexicano liga muertes en tiroteos con consumo de drogas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda durante un evento que conmemora el Día del Ejército en el Zócalo, acompañado por la primera dama Beatriz Gutiérrez

Muller, en la Ciudad de México, el miércoles 19 de febrero de 2020.

DEPORTES

AVISO PÚBLICO 2019 CDBG/HOME INFORME ANUAL CONSOLIDADO DE DESEMPEÑO Y

EVALUACIÓN ANUAL (CAPER)El informe inicial CAPER del Consorcio HOME de la Ciudad de Richland y Tri-Cities sobre su uso de la Subvención Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG) de 2019 y los fondos HOME está disponible para revisión pública y comentarios antes de su presentación a HUD el 30 de marzo de 2020. El informe contiene un resumen de los recursos y logros del programa, el estado de las acciones tomadas durante el año y una autoevaluación del progreso realizado en relación con el Plan Estratégico.

El informe inicial CAPER está disponible para revisión pública en el Richland City Hall, la Biblioteca Pública de Richland y en la página web de Richland: http://www.ci.richland.wa.us/CDBG. Los comentarios deben dirigirse a Michelle Burden, CDBG/HOME Administrator, City of Richland, 625 Swift Blvd., MS-19, Richland, WA 99352 y deben recibirse antes de las 5:00 p.m., 27 de marzo de 2020. Para obtener más información, comuníquese con la ciudad de Richland al 509-942-7580.Con un aviso anticipado razonable, se pondrán a disposición copias individuales, electrónicas o en un formato accesible para personas que no hablen inglés y personas con discapacidades llamando o visitando la Oficina de la Ciudad de Richland durante el horario comercial habitual. Para el Servicio de retransmisión de telecomunicaciones, marque 711.

5 de marzo 2020 tú Decides – A Bilingual Newspaper 9

Sabiduría para las decisiones

TÚ ELIGES

DÓNDEVIVIRNO PERMITAS QUE TE DIGAN LO CONTRARIO.Encontramos la vivienda de nuestros sueños pero el agente inmobiliario dijo que pen saba que estaríamos más cómodos en un vecindario diferente. Pero sé que es ilegal encasillar a posibles compradores de viviendas en ciertos vecindarios por motivos de raza o nacionalidad. Reporta el encasillamiento racial y ponle �n. Como hicimos nosotros.

Visite www.nwfairhouse.org o llame a NWFHA al 1-800-200-3247

Un mensaje de servicio público del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en asociación con la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda. La Ley Federal de

Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, situación familiar o discapacidad. Para más información, visita www.hud.gov/fairhousing.

ESCANEAR AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

La Equidad de Vivienda es Tu Derecho. Úsalo.

"Trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de vivienda para todos”

DEPORTES

SEATTLE, Washington (AP)

Jordan Morris estaba más que un poco decepcionado. No estaba completa-mente enojado porque en el contexto

más amplio entendió la decisión, pero el decirle que iba a estar en el banquillo el día que Seattle celebraba su más reciente título de la Copa MLS no le sentó bien.

“Estaba un poco frustrado. Es el primer juego, siempre quieres estar ahí afuera”, dijo Morris. “Pero siempre respeto a los entre-nadores, sus decisiones y lo que es mejor para el equipo”.

Cuando entró al medio tiempo, Morris fue claramente el mejor jugador en el campo. Marcó un par de goles en la segunda mitad, el segundo en el tercer minuto del tiempo añadido, y los Seattle Sounders abrieron su defensa de la Copa MLS con una victoria por 2-1 sobre el Chicago Fire el domingo.

Seattle comenzó el día exhibiendo el trofeo del campeonato de la MLS por las calles y presentando su segundo estandarte de campeonato. Pero gran parte del primer partido había sido una mezcla frustrante de ser superado por estiramientos y perder varias oportunidades fáciles en la portería.

Morris fue la diferencia después de entrar de cambio. Su gol en el minuto 62 de un centro de Cristian Roldán impulsó a Seattle. Los dos se conectaron nueva-mente en el tiempo añadido. Con un tiro de esquina de João Paulo, Roldán lanzó un cabezazo al frente de la portería y Morris estaba parado en el poste de atrás para marcar por segunda vez.

“(Roldan) puso dos balones realmente buenos y tuve la suerte de estar allí para ter-minar las jugadas”, dijo Morris.

Sounders ganan el primer partido de

la temporada

Miembros de los Seattle Sounders celebran tras anotar un gol durante un partido de la MLS, el do-

mingo 1 de marzo del 2020 en Seattle, Washington. Foto por Braulio Herrera

10 tú Decides – A Bilingual Newspaper 5 de marzo 2020

Sabiduría para las decisiones

1(888) 477-9954 • (509) 494-0574

105 East E Street • Suite 5Yakima, WA 98901

Para todas sus necesidades al viajar.

Sabado9am-5pm

Domingo11 am-3pm

Lunes a Viernes9am-6pm

DELA VISTA TRAVEL

tú Decides.You decide.

www.tudecidesmedia.com

To advertise, call Albert Torres at (509) 308-4990. In Oregon, call Jose

Diaz at (541) 567-6653.

SEATTLE, Washington (AP)

Muchos desalojos residencia-les en la costosa Seattle han sido prohibidos durante los

meses más fríos y lluviosos de la ciudad de diciembre, enero y febrero, pero los líderes de la ciudad decidieron no invocar la prohibición para noviembre y marzo.

La medida destinada a ayudar a los inquilinos de bajos y moderados ingresos a ser expulsados de sus hogares en una ciudad con un problema gener-alizado de personas sin hogar fue pro-mulgada el lunes de esta semana por la noche con un voto de 7-0 por el Ayunta-miento de Seattle a pesar de la oposición del alcalde Jenny Durkan, reportó el The Seattle Times.

El portavoz de Durkan, Ernesto Apreza, advirtió que es casi seguro que la prohibición será impugnada en una lucha legal que sería muy costosa para los con-tribuyentes. No se aplica a los propietar-ios que poseen cuatro unidades de vivi-enda o menos en la ciudad con algunos

de los alquileres más altos en los EE.UU.

Durkan podría convertir la medida en ley, dejar que se convierta en ley sin su firma o vetarla, en cuyo caso el consejo tendría que votar nueva-mente. Su oficina dijo en un comuni-cado que está eval-uando la medida. Si ella lo veta, se necesitan seis votos de concejales para anular el veto.

Los partidar-ios han dicho que la prohibición era necesaria para evitar que las per-sonas con mala suerte fueran forza-das a salir al exterior durante el clima

de frío, y agregaron que los desalojos afectan desproporcionadamente a las

mujeres y las personas de color y que las personas pueden morir sin refugio.

ESTATALMuchos desalojos residenciales de invierno prohibidos en la costosa Seattle

En esta foto de archivo del 13 de diciembre de 2017, se está construyendo un edificio de cuatro pisos de uso mixto junto a una casa unifamiliar más antigua en Seattle, Washington.

El informe CAPER inicial de la Ciudad de Kennewick sobre su uso de la Subvención Bloque de Desarrollo Comunitario 2019 (CDBG)

está disponible para revisión pública y comentarios antes de su presentación a HUD el 30 de marzo de 2020. El informe contiene

un resumen de los recursos y logros del programa, el estado de las acciones tomadas durante el año y una autoevaluación de los avances

realizados en relación con el Plan Estratégico.

El informe CAPER inicial está disponible para revisión pública en el City Hall de Kennewick, las bibliotecas Union Street y Dayton Street

Mid-Columbia, la Autoridad de Vivienda de Kennewick y en la página web de Kennewick: https://www.go2kennewick.com/620/Community-Development-Block-Grant. Los comentarios deben dirigirse a: Alisha Piper, Community Development Coordinator, City of Kennewick, PO

Box 6108 Kennewick, WA 99336 y deben recibirse antes de las 5:00 pm, 27 de marzo de 2020. Para obtener más información, comuníquese

con la Ciudad de Kennewick al 509 -585-4432.

Con un aviso anticipado razonable, se pondrán a disposición copias electrónicas o impresas para personas que no hablen inglés y personas con discapacidades, llamando o visitando el City Hall de Kennewick

durante el horario comercial habitual. Para TDD marque 509-585-4425.

Informe de Rendimiento Anual

de CDBG 2019 yInforme de

Evaluación (CAPER)

Vol. 14 No. 10 8220 W. Gage Blvd., #715, Kennewick, WA 99336 www.TuDecidesMedia.com 5 de marzo 2020

9 muertes en el estado de Washington por coronavirus > 2

Aumentan las cifras

tú Decides – A Bilingual Newspaper

Sabiduría para las decisiones

5 de marzo 202010w

AVISO DEL CONDADO DE GRAYS HARBOR A CONSULTORES PARAEL PROYECTO DE ACERA PACIFIC BEACH (C-31411-01)

El Departamento de Obras Públicas del Condado de Grays Harbor solicita el interés de firmas consultoras con experiencia en Ingeniería Civil y Diseño de aceras ADA. Este acuerdo tendrá una duración de aproximadamente 2 años con la opción para que el Condado de Grays Harbor lo extienda por tiempo y dinero adicional si es necesario.El Condado de Grays Harbor se reserva el derecho de modificar los términos de esta “Solicitud de calificaciones” (RFQ) para distribuir varios apéndices, o retirar la RFQ en cualquier momento, independientemente del tiempo y esfuerzo que los consultores hayan dedicado a sus respuestas.Descripción del ProyectoEl proyecto está ubicado en Pacific Beach, WA a lo largo de Main St. desde M.P. 0.10 a M.P. 0.22.El trabajo a realizar por el CONSULTOR consiste en preparar un diseño de ingeniería preliminar para las mejoras en Pacific Beach Main Street. Los servicios pueden incluir, planificación ambiental, preparación de solicitudes de permisos, diseño detallado de aceras ADA, preparación del plan, diseño de superposición de carreteras, especificaciones técnicas, un cálculo detallado de ingeniería para el proyecto y soporte de construcción. Este proyecto tiene un objetivo del 0% del acuerdo UDBE.El Condado de Grays Harbor se reserva el derecho de retener los servicios de la(s) empresa(s) exitosa(s) para cualquier fase posterior (R / W, CN) asociada con este/estos proyecto(s).Criterios de evaluaciónLas presentaciones serán evaluadas y clasificadas según los siguientes criterios:1) Calificación del Gerente de Proyecto Propuesto - 20%2) Calificaciones/Experiencia de la empresa - 20%3) Capacidad para cumplir con el horario - 20%4) Familiaridad con el Condado de Grays Harbor - 15%5) Enfoque del proyecto - 10%6) Familiaridad con los estándares WSDOT/FHWA - 10%7) Rendimiento pasado/referencias - 5%PresentaciónLas presentaciones deben incluir la siguiente información: nombre de la empresa, números de teléfono y fax; Nombre del director a cargo y gerente de proyecto; y Número de empleados en cada empresa propuesta para proyectar.Las empresas que deseen consideración deberán presentar una copia única que consista en una carta de interés, declaración de calificaciones (declaración de límite a 8 páginas, un solo lado) y referencias a la Grays Harbor County Public Works Office, 100 W. Broadway Suite 31, Montesano, WA 98563-0614 a más tardar a las 3:00 p.m., 20 de marzo de 2020.Información sobre la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA)El Condado de Grays Harbor, de conformidad con la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Sección 504) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), se compromete a no discriminar por motivos de discapacidad en todos sus programas y actividades. Este material puede estar disponible en un formato alternativo enviando un correo electrónico a Marilyn Lewis a [email protected] o llamando a collect 360-249-4222.Declaración del Título VIEl Condado de Grays Harbor de conformidad con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, 78 Stat. 252, 42 U.S.C. 2000d a 2000d-4 y Título 49, Código de Regulaciones Federales, Departamento de Transporte, subtítulo A, Oficina del Secretario, Parte 21, no discriminación en programas federales del Departamento de Transporte emitidos de conformidad con dicha Ley, por la presente notifica a todos los licitadores que asegurará afirmativamente que en cualquier contrato celebrado de conformidad con este anuncio, las empresas comerciales desfavorecidas, tal como se definen en 49 CFR Parte 26, tendrán la oportunidad de presentar ofertas en respuesta a esta invitación y no serán discriminadas por motivos de raza, color, origen nacional o sexo en consideración para un premio”.Cualquier pregunta relacionada con esta solicitud debe dirigirse a Rob Wilson, ingeniero del condado, (360) 964-1663 o [email protected].

JUNTA DE COMISIONADOS DEL CONDADO DE GRAYS HARBOR COUNTY, WASHINGTON

Inspire and Lead

The Port of Seattle Commission seeks a

Chief of Staff .Help shape the

future of service to our region.

Apply by March 20: bit.ly/portcareers

SEATTLE, Washington (AP)

Muchos desalojos residencia-les en la costosa Seattle han sido prohibidos durante los

meses más fríos y lluviosos de la ciudad de diciembre, enero y febrero, pero los líderes de la ciudad decidieron no invocar la prohibición para noviembre y marzo.

La medida destinada a ayudar a los inquilinos de bajos y moderados ingresos a ser expulsados de sus hogares en una ciudad con un problema generalizado de personas sin hogar fue promulgada el lunes por la noche con un voto de 7-0 por el Ayuntamiento de Seattle a pesar de la oposición del alcalde Jenny Durkan, reportó el The Seattle Times.

El portavoz de Durkan, Ernesto Apreza, advirtió que es casi seguro que la pro-hibición será impugnada en una lucha legal que sería costosa para los contribuy-entes. No se aplica a los propietarios que poseen cuatro unidades de vivienda o menos en la ciudad con algunos de los alquileres más altos en los EE.UU.

Durkan podría convertir la medida en ley, dejar que se convierta en ley sin su firma o vetarla, en cuyo caso el consejo tendría que votar nuevamente. Su oficina dijo en un comunicado que está evalu-ando la medida. Si ella lo veta, se necesi-tan seis votos de concejales para anular el veto.

Los partidarios han dicho que la pro-hibición era necesaria para evitar que las personas con mala suerte fueran forza-

das a salir al exterior durante el clima de frío, y agregaron que los desalojos afectan desproporcionadamente a las mujeres y las personas de color y que las personas pueden morir sin refugio.

ESTATALMuchos desalojos residenciales de invierno

prohibidos en la costosa Seattle

En esta foto de archivo del 13 de diciembre de 2017, se está construyendo un edificio de cuatro pisos de uso mixto junto a una casa unifamiliar más antigua en Seattle, Washington.